sábado, 8 de julio de 2017

Cristina pidió no realizar la marcha del 7 de agosto para concentrar todas las fuerzas en las PASO del 13

LA EX PRESIDENTA, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, SE REUNIÓ AYER CON LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES Y LE PIDIÓ QUE, EN LUGAR DE REALIZAR LA MARCHA A SAN CAYETANO, CONVOQUE A UNA "GRAN VOTACIÓN" EN LAS PASO.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Instituto Patria, Cristina recibió a Sergio Palazzo, Horacio Ghillini y Héctor Amichetti, quienes impulsaban una movilización el 7 de agosto, bajo la consigna "Por el trabajo y la justicia social", a la Iglesia de San Cayetano, que también contaba con la adhesión de la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky.

"Sé que los trabajadores tienen más que sobradas razones para reclamar, pero también sé que, en lugar llamar a una movilización, lo que debemos hacer es convocar a una gran votación el 13 de agosto", sostuvo Cristina desde su cuenta en la red social Telegram.

Al respecto, la ex mandataria planteó que a pesar de que "han habido masivas manifestaciones de trabajadores en los últimos meses en rechazo a la política económica del gobierno de Cambiemos", la alianza de derecha gobernante "no escucha las movilizaciones, sólo las distorsiona y desacredita".

Para la ex mandataria, "el Gobierno de Cambiemos no escucha el dolor de quienes pierden sus trabajos, no llegan a fin de mes, no pueden pagar facturas astronómicas de servicios públicos o tienen que cerrar sus comercios o sus fábricas. Los ignora".

"Por eso les pedí que el esfuerzo de la movilización se convierta en fuerza para una gran votación que, el 13 de agosto, le diga al gobierno de Cambiemos que así no se puede seguir, su política económica ha fracasado y tiene que parar y cambiar el rumbo, porque así no se puede vivir", agregó.

Jorge Taiana: "Estamos frente a una crónica de muerte anunciada con este modelo"

EL PRECANDIDATO A SENADOR DE UNIDAD CIUDADANA POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JORGE TAIANA ASEGURÓ QUE EN OTROS ESPACIOS OPOSITORES "NO HAY VOLUNTAD DE CAMBIAR EL RUMBO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE MACRI".

El ex canciller Jorge Taiana acusó al régimen fascista, cínico y corrupto de Mugrizio Macri de aplicar medidas económicas que "deja a la intemperie a millones de argentinos" y abogó por un cambio de rumbo a "una política amplia y no sectaria".

"Lo ideal es no centrarse en la crítica hacia el propio campo popular", señaló Taiana en declaraciones radiales y aseguró que tras el inicio oficial de la campaña electoral del 14 de julio próximo "el centro del debate debería ser la crítica a (la alianza de derecha) Cambiemos"

"Acá estamos mal pero no vamos bien", dijo al parafrasear la histórica frase del menemismo. "Este modelo deja a la intemperie a millones de argentinos", sostuvo y añadió que "estamos frente a una crónica de muerte anunciada con este modelo"

"No hay que dejarse sacar del eje, los candidatos de Unidad Ciudadana estamos decididos a señalar que esto no va", remarcó le ex canciller y segundo en la lista que encabeza la ex presidenta.

Taiana consideró que "en las otras opciones electorales no hay demasiada voluntad de cambiar el rumbo económico y político de Macri" y ratificó que "la verdadera y sólida oposición al gobierno es Unidad Ciudadana que conduce Cristina de Kirchner".

"Con una política amplia y no sectaria estamos recogiendo todas las inquietudes de los sectores afectados", concluyó el precandidato a senador nacional.

Se empieza a caer la opereta: el juez Rodríguez rechazó el pedido de desafuero y detención de De Vido

EL JUEZ FEDERAL LUIS RODRÍGUEZ RECHAZO AYER EL PEDIDO DE DETENCIÓN DEL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL Y ACTUAL DIPUTADO NACIONAL JULIO DE VIDO Y LOS DEMÁS IMPUTADOS EN RÍO TURBIO, HASTA QUE ESTÉ EL RESULTADO DE NUEVAS MEDIDAS DE PRUEBA QUE ORDENÓ EN ESA CAUSA.

En la misma acción el magistrado impuso el secreto de sumario en la causa que investiga un supuesto fraude millonario en el uso de fondos públicos para reconvertir los yacimientos carboníferos de Rio Turbio, en Santa Cruz.

Ayer a la mañana las defensas del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Robeto Baratta y del acutal intendente de la ciudad santacruceña de Rio Turbio, Atanasio Pérez Osuna, pidieron la exención de prisión.

Los planteos estaban a estudio del juez federal quien el jueves resolvió a favor en planteos similares hechos por otros tres imputados. Finalmente fue concedido tras rechazar el pedido de Stornelli. 

El martes pasado, Stornelli solicitó la indagatoria y detención de 23 personas, encabezadas por De Vido, su segundo Roberto Baratta; el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, y directivos de YCRT por haber malversado casi 26 millones de pesos que debían destinarse la reactivación de la mina de carbón de Río Turbio.

De acusador a acusado: investigan al fiscal oficialista Carlos Stornelli

EL FISCAL VINCULADO AL MACRIFASCISMO SERÁ INVESTIGADO POR "VIOLACIÓN DE SECRETO" EN LA CAUSA EN LA QUE PIDIÓ EL DESAFUERO Y LA DETENCIÓN DE JULIO DE VIDO. UNO DE LOS IMPUTADOS EN EL MISMO EXPEDIENTE DENUNCIÓ QUE STORNELLI FILTRÓ SUS RESOLUCIONES A LA PRENSA ANTES DE PONER EN CONOCIMIENTO A LOS IMPUTADOS. EL JUEZ LUIS RODRÍGUEZ HIZO LUGAR A LA DENUNCIA.

El fiscal federal oficialista Carlos Stornelli será investigado por el supuesto delito de "violación de secreto" a raíz de la filtración a la prensa del dictamen de desafuero, pedido de detención e indagatoria del diputado nacional y ex ministro de Planificación Julio De Vido. La denuncia contra Stornelli recayó en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi.

Fuentes judiciales informaron que la denuncia penal contra el titular de la Fiscalía 4 fue presentada por el abogado Adrián Daniel Albor, defensor del también imputado y ex directivo de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), Fernando Lisse, quien obtuvo la eximición de prisión.

El defensor argumentó que se enteró por los medios de comunicación que su cliente afrontaba un pedido de detención e indagatoria hecho por Stornelli, en vez de haber tomado conocimiento por el sistema habitual de tener acceso a todo el expediente y leer las novedades procesales.

El propio juez federal Luis Rodríguez consideró antes de ayer que "asiste razón" a la defensa de Lisse porque el dictamen de Stornelli llegó al juzgado el martes a las 7.45 y luego saltó en los medios de comunicación "sin que las partes hayan podido acceder a su vista ni fotocopiado".

"Por ende, frente a la postura de la defensa en cuanto a la posible comisión del delito de revelado de secretos previsto por el artículo 157 del C.P., corresponde extraer los testimonios correspondientes para que otro juez intervenga al respecto", afirmó el magistrado.

El juez Rodríguez hizo lugar el jueves al pedido de exención de prisión que presentó la defensa de Lisse y fundamentó que "la actividad procesal ya desplegada no se vio afectada por la intervención de las personas denunciadas, por lo que es difícil sostener que ello habría de ocurrir a partir de este momento". Ese criterio podría ser el mismo que aplique con el resto de los 23 imputados, incluido el diputado y ex ministro de Planificación.

La causa por la que se investiga a De Vido, se inició hace un año y medio por supuestas irregularidades en las obras de Río Turbio en relación al desarrollo de la mina de carbón, un tren y dos usinas. La imputación no apunta a coimas ni sobreprecios sino a convenios firmados con una universidad para evaluar técnicamente el plan, estudios que suelen hacerse con consultoras privadas. El proyecto y los recursos presupuestarios globales habían sido votados en el Congreso con la idea de que el carbón extraído -hay reservas para unos 400 años- se utilice en dos usinas instaladas allí mismo, en Río Turbio, para permitir el desarrollo de esa ciudad patagónica muy aislada.

El marido de Isabel Macedo defendió las PASO y abogó por la reforma política

EL GOBERNADOR SALTEÑO JUAN MANUEL URTUBEY RECHAZÓ LAS CRÍTICAS QUE SURGIERON CONTRA LAS PASO POR LA FALTA DE CONTIENDAS INTERNAS PARA ELEGIR A LOS CANDIDATOS DE LAS LEGISLATIVAS DE 2017 Y ASEGURÓ QUE LA CRISIS LA VIVEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

"No está en discusión si las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sirven o no, sino que lo que está en crisis es la democratización de los partidos políticos en la Argentina", afirmó Urtubey al ser consultado sobre los diferentes cuestionamientos al sistema vigente que se escucharon en los últimos días, principalmente desde el régimen macrifascista.

El mandatario provincial cuestionó el método de cierre de listas de la alianza de derecha Cambiemos. "Llaman de Buenos Aires para decir que el candidato de tal provincia tiene que ser tal, el de tal otra tiene que ser tal y yo creo que eso no ayuda para nada a la democracia", dijo el marido de Isabel Macedo en declaraciones radiales.

Según el salteño, el armado de las listas debería ser por contiendas internas, como ocurre en su partid hace 10 años y como sucederá en los próximos comicios. "La fuerza política que a mí me toca conducir va a ir a las PASO con seis candidatos y la gente va a elegir al que le parezca mejor. Lo mismo pasa a nivel provincial", remarcó.

"Pretender que en un mundo que está buscando una democracia más participativa, cerrar la participación eliminando las PASO para que las conducciones partidarias hagan a dedo las listas es un retroceso enorme en la democratización de la Argentina", agregó.

En este marco, Urtubey aprovechó para criticar la demora en la aplicación de la reforma política, que quedó frenada en el Congreso. "Hay sectores que se opusieron claramente. La propia ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) planteó públicamente su oposición a esto y los legisladores que le responden se opusieron. No hubo una fuerte convicción del Gobierno nacional de impulsarlo", aseveró.

Sin embargo, el sorete mostró optimismo. "Lo vamos a poder lograr, espero que no retrocedamos en eso porque que es un buen avance. De hecho, cuando en su momento hicimos un convenio con Mugrizio Macri, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ellos lo implementaron pero ahora volvieron para atrás. Volvieron al sistema de boleta de papel, lo que realmente me parece una pena", finalizó.

Dictaron la conciliación y la UTA levantó el paro de micros de larga distancia

LOS TRABAJADORES HABÍAN ANUNCIADO UNA HUELGA DE 48 HORAS EN MEDIA Y LARGA DISTANCIA PARA RECLAMAR UN AUMENTO PARITARIO DEL 22 POR CIENTO Y OPONERSE A LOS DESPIDOS EN EL SECTOR. EL MINISTERIO DE TRABAJO DESACTIVÓ LA MEDIDA DE FUERZA.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en medio del conflicto de los trabajadores de la UTA, que habían convocado a un paro de 48 horas para este fin de semana en micros de media y larga distancia. Desde el sindicato decidieron acatar la decisión del Ministerio y levantaron la medida de fuerza, aunque advirtieron que continuarán reclamando por un aumento salarial del 22 por ciento y contra los despidos. 

La medida de la cartera que encabeza Jorge Triaca fue dispuesta ayer al mediodía, en medio de la paritaria del sector. "Nosotros acatamos la conciliación obligatoria, pero seguimos con nuestro reclamo de 22 por ciento de aumento salarial para el servicio de larga distancia; el mismo porcentaje que acordamos para la corta y la media", aclaró el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

Poco antes de que se conociera el dictado de la conciliación obligatoria, el jefe sindical había contado que el conflicto arrancó porque los empresarios manifestaron “que ya no pueden seguir hablando de salarios por su situación económica y que iban a hacer una reestructuración del servicio y, al mismo tiempo, iban a despedir trabajadores".

Fernández recordó que "la discusión paritaria comenzó en abril", pero aún no se logró un acuerdo y alertó que los empresarios "se niegan" a dar el aumento salarial "como corresponde". El dirigente advirtió que no va a aceptar "de ninguna manera" que despidan trabajadores y demandó que "el Gobierno esté al frente de estas conversaciones si es que va a haber un conflicto mayor".

"Esto nos asustó mucho porque, si la empresa quiere despedir trabajadores, eso no nos gusta. Esperamos que podamos encontrar una pronta solución", enfatizó el gremialista, quien dijo que "hay posibilidades de diálogo con las autoridades, que es lo más importante" en este momento de la discusión.

Fernández también aseguró que, "en larga distancia, no tienen subsidios los empresarios y eso es lo que están pidiendo y, como el Gobierno realmente parece que no les da, lo que dicen es 'cómo no nos van a dar subsidio, vamos a reducir servicio y vamos a despedir trabajadores'".

Reconversión: el nuevo eufemismo para echar personal en medios de comunicación

DESPUÉS DE LOS CIERRES MASIVOS EN EL GRUPO VEINTITRÉS Y OTROS TANTOS MEDIOS, AHORA LE TOCA EL TURNO AL GRUPO INDALO Y LA SEÑAL CN23. HAY MÁS DE CIEN PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO.

El Grupo Indalo le comunicó a través de un correo electrónico masivo, dirigido a los trabajadores de la señal CN23, que se llevaría a cabo una suerte de "relanzamiento" y una consecuente "reconversión" del canal.

Estos cambios consistirían en no generar más material genuino de la señal y pasar a dedicarles las 24 horas de aire a lo que se denomina como contenidos “enlatados”. Es decir, programas comprados en el exterior, sin costo ni mano de obra local. 

Por tal motivo, el departamento de Recursos Humanos de Indalo llamó a los empleados a "negociar" su baja con "retiros voluntarios". El comunicado de la empresa fue vía e-mail.

“Al personal de CN23: Con fecha 1 de agosto de 2017, el Canal CN23 será reconvertido en una señal de contenido exclusivo con ‘programas envasados o enlatados’ que se comercializarán y se emitirán las 24 hs, siendo su contenido elaborado en forma externa. De esta manera el canal comenzará una nueva etapa. Por lo expuesto hemos abierto un plan de retiros voluntarios que regirá a partir del 10 de julio”, decía el correo eléctronico enviado a los trabajadores.

Cabe recordar que el canal CN23 fue creado por el empresario Sergio Szpolski, en abril de 2010, a quien se le sumó como socio Matías Garfunkel, luego de pagar U$S 12,5 millones por la mitad del Grupo 23, que también incluía Radio América, la revista Veintitrés y los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, entre otros medios. 

En febrero de 2016, Szpolski vendió CN23 a Grupo Indalo, junto con el diario El Argentino y el 50% de Vorterix.

Por otra parte, en la mayoría de los medios de comunicación, los trabajadores y trabajadoras denuncian que hace semanas, los empleados están percibiendo su sueldo en cuotas y aún no se les ha pagado el medio aguinaldo. Esos medios serían Página 12, Grupo Perfil, Ámbito, Minuto Uno y Radio Del Plata, entre otros.

Renunció la ministra de Salud de Vidal y Grindetti puso al sucesor

ZULMA ORTÍZ DEJA EL GABINETE Y LA REEMPLAZARÁ ANDRÉS SCARSI, UN HOMBRE DE EXTREMA CONFIANZA DEL INTENDENTE DE LANÚS.

La ministra de salud bonaerense, Zulma Ortiz, renunció ayer a su cargo, en plena campaña electoral y tras meses de rumores sobre una eventual salida. La reemplazará el viceministro de Salud de la Nación, Andrés Scarsi, un hombre de extrema confianza del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

En su renuncia, Ortiz adujo "motivos personales", pero en verdad confirma su problemática relación con la gobernadora fascista María Eugenia Vidal. La ministra incluso debió salir en algunas oportunidades a desmentir su renuncia. 

En rigor, la salida de Ortiz ya se había conversado varias veces en el círculo íntimo de Vidal, pero se le ponía un freno porque la especialista en epidemiología tiene el todo el respaldo de Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete de Marcos Peña Braun Menéndez. El fundador de la cadena Farmacity fue quien intercedió ante Vidal para que Ortiz ocupara ese cargo. Eso fue a fines del año pasado, cuando a "Heidi" no le cerraban los nombres que le proponía el radical Daniel Salvador para esa cartera. 

El contrapunto más fuerte entre la gobernadora fascista y la ministra se dio cuando Vidal decidió dejar sin efecto el protocolo de aborto no punible confeccionado por Ortiz, con el argumento en su decreto publicado en el Boletín Oficial de que había una "falta de consulta" a otros organismos.

La polémica arrancó cuando se dio a conocer una resolución firmada por Ortiz que reglamentaba la adhesión al protocolo nacional de aborto no punible. 

Esa difusión pública del documento desató una tormenta dentro del Gabinete provincial, y provocó una furiosa reacción de algunos funcionarios.

Scarsi, quien asumirá al frente de la cartera con la salida de Ortiz, fue su jefe de Gabinete durante los primeros meses de la gestión, pero luego renunció para asumir como viceministro de Salud de la Nación. 

El dirigente también pertenece al círculo de Marcos Peña Braun Menéndez y su aterrizaje en Salud representa una victoria de los PRO "puros".

Se trata también de un dirigente de extrema confianza de Grindetti, ya que fue además secretario de Salud del Municipio de Lanús en el comienzo de su gestión. "Es un hombre de extrema confianza de Grindetti y tiene una familia con arraigo en el municipio", contaron fuentes cercanas al intendente.

Grindetti lo considera un dirigente de su riñón y destaca su labor en el municipio, ya que Scarsi fue quien inició la prueba piloto del SAME en Lanús, cuando en toda la provincia de Buenos Aires era tan sólo un proyecto. El intendente dice que Scarsi sentó las bases de una mejora de salud pública en el distrito y hoy la continúa un equipo suyo bajo el mando del actual secretario del área, Hernán Forli.

Fuera de juego: oficializaron la exclusión de Odebrecht de la obra pública

EN MEDIO DEL ESCÁNDALO POR EL PAGO DE COIMAS, A LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA NO LE RENOVARON EL CERTIFICADO QUE HABILITA A PARTICIPAR EN LICITACIONES POR LOS "FUERTES Y CONVINCENTES INDICIOS DE SU PARTICIPACIÓN EN PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN".

La constructora brasilera Odebrecht, cuyos escándalos de corrupción en Brasil salpicaron a la primera línea del régimen fascista argentino y a la familia de Mugrizio Macri, fue suspendida “de modo preventivo” por un año del registro de compañías que pueden presentarse a licitación para obras públicas.

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 6/2017 del Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, que suspende el certificado de Capacidad de Contratación Anual para licitaciones que tenía la firma.

En rigor, el certificado estaba vencido desde el 30 de junio de 2016 y lo que resolvió el Poder Ejecutivo fue no renovárselo en virtud de "la apertura de causas en el fuero federal y de investigaciones por parte del Ministerio Púbico Fiscal sobre las actividades del constructor".

El texto del organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda establece que la compañía propiedad de Norberto Odebrecht "no podrá participar en aquellos procesos de contratación en los cuales este Certificado resulta exigible" en los próximos 12 meses.

Al gigante de la construcción se le atribuyó estar “'prima facie' en falta muy grave" por las condenas de corrupción de sus directivos en Brasil y que tienen también un capítulo en la Argentina.

Los dos casos más relevantes involucran Gustavo Arribas, amigo íntimo de Macri y jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del del régimen de la alianza de derecha Cambiemos, y a Ángelo Calcaterra, primo del subnormal.

Panamá Papers: fiscal oficialista Moldes descarta "lavado de activos" en causa contra Macri

EL FISCAL OFICIALISTA ANTE LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA, GERMÁN MOLDES, DICTAMINÓ A FAVOR DE CONFIRMAR EL PASE DEL FUERO FEDERAL AL PENAL ECONÓMICO DE LA CAUSA QUE INVESTIGA A MUGRIZIO MACRI POR DOS SOCIEDADES OFF SHORE EN EL MARCO DE LOS PANAMÁ PAPERS, AL ADVERTIR QUE NO SE PROBÓ EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS.

"No es posible sostener en este momento y sobre la base del conocimiento que aportan las pruebas existentes que haya habido lavado de dinero y por ello la decisión del juez debe ser convalidada", afirmó Moldes en un dictamen entregado a la sala II del Tribunal de Apelaciones.

El fiscal oficialista sostuvo que "tampoco advierto elementos que permitan subsumir en esta figura los hechos acreditados" y añadió que "no hay mención en esta causa a la acreditación de un delito específico o anterior realizado por los socios o gestores de Fleg Trading o Kagemusha", las dos off shore por las cuales Macri es investigado.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah quedaron en condiciones de confirmar o no esa decisión del juez federal Sebastián Casanello, quien resolvió enviar la causa a otro fuero para que se investigue si hubo una eventual "evasión tributaria" al descartar un delito federal de mayor gravedad, el "lavado de activos"

La decisión se conocería después de la feria judicial de invierno que comienza el próximo 17 de julio. El fallo de Casanello fue apelado por el fiscal de instrucción del caso, Federico Delgado que lo cuestionó por "prematuro".

"La decisión no es prematura, cuenta con suficiente respaldo en las pruebas incorporadas hasta el presente", sostuvo el sorete mal cagado de Moldes en desacuerdo.

El fiscal ante la Cámara desistió parcialmente de la apelación del fiscal de instrucción de primera instancia porque sí avaló su pedido para "revocar la decisión de enviar la omisión maliciosa a la Justicia ordinaria" para que no se divida la investigación.

Al avalar el pase a penal económico, Moldes fundamentó que allí se "cuenta con mayor grado de especificidad y conocimientos propios sobre este tipo de maniobras".

"El conjunto de pruebas existentes hasta el momento es apto y suficiente como para fundar una resolución del tipo de la que se ha dictado", concluyó.

Apelan ante la Corte adicta el sobreseimiento de Arribas

LA PROCURADURÍA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS (PIA) PIDIÓ A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE REVOQUE EL SOBRESEIMIENTO DEL TITULAR DE LA AFI, GUSTAVO ARRIBAS, EN LA CAUSA POR LAS TRANSFERENCIAS QUE RECIBIÓ DE UN ARREPENTIDO DEL CASO "LAVA JATO" EN BRASIL.

Fuentes judiciales confirmaron que el organismo que dirige Sergio Rodríguez interpuso el recurso extraordinario contra el fallo de la Cámara de Casación que había ratificado el sobreseimiento.

La Sala III del alto tribunal penal había declarado inadmisible una apelación que hizo la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que consideró que había que seguir investigando el caso. Ahora interpuso el recurso ante Corte.

Arribas había sido sobreseído primero por el juez Rodolfo Canicoba Corral, decisión ratificada por la Sala I de la Cámara Federal. A pesar de que el fiscal general Germán Moldes desistió de sostener la apelación, el recurso de la PIA elevó el caso a Casación.

Para Casación, "la Procuraduría de Investigaciones Administrativas ha sido creada a efectos de intervenir expresamente en aquellos hechos en los que el protagonismo central está asignado a funcionarios públicos, esto es, en relación a ilícitos cuyo título de imputación justamente es una responsabilidad institucional".

En ese marco, Casación advirtió que "esa condición funcionarial está ausente en la atribución del hecho que se le formula al imputado", por lo que no considera que la PIA tenga legitimación para apelar el sobreseimiento.

"El encausado (Arribas) a la fecha de los hechos materia de investigación no había asumido función alguna en el ámbito de la administración pública", recordó la Cámara. Las transferencias habrían ocurrido en 2013.

El fallo de Casación fue firmado por los jueces Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, quienes coincidieron en que el recurso de la PIA "debe ser declarado inadmisible". Ahora, sí se acepta el recurso el caso irá a la Corte.

Primero se habló de cinco transferencias por casi 600 mil dólares que habría recibido Arribas. El funcionario solo reconoció una en el banco Credit Suisse por 70.495 dólares, que respondería a parte del pago de la venta de un inmueble.

Además aclaró que no fue él quien eligió al operador financiero Meirelles para que le efectuara el pago por el inmueble sino que fue elegido por el comprador de la casa de la que él se desprendió.

Pero luego Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos del caso Lava Jato en Brasil aseguró que fueron 10 las transferencias de dinero que hizo para el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, por un monto de 850 mil dólares depositados en una cuenta en Suiza. Habló ante la justicia argentina de unas 4.000 operaciones por pago de coimas.

Meirelles, condenado por el Lava Jato declaró por videoconferencia ante el fiscal Federico Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativa (PIA) Sergio Rodríguez en el marco de una causa por sobreprecios en la que está apuntada la firma brasileña Odebretch, que en Argentina accedió a varios contratos de obras públicas.

La cumbre de la protesta: El G20 empezó a deliberar y continúan las manifestaciones

LA CUMBRE DEL G20 EN HAMBURGO COMENZÓ AYER Y VOLVIERON A ESTALLAR LAS PROTESTAS EN LAS CALLES DE HAMBURGO.


Al menos 60 detenidos, 130 policías heridos y varios automóviles incendiados fueron la antesala del inicio de las reuniones entre los jefes de Estado de los países más desarrollados y emergentes. Hasta el presidente Donald Trump tuvo inconvenientes para movilizarse y su esposa, Melania, no pudo salir de su residencia. Para hoy están previstas 30 marchas de las que, según el gobierno alemán, participarán al menos 100 mil personas.

Los nuevos hechos de violencia ocurrieron durante la madrugada de ayer, después de la masiva manifestación del jueves en la que más de 111 policías resultaron heridos leves y en la que hubo 29 detenciones. A pesar de que el centro de Hamburgo está totalmente bloqueado con 20 mil miembros de las fuerzas de seguridad, las protestas volvieron a las calles con el objeto de bloquear la llegada de las delegaciones presidenciales a la ceremonia de inicio de la cumbre.

Hubo bombas molotov contra patrulleros y la policía de Hamburgo dio cuenta de "una mezcla de humo negro" que surgía del oeste de la ciudad: varios vehículos habían sido incendiados en diferentes barrios. Se registraron daños en comercios mientras los camiones hidrantes lanzaban pintura contra los manifestantes.

El arribo de las delegaciones fue complicado y Melania Trump tuvo problemas. La residencia de esposa del presidente estadounidense fue rodeada por varias manifestaciones que le impidieron salir. De hecho, no pudo participar en un crucero en la ciudad portuaria y también se anuló una visita prevista a un centro de investigación sobre el clima. Por este hecho debió reprogramarse el encuentro de los líderes con sus cónyuges.

Antes del comienzo de la cumbre, el saludo que captó la atención de todas las cámaras fue el del presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Donald Trump. Las imágenes reflejaron un cara a cara de tensa simpatía. "Se estrecharon la mano y dijeron que se reunirían aparte y se verían pronto", confirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. De hecho, la reunión tuvo lugar horas después.

Más tarde, la anfitriona Angela Merkel dio su discurso de inicio de la cumbre. Llamó a los miembros del G20 a cooperar de manera estrecha para encontrar acuerdos durante los dos días de reuniones, pero sin olvidar sus principios, y dejó claro que uno de los principales problemas a afrontar es el terrorismo internacional.

"Sabemos que el tiempo apremia, por ello solo podremos encontrar soluciones si estamos abiertos a hacer acuerdos y nos movemos hacia posiciones de otros sin tener que doblegarnos mucho", subrayó.

La mandataria alemana es consciente de las tensiones que existen en ámbitos como el libre comercio y la protección del clima debido a la férrea oposición de Estados Unidos. Pero dejó claro que se podrá hablar de las diferencias.

De la reunión participa Mugrizio Macri, quien tanto en la fotografía “familiar” como en la mesa de reuniones plenarias fue ubicado al lado de Merkel. .

Cumbre del G20: Theresa May primero y Emmanuel Macrón después, dejaron plantado a Macri "por problemas de agenda"

LAS DELEGACIONES DE ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA COMPARTEN HOTEL, PERO -POR EL MOMENTO- LA REUNIÓN BILATERAL FUE DESCARTADA POR LA PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA. EL MANDATARIO FRANCÉS, EMMANUEL MACRÓN, TAMBIÉN DEJÓ DIBUJADO AL PELOTUDO HIJO DE PUTA.

Mugrizio Macri sumó ayer dos nuevos traspiés internacionales. El promocionado encuentro entre la primera ministra de Gran Bretaña y el ex hijastro de Flavia Palmiero fue cancelado por pedido de la delegación británica por “problemas de agenda”.  Lo propio sucedió con la reunión que debía mantener con Emmanuel Macrón.

La cancelación del encuentro con May se conoció pocos minutos después de que ambos mantuvieran un breve diálogo informal en la previa del concierto de la Filarmónica del Elba, en Hamburgo, donde Macri y la premier británica intercambiaron algunas palabras, tal como lo registraron las cámaras del Media Center del Hamburg Messe, que siguen los detalles de la primera jornada de G20.

Según confirmaron fuentes oficiales, los equipos de ambas delegaciones trabajan para acordar un nuevo horario. Se espera que en esas negociaciones las diplomacias de ambos países fijen en las próximas horas los detalles de la reunión que, aunque escueta, será a agenda abierta.

El régimen macrifascista y cipayo manifestó en reiteradas oportunidades que busca estrechar el vínculo con el Reino Unido, pese a la diferencia en lo que respecta al reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

La reprogramación de la británica no fue la única que sufrió la agenda del infeliz. Tras el cambio de horario del encuentro con May llegó una modificación del día y hora de la bilateral de Macri con su par francés, Emmanuele Macron. La primera reunión entre ambos se pospuso porque el trabajo en las sesiones plenarias, sumado al concierto de la Filarmónica del Elba y la cena de honor brindada por la canciller federal alemana, Angela Merkel, hicieron que la jornada se extendiera más de lo pensado.

En la agenda de los jefes de la Casa Rosada y el Palacio del Elíseo se había acordado el encuentro en el Hotel Mövenpick Hamburg, en donde estaba previsto que, además de presentarse oficialmente, ambos mandatarios repasaran la agenda bilateral y conversaran sobre los temas que se tratan en la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Hamburgo.

Asimismo, se baraja la posibilidad de que en el encuentro que finalmente se llevaría a cabo hoy, el sorete y el francés se refieran a las negociaciones para sellar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

En el comienzo de la cumbre del G-20, Mugrizio Macri pidió a los jefes de Estado y de Gobierno que presten atención a la "violación de los derechos humanos que sucede en Venezuela", aunque sin hacer mención las violaciones de esos derechos en Argentina ni a la existencia de presos políticos en nuestro país.

Según informaron miembros de la comitiva que estuvieron presentes durante la alocución del pelotudo hijo de puta, Macri hizo "un fuerte llamado a que el mundo tome nota de la situación de Venezuela". Según la fuente consultada, el subnormal "pidió a los líderes del mundo que presten atención a la violación de los derechos humanos que viene sucediendo en ese país"

Además, el sorete mal cagado hizo referencia a la situación financiera y económica de Argentina, "y contó lo que está haciendo para impulsar un crecimiento sostenido y las reformas", aseguró la fuente consultada.

A los 94 años, falleció Landrú, el creador de Tía Vicenta

EL HUMORISTA Y DIBUJANTE JUAN CARLOS COLOMBRES, AUTOR DE CÉLEBRES PERSONAJES COMO EL SEÑOR PORCEL Y EL SEÑOR CATEURA, DEJÓ UNA CUANTIOSA OBRA DE LA SÁTIRA SOCIAL.


Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú, el autor de Tía Vicenta, El Señor Porcel y El Señor Cateura, falleció en la jornada de ayer a los 94 años.

El seudónimo que lo acompañó durante toda su carrera surgió un consejo del humorista Jorge Palacio (Faruk) por su parecido físico con el célebre asesino francés, Henri Désiré Landru, un criminal que fue ejecutado el mismo día en que Colombres nació: el 19 de enero de 1923. Empezó a usarlo como firma de su obra en 1947.

El humorista había nacido ese día en la ciudad de Buenos Aires, y en 1945 publicó su primer dibujo en la revista Don Fulgencio, de Lino Palacio, y un año más tarde empezó a colaborar como dibujante humorístico en distintas revistas.

Su obra de humor político y social estuvo en las páginas de Rico Tipo, Vea y Lea, El Hogar, Loco Lindo, Medio Litro, Leoplán, Dinamita, Mundo Argentino, Popurrí y Patoruzú, entre otras.

Además fue el primer libretista de Tato Bores; conformó un grupo musical llamado Jacinto W y los Tururú Serenaders junto a Santos Lipesker; trabajó en Clarín desde 1972 hasta 2007 y antes pasó por La Nazión donde publicó durante 1971 Los grandes reportajes de Landrú, en la revista dominical de ese pasquín de derecha.

Landrú creó en 1957 uno de los símbolos del humor argentino: la revista Tia Vicenta. Realizada junto al ilustrador Oski, se publicó entre 1957 y 1966 y buscaba en sus páginas satirizar las costumbres y usos idiomáticos de la sociedad argentina. 

Hasta que en 1966, el presidente de facto, el militar Juan Carlos Onganía, molesto por una caricatura en la que lo retrataban, ordenó su clausura.

La publicación había llegado a vender más de 450.000 ejemplares semanales. Fue suplantada por las revistas María Belén y luego, por Tío Landrú, mientras que en 1977, reapareció como Tía Vicenta pero con menor repercusión. 

"El humor siempre es una crítica, la revista, si le daba un espíritu y una línea de humor homogénea, era difícil que fracasara", explicó Landrú sobre la revista en la web en la que están digitalizados varios de los números.

"No había nada de eso en el humor argentino hasta Landrú. Y supo darle, a esas referencias primeras, carácter propio", dijo Juan Sasturáin sobre el maestro.

viernes, 7 de julio de 2017

Cartas por la libertad de Milagro Sala

EN LAS CARTAS, FIRMADAS POR MÁS DE 40 MIL PERSONAS Y A LAS QUE ADHIRIERON PERSONALIDADES DEL PAÍS Y EL EXTRANJERO, SE PIDE AL MÁXIMO TRIBUNAL QUE SE EXPIDA SOBRE LOS DOS RECURSOS EN LOS QUE SE SOLICITA EL FIN DE LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE LA DIRIGENTE SOCIAL. FUERON ENTREGADAS EN LA CORTE SUPREMA.

Artistas y dirigentes políticos y sociales que integran el Comité por la Libertad de Milagro Sala entregaron a la Corte Suprema las cartas a través de las cuales le solicitan a los integrantes del máximo tribunal que se expidan sobre los dos recursos extraordinarios en los que se les reclamó la liberación de la líder de la Tupac Amaru, privada de su libertad en Jujuy desde el enero de 2015. Las misivas contaron con el apoyo de personalidades internacionales y más de 40 mil firmas que durante esta semana le exigieron también a Mugrizio Macri que cumpla con el pedido de los organismos internacionales que recomendaron liberar a la dirigente.

La presentación de las cartas fue en el mismo Palacio de Tribunales, ubicado sobre la calle Talcahuano de la Ciudad de Buenos Aires. Se hizo en simultáneo con la apertura en Lima, Perú, del 163° período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que podría tratar la medida cautelar por la detención de Sala.

Por otra parte, el comité impulsó en varias provincias argentinas una actividad de difusión para pedir adhesiones a una nota dirigida al ex hijastro de Flaria Palmiero, para que se libere a la parlamentaria del Mercosur. La carta fue firmada por el filósofo Noam Chomsky, el creador de Wikileaks, Julián Assange; el ex juez español Baltasar Garzón, el poeta brasileño Chico Buarque, el teólogo Leonardo Boff, y las ex presidentas Dilma Rouseff y Cristina Fernández de Kirchner, entre algunas personalidades.

“Reclamamos la libertad inmediata de la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala y los demás presos y presas políticas de la organización Tupac Amaru. Nos unimos así a un creciente número de voces alrededor del mundo (…) que han llamado al Gobierno que usted preside a poner fin al arbitrario encarcelamiento”, dice el texto de la campaña de recolección de firmas fue lanzada el lunes pasado y que, en solo tres días, recogió la adhesión de 40.800 personas.

Además de las notas entregadas en la sede del Poder Judicial, el Comité por la Libertad de Milagro Sala informó que no participaría de la reunión informativa que se desarrolló ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sobre casos de violencia institucional social, estudiantil y sindical en la provincia de Jujuy.

“Entendemos que el encuentro es una puesta en escena que forma parte de la estrategia del gobierno de la Alianza Cambiemos y sus aliados en Jujuy para justificar la persecución política y la criminalización” de Sala, argumentaron a través de un comunicado.

El texto subraya que “no aceptamos formar parte de esta nueva maniobra” que “pretende reinstalar la teoría de los dos demonios” en el caso Sala. “La violación de derechos humanos y libertades por parte del Estado no es equiparable a situaciones de supuestas denuncias particulares”, sentenció el comité y exigió al régimen fascista, cínico y corrupto de Mugrizio Macri “asumir el firme compromiso de no utilizar nunca más el encarcelamiento arbitrario como forma de persecución”.

La condena a Milagro Sala, camino a la Corte Suprema

EL FISCAL DE CASACIÓN PENAL JAVIER DE LUCA APELÓ LA CONDENA A TRES AÑOS DE PRISIÓN QUE LA SALA IV DE ESE TRIBUNAL HABÍA CONFIRMADO CONTRA LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU, MILAGRO SALA, ACUSADA DE SER LA INSTIGADORA DE UN ESCRACHE HECHO EN 2009 AL ENTONCES SENADOR Y AHORA GOBERNADOR FASCISTA JUJEÑO, GERARDO MORALES. EL PLANTEO DEL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO ENCAMINA LA CAUSA HACIA LA CORTE SUPREMA.

La apelación incluye también a María Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, los otros dos integrantes de la organización social que fueron condenados junto con Sala por el mismo hecho. 

También fue apelado el agravamiento de las figuras delictivas por las que los tres podrían ser condenados tras un fallo de la Cámara de Casación.

Según De Luca, la sentencia de Casación ya estaba “escrita y basada en ideas preconcebidas que conducían a un único destino fatal” y advirtió que los camaristas “convalidaron la valoración de prueba no incorporada al debate, más precisamente la declaración del testigo René Arellano”según publicó el sitio Fiscales.org.

Como la única prueba para atribuir un delito a Milagro Sala como instigadora del escrache nunca fue incorporada formalmente al juicio, aunque fue utilizada como argumento para la condena, el fiscal argumenta que el fallo de Casación “implicó la violación del principio acusatorio y de la garantía de imparcialidad”, ya que Casación se arrogó el rol de acusador.

El 21 de junio pasado, La Sala IV, integrada por los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani confirmaron la condena contra Sala y, entre sus argumentos, avalaron los testimonios de los dos testigos que la sindicaron como “instigadora” de una protesta, a pesar de que está probado que la dirigente no participó de esa manifestación.

La causa por los huevazos a Morales en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas comenzó en 2011, pero recibió un impulso de la justicia jujeña tras la detención de Sala el año pasado, ya con el sorete mal cagado de Morales en el Ejecutivo provincial.

Randazzo rompió el silencio: "Estoy en las antípodas del gobierno de Macri"

EL EX MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE Y PRECANDIDATO A SENADOR POR CUMPLIR ASEGURÓ QUE "SE DESVANECIERON" LAS EXPECTATIVAS EN CAMBIEMOS. "YO SIEMPRE ESTUVE EN EL MISMO LUGAR", DESTACÓ.

El precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires dentro del Frente Justicialista, Florencio Randazzo, marcó sus diferencias con el régimen fascista de Mugrizio Macri y explicó por qué no dio entrevistas desde que ganó la alianza de derecha Cambiemos.

"Yo siempre estuve en el mismo lugar, en las antípodas del gobierno de Macri", aseguró Randazzo en diálogo con Roberto Navarro, Gustavo Sylvestre y Víctor Hugo Morales en C5N.

En otro orden de cosas "el Flaco", sostuvo que "Macri es producto de nuestros errores" y agregó que "no soy un denunciador serial",

"No es un problema de Clarín, es un problema de los monopolios", dijo y añadió que "lo que hizo Cristina terminó siendo funcional al gobierno. Termina dividiendo el espacio,creando Unidad Ciudadana sin el peronismo". .

"Este es un gobierno insensible, de ricos que gobierna para ricos, es un gobierno de poco. Se hace cada vez más difícil conseguir trabajo, muchos lo han perdido, el comerciante tiene miedo de bajar la persiana, la industria se cae, le saca los medicamentos a los jubilados", describió Randazzo y se definió en la oposición 

El ex ministro del Interior y Transporte insistió en las Primarias como la herramienta necesaria para legitimar los partidos políticos. Asimismo, reiteró que él estaba convencido que la ex presidenta no se presentaría a las elecciones de ocubre. "Hace veintiseis años que es candidata. Creí que ella iba a preparar el relevo", expresó, al tiempo que cuestionó que Fernando Espinoza "presidente del PJ bonaerense se presente como candidato en Unidad Ciudadana"

Dijo también que las tarifas "fueron uno de los errores nuestros", en tanto que sobre la gestión de María Eugenia Vidal consideró que no resuelve los problemas de la gente.

"Lo más prudente fue llamarme a silencio y darle tiempo", justificó el precandidato a senador. "Estaba la ilusión de millones de argentinos de que le vaya bien", agregó y luego, tras un año y medio de gestión de Macri advirtió que "esas expectativas se fueron desvaneciendo".

Randazzo competirá en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias dentro del Frente Justicialista. El nombre de su espacio es "Cumplir" y la frase que usa como lema de campaña es "el valor de una palabra".

Hugo Yasky: "El Gobierno quiere demonizar a los dirigentes sindicales"

EL TITULAR DE LA CTA DE LOS TRABAJADORES, HUGO YASKY, DENUNCIÓ QUE LOS EMPRESARIOS "CONFUNDEN DERECHOS CON COSTOS" Y EXHORTÓ A TODO EL MOVIMIENTO OBRERO A REALIZAR "UNA GRAN PROTESTA NACIONAL" EL PRÓXIMO 7 DE AGOSTO.

Tras la intervención del Sindicato de Canillitas, el líder de la Central de los Trabajadores Argentinos ratificó la convocatoria a una protesta y movilización contra “el ataque a todo el movimiento sindical" impulsado por el régimen macrifascista y contra las políticas económicas de la gestión de Mugrizio Macri, “que generan que una inmensa mayoría esté castigada por la desocupación”

Yasky anticipó que la marcha será el 7 de agosto, fecha que recuerda los históricos reclamos de “pan, paz y trabajo”, encabezados por el entonces secretario general de la CGT, Saúl Ubaldini, en los '80. 

Reclamó, además, la reapertura de las paritarias, que cerraron por debajo de una inflación que "ya está pasando el 25 por ciento claramente”.

“Estamos en la cuenta regresiva de una protesta más que necesaria”, expresó el titular de la CTA en declaraciones radiales y destacó que solamente en el conurbano bonaerense el índice de desocupación es del 11,8 por ciento, el pico más alto de los últimos 10 años. 

Para el sindicalista, “hay un intento por demonizar a los dirigentes sindicales” de parte del régimen macrifascista, que está buscando “reafirmar la adhesión de un sector del país que pide mano dura y que cree que todos los problemas se van a solucionar cuando no hayan reclamos sindicales ni sociales”. Asimismo, sostuvo que “en este contexto, el Gobierno avanza despreciando a las instituciones democráticas”.

La convocatoria de la CTA será acompañada por la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, que ayer votó por unanimidad su adhesión a una jornada de protesta seis días antes de las PASO, porque el gobierno "intenta imponer una flexibilización laboral que borre todos los derechos y conquistas históricas de los trabajadores argentinos".

Respecto del desplazamiento de Omar Plaini del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Buenos Aires (que antes de ayer recibió el respaldo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que preside su compañero de la CGT Juan Carlos Schmid), Yasky señaló que se trata de “una clara persecución” porque pertenece al mundo sindical y manifestó su apoyo a Unidad Ciudadana, la coalición que encabeza la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Lo que se ha hecho en Canillitas es una clara violación a los convenios sobre libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo”, denunció.

El titular de la CTA destacó que hay un sector de la sociedad que está “obsesionado por terminar con la justicia laboral y con todo lo que tenga que ver con derechos” y alertó que el régimen se propone “destruir las conquistas del movimiento sindical en Argentina”

“Para estos empresarios, derecho es igual a costo. Su política es clara”, subrayó Yasky, quien también criticó a la Justicia “manejada a control remoto”

“La corte Suprema no tiene absoluta independencia y los jueces federales son directamente alfiles que se manejan desde la Casa Rosada”, concluyó.

Rodolfo Tailhade denunció la maniobra de la alianza de derecha Cambiemos: “Con la ley 'Odebrecht-Calcaterra' querían negociar la impunidad del Presidente”

LA CÁMARA DE DIPUTADOS LE DIO MEDIA SANCIÓN EL MIÉRCOLES A UN PROYECTO PARA CREAR LA FIGURA DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA, AUNQUE EL MACRIFASCISMO NO PUDO INCORPORAR UN ARTÍCULO QUE PERMITÍA HACER “ACUERDOS ADMINISTRATIVOS” EXTRAJUDICIALES.

Para el diputado nacional de Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, los legisladores de la alianza de derecha Cambiemos intentaron darle impunidad a Mugrizio Macri en relación a las cinco causas penales que lo vinculan con el escándalo de corrupción de la empresa Odebretcht.

"Ayer (por antes de ayer) los diputados de Cambiemos intentaron convalidar la negociación ilegal que vienen llevando adelante el ministro de Justicia (Germán) Garavano, Laura Alonso y el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, con los abogados argentinos de Odebrecht para la presentación de evidencias absolutamente de espaldas a la justicia", explicó Tailhade.

Para el diputado del FPV, el miércoles quedó más que claro que la alianza fascista Cambiemos "necesita cubrir a Macri, que es socio de Odebrecht desde hace 12 años y está involucrado en cada uno de los hechos de corrupción que se le adjudican a esta empresa en la Argentina". El legislador precisó que actualmente "cómo mínimo hay 5 causas penales en las que el presidente está involucrado con Odebrecht" y por eso "querían negociar la impunidad de Macri".

Tailhade enumeró la “causa de Gustavo Arribas, íntimo amigo del presidente y titular de la AFI; otra en que se investiga la administración fraudulenta del Fondo de Garantías de la ANSES, que se usó para financiar en Córdoba una obra de Odedrecht, irregular; el soterramiento del Sarmiento, donde se está investigando si hubo sobornos para quedarse con la obra donde estaba la empresa del primo hermano del Presidente, Angelo Calcaterra; el DNU de 45 mil millones de pesos, adjudicado directamente por Macri al consorcio Odebrecht - IECSA y la causa Correo Argentino, en la cual el principal acreedor del Correo, después del Estado, es Odebrecht a través de un Banco trucho por el que se pagaron 1600 millones de dólares de coima en todo el mundo".

"¿Cómo puede Macri pedirle al ministro de Justicia Garavano que Odebrecht aporte información cuando él está involucrado en, por lo menos, 5 causas?", concluyó.

Mariano Recalde y el traslado de los vuelos regionales a Ezeiza: "Hará que los números de Aerolíneas empeoren"

EL EX TITULAR DE LA LÍNEA AÉREA DE BANDERA VATICINÓ QUE LA DECISIÓN DE DEJAR EN AEROPARQUE SÓLO LOS VUELOS DE CABOTAJE PERJUDICA A LA COMPAÑÍA. ADVIRTIÓ SOBRE LA POSIBLE PRIVATIZACIÓN DE LA EMPRESA.

El ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, advirtió que la decisión del régimen de trasladar los vuelos regionales del Aeroparque metropolitano al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para favorecer la operatoria a las empresas low cost ligadas al macrifascismo hará que “los números (de la línea de bandera) vayan empeorando” hasta llevarla a la posibilidad de que deje de ser estatal. “Esperemos que no lleguemos a esta instancia, pero el camino que emprendió este gobierno puede derivar en esa situación”, alertó el ahora candidato a legislador porteño por Unidad Ciudadana.

El miércoles, el régimen macrifascista, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dependiente del Ministerio de Transporte dispuso que los vuelos a países de la región fueran trasladándose paulatinamente hasta Ezeiza para que en el Aeroparque metropolitano queden solo los vuelos de cabotaje y de conexión con Uruguay. Lo que encubre esta medida es un favor a las cinco low cost (bajo costo) que operarán allí. Entre ellas se encuentran Avian, la compañía ligada a la familia Macri y por lo cual Mugrizio Macri está imputado, y Fly Bondi, vinculada al vicejefe de Gabinete Mario Quintana.

Para Recalde queda claro que esta medida “es una más de las tantas que el Gobierno viene tomando contra Aerolíneas Argentinas” y que la perjudica en su condición de empresa estatal. Pero no es la única medida con consecuencias negativas. El año pasado hubo una reducción del 60 por ciento en la partida presupuestaria para esa firma, y el año pasado volvió a reducirla otro 30 por ciento.

“Dicen que Aerolíneas recibe menos partidas presupuestarias como si fuera un logro, y es algo terrible”, explicó Recalde en declaraciones radiales y agregó que eso le quita a la compañía capacidad de inversión en compra de aviones y modernización de todo lo ligado a la operatividad. También vaticinó que “si a esto le agregamos la competencia privada, los números de las aerolíneas van a ir empeorando”.

Aparte, sostuvo, las low cost “no vienen a cubrir nuevas rutas ni llegar a ciudades nuevas sino a competir en las mismas rutas de nuestra línea de bandera”

“Con tantas empresas, no hay lugar en el mercado ni en los aeropuertos. No va a haber lugar en los turnos de despegue”, precisó Recalde, quien condujo Aerolíneas entre 2009 y 2015 y añadió que en ese contexto una de las posibilidades es que “algunas vayan a tener que dejar de operar”.

“Lo que hacen es ponérsela más difícil a los que tienen la responsabilidad de sacar adelante a la empresa”, sostuvo Recalde sobre la decisión de sacar de Aeroparque los vuelos regionales y remarcó que la política de precios de pasajes durante su gestión hizo que Aerolíneas y Austral fueran “low cost” en vuelos de cabotaje. En ese sentido, aclaró que las firmas que comenzarán a operar por obra y gracia del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos “no van a ser low cost sino que van a tener los mismos precios de las líneas que ya vuelan”.

Pablo Moyano y sus quejas ante el modelo de Macri: “No votaremos a este gobierno, es peor que los '90”

EL DIRIGENTE SINDICAL CONSIDERÓ QUE "MACRI ES EL TURCO MUFA SIN PATILLAS". EL SECRETARIO ADJUNTO DE CAMIONEROS DIJO QUE LA CGT ESTÁ DEBATIENDO SOBRE LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN PREVISTA PARA EL 7 DE AGOSTO. “SI GANAN EN OCTUBRE, VA A HABER UN AJUSTE BRUTAL”, DESTACÓ.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, calificó ayer al régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos como “netamente liberal, que ama a los empresarios y desprecia a los trabajadores”

Moyano aseguró que la CGT se encuentra debatiendo sobre la movilización que se está planificando, en protesta por los despidos, la baja del consumo, la inflación, el cierre de empresas, la no eliminación del impuesto a las ganancias y un pedido por un aumento de emergencia para los jubilados. “Hay un montón de trabajadores perjudicados por sus políticas”, dijo el dirigente en declaraciones radiales.

Asimismo, advirtió que está en marcha un “plan para ir achicando y si llegan a ganar las elecciones en octubre, va a haber un ajuste brutal que va a apuntar al Estado”

“Es un gobierno de empresarios, nadie lo discute. Gobierno de los empresarios en detrimento de los trabajadores. Favorecen al campo, a las mineras, no tocó a la renta financiera que son los que más ganan, no tocó al juego, pero tocan a los trabajadores con impuestos, sacando las pensiones, no aumentando a los jubilados. Es peor que los años '90, Macri es el turco mufa sin patillas”, señaló.

Por último, ante la consulta sobre a quién votaría en las próximas elecciones, el dirigente camionero aseguró que todavía ningún candidato ha “reivindicado los pedidos de la CGT, pero está claro que no vamos a votar a este gobierno, que es peor que los '90”.

Denunciaron penalmente a Basavilbaso y Abad por la "Reparación Histórica"

LOS DIRECTORES DE LA ANSES Y LA AFIP FUERON ACUSADOS DE VIOLAR LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y ABUSO DE AUTORIDAD EN LA APLICACIÓN DE LA MEDIDA.

Los directores de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, y de la AFIP, Alberto Abad, fueron acusados de violar los deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad con la aplicación de la reparación histórica. La causa recayó en el Juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.

El abogado previsionalista Christian D’Alessandro presentó ayer un escrito en Comodoro Py porque el régimen macrifascista nunca reestableció la moratoria jubilatoria para hombres de 65 años luego de la ley ómnibus votada en el Congreso el año pasado. No sucedió lo mismo para las mujeres, a quienes sí se les prorrogó.

La ley de reparación histórica daba un año de plazo adicional para que hombres que no cumplieron con la totalidad de sus aportes se jubilen: “para el caso de los hombres, restablécese la vigencia del artículo 6° de la ley 25.994 y el decreto 1.454/05 por el término de un año, el cual puede ser prorrogable por un año más”. Sin embargo, la ANSeS nunca lo cumplió.

De acuerdo a la denuncia, el ente previsional dictó la circular 4/17, y luego la 5/17 que la reemplaza, donde al transcribir textualmente el texto del artículo 22, en su punto 3 del apartado “aspectos normativos” omitió el último párrafo del artículo 22 “deliberadamente, en un claro incumplimiento de sus obligaciones como funcionarios públicos en una actitud claramente omisiva y dolosa”.

Si se hubiera aplicado la ley por moratoria, se podrían haber jubilado en 2016 y 2017 los hombres con 65 años que no cumplen la totalidad de aportes necesarios. Pero como nunca se reestableció la moratoria para los varones, deben acudir a la pensión universal por adulto mayor, que representa el 80% de la jubilación mínima (actualmente en $ 6.394).

Otra contra de este haber es su incompatibilidad con la pensión por fallecimiento, por lo que deben elegir entre un beneficio o el otro ante la defunción de su pareja. Ante esto, D’Alessandro criticó que “la ANSeS no permite el derecho jubilatorio, sino que brinda un derecho precario no contributivo”

“La ley indica que los varones adultos a quienes les da la edad y que tienen algunos aportes se pueden jubilar, no pensionar”, cuestionó.

Abad, de acuerdo a la denuncia, no preparó el aplicativo para permitir la operatoria de quienes quisieron tramitar la jubilación, explicó en el expediente asignado al Juzgado Criminal y Correccional 5, al que acompañó de los documentos citados.

Fuente: nota de Ezequiel Orlando para El Destape web

Elecciones porteñas: impugnaciones para todas y todos

LOS 16 PARTIDOS Y ALIANZAS QUE DISPUTARÁN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRIMARIAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EL 13 DE AGOSTO PRESENTARON EL MIÉRCOLES SUS BOLETAS DE PRECANDIDATOS ANTE LA JUEZA ELECTORAL MARÍA ROMILDA SERVINI DE CUBRÍA. LA JORNADA EN EL PALACIO DE TRIBUNALES ESTUVO PLAGADA DE IMPUGNACIONES PORQUE VARIAS FUERZAS OBJETARON LOS VOLANTES DE SUS COMPETIDORES, QUE PODRÍAN SUFRIR MODIFICACIONES ANTES DE LAS PASO.

La impugnación más resonante fue la que hizo Unidad Porteña, el frente que nuclea al kirchnerismo, al peronismo y al progresismo en tres listas diferentes, que pidió la nulidad de la boleta de la alianza 1País porque en la parte superior figuran las fotos de los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quienes se postulan en la provincia de Buenos Aires y no en el distrito. El economista Matías Tombolini, la massista Florencia Arietto y Raquel Vivanco, de Libres del Sur, son quienes encabezan la lista de 1País en la ciudad, cuyas fotos no aparecen. 

Los apoderados de Unidad Porteña rechazaron también el color azul utilizado por 1País, porque es muy parecido a su propio color y eso podría confundir al electorado. El massismo, a su turno, replicó que las fotos de Massa, Stolbizer y Donda fueron elegidas para asociar la lista porteña a una alianza nacional, y respecto del color se escudaron en que había sido asignado por la justicia electoral. 

En total se oficializaron 24 papeletas, aunque sólo habrá internas en cuatro partidos: Unidad Porteña, que va con tres listas; Convocatoria Abierta por Buenos Aires, con dos; Partido el Movimiento, con cinco, y Partido Federal, con dos. Para pasar a los comicios generales de octubre, las listas deberán obtener el 1,5 por ciento de los votos emitidos.

La alianza entre Daniel Filmus (Unidad Ciudadana), Guillermo Moreno (Peronismo por el bien común) e Itaí Hagman (Ahora Buenos Aires) fue impugnada por el partido de Martín Lousteau. Evolución Ciudadana, cuya cabeza de lista es la ex periodista y conductora de canal 13 Débora Pérez Volpin, objetó el nombre de la lista que encabeza el ex ministro de Educación, quien es acompañado por Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y Juan Cabandié (La Cámpora). 

Según Lousteau, Filmus usa la misma denominación que el partido que en la provincia de Buenos Aires lleva como candidata a senadores a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, lo cual puede confundir a los electores. Peronismo por el bien común, a su turno, se defendió argumentando que ambas listas comparten la misma identificación ideológica y que los mismos partidos integran alianzas de capital y provincia.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por su parte, que lleva como primer candidato a diputado a Marcelo Ramal, cuestionó la lista de Izquierda al Frente por el Socialismo, que postula a Alejandro Bodart .

La UTA anunció un paro de micros de larga distancia por 48 horas

LA UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR PIDIÓ DISCULPAS A LOS USUARIOS POR LA MEDIDA DE FUERZA QUE ADOPTAN DEBIDO A "FALTA DE ACUERDO" EN LA NEGOCIACIÓN SALARIAL.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de micros de larga distancia durante 48 horas para el próximo fin de semana. La razón de la medida de fuerza, a la que califican de "extrema" es "la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias del sector".

En declaraciones a la ultra oficialista Cadena 3, el titular de la UTA Roberto Fernández dijo que "desde el 1º de abril reclamamos paritaria y nos encontramos ayer (por antes de ayer) con que los empresarios y dicen que no les alcanza la recaudación y que solicitan subsidios".

La medida de fuerza será entre las 0 de este sábado hasta las 24 del domingo. Ahora, los ojos se ponen en una eventual intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, que podría dictar la conciliación obligatoria.

"Hemos debido tomar esta decisión extrema ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias del sector", reza un  comunicado difundido por la UTA. 

"Pedimos disculpas a los usuarios, pero ante la intransigencia de los empresarios, no queda más remedio que adoptar medidas de fuerza en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores", concluye el texto.

Chubut: Tecpetrol planea despedir a más de 300 trabajadores y militarizó el yacimiento

TECPETROL, LA EMPRESA DEL GRUPO TECHINT, LE COMUNICÓ AL SINDICATO DE PETROLEROS PRIVADOS CHUBUT QUE DEBE REALIZAR UNA INMINENTE REDUCCIÓN DE 300 TRABAJADORES EN SUS CONTRATISTAS PARA MANTENER LA OPERATIVIDAD EN EL TORDILLO.

El gremio rechaza el ajuste y denunció una connivencia del régimen macrifascista con la empresa del grupo Techint tras enterarse que al yacimiento habían llegado 220 gendarmes para proteger sus instalaciones. "Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares con tácticas", criticó Jorge Avila, secretario general de los petroleros de base.

Paradójicamente, en marzo el grupo Techint anunció que Tecpetrol invertiría 2.300 millones de dólares en Vaca Muerta en la cuenca neuquina para la explotación de gas no convencional hasta 2019.

El arribo de 220 gendarmes al yacimiento El Tordillo tensaron las negociaciones para mantener los puestos laborales en las áreas que Tecpetrol tiene en Chubut. Es que el Sindicatos de Petroleros Privados denunció que la operadora asistió ayer a la audiencia de negociación, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Energía de la Nación, con la determinación de despedir a 300 trabajadores para mantener la operatividad.

"Ellos (por Tecpetrol) tienen un plan. Hoy se sentaron con la decisión de decir: 'acepten los 300 despidos o le ponemos Gendarmería'. Fueron con esa actitud porque saben que cuentan con el aval del Gobierno nacional para hacer uso de los efectivos", sostuvo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, en diálogo con El Patagónico.

"Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares. Ahora aplican tácticas y cuentan con efectivos para usarlos cuando quieran", criticó.

A la vez, Ávila indicó que esperarán novedades sobre el pago de haberes y el mantenimiento de los puestos laborales. "Nosotros apostamos a la paz social. Vamos a esperar el cuarto día hábil (para el pago de haberes) pero, lamentablemente, si esta tranquilidad se termina, la única forma de defender el trabajo del garrote de la policía va a ser como ellos quieren: a garrote limpio", sentenció.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados aseguró que Tecpetrol es "la operadora más conflictiva" en la cuenca del Golfo San Jorge y resaltó el esfuerzo que realizan las otras compañías para mantener la operatividad en Chubut.

"En 2015 fue la primera operadora (por Tecpetrol) que anunció públicamente que iba a echar gente y, ahora, en alianza con el Gobierno nacional le dan la posibilidad de tener gendarmes dentro del yacimiento. Sabiendo que hay ciudades con mucha necesidad y que quedaron desprotegidas. Un ejemplo es el accidente que ocurrió ayer (por el miércoles) en la (ruta Nacional) 26 por falta de controles de por parte de las autoridades. Todo esto pasa mientras Tecpetrol tiene 220 gendarmes custodiando el yacimiento", criticó.

En este sentido, Ávila aseguró que si la compañía continúa con la misma postura de despedir a 300 trabajadores se endurecerán las posiciones para cuidar las fuentes laborales.

"Tecpetrol invierte en otro lado, tiene otro negocio y con el Gobierno nacional acordaron llevar las inversiones a otro lado y, sin lugar a duda, vienen por nosotros (el gremio de petroleros convencionales), diciendo que 'si no aceptamos los 300 despidos nos ponen Gendarmería' pero se van a llevar una sorpresa porque nosotros estamos preparados para esto y mucho más", advirtió.