sábado, 23 de noviembre de 2013

Capitanich pidió "alcanzar acuerdos para elevar inversiones"

El nuevo jefe de Gabinete mantuvo ayer un encuentro con dirigentes empresarios. Más temprano, se reunió con sindicalistas en Casa de Gobierno, en donde se propuso "crear 300 mil nuevos puestos de trabajo". El ministro de Trabajo Carlos Tomada pidió cuidar "la capacidad adquisitiva".
 
En su segunda jornada al frente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, pidió que “Estado, empresarios y trabajadores tengan una conformación tripartita”, momentos antes de recibir al titular de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, y empresarios de distintos sectores en la Casa Rosada.
 
"Pretendemos generar las condiciones de un acuerdo para impulsar inversiones privadas y a raíz de estas inversiones generar las condiciones para que el productor tenga compensación y el consumidor tenga un buen precio competitivo", explicó Capitanich.
 
Esto, deberá hacerse "sobre la base potencial de los recursos humanos y las ventajas competitivas que tenemos", fijando "metas de carácter inclusivo para avanzar con la inclusón social".
 
Más temprano, se reunió con el titular de la denominada CGT Alsina, Antonio Caló y con el sector de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Hugo Yasky. El encuentro también contó con la presencia de Carlos Tomada, ministro del trabajo y, Axel Kiciloff, ministro de economía.
 
“Esta es una buena oportunidad para cumplir metas de producción, creación de nuevos empleos, bienes y servicios. Debemos estimular una política expansiva para tener mejor calidad de vida para todos los argentinos”, aseguró el flamante jefe de Gabinete. 
 
En ese mismo sentido, Capitanich sentenció: "Queremos decirles a los trabajadores y consumidores que el Estado seguirá con el acuerdo de los precios para reducir las especulaciones alcistas. La directivas de la Presidenta fueron claras acerca de estas metas".
 
Por su parte, Carlos Tomada puntualizó tras la reunión: "Abordamos varios temas. Debemos continuar trabajando en la competitividad de la economía argentina, abordamos el tema de la mejora de la generación de empleo, en mantener la capacidad adquisitiva, mejorar la logística y la innovación tecnológica. Debemos trabajar en la capacitación tecnológica de los trabajadores".
 
En tanto, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, sintetizó: "Se abrió una nueva etapa más pragmática. Hay una agenda abierta para traer todas las propuestas que hay en el mundo del trabajo. Observamos que el gobierno está al tanto de todos los problemas que hay".
 
Por otro lado, Antonio Caló reflexionó: "Esta agenda es más trabajo, más producción y más empleo. Vamos a garantizar la profundización de un proyecto productivo. El gran objetivo es lograr que decrezca de manera abrupta el trabajo no registrado. Es la primera vez que podemos mostrar todos los trabajadores un ámbito de diálogo tripartito"
 
"En Argentina sigue existiendo desigualdad pero es mucho lo que avanzamos. Si persistimos es posible darnos la meta de erradicar la pobreza", cerró Caló.

Tomada: "Esto es una continuidad del diálogo iniciado por la Presidenta en Río Gallegos"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el encuentro mantenido ayer en Casa de Gobierno con representantes de la CGT encabezada por Antonio Caló y de la CTA liderada por Hugo Yasky como una "continuidad del diálogo" iniciado en Río Gallegos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que hay "mucha tarea por delante".
 
En este sentido, consignó que los temas abordados tuvieron que ver con "la mejora en la generación de empleo, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, y la necesidad de una mejora de la competitividad en logística, innovación tecnológica y capacitación de los trabajadores".
 
La reunión, que se extendió unas tres horas, se desarrolló en la Casa de Gobierno con la presencia de funcionarios, encabezados por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, y de representantes de las dos centrales sindicales.
 
"Nos hemos reunido con un conjunto muy amplio de dirigentes sindicales que representan a los distintos sectores de la economía a los efectos de retomar el diálogo que había inaugurado la presidenta en Río Gallegos", resumió el ministro de Trabajo en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde.
 
Allí, consignó que uno de los ejes centrales del encuentro fue la cuestión del trabajo no registrado, y sostuvo que, en el marco de la reunión, Capitanich reafirmó -en línea con lo dispuesto por la mandataria- "el rumbo de este espacio de diálogo en defensa del trabajo y la producción de los argentinos".
 
"Tenemos una tarea por delante; esta reanudación del diálogo implica continuar trabajando en la mejora de la competitividad de la economía argentina", sostuvo el titular de la cartera laboral.
 
En este sentido, consignó que se acordó "una próxima reunión donde se continuará este diálogo con dos tipos de reuniones generales", una de ellas "con presencia del sector empleador" y otras "reuniones sectoriales para abordar las particularidades de cada una de las actividades".
 

Yasky: "Retomamos una agenda con más trabajo, más producción y más empleo"

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, aseguró ayer que "retomamos una agenda con más trabajo, más producción y más empleo" y celebró que "se hayan retomado los encuentros de diálogo entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios".
 
Al finalizar la reunión que se llevó a cabo ayer en Casa de Gobierno, que estuvo encabezada por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo Carlos Tomada, Yasky aseguró, en representación de la CTA, que "se trabajó en cómo garantizar la profundización de un proyecto productivo para fortalecer el perfil productivo del país".
 
A su vez, aseguró que "planteamos objetivos claros y precisos" y agregó que "para nosotros como trabajadores es estratégico profundizar este modelo porque creemos que este proyecto político tiene que tener continuidad".
 
"No podemos volver a los '90, a la desocupación, a trabajadores desesperados por cómo llevar el pan cada día a su casa", manifestó.
 
Por último, indicó que "miramos para atrás y vemos cómo se avanzó y estamos convencidos que si persistimos, podemos terminar de erradicar la pobreza y la desigualdad en el país".

El gobierno anunció el envío un proyecto de ley que aumente el impuesto a bienes de lujo

El jefe de Gabinete brindó ayer otra conferencia matutina donde habló de diferentes temas económicos y sociales de los argentinos.
 
"Enviaremos hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con la modificación de la ley de impuestos internos sobre alícuotas variables para bienes suntuarios -autos de alta gama, enbarcaciones y aviones-, con el objeto de establecer mecanismos que signifiquen el desincentivo a la adquisición de los mismos", aseveró Capitanich.
 
En su segundo contacto con la prensa en Casa de Gobierno desde su asunción como jefe de Gabinete, Capitanich dejó en claro que "los que quieran comprar bienes de lujo", deberán saber que "pagarán más".
 
Cabe señalarse que de acuerdo a este anticipo, la iniciativa, que fue girada en horas de la tarde a la Cámara baja, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi.
 
El jefe de ministros señaló también que se revisarán los subsidios a servicios públicos, y adelantó que quien tenga "buenos ingresos" pagará la tarifa que corresponde y el que tenga bajos ingresos lo hará a precio subsidiado.
 
El ex gobernador de Chaco adelantó que el Gobierno intentará lograr la media sanción del proyecto de ley de responsabilidad del estado y reforma código civil, pero que tendrán su debate al regreso de las sesiones ordinarias el 1 de marzo.
 
Capitanich también adelantó que el Gobierno impulsará "acuerdos de precios" y sostuvo que el hecho de que Guillermo Moreno se haya alejado de su cargo de secretario de Comercio Interior, "no quiere decir que esto va a ser un 'viva la pepa'".
 
El jefe de Ministros dejó en claro que la política del gobierno será de "protección social" hacia los que menos tienen, e indicó que "los subsidios tienen como objetivo lograr que los empresarios tengan rentabilidad en la cadena productiva, y proteger el poder adquisitivo de los salarios de los consumidores y usuarios".
 
"No es un escenario para cualquier tipo de especulación en materia de precios. Queremos trabajar sobre toda la cadena de valor y la matriz de insumo-producto para garantizar la previsibilidad", consignó Capitanich.
 
El jefe de Gabinete también hizo referencia a las iniciativas acordadas con Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados y el vicepresidente Amado Boudou. En tal sentido, anticipó que "vamos a concurrir al Senado el miércoles para una reunión con bloques legislativos y para iniciar el vínculo con el Congreso", tal como lo marca la constitución nacional.
 

Kicillof presentó a su equipo en el ministerio de Economía

El flamante titular de Hacienda presentó ayer al equipo económico que lo acompañará al frente de la cartera. Designó a Augusto Costa como secretario de Comercio Interior y a Pablo López como secretario de Finanzas.
 
El flamante ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, designó a su equipo de colaboradores más cercano.
 
Augusto Costa será el nuevo secretario de Comercio Interior; Emmanuel Alvarez Agis, el secretario de Política Económica; Federico Gastón Tea, el secretario administrativo y Pablo López, el secretario de Finanzas, este último en reemplazo de Adrián Cosentino, quien presentó su renuncia al cargo.
 
Luego de la presentación, a cargo de la locutora oficial, Kicillof tomó la palabra y en primera instancia, agradeció al equipo económico saliente por la tarea realizada.
 
"Quería decir unas pocas palabras, dar un enorme agradecimiento a quienes hasta hace poco ocupaban estos cargos. Nuestro equipo asume para para dar continuidad a las políticas de los funcionarios salientes, que pasan a otros cargos y siguen formando parte del equipo económico", sostuvo Kicillof, al tomar la palabra, luego de bromear sobre la estabilidad de la tarima a la que estaba subido.
 
"En cuanto a los compañeros que siguen en la tarea y los que hoy se hacen cargo, están hace más de dos años en la función pública, los conozco hace más de 10 años y forman parte del proyecto comenzado por Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner", explicó.
 
Kicillof ratificó la continuidad de la política económica y expresó que "nos esperan grandes desafíos. Estoy seguro que esta es la gente adecuada para esta etapa, para seguir con el modelo de crecimiento con inclusión social y para segur consiguiendo lo que siempre hemos querido, a través de la militancia porque ellos, ante todo son militantes".
 
Los nombramientos fueron publicados ayer en el Boletín Oficial mediante los decretos 1905, 1908 y 1906, firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
 
En tanto, a través del decreto 1902 se aceptó la renuncia de Adrián Cosentino como secretario de Finanzas y se le agradeció "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".
 
Augusto Costa reemplazará a partir del 2 de diciembre próximo a Guillermo Moreno, quien renunció y pasará a desempeñarse como agregado económico en la embajada argentina en Italia.
 
El nuevo secretario de Comercio Interior es licenciado en Economía y desde el 25 de enero estaba a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (ver nota aparte en esta misma edición). 
 
Por su parte, Emmanuel Alvarez Agis, quien secundará a Kicillof en el Ministerio de Economía como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, se desempeñaba hasta el momento como subsecretario de Programación Macroeconómica.
 
En tanto, Pablo López, quien reemplazará en la Secretaría de Finanzas a Adrián Cosentino, era director del Banco Central. 
 
En el marco de la renovación del gabinete económico tras el nombramiento de Kicillof como titular del Palacio de Hacienda, también se publicó hoy en el Boletín Oficial, a través del decreto 1907, la designación de Federico Gastón Thea como secretario Legal y Administrativo de la cartera, en reemplazo de Juan Manuel Prada.
 

Augusto Costa será el nuevo secretario de Comercio Interior

El Gobierno nacional designó a su vez a Emmanuel Alvarez Agis como secretario de Política Económica y a Pablo López como secretario de Finanzas, este último en reemplazo de Adrián Cosentino, quien presentó su renuncia al cargo.
 
Los nombramientos fueron publicados ayer en el Boletín Oficial mediante los decretos 1905, 1908 y 1906, firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
 
En tanto, a través del decreto 1902 se aceptó la renuncia de Adrián Cosentino como secretario de Finanzas y se le agradeció "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".
 
Augusto Costa reemplazará a partir del 2 de diciembre próximo a Guillermo Moreno, quien renunció y pasará a desempeñarse como agregado económico en la embajada argentina en Italia.
 
El nuevo secretario de Comercio Interior es licenciado en Economía y desde el 25 de enero estaba a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
 
Por su parte, Emmanuel Alvarez Agis, quien secundará a Kicillof en el Ministerio de Economía como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, se desempeñaba hasta el momento como subsecretario de Programación Macroeconómica.
 
En tanto, Pablo López, quien reemplazará en la Secretaría de Finanzas a Adrián Cosentino, era director del Banco Central.
 
En el marco de la renovación del gabinete económico tras el nombramiento de Kicillof como titular del Palacio de Hacienda, también se publicó ayer en el Boletín Oficial, a través del decreto 1907, la designación de Federico Gastón Thea como secretario Legal y Administrativo de la cartera, en reemplazo de Juan Manuel Prada.
 
Según lo informado ayer, la presentación del nuevo equipo económico se realizará a las 18 en el Ministerio de Economía.

Boudou reafirmó el derecho a "no estar sometidos a voces únicas"

El vicepresidente Amado Boudou subrayó el derecho de los diversos actores sociales a tener "una voz que se oiga y no estar sometidos a voces únicas", al exponer en el Encuentro de Comunicación Audiovisual de países de Unasur, en Mar del Plata.
 
"Somos iguales en nuestra diversidad pero no a partir de voces únicas impuestas", sostuvo el vicepresidente y celebró la amplia convocatoria de este encuentro, al que definió como un espacio desde el cual se pueden pensar y promover las transformaciones.
 
Acompañado por Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón, y  Liliana Mazure, titular del INCAA, el vicepresidente encabezó el Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que se desarrollará hasta el sábado próximo en Mar del Plata.
 
Boudou destacó que la participación de las organizaciones militantes en materia de comunicación audivisual es "un motor de las transformaciones de estos años de la Argentina".
 
"Tenemos que revalorizar todos los espacios de reflexión que son previos a las transformaciones, por eso celebro la conformación del Consejo de Comunicación Audiovisual de la Unasur", enfatizó.
 
El vicepresidente aseguró, en el mismo sentido, que "desde los medios concentrados muchas veces se trata de denostar a las organizaciones militantes como motor de la transformación de estos años en la Argentina".
 
En este marco, llamó a "difundir la igualdad en la diversidad de derechos" y subrayó que "desde Latinoamérica podemos llevar adelante nuestros propios contenidos con la posibilidad de destacar el valor cultural de nuestros países".
 
"Hay que celebrar espacios como éste, donde no aceptamos que nadie nos quiera poner cepo al cerebro, porque hay que seguir y animarse a seguir pensando un país para los 40 millones de argentinos", expresó Boudou. 
 
"Este tipo de espacios nos da la posibilidad de pensar hacia adelante, así que los convoco a animarse, a construir y a hacer", concluyó.
 

Casamiquela define su equipo con una gestión que apuntará al valor agregado

El flamante ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, terminará de definir en los próximos días los integrantes de su equipo de trabajo, con una gestión que hará foco en el “agregado de valor”.
 
Según señalaron a Télam fuentes cercanas al nuevo ministro, se espera que durante el fin de semana se definan algunos cambios de funcionarios que se sumarán a la designación de Roberto Gabriel Delgado como secretario de Agricultura y de Javier Leonel Rodríguez como secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, en remplazo de Lorenzo Basso y Haroldo Lebed, respectivamente.
 
Rodríguez ocupará un rol clave que incluye la relación con gobernadores, intendentes y legisladores de distintos puntos del país.
 
Las mismas fuentes señalaron que Héctor Espina, ex secretario de Legal y Técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), será el jefe de Gabinete de Casamiquela.
 
En tanto, el ex presidente del Senasa, Héctor Amaya y el ex presidente del INTA, Carlos Paz, también podrían tener un lugar  en la flamante gestión, aunque aún resta definir cuáles serán sus funciones.
 
En lo que hace a los funcionarios que venían trabajando en la gestión de Norberto Yauhar, las mismas fuentes señalaron que los subsecretarios de Agricultura, Marcelo Yasky; de Ganadería, Alejandro Lotti; y de Lechería, Arturo Videla, no tienen garantizada la continuidad en esos cargos.
 
Entre otras áreas, falta definir la continuidad de Oscar Solís al frente de subsecretaría de Agregado de Valor. Esta será una de las banderas de la gestión de Casamiquela, que viene impulsando el tema desde su gestión en el INTA.
 
Justamente, Solís participó hace dos meses junto a Casamiquela del Congreso de Agregado de Valor que organizó el INTA en Tecnópolis.
 
Por el lado del área de Agricultura Familiar, la secretaria Carlos Campos Bilbao continúa con sus tareas diarias. Según explicaron sus colaboradores, la funcionaria viajará la semana próxima a Venezuela por temas de gestión y da por “casi segura” su continuidad.
 
Por otra parte, el subsecretario de Agricultura Familiar y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, no tiene definida su continuidad.
 
Por último, el presidente del Senasa, Marcelo Miguez, no seguiría en su cargo y sería remplazado por Diana Guillén, actual gerenta general del organismo, quien se convertiría de esta forma en la primera mujer en presidir el organismo.
 
Formalmente, todo el equipo de Casamiquela sería presentado la semana que viene durante un encuentro que se realizará en la sede de la cartera de Agricultura.

Agustín Rossi: “Capitanich es un dirigente importantísimo de nuestro espacio político”

El ministro de Defensa definió al nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como un "dirigente importantísimo" del oficialismo y sostuvo que "los objetivos de esta etapa de la gestión siguen siendo los mismos".
 
"Es un dirigente importantísimo de nuestro espacio político y es la presidenta la que decide cuáles son los mejores intérpretes para las distintas etapas que atraviesa en la vida política y en la gestión de gobierno", planteó el titular de la cartera de Defensa.
 
En este sentido, indicó que, a partir del próximo 10 de diciembre, la mandataria comenzará a transitar "la segunda mitad del segundo mandato" y sostuvo que, en ese marco, "decidió esta arquitectura de gabinete".
 
"Pero esto también indica lo que somos nosotros como proyecto, porque nos sentimos parte de un proyecto colectivo y ella decide en qué lugar cada uno puede aportar a ese proyecto colectivo", aseveró Rossi en declaraciones radiales.
 
Allí, también subrayó que, "claramente, los objetivos de esta etapa de la gestión siguen siendo los mismos: garantizar el crecimiento económico de la Argentina, que ese crecimiento se haga con valor agregado, que eso a su vez genere empleo y, el empleo, inclusión social".
 
"Entiendo que somos parte de un proyecto que lo sentimos como colectivo y la presidenta decide cuál es el mejor diseño de su gabinete en cada coyuntura política", postuló el ministro, quien sostuvo que el nuevo jefe de Gabinete "es un compañero que transitó el mismo camino con nosotros todo este tiempo".
 
Por otro lado, Rossi planteó que "aún falta muchísimo" para las elecciones presidenciales del 2015 como para comenzar a hablar de posibles candidaturas y llamó a "tener una visión más moderada y prudente de lo que fue el resultado electoral" del 27 de octubre pasado.
 
En este sentido, sostuvo que el Frente para la Victoria "es la fuerza política más importante de la Argentina" y que "eso se expresa con las mayorías parlamentarias en ambas cámaras del Congreso", y remarcó que, la elección que llevó adelante en octubre "fue una elección importante en el marco que la llevamos adelante".
 
"Pude esperar más pero no evaluarlo como una derrota política. Fue una elección intermedia en la que mantuvimos la condición de primera fuerza política, lo que nos permitió mantener las mayorías parlamentarias", resumió el ministro de Defensa.

"La escuela pública tiene hoy brecha digital cero", afirmó Sileoni

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que gracias a políticas de Estado como el programa de inclusión tecnológica Conectar Igualdad, "la escuela pública argentina tiene hoy brecha digital cero" y calificó a las netbooks como “poderosas herramientas de igualación social”.
 
“Acá hay 3.700.000 netbooks que dan testimonio de que algo está pasando en la educación argentina”, aseguró el funcionario al abrir el encuentro “Universo Conectar”, en Tecnópolis, junto al titular de la ANSeS, Diego Bossio.
 
Durante la jornada, que reunió ayer a 400 estudiantes y 100 docentes de 14 escuelas de todo el país, los alumnos contaron sus vivencias con las computadoras y expusieron sus producciones individuales y colectivas, así también como los dispositivos y espacios novedosos creados a partir de la tecnología incorporada.
 
En su discurso, Sileoni destacó la “perspectiva de derechos” detrás del programa, que restituye a los estudiantes “el derecho de recibir una notebook a su nombre y desplegarla en la mesa familiar”.
 
“Buena parte de estos jóvenes no podría haber obtenido la netbook por el esfuerzo de su familia, por eso tiene que haber un Estado atrás que pueda hacer que esas brechas se diluyan”, reivindicó.
 
En este mismo sentido, destacó el rol que están jugando las netbooks en las escuelas especiales: "Si hay algo que debe hacer la educación es trabajar por la emancipación, y en el caso de estudiantes con alguna discapacidad, trabajar por su autonomía. Aquí vemos cómo claramente la tecnología trabaja por la autonomía”, dijo.
 
Para el titular de la ANSeS, Diego Bossio, Conectar “es un programa que está sembrando talento en todos los puntos de la Argentina” y destacó el hecho de que, a diferencia de hace 3 años, todas las máquinas se fabrican hoy en el país.
 
“Hay dos empresas que tienen más de 15.000 trabajadores en sus fábricas haciendo las computadoras, por eso estamos orgullosos de estar generando también trabajo para los argentinos”, dijo.
 
El segundo año del Polimodal Nº8 de Humahuaca (Jujuy), por ejemplo, llevó al encuentro un blog de intercambio lingüístico-cultural entre Humahuaca y la ciudad francesa de Bretaña.
 
“Nos hemos hecho amigos y el año pasado fueron a visitarnos a Humahuaca. A ellos se les complicaba un poco hablar el español y a  nosotros el francés, pero después estuvo bueno”, contó Analía Zerpa, de 14 años.
 
Al blog, que es de tipo cerrado, los estudiantes de uno y otro lado del océano suben distintos materiales escritos, gráficos y audiovisuales a través de los cuales dan cuenta de su realidad cotidiana, sus paisajes y su cultura.
 
“Es un intercambio muy lindo porque les permite a mis alumnos conocer otra cultura y también contar la nuestra”, dijo el profesor Miguel Ventura.
 
Otra de las escuelas convocadas en esta jornada fue la Escuela de Enseñanza Especial 502 de Esteban Echeverría donde, entre otras cosas, los chicos están utilizando las netbooks para explorar de modos nuevos el mundo que los rodea.
 
Una de las actividades que les ha resultado más inspiradora es el uso de un microscopio conectado a las máquinas, que les permite contemplar todos al mismo tiempo las imágenes visualizadas, compartirlas y archivarlas.
 
“Con los chicos jugamos jueguitos y en el recreo escuchamos música”, cuenta Axel Martínez, de 12 años, quien tiene parálisis cerebral y es usuario de silla de ruedas.
 
Por ser la primera computadora en la casa, Axel reconoce que “a veces nos peleamos con mis hermanos", por eso a veces prefiere dejarla “en la casa de mamá, porque yo vivo con mi papá”.
 
En la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de San Juan, los chicos crearon su propio microscopio con entrada USB a partir de una lente, una webcam y una lamparita led.
 
“La idea de construir este microscopio surgió porque necesitábamos hacer tomas de imágenes de cristales para un trabajo práctico. Teníamos una webcams pero el problema era la definición. Entonces decidimos armar nuestro propio microscopio”, contó Alberto Escobar Guardia.
 
Con sus PCs, los chicos pueden hoy fotografiar y filmar todo lo que llevan al portaobjeto, analizar la imagen, aplicarle filtros para observar más cosas y compartir esos archivos.
 
Además, el grupo tiene pensado subir a una página las instrucciones para construir el microscopio, que tiene un muy bajo costo de producción, para socializarlo con estudiantes de cualquier latitud que quieran reproducirlo.
 
La jornada incluyó también una disertación a cargo del físico Alberto Rojo, una performance artística del DJ Alonso Morning utilizando la netbook de Conectar y un panel de debate dirigido por Guillermo “Fierita” Catalano.

Sergio Berni: “Estamos desilusionados con algunos integrantes del Poder Judicial”

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se refirió a la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo desde el Ministerio y se quejó del trabajo de algunos fiscales, a los que calificó de “hipergarantistas”. Además, pidió no penalizar a los consumidores de drogas.
 
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó ayer del accionar de algunos funcionarios del Poder Judicial, a los que llamó “hipergarantistas” y acusó de obstruir investigaciones sobre narcotráfico.
 
El funcionario respondió a las acusaciones del diario Clarín, que en su edición de afirmaba que “Berni, reconoció ayer ante la Cámara Federal de San Martín, durante una audiencia penal, que en agosto de 2012 detuvo sin orden judicial a 68 personas, entre ellas 9 menores de edad, que cortaban la ruta Panamericana”.
 
Lo que dijo fue que obró amparado con la ley, ya que ante la existencia de un delito flagrante no es necesaria la intervención de un juez para proceder a una detención. “No es que yo admití o reconocí”, aclaró, “sino que cuando hay un delito en flagrancia no es necesaria una orden judicial para actuar”.
 
“Los ciudadanos estamos bastante desilusionados con el accionar de algunos integrantes del poder judicial que intentan hacer explicaciones sobre cosas injustificables”, planteó en declaraciones radiales y graficó: “el año pasado se detuvo en un control de rutas a una persona. Se le revisó el baúl y tenía una importante cantidad de droga. Fue detenido, elevado a juicio y lo condenaron a nueve años de prisión. ¿Saben lo que hizo el fiscal que, oh casualidad, es de Santa Fe? Dijo que no está bien revisarle el baúl a un narcotraficante porque es invadir su privacidad”.
 
“La verdad que cuando suceden estas cosas uno se debe cuestionar muchas cosas. Cuál es el verdadero rol que tienen que cumplir los fiscales, por ejemplo. El hipergarantismo deja de ser hipergarantismo para convertirse en otra cosa”, redondeó.
 
Berni ahondó sus conceptos y se pronunció a favor de la despenalización del consumo de drogas. “No estoy de acuerdo con penalizar al consumidor pero sí hay que perseguir desde el mínimo distribuidor hasta el máximo responsable de la organización. La lucha contra el narcotráfico no se da solamente en el campo de la droga sino también en el campo del lavado de dinero, en el campo de las finanzas”.
 
“El peor enemigo que tiene la lucha contra el narcotráfico es la impaciencia”, subrayó, al referirse a la complejidad de las investigaciones en esa área.

La AFIP hizo 13 allanamientos y bloqueó sitios web por venta ilegal

Los sitios web comercializaban medicamentos y artículos electrónicos en forma ilegal. Los operativos están en consonancia con lo manifestado por Ricardo Echegaray, quien indicó que "uno de los desafíos a nivel mundial son las operaciones por Internet".
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó 13 allanamientos y bloqueó 37 sitios web que comercializaban medicamentos y artículos electrónicos en forma ilegal, según se informó en un comunicado.
 
"A partir de los datos recabados por la AFIP sobre la cadena de comercialización de productos que se venden por Internet, la Justicia Federal ordenó realizar 10 allanamientos en Córdoba, en los que se secuestraron productos que se vendían por Internet", indica el texto.
 
Según el comunicado, "se detectaron 277.000 pares de anteojos de sol y recetados por un valor que supera los 70 millones de pesos".
 
"En los procedimientos los agentes fiscales secuestraron una máquina que imprimía la leyenda 'Industria Argentina', utilizada para sobreescribir las etiquetas en los anteojos de origen chino", informaron las autoridades.
 
En tanto, "en las páginas webs se hallaron sitios que venden medicamentos por lo cual en conjunto con INTERPOL y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se bloquearon unos 37 sitios web en el exterior", dice la gacetilla. Además, informaron que "hay otros 74 sitios web que están en proceso para ser dados de baja".
 
Entre los medicamentos que se comercializaban había pastillas con propiedades abortivas -según la dosis y vía de administración-; antidepresivos, para la disfunción eréctil, esteroides y subutramina, que está prohibida en el país.
 
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había manifestado que “uno de los desafíos a nivel mundial son las operaciones por Internet y esto está en plena discusión”, en el marco del 4° Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas, que se realizó la semana pasada en Buenos Aires.
 
El organismo destinó un centenar de inspectores para fiscalizar los sitios web y detectar los casos donde se venden productos que permiten evadir el IVA, los derechos a las importaciones y las contribuciones patronales.
 
Por otra parte, se realizaron seis allanamientos en Río Cuarto, ordenados por el Juzgado Federal de esa localidad, a cargo de Carlos Ochoa, tres en depósitos comerciales donde se secuestraron más de 177.000 anteojos de sol y recetados en infracción por un valor de más de 45 millones de pesos.
 
La mercadería se comercializaba principalmente por Internet, y se encontraron cajas con sellos fiscales usados y sueltos, algunos correspondientes a importaciones efectuadas en el 2008.
 
"En los procedimientos, los agentes de la AFIP encontraron facturas de compra de los supuestos anteojos nacionales, emitidas por empresas inexistentes o con actividades incongruentes como por ejemplo prestadores de servicios de ambulancia o fábrica de cartones", comunicaron.
 
Además, los funcionarios aduaneros e impositivos detectaron un camión que estaba cargado con más de 100.000 anteojos, valuados en más de $ 25 millones de pesos.
 
En tanto, en la ciudad de Córdoba se realizaron otros cuatro allanamientos por orden del Juzgado Federal N° 2 de esa ciudad, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes.
 
En los procedimientos se encontraron 317 productos de electrónica, calzado e indumentaria de origen extranjero que eran ofrecidos a través de una página web propia, de portales de subasta locales y la red social Facebook. En total se secuestró mercadería por un valor que supera los 250 mil pesos.
 
En la provincia de San Juan, realizaron tres allanamientos en domicilio vinculados a empresas que comercializaban productos electrónicos importados y nacionales sin la documentación de respaldo que acredite el origen de las mismas. Los productos se vendían por internet.
 
En el procedimiento, ordenado por la Justicia Federal, se secuestraron e interdictaron 4.370 unidades referidas a repuestos y accesorios de motos, cascos, indumentaria y productos de electrónica como cámaras de fotos, celulares, y radios por un valor aproximado de 190 mil pesos.

Gioja sigue con pronóstico reservado y subfebril

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, continúa internado en terapia intensiva con pronóstico reservado, estable y conectado a un respirador, pero en proceso progresivo de destete y sin sedoanalgesia, según se informó oficialmente este mediodía.
 
De acuerdo a lo informado en el parte médico oficial, Gioja sigue “internado en terapia intensiva, con diagnóstico de politraumatismo grave, lúcido y colaborador en su tratamiento, con función respiratoria: en etapa de destete, con períodos progresivos de ventilación espontánea y niveles de oxigenación adecuados”.

Le retiraron los medicamentos sedantes y “está sin sedoanalgesia y con la traqueotomía sin complicaciones”.
 
El mandatario sanjuanino permanece con “estado subfebril y con igual esquema antibiótico de amplio espectro en el seguimiento por Infectología”.

Sus “parámetros cardiovasculares son estables sin apoyo de drogas vasoactivas” y en el abdomen “se continúa un tratamiento de herida quirúrgica de la pared abdominal, con sistema de compactación con evolución favorable y función renal normal”.

Gioja tiene los “parámetros de laboratorio sin variantes significativas” y está con “soporte de nutrición enteral por sonda digestiva en volúmenes crecientes y nutrición parenteral en disminución, con respuesta intestinal adecuada”.

El mandatario sanjuanino es sometido a un “trabajo de kinesioterapia respiratoria y neuromuscular continua” y “su pronóstico sigue siendo reservado”.

Mario Ishii, el perdedor que traicionó a Cristina Fernández

Tras perder en su distrito las últimas elecciones, el ex intendente de José C. Paz criticó los resultados del oficialismo. Además, criticó a funcionarios por "zurdos".
 
El ex intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii, estigmatizó ayer a la tarde a los funcionarios oficialistas por su supuesta ideología, al afirmar que "Kicillof piensa como un zurdo y Zannini gira a la izquierda, va más para el comunismo que para el peronismo".
 
Además, mencionó a otros integrantes del equipo presidencial como Débora Giorgi, de quien dijo "no está a la altura para industrializar el país"  y Julio de Vido, sobre quien consideró que "cumplió un ciclo, esta desgastado pero debe continuar porque es el único que sabe controlar la energía".
 
Ishii criticó asimismo el resultado electoral del kirchnerismo en los comicios parlamentarios. Sin embargo, mientras que el Frente Para la Victoria se consolidó como fuerza nacional, él perdió en su distrito. "La cosa no viene bien, a lo mejor se la pintan que viene bien pero perdió 4 millones de votos", disparó.
 
Sorprenden también las declaraciones del ex intendente contra el Gobierno nacional, cuando fue éste el único que le dio dinero para realizar obras en su distrito.

Facundo Moyano abandona el FPV y dijo que apoyará al massiclarinismo

El menor del clan Moyano dejará el bloque kirchnerista en diciembre y formará una alianza entre pares sindicales que apoyará a los legisladores del Frente Rejuntador. "No me fui antes porque no había surgido una alternativa, hasta que apareció Sergio Massa", se excusó.
 
"No me fui antes porque no había surgido una alternativa, hasta que apareció Sergio Massa. Él es la alternativa", explicó Facundo Moyano sobre su salida del bloque kirchnerista.
 
Y justificó su decisión: "Me voy del kirchnerismo porque nunca quise disciplinarme. No soy un traidor, formé parte de una alianza estratégica con el gobierno y ellos la rompieron".
 
El menor de los Moyano oficializó que a partir de diciembre abandonará el Frente para la Victoria para integrar su propio bloque sindical que ofrecerá apoyo a las posturas de los diputados del Frente Rejuntador de Sergio Massa.
 
"Creo que hubo un cambio de personas pero no de políticas. Siguen sin convocar a todas las centrales obreras", señaló en declaraciones radiales.
 
También habló su padre, Hugo Moyano. “Facundo Moyano tiene cercanías con Sergio Massa pero más cercanía tiene conmigo porque es mi hijo", advirtió el líder camionero.
 
No obstante, dijo que "Facundo va a integrar el bloque de mi partido, si dice que integra el bloque de Massa vamos a ver qué me dice a mí cuando venga. Él decía que lo echaran del FPV pero que no iba a votar nada porque no estaba de acuerdo y de hecho votó todo en contra”, dijo Moyano padre.

La nebulosa en torno al patrimonio de Facundo Moyano

El hijo del titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, no realizó su declaración jurada en la Oficina Anticorrupción, a pesar de haber votado a favor de la presentación de la misma por parte de los jueces de la Nación. El dudoso enriquecimiento ilícito de su familia y sus vacaciones en Cuba y Estados Unidos.
 
El diputado Facundo Moyano no presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, lo que abre un escenario de dudas sobre su patrimonio.
 
El líder del Sindicato del peaje, quien ayer desde Estados Unidos admitió que abandonará el bloque del Frente para la Victoria para pasarse al massismo (ver nota aparte en esta misma edición), había votado a principios de este año, mientras se discutía la reforma judicial, a favor de que todos los jueces de la Nación presentasen su declaración patrimonial.
 
La poca transparencia en cuanto al manejo de sus bienes es una constante de la familia Moyano. Hugo Moyano, líder de la CGT disidente, su hijo Pablo y su mujer, Liliana Esther Zulet, están siendo investigados por la Justicia por lavado de dinero y apropiación de fondos, según publicó el matutino Tiempo Argentino, el pasado 16 de septiembre.
 
Las operaciones por la que están siendo investigados involucran un monto aproximado de más de $ 570 millones en tres de ellas, y más de $ 540 mil en la cuarta, y habrían tenido lugar entre los meses de marzo de 2011 a octubre de 2012.
 
"El trabajo de la Unidad de Información Financiera se inició a partir de cuatro Registros de Operaciones Sospechosas en las que un banco muy importante le advirtió a la entidad antilavado que existía una triangulación de dinero que ingresaba proveniente de la obra social y el sindicato de camioneros que controlan Hugo y Pablo Moyano y volvían al entorno familiar a través de IARAI S.A., ACONRA S.A. y Dixey S.A., tres firmas controladas por la propia familia Moyano", establecía la nota.
 
Más allá de las dudas sobre su patrimonio, Facundo Moyano, quien ahora se encuentra de viaje en Estados Unidos, no duda a la hora de exponer los lujos de su vida privada.
 
El año pasado, se publicaron fotos de sus vacaciones en Cuba, donde se lo pudo ver posando en las cristalinas aguas, junto a su escultural novia modelo, Sofía Marsetti, y luciendo unos abdominales de gimnasio. 

Rodríguez Larrata confirmó el estacionamiento medido en casi media ciudad

El Jefe de Gabinete porteño confirmó ayer a la mañana que se extenderá el estacionamiento medido a casi la mitad de la ciudad, y estimó que se empezaría a implementar "a fines del año que viene".
 
“Habrá estacionamiento medido, pero los residentes tendrán un  radio de 200 metros a la redonda de su vivienda para poder estacionar", aseguró el funcionario porteño en declaraciones radiales.
 
El funcionario porteño añadió que "el caso es que muchos vienen de otros lados y dejan sus autos en cualquier parte”.
 
Asimismo, estimó que este proyecto "se aprobaría este fin de año para poder llamar a licitación" y que "recién se comenzaría a implementar a finales del año que viene”.
 
Rodríguez Larrata especuló, a su vez, que el pago de estos estacionamientos "se haría mediante un sistema de aplicación para teléfonos celulares, que podría ser prepago”.
 
“Este sistema va colaborar para alivianar el tránsito, sobre todo porque viene mucha gente de la provincia a trabajar en la ciudad y traen sus autos”, remarcó.

DAIA a Carrió por banalizar el Holocausto: "Pedimos que cambie esa actitud"

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Julio Schlosser, pidió que no se utilice al genocidio para trazar comparaciones con personajes de la actualidad. El vicepresidente Waldo Wolff se sumó al repudio.
 
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, manifestó su preocupación por la reciente ola de exabruptos antisemitas y banalizaciones del Holocausto que se vivieron en las últimas semanas.
 
Desde las declaraciones del asesor macrista Jaime Durán Barba acerca de que “Hitler era un tipo espectacular” hasta la comparación que formuló la diputada Elisa Carrió entre Guillermo Moreno y el criminal nazi Adolf Eichmann, pasando por los incidentes registrados en la Catedral durante una celebración ecuménica, son hechos que generaron inquietud en la entidad que representa políticamente a la comunidad judía en Argentina.
 
“Nos preocupa que de pronto el genocidio, la Shoá y los personajes nefastos que planificaron y ejecutaron una masacre de seis millones de víctimas sean utilizados en comparaciones con personajes de la actualidad. Esas declaraciones parecieran banalizar la tragedia”, manifestó Schlosser.
 
“Desde la DAIA, hacemos un pedido para que a partir de ahora cambie esa actitud y se deje de usar a la Shoá. Los hechos ocurridos bajo el nazismo no tienen comparación con nada y no pueden usarse para referirse a personajes de la actualidad”, planteó.
 
Consultado acerca del origen de esta ola de declaraciones desafortunadas que agitaron el mundo político en las últimas semanas, Schlosser respondió que “son movimientos que se dan cíclicamente y si estamos trabajando para construir una sociedad inclusiva y no discriminatoria, debemos estar atentos y señalarlo para que no vuelva a suceder”.
 
El dirigente de la comunidad judía subrayó que “por ejemplo, lo de la Catedral fue realmente bochornoso. Debemos estar muy atentos, porque los que piensan que la Shoá se inicio el 9 de noviembre de 1938 se equivocan. La Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos) empezó allá por el año 33 y en su momento no le dieron la trascendencia y la importancia que tenia. Entonces, estemos atentos y no minimicemos lo que sucedió. Esto fue realmente grave e inaceptable”.
 
“Estemos atentos y rechacemos estos hechos. Esto no corre por cuenta del Estado; corre por cuenta de la sociedad. Deben repudiarse estas profanaciones que suceden en iglesias y en la Catedral”, pidió Schlosser.
 
El presidente de la DAIA no quiso responder a las últimas declaraciones de Elisa Carrió, en las que le pidió a la entidad “que estudie más antes de hablar” y se quejó de las críticas a sus afirmaciones acerca de que Guillermo Moreno era comparable a Adolf Eichmann.
 
Quien sí le respondió a la desquiciada diputada de la Coalición Cínica fue el vicepresidente de la entidad, Waldo Wolff, quien compartió su opinión a través de su cuenta de Twitter.
 
“Carrió, lamentablemente nosotros no tenemos necesidad de estudiar el Holocausto. Lo llevamos en nuestro ADN”, escribió. Cabe mencionar que Wolff es hijo de sobrevivientes de la tragedia; sus padres se escaparon de Alemania luego de que la Kristallnacht arrasara con el pueblo en que vivían. “¿Carrió cree que porque leyó a Hannah Arendt entiende de Shoá? Si entendió que Eichmann es igual a Moreno, le sugiero que lea un poco más”, concluyó.

Felfort: siguen los despidos y denuncian fraude laboral

Los trabajadores de la fábrica de chocolates denunciaron 14 nuevos despidos, que sumados al resto llegan a más de 50 en el año. Además denuncian fraude laboral y malas condiciones.
 
Un total de 14 trabajadores fueron despedidos recientemente de la fábrica de chocolates Felfort, propiedad de la familia del excéntrico millonario Ricardo Fort.
 
En total, la empresa contabiliza más de 50 despidos en lo que va del año.
 
El delegado Rodolfo Vidal, explica que los despedidos se encontraban precarizados a través de contratos temporarios y que la empresa sistemáticamente cubre puestos fijos con personal eventual incurriendo en fraude laboral. “Empezamos el año con 250 trabajadores contratados sobre un total de 750 empleados”, graficó.
 
El hecho ha sido denunciado en reiteradas oportunidades y la jueza Regina Cañal de la Sala 3 de Apelaciones determinó que la fábrica Felfort no presenta puestos de trabajos eventuales. Lo que demuestra la irregularidad de la situación de la fábrica de los Fort e insta a la empresa a poner en planta y regularizar la situación del total del personal.
 
El miércoles 27 el Ministerio de Trabajo deberá expedirse sobre los despidos y las situaciones irregulares que registra Felfort. Además la empresa incumple en recategorizaciones y distintos temas de seguridad laboral como desoldar las puertas de emergencia que se encuentran clausuradas, implementar instructivos de evacuación y realizar los dos simulacros de incendio obligatorios anuales.

Inauguraron un monumento a las víctimas de la tragedia de Once

El memorial inaugurado en la Plaza Miserere tiene los nombres de las 52 víctimas. Fue aprobado por unanimidad en la legislatura porteña.
 
Con la presencia de familiares de las víctimas de la tragedia de Once, la Ciudad de Buenos Aires inauguró ayer un monumento en la Plaza Miserere.
 
El memorial fue aprobado por unanimidad en la legislatura porteña.
 
“A las víctimas de la Tragedia de Once, Justicia, Memoria y Verdad, Homenaje de la Ciudad de Buenos Aires”, dice la inscripción en esa estela.
 
En el acto realizado frente a la entrada de la estación por la calle Mitre asistieron autoridades porteñas y de todo el arco político que compone la Legislatura. 
 
El monumento se construyó a partir de una ley que avaló, en dos oportunidades, todo el arco ideológico de la Ciudad de Buenos Aires.
 
"Todos los legisladores votaron que se construya este lugar de todos. Es un lugar de la memoria, de la reflexión", dijo la madre de Lucas Menghini, María Luján Rey.

Fin de semana largo: miles de turistas disfrutan de los diferentes destinos del país

Miles de personas comenzaron a arribar ayer a los principales destinos turísticos del país para disfrutar del último fin de semana largo del año, con motivo del Día de la Soberanía.
 
Entre 1800 y 2000 vehículos por hora circularon por la tarde y noche de ayer por la Autovía 2 con destino a la Costa Atlántica, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
 
De acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo de la Nación, un total de 1,1 millones de turistas se movilizará por el país y al interior de la Provincia de Buenos Aires llegarán 2 de cada 5 turistas (40%).
 
El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, destacó que "esta época del año invita a los turistas a disfrutar los distintos destinos con las playas como uno de los lugares más elegidos".
 
De hecho, el movimiento turístico se comenzó a ver desde temprano por las calles de Mar del Plata, donde las reservas hoteleras llegan al 80% y el clima acompañará para disfrutar de la playa y de los festejos por el día de su patrona, Santa Cecilia, que se celebró ayer.
 
Además, de las opciones de playa, el Ministerio de Turismo de la Nación informó que 1 de 4 argentinos eligió descansar en el Litoral.
 
Las reservas de alojamiento llegaban al 70 por ciento en Entre Ríos, con preferencia de los centros termales de las costas de los ríos Paraná y Uruguay.

Por el intenso movimiento del fin de semana largo, Aerolíneas se acerca a los ocho millones de pasajeros

El intenso movimiento que comenzó a registrarse ayer en el Aeroparque Jorge Newbery como consecuencia del feriado por la Soberanía Nacional, acercará a la aerolínea de bandera a un nuevo récord desde que fue recuperada por el Estado Nacional.
 
El último fin de semana largo del año puso a Aerolíneas Argentinas muy cerca de su pasajero número ocho millones, con lo cual cuando finalice 2013 habrá transportado tres millones de pasajeros más respecto del último año en que la empresa de bandera estuvo en manos privadas.
 
Los mostradores de check-in se encontraban abarrotados ayer desde hora muy temprana y la mayoría de los vuelos despegaban esta mañana con su capacidad a full o por encima del 90 por ciento de sus plazas ocupadas.
 
Los destinos más elegidos, como en otras ocasiones, fueron aquellos con gran movimiento turístico como Córdoba, Salta, Bariloche, Mendoza, Iguazú, Ushuaia, El Calafate y Mar del Plata, dentro de las opciones de cabotaje.
 
También los vuelos regionales tenían un altísimo porcentaje de ocupación, destacándose como destinos principales Punta del Este, Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile.
 
“Este año superaremos los ocho millones de pasajeros”, adelantó el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde.  Cuando el Estado Nacional recuperó la empresa, Aerolíneas y Austral no llegaron en 2008 a los cinco millones de pasajeros. Al año siguiente, 2009, ya con el Estado manejando la empresa, Aerolíneas Argentinas y Austral aumentaron a 5.404.639 los pasajeros anuales.
 
Desde ese momento el aumento de pasajeros fue sostenido llegando en 2010 a 6.400.029 pasajeros y en 2011, pese a la erupción del volcán Puyehue, también se superaron los seis millones de personas volando por Aerolíneas.
 
El año pasado, según los datos dados a conocer por la empresa nacional, la cantidad de pasajeros que eligieron Aerolíneas Argentinas y Austral fueron poco más de siete millones.
 
Ya en este 2013 ya se superó la cifra del año pasado y se incrementará en más de un millón en los últimos días de diciembre, teniendo en cuenta los pasajes y reservas que hay al momento.
 
Para ayer, Aerolíneas dispuso 8 vuelos a Córdoba, 7 a Mendoza, 6 a Iguazú, 6 a Salta, 3 a Ushuaia, 3 a El Calafate, 2 Bariloche y 2 a Mar del Plata.
 
En cuanto a vuelos regionales, 6 partiieron hacia Montevideo, 4 a San Pablo y otros 4 a Santiago de Chile, 3 a Río de Janeiro y 1 a Punta del Este.

La Justicia avaló el procedimiento de traslado del monumento de Colón

La sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó los recursos de apelación interpuestos por distintas asociaciones y por el gobierno Porteño.
 
La decisión judicial avala el accionar del Estado nacional y echa por tierra los pedidos judiciales realizados por la Asociación Civil Basta de Demoler y la Asociación Circulo Italiano y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La sala V de la Cámara de Apelaciones confirmó la resolución de primera instancia que rechazó la denuncia de incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional de la medida cautelar dictada en la causa, mediante la cual se pretendía evitar el traslado del monumento de Colón, sostuvieron fuentes judiciales.
 
Esas organización civiles denunciaron  al Gobierno Nacional por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por desobediencia a una orden judicial.
 
Además, solicitaron que se prohíba al Poder Ejecutivo Nacional efectuar restauración o conservación alguna, ordenando la inmediata reposición de las piezas que fueron removidas del monumento, lo cual ya había sido rechazado en primera instancia.
 
Tras el primer revés judicial, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las asociaciones  insistieron que el Estado Nacional continuaba con el desguace del monumento y reiteraron la denuncia de incumplimiento.
 
La justicia y todas las partes, junto con sus consultores técnicos, realizaron una inspección ocular del Monumento de Cristóbal Colon, de donde surgió que las tareas llevadas a cabo fueron hechas para la preservación del monumento.
 
El último fallo ratifica que el gobierno Nacional acató la orden judicial, y realizó todas las medidas necesarias de conservación y preservación, con la supervisión de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos. 

Liberaron al activista argentino de Greenpeace Hernán Pérez Orsi

La excarcelación del marplatense, quien se encontraba detenido en Rusia junto a otros ecologistas tras participar de una protesta contra la explotación petrolera en el Ártico, se sumó a la de Camila Speziale liberada el jueves.
 
Su liberación se suma a la ya obtenida por la mayoría ambientalistas de la ONG, entre ellos la argentina Camila Speziale, quien el jueves pudo dejar la cárcel, tras el pago de una fianza de dos millones de rublos (61.000 dólares / 45.341 euros) por cada uno, aunque continuarán enfrentando los cargos por vandalismo.
 
"Estoy esperando a mi familia, abrazándome con gente, amigos, la verdad es una emoción muy grande y fuerte, y es un paso muy importante para nosotros estar en la calle respirando aire libre y apreciando las cosas de una forma que no me la voy a olvidar nunca en la vida", dijo Pérez Orsi en declaraciones radiales.
 
El activista marplatense dijo que desde el punto de vista procesal "esto es chiquitito" porque "estamos afuera pero seguimos procesados, no cambia nada; pero tenemos mucha fuerza y esperanza, con la precaución de que esto se puede dar vuelta en cualquier momento".
 
Orsi contó que pasó estos más de dos meses "en una celda con 20 grados bajo cero afuera, con gente que no habla el idioma, no sabiendo qué estaba pasando; la incertidumbre y el desconocimiento de la situación, todo pasó por mi cabeza", aunque rescató que siempre se sintió acompañado "por el calor de la gente, porque  sabía que había mucha gente preocupada".
 
Desde Mar del Plata, María Luz, hermana de Hernán, contó a Télam que pudieron hablar con él, "estaba feliz por recibir a su hija Julia y a su esposa (Margarita Malig) que ya se encuentran en Rusia".
 
"Toda la familia está muy agradecida con la Cancillería argentina por realizar las acciones diplomáticas y administrativas para que Greenpeace haga el pago de la fianza que se pidió para que Hernán sea liberado", dijo la mujer.
 
Las autoridades rusas dejaron en libertad bajo fianza a 29 de los 30 ocupantes (28 activistas y dos periodistas) del Artic Sunrise detenidos el 19 de septiembre pasado mientras protestaban contra la explotación de petróleo en el Mar Ártico.
 
Uno de los tripulantes, el australiano Colin Russell, sigue en prisión preventiva y el rompehielos de bandera holandesa continúa confiscado.
 
De acuerdo con la agencia de noticias DPA, los activistas recuperaron sus pasaportes pero no tienen permiso de abandonar el país hasta tanto no sean juzgados por cargos de vandalismo.
 
"La realidad es que 30 personas que actuaron de forma pacífica y valerosa han pasado dos meses en prisión por delitos que no cometieron. El tiempo que pasaron ha sido suficiente", sostuvo el director ejecutivo de Greenpeace International, Kumi Naidoo.
 
El "Arctic Sunrise" protestaba a mediados de septiembre en el Ártico contra las perforaciones petroleras de Rusia en la zona cuando las fuerzas de seguridad rusas lo abordaron y detuvieron a 28 ecologistas, a un fotógrafo y un camarógrafo que viajaban en él.
 
 Los activistas fueron puestos en prisión preventiva acusados de piratería, aunque luego la corte rebajó la causa a vandalismo, un cargo con una pena máxima de siete años de cárcel.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Capitanich planteó la profundización del modelo y el diálogo

El flamante jefe de Gabinete aseguró que "no va a haber" de parte del Gobierno nacional "anuncios grandilocuentes de planes económicos" sino "instrumentos y acciones concretas" que se van a ver "a través del tiempo".
 
Delineó entre los ejes de su gestión la "profundización del modelo", el "diálogo" con todos los sectores políticos y económicos, la presencia del Estado como "regulador" frente a "intereses corporativos" y anunció que "no habrá anuncios económicos grandilocuentes".
 
En su primer contacto con la prensa, luego de haber asumido el miércoles su cargo, el ex gobernador de Chaco anunció que convocará a todos los gobernadores para abrir "una agenda bilateral que incluya desde la seguridad pública hasta el desarrollo productivo".
 
Capitanich adelantó que mantendrá una "interacción permanente" con el Congreso y que coordinará reuniones con los diferentes bloques parlamentarios, incluida la oposición.
 
En cuanto a la gestión de Gobierno, aseguró que el mismo tiene "objetivos que cumplir" que tienen que ver con "la profundización del modelo", que "no es ni más ni menos que generar crecimiento económico, oportunidades de empleo, condiciones para la inversión pública y privada, certidumbre y previsibilidad, y preservar el poder adquisitivo del salario".
 
El jefe de Gabinete recordó que estas políticas están delineadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, consciente de que "muchos argentinos necesitan al Estado" y que por ese motivo "se necesita financiamiento de carácter sustentable".
 
En cuanto a la gestión económica, Capitanich aseguró que "no va a haber" de parte del Gobierno nacional "anuncios grandilocuentes de planes económicos", sino que el Poder Ejecutivo llevará adelante "una política económica muy coherente desde el punto de vista fiscal, monetario y cambiario, en la que se utilizarán instrumentos y acciones concretas que se irán viendo a través del tiempo".
 
"No vamos a hacer anuncios grandilocuentes de planes económicos. Muy por el contrario, se van a generar las condiciones de previsibilidad y estímulo a la producción nacional, a la sustitución de importaciones, al trabajo y al incremento del flujo de divisas", aseveró.
 
En este sentido, el jefe de ministros remarcó que el gobierno nacional utilizará "todos los instrumentos necesarios y los elementos necesarios en materia de política económica a los efectos de llevar tranquilidad a todos los argentinos" y subrayó que lo que rige en la Argentina es un tipo de cambio de "flotación administrada".
 
"El tipo de cambio es flotante con flotación administrada y, en ese contexto, uno dispone de múltiples opciones. Lo importante es cómo tener la coherencia entre política fiscal, monetaria y cambiaria", postuló Capitanich en el diálogo con la prensa que mantuvo ayer a la mañana en la Casa de Gobierno.
 
En este marco, sostuvo que lo que se van a observar desde el punto de vista cambiario son "una serie de medidas y acciones que tengan que ver con previsibilidad, con el estímulo a las exportaciones y con acciones concretas" y afirmó que el Gobierno no entrará "en esa lógica que se busca instalar de desdoblamiento o no" del mercado cambiario. 
 
Allí, remarcó que "el Estado debe tener capacidad regulatoria para gobernar para todos frente a los intereses corporativos de cualquier naturaleza, sean económicos o financieros, que, en definitiva, lo que pretenden es defender sus propios intereses"
 
En tanto, al ser consultado sobre la cuestión de precios, Capitanich afirmó que lo que hará el Gobierno será realizar "una evaluación muy detallada" de cada cadena de valor "a los efectos de que no haya ningún vivo o par de vivos que se apropien del excedente ajeno".
 
"Creemos que ahí debe actuar la capacidad regulatoria del Estado para que haya estímulos para producir más y mejor, y que el productor tenga la compensación necesaria pero que el consumidor pague un precio justo", resumió Capitanich, quien dijo que se estimulará "un sistema de negociación con todos los actores de la cadena de valor para lograr una solución de carácter estructural"
 
Por otro lado, al ser consultado sobre el INDEC y en referencia al nuevo Índice de Precios al Consumidor que elabora el gobierno consideró que "es una cuestión que está en proceso de desarrollo final" y sostuvo que "se va a publicar en el primer trimestre del año próximo".
 
En otro orden, cuando los periodistas le preguntaron sobre la administración de divisas, Capitanich afirmó que "es mucho más importante para los argentinos tener un insumo esencial para el desarrollo de la cadena productiva de carácter industrial, que promueva la exportación y el empleo, que comprar un auto lujoso que, en definitiva, satisface la apetencia sólo de algunas personas que, en todo, tendrán que pagar más por ello".
 
"El objetivo ahora es lo que nos instruyó nuestra presidenta: cumplir objetivos y metas de gobierno con la multiplicidad de instrumentos disponibles, sin grandilocuencias, sino con mucha acción y eficacia en la acción territorial", sintetizó.
 
Capitanich precisó que entre las metas planteadas por la Presidenta, "el objetivo primario" tiene que ver con "trabajar con una agenda abierta, plural y democrática para cumplir las metas fijadas en el Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional".
 
El flamante jefe de Gabinete adelantó también que "se mantendrán reuniones con todos los ministerios", en el marco de "una agenda muy dinámica".
 
Propuso también charlas diarias con la prensa, en Casa de gobierno, aunque pidió que sean "más temprano" que la de ayer, que comenzó a las 8.15.
 
"Si ustedes tienen la buena voluntad de tener este diálogo", le dijo a los medios de prensa que lo rodeaban con micrófonos, celulares y grabadores, "nosotros, con mucho gusto, lo haremos".
 
Capitanich les pidió a los periodistas, que la charla sea "más temprano" y destacó que este diálogo con la prensa "forma parte del mensaje que se quiere dar a todos los argentinos".