sábado, 9 de diciembre de 2017

Cristina junto a las Madres en el homenaje a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz: "Ellas nos siguen marcando el camino"

LA SENADORA ELECTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER PARTICIPÓ AYER DEL HOMENAJE A LAS DOCE VÍCTIMAS DEL GRUPO DE TAREAS DE LA ESMA , AL CUMPLIRSE CUATRO DÉCADAS DE SU SECUESTRO Y DESAPARICIÓN. ENTRE LAS VÍCTIMAS ESTUVIERON TRES DE LAS FUNDADORAS DE MADRES DE PLAZA DE MAYO Y LAS MONJAS FRANCESAS.


Un día después de la conmoción política que significó la decisión judicial de pedir su desafuero, Cristina Fernández de Kirchner participó en el acto por los 40 años del operativo que, en plena dictadura, secuestró a tres madres fundadoras de la organización de las Madres de Plaza de Mayo y provocó doce desapariciones.

La ex presidenta estuvo en el acto en la iglesia del barrio de San Cristóbal, encabezado por la consigna “Hoy como hace 40 años ELLAS nos siguen mostrando el camino. Memoria Verdad y Justicia”. Allí se congregaron familiares y amigos de las doce víctimas. El acto de homenaje tuvo lugar en el Solar de la Memoria en el templo católico ubicado en Urquiza y Estados Unidos. 


Se proyectó un video documental de los cineastas María Cabrejas y Fernando Nogueira, con la participación de la narradora Ana María Bovo y el acompañamiento musical de Paula Ferré y el grupo La Franela. De esa forma se recordó a las Madres Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y los restantes cinco militantes, todos secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977. 

En la iglesia comenzó la razzia del grupo de tareas de la Armada que liderado por Alfredo Astiz se había infiltrado en la organzización en vísperas de la publicación de la primera solicitada por los desaparecidos. 


El homenaje de los 40 años coincide con la condena a los marinos que se llevaron al grupo de la Santa Cruz a la Esma, y a dos pilotos de los vuelos de la muerte que tiraron al mar a sus víctimas desde un Skyvan el 14 de diciembre de 1977.

La ex mandataria, que mañana, 10 de diciembre, comenzará oficialmente su mandato como senadora nacional, se saludó con Madres y demás concurrentes y se retiró sin hacer declaraciones.

La Marcha de la Resistencia y el reclamo de los trabajadores: "No sean los verdugos de los derechos del pueblo"

LOS DIRIGENTES WALTER CORREA (SINDICATO DEL CUERO) Y DANIEL CATALANO (ATE CAPITAL) HICIERON LOS DISCURSOS DE CIERRE DE LA MARCHA CONVOCADA POR LA ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO QUE LIDERA HEBE DE BONAFINI. EL RECHAZO A LAS REFORMAS LABORAL Y PREVISIONAL IMPULSADA POR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y EL REPUDIO AL PEDIDO DE DESAFUERO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y EL ENCARCELAMIENTO DE  EX FUNCIONARIOS DE SU GOBIERNO UNIFICÓ LOS RECLAMOS. EXHORTARON A LOS LEGISLADORES A NO VOTARLAS Y ANTICIPARON QUE "LA RESISTENCIA SE ESTÁ CONSOLIDANDO".

"Esto de reforma no tiene nada, solo corre todo a favor de las patronales", advirtió el secretario general de los Obreros Curtidores, Walter Correa, en el cierre de la Marcha de la Resistencia de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, tras 24 horas de ronda bajo la consigna "La falta de trabajo es un crimen que alguien tiene que pagar". Las Madres propusieron resignificar la histórica marcha, por lo que la titular Hebe de Bonafini, cedió los discursos de cierre a Correa y al secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien convocó a la unidad para estar en las calles "la cantidad de veces que sean necesarias hasta que se retroceda con las leyes" de reforma previsional y laboral, que calificó de "salvajada" y pidió a los senadores y diputados no ser "los verdugos de los derechos del pueblo"

"Hay que aprenderse los nombres y las caras de los verdugos: de los gobernadores, los senadores, los diputados y los legisladores, los responsables de la entrega de los derechos del pueblo", advirtió Catalano, mientras en el Congreso se define si se tratarán en extraordinarias las reformas previsional y laboral impulsadas por Mugrizio Macri Blanco Villegas. En cuanto al contexto de detenciones preventivas a líderes de la oposición y el pedido de desafuero contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Catalano aseguró que "si (el juez federal clarinista Claudio) Bonadio está convencido de que Cristina tiene que estar presa, nosotros muchos más convencidos de que vamos a liberarla"

El referente de ATE rescató que "la resistencia se está consolidando" y convocó a "construir la unidad" para enfrentar las reformas, al destacar la movilización que las dos CTA, la Corriente Federal de la CGT y Camioneros hizo frente al Congreso el 29 de noviembre, y que esta semana fue replicada masivamente por la CTA Autónoma, los partidos de izquierda y los movimientos sociales de base. 

"Sepan que es una salvajada votar una reforma laboral de estas características, votar una reforma previsional que saque derechos a nuestros adultos mayores", volvió a apuntar sobre el Congreso y les recordó a los gobernadores condicionados por el acuerdo fiscal hecho con la Casa Rosada, que "la coparticipación dura poco". Asimismo, aseguró que "el compromiso asumido es estar en la calle la cantidad de veces necesarias hasta que se retroceda en las reformas, porque nosotros no vamos a ser cómplices"

Correa se encargó de apuntar 10 ejemplos sobre la reforma laboral para que los trabajadores defiendan la posición de "por qué carajo estamos en contra de esta precarización laboral", entre las que recordó: la reducción a un año el tiempo para realizar un juicio laboral, el blanqueo que impide que se le reconozcan a los trabajadores los años trabajados en negro, la reducción de las indemnizaciones, la posibilidad de que la empresa reasigne tareas a un trabajador con el despido como única resistencia, la incorporación de la figura del trabajador independiente para "dejar a los trabajadores fuera de convenio", la baja de las cargas patronales y las pasantías "no para que los pibes aprendan sino para tener sueldos más bajos"

Además, el gremialista y diputado por Unidad Ciudadana calificó de "maquillaje" los puntos conseguidos por la cúpula de la CGT en su negociación con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una reunión en el predio de la Suciedad Rural Argentina en Palermo, y recordó que el Banco de Horas -cuyo objetivo es reacomodar las horas trabajados para eliminar el pago de horas extra- que se quitó del proyecto, sí será negociado en las mesas sectoriales por convenio, al igual que el Fondo de Cese Laboral. 

Correa también se refirió a la reforma tributaria al recordar que en "esta misma plaza, hace un par de años atrás, algunos se cortaban las venas por el Impuesto a las Ganancias, pero en la reforma no hay ningún cambio al respecto a pesar de las promesas de campaña", en una crítica que alcanza también a los camioneros Hugo y Pablo Moyano, hoy cercano a los gremios que se oponen a la reforma. 

Catalano convocó a realizar la defensa de los derechos laborales y previsionales en nombre de "los años felices, que fueron los que parimos con Néstor y Cristina", mientras que Correa recordó que el expresidente durante su gestión revocó la Ley Banelco -como se recuerda la Reforma Laboral de la Alianza, votada a partir del pago de coimas a legisladores peronistas- y restituyó las paritarias. 

También pidió ser "solidarios con nuestros compañeros presos políticos" y le advirtió al juez federal Claudio Bonadio, quien antes de ayer ordenó detenciones preventivas contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de su desafuero, y contra varios ex funcionarios y dirigentes, que "si quiere un 17 de octubre, vamos a regalárselo"

Sostuvo que "Macri tiene un odio profundo a los trabajadores" e indicó que se nota particularmente en los despidos que sufre el gremio de estatales -el ENACOM anunció 165 despidos esta semana-, pero advirtió sobre los cientos de despidos diarios en el sector privado, por lo que pidió ser solidarios y "dar batalla en cada uno de los ámbitos de trabajo que ellos quieran cerrar".

En ese contexto, recordó los 70 trabajadores reprimidos la semana pasada en Nequén y la nueva represión sufrida esta mañana por los obreros de la empresa MAM. "Hay que abrazar a Godoy, el diputado del FIT, que fue herido porque estaba encabezando esa manifestación", aseguró. "A consolidar un marco de unidad, a perder el miedo, a trabajar para sacar a los presos políticos, a cuidar a Cristina", arengó Catalano.

Se cae a pedazos el relato del régimen macrifascista: no encontraron armas en el territorio mapuche donde fue asesinado Rafael Nahuel

LA JUSTICIA REALIZÓ UNA INSPECCIÓN OCULAR DONDE EL JOVEN FUE BALEADO POR LA ESPALDA. LO ÚNICO QUE SE HALLÓ FUERON MUCHÍSIMAS VAINAS SERVIDAS DE PROYECTILES 9 MILÍMETROS, COMO LOS QUE UTILIZAN LOS MIEMBROS DEL GRUPO ALBATROS DE PREFECTURA. TAMBIÉN SE ESTABLECIÓ QUE LOS UNIFORMADOS INGRESARON MÁS ALLÁ DE DONDE SE HABÍA DICHO. LA PRUEBA RECOLECTADA CONTRADICE LO INFORMADO POR PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN PARA INSTALAR LA IDEA DE QUE HUBO UN ENFRENTAMIENTO.


Ni una sola arma, solo “muchísimas” vainas servidas de 9 milímetros. Esto es lo que determinó la inspección ocular encabezada por el juez Gustavo Villanueva en el territorio Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi, Bariloche, donde el 25 de noviembre fue asesinado por la espalda el joven Rafael Nahuel, de 21 años. El hallazgo echa por tierra la versión que hizo circular el régimen macrifascista sobre un supuesto “enfrentamiento” a tiros entre los mapuches y las fuerzas de seguridad dirigidas por la beoda Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

El procedimiento tuvo como objetivo recabar pruebas e indicios que determinen el contexto y las responsabilidades del crimen de Nahuel y de las heridas en otros dos miembros de la comunidad mapuche. Se hallaron balas utilizadas en escopetas 12-70, como las que utilizan Albatros y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), las fuerzas que operaron ese día allí.

La inspección duró ocho horas y fue custodiada por un operativo de 70 agentes adentro del predio y otros 200 apostados sobre la ruta 40, según detalló el portal enestosdias.com.ar. Villanueva encabezó el procedimiento judicial y con él estuvieron el padre y un hermano de Nahuel, sus abogados, la diputada nacional Victoria Donda, una abogada de la Prefectura y dos prefectos.

No estuvieron los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que permanecen en la zona de los altos ni hubo contacto con ellos. Pero al finalizar la inspección, varios de ellos se acercaron y le gritaron “asesinos” a los integrantes de las fuerzas de seguridad y al juez que ordenó el operativo que terminó con el asesinato del joven mapuche.

La abogada de la familia, Natalia Araya, dijo que “en el interior de la comunidad no existen las tranqueras ni había árboles caídos o con orificios de bala”. Es decir, todo lo contrario a lo que había informado la ex montonera entregadora de compañeros devenida en ministra de Seguridad. El lugar del supuesto “enfrentamiento” tampoco coincidía con los dichos de la funcionaria: el sitio donde Rafael Nahuel fue baleado no está a 400 metros de la tranquera de ingreso, sino “a unos mil o 1.500 metros” de la entrada; es decir, que el operativo avanzó más de lo que se había informado.

En tanto, el magistrado analiza medidas de prueba solicitadas por la querella y se prevé que llame a declarar a prefectos aún no imputados. Por estas horas, además, Villanueva deberá definir si accede al cambio de carátula de “NN sobre muerte dudosa” a “homicidio agravado”, solicitado por la querella.

Lula respaldó a Cristina y habló de una "cacería judicial y mediática"

"ES PREOCUPANTE LA VERDADERA CACERÍA JUDICIAL", ENFATIZÓ LULA, QUIEN MANIFESTÓ SU ESTIMA Y ADMIRACIÓN POR CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. SE SUMÓ ASÍ A OTROS LÍDERES DE LA REGIÓN QUE PRONUNCIARON EN EL MISMO SENTIDO.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó de "preocupante" lo que calificó como una "cacería judicial y mediática" contra la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, procesada por el juez federal clarinista Claudio Bonadio, quien pidió su desafuero como senadora y dictó su detención en la causa por el acuerdo con Irán por el caso AMIA.

"Expreso mi solidaridad a la presidenta Cristina Kirchner y a sus colaboradores que tanto hicieron por el pueblo argentino y por la integración sudamericana", escribió Lula en en su cuenta de Twitter.

El líder del Partido de los Trabajadores agregó que "es preocupante la verdadera cacería judicial y mediática lanzada contra esta compañera a quien tanto admiro y estimo".

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, es el candidato presidencial favorito en las encuestas para las elecciones de octubre; pero sus aspiraciones pueden truncarse en caso de que antes de la inscripción electoral, un tribunal de segunda instancia confirme la condena a 9 años y 4 meses de prisión por corrupción dictada por el juez Sérgio Moro en la Operación Lava Jato.

La reacción de Lula frente la decisión del juez Bonadio se produjo luego de que el jefe del bloque de diputados del PT, Carlos Zarattini, envió un comunicado denunciando "lawfare" contra la ex presidenta argentina, el mismo término que usan para referirse al caso del líder del PT.

El lawfare, según Zarattini, es la utilización de las herramientas jurídicas del Estado puestas a disposición de un objetivo político.

"Lo que se ve en curso en Argentina es la misma estrategia usada por la derecha en otros países de América Latina: se valen del lawfare y de los cañones mediáticos para asesinar reputaciones frente a la disputa presidencial de 2019", dijo Zarattini en un comunicado divulgado a la prensa extranjera.

Lula se encuentra en Nova Iguaçú, en el Gran Rio de Janeiro, como parte de su tercera caravana por el país de cara a su candidatura presidencial.

Carta Abierta se manifestó "ante la política persecutoria y represiva de Cambiemos"

MEDIANTE UN ESCRITO PUBLICADO EN SU SITIO WEB, EL COLECTIVO DE INTELECTUALES CARTA ABIERTA SE EXPRESÓ PÚBLICAMENTE CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA QUE LLEVA ADELANTE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

En un extenso documento que transcribimos a continuación, el colectivos de intelectuales fijó su postura ante lo que dieron en calificar como "la política persecutoria y represiva de Cambiemos":

"Cuando Macri accedió al gobierno, intentó como una de sus primeras medidas el nombramiento de jueces por decreto en una clara demostración del inicio de una gestión que iba en dirección de gobernar con desafección por el Estado de Derecho. Luego hostigaron a la excelente conducción de la UIF dirigida por José Sbatella, al que llevaron a la renuncia y a innumerables y arbitrarias causas, reemplazándolo por un grupo de gestión claramente vinculado con las estructuras de la fuga de capitales. También acosaron y obtuvieron la renuncia de Alejandro Vanoli quien tenía mandato por varios años más, y fue reemplazado por Sturzenegger para aplicar un programa violatorio de la Ley que regula la actividad del Banco Central.

En Enero de 2016 apresaron a Milagro Sala y hoy continúa ilegalmente detenida, a pesar de los reclamos y sentencias internacionales. Dijimos entonces que esa maniobra era el laboratorio de ensayo de políticas represivas y persecutorias que llegarían hasta Cristina Fernández de Kirchner.

Más tarde se profundizó la ofensiva y obtuvieron el desafuero del ex Ministro de Planificación Julio De Vido, sometido a escarnio público con fotos filtradas por miembros del aparato estatal y sin que mediara ninguna razón para detenerlo ni existiera condena alguna sobre el mismo. Enseguida se procedió el procesamiento de Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación, a quien se puso preso sin condena ni indagatoria previa.

También se procesó a Guillermo Moreno, en venganza por su participación en la investigación sobre la apropiación de Papel Prensa por parte de Clarín y La Nación. La venganza es la política judicial del régimen ceocrático que también en el caso de Boudou pretende escarmentar a quien promovió la estatización del sistema jubilatorio, o en el caso de Vanoli por hacerle frente al intento de los grupos de poder de generar una crisis cambiaria previa a las elecciones de octubre de 2015.

El otro ámbito que eligieron para desarticular los controles que podía tener una gestión política fue el del Ministerio Fiscal, en el que obstaculizaron el trabajo de la Procuradora Gils Carbó, a quien le hicieron imposible cumplir con su misión hasta obtener su renuncia que significó el incumplimiento de la legalidad en cuanto a la independencia de ese instituto jurídico.

El Poder Judicial fue constituido en un ámbito servil del Poder Ejecutivo por la llegada de Rozenkrantz y Rosatti votada por la Alianza Cambiemos gobernante y por los senadores de un sector del PJ, muchos de los cuales hoy se avienen a hacerlo con las reformas del paquete regresivo en términos de derechos económicos y sociales que representan los proyectos de leyes previsional, laboral y fiscal. Contubernio parlamentario que también habilitó un pago vergonzoso a los fondos buitres que abrió el camino para el vertiginoso endeudamiento que ha emprendido el gobierno, hegemonizado por los CEOS del capital financiero.

Toda la acción política y mediática tiene su centro en la destrucción del kirchnerismo, como parte de una contraofensiva en el continente de la potencia hegemónica y de los grupos de poder económico articulados en la globalización financiera, quienes reaccionaron frente a los proyectos autónomos, democráticos, redistribucionistas e industrializadores surgidos a principios de siglo.

Para la destrucción del kirchnerismo, y de su potencia transformadora, el gobierno de la oligarquía diversificada ha emprendido directamente las actividades para juzgar, desaforar y detener a Cristina Fernández de Kirchner. En ese rumbo acuden hoy al inconstitucional y absurdo proceso judicial conducido por el juez Bonadío, dependiente de y a las órdenes de Macri, en relación al Pacto con Irán nunca aplicado, que fue votado por el Parlamento y sobre cuyas características que hacían absurda cualquier denuncia se había pronunciado el Juez Rafecas en un histórico fallo. Siguiendo con su peligrosa política de deterioro de la democracia argentina, el gobierno de Cambiemos suma a los ilegales encarcelamientos de Milagro Sala, de Julio De Vido y de Amado Boudou, la prisión del ex ministro Timerman.

Ahora definieron ir por Cristina Fernández de Kirchner, conducción de un vasto sector popular que se opone a las políticas de ajuste permanente de Cambiemos y a los avances anti-democráticos que pretenden asegurar crecientes niveles de inequidad económica para nuestro pueblo.

Desde Carta Abierta nos sumamos a denunciar que el gobierno de Cambiemos está poniendo en grave peligro a la democracia, al estado de derecho y a las mismas bases de convivencia pacífica entre los argentinos. Este gobierno ya ha iniciado e intensifica una política sistemática de convertir en presos políticos a los ex funcionarios de los gobiernos de carácter nacional y popular que presidieron Néstor y Cristina. Ahora se ha detenido en procedimientos nocturnos a Zannini, ex Secretario legal de la Presidencia, y a D’Elía, dirigente social caracterizado por su decidida actuación movilizadora frente a los intentos destituyentes que los que hoy gobiernan habían desplegado para cancelar o limitar antidemocráticamente la gestión anterior. También quedó procesado el dirigente de 'La Cámpora' Larroque.

Mientras tanto permanece detenida la militante social Milagro Sala, en una prisión dispuesta por el gobernador de la Provincia, que ha sometido el poder judicial a las lógicas del ejecutivo y actuado inconstitucionalmente, desconociendo los compromisos internacionales asumidos por Argentina y llevados a la Carta Magna en su última modificación. Esta conducta ha sido avalada y compartida por el Poder Ejecutivo Nacional.

Los jueces como Rafecas, que fue independiente y valiente en el fallo sobre el acuerdo con Irán, que fue impecable en su actuación en las causas de derechos humanos, también están siendo perseguidos con el objetivo de destituirlos de su función. No es el único, también lo es Rozanski, quien condenara a Etchecolatz. Así, el gobierno sigue con la persecución de la que ya fuera víctima el juez Freiler, que con una maniobra que incluyó actos procesales reñidos con el comportamiento a derecho, fue desplazado de la Cámara de Casación en represalia por su actuación en el tema de Papel Prensa. También fue suspendido el juez Arias por el contenido de sus fallos respecto de los aumentos de las tarifas eléctricas.

Todos los casos de persecución que denunciamos no sólo buscan la construcción del régimen de impunidad por parte de un poder económico fusionado hoy con el gobierno de los CEOS, que hoy se encuentra a la ofensiva, y que en base al ejercicio del monopolio mediático, a la despolitización promovida en la sociedad y a la mentira como lógica de discurso preelectoral, han logrado resultados favorables en los comicios.

Pretenden construir la perpetuación en el poder de las políticas que perjudican a las mayorías populares. Por eso quieren proscribir políticamente a Cristina Fernández y al kirchnerismo y construir un bipartidismo que disfrace una mentirosa alternancia de dos opciones con una sola política.

La proscripción que se pretende en Argentina tiene la misma raíz que la que se busca en Brasil respecto de Lula. Resulta entonces necesario la construcción de una fuerza frentista política y social de resistencia a la ofensiva del capital concentrado contra los pueblos y las políticas que los representan y defienden.

Es necesario parar el intento de grupos económicos y partidos políticos que, en base a una oportunista manipulación de una coyuntura que les resulta funcional, y favorecidos por una estructura concentrada del régimen de propiedad en sectores claves de la vida económica y cultural, se han embarcado en la degradación del Estado de Derecho.

Han acometido la consecución de este objetivo en distintas fases, la primera fue la sumisión de la Justicia para construir la impunidad del poder, para luego proscribir a la oposición sobre la base de la judicialización de sus referentes en causas armadas por un poder judicial sometido, proseguido por una política represiva con presos sociales, y palos y balas para las acciones de protesta, como las que ya han causado la desaparición forzada seguida de muerte de Maldonado y el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel por parte de la Prefectura, más la represión en establecimientos fabriles en los que los trabajadores defienden el empleo frente a políticas de despidos y a movimientos sociales que reclaman la mínima ayuda social para la subsistencia. La intensificación e institucionalización permanente del control social y la represión sobre la sociedad y el pueblo son motivo de propuestas y proyectos que intentan modificar el orden legal vigente para involucrar a las fuerzas armadas en los conflictos internos.

La demolición del poder judicial en marcha, la persecución e intento de destrucción del kirchnerismo -principal oposición real en Argentina-, la represión al movimiento social y popular, las políticas regresivas destructoras de derechos económicos y sociales, el silenciamiento mediático como ocurrió en los caso de Victor Hugo y Navarro, las apretadas a propietarios de medios opositores para condicionar su libertad de expresión, la extorsión a los gobernadores de provincias para someter su voto al funcionamiento de sus distritos, anulando el ejercicio libre de su voluntad y convicciones, los intentos de retroceder en los juicios a los genocidas como en el caso del fallo del 2x1, conforman un estado de excepción, en el que pese a la existencia de autoridades votadas en elecciones libres, la democracia resulta corroída con la voluntad de destruirla, conservando sólo algunos rasgos de su formalidad para ocultar un régimen plutocrático y represivo.

EXIGIMOS EL CESE A LA PERSECUCIÓN DE LOS EX FUNCIONARIOS DEL KIRCHNERISMO.

EXIGIMOS EL RESTABLECIMIENTO DE UN PODER JUDICIAL QUE RESPETE EL DISPOSITIVO CONSTITUCIONAL.

DENUNCIAMOS EL INTENTO DE PROSCRIBIR A LA LIDER DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA: CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.

RECLAMAMOS LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA, CARLOS ZANNINI, HECTOR TIMERMAN, JULIO DE VIDO, AMADO BOUDOU, LUIS D’ELIA, FERNANDO ESTECHE Y DEMAS PRESOS POLITICOS.

DEMANDAMOS CAMBIOS EN LA POLÍTCA DE SEGURIDAD QUE SIGNIFIQUEN EL CESE DE LA REPRESIÓN A LAS LUCHAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POPULARES.

NOS PRONUNCIAMOS CONTRA LAS REFORMAS ANTIPOPULARES DEL RÉGIMEN PREVISIONAL, FISCAL Y LABORAL.

DENUNCIAMOS QUE SE PUSO EN MARCHA UN PLAN DE DESTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA.

ESPACIO CARTA ABIERTA".

Ricardito Alfonsín tras el fallo contra Cristina y sus funcionarios: "La Justicia no puede jugar al límite de la legalidad"

EL DIPUTADO DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS ASEGURÓ QUE CRITICÓ DURAMENTE EL MEMORANDUM CON IRÁN, AUNQUE NO LO CONSIDERA MATERIA JUDICIALIZABLE.

"Más allá de que voté en contra y critiqué duramente el Memorándum, tenía y sigo teniendo muchas dudas acerca de si es o no un asunto justiciable", dijo Ricardito Alfonsín, quien dejará su banca de diputado este domingo después de ocho años en la Cámara baja.

El hijo bobo del ex presidente Raúl Alfonsín consideró que es discutible la aplicación de la prisión preventiva a Carlos Zannini, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil. "La prisión preventiva es un instituto de interpretación y aplicación muy restrictiva. No debe dejar duda alguna acerca de que se dan las condiciones legales para aplicarla”, manifestó.

“Hasta donde conozco, esas condiciones no se verifican en el caso. La Justicia no puede jugar al límite de la legalidad; en caso de duda sobre la legalidad de una decisión, no hay que tomarla. Sería preocupante que pensáramos lo contrario", cerró el referente de la UCR.

De esta forma, Alfonsinito puso un manto de dudas sobre el fallo del juez federal clarinista Claudio Bonadio, que acusa de traición a la Patria a la ex presidenta por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, una medida que fue avalada por el Congreso pero que nunca entró en vigencia. 

El mancillador de apellido afirmó sobre el rol del régimen macrifascista que "no tengo constancias de interferencias del Ejecutivo y si las tuviera, las denunciaría".

Otra vez a rascarse los huevos y van...: Mugrizio Macri Blanco Villegas se tomó otro fin de semana largo de descanso, esta vez en Alta Gracia

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO VIAJÓ A CÓRDOBA MIENTRAS EN LA PLAZA DE MAYO PROTESTABAN POR EL DETERIORO DEL ESTADO DE DERECHO TRAS LA NUEVA AVANZADA CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN, QUE EL RÉGIMEN FASCISTA IMPULSA PERO DE LA QUE APARENTÓ TOMAR DISTANCIA. ESTA VEZ ELIGIÓ UN LUJOSO RESORT EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA.

A Mugrizio Macri Blanco Villegas nada lo detiene a la hora de rascarse los huevos. 

Ni la incertidumbre en torno a lo que ocurrió con el ARA San Juan y sus 44 tripulantes, cuyos familiares esperan las explicaciones que aún no tuvieron, ni la presión inflacionaria que los sucesivos tarifazos añaden a un mes siempre caliente como diciembre, ni la conmoción que produjo el pedido de desafuero y detención de Cristina Fernández de Kirchner o el encarcelamiento de ex funcionarios y dirigentes en el marco la campaña de persecución impulsada por su régimen fascista. 

Como cada fin de semana largo, el subnormal se hizo una escapada fuera de Buenos Aires para tomarse un descanso. Esta vez eligió el selecto country Potrerillo de Larreta, en la ciudad cordobesa de Alta Gracia, donde se quedará hasta mañana.

El pelotudo hijo de puta se fue a Córdoba el jueves, mientras una multitud llenaba la Plaza de Mayo en rechazo al deterioro del Estado de Derecho que se vive desde su llegada a la Casa Rosada. Ya concretadas las detenciones de ex funcionarios y dirigentes y dictado el procesamiento con prisión preventiva y el pedido de desafuero de Cristina por la firma del Memorándum con Irán, el idiota confeso encabezó antes de ayer a la mañana la inauguración de un paseo en la Quinta de Olivos pero no hizo referencia alguna al tema.

Algunos macrifascistas celebraban a esa hora las medidas tomadas por el juez federal clarinista Claudio Bonadio, pero después el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, delineó la estrategia del “yo no fui”. En función de eso, impartió la orden de tomar distancia y mostrar cautela ante el proceso a la ex presidenta.

El régimen macrifascista no comunicó oficialmente la partida del sorete mal cagado hacia Córdoba, pero su llegada a esa provincia fue confirmada por fuentes del gobierno cordobés. 

Tras aterrizar en el aeropuerto de la capital provincial, el tarado viajó en helicóptero hasta Alta Gracia. Lo acompañaron su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada y su hija, la infanta Antonia.

La estancia Potrerillo de Larreta parece ser el destino preferido de Macri para esta altura del año. A ese lujoso resort fue el 7 de diciembre de 2016 para pasar también el fin de semana largo.

Ubicada a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad de Alta Gracia, el casco de la estancia Potrero de Larreta fue construido en 1927. Convertido luego en country y resort, tiene un campo de golf de 18 hoyos de 7150 yardas alrededor de la hostería, un "driving range de pasto" y gateras techadas con alfombra.

En Potrerillo de Larreta, el hijo bobo de Franco Macri y su familia también tienen la posibilidad de hacer alguno de los tours que la hostería ofrece a sus visitantes en helicópteros Robinson 44 por las sierras de Córdoba, sobrevolando ríos y lagos. Un paisaje mucho más bucólico que el de Chapadmalal donde el infeliz se tomó su descanso el fin de semana largo del 20 de noviembre, mientras la Armada y los rescatistas llegados de otros países ponían todo su esfuerzo en la búsqueda del entonces recién desaparecido ARA San Juan.

Balearon por la espalda a un diputado durante la represión de una protesta en Neuquén

EL DIPUTADO PROVINCIAL NEQUINO RAÚL GODOY RECIBIÓ UN DISPARO POR LA ESPALDA A UN METRO DE DISTANCIA CON PROYECTILES DE GOMA. EL IMPACTO LE PROVOCÓ LA FRACTURA DEL PERONÉ. FUE DURANTE UN VIOLENTO DESALOJO A OBREROS DESPEDIDOS DE UNA MADERERA QUE HACÍAN UNA PROTESTA EN RECLAMABAN SU REINCORPORACIÓN.

A tono con la feroz represión contra trabajadores estatales de la semana pasada, las policías Federal y de Neuquén dispararon gases y balas de goma a trabajadores de una maderera que reclamaban sobre la ruta 7 contra 90 despidos en esa empresa que cerró el mes pasado. Hubo dos detenidos y uno de los heridos fue el diputado provincial del FIT Raúl Godoy. “Me dieron un balazo a un metro de distancia y por la espalda. Tengo fractura de peroné”, relató.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de la mañana de ayer, cuando obreros de la Maderera MAM, ubicada en el parque industrial provincial, fueron reprimidos frente a esa compañía por exigir la reincorporación de los despedidos. Sin mediar palabra, los policías provinciales y del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOP) avanzaron contra ellos sin mostrar la orden judicial que habilitaba ese procedimiento.

El responsable del operativo represivo, comisario Victor González, dijo haber actuado bajo “una orden judicial” del fiscal Pablo Vignaroli y encontró una particular forma de justificar la violencia y el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas que él comandó. “Ellos (por los trabajadores) empezaron a quemar cubiertas, cuando es tóxico para todos”, dijo el sorete.

La presencia de Godoy en ese lugar fue “para acompañar a los trabajadores” de MAM, empresa a la que él conocía por ser obrero de la fábrica recuperada Fasinpat, ex Zanón. Cuando las fuerzas de seguridad se apostaron frente a los trabajadores “pedí a los policías la orden (de desalojo) y también hablar con el jefe del operativo, y se rieron”, contó. “Les dije que era funcionario público”, aclaró. Pero nada.

“Reprimieron gratuitamente. No hubo enfrentamientos de ningún tipo. Estábamos de espaldas”, describió en declaraciones radiales y agregó que “me dispararon por la espalda cuando estaba retirando a una compañera para que no la golpearan. Fue una bala de goma, pero como tiraron a un metro de distancia me destrozaron el pantalón, la zapatilla y el tobillo. Tengo fractura de peroné”.

El responsable policial del desalojo y titular de la Comisaría del Parque Industrial, Víctor González, dijo a la radio provincial LU5 que "Godoy vino de la misma forma violenta que los que estaba en el predio y siendo un diputado uno espera otra reacción, de diálogo no de discordia cuando nosotros estábamos trabajando tranquilamente"

Además, descreyó del disparo que el diputado sufrió: "eso es lo que él manifiesta, está en materia de investigación”.

Según Godoy, la policía “está re cebada en Neuquén”. Es por eso que “no se puede naturalizar” este tipo de hechos, similares a la represión del 30 de noviembre contra trabajadores tercerizados del hospital Castro Redon, que ocupaban el lavadero de ese centro asistencial. La policía entró allí y disparó en la zona cercana a Pediatría. 

El diputado baleado cuestionó al gobierno provincial por reprimir a “90 familias que se quedaron en la calle” y advirtió que si los gremios y las organizaciones no le ponen un freno a esta escalada, “esta política represiva va a avanzar todo lo que la dejan avanzar”.

Varias organizaciones sociales, gremiales y políticas, además de trabajadores de otras empresas, marcharon hasta la Maderera MAM para apoyar la protesta de los despedidos. El lugar permaneció durante varias horas rodeado por policías, camiones blindados y de bomberos y grupos especiales.

Papelón internacional: en el marco de la discriminación del régimen macrifascista a las ONGs que vienen a la cumbre de la OMC, el noruego Petter Titland fue deportado a Brasil

EL LÍDER DE ATTACNORGE ESTUVO RETENIDO EN EZEIZA Y TERMINÓ DEPORTADO A BRASIL. SE REGISTRARON QUEJAS DE LA ONU Y LA UNIÓN EUROPEA. HUBO UNA TIBIA RESPUESTA DEL PALACIO SAN MARTÍN. DENUNCIAN QUE AHORA ESTÁ RETENIDA UNA PERIODISTA INGLESA.

La diplomacia argentina afronta estas horas con dolores de cabeza con la deportación de Petter Titland, el presidente de la ONG noruega AttacNorge, que había llegado al país para participar de la cumbre de la OMC. 

El escandinavo lidera un grupo que logró repatriar miles de millones de dólares fugados de Noruega a paraísos fiscales y brega por la aplicación de la tasa Tobin a los capitales financieros. Lo que se dice un enemigo declarado de las sociedades offshore.

Titland se quejó ante la embajada noruega, cuyo reclamo al Palacio San Martín no fue atendido y, pese a tener abogado, no permitieron que un juez dictase si podía ingresar o no a la Argentina. Lo enviaron a Brasil.

“El equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG’s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”. Con estas palabras, el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Jorge Faurie justificó la medida, en consonancia con el veto al ingreso a decenas de ONGs.

Por Twitter, Titland difundió una carta en inglés dirigida a Faurie de parte del área de Comercio de la Unión Europea. En ella le expresan “preocupación” por la decisión argentina de revocar la acreditación para la cumbre de la OMC. En la misiva se preguntan “cómo es posible que ONGs de Europa a las que le revocan la acreditación sean una amenaza para la seguridad” y agregan que “lo más lamentable es que las autoridades argentinas no hayan sido claras al momento de tomar esta decisión”.

También se informa al canciller que “varios países de la Unión Europea se han solidarizado y piden que se revise la revocatoria”. Efectivamente, ya hubo quejas desde el bloque continental y también desde la ONU.

El caso de Titland no es el único. La periodista inglesa Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información, se halla retenida en Ezeiza y también es probable que la deporten. Burch vive en Ecuador hace más de veinte años y suele participar en programas sobre la mujer y la comunicación. Ha sido Coordinadora del Programa Mundial de Mujeres Apoyo a las Redes de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, herramienta clave en la Conferencia de la Mujer de la ONU de 1995.

Sally Burch, la periodista británica que el régimen macrifascista va a deportar "Una actitud poco democrática del gobierno de Argentina"

EN UN HECHO SIN PRECEDENTES, HACE UNOS DÍAS, EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS REVOCÓ SIN FUNDAMENTOS LAS ACREDITACIONES OTORGADAS POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO A MÁS DE 43 EXPERTOS DE TODO EL MUNDO QUE PARTICIPARÁN A PARTIR DEL DOMINGO EN LA CUMBRE MINISTERIAL EN BUENOS AIRES. A PESAR DE LAS CRÍTICAS DE LA PROPIA OMC, AYER EMPEZARON A PONER EN PRÁCTICA LA PROHIBICIÓN DE INGRESO AL PAÍS. UN EXPERTO NORUEGO FUE DEPORTADO Y UNA PERIODISTA BRITÁNICA EN ESPERA DE LA MISMA RESOLUCIÓN A PESAR DEL HÁBEAS CORPUS PRESENTADO ANTE LA JUSTICIA.

La periodista británica Sally Burch habló ayer desde Ezeiza, donde está demorada sin que la dejen ingresar a la Argentina, y a la espera de ser deportada a Ecuador. "Pienso que es una actitud poco democrática del gobierno de Argentina que no quiere que estemos en la Organización Mundial de Comercio", afirmó Burch, cuya deportación sería la segunda en menos de 24 horas, tras el caso del noruego Petter Titland, enviado a Brasil. A la británica le ignoraron un habeas corpus.

"Soy periodista británica y estoy siendo rechazada para entrar en la Argentina. Soy parte de un grupo de 60 personas que no pueden participar de la cumbre de la OMC”, explicó Burch. El grupo al que alude es el que vetó el régimen macrifascista para poder ingresar al país durante la reunión de la OMC que arranca el próximo lunes.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó pedidos de hábeas corpus y de acceso a la información pública en busca de precisiones sobre la inédita decisión del gobierno de denegar la acreditación a más de 60 integrantes de organizaciones de la sociedad civil para la reunión ministerial de la OMC

"Cuando llegué a Migraciones dije que entraba como turista y aparecí en una lista que no podía entrar", contó Burch en declaraciones radiales. La periodista, que reside en Ecuador desde los años '90, interpuso un hábeas corpus, y calificó como “actitud poco democrática” del régimen fascista argentino el que las ONGs no puedan estar en el país durante la cumbre.

Según el régimen, Burch dijo que venía en viaje de turismo, no de trabajo. También alegan que no traía pasaje de vuelta y que hubo una infracción al artículo 35 de la Ley de Migraciones. Ese artículo dice que “en el supuesto de arribar una persona al territorio de la República con un documento extranjero destinado a acreditar su identidad que no cumpliera las condiciones previstas en la legislación vigente, y en tanto no se trate de un reingreso motivado por un rechazo de un tercer país, se procederá al inmediato rechazo en frontera impidiéndosele el ingreso al territorio nacional”.

Burch confirmó que "ahora me dicen que me ponen en un vuelo de regreso a Ecuador y no hubo respuesta del hábeas corpus". Allí se desempeña como directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información. Suele participar en programas sobre comunicación y feminismo.

La deportación de Titland generó críticas de la Unión Europea en una carta enviada por el área de Comercio del bloque continental. Burch es el segundo caso, en medio del repudio a la medida migratoria. 

La periodista había publicado el 23 de julio pasado en el suplemento Cash de Página/12 una nota titulada “Nueva forma de colonización”. Su tema, hace cinco meses, era la cumbre que quiso venir a presenciar.

La justificación de la Armada ante el fracaso de la búsqueda del ARA San Juan: "Es como encontrar un cigarrillo en una cancha de fútbol"

A 24 DÍAS DE SU DESAPARICIÓN, EL SUBMARINO SIGUE SIN SER HALLADO. EL VOCERO DE LA MARINA, ENRIQUE BALBI, EXPLICÓ AYER QUE EL ÁREA DONDE SE LO BUSCA EN GRANDE. VOLVERÁN A RASTRILLAR EL ÁREA EN LA SE REGISTRÓ LA EXPLOSIÓN, DONDE YA SE BUSCÓ DOS VECES.

La Armada informó que volverá a rastrillar la zona donde se detectó la explosión atribuida al ARA San Juan, esta vez con aparatología estadounidense. El vocero de esa fuerza, Enrique Balbi, indicó que “el área (de búsqueda) es grande” y consideró que, por ello, buscar al submarino será "como tratar de encontrar un cigarrillo en una cancha de fútbol".

El anuncio fue hecho ayer, a 23 días del último contacto establecido entre el submarino y la base, luego que el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconociera que no hay esperanzas de encontrar vida de los 44 tripulantes porque "están todos muertos". La Armada había informado que la búsqueda continuaría, aunque sin expectativas favorables de sobrevivientes.

A pesar de los reclamos de los familiares de los submarinistas, el Ministerio de Defensa no revirtió su decisión de restablecer los operativos a la categoría de “rescate”. Balbi confirmó ayer que "no hay fecha límite para el final de la ayuda internacional" para la localización.

Según precisó, "la idea es barrer nuevamente el área" donde la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) detectó "el evento consistente con una explosión" el mismo día en que desapareció el ARA San Juan, el 15 de noviembre último.

"Hoy (por ayer) a la tarde se va a reincorporar el Atlantis con su rov (vehículo operado en forma remota) de Estados Unidos que va a ir a investigar otro objeto en una zona”, dijo el vocero. Esa zona, agregó, “fue barrida casi dos veces".

Además, informó que durante el fin de semana largo “va a haber tres unidades con sus respectivos rov investigando tres objetos diferentes en forma simultánea", en referencia al Atlantis, Aviso Islas Malvinas y Yantar (ruso).

Por otra parte, dijo que "las condiciones meteorológicas favorecen" a los operativos, pero lamentó que "el área es grande". Tanto que, comparó, será como "tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol".

La inflación Congreso alcanzó 1,4% en noviembre y acumula 20,9% en lo que va del año

EL EQUIPO ECONÓMICO DEL FRENTE REJUNTADOR, ENCABEZADO POR EL DIPUTADO MARCO LAVAGNA, JUNTO A BLOQUES DE DIPUTADOS DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, LIBRES DEL SUR Y EL PARTIDO SOCIALISTA, ENTRE OTROS, INFORMÓ QUE LA INFLACIÓN ALCANZÓ 1,4% EN NOVIEMBRE, REGISTRANDO UN ACUMULADO DE 20,9% DURANTE LOS PRIMEROS ONCE MESES DE 2017 (1,7% DE PROMEDIO MENSUAL).

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por equipamiento y mantenimiento del hogar y transporte. En tanto, los alimentos subieron 1,3%. 

Pese a que en noviembre la inflación mostró el menor valor desde junio, el informe señala que se espera un importante repunte para el último mes del año (pudiendo incluso llegar al 3%), traccionado principalmente por la suba anunciada en las tarifas de servicios públicos.

En tal sentido, tal como se viene mencionando en los últimos comunicados, y en función del dato del último mes del año, la inflación de 2017 finalizaría en torno de 24%-25%.

Por ende, no sólo preocupa la fuerte suba mencionada de diciembre en sí misma, sino también por el traspaso de los mayores costos en el resto de los precios, y en consecuencia, por el efecto en la dinámica de la inflación del primer trimestre del 2018. 

Con el nivel de inflación en 2017, este año el haber mínimo jubilatorio recuperaría sólo la mitad de lo perdido el año pasado, quedando todavía más de 3 puntos por debajo del poder adquisitivo que tenía en diciembre de 2015. 

El informe señala cada vez más necesario abordar el problema inflacionario de manera integral, y no basándose únicamente en el manejo de las tasas de interés, que hasta el momento ha tenido más impacto en el pago de intereses de Lebacs y el carry trade que en los precios.

Javier Timerman apuntó contra la DAIA y la AMIA: "Ellos saben bien que mi hermano no es un traidor a la patria"

EL HERMANO DE HÉCTOR TIMERMAN, EN PRISIÓN DOMICILIARIA POR HABER FIRMADO EL MEMORÁNDUM CON IRÁN, QUE NUNCA ENTRÓ EN VIGENCIA, CRITICÓ A LAS ORGANIZACIONES DE LA COLECTIVIDAD JUDÍA Y LAS RESPONSABILIZÓ POR LA SITUACIÓN DEL EX CANCILLER QUE SUFRE UNA GRAVE ENFERMEDAD.

"Ellos saben bien que mi hermano no es un traidor a la patria, que no hizo nada, ningún ilícito, que lo único que trató es avanzar en la causa del atentado a la AMIA". Javier Timerman, hermano del ex canciller Héctor Timerman, aseguró que hará responsables a las organizaciones judías DAIA y AMIA si algo le pasa a su hermano durante la prisión preventiva domiciliaria que cumple por orden del juez Claudio Bonadio, quien lo acusa de un supuesto encubrimiento a los responsables iraníes del atentando a la AMIA por la firma del Memorándum con Irán.

Por su parte, el ex canciller también le dedicó un "dan vergüenza" vía Twitter a los representantes de las organizaciones judías al recordar: "En 1978 mi padre, Jacobo fue puesto en prisión domiciliaria luego de dos secuestros y varios centros de tortura. En 2017 su hijo, Héctor, es puesto en prisión domiciliaria. En ambos casos la DAIA y la AMIA colaboraron en nuestro calvario".

El hermano del excanciller recordó que el Memorándum fue votado por el Congreso y calificó de "insólita" la causa impulsada por el juez Bonadio. "Estados Unidos firmó un acuerdo con Irán, y también todas las potencias, y acá, en la Argentina, hacer un memorándum los lleva a la Justicia", subrayó en declaraciones a radio Del Plata

Además, relató el duro momento de salud que atraviesa el excanciller, quien debe realizar "tratamientos a diario" y confió en que "como todo hombre de bien va a demostrar su inocencia y esperemos que la Justicia llegue a su causa".

"Saben bien que mi hermano no es un traidor a la patria, que no hizo nada, ningún ilícito, que lo único que trató es avanzar en esta causa del atentado a la AMIA", apuntó Javier Timerman contra los dirigentes de la AMIA y DAIA, a los que señaló como "responsables de esta cacería"

En ese tono, el hermano menor de los Timerman también recordó que las asociaciones judías "se portaron de la misma manera" con su padre Jacobo Timerman. "Él decía que podía entender la tortura que sufrió durante la dictadura, porque eran sus enemigos, eran nazis, pero con los líderes de la comunidad mi padre se sintió totalmente abandonado", recordó. 

"Son gente que se arrastra, asustados, van para el poder; siempre fue así. Hubo contados dirigentes judíos en la Argentina que tuvieron una actitud decente durante la dictadura", lamentó Javier Timerman, quien sí reivindicó al rabino Marshall Meyer.

En medio del consabido show mediático par ala gilada, Zannini fue trasladado al penal de Ezeiza

EL EX SECRETARIO DE LEGAL Y TÉCNICA FUE TRASLADADO DE MADRUGADA DESDE RÍO GALLEGOS A BUENOS AIRES. SE IMPLEMENTÓ UN FUERTE OPERATIVO DE CUSTODIA, COMO ESTILA EL MINISTERIO DE JUSTICIA PARA LOS ARRESTOS DE FUNCIONARIOS DE LA ANTERIOR GESTIÓN.

El ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, que el marco de la persecución judicial impulsada por el régimen macrifascista fue detenido antes de ayer en la causa por la firma del Memorándum con Irán que conduce el juez federal clarinista Claudio Bonadio, fue trasladado desde Río Gallegos a Buenos Aires donde. Previo paso por los tribunales de Retiro fue llevado sin juicio ni condena al penal de Ezeiza.

Esposado y con chaleco antibalas, tal la usanza que el Ministerio de Seguridad estila para hacer ver a los detenidos llevados de un lugar al otro, Zannini bajó del avión custodiado por una decena de miembros de las fuerzas federales. Viajó en el vuelo 1883 de Aerolíneas Argentinas y llegó a Comodoro Py minutos antes de las 7, en una camioneta rodeada de al menos seis motocicletas de la Policía Federal hacia Comodoro Py.

En la sede judicial cumplió los trámites de rigor en el juzgado de Bonadio, quien lo investiga por el supuesto delito de “traición a la patria” por ser parte del entramado legal que implicó el acuerdo político firmado entre la Argentina y la República Islámica durante el gobierno de la ahora senadora Cristina Fernández de Kirchner, también procesada y con pedido de desafuero. 

El argumento del fallo es que los dos atentados, el de la Embajada de Israel y la AMIA, fueron “actos de guerra” de Irán. De esa manera, el país persa se convirtió en enemigo y el Memorándum fue -según la resolución de Bonadio- una colaboración con el enemigo. Irán nunca fue condenado por el atentado, nunca hubo una ruptura de relaciones y ese país sigue teniendo una embajada en la Argentina. La calificación de acto de guerra no fue utilizada ni por el corrupto y putañero fiscal Alberto Nisman ni por el juez de la causa del atentado, Rodolfo Canicoba Corral, ni por ninguna autoridad de ninguno de los poderes de la Argentina. 

Marcelo Fragueiro, el abogado de Zannini, cuestionó su detención. Dijo que no corresponde por el ex funcionario no puede entorpecer la causa teniendo en cuenta que las medidas de prueba ya están tomadas.

El letrado explicó que desistió de pedir la eximición de prisión porque Bonadio la rechazará y precisó que el lunes apelará lo resuelto por el magistrado y objetará el eje de su decisión.

Fragueiro contó también que el miércoles, un día antes de su detención, el ex secretario de Legal y Técnica fue seguido por un vehículo, por lo cual fue a la policía de Río Gallegos para averiguar el motivo del seguimiento. Asimismo, reveló que "le dijeron que no tenía orden de arresto, pero que había tareas de inteligencia en su persona".

Un turista estadounidense fue apuñalado durante un intento de asalto en La Boca y se encuentra en grave estado

EL ESTADOUNIDENSE FRANK JOSEPH WOLEK, DE 60 AÑOS, PASEABA A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA DE AYER POR OLAVARRÍA Y GARIBALDI. FUE HERIDO DE GRAVEDAD. UN POLICÍA BONAERENSE BALEÓ A UNO DE LOS SOSPECHOSOS.

El paseo turístico por el barrio de La Boca se convirtió para el estadounidense Frank Joseph Wolek en una pesadilla, muy lejos de su casa, cuando fue interceptado por dos asaltantes, quienes lo apuñalaron cerca de diez veces en el pecho. Pero cuando huían, un efectivo de la Policía Local de Avellaneda, que aparentemente pasaba por allí los persiguió a los tiros e hirió a uno de ellos. Tanto la víctima extranjera como el ladrón están internados y fueron operados. El primero permanece en grave estado y el sospechoso, fuera de peligro.

Según contaron fuentes del caso, Wolek (60) estaba viajando solo, sin su familia, por Buenos Aires. Cerca de las 8 de la mañana de ayer caminaba por Olavarría y Garibaldi, a unos metros de Caminito, en la zona de las vías, cuando lo sorprendieron los dos ladrones. Recibió cerca de diez puñaladas que le provocaron lesiones en la aurícula izquierda y en el ventrículo derecho del corazón. También fue lastimado de dos puntazosen uno de sus pulmones. Una ambulancia del SAME -que tardó una eternidad en llegar al lugar- lo trasladó al Hospital Argerich, donde fue intervenido de urgencia. Permanece grave y en terapia intensiva.

La Embajada de Estados Unidos se encargó de monitorear el estado de salud de Wolek y de avisarle a su familia, quien está en su país. La víctima paseaba sola y con su cámara de fotos, pero se desconoce si se resistió al asalto y por eso fue atacado.

Herido, Wolek cayó al suelo. Tras el ataque, ambos ladrones salieron corriendo, aunque a los pocos metros, la huida fue advertida por Luis Oscar Chocobar un agente de la Policía Local de Avellaneda, que estaba en la zona, de civil, y comenzó a perseguirlos. El policía se identificó y, según declaró tras el hecho, uno de los ladrones le hizo el ademán de tener un arma, por lo que efectuó "disparos intimidatorios para que deponga su actitud". Sin embargo, luego alegó que, como temía por su integridad, disparó por tercera vez y esa bala impactó en la parte intercostal derecha del sospechoso, quien cayó al suelo.

Al escuchar disparos, agentes de la comisaría 26ª de la Policía de la Ciudad, que estaban en la zona, se acercaron al lugar del hecho y encontraron al policía , de civil, junto al ladrón herido y a unos pocos metros al turista apuñalado, por lo que llamaron al SAME para que los asistiera.

Chocobar, a quien de momento se le retiró el arma reglamentaria, quedó aprehendido al menos hasta el sábado en la Alcaidía de Policía Federal, cuando será indagado por el juez que entiende en la causa.

Un testigo que se identificó como Roberto contó que había salido de su casa a realizar una compras cuando advirtió corridas y vio al policía vestido de civil disparar. Luego, agregó, vio al turista herido, quien, aseguró, estaba solo, consciente y pedía ayuda. "Llegué justo a ver cuando uno de los chorros se caía y el otro se iba. También vi a un señor mayor, de unos 60 años, que pedía ayuda. Estaba malherido", relató.

El sospechoso también fue trasladado del Argerich y operado. Su herida en el abdomen le afectó el hígado, el intestino delgado y el colon. Además sufrió una fractura de fémur. Está detenido en el hospital con custodia policial. Pero fuera de peligro.

Los investigadores de la Fiscalía Descentralizada de La Boca buscaban obtener imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona con el objetivo de ver si alguna captó la secuencia del hecho y si sirven para identificar al ladrón que huyó. Chocobar también permanece detenido, al menos hasta que se esclarezca cuál fue su participación.

viernes, 8 de diciembre de 2017

La respuesta de Cristina a la persecución: "Me quieren callada y con la espada de Damocles sobre mi cuello"

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER BRINDÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARA RESPONDER A LA MEDIDA JUDICIAL DISPUESTA POR EL JUEZ BONADIO, QUE LA PROCESÓ CON PRISIÓN PREVENTIVA Y PIDIÓ SU DESAFUERO. ACOMPAÑADA POR SENADORES Y DIPUTADOS DE UNIDAD CIUDADANA, EXPRESÓ QUE "MAURICIO MACRI ES EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA Y BONADIO EJECUTA LA PARTITURA JUDICIAL".


“El cronograma judicial y mediático, apoyado y potenciado por los trollcenters del gobierno, no es inocente, al contrario, es planificado y obsceno”, afirmó la ex presidenta y senadora electa Cristina Fernández de Kirchner en una conferencia de prensa que brindó ayer a la tarde en el Congreso de la Nación y en la que respondió a la decisión del juez Claudio Bonadio de procesarla con prisión preventiva por “traición a la patria”. 

Acompañada por legisladores de Unidad Ciudadana y el PJ, Cristina denunció una “persecución inédita a la oposición en tiempos democráticos” y la existencia de una campaña de “hostigamiento y humillación”.

Tras agradecer el apoyo expresado por dirigentes políticos de distintos sectores, la ex mandataria reiteró que fue procesada en una “causa inventada” por “un acto de política exterior, no judiciable, que mereció el tratamiento y la aprobación del Parlamento argentino”, en referencia al Memorándum de Entendimiento firmado con Irán para intentar avanzar en la causa por el atentado a la AMIA. 

La causa parte de una denuncia del fallecido, putañero y corrupto fiscal Alberto Nisman, que fue desestimada por todas las instancias judiciales pero, tras el cambio de gobierno en 2015, fue reabierta. “Se juzgó y no hay causa. Bonadio lo sabe, el Gobierno lo sabe, el presidente Macri también lo sabe”, remarcó la ex jefa de Estado.

Luego llegó el turno de las preguntas de los periodistas. Ante la consulta de la posición que cree que asumirá el bloque que conduce Miguel Pichetto en el Senado, Cristina expresó que “más importante que medir la actitud frente a los pedidos de desfuero” será pedir a los legisladores peronistas que se pronuncien en defensa de los derechos de los trabajadores y jubilados.

“Desconozco que tipo de conversaciones y relaciones tienen las personas, porque además nunca me he especializado en escuhar conversaciones telefónicas, eso lo hacen otros”, respondió ante una pregunta sobre las escuchas telefónicas de diálogos entre el dirigente social Luis D´Elía y el representante de la comunidad iraní Yussuf Khali. 

La ex mandataria dijo también que “posiblemente” acudirá a instancias internacionales para hacer frente a la persecución judicial en su contra, al remarcar que la firma del Memorándum se hizo en el marco del derecho internacional.

Mencionó como “curioso” que la decisión de Bonadio se haya tomado en este momento. “Si durante dos años no hubo ningún intento de prisión preventiva, pedir desafuero por traición a la patria a 72 horas de asumir el lunes como senadora es un intento de disciplinamiento, sin ninguna duda”, puntualizó. 

Por último, aseguró que “voy a seguir haciendo lo que siempre hice, que es defender los intereses de las grandes mayorías nacionales”, eso a pesar de que, como dijo, la quieran “callada y con la espada de damocles” sobre su cuello.

Las definiciones que dejó la conferencia de Cristina

LA SENADORA NACIONAL ELECTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER RECHAZÓ EL PEDIDO DE DETENCIÓN EN SU CONTRA QUE HIZO EL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO Y ADVIRTIÓ QUE SE TRATA DE "UN DISPARATE JURÍDICO", ORQUESTADO POR MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS.

"Mugrizio Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial", advirtió la ex jefa de Estado, que también consideró que se trata de "un intento de disciplinamiento" del régimen macrifascista hacia su persona, a poco de asumir como legisladora.

"Es una causa inventada sobre hechos que no existieron", enfatizó la ex presidenta ayer en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, junto al jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, y el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja. 

"No sólo violan el Estado de Derecho, sino que buscan hacer daño personal y político a los opositores. No tiene nada que ver con la Justicia, ni con la democracia", recalcó la ex mandataria.

Aquí, algunas de las definiciones más importantes de Cristina en la conferencia de prensa que brinmó ayer en el Congreso de la Nación:

► "El presidente Macri sabe que es una causa inventada".

► "Me quieren callada y con la espada de Damócles en mi cuello".

► "Saben que no hay traición, la única traición es no respetar lo que la Constitución dice y ese no es nuestro lugar"

► "Quiero decirle al Gobierno y al presidente Macri que la campaña electoral terminó. Argentina necesita respuestas a los problemas: los jubilados necesitan saber que sus haberes no van a ser disminuidos, los trabajadores que no van a ser precarizados".

► "Armaron una escena para imputar personas".

► "Activaron los trolls en las redes con la detención de Zannini a la madrugada para revertir las críticas a las políticas del Gobierno".

► "Usan el ejército de trolls para perseguir y disciplinar a la oposición".

► "Es una persecución política inédita en la democracia".

► "Mauricio Macri es el director de orquesta de esta persecución".

► "Quieren intimidar y asustar para disciplinar a la dirigencia y a la sociedad".

► "En momentos en que se pretenden disminuir las jubilaciones pretenden tapar que se está fracasando en las políticas económicas del gobierno". 

► "Quieren también provocar una reacción política para reafirmar ese relato político de construcción de enemigos internos".

► "No quieren que nuestra voz esté en el Senado".

Cristina no apelará su procesamiento y acudirá a tribunales internacionales

SU ABOGADO, ALEJANDRO RÚA, DIJO QUE QUIEREN IR RÁPIDO A JUICIO PARA DEMOSTRAR QUE NO ENTORPECEN LA CAUSA. SÍ RECURRIRÁ A LA CÁMARA LA PRISIÓN PREVENTIVA Y HARÁ UNA PRESENTACIÓN EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no apelará el procesamiento por traición a la patria que le dictó este jueves el juez federal clarinista Claudio Bonadio en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán y tiene previsto acudir a tribunales internacionales para denunciar su caso.

"Vamos a consentir esa resolución porque queremos ir rápido a juicio oral y así demostrarle al juez que no interferimos ninguna investigación", dijo Alejandro Rúa, abogado de la ex mandataria.

La defensa sí apelará la prisión preventiva dictada con el procesamiento que para hacer efectiva el juez solicitó al Senado el desafuero de Cristina. "La detención afectada sus derechos políticos y eso lo vamos a apelar", explicó Rúa. Eso ocurrirá la semana que viene e intervendrá la Sala II de la Cámara Federal.

Rúa, junto con Graciana Peñafort, también defiende al ex canciller Héctor Timernan, procesado con prisión preventiva, aunque en su caso el juez Bonadio le otorgó la detención domiciliaria por su estado de salud. Con Timernan seguirán la misma estrategia: no apelarán el procesamiento, pero sí la detención. El ex canciller regresó el miércoles de los Estados Unidos, donde se trata el cáncer que padece.

Pero el objetivo de no apelar el procesamiento para ir rápido a juicio oral no es algo que se concrete de inmediato. Alguno de los otros 11 procesados sí puede apelar y el envío a juicio oral de una causa es con todos los acusados y no por partes. Además, en este expediente el juez Bonadio dictó la falta de mérito de cuatro acusados. Eso significa que seguirán siendo investigados y para eso no hay plazo.

Lo que sí llegará a la Sala II de la Cámara Federal es la prisión preventiva de Cristina Kirchner y Timerman. La revisión estará a cargo de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah. Irurzun es el camarista que en el fallo que ordenó la detención del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en la causa Río Turbio fijó un nuevo criterio para las prisiones preventivas que se ya se aplicó en varios casos: haber sido funcionario público o tener un cargo político deja y mantiene relaciones que pueden hacer sospechar de un posible entorpecimiento de la causa. Bonadio citó el fallo de Irurzun.

Por otra parte, Rúa adelantó que realizarán una presentación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Ya la veníamos trabajando y hoy se concretó la afectación. En esta causa se cometieron muchas irregularidades que vamos a poner en conocimiento de los tribunales internacionales", explicó el letrado, quien consultado respecto de si analizaban denunciar a Bonadio en el Consejo de la Magistratura de la Nación por mal desempeño, dijo que no.