sábado, 18 de junio de 2016

Suspendieron la indagatoria de José López "por razones médicas"

FUE TRASLADADO A UN PABELLÓN DE EZEIZA DONDE ALOJAN PRESOS CON PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS.

La declaración que el detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, debía realizar ayer a la mañana en los tribunales de General Rodríguez por "tenencia ilegal de arma de fuego" fue suspendida por recomendación de los médicos que lo asisten y que le recomendaron reposo por 24 horas.

López iba a ser indagado ya que el martes a la madrugada, cuando fue apresado en un monasterio de General Rodríguez mientras intentaba esconder casi 9 millones de dólares, más otras monedas, se le encontró un fusil de asalto calibre 22.

El ex funcionario se encuentra preso desde el jueves en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, adonde fue llevado luego de la indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas en la causa por enriquecimiento ilícito. Por la tarde, fue trasladado a un pabellón donde alojan a detenidos con problemas psiquiátricos.

En la audiencia de antes de ayer con el magistrado, López se mostró sumamente alterado y hasta intentó quitarse la casco para golpearse la cabeza contra la pared antes de ser llevado al juzgado de Rafecas, en Comodoro Py 2002.

Su abogada, Fernanda Herrera, ya aclaró a la prensa que ella no busca declararlo inimputable, que nunca dijo que estaba loco y que "eso lo determinarán los especialistas"

Tras la internación ordenada por la fiscal, los médicos del hospital Vicente López y Planes dijeron que no percibieron ninguna patología, sólo una hipertensión.

Sin embargo, luego lo revisó un perito médico policial que diagnosticó que López sufría estrés nervioso, por lo que no estaba en condiciones de declarar. Recomendó volver a revisarlo dentro de 24 y de 48 horas.

El fiscal no descarta llamar a declarar a Cristina Kirchner como testigo en la causa contra José López

OCURRIRÁ SI EL EX FUNCIONARIO ES ACUSADO DE LAVADO DE DINERO. FEDERICO DELGADO RECLAMÓ "AUTOCRÍTICA" A LA JUSTICIA.

El fiscal que investiga el enriquecimiento ilícito del detenido José López no descartó llamar a declarar en calidad de testigo a la ex presidenta Cristina Kirchner, si finalmente avanza el cambio de carátula y se lo acusa de lavado de dinero. Federico Delgado definió a su vez como "atribulado, perdido, apático" el comportamiento del ex secretario de Obras Públicas a la hora de intentar declarar y reclamó una "autocrítica" de la Justicia por esto.

En declaraciones radiales, Delgado, que tiene varias causas calientes en la actualidad, explicó que "esto tiene dos planos. Si ubicamos a López para descubrir cuál es el origen del dinero, la trama de sentido, cuál fue la boca que alimentó su patrimonio, claramente que la ex Presidenta debería declarar. Ahora, si lo acotamos al enriquecimiento ilícito, no, porque es simplemente una cuenta".

Asimismo, añadió que si la ex mandataria "está en condiciones de decir 'yo no le di el dinero' (tal como expresó el jueves en una carta pública), se puede hacer algunas preguntas como quién se lo pudo haber dado".

En este punto confesó que hay una discrepancia con el juez de la causa, Daniel Rafecas. "Le decíamos al juez que el caso López había que ubicarlo en la trama de sentido en la que se produjeron todos los hechos vinculados a la obra pública. Pero ayer (por el jueves) el juez lo imputó solo por enriquecimiento ilícito", detalló.

A su vez, Delgado reclamó "autocrítica" de parte del Poder Judicial porque en ocho años de investigación sobre López no habían logrado "casi nada", aunque rescató que mantuvieron abierta la causa porque detectaron "algunas empresas vinculadas a López que habían recibido obra pública".

"López hoy está más cerca de una condena que de una absolución", agregó el fiscal, quien calificó el comportamiento del acusado como "atribulado, perdido, por momento apático".

Kicillof: "Hay que preguntarse quién le dio la plata a López"

EL DIPUTADO NACIONAL POR EL FPV EXIGIÓ QUE CASOS COMO EL DE JOSÉ LÓPEZ "SE CASTIGUEN PARA QUE NO SE EMPIECEN A MANCHAR OTRAS COSAS".

El diputado nacional y ex ministro de Economía del gobierno anterior sostuvo que el ex secretario de Obras Públicas, José López, detenido con casi 9 millones de dólares en General Rodríguez, "no tiene nada que ver" con los "miles y miles de pibes, compañeros que militan" en todo el país y admitió que vive este momento "con enorme indignación y bronca como militante".

"No puede ser que casos de corrupción que aparecen después manchen o pretendan manchar o deslegitimar a la política en general o todo lo bueno o claramente provechoso que ha llevado adelante este proyecto político", sostuvo.

"Hay que preguntarse quién le dio plata a López, como bien decía (en una carta pública) Cristina" Fernández, expresó el diputado, para quien "ya sea que la tiren en bolsos en un monasterio o la tiren en un paraíso fiscal y nunca se vea, hay que ir a fondo con estas cosas. Es muy doloroso, muy indignante".

En declaraciones a radio del Plata, Axel Kicillof dijo que "la gente no milita para que un vivo, un corrupto, se afane la guita" y remarcó que "la Justicia actúe no sólo con ecuanimidad, más allá del partido político y de quien está en el Gobierno, y persiga estos casos rápidamente".

"Se vio al tipo con bolsos, un terrible dolor, indignación", resumió el diputado, para quien "lo principal es que estas cosas se castiguen, si no, se empiezan a manchar cosas".

Horacio González: "Lo que hizo López fue inconcebible"

EL INTEGRANTE DE CARTA ABIERTA ANALIZÓ LO QUE PASÓ "CON UNA ENORME SORPRESA" Y APUNTO QUE "LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA INCLUYE SIN DUDA HACERSE CARGO DE ESTE TIPO DE COSAS".

Horacio González tomó "con una enorme sorpresa" que José López tuviera en su poder U$S 9 millones producto de la corrupción. Lo analizó como "inconcebible".

"Fue una enorme sorpresa lo que pasó y los hechos fueron inconcebibles", comentó el integrante de Carta Abierta en declaraciones radiales.

No obstante, señaló que "no me parece valido hoy gozar de un espectáculo que afecta al kirchnerisimo sin pensar como se llegó a esta situación"

"Hay que admitir que se necesita un estilo de debate", comentó, al tiempo que aclaró que "al kirchnerismo se lo está persiguiendo".

González leyó dentro de la reflexión de la ex mandataria Cristina Kirchner que "la corrupción es estructural. El propio kirchnerismo tendría que hacer un análisis más profundo de sus actuaciones".

El intelectual dijo tenerle un enorme respeto a la ex presidente. Sin embargo, requirió un análisis más profundo. "Le pido más precisiones a lo que dice Cristina, creo que la corrupción es extensa", opinó. 

"A esto no se le dio la importancia que merecía", sostuvo y analizó que "la responsabilidad política incluye sin duda hacerse cargo de este tipo de cosas".

La Iglesia advirtió sobre la corrupción y pidió que "no haya impunidad"

EL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA (CEA), JOSÉ MARÍA ARANCEDO, ADVIRTIÓ SOBRE "EL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN Y DEL NARCOTRÁFICO" EN EL PAÍS Y RECLAMÓ QUE NO HAYA "IMPUNIDAD", SINO "UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE RESPETUOSA DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES".

En la misa del segundo día del Congreso Eucarístico Nacional -que se lleva a cabo en Tucumán-, día dedicado a la reconciliación, Arancedo remarcó que "como argentinos venimos de una historia con luces y sombras, con desencuentros y heridas, con el flagelo de la corrupción y del narcotráfico", pero agregó que "nos sentimos animados por la luz de la fe que fortalece nuestra esperanza y renueva nuestro compromiso de una Patria de hermanos".

Tras el cambio de Gobierno y en medio del escándalo por la detención del ex secretario de Obras Públicas José López tratando de ocultar millones de dólares en un monasterio, el líder de la Iglesia hizo un llamado a la "reconciliación", pero advirtió que "la reconciliación no es impunidad".

"La reconciliación no es impunidad, ella necesita de la verdad y del ejercicio de una justicia independiente respetuosa de las garantías constitucionales, pero aspira a una meta más alta y significativa. Cuando abrimos nuestra mente y nuestro corazón al llamado evangélico de la reconciliación se abre un camino nuevo hacia la concordia y la fraternidad. La reconciliación es profecía y camino hacia una humanidad nueva", subrayó.

En este sentido, dijo que "como argentinos nos haría bien esa actitud de dolor de Jesús por lo que nos falta de honestidad y justicia, de respeto por la vida y reconciliación".

Asimismo, Arancedo les propuso a los argentinos, "especialmente a los jóvenes", que se sientan "protagonistas de una Argentina dispuesta a superar odios y divisiones que enfrentan y aíslan", teniendo presente que "el espíritu de reconciliación no es debilidad, sino expresión de fortaleza moral y madurez".

"La fe en Dios manifiesta, junto al amor y el compromiso con la Patria, una apertura fraterna a todos los hombres. La fe no nos aísla, es camino de encuentro, de respeto y de diálogo", insistió el arzobispo.

Derechos Humanos: un retroceso preocupante

EL CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES , PRESIDIDO POR HORACIO VERBITSKY, PRESENTÓ SU INFORME ANUAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PAÍS, QUE INCLUYÓ LOS PRIMEROS MESES DE LA PRESIDENCIA DE MACRI.

“La novedad es que hay otra vez una política de violaciones de derechos humanos que responde a un plan de gobierno. Un plan que esta vez se produce dentro de la legalidad vigente y usando todos los resquicios que esa legalidad permite”. La frase pertenece al periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, y la expresó el jueves,  durante la presentación del último informe anual del organismo, que abarca los primeros meses del régimen fascista de Mugrizio Macri. El panel reflejó la amplia agenda de temas y alianzas del CELS: los crímenes del Estado en México, la agenda regresiva en materia de drogas, la violencia de genero y el avance sobre los derechos laborales.

La coordinación del panel estuvo a cargo del director del CELS, Gastón Chillier, quien destacó la importancia de dos sentencias recientes: Plan Cóndor y la represión de diciembre de 2001, que permitió la condena de responsables políticos. “Es una larga línea de trabajo del CELS, que ya habíamos intentado tras las muertes en Puente Pueyrredón”, recordó. Como contracara mencionó los nulos avances en la causa por el atentado a la AMIA, destacó los debates sobre el accionar de los servicios de inteligencia y la incipiente reforma del sistema de inteligencia en 2015. “Vemos con preocupación que en las últimas semanas se está retrocediendo, con un decreto que vuelve a la lógica del uso reservado de fondos”, apuntó.

Narce Santibáñez, del Centro Pro Derechos Humanos (Prodh) de México, que litiga los casos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, resumió el panorama de su país en cinco puntos: macrodelincuencia, graves violaciones de derechos humanos, impunidad, corrupción y no acceso a la justicia. “México es el tercer país más violento después de Irak y Siria y se supone que no está en guerra”, señaló. Sugirió comillas para la “guerra contra el narcotráfico”, al tiempo que remarcó que el crimen organizado está estrechamente vinculado al gobierno y que “tenemos que empezar a desmilitarizar el tema seguridad de manera paulatina”. La activista se explayó sobre la aplicación de torturas sistemáticas y ejecuciones extrajudiciales, y destacó el rechazo que el presidente Enrique Peña Nieto cosecha en todo el mundo. “Ayotzinapa lo persigue adonde vaya”, concluyó.

El sociólogo Juan Gabriel Tokatlian expuso sobre “la agenda regresiva en materia de drogas” y, sin poder hacer un balance de la gestión Macri, se detuvo en “anuncios y señales” preocupantes: discursos sobre “derrotar al narcotráfico”, decretos para derribar aviones o quitarle a la Sedronar el registro de precursores, afirmaciones de la ministra Patricia Bullrich Luro Pueyrredón en la DEA sobre “abrir la puerta de la colaboración con los Estados Unidos”, del propio Macri sobre “reforzar la relación bilateral a través de la DEA y el FBI” en relación al narcotráfico, entre otros. “No quiero prejuzgar pero hay que decir que estamos entrando en un sendero preocupante y peligroso”, advirtió.

Lausana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense, citó el informe del CELS para destacar que “el ‘Ni una menos’ fue un punto de inflexión y al mismo tiempo reveló que la violencia institucional hacia las mujeres estaba relegada de la agenda de derechos humanos”. Cuestionó las políticas que “ponen el foco en las mujeres en calidad de víctimas y no en las relaciones desiguales de poder en las cuales se inscriben esos hechos de violencia”

“El ‘vivas nos queremos’ expresa un deseo que nos empuja, nos libera y nos da autonomía sobre cuerpos y vida, y amplia la agenda de reclamos al Estado”, destacó Malacalza.

Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital, comenzó su exposición sobre la violencia institucional en Jujuy. “Nuestros compañeros no pueden caminar con remeras de nuestro gremio o de la Tupac porque son detenidos”, advirtió. Criticó el fallo “Orellano” de la Corte porque “da herramientas a la patronal para que siga persiguiendo y despidiendo” y se explayó sobre “los ataques brutales del gobierno a la clase trabajadora”: estigmatización de los empleados públicos, protocolo para disciplinar y policías en oficinas estatales con listas para informar quien pasa a ser un desocupado. “Es cierto que durante 12 años de creación de empleo no pudimos resolver la precarización, pero este gobierno ha avanzado de madera desmedida sobre la clase trabajadora”, señaló. “Este gobierno vino a generar un ejército de 15 millones de desocupados, para bajar salarios y garantizar la calidad de vida de ellos”, sentenció. “Vienen avanzando pero los laburantes estamos de pie”, concluyó y convocó a la marcha federal de agosto “para poner a Macri en el lugar donde tiene que estar”.

Verbitsky repasó los orígenes del CELS durante la dictadura y la afirmación de Rodolfo Walsh sobre “la miseria planificada” como el más grave de los crímenes para recordar que sigue pendiente el análisis de “la participación empresarial que los explica y fundamenta”. El Congreso creó una Comisión Bicameral Investigadora pero “el gobierno tiene un interés notorio en que la investigación no se lleve a cabo”, remarcó. “En el actual gobierno hay un laissez faire con los procesos iniciados, sobre todo si se trata de militares retirados hace muchos años, pero no hay interés en avanzar hacia el enjuiciamiento de quienes de alguna manera impulsaron esas violaciones”, destacó. “Los informes del CELS reflejan la adaptación de nuestras prácticas a situaciones cambiantes”, explicó Verbitsky, quien al margen de los “muchos matices” del período 1984-2015 no dudó en calificar de “tercera etapa” a la actual. “Hay otra vez una política de violaciones de derechos humanos que responde a un plan de gobierno”, resumió.

El periodista consideró que América Latina fue en la última década “un contramodelo” de las políticas aplicadas en países centrales, con “ampliación de derechos en varios países”, pero que “ese contramodelo está profundamente en crisis”. Repasó el “golpe blando” en Brasil, retomó el caso argentino para advertir sobre “decisiones políticas que implican explícitamente violaciones de derechos humanos”: despidos masivos, gigantescas transferencias de ingresos, desmantelamiento de programas de protección social, reanudación del endeudamiento externo. “Frente a eso hay una política deliberada de represión de los movimientos sociales que exigen respeto por los derechos económicos y sociales de bastas partes de la población, y en ese sentido el encarcelamiento de Milagro Sala es una avanzada muy clara para intimidar a todos aquellos que quieran ejercer la protesta”, afirmó "el Perro".

Almuerzo de Massa y De la Chota, que apuestan a capitalizar el mal momento de macrifascistas y kirchneristas

TRAS EL TRIUNFO DE LLAMOSAS EN EL PRIMER TEST ELECTORAL EN LA ERA MACRI Y MIENTRAS EL OFICIALISMO Y EL KIRCHNERISMO ATRAVIESAN DUROS CUESTIONAMIENTOS CADA UNO POR SU LADO, SERGIO MASSA Y JOSÉ MANUEL DE LA CHOTA APUESTAN A RELANZAR SU ESPACIO POLÍTICO.

Luego del triunfo electoral de Juan Manuel Llamosas en el primer test electoral de la era Macri y en medio del escándalo en que se encuentra sumido el kirchnerismo tras la detención del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, cuando intentaba deshacerse de seis bolsos con casi 9 millones de dólares, Sergio Massa y José Manuel De la Chota apuestan a relanzar su espacio político, esa "ancha avenida del medio" en la disputa entre kirchnerismo y macrismo.

Ambos dirigentes se reunieron ayer en un reconocido restaurant del barrio porteño de Palermo para empezar a dar forma al Congreso Nacional del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA). 

El objetivo es unir a toda la fuerza a nivel nacional para definir el camino a seguir en momentos en que el kirchnerismo intenta todavía asimilar el duro golpe que significó la detención de López y mientras el macrifascismo enfrenta duros cuestionamientos por las políticas que derivaron en la pérdida de miles de empleos, el deterioro del poder adquisitivo del salario, los escándalos con las cuentas en paraísos fiscales de funcionarios del gobierno y los estragos que generaron los tarifazos y el desborde de la inflación.

Frente a este escenario desde el frente UNA entienden que es el momento de levantar aún más el perfil, instalar la idea de que no hay una polarización real de la política y ubicarse como la tercera posición, entre el ajuste macrista y los escándalos del kirchnerismo.

Para ello Massa y De la Chota serán el próximo jueves los dos principales oradores de un encuentro en la Bolsa de Comercio en Córdoba mientras apuestan a reunir a toda la dirigencia de UNA en un encuentro nacional de todo el espacio.

De Colombia a Salta: Macri homenajeó a Gúemes y visitó la muestra federal de ciencia y arte Tecnópolis en Salta

MUGRIZIO MACRI Y SU ESPOSA, LA EXPLOTADORA DE TRABAJADORES ESCLAVOS JULIANA AWADA, HOMENAJEAROS A GÜEMES Y VISITARON AYER TECNÓPOLIS SALTA, LA MUESTRA FEDERAL DE CIENCIA, ARTE Y TECNOLOGÍA, QUE FUE LLEVADA A ESTA CAPITAL DONDE PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL LUNES PRÓXIMO.

Tras arribar desde Medellín, donde participó del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, Mugrizio Macri encabezó a la medianoche de ayer el acto de homenaje al general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse 195 años de su muerte, y al mediodía recorrió parte de la muestra de Tecnópoli que está en Salta.

El Jefe de Estado recorrió las instalaciones junto al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, responsable de Tecnópolis, cuya versión salteña permanecerá abierta hasta el lunes próximo. 

El homenaje a Güemes tuvo lugar en el Monumento a ese prócer, junto con el gobernador local Juan Manuel Urtubey.  Una vez frente al monumento, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, bajo los acordes de la banda de música "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos", del Ejército Argentino, y se ejecutó un toque de silencio para recordar el paso a la inmortalidad del general Güemes.

Una vez concluida esta ceremonia, las autoridades se retiraron y el pelotudo aprovechó la ocasión para acercarse y saludar a la gente que llegó hasta el lugar para participar de los tradicionales fogones y la Guardia bajo las Estrellas, que protagonizan numerosos fortines salteños y de la región.

El FMI confirmó el envío de dos misiones a la Argentina

LOS ENVIADOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL CONTROLARÁN EL NUEVO IPC Y EVALUARÁN EL RÉGIMEN CAMBIARIO.

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, precisó que la primera visita de la "misión técnica" a Buenos Aires será a finales de este mes para analizar la consistencia del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que comenzó a elaborar el INDEC, mientras que la segunda será en setiembre para evaluar el régimen cambiario, en el marco del artículo IV del convenio constitutivo del organismo que preside Christine Lagarde.

Rice precisó que los datos que obtengan los técnicos del FMI en su próxima visita al INDEC, así como sus recomendaciones, "servirán de base para el informe del Director General a la Junta sobre los avances respecto a los datos de la Argentina", en una reunión fijada para el 15 de julio.

Además, destacó "el fuerte compromiso" del régimen de Mugrizio Macri por mejorar la transparencia de las estadísticas "es digno de elogio"

"El fuerte compromiso de la autoridad para la mejora de la transparencia en relación con los datos oficiales es digno de elogio", aseguró durante una conferencia en Washington.

Rice destacó que el INDEC difundió el jueves pasado una inflación "publicada por primera vez bajo un nuevo índice" y se preguntó al respecto si con ese requisito "el FMI ahora dejará de lado la moción de censura" con la que se penalizaba al país. Si bien reconoció que "la transparencia es un ingrediente clave para mejorar la confianza en los datos oficiales", advirtió que "todavía estamos en el proceso de evaluación".

Asimismo, indicó que "un equipo técnico del FMI visitará Buenos Aires en la segunda quincena de junio, este mes, para participar en discusiones técnicas y metodológicas con las autoridades estadísticas en relación con el PIB y los datos del IPC".

"También estamos listos para seguir adelante con la consulta del Artículo IV con la Argentina y ya estamos planeando una misión a finales de setiembre", añadió, aclarando que "eso es independiente de la misión de datos en junio".

Jorge Todesca confirmó que la semana próxima recibirá a la misión del FMI

EL TITULAR DEL INDEC CONFIRMÓ QUE UNA MISIÓN DEL FMI ARRIBARÁ LA PRÓXIMA SEMANA AL PAÍS PARA EVALUAR LA METODOLOGÍA DEL NUEVO ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR QUE PRESENTÓ ESTE MIÉRCOLES EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, Y QUE EN SU PRIMERA MEDICIÓN ARROJÓ UNA INFLACIÓN DE 4,2% PARA EL MES DE MAYO.

Jorge Todesca explicó que, luego de la misión, el staff del FMI elaborará un informe que presentará a mediados de julio al directorio del organismo, que servirá de base para determinar si se decide o no levantar la moción de censura que pesa sobre el país desde hace más de tres años, cuando el 1 de febrero del 2013 el Fondo consideró que Argentina "incumplió en materia estadística" desde el 2007.

En coincidencia, antes de ayer en conferencia de prensa el vocero del fondo, Gerry Rice, destacó "el fuerte compromiso de las autoridades (argentinas) para dotar de transparencia a sus estadísticas oficiales". Agregó que la semana próxima la misión del Fondo en la Argentina participará de "discusiones técnicas y metodológicas con las autoridades del organismo estadístico argentino, relativos a los datos sobre producto bruto interno y el índice de precios al consumidor". Rice precisó que "se espera que el directorio delibere acerca de la decisión sobre los datos argentinos hacia fines de agosto y septiembre" (ver nota aparte en esta misma edición).

Desde su despacho, Todesca destacó que la confiabilidad del nuevo indicador, que por el momento releva datos de la Ciudad de Buenos Aires y de 24 distritos del conurbano bonaerense, se logra con la reincorporación de la difusión de precios para productos insignia de la población, como no se hacía desde hace nueve años.

"Para el consumidor hay un elemento interesante, ya que el comunicado del Indice muestra unos 50 productos de consumo masivo con sus precios promedio en el mercado; al ser productos insignia, son un buen elemento que sirven para control social", explicó. 

Dijo además que está "la opinión que se forma a través de periodismo especializado, analistas, a los cuales les damos información más en detalle".

Pese a que el nuevo IPC es acotado para medir el alcance nacional, Todesca destacó que "representa a 45% de los hogares de los argentinos, así que es muy representativo".

La encuestas de hogares base utilizadas para la elaboración del nuevo índice de precios es aquella del 2004/2005 -actualizada por la diferencia de precios relativos- y no la más reciente, del 2012. En este sentido, Todesca justificó que "no se utilizó la encuesta de hogares del 2012 porque detectamos que había bajo nivel de respuestas, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, y en la provincia de Buenos Aires".

Para avanzar hacia una medición nacional, el titular del INDEC anticipó que en 2017 habrá una nueva encuesta de hogares en todo el país, que durará todo el año y que permitirá actualizar el IPC.

En cuanto a las mediciones restantes que faltan reincorporar, explicó que en estos momentos el INDEC se encuentra realizando la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del período abril-mayo-junio, con lo que "el primer resultado que tendremos de ese proceso son los datos del mercado laboral, del empleo y del desempleo", que se darían a conocer el mes próximo, o más tardar en agosto. Luego, "en septiembre, estarían los datos de pobreza e indigencia, que no se calculan desde el 2013", recalcó.

Se estaría demorando la Revolución de la Alegría: al igual que el 25 de mayo, Macri cierra al público el acto por el Día de la Bandera

SOLO SE PODRÁ ACCEDER SI LA PERSONA SE ENCUENTRA ACREDITADA. HABRÁ UN OPERATIVO QUE MANTENDRÁ AL PÚBLICO A 300 METROS DE DISTANCIA.

Mugrizio Macri visitará Rosario el próximo lunes para participar de los festejos por el Día de la Bandera, pero el acto no será abierto al público. Inclusive, se mantendrá un operativo policial para mantener a la gente a 300 metros de distancia y solo se podrá acceder con una acreditación previa.

Los detalles del acto fueron informados por la Municipalidad rosarina, que gobierna la socialista Mónica Fein. Si bien el pelotudo presenciará la promesa de lealtad a la bandera por parte de 5 mil alumnos, no estará en el palco oficial con el resto de las autoridades, entre las que sí estarán Fein y el gobernador Miguel Lifschitz.

La disposición del acto, que luego de la visita de Macri sí se abrirá al público para los festejos, recuerda a lo ocurrido el pasado 25 de mayo, con una plaza totalmente vallada mientras algunos vecinos se quejaban por no poder acceder.

El mismo comenzará a partir de las 11 y, a diferencia de otros años, no se transmitirá por cadena nacional. El despliegue de controles por parte de las fuerzas de seguridad comenzará a primera hora, mucho antes de la llegada de Macri, quien permanecerá en la ciudad apenas unos 45 minutos para intervenir en los festejos y dirigir algunas palabras ante los niños apostados frente al atrio.

Asimismo, desde la Municipalidad remarcaron que se permitirá el ingreso sólamente a quienes se hayan acreditado previamente como parte de la ceremonia que se realiza cada año en la ciudad de Rosario. El público no podrá acercarse a menos de 300 metros del escenario de donde estará Macri y recién después de su partida se liberará la circulación en el Parque Nacional a la Bandera.

La municipalidad rosarina invitó a los santafesinos a concurrir a partir del mediodía para disfrutar de los espectáculos musicales y ferias disponibles fuera del Monumento, junto al río Paraná. En ese momento, el ex hijastro de Flavia Palmiero ya se habrá retirado.

El ranking de todas las paritarias que se cerraron en el 2016

UNO POR UNO, LOS ACUERDOS SALARIALES ENTRE GREMIOS Y EMPRESARIOS. LOS GANADORES Y LOS PERDEDORES.

Los trabajadores vienen perdiendo la batalla con los precios. La conclusión surge de observar las paritarias cerradas en el 2016 y su comparación con los índices de inflación disponibles (Ver gráfico con el rankin de las paritarias 2016). 

Ninguno hasta el momento pudo cerrar un acuerdo que se acerque al 40% y así aproximarse a la variación interanual que dan los índices de la Ciudad, San Luis o el renovado indicador del Congreso.

Quienes más cerca estuvieron hasta el momento fueron los Aceiteros, que lograron un acuerdo del 38%. Sanidad y Docentes Universitarios lograron cerrar un 35% y los Bancarios, un 33% con un bonus de 18 mil pesos promedio por su día.

En el suelo, la UTPBA cerró un 27% por 13 meses, seguido de la UTA, con un 29% y los estatales de Santa Fe, con un 30%. UPCN cerró en un 31%. Los datos fueron provistos por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y un relevamiento hecho por nuestros amigos de El Destape.

Los números, en cualquier caso, cierran por debajo de la inflación. El índice Congreso estimó un 43% de suba interanual, 44,4% calculó la Ciudad y 39,3% según San Luis, aunque esta última provincia aun no dio los datos de mayo. Camioneros, con su reclamo por el 42%, es el único que trata de acercarse.

Hay que tener en cuenta que varios gremios cerraron sus acuerdos por seis meses, bajo la promesa del Gobierno de un descenso de la inflación para el segundo semestre. Comercio (20%), SMATA (19%) y UOCRA (22%) son algunos de los que deberán volver a sentarse a negociar para lograr al menos empatar este 2016 que viene golpeando y duro a los salarios.

Fuente: nota de Mariano Parada Lopez para El Destape

Las farmacias atenderán a afiliados de PAMI el fin de semana largo

LOS LABORATORIOS DESTRABARON EL CONFLICTO POR UNOS DÍAS. SI EL GOBIERNO NO PAGA LA DEUDA CON LOS LOCALES, EL MARTES NO ATENDERÁN A JUBILADOS.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que recibió un pago $ 500 millones de la industria farmacéutica. Con esto anunció la reanudación de la atención a los afiliados al PAMI, pero sólo por el fin de semana largo.

Los laboratorios enviaron una transferencia de $ 500 millones a las farmacias para destrabar el conflicto y evitar que los jubilados se quedaran sin poder comprar remedios durante el fin de semana largo. La COFA aclaró que el levantamiento de la medida rige en principio solamente hasta el martes próximo cuando se reiniciarán las negociaciones para solucionar el conflicto.

El régimen macrifascista se comprometió además del pago de parte de la deuda, a que la semana próxima haya una reunión con el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, para tratar de encontrar una solución definitiva. En esas tratativas se negociaría no sólo a la deuda sino también el convenio, que según los farmacéuticos es altamente perjudicial para su sustentabilidad financiera.

En el comunicado, la CFA advirtió que "el pago de urgencia no es la solución del problema" y dijo que "si no se resuelve la deuda y la sustentabilidad del convenio, la próxima semana el estado de cosas volverá a un punto crítico"

"Consideramos que la reacción del PAMI de anticipar pagos previstos para el 28 de junio es un gesto de buena voluntad, y en vista de ello y la proximidad de una reunión con Regazzoni para el martes próximo, respondemos a esa actitud también demostrando nuestra buena voluntad levantando la medida", agregó la declaración.

La CAF dijo que espera de las negociaciones "alternativas y compromisos que nos aseguren poder seguir realizando la prestación a nuestros pacientes jubilados".

Los representantes de los farmacéuticos coinciden en que viven una situación límite y que las droguerías ya no les están dando financiamiento, por lo cual cualquier retraso del PAMI hace que se queden sin posibilidades de reponer stock y pagarles a las droguerías.

Las farmacias habían implementado un paro por tiempo indeterminado en la atención a los afiliados del PAMI por la deuda que el organismo mantiene con el comercio minorista de fármacos. El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, había señalado que están "trabajando para resolver el problema", aunque advirtió que el instituto "no puede asumir aumentos en los remedios que son imposibles de pagar".

Docentes de Santa Cruz aceptaron oferta y retoman el dictado de clases

LA ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE SANTA CRUZ (ADOSAC) RESOLVIÓ ACEPTAR LA ÚLTIMA OFERTA SALARIAL ELEVADA POR EL GOBIERNO EN LA MESA PARITARIA. TRAS 50 DÍAS DE PARO, EL MARTES RETOMARÁN EL DICTADO DE CLASES.

La mayoría de los mandatos de las filiales de Santa Cruz resolvieron darle el visto bueno a la última propuesta de suba de salarios presentada en la paritaria. La votación fue 64 a favor y 10 en contra, según informó el sitio web El Patagónico.

Ahora los días deberán recuperarse pero solo en contenido. No habrá más días de clases que los que restan hasta fin de año, sino que por medio de la Resolución Nº 1115, todas las instituciones educativas de la provincia elaborarán un "Plan de Acción Institucional de Continuidad Pedagógica 2016" que tenga como propósito "garantizar el proceso de aprendizaje y las trayectorias escolares de todos los estudiantes en el contexto de frecuentes interrupciones de las situaciones de enseñanza".

De todos modos, se debe tener en cuenta que la vuelta a a clases dependerá ahora de la resolución del conflicto de la medida de fuerza que mantiene ATE.

La oferta aceptada por ADOSAC contempla: un 10% de incremento en el valor punto, a partir del mes de abril; 6% de incremento en el valor punto a partir del mes de julio; 3% de incremento en el escalafón docente a partir del mes de Septiembre. (La anterior propuesta fue a pagar en octubre).

Asimismo un 6% de incremento en el escalafón docente a partir de octubre (la anterior propuesta fue a pagar en noviembre) y el retroactivo del 10% en el valor punto de abril y mayo, se pagara ahora en dos cuotas, y no en cuatro como la anterior propuesta, a abonarse en septiembre y octubre.

Los yerbateros amenazan con paralizar la actividad

ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, EXIGEN UN AUMENTO DEL PRECIO DE LA HOJA VERDE.

Productores de yerba mate de Misiones advirtieron que bloquearán el transporte de materia prima y envasada a partir del lunes próximo si no se da respuesta a su pedido de un incremento de entre 7 y 7,50 pesos para la hoja verde, que el Ministerio de Agroindustria fijó en 4,80 pesos mientras que el promedio del kilo envasado en las góndolas oscila entre los 24 y 28 pesos.

La mejora en el pago del kilo de la hoja cosechada implicaría, dijeron, una actualización salarial del 30 por ciento. La medida de protesta fue adoptada la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), además de otras organizaciones del sector, al fracasar una reunión con directivos del Instituto Nacional de la yerba Mate (INYM).

Los productores habían llegado al encuentro en el INYM con expectativas ante la asunción del nuevo presidente, Alberto Ré, pero en un marco de descontento que se gestó desde la semana pasada en las zonas sur, productora por excelencia, y central de Misiones.

En principio, se organizaron manifestaciones en las rutas nacionales 12 y 14, en el norte de Corrientes donde se encuentran los puestos de control de salida de la yerba mate envasada con destino a los centros de consumo, con la retención de camiones.

El durísimo editorial de La Nazión en contra de los feriados: "Hay que recuperar la cultura del esfuerzo"

EL ÓRGANO DE PRENSA DE LA DERECHA AGROTERRATENIENTE ARGENTINA CRITICÓ A MACRI Y CONSIDERÓ CUESTIONABLE RECORDAR LA LABOR DE UNA PERSONA CON UN DÍA NO LABORABLE.

El régimen macrifascista promulgó, tras intenso debate, el feriado del 17 de junio en homenaje a Martín Miguel de Güemes y la polémica en torno a los días no laborables volvió a abrirse. ¿Afectan a sectores que se paralizan o sirven para fomentar el turismo interno? El jueves, La Nazión escribió un durísimo editorial al respecto.

Bajo el título "Para homenajear no hacen falta más feriados", el pasquín oficialista consideró "cuestionable que, para conmemorar una gesta, recordar la labor de una persona o resaltar una fecha determinada haya que declarar ese día feriado y volver improductivo el país. Ningún prócer entra a la historia a partir de un día no laborable, de hecho ya forma parte de ella".

"Afortunadamente, nuestro país tiene a muchas personas para celebrar, pero no por eso va a clausurar todas sus actividades en la industria, el comercio y los servicios, restando aún más días de clase y atención en hospitales y juzgados, sólo por citar unos pocos ejemplos muy concretos de los sectores que más se perjudican con estos parates", aseguraron.

En ese sentido, el diario mitrista criticó a Macri quien, antes de asumir, se había expresado en contra de la cantidad de feriados del país: "Miles de millones de pesos se esfuman por cada jornada improductiva.Decenas de miles de chicos se quedan sin clases. Comerciantes, profesionales independientes, numerosas pymes y, entre otras tantas industrias, la de la construcción pierden mucho más de lo que puede llegar a ganar, por ejemplo, el sector turístico, principal promotor de este tipo de iniciativas".

"Finalmente, habrá que convenir en que en los feriados la mayor parte de la población piensa en otra cosa diferente del motivo por el cual fueron declarados como tales", afirmaron y cerraron la nota con broche de oro: "Es sumamente importante recuperar la cultura del trabajo y del esfuerzo, valores indiscutibles para el fortalecimiento tanto personal como de una nación".

Murió Rubén Aguirre, "el Profesor Jirafales"

EL ACTOR MEXICANO DE 82 AÑOS DEJÓ UNA MARCA ENTRAÑABLE EN VARIAS GENERACIONES DE NIÑOS.


El actor mexicano tenía 82 años y fue conocido en América Latina por sus interpretaciones en "El chavo del 8", el programa infantil Chespirito que se emite en la Argentina desde hace 40 años. Aguirre padecía diabetes y había sido hospitalizado recientemente por complicaciones de una neumonía.

Luego de haber sido dado de alta, escribió en su cuenta de Twitter, seguida por medio millón de personas: "Gracias por sus mensajes, los leo y me alegran"

Nacido en 1934 en Monterrey (noreste de México), Aguirre, de 1,90 metros de altura, estaba casado desde 1960 y fue el padre de 7 hijos. Su carrera artística nació con el personaje del payaso Pipo, antes de conocer en Ciudad de México al comediante Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".

"Mi profesor favorito descansa en paz... Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho", dijo a través de Twitter el actor Edgar Vivar, quien en el papel de Ñoño.

Durante una entrevista a Noticias SIN, Aguirre había reflexionado: "Yo llegue a viejo con una vida que no me ha decepcionado. Tuve un trabajo que me encantó". "En términos taurinos, diría que ya ando barriendo las tablas, ya me falta muy poco, 80 años. Y no solo son los años sino el kilometraje que le he metido a esos años, mucho trabajo, muchos viajes. Estoy cansado", reconoció en la entrevista, mientras fumaba un puro.

Roberto Gómez Bolaños produjo para Rubén Aguirre personajes como el lunático Lucas Tañeda, el policía Sargento Refugio, y el entrañable Profesor Jirafales, recordado por enamorar incansablemente a la viuda Doña Florinda, a quien infaltablemente regalaba flores, y por gritar "Taaa, taaa, taaa, ta", cada vez que perdía los estribos con sus alumnos.

"Chespirito" falleció en noviembre de 2014 a los 85 años, dejando tras de sí numerosas series cómicas que ahora forman parte del imaginario colectivo latinoamericano y que incluso fueron exportadas a más de 25 países. También Murieron "Don Ramón" (Ramón Valdéz, en 1988) y "Doña Clotilde" o "La bruja del 71" (Angelines Fernández, en 1994).

"Lo que más me duele es que se está terminando una era (...) una era maravillosa, mágica, que no repetirá. Una era de diversión con buenos valores, de diversión verdadera sin tiempo y sin barrera de espacio y de países", dijo  Florinda Meza, "Doña Florinda".

Salió el nº 26 (Junio/2016) de la revista Inutilísima

viernes, 17 de junio de 2016

Cristina rompió el silencio y se refirió al caso de José López

LA EX MANDATARIA PUBLICÓ UNA NOTA A TRAVÉS DE SUS REDES SOCIALES EN REFERENCIA AL ESCÁNDALO PROTAGONIZADO POR EL EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió anoche a través de una carta pública dirigida "a quienes se rompieron el alma militando" al escándalo del ex secretario de Obras PúblicasJosé López y aseguró que "yo quiero saber quiénes son, además del Ing. Lopez (Secretario de Obras Publicas durante mi gestión), los responsables de lo que pasó".

A través de su Facebook, Cristina rompió el silencio y afirmó que "el dinero que el Ing. Lopez tenia en su poder, alguien se lo dio", al tiempo que dijo que ella no fue, así como tampoco "los militantes que integran el espacio político".

"Ni empresarios. Ni jueces. Ni periodistas. Ni dirigentes. Cuando alguien recibe dinero en la función publica, es por que otro se lo dio desde la parte privada. Esa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal", agregó la ex jefa de Estado en su nota publicada pasadas las 20:30 de ayer.

A continuación, transcribimos el texto completo de la carte de Cristina:

"Durante ocho años goberné para todos los Argentinos. Para los que me querían, para los que me respetaban, y también para los que me agredían e insultaban como nunca se hizo con ningún presidente en la historia. Sé que ser mujer fue un agravante.

Hoy quiero dirigirme a quienes saben que en estos doce años y medio construimos derechos como no se había hecho desde el primer peronismo. A quienes se rompieron el alma militando porque sintieron y sienten que, por primera vez en mucho tiempo, las utopías dejaban de ser sólo eso y se transformaban en una vida mejor para todos los Argentinos. Aún para aquellos que nunca nos quisieron ni nos querrán, hagamos lo que hagamos.

Quiero también dirigirme a quienes por primera vez, y en distintos lugares, se incorporaron a la política, porque los convocó un proyecto donde el amor por la Patria y la solidaridad con el prójimo son su motor. A quienes hoy siento y sé que están profundamente dolidos como si alguien les hubiera pegado una trompada en el estómago.

Sí, esta vez quiero dirigirme a los que son y se sienten parte de este proyecto. A los que lo construyeron, a los que lo aman, a los que sufren por lo que está pasando. A ellos quiero decirles que creo que palabras como repudiar, rechazar o condenar, no alcanzan. Yo quiero saber quiénes son, además del Ing. López (Secretario de Obras Publicas durante mi gestión), los responsables de lo que pasó.

El dinero que el Ing. López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político. Que nadie se haga el distraído. Ni empresarios, ni jueces, ni periodistas, ni dirigentes. Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada. Esa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal.

La otra, infinitamente más profunda aún, y sus efectos más terribles: la aplicación de planes políticos y económicos que enajenan el patrimonio nacional, endeudan el país y someten a la miseria a millones de Argentinos. De esa matriz dan cuenta también, desgraciadamente, pasado y presente de nuestra historia y de otros pueblos del mundo".

Rafecas quedó a cargo de toda la causa contra López

EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS QUEDÓ A CARGO ESTA NOCHE DE LA PESQUISA RELATIVA A LOS MÁS DE OCHO MILLONES DE DÓLARES HALLADOS EN EL CONVENTO DE GENERAL RODRÍGUEZ EN PODER DEL EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS KIRCHNERISTA, JOSÉ LÓPEZ, LUEGO DE QUE EL JUEZ PROVINCIAL GABRIEL CASTRO DECLINÓ SU COMPETENCIA SOBRE EL CASO.

El magistrado recibió ya en los tribunales federales de Retiro copias de las actuaciones hechas desde el hallazgo de dinero, luego de que la justicia de Moreno aceptó la inhibitoria planteada para dejar de intervenir en el tramo relativo al enriquecimiento ilícito.

Esas copias tienen carácter reservado, ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Castro, el juez de Moreno a cuya disposición quedó López luego de su detención en General Rodríguez por agentes de la Bonaerense, demoró hasta hoy el trámite pese a lo cual esta mañana compareció ante Rafecas, quien lo investigaba por una causa previa por enriquecimiento ilícito.

Fuentes judiciales dijeron que el juez de Moreno retuvo en cambio la causa por la tenencia de un fusil semiautomático Sigsauer calibre 22 con un cargador de veinticinco proyectiles y mira laser, inscripto a su nombre pero con la habilitación vencida.

Rafecas indagó a López por enriquecimiento ilícito, pero el ex funcionario se negó a declarar y ahora el magistrado tiene diez días hábiles para resolver su situación procesal.

López se negó a declarar y quedó detenido en Ezeiza

ANTES DE PRESENTARSE ANTE EL JUEZ RAFECAS, EL EX FUNCIONARIO PROTAGONIZO UNA ESCENA CON GRITOS Y FORCEJEOS EN COMODORO PY.

El detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, se negó a declarar ayer ante el juez federal Daniel Rafecas, quien lo indagó por enriquecimiento ilícito y luego fue trasladado a la la cárcel de Ezeiza.

"Fue un acto procesal normal, López estaba compensado", dijo Rafecas en declaraciones a la prensa. La audiencia se realizó a media mañana, luego de un accidentado arribo de López a los tribunales federales de Retiro y después de mostrarse alterado, intentar quitarse el casco y golpearse la cabeza.

"Por el momento no voy a declarar", dijo López en tono bajo a Rafecas, en su despacho del tercer piso de Comodoro Py 2002, custodiado de cerca por seis agentes penitenciarios y acompañado por su abogada, Fernanda Herrera. Antes se había reunido a solas durante 30 minutos con la abogada, quien se presentó en tribunales varias horas después del arribo de López.

Antes de sentarlo cara a cara con el juez, los custodios despejaron el escritorio, sacaron todos los efectos cortantes o considerados peligrosos y quitaron a López sus esposas y el casco, aunque le dejaron el chaleco antibalas. El juez comenzó a explicarle sus derechos y, cuando le preguntaron datos personales como la fecha de nacimiento, el ex funcionario se mostró confuso y dijo no recordarla, declaró domicilio real en Tucumán y tampoco recordó los motivos de una condena penal que ya tuvo en su contra.

Según el acta de la audiencia, Rafecas acusó a López por supuesto enriquecimiento ilícito entre el 28 de mayo de 2003 al 9 de diciembre de 2015, es decir durante toda su gestión en el gobierno nacional. Para ello, se basó en lo secuestrado al ser sorprendido arrojando bolsas con dinero en un convento de General Rodríguez, es decir "8.982.047 dólares, la cantidad de euros 153.610; 159.114 pesos y dos relojes marcas Rolex modelos Oyster Perpetual y Spid Master Automatic".

En la acusación leída a López en la audiencia de ayer a la mañana, se detalló la existencia de un incremento patrimonial "que no encuentra respaldo ni justificación acorde a sus ingresos registrados y declarados en las declaraciones juradas patrimoniales" presentadas ante la Oficina Anticorrupción. Lo secuestrado "no encuentra sustento con los ingresos" declarados durante su paso por la función pública ni con los ingresos percibidos en ese período.

Tras la negativa a declarar, Rafecas dispuso la realización de una nueva revisión médica a López. El ex funcionario agregó que estaba tomando un medicamento para la ansiedad y otro para la hipertensión, por lo que permanecerá detenido, por el momento, en el hospital a la cárcel de Ezeiza.

Estela sobre José López: “Lo que pasó nos contamina, nos hace mal”

LA PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CALIFICÓ DE "EXTRAÑO" LO SUCEDIDO CON EL EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y PIDIÓ "NO HABLAR ANTES DE TIEMPO" SOBRE LAS IMPLICANCIAS DEL CASO.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó de "extraño" lo sucedido con el ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, quien fue descubierto cuando intentaba esconder una millonaria suma de dinero en un monasterio.

Asimismo, pidió "no hablar antes de tiempo" sobre las implicancias del caso, pero aseguró que el escándalo que envuelve al ex funcionario "contamina" y "no es bueno para nadie".

"Es feo lo que pasó. Nos contamina, nos hace mal, nos quita el tiempo para hablar y hacer cosas buenas", evaluó la titular de Abuelas, tras ser distinguida con el premio Mujer Creativa 2016 por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Cautelosa, Estela juzgó que el escandaloso episodio con el ex funcionario "es un caso raro, extraño, pero existió" y pidió "esperar y no hablar antes de tiempo" sobre las implicancias porque está "en plena investigación" judicial.

"Es un caso raro, extraño, pero existió. Está en manos de la Justicia y es ella quien debe investigar", insistió la titular de Abuelas, quien pidió que la tarea del Poder Judicial "no sea contaminada con ideas extrañas y con personas que no tienen que interferir para nada".

Hebe Bonafini acusó a López de "traidor"

PARA LA TITULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, "SON OPERETAS PARA QUE HASTA LOS KIRCHNERISTAS SE PELEEN".

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, calificó al ex secretario de Obras Públicas José López como "un traidor, un chorro", exhortó a "reivindicar" la figura de los ex mandatarios Néstor y Cristina Kirchner y afirmó que el presidente Mugrizio Macri es "un hijo de remil putas"(sic).

"No tenemos que creernos que López era un político kirchnerista. López es un traidor, un chorro, un atorrante y un sinvergüenza. Este tipo sí robó, pero no es solo un chorro, es un traidor. No es un político", subrayó Bonafini.

Ayer, en la habitual ronda de los jueves en Plaza de Mayo, Hebe aseguró que a López "lo infiltraron" en el kirchnerismo los "medios" y "los servicios de inteligencia" para que "siguiera robando"

"Esto que hizo López, esta opereta mal armada, yo tengo una idea. López no es sólo un chorro, no es solo un estafador, es un tipo que se infiltró. Lo infiltraron. Cuando vieron que tenía poder vinieron los medios, los servicios de inteligencia y lo infiltraron en el movimiento", acusó Bonafini.

Además, consideró que "son operetas para que hasta los kirchneristas se peleen", y pidió que "reivindiquemos la política, a los políticos. Reivindiquemos a Néstor, a Cristina, a Axel (Kicillof), al Cuervo (Andrés Larroque), a (Carlos) Raimundi".

"La política no es mierda, ellos son mierda. Macri es un hijo de remil putas, nos va a dejar sin casa, sin jubilaciones", advirtió la titular de Madres de Plaza de Mayo.

Pinedo desligó a Cristina Kirchner de los movimientos de José López

EL SENADOR MACRIFASCISTA SOSTUVO QUE NO CREE QUE LA EX PRESIDENTA "CONOZCA EN DETALLE EL MOVIMIENTO DE ESTOS PERSONAJES".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se refirió a la detención del ex secretario de Obras Públicas José López y a la relación que tenían Cristina Kirchner y Julio de Vido con él. 

En cuanto a la ex presidenta, sostuvo que no cree que "conozca en detalle el movimiento de estos personajes".

En declaraciones radiales, Pinedo señaló que De Vido "lo que debería hacer es abrir la puerta de su casa y que entren los jueces" y aseguró que la detención del ex funcionario muestra "la Argentina que no queremos, de López tirando bolsos de plata por arriba de los conventos".

"No creo que Cristina estuviera en detalle en el movimiento de estos personajes, pero me parece raro que nadie supiera lo que estábamos denunciando con menos información", indicó el senador macrifascista y citó el caso de la empresa sueca Skanska, en la que los directivos de la firma afirmaron haber pagado coimas sin que esto produjera "resultados judiciales" condenatorios de un acto de corrupción.

Consultado sobre el impacto de la detención de López en el Frente para la Victoria, el ex presidente interino reflexionó que "los movimientos políticos tienen que ser representativos de los argentinos y los argentinos irán buscando su representación donde les parezca" y consideró que "el kirchnerismo fue un movimiento político importante que tuvo falencias que también eran importantes".

Taiana dijo que impulsará la separación de José López del Parlasur

EL PRESIDENTE DE PARLAMENTO DEL MERCOSUR CALIFICÓ DE “OBSCENOS Y ESCANDALOSOS” LOS HECHOS PROTAGONIZADOS POR EL EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y ADELANTÓ QUE IMPULSARÁ LA INMEDIATA SEPARACIÓN DE SU BANCA.

Jorge Taiana dijo que “la corrupción en general es inaceptable, pero es mucho más inaceptable en los partidos nacionales y populares que buscan representar a los más humildes y luchan contra los privilegios".

"La política es la única herramienta de transformación que tienen las mayorías para transformar la realidad y para hacer una sociedad más justa. Si esa herramienta es pervertida, es degradada, es desprestigiada, se hace un daño enorme a la sociedad en su conjunto”, expresó el ex canciller.

Asimismo, reflexionó que "los militantes populares debemos nuestra lealtad a la causa de los más humildes y el que roba se aparta de ese objetivo".

"José López tiene que ser repudiado y castigado por lo que hizo. Lamentablemente, no es una situación aislada sino que tiene que ver con una serie de mecanismos de control que han fallado y por eso debemos encarar una lucha por la transparencia en todos los ámbitos de la sociedad argentina de manera profunda y contundente", sostuvo.

Taiana señaló que "decidí militar en política hace muchos años cuando había proscripción del peronismo y siempre lo hice por convicción, sabiendo que la militancia me traía más problemas que privilegios".

"Estuve en la función pública siete años y continué militando cuando me fui del gobierno en 2010 como lo hice toda mi vida. Creo que el verdadero corazón de la causa nacional y popular está en los hombres y mujeres del pueblo y es a ellos a los que hay que tenerles lealtad y no abandonarlos", finalizó.

De Vido aseguró que no existían privilegios en la licitación de obras públicas

EL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN LE CONTESTÓ POR TWITTER AL TITULAR DE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN, JUAN CHEDIACK, QUE HABÍA DENUNCIADO UN "SISTEMA DE CORRUPCIÓN" QUE SE HABRÍA REALIZADO CON LA OBRA PÚBLICA EN EL ANTERIOR GOBIERNO.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, había sostenido que la ex presidente Cristina de Kirchner sabía "básicamente" de un presunto sistema de corrupción que se realizaba con la obra pública, al igual que el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

En ese sentido, De Vido expresó en su cuenta de la red social Twitter que Chediack jamás expresó durante el anterior gobierno "cualquier inquietud relacionada con privilegios en favor de alguna empresa".

"Cuando las denuncias se hacen en los programas periodísticos y no en la Justicia o en sede administrativa como corresponde son extemporáneas e improcedentes, además de simples operaciones mediáticas", explicó De Vido, quien apuntó que "Chediack no tuvo reparo en participar de la licitación para las Represas Kirchner-Cepernic en una UTE que integraba junto a Báez, Calcaterra, Synohidro y Esuco, por casi 5 mil millones de dólares".

"Le recuerdo que en el ranking de empresas está en el puesto 14 con $ 5.049 millones: significa q le fue muy bien en los 12 años que pasaron", sostuvo el ex ministro de Planificación y concluyó señalando que "Al 2010/ 2012 no había ningún reclamo en sede administrativa de lo que ahora denuncia mediáticamente con un oportunismo bajo y despreciable".

Chediack había hecho esa afirmación en el marco de la detención del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, quien fue descubierto con bolsas de millones de dólares, relojes y un arma.

"Cristina, De Vido y básicamente José López, quien era que manejaba todo, sabían perfectamente que había empresas que cobraban antes que otras, y además de que básicamente esa situación se dio con las provincias a las cuales les mandaban fondos", manifestó.

¿Qué nos pasó?

Editorial - Por Soledad Sganga

ALGUIEN ME PREGUNTÓ ¿QUÉ NOS PASÓ? Y DESPUÉS DE UNA CHARLA, RETOMÉ LA PREGUNTA Y RESPONDÍ: NOS PASÓ EL 27 DE OCTUBRE DE 2010.


Justo a 61 años del bombardeo a la Plaza de Mayo. Eso nos pasó. Les molestó una mujer, que encima era del interior, hija de un hombre que no la reconoció y por si algo le faltara para alimentar los prejuicios de la época era actriz y se casó con un general. 

Nunca les gustó a los poderes fácticos que parecen eternos que los pibes conocieran el mar por primera vez, ni que el trabajador tuviera su aguinaldo y su día de descanso; que a través de su fundación Eva le diera juguetes a los pibes, máquinas de coser a las mujeres, que se les dieran casas, trabajo y vacaciones dignas.

Les molestó la lealtad de las masas, el agradecimiento de los cabecitas negras, les molestó el 17 de octubre. Los cegó el odio. Fueron dignos abanderados de Braden y no de la Patria. 

Como cuando Eva murió, al poco tiempo nos dieron un golpe, nos proscribieron 18 años. A las generaciones de esa época que vivieron el primer y segundo gobierno de Perón también vivieron el odio, el desprecio, las mentiras, las resistencias internas como externas. 

Y cuando dejamos de estar proscriptos volvimos, y nos pasó López Rega e Isabel, que allanaron el camino para que se instalara la dictadura cívico-militar, en la cual muchos compañeros con ideales y convicciones mucho más arraigadas que las de ahora, con historia de lucha, dejaron su vida. 

Y entonces ¿Qué nos pasó del 2003 hasta el 22 de noviembre de 2015? Lo mismo. Veníamos de un país devastado desde comienzos de la democracia hasta el estallido del 2001.

Llegó un flaco del sur con ideas “raras”. En épocas donde la política era mala palabra, éste flaco desarreglado venía a proponernos un sueño, hablaba de convicciones, y con la banda y el bastón camino a Casa Rosada, se bajó del auto y caminó entre la gente hasta llegar como uno más. Y a los poco días se fue a Entre Ríos a levantar un paro docente que llevaba ya en Mayo, tres meses. Y estaba acompañado por una gran mujer, que fue legisladora, y que fue oposición dentro del propio partido cuando nos vendían todo.

Y en el 2004 nos pidió perdón en nombre del Estado Argentino por haber callado durante tanto tiempo los crímenes de la dictadura en la puerta de uno de los centros de tortura más siniestros, la Ex Esma. Y los culpables gracias a derogación de las leyes de obediencia debida y punto final comenzaron a cumplir juicio y condena en cárcel común. Y nuestras abuelas, madres, hijos y compañeros comenzaron a ver como nosotros caminamos con ellas. Y en el 2005 le dijo NO al ALCA, siendo uno de los responsables de retomar nuestra Patria Grande, junto con Chavez y Lula, Correa y Evo. 

Y así con el amor a la Patria, a la Patria Grande en el 2007 llegó ella. Con toda la fuerza y también con todos los prejuicios. Como antes con Eva.  Las dos fueron rechazadas, difamadas y literalmente odiadas por sectores poderosos.

Pero la historia se repitió. Se nos fue una pieza importante del rompecabezas, no solo nacional sino regional. Como cuando Eva se fue, a Néstor lo lloró el pueblo. Dejó un legado, nos dejó a Cristina y muchos compañeros valiosísimos. Nos dejó sobre todo, un modelo NACIONAL Y POPULAR, que ya trascendía a ellos.

Eso nos pasó. Que a pesar del las bombas, a pesar de la proscripción, de la AAA, de López Rega, de la dictadura, de los años de democracia donde nos vendieron el país, a pesar de los compañeros que murieron en el 2001, no aprendimos nada.

Y esto no es desmerecer la capacidad estadista ni de Perón ni de Cristina. Es la autocrítica que a muchos les cuesta hacer todavía. No supimos aplacar los egos para seguir con el modelo y asegurar la estabilidad política necesaria después de tanto esfuerzo. No supimos limpiar los enemigos de adentro, no supimos formar cuadros cuando tenemos unos compañeros que lo son!!!! Y aún hoy, ya a seis meses del cambio, nos seguimos quejando y sorprendiendo de los enemigos de adentro?

Eso nos pasó y nos pasa. Así como el 17 de octubre la masa se unió, ahora tiene y debe pasar lo mismo. Así como a pesar de 18 años de proscripción, Perón volvió, sabiendo que el tiempo erosiona todo, VOLVIMOS. Ahora tiene y debe pasar lo mismo. DEBEMOS VOLVER A PESAR DE TODO DEFENDIENDO UN MODELO NACIONAL, POPULAR, INCLUSIVO Y CON JUSTICIA SOCIAL. Teniendo memoria de donde venimos, teniendo presente siempre a Eva, Perón, a Néstor y a Cristina que tuvo que soportar embestidas de las más feroces pero siempre estuvo firme. 

Debemos saber manejar las operaciones mediáticas, políticas y judiciales a las que ya deberíamos estar acostumbrados porque así se maneja la derecha, a falta de ideas. 

Eso nos pasa y nos va a seguir pasando en tanto y en cuanto no aprovechemos nuestros cuadros, compañeros verdaderos, hagamos una limpieza y tomemos conciencia de las banderas que levantamos. 

Porque separados no llegamos a ningún lado, juntos volvemos y con más fuerza.