sábado, 7 de junio de 2014

Caso Ciccone: el cagón de Lijo rechazó la televisación de la indagatoria y Boudou siguió reclamando una audiencia en vivo

El juez federal Ariel Lijo rechazó ayer al mediodía que se emita por televisión la comparecencia del vicepresidente prevista para el lunes y adelantó las declaraciones a otros imputados.

Tras el pedido del vicepresidente Amado Boudou, finalmente el juez federal Ariel Lijo decidió rechazar la televisación de la audiencia por el caso de la ex calcográfica Ciccone. A través de un escrito, el magistrado respondió con un "no ha lugar" el requerimiento del funcionario.

"Respecto a la solicitud de que se permita la televisación en vivo de la declaración indagatoria, y en virtud a las previsiones del artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación y de los artículos 16 y 18 de la Constitución Nacional, no ha lugar", resolvió Lijo sobre el planteo hecho el jueves en un escrito presentado por Boudou, citado para el lunes próximo a las 11.

El artículo 204 del Código establece que "el sumario siempre será secreto para los extraños".

A raíz de esta decisión, el vicepresidente deberá prestar declaración indagatoria el lunes en los tribunales federales de Retiro en un trámite al que asistirán el juez, los defensores y la fiscalía.

Además en la misma resolución de una carilla, Lijo adelantó las indagatorias a otros imputados y citó para el martes 10 a las 11 a José María Nuñez Carmona; para el miércoles 11 a Alejandro Vandenbroele, titular del fondo "The Old Fund" que adquirió las acciones de Ciccone.

Para el jueves 12 convocó al ex asesor de la AFIP, Rafael Resnick Brenner y al yerno de otro imputado, Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick.

En último lugar será escuchado el ex dueño de Ciccone, Nicolás Ciccone, convocado para el viernes 13 de junio a las 11.

En tanto, Lijo dio curso también al trámite del planteo de nulidad hecho para con el auto de citación a indagatoria del vicepresidente por el supuesto delito de "negociaciones incompatibles con la función pública".

Para ello ordenó formar un incidente separado y dar vista a todas las partes.

Sin embargo, rechazó habilitar día y hora por fuera del horario judicial "toda vez que no se dan en el caso las excepciones previstas".

En caso de no recibir pedidos de postergación, el magistrado tendrá diez días hábiles para definir las situaciones procesales de todos los citados a partir de la última indagatoria que se tome.

A pesar de la negativa del juez, el vicepresidente de la nación sigue pidiendo desde su cuenta de Twitter que todos puedan ver la audiencia, como debería ser. 


Código Penal: Zaffaroni le mandó una carta al Papa y cargó contra la "manipulación mediática"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación le agradeció al Sumo Pontífice, quien hace unos días le había escrito para condenar la mano dura en materia de seguridad. La crítica a Sergio Massa.

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni le envió una carta al Papa Francisco para agradecerle lo escrito por él contra la mano dura y la superpoblación carcelaria.

Para Zaffaroni, el mensaje de Francisco fue “oportuno” y de "alta trascendencia en momentos especialmente críticos”

Nuestra región sufre diferentes niveles de violencia que, sean bajos o altos, sólo parecen interesar como objeto de manipulación mediática, en pos de un fin único: agravar penas, inventar tipos penales nuevos frente a cada problema social y, en el fondo, consolidar la idolatría del poder punitivo, cuya ilusoria omnipotencia explotan los políticos inescrupulosos y rinde a los gobiernos, con el consiguiente peligro para las estructuras institucionales democráticas de los Estados”, indica el texto que fue dado a conocer ayer.

Zaffaroni escribió en nombre de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (Alpec), de la que es vicepresidente, y de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP); a ambas había dirigido su carta Francisco.

El intercambio epistolar entre Francisco y Zaffaroni se enmarca en el contexto en que se debate el anteproyecto de reforma del Código Penal, con la participación de un amplio arco político y la oposición del Frente Rejuntador de Sergio Massa que, dicho sea de paso, cada vez está más lejos de la ansiada foto con el Papa. 

El juez de la Corte elogió lo “oportuno” del mensaje papal y le agradeció que “advierta con claridad la necesidad de la prudencia en el uso de la pena”

“Creo leer en las palabras de Su Santidad una renovación y actualización de la admonición de ‘cautela’ en el uso del poder punitivo, que hace cuatro siglos, contra los poderosos de su tiempo –y con riesgo de su vida– formulara el poeta jesuita Friederich Spee”, consideró.

Hacia el final del texto, Zaffaroni le dijo al pontífice que su carta fue “valiosa” y “valiente” y, en respuesta al pedido papal de que recen por él, le respondió: “Rezaré en la forma que lo pide, con el ruego de que S. S. no deje de hacerlo por los penalistas y criminólogos de nuestra región, a quienes también buena falta nos hace”.

“Tendemos a pensar que los delitos se resuelven cuando se atrapa y condena al delincuente, pasando de largo ante los daños cometidos o sin prestar suficiente atención a la situación en que quedan las víctimas. Pero sería un error identificar la reparación sólo con el castigo, confundir la justicia con la venganza, lo que sólo contribuiría a incrementar la violencia, aunque esté institucionalizada. La experiencia nos dice que el aumento y endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales ni logra disminuir los índices de delincuencia”, había escrito el Papa en su carta del último domingo. 

También hablaba del papel de los medios y advertía sobre la necesidad de no “crear alarma ni pánico social”, algo que fue recogido y celebrado por el destinatario del texto, el juez Zaffaroni.

Capitanich: "El nuevo sistema de medición de rating garantiza la transparencia en la asignación de recursos"

El jefe de Gabinete sostuvo ayer que la iniciativa promovida por universidades nacionales, que anunció el jueves la Presidenta, "es un sistema público, no estatal y federal".

"Permitirá ser auditable, no tener manipulación de ninguna naturaleza, y a las empresas nacionales y extranjeras les permitirá verificar cómo efectivamente medir la audiencia a los efectos que la masa de recursos casi equivalente a 30 mil millones de pesos puedan dirigirla conforme a la preferencia de consumo en todo el territorio nacional", explicó el jefe de Gabinete respecto del nuevo sistema de medición del rating..

Desde el Aeroparque "Jorge Newbery" de la Ciudad de Buenos Aires, , antes de partir a Chile donde participará de una reunión de ZICOSUR (Zona de Integración el Centro  Oeste Sudamericano), Capitanich remarcó que existe una "fuerte concentración en la asignación de la pauta publicitaria en tres grandes grupos de medios, asociado a mecanismos de cooptación del sistema de medición actual", al referirse a IBOPE, y recordó que la publicidad oficial es "ínfima" respecto de la total.

El funcionario nacional agregó que el nuevo sistema de medición "permitirá garantizar transparencia en la asignación de recursos del Estado y de las empresas".

Presentaron el tren que unira Rosario con Buenos Aires

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó y recorrió ayer la formación de origen chino y aseguró que "ir desde Rosario hasta Buenos Aires saldrá cerca de la mitad que en colectivo".


Una flamante formación que unirá la ciudad de Rosario con Buenos Aires a partir del primer trimestre del año próximo comenzó a ser exhibida ayer al público en la estación Rosario Norte de esa ciudad del sur santafesino.

De la recorrida tambien participaron el secretario de Transportes Alejandro Ramos y la intendenta local, Mónica Fein.

El tren arribó ayer a la estación Rosario Norte, en dónde permanecerá hasta el próximo 7 julio en exhibición y podrá ser visitado por el público en el horario de 11 a 17, consignaron las autoridades nacionales y locales.

"Queremos que los vecinos de Rosario y de la provincia de Santa Fe, puedan visitar los nuevos trenes y el material rodante que nuestro gobierno pone a disposición para que todos los argentinos puedan viajar en óptimas condiciones", dijo Ramos.


La formación adquirida por el gobierno nacional, cuenta con  locomotora, un coche furgón encomiendas, un coche dormitorio, uno Pullman con acceso y confort para discapacitados, otros dos coches Pullman, uno restaurante, cuatro de Primera Clase y un furgón usina.

Ramos calificó al tren como "del primer mundo" y adelantó que el trayecto entre el Apeadero Sur donde estará emplazada la futura estación en Rosario hasta la estación Retiro en Buenos Aires, "será cubierto en alrededor de 3 horas y media".

Rodeados de numerosos vecinos y medios de prensa, los funcionarios nacionales y la intendenta confirmaron que las obras anexas al sistema ferroviario, "están en marcha en los tiempos previstos". 

Los nuevos trenes del Sarmiento comenzarán a funcionar el 21 de julio

Al menos seis formaciones de los nuevos coches para ese ferrocarril prestarán servicio desde esa fecha, aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, luego de supervisar uno de los recorridos de prueba de los nuevos trenes chinos.

La primera formación de nueve coches construidos por la ferroviaria estatal china CSR, que había llegado al país el 19 de febrero pasado, partió a la medianoche de ayer desde la estación de Once hacia la de Villa Luro, en uno de sus periódicos recorridos nocturnos en los que se ajusta su configuración.

Randazzo participó de este viaje junto a los técnicos y operarios que realizan el alistamiento de los nuevos coches.

Durante el recorrido, el ministro adelantó a los periodistas presentes que "esta primera formación lleva un alistamiento de 90 días en los que se integra el material rodante con las vías y el señalamiento".

"Con los parámetros que esta experiencia fije se configurarán el resto de las formaciones que sólo necesitarán una semana para estar operativas", comentó.

"Ocho formaciones de nueve coches ya arribaron a nuestro país, y estimamos que al menos seis de ellas van a poder prestar servicio a los usuarios el 21 de julio, día de inicio de operaciones según el contrato que firmamos con la ferroviaria china", destacó Randazzo y aclaró que "mientras dure el proceso de integración del material, las nuevas formaciones chinas convivirán con las mejores unidades de los actuales trenes, con lo que para el 21 de julio podríamos tener entre 18 y 20 formaciones operativas y eso nos permitiría reducir las frecuencias de 15 minutos a 12".

"El Sarmiento va a ser absolutamente renovado con 25 formaciones de 9 coches cada una: a las 8 que comienzan a funcionar el 21 de julio se suman otras 8 que llegarán en un barco el próximo 25 de junio, y luego irán llegando las demás hasta completar la dotación", añadió, al tiempo que explicó que "veintiuna de estas formaciones prestarán servicio periódicamente y otras 4 estarán siempre listas en estado de reserva ante algún desperfecto. Con estos trenes vamos a llevar al Sarmiento al máximo de frecuencias posibles", explicó.

Randazzo detalló asimismo que "estos nuevos coches tienen motores japoneses de última generación, frenos alemanes y sistemas de seguridad suecos que impiden, en el caso de una colisión, que los coches se incrusten uno en el otro".

"Además incluyen 2 camaras de seguridad en cada coche y otras 2 en la cabina del conductor, que además tiene puerta vidriada para que los pasajeros puedan visualizar su comportamiento", agregó.

"Estos nuevos coches también están dotados de puertas inteligentes que impiden que la formación se mueva si están abiertas, aire acondicionado, suspensión neumática y furgones integrados. Cada formación de 9 coches mide 220 metros de largo y puede llevar más de 3.000 pasajeros", destacó.

El ministro indicó que "estos nuevos trenes tienen un menor consumo de energía y pueden alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora, aunque por el trazado del Sarmiento es probable que estén limitados a 70".

"También estamos instalando el nuevo señalamiento electrónico que va a permitir que el tren se detenga automáticamente si el conductor se pasa una señal de alto o si excede la velocidad, son más de 500 balizamientos que van a dar más seguridad y van a permitir reducir las frecuencias", informó.

"Hoy el Sarmiento opera entre 10 y 12 formaciones de 8 coches, para el 21 de julio vamos a sumar entre 6 y 8 de las nuevas formaciones con 9 coches, y para principios de octubre todas las formaciones chinas deberían estar corriendo y las frecuencias podrían reducirse a cerca de 6 minutos", estimó el funcionario, quien también indicó que "éste es un esfuerzo muy grande del Estado nacional que ha encarado una renovación que llevaba décadas de postergación, y contamos con el empuje de los trabajadores ferroviarios que llevan adelante la tarea", indicó.

"Ahora queremos apelar a la conciencia de todos los pasajeros para que valoren esto que es de todos los argentinos", concluyó.

De Vido: "No se puede hablar de peronismo y plantear políticas de ajuste"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que "no se puede hablar desde el peronismo planteando políticas de ajuste y estar más preocupados por la tasa de interés o las ganancias del sector financiero que por la redistribución del ingreso".

De Vido junto al secretario de Obras Públicas, José López, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, encabezaron esta mañana la firma de convenios para la ejecución de 298 obras de saneamiento e infraestructura urbana con una inversión de 438.076.205 pesos, las cuales beneficiarán a 132 localidades de Tucumán, en el marco de la segunda etapa del Plan "Más Cerca".

Durante el encuentro que se realizó en el Teatro San Martí­n, De Vido planteó la necesidad de llevar adelante las obras con "rapidez, con agilidad y con transparencia" por tratarse de soluciones que esperan los habitantes de la provincia y permiten ser "leales a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Al referirse a lo realizado por el Gobierno nacional en los últimos 11 años, De Vido dijo que "podemos haber cometido errores, pero ejecutamos 350 mil millones de pesos en obras públicas",tras lo cual reclamó a los sectores de la oposición "que digan si no van a seguir construyendo obras publicas".

En su discurso, De Vido pidió "reivindicar lo que se hizo en materia de agua, de saneamiento, de salud, de educación, de recuperación de la soberanía nacional" durante los últimos once años bajo las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

"Esto mismo hay que llevarlo al plano de la política. Tenemos que plantear nuestras políticas, plantear nuestras propuestas en el marco de lo que siempre fue el peronismo y lo que es el peronismo hoy. El peronismo hoy es el kirchnerismo", sentenció.

El ministro también cuestionó a quienes "desde el peronismo plantean políticas de ajuste" y se manifiestan "mas preocupados por la tasa de interés y por el sector financiero, que por la redistribución del ingreso".

Al respecto, agregó que "no podemos hablar con dirigentes que se definen del sector nacional y popular pero plantean que hay que llevar los combustibles a valor dólar o que hay que quitar los subsidios de los servicios y a las industrias. ¿Sí se quitan los subsidios a donde va a parar la productividad de la industria argentina?".

"Tenemos que escucharlos y exigirles que garanticen la continuidad del Plan Más Cerca, que garanticen la continuidad del Plan Quinquenal", enfatizó en su discurso.

Durante el acto, el funcionario nacional precisó que en Tucumán se iniciaron 298 obras por un monto de 438.076.205 pesos y sostuvo que hasta el momento, con el Plan Más Cerca se concretaron en la provincia 924 obras por un monto de 1.089.068.629 pesos.

Por su parte, el gobernador Alperovich agradeció "a Cristina Fernández de Kirchner, al ministro De Vido, a José López, por las obras del Más Cerca II y también a los intendentes por gestionar y acompañar este proceso".

El gobernador destacó que "el Plan Más Cerca es uno de los mejores planes de gobierno que llega a todos los rincones de la provincia" y remarcó que "hacemos política gestionando, trabajando para la gente, para los que más lo necesitan".

El Plan Más Cerca es un plan de acción inmediata que prioriza el uso de mano de obra intensiva para desarrollar un fuerte impacto en la economía local, mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Finalmente, López señaló que "estas obras pueden llevarse a cabo porque hay un trabajo codo a codo de la presidenta Cristina, del ministro de Planificación, del gobernador Alperovich, de todo el equipo de gobierno provincial y nacional, ya que hay una decisión política de invertir en saneamiento en la Argentina".

"Desde el 2003 el gran desafío fue poner al agua potable y al saneamiento en la agenda de los dirigentes, algo que ya está en la gente, es una bandera y un derecho", indicó el el secretario de Obras Públicas.

Giorgi: "Es inminente la firma de un protocolo automotriz con Brasil"

La ministra de Industria formuló estas declaraciones en Mendoza, donde inauguró el Encuentro Regional de Parques Industriales de Cuyo, junto al gobernador de esa provincia, Francisco Pérez.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que es "inminente" la firma de un nuevo acuerdo automotriz con Brasil, al tiempo que enfatizó que la normalización de la deuda con el Club de París ayudará al proceso de industrialización del país.

Además, con el mandatario mendocino firmó un convenio entre el  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente de la cartera productiva nacional, y el Parque Tecnológico de Mendoza, informó el ministerio a través de un comunicado.

"Algunos siguen pregonando soluciones facilistas y quieren más ajuste y bien sabemos que eso significa menos demanda, menos mercado para nuestras pymes y menos inclusión", advirtió Giorgi, quien aseguró que "no hay progreso sin inclusión".

"Es inminente la firma de un protocolo automotriz con Brasil, un sector que representa más del 50 por ciento del comercio que tenemos con nuestro país vecino y principal socio comercial", adelantó la funcionaria.

Sumado al acuerdo con el Club de París suscripto recientemente, Giorgi estimó que "esas son las certezas que nos marcan el sendero de la industrialización en el que no vamos a dar un paso atrás" y afirmó que "los argentinos debemos tener memoria de dónde vinimos y dónde estamos hoy".

Filmus: "El Reino Unido está cada vez más aislado del mundo en su reclamo"

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, destacó ayer el contundente respaldo que recibió ayer Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"El hecho de que el respaldo haya salido por aclamación y unanimidad de todos los países muestra el respaldo a la Argentina y demuestra también que la posición del Reino Unido queda cada vez más aislada en el mundo", dijo Filmus en declaraciones a Télam.

El funcionario destacó que "22 países hablaron a favor de la posición argentina" y remarcó que "se incorporaron al discurso 6 países del Caribe, lo que significa un hecho muy importante porque no sólo América Latina sino toda la América acompaña la posición".

El jueves, en la jornada final de la 44ta. Asamblea General del organismo continental, la resolución favorable a las negociaciones por las islas fue aprobada por aclamación, tras una larga lista de voces en favor del proyecto.

Filmus destacó que en todos los discursos estuvo presente la idea de que "no puede haber una potencia extracontinental que usurpe una parte del territorio americano y que tenga como objetivo principal colocar una base militar de envergadura en una zona de paz y, además, llevarse recursos de Latinoamérica como la pesca y los hidrocarburos".

En ese marco, el secretario destacó el "importante trabajo que viene desarrollando la Cancillería con cada uno de los países" y expresó que la postura argentina no se basa "en otra forma que no sea la de la diplomacia y la de lograr consensos cada vez mayores a nivel internacional".

"El trabajo que sigue por delante es seguir estando presente en todos los foros internacionales y lograr las condiciones para que el Reino Unido acepte cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidos", concluyó. 

¿Pero cómo?... ¿Entonces no éramos nosotros los que estábamos aislados del mundo?

Solá dice que quiere ser gobernador y que competirá en las primarias del massiclarinismo

El diputado del Frente Rejuntador, Felipe Solá, afirmó que quiere "volver a ser gobernador compitiendo en las primarias" del massiclarinismo para la provincia de Buenos Aires, enfrentándose a Darío Giustozzi y Gustavo Posse, y señaló que cuenta con "el acuerdo" de Sergio Massa para hacerlo.

En diálogo con Télam, Solá reconoció por primera vez públicamente su voluntad de competir en las PASO para gobernador bonaerense: "Puedo ser un poco antiguo para algunas cosas, pero me acuerdo lo que anduvo bien o mal, y esto acostumbrado a agilizar el Estado para las demandas de la gente".

"Primero hay que ganar la interna", advirtió y reconoció que tendrá en frente al jefe del bloque de diputados nacionales, Giustozzi, y al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aunque el jefe del Frente Rejuntador, Sergio Massa, le dijo estar "de acuerdo" con la postulación.

Al ser consultado sobre las posibilidades de candidatearse, Solá sorprendió y dijo que "más que estar analizándolo, quiero serlo" y remarcó que no le gustaría volver a ser gobernador "como un trampolín para la presidencia".

"Si gano, ya tendría 69 años, ya no querría saltar de ahí a la Presidencia. Soy un gestor y tengo ganas de volver a gestionar", enfatizó.

Fuentes del massiclarinismo indicaron que varios intendentes del interior bonaerense y de la Primera Sección le expresaron a Solá su apoyo a la precandidatura, y saben que el rival interno más difícil para sortear será Giustozzi, quien es el referente massiclarinista en la Tercera.

Un obstáculo que puede tener Solá es carecer de una estructura vinculada a la administración pública, a diferencia de Giustozzi (municipio de Almirante Brown) y Posse (San Isidro), algo que puede dejarlo más vulnerable por la falta de recursos y gestión para exhibir.

Solá ya fue seis años gobernador bonaerense en el período 2002-2003 (terminó el mandato de Carlos Ruckauf) y 2003-2007, para luego ser electo diputado, banca a la que renunció para competir en 2009 por el frente electoral que compartió con Mugrizio Macri y Francisco De Narcováez. En 2013 se sumó al Frente Rejuntador y ocupó el cuarto lugar en la nómina que encabezó Massa.

El macrismo desembarcó en River y generó una crisis política

El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño se cobra el apoyo que le dio a D'Onofrio en las elecciones de diciembre pasado con designaciones en puestos clave y actividades partidarias dentro del club. Crece el malestar de los socios y la oposición.

Mugrizio Macri presentó una propuesta para que los principales clubes porteños incorporen al menos un futbolista chino. Según explicó, la extraña iniciativa tiene como objetivo abrir ese mercado asiático. En el evento estuvo acompañado por los presidentes de Boca, River, San Lorenzo y Vélez.

El dato sería anecdótico si no fuera porque para algunos socios de River, y en especial para la oposición, fue la gota que colmó el vaso, luego de varias semanas en las que el PRO fue entrando lentamente, pero a paso firme, al club.

La movilización del macrismo fue determinante para que Rodolfo D'Onofrio ganara las elecciones de diciemre pasado. El PRO apoyó con todas sus fuerzas la campaña y puso recursos económicos y operativos para un triunfo tan contundente como llamativo. Hasta un día antes de la elección, todos los encuestadores coincidían en una paridad entre los candidatos.

Consumado el triunfo, Macri se cobró el respaldo en cargos. Entre otros, logró lugares para Fernando De Andreis, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad; Agustín Forchieri, legislador porteño; e Ignacio Villarroel, uno de los abogados clave en el esquema legal del PRO.

Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolinazi, fue designado como responsable de la seguridad del club y Adrián Varela, del riñón de Diego Santilli, consiguió que lo nombaran titular del áreas de relaciones públicas.

Sin embargo, tal vez lo que más haya llamado la atención fue la creación de la Defensoría del Socio, cuyo titular, José Luis Acevedo, es un viejo dirigente del PRO, que fue legislador porteño y comunero.

"No me gusta la intromisión de la política nacional", se quejó Antonio Caselli, presidente del Frente Primero River y principal figura de la oposición. "Mucho PRO", advirtió el ex candidato presidencial, que hasta ahora había respaldado muchas de las principales medidas de D'Onofrio.

Su pensamiento es compartido por la mayoría de las agrupaciones que no forman parte del oficialismo y que empiezan a preocuparse por los compromisos que la actual comisión directiva habría adquirido con el macrismo, y que incluyeron desde una carpa dentro del club hasta una charla de la Policía Metropolinazi con folletos publicitarios incluidos.

"D'Onofrio había asegurado que la política había terminado con las elecciones y que ahora era el presidente de todos los riverplatenses", recordó Caselli, quien le pidió al actual presidente "que revise este avance sobre el club, porque a los hinchas nos preocupa e indigna".  

Lanzan la primera cobertura "villera" del Mundial de Fútbol

La carpa que desde el 21 de abril reclama la urbanización de las villas de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la primera cobertura villera del Mundial de Fútbol, que transmitirá una mirada colectiva y social del torneo, desde distintas favelas de Rio de Janeiro y tendrá en su plantel al ex jugador René Houseman.

"Estoy muy emocionado, obviamente, sin dudarlo un segundo, mi respuesta es 'sí'", dijo Houseman al recibir la invitación de los integrantes de La Poderosa a integrar la lista de los comunicadores que viajarán a Rio.

Desde la carpa montada en el Obelisco, el emblemático ex jugador de Huracán, River y la Selección Nacional (con la que fue campeón del mundo en 1978) dijo que “esto que está sucediendo es histórico. En mi época, era impensado, porque las villas nunca tuvimos voz".

Gracias a un convenio cultural con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el colectivo La Poderosa informó de la primera cobertura villera en la historia de los mundiales, cuyo plantel estará conformado por 13 comunicadores.

"El fútbol no es ni la FIFA ni las grandes marcas. Es un canal de acceso a la felicidad y a la identidad; y es lo que nos permitió construirnos en las organizaciones barriales encontrándonos en un potrero para pataear la pelota", sintetizaron los integrantes de La Poderosa.

Los jóvenes que trabajarán en calidad de corresponsales para radios y canales de Latinoamérica desde Río de Janeiro contaron que fue "el potrero de Zavaleta, una de las villas que exige soluciones habitacionales y la urbanización del barrio" el lugar que los unió como organización.

"Queremos aprovechar esta gran plataforma mediática para hacer conocer nuestra causa, que es la causa también de las favelas de Brasil, y de los asentamientos de otros países", destacaron.

Los integrantes de La Poderosa explicaron que "así como los militares usaron un Mundial para esconder los crímenes de lesa humanidad y silenciar a los que luchaban por un mundo mejor, nosotros lo vamos a usar para lo contrario".

Tapizada con tapas ampliadas de las de la revista mensual La Garganta Poderosa, la carpa recibió ayer a algunas personalidades del mundo deportivo, cultural y artístico que adhirieron a la iniciativa que promete una mirada distinta.

Junto a Houseman, estuvieron el preparador físico del seleccionado argentino, Fernando Signorini; el actual director técnico Mauro Navas; la hermana de Luciano Arruga, Vanesa Orieta, entre otros.

"Nuestra idea es poner sobre la mesa que hay millones de vecinos que trabajan contra la adversidad para poder tener una vida mejor. Muchos justifican que en las villas haya zonas liberadas o abuso de autoridad porque tienen una idea ficticia", opinaron los impulsores de esta iniciativa que unirá las villas de distintos países.

CLACSO con quien la organización suscribió un convenio aportará la logística para llevar adelante las transmisiones y el hospedaje de los trece comunicadores populares que será en casas de familia en el morro de la Favela Santa Marta, de Botafogo, Río de Janeiro.

Sancionan a más de 100 comercios que cobran la recarga de la tarjeta SUBE

Defensa del Consumidor señaló que los comercios que realizan el servicio de carga de crédito virtual en teléfonos celulares y/o en tarjetas SUBE deben exhibir un cartel que dice que esos servicios son gratuitos.

Más de 126 comercios de la Ciudad de Buenos Aires fueron sancionados por cobrar la recarga de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), durante operativos que realizaron inspectores de la oficina de Defensa al Consumidor porteña.

Los operativos se realizaron la semana pasada en comercios ubicados en los distintos puntos de trasbordo de la Ciudad como Constitución, microcentro, Once, Retiro, Caballito y Flores.

A partir de las infracciones detectadas está previsto que los inspectores realicen las próximas semanas otra recorrida por distintos barrios para verificar el cumplimiento de la ley.

"Señor usuario: cobrar adicionales o exigir la compra de un producto por la prestación del servicio de carga de crédito en teléfonos celulares o en la tarjeta SUBE es abusiva y transgrede lo establecido por la ley", debe señalar el cartel que obligatoriamente tiene que exhibirse en los comercios que efectúan la recarga .

Un auto descontrolado mató a un nene que estaba entrando a la escuela

La víctima tiene seis años y estaba con su hermano de 10, que se encuentra grave, cuando un conductor con antecedentes de alta velocidad, chocó con otro auto y los atropelló en la puerta del colegio.

Fuentes policiales dijeron que el automovilista, identificado como Silvio Díaz (39), circulaba aparentemente a unos 100 kilómetros por hora y violando semáforos en rojo, por lo que los inspectores municipales que estaban en las esquinas de la escuela no lograron detenerlo antes de que atropellara a los niños.

El episodio ocurrió ayer a la mañana, poco antes de las 8, a metros de la Escuela del Centenario, situada en la avenida Alameda de La Federación, de Paraná.

Según contaron testigos a la policía, el conductor de un Volkswagen Voyage plateado, patente MHZ980, que se trasladaba a elevada velocidad intentó esquivar a otro auto que salía de una cochera y atropelló a los hermanos, que esperaban a cruzar la calle para entrar a la escuela. Tras embestir a los niños, el auto chocó contra un auto estacionado y volcó.

Los niños quedaron tendidos en el asfalto, mientras que el conductor bajó del vehículo -aparentemente sin lesiones de consideración-, momento en que padres y transeúntes comenzaron a insultarlo e intentaron lincharlo, como se aprecia en el video que acompaña esta nota.

Tras la llegada de un equipo de emergencias, los niños atropellados fueron trasladados al hospital San Roque, donde fuentes sanitarias informaron que el de seis años llegó muerto como consecuencia de la gravedad de las lesiones que presentaba. Su hermano mayor, en tanto, quedó internado en grave estado y esta mañana recibía asistencia médica.

Díaz, por su parte, fue introducido en su propio auto por la policía para evitar que lo lincharan y luego fue llevado al hospital de la zona para evaluar su estado de salud.

La jueza de Instrucción que se hizo cargo de la causa, Marina Barbagelata, informó que el conductor fue trasladado al Hospital San Martín, donde se le realizará un dosaje de sangre para determinar si manejaba alcoholizado o bajo el efecto de alguna otra sustancia.

"El auto iba a una velocidad excesiva, especialmente teniendo en cuenta que pasaba por el frente de una escuela. El conductor se encuentra en el hospital San Martín y una vez que se le de el alta será trasladado a la Alcaidía", adelantó la magistrada.

Por su parte, el subjefe de la Policía Departamental de Paraná, comisario Guillermo Rondán, confirmó que el automovilista "tuvo que ser custodiado por la policía debido a que la gente que estaba en el lugar quiso lincharlo".

También añadió que "peritos de Accidentología Vial trabajan para determinar la velocidad a la que circulaba el automóvil".

Voceros de la pesquisa señalaron que por las huellas de las frenadas que quedaron en el lugar, el automovilista circulaba a al menos 100 kilómetros por hora.

Además, informaron que Díaz es propietario de una agencia de autos usados y registra otros accidentes automovilísticos, uno de ellos ocurrido hace algunos años, en el que resultó gravemente lesionado.

Salió el nº 24 (Junio/2014) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 6 de junio de 2014

El Gobierno lanzó una nueva medidora de rating televisivo

Lo anunció la presidenta, Cristina Fernández. Es un trabajo en conjunto con once Universidades nacionales que permitirá definir "qué miran todos los argentinos, los 40 millones" desde "La Quiaca hasta Tierra del Fuego".


La presidenta Cristina Fernández anunció ayer a la tarde la creación del Sistema de Medición Federal que monitoreará "qué miran todos los argentinos, los 40 millones" desde "La Quiaca hasta Tierra del Fuego".

Durante un acto en Casa Rosada, la Jefa de Estado promovió "una organización no gubernamental que contemple la medición desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego sobre qué miran" los "40 millones de argentinos", que se denominará "Sistema de Medición Federal" y para el cual "ya están convocadas 11 universidades".

"Es un sistema totalmente transparente de calidad ISO internacional, auditable tanto por lo público como por lo privado", resaltó la Jefa de Estado.

A partir de un trabajo en conjunto entre el Gobierno y tres universidades se iniciará el proceso que dará paso a un nuevo sistema de medición de audiencia de TV diferente al sistema de la brasileña privad Ibope. La nueva medidora estará dentro del proyecto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Las universidades son convocadas para garantizar con sus estudios imparcialidad, transparencia y confiabilidad de datos que permita conocer las tendencias y los intereses del público consumidor de contenidos televisivos.

"Es para que los argentinos nos conozcamos mejor y conozcamos nuestras preferencias y nuestros gustos", señaló la mandataria, quien también anunció que enviará al parlamento un proyecto de ley para modificar el impuesto al valor agregado que establece una alíocuota diferenciada de IVA al precio de tapa según la facturación de cada empresa.

"Esto también beneficiará a las productoras publicitarias. El objetivo es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir y garantizar la libertad y la pluralidad. Esto se logra ayudando a los más pequeños a competir y para esto tienen que tener diferenciaciones impositivas que le permitan hacer frente a los grandes medios concentrados monopólicas", explicó la Presidenta.

"El año pasado el monto total que las publicidad de las empresas argentinas gastaron en medios fue de 30.000 millones de pesos y eso obviamente fue a parar a las arcas de los medios concentrados. La proporción de la publicidad del Estado frente a la privada es ínfima. El poder de influencia de la publicidad estatal no se puede comparar", dijo la jefa de estado.

Por otro lado, anunció el aumento del sistema de subsidios al INCAA para la producción cinematográfica. "Esto no es solo arte, sino también industria"

"Los argentinos queremos tener nuestro propio cine, que es excelente", dijo y remarcó que "por eso hemos apoyado tanto a la Asociación Argentina de Actores". 

Inauguración de la nueva sede de Télam

Durante el acto de ayer, la presidenta dejó inaugurada ea través de una videoconferencia el nuevo edificio de la agencia oficial de noticias Télam, que reúne en un mismo sitio a todas las áreas periodísticas, antes dispersas en tres lugares diferentes. 

Desde el edificio ubicado en Belgrano 347, el presidente de Télam, Santiago Alvarez, y otros dos trabajadores de la empresa dialogaron con la mandataria y dieron detalles sobre los alcances de la inauguración de la nueva sede en la que funcionan todas las áreas periodísticas de la agencia que antes estaban dispersas en tres lugares diferentes.

“Estamos concretando un sueño de todos los trabajadores de la empresa. Un edificio único de todas las áreas periodísticas. Antes teníamos distintas sedes, equipos atomizados”, explicó Alvarez durante la videoconferencia.

El presidente de Télam remarcó además que el edificio inagurado cuenta con la “última tecnología” lo que permitirá “brindar un mejor servicio a toda la sociedad y todos los abonados”.

Alvarez hizo hincapié, además, en que a la par de la puesta en marcha de la nueva sede central de Télam, se invirtió “en todas las correponsalías de la Argentina”, porque la agencia tiene “presencia en las 24 provincias”.

Acompañaron al presidente de Télam el vicepresidente, Santiago Aragón; el director vocal, Alberto Emaldi; el gerente general, Esteban Carella; y el gerente Periodístico, Fabián Rodríguez, además de otros empleados de la empresa.

La nueva lógica que tendrá la medición de audiencia

Creado en conjunto entre la AFSCA y Universidades nacionales será un medidor de audiencias a partir de los gustos y necesidades del espectador más allá del criterio mercantilista planteado por Ibope.

Con la puesta en marcha de la nueva medidora de audiencia cambiará la lógica mercantilista impuesta por la brasileña Ibope que tantas dudas y suspicacias genera tanto entre televidentes como entre los propios canales y programas que se someten a la medición.

A partir de ahora las mediciones de la audiencia estarán bajo la órbita de la AFSCA, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la UN Cuyo y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

Claves del nuevo sistema:

- El objetivo es medir el rating de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio argentino y no sólo en las grandes ciudades.

- Será coordinada por cuatro organismos que actuarán de forma articulada entre sí y que ofrecerá los nuevos datos de rating de manera gratuita.

- Se compró equipamiento técnico: hardware y software para realizar las mediciones.

- Se conformará un panel de hogares que sea representativo del universo que se quiere medir.

- Se instalarán nuevos dispositivos de medición de audiencia en hogares de todo el país.

- Permitirá generar un nuevo panorama para el mercado publicitario, que hasta ahora, se rige por las mediciones de Ibope.

- Las universidades garantizarán con sus estudios imparcialidad, transparencia y confiabilidad de datos que permitan conocer las tendencias y los intereses del público consumidor de contenidos televisivos.

Cómo mide la polémica Ibope

Ibope Argentina S.A. es, desde diciembre de 1999, la única medidora de rating de la Argentina que integran todos los factores de poder en la TV (canales, publicitarios, anunciantes, etc).

- El rating se basa en un panel de 800 hogares del Gran Buenos Aires y Capital Federal, cada uno de los cuales tiene conectados en todos sus aparatos people meters.

- Con un promedio de 1,9 aparatos por hogar, para las mediciones se toman en cuenta el funcionamiento de unos 1600 televisores.

- Para que un hogar sea parte del panel, el organismo realiza dos instancias: se parte de un microcenso inicial en el que se forma una base de datos con las características de cada hogar en particular.

- En una segunda etapa, empleados de Ibope visitan hogares seleccionados, a los que se los invita voluntariamente a colaborar con la medición.

- La rotación del panel, en la mayor parte de los casos por un deseo del hogar de no seguir colaborando, es de un 20 por ciento anual. 

El juez Lijo adelantó la declaración de Boudou, quien pidió que se televise

El vicepresidente pidió que la declaración indagatoria, que le será tomada el próximo lunes 9 en el marco de la causa Ciccone, sea transmitida por televisión, en especial por el canal de cable Todo Noticias (TN).

"Dado el tratamiento mediático que el juez le dio a la causa y las órdenes que recibe de (Héctor) Magnetto, le pido que el lunes la indagatoria sea pasada en vivo, sobre todo por TN. Que todo el mundo pueda ver lo que le voy a decir al juez en la cara", dijo Amado Boudou en declaraciones a radio Continental.

El vicepresidente se anotició del adelantamiento de la indagatoria para este lunes -prevista inicialmente para el 15 de julio- mientras hablaba por la radio entrevistado por el periodista Víctor Hugo Morales.

"A nosotros no nos llegó nada. Este juez habla por Infobae, Clarín y La Nazión. Es una cosa novedosa en el sistema judicial. Le agradezco que me notifique de la citación", dijo Boudou, tras lo cual confirmó su asistencia a la indagatoria.

"Quiero ir a la indagatoria, quiero verlo a la cara y, mirándolo a los ojos preguntarle por qué hace muchas cosas. Le voy a preguntar al juez a quién está defendiendo", expresó.

Según Boudou, el magistrado "se apuró (a pedir su indagatoria) porque Magnetto le dio la orden de tapar lo del Club de París" y ahora "está tratando de patear la pelota porque sabe lo que le voy a decir en la cara".

Al adelantar la indagatoria, Ariel Lijo hizo lugar a un pedido de la defensa del vicepresidente. De esta forma, Boudou concurrirá el lunes próximo a las 11 a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

En una breve resolución, el juez adelantó que en la oportunidad le pedirá a Boudou que ratifique o no el escrito presentado ayer por sus abogados -Diego Pirota y Eduardo Durañona- en el que se pidió la nulidad del auto de llamado a indagatoria por violar principios constitucionales, como la garantía de debido proceso.

"En virtud al pedido efectuado el 3 de junio por el Licenciado Amado Boudou a través del cual exterioriza su voluntad de que a más tardar en el curso de la semana próxima se le reciba la declaración indagatoria, fíjese la audiencia ordenada a fojas 5493/5 para el día 9 de junio a las 11 hs", resolvió Lijo, quien evitó pronunciarse sobre la nulidad planteada por los letrados. 

"Por otro lado, atento a que en el día de ayer (por el miércoles) se recibió una presentación efectuada por la defensa sin la firma del vicepresidente, y pudiendo existir alguna contradicción con la voluntad de declarar manifestada por él, hágase saber al nombrado que, en oportunidad de celebrarse la audiencia, deberá ratificar o rectificar el escrito presentado por sus letrados", decidió.

Al conocerse la nueva fecha, el vicepresidente manifestó su deseo de que la audiencia sea televisada, algo que pidieron por escrito sus abogados. Sin embargo, en este aspecto la decisión será del Juez, ya que el artículo 295 del Código Procesal Penal establece que "a la declaración del imputado sólo podrán asistir su defensor y el ministerio fiscal. El imputado será informado de este derecho antes de comenzar con su declaración".

En el escrito pidiendo el adelantamiento de la declaración, Boudou manifestó su "plena e incondicional disposición a prestar declaración" y pidió al juez "un tratamiento ajustado a las prescripciones legales" al denunciar la "existencia de un verdadero linchamiento mediático" por parte del grupo Clarín y del diario La Nazión".

Pero el miércoles sus abogados defensores reclamaron la nulidad del acto de citación a declaración indagatoria y que Boudou vuelva a ser convocado en caso de corresponder en base a argumentos válidos y respaldados por un "accionar coherente" del magistrado, a quien criticaron en duros términos.

Los abogados afirmaron que en el auto de llamado a indagatoria el juez "ha incurrido en una palmaria violación del principio constitucional al debido proceso y del derecho constitucional de defensa en juicio, así como también de las previsiones del código de forma, en cuanto exigen congruencia en el accionar".

La citación en los términos en que fue formulada "ha tenido como objetivo crear una ficción con el fin de estigmatizar y adelantar la condena social al Vicepresidente en ejercicio", advirtieron.

Los abogados aludieron a un "accionar contradictorio" por parte del juez en cuanto a la acusación "pues funda el mérito de la sospecha suficiente a través de argumentos falsos, contrarios a sus propias decisiones y carentes de todo contenido jurídico".

Boudou fue citado a declaración indagatoria junto a otros imputados en la causa como el empresario José María Nuñez Carmona, el ex jefe de Gabinete de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner, el titular del fondo que adquirió Ciccone, The Old Fund, y los ex dueños Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick.

La única fecha de indagatoria mofidicada fue la de Boudou y los demás por el momento deberán comparecer en la segunda semana de julio próximo.