sábado, 25 de octubre de 2014

Kicillof: “El coloquio IDEA es una reunión de los nostálgicos de los ‘90”

El ministro de Economía sostuvo además que el encuentro que realiza el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en Mar del Plata "debería llamarse 'Coloquio ni una Idea'" y opinó que "se parece más a un estudio de televisión que a un coloquio".

El titular del Palacio de Hacienda indicó en declaraciones radiales que "no se ha visto mucho cuál es el contenido" del coloquio "más allá de la crítica habitual y ahora el desfile de opositores".

Evaluó que "esta vez fue un poco más caricaturesco lo que fueron a hacer" a Mar del Plata los empresarios y los políticos opositores. Así concluyó que "se parece más a un estudio de televisión que a un coloquio".

"Ni coloquio ni de ideas", sostuvo Kicillof, quien afirmó que está "esperando" que le envíen "cuando termine, si quieren, cuáles fueron sus conclusiones" para ver "si se discutió y si se pensó algo que pueda ayudar a alguien más allá que a ellos mismos".

"Estoy a la espera de que me envíen las conclusiones del coloquio a ver qué ideas han tenido", concluyó el titular del palacio de hacienda.

Internas entre empresarios y el paso de los presidenciables, lo que dejó el cierre de IDEA

La 50ª edición del coloquio empresario fue el eje para un duro debate y su atril sirvió de plataforma para algunos de los candidatos al 2015.

La 50ª edición del Coloquio de IDEA que se realizó en Mar del Plata fue eje para un duro cruce entre empresarios y sirvió para que varios candidatos presidenciables dieran sus impresiones sobre la coyuntura político-económica del país.

En ese sentido, en el último día del coloquio, salieron a la luz grandes diferencias entre algunos de los empresarios expositores.

"Lamentable ataque a la Investidura Presidencial del panel de IDEA del día de hoy. No era el espíritu con el cual se convocó a la reunión", sostuvo a través de su cuenta de Twitter el empresario Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond.

Se refirió, en parte, a los dichos del titular de IDEA, Miguel Blanco, y el constitucionalista Daniel Sabsay, quienes cargaron duro contra la mandataria, según aseguró la CEO de General Motors, Isela Costantini, quien encabezó el coloquio pero también resaltó sus diferencias con ellos.

Costantini, al igual que Figueiras, remarcó que el "espíritu" del encuentro empresarial no debe ser empañado por un "par de frases" polémicas contra el Gobierno nacional.

"No creo para nada que haya diálogo roto. Al contrario, creo que lo que se sigue buscando es el diálogo. No puedo hablar por IDEA, porque IDEA es Miguel Blanco. Puedo hablar por el Coloquio y por el tema de la integración. Lo que estamos buscando es cómo nos integramos socialmente, en lo público y lo privado, cómo nos integramos al mundo globalizado", señaló Costantini.

Uno de los datos principales tratados y presentados ayer en el Coloquio de IDEA fueron los resultados de la  tradicional encuesta de expectativa de ejecutivos. Según se estableció, el 65% de los ejecutivos consultados espera que la situación económica empeore en la última parte del año. La visión más pesimista la mostraron las empresas de servicio. Por otro lado, el 42% de los 165 ejecutivos consultados entendió que se registrará una caída de las ventas en los próximos doce meses.

Por otro lado, los precandidatos a presidente Ernesto Sanz, Julio Cobos, Duermes Binner y Sergio Massa participaron ayer de la última jornada.

Allí, Massa expresó que "este es un ámbito en el que se discuten los temas de la actualidad, es desde este lugar en donde tenemos que plantear los problemas que padece la Argentina.Algunos creen que sólo se puede agredir y nosotros venimos a proponer, plantear ideas y contar cuál es el país que viene en materia de seguridad, educación, salud, lucha contra el narcotráfico e inflación".

Asimismo, señaló que "la pelea, la descalificación y el agravio son parte de una Argentina que se termina. Lo que viene serán acuerdos democráticos con política de estado.  Es lo que tenemos que construir entre todos, en conjunto con el campo y la industria, con los empresarios y trabajadores".

En tanto, el senador radical Ernesto Sanz manifestó que "se tiene que ir la época de la corrupción" y agregó que "el Gobierno no admite nunca que nadie le diga nada. No aceptan la regla central de la democracia que es que nadie tiene la verdad total".

El "contra coloquio"

Mientras los empresarios reunidos en el Coloquio de IDEA hacían augurios pesimistas sobre el futuro del país y el agotamiento del modelo, distintas agrupaciones sociales afines al oficialismo hicieron un "contra coloquio" para reclamarles que se “hagan cargo” del índice de trabajo en negro. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue el encargado de encabezar esta cumbre denominada “Convocatoria Económica y Social por la Argentina”. Entre otros, lo acompañó en el escenario el diputado nacional Héctor Recalde.

Tomada aseguró que “la economía argentina continúa dando respuesta a lo más importante que tenemos: al empleo y a la capacidad adquisitiva del salario reforzando todo el sistema de seguridad social”.

A su turno, Recalde siguió la línea de Tomada. “Una de las leyes que cuestionan es la del trabajo registrado. El 33% del trabajo en negro es un logro de los que están ahora en el hotel Sheraton”, dijo y apuntó directamente contra el  presidente de IDEA, Miguel Blanco: “Blanco los quiere seguir teniendo en negro.

Los reunidos en el "contra coloquio", también hicieron foco en la “importancia” de la Ley de Abastecimiento, apuntaron contra los “grupos económicos monopólicos”rechazaron una y otra vez “la idea de fin de ciclo.

Casi la mitad de los empresarios reunidos en el coloquio de IDEA avala el pago e coimas

El dato surge de una encuesta realizada en el 50° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en Mar del Plata. Los empresarios fueron interpelados a contestar sobre un hipotético pago de coima.

Al término de la segunda jornada del Coloquio de IDEA, en el marco de un panel interactivo sobre valores y democracia, más de 160 empresarios fueron interpelados a contestar sobre un hipotético pago de coima.

"Si un acto de corrupción está destinado a obtener una aprobación (por ejemplo, una habilitación municipal) maliciosamente retenida, ¿es censurable la actitud del empresario?", decía la pregunta.

Los resultados, dejaron desconcertados a muchos de los presentes, ya que para un 47% de los hombres de negocios del coloquio, la actitud del empresario de realizar una coima no sería condenable.

A su vez, el 47% se dividió entre aquellos que contemplan la coima como una acción a realizar "sólo en casos extremos" (28%) y aquellos empresarios para los que la acción ilegal nunca sería un acto condenable (19%). Sólo para el 53% del empresariado asistente "siempre" sería condenable realizar esa práctica.

Asistieron al Coloquio de IDEA entre otros empresarios, el presidente de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere; el director general de Terinum–Siderar Martín Berardi y el presidente de Shell Juan José Aranguren.

Procrear recibió 64 hectáreas para distribuir a beneficiarios del plan de viviendas

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) transfirió 64 hectáreas en la provincia de Buenos Aires, que se convertirán en 1.500 lotes para los beneficiarios del programa de financiación de vivienda Procrear.

Los inmuebles están en Bahía Blanca (15,5 hectáreas), El Palomar (9 hectáreas) Castelar (22 hectáreas) y Hurlingham (18 hectáreas).

La resolución 138/14 de la AABE dispone la transferencia de las 64 hectáreas de tierras al "Procrear para la generación de más de 1.500 lotes, destinados a aquellas familias que ya han salido sorteadas, para la línea de compra de terreno y construcción", según indicaron desde la entidad.

Las tierras pertenecían a distintas jurisdicciones del Estado nacional, pero en función de satisfacer la demanda de lotes para los beneficiarios del Procrear, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado que realice las gestiones necesarias para transferirlas al Procrear, se informó en un comunicado difundido ayer.

Sobre estas tierras se ejecutarán las obras necesarias para urbanizar aproximadamente 65 nuevas manzanas, en las localidades elegidas, destinadas a la generación de lotes con servicios de infraestructura urbana, apertura de calles, espacios verdes y una zona destinada a locales comerciales.

Este aporte se suma a las más de 300 hectáreas de tierra urbana que la AABE viene transfiriendo al Procrear, destinadas a la construcción de viviendas en 24 desarrollos urbanísticos y a la generación de lotes en la Provincia de Buenos Aires.

Unidos y Organizados recuerda a Néstor Kirchner con jornadas solidarias en todo el país

Las agrupaciones kirchneristas nucleadas en Unidos y Organizados (UyO) recordarán hoy al ex presidente Néstor Kirchner, con motivo de cumplirse el lunes cuatro años de su fallecimiento, con jornadas solidarias en diferentes ciudades de todo el país.

En memoria de Néstor Kirchner, los militantes realizarán tareas solidarias en sus barrios como la construcción de una biblioteca popular, la puesta en valor de una plaza, la refacción de una escuela o pintar una sala sanitaria comunal, según se informó desde Uyo.

En la Ciudad de Buenos Aires, Unidos y Organizados comenzará a las 14.30, con la construcción de una biblioteca popular en el Centro de la Memoria Automotores Orletti situado en la calle Venancio Flores 3519.

En el municipio bonaerense de Tigre se pondrá en valor a partir de las 12, una plaza en Rincón de Milberg, ubicada en Carriego y 5 de abril. Asimismo, en el distrito de Hurlingham los militantes kirchneristas refaccionarán una cancha de fútbol y organizarán una jornada recreativa para los niños del barrio a partir de las 14, en Roma y Maestro Rodríguez.

En Almirante Brown las actividades serán las de refacción y reacondicionamiento de la escuela 53, ubicada en el barrio Don Orione, a partir de las 10.

En tanto, en Mar del Plata refaccionará desde las 13, la escuela pública N° 25, ubicada en Belisario Roldan 2850, mientras que en Rosario se llevará a cabo a partir de las 11, la refacción y limpieza del Club Unidad y Tesón (Entre Ríos 3875), donde también se podrá realizar consultas en un trailer de Anses.

También en el asentamiento "El bajo" de Lujan de Cuyo, Mendoza, los militantes realizarán la puesta a punto e inauguración del Centro Cultural "Padre Mujica" y la construcción de un ring en la escuela de box del barrio.

En Córdoba capital, las actividades comenzarán a las 11.30 con la pintura de la sala de salud del Dispensario Nº 41 (Chiclayo S/N, entre Defensa y Carmelo Ibarra) y continuarán con una volanteada en la plaza principal (Av. de Mayo y Río Negro); pintada de mural; y festival con bandas locales.

Las jornadas solidarias en memoria de Kirchner también se harán en Corrientes capital a las 17.30 (Monteagudo y Esnaola), con la pintura y parquización de la plaza del barrio y un torneo de fútbol.

Otro de los puntos en el que se extenderán las actividades militantes de Unidos y Organizados es Bariloche, donde a las 13.30 dará inicio una jornada de recuperación de espacios públicos en el barrio Lera.

Además, se realizará un campeonato de fútbol y limpieza del predio con la participación de las juntas vecinales Barrio Nahuel Hue, Barrio Lera, Barrio Arrayanes, Barrios San Francisco I, II, III y VI, barrio 270 y 120 Viviendas, Dirección de Juntas Vecinales, Gerencia de Empleo, Impulso Argentino, Cooperativa de trabajo y servicios GaNa.

Cabandié presentó un proyecto para regular el sistema de exhibición de precios y ofertas

El diputado kirchnerista y vicepresidente de la comisión de Defensa del Consumidor, Juan Cabandié, presentó una iniciativa destinada a regular el sistema de exhibición de precios, donde deberá constatar claramente el valor total de la mercadería y aportar toda la información necesaria sobre el producto que se está ofreciendo a los consumidores.

La iniciativa lleva también la firma de sus pares de bloque Diana Conti, María del Carmen Bianchi, Carlos Rubén, Horacio Pietragalla, Verónica González, José Mongelo, Julia Perie y Silvia Simoncini.

Cabandié explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de "garantizar a los consumidores el ejercicio real de su libertad de elección y de su derecho a la información a la hora de elegir un producto”.

"El consumidor debe poder tener la información suficiente sobre los precios que se ofrecen”, agregó el legislador oficialista, en un comunicado de prensa.

Cabandié dijo que la norma busca regular las ofertas y promociones “a fin de que exista transparencia en las condiciones de comercialización y que los precios no se manipulen artificialmente para que los futuros descuentos simulen ser más atractivos” y agregó que "vamos por los plenos derechos de los consumidores”.

El proyecto está dividido en cinco capítulos y 29 artículos, y tiene por "objeto establecer los procedimientos de exhibición del precio de venta y del precio de unidad de medida de los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores, así como aquellos relativos a las ventas especiales, ofertas y promociones al consumidor".

En ese sentido, establece que las empresas deberán exhibir los precios "de manera clara, visible y legible sobre cada artículo, producto o grupo de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público" y tendrá que corresponder al "importe total que deba abonar el consumidor final".

Asimismo, será obligatorio contar con terminales de autoconsulta electrónica de precios para las organizaciones comerciales establecidas en el artículo 1 de la Ley 18.425 y siempre que no sean los agentes económicos considerados micro, pequeñas o medianas empresas (MIPyMEs).

También fija que "en los rótulos de los productos de venta al peso envasados se debe indicar, además del precio de la fracción ofrecida, su cantidad neta, marca y el precio por unidad de medida correspondiente".

En el rubro de las carnicerías, pescaderías, verdulerías, fruterías, panaderías, fiambrerías y los sectores de elaboración de comidas "deberán exhibir mediante carteleras, de forma destacada y legible, los precios por unidad de venta y por kilogramo".

Por otro lado, el proyecto redactado por Cabandié fija que los productos que se encuentran en oferta "deberá especificar la vigencia y las reglas aplicables a las mismas de manera clara, visible y legible"Además se prohíbe anunciar al público actividades de promoción de ventas que correspondan a productos que no posean existencia real en el establecimiento comercial.

En los fundamentos del proyecto se afirma que el proyecto "trata principalmente, de evitar que se vulnere el derecho de los consumidores a la libertad de elección y el derecho a una información adecuada y veraz".

Agrega que este proyecto al regular la indicación y exhibición de los precios de los productos que se ofrecen en los Supermercados, Supermercados totales e Hipermercados conforme los define la ley 18.245, "tiene como objeto garantizar a los consumidores un ejercicio real de su libertad de elección y de su derecho a la información".

Además, subraya en los fundamentos que los precios "no deben ser manipulados artificialmente para que los futuros descuentos simulen ser más atractivos de lo que verdaderamente son, por ejemplo, aumentando los precios antes de ofrecer un descuento".

Alak anunció que el GAFI retiró a la Argentina del régimen de vigilancia intensiva

El Grupo de Acción Financiera Internacional retiró de esa categoría al país, al destacar los avances que se han realizado en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció ayer que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) determinó que Argentina salió de la denominada "Lista Gris" de seguimiento intensivo y que la decisión reconoce la lucha llevada adelante por el país en los últimos años "en contra del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo".

El GAFI “ha reconocido que el sistema argentino de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo ha alcanzado los máximos estándares internacionales” tras las reformas normativas encaradas en los últimos años, dijo el ministro durante una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno.

La decisión, “adoptada por unanimidad, determina que la Argentina ha salido del proceso de seguimiento intensivo, que comúnmente se denomina ‘Lista Gris’, e inclusive que pasará a integrar los equipos especializados conjuntos internacionales del Gafi que auditarán a otros países”, agregó el funcionario.

Alak sostuvo que este logro “es producto de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien durante cuatro años ordenó el mayor compromiso para que nuestro país supere las deficiencias detectadas en la evaluación mutua de 2009 y autorizó un ambicioso plan de acción que fue cumplido acabadamente en tiempo récord" y que permitió que “hoy tengamos un sistema confiable y eficaz”.

Asimismo, calificó como “una muy buena noticia para el país, en especial para el sistema económico y financiero” a la resolución del GAFI, que se adoptó ayer en París en el marco de la sesión plenaria del organismo junto con el grupo técnico de revisión especializado ICRG (por sus siglas en inglés), ambos dependientes del G-20.

“La resolución fue adoptada por unanimidad por los países que integran el GAFI, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y China, y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, quienes por otra parte han felicitado a la Argentina por este logro”, indicó Alak.

Al referirse a las consecuencias de la decisión, manifestó que “tiene mucha relevancia, porque una resolución contraria podría haber perjudicado a la operatoria financiera de la banca especialmente de la banca nacional”.

“Además le otorga a la Argentina una certificación internacional de que su sistema de lucha contra el lavado de activo y financiamiento del terrorismo tiene hoy todos los requisitos que exigen las máximas autoridades financieras del mundo y de los países que han impulsado el GAFI”, agregó.

“Hemos modificado sustancialmente todo el sistema de prevención y sanción contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, señaló y precisó en ese sentido que “se han efectuado modificaciones normativas y se ha reformado completamente la Unidad de Información Financiera (UIF), dotándola de las herramientas y los recursos necesarios para una efectiva lucha contra esos delitos”.

“El valor agregado de este proceso es que lo hemos ha llevado adelante en pleno ejercicio de nuestra soberanía, respetando nuestra tradición jurídica y observando los derechos humanos como premisa fundamental de todas sus políticas de Estado”, dijo Alak, al tiempo que explicó que estos cambios normativos y administrativos “permitieron incrementar las causas judiciales en trámite, donde ya existen 13 condenados a penas de prisión por el delito del lavado de activos”.

Entre las normas sancionadas en los últimos años, mencionó las leyes 26.683, que crea el capítulo 13 del Código Penal, estableciendo como bien jurídico, y la número 26.734, sobre delitos financieros protegido el orden económico y financiero; la ley número 26.733, sobre financiamiento del terrorismo.


“Esta es y debe ser una política de Estado, y como bien ha señalado la presidenta, involucra a los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los avances rápidos de la Argentina tienen su explicación en el altísimo compromiso del país, reconocido por el GAFI en esta lucha y reordenamiento de sus sistema, que en cuatro año generaron las condiciones para diseñar y aplicar un sistema con gran eficacia”, indicó el ministro de Justicia, quien recordó que “la Presidenta, cuando en el año 2009 el GAFI reconoció debilidades en el sistema, promovió un profundo cambio normativo, una rejerarquización notable de la Unidad de Información Financiera (UIF), poniendo mucho esfuerzo en cuanto a dotarla de presupuesto y otras herramientas y poniendo al frente a José Sbatella, quien ha hecho una gran tarea en estos cuatro años”.

Alak también mencionó la tarea realizada por Alejandro Vanoli al frente de la Comisión Nacional de Valores; del vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; por Ana Durañona, gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de La Nación; y por el director del Programa Nacional de Prevención de Lavado de Activos del ministerio de Justicia, Diego Sarrabayrouse.

Scioli en Suipacha: "Argentina ha encontrado su camino"

"Si continuamos reindustrializando, desarrollando, y uniendo esfuerzos, nos proyectamos definitivamente hacia la grandeza de nuestra patria que es lo más lindo que le podemos hacer sentir a la comunidad", agregó.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró ayer que "Argentina ha encontrado su camino de políticas para recuperar su aparato productivo y el trabajo y lo mejor está por venir", al participar de los festejos por el 150º aniversario de la creación del partido de Suipacha, junto al intendente local, Antonio Delfino.

"Quiero convocarlos a que miren hacia adelante con mucha esperanza, entusiasmo, especialmente a los jóvenes", expresó el gobernador junto al diputado nacional por el Frente para la Victoria, Eduardo "Wado" de Pedro, y el diputado provincial, Alberto "Cucho" España.

En este marco, Scioli se refirió a que "algunos por estas horas no se resignan a esto y quieren seguir sembrando desesperanza, preocupación, incertidumbre, buscando generar zozobra en un marco de ingratitud, diciendo que éstas políticas están agotadas, pero estoy convencido que si perseveramos lo mejor está por venir".

En la Plaza Balcarce, luego de presenciar el desfile tradicionalista y de instituciones locales; y tras ser declarado huésped de honor, el gobernador reafirmó que "si continuamos reindustrializando, desarrollando, y uniendo esfuerzos, nos proyectamos definitivamente hacia la grandeza de nuestra patria que es lo más lindo que le podemos hacer sentir a la comunidad toda que quiere ver crecer a Suipacha, a la provincia y país".

La AFIP excluyó a monotributistas que compraron bonos y acciones por montos superiores a sus ingresos

El organismo suspendió preventivamente el CUIT de 524 monotributistas y los excluyó del Régimen Simplificado por haber realizado compraventa de bonos y acciones por valores que exceden su capacidad económica declarada ante el fisco.

"El 40% de ellos estaban inscriptos en la categoría más baja del Monotributo, la “B”, que contempla ingresos brutos anuales de hasta 48.000 pesos", informó ayer el organismo recaudador.

En un comunicado de prensa dado a conocer por la mañana, la AFIP precisó que los monotributistas denunciados "realizaron operaciones en el mercado bursátil a través de bancos o sociedades de bolsa, mientras que declararon ingresos mensuales por $ 4.000 en promedio".

"La maniobra demuestra que estos contribuyentes pretendieron ocultarse dentro del Monotributo para evitar el pago del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor agregado", añadió el comunicado.

Por tal motivo, el organismo suspendió preventivamente el CUIT de los monotributistas y los excluyo del Régimen Simplificado aplicando el procedimiento en la Ley N° 26.565.

También, requirió información a los bancos y sociedades de bolsa que operaron con estos contribuyentes para que informen respecto de las operaciones de los monotributistas y de los antecedentes que habrían justificado la operatoria, añadió el organismo tributario.

Finalmente, la dependencia que conduce Ricardo Echegaray indicó que informó de estas irregularidades a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y remitió los respectivos Reportes de Operación Sospechosa (ROS) de lavado de activos a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Condenan a perpetua por genocidio a 15 represores que actuaron en La Cacha

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó esta tarde a prisión perpetua a 15 de los 21 represores juzgados por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha, que funcionó en las afueras de la capital provincial.

La pena la aplicaron los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, quienes condenaron a los imputados por los delitos de homicidios calificados, privación ilegal de la libertad agravada y tormentos “en el genocidio perpetuado durante la última dictadura cívico militar”.

Para el tribunal, los condenados “intervinieron en la matanza de miembros de un grupo nacional y en el sometimiento intencional del grupo para su destrucción física total y parcial”, según leyó el presidente del Tribunal ante una sala de audiencias colmada por familiares de víctimas de la represión.

Según el veredicto, por unanimidad la máxima pena se le aplicó al ex ministro de Gobierno bonaerense, James Lamont Smart y al ex comisario y Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado en 2006 a reclusión perpetua por delitos cometidos en el denominado “Circuito Camps”, en referencia al ex jefe de la Policía durante la última dictadura.

La misma pena se le aplicó a Gustavo Cavicio, Roberto Armando Balmaceda, Ricardo Armando Fernández, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Pedro Anselmo Palavezzati, Miguel Angel Amigo, Jorge Héctor Di Pasquale, Carlos María Romero Pavón y Carlos del Señor Hidalgo Garzón, miembros del ex destacamento de Inteligencia 101 del Ejército.

También se condenó a prisión perpetua a los ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Héctor Raúl Acuña e, Isaac Crespín Miranda y a los ex policías de la provincia de Buenos Aires, Horacio Elizardo Luján y Julio César Garachico.

En tanto, el Tribunal condenó a Juan Carlos Herzberg a 12 años de prisión; a Rufino Batalla, Raúl Espinoza y Claudio Grande a 13; se absolvió por mayoría a Luis Orlando Perea y dejó en suspenso la pena de Eduardo Gargano debido a que presentó un informe médico que lo declara inimputable.

Entre los casos por los que fueron condenados están la detención y homicidio de Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; el homicidio de Marcelo Betini y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, hermano y padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España y los asesinatos de Luis Bearzi y Olga Noemí Casado.

Al finalizar la lectura del veredicto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que ”ahora tenemos la tranquilidad de que los represores pasarán lo que les quede de vida en la cárcel”., al tiempo que aseguró que se va “conforme” con el fallo “porque nuestros queridos asesinados y desaparecidos estarán descansando en paz”.

En tanto, el embajador argentino en España, Carlos Bettini, que también estuvo presente en la audiencia, afirmó que “se juzgó los asesinatos de mi hermano Marcelo, de mi padre Antonio y de mi abuela Mercedes Francese”.

“Si bien ocurrió 37 años después, es reparador. Se hizo justicia y el tribunal en un año hizo maravillas para arribar a este fin. Me voy con la satisfacción e poder contarle a mi madre a España que se hizo justicia”, sostuvo el diplomático.

En la audiencia, realizada ayer en La Plata, el Tribunal exhortó también a los Poderes Ejecutivos Nacional y provincial a exonerar a los condenados, a suspenderles los beneficios de la jubilación o retiros y a que desafecten los inmuebles donde funcionó La Cacha y la Dirección de Inteligencia del Ejército para transformarlos en museo de la memoria.

Precisamente ayer, ambos inmuebles fueron señalizados por las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

La señalización se hizo en la ruta provincial N° 36 y calle 197, de la localidad platense de Lisandro Olmos, en el acceso al ex centro clandestino de detención que operó entre 1976 y 1978.

La misma metodología se hizo también en el Destacamento 101 de Inteligencia, ubicado en calle 55 entre 7 y 8, de la capital bonaerense, donde se diseñó, controló y ejecutó el accionar represivo ilegal del Estado en La Plata y otras localidades cercanas a partir de 1975.

El centro clandestino de detención La Cacha estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de la ciudad de La Plata, contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia.

Funcionó desde 1976 a 1978 y además operó como una maternidad clandestina para las detenidas que se encontraban embarazadas.

El centro se denominó La Cacha ya que los represores se jactaban diciendo "estas en La Cacha de Cachavacha, la bruja que desaparece gente", en referencia al personaje del dibujo animado Hijitus de Manuel García Ferré.

En los más de 10 meses que duró el juicio oral y público y en el que prestaron declaración más de 130 testigos, se investigaron los casos de más de 120 víctimas que estuvieron en ese centro y cuatro homicidios conexos.

Además, se juzgó la sustracción de Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa y de Natalia Suárez Nelson, nacidos mientras sus madres estaban cautivas en ese centro clandestino de detención, tras lo cual fueron apropiados y décadas más tarde recuperaron su identidad.

Según un informe elaborado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, por La Cacha pasaron al menos 239 personas, 98 de las cuales fueron desaparecidas, 64 liberadas, de 15 se desconoce el destino, y hubo al menos nueve niños nacidos en cautiverio.

"Nito" Artaza prefiere que Carrió deje FAUNEN y arme su alianza con Macri

El senador Eugenio "Nito" Artaza se refirió al presente de la alianza FAUNEN y al rol que juega una de sus más polémicas declarantes. "Si queremos recuperar a FAUNEN que 'Lilita' se una al PRO", lanzó.

El senador de la Unión Cívica radical, Eugenio "Nito" Artaza, se refirió ayer a la alianza FAUNEN y al rol que juega una de sus más polémicas declarantes, Elisa Carrió. 

"Si queremos recuperar a FAUNEN que 'Lilita' se una al PRO", señaló.

En ese sentido, en declaraciones radiales, Artaza expresó que "yo creo que estamos dentro de FAUNEN pero que el exceso de individualidades y la falta de un proyecto claro nacional, popular y progresista, hizo que hoy no estemos competitivos".

"Lamentablemente debimos apartarla a Elisa Carrió antes. Es una  mujer inteligentísima, pero desde el punto de vista individual. No debimos haber hecho la coalición con ella", remarcó el senador.

Asimismo, sostuvo que "si queremos recuperar a FAUNEN que 'Lilita' se una al PRO y se pelean todos, Mugrizio Macri, (Gabriela) Michetti. El radicalismo tiene que recuperar intendencias, gobernaciones, tenemos que organizarnos. Hoy hay tres franjas de electorado y FAUNEN no está en ninguna".

Carrió denunció a un dirigente del Frente Rejuntador por "lavado de dinero" y por ser "testaferro" de Massa

De acuerdo con la denuncia presentada ante el juzgado federal de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, Ariel Ramanzini, titular del bloque de concejales del Frente Rejuntador de San Pedro, es propietario de cuatro empresas “que no puede justificar con sus ingresos”.

La desquiciada diputada nacional y presidenciable de la alianza FAUNEN, Elisa Carrió denunció ayer por supuesto lavado de dinero al titular del bloque de concejales del Frente Rejuntador de San Pedro, Ariel Ramanzini, y pidió que se investigue si es “testaferro” de Sergio Massa.

De acuerdo con la denuncia, que Carrió presentó ante el juzgado federal de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, Ramanzini es propietario de cuatro empresas “que no puede justificar con sus ingresos” y vendió un terreno de 1.000 metros cuadrados “en la exigua suma de 50 mil pesos”.

Carrió, quien viajó acompañada por la legisladora porteña Paula Oliveto, aseguró al juez haber recibido información -de parte de terceros- que señala a Ramanzini “como testaferro de Massa y de su secretario privado Ezequiel Melaraña” y que advierte que las actividades comerciales y la compraventa del terreno “se habrían solventado con dinero y fondos que provendrían de hechos derivados de la corrupción y del narcotráfico”.

Las diputadas, que entregaron documentación de propiedades y empresas, pidieron además la intervención de la Unidad de Investigación Financiera, informaron fuentes de la Coalición Cínica-ARI .

En el expediente quedó asentado que el terreno vendido a “46 pesos el metro cuadrado, curiosamente, se encuentra sito en una de las zonas agrícolas más prósperas de la provincia de Buenos Aires”.

Además, según el texto de la denuncia, las empresas adjudicadas a Ramanzini son PYA Proyección de Mercado SRL; IO Proyectos y Soluciones SRL; Rags Telas SRL; y Farmacia Centro Histórico de San Pedro Sociedad.

“No es ajeno a nuestro conocimiento que en el delito de lavado de dinero, la valoración probatoria requiere que los indicios y las presunciones sean ubicados en el primer lugar de ponderación, puesto que su mecánica tiene por objetivo distorsionar los documentos o instrumentos utilizables, falseando su materialidad o su ideología o ambos a la vez”, sostuvo Carrió en la denuncia.

La dirigente chaqueña también pidió al juez que investigue si esas actividades comerciales están relacionadas con el caso de los ciudadanos colombianos detenidos en noviembre del año pasado en el operativo antidrogas conocido como “Fondo Blanco”, propietarios de inmuebles en countries del norte del conurbano (Nordelta).

Estela de Carlotto destacó el llamado de Iglesia para colaborar con datos sobre nietos apropiados

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo resaltó que después del pedido que le realizara en abril pasado al papa Francisco en su visita al Vaticano para que interceda, "estamos teniendo una buena relación" con la Iglesia.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó ayer que existe "un llamamiento muy directo de la Iglesia" para que los fieles aporten información sobre los hijos de desaparecidos apropiados durante la dictadura que aún siguen siendo buscados.

"Ahora hay un llamamiento directo a la comunidad católica para que si saben, ayuden a encontrar a estos desaparecidos vivos", dijo Carlotto.

En ese sentido, destacó que después del pedido que le realizara en abril pasado al papa Francisco en su visita al Vaticano para que interceda, "estamos teniendo una buena relación" con la Iglesia.

"A partir de ahí tuvimos varias reuniones con monseñor Juan Carlos Arancedo, que nos recibió muy bien", comentó Carlotto al referirse al titular de la Conferencia Episcopal Argentina, al tiempo que adelantó que próximamente el prelado dirigirá un mensaje a través de un spot televisivo convocando a la comunidad católica para que ayude con información sobre los nietos.

"Algunas respuestas todavía no son muy profundas, pero la Iglesia en Argentina nos puede ayudar a encontrar rastros de nietos que fueron entregados a instituciones católicas", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en declaraciones radiales, en las que puntualizó que "hemos encontrado nietos entregados por el Movimiento Familiar Cristiano".

El jueves, el obispo de Gualeguaychú y titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano, hizo un llamamiento a través de las redes sociales para que los católicos aporten datos sobre los niños apropiados durante la dictadura cívico militar.

Por otra parte, Estela se refirió al encuentro que mantuvo junto a su nieto Ignacio Guido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos, donde la mandataria le entregó al joven documentación referida a su padre desaparecido.

"Se llevó todo con mucha emoción, es una historia que le toca incorporar con apenas dos meses y medio de conocerla", dijo la titular de Abuelas, quien después de 37 años de búsqueda recuperó a Ignacio Guido Carlotto Montoya el 5 de agosto pasado.

Radicales harán un acto contra los fondos buitre

El Movimiento Nacional Alfonsinista, la agrupación juvenil Los Irrompibles y distintos agrupamientos alineados con el pensamiento yrigoyenista, desarrollarán hoy a las 11 una jornada nacional denominada “Radicales contra los fondos buitre”.

La actividad, se llevará adelante en varias capitales de provincias y ciudades del interior del país y tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, en la esquina de Corrientes y Callao.

"Mediante radios abiertas y volanteadas, este sector del radicalismo denunciará el intento de algunos sectores financieros de utilizar a los fondos buitre como punta de lanza destinada a llevar a la Argentina al escenario de un sobreendeudamiento que, en este caso, pretende someter a la economía nacional de modo de debilitarla para promover la apropiación de los recursos nacionales de nuestra patria", informaron en un comunicado de prensa.

Asimismo, agregaron que "todos sabemos, desde el principio de esta pulseada, que la opción no es negociar o no negociar, sino que se plantea en un escenario de imposición o negociación o, si se quiere, de extorsión o negociación".

"Por esta razón la estrategia de aislar internacionalmente a los fondos buitre y de llegar al momento de la caída de la cláusula Rufo sin cumplir la sentencia del juez Griesa ha estado encaminada en la dirección correcta", expresaron.

En ese sentido, señalaron que "los radicales que nos identificamos con las gestiones de Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín pero que, además, queremos preservar la integridad de nuestro país y evitar la hipoteca social de nuestro pueblo, no tenemos dudas acerca de la necesidad de defender el éxito de reestructuración de deuda iniciada en el 2005 y que fue acompañada por nuestro partido en el Congreso Nacional y por la propia presencia de Raúl Alfonsín en la Casa Rosada el día en que fue anunciada".

Otro fondo buitre reclama a la Argentina

A Paul Singer se sumó otro fondo especulador que quiere aprovechar el fallo del juez Griesa. El reclamo es por 835 millones de dólares.

El fondo especulador EM Ltd., del multimillonario Kenneth Dart, quiere sumarse al fallo con el que el juez del distrito sur de Nueva York,Thomas Griesa, favoreció a los fondos buitre, especialmente encabezados por Paul Singer, para cobrar bonos de deuda en default.

De acuerdo a lo informado por la agencia especializada Bloomberg, el multimillonario busca que la justicia estadounidense le haga pagar a la Argentina 835 millones de dólares.

En una presentación escrita que se hizo ante el juzgado de Griesa, el fondo reclama que "durante una década hemos tratado de cobrar lo que la Argentina nos debe pero ha sido en vano.Rechazamos cambiar nuestros papeles de deuda y nunca nos pagaron".

El nuevo reclamo deberá realizar el mismo recorrido que los pedidos pasados. Sin embargo, teniendo en cuenta que ya existe el antecedente legal, es posible que no se extienda demasiado en el tiempo.

Otro más para chuparla.

Se amputó los dedos en un accidente y médicos de un hospital bonaerense logran reconstruirle la mano

Cirujanos del Hospital provincial Alende de Mar del Plata lograron reconstruirle la mano en una cirugía a un hombre que se amputó los dedos con una máquina amoladora, mientras remodelaba una puerta de su taller gráfico, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Se trata de Carlos, un marplatense quien tras sufrir ese accidente el pasado 1º de octubre se envolvió la herida en una toalla, se subió al auto y manejó 40 cuadras hasta el hospital. Allí, los cirujanos le hicieron un reimplante multidigital en una cirugía que duró más de 7 horas.

“Mi mano estaba muy deteriorada, pero los médicos hicieron más allá de lo posible para que la recuperara”, contó el hombre a casi un mes del accidente y recordó que en pleno shock pensó en el Alende como el primer lugar donde buscar ayuda.

De hecho, en los últimos años este hospital provincial se ha convertido en un centro de referencia en cirugía reconstructiva tanto para la provincia como para el país.

Antes de entrar al quirófano y con pocas esperanzas de recuperar su mano, Carlos alcanzó a avisar del accidente a sus hijos, quienes encontraron el dedo anular en el piso del taller y se lo alcanzaron a los médicos en una bolsa con hielo. Cuando despertó no lo pudo creer: mediante una microcirugía los médicos habían logrado reimplantarle cada uno de los dedos perdidos.

Sin embargo, por problemas en la circulación, al día siguiente debieron amputarle el dedo anular que había permanecido en el suelo del negocio. “Tengo cuatro dedos de mi mano en recuperación. La miro y creo que es un milagro”.

Luego de conocer el caso, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó el accionar de los profesionales que estuvieron a cargo de la operación y de las posteriores curaciones.

"Es una enorme satisfacción cuando llegan estas noticias de nuestros hospitales y cuando nos enteramos que la salud pública está ahí para ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró.

El especialista en cirugía reconstructiva a cargo de la operación, Ezequiel Escudero, explicó que “técnicamente esta operación fue más difícil que los reimplantes que hemos realizado con anterioridad”, en referencia a las reconstrucciones de brazos y manos que se han llevado a cabo en el último tiempo en el hospital.

“Sucede que por el tamaño de las extremidades tuvimos que utilizar microscopios y elementos de magnificación, como lupas”, añadió.

En la microcirugía, se unieron tendones, arterias y nervios. La operación comenzó ese miércoles 1 de octubre antes de las 17 y terminó pasadas las 23. Al día siguiente, Carlos fue sometido a una segunda intervención para retirar el anular.

Pasados 10 días de la cirugía, el paciente fue dado de alta, pero aún mantiene la rutina de regresar al hospital al menos dos veces por semana para recibir las curaciones correspondientes y para que los médicos evalúen el estado de las extremidades.