sábado, 26 de septiembre de 2015

Cristina: "Sueño con un país de 40 millones de argentinos que puedan elegir la vida que quieran tener"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer a la tarde la inauguración de las obras de remodelación en la sede de la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Por la noche partió hacia Nueva York para participar de su última Asamblea General de las Naciones Unidas.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que sueña "con un país de 40 millones de argentinos en que todos puedan elegir la vida que quieren tener", en tanto afirmó que no quiere "una sociedad de pobres y ricos" sino "una sociedad de iguales, por eso trabajamos y luchamos tanto", al inaugurar obras de remodelación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Al encabezar ayer a la tarde un acto en el aula magna de dicha casa de estudios, colmada de estudiantes, la mandataria remarcó que "la igualdad es darle igualdad de oportunidades a todos para que puedan desarrollarse y si sos médico, odontólogo o ingeniero no sea porque tenés plata, sino porque hay un Estado que te permitió estudiar".

La inclusión es "empoderar a la población", sostuvo la mandataria, tras lo cual resaltó que ese es el objetivo del proyecto político que encabeza. "Un proyecto político no es una cuestión ideológica, es una cuestión de valores", subrayó.

En un discurso centrado en jerarquizar la importancia de la igualdad de oportunidades y el rol de la educación, cuya misión definió como "abrir cabezas, descolonizar, permitir soberanía intelectual de un país", Cristina dijo que "la economía va a crecer a partir de la ciencia y la tecnología, que es lo que nos va a dar la competitividad".

Además, resaltó que actualmente se destinan 42.000 millones de pesos del presupuesto a las universidades, a diferencia de los 1.900 millones que recibían esas casas de estudio en el 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada.

La Presidenta llamó a "empoderar a la sociedad con educación" y subrayó la importancia de "abrir al pueblo" a la universidad para que el conocimiento no sea "sólo para una elite", a la vez que destacó la importancia de que cada egresado de la universidad pública gratuita le devuelva "al pueblo parte de lo que ha puesto".

"Tenemos una deuda de honor con el pueblo que nos paga los estudios", agregó jefa de Estado, quien previo al discurso, tras recorrer los sectores de guardia odontológica, ortodoncia y Clínica II de Operatoria y Prótesis de la casa de estudios, inauguró oficialmente las obras de remodelación en la facultad de Odontología de la UBA, flanqueada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Educación, Alberto Sileoni.

Durante el acto, Cristinase comunicó a través de una videoconferencia con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, e inauguró un nuevo edificio para la facultad de Trabajo Social, en la ciudad de Paraná.

Por el mismo medio, inauguró el Centro de Medicina Traslacional (CEMET) del Hospital de Alta Complejidad en Red "Dr. Néstor Carlos Kirchner", en el partido bonaerense de Florencio Varela, donde se contactó con el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el intendente local Julio Pereyra; y en conexión con Santa Fe, formuló anuncios de ciencia y tecnología.

La ceremonia, que incluyó la entrega de diplomas de especialización a profesionales por parte de la mandataria, se llevó a cabo a partir de las 18.45 en el Aula Magna de la facultad de Odontología, ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear 2142, del barrio Norte porteño, y contó con la asistencia del decano de la casa de altos estudios Héctor Alvarez Cantoni, integrantes del gabinete nacional e invitados especiales.

Luego de señalar que, contrario a lo informado, el acto no se emitió por cadena nacional para no interrumpir la misa del papa Francisco transmitida desde los Estados Unidos, Cristina indicó que las obras realizadas "seguramente no van a salir publicadas en ninguna lado mañana" pero le restó importancia "porque cada uno de los millones que se han incorporado a través del trabajo, la educación y el comercio, la ciencia y la tecnología, los que han vuelto al país, todos ellos saben que no fue magia pero fue mágico".

Scioli visitó Córdoba y le hizo un guiño a Schiaretti "para trabajar codo a codo"

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, visitó ayer la ciudad de Córdoba y volvió a mostrarse dispuesto a trabajar "codo a codo" y en forma conjunta "con un peronista como Juan Schiaretti", en referencia al gobernador electo de esa provincia.


"Al final del camino nos van a encontrar (con Schiaretti) trabajando juntos, codo a codo, más allá de esta coyuntura y de algunas situaciones puntuales", sostuvo Scioli.

Ante los empresarios de la construcción, el candidato presidencial afirmó, en relación a Córdoba, que va a trabajar conjuntamente con Schiaretti para solucionar los problemas de la provincia y remarcó que "si hay un espacio político y un dirigente sólido que puede darle a la gente tranquilidad, experiencia, previsibilidad y certidumbre, ese soy yo".

En cuanto a la relación entre Nación y Córdoba, sostuvo que será "óptima" y, en ese sentido, agregó que "la mejor para las intereses de Córdoba para dejar atrás los desencuentros y buscar regularizar distintas situaciones y el diálogo político".

Al respecto, señaló que "nosotros buscamos converger con dirigentes que tengan la misma visión del futuro de Córdoba y allí donde se nutre de peronistas, radicales, independientes, vecinalistas, socialistas, buscando los puntos de encuentro como dice el Papa, de que Córdoba pueda desplegar toda su potencia emprendedora, porque necesita Córdoba trabajar codo a codo con la Nación".

Tras su arribo a la ciudad de Córdoba, el gobernador bonaerense visitó junto con el titular de la ANSeS, Diego Bossio, en barrio Parque Liceo el complejo Procrear más grande del país, en el que se están construyendo 1.832 viviendas, locales comerciales y unidades habitacionales para discapacitados.

En la oportunidad, Scioli expresó ante los trabajadores que se reunieron en el lugar su compromiso de construir "un millón de viviendas en los próximos cuatro años, utilizando recursos tanto de la banca pública como de la privada".

Posteriormente participó en un hotel céntrico de una jornada de la Cámara de la Construcción de Córdoba, donde llamó a los empresarios a "mirar para adelante y empezar a producir", al tiempo que les garantizó "rentabilidad, competitividad y cada vez más mercado interno y externo".

El candidato presidencial les ofreció "no solamente la experiencia" sino "un gran trabajo en equipo", y les aseguró que "no me voy a quedar esperando los inversores. Voy a salir a buscar inversores".

Durante la tarde, el candidato del FpV se reunió en el Club Atlético Huracán de barrio La France, con dirigentes de clubes de barrio de la provincia de Córdoba, donde dialogó sobre el modelo de clubes que llevó adelante en la provincia de Buenos Aires.

Economía aseguró que las medidas de la CNV no afectan la rentabilidad de las inversiones de los fondos comunes de inversión

El Ministerio de Economía aseguró que el valor de las inversiones del conjunto de los Fondos Comunes de Inversión, no tuvo prácticamente modificaciones desde que se dio a conocer la instrumentación de la Resolución 646.


El Ministerio de Economía aseguró que el valor de las inversiones del conjunto de los Fondos Comunes de Inversión, no tuvo prácticamente modificaciones desde que se dio a conocer la instrumentación de la Resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores, que establece que los títulos en dólares en manos de los FCI se liquiden por el valor del dólar tipo comprador del Banco Nación.

El Palacio de Hacienda informó que el titular de la cartera, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con los representantes de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión, quienes le informaron que desde que se aplicó la Resolución 646 el valor de las cuotas partes descendieron 0,76%, una variación considerada poco "significativa".

En ese marco, los representantes dijeron que "el valor de las inversiones del conjunto de los fondos de inversión, no tuvo modificaciones prácticamente", según el comunicado del Ministerio de Economía, que también destacó que los títulos incluidos en la normativa de la CNV explican el 6% de las inversiones de los Fondos Comunes, mientras que la Cámara precisó que solo el 7% del total de las inversiones del sector corresponden a personas físicas.

Desde el lunes 21 de septiembre y hasta ayer, la variación ponderada de la cuotaparte de todos los fondos comunes de inversión se redujo en un 0,76%, mientras que las bolsas del mundo cayeron por encima de ese porcentaje. A modo de ejemplo citantos que Wall Street cayó -2,1%; Alemania, -5,2%; Francia, -5,2%; España, -5,7%, Japón, -2,8%; Brasil, -2,5%; Rusia, -4,9%, México, -2,4%; Chile, -1,8%.

Economía advirtió que en Argentina, "la prensa 'especializada' intentó instalar que la caída en la cotización de los títulos públicos argentinos había sido causada por la mencionada resolución".

"Sin embargo, cuando se analiza la evolución de los títulos públicos comparables al BONAR 24 de Argentina en la región y en el mundo, nuevamente esa afirmación resulta desmentida por los hechos", destacó la cartera que conduce Kicillof.

El comunicado precisa que mientras que el BONAR 24 retrocedió 3,1% entre el 21 y el 24 de septiembre, un título comparable de México lo hizo -4,9%; en Indonesia, -4,5%; en Sudáfrica, -4%; en Costa Rica, -4%; y en Turquía, -3,3%. De la misma manera, hubo países cuyos títulos públicos retrocedieron menos que los de Argentina, como ser Rusia, -2,8%; Uruguay, -2,3%, Brasil, -2,2%; o Perú, -2%.

Además los representantes de la CAFCI señalaron ante el ministro que, "como era esperable, la medida prácticamente no afectó el valor de la cartera de activos que administra la industria, toda vez que los fondos diversifican sus carteras de inversión y no se hallan sobreexpuestos a ningún tipo de evento o riesgo particular".

Según Economía, los representantes de la Cámara afirmaron también que los ahorristas "se encuentran debidamente protegidos, siendo la inversión en Fondos Comunes de Inversión además de una de las inversiones más rentables, una de las más seguras, dada la diversificación de riesgos que realizan los administradores".

En la reunión participaron el secretario de Política Económica, Emanuel Álvarez Agis y el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard.

Kicillof: "Nadie en su sano juicio tiene dudas que se va a pagar el Boden 2015"

El ministro de Economía ratificó ayer que el Gobierno pagará en tiempo y forma el vencimiento del bono previsto para los primeros días de octubre y caracterizó a los rumores en contrario como "operaciones mediáticas".


El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó ayer que el Gobierno pagará en tiempo y forma el vencimiento del Boden 2015, previsto para los primeros días de octubre próximo, y recalcó que en el mercado financiero "nadie en su sano juicio" tiene duda alguna sobre esto.

"No hay ninguna duda, nadie en el mercado en su sano juicio tiene alguna duda de que se va a pagar ese vencimiento, por lo tanto seguimos dando vuelta con rumores y operaciones mediáticas que sólo generan incertidumbre", dijo Kicillof en declaraciones radiales.

Al salir al cruce de las versiones que ponen en duda el pago de ese vencimiento, el titular del Palacio de Hacienda advirtió que desde determinado sectores "tratan de meter miedo a la gente, pero la verdad es que a este Gobierno es muy difícil decirle que no va a pagar un título, porque los hemos pagado todos, aún con trabas de los fondos buitres".

De todas maneras, de cara al inminente vencimiento del Boden 2015 y la política de desendeudamiento llevado adelante desde 2003, deslizó que algunos inversores piden la emisión de un nuevo bono de manera de ampliar la oferta de inversión en títulos argentinos.

"Con las medidas financieras no hay que generar expectativas, sólo digo, con prudencia, que hay inquietud e interés de comprar bonos porque el desendeudamiento ha convertido a la Argentina en un mercado apetecible", agregó Kicillof.

De Vido: "Creo que vamos claramente a un escenario de primera vuelta"

El ministro de Planificación Federal habló sobre las elecciones de octubre y sobre el liderazgo de Cristina. "El pueblo ve en ella la garantía y la custodia de la continuidad de este modelo", agregó.


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estimó ayer que la elección presidencial va "claramente" a un escenario de primera vuelta.

"Creo que vamos claramente a un escenario de primera vuelta", dijo De Vido durante una recorrida que realizó ayer a la mañana en las obras de ampliación de la planta depuradora de desagües clocales en el partido bonaerense de Hurlingham.

"Hoy más que nunca está vigente el liderazgo de nuestra Presidenta como lo va a demostrar en las Naciones Unidas" el lunes próximo, dijo el ministro de Planificación.

"El pueblo ve en su liderazgo la garantía y la custodia de la continuidad de este modelo, y ve que no vamos a retroceder ni un solo paso en todos estos proyectos que hemos llevado adelante en energía nuclear, proyecto aeroespacial, satelital y energético", enumeró De Vido.

Las obras de ampliación de la planta depuradora de desagües cloacales de Hurlingham alcanzan una inversión de 482 millones de pesos, y permitirán incluir en el sistema de saneamiento a otros 300 mil habitantes de la zona oeste del conurbano bonaerense.

"El Gobierno nacional irá a la Justicia por el desfinanciamiento del Garrahan", anunció Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete aseguró ayer que el Gobierno nacional “no se va quedar quieto” y anticipó que “se va a zanjar en la Justicia” el conflicto respecto del hospital Garrahan, para que se cumpla la legislación que indica que "es 50 por ciento para la Ciudad y el otro cincuenta para el Estado Nacional" la responsabilidad de solventar dicho centro de salud.


Aníbal señaló que la situación del establecimiento asistencial “sigue siendo oprobiosa” y comentó que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, dijo que “nunca han dejado de pagar lo que dijo la Legislatura”, declaración a la que calificó como un “sofisma, una suerte de perro que se muerde de la cola”.

Asimismo, reveló que el presupuesto para el corriente año “fueron 2.300 millones y lo que hay que poner son 1.150 millones y pusieron 900 y faltan 250 millones y esta discusión se va a zanjar en la Justicia” y añadió que “todo lo que tenga que ver con lo social siempre lo judicializaron”.

El ministro coordinador confió que el trámite judicial “será simple” por lo que se expresa en el texto de la legislación vigente y acotó que “nunca fue denunciado ese convenio y la discusión tendrá que estar planteada como es y tendrán que pagar lo que tengan que pagar”.

Consultado por las declaraciones de Rodríguez Larrata, que negó incumplimientos y recortes presupuestarios al establecimiento asistencial por parte de las autoridades porteñas y aseguró que los trabajadores "sabían de antemano el presupuesto y son ellos los que deben ajustarse", Fernández respondió que “no puede decir semejante locura” y agregó que el hospital “tiene un presupuesto determinado en función de las actividades que desarrolla y ellos, en todo caso, pagaron de menos porque la actividad para salvar la vida de los pibes tiene que estar desarrollada por los médicos y por la actividad que se supone que va a tener en el año”.

El funcionario nacional se preguntó “¿quién es Rodríguez Larreta para suponer o definir lo que tiene que gastar el Garrahan para cumplir con su cometido? Es un despropósito” y, sobre el pedido que formuló el funcionario porteño a los médicos para que se ajusten, ironizó que “también le pida a los pibes que no vengan enfermos”.

Presentan un pedido de informes al gobierno porteño para que explique por qué desfinanció al Garrahan

El legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, presentó un pedido de informes en la Legislatura y repudió los dichos del jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larrata, quien sostuvo que son los trabajadores quienes deben ajustarse.

"A través del decreto ley 815 del año 1989, la Ciudad y la Nación se comprometieron a financiar conjuntamente y en partes iguales al Garrahan. Sin embargo, el PRO no cumple con ello y ahora escuchamos a Larreta decir que son los trabajadores quienes deben adaptarse a la situación", sostuvo el diputado kirchnerista.

"Lo que vemos es una dosis de macrismo explícito. El PRO no tiene empacho en financiar a sus candidatos con fondos públicos, como en el caso Niembro, y a los trabajadores del hospital público les dice que deben ajustarse", continuó el diputado, quien recordó que el gobierno porteño presupuestó en los últimos años menos de lo solicitado para el Garrahan. 

"En 2014 la Ciudad había girado 113 millones de pesos menos de los 990 que le correspondían y este año enviaron 225 millones menos de los 1.165 solicitados. Así, deciden recortar en un área clave como es la salud, mientras por otro lado destinan montos exuberantes para pauta publicitaria", concluyó a través de un comunicado.

Aníbal Fernández dará a conocer en octubre los nombres de su gabinete agropecuario

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, anunció ayer que el 5 de octubre dará a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete Agropecuario y reiteró que, en caso de ser gobernador, "no habrá más presión tributaria".


Fernández recorrió las localidades de General Pinto y Lincoln acompañado por los respectivos intendentes Alexis Guerrera y Jorge Fernández, de cara a las elecciones del 25 de octubre.

"El 5 de octubre en la Sala Piazzola del Teatro Argentino vamos a presentar el Gabinete Agropecuario”, anunció y avisó que “no va a ser un superministerio como dicen algunos, sino un ministerio de Asuntos Agrarios en serio”.

"No va a haber más presión tributaria. No va a haber un centavo más de impuesto nuevo”, advirtió Aníbal, quien apunto que "tienen que ser políticas nuevas, novedosas e inteligentes para sentarnos con los intendentes y los chacareros a definir políticas comunes que importan a la provincia y nos va a permitir tener un crecimiento garantizado”.

Previamente, Fernández recorrió las obras del Jardín de Infantes N° 901 y la zona de construcción de una Unidad Académica en la que funcionará la escuela secundaria N° 4; la escuela primaria N° 35; el jardín de infantes N° 906; y en el contra-turno, el Instituto Superior de Formación Docente.

"No puede haber distrito de la Provincia de Buenos Aires que no tenga o una Universidad o una Extensión Universitaria” porque los jóvenes ”tienen que tener garantizado el arraigo", dijo durante esa recorrida y ñadió que "no puede pasar que no tengan el derecho a tener el acceso a una educación universitaria si es su vocación tenerla”.

Finalmente, tras reiterar su apoyo a los intendentes dijo que “tenemos una responsabilidad muy grande en lograr que Daniel Scioli sea el próximo presidente de los argentinos”.

Randazzo anunció que el curso teórico para sacar el registros para conducir se podrá hacer por internet

El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó esta una nueva herramienta digital. "Es un sistema muy sencillo que permite a las personas adquirir los conocimientos sin tener que hacer el curso presencial”, dijo.

El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó ayer en la Casa de Gobierno una nueva herramienta digital para realizar por Internet el curso teórico obligatorio que permite obtener la Licencia Nacional de Conducir.

“Esta es una modalidad alternativa moderna, práctica y totalmente gratuita a la que se accede directamente desde la página web del Ministerio del Interior y Transporte”, afirmó Randazzo y resaltó que “es un sistema muy sencillo que permite a las personas adquirir los conocimientos sin tener que hacer el curso presencial”.

El funcionario detalló que “una vez que la persona entra a la web , la página lo guía para seguir los pasos y poder acceder al contenido teórico en forma escrita o audiovisual” y agregó que “cualquier persona puede aprender esos contenidos en cualquier momento desde su PC, tablet o dispositivos inteligentes”

Asimismo, afirmó que “una vez que la persona ha leído todos los módulos, puede realizar una autoevaluación e imprimir el certificado que lo habilita a concurrir al Centro de Emisión de Licencia, y rendir el examen teórico obligatorio” y añadió que “esta es una forma más en la que el Estado le brinda soluciones inteligentes a los ciudadanos”.

El titular de la cartera de Interior y Transporte aclaró que esta nueva herramienta digital sólo evita tener que ir a tomar el curso teórico a las direcciones de tránsito de los municipios, pero que “en ningún caso exceptúa a quien de rendir el examen a quienes se capaciten por Internet”.

“El hecho de tener que rendir una prueba teórica y otra práctica sigue siendo obligatoria”, señaló Randazzo, quien recordó que en 2010 se instrumentó la Licencia Nacional de Conducir, "con mayores niveles de exigencia y con la incorporación de una consulta nacional de antecedentes de tránsito, lo cual evita que aquella persona inhabilitada en un distrito pueda ir a sacar el Registro a otro”.

"Hoy llevamos tramitadas unas 10 millones de Licencias Nacionales de Conducir, lo cual indica que casi el 80 por ciento de los conductores de todo el país tienen este registro” creado por el gobierno nacional en lugar del viejo carnet de conducir municipal.

Adjudican las primeras licencias sin fines de lucro de la historia de la comunicación audiovisual del país

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó la adjudicación de las primeras seis licencias de servicios de Televisión Digital Terrestre Abierta (TDTA) e informó que las mismas fueron alcanzadas a través de concurso público.


Además, los directores resolvieron también por concurso público "la adjudicación de nuevas radios; la apertura de una nueva línea del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA 2015), y la puesta en marcha de un aplicativo web que agilizará la autorización de las transmisiones en red".

Se detalló que dicha línea destinará un total de 5 millones de pesos a proyectos audiovisuales de organizaciones sociales o pueblos originarios. El nuevo llamado concursará subsidios para tres formatos: producción de spots, con montos de hasta $ 60.000, microprogramas documentales o de ficción, con subsidios de hasta $ 230.000, y programas semanales para televisión, que financia hasta $ 650.000 por proyecto.

En la categoría con fines de lucro se otorgaron tres licencias que fueron adjudicadas a Eventos Producciones S.A. y Área Digital Sociedad Anónima para prestar servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y a V.P. Inversora Sociedad Anónima para operar en Tucumán.

Mientras que para el sector sin fines de lucro se aprobó la adjudicación de un servicio de TV digital abierta en Formosa para la Cooperativa de trabajo Construcción y Progreso Limitada, otro en CABA para la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, y uno en Tucumán para la Asociación de Prensa de Tucumán. De este modo, por primera vez en la historia de la televisión argentina se realiza la adjudicación de licencias de televisión abierta para el sector sin fines de lucro.

En el mismo orden, la AFSCA declaró inadmisibles las propuestas presentadas, para concursar frecuencias digitales por los oferentes Telepiu S.A., Televisión Digital Argentina S.A., Pensado Para Televisión S.A., Perfil TV S.A., Milione S.A., Jorge Fontevecchia, Fundación Postgrado de Congreso, Fundación para el Desarrollo, Fundación Centro Cristiano Tucumán La Banda, y Fundación Fuente.

A su vez, el organismo informó que en el marco de la digitalización, también se aprobaron ocho nuevos planes técnicos de frecuencias de TDTA para las localidades de Río Cuarto (Córdoba), Santa Rosa (La Pampa), Chilecito (La Rioja), San Luis (San Luis), General Roca y Viedma (Río Negro), y Río Grande y Ushuaia (Tierra del Fuego). Además se aprobó el llamado a nuevos concursos públicos para la adjudicación de licencias de servicios de TDTA para las ciudades de Viedma, Bariloche, Jujuy, Mar del Plata, Salta, San Luis y Corrientes.

El directorio aprobó la adjudicación por concurso público de una FM en Sarmiento (Chubut), dos en Selva (Santiago del Estero), cuatro en General Pico (La Pampa), y una FM y una AM en Iguazú (Misiones). También la adjudicación de 3 FM en Púan (Buenos Aires), Rodeo (San Juan), San Luis (San Luis), y Comodoro Rivadavia (Chubut); y un cable cooperativo en San José de la Dormida (Córdoba).

Mientras que fueron habilitadas 10 FM: 4 en Buenos Aires, 2 en Córdoba, 1 en Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, y San Luis; 2 FMs a mutuales en Santa Fe; 2 FMs para la Universidad Nacional del Noroeste en Junín y Pergamino (Buenos Aires); y un cable cooperativo en General Deheza (Córdoba). También se aprobó la autorización a la Municipalidad de Marcos Paz para la instalación de la FM comunal.

En la reunión en que se tomaron estas definiciones estuvieron presentes el presidente del organismo Martín Sabbatella y los directores Eduardo Rinesi, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman.

Moreau: “La inmensa mayoría de los radicales no votará a Macri”

El ex senador nacional y referente del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA), Leopoldo Moreau, aseguró hoy que la “inmensa mayoría” de los radicales “no votará” al candidato presidencial de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri, en las elecciones del próximo 25 de octubre.


Moreau afirmó que en los próximos comicios “están en juego la gobernabilidad, la inclusión, la autonomía de la patria y la integración regional” y evaluó que “con esos valores en juego, ningún radical está dispuesto a respaldar una opción conservadora, representativa de los intereses de las corporaciones de adentro y de los poderes fácticos de afuera”.

“La inmensa mayoría de los radicales, a lo largo y a lo ancho de todo el país, ya decidieron que no votarán a Macri”, aseguró el ex senador nacional, al encabezar un acto en la localidad de Villa Adelina.

En ese sentido, el dirigente radical -aliado al kirchnerismo- se mostró convencido en que “ni siquiera lo harán aquellos radicales que votaron por Sanz en las PASO, porque saben o intuyen que estarían traicionando el pensamiento de Raúl Alfonsín y la identidad nacional y popular del radicalismo”.

Moreau aludió así a la última encuesta de la consultora CEOP, publicada ayer por el matutino Página/12, que indica una caída de un punto porcentual en la intención de voto del líder del PRO, quien retiene sólo el 43% de los votos que obtuvo su ex adversario de la UCR, Ernesto Sanz en las Primarias de agosto.

Macri propone un "diálogo razonable" entre UNA y Cambiemos de cara al balotaje

El candidato a presidente por la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri, dijo que desde su espacio están "listos" para establecer un "diálogo razonable" con el frente UNA de Sergio Massa tras la primera vuelta electoral y de cara a un eventual balotaje, en tanto anunció que le ofreció al senador Ernesto Sanz ser su ministro de Justicia.


El candidato a presidente de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri, dijo que desde su espacio están "listos" para establecer un "diálogo razonable" con el frente UNA liderado por Sergio Massa tras la primera vuelta electoral y de cara a un eventual balotaje, aunque admitió que puede ser tomado "como incoherente", en tanto anunció que le ofreció al senador Ernesto Sanz ser su ministro de Justicia, en un gesto para impulsar el rol de sus socios de la UCR.

En diálogo con los medios de prensa que lo acompañaron a bordo del denominado "Macrimóvil" que trasladó al presidenciable desde la ciudad de Azul hasta Tandil, el ex hijastro de Flavia Palmiero admitió que, ante los cruces verbales con los referentes massistas, un eventual acuerdo con UNA puede ser tomado "como incoherente" frente al electorado pero desligó culpas al señalar que "le preguntan a la persona equivocada, yo no he dicho una sola agresión".

Anteriormente, en Azul, ante medios locales y dirigentes había sido tajante al afirmar que "aunque algunos fueron parte importante del kirchnerismo en su momento, hoy algunos son críticos, entonces que lo demuestren apoyando a Cambiemos en la segunda vuelta".

"Debe haber diálogo razonable entre UNA y Cambiemos después del 25 de octubre, nosotros estamos listos. Y también con otros sectores, de la izquierda, intelectuales, artistas. Cambiemos va a estar en el balotaje y tiene que tener la responsabilidad de representar al resto de las fuerzas que quieren un cambio", enfatizó.

Acompañado por el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, por la candidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y por el ministro y jefe del armado electoral, Emilio Monzó, el líder del PRO dijo que ese diálogo con el massismo "debe contemplar compromisos en lo institucional, como por ejemplo en temas como la reforma electoral".

Además, el hijo bobo de Franco Macri aprovechó la oportunidad para anunciar que quiere que su ministro de Justicia sea el senador Sanz, y reiteró que su ministro de Educación será Esteban Bullrich y que Elisa Carrió probablemente "será embajadora" en algún país europeo.

Desde la cúpula del PRO dejaron trascender que se buscará darle más papel a los aliados radicales en la campaña -de hecho el titular del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín, participó de la visita de Macri al hospital de Tandil-, y el próximo sábado 3 de octubre habrá un acto en el microestadio de Argentinos Juniors para relanzar el tramo final de la campaña de Cambiemos con toda la dirigencia radical (incluidos los candidatos del interior).

Igualmente, Sanz aclaró que no iba a hacer comentarios al respecto aunque se mostró satisfecho por el ofrecimiento -que fue hecho delante de él y de los periodistas-, y se permitió bromear varias veces sobre su condición de radical. "No me ofrecieron nada de comer, tengo más hambre que en una interna de la UCR", ironizó, despertando la risa de sus socios políticos.

"El elemento aglutinador del próximo gobierno no será la pertenencia partidaria sino las políticas. Y habrá, estoy seguro, políticas que beneficien al interior (en un gobierno de Macri) y los gobernadores no podrán oponerse a eso", sostuvo Sanz.

Macri, en tanto, reconoció que en caso de ganar no tendrá mayoría parlamentaria, por lo que poder obtener sus proyectos aprobados "será un ejercicio de diálogo" y avizoró que propondrá nuevos ministerios -aunque no quiso precisar detalles- y realizará "reuniones de gabinetes temáticos".

Consultado sobre el futuro de la Agencia Federal de Inteligencia, el pelotudo dijo que impulsará darle "mayor transparencia", a lo que Sanz agregó que "el país necesita Inteligencia, que sea política de Estado, la SIDE fue política de un gobierno", mientras que se pronunció a favor de que la Corte Suprema "permanezca con cinco miembros, que sean juristas independientes y de trayectoria".

Con respecto a los cargos con mandato, el jefe de Gobierno porteño reiteró que "todos los que estuvieron en el gobierno desde el principio y son cargos políticos se tienen que ir", en alusión a la procuradora Alejandra Gils Carbó; al titular del BCRA, Alejandro Vanoli; y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; mientras que sobre el presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo que "es diferente porque es una empresa mixta, se evaluará cómo fue su labor".

Macri comenzó la jornada de ayer en la ciudad de Olavarría, y junto a Vidal luego se trasladó a Azul, donde realizaron una caravana de 3 kilómetros hasta que se subieron al motorhome de Cambiemos para llegar a Tandil, en donde los esperaba el intendente radical y candidato a la reelección, Miguel Lunghi, con quien recorrieron el hospital local junto a Alfonsín y Sanz.

Hoy, Macri encabezará un acto en la ciudad bonaerense de Pilar y por la tarde viajará a Mar del Plata, en donde participará de una cena de recaudación de fondos en el hotel Costa Galana.

Massa: "Votar a Macri es una invitación al pasado, es el ajuste"

El candidato presidencial del frente UNA, Sergio Massa, aseguró en Neuquén que “el cambio que propone Mugrizio Macri es una invitación al pasado, es el ajuste”, al vincular a la opositora alianza de derecha Cambiemos con las políticas aplicadas por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo durante las presidencias del turco mufa y Fernando De la Rua.


En conferencia de prensa, Massa señaló que “la única que presenta propuestas y compromisos" es la fuerza política que lidera él.

Asimismo, afirmó que “los demás mantienen silencio, no explican lo que van a hacer” y fue crítico con el candidato de la alianza Cambiemos, Mugrizio Macri, al afirmar que “el problema es que el cambio es una invitación al pasado, es el ajuste”.

“Nosotros lo que le planteamos a los argentinos es que hay tres países en juego, el país de (Roberto) Lavagna; el país de (Axel) Kicillof y el país de (Domingo) Cavallo”, sostuvo.

El vende humo manifestó además su compromiso de sostener el precio del barril de petróleo del mercado interno y definió a Neuquén como “parte de uno de los tractores más importantes en materia de energía para la Argentina”.

“Vamos a mantener el precio sostén (de los hidrocarburos) porque el país tiene que caminar hacia el autoabastecimiento energético antes de mirar los mercados internacionales”, señaló, al tiempo que insistió en que “a partir del primero de enero ningún trabajador en la Argentina va a pagar impuesto a las ganancias porque es un robo; el salario no es ganancia, es remuneración”.

Stolbizer: “Ponerlo a Scioli como títere de Cristina es un manotazo desesperado para sumar puntos”

La candidata a presidente del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, cruzó a Macri y Massa por los cuestionamientos al candidato del FpV por declinar el debate televisivo.


La candidata a presidenta del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, se refirió ayer en San Juan a la negativa del postulante oficialista Daniel Scioli de concurrir a un debate con los otros presidenciables y se mostró contraria a la opinión de Sergio Massa y Mugrizio Macri, al decir que “ponerlo a Scioli como títere de Cristina", le parece "un manotazo desesperado para sumar puntos”.

“Scioli toma sus propias decisiones”, sostuvo Stolbizer y criticó a los candidatos de las alianzas Cambiemos y UNA, quienes sostuvieron que el gobernador bonaerense no confirmó su presencia al debate organizado por una ONG para el 4 de octubre por una orden de la Presidenta.

“Esta intención de ponerlo a Scioli como títere de Cristina, me parece que es un manotazo desesperado para sumar puntos”, afirmó Stolbizer.

La candidata llegó a la provincia cuyana acompañada de la diputada y postulante a la reelección Victoria Donda, y se trasladó al departamento de Jáchal, donde días atrás la comunidad se movilizó por el derrame de líquidos cianurados en la cuenca del río Potrerillos, y dijo que lo hace “porque esos ciudadanos necesitan ser escuchados, más ahora, cuando la presencia de un candidato está forzando algún tipo de debate”.

La líder del GEN explicó que el derrame de solución de cianuro en la mina de oro Veladero en la alta cordillera “es producto del gran problema de la industria que hemos heredado, con beneficios impositivos y con una falta de regulaciones ambientales”.

Stolbizer evitó hablar de responsabilidades porque no se encuentra "en condiciones de hablar de eso”, pero aseguró que “lo importante es que haya un avance en las investigaciones”.

Por su parte, la diputada Victoria Donda se mostró en contra de la megaminería y sostuvo que “para provincias como San Juan, hay que apostar a las economías regionales", sobre las que señaló hay que "trabajar mucho" porque están "golpeadas”.

Francisco en la ONU, crítico con "los sistemas que someten a la población a pobreza"

El Sumo Pontífice se dirigió a los líderes mundiales reunidos para una cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas. Tras ello, el Papa da un oficio religioso en la "zona cero"



El papa Francisco dejó inaugurada ayer la 70ª Asamblea General de la ONU con un llamado a limitar "todo tipo de abuso y usura" por parte de grupos financieros, alertó sobre la "sumisión asfixiante" ejercida por los sistemas crediticios contra los países en desarrollo, al tiempo que dijo uno de los versos más famosos del poema gauchesco argentino Martín Fierro, donde incita a que "los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera...".

El discurso del Papa, interrumpido 25 veces por los aplausos del auditorio y ovacionado de pie al final, se caracterizó por sus numerosas alusiones a la necesidad de promover mayor equidad y velar por el desarrollo sostenible de los países, al considerar que las medidas implementadas en esa dirección ayudarán "a limitar todo tipo de abuso o usura, sobre todo con los países en vías de desarrollo".

En ese sentido, destacó a la exclusión económica y social como "la negación de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente" y pidió "acciones urgentes y efectivas" contra la pobreza.

"No bastan los compromisos asumidos solemnemente. El mundo reclama a todos los gobernantes una voluntad efectiva, práctica y constante, de pasos concretos e inmediatos", advirtió.

Francisco se convirtió así en el primer Papa en abrir una asamblea general del organismo con sede en Nueva York, en una ceremonia en la que Ban Ki Moon, el secretario general de la organización, lo definió ante los líderes mundiales como "un hombre humilde".

"Usted pretende cada día incluir a los excluidos, está cómodo entre los humildes, no en las fotos oficiales sino en las selfies con los jóvenes", afirmo Moon.

El máximo líder de la Iglesia Católica habló también de la necesidad de cumplir con una "mínima base material y espiritual para ejercer la dignidad", en una referencia concreta a la necesidad de ampliar el acceso a la "vivienda propia, el trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y agua potable".

"Los más pobres son los que más sufren porque son descartados por la sociedad, son obligados por la sociedad a vivir del descarte y deben injustamente sufrir las consecuencias del abuso del ambiente", afirmó Francisco.

Además, consideró a la adopción oficial de la agenda 2030 sobre desarrollo sustentable por parte de la ONU como "una importante señal de esperanza" de cara a la realización de la conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar en París en diciembre próximo y alertó que "cualquier daño al medio ambiente es un daño a la humanidad".

En el inicio de su alocución, el Sumo Pontífice dio un lugar especial a sus antecesores al recordar que su presencia marca "la quinta vez que un Papa visita las Naciones Unidas", luego de las presencias de Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995, y Benedicto XVI en 2008.

"Todos ellos no ahorraron expresiones de reconocimiento para la organización, considerándola la respuesta jurídica y política adecuada al momento histórico caracterizado por la superación tecnológica de las distancias y fronteras, y aparentemente a cualquier límite natural de la afirmación del poder", expresó.

"No puedo menos que asociarme al aprecio de mis predecesores reafirmando la importancia que la Iglesia Católica concede a esta institución y las esperanzas que pone en sus actividades", manifestó Francisco.

El papa Francisco brindó un servicio multireligioso en la "zona cero"

El papa Francisco encabezó ayer en la "Zona Cero" de Nueva York -donde se levantaban las Torres Gemelas-, un encuentro en el que rezó junto con representantes de otras religiones una "oración por la paz", en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.



"Distintos sentimientos, emociones, me genera estar en la Zona Cero donde miles de vidas fueron arrebatadas en un acto insensato de destrucción. Aquí el dolor es palpable", mencionó Francisco, rodeado de líderes religiosos de otras confesiones en una emotiva ceremonia.

"Aquí el dolor es palpable", sostuvo el pontífice, quien dijo que el agua que cae en el monumento creado donde estuvieron las Torres Gemelas "nos recuerda todas esas vidas que se fueron bajo el poder de aquellos que creen que la destrucción es la única forma de solucionar los conflictos".

"En las diferencias, en las discrepancias, es posible vivir en un mundo de paz. Frente a todo intento uniformizador es posible y necesario reunirnos desde las diferentes lenguas, culturas, religiones", afirmó el obispo de Roma en la que fue su segunda actividad del día, tras exponer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bergoglio llamó a "alzar la voz a todo lo que quiera impedirlo. Juntos somos invitados a decir 'no' a todo intento uniformizante y un 'sí' a una diferencia aceptada y reconciliada".

"Necesitamos desterrar de nosotros sentimientos de odio, venganza, de rencor", agregó el Papa, que pidió "paz en este mundo vasto que Dios nos ha dado como casa de todos y para todos".

Del encuentro multireligioso participaron representantes del hinduísmo, el budismo, el jainismo, el sijismo, el judaísmo, los nativos americanos, los musulmanes y de otras ramas del cristianismo. La ceremonia en el centro financiero de Manhattan comenzó con las reflexiones del rabino Elliot Cosgrove, de un imán de la mezquita de Nueva York y del imán Jaled Latif, de la Universidad de Nueva York. A ello siguió una oración en recuerdo de las 2.983 víctimas de los atentados de 2001, seguidas de meditaciones sobre la paz, cada una de la cuales quedó marcada al final por el tañido de una campana.

El coro neoyorquino "Young People's Chorus" interpretó al final del acto "Let there be peace on earth" y los diez líderes religiosos presentes pidieron por la paz.

Tras la ceremonia, el Papa visitó la parte del museo creado en ese lugar en donde se conserva el resto de una columna de acero en forma de cruz procedente de una de la torres del World Trade Center y una biblia que se encontró durante los trabajos de rescate.

El complejo de la "Zona Cero" cuenta con un monumento conmemorativo y un museo, que ocupan la mitad del espacio del lugar con el que se rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 26 de febrero de 1993 y el 11 de septiembre de 2001, así como a las que se registraron en esta última fecha en Pensilvania y el Pentágono en sendos ataques simultáneos.

En enero de 2004 se eligió el proyecto para construir el monumento a las víctimas. El diseño ganador fue el denominado "Reflejando la Ausencia", del arquitecto Michael Arad y del paisajista Peter Walker, seleccionado por un jurado entre 5.201 propuestas presentadas a concurso, procedentes de 63 países.

El memorial está formado por dos estanques, con un fluir constante de agua, ubicados donde estuvieron las Torres Gemelas, con los nombres inscritos de todas las víctimas en sus paredes y rodeados de una extensa arboleda.

A continuación, Francisco se trasladó a una escuela del barrio de Harlem, donde mantuvo un encuentro con niños y familias de inmigrantes, y por la tarde ofició una misa en el Madison Square Garden.

Una multitud presenció la misa del papa Francisco en el Madison Square Garden

Miles de personas se acercaron al emblemático estadio de Nueva York para escuchar ayer al Sumo Pontífice.



El papa Francisco, brindó ayer una misa multitudinaria en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, en la que se refirió a las grandes ciudades que presentan "pluralidad” pero, que a su vez, “esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría”.

Francisco, señaló entonces que “en medio del 'smog' la presencia de Dios sigue caminando” en la ciudad, logrando uno de los aplausos de la noche por parte de los más de 20 mil seguidores que desde horas del medio día comenzaron a llegar al gran estadio neoyorquino.

“Vivir en una gran ciudad es algo bastante complejo con un contexto pluricultural con grandes desafíos no fáciles de resolver. Las grandes ciudades son recuerdo de la riqueza que esconde nuestro mundo: la diversidad de culturas, tradiciones e historias”, dijo el Pontífice al brindar la homilía.

Utilizando el español, el Papa aseguró que “las grandes ciudades se vuelven polos que parecen presentar la pluralidad de maneras que los seres humanos hemos encontrado de responder al sentido de la vida en las circunstancias donde nos encontrábamos”.

Ante varias pantallas gigantes que iban traduciendo al inglés sus palabras, el Santo Padre hizo mención a los inmigrantes, tal como lo viene haciendo desde que inició su visita a los Estados Unidos, el día martes en Washington.

Las grandes ciudades “esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría”, dijo mencionando que "bajo el ruido del tránsito, bajo el ritmo del cambio, quedan silenciados tantos rostros por no tener derecho a ciudadanía”.

Asimismo, afirmó que “el pueblo que camina, respira, vive entre el 'smog', ha visto una gran luz, ha experimentado un aire de vida”, surgiendo otro de los momentos de celebración de los miles de feligreses ubicados de frente a un amplio altar vestido de blanco y secundado por detrás por un numeroso coro.

La misa, dictada en latín, español e inglés y de cerca de dos horas de duración, fue el último evento de la intensa agenda que llevó adelante Francisco en la Gran Manzana y que continuará este fin de semana en Filadelfia.