sábado, 29 de noviembre de 2014

Cristina afirmó que el aumento de los cheques rechazados es "absolutamente falso"

La presidenta de la Nación utilizó su sitio de internet y su cuenta de la red social Facebook para publicar la desmentida que el Banco Central hizo respecto a la noticia periodística que había circulado en relación a un supuesto crecimiento exponencial de los cheques rechazados en el sistema bancario.

Tanto en su página de internet como en su cuenta de esa red social, la Presidenta publicó una aclaración del Banco Central en la que se asegura que “es falso que entre septiembre y octubre hubo un incremento de 7.275 por ciento de cheques rechazado por falta de fondos”.

Cristina remarcó que en las notas publicadas por Infobae y Ambito Financiero “asociaron el tema de cheques rechazados a falta de fondos y a teóricos problemas en el desenvolvimiento de la actividad económica, y esto no es así”.

Además, en el mensaje de Facebook, la jefa de Estado incluyó el artículo completo del Banco Central titulado “Datos falsos: Cayó el número de cheques rechazados a falta de fondos”.

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cantidad de cheques rechazados disminuyó respecto de septiembre último y también de octubre de 2013, al totalizar sólo el 0,8% del total.

“En cuanto a montos de los cheques rechazados, también se evidenció una caída, al representar el 0,5% del total”, afirma la nota publicada en el sitio web de Cristina Kirchner.

Asimismo, la nota del BCRA asegura que el registro de octubre de este año en esta materia resultó “el menor de los últimos tres años, tanto en cantidad de cheques como en montos involucrados”.

“El desagregado de las razones de rechazos pone en evidencia que el rubro falta de fondos viene cayendo sostenidamente y que, en consecuencia, no se verifican problemas especiales en la cadena de pagos”, concluyó el texto del Banco Central.

La Presidenta reiteró que “los datos del BCRA desacreditan publicaciones de algunos medios que indicaron que se había complicado la cadena de pagos por el aumento en los rechazos de cheques”.

A continuación, la presidenta copiaó un link a su página web donde se dan más datos al respecto, que no sólo niegan las afirmaciones hechas por Infobae y Ambito Financiero sino que presentan números que indican que la cantidad de cheques rechazados en septiembre y octubre de 2014 disminuyó respecto de los mismos meses de 2013.

Capitanich: "No hay posibilidad de desarrollar la creatividad y el talento artístico si no hay un rol activo del Estado"

El jefe de Gabinete lo aseguró al participar en la apertura del 4° Encuentro de Comunicación Audiovisual que se desarrollará hasta mañana en la Ciudad de Mar del Plata.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que "no hay ninguna posibilidad de desarrollar la creatividad y el talento artístico si no hay un rol activo del Estado para promover este diseño y ejecución de las políticas públicas".

Al encabezar la apertura del 4° Encuentro de Comunicación Audiovisual que se desarrollará hasta hoy en la Ciudad de Mar del Plata, Capitanich destacó "el fortalecimiento del Incaa" y resaltó que "no se puede desarrollar el talento artístico" si no se cuenta "con el apoyo del Estado para promover este diseño y ejecución de las políticas públicas".

El jefe de Gabinete expresó que "ese apoyo ha sido significativo también por la valoración y la participación de todos y cada uno de ustedes".

"Se cumplen diez años de que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner dieron un valor inconmensurable a este espacio con hitos para el fomento y el desarrollo de nuestra cultura, para la jerarquización, como vemos en lo que hoy es el Ministerio de Cultura, como así también la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el fortalecimiento de Incaa y la asignación de recursos a nuevas producciones", completó Capitanich.

Además destacó que la sanción de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual "permitió 1.200 autorizaciones y licencias de radios AM y FM, 42 autorizaciones para canales de baja potencia, 61 autorizaciones para que gobernaciones y municipios también tengan sus canales, 200 radios comunitarias y la creación de canales como Pakapaka, Encuentro y Deportv", y resaltó que "la resistencia de los medios monopólicos pretenden impedir el pluralismo".

El jefe de Gabinete de Ministros detalló que en materia cultural "se crearon 100.000 nuevos puestos de trabajo en el campo audiovisual, se crearon 31 señales de Televisión Digital Abierta (TDA), se instalaron 1.500 antenas satelitales en escuelas rurales, 74 estaciones de TDA, 30.000 kilómetros de fibra óptica para llegar a 60.000 kilómetros en 2015, y se entregaron 1,4 millones de decodificadores".

Asimismo, sostuvo que el ECA "es una expresión de la creatividad, de la identidad cultural, donde se puede participar y debatir" y ejemplificó que la industria cultural "genera más que la minería y la pesca".

Para el funcionario "el rol del Estado es la inclusión y la equidad, con una democracia plural para que todas las ideologías se expresen, porque la diversidad de pensamiento enriquece el progreso colectivo".

Capitanich detalló además que enviaron al Congreso "el proyecto de ley Argentina Digital, para dar un salto tecnológico y de calidad a todo el país".

Participaron del acto de apertura la ministra de Cultura Teresa Parodi, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

El jefe de Gabinete participó también en dos videoconferencias, con el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el de Venado Tuerto, José Luis Freyre, localidades en las cuales se habilitaron dos de las 50 salas digitalizadas que el Incaa instalará en todo el país.

Planificación Federal presentó una denuncia por la interrupción del servicio eléctrico

El ministro de Planificación, Julio de Vido, presentó ayer una denuncia penal a raíz de los cortes de luz que se produjeron el jueves en un sector de la Ciudad de Buenos Aires abastecido por la empresa Edenor,  tras considerar insuficientes los argumentos de la empresa sobre lo sucedido.

Según se informó oficialmente, la denuncia recayó en el juzgado federal número 1, a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría.

En la denuncia, el ministerio solicita que "en los términos de los artículos 174 y siguientes del Código Procesal Penal de la Nación" se investigue "la posible comisión de los delitos contemplados en el Título VII 'Delitos contra la Seguridad Pública'".

"Conforme los acontecimientos que son de público y notorio conocimiento -se indica en la denuncia- el día 27 de noviembre próximo pasado, a partir de las 09:00 horas, se produjo una falta de suministro de energía eléctrica que afectó a gran parte de los usuarios de la empresa de distribución de energía eléctrica Edenor".

"Precisamente pasados pocos minutos de las 09:00 del 27/11/2014, como consecuencia de una falla intempestiva en la Estación Transformadora Malaver, se afectaron varias subestaciones eléctricas generando un corte masivo en el suministro de energía eléctrica en el norte de la Capital Federal y en varios partidos del conurbano bonaerense", continúa el texto.

Según la presentación judicial, "esta situación resulta por demás llamativa ya que en ese momento la demanda no estaba en punta, y la temperatura era normal".

"Hasta el momento, pasadas más de 24 horas del evento, la empresa responsable del servicio (Edenor) no ha dado explicación técnicamente solvente de los motivos que ocasionaron la falla", se agrega.

También indican que "el Presidente del Ente Regulador (ENRE) informó a este Ministerio que la respuesta de la empresa concesionaria no es verosímil, no explica ni justifica técnicamente el motivo o las causas del siniestro. Hecho que nos motiva a solicitar a V.S. la investigación del suceso ante la presunta posibilidad de que el mismo haya sido intencional".

En el escrito también se hace alusión al hecho de que "este siniestro no ocurrió en un día y hora normal, ya que como es de público y notorio conocimiento, desde las 04:00 hs. hasta las 07:00 hs. del 27/11 hubo una medida de fuerza con paro de actividades de todo el sector del transporte, lo que alteró la vida de todos los ciudadanos".

Mariano Recalde recibió un nuevo Boeing 737-800 para Aerolíneas Argentinas

El nuevo avión realizó un vuelo rasante sobre Aeroparque y luego aterrizó y estacionó frente a los hangares de Aerolíneas, donde recibió el tradicional bautismo por parte de las autobombas del cuerpo de bomberos de la estación aérea.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, recibió ayer al mediodía el nuevo avión Boeing 737-800 NG que se habrá de incorporar a la flota de la compañía para vuelos de cabotaje y regionales.

Participaron de la ceremonia el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados; del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Gustavo Lipovich; el secretario general de la Asociación de pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, y el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Horacio Baladrón, entre otras autoridades, directivos y empleados de Aerolíneas.

Antes de la presentación, la ANAC habilitó a la nueva aeronave con un nuevo Certificado de Matricula y Aeronavegabilidad, el primero de este tipo entregado por el organismo, que se ajusta a los niveles más exigentes de seguridad, con marca de agua, filigrana, guilloche, fondo de seguridad, microletras, numeración de hojas y código de barras, y está impreso en un nuevo papel adquirido por la Casa de la Moneda.

El nuevo avión realizó un vuelo rasante sobre Aeroparque y luego aterrizó y estacionó frente a los hangares de Aerolíneas, donde recibió el tradicional bautismo por parte de las autobombas del cuerpo de bomberos de la estación aérea.

“Este avión es el décimo que incorporamos directamente desde la fábrica de Boeing en Seattle y con él son 14 las aeronaves de este tipo que sumamos en el marco de modernización de la flota que iniciamos cuando nos hicimos cargo de la empresa”, dijo Recalde.

“Y con la particularidad que en este caso la ANAC nos entregó el certificado de Aeronavegabilidad, que es como el 08 de los automóviles, con una nueva implementación de seguridad, que no hace más que continuar en el proceso de hacer cada día de nuestra compañía algo mejor”, agregó.

El titular de la línea aérea de bandera destacó además que “hoy Aerolíneas cuenta con 69 aviones operativos, lo que marca una diferencia fundamental con los 26 que nos encontramos en el 2008 y pone de manifiesto la tarea que el Estado, por indicación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está llevando adelante”.

La flota de Aerolíneas está compuesta actualmente por 14 Boeing 737-800, 22 Boeing 737-700 y 22 Embraer destinados a la flota de Austral.

“El plan de negocios que nos hemos trazado tendrá continuidad con la compra directamente a la fábrica Boeing de otros 20 aviones Boeing 737-800 que serán entregados, según la orden que firmamos con la Compañía Boeing en el mes de octubre, entre el 2016 y el 2108”, explicó Recalde.

El nuevo Boeing tiene una capacidad de 179 plazas con 162 butacas para la clase Turista y 8 para la Economy Plus y su interior está configurado de acuerdo a las especificaciones de Boeing Sky Interior lo que ofrece un mayor confort y comodidad a los pasajeros.

Avanzan en el Consejo de la Magistratura las denuncias contra el juez Bonadio

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, adelantó que el Consejo de la Magistratura analizará las denuncias contra el juez federal la semana que viene.

El diputado y representante del Frente para la Victoria en el Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, habló acerca de la situación del juez Claudio Bonadio y manifestó que “seguramente la semana que viene empecemos a ver estas causas”. En relación con esto, señaló que hubo una causa en particular que “me impresionó muchísimo”.

Con respecto a dicha causa, explicó que fue “el tema de los hemofílicos, una responsabilidad en el suministro de las empresas farmacéuticas, con relación a un envenenamiento porque utilizaron remedios contraindicados para combatir el HIV, fueron denunciados y procesados, y hubo una demora injustificable del Juez interviniente, no indagó a algunos, a otros tarde, la Cámara le pide a Bonadio que vuelva a indagar, y no cumple con la orden de la Cámara” y remarcó que “es terrible porque murieron muchas personas”.

Asimismo, sostuvo que está de acuerdo con que “todos tengamos una posición ideológica”, pero, advirtió que “lo que no me parece bien es que volquemos esa actitud ideológica cuando somos Jueces”

“En Hotesur, con la compañía de Clarín filmando, dígame si no está impregnado de sospecha”, ejemplificó Recalde en referencia al allanamiento a las oficinas de la empresa de la Presidenta.

Por otra parte, Claudio Bonadio quien investiga el caso Hotesur, envió una delegación de la Policía Metropolinazi a la AFIP a retirar las declaraciones juradas y fiscales de los Kirchner, con respecto a esto, Recalde consideró que “no hacía falta allanar, son declaraciones públicas, el allanamiento es una cosa seria”.

Echarle a la Presidenta la culpa de un trámite administrativo que hace un contador o abogado, que se supone que lo hizo, con todos los problemas que tiene una Presidenta de la Argentina, prefiero que se ocupe de los buitres externos, de los caranchos judiciales, ver como seguimos hacia a la igualdad, eso prefiero de una Presidenta, no que revise los papelitos que presenta un contador a la IGJ”, reclamó el diputado.

“Vamos a ver quién tiene la capacidad para reemplazar a Cristina”indicó y aseguró que quien la reemplazará en 2015 “va a ser nuestro, tenemos 6, 7 u 8 candidatos”.

Finalmente, analizó el Impuesto a las Ganancias, y opinó que “hay que elegir un orden de prioridades y eso es lo que hace la Presidenta, comienza por los sectores más rezagados y va llegando a aquellos que están en mejor posición” y describió que “comenzó con el aumento de un 40% de la Asignación Universal por Hijo, las Asignaciones Universales por Embarazo, que hay que decir que no se van por la canaleta del juego y la droga, ni las chicas de Santa Fe se embarazan para cobrarlas”. 

“Cuando llegue el momento, habrá alguna modificación al mal llamado Impuesto a las Ganancias”, continuó y agregó que “se dan algunas situaciones de injusticia”, al tiempo que contó que “el trabajador que ganaba 14 mil y hoy gana 40 mil no contribuye, en cambio el que ganaba 15 mil y ahora gana 18 mil contribuye, eso es una injusticia, hay que corregirlo, hacer una reforma integral, hay muchas cosas que faltan, nadie dice que hicimos todo”

"Bonadio tiene miedo de que se le acabe la impunidad", afirmó la diputada Brawer

“En diferentes ocasiones, a lo largo de los años, este juez ha demostrado un grave desprecio por las garantías constitucionales y ha manejado los tiempos judiciales a su antojo", agregó.

La diputada nacional Mara Brawer aseguró que “con las maniobras desesperadas de las últimas dos semanas, quedó claro que lo que Bonadío miedo que se le termine la impunidad que ha venido gozando”.

“En diferentes ocasiones, a lo largo de los años, (el juez federal) Bonadío ha demostrado un grave desprecio por las garantías constitucionales y ha manejado los tiempos judiciales a su antojo", sostuvo la diputada en un comunicado de prensa.

De esta manera, la legisladora nacional electa en la Ciudad de Buenos Aires se refirió ayer al juez que sumó esta semana una nueva denuncia ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño", que se agrega a las nueve que ya tenía acumuladas en su contra en ese órgano del Poder Judicial.

Este pedido de juicio político reprochó a Bonadío un accionar "extorsivo" al utilizar causas judiciales para "amedrentar" a los consejeros "cada vez que son tratados sus expedientes acusatorios", en un claro "avasallamiento de la institución".

"Es momento de que en lugar de decir 'no comments', responda por las causas por mal desempeño que pesan sobre su figura”, apuntó Brawer.

La abogada de Margarita Stolbizer y perito estrella de Bonadio fue denunciada por irregularidades durante su paso por la IJG

Silvina Martinez, ex funcionaria de la Inspección General de Justicia (IGJ) y abogada de Margarita Stolbizer -convocada como perito por el juez Federal Claudio Bonadio en la denuncia de la diputada del GEN contra Hotesur-, fue denunciada por posible incumplimiento de deberes de funcionario público y falso testimonio.

La denuncia fue presentada por la diputada nacional Andrea García (Frente para la Victoria), quien sostuvo que Martínez, ex directora del Registro Nacional de Sociedades de la IGJ, "no es un perito parcial por sus permanentes acciones legales contra la IGJ y su relación de dependencia con la diputada opositora Margarita Stolbizer".

La denunciada se desempeñó como directora del Registro Nacional de Sociedades de la IGJ durante los años 2009 y 2012 y, tal como sostuvo García, “es la abogada de Margarita Stolbizer, a quien patrocina en diversas causas contra el organismo que ella misma dirigió” y también su asesora en la Cámara de Diputados de la Nación.

Después del cese de su designación en la IGJ inició diversas acciones legales contra el organismo y comenzó a aparecer como fuente destacada y habitual entrevistada de los medios del grupo Clarín y del diario La Nazión, donde reitera y destaca “la desaparición de tres expedientes vinculados a la ex Ciccone Calcográfica”, que tuvieron lugar durante su gestión en la IGJ, y la deficiente reconstrucción que fue llevada a cabo por personal que reportaba directamente a ella en un área que estaba bajo su responsabilidad.

Respecto al juez federal Bonadio, la diputada del FpV remarcó que "es absolutamente arbitrario", ya que "tiene nueve expedientes de denuncias de irregularidades en el Consejo de la Magistratura y pretende extorsionarnos".

Martínez, lejos de tratarse de una “perito imparcial” como la considera Bonadio, “es parte interesada en la causa: su mal desempeño en la IGJ, los juicios iniciados contra el organismo y su militancia opositora así lo demuestran”, afirmó García.

"Estas acusaciones tardías podrían resultar una maniobra llevada a cabo por Martínez", denunció la diputada del FpV, con el objetivo de "eludir el tratamiento de su propia responsabilidad penal, no habiendo denunciado tempestivamente delitos que habrían llegado a su conocimiento en su calidad de funcionaria pública".

"Algunos jueces federales han olvidado que son también el Estado y se prestan en la defensa corporativa y como estación de playa para alguna aventura electoral o, lo que es más grave aún, como herramientas en la estrategia de desestabilización de un gobierno elegido por los argentinos", afirmó García, y concluyó señalando que "no le perdonan a nuestra Presidenta que su único compromiso sea con el pueblo".

La AFIP ratificó la denuncia sobre el HSBC y 4.040 cuentas no declaradas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ratificó ante la justicia su denuncia contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza que no declararon ante el fisco, y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ratificó ayer ante la Justicia su denuncia contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza que no declararon ante el fisco, y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares.

El subdirector General de Fiscalización, Horacio Curien, patrocinado por el subdirector General de Asuntos Jurídicos, Pedro Roveda, asistieron a la audiencia fijada por la jueza María Verónica Straccia para ratificar la denuncia de la AFIP, informó el organismo recaudador a través de un comunicado.

Los funcionarios de la AFIP anticiparon que el lunes presentarán a la Justicia las Declaraciones Juradas el resto de las 4.040 cuentas denunciadas que fueron remitidas por la Dirección General de las Finanzas Públicas de Francia. En estos casos, las Declaraciones Juradas no incluyen la declaración de la cuenta en Suiza que fueron remitidas.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó el jueves en una conferencia de prensa que la evasión “apunta a una operación de 3.000 millones de dólares cómo mínimo, ya que una de las cuentas tiene un depósito de 1.300 millones".

La investigación se inició a partir de la información brindada por un ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad y se refugió en Francia, país que firmó un convenio de intercambio de información con Argentina.

La información aportada por el ex ejecutivo contiene una lista con los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron 4.040 cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta de manera sensible con los registros del fisco argentino ya que hasta el año 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.

Echegaray explicó que el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra (Suiza), para implementar una serie de "plataformas" destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.

El titular de la AFIP precisó que se trata de 4.040 cuentas "de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina" de los cuales 300 todavía no fueron identificados.

Luego de la difusión de la denuncia, el diputado nacional por Nuevo Encuentro y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, consideró que se trata de “la punta del iceberg de algo mucho más grande, que tiene que ver con los fugadores de dólares que actúan desde siempre en Argentina”.

“Hay que pensar que estos 3.000 millones sólo son producto de una sucursal de un sólo banco, si se tuviese toda la información se podría llegar a los 300.000 millones que se sabe tienen argentinos en el exterior”, destacó.

En la misma línea, el ex vicepresidente de JP Morgan Argentina, Hernán Arbizu, aseguró que hace 14 años el banco HSBC "estableció un sistema de fuga de divisas".

Arbizu indicó que "es valiosísimo" el listado que presentó la AFIP ante la Justicia, y explicó que coincide con sus denuncias en el mismo sentido, pero sobre operatorias con JP Morgan, porque "son siempre los mismos nombres" los que están detrás de las maniobras de fuga de divisas.

El ex ejecutivo precisó que "cuanto estaba en el Citibank usaba toda la red de sucursales en Argentina para buscar clientes para abrir cuentas en el exterior".

"Pedíamos a todas las sucursales los listados de más de U$S 3 millones y obligábamos a los gerentes de las mismas a generar reuniones con esos clientes para ofrecer los servicios nuestros off shore", indicó Arbizu en declaraciones radiales.

En ese sentido, remarcó que ese tipo de operaciones "es totalmente ilegal" y buscó de esta forma desmentir al HSBC, que el jueves rechazó "enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos".

Al respecto, el ex JP Morgan señaló que "en el 2000, Gabriel Holand, un colega del Citibank, fue contratado por el HSBC para que replique el modelo que habíamos usado y que había sido 'tan exitoso'" y añadió que "era muy rentable".

Sturzenegger: "La ley es muy clara; si uno tiene ingresos o activos fuera del país, tiene que pagar"

El diputado nacional y referente económico del PRO avaló ayer el proceder de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su denuncia contra el HSBC por cuentas ocultas en Suiza, en maniobras de evasión por al menos U$S 3.000 millones.

"No hay mucho para opinar, la ley argentina es muy clara, la gente paga sus impuestos por lo que se llama la renta global", indicó Federico Sturzenegger en declaraciones radiales.

Al respecto, explicó que "si un residente argentino tiene ingresos afuera del país tiene que pagar", y añadió que "lo mismo corresponde a Bienes Personales".

"Uno puede tener activos e ingresos afuera, pero después la ley es muy clara y muy taxativa respecto de cuánto se paga y qué se paga", remarcó el economista del macrismo, al tiempo que destacó que "a medida que en todo el mundo se va combatiendo más el lavado de dinero, las cuentas van a ser cada vez más públicas".

De esta manera, Sturzenegger se mostró de acuerdo con la AFIP que presentó ante la justicia una denuncia contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias en Suiza que no declararon ante el fisco y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos U$S 3.000 millones.

El desbarranque no tiene fin: la insólita defensa de Jorge Lanada a los argentinos evasores que tienen cuentas en Suiza

Ayer, durante su programa de radio, el capocómico estrella del Grupo Clarín afirmó sin tapujos que "yo no voy a criticar a un tipo que saca la guita de Argentina".

Luego de que se diera a conocer la lista de 4040 argentinos evasores que tienen cuentas ocultas en Suiza, el humorista Jorge Lanada intentó justificar estas maniobras ilícitas durante su programa radial.

En ese sentido, el conductor de "Periodismo para Tontos" puso la mira sobre el origen de la lista completa que incluye desde directivos de Cablevisión, hasta a Amalita Fortabat o Alfonso Prat el Gay. "La lista se obtuvo de un empleado infiel del HSBC", lanzó.

Luego el hijo de puta continuó con su defensa y afirmó que el  hecho de publicar esa lista y realizar las denuncias correspondientes aún no implica que tengan responsabilidad alguna en el delito de evasión fiscal y asociación ilícita fiscal: "¿Pero de ahí a decir que son todos culpables? Por ahí sí, por ahí no".

"En un país donde los bancos le robaron la guita a los argentinos, ¿uno puede criticar a un tipo que saca la guita de Argentina?", se preguntó Lanada y, sin tapujos, se respondió a sí mismo: "Yo no los voy a criticar".

Los metrodelegados, los estatales y los docentes de la Ciudad analizan medidas de fuerza

El plan de lucha que se encuentran debatiendo tiene como fin reclamar la asignación de un bono de fin de año y la reapertura de las negociaciones paritarias con el gobierno que conduce Mugrizio Macri.

Todos los sectores realizaron ayer una jornada de asambleas en los lugares de trabajo y la resolución de las mismas se comunicará durante una conferencia de prensa que esos sectores pautaron para el próximo lunes a las 11 en la sede de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, ubicada en Carlos Calvo 2363 de la ciudad de Buenos Aires.

El titular de la CTA-Capital y dirigente de UTE, Eduardo López, señaló que el gobierno de la Ciudad "es el único caso en el mundo donde el empleador reconoce que dio a los trabajadores menos que la inflación que proclama".

Según explicó López, el Gobierno porteño dice oficialmente (a través del Índice de Precios de la Ciudad) que "la suba de precios estimada será del 36 por ciento, Macri durante su campaña dice que será de 40, pero a los trabajadores les dio un 31 por ciento en promedio"Además señaló que el bono de fin de año fue otorgado por muchas provincias, entre ellas Santa Fe y Córdoba.

Por su parte, los Metrodelegados también realizaron ayer asambleas en todas las líneas para definir una estrategia que permita articular los reclamos con los otros sectores estatales.

El dirigente Néstor Segovia comentó que hace 15 días mantuvieron una primera reunión con el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, pero que desde el gobierno suspendieron la reunión que habían programado para hacer una devolución a los reclamos de los trabajadores.

Por su parte, el delegado de la Línea B, Claudio Dellecarbonara, dijo que a los reclamos se tendría que sumar la modificación del Impuesto a las Ganancias y estimó que el bono reclamado debería rondar la suma de un doble aguinaldo.

La Legislatura porteña rechazó reducir los sueldos de sus integrantes

El proyecto que pretendía hacer que los legisladores cobraran exactamente lo mismo que los docentes fue rechazado por la legislatura porteña.

Un proyecto de ley que proponía que "las dietas de los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se equiparen al promedio resultante del salario de un director de escuela del distrito, de jornada completa y el salario de un jefe o jefa de servicio de los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" fue rechazado ayer por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue propuesta por  Gustavo Vera y Pablo Bergel del partido Bien Común.

“Tenemos que encontrar algún término medio y dar un gesto de sinceridad pública”, había dicho Vera para promover su iniciativa. Sin embargo fue reprendido por realizar viajes a Roma. “No voy a hacerme eco de las chicanas baratas porque todos los meses publico mi recibo de sueldo, asi también como mi boletos de viaje a Roma”, aclaró ayer en la sesión.

Pablo Bergel, en tanto, manifestándose a favor de su compañero de banca dijo que “este proyecto no modifica el salarios de los trabajadores de la Casa, de planta permanente, sino que establece eliminar el 20 por ciento adicional del sueldo de los legisladores” y agregó que “tampoco planteamos un salario indigno”.

Aníbal Ibarra por su parte calificó al debate como un disparate. Desde el PRO, José Luis Acevedo expresó su rechazo a la iniciativa, señalando que "yo soy un laburante político, militante y me indigna tener que ir con mi recibo de sueldo para demostrar que no gano 80 mil pesos como publicaron estos días en los medios", explicó con relación a una nota publicada en Infobae y La Nazión.

"Esto es un desgaste, quieren debilitar al parlamento", dijo Acevedo y agregó que "yo hago política para que todos ganen bien"

Por último la jefa del bloque del PRO, Carmen Polledo, expresó su malestar: "estoy cansada de que un grupo de iluminados nos diga quienes son los buenos y quienes los malos. Yo no creo que la condición económica determine si somos sensibles o no ante los problemas".

Sanz descartó acuerdos electorales por fuera de la alianza FAUNEN, pero pidió "acuerdos de gobernabilidad"

El senador radical dijo que la alianza FAUNEN "ha dado muestras de continuidad" durante la última semana, y que el trabajo de los equipos técnicos de las fuerzas políticas que lo integran será expuesto el próximo 18 de diciembre durante un acto.

En declaraciones radiales, Ernesto Sanz -uno de los presidenciable del FAUNEN- dijo que esa alianza "ha dado muestras de continuidad" durante la última semana.

Asimismo, ratificó que el trabajo de los equipos técnicos de las fuerzas políticas que integran ese espacio opositor será expuesto el próximo 18 de diciembre durante un acto.

"Nuestro plan se lo queremos mostrar a otras fuerzas de la oposición porque estamos convencidos que la gobernabilidad no la va a poder ejercer desde la perspectiva de un sector", señaló Sanz, quien aventuró que las próximas elecciones arrojarán un panorama sin mayorías en las cámaras legislativas.

Por último, dijo que en FAUNEN "ni siquiera se discutió" una interna con otras fuerzas y remarcó que "un acuerdo de gobernabilidad es imprescindible" para el país.

Merlo: una patota de intendente massiclarinista Othacehé atacó a golpes a militantes

Jóvenes militantes del espacio opositor Juventud de esa localidad fueron atacados a golpes en la Plaza de la Estación de Merlo Centro. Las imágenes.

Jóvenes militantes del espacio opositor Juventud de Grande Merlo fueron atacados a golpes por una patota vinculada al intendente massista, Raúl Othacehé, en la Plaza de la Estación de Merlo Centro.

Eran alrededor de las 18 de ayer, cuando los militantes repartían volantes en la Plaza de la Estación de Merlo Centro cuando fueron interceptados por un grupo que a los gritos de "acá manda Othacehé" echó a los golpes al grupo de jóvenes.

El brutal ataque ocurrido en horario pico tuvo al menos 300 testigos que se encontraban volviendo de trabajar en las filas de las paradas de colectivos.

Las víctimas de la agresión y testigos se dirigieron a la Comisaría 1º de Merlo Centro, donde dejaron asentada la denuncia. Se hicieron presentes en el lugar el Concejal del Bloque Grande Merlo, Mauricio Canosa, y Karina Menéndez, hermana del conductor del espacio opositor.

Condenaron al "Maestro Amor" a 14 años de prisión

La Justicia de Catamarca condenó a Ricardo Javier Ocampo, más conocido como "Maestro Amor", por "abuso sexual con acceso carnal" y "corrupción de menores", en el juicio que abarcaba seis hechos de abuso a dos chicos que pertenecían a su organización religiosa. Los fundamentos de la sentencia se podrán conocer recién el 15 de diciembre.

La Cámara Penal N° 2 de Catamarca resolvió la condena de Ocampo, quien deberá purgar 14 años de prisión en el Servicio Penitenciario de Miraflores, a unos 20 kilómetros al sur de la capital.

El fiscal Gustavo Bergesio confirmó que "la prisión que recae contra Ricardo Javier Ocampo, fue efectiva por los seis hechos de abuso sexual".

Según detalló, el encarcelamiento se resolvió con los votos de los jueces Luis Guillamondegui y Rodolfo Bustamante, mientras que Jorge Álvarez Morales "ha supeditado hasta tanto la sentencia quede firme, pero por mayoría quedará detenido".

Por su parte, el fiscal Miguel Mauvecín recordó que la causa "pasó por todas las instancias de la justicia provincial, en la Corte de Justicia, dos veces en la Cámara de Apelaciones, así que pasó por los tres Juzgados de Garantías".

El fiscal Bergesio había solicitado una condena de 18 años de prisión efectiva, según explicó, y detalló que "el monto de la pena fue establecido por la fiscalía en base a los parámetros que fija el Código Penal, el tipo del delito que se le imputa, la magnitud del daño causado, los antecedentes con los que cuenta, las razones que lo llevaron a delinquir, las actitudes anteriores y posteriores al delito", entre otras.

"En base a eso, se evalúa una pena dentro de los parámetros que nos fija la ley y también, además se tiene en consideración fallos anteriores de la cámara y qué tipo de sanción se aplicó en hechos similares, para llegar a una pena que se considere justa, equitativa y razonable", agregó.

El representante del ministerio público explicó que "en alguno de los casos, sobre todo en la segunda víctima, uno de los agravantes es el hecho de que él pertenece a una congregación religiosa, es ministro de un culto y encargado de la guarda y la educación de los fieles", lo que también fue evaluado por los jueces.

Por otra parte, Bergesio se refirió al denunciante "arrepentido" que tuvo esta causa, quien "dijo no recordar si es que los hechos habrían ocurrido" o los había soñado. Para la fiscalía, esto fue entendido como que la víctima no rectificaba lo declarado, sino que evitaba deslindar responsabilidades por parte de su madre.

"La madre de esa víctima lo denunció dos veces, pero una de esas veces levantó la denuncia porque manifestó haberse sentido presionada. Pero volvió a la fiscalía y la ratificó", aseguró Bergesio y en este sentido indicó que "dicha prueba se incorporó por lectura, por considerar que al haber fallecido esta señora, el código habilita esto".

Los informes psicológicos y médicos ratifican la existencia de los hechos y hablan sobre el daño, que "no se puede establecer si es irreparable o no, porque son personas jóvenes, pero sí hay daños que han sido comprobados", explicó sobre las pericias psicológicas efectuadas a las víctimas.

"Esta fiscalía normalmente pide sanciones severas a las personas que abusan sexualmente de otras y también pide consistentemente que se quite la libertad, es decir, que queden detenidas las personas que han sido condenadas y juzgadas por este tipo de delitos", indicó Bergesio.

Los hecho atribuidos al "maestro Amor" sucedieron entre 2005 y 2007, y las víctimas eran adolescentes de la comunidad espiritual "Medtiazen", liderada por el "gurú". Uno de los jóvenes tenía 14 años cuando comenzaron los abusos, que tuvieron lugar por un lapso de 2 años, según la denuncia. Por su parte, el otro chico fue abusado cuando tenía 10 años. En esas ocasiones, Ocampo le mostraba películas pornográficas.

Adiós al Chavo: a los 85 años murió Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito"

El célebre actor y creador de personajes entrañables como El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y el Doctor Chapatín, entre otros, falleció  ayeren Cancún, Quintana Roo.

Gómez Bolaños, quien padecía una afección respiratoria, fue reconocido internacionalmente por la serie televisiva "El Chavo del Ocho", donde interpretaba a un niño que vivía en una vecindad de la Ciudad de México. Lejos de aquella repercusión, también dirigió películas como "El Chanfle" y "El Zángano".

El primer capítulo de esta serie que le traería el reconocimiento internacional se transmitió en junio de 1971. A la Argentina llegó en 1979. Canal 9 continúa ofreciendo sus reposiciones.

Entre sus personajes más famosos se encuentran El Chavo, El Chapulín Colorado, El Chanfle, Chompiras, entre otro.

Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 y su fama traspasó fronteras, especialmente en América Latina. Inició su carrera como creativo publicitario y así se conectó con la radio y la televisión, de la que fue un activo guionista en la década del '60.

Su apodo "Chespirito" es producto de la castellanización del nombre del poeta y autor inglés William Shakespeare.

En el año 2004 se casó con Florinda Meza, quien interpretó a Doña Florinda en la famosa serie infantil. Tenía seis hijos de su primer matrimonio con la escritora Graciela Fernández.

Con la resonancia del programa también cobraron celebridad los nombres de los actores Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina), con los que terminó en áspera relación.

En cambio conservó una buena amistad fueron Rubén Aguirre (El profesor Jirafales) y Édgar Vivar (El Señor Barriga), que encabezó un homenaje que se le hizo en 2012.

"El Chavo del Ocho" duró ininterrumpidamente 25 años, cuando Chespirito, transitaba los 66 de edad. Terminó en 1996 pero persistió con repeticiones.

Entonces Gomez Bolaños retornó al teatro, pero no reincidió con los personajes que habían conseguido celebridad en la televisión.

"No sé en qué radica el encanto de El Chavo. Puedo presumir que se debe a que no he imitado a nadie, no he copiado, algo que es raro en estos tiempos", reflexionó alguna vez sobre su popular creación.

Las ocho frases más recordadas de los personajes de Chespirito

A través de entrañables personajes como El Chavo del 8 o El Chapulín Colorado, Roberto Gómez Bolaños marcó la infancia de millones de chicos de todo el mundo.

Acá, un repaso por algunas de sus frases más recordadas y que lo inmortalizaron para siempre:

- “Fue sin querer queriendo”

- “Es que no me tienen paciencia”

- “No contaban con mi astucia”

- “Lo sospeché desde un principio”

- “Al cabo que ni quería”

- “Para qué te digo que no si sí”

- “Bueno, pero no se enoje”

- “Todos mis movimientos están fríamente calculados”

viernes, 28 de noviembre de 2014

Cristina recibió al nuncio apostólico y lanzó la puesta en valor de obras

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer al nuncio apostólico, Emil Paul Tscherrig, audiencia en la que se realizó el lanzamiento del llamado a licitación para la revitalización y puesta en valor de las basílicas de Luján y Mercedes; la iglesia de San Francisco de Asís y la capilla de San Roque.

El encuentro se realizó en el despacho presidencial de Casa de Gobierno y también participaron el ministro de Planificación, Julio de Vido; el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro y también el subsecretario de la Presidencia, Gustavo López.

Cristina le obsequió a Tscherring, Arancedo y Radrizzani sendos libros con todas las obras religioso culturales realizadas por el Gobierno desde 2003 a la fecha, Asimismo, detalló que las obras serán adjudicadas entre diciembre y enero próximos.

La basílica de Luján -donde el gobierno ya realizó obras de refacción-, ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, está dedicada a Nuestra Señora de Luján, la patrona de la Argentina, motivo por el cual también es considerada el santuario nacional del país.

En tanto, la catedral basílica Nuestra Señora de las Mercedes, se encuentra en dicha ciudad bonaerense y es cabeza de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján ya que en ella se alberga la cátedra episcopal.

La basílica San Francisco de Asís se encuentra en el barrio de Monserrat, en pleno casco histórico, y perteneció a la orden de los franciscanos.

También estuvieron el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani; los frailes Enid Gutiérrez Olmos, Jorge Alberto Bender, Diego Morea, Horacio Duarte y Jorge Stipech y el arquitecto Gustavo García, de Fundación Cultural Patrimonium.