sábado, 9 de junio de 2012

A 56º años de la masacre de José León Suárez

El premio "La Tenés Adentro" de mayo fue para los agrogarcas.

Ayer cerró la encuesta que realizamos entre nuestros lectores para elegir al ganador del premio "L.T.A." del mes de mayo.

Ayer por la mañana cerró la encuesta que, como todos los meses, realizáramos entre nuestros lectores para elegir al ganador del premio "La Tenés Adentro".

Podríamos decir que ganó "el caballo del comisario", el que tenía que ganar.

En efecto, con un un 64% de los votos, los agrogarcas o agroterroristas se alzaron con el galardón del mes de mayo.

El segundo lugar en la preferencia de nuestros lectores fue compartido por Mugrizio Macri y Carlos Blaquier, con el 18% de los votos cada uno. Por su parte, Trenes de Buenos Aires (TBA) quedó cuarto, sin ningún voto.

En principio, la ceremonia de entrega del premio está programada para el próximo domingo, a las 17 hs., en el salón de actos "Hector Magnetto" del edificio de la redacción de Currín On Line; pero su realización se encuentra pendiente de confirmación, debido a que los agrogarcas tienen su agenda completa con reuniones y mitines destituyentes.

Nuestras felicitaciones a los ganadores.

La Cámara de Casación deja firme el procesamiento de Macri en la causa por las escuchas ilegales

La Cámara Nacional de Casación penal dejó firme el procesamiento del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mugrizio Macri en la causa por escuchas ilegales y lo dejó en condiciones de ser enviado a juicio oral por el juez Norbeto Oyarbide.

La decisión fue de la sala III del máximo tribunal penal del país, que desestimó un recurso de queja de Macri contra su procesamiento y además confirmó al juez federal Norberto Oyarbide al frente de la causa, según fallos dictados el jueves y a los que ayer accedió Télam.

El hijo bobo de Franco Macri tiene procesamiento confirmado por la Cámara Federal porteña, que lo consideró responsable del aparato de inteligencia ilegal montado al amparo de la estructura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para escuchar ilegalmente a distintos afectados.

En el caso puntual del jefe de Gobierno, está procesado por las escuchas a su cuñado, el parapsicólogo Néstor Leonardo y al familiar de víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.

Los camaristas Eduardo Riggi, Raul Madueño y Ana María Figueroa advirtieron que la queja de los abogados Santiago Feder y Ricardo Rosental contra el procesamiento sin prisión preventiva "no resulta equiparable a sentencia definitiva".

"La resolución atacada no tuvo como consecuencia directa la de poner fin a la acción, ni a la pena, ni hacer imposible la continuación de las actuaciones, ni esencialmente es de aquella que deniegan la extinción, conmutación o suspensión de la pena", argumentaron en tanto que Figueroa, en un voto aparte, agregó que la defensa de "conejo negro"i no pudo probar que su procesamiento haya configurado un hecho de "gravedad institucional".

Y en base a doctrina de la Corte Suprema de Justicia, ratificaron que un procesamiento sin prisión preventiva "no resulta equiparable a una sentencia definitiva" y por ende no es tratable en Casación.

El recurso de queja del tarado llegó al máximo tribunal penal el 10 de setiembre de 2010 y desde entonces Oyarbide esperó una decisión para elevar el caso a juicio, algo que comenzó a tramitar hace dos semanas por entender que se había agotado el "plazo razonable" en lo atinente a la resolución de los planteos de Macri.

Casación no trató el tema antes porque en todo ese lapso no pudo conformar una sala para abordarlo, luego que dos camaristas que antes la integraban, Liliana Catucci y Angela Ledesma, dejaron de intervenir en el caso.

La primera se apartó por entender que ya había adelantado su postura contraria a un procesamiento por asociación ilícita en un voto minoritario cuando se resolvió a situación de otro procesado en la causa, el ex comisario de la Federal y ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios y Ledesma por haber ejercido la presidencia de la Cámara durante todo el año pasado.

En otro revés de su estrategia de defensa, los mismos jueces rechazaron una recusación planteada contra Oyarbide, a quien Macri cuestionó en base a dichos del ex senador del PJ Héctor Maya, quien habría afirmado que el juez una vez le dijo "A Macri me lo llevo puesto".

"No se observa ni se ha demostrado la afectación de garantías constitucionales que den sustento" a la recusación, sostuvo el juez Madueño.

Y su colega Figueroa, recién nombrada en la Cámara, consideró que el mecanismo para apartar jueces de una causa no debe ser utilizado "para que el justiciable haga variar a su gusto qué magistrado desea que intervenga, en nuestro país no se implementó el juicio por jurados para que los sujetos sometidos a proceso elijan a sus juzgadores en cada caso".

En una tercera resolución rechazaron otro recurso donde se cuestionaba a Oyarbide por no hacer lugar a un pedido de prueba de la defensa vinculado a identificar al autor del llamado anónimo que dio origen al caso, al alertar a Burstein sobre la escucha de la que era objeto.

La causa va rumbo a juicio oral y ya tres querellas entregaron escritos a Oyarbide manifestándose a favor del cierre de la pesquisa y su envío a un tribunal.

Actualmente el planteo está a estudio del fiscal federal Jorge Di Lello y luego de su dictamen, las defensas tendrán oportunidad de expedirse acerca del envío de la causa a juicio.

Oyarbide procesó a Macri, al ex comisario Palacios, al ex empleado del Gobierno de la ciudad y sindicado como ejecutor de las escuchas Ciro James, el ex juez de Misiones José Luis Rey, su ex secretaria Mónica González y los policías Raúl Rojas, Diego Guarda y Rubén Quintana.

Durante la investigación iniciada por un llamado anónimo donde se le advirtió a Burstein que por "orden de Palacios" escuchaban su teléfono, se dio por probado que Palacios y James montaron un aparato de inteligencia paralelo usando infraestructura del Gobierno de la Ciudad para escuchar a distintos afectados como empresarios, políticos y hasta al familiar de AMIA.

Para ello James uso contactos en la Justicia y policía de Misiones y obtuvo órdenes judiciales para intervenir teléfonos de supuestos sospechosos en la causa por el asesinato de un odontólogo y así la SIDE escuchó a Burstein, a Leonardo y otros.

Los casetes eran retirados por James de las oficinas de la Secretaría de Inteligencia mientras cobraba un sueldo de 6.000 como asesor del Ministerio de Educación de la ciudad, donde no pudo probar ejercer función alguna. Tanto él como Palacios estuvieron detenidos en la causa y fueron excarcelados por la Cámara Federal.

¡¡¡Estás al horno Mugrizio!!! El procesamiento recontra confirmado no es como el subte. No lo vas a poder devolver.

Randazzo: "Reunión positiva"

El ministro del Interior recibió al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y al jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, en la Casa Rosada, para definir la conformación de un nuevo ente tripartito.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo consideró que la reunión que mantuvo con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, “ha sido positiva”

En eso, dijo, “han coincidido tanto Macri como Scioli” y añadió que el objetivo fijado es “articular políticas para el área metropolitana, donde se mueven 11 millones de pasajeros por día”.

Randazzo dijo que el lunes se reunirán a trabajar los secretarios del área de las tres jurisdicciones para la creación de una Agencia de Transporte Metropolitana. “En pocos días harán las sugerencias que correspondan para que esta política tenga un lugar importante”.

El ministro dijo que “en un breve plazo se deben mejorar los tiempos del transporte, la seguridad ciudadana en los trenes y la seguridad vial, todas cuestiones que van a hacer que el ciudadano tenga un mejor transporte público”.

De esta manera, Florencio Randazzo se convierte en la única persona en el Universo en sacar algo positivo de Mugrizio Macri.

Ataque contra móvil de Duro de Domar

Como ocurriera días atrás con un móvil de 6-7-8, otra vez trabajadores de prensa fueron atacados por violentos "caceroleros" en Plaza de Mayo. Esta vez, fue a periodistas de Duro de Domar.

La agresión tuvo lugar, justamente, en el marco del Día del Periodista, cuando un móvil de Duro de Domar fue increpado violentamente por “caceroleros” que protestaban contra el Gobierno Nacional en Plaza de Mayo, donde se habían concentrado algunos cientos de personas.

Los periodistas del programa que conduce Daniel Tognetti fueron agredidos de igual modo que había sucedido días atrás con trabajadores de prensa de 6-7-8 (ambos de la productora PPT).

Para poder zafar del violento hecho, el llamado "cronista obrero" y su equipo tuvieron que ser auxiliados por personal policial.

Además, el columnista de La Cornisa, Nacho Girón, relató que llegó al lugar "cuando ya no estaban los colegas de Duro de Domar, pero un grupito me zarandeó y los tuvieron que frenar". Y agregó: "¡Basta!".

Además, vía Twitter, Girón indicó que en Plaza de Mayo se topó con unas señoras que aseguraban que la dictadura no había dejado ningún desaparecido... "Una locura", exclamó.

Repudiamos enérgicamente los ataques a periodistas, vengan de donde vengan esos ataques. Pero a la vez, tratamos de ver el lado positivo de tanta locura. Esto viene bien porque permite que cierto sector de la sociedad se saque la careta y ciertos ejemplares de la clase media porteña demuestren lo que son en realidad. 

Y nos preguntamos por qué en los medios hegemónicos, de pronto, dejaron de hablar de la "crispación" y por qué, cuando la calle la cortan para cecerolear 20 señoras paquetas de Barrio Norte, Belgrano o Recoleta, no hay "caos de tránsito".

Macri y sus dólares: “Yo no”

Al ser consultado sobre la propuesta de la presidenta, el jefe de Gobierno porteño desestimó pesificar sus ahorros en dólares. “No sé cuántos dólares tengo, pero no los voy a pesificar”, aseguró Mugrizio Macri.

“No sé cuantos tengo, debería fijarme. No me vas a creer pero no me ocupo de eso. Sé que tengo bonos, que tengo pesos y que tengo algo en dólares, pero tendría que preguntar cuántos”, agregó Macri, según publica Infonews.

En otro orden, dejó sentado su teoría sobre los pasos que habría que seguir en materia económica: “La tensión por el dólar paralelo no se soluciona pesificando la economía. Lo que hay que frenar es la inflación”, dijo.

"No me vas a creer pero no me ocupo de eso", dijo el hijo bobo de Franco Macri. No, tarado. Lo que no hubiéramos podido creer es que vos te ocuparas de algo alguna vez en tu puta vida.

Inmuebles, en pesos

Dos proyectos de ley que impulsan la desdolarización de las operaciones inmobiliarias ingresaron al Congreso, presentados por el Frente para la Victoria y el Frente Amplio Progresista.

Ambas iniciativas proponen la utilización únicamente de pesos tanto para los contratos de alquiler de propiedades como de compra venta de inmuebles.

El diputado del FPV Edgardo Depetri y el senador del FAP Jaime Linares son los autores de las propuestas para cambiar el Código Civil y posibilitar que las operaciones pactadas en moneda extranjera puedan cancelarse en pesos al tipo de cambio oficial.

Los dos proyectos coinciden en modificar el artículo 617 del Código Civil, vinculado a la Ley de Convertibilidad, que habilita los contratos de alquiler y las operaciones inmobiliarias en moneda extranjera.

La iniciativa de Depetri establece que “todos aquellos acuerdos, contratos y convenciones que se realicen con el objeto de modificar o afectar el dominio de cosas, bienes muebles e inmuebles deberán ser expresados en moneda curso legal y forzoso en el territorio nacional”.

También precisa que “todo acuerdo, contrato y convención de locación o arrendamiento de cosas, bienes muebles e inmuebles deberá ser expresado en la moneda de curso legal y forzoso en el territorio nacional”.

Así propone la desdolarización tanto de los alquileres como de las operaciones de compra venta, aunque no afecta a los contratos ya pactados sino que legisla hacia adelante.

Por su parte, la propuesta de Linares también busca modificar el artículo 617 del Código Civil, que permite la cancelación de los contratos en la divisa en la que fueron acordados, por una redacción que faculta a cancelar el compromiso en pesos al tipo de cambio oficial.

Además, postula cambios en las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor en sentido de a pesificar la oferta de bienes muebles e inmuebles.

“Quienes ofrezcan o publiciten voluntariamente precios de bienes, muebles o inmuebles, o servicios por cualquier medio deben indicar su precio expresado en moneda de curso legal y forzoso”, señala el proyecto en coincidencia con el de Depetri.

Linares destacó que “con este proyecto de ley, proponemos volver a la redacción del Código Civil previo a la Convertibilidad”.

“Este articulado que proponemos es volver al sistema anterior. Volver a tomar la soberanía monetaria de alguna forma para que la gente tenga la posibilidad de no caer en una deuda impagable porque no hay disponible de dólares”, explicó el senador, quien concluyó señalando que “queremos aportar en un tema que en Argentina está generando angustia en mucha gente”.

La sanción de esta ley sería otro buen paso para ganar definitivamente la batalla cultural contra la colonización del dólar.

Gils Carbó, la candidata

La Presidenta decidió proponer a Alejandra Magdalena Gils Carbó como Procuradora General de la Nación, luego de conocerse la declinación de su postulación para el cargo de Daniel Reposo.

El Gobierno Nacional propuso como Procuradora General de la Nación a la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones, Alejandra Magdalena Gils Carbó, de 54 años, egresada de la UBA y con una Maestría en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, anunció en la Casa de Gobierno a la nueva candidata luego de informar la declinación de su postulación para el cargo del actual titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo.

La propuesta de Gils Carbó como Procuradora General de la Nación se hará oficial el lunes cuando sea publicada en el Boletín Oficial, precisó Scoccimarro.

Antes de ser fiscal General, Gils Carbó se desempeñó como prosecretaria letrada de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y como secretaria del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 8.

Según consta en el curriculum vitae que distribuyó prensa de Presidencia, Gils Carbó ejerció la abogacía en forma privada de 1982 a 1987, es decir, en la primera etapa de su carrera profesional.

Es autora del libro "Régimen legal de las bases de datos y Habeas Data", publicado en 2001 y colaboró en los libros "Manual para fortalecimiento de Consejos Directivos de Organizaciones sin fines de lucro" y "Los Derechos Humanos en la Jurisprudencia de la Corte".

Como docente, la postulante a jefe de fiscales fue adjunta de la cátedra "Derecho Comercial I" de Helio Guerrero, en el período 1987-1989 y fue profesora en la Universidad de Belgrano en la cátedra "Papeles de Comercio y Ejecuciones Colectivas", entre 1991 y 1999, entre otros cargos académicos.

Gils Carbó deberá someterse ahora al período de impugnaciones y a la audiencia pública que fijará el Senado una vez que la postulación se oficialice a la que deberá prestar acuerdo la Cámara Alta del Parlamento.

La cosa va a estar complicada también con Gils Carbó, tal como lo estuvo antes con Reposo. Según trascendió, los radicales ya habrían estado realizando investigaciones que les permitieron determinar que cuando la candidata cursaba 2º año del secundario, le pusieron 3 amonestaciones por silbar en clase.

Asimismo, se supo que un equipo de Telenoche Investiga estaría detrás de una denuncia formulada por un novio que Gils Carbó tuvo a los 19 años, quien asegura que una par de veces le mintió diciendo que se quedaba a estudiar y que, en realidad, se había ido de picninc con sus amigas. 

“Nuestro ángel pudo partir”

Camila, la nena nacida muerta en 2009 pero que era mantenida artificialmente con vida con un respirador artificial, falleció anoche. "Camila, nuestro ángel, pudo partir”, dijo su madre, Selva Herbón.

Sus palabras inundadas de dolor pero también de alivio fueron escritas en el muro del grupo “Por el derecho a una muerte digna”, de la red social Facebook, que ella misma había creado en su lucha incansable por el derecho de su “angelito” y de todos aquellos que son mantenidos con vida artificialmente.

Como se recordará, Camila nació muerta el 27 de abril de 2009 en una clínica de Monte Grande, que ahora es objeto de una demanda legal por mala praxis.

Al momento del parto, la niña sufrió una encefalopatía crónica no evolutiva a raíz de falta de oxígeno por procedencia de cordón umbilical. Se la reanimó durante 20 minutos y se la conectó a un respirador artificial del que recién ahora se liberó.

Camila, el "angelito", ya descansa en paz. Desde Currín On Line enviamos un abrazo del alma a sus papás.

viernes, 8 de junio de 2012

"Ni un golpe más"

La Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) convocó ayer a una concentración por el Día del Periodista en Santa Fe y Callao para repudiar las agresiones sufridas por trabajadores de Télam, 6-7-8, Tiempo Argentino y Crónica.

Bajo la consigna "En el Día del Periodista ¡Ni un golpe más!", las actividades comenzaron ayer a las 13 en Santa Fe y Callao.

"Nos reuniremos para exigir justicia y decirle fuerte a los intolerantes de siempre que queremos ejercer nuestro trabajo sin tener que sufrir agresiones verbales ni violencia física", destacó un comunicado gremial.

La FATPREN agregó que "se debe cumplir la tarea de informar a la sociedad e investigar al poder, incluso aquel invisibilizado por la prensa hegemónica, cómplice no sólo de los delitos de lesa humanidad sino también -como denunció Rodolfo Walsh en 1977- de la miseria planificada que aún hoy se empeña en atropellar a las mayorías".

"Un hecho puede ser considerado aislado, pero la sucesión de hechos conforma una metodología que debe ser detenida. Los trabajadores de prensa de la Argentina rechazan la violencia ejercida por quienes pretenden volver al pasado trágico y exigen trabajar en y por la democracia", concluyó el comunicado.

El martes en horas de la noche, un equipo de Télam fue agredido y robado por una patota vinculada al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, ante la pasividad policial; en tanto el pasado viernes integrantes del programa 6-7-8 fueron también víctimas de violencia física y hurto de sus materiales de trabajo.

En el incidente de Malvinas Argentinas también fueron agredidos los cronistas de los diarios Tiempo Argentino y Crónica.

Ambos hechos fueron repudiados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Vaya desde aquí nuestro apoyo y adhesión indondicional al reclamo de los trabajadores de prensa.

Habló la alumna censurada

Micaela Isola, la alumna que fue sancionada por hablar sobre la dictadura y a la cual la presidenta hizo referencia, aseguró: “Queremos que más compañeros de colegios privados hagan lo mismo".

El 23 de marzo pasado, Micaela Lisola, de 16 años, habló en la escuela Monseñor Audino Rodríguez y Olmos sobre la dictadura, durante el acto por el Día de la Memoria y recibió por ello una sanción. Es que sus palabras molestaron a los directivos del establecimiento, que depende de la Universidad Católica de Cuyo.

Ante esta situación su madre, Belén Icazatti denunció ante el Inadi la censura que ejercieron las autoridades sobre la joven y el caso replicó hasta las esferas mas altas cuando ayer la presidenta Cristina Kirchner hizo un reconocimiento públicamente a la joven.

“Queremos que más compañeros de colegios privados hagan lo mismo. Si mis palabras llegaron a uno o dos chicos, me siento feliz. Con dos personas podemos cambiar el mundo, el ejemplo son Néstor y Cristina”, sostuvo la adolescente.

Micaela, militante de la Federación de Estudiantes de San Juan seguró que “es un colegio muy conservador” y explicó que desde el Centro de Estudiantes “ayudan a fomentar la participación, a que los chicos aprendan a cuidar sus derechos, a participar activamente, y además darnos un espacio donde nos podamos escuchar”.

El proyecto nacional y popular tiene futuro. ¡Y qué futuro!

La iglesia católica respaldó a la rectora que sancionó a una alumna por hablar el Día de la Memoria

El obispo de San Juan, Alfonso Delgado Everes, respaldó a la rectora del Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos, María Isabel Larrauri, destacó su "prestigio" institucional y consideró que en el país "hay problemas más importantes, como llegar a fin de mes", que las 24 amonestaciones impuestas a Micaela Lisola, de 16 años, quien denunció que no se le permitió hablar delante de sus compañeros el aniversario del Golpe de Estado de 1976.

"Pensaba si yo tendré alguna foto con generales con gorra, o sin gorra", remarcó Delgado, quien tiene un hermano desaparecido durante la dictadura, al destacar las cualidades de Larrauri en el ámbito universitario provincial, a pesar de que ayer se conociera una fotografía suya durante una velada, junto al dictador Jorge Rafael Videla y el exjefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, durante el gobierno de facto.

Al ser consultado tanto por esa imagen como por la trascendencia del hecho -mencionado por CFK durante un acto en Casa de Gobierno-, el prelado dijo: "Me pregunto, ¿es uno de los temas más importantes que tiene el país hoy? Al menos personalmente, institucionalmente y familiarmente, me preocupa llegar a fin de mes".

Lisola, militante de La Cámpora, había denunciado ante el Inadi que quiso hablar sobre el Día de la Memoria frente al alumnado, pero la directora de la escuela, Larrauri, se lo impidió y le impuso 24 amonestaciones, que le fueron retiradas tras la repercusión que tuvo el caso.

Sin embargo, el religioso aseguró que en la Universidad Católica de Cuyo (dependiente de la curia que él administra) "no se ha impedido hablar de la dictadura, sino que ha sido otra cuestión (la vivida por Lisola), que fue de tinte disciplinario" y advirtió que "cualquier persona que haya estado en una función pública en los últimos 50 años podría aparecer con alguien con gorra o sin gorra".

Podrá indognar, pero nunca sorprender. Después de todo, es la misma actitud cobarde, cínica y complice que la Iglesia argentina ha tenido siempre para con la dictadura de la que formaron parte.

Advierten que la situación de las cuentas públicas de la Ciudad avanza "hacia un deterioro"

La situación de las cuentas públicas del gobierno porteño avanza “hacia un deterioro”, advirtió la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que destacó que aún con menores recursos que el año pasado, en el primer trimestre del año los gastos de la administración de Mugrizio Macri aumentaron más que los de la Nación.

Asimismo, la Ciudad incrementó mucho más sus gastos en los denominados “servicios económicos”, donde sobresale el contrato de recolección de residuos; que las inversiones sociales, como salud, educación, trabajo y vivienda, que lo hicieron por debajo del promedio.

De acuerdo al análisis de la ASAP, “el gobierno de la Ciudad finalizó el primer trimestre del año con un superávit financiero de $1.856,3 millones, producto de ingresos por $7.269,7 millones y gastos por $5.413,4 millones”.

Precisó que “dado que los intereses de la Deuda Pública alcanzaron los $148,5 millones, el resultado primario fue de $2.004,8 millones”.

Así señaló que “el resultado financiero resultó superior en $150 millones al logrado en el mismo período de 2011, aunque la tasa de crecimiento de los recursos fue de 27% interanual bastante por debajo del 34,8% que se incrementaron los gastos, y 20 puntos menos que el 47,1% que habían mostrado los ingresos locales en 2011”.

“De mantenerse esta tendencia, lo que aparece como el escenario más probable en el actual contexto económico, se avanzaría en el corto plazo hacia un deterioro de la posición fiscal porteña”, aseguró la ASAP.

Según cifras recolectadas de diferentes organismos porteños y nacionales, la entidad subrayó que los gastos de la Nación en el primer trimestre aumentaron 34,7% interanual en tanto que los de la Ciudad crecieron 34,8%.

Dentro de la estructura de gastos porteños, los que más crecieron son los “servicios económicos” que lo hicieron en un 75,5%, dejando a los “servicios sociales” con un incremento más moderado de 28%, incluso por debajo del promedio.

Dentro de los servicios económicos sobresale el contrato de recolección de residuos, que absorbe 62,3% de la ejecución de la finalidad.

También se destacan los $101,5 millones transferidos a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para financiar las obras de expansión de la red de subterráneos y, en menor medida, el gasto en personal de la Dirección General de Espacios Verdes, con $23,7 millones.

El mayor incremento con respecto al ejercicio 2011 se da justamente en Transporte, ya que durante el primer trimestre de ese año sólo se había ejecutado el 0,3% de las transferencias a SBASE.

Día a día se sigue derrumbando el mito noventista del empresario exitoso que gobierna mejor y más eficientemente que el político tradicional.

Para algunos productores, el lockout patronal "no lleva a ningún lado"

Productores de la filial de Federación Agraria de San Andrés de Giles expresaron "discrepancia con la medida de fuerza" de las principales entidades del campo y pidieron una mesa de negociación.

"En la reunión que hemos tenido planteamos discrepancia con la medida. No es el momento de generar un conflicto cuando el mundo está teniendo grandes conflictos económicos y sociales, hay que afianzar la producción y apostar al país", señaló el presidente de la filial de Federación Agraria en San Andrés de Giles, Pablo Díaz.

En diálogo con Télam, el dirigente pidió "sentarse en mesa de negociación para llegar a buen puerto" y remarcó que "las medidas de fuerza no nos llevan a ningún lado".

Afirmó que la prolongación de esta medida "sería recesiva y generaría un corte en la cadena de pagos", al tiempo que aclaró que "los productores no corren los mayores riesgos, porque el cereal lo tienen, sino que corre riesgo la sociedad en su conjunto".

Díaz afirmó que "la medida está teniendo una repercusión muy relativa, ya que hay muchos compañeros que no están conformes porque no es el momento de generar una medida de fuerza, esto nos pondría al borde del abismo".

"Nosotros, aparte de ser pequeños productores tenemos una fábrica de maquinaria agrícola, y el paro de 2008 por la 125 nos costó practicamente la fábrica, se paró por completo el mercado y de 15 máquinas mensuales caímos a tres máquinas cada tres meses", recordó.

Ahora "nos estamos recuperando y desarrollando tecnología para sustituir importaciones, todo eso requiere un desembolso, y causar hoy un paro desaceleraría todo el comercio y nos llevaría a la quiebra", concluyó.

Los mercados de granos y de hacienda operaron con niveles algo menores a los habituales en la primera jornada a nivel nacional del lockout contra la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) bonaerense.

Ider Peretti, presidente de la Sociedad Rural de Morteros (Córdoba) y del Consejo Argentino de Productores resaltó, que “quieren nacionalizar un conflicto de la provincia de Buenos Aires que afecta a un puñado de terratenientes que arriendan la tierra. Y Buzzi se pone al servicio de Biolcati para trasladarlo al nivel nacional, es lamentable".

Va siendo hora que empecemos a separar la paja del trigo y a distinguir entre los productores agropecuarios y los agroterroristas.

Ente tripartito para el diálogo

Fue parte del anuncio del Gobierno Nacional. Ayer se formalizó la decisión de transferir la Secretaría de Transporte a la órbita del Ministerio del Interior y crear una nueva cartera nacional.

La medida, anunciada el miércoles en cadena nacional por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue publicada ayer en el Boletín Oficial a través del decreto 874, firmado por la primera mandataria y todos los ministros que conforman el Gabinete.

En tanto, a partir de la creación de la nueva cartera se dispuso mediante el decreto 875 la modificación de los organigramas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y del Ministerio del Interior y Transporte, con el detalle de las nuevas responsabilidades que tiene desde ayer Florencio Randazzo.

"Sustitúyese la denominación del Ministerio del Interior por la de Ministerio de Interior y Transporte, debiendo considerarse modificada tal denominación cada vez que se hace referencia a la cartera ministerial citada en primer término", ordena el artículo 1º de la extensa norma que crea la nueva dependencia nacional.

Por otra parte, en el artículo 4º aclara que "hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones de las áreas y funciones transferidas por el presente decreto serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de la jurisdicción de origen de las mismas".

La medida destaca entre sus argumentos "que la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia con la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales".

En ese marco, sostiene "que con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

"La modificación proyectada permitirá profundizar el desarrollo y eficiencia del transporte en sus distintas modalidades, así como maximizar la coordinación y participación de los distintos sectores involucrados, tendientes a la integración y complementación funcional del sector en cuestión", subraya luego.

El miércoles, al anunciar el nuevo Ministerio de Interior y Transporte, la Presidenta ordenó como primera tarea "la constitución de un organismo de transporte del área metropolitana, un órgano tripartito que convoque de una vez por todas al Estado Nacional, al gobierno de la ciudad y al de la provincia de Buenos Aires".

Además, ratificó la permanencia de Alejandro Ramos en el área de Transporte, ahora bajo la coordinación de Florencio Randazzo.

Seguimos pensando, a la luz de los antecedented del PRO y de Mugrizio Macri, que va a resultar sumamente dificultoso el accionar de un ente que incluya al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

jueves, 7 de junio de 2012

Salió la edición nº 21 de la revista Garcas

CFK pesifica sus ahorros

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que su plazo fijo en dólares lo traspasará a pesos, y pidió que “los funcionarios también” lo hagan, y recordó que “es más rentable tenerlo en pesos que en dólares”.

Tras la polémica que generó los controles a la compra de dólares y las críticas a la Presidenta y los funcionarios de los Ministerios que ahorraban en esa moneda, Cristina Kirchner anunció la pesificación de su plazo fijo en dólares e instó a sus ministros a hacer lo mismo.

En el anuncio de la pesificación de sus ahorros, Cristina Kirchner mencionó la campaña iniciada por el periodista Victor Hugo Morales en la que instó a pesificar los ahorros en dólares.

"Voy a pasar a pesos mi único plazo fijo en dólares", explicó Cristina Kirchner, al tiempo que comprometió a sus ministros y a los integrantes del Frente Para la Victoria a que hagan lo mismo e incluso bromeó con Aníbal Fernández, quien fue cuestionado por sus declaraciones con respecto al dólar. "Fernández, vos vas primero en la fila con un bonete", le dijo Cristina a Aníbal.

Bien por Cristina. Y si, pagaríamos por verlo a Aníbal con el bonete.

Cambios ministeriales

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la creación del Ministerio del Interior y Transporte. Además ordenó la creación de un organismo tripartito para el transporte metropolitano.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció cambios en la organización de los ministerios y trasladó la órbita de Transporte al Ministerio del Interior, conformando así el Ministerio del Interior y Transporte.

"Hemos decidido un rediseño de las áreas. Transferimos el sector transporte al Ministerio del Interior", señaló Cristina Kirchner en cadena nacional.

"Tenemos la necesida de avocarnos, desde Planificación, a una nueva tarea, por esta incorporación que se hace con YPF al contar con el 51% de las acciones", dijo la Presidenta para explicar por que el Ministerio que comanda Julio De Vido, no manejará más el transporte.

"Vamos de a poco rediseñando el Estado para ver cómo vamos reacomodando cada una de las áreas", agregó.

Asimismo, Cristina Kirchner anunció la creación de un organismo tripartito entre el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Provincia de Buenos Aires para controlar el transporte del área metropolitana.

"Van a tener que hacer un organismo de control del área metropolitana. Un órgano que convoce al Estado Nacional y que convoque al Gobierno de la Ciudad y al de la Provincia de Buenos Aires", añadió.

Con la creación de este organismo tripartito, Cristina efrenta el desafío más grande de su gestión: hacer que el gobierno de Mugrizio Macri trabaje.

La historia de Micaela Lisola

La presidenta se emocionó ayer al referirse a Micaela Lisola, una estudiante de 16 años a la que el Colegio Monseñor Rodríguez y Olmos, en San Juan, le había aplicado 24 amonestaciones por haber recordado el 24 de Marzo.

Micaela, que milita en La Cámpora y es dirigente de un movimiento provincial de alumnos secundarios, había sido sancionada en el mencionado colegio privado, donde termina sus estudios secundarios, por "hablar de la última dictadura, por querer que sus compañeros sepan que, de haber vivido en esa época, ellos podrían haber sufrido los crímenes que muchos otros jóvenes de entonces sufrieron", contó entonces Belén Icazatti, la mamá de Micaela.

Como las autoridades del establecimiento educativo, que depende de la Universidad Católica de esa provincia cuyana, se negaron en principo a remover la sanción, la mamá denunció el hecho ante la delegación local del Inadi y presentó un expediente en el Ministerio de Educación provincial.

"Le arrebataron el micrófono y le pusieron 24 amonestaciones. Su madre, con mucha justicia, se presentó al Inadi y tomó cartas en el asunto el ministro de Educación de la Nación, porque el Día de la Memoria está en los programas de estudio de los colegios. Finalmente, las amonestaciones fueron retiradas", señaló Cristina durante la cadena nacional, quien se emocionó hasta las ágrimas cuando, con una foto de Micaela en mano dijo: "Aquí está Micaela. Yo quiero contarles que Micaela dijo, contando lo que le había pasado que 'así cómo Néstor no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, yo tampoco pienso dejar las mías en la puerta del colegio. La verdad, cuando me lo contaron, a mí me hizo una cosita en la panza y me emocioné. Pensé: 'No lo tengo, pero valió la pena'".

"La verdad que valió la pena todo lo que hizo este hombre (en alusión a Kirchner)... Para que una piba de 16 años tenga estas convicciones y en un colegio confesional", añadió y, acto seguido, mostró una antigua foto de la directora del colegio, María Isabel Larrauri, en la que se la ve en una gala en el Auditorio Juan Victoria junto a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez y otros personajes siniestros de la última dictadura.

"Ahora uno entiende por qué a Micaela le pusieron 24 amonestaciones. Si supieran que eso produce el efecto exactamente contrario... La verdad que da un poquito de cosita que gente así esté al frente de la educación, sobre todo cuando la paga el Estado, los argentinos", concluyó

La historia de Micaela: "Fue la semana del Día de la Memoria, en toda la semana no se había hablado del tema en el Colegio, entonces el 23 de marzo yo le pedí a la directora (María Isabel Larrauri) en el momento de izamiento de la bandera y de rezar, donde están todos, si podía hablar de este tema. Y ella me dijo que no, que no estaba chequeado el tema. Me dijo que sí podía hablar de la marcha de los derechos del niño por nacer que se hacía el domingo 25 de marzo. Yo le dije bueno, y los invité a los chicos a esa marcha", contó Micaela en una entrevista con Tiempo de San Juan.

“Cuando terminé de hablar de eso sentí como un impulso, como palpitaciones, algo que no se puede explicar muy bien, una angustia en el corazón, de querer expresar lo que yo sentí que pasó el 24 de marzo. Explicarles a los chicos lo que representa ese día, porque muchos no saben lo que fue. Decirles que había chicos como nosotros que militaban y se manifestaban como nosotros ahora por el boleto, por el bien común, que participaban activamente, chicos que por leer libros que estaban censurados o que por pensar diferente fueron torturados, muchos asesinados y reprimidos. Fue una generación que desapareció la de esa época”, continuó.

“Entonces cuando yo iba a leer una frase en frente de todos los alumnos que es ‘sin memoria no hay identidad, sin identidad no hay Patria y sin Patria hay colonia’, en ese momento la directora vino y me dijo ‘Lisola, deme el micrófono’. Entonces yo le dije que todos teníamos derecho a expresarnos y le di el micrófono. Ahí se sintió un silencio entre todos, me sentí realmente censurada, no se sabía lo que pasaba. Después de eso, me pusieron 24 amonestaciones, con el argumento de desobediencia, por haber hablado del Día de la Memoria. Me dijeron ‘tenemos un ideario y debe ser respetado’. Entonces yo les dije que está bien que haya un ideario pero debe ir en base a las leyes nacional y provincial de Educación”, detalló al matutino.

“Milito en La Cámpora desde hace un montón, empecé a los 14 años a pelear por la justicia social, pasé por muchos lugares hasta encontrar un espacio donde me siento bien, pero lo importante de todo esto es que vamos todos hacia un mismo objetivo, sea el color que sea”, aseguró "la estudiante censurada", como ya se la conoce.

Ahora entendemos por qué hay tango gorila suelto diciendo que "con esta juventud el país no tiene futuro".

¡¡¡BIEN MICAELA!!!

A los 77 años, murió Estela Raval, todo un ícono de la canción latinoamericana

La popular cantante romántica falleció yer víctima de un cáncer de mama que la afectaba desde hace una década. La voz que dio vida a Los Cinco Latinos estaba internada en la Clínica Bazterrica.

La brillante voz que dio vida al famoso conjunto Los Cinco Latinos había sido internada días atrás en la Clínica Bazterrica a causa de una agravamiento en su estado de salud y ayer por la mañana ingresó en estado de coma, falleciendo horas más tarde en ese nosocomio, según informaron fuentes médicas.

Sus restos serán velados hoy jueves en el Salón de los Pasos Perdidos Presidente Perón de la Legislatura Porteña (con entrada por avenida Roca 575), donde se montará una capilla ardiente entre las 8 y las 11 de la mañana, hora en que partirá el cortejo fúnebre que depositará sus restos en un cementerio privado de la localidad bonaerense de Pilar Jardín de Paz.

Nacida el 19 de mayo de 1935 bajo el nombre de Palma Nicolina Ravallo, Estela Raval debutó profesionalmente a comienzos de la década del 50 con el grupo Las Alondras, pero su reconocimiento le llegó a partir de convertirse en la voz líder del grupo Los Cinco Latinos, que debutó en el teatro Tabarís en mayo de 1957.

Con este popular conjunto, que alternaba arreglos corales con vientos y que estaba dirigido artísticamente por su esposo Ricardo Romero, alcanzó fama mundial, actuando en sitios de renombre internacional como el teatro Olympia de París en 1961 en una velada compartida con Gilbert Becaud y que tuvo en la platea a personalidades como Judy Garland, Charles Aznavour y Edith Piaf.

La fama del conjunto los llevó en 1964 a participar del exitoso programa de televisión de la cadena de televisión estadounidense CBS "El Show de Ed Sullivan", mientras que en Cuba tuvieron a lo largo de décadas un programa radial enteramente inspirado en ellos, titulado "El show de Los Cinco Latinos".

Ellos fueron también los que popularizaron internacionalmente el tema de Luis Aguilé "Cuando salí de Cuba", además de realizar inolvidables versiones de "La Bamba", "Dímelo tú" y "Balada de la trompeta".

Además fueron los creadores de la canción "Juntitos juntitos", cortina musical de la comedia televisiva "La familia Falcón", de inmensa repercusión en la década del 60.

Con más de 20 placas editadas, el primer disco de Los Cinco Latinos, "Maravilloso, maravilloso", vendió un millón de placas.

El grupo se mantuvo unido por cerca de 13 años, disolviéndose en 1970, cuando Estela Raval comenzó su carrera solista, siempre acompañada por su marido, el trompetista y director musical, Ricardo Romero.

Los Cinco Latinos se volvieron a reunir en 1982, en una agrupación que se mantuvo activa hasta la actualidad, aunque desde ese momento bajo el nombre Estela Raval y Los Cinco Latinos.

A lo largo de su dilatada carrera, la cantante grabó con músicos e intérpretes como Valeria Lynch, El Puma Rodríguez, Mariano Mores, María Martha Serra Lima, Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Sandro, Paz Martínez, y Waldo de los Ríos, entre otros.

En los últimos años, además de seguir realizando conciertos, formó parte de distintos espectáculos musicales y de revista como "Carnaval de estrellas", en 2010; mientras que en el verano de 2011 compartió cartel con Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti en "Excitante".

Junto a Ricardo Romero, tuvo tres hijos, Mónica, Ricardo y Hernán y una convivencia que se prolongó a lo largo de 34 años, hasta que se separaron en 1988.

Distintos artistas y músicos populares se mostraron consternados ante el fallecimiento de la diva, que fue una de las mayores voces de la canción romántica y latina.

Cacho Castaña señaló que "no habrá otra igual", mientras que Julia Zenko la calificó como "una trabajadora incansable"; al tiempo que a través de la red social twiter, la inmensa cantante mexicana Chavela Vargas le dedicó "un abrazo desde el alma".

"Se acaba de ir una gran artista", escribió por su parte en su cuenta oficial Susana Giménez, mientras que Alberto Cortez, con quien grabó en 2002 "En un rincón del alma", por el cual obtuvo el Premio Gardel, dijo: "Se va una de las voces más importantes que existen en el habla hispana”.

La canción romántica está de luto. Acompañamos en el dolor a los familiares y amigos de la querida Estela.

Quiénes organizan los cacerolazos y protestas anti K en las redes sociales

El mismo grupo de usuarios se repite en el reciente llamado a concentrarse frente a Tribunales y en las dos convocatorias a golpear ollas en los barrios más caros de la ciudad. Se detectaron unas 100 cuentas falsas.

Tweets y retweets: ¿qué sale de la cruza de un pájaro y un estanciero? Una convocatoria. Desde el jueves 31 de mayo de 2012 se intenta instalar, mediante las redes sociales, algunos medios alternativos y blogs, la convocatoria a un cacerolazo masivo en distintos puntos de la Ciudad y del interior, incluida la Plaza de Mayo.

La convocatoria intenta disfrazarse de espontánea y autoconvocada, pero está fogoneada desde el sector político del PRO, quien ya tuvo el antecedente hace algunas semanas de organizar la marcha a Tribunales donde fuera agredido el cronista de 6,7,8.

Si está bien relacionado con periodistas que llenan de contenido los espacios digitales y, además, cuenta con cierto apoyo parlamentario, se acrecienta el evento en forma geométrica. Como resultado, se obtiene un dispositivo de retroalimentación recíproca entre las redes sociales Twitter y Facebook.

Se calcula que en la Argentina un millón de personas utiliza Twitter y que, aproximadamente 16 millones tienen Facebook. Al área metropolitana corresponden 5 millones de usuarios. De acuerdo con un estudio estadístico, publicado el 14 de abril de 2011 por Natalia Biase, son reveladoras las subcategorías “Iniciativa Propia” y “Promovido por la Actualidad”. Ambas registran que sólo el 25% de los activos en las redes sociales actúa de motu propio; es decir, la mayoría son pasivos, simples observadores.

El primer desafío, para quienes usan esa red, es lograr el Trending Topic, o sea el podio de las tendencias en Twitter. En esa red se han detectado al menos 100 cuentas falsas cuyo objetivo es enviar algún tipo de información de forma continua. Por ejemplo, un Trending Topic es #Cacerolazo, a partir del que fácilmente es posible detectar cuentas con patrones de trabajo conjunto: @nohaymordazas, @matutecabrero, @libarenajc, @mynameis_dita son algunas de ellas. Todas esas cuentas se siguen entre sí y se retwitean periódicamente; generando contenidos en una, que son viralizados por las restantes. A su vez, retwitean a medios y periodistas opositores al gobierno. Actúan de manera diaria y tienen vinculación con cuentas relacionadas a personalidades del mayor multimedios: @Nikgaturro, Cesanz1 (Christian Sanz), @GuilleLobo, Lanataenel13 (cuenta no reconocida como propia, pero que editorializa contenidos tanto del programa televisivo como del radial).

Conseguido el objetivo de despertar la atención, en forma conjunta y en la misma dirección, inciden directamente en el acontecer cotidiano: así, lo virtual crea lo real. De ese modo, la operación termina con el cacelorazo del 31 de mayo y el del 1 de junio. Pero no finaliza, porque ese potencial no es desechado sino que se aprovecha. Los ciber rastrojos sirven de abono para una acción ulterior.

Paralelamente, para ir calentando la audiencia, la acción pasa a la red Facebook. Entonces, se seduce a los amigos, conocidos y suscriptores con posteos de opinión jocosos, plenos de complicidad tácita.

Una vez alcanzado el clima adecuado, disparan a repetición especies infundadas o malintencionadas. La finalidad es despertar malestar con cada “compartir”. Cuando logran una masa crítica de malhumor, pasan a la aplicación “crear evento”. Entonces, se fija una fecha, un nuevo objetivo a ganar.

El próximo es el 7 de junio de 2012, 18:30, en Plaza de Mayo, cuando se supone que tendrá lugar un nuevo cacerolazo. Puede leerse en los muros de Indignados antikorrupción!, con cerca de 10 mil participantes y 157 mil invitados. La lista no está cerrada y crece a razón de 2000 por hora; a causa del video “Cristina esto es por los dólares”; ya visitado por 100 mil personas en dos días, entre Vimeo y Youtube. Y La cita es propagada también por Política Argentina, de Martín Urdaníz, y Argentina Contrak, de Luciano Bugallo.

Algunos usuarios tienen múltiples intereses. Por ejemplo, desde el blog ElCipayoArgentino arengaron #AbrazoalaJusticia, #Cacerolazo y promovieron #ElCampo. El 20 de mayo MakiAsg invitó “Entrá y sumate al abrazo a tribunales Facebook.com/cuenta/3467846, CC @FacuCarrillo, @rftommasi, @AteneoFedCRA, @LuchoBugallo, @Maria.elisa gg. En AteneoFed CRA twitearon el 15 de mayo, cuando se produjeron los incidentes en la Legislatura Bonaerense: Miércoles #elcampo en La Plata, 10hs. con CC@Sociedad Rural, @CARBAP_ARG, @LuchoBugallo, @radioMitre, @clarincom, @LaCorrienteAgrocom ,#campo y #Cacerolazo.

Otros políticos utilizan el Twitter como un localizador. De hecho, durante el primer cacerolazo, la diputada Patricia Bullrich pasó lista con un simple tweet: “En la cena de Conciencia! Treinta años de trabajo cívico? Che, alguno escuchó cacerolazo”. Uno a uno, fueron pasando el santo desde los barrios porteños afectados. Antes, el 28 de mayo, intercambió curiosos tweets con @LibLibertario, @MarcoFarinati, @SofiFionda y @totyflores: “Y cómo les fue?”, preguntó ella. La respuesta fue “Gracias por estar alerta, x suerte la AFIP desapareció cuando llegaron las cámaras". Se referían a un operativo de compra-venta de dólares, realizado en Lavalle y Florida por el grupo de militantes, en repudio a las medidas para desalentar las transacciones.

En cuanto al origen, la convocatoria no es ni tan espontánea ni tan auténtica. Es activamente promovida por un joven estanciero. Devenido militante campero en 2008, actúa como arriero en la red tweetsitter, llevando ganado humano hacia las recientes manifestaciones. En tanto, observa los acontecimientos a resguardo, desde la octogenaria estancia familiar. Se trata de @LuchoBugallo, el mismo que llegó al Trending Topic el 25 de mayo pasado con tweets tales como “En 1810, un grupo de negros eran esclavos. En 2012 somos esclavos de un grupo de negros!!!", con los hashtag #CadenaNacional y #25 de Mayo. Una semana antes se jactaba de haber alcanzado en Twitter “la módica cifra de 1.000 followers. Gracias totales!”. Luciano Bugallo no está sólo; Martín Urdaníz, un conocido administrador de comunidades en redes sociales está con él. Se trata de dos figuras ligadas al PRO, a través de los funcionarios Max Gulmanelli (director general de Educación de Gestión Estatal del GCBA) y el Rabino Sergio Bergman, legislador del PRO. El vínculo se da a través de las ONG que comandan respectivamente: Fundación Fragua y Argentina Ciudadana. Han organizado actividades en conjunto (cursos, filmación de comerciales institucionales) auspiciadas por Boldt. Gulmanelli es un funcionario cercano a Gabriela Michetti (ocupó la jefatura del despacho) y al Arzobispado: conduce junto a Guillermo Marcó (vocero del Episcopado) un programa por Radio Rivadavia llamado Entre el Cielo y la Tierra. Bugallo, asimismo, se reconoce como parte de la agrupación G-25, que integra la juventud del PRO y tiene una fluida relación con la Sociedad Rural Argentina.

Gran parte de la población sospechó que muchas de las revueltas recientes tenían –al menos- un común denominador. Muchos se preguntaban cuál era el factor aglutinante, cómo se logró la simultaneidad de los cacerolazos. Y más aun, por qué ese nivel de agresión verbal y física ejercida sobre los móviles de 6,7,8. Había sido preparado con semanas de anticipación y salieron a la calle ensillados; narcotizados con arengas twiteras. El abuso de la alta tecnología está creando plataformas motivacionales alternativas. Allí surgen codificadas incitaciones a la violencia y crípticas alianzas virtuales.

Bienvenidos a DigitalWar, la batalla donde los misiles son tweets y el poder destructivo se mide en “me gusta” y “etiquetar”.

La Corte Suprema rechazó un recurso presentado y confirmó que Videla seguirá detenido

El represor Jorge Rafael Videla continuará detenido, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarase "inadmisible" un recurso presentado por su defensa contra la resolución que homologó la prórroga de su prisión preventiva por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

En una resolución de sólo cuatro líneas, los ministros Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, consideraron que era "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por el abogado Alberto Rodríguez Varela, defensor particular de Videla, quien pretendía que el Máximo Tribunal dejase sin efecto la prisión preventiva.

Fuentes tribunalicias indicaron que la medida de la Corte se inscribe en el marco de la causa en la que el represor está imputado por "el delito de secuestro extorsivo reiterado" en perjuicio de los empresarios textiles Federico Guillermo Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, durante la dictadura.

En el marco de esta causa, en abril de 2010, la Corte declaró la inconstitucionalidad de los indultos que el ex presidente Carlos Menem concedió a Videla, al ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz y al ex ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, por sus responsabilidades en el secuestro de los empresarios, en 1977.

Martínez de Hoz, Videla y Harguindeguy están acusados por hechos que se remontan al 5 de noviembre de 1976 cuando, por un decreto de la dictadura, fueron arrestados y puestos "a disposición del Poder Ejecutivo Nacional" los empresarios Gutheim con el objeto de obligarlos a firmar contratos y entablar negociaciones con Hong Kong.

¡La seguís teniendo adentro hijo de puta! No vas a poder salir para sumarte a la protesta de tus amigos y cómplices de la Sodiedad Rural.

En Córdoba #queremosinformar

Periodistas y trabajadores de la señal de TV cordobesa Cba24n reclaman que la misma sea incluida en la grilla de Cablevisión. “Queremos informar” fue el eslogan de su campaña para que se respete la Ley de Medios.

El reclamo por la inclusión del canal de TV cba24n en la grilla de Cablevisión (el operador de cables más grande de Argentina) atraviesa a todos los estratos de la sociedad cordobesa.

A un año del lanzamiento del primer canal digital de noticias del interior del país, se vienen sucediendo los pedidos para que la señal llegue a todos los cordobeses a través del sistema de cable.

En primera instancia, la comunidad virtual mediterránea convirtió en trend topic el hashtag #queremosinformar, con el que se señaló el incumplimiento de la Ley de Medios, que exige la difusión de la señal, tanto por representar contenidos locales como por ser un canal perteneciente al Servicio de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Dicho hashtag fue rápidamente difundido por los poseedores de cuentas en Twitter y Facebook, instalándose como el tema más referido en apenas dos horas, justo antes del mediodía.

Una de las participaciones más importantes fue la de la senadora nacional Liliana Fellner, quien manifestó sentirse sorprendida por la ausencia del tema en la agenda parlamentaria.

Así, comunicadores, periodistas, abogados y representantes de la cultura se presentaron la semana pasada en la sede de los SRT y realizaron un serio llamado de atención durante la emisión del programa Crónica Plus.

Exhibiendo carteles, reinstalaron el pedido, con la palabra insignia #queremosinformar. Desde ese momento, las redes volvieron a reflejar la ebullición del petitorio.

Vale recordar que a mediados del año pasado, el juez federal Alejando Sánchez Freytes hizo lugar al planteo formulado por la Universidad de Córdoba, en el que reclama que la prestadora de cable del Grupo Clarín cumpla con el artículo 65, inciso “e”, de la Ley de Servicios Audiovisuales, donde se establece que las operadoras de cable están obligadas a subir las señales producidas por las universidades públicas.

La señal de noticias CBA24N inició sus trasmisiones el 1 de junio de 2011, y desde entonces Cablevisión responde que “no posee espacio en su grilla” para incorporar la señal.

Parece ser que el patrón de Jorge Lanada no comparte el ahnelo del fundidor del diario Crítica, de un "Periodismo para Todos". Su majestad el CEO, Héctor Magnetto, quiere un "Periodismo para Algunos".

Abal Medina: "Repudio a las patotas"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, repudió la agresión sufrida por un grupo de periodistas mientras cubrían una protesta de vecinos en el partido de Malvinas Argentinas. Lo propio hizo el gobernador Daniel Scioli.

Los periodistas fueron agredidos mientras cubrían una protesta de vecinos que se manifestaban ante un presunto caso de mala praxis en el hospital municipal de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas.

“Quiero expresar mi más enérgico repudio al accionar violento de las patotas que atacaron a los trabajadores de prensa de Telam, Tiempo Argentino y Crónica mientras ejercían su labor”, dijo el Abal Medina.

“Es inadmisible que en una Argentina democrática y plural algunos sectores de la sociedad reaccionen de esta manera. En nuestro país no hay más lugar para los violentos”, añadió el jefe de Gabinete

“Cuando estos ataques provienen de sectores ligados al Intendente Cariglino (ligado al duhaldismo)es aún más grave y si a esto se le suma la llamativa pasividad en el accionar de la Policía bonaerense, es realmente preocupante. Creo que este hecho debe llamar la atención y la reacción tanto del intendente como de los responsables de la Policía para que a los culpables les caiga el peso de la ley”, agregó.

El funcionario señaló que “nuestro proyecto político se basa en el amor, la pluralidad, el constante aliento de la diversidad de voces y miradas y hechos como los que se vienen sucediendo en las últimas semanas contra los periodistas responden a matrices de pensamiento del pasado”.

En idéntico sentido, Juan Courel, secretario de Comunicación pública de Buenos Aires repudió las agresiones sufridas por trabajadores de prensa.

"El Gobernador Daniel Scioli repudia las actitudes de intolerancia y agresiones a trabajadores de prensa y a ciudadanos en general por sus convicciones particulares, por su descontento o por ejercer su derecho a la libre expresión", expresó el funcionario bonaerense.

Nos sumamos al repudio y agregamos que, además de los periodistas, también fueron agredidos familiares de la jóven fallecida por la presunta mala praxis en el hospital de Pablo Nogués.

Programa "La Diabetes va a la escuela"

miércoles, 6 de junio de 2012

Des-Enlace anunciado: Lockout

El paro de comercialización de granos comenzó a las cero horas de hoy y se extenderá hasta el próximo martes a la medianoche, informó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, afirmó que los productores agropecuarios realizarán un paro nacional por siete días.

El cese de comercialización de granos comenzó a las 00:00 hs de hoy y se extenderá hasta el martes a la noche. "Incluirá a todos los productos menos los perecederos", sostuvo Buzzi, en conferencia de prensa.

"Se clausuró la discusión con la representación agropecuaria. Queremos reclamar y protestar porque la política agropecuaria excluye. El modelo diversificado en materia agropecuaria no existe más y estamos en un claro estancamiento", explicó.

"La economía había empezado la reactivación en el interior y se extendía en todo el país. Es una cargada que cuando establecemos una protesta se subsidia a 11 productores. Es una política equivocada, de clausura y la mesa de enlace representa a los productores agropecuarios, grandes y chicos", agregó el presidente de la FAA.

PPP: Periodismo Para Pando

Cecilia Pando, ferviente defensora de la dictadura militar y líder mediática de los que se oponen a los juicios a los genocidas, elogió el programa de Jorge Lanada y convocó a los cacerolazos.

El giro de Jorge Lanada lo dejó en la misma vereda que a Cecilia Pando. Algo que años atrás hubiera resultado extraño, es hoy coherente. Lanada parece ser un referente para los filoprocesistas y defensores de la dictadura militar que dejó 30 mil desaparecidos.

Cecilia Pando defiende, sin ocultarlo,a  la dictadura que desapareció a 30 mil personas, e incluso justificó, en una entrevista con Chiche Gelblung, el robo sistemático de bebés que llevaron a cabo algunos responsables de aquel nefasto proceso.

Fue también la mujer que apareció en los juicios y amenazó a los jueces con cortarles la cabeza por haber condenado a represores. Esa imagen recorrió los medios de comunicación; una Pando descontrolada que pasaba de lado a lado su mano por el cuello mientras señalaba a los jueces.

Luego del programa de Lanada en Canal 13, del Grupo Clarín, Pando elogió el mismo en su cuenta de Twitter: "Muy bueno el programa de Lanata de anoche !!!! ¿Quién puede seguir defendiendo este modelo de corruptos mentirosos?"

Podrá decirse que el periodista no puede controlar quienes son sus seguidores, ni a quien le gusta su programa; sin embargo, resulta elocuente que un personaje como Pando elogie al fundador de Página/12.


El ex director y fundidor de Crítica podrá justificarse e ignorar a Pando, pero lo que sucede es peligroso: los defensores de la dictadura se están montando sobre los argumentos de Lanada para intentar desestabilizar un gobierno democrático.

En el mismo sentido van los cacerolazos; Pando convoca y convocó a los mismos mediante Twitter. La extrema derecha vinculada a la dictadura militar está impulsando las protestas; busca generar descontento y, otra vez, está en la misma vereda que la Sociedad Rural Argentina, algo que no resulta novedoso para cualquier lector de historia.

Ahora, los giros de Lanada lo dejan en la misma vereda. El fundador de Página/12 es hoy elogiado por una ferviente defensora de la Dictadura Militar. Inexplicable y doloroso.

Dime quién te elogia y te diré quién eres.