sábado, 5 de mayo de 2012

Cristina promulgó la ley de recuperación de YPF

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó la promulgación de la ley de recuperación de YPF. Durante el discurso mencionó una nota que el premio Nobel de Economía Paul Krugman publicó en el New York Times.

Tras la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF (que finalmente contó con 208 votos a favor y no con 207 como apareciera en el tablero, debido a que  a la Diputada Andrea García le falló el botón del voto y salió 207; error que fue subsanado posteriormente cuando se procedió a la votación en particular), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la normativa durante un acto en Casa Rosada emitido por cadena nacional y anunció que la petrolera estará presidida por el entrerriano Miguel Galuccio (ver aparte).

"Es un día muy especial, un día que no pensé tener que vivir como Presidenta de los argentinos. La historia ha sido muy generosa con esta Presidenta que me permitió enviar este proyecto al Congreso y poder promulgar esta ley que por amplísima mayoría aprobó el parlamento argentino", destacó Cristina, al comienzo de su discurso.

"Quiero agradecer a los distintos partidos de la oposición que acompañaron este proyecto en su esencia particular que es la de recuperar los recursos básicos. Es una mayoría como no se había obtenido otra desde 2003 a la fecha", expresó.

"Como decía ayer nuestro presidente de bloque en Diputados, Agustín Rossi, nosotros somos un moviento político que sostiene sus convicciones ya sea con aplausos o con huevazos. También quiero destacar el discurso de Migual Ángel Pichetto en el Senado, que fue una valorización muy importante de la política", explicó.

"Quiero recordar algo que dije el 1º de marzo, durante la apertura del año legislativo, allí le pedí a la oposición que tenga su propia agenda y no sean conducidos desde otro lado que no sean sus propias ideas y convicciones", recordó.

A continuación, la Presidenta leyó una nota de Paul Krugman, economista y Premio Nobel, titulada "El camino de Argentina" y sostuvo: "él dice un poco lo que yo quería decirle a la oposición y esto no es un atque a la libertad de prensa, realmente impresiona que a veces haya una intención de dañar la Argentina, donde también están sus diarios, sus empresas. Cuando les fue mal a ellos, tras la crisis de 2001, el Congreso tuvo que salir a dictar leyes para evitar el crown down de sus bienes. Es algo así como la historia del escorpión y del sapo".

“Los intereses de una empresa no pueden ser contrarios a los del país”, continuó expresando la presidenta para luego insistir en la "importancia del compromiso de todas las empresas de petróleo y gas en la argentina. No es un commodite, es un recurso que atraviesa a todos los sectores sociales y económicos. Debemos articular lo privado y lo público. Debemos demostrar que podemos administrar correctamente".

Además recordó que "otro gran fenómeno que ocurrió en YPF, es que se fundía pero las contratistas se convertían en potentes empresas y esto no puede volver a suceder", para luego agregar que "nuestros empresarios deberán ajustar sus costos para fortalecer la industria nacional. Muchos vivos trabajaron al costo para desarrollarse y potenciar su industria".

Cristina Fernández de Kirchner hizo un llamamiento a todas las empresas, "ya que la mayoría esta subsidiada por el gobierno, a que reinviertan, y produzcan para no dar ventajas y porque la han juntado con pala en los últimos 9 años. No me molesta que los empresarios ganen plata, a nadie le gusta perder, pero debe estar acorde con el desarrollo y rentabilidad".

A la vez que puntualizó que "el mundo se mueve a fuerza de consumo, y si no hay consumo se producen momentos muy difíciles como los vividos en el 2001. Recordemos los fracasos para afrontar una oportunidad histórica en la que no podemos volver a esa vieja YPF que sirvió para que alguien la privatizara".

Mensaje a los trabajadores: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finzalizó la cadena nacional con un directo mensaje a los trabajadores del petróleo sobre quienes dijo que “son los mejores remunerados y les pido a todos que pongan un gran esfuerzo, porque no podemos perder un solo segundo de extracción de conflictos laborales, que además es injusto para millones de argentinos que todavía no tiene trabajo”.

“Nadie como el gobierno de Kirchner devolvió el derecho al trabajador como ahora. Les pido madurez y demostremos que el estado puede administrar”, les recordó para luego dirigirse a los sindicatos al manifestar que "hay sindicatos que pueden comprar dólares, lo hacen y no los critico pero es necesario que comprendan todos nuestros dirigentes que todavía falta mucho por hacer y a mucha gente por llegar".

Continuó con el mensaje al solicitarles que "entiendan que sindicato no viene de corporación, secta, sino que viene de solidaridad. Y en base a esa solidaridad debemos pensar en millones de argentinos que tienen que recibir la Asignación Universl por Hijo".

Por último Cristina Fernández de Kirchner convocó a todos los argentinos a que "unidos con sensatez y con la memoria incorporada de nuestros fracaso, y con nuestra inteligencia somos capaces de dar vuelta la historia, como lo estamos haciendo”.

Miguel Galuccio fue designado como nuevo Gerente General de YPF

Miguel Galuccio, el flamante gerente general de la empresa YPF designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es un ingeniero en petróleo de 44 años egresado del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) que fue presentado por la jefa del Estado como "un símbolo" de los profesionales que vuelven al país.

Galuccio egresó del ITBA en 1984, trabajó en YPF bajo la dirección del entonces presidente José Estenssoro hasta la privatización a manos de la española Repsol, momento en que el nuevo gerente pasó a la actividad privada.

Como lo recordó la Presidenta en el discurso en que comunicó su nombramiento, Galuccio se convirtió en responsable de los yacimientos de YPF en la localidad santacruceña de Las Heras cuando tenía 28 años.

Tras la salida de YPF, Galuccio tuvo un breve paso por la petrolera americana Maxus, luego por la estatal mexicana Pemex hasta llegar a la firma estadounidense Schlumberger, una de las más grandes prestadoras de servicios hidrocarburìferos del mundo.

En esa empresa con sede en Texas llegó a la presidencia de la firma IPM (Integrated Project Manager), subsidiaria de Schulmberger, en Londres, cargo que finalmente dejó para reintegrarse a la petrolera argentina.

La mandataria dijo hoy que el curricúlum de Gallucio le llegó de manos del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el 4 de abril pasado. El mandatario mesopotámico fue quien le presentó a este ingeniero nacido Paraná y que es padre de dos hijos.

Tras la presentación de Galuccio, sentado en primera fila durante el acto en Casa de Gobierno, Cristina dijo que se entrevistó con él por primera vez en su residencia de la ciudad de El Calafate.

La designación del nuevo gerente general de YPF es parte de "la idea de una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional", dijo la jefa del Estado en su discurso.

La designación de Galuccio tendrá vigencia a partir del lunes cuando su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial.

¡¡¡Péguele fuerte; déle con todo, Galuccio!!!

Los votos en contra, las abstenciones y los ausentes

Doce diputados se levantaron de sus bancas, el Pro y el peronismo disidente rechazaron el proyecto; algunos legisladores de la CC se abstuvieron.

Tal como lo esperaba el oficialismo, la ley de expropiación del 51% de YPF contó con amplio respaldo de la oposición, a pesar de las críticas al Gobierno que caracterizaron a algunas de las alocuciones. No obstante, la sanción tuvo 32 votos en contra, 6 abstenciones y 12 ausentes.

Entre otros, algunos radicales encabezados por Oscar Aguad se levantaron de sus bancas, el Pro y el peronismo disidente rechazaron el proyecto y la mayoría de los diputados de la Coalición Cínica se abstuvieron.

La diputada macrista Paula Bertol había adelantado el rechazo de PRO al proyecto de expropiación parcial de YPF y dijo que su partido presentó un proyecto alternativo para "dar un verdadero marco jurídico a las inversiones". La legisladora sostuvo, con relación a la recuperación de YPF, que "se está haciendo uso y abuso de las emociones" y consideró que "se debería hacer primar la razón por sobre la emoción".

El jefe del bloque de diputados del Frente Peronista, Enrique Thomas, había anunciado que los legisladores del peronismo disidente votarían en contra del proyecto oficialista y se retirarán del recinto del Congreso al momento de la votación en particular, en queja por la negativa del oficialismo para incluir cambios. "¿Cómo vamos a acompañar un proyecto que nos dice que es una causa nacional pero del que no tenemos los números?", se quejó Thomas en representación de los legisladores del peronismo disidente.

La diputada Alicia Terada, por su parte, había confirmadoya eh noras de la tardedel jueves  la abstención de la mayoría bloque de la Coalición Cínica al mostrar apoyo al dictamen que presentó su líder, Elisa Carrió.

Pese a que dos de los seis diputados de la CC votaron a favor, el jefe de bloquede, Alfonso Prat Gay, afirmó que la ley de expropiación de YPF "no va a resolver los grandes enunciados" planteados de lograr el autoabastecimiento de combustibles.

La UCR ya había exhibido sus diferencias internas en el recinto de la Cámara de Diputados, cuando algunos legisladores adelantaron que se levantarían de sus bancas a la hora de la votación.

Aguad, Hipólito Faustinelli y Hugo Castañón fueron los diputados radicales que optaron por salir del recinto al momento de la votación, mientras que el correntino Lucio Aspiazu se inclinó por el voto en contra. En tanto, la legisladora Graciela Ocaña (Udeso) se abstuvo.

El titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, remarcó que la "decisión orgánica del partido y de la Convención" es acompañar el proyecto del Ejecutivo y cuestionó la decisión de algunos de sus pares.

Los seguidores de una desquiciada, los seguidores del que fuera vicepresidente del riojano innombrable, los seguidores de "conejo negro" y los traidores, no solo a la patria, sino también a su propio partido centenario, con un líder y caudillo histórico como Hipólito Hirigoyen, bajo cuya presidencia se creara YPF.

¿Hace falta alguna explicación?

Testimonio del vaciamiento

El ex ejecutivo de YPF, Marcelo Davida Bomrad, salió al cruce de Repsol, del gobierno de España y de los medios (argentinos y españoles), al afirmar que “el vaciamiento de YPF comenzó apenas los españoles se hicieron cargo”.

En una entrevista concedida al periódico Democracia, el ingeniero Bomrad, que se desempeñó en la empresa petrolera entre 1993 y 2000, dijo que su renuncia a la empresa se produjo porque “estaba asqueado por todo lo que veía”, ya que “el vaciamiento de YPF comenzó apenas los españoles se hicieron cargo de la petrolera argentina”.

De hecho, divulgó los términos del telegrama de renuncia a su cargo de director de marketing de YPF: “Renuncio por haber observado actos cometidos por la conducción de Repsol YPF que van en contra de mis principios éticos y morales y/o legales, además de ser contrarios a los intereses de los consumidores de la nación. Renuncio a partir del 28 de febrero de 2000, por razones de conciencia. Me reservo el derecho de poner dichos actos en conocimiento de la opinión pública y/o denunciarlos judicialmente”.

En declaraciones al programa de Gustavo Sylvestre en Radio La Red, Bomrad defendió la recuperación de la petrolera y añadió que lo que pretende es “desbaratar el argumento que está dando vueltas ahora y que quiere relacionar en forma la política de desinversión de Repsol en YPF con la política energética de esta administración y de la anterior”.

“Esto es falso –advierte el ingeniero– porque Néstor Kirchner asume en 2003 y yo renuncio en 2000, justamente por esta desinversión”.

Consultado sobre qué hechos lo llevaron a renunciar, Bomrad denunció, por ejemplo, que “en aquella época, una de las primeras órdenes que me dan, como responsable del servicio técnico, es que firme la reducción de los cetanos en el gasoil, para llevarlo (de 55) a 50, cosa que significaba una involución en la calidad”, pero sin reducir el precio del combustible, “algo que era perjudicial para todo el mundo”, añadió.

Esas son las "empresas a las que les importa el país". Las que ayer auspiciaban a Neustadt y hoy auspician a Morales Solá.

La diputada macrista española

La prensa española salió a destacar el rol de la "diputada española" Laura Alonso, que "se plantó" frente a la gran mayoría del Parlamento para oponerse a la recuperación de YPF.

Si usted creía que el reino de España no tenía representación legislativa en la Argentina, se equivocaba. Al menos, el diario madrileño El Mundo parece sentirse orgulloso de su diputada española: Laura Alonso, la macrista que “plantó cara” al Parlamento contra la recuperación de YPF.

“Se llama Laura Alonso –dice El Mundo–, reniega del calificativo 'nueva política', se hizo política de la mano Mugrizio Macri y hoy se ha enfrentado al Parlamento argentino al oponerse a la nacionalización de YPF”.

La diputada a la que El Mundo dice que llaman “la más progre del Pro”, tuvo su momento de “gloria española” al afirmar que "venimos a oponernos a un proyecto disfrazado de nacionalismo. Venimos a representar la voz de millones de argentinos que creemos en una Argentina transparente y que creemos que en Argentina energéticamente sustentable es posible", destaca el diario peninsular.

Sin embargo, El Mundo debe reconocer lo que finalmente sucedió: “De poco le sirvió a esta joven diputada sus argumentos, ya que finalmente la Cámara aprobó la nacionalización por una histórica mayoría”.

Y pensar que la boluda esta debe estar orgullosa y le va a contar a sus nietos lo bien que estuvo en el Congreso. El PRO y su eterna vocación por generar vergüenza ajena.

Fuerte desmentida a Morales Solá

El presidente del bloque de diputados del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, negó que algunos diputados radicales hayan votado la ley sobre YPF a cambio de la designación de personal en ese bloque, como sostiene Morales Solá.

El órgano de prensa de la derecha agroterrateniente argentina, en una columna firmada por Joaquín Morales Solá, se preguntaba en su edición de ayer "¿Qué les pasó a los radicales?", con relación a los legisladores que votaron a favor de la recuperación y tras afirmar que había muchos más diputados de la UCR dispuestos a no acompañar la decisión que los cuatro que se opusieron, señala que "uno a uno fueron cayendo seducidos por promesas de que podrán nombrar en la Cámara de Diputados a más empleados que los que ya tienen", lo que el columnista califica como “práctica innoble”.

Literalmente, Morales Solá dice: “¿Qué les pasó a los radicales? ¿Fueron víctimas de un 'chantaje emocional', como lo calificó el diputado Oscar Aguad, el líder de la media docena de diputados radicales que se sublevaron entre 40 obedientes? Había muchos más diputados radicales dispuestos a desobedecer la increíble orden partidaria. Uno a uno fueron cayendo seducidos por promesas de que podrán nombrar en la Cámara de Diputados a más empleados que los que ya tienen”.

Sin embargo, Gil Lavedra enfatizo que "es absolutamente falso” y sostuvo que "es tan falso que podemos revisar la situación de cada uno de los diputados de forma documentada".

"Fue absolutamente al revés", resaltó, en declaraciones a radio Continental y puntualizó que "los cuatro diputados que no votaron a favor tuvieron designaciones extras antes de la sesión", sin relación con el tratamiento del proyecto de expropiación sino que se trataba de "cuestiones que estaban demoradas".

El titular del bloque de la UCR en la Cámara baja insistió en que "el hecho es falso" y sólo se trata de "recoger especies difamatorias sin el más mínimo interés de consultar otras fuentes para ver cuál es la realidad de los hechos que se pueden confrontar caso por caso".

Obviamente, el diario mitrista no acusa recibo. Es claro: en su columna, Morales Solá también le dedicó loables párrafos a Macri, a Carrió y al puñado de disidentes que votaron contra la nacionalización: “El Pro, de Mugrizio Macri, concretó el anuncio de su jefe, el primero en advertir la enorme trascendencia negativa de la decisión de confiscar YPF. No fue casual que ayer mismo muchos legisladores del peronismo disidente comenzaran a trabajar en una alianza electoral con Macri para las legislativas del próximo año. Elisa Carrió mostró lo que ya se sabe de ella: estando sola es cuando mejor lucen su oratoria y su coraje".

La Nazión, al igual que Clarín, siguen sin poder bancarse que amplios sectores de la oposición hayan desoído sus órdenes y hayan votado de acuerdo a sus convicciones.

Los antispot

El canciller británico William Hague acusó a Argentina de estar "buscando uno o dos golpes publicitarios". En tanto la empresa autora del video, Young & Rubicam, se quejó de la filial argentina y pidió disculpas.

Siguen las repercusiones por el spot publicitario lanzado por el Gobierno Nacional en el cual se reivindica la soberanía sobre las Islas Malvinas a través de las imagenes del capitán de la selección argentina de hóckey sobre césped, Fernando Zylberberg, entrenándose en el archipiélago con vistas a los próximos Juegos Olímpicos.

Ayer, el canciller británico William Hague, quien fue duramente cuestionado por la embajadora argentina Alicia Castro, consideró que "la Argentina está buscando uno o dos golpes publicitarios para compensar sus reveses diplomáticos" y que el spot "no cambia nuestra posición sobre las islas, porque siempre respaldaremos el derecho de autodeterminación de la población".

Pese a estas declaraciones el aviso soslaya cualquier connotación bélica y se enmarca dentro de la política del Gobierno, que reclama, en todos los foros internacionales en los que participa, que el Reino Unido cumpla con las Resoluciones de las Naciones Unidas y se siente a dialogar acerca de la soberanía de las islas del Atlántico sur que ocupa ilegalmente desde 1833.

Cabe remarcar que el spot de Presidencia de la Nación sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue filmado en secreto en las Islas Malvinas a mediados de marzo, en medio de una competencia que se disputó en el archipiélago. La jefa de comunicación de la firma que realizó el corto, Young & Rubicam, Natalia Scocimarro, aclaró ayer que "no se supo en un primer momento que el spot era para Presidencia. Pasa mucho en las agencias de publicidad que se hacen ideas y luego se les busca un lugar. Se filmó en el marco de la maratón. Y la de Presidencia fue la primera oferta concreta".

La empresa Young & Rubicam pertenece a WPP, el grupo publicitario más grande del mundo que engloba a firmas multinacionales como Ogilvy, J. Walter Thompson, Santo, TNS Gallup, Burston Marsteller y Hill & Knowlton. Su CEO es Sir Martin Sorrell, un inglés.

También ayer se conoció un comunicado de Young & Rubicam New York en el cual se distancian del spot filmado por la filial argentina y exigen que se retire de la televisión. "Nos llamó la atención que nuestra agencia (en Argentina) creó un aviso para el gobierno argentino que ofendió profundamente a mucha gente en Reino Unido y en todo el mundo. Condenamos enfáticamente este trabajo y le pedimos al gobierno argentino que removiera el spot", señala el comunicado.

Además, las autoridades de Y&R sostienen que es "contrario" a la política de la empresa de no involucrase con "cualquier cosa que tenga motivaciones políticas". "Además, el spot es ofensivo con el espíritu olímpico. Más allá de lo que los creadores intentaron resaltar, lo que provocaron es contrario a todo lo que la compañía defiende", añaden.

Como si esto fuera poco, también salió a la luz, tras las repercusiones por el spot, que Burston Marsteller, una de las empresas que pertenece a WPP, en las décadas de 1970 y 1980, organizó la campaña de la dictadura militar argentina destinada a impedir las denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos, siendo la autora del conocido eslógan pro-dictatorial "los argentinos somos derechos y humanos".

El canciller británico nos chupa un huevo y la agencia Y&R nos chupa el otro. Y como nosotros no removemos un carajo el spot, lo volvemos a publicar. ¿Algún problema?

Pergolini arrepentido

El conductor había asegurado que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, era "un conchudo". Ayer pidió disculpas desde su programa radial. ¿Por qué?

En una entrevista con Página/12, Mario Pergolini, había calificado de "conchudo" al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El exabrupto del ex CQC tenía que ver con unos contratiempos de unos insumos que necesitaba para su radio y que se encontraban trabados por las restricciones a las importaciones.

Pero el destino es incierto y le jugó una mala pasada. El mismo día de sus declaraciones (cuándo aún no habían sido publicadas), los objetos estaban a disposición de Vorterix, la radio que dirige.

Así hablaba Pergolini en Página/12: "Es ridículo que haya cosas que no nos dejan entrar o nos cueste el triple hacerlo cuando acá no hay opciones. Tenemos que traer consolas, un piso para el escenario y demás cosas y el conchudo de Moreno no nos deja. Y poné que es un conchudo, ¿eh? Una industria nacional empieza desde otro lado: se la forja, se la ayuda y se le da sustento. Y recién después no dejás entrar algo".

Tras conocer que las consolas y el piso estaban a disposición, Pergolini se disculpó en radio. "Como un chiste o una ironía del destino, ayer habilitaron para ingresar las consolas y todo eso", expresó.

Además lamentó haber dicho una "mala palabra", pero aclaró que "sigo pensando lo mismo, está mal hecho", en referencia a las trabas para poder importar.

¿Qué te pasa Marito? ¿Estás nervioso?

Ahora EE.UU. le sacó la visa al periodista Lobo del Grupo Clarín

¿Habrá agentes rusos trabajando en la Argentina? En principio el FBI cree que si y por eso le retiraron la visa para ingresar a EEUU al periodista de Clarín Daniel Santoro, quien ha sido considerado por los americanos como un agente al servicio de los servicios rusos.

La historia del trabajo de los agentes rusos en el exterior es extensa e incluye episodios que marcaron la guerra fria.

El día 9 de diciembre del año pasado, fue descubierta una placa conmemorativa de Harold "Kim" Philby en el cuartel general del SVR. Como se recuerda este doble agente inglés fue un importante funcionario del MI-6 y durante la década del cuarenta pasó información muy valiosa a los soviéticos.

Fue parcialmente descubierto, mejor dicho se sospechó fuertemente de él, por lo que en 1951 o 1952 tuvo que dejar el servicio, pero como no había pruebas concretas no se le pudo hacer nada. Consiguió trabajo en un diario londinense que muy pronto lo envió como su corresponsal a Beirut, donde pasó casi toda la década del cincuenta.

En 1963, a raíz de la fuga a Occidente de un importante oficial de inteligencia soviético o polaco, que estaba en condiciones de aportar evidencias concretas contra Philby, éste con ayuda de los rusos se escapó a Moscú, donde vivió hasta su muerte en 1988. Está considerado como uno de los "grandes espías" del siglo XX por lo que llama la atención que recién a 22 años de su muerte se realice esa ceremonia que tuvo alto voltaje político pues estuvieron presentes el Viceprimer Ministro Sergei Ivanov; el jefe del SVR, Mikhail Fradkov, y la viuda de Philby (ciudadana rusa). Se cree que el propósito de esta ceremonia fue enviar un mensaje claro de aliento y apoyo a todos los espías en el exterior, que de una u otra forma trabajan para Rusia.

El Coronel Shcherbacov era el responsable de la Dirección "S" -Inteligencia Ilegal- del Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR). Dicha dirección comprende unos trece departamentos y es la responsable de la infiltración de agentes encubiertos en todo el mundo. El SVR invierte gran cantidad de recursos en el entrenamiento, documentación, apoyo y manejo de sus redes ilegales, y hasta la deserción del Coronel Shcherbacov la Dirección "S" tenía la reputación de ser un centro de excelencia operativa. Y ante esta situación, la duda de siempre: quién sabe cuántos agentes de inteligencia rusos (o de cualquier otra nación) andan subrepticiamente desperdigados por el mundo.

Pero Daniel Santero no es el unico sospechado por el FBI de trabajar para los rusos. El periodista de TN Guillermo Lobo recibio el mismo trato que su colega Santoro pues los EEUU tambien le retiraron el permiso de ingresar al pais luego de que fuera sometido apenas pisó suelo norteamericano, en Agosto del 2010 a un extenso interrogatorio por parte de autoridades de ese país, ante la presunción de que su faceta laboral abarcaba algo más que el periodismo.

Después de numerosas preguntas, parece ser que Lobo confesó ser lo que los norteamericanos sospechaban: un espía ruso.

Guillermo Lobo quien esta casado con Karin Mila, se recibió de locutor en el ISER en 1993, año en el que ingresó al staff de TN para dedicarse al análisis y tratamiento de temas científicos, muchas veces ligados a la salud.

En ese mismo año comenzo a conducir el programa "TN Ciencia". Segun la investigación del FBI, esa cercanía al ámbito científico favorecía el contacto de Lobo y ValeryJl, agente ruso quien en octubre de 1997 lo reclutó para trabajar como espía del servicio del SVR, por lo que ya lleva más de trece años en esa tarea. Esa continuidad en el tiempo derivó en el hecho de que sus "contactos" rusos fueran cambiando, a "Valery" lo siguió "Alexander", y así sucesivamente hasta nuestros días en los que es "Sergey" quien le suministra los requerimientos de información, y a su vez recibe el producido de su trabajo y le abona el correspondiente sueldo, gratificación que el periodista seguramente no declara ante la AFIP.

En el mes de abril de 2005, Lobo viajó con su familia a España. En territorio español, agentes de la Federación Rusa le entregaron un pasaporte español con otra identidad, documentación que fuera utilizada con el fin de viajar con destino a Moscú. En esa ciudad fue donde el especialista en periodismo científico recibió un curso intensivo de capacitación de inteligencia. Al término de este aprendizaje regresó a Madrid -siempre con pasaporte español-, para reunirse con su hija y volar -ya con identidad propia- a Buenos Aires. Desde entonces los americanos siguen las actividades de Guillermo Lobo y su colega Daniel Santoro.

Para los americanos es una obsesión desbaratar las redes rusas en el exterior.En Junio de 2010 pusieron fin a lo que en su momento fue calificado como el caso de espionaje más grande y espectacular que Rusia llevó a cabo contra Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría. Se trataba de una vasta red rusa de los así llamados "agentes o residentes ilegales", compuesta por once agentes, seis hombres y cinco mujeres. En forma escalonada, en un período que abarca desde mediados de la década del noventa hasta el año 2008, fueron ingresando en los Estados Unidos. Salvo dos, que no ocultaron la ciudadanía rusa y una peruana, los demás se hicieron pasara por ciudadanos estadounidenses, con documentación personal de ese país y se fueron mimetizando en la sociedad estadounidense.

Tuvieron hijos, trabajos y con el correr de los años fueron vinculándose con distintos sectores de la sociedad estadounidense. Es que la misión de esa red no era llevar a cabo el espionaje en si sino detectar (talent spotters) aquellos ciudadanos en los Estados Unidos, (locales y/o extranjeros), susceptibles a ser "contactados" y luego reclutados, por otros agentes. Ya sea para que sirvan como espías, ya sea como "agentes de influencia". O sea, en este último caso, influir sobre aquellas personas cerca del poder o del proceso de toma de decisiones. Y en este esfuerzo la red ya había logrado, mimetizando muy bien, desarrollar varios círculos de amigos y contactos en ambientes económicos, legales, científicos y académicos.

Todo iba bien, o "aparentemente bien", para esa red cuando de golpe fue desbaratada en los Estados Unidos en el mes de junio del año 2010. Se decidió abruptamente arrestar a diez de los once agentes justo días después que el presidente ruso Dmitri Medvedev dejara Estados Unidos luego de una visita muy publicitada. El undécimo agente ruso pudo escapar a tiempo. Se trataba del "cajero y proveedor de equipos de la red". Fue detenido en Chipre bajo el cargo de lavado de dinero, salió libre bajo fianza y con la promesa de presentarse días después a la policía. Cosa que no hizo, huyó y desde entonces no se sabe más de él.

Todos los diez agentes rusos comparecieron frente a un tribunal estadounidense bajo un cargo menor que el de espionaje. Es que ya habían comenzado las negociaciones entre Washington y Moscú para el "intercambio de espías". Algo muy usual en la actividad der espionaje en tiempos de paz pero no en tiempos de guerra. Es por eso que al muy poco tiempo hubo un "intercambio" en la pista del aeropuerto de Viena.

Lamentablemente para Lobo y Santoro la Justicia argentina, no prevee la conmutación de penas o el intercambio de Espias como modo de evadir el cumplimiento de las condenas.

Si el FBI y el Departamento de Estado tuvieron razon al sacarles la visa y restringirles el derecho a trabajar como periodistas en ese pais, a Lobo y Santoro no les espera el incondicional apoyo de sus colegas por este acto de ataque a la libertad de expresión, sino el mas amargo transito por los tribunales argentinos.

¡No te privás de nada, Clarín!

viernes, 4 de mayo de 2012

Histórico: YPF volvió al Estado

Diputados aprobó por una amplia mayoría la recuperación del 51% de las acciones de YPF a manos del Estado. La votación arrojó 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. La ley más votada desde el 2003.

Con una multitud de militantes de organizaciones kirchneristas y ciudadanos que acompañan la medida propuesta por la presidenta el pasado 16 de abril, el Congreso Nacional volvió a vivir una jornada histórica.

Anoche, tras el uso de la palabra de 184 diputados, la petrolera insignia del país volvió a ser mayoritariamente estatal, desandando así una década de políticas neoliberales que paralizaron la industria nacional.

Durante la maratónica sesión en la cámara baja, se pudieron escuchar distintas posiciones a favor y en contra del proyecto, entre las que se destacaron las palabras del diputado por el Frente para la Victoria, Andrés Larroque, quien aseguró que "hoy recuperamos YPF en un día histórico y la política le ganó a las corporaciones".

Por su parte, el cineasta y diputado por el Poryecto Sur, Fernando "Pino" Solanas consideró que "creemos que lo importante es la recuperación, no sabemos qué política energética impondrá el gobierno y queremos saber si se va a respetar la ley de hidrocarburos. Queremos saber si se implementará una auditoría de todos los pozos. Necesitamos una YPF 100 por ciento pública", aprobando con reparos la medida.

A su turno, Martín Sabbatella sostuvo que “quiero expresar mi voto afirmativo con mucha alegría; contento y entusiasmado por esta jornada histórica, y rindo profundo homenaje a los jóvenes que lucharon y resistieron la etapa neoliberal, ejemplificada en la presencia de Hebe (Bonafini), monumento a la dignidad y la resistencia”, fueron las palabras del diputado por Nuevo Encuentro en el recinto.

Una de las más abucheadas en la cámara fue la diputada por el PRO, Laura Alonso, quien se manifestó en contra de la recuperación, así como todo su bloque, argumentando que "por 9 años de desgobierno energético, votamos en contra. Este gobierno fue y es parte del saqueo y no vamos a permitir que sigan haciéndolo. Más que llover gasoil va a caer lluvia ácida".

Más allá de todas las posiciones expresadas, en un debate a la altura de la calidad democrática de los tiempos que se están viviendo en el país, es importante resaltar lo trascendental de esta medida, ya que ella permitirá al país recuperar su soberanía enegética, en un plan estratégico por el control de los hidrocarburos que devolverá la posibilidad de autoabastecer de energía a la industria y los hogares argentinos, sin depender de importaciones ni de empresas extranjeras que pueden o no cumplir con la inversión necesaria para que ello suceda.

Así lo entendió el presidente de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, quien dijo que “para nosotros el petróleo no es sólo un commoditie que cotiza en bolsa; es la fuente de energía para que el país siga creciendo”.

En este sentido se había expresado ayer a la tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al remarcar que la aprobación de la ley "va a exigir un gran desafío" para tener una petrolera "moderna, competitiva y alineada con los intereses del país".

La ley que ayer a la noche aprobó Diputados (207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones) y que el Senado avaló por amplia mayoría el pasado 26 de abril (63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones) incluye la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF y de YPF Gas, y declara de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.

La ley considera además "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima, representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".

¡¡¡VAMOS ARGENTINA, CARAJO!!!

Salió la Edición Especial nº 7 de la revista Malicias

Caló: "Me voy a presentar como candidato a secretario general de la CGT"

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, sostuvo que se presentará como candidato a secretario general de la CGT. "La UOM va a buscar la unidad de la CGT, y sino iremos con dos listas", sostuvo. "Yo tengo confianza en que la Presidenta va a solucionar los reclamos del movimiento obrero", agregó.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, sostuvo que se presentará como candidato a secretario general de la CGT. "La UOM va a buscar la unidad de la CGT y sino iremos con dos listas", sostuvo.

"Nosotros no tenemos problemas con el Gobierno nacional, ese problema lo tienen algunos gremios y no la CGT. Yo tengo confianza en que la Presidenta va a solucionar los reclamos del movimiento obrero. Yo soy el candidato de los metalúrgicos y los trabajadores, a mi la presidenta nunca me llamo para pedirme que sea candidato. Lo trabajadores industriales vamos a seguir apoyando a este modelo", agregó.

"Si tenemos que competir, los compañeros dirán si le toca a Caló o si le toca a otro compañero, y Caló va a apoyar al compañero que sea elegido", sostuvo.

Con respecto al debate que se desarrolla en la Cámara de Diputados para nacionalizar YPF, el sindicalista sostuvo: "Me parece perfecto, llegó el momento oportuno, nunca se tendría que haber entregado, se tendría que haber tomado esta medida hace tiempo".

"Nosotros no tememos previsto ir a un paro general por el tema del mínimo no imponible. Hay que tener mucho cuidado de no equivocarse porque la inflación ya se llevo puesto a Gobiernos. Nosotros estamos muy preocupados por la inflación y nos tememos que poner de acuerdo con los distintos sectores empresariales y del Gobierno porque es el principal problema que tienen los trabajadores. La inflación es más importante que el tema del impuesto a las ganancias".

"La UOM esta pidiendo 15% en abril, 7% luego y $300 de plus, con un sueldo mínimo de 4000. Esto no es una locura, nos parece muy razonable", remató.

Como hubiera dicho el querido Angelito Labruna, "que gane el más mejor" y que resulte lo mejor para el movimiento obrero.

Matteo Goretti fue imputado por el robo de piezas arqueológicas

El coleccionista y asesor del PRO, Matteo Goretti, fue imputado ayer el fiscal federal por contravención a la ley de patrimonio cultural. Las obras habían sido secuestradas por la policía tras un operativo que tuvo lugar en abril pasado.

Mario Goretti, asesor del jefe de gobierno porteño, fue imputado por el robo de piezas arqueológicas. El coleccionista se hizo presente en los Tribunales Federales de la provincia de Córdoba y fue imputado por el fiscal federal Enrique Senestrari por contravención a la ley de patrimonio cultural.

Las obras fueron secuestradas el mes pasado en un inmueble ubicado en Libertad 863, en Capital. El operativo estuvo a cargo del personal del Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, con la participación del Instituto Antropológico Nacional.

En tanto, las obras secuestradas fueron valuadas en un millón de dólares, y tras el operativo fueron entregadas al Juzgado Federal número 1 de Córdoba.

La Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, prevé una pena de prisión de dos meses a dos años “al que transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales”.

¿Cómo que lo imputaron? ¿El jefe de Gabinete porteño no dijo hace unos días que Goretti tenía toda la documentación para demostrar que había comprado las piezas arqueológicas de buena fe?

Pucha... Y nosotros que le habíamos creído a Rodríguez Larrata.

Macri mantiene su rechazo hacia la recuperación de YPF

El jefe de gobierno porteño volvió a mostrar su posición contraria al proyecto que busca nacionalizar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF. "Esto aleja a las inversiones y no ayuda a conseguir aliados por el tema Malvinas", manifestó el funcionario. Daniel Filmus le contestó.

Mugrizio Macri volvió ayer a manifestarse en contra de la nacionalización de YPF. El jefe de gobierno porteño mencionó nuevamente que la expropiación “no ayuda” a que Argentina tenga aliados a favor del reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.

"Si España era un aliado importante para nosotros en el tema Malvinas, después de lo que hicimos con YPF vamos en contra del reclamo, que sí es absolutamente genuino y nos corresponde", sostuvo Macri.

El jefe de gobierno recalcó que la decisión de nacionalizar los hidrocarburos “va en contra del futuro del pueblo argentino”.

Durante la inauguración de una plaza pública en el barrio de Palermo, el hijo bobo de Franco Macri enfatizó: “El proyecto de expropiación es malo para los argentinos, nos aleja de las inversiones que son las que nos traen trabajo; cuando uno actúa con prepotencia, con ilegalidad, intolerancia como se hizo con el tema YPF, lo que logra es justamente lo contrario”.

El senador nacional Daniel Filmus salió al cruce de las declaraciones de Mugrizio Macri y afirmó en ese sentido que "una vez más Macri demuestra no tener ninguna vocación por la soberanía argentina, ni respecto a las Islas Malvinas ni sobre las reservas hidrocarburíferas del país".

El representante porteño en el Senado consideró que "la decisión absolutamente mayoritaria del Congreso de la Nación es un ejercicio de soberanía, ya que son los representantes del pueblo argentino quienes deciden recuperar YPF y declarar de interés público el autoabastecimiento energético".

Asimismo, agregó que "el reclamo soberano por Malvinas ha sido acompañado por casi la totalidad de las naciones del mundo en la Asamblea de las Naciones Unidas, por los 130 países que integran el grupo de los 77 más China, los países de la CELAC, el Unasur, el Alba y el MERCOSUR".

"¿Cómo puede suponer (Macri) que una decisión soberana de política interna colisione con la justicia del reclamo argentino por la usurpación de parte de nuestro territorio por el Reino Unido?", se preguntó Filmus, para luego concluir que "Macri parece estar más atento a los intereses de Estados y empresas extranjeras que a las necesidades y sentimientos del pueblo argentino".

Macri olvida que había una manera muy sencilla de evitar la nacionalización de YPF. Hubiera bastado con que él tuviera los huevos para presentarse a las elecciones presidenciales del año pasado; las hubiera ganado y de ese modo podría estar ahora haciendo en el país, el desastre que está haciendo en la Ciudad de Buenos Aires.

La voz de los kelpers

Tras el spot de Presidencia, una vez más Clarín, La Nazión y Perfil, dejan en claro su rol de difusores de las posturas y planteos kelper por encima de toda reinvindicación de soberanía nacional.

Con el titulo "Los kelpers consideran irrespetuoso el spot filmado en Malvinas", Clarín trató ayer el tema. "Lo dijo Ian Hansen, miembro de la Asamblea Legislativa. Estamos muy decepcionados, afirmó y agregó que la Argentina busca politizar los Juegos Olímpicos", continúa describiendo el artículo.

La Nazión por su parte sigue exactamente la misma sintonía en su sitio web. Bajo el titulo "Kelpers califican al spot de Malvinas como propaganda barata e irrespetuosa", una vez más dejan en claro su rol de difusores de las posturas y planteos kelper por encima de toda reinvindicaciín de soberanía nacional.

"El spot del Gobierno en el que se ve a un deportista argentino entrenando en las islas Malvinas generó decepción entre los kelpers" continúa describiendo el artículo. Y más adelante refleja las palabras de Ian Hansen, miembro de la asamblea legislativa de las islas, que destroza las políticas argentinas y se victimiza frente al conflicto.

También encabezando su sitio web, Perfil titula: "Autoridades británicas condenan el spot filmado en secreto en Malvinas". Y completa: "En un comunicado difundido en el sitio gubernamental de los isleños hablan de falta de respeto y de propaganda barata del gobierno argentino".

En ninguno de estos portales de noticias se reflejó cuales fueron las opiniones o repercusiones argentinas frente al nuevo spot del Gobierno Nacional que busca unir los juegos olímpicos de Londres con el reclamo indeclinable por la soberanía en las Islas. Una vez más los medios hegemónicos acompañan la autodeterminación kelper (visión británica) por sobre la local.

Los íbamos a decir en latín para que pareciera menos ofensivo, pero lo vamos a decir en criollo, para que quede claro: los kelpers nos chupan un huevo. Y entre Clarín, La Nazión y Perfil, nos chupan el otro.

El gobierno y la jauría

Los medios opositores no encuentran la forma de discutir los grandes lineamientos de la gestión gubernamental entonces se sumergen en la pequeñeces.

La coyuntura política argentina muestra hoy dos planos claramente diferenciados de análisis y de acción.

Mientras el gobierno nacional juega con estilo en el plano de la política internacional, transformando Malvinas en causa de todos los países sudamericanos; mientras se despliegan golpes de efecto audaces como el de la embajadora en Londres y se publica un aviso publicitario que con gran poder de síntesis enlaza el reclamo de soberanía sobre nuestras islas con los juegos olímpicos a realizarse en Gran Bretaña; los medios opositores primero se colocan como voceros de los ingleses y luego cuestionan el accionar de Alicia Castro y siembran sospechas sobre cómo se filmó el spot.

El reflejo permanente y automático de esta prensa es poner constantemente en tela de juicio el proceder de nuestro gobierno: que si la embajadora “emboscó” al canciller británico, que si el deportista que actuó en el spot sabía o no que lo hacía para una publicidad del gobierno, en suma, una reacción de cabotaje acotado, menor. Lo que se en el barrio se dice un “chiquitaje”.

No casualmente en el libro Wikimedialeaks se lee que el embajador estadounidense escribió en 2007: “No hay dudas de que medios y diarios tienden a criticar al Gobierno, y que ponen más el foco en rumores y afirmaciones no chequeadas que lo que indicarían los mejores estándares del periodismo”.

Como en tantas otras políticas desplegadas por el gobierno nacional nuevamente los principales medios opositores reaccionan volando bajo y encima sobre el lodazal de la intriga chica. No discuten política energética y soberanía, siembran cizaña sobre los modos de la embajadora, sobre los detalles de la filmación del spot y el enojo de los ingleses y los kelpers.

Entonces la ciudadanía advierte claramente que frente a un gobierno que a su manera apunta a objetivos estratégicos trascendentes para los destinos del país, hay una prensa que no logra salir del chiquero y la anécdota menor. Por eso tampoco es de extrañar que hasta el Premio Novel de Economía, Paul Krugman en una nota que se puede leer en esta misma edición de Currín On Line -que tuvo mucho impacto hoy en el mundillo político y económico- diga que a pesar de la buena performance de Brasil en los últimos tiempos, es mucho mejor la recuperación de Argentina pero ésta no ha tenido el reconocimiento que se merece por los informes que desde aquí emite cierto status quo de gurúes económicos y financieros.

La imágen que ilustra esta nota es contundente: Argentina tiene un gobierno haciendo política a más no poder, para adentro y para afuera, y una jauría de medios que como perros garroneros lo persiguen ladrando desaforadamente.

Eso explica mucho de nuestro presente.

Paul Krugman sobre Argentina: "¿Por qué es menospreciada?"

El economista Paul Krugman destacó el crecimiento del PBI en Argentina y se preguntó por qué los artículos periodísticos sobre nuestro país son siempre negativos. Al mismo tiempo, se preguntó por qué se habla bien de Brasil.

Paul Krugman volvió a publicar una columna en el New York Times en la que destacó el crecimiento argentino y se preguntó por qué Brasil es tratado mejor que nuestro país, si los indicadores son, como en el mencionado caso, mejores para la Argentina.

"Los artículos sobre Argentina, tienen casi siempre un tono negativo, son irresponsables, nacionalizan industrias, son populistas y entonces deberían estar muy mal", señaló Krugman, quien al mismo tiempo, publicó un gráfico sobre el PBI argentino comparado con Brasil, en el que se demuestra que el país no está como las notas periodísticas consideran.


Fue allí donde se preguntó "¿Por qué exactamente Brasil es un impresionante 'BRIC' (NdR: Brasil, Rusia, India, China) y Argentina es menospreciada?"

La nota, publicada ayer por el diario  newyorkino nos genera una duda atroz. ¿A quién debemos creerle los Argentinos? ¿A Paul Krugman o a Marcelo Bobonelli?

Cristina ante "un gran desafío"

La Presidenta aseguró que no va a permitir “que los fondos buitres vuelvan a colocar sus garras en nuestras empresas”. Fue al encabezar la inauguración de la ampliación del centro de distribución de una cadena de supermercados.

Cristina Fernández, al inaugurar las obras de ampliación del centro de distribución de una cadena de supermercados en Esteban Echeverría, destacó el rol de Néstor Kirchner y resaltó que "hace 10 años había una Argentina totalmente distinta, donde no se producía y no existía el poder adquisitivo".

Aseguró que "la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Federales nos va a exigir un gran desafío", para que "volver a producir en la nación, sea un negocio" y recordó que "estábamos importando más combustible del que exportabamos". Además, remarcó que "lo más importante es que la bandera argentina no se vuelva a bajar en nuestra patria".

En tanto, la jefa de Estado llamó a los intendentes bonaerenses a que aúnen esfuerzos “para que la basura de la Capital Federal pague lo que tenga que pagar” para llevar la basura a la Provincia “o que la procesen en la Ciudad”.

"Todos los municipios tienen que ponerse al frente de la lucha por la basura, no es justo que se contamine y ni siquiera se retribuya como corresponde”, señaló en alusión al gobierno porteño.

La nueva planta demandó una inversión de 90 millones de pesos y está ubicada en el Camino de Cintura y El Partenón, de Esteban Echeverría y será destinada a abastecer las góndolas de la cadena de los supermercados Coto, así como para la exportación de alimentos nacionales, según se indicó.

El acto contó con la asistencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe comunal, Fernando Gray; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el supermercadista y propietario de esa planta, Alfredo Coto, otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria y la producción e invitados especiales.

Nos quedamos enganchados con lo de la basura de la Capital Federal. El problema de la basura de la Ciudad de Buenos Aires, no es que no la procesen acá mismo. El problema es que en Buenos Aires, a la basura, la votan para gobernar la ciudad.

jueves, 3 de mayo de 2012

Salió la edición nº 16 de la revista Garcas

YPF: 200 votos

El titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, reiteró su convicción de que el proyecto de nacionalización de YPF tendrá un apoyo considerable. El PRO va contra la corriente y votará de forma negativa.

"La estimación es que se contará con alrededor de 200 votos" a favor de la iniciativa, señaló Rossi y sostuvo que esto es posible por "el acompañamiento de las fuerzas políticas de oposición".

"Creemos que el proyecto e iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contará en la Cámara de Diputados con un apoyo considerable", dijo el "Chivo" ayer a la mañana, horas antes del inicio de la sesión.

El diputado del Frente para la Victoria (FpV) dejó en claro, de todas formas, que "Diputados y Senadores no son cámaras espejos" y que el volumen de votación logrado en la Cámara Baja, donde la iniciativa ya obtuvo media sanción, no se repetirá en Diputados.

Por su parte, Federico Pinedo reiteró que su partido votará en contra del proyecto de ley que establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en poder de Repsol y adelantó que presentará su propio proyecto.

"El PRO va a votar en contra del proyecto oficialista y vamos a proponer uno propio, que tiene dos patas, por un lado preservar el federalismo en materia de hidrocarburos, y por otro preservar las inversiones", dijo Pinedo.

La sesión en Diputados comienzó ayer -miércoles- a las 15.30, con un cuarto intermedio a medianoche, para retomar hoy, jueves, a las 10.30 hasta las 18, cuando los jefes de cada bloque cerrarán la votación. Según las estimaciones, alrededor de las 20 de hoy la iniciativa del Poder Ejecutivo será ley.

Según Rossi, la aprobación de la ley de hidrocarburos será "un paso trascendental tanto para la soberanía energética de Argentina como para su autoabastecimiento, porque permite la participación del Estado a través del control estratégico y operativo".

"La nueva ley cambia el paradigma de exploración y explotación de hidrocarburos en Argentina, al declararla de interés público", consignó Rossi.

Finalmente, el titular del bloque de diputados oficialistas destacó los "importantes niveles de consenso que alcanzó la iniciativa", tanto "en la sociedad", como entre "las fuerzas políticas de la oposición, con el acompañamiento de los principales bloques opositores".

Lo del PRO es patético. No laburan en la puta vida y, una vez que se les ocurre trabajar, es para elaborar un proyecto de ley más al pedo que timbre en bóveda.

Falleció una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo

Falleció la Abuela de Plaza de Mayo Nélida Gómez de Navajas, "una más de nosotras que se va sin conocer a su nieto", expresaron las Abuelas en un comunicado.

"Aún en sus últimos días, a pesar del delicado estado de salud en que se encontraba, siguió manteniendo su compromiso con la Asociación", dijeron las Abuelas.

En ese marco, señalaron que "la recordaremos con alegría por los momentos compartidos. Hoy la despedimos con tristeza porque es una más de nosotras que se va sin recuperar a su nieto".

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos expresó, en un comunicado, "su profundo pesar por el fallecimiento de Nélida Navajas, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo".

Cristina, la hija de Nélida, fue secuestrada el 13 de julio de 1976. Tenía dos hijos, Camilo y Miguel. Ella y su compañero Julio Santucho, quien se encontraba en Italia en el momento del secuestro, pertenecían al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

La noche del secuestro, Nélida recibió un llamado de los vecinos de su hija para que fuera a buscar a sus dos nietos y a un primo de ellos, hijo de Manuela Santucho –también secuestrada con Cristina– y de Alberto Genoud, que estaba detenido.

En el departamento, Nélida encontró una carta, que su hija aún no había podido mandar a Julio: “Llevé a los nenes al médico porque están con bronquitis, con mucha tos, e íbamos a llevar con mamá a Camilo a un traumatólogo porque le dolía la piernita. Cuando termine con los nenes voy a ir al médico porque tengo ya dos faltas”, decía la carta.

Nélida supo entonces que su hija estaba embarazada. Más tarde, por testimonios de sobrevivientes, pudo confirmar que tuvo a su bebé.

Acompañamos en el dolor a las Abuelas y a los familiares y amigos de Norma.

Un cura de Morón fue desplazado por golpear a una mujer

Se trata de Juan Bojcetic, quien dirigía la parroquia San Pedro Apóstol de ese partido bonaerense. El Obispado decidió separarlo de sus funciones porque una ex empleada de la iglesia asegura que es el padre de su hijo y lo acusa de golpearla y amenazarla de muerte.

Un sacerdote de Morón fue desplazado de sus funciones, acusado de golpear y amenazar a una ex empleada parroquial que lo señala como el padre de su hijo.

Fuentes judiciales y eclesiásticas informaron que el obispo de Morón, monseñor Luis Eichhorn, decidió separar a Juan Bojcetic de la parroquia San Pedro Apóstol luego de que se hicieran públicas las acusaciones contra el cura por “violencia de género”.

"Por ser un hombre no se puede permitir que tenga actos de violencia contra una mujer o un menor y siendo cura creo que se agrava aún más", destacó la abogada Lorena Etcheverry, una ex secretaria del cuestionado sacerdote y testigo de las “discusiones” y “palizas” que Bojcetic propinó a Cristina Jaskuloski cuando la mujer era empleada doméstica en la parroquia.

En el Juzgado de Familia Nº 2 de Morón consta que el cura se comprometió a pagarle a su víctima una suma de 800 pesos mensuales en concepto de alimentos, a cambio de que la mujer deje su trabajo en la iglesia. "Esa denuncia es de hecho, establecida verbalmente, que establece que este párroco es el padre de su hijo de 4 años y es por eso que accedió a darle el dinero", explicó la abogada.

Según la letrada, el acuerdo se cerró después de que Jaskuloski padeció muchas situaciones violentas por reclamarle la plata para la mantención del hijo. "Ella lo amenzaba con denunciarlo al Obispado y a la Comisaría de la Mujer. Él los amenazó de muerte a ella y a la criatura", señaló y agregó: "Estoy esperando que alguien tenga la valentía de resolver algo".

De cuantas cosas tiene que preocuparse la Iglesia antes que de criticar el proyecto de reforma del Código Civil.

La UIA respaldó la nacionalización de YPF

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren, dijo que es clave que la compañía petrolera “ocupe el lugar que se necesita dentro del conjunto de herramientas indispensables para rediseñar la matriz energética”.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, se pronunció ayer a favor de la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que está siendo debatida desde ayer en la Cámara de Diputados.

"Recuperar es un verbo que necesita compromiso para conjugarse en el futuro" y se debe establecer una "planificación que trascienda los gobiernos", dijo en una entrevista publicada por Página/12.

"Cada uno de estos sectores tendrá que trabajar en los aportes que considere necesarios para que este proyecto se robustezca, porque queda claro que existe un acuerdo de base sobre cuán indispensable es poner nuestros recursos al servicio del desarrollo nacional", afirmó.

“El desafío es el explicitado por nuestra presidenta: dejar de lado las coyunturas partidarias en la conducción del Estado para generar una planificación que trascienda los gobiernos", indicó De Mendiguren.

El industrial destacó la importancia de "reducir la dependencia de hidrocarburos importados", a fin de lograr la "sustentabilidad del crecimiento económico durante décadas".

Para De Mendiguren, es fundamental "que YPF ocupe el lugar que se necesita dentro del conjunto de herramientas indispensables para rediseñar la matriz energética" y el Congreso debe consensuar un "marco adecuado a los requerimientos de una sociedad que desde el consumo y la producción necesita pensarse en el largo plazo".

Clarín, La Nazión y los cipayos de siempre, más solos que nunca.