sábado, 16 de diciembre de 2017

Milagro Sala fue llevada otra vez a la casa de El Carmen "Me trasladan de una cárcel a otra cárcel"

EL JUEZ PABLO PULLEN LLERMANOS DISPUSO QUE LA DIRIGENTE SOCIAL CUMPLA ARRESTO DOMICILIARIO, PERO NO EN SU CASA. ADEMÁS, ORDENÓ QUE SEA CUSTODIADA POR POLICÍAS Y GENDARMES E IMPUSO RESTRICCIONES EN SUS VISITAS. LA DECISIÓN INCUMPLE LA DISPOSICIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS QUE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIJO QUE DEBE SER ACATADA.

"Estoy muy consternada porque han violado una vez más la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Suprema, que decía que me tenían que dar la domiciliaria en mi lugar de residencia", lamentó la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que desde el 16 de enero de 2016 está privada de su libertad, y calificó el traslado del Penal de Alto Comedero al inmueble de la localidad de El Carmen como el paso "de una cárcel a otra cárcel".

"Me volvieron a traer a la cárcel que armó (el juez Pablo) Pullen Llermanos", denunció Milagro y describió que tiene "más restricciones que en la propia cárcel", debido al operativo de seguridad y las restricciones de visitas dispuestas por el magistrado jujeño, como ya lo había hecho a fines de agosto. En ese tono, criticó a la presidenta del Superior Tribunal de Jujuy, Clara de Langhe de Falcone, al sostener que "parece que (el gobernador fascista de Jujuy) Gerardo Morales o Pullen Llermanos son los presidentes del tribunal".

"Es una vergüenza lo que está haciendo la Justicia de Jujuy", insistió la líder social, en declaraciones a La García, y expresó su preocupación por la continuidad en el Penal de Alto Comedero de sus compañeras de la Tupac Amaru. "Las compañeras se quedaron allá. Shakira está internada, Graciela no está nada bien de salud y Gladys Díaz también está bastante enferma", describió. 

La Justicia jujeña dispuso ayer a la mañana el traslado de la líder de la Tupac Amaru a la vivienda de la localidad de El Carmen, adonde había cumplido prisión domiciliaria durante un mes. La defensa de la dirigente denunció que la medida, que incluye el monitoreo electrónico y las restricciones de visitas, “desobedece” las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de la Corte Suprema argentina, que ordenaron que sea trasladada a su vivienda habitual ubicada en la localidad de Cuyaya.

La decisión fue tomada por Pullen Llermanos, 23 días después de que la Corte Interamericana le ordenara a la Justicia provincial sacar a la dirigente del penal de Alto Comedero porque allí corría “riesgo de vida”. Esta resolución, que fue respaldada el 6 de diciembre pasado por el máximo tribunal argentino, indicaba que "el Estado debe sustituir la prisión preventiva” por “la medida alternativa de arresto domiciliario, que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive".

Sin embargo, la medida dictada esta mañana por Pullén Llermanos dispuso que Sala sea llevada a la vivienda de El Carmen, cerca del dique La Ciénaga, en una casa que no es su domicilio particular y con una custodia y restricciones similares a las carcelarias. Este es el motivo por el cual la defensa sostiene que “el Estado nacional continúa incumpliendo la medida provisional de la CIDH y la Corte Suprema”.

“La resolución de Pullen Llermanos muestra a un juez que no entiende cuál es su competencia y que tampoco comprende cuál es la estructura del derecho" porque él "no debe interpretar lo que le fue ordenado" sino que "tiene que limitarse a aplicar las disposiciones de los tribunales superiores", explicó Marcos Aldazabal, del equipo de defensa de la diputada del Parlasur. "Es un error muy burdo por parte de un juez y esto no tiene precedentes en el estado de derecho”, agregó.

Sala estuvo en La Ciénaga desde el 31 de agosto hasta el 26 de septiembre, cuando la Cámara de Apelaciones jujeña le revocó el beneficio. La casa había sido vandalizada y entonces debió ser acondicionada en pocos días debido a las malas condiciones en que se encontraba. En ese momento se montó allí un desmedido operativo de seguridad en las afueras de la casa, integrado por agentes de Gendarmería nacional y de la policía local en sendos puestos de vigilancia que sobrepasaban la altura de los muros que resguardan la privacidad de la vivienda.

En tanto, Luis Paz, uno de los abogados de Sala, remarcó también que no solamente el Estado argentino está yendo a contramano de lo dispuesto por los organismos internacionales, sino que también “la Justicia de Jujuy está muy cuestionada”. Por esta razón, no descartó que se le pueda iniciar un juicio político a Pullen Llermanos por el “incumplimento” a las disposiciones internacionales y locales.

En el mismo sentido agregó que “la ampliación del Superior Tribunal de Justicia con diputados radicales produce un disciplinamiento de ese poder del Estado, lo cual hace que cualquiera de los jueces pueda ser sujeto a juicio político como lo prevé la Constitución”. No obstante, reconoció que ello “seguramente no” sería posible en esa provincia.

A través de un comunicado, la organización Tupac Amaru afirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había comunicado a la Corte que “los jueces de primera instancia (jujeños) decretaron la detención domiciliaria, ordenaron una serie de condiciones especiales y excepcionales que incumplieron las medidas cautelares, tales como un régimen de vigilancia extremo, permanente e intrusivo, que fue instalado en la vivienda de la señora Sala y que incluye las 'reglas de conducta' que le fueron impuestas, que lejos de cumplir con el propósito de las medidas cautelares profundizó y agravó el riesgo para su salud mental”.

Además, la organización barrial denunció que "lo que estamos viendo que sucede en Jujuy es de una gravedad institucional sin límites” y advirtieron que la nueva decisión de Pullen Llermanos, tomada "al filo del vencimiento dispuesto por la Corte IDH que ordenó al estado nacional que informe el 15 de diciembre las medidas implementadas para dar cumplimiento a su resolución, no hacen más que mostrar el ensañamiento que tienen en contra de Milagro Sala”.

El régimen macrifascista y los gobernadores acordaron una nueva sesión para el lunes por el saqueo a los jubilados.

HABRÁ UN FONDO DE COMPENSACIÓN. MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS LOS RECIBIRÁ ELLUNES A LA MAÑANA Y A LAS 14 ARRANCARÁ LA SESIÓN EN DIPUTADOS.

Un día después de que fracasara la sesión en la que debía aprobarse el ajuste a los haberes jubilatorios, y tras varias horas de represión en la zona del Congreso, el régimen macrifascista logró reflotar la reforma previsional gracias a un nuevo acuerdo entre representantes del Ejecutivo y ocho mandatarios provinciales, en una reunión que se extendió durante más de tres horas, y tras la cual se confirmó que llamarán a una nueva sesión especial para el lunes 18 a las 14. 

A la salida del cónclave que se desarrolló en el despacho del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, el gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, afirmó que los legisladores de Argentina Federal bajarán al recinto y darán quórum. 

"Se va a ampliar a través de una asignación específica para compensar la diferencia que pueda tener con el sistema de actualización que está en la ley. Esto beneficia a 9 millones de jubilados y hace que absolutamente nadie pierda dinero, con lo cual no se está ajustando sobre el sistema previsional, que era la preocupación", explicó.

Bordet además confirmó que el oficialismo intentará aprobar el mismo texto sin modificaciones y que "el instrumento compensatorio sería un decreto que se dictaría inmediatamente después de que se apruebe la ley". El diputado de la oficialista alianza de derecha Cambiemos Mario Negri amplió que será un bono que se otorgaría por única vez a los jubilados que ganan menos de 10 mil pesos y a los beneficiarios de la AUH. "Creo que es un acuerdo que satisface los requerimientos que se estaban planteando, con lo cual deja muy buena expectativa para la aprobación de la ley", dijo Bordet. 

Según el texto del acuerdo que circuló después, los gobernadores se "comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados tanto para la constitución del quórum como par la aprobación" del proyecto. En tanto, el Ejecutivo se "comprometió a dictar luego de la sanción" del proyecto un "decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la AUH"

"Este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y el 100% de los beneficiarios de la AUH y será abonado en el mes de marzo", concluye el documento. Negri aseguró que el bono será de apenas 750 pesos.

Con la sesión caída y el remanente del escándalo político desatado el jueves flotando en el aire, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, convocaron a todos los gobernadores a una reunión en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. 

Sin embargo, pocos opositores respondieron a la convocatoria y los que acudieron ya habían jugado con el gobierno en la sesión de antes de ayer. Apenas nueve gobernadores acudieron: los oficialistas Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larrata (Ciudad de Buenos Aires), sumados a Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

El jueves, tras el levantamiento de la sesión en Diputados que había sido convocada para tratar la norma que ya cuenta con media sanción del Senado, el régimen fascista analizó recurrir a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), algo que fue rechazado de plano por la desquiciada Elisa Carrió. 

Finalmente, Macri Blanco Villegasse inclinó por insistir ante los gobernadores para que, a través de sus diputados, den quórum y voten la reforma previsional, en una sesión que, finalmente, fue convocada para el lunes próximo.

Limosna para la gilada: cuánto cobrarán jubilados y beneficiarios de AUH por bono compensatorio que otrogará el régimen macrifascista

TRAS VARIAS IDAS Y VUELTAS, MINISTROS, GOBERNADORES Y DIPUTADOS NACIONALES ARRIBARON A UN PRINCIPIO DE ACUERDO EN TORNO A LA REFORMA PREVISIONAL Y EL LUNES PRÓXIMO EL PROYECTO VOLVERÁ A SER TRATADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Como contrapartida, el régimen macrifascista emitirá un bono compensatorio a través de un decreto presidencial posterior a la sanción de la ley para que jubilados y beneficiarios de asignaciones no resignen dinero por el cambio de la fórmula que calcula la movilidad de los haberes.

Se trata de una compensación que será otorgada por única vez en marzo y que estará destinada para 8 millones de personas entre los que se incluirán a los jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares. 

Estos son los montos que el macrifascismo desembolsará por cada beneficiario: 

• Jubilados con aportes que perciben haberes menores a $ 10.000: $ 750

• Jubilados moratoria que perciben haberes menores a $ 10.000: $ 375

• Beneficiar AUH: $ 400

De acuerdo a lo que pudo saberse, este bono será otorgado por única vez en marzo para compensar el atraso del aumento de primer trimestre. En tanto, el bono compensatorio alcanzará un monto de aproximadamente $ 4.000 millones.

Por lo pronto, los diputados de la alianza de derecha Cambiemos y del Bloque Justicialista confirmaron que se llegó a un acuerdo en torno a la reforma previsional, por el cual el régimenemitirá un bono de compensación para "resolver el problema planteado por la transición de una fórmula a otra".

"Tuvimos una reunión con muchos gobernadores y diputados en representación de sus gobernadores y se alcanzó un importante consenso para resolver problemas planteados por la transición de una fórmula a la otra", aseguró el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

"Este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y el 100% de los beneficiarios de la AUH y será abonado en el mes de marzo", señalaron los legisladores luego de una reunión de cuatro horas en la Cámara de Diputados con ministros del Ejecutivo nacional y gobernadores.

Juan Carlos Schmid: "El Gobierno tiene que decir la verdad: la economía no marcha, hay agujero fiscal y el plan no da señales positivas"

EL INTEGRANTE DEL TRIUNVIRATO QUE CONDUCE A LA CGT, JUAN CARLOS SCHMID, REITERÓ QUE LA CENTRAL SINDICAL "RECHAZA EN TODOS LOS TÉRMINOS" EL PROYECTO DE REFORMA PREVISIONAL QUE NO PUDO SER DEBATIDO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. "DESDE HACE 30 O 40 AÑOS, LOS JUBILADOS SON EL BOTÍN DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES Y PAGAN LOS PLATOS ROTOS DE TODAS LAS CUESTIONES", AFIRMÓ.

"Si se habla de reforma tiene que tener otro tratamiento, como ver de dónde salen los recursos, los plazos, cómo se reemplazan las partidas y acá solo se habla lisa y llanamente de una rebaja sobre el universo jubilatorio", sostuvo el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento.

"Todo el mundo pone los números sobre la mesa y no hay dimensión humana", cuestionó el dirigente sindical al comparar las políticas económicas con el caramelo "Media Hora", donde "le dan un caramelo, la gente se endulza, cree que realmente puede volver a resolver las cuestiones, después (el caramelo) se termina y aparece el gusto amargo de nuevo".

Según Schmid, el régimen macrifascista "se tiene que sentar y decir la verdad, decir que la economía no marcha, que tenemos un agujero fiscal de esta naturaleza y que el programa económico no está dando señales positivas"

"A partir de allí, podríamos ver a dónde ir", planteó el triunviro cegetista. "Estoy seguro de que la raya no puede pasar por los jubilados", sintetizó y criticó a la dirigencia política porque "no imaginan otra cosa en vez de agarrarse de los más vulnerables de la sociedad".

Sobre el violento operativo desplegado por las fuerzas de seguridad, Schmid reclamó "que no sea el garrote la salida" y advirtió que el jueves "aeronáuticos, portuarios, metalúrgicos y judiciales fueron reprimidos a tres o cuatro cuadras del perímetro del Congreso".

"El gobierno tiene que revisar su política de seguridad porque la lógica parece ser 'primero tiro y después pregunto'", recomendó Schmid.

Los organismos de Derechos Humanos pidieron la renuncia de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y llamaron a movilizarse el lunes cuando se lleve a cabo la nueva sesión en Diputados para aprobar el saqueo a los jubilados

EL TITULAR DEL SERPAJ, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, JUNTO A NORA CORTIÑAS DE MADRES-LÍNEA FUNDADORA, INSTÓ AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA A “RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO” Y NO REPRIMIR “LA PRESENCIA DEL PUEBLO EN LAS CALLES PARA QUE NO SE SANCIONEN LEYES QUE ATENTAN LA VIDA DE LOS JUBILADOS, QUE YA ESTÁN HAMBREADOS”. TRAS REPUDIAR LA REPRESIÓN DEL JUEVES FRENTE AL CONGRESO, LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIARON QUE "ESTO NO ES DEMOCRÁTICO".

Representantes de organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y gremios advirtieron al régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas que volverán a movilizarse el próximo lunes si el oficialismo intenta tratar nuevamente en Diputados el proyecto de reforma previsional, y exigieron la renuncia de la dipsómana ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, por la feroz represión del jueves contra la movilización popular. “Es una ley injusta que debe ser resistida hasta su total nulidad”, puntualizó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

“Esto no es democrático. No hay diálogo. Hay periodistas y fotógrafos heridos. Esto nos recuerda a otras épocas de militarización en la Argentina”, remarcó Pérez Esquivel, quien encabezó con Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la conferencia de la que participó una veintena de referentes sociales y familiares de víctimas, entre ellos Sergio Maldonado. Todos coincidieron en que “Bullrich tiene que renunciar”.

Otro de los puntos en que coincidieron fue en que si el régimen macrifascista arriba a un nuevo acuerdo con los gobernadores y, tal como lo advirtieron varios diputados de la alianza de derecha Cambiemos, se intenta tratar nuevamente el proyecto el próximo lunes -cosa que finalmente sucedió en horas de la tarde de ayer-, habrá una nueva convocatoria a movilizar. “Esa ley va a afectar los intereses de 17 millones de personas, entre jubilados y niños beneficiarios de la Asignación Universal (AUH). Por lo tanto, no puede ser aprobada. Y cada vez que el Gobierno lo intente, vamos a parar y movilizar”, advirtió el titular de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

Varios de los dirigentes, en buena parte miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, consideraron que la represión de antes de ayer es un intento de “frenar la movilización y quitarle al pueblo el derecho de salir a la calle” y en ese sentido exigieron “que cese la represión”. El diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso aseguró que los legisladores reprimidos el miércoles y el jueves “volveremos a la calle” si hay un nuevo intento de tratar la iniciativa. “No hay condiciones políticas para que se lleve adelante su tratamiento”, definió y llamó a la “unidad de acción de todos los sectores como único camino para frenar al Gobierno y el saqueo a los jubilados”.

Cortiñas, por su parte, denunció que “en las comisarías no dejaron entrar a los abogados a ver a sus defendidos” detenidos durante la represión del jueves, y expresó su solidaridad por los periodistas heridos durante la represión, “especialmente Pablo Piovano”, el reportero gráfico con más de veinte años de trayectoria en Página/12. “Estamos con ustedes y admiramos su valentía”, indicó.

Myriam Bregman, legisladora porteña del FIT y también reprimida junto con los diputados Mayra Mendoza y Horacio Pietragalla, advirtió que si Mugrizio Macri Blanco Villegas y los gobernadores “quieren volver a entregar a los jubilados y a los pibes, nos vamos a encontrar en el mismo lugar: la calle”.

Por su parte, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda aseguró que tanto su bancada como parte de la oposición “vamos a hacer todo lo posible adentro del Congreso, no dando quórum o votando en contra”, para que el proyecto no se apruebe. Sostuvo que la oposición se encuentra “en estado de alerta” y dejó claro que “esta avanzada se frena en las calles, más allá delo que podamos articular en el Congreso”.

Pérez Esquivel instó al régimen a “respetar el estado de derecho” y no reprimir “la presencia del pueblo en las calles para que no se sancionen leyes que atentan la vida de los jubilados, que ya están hambreados”.

Diputados del FpV-PJ denunciaron ante la Justicia el accionar de las fuerzas de seguridad y el massismo pedirá el juicio político de Patricia Bullrich Luro Pueyyredón

MIENTRAS MÁS DE CUARENTA DETENIDOS TRAS LA REPRESIÓN DEL JUEVES ESPERABAN SER INDAGADOS, EL PRESIDENTE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, AGUSTÍN ROSSI, JUNTO A OTROS LEGISLADORES, PIDIÓ QUE SE ALLANE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD Y SE INVESTIGUE EL ATAQUE CONTRA DIPUTADOS NACIONALES. EL OPERATIVO, SEÑALAN ESTABA DESTINADO “A MANIPULAR EL EVENTUAL RESULTADO DE LA SESIÓN A LA QUE SE HABÍA LLAMADO AL CUERPO, MEDIANTE UNA BRUTAL REPRESIÓN EJECUTADA POR LAS FUERZAS FEDERALES”. POR SU PARTE, SERGIO MASSA INFORMÓ QUE SU ESPACIO PEDIRÁ EL JUICIO POLÍTICO DE LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD.

Los diputados del Frente para la Victoria-PJ Agustín Rossi, Matías Doñate y Rodolfo Tailhade pidieron a la Justicia que investigue la responsabilidad penal de los uniformados y de las autoridades políticas durante el brutal operativo desplegado el jueves en las inmediaciones del Congreso y exigieron que se allane el Ministerio de Seguridad y se llame a declaración testimonial a los diputados Darío Martínez, Horacio Pietragalla, Matías Rodríguez, Juan Manuel Huss, Victoria Donda y Leonardo Grosso, todos ellos víctimas directas de la represión.

La denuncia indica la posible comisión de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, “por cuanto se empleó la fuerza contra un funcionario público” y “atentados al orden constitucional y a la vida democrática”, ya que los diputados sostienen que el Congreso no “pudo sesionar correctamente con todos sus miembros porque algunos de ellos fueron retenidos y heridos por las fuerzas de seguridad apostadas alrededor del Congreso”.

El texto que ingresó ayer a tribunales apunta a las autoridades políticas que “ordenaron el insólito despliegue de miles de efectivos de las diversas fuerzas federales”, que incluyó la participación de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval. “Todos ellos bajo las ordenes de la (beoda) Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Luro Pueyrredón) y del presidente de la Nación, Mugrizio Macri (Blanco Villegas), quienes pretendieron, a través de la represión, evitar que un conjunto de legisladores debidamente electos por la ciudadanía ejerciera su mandato”, advierten.

Para los diputados denunciantes, la operación represiva estaba “destinada a manipular el eventual resultado de la sesión a la que se había llamado al cuerpo, mediante una brutal represión ejecutada por las fuerzas federales”. Tras varios cruces y acusaciones, el oficialismo parecía haber conseguido quórum, que fue calificado como “trucho” por la oposición puesto que se contabilizó a legisladores que no había jurado, aunque finalmente la diputada Elisa Carrió pidió que se levantara la polémica sesión. 

Mientras eso sucedía en el recinto, algunos diputados del bloque del Frente para la Victoria como de otros bloques, se encontraban fuera del Congreso, donde se estaba desplegando la represión. En esa circunstancia, destaca la denuncia, la diputada Mayra Mendoza fue “salvajemente atacada por miembros de las fuerzas de seguridad, conforme se pudo apreciar en las imágenes que circularon en los distintos medios de comunicación”.

También se menciona los casos del diputado Matías Rodríguez, quien perdió el conocimiento por los golpes de la Gendarmería y tuvo que ser atendido por un equipo médico, y de Pietragalla y Huss, rociados con gas pimienta. La denuncia además destaca que el 13 de diciembre, en otro operativo represivo, el diputado Leonardo Grosso fue atacado con un can de Gendarmería y la legisladora Victoria Donda fue golpeada por otro gendarme.

Por su parte, Sergio Massa informó a través de su cuenta de Twitter que en el día de ayer, la diputada Graciela Camaño presentaría un pedido de juicio político contra la dispsómana ministra Patricia Bullrich Luro Pueyrrefón.

“La #Represión que se vivió fue brutal y no se puede mirar para el costado. @GracielaCamano presentará un pedido de juicio político contra @PatoBullrich por la criminalidad de los actos de hoy y la sucesión de errores en las instrucciones a las fuerzas armadas y de seguridad”, expresó el vende humo tigrense.

Preocupada por los jubilados, la Iglesia llamó al diálogo y reclamó el respeto de las instituciones

LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA (CEA) REALIZÓ AYER "UN NUEVO LLAMADO AL DIÁLOGO" EN EL PAÍS Y ADVIRTIÓ SOBRE "UNA CRECIENTE VIOLENCIA POLÍTICA", AL TIEMPO QUE SEÑALÓ "LAS MUCHAS URGENCIAS Y ANGUSTIAS DE NUESTROS HERMANOS MÁS FRÁGILES, ESPECIALMENTE LOS JUBILADOS".

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal (CEA), encabezada por su presidente, Oscar Ojea, obispo de San Isidro, emitió ayer una declaración en la que hace "un nuevo llamado al diálogo" dado que "en estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento"

Los obispos subrayan que "el diálogo es el único camino" y agregan que "para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo".

Insisten los obispos en que "únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo".

Finalmente la Comisión Ejecutiva del Episcopado exhorta "a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos".

La cúpula de la CEA, integrada por el obispo Oscar Ojea, presidente, los obispos Mario Poli (Buenos Aires) y Marcelo Colombo (La Rioja) y el secretario general, Carlos Malfa (obispo de Chascomús), elegidos el pasado noviembre se reunirán el lunes conMugrizio Macri Blanco Villegas, en el que será el primer encuentro oficial oficial de la nueva directiva de los obispos con el ex hijastro de Flavia Palmiero.

Eduardo Amadeo justificó la represión y Mayra Mendoza dijo qu eel diputado macrifascista "podría avalar una dictadura”

LA DIPUTADA OPOSITORA QUE EL JUEVES FUE SALVAJEMENTE ATACADA CON GAS PIMIENTA POR EFECTIVOS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD CRUZÓ AL DIPUTADO OFICIALISTA QUE JUSTIFICÓ EL ACCIONAR REPRESIVO.

La diputada del Frente para la Victoria agredida antes de ayer por policías federales que le tiraron gas pimienta directo sobre los ojos cuando intentaba cruzar el vallado para ingresar al Congreso le contestó a Eduardo Amadeo, quien dijo estar “absolutamente” de acuerdo con la represión que sufrieron los diputados de la oposición. “Eduardo Amadeo podría ser claramente un diputado que avale una dictadura, que avale que las fuerzas de seguridad ejerzan un autoritarismo tal como llevarse puesto a un representante del pueblo”, sostuvo Mendoza.

La diputada desmintió que haya intentado mover las vallas o que haya violentado a los efectivos como denunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, quien también en la conferencia de prensa llamó “diputados piqueteros” a los legisladores de la oposición que reclamaron adentro del recinto por la ilegalidad de la sesión. “Pedí por favor que dejen de reprimir, les dije que no me iba a mover hasta que dejen de reprimir y ahí es cuando me contestan con el disparo de gas pimienta en los ojos. Estaba defendiendo el derecho a la libertad”, aseguró Mendoza en declaraciones a radio Futurock.

También aclaró que no es un insulto que los llamen piqueteros, en referencia al movimiento que surgió a la luz de los reclamos sociales contra el ajuste menemista durante los '90. “Si él llama piqueteros a los diputados que defienden a los jubilados, a los pensionados y a los niños que reciben la Asignación Universal por Hijo, somos orgullosamente piqueteros”, sostuvo la diputada, que apuntó contra el ministro por ser una de las familias más beneficiadas por el blanqueo.

Con un despliegue de más de mil efectivos, entre policías y gendarmes, la jornada de protesta convocada ayer por organizaciones gremiales y sociales en rechazo a la reforma previsional terminó con decenas de manifestantes heridos, incluidos diputados y trabajadores de prensa, y 45 personas detenidas que aún continúan en la comisaria 45ª. Con este contexto, sumado la denuncia de diputados truchos, el oficialismo decidió levantar la sesión.

"Viví una imagen que tengo memoria de haberla vivido en 2001. Soy hija de la democracia, no recuerdo haber vivido semejante cosa como la de ayer. Lo que me tocó vivir a mí no es un hecho aislado. No me quiero imaginar cómo actuó la Gendarmería donde no había cámaras o con quienes no eran diputados, debe haber sido terrible. Me solidarizo con toda la gente reprimida y detenida”, sostuvo la diputada, que debió ser asistida primero en un bar y luego en la enfermería del Congreso por la lesión en sus ojos.

Las ventas de juguetes casi no crecieron durante el año

LA VENTA DE JUGUETES CRECERÁ ESTE AÑO APENAS 1% INTERANUAL, CON UN TICKET PROMEDIO DE 350 PESOS POR ARTÍCULO Y CON PRECIOS QUE, A LO LARGO DE 2017, CRECIERON 19%, DE ACUERDO CON UN INFORME DIFUNDIDO AYER POR LA CÁMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE (CAIJ).

Según la entidad empresaria, las grandes superficies están realizando "agresivas promociones" con el objetivo de liquidar el stock de juegos y juguetes a partir de diferentes descuentos de hasta el 40% y hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito.

Los principales artículos fabricados en el país con licencia de una compañía internacional son los de "Héroes en Pijamas", "Masha y el Oso","Cars", "Liga de la Justicia", "Star Wars", "Emojis", "Peppa Pig", "Paw Patrol", "Zombie Infection", "Soy Luna", "Princesas" y "La Casa de Mickey Mouse".

Por otra parte, la CAIJ advirtió que en los últimos meses "se está observando que el mercado está sobre ofertado de productos importados que no pueden ser absorbidos por la demanda actual, generando excedentes de stock".

El 90% de las importaciones son originarias de China, seguidas de Italia (2%) y Vietnam (1%), entre otros orígenes. Los principales productos importados en 2017 son los sets de juegos y juguetes (14,7% sobre el total importado), seguidos por los rodados (11,4%) y artículos para fiestas (9,8%).

Los de mayor dinamismo y crecimiento de las importaciones son los patines (343,4% respecto del mismo período en 2016), rodados (81,1%) y artículos para fiestas (69,3%), explicó la CAIJ.

El informe alertó que se han detectado operatorias dirigidas a evadir el pago de los correspondientes derechos de importación. En el primer semestre de este año, el 25% de las importaciones ingresó por debajo de los valores referenciales asignados por Aduana. "Estos niveles de subfacturación generan un severo perjuicio fiscal y daño a la industria argentina del juguete", sostuvo la entidad.

La UCR eligió a Cornejo como jefe y lo pone en la grilla para ser vicepresidente de Macri Blanco Villegas

EL GOBERNADOR DE MENDOZA FUE ELEGIDO PARA LEVANTAR EL PERFIL DEL RADICALISMO DENTRO DE LA OFICIALISTA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS.

Alfredo Cornejo será el nuevo titular del radicalismo y la UCR lo posiciona en la grilla para ser vicepresidente de Mugrizio Macri Blanco Villegas en 2019. Los máximos dirigentes del partido ven al mandatario mendocino como el "presidente fuerte" para poner en igualdad de condiciones a la Unión Cívica Radical frente al PRO, dentro del régimen fascista.

La silenciosa guerra que libran cotidianamente los integrantes de la alianza de derecha Cambiemos subirá su decibles desde el próximo lunes. El radicalismo eligió como presidente a uno de los dirigentes que más le marcó la cancha a Macri Blanco Villegas desde que asumió hace dos años.

La elección del gobernador mendocino también marca el regreso al núcleo de poder radical de Enrique "Coti" Nosiglia, acompañado por Emiliano Yacobitti, y el fracaso de Ernesto Sanz y, en menor medida de José Corral actual mandamás partidario. "Querían que empezara a coincidir el poder formal con el poder real", comentó un dirigente que sigue de cerca la rosca del centenario partido.

Descontentos con el rol del radicalismo dentro de la alianza fascista gobernante fueron varios los dirigentes que reclamaron posiciones más duras frente al régimen. Gerardo Morales fue la primera elección entre aquellos que detentan el "poder real" en la UCR, un grupo conformado por los gobernadores y dirigentes como Nosiglia que vivieron de lejos la integración a Cambiemos.

El jujeño prefirió concentrarse en su provincia y propuso a José Cano como eventual reemplazante, pero el odontólogo representaba la antítesis del modelo buscado: perdió por paliza la última elección legislativa en Tucumán y a pesar de las promesas de grandes obras muchos aún dudan de que el Plan Belgrano haya realmente existido.

"El candidato del gobierno y sobre todo de Marcos (Peña Braun Menéndez) era Cano", dijeron desde el sector que se impuso en la interna. En ese análisis el tucumano representaba una continuidad del rol de socio minoritario que, dicen, tiene hasta ahora el radicalismo en Cambiemos.

Según pudo saberse, Cornejo y Morales se pusieron de acuerdo el jueves por la noche y no hubo mucho más para discutir. El jujeño quedará como uno de los vices y Cano deberá conformarse con una Secretaría General.

El mendocino tiene una ventaja sobre los demás gobernadores: las cuentas de su provincia están ordenadas y no depende de los fondos de Nación. De todas formas no tuvo reparos en reclamarle en público al ex hijastro de Flavia Palmiero que le bajara obras a Mendoza durante su discurso de apertura en la cumbre del Mercosur.

Su enojo por el aumento de impuestos al vino tampoco pasó desapercibido y cuando el régimen macrifascista decidió volverlo atrás el gobernador mendocino se anotó otro porto.

Cornejo estaba en una encrucijada. Mendoza es una de las provincias que no tiene reelección y los intentos del gobernador por reformar la Constitución hasta ahora fueron estériles. El mandatario ya reconoció que de lograr las modificaciones él no podría ser candidato. "No hay ninguna chance", resumió.

Según el acuerdo alcanzado antes de ayer Nosiglia ocupará la presidencia de la mesa de acción política, integrada también por los jefes de bloque en Diputados y Senadores, Mario Negri y Ángel Rozas. Esa mesa es la encargada de diseñar las políticas partidarias y en la UCR esperan que sirva como apoyo para que Cornejo pueda pelear su lugar como compañero de fórmula de Macri Blanco Villegas.

El calendario acomodó las cosas como para que la elección del presidente radical llegue en uno de los peores momentos políticos del macrifascismo. Se trata una operación política importante en un momento en que el régimen parece necesitar más oxígeno y muñeca política.

Carrió denunció a Rossi y a Garré por la desaparición del ARA San Juan

ELISA CARRIÓ DENUNCIÓ A LOS EX MINISTROS DE DEFENSA DEL KIRCHNERISMO POR PRESUNTA "ASOCIACIÓN ILÍCITA" A RAÍZ DE IRREGULARIDADES QUE HABRÍAN COMETIDO EN LAS REPARACIONES DE LA FLOTA DE SUBMARINOS, ENTRE ELLOS, EL ARA SAN JUAN QUE SE ENCUENTRA DESAPARECIDO EN AGUAS DEL ATLÁNTICO SUR DESDE HACE MÁS DE UN MES.

Se trata de los ex ministros de Defensa y actuales diputados nacionales del FPV-PJ Agustín Rossi y Nilda Garré, como así también del ex ministro Arturo Puricelli, a quienes también les endilgó los presuntos delitos de "defraudación contra la administración pública", "cohecho", "malversación de caudales públicos", "violación de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad". 

La presentación fue realizada en los Tribunales Federales de Comodoro Py, al cumplirse un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes a bordo. En su denuncia, la desquiciada líder de la Coalición Cínica-ARI apuntó contra los ex funcionarios kirchneristas por la "posible conformación de una asociación ilícita" ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de submarinos, incluido el ARA San Juan, en el período que va entre el 2005 y el 2015. 

En el escrito, la enferma mental también le solicita a la Justicia que se investigue la conducta de las autoridades y representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), formado por la integración de los astilleros Tandanor y Almirante Storni -ex Domecq García-, y por las entonces autoridades de la Armada Argentina. 

"Ha llegado a nuestro conocimiento información sobre diversas irregularidades cometidas en los procesos de reparación de la flota de mar y submarinos, en distintos casos, además del ARA San Juan, las que nos vemos obligados a poner en conocimiento de la Justicia, para su debida investigación", señaló la gorda incogible, cofundadora de la oficialista alianza de derecha Cambiemos en su presentación. 

Allí, consideró "indispensable que la Justicia inicie una pronta investigación respecto de diversos hechos irregulares que aquí venimos a poner en conocimiento, los que podrían configurar distintos delitos en contra de la administración pública"

"Entendemos que resulta necesario investigar la posible existencia de una asociación ilícita entre los ex funcionarios del Ministerio de Defensa involucrados, las autoridades de la Armada mencionados, y los representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) -astilleros Tandanor y Almirante Storni-", concluye en su presentación la hija de puta. 

Pese a una fuerte cooperación internacional, la Armada Argentina no logró detectar ningún indicio cierto de la nave ni tampoco establecer qué sucedió con ella. En tanto, en paralelo, la Justicia investiga lo sucedido con el submarino en el marco de una causa que tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, a cargo del impresentable radical Oscar Aguad, inició 40 sumarios internos con el fin de determinar presuntas responsabilidades en torno a lo sucedido con el ARA San Juan, que perdió contacto a la altura del golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado, en Santa Cruz.

Salió el nº 44 (Diciembre/2017) de la revista Inutilísima

viernes, 15 de diciembre de 2017

Fuerte derrota del macrifascismo: en medio del escándalo y la brutal represión tuvo que levantar la sesión por falta de quórum y no pudo aprobar la reforma jubilatoria

MÁXIMA TENSIÓN SE VIVIÓ AYER A LA TARDE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR EL DEBATE DE LA REFORMA PREVISIONAL, QUE FINALMENTE TERMINÓ CON UN REVÉS PARA EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA A RAÍZ DE QUE LA SESIÓN FUE SUSPENDIDA Y SE TRABÓ LA SANCIÓN DEFINITIVA DE LA LEY.


La alianza de derecha Cambiemos sufrió ayer una dura derrota política al fracasar en su intento de aprobar la polémica reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados, donde en medio de un escándalo por denuncias de falta de quórum y represión de la gendarmería en las afueras del palacio, Elisa Carrió acordó con el kirchnerismo levantar la sesión.

Lo pidió tras varios minutos de gritos, insultos y careos entre diputados con un pico de tensión cuando los kirchneristas se abalanzaron contra Emilio Monzó para recriminarle la represión a dos de sus pares: Mayra Mendoza y Matías Rodríguez, que había quedado inconsciente.

Se habían enfrentado con los gendarmes en uno de los puestos de control cuando no los dejaban pasar por no contar con credencial. Los recién asumidos no las habían ido a buscar.

Pero la polémica había empezado a las 14.30, cuando Agustín Rossi pidió levantar la sesión porque había transcurrido media hora sin quórum, tiempo límite que marca el reglamento.

En los minutos previos el jefe de la bancada del PRO Nicolás Massot y Emilio Monzó, encargados de juntar la mayoría, caminaban nerviosos por el recinto, teléfono en mano. Los aliados para el quórum no alcanzaban. Estaban en sus bancas Martín Lousteau y dos de sus tres aliados: Carla Carrizo y Teresita Villavicencio.

También el impresentable salteño Alfredo Olmedo y tres de los seis santiagueños: Graciela Navarro, Hugo Infante y Mirta Pastoriza. Massot se acercó a preguntar dónde estaban sus comprovincianos, pero no encontraba respuesta y mucho menos entendía por qué los diputados del interbloque de los gobernadores que habían comprometido a habilitar la sesión no estaban.

En ese clima, Monzó se sentó en el estrado y le dio la palabra a Rossi. "¡No tienen quórum, levanten la sesión!", le gritó el santafesino. Carrió le retrucó: "pido que se registren los antecedentes sobre sesiones en la que se esperaron unos minutos el quórum", solicitó.

Mientras hablaba empezaron a aparecer algunos diputados del interbloque federal, como el petrolero Alberto Roberti, los chaqueños Juan Mosqueda y Elda Pertile y los cuatro cordobeses cercanos a Juan Schiaretti.

El resto no quiso aparecier, tras una tensa reunión de bloque presidida por el salteño Pablo Kosiner, donde resonaron una vez más las críticas a la reforma de Elisa Carrió. No se vio a los misioneros y a los dos catamarqueños que Cambiemos decía haber cerrado en la Casa Rosada.

A las 14.35, la cuenta de la pantalla daba 128 cuando el sanjuanino Walberto Allende, cercano a Sergio Uñac, ingresó cansino por el centro del recinto, se sentó y marcó el quórum.

El recinto ya era un hervidero, con los camporistas enfrentándose a Monzó (Máximo Kirchner, Andrés Larroque, "Wado" de Pedro y Horacio Pietragalla fueron los primeros en entrar y massistas y progresistas (Libres del Sur y Movimiento Evita) parados al lado de sus bancas y a los gritos, negando el quórum.

Monzó la pasó mal: el sabbatellista Adrián Grana le tiró los perdigones de la gendarmería y Moreau lo invitó a pelear, mientras le recriminaba que habían llegado al quórum con dos diputados que debían jurar: el santafesino Astrid Hummel y el porteño Jorge Enriquez.

"¡Enriquez está acá!", gritaba Monzó y exhibía el diputado pronto a asumir. La alianza fascista Cambiemos distribuyó una foto del quórum con las bancas vacías de Enriquez y Hummel pero nunca explicó de donde salieron los 129 votos sin la mayoría del interbloque de los gobernadores en sus lugares. Kosiner tampoco identificar a sus dirigidos que fueron a sesionar. 

"Evidentemente no tienen el número, no lo busquen en el reglamento", reclamó la massista Graciela Camaño, parada al lado de su banca, como la mayoría de sus pares opositores que cantaban para impedir que el debate se iniciara. Los intentos de Massot por calmarlo no prosperaban.

En el medio del caos, Larroque mantuvo un amistoso diálogo con Carrió y unos minutos más tarde volvió al costado de su banca y le pidió a sus pares hacer silencio para escuchar a la chaqueña.

"Lo peor que puede hacer la cámara es sesionar en este ambiente de violencia", solicitó la desquiciada hija de puta. "Se levanta la sesión", dijo Monzó, que ya había hablado con la chaqueña y Mario Negri, poco activo en los disturbios.

Agustín Rossi denunció que nunca hubo quórum: “Este gobierno generó violencia institucional desde que asumió”

EL TITULAR DEL BLOQUE KIRCHNERISTA, AGUSTÍN ROSSI, REPUDIÓ “EL FENOMENAL OPERATIVO REPRESIVO” DESPLEGADO POR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA ALREDEDOR DEL CONGRESO Y DENUNCIÓ QUE EL OFICIALISMO "NUNCA TUVO QUÓRUM" PARA TRATAR LA REFORMA PREVISIONAL. ADEMÁS ADELANTÓ QUE SU SECTOR PEDIRÁ EL JUICIO POLÍTICO CONTRA LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN, A QUIEN LA DESQUICIADA PROMOTORA DE LA ALIANZA FASCISTA GOBERNANTE, ELISA CARRIÓ EXHORTÓ A "PARAR".

Unidad Ciudadana acusó asimismo a la administración fascista y neoliberal de Mugrizio Macri Blanco Villegas de haber generado “en forma permanente”, desde diciembre de 2015, “una política de violencia institucional”

Acompañado por los diputados de su sector, Rossi aseguró que “los que no garantizaron paz, los que ejercen violencia, los que no dejaron que (el debate) fuese en paz y armonia fueron los que diseñaron el operativo de seguridad”, del cual nadie se responsabilizó. 

“Cuando preguntamos quién hizo esto, nos respondieron cosas distintas. Unos dijeron que el presidente de la Cámara, otros el Ministerio de Seguridad”, agregó.

Más adelante, "el Chivo" detalló las agresiones a los diputados Mayra Mendoza, Matías Rodríguez y Horacio Pietragalla, quienes fueron atacados por Gendarmería con gas pimienta, los dos primeros por la mañana y el tercero por la tarde. “Sucedió algo inaudito en 34 años de democracia”, denunció el legislador santafesino.

Respecto de la sesión de ayer, subrayó que el oficialismo "nunca tuvo quórum” y desmintió que hubiera habido 129 legisladores en sus bancas cuando Emilio Monzó dio por comenzada la sesión. Inclusive recordó que la propia Elisa Carrió, durante su intervención reconoció que no había quórum, "que era una sesión en minoría”.

Rossi responsabilizó al oficialismo por el fracaso del debate. “Es su responsabilidad. Siempre que hay una sesión especial, el quórum tiene que estar garantizado media hora antes”. Además denunció que “cuando comenzó la sesión había 128 diputados”, es decir que faltaba uno para el quórum. 

También criticó que el escándalo hubiera pasado con “un tema tan trascendente para la vida de los argentinos” como la reforma previsional, y que el oficialismo no escuchara “a los representantes de la sociedad civil” que antes de ayer participaron del plenario de comisiones, en el cual la alianza de derecha Cambiemos consiguió el dictamen de mayoría que les permitió incluir el debate en la frustrada sesión de ayer.

Represión salvaje: Gendarmería desbocada y decenas de detenidos

IMPACTANTE VIDEO EN EL QUE LA DIPUTADA MAYRA MENDOZA ES AYUDADA LITERALMENTE A RESPIRAR POR LA LEGISLADORA MYRIAM BREGMAN TRAS EL BESTIAL ATAQUE DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD. LA REPRESIÓN NO PARA, Y GENDARMERÍA SIGUE ATACANDO AL VOLEO EN FORMA DESBOCADA.


Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Juan Manuel Huss, Darío Martínez, Leopoldo Moreau y Matías Rodríguez fueron heridos por la represión de las fuerzas de seguridad. Esos nombres se suman a quienes sufrieron la violencia ayer: Leonardo Grosso y Victoria Donda.

La violencia y la represión que se desarrolló durante varias horas en frente al Congreso comenzó pocos minutos antes de las 14, la hora prevista para el inicio de la sesión en Diputados.


Mendoza fue reducida por varios agentes de la Policía Federal Argentina, quienes le tiraron gas pimienta en la cara en la Plaza del Congreso. La legisladora se había acercado a la valla policial junto a otros compañeros de bancada para reclamar por las personas que fueron detenidas por las fuerzas de seguridad cuando fue atacada. Mendoza tuvo que ser socorrida en un bar y con la ayuda de la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

Algo similar le ocurrió a Pietragalla, también del Frente para la Victoria. El propio legislador, mientras intentaba reponerse del impacto del compuesto químico, explicó la situación: "Vi que estaban levantando a un indigente que duerme en la Confitería El Molino y me empezaron a empujar y tiraron gas pimienta", relató.


En tanto, el diputado de Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, sufrió un golpe en la cabeza con uno de los escudos de Gendarmería y perdió el conocimiento. El diputado quedó inconsciente en el piso y tuvo que ser atendido en el bloque del Frente para la Victoria. "Gendarmería me pegó con un escudo y me provocó que pierda el conocimiento", explicó más tarde a través de su cuenta de Twitter.

Marcos Peña Braun Menéndez habló sobre la represión que sufrieron los legisladores. "Hubo una clara intención de algunos diputados y de aquellos que agredieron tirando piedras, de ir a hacer del Congreso una zona liberada. Cuando algunos diputados plantearon que se bajasen las vallas, ¿por qué era? ¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido vallas? Y en el recinto dieron un ejemplo vergonzoso los diputados que agredieron a sus colegas", expresó.

Marcos Peña Braun Menéndez justificó la represión de manifestantes y legisladores y acusó a los diputados opositores de "piqueteros"

EL JEFE DE GABINETE ANTICIPÓ QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA INSISTIRÁ CON EL PROYECTO DE REFORMA PREVISIONAL EN DIPUTADOS AUNQUE NO PRECISÓ SI LLAMARÁN A UNA NUEVA SESIÓN ESPECIAL LA SEMANA QUE VIENE. TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN DE AYER PARA TRATAR EL PROYECTO, EL MINISTRO COORDINADOR CONFIRMÓ QUE EL OFICIALISMO VOLVERÁ A LA CARGA CON LA INICIATIVA QUE YA CUENTA CON MEDIA SANCIÓN DEL SENADO. "ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ESTE PROYECTO ES BUENO", DIJO.

Mientras las fuerzas de seguridad continuaban reprimiendo y deteniendo manifestantes en las inmediaciones del Congreso, donde el oficialismo no pudo aprobar la reforma jubilatoria, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, denunció ayer que hubo "una acción deliberada de violencia" por parte de la oposición para impedir el debate legislativo.

Según  el hijo de puta, esa violencia comenzó con ataques a los funcionarios que fueron a exponer sobre el proyecto de ley en las reuniones de comisión. 

El sorete mal cagado fue más allá y acusó a los diputados de la oposición, muchos de ellos agredidos por las fuerzas de seguridad, de provocar los disturbios que se extendieron durante toda la tarde.

Para el ministro coordinador, ayer en la Cámara baja “había una voluntad mayoritaria de sesionar y acompañar” el tratamiento de la reforma previsional, y acusó a diputados de la oposición de “convertirse en piqueteros”. Asimismo, advirtió que "los que representan a la minoría tienen que actuar con decencia, respetando su investidura, y tener la dignidad de sentarse y debatir, pero no a través de la violencia y la mentira".

La oposición denunció la presencia de "diputruchos" que habrían dado el quórum, en medio de un debate caliente que incluyó insultos, empujones y forcejeos en el mismo recinto. 

Luego de la sesión, Peña Braun Menéndez habló en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Casa de Gobierno tras la suspensión de la sesión en Diputados para tratar el proyecto de ley de reforma previsional. Aseguró hoy que “la paz social está absolutamente garantizada”, a pesar de que continuaban los disturbios en las zonas aledañas del Congreso.

También intentó minimizar los reclamos y vinculó los incidentes a “grupos minoritarios que trabajan para generar conflicto, pero no refleja para nada la situación de los argentinos”.

Peña Braun Menéndez volvió a defender el proyecto de reforma previsional, al asegurar que es "una ley que refleja el consenso mayoritario" y agregó que con el nuevo cálculo los jubilados percibirán un aumento del "5 por ciento por encima de la inflación", al contrario de lo que denuncia toda la oposición.

El régimen macrifascista evaluó avanzar con la reforma previsional por decreto pero ahora analiza otras opciones

EN UN PRINCIPIO SE ESPECULABA CON UN MENSAJE DEMUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS. HASTA ÚLTIMA HORA CONTINUABAN LAS REUNIONES Y LOS MOVIMIENTOS EN LA CASA ROSADA.

Luego de que se cayera la sesión de ayer en la Cámara de Diputados en la que el oficialismo aspiraba a aprobar la reforma previsional, los ministros del gabinete fueron llamados por la Casa Rosada a una reunión de urgencia en la que se analizó avanzar con un decreto en torno a los cambios en las jubilaciones y las asignaciones sociales. 

Sin embargo, después de unas horas de deliberación, el Ejecutivo descartó esa idea y ahora evalúa otras opciones.

En principio circularon dos versiones. Por un lado, que el régimen macrifascista buscaba garantizar una "compensación" para los jubilados y los acreedores de asignaciones sociales que vaya de la mano de la actualización del cálculo para aumentar esos índices.

Por otro, que el ex hijastro de Flavia Palmiero promulgue a través de un decreto de necesidad y urgencia el proyecto de reforma previsional que no pudo ser aprobado en el Congreso. En ese sentido, uno de los principales ministros del gabinete no negó que el oficialismo estuviera trabajando en impulsar la reforma por decreto.

Sin embargo, y luego de que Elisa Carrió dijera que si se avanzaba con un DNU "violaría gravemente la Constitución Nacional", el macrifascismo descartó la idea y ahora analiza los pasos a seguir.

Mario Secco interrumpió a los gritos la sesión en la Legislatura bonaerense

EL INTENDENTE DE ENSENADA ENTRÓ AL RECINTO EXASPERADO Y ENTRE INSULTOS AL AIRE DEPOSITÓ SOBRE EL ESCRITORIO DE MANUEL MOSCA, TITULAR DE LA CÁMARA BAJA BONAERENSE, LAS VAINAS DE BALAS DE GOMA Y CARTUCHOS DE GASES LACRIMÓGENOS QUE HABÍAN SIDO UTILIZADOS POR LA FUERZA DE SEGURIDAD BONAERENSE.

Al igual que en el Congreso Nacional, la Legislatura bonaerense también fue epicentro de otro escándalo en plena sesión. Mario Secco, intendente de Ensenada, ingresó mientras los diputados provinciales estaban en pleno debate para denunciar que había sido reprimido por la Policía Bonaerense fuera del palacio legislativo.

El jefe comunal entró al recinto exasperado y entre insultos al aire depositó sobre el escritorio de Manuel Mosca, titular de la Cámara baja bonaerense, las vainas de balas de goma y cartuchos de gases lacrimógenos que habían sido utilizados por la fuerza de seguridad bonaerense. 

Por lo pronto, el temario de los Diputados bonaerenses incluía, entre otros temas: la reforma a la Ley de Ministerios, la prórroga de la emergencia en seguridad y la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas para los legisladores. 

Sin embargo, el intendente kirchnerista no estuvo sólo. Secco ingresó por la fuerza al recinto junto a los diputados Florencia Saintout, Lauro Grande (FpV) y Guillermo Kane (FIT). 

Por lo pronto, desde el oficialismo bonaerense anticiparon a medios platenses que el diputado Mosca realizó una denuncia penal por intimidación pública e incitación a la violencia colectiva contra instituciones.

Rige desde hoy el aumento de hasta el 60 por ciento en los peajes bonaerenses

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LOS HABÍA FRENADO EN FEBRERO PASADO, Y AHORA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL LOS HABILITÓ. EN LAS RUTAS TURÍSTICAS, HABRÁ UN PRECIO PARA LA TEMPORADA ALTA Y OTRO PARA LA BAJA.

Llega el verano y las tarifas suben como la temperatura. A los aumentos en gas, luz, celulares y combustibles se suma hoy el de los peajes en la provincia de Buenos Aires, que treparán entre 30% y 60%.

Fue la Corte Suprema de Justicia bonaerense quien avaló el nuevo cuadro tarifario luego de que la Defensoría del Pueblo bonaerense lo frenara con una cautelar en febrero pasado. Según el fallo, el incremento se aplicará en la autopista Buenos Aires-La Plata y en el denominado Corredor del Atlántico.

Por ejemplo, el peaje en la Autovía 2 en las estaciones Samborombón, Maipú y la Huella pasará de 45 a 75 pesos para la categoría mayoritaria: auto de dos ejes. En ese caso, habrá una tarifa menor, de 60 pesos, en época de temporada turística baja que empieza desde el primer día hábil posterior a Semana Santa y termina el 15 de diciembre, exceptuando las vacaciones de invierno.

Las subas también recaerán sobre la Ruta 11, donde el peaje de General Madariaga pasará de 15 a 35 pesos con una tarifa fuera de época turística de 25, mientras que en la estación de Mar Chiquita crecerá de 20 a 35 pesos, y 28 pesos fuera de las vacaciones.

El aumento también se aplicará en la Autovía La Plata-Buenos Aires, donde la suba oscilará entre el 25% y el 33%, pasando de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico.

El nuevo cuadro tarifario establece además una ampliación de las exenciones a los peajes con las que ya cuentan los habitantes de los distritos que atraviesa la Autovía 2.

En este caso, Aubasa incluirá con la exención total del pago de la tarifa de peaje a los vecinos de los municipios de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Lavalle, General Madariaga y Mar Chiquita en los peajes de La Huella, General Madariaga y Mar Chiquita. En tanto, el descuento será del 95 por ciento para los vecinos de Dolores en las mismas estaciones.

Dietrich echó a otro Irigoin y se quedó con el control de los aeropuertos

EL VENDEDOR DE AUTOS DEVENIDO EN MINISTRO DE TRANSPORTE DESPLAZÓ AL TITULAR DE LA ANAC Y PUSO EN SU LUGAR A TOMÁS INSAUSTI, UN FUNCIONARIO QUE LE RESPONDE.

Tras meses de rumores, finalmente se concretó la salida del director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Irigoin, quien presentó su renuncia al frente del organismo que controla el espacio aéreo y otorga los permisos de todos los aviones que circulan en los cielos argentinos.

Se trata del segundo Irigoin que apartan del "mejor equipo equipo de los últimos cincuenta años" en la misma semana, después de que Mugrizio Macri Blanco Villegas le pidiera la renuncia a Jorge -hermano de Juan- al frente del Correo Argentino.

Según trascendió, la salida de Jorge Irigoin precipitó la caída del titular de la ANAC, aunque se trató de un final más que anunciado a raíz de una gestión que fuentes de distintos sectores calificaron como "desastrosa".

Desde el interior de la ANAC contaron que era un secreto a voces que lo único que mantenía a Irigoin como director era que el régimen macrifascista quería que pasara las audiencias públicas para autorizar las nuevas aerolíneas que desembarcarán en la Argentina, entre las que está la "low cost" Flybondi, cuya llegada podría demorarse a raíz de una polémica judicial.

Con la salida de Irigoin se iniciará una transición hasta fin de año, cuando asumirá Tomás Isausti. Se trata de un funcionario que responde al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que ahora se quedará con el control de los aeropuertos.

En rigor, Dietrich ya había ubicado a Insausti hace unos meses en la ANAC y los empleados hablan de que funcionó como una virtual intervención, finalmente concretada.

Según contaron a este medio, la crisis se disparó porque en el ambiente aeronáutico había un clima de bronca y malestar. "Estaba todo trabado, pero algunos casos que venían 'de arriba' eran trámites exprés, como Flybondi y la compra de MacAir por parte de Avianca", dijeron desde el organismo.

En ese sentido, contaron un caso emblemático: la ANAC debe respetar las normas internacionales de la OACI, porque de no hacerlo los aviones extranjeros no pueden venir a la Argentina. Por eso, cada dos años hay una auditoría de la OACI que le da la categoría de aviación del país. Este año tocaba que se hiciera, pero el organismo que dirigía Irigoin pidió una prórroga. "Sabía que no iba a pasarla y si le bajaban la categoría era un papelón internacional", analizó un trabajador.

La salida de Irigoin tuvo antecedentes claros. Es que muchos directivos se habían ido y entre ellos renunció Alejandro Álvarez, un funcionario con 35 años de experiencia que se desempeñaba como director de infraestructura y encargado de manejar todos los aeropuertos del país. 

A la de Álvarez también se sumó la dimisión de Juan Carlos González, otro técnico que en ANAC definían como "imprescindible", especialista en pistas. "Eran puestos muy difíciles de cubrir", cuentan desde el organismo.

A ese escenario se sumaba un clima de internas entre la ANAC y la EANA, un organismo que se creó a principios del año pasado para manejar todo lo relacionado a controladores aéreos y que tenía al frente a Agustín Rodríguez, un ex ANAC que tenía una rivalidad con Irigoin.

Renunció la encargada de la medición de desempleo y pobreza del INDEC

LA TÉCNICA DEL INDEC Y DIRECTORA DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH), CYNTHIA POK, RENUNCIÓ AL ORGANISMO, JUSTO EN EL DÍA EN EL QUE DIO A CONOCER EL DATO DE DESEMPLEO. LA INFORMACIÓN FUE CONFIRMADA POR FUENTES CERCANAS A LA PROFESIONAL.

Apenas horas después de que el INDEC anunciara una baja residual del desempleo en el tercer trimestre de este año, la funcionaria responsable de esa medición, además de la pobreza e indigencia, Cynthia Pok, renunció a su cargo. Lo hizo a través de una carta remitida al titular del organismo, Jorge Todesca, en la que no explicitó los motivos de su alejamiento. No obstante, desde las oficinas del instituto trascendió que recibió "presiones" en la elaboración de los índices a su cargo.

Pok es una técnica reconocida local e internacionalmente. Hasta ahora fue la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), encargada de medir la pobreza. El año pasado fue repuesta en ese cargo del que había sido desplazada en 2007, durante la gestión de Guillermo Moreno. Por entonces, la socióloga había denunciado la "manipulación" de las mediciones. Por eso, su retorno el año pasado fue un golpe de efecto del régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas para sumarle credibilidad al organismo.

La credibilidad duró hasta el miércoles, cuando la funcionaria dio un portazo. Otra de las razones que trascendieron fue que varios de sus colaboradores fueron desplazados del equipo responsable de las mediciones en el interior del país.

Luego de los más de 100 mil despidos que los gremios estatales denunciaron desde la llegada de la alianza de derecha Cambiemos al poder, sumado al continuo cierre de empresas y pymes, y la caída de los índices de actividad de los principales sectores de la producción, el INDEC informó antes de ayer que el desempleo del trimestre pasado fue de 8,3 por ciento, levemente más bajo que el 8,5 registrado en el mismo período del año pasado.

Pok será reemplazada por Sandra Duclós, licenciada en psicología especializada en demografía social, quien inició su labor en el Instituto en 1986 como encuestadora en la Dirección de la EPH.

Tras su alejamiento, en 2009, se reincorporó al equipo central de la EPH en enero de 2016, pasando a integrar a la Coordinadora de estudios de ingresos y pobreza del INDEC, en la que se desempañaba hasta ahora.