sábado, 12 de septiembre de 2015

Mal que le pese a Alfredo Leuco, Cristina viajará a Cuba para participar de la misa del Papa en La Habana

La Presidenta aceptó la invitación de su par cubano, Raúl Castro, y viajará para presenciar la misa que Francisco oficiará en la Plaza de la Revolución el domingo 20 de septiembre.


Según confirmó oficialmente la Cancillería, la mandataria se reunirá por sexta vez con Francisco luego de la elección del Cónclave en marzo de 2013 que nombró al argentino Jorge Bergoglio como sucesor de Pedro, tras la renuncia de Benedicto XVI.

La presidenta argentina fue la primera dignataria recibida por el Papa el 17 de marzo de 2013, días después de su nombramiento, durante un encuentro que se realizó en el Vaticano en la víspera de la misa del inicio del ministerio petrino de Bergoglio.

Unos meses después, el 28 de julio de 2013, Cristina viajó a Brasil para encontrarse nuevamente con el Sumo Pontífice, quien visitó ese país para participar de la Jornada Mundial de la Juventud; y posteriormente fue recibida en la Santa Sede en marzo de 2014, en donde compartieron un almuerzo.

Esta será la tercera vez que la mandataria argentina y Francisco se encuentran en el año: en junio, la Presidenta viajó al Vaticano en donde tuvo un encuentro protocolar con el Pontífice; y posteriormente, estuvo presente en la misa que celebró el Papa en Paraguay durante su gira por Latinoamérica, un mes después.

Ayer a la tarde se confirmó oficialmente mediante un comunicado, que la Presidenta aceptó la invitación de su par cubano, Raúl Castro, para presenciar la misa que el pontífice oficiará en la Plaza de la Revolución de La Habana el domingo 20 de septiembre.

Además, durante su estadía, la mandataria "mantendrá reuniones con diferentes autoridades de la hermana nación en las cuales abordará temas bilaterales y multilaterales", según informó el documento oficial.

La primera visita oficial que realizó Cristina a ese país caribeño tuvo lugar en 2009, y de esa forma se convirtió en la primera mandataria argentina en viajar a la isla en 23 años, luego del arribo del entonces presidente Raúl Alfonsín en 1986.

Durante su gestión, viajó varias veces a la isla: en 2013 almorzó con los hermanos Fidel y Raúl Castro y posteriormente visitó al ex presidente venezolano Hugo Chávez, quien en ese momento se encontraba en Cuba tratándose la enfermedad que le provocaría la muerte meses después.

La visita que realizará Cristina en poco más de una semana será la segunda de este año, ya que en enero viajó allí con motivo de celebrarse en la isla la cumbre de la Celac, y mantuvo encuentros con Fidel y Raúl Castro, entre otros mandatarios de la región, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La misa que Francisco ofrecera mañana en la Plaza de la Revolución en La Habana está prevista para las 9, en lo que será la primera de las tres que celebrará durante su paso por la isla, en una gira de tres días.

Según confirmaron desde el Vaticano, el Papa arribará el próximo sábado (19) a La Habana, el domingo 20 celebrará la misa central en la que participará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y el lunes 21 se trasladará a Holgún, en donde oficiará una misa por la mañana.

Está previsto que permanezca en esa ciudad por apenas unas horas, ya que la misma tarde del lunes se trasladará a Santiago de Cuba, en donde mantendrá un encuentro con obispos y visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El martes 22, previo a su partida hacia Washington DC (Estados Unidos), ofrecerá por la mañana la tercera y última misa en Cuba, país que será visitado por tercera vez por un Papa, luego del paso de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, en 1998 y 2012, respectivamente.

La visita de Francisco se da en el marco del inicio de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, tras la intervención del Pontífice para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras décadas de bloqueo norteamericano a la isla.

Scioli pidió a la oposición reconocer el "coraje" de la Presidenta para enfrentar a los fondos buitre

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, se refirió así a la resolución de la Asamblea de la ONU contra los fondos buitre.


En el marco de la recorrida por la localidad de Morón, Scioli consideró ayer que este es "un día para festejar los éxitos obtenidos en el plano internacional" y sostuvo que “los nueve puntos propuestos por Argentina fue decirle no a los buitres para decirle sí al trabajo, a la industria nacional y a seguir progresando y creciendo”.

“Me parece que es un día que tiene que llenar de mucha esperanza y expectativas positivas para la Argentina, que es lo que nosotros representamos. Yo tengo la responsabilidad como candidato a Presidente de construir, sobre estos sólidos cimientos, una argentina cada vez mejor”, enfatizó.

El mandatario bonaerense visitó las obras Obras del Desarrollo Urbanístico Morón que forman parte del Programa de Credito Argentino (Pro.Cre.Ar), junto al director Ejecutivo del ANSeS, Diego Bossio; el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el presidente del Consejo Deliberante de esa localidad, Hernán Sabbatella (ver nota aparte en esta misma edición).

“Como venimos hablando con Diego Bossio, vamos a multiplicar el programa Pro.Cre.Ar con un millón de viviendas, 250 mil por año, y lo vamos a hacer con inversión pública junto con la incorporación de la banca privada al financiamiento”, sostuvo el candidato a Presidente.

Scioli concluyó explicando que “la manera de apuntalar la economía argentina es generando mayor consumo y fortaleciendo el mercado interno, ya que en este contexto internacional de incertidumbre global es donde más que nunca se debe fortalecer lo local y lo local es el trabajo, los créditos hipotecarios, los créditos para el consumo y programas como Ahora12".

"La construcción de viviendas fortalece el pilar básico de la sociedad, que es la familia", aseguró Scioli

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, supervisó las obras de desarrollo urbanístico que se realizan en el marco del Programa Pro.Cre.Ar del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar en Morón.


"Como dice la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estas obras no se hacen por arte de magia sino por fuertes decisiones", sostuvo el Scioli quien también señaló que la política de viviendas impulsada desde el gobierno nacional "es fruto del programa habitacional más importante llevado adelante en una decisión que tomó en su momento la Presidenta de recuperar la administración de la ANSeS".

El candidato a presidente sostuvo que la recuperación de la administración de la ANSeS "impactó desde el punto de vista social y productivo" y detalló que en el plano social se avanzó en políticas como la Asignación Universal por Hijo, mientras que en materia de producción se fortaleció "el mercado interno gracias a la tarjeta Argenta y a Conectar Igualdad".

"Este es el camino del país hacia el futuro, la gran agenda del desarrollo, en la búsqueda permanente de multiplicar el programa Pro.Cre.Ar, incorporando la banca privada e incentivando el mercado interno, esa es la manera de apuntalar la economía", enfatizo el candidato kirchnerista.

Por su parte, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, celebró “la recuperación de la cultura del trabajo, del crédito hipotecario; que implica un compromiso por tener el hogar y pagar una cuota por 20 ó 30 años con una tasa accesible".

Bossio también señaló que "el desarrollo urbanístico de Morón es un ejemplo de los complejos que estamos haciendo a lo largo y ancho del país" y sostuvo que "gracias a esto, miles de familias tuvieron la oportunidad de acceder a su vivienda”.

Previamente Scioli visitó las nuevas instalaciones del Polo Deportivo "Club Matreros" y recorrió la obra hidráulica que será el reservorio de agua de la localidad de Morón.

Lo acompañaron el secretario de Legal y Técnica de la presidencia y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; el candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV, Martín Sabbatella; el candidato a intendente de Morón, Hernán Sabbatella, y el actual jefe comunal, Lucas Ghi.

Por último, las autoridades firmaron el convenio para urbanizar un desarrollo de 229 lotes ubicados en la Base Aérea de Morón.

En el Día del Maestro, Scioli presentó sus propuestas educativas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el FPV prometió poner en marcha el Consejo Nacional de la Calidad Educativa, entre otras cuestiones.


En el Día del Maestro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el FPV, Daniel Scioli, presentó sus propuestas educativas a través de las redes sociales, donde aseguró ser "un convencido de que de la mano de educación llegan las soluciones de fondo a los problemas que enfrentamos".

Scioli recordó que desde su primer día de gestión trabajó por mejorar la calidad y las condiciones de trabajo de los docentes, quienes merecen "el reconocimiento por el trabajo que realizan a diario, porque educan amando y enseñando a las generaciones que son presente y futuro de nuestro país".

El gobernador puntualizó aspectos de su visión y compromiso con la Educación, la Ciencia y la Tecnología: "mi compromiso es universalizar el jardín desde los 4 años, jornada completa en primarias y bajar el abandono en secundaria".

Asimismo, se comprometió a "dar continuidad y profundizar lo que se ha realizado en estas áreas desde el 2003, colocando la educación, la ciencia y la tecnología como objetivos prioritarios del Estado y del proceso de desarrollo soberano".

Por último, Scioli agradeció "a los docentes, a la Asignación Universal por Hijo y a las nuevas escuelas, tenemos más chicos que nunca en las aulas. Ahora, vamos por más calidad educativa".

En ese marco, difundió un documento donde puntualizó políticas de acción, entre las que fijó "metas exigentes de calidad para todo el país", poner en marcha el Consejo Nacional de la Calidad Educativa; jerarquizar y fortalecer la carrera docente; consolidar un sistema universitario de excelencia y alcanzar el 1% del PBI en inversión en I+D+I con fuertes incentivos a la inversión del sector privado, creando instrumentos financieros de apoyo a empresas de base tecnológica. 

De Vido le respondió a La Nazión en el 3er. Congreso Internacional de Responsabilidad Social

El ministro de Planificación Federal salió al cruce de una nota del diario titulada “!¿Con qué cara?!”, que acusa al funcionario y a su esposa, organizadora del encuentro que se realiza en estos días en Buenos Aires.


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió al cruce de una nota del diario La Nazión titulada “!¿Con qué cara?!”, que acusa al funcionario y a su esposa, organizadora del Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS), que se realiza en estos días en Buenos Aires.

Durante su exposición, De Vido se dirigió a su esposa: “quiero decirte Lali y a todo tu equipo que hoy te han querido censurar en un diario importante de la Argentina, fundamentalmente un diario que no puso en tapa nunca ninguna de las obras que vamos a ver ahora ahí".

"Y que durante años bancó y apoyó a los representantes de la entrega de la Argentina, que silenció la muerte de 30.000 compañeros desaparecidos y ahora vienen a decirte a vos y a tu equipo de lo que pueden hablar y de lo que no pueden hablar. Nosotros vamos a seguir hablando, porque hemos tenido derrotas y siempre los vencimos y los vamos a vencer, ahora y siempre”, enfatizó.

Asimismo De Vido destacó que “hay que elegir el 25 de Octubre" en referencia a las elecciones nacionales y puso como opción a "nuestros candidatos que son los que pelean por la redistribución del ingreso, por una Argentina soberana en materia energética, por una Argentina con desarrollo nuclear, con una Argentina con industria, con provincias desarrolladas, con federalismo y con ocupación".

Por oposición, señaló a "los personeros de la entrega y de este monopolio mediático que se encarga permanentemente de ocultar lo que lleva adelante el gobierno popular".

"Por eso hoy estamos acá, por el trabajo que hoy se desarrolla en esta fundación y también por Cristina y por Néstor que entregó su vida por esto”, dijo De Vido en referencia a la Presidenta Fernández de Kirchner y al ex mandatario Néstor Kirchner.

“Estamos acá y podemos mostrar lo que vamos a mostrar ahora porque Cristina nunca retrocedió, siempre la agredieron y la agraviaron permanentemente y cuando el más valiente de nosotros decía que hay que ser conservador y esperar y que teníamos que ser más cautos, ella siempre fue para adelante y de la misma manera todos y cada uno de nosotros, vamos a ir adelante el 25 de octubre apoyando a nuestros candidatos que son los candidatos de Nestor y Cristina”, finalizó De Vido, antes de exhibirse un documental con las principales obras llevadas a cabo por el Gobierno.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 1,2% durante agosto

La suba se vio impulsada por rubros como Alimentos y Bebidas, Educación, y Salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


El índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) aumentó un 1,2 por ciento durante agosto, debido a las alzas registradas en rubros como Alimentos y Bebidas, Educación y Salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta también de que durante agosto, y en relación a julio de este año, los precios mayoristas aumentaron el 1,4 por ciento, y el Costo de la Construcción avanzó el 4,6 por ciento.

La suba del 1,2 por ciento en la inflación minorista, que acumuló un 9,4% en lo que va del año, estuvo impulsada por el alza del 1,7 por ciento en Alimentos y Bebidas; del 3,3 en Educación, y 1,5 por ciento en Atención Médica y Gastos para la Salud.

En el detalle, se destaca que las Carnes Rojas aumentaron 1,5 por ciento; las de Ave 2,1; Aceites 1,2; y Verduras 4,8 por ciento entre otras, mientras que en las bebidas se anotaron subas del 3,1 por ciento en las Gaseosas, del 3,6 en la Cerveza y del 1,2 por ciento para el Vino.

En Gastos para la Salud se registró un aumento del 2,5 por ciento, y Servicios Educativos el 3,7 por ciento, entre los subrubros que mayores aumentos han tenido.

El Secretario de Comercio, Augusto Costa destacó la naturaleza altamente concentrada del mercado de producción y comercialización de bienes de consumo masivo que tiene Argentina.

“Mientras nosotros lo denunciamos permanentemente, porque son quienes se abusan de los consumidores, la oposición nos responde que en todo el mundo hay concentración y nos quieren hacer creer que es natural que el mercado funcione así”, dijo el funcionario, quien, frente a ese diagnóstico de concentración, destacó que “hay un modelo político y económico que desde 2003 viene transformando la Argentina, con un Estado presente que limita el poder concentrado y que, en el último año, viene implementando una batería de políticas que benefician a los pequeños productores, comerciantes y consumidores”.

Asimismo, aseguró que “si no hay un Estado que intervenga y limite ese poder concentrado, todo el esfuerzo del crecimiento se lo quedan unos pocos. No hay posibilidad de futuro sustentable e inclusivo para Argentina que no sea con un Estado que genere las condiciones para la producción local, la reindustrialización del país y el fortalecimiento del mercado interno”.

Mas allá de las declaraciones, en los mayoristas (IPIM), la suba del 1,4 por ciento de agosto colocó al acumulado anual en torno al 8,1 por ciento. Durante agosto, los "Productos Primarios" subieron 1,6 por ciento, los "Productos Manufacturados 1,4, los Importados 1 por ciento, mientras que la Energía Eléctrica continuó sin cambios.

Los "Productos Agropecuarios" subieron 2,3 por ciento, El Petróleo Crudo el 0,9; y los Minerales No Metalíferos relacionados con la construcción subieron 2,3 por ciento. En los "Productos Manufacturados y Energía Eléctrica", se destacan las subas del 3 por ciento en "Máquinas y equipos", del 2,5, tanto en "Productos textiles, como en "Productos de minerales no metálicos", y del 0,5 en "Otros medios de transportes". En cuanto a la Construcción, la suba del 4,6 por ciento de agosto dejó el índice anual con un alza del 19,2 por ciento. En medio de la reactivación que registra el sector, el costo de los Materiales aumentó 1,9 por ciento, la Mano de Obra 6,5, y los Gastos Generales el 3,5 por ciento.

La Procelac denunció a Niembro, a Rodríguez Larrata y a otros tres funcionarios porteños por lavado de dinero

La denuncia incluye al periodista deportivo; a su ex socio en "La Usina Producciones", Atilio Meza; y al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, a las ministras de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Mabel Reybaud, y al secretario de Comunicación Social, Facundo Gaytán por incumplimiento de los deberes de funcionario público.


La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció por lavado de dinero al candidato a diputado nacional por el frente Cambiemos, Fernando Niembro, su ex socio en "La Usina Producciones", Atilio Meza; y al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa que investiga contrataciones irregulares con el gobierno de la Ciudad.

“Nos hallamos por el momento frente a un universo de 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de 'La Usina Producciones S.R.L.' por un monto total de $19.473.878,30” que nunca fueron otorgadas a través del mecanismo de licitación pública”, dice la denuncia presentada ayer a la mañana por el titular de la Procelac, Carlos Gonella, y el coordinador y fiscal ad hoc del Área Operativa de Delitos contra la Administración Pública, Milton Khaski.

Según indica la presentación, publicada en el sitio www.fiscales.gob.ar, “para perfeccionar esta operatoria, se habrían invocado forzosamente razones de 'urgencia', dejando así habilitados los mecanismos previstos para la contratación directa”.

En la denuncia, los funcionarios de la Procelac consideraron que Niembro y su socio "podrían haber incurrido en el delito de lavado de activos", por lo cual solicitaron que la causa que tramita ante el juzgado nacional en lo criminal de instrucción número 23 sea remitida a la justicia federal.

Asimismo consideraron que ambos socios fueron "beneficiarios de esos contratos gracias al decreto 556/2010 que ordena que las operaciones impostergables que aseguren servicios esenciales deban llevarse adelante a través de contrataciones directas y así evitar los procedimientos establecidos por la ley 2095 de la ciudad" y destacaron que la realización de encuestas o el reparto de folletería “no pareciera” estar encuadrado en ese régimen excepcional que se “transformó en una suerte de regla inalterable”.

Además, la Procelac imputó al jefe de Gabinete porteño; y a las ministras de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Mabel Reybaud; y al secretario de Comunicación Social, Facundo Gaytán, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública y administración infiel".

Según consta en la denuncia, los fiscales consideraron la posibilidad del lavado de activos a partir de una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo con el que la Procelac intercambia documentación de manera habitual.

También, los fiscales señalaron que tanto Meza como Niembro “incorporaron a sus respectivos patrimonios diversos vehículos de alta gama”, marca Mercedes Benz y Audi.

Por la imputación a Niembro, desde la alianza Cambiemos critican al fiscal Gonella

Los dirigentes del macrismo y del radicalismo Laura Alonso, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y Mario Negrí rechazaron la denuncia de la Procelac contra el periodista por lavado de activos y acusaron al titular del organismo de formar parte de “una operación política”.


Los dirigentes del macrismo y del radicalismo Laura Alonso, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y Mario Negrí rechazaron la denuncia de la Procelac contra el periodista Fernando Niembro por lavado de activos y acusaron al titular del organismo, Carlos Gonella, de formar parte de “una operación política” para perjudicar al candidato a diputado nacional de la alianza Cambiemos.

Los diputadas nacionales del PRO Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y Laura Alonso concentraron sus críticas sobre Gonella, a quien endilgaron “trabajar para el Gobierno” y consideraron de “extrema gravedad” la denuncia que también involucra al ex socio de Niembro en "La Usina Producciones", Atilio Meza y al jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larrata, y a otros integrantes del ejecutivo porteño por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Bullrich Luro Pueyrredón dijo que Gonella "no actuó en otros episodios por pedido del kirchnerismo y ahora, con esta situación, pasó de ser una tortuga a una liebre, porque no trabaja para la justicia sino para el Gobierno".

Alonso, en tanto, consideró de “gravedad extrema” que el fiscal federal que “depende de la Procuradora General de la Nación se involucre en una cuestión que no tiene nada que ver con el delito de lavado de dinero” y juzgó que la “intervención de Gonella confirma una operación política”.

Sin embargo, según consta en la denuncia, los fiscales consideraron la posibilidad del lavado de activos a partir de una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo con el que la Procelac intercambia documentación de manera habitual.

Más cauteloso, el titular del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, rechazó la denuncia, aunque aclaró que "la tolerancia frente al manejo ilegal de fondos públicos y a las contrataciones irregulares tiene que ser nula”.

Con todo, defendió al periodista deportivo y sostuvo que frente a estas sospechas, "Niembro se ha puesto a disposición de la Justicia y colaborara en todo lo que le sea requerido para aclarar la situación”.

En medio del escándalo, Carrió defendió a Niembro

La desquiciada aliada de Mugrizio Macri en la alianza Cambiemos destacó que el periodista deportivo y candidato de esa fuerza acusado de corrupción “se presentó a la Justicia”. Dardos para Daniel Scioli y Sergio Massa. 


Diez días después de conocerse que el primer candidato a diputado nacional de la alianza Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Fernando Niembro, recibió 23 millones de pesos del gobierno de Mugrizio Macri a través de contrataciones directas, Elisa Carrió salió a respaldarlo.

Eran muchos los dirigentes que cuestionaban el silencio de la líder de la Coalición Cínica, conocida mediáticamente por hablar contra la corrupción. El candidato a gobernador del Frente Rejuntador, Felipe Solá, había dicho días atrás por ejemplo que, en caso de que se prolongara su silencio, Carrió no iba a poder continuar con su discurso acerca de la honestidad.

"Quieren destruir a Macri y levantar a Massa para que Scioli gane en primera vuelta", fue la respuesta de Carrió a una consulta de la agencia DyN, del Grupo Clarín.

La aliada del PRO en la alianza Cambiemos dijo que "no garantiza la impunidad de nadie" y trató de desligarse al señalar que "no es responsable de esa lista". Hecha esa aclaración, ensayó una defensa de Niembro y aprovechó para pegarle al kirchnerismo. 

"Él se presentó a la Justicia. ¿Cristina Kirchner en qué causa se presentó? ¿De Vido en qué causa se presentó? ¿Aníbal Fernández se presentó en las causas por narcotráfico y el triple crimen? A ninguna.Niembro se presentó", afirmó.

Las declaraciones de Carrió fueron pronunciadas, curiosamente, en una charla sobre "calidad democrática y transparencia" organizada por la fundación de su amiga y compañera política, Gabriela Michetti. 

Paula Oliveto, mano derecha de Carrió, contradijo a la diputada


La legisladora de la Coalición Cínica, ex auditora de la ciudad y estrecha colaboradora de Elisa Carrió en sus investigaciones sobre corrupción, Paula Oliveto, cruzó ayer a la desquiciada diputada y ex candidata a presidente por la alianza Cambiemos en virtud del sonado caso por las irregularidades en los contratos de La Usina Producciones con el Gobierno de la Ciudad, escándalo que involucra directamente al periodista y primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por esa fuerza, Fernando Niembro.

Carrió había manifestado sobre las denuncias que recaen sobre Niembro que  "no veo que sea ilegal, no sé si es ético, no es contemporáneo con la candidatura"

Sin embargo, Oliveto contradijo a la blonda diputada y a través de su cuenta en la red social Twitter manifestó su apoyo a la investigación en el caso.

Tarde pero seguro: Michetti dijo que habría que "transparentar más las reglas" entre el Estado y sus proveedores

Así lo indicó la candidata a vicepresidente de la alianza Cambiemo, en relación a las contrataciones del gobierno porteño con una empresa del postulante a diputado, Fernando Niembro.


La candidata a vicepresidente de la alianza Cambiemos, Gabriela Michetti, dijo en Rosario que "trataría de transparentar más las reglas" entre las firmas publicitaria y el Estado, en relación a las contrataciones del gobierno porteño con una empresa del postulante a diputado su espacio político, Fernando Niembro.

Michetti afirmó que el periodista deportivo, uno de los titulares de "La Usina Producciones", sólo operó como "intermediario" de la pauta publicitaria oficial del Gobierno porteño. "Ese negocio no es ilegal ni incorrecto", sostuvo la tullida, quien participó junto al candidato senador nacional santafesino de Cambiemos, Carlos Reutemann, de una recorrida por varias localidades del sur de Santa Fe.

"Hay empresas que intermedian, que consiguen precios más baratos. Eso es para obtener publicidad en empresas, programas", agregó la candidata a vicepresidenta de Mugrizio Macri y en esa línea consideró que a ella le "gustaría que se hagan de otra manera" las contrataciones y "desde el Estado trataría de transparentar más las reglas".

De todos modos, Michetti valoró, en declaraciones radiales, que Niembro se puso "a disposición de la Justicia" para que se investigue si existió algún delito en las contrataciones del gobierno porteño con la firma "La Usina Producciones", de la que fue socio.

"Nosotros tenemos la conciencia tranquila, hacemos las cosas bien y Niembro está a disposición del juez", sostuvo, al tiempo que se mostró molesta en relación a la posibilidad de que se diga que Niembro "ahora es corrupto" porque, dijo, "colisiona con la idea del PRO de incluir en la actividad políticas a personalidades provenientes de otros sectores".

"A una persona que hizo eso, que dejó su profesión anterior para meterse en esto, de la noche a la mañana resulta que decimos ahora es corrupto, ¿cómo hacemos para que la gente se meta?", preguntó.

El video de cuando Macri se quejaba de los "contratitos" para los amigos

En el marco del escándalo generado por la millonaria paga del Gobierno porteño a Fernando Niembro, circula un video en el que Macri criticaba "la fiesta de los contratos" en la Ciudad de Buenos Aires.


En las redes sociales circula un video de hace unos años (cuando todavía Durán Barba no le había hecho afeitar el bigote) donde el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial por la alianza Cambiemos, Mugrizioo Macri, criticaba "la fiesta de los contratos" en la Ciudad de Buenos Aires

El 2 de febrero de 2010, en el programa "Palabras más, Palabras menos" que se emitía en la señal de cable Todo Noticias, Macri aseguraba que esa práctica "es un drama en la política"

"Es el clientelismo en la Ciudad, de saco y corbata, donde se nombran amigos", aseguraba por entonces el ex hijastro de Flavia Palmiero.

Además, en su momento, también le reconoció al periodista Ernesto Tenembaun que su partido, el PRO, también lo "está haciendo, pero muchísimo menos que los anteriores" jefes de gobierno y aseguró, entonces, que luchaba todos los días para que sus funcionarios no incurran en esta práctica de "resolver los problemas del entorno de la política y conseguirles trabajo a nuestros amigos".

Las declaraciones resultan paradójicas, teniendo en cuenta el escándalo que en las últimas horas involucran al propio Macri, así como otros funcionarios de su Gabinete por celebrar contratos millonarios, en condiciones irregulares, con el periodista y candidato a diputado por el PRO, Fernando Niembro.

Facundo Moyano: "Niembro, Macri y Vidal tienen que dar explicaciones"

El diputado del Frente Rejuntador se sumó a los reclamos de transparencia de la oposición ante las polémicas contrataciones del Gobierno porteño.


El diputado nacional de extracción sindical, Facundo Moyano, consideró ayer que el candidato a legislador por la alianza Cambiemos, Fernando Niembro, y sus jefes políticos Mugrizio Macri y María Eugenia Vidal, deberían brindar "explicaciones" a los bonaerenses por las contrataciones concedidas por el gobierno porteño a la empresa vinculada al periodista deportivo.

"Los contratos de Niembro con la Ciudad son a simple vista irregulares y éticamente cuestionables", consideró Moyano en un comunicado y señaló que "el PRO empieza a mostrar su verdadera cara".

Según el secretario general del sindicato de trabajadores de los peajes, "este hecho entra en contradicción con el purismo, la nueva política y la superioridad moral que predica el PRO. Está claro que la candidatura de Niembro, que fue vocero del turco mufa en los '90, es producto de una concepción ideológica de Macri".

En ese sentido, el diputado recordó las declaraciones de Niembro sobre Fútbol para Todos, cuando recomendó que quien no quiera pagar para ver el fútbol "se vaya a vivir a Cuba", una concepción "bastante preocupante", caracterizó.

"Cada día que pasa, queda más claro que el PRO más que el cambio propone una vuelta a las políticas que fracasaron en el pasado. Más allá del relato, la caída de la actividad industrial, la devaluación y el endeudamiento acercan al PRO a las políticas del oficialismo", concluyó el hijo menor del sindicalista Hugo Moyano, quien encabeza la lista de diputados nacionales por el massismo en la provincia de Buenos Aires.

Niembro ya no sale en la foto: Macri y Vidal recorrieron suelo bonaerense sin el periodista

El candidato presidencial por la alianza Cambiemos, Mugrizio Macri, recorrió junto a la postulante a la gobernación, María Eugenia Vidal, suelo bonaerense, desde donde volvió a pedir el voto del peronismo no kirchnerista y se mostró convencido que en octubre el espacio va a “gobernar no sólo la Argentina, sino también la provincia”.


“Más del 60 por ciento de los argentinos le dijeron ‘no’ a la continuidad de este gobierno” en las PASO de agosto, dijo Macri, quien volvió sobre su estrategia de intentar aglutinar el voto opositor para pelear en un eventual balotaje frente a su adversario del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli.

En ese sentido, reivindicó a la alianza Cambiemos como la fuerza “más votada de la oposición” en esos comicios y la que tiene que asumir la “responsabilidad en una segunda vuelta de representar a todos, no sólo a PRO, la UCR o la Coalición Cínica, sino a los peronistas que no están de acuerdo con el kirchnerismo, a los socialistas, a la izquierda”.

El ex hijastro de Flavia Palmiero realizó estas declaraciones durante una maratónica recorrida por el norte de la provincia, acompañado por la candidata de la alianza a suceder a Daniel Scioli en la gobernación, María Eugenia Vidal, desde donde volvió a machacar con la inflación, el "cepo" y la supuesta falta de certidumbre para los inversores, caballitos de batalla del líder del PRO durante la campaña.

La gira incluyó las localidades de San Nicolás, Pergamino, Salto, Chacabuco, Junín y Lincoln donde mantuvo encuentros con productores, trabajadores y vecinos.

Tras recorrer con Vidal y el candidato a intendente de San Nicolás, Adolfo Suárez Erdaire, y el de Ramallo, Ariel Santalla, la fábrica Welding Alloys y charlar con los operarios, el hijo bobo de Frando Macri manifestó su preocupación por las industrias que deben “reducir su personal debido a los problemas con el cepo que no les deja importar materia prima para producir”.

Fue allí que pidió a los empresarios que “afrontan un periodo de crisis económica” que “traten de no prescindir de personal porque lo más valioso y rico del país es la gente y necesitamos que desde el 10 de diciembre estén todos en sus puestos de trabajo para poner de nuevo al país en marcha”.

El líder del PRO prometió que en caso de llegar a la presidencia, impulsará la obras de infraestructura que la provincia necesita para "evitar las inundaciones y conviertan al agua en una bendición, no en un castigo” y adelantó que pondrá en marcha en forma inmediata los proyectos viales de la ruta 188 y en ensanche de la hidrovía para una mejor navegación y salida de la producción.

"Vamos a gobernar no sólo la Argentina sino también la Provincia, porque la gente necesita una gobernadora a la cual le crea, la cual le cumpla con las obras que le prometió”, afirmó el pelotudo.

Vidal, por su parte, hizo eje en la problemática de la droga en territorio bonaerense, donde, aseguró, "aumentó el consumo de éxtasis el 1.200 por ciento y el paco en un 300 por ciento" y reclamó al Gobierno que "reconozca" el problema y ubicó a Argentina como "un país productor, un país de tránsito y un país de consumo”, de drogas.

Macri y Vidal continuaron por la tarde su recorrida en Salto, Chacabuco, Junín y finalizará en Lincoln donde se reunieron con voluntarios, militantes y fiscales.

El Gobierno porteño gastó 5 millones de pesos en tareas de mantenimiento para dos centros de salud que no existen

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gastó más de cinco millones de pesos en la adjudicación de obras de control, mantenimiento y manejo de los residuos hospitalarios de dos centros de salud que no existen, en una maniobra que tuvo como beneficiara a una empresa del grupo Roggio, denunciaron legisladores porteños.

A través del Decreto 114 de 2015, el gobierno de Mugrizio Macri adjudicó a la empresa Sehos S.A. la contratación de la obra de "Gestión, Operación y Mantenimiento Integral del Recurso Físico, Edificios e Instalaciones y la Limpieza y Manejo Interno de los Residuos Hospitalarios y la ejecución de trabajos menores de mantenimiento" para un total de 47 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSac) de varios puntos de la ciudad, detallados en la norma.

Sin embargo, dos de los Centros consignados en el listado no existen, según descubrieron comuneros de la Comuna 1 y denunciaron los diputados porteños del Frente para la Victoria (FPV) en un pedido de informes presentado ayer en la Legislatura.

Los Centros de Salud en cuestión (el 46 y el 47) deberían estar ubicados en las calles Viamonte 1746 y Chile 1634, en el barrio de Montserrat, pero en su lugar se encuentran un garaje y un paredón.

La legisladora del FPV Paula Penacca explicó que la licitación "fue publicada el 28 de agosto de 2014 y en abril (de 2015) a una empresa del grupo Roggio le adjudicaron un montón de CeSac. En el listado aparecen dos que no existen".

"A la empresa adjudicataria le pagan (en promedio) unos 2,5 millones de pesos por cada uno" de los centros con el fin de realizar el tratamiento de residuos hospitalarios y "tareas menores de mantenimiento”, afirmó la legisladora.

Sin embargo, el barrio de Montserrat no cuenta con ningún centro de salud, pese a que "es un reclamo histórico de los vecinos del barrio que haya uno", precisó y agregó que "de esta situación nos alertan los comuneros, quienes miraron el detalle de la adjudicación y advirtieron" que que al menos dos de esos 45 centros no existen.

En el pliego de adjudicación el gobierno porteño dividió a los 47 CeSac -"que en realidad son 45"- en tres grupos: en el denominado Grupo A se incluyeron 15 centros y el Ejecutivo local acordó para este abonar un total de 38,9 millones de pesos para estas tareas.

El Grupo B, que abarca 32 de ellos, costará al erario público de la Ciudad 84,3 millones de pesos, mientras que el C, que involucra solo al centro de Salud Mental número 3 "Florencio Ameghino", alcanza los 10,8 millones de pesos.

El decreto que 114 -que lleva las firmas del jefe de Gobierno, Mugrizio Macri; el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larrata, y la ministra de Salud, Graciela Reybaud-, no detalla el costo individual de cada uno de los CeSac.

Esta maniobra "va en sintonía con la lógica de los casos que fueron apareciendo últimamente de hacer contratos con empresas amigas. Acá se pagó para hacer algo que no existe", denunció Penacca y agregó que "empiezan a aparecer cosas. El caso de (la contratación de una empresa del candidato a diputado por el PRO Fernando) Niembro es la punta del ovillo, pero hay más. Esto es muchísima informalidad en el manejo de los fondos públicos".

Legisladores, comuneros y vecinos de Montserrat se reunieron el jueves en Chille al 1600, donde en vez del Centro de Salud hay un paredón, y realizaron una radio abierta para hacer de público conocimiento "la gravedad de la situación que vive la Comuna 1, donde en la actualidad no se cuenta con ningún espacio de salud pública".

Economista de Massa niega ser devaluacionista, pero afirma que el dólar debería estar a $12

Uno de los referentes del equipo económico del Frente Rejuntador, Aldo Pignanelli, rechazó ser devaluacionista, aunque sin embargo sostuvo que el dólar “debería estar a 12 pesos”, al reunirse ayer con integrantes de la Asociación Empresaria de Rosario.


“No es cierto lo que dice el Gobierno de que nosotros somos devaluacionistas, nosotros estamos planteando que si se unifica el tipo de cambio y se hacen las cosas bien podes tener un dólar competitivo de 12 pesos”, sostuvo Pignanelli.

“Si lo comparas con el dólar oficial de 9.30 puede parecer un ajuste pero ese valor no existe más, solo está para el que exporta”, consideró el economista, quien en esa línea, agregó que “eso está hecho apropósito para perjudicar al campo y las economías regionales”.

“Desde el Frente Rejuntador proponemos volver al mercado único libre de cambio con administración por parte del Banco Central”, señaló el ex presidente del Banco Central y remarcó que "no creemos en la absoluta libertad del mercado de cambio, sino con flotación libre e intervención del Banco Central”.

Pignanelli mantuvo reuniones con referentes de la Federación de Industriales de la provincia, de la Asociación Industriales Metalúrgicos y de la Bolsa de Comercio de Rosario y por la tarde continuó la gira de campaña en la ciudad de Santa Fe.

Amplia repercusión en medios del mundo al aval de la ONU a la propuesta de deuda

Los medios internacionales destacaron el “éxito diplomático” del gobierno argentino tras la votación a la iniciativa de reestructuración de deuda soberana. Y destacan que fue “un gran triunfo” para el país .


En España, el diario El País destacó que “el Gobierno argentino ha logrado un claro éxito diplomático en un asunto especialmente sensible: la batalla contra los fondos buitre”.

“La asamblea general de la ONU aprobó una propuesta promovida por Argentina para evitar que en el futuro se repita la situación que sufre este país, en la que un juez de EEUU, Thomas Griesa, tiene bloqueada parte de la deuda argentina porque un núcleo de fondos buitre se niega a aceptar la negociación que este país cerró con más del 90% de sus acreedores”, indicó el diario hispánico y agregó que “la resolución aprobada por 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones marca unos principios básicos a seguir en casos de reestructuración de deuda y señala que si una mayoría de acreedores acepta una solución la minoría no puede seguir la vía de los tribunales ordinarios, que es la que aprovechan los fondos buitre especializados en pleitear hasta el último día para lograr rentas millonarias”.

También para el español El Diario la votación en la ONU fue “un gran triunfo para la Argentina”, a quien define como “principal impulsora del documento que defiende el pago de la deuda soberana de los países sin desatender el desarrollo económico y los derechos humanos”.

“La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por amplísima mayoría una serie de principios básicos para regir las negociaciones entre los gobiernos y sus acreedores, en pleno conflicto entre el Estado argentino y los fondos buitre”, señala.

“Tan protagonista era la nación sudamericana en este asunto que el del canciller Héctor Timerman fue uno de los nombres más mencionados en la 69º sesión plenaria, a la que también asistió el ministro de Economía, Axel Kicillof. Para Timerman, la resolución aprobada es una forma de ponerle límite a los fondos buitre que, a falta de una legislación global, han usufructuado la pobreza de muchos países que están aquí presentes", sostiene "El Diario" de España.

A su turno, la corresponsalía de la cadena Telesur en los EEUU indicaba respecto del tema que “se esperaba una votación a favor del proyecto de al menos 120 votos y se obtuvieron 136".

"El resultado representa un freno a las maniobras de los llamados Fondos Buitres que ponen en riesgo a naciones como Argentina, que en la actualidad encabeza la iniciativa mundial”, señala el informe.

En tanto, la cadena alemana Deutsche Welle transmitió parte del mensaje de la presidenta Cristina Fernández en relación con la votación, e indicó que “la presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró la votación de ayer en la ONU que aprobó principios básicos para la reestructuración de la deuda soberana y la calificó de exitosa".

Asimismo, señala que la iniciativa fue apoyada en Nueva York con 136 votos a favor. Hubo 41 abstenciones y seis votos en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Japón, Alemania y Reino Unido), y que el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, remarcó que "es un paso fundamental contra los ataques de los fondos buitres, como los que hoy sufre la Argentina y como lo pueden sufrir otros países".