sábado, 6 de enero de 2018

Repudio, marcha y escrache contra Miguel Etchecolatz: “La Justicia lleva esposas y está sometida”

DURANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA, BRINDADA AYER EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE MAR DEL PLATA, LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIARON "EL PLAN SISTEMÁTICO DE IMPUNIDAD QUE ESTÁ DESPLEGANDO ESTE GOBIERNO", CELEBRARON LA UNIDAD DE TODOS ELLOS Y REPUDIARON LA RADICACIÓN DEL EX DIRECTOR DE INVESTIGACIONES DE LA POLICÍA BONAERENSE DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR EN LA CIUDAD BALNEARIA, PROMOVIDA COMO DESTINO TURÍSTICO POR EL EJECUTIVO PROVINCIAL.


“Marchamos para denunciar el plan sistemático de impunidad que está desplegando este gobierno, particularmente con la domiciliaria que le otorgaron a (Miguel Osvaldo) Etchecolatz, asesino, violador, ladrón de bebés”, advirtieron los organismos de Derechos Humanos nacionales y locales en una conferencia de prensa que ofrecieron en el Concejo Deliberante de Mar del Plata para anunciar la marcha que realizarán este sábado, a partir de las 18 desde la sede del Tribunal Oral Federal local a la rambla céntrica. Ayer por la tarde, en tanto, tarde, los vecinos señalaron la casa del genocida tras una marcha que culminó con un escrache en la puerta de la vivienda (ver nota aparte en esta misma edición).

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Línea Fundadora, referentes de Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Comisión Provincial por la Memoria, Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del hombre, entre otros, participaron de la conferencia en la que destacaron “la unidad (de los organismos) a pesar de las diferencias” para repudiar la decisión de otorgarle a Miguel Etchecolatz el beneficio de la prisión domiciliaria que le permitió instalarse en su casa del Bosque Peralta Ramos.

Para la dirigente de la filial marplatense de Abuelas, Carmen Ledda Barreiro, la radicación de Etchecolatz en su casa del sur de la ciudad fue “una trompada en el estómago; así se siente la impunidad”. La hija de Ledda, Silvia, parió en el Pozo de Banfield y permanece desaparecida; la abuela, que aún busca a ese bebé, criticó a la Justicia, al considerar que "debería ser ciega e independiente pero ahora lleva esposas y está sometida".

“¿Quién tuvo el tupé de mandar a ensuciar las playas de esta ciudad de genocidas como este?”, se preguntó Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, quien advirtió que “desde que Macri es presidente todos los días se violan derechos humanos”. Además, pidió que todos gritaran “Jorge Julio López presente ahora y siempre” en recuerdo del albañil platense desaparecido en democracia, uno de los principales testigos de los crímenes de Etchecolatz y una de sus cientos de víctimas, de quien no se tienen noticias desde el 18 de septiembre de 2006, después de testificar en el primer juicio al que fue sometido el ex policía bonaerense.

El hijo de López, Rubén, quien también fue parte de la conferencia de prensa, participó ayer del escrache de los vecinos del Bosque y marchará hoy, dijo que “se merece que lo señalemos, que sepan los vecinos que entre ellos hay un genocida suelto”. También recordó a la Abuela de Plaza de Mayo Chicha Mariani, quien busca a Clara Anahí, la hija de su hijo y de su nuera, asesinados en La Plata durante la última dictadura cívico militar. En una de sus tantas provocaciones durante los juicios en su contra, Etchecolatz se dejó ver con un papel en el que llevaba escrito el nombre de la nieta de Chicha.

La abogada Guadalupe Godoy, quien representó a sobrevivientes y familiares de víctimas en los juicios en los que Etchecolatz fue condenado, insistió en la lectura colectiva de la resolución con la que el TOF 6 benefició al genocida el 27 de diciembre pasado y lo mandó a su casa pese a las cinco condenas a perpetua que pesan sobre él por haber secuestrado, torturado, desaparecido, matado, violado y robado bebés. 

“Se trata de llevar un plan de impunidad que está acordado entre el Gobienro nacional, los jueces y muchos de los fiscales”, denunció con la mirada puesta no solo en el caso de Etchecolatz, sino en varios otros genocidas que lograron el beneficio de la prisión domiciliaria. “No es casual que las cárceles se vayan vaciando de genocidas y se vayan llenando de luchadores populares”, subrayó.

Por su parte, la abogada de las Abuelas marplatense y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria y de la agrupación local El faro de la memoria, Yamila Zavala Rodríguez, celebró la presencia de referentes nacionales del movimiento de Derechos Humanos y la unidad detrás del repudio a las domiciliarias. Destacó, además, la presencia en Mar del Plata de miembros de hijos de genocidas acuñados en el colectivo Historias Desobedientes y con Faltas de Ortografía. “Los genocidas deberían estar acompañados por la familia y en cambio son rechazados. Sus hijos reclaman lo mismo que nosotros, justicia, memoria y verdad. La batalla cultural no está perdida”, concluyó.

Adolfo Pérez Esquivel, fundador del Serpaj y Premio Nobel de la Paz, envió su adhesión al escrache. Nora Cortiñas, también de Línea Fundadora no pudo acompañar a sus colegas este mediodía pero aseguró su presencia en la marcha de mañana. Emilce Moler y Pablo Díaz, víctimas y sobrevivientes de la Noche de los Lápices, uno de los hechos por los que se juzgó al director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura, también sumaron su presencia. “¿Cómo hacemos aparecer a nuestros desaparecidos? Mínimamente con justicia. Y justicia es que los responsables de sus crímenes mueran en la cárcel”, sostuvo Díaz.

Fuente: nota de Ailín Bullentini para Página/12

Nuevo escrache en la casa del represor Etchecolatz

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y VECINOS MARCHARON HACIA EL DOMICILIO DEL GENOCIDA EN EL BOSQUE DE PERALTA RAMOS, EN MAR DEL PLATA. ESTE SÁBADO HABRÁ OTRA MARCHA.


La presencia del genocida Miguel Etchecolatz, a quien le otorgaron la prisión domiciliaria en Mar del Plata, no para de sumar rechazos. Al acto en repudio que se realizó ayer a la mañana el Concejo Deliberante, se le agregó un escrache en horas de la tarde en su domicilio del Bosque Peralta Ramos.

Un numeroso grupo de vecinos y organismos de derechos humanos se concentraron en Mario Bravo y Don Emilio y marcharon hacia el domicilio de Etchecolatz en el bosque. “La única casa para un genocida es la cárcel”, rezaba la bandera que encabezaba la movilización.


En la misma línea, se desarrollará una nueva marcha este sábado en el centro de la ciudad. La concentración está prevista para las 18 en el Tribunal Oral Federal ubicado en Luro 2455 y desde alllí se marchará hasta la Rambla.

Miguel Etchecolatz (88 años) fue condenado en numerosos juicios de lesa humanidad, con sentencias que incluyen cuatro prisiones perpetuas en las causas conocidas como “Etchecolatz”, “Circuito Camps”, “Favero Alvarez” y “La Cacha”.

Musa Azar, otro genocida con prisión domiciliaria

"DOMINGO BATULE, CARLOS LASCANO Y ABEL FLEMING (LOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO), SON LOS RESPONSABLES DE QUE EL GENOCIDA MÁS GRANDE DE SANTIAGO DEL ESTERO ESTÉ SUELTO", DIJO LA ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

El represor Antonio Musa Azar, que cumple cuatro penas a prisión perpetua, tres de ellas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, recibió ayer el beneficio de la prisión domiciliaria otorgado por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, que le dictó la última condena a fines de diciembre último.

La resolución en favor de Musa Azar fue repudiada en duros términos por la Asociación por la Memoria , la Verdad y la Justicia, querellante en la causa.

La excarcelación fue solicitada por el hijo del represor, el abogado defensor Moisés Azar, quien argumentó la edad del asesino hijo de puta (tiene 81 años) y su estado de salud.

El pedido fue aceptado por los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y Carlos Lascano, integrantes del Tribunal que a fines de 2017 lo condenó a 22 años de cárcel por la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad, junto a otros 11 imputados. Según la defensa, Antonio Musa Azar, considerado el jefe de la denominada "Gestapo santiagueña" que operó durante la dictadura, padece problemas de salud derivados de su diabetes y afecciones cardíacas.

El ex jefe de Inteligencia de la policía santiagueña permaneció los últimos meses internado en el Hospital Neumonológico provincial y, previamente, cumplía condena en el Instituto Penal Federal Colonia Pinto, al que había sido trasladado desde el Hospital Penitenciario Central I del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Los organismos de derechos humanos locales rechazaron lo dispuesto por el mismo Tribunal, que el 11 de noviembre pasado le había concedido la prisión domiciliaria pero que, a las 24 horas, la anuló por el reclamo de las querellas.

"En una clara maniobra de otorgarle este privilegio al genocida y haciendo caso omiso a nuestras presentaciones y a los plazos pautados el tribunal oral federal integrado por (los jueces) Domingo Batule, Carlos Lascano y Abel Fleming, son los responsables de que el genocida más grande de Santiago del Estero esté suelto", expresó ayer en una declaración pública la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El abogado Pedro Orieta, de esa querella, dijo que Batule emitió el 3 de enero la resolución favorable a Asar, "adelantándose a los fundamentos de la sentencia, porque nosotros hemos conocido el veredicto el 29 de diciembre y han quedado los fundamentos para el 26 de marzo próximo".

"Batule incurrió en esta canallada judicial desde Salta", agregó. "Es una resolución arbitraria, antojadiza, en la que se autoadjudica la jurisdicción de los otros tribunales, porque Musa Azar tiene tres condenas a perpetua en causas federales y otra perpetua en tribunales de provincia", apuntó.

"Nosotros hemos presentado un recurso contra esa resolución del 3 de enero y hoy, sin tener en cuenta nuestra presentación, el Tribunal ha terminado ejecutando la domiciliaria, cuando ni siquiera la sentencia está completa", deploró Orieta.

Las querellas de los organismos de derechos humanos se oponen a la prisión domiciliaria por entender que la salud del represor puede ser atendida en el Hospital de Ezeiza, donde existe una unidad de alta complejidad y en la que permaneció varios meses internado.

Actualmente, Azar cumple cuatro condenas a prisión perpetua, tres de ellas por crímenes de lesa humanidad bajo su condición de jefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero, cargo que ocupó antes, durante y después de la última dictadura.

La cuarta condena fue en 2008 en la causa conocida como "Doble crimen de la Dársena", los asesinatos en Santiago del Estero en 2003 de las jóvenes Patricia Villalba y Leyla Nazar. En ese tiempo, Azar era secretario de Seguridad de la gestión de la ex gobernadora Mercedes Marina "Nina" Aragonés de Juárez.

En 2008, fue juzgado y absuelto en primera instancia por el robo seguido de muerte del ganadero santiagueño Oscar Seggiaro, pero la Cámara del Crimen de la Tercera Nominación lo condenó a cinco años de prisión por utilizar personal policial para tareas domésticas.

El beneficio de la prisión domiciliaria había sido solicitado por la defensa del represor en varias oportunidades durante los procesos orales que afrontó, pero siempre, hasta la Megacausa 3, le había sido denegado.

Fuentes judiciales indicaron que Musa Azar cumplirá prisión domiciliaria en su casa céntrica de avenida Moreno, entre Andes y Rivadavia, la misma en la que funciona el estudio jurídico de su hijo Moisés y en la que el represor contaba con una apreciable cantidad de pájaros y aves en cautiverio en jaulas de metal.

Los abogados de Milagro Sala cuestionaron el allanamiento a su casa: "Una bochornosa farsa judicial"

LA DEFENSA DE LA DIRIGENTE SOCIAL REMARCARON QUE DURANTE EL PROCEDIMIENTO, EN EL CUAL SE UTILIZARON HASTA EXCAVADORAS, "NO SE ENCONTRÓ NADA". ADVIRTIERON QUE FUE PARTE DEL "MONTAJE DE UN SHOW MEDIÁTICO".

Durante el allanamiento del jueves en la casa de Milagro Sala, en los procedimientos similares en otras 20 viviendas ajenas a la dirigente y en las excavaciones en un yatch club de Jujuy para encontrar un supuesto botín enterrado, “no se encontró nada” afirmaron los abogados de la líder de la organización Tupac Amaru y remarcaron que “una vez más fuimos testigos de una bochornosa farsa judicial".

Los procedimientos fueron ordenados por la Justicia jujeña en el marco de una denuncia por supuesto “lavado de activos” de la cual la defensa no había sido notificada. Comenzaron a las 7 de antes de ayer, cuando miembros de la policía jujeña llegaron al domicilio de Sala en la localidad de Cuyaya, en busca de documentación que inculpara en algo a la propietaria detenida en una vivienda que no es suya. “No encontraron nada”, aseguró Marcos Aldazábal en declaraciones a radio Del Plata y dijo que se trató del “montaje de un show mediático”.

“Absolutamente nada. Terminaron llevándose papeles y facturas de servicios que no tienen ningún valor jurídico y que no tienen que ver con nada”, añadió. Eso sí, hasta secuestraron “una moto del año '80, destruida, como para agarrar algo” y disimular que “todo fue una farsa”.

Más tarde, alrededor de las 11, funcionarios judiciales, policías y tres retroexcavadoras conducidas por trabajadores estatales llegaron al Yatch Club del Dique “La Ciénaga”, en la localidad de El Carmen donde Sala cumple arresto domiciliario. En una zona lindera al lago cavaron “pozos de dos metros de profundidad” alrededor de un muelle, relató el abogado. Es “una zona en que todo el año está tapada por agua, con lo cual es imposible que encontraran cualquier cosa”. Lo que buscaban era dinero o documentación enterrada, pero no hubo nada.

“Seis horas después, trajeron perros que tampoco encontraron nada. Y luego trajeron otro perro más, al que no sé qué poder le asignaban, que llegó y se puso a jugar con los otros perros que estaban ahí. Así que levantaron el operativo”, relató Aldazábal, para quien todas esas escenas “ridículas” podrían ser “parte de una comedia si no fuera porque hay una persona presa”.

La causa fue iniciada en enero del año pasado e involucra otras cinco personas, entre ellas a Raúl Noro, esposo de Sala. Está a cargo del juez Isidoro Cruz, quien el 29 de diciembre pasado firmó las órdenes de los procedimientos por pedido del fiscal Darío Osinaga, quien subroga en feria a Diego Cussel.

Aldazábal aseguró que a los abogados “nunca” se les notificó de esa causa, por la cual “no hubo indagatorias ni sabemos la imputación”. Solo que la carátula es “lavado de activos, un delito que es de competencia federal y cuyas medidas de prueba, sin embargo, las ordenó la Justicia provincial. Es decir, una irregularidad tras otra”.

El abogado cuestionó también a la Justicia de Jujuy por no cumplir con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, avalada por el máximo tribunal argentino, que insta al Estado argentino a resguardar la vida de la líder de la Tupac Amaru y hacer que la prisión domiciliaria se cumpla en un domicilio de su propiedad, no en la casa de El Carmen donde está ahora. Para Aldazábal, la jujeña “es una Justicia que está exenta de cualquier control y que no le importa lo que digan los tribunales superiores. No hay antecedentes” de hechos como ese.

Además, aclaró que la Corte Interamericana toma decisiones “que son obligaciones para el Estado nacional”, con lo cual es el Poder Ejecutivo nacional “el que debe garantizar el cumplimento” de esa resolución. Por lo tanto, el régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas “no se puede escudar en un incumplimiento de un juzgado de primera instancia provincial”, concluyó.

Hijo de puta identificado: Alfredo Luna es el policía que roció con gas a un jubilado que estaba parado solo

ALFREDO MARTÍN LUNA ES EL NOMBRE DEL OFICIAL DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD QUE PROTAGONIZÓ UNA DE LAS IMÁGENES QUE MÁS CIRCULARON TRAS LA REPRESIÓN QUE SE DESATÓ FRENTE AL CONGRESO DURANTE LA PROTESTA CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL: FUE EN LA QUE SE VEÍA AL POLICÍA ROCIANDO CON GAS PIMIENTA A UN JUBILADO QUE ESTABA SOLO PARADO CONTRA LA PARED.

Tras revisar las filmaciones, luego de tres semanas la oficina de Control Externo de la Policía porteña informó al juez federal Sergio Torres que el agresor era Luna, miembro de la División Intervenciones Urbanas de la Policía de la Ciudad. 

El efectivo, informaron en el juzgado, será llamado a prestar declaración indagatoria en los próximos días.

El juez federal Sergio Torres es quien investiga los episodios de violencia por parte de los uniformados y los manifestantes. El 29 de diciembre, Torres ya había ordenado la detención del agente de la Policía Federal Dante Barisone por atropellar intencionalmente con su moto a un joven cartonero de 19 años que estaba tirado en el piso y debió ser hospitalizado. 

También fueron detenidos los manifestantes Javier Arakaki y Lucas Sauret, acusados de golpear a un efectivo tirado en el piso.

El lunes 18, cuando en Diputados trataban la reforma previsional, miles de manifestantes se movilizaron hasta la Plaza del Congreso para repudiar la reforma. 

Luego de que un grupo de manifestantes agrediera con piedrazos a efectivos del cordón de seguridad, los policías avanzaron contra los manifestantes en una brutal represión que terminó con cientos de heridos y 80 manifestantes detenidos.

Tras los despidos en Radio Nacional, Encuentro, Paka Paka y DeprTv, Lombardi adelantó un nuevo ajuste en la Tv Pública

EN CONSONANCIA CON EL AJUSTE DE GASTOS PREVISTO EN EL PRESUPUESTO 2018, EL TITULAR DEL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS PÚBLICOS ANUNCIÓ UN RECORTE DE 48 MILLONES DE PESOS ANUALES Y LA MODIFICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL SECTOR, QUE AFECTARÁ LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS. DOS AÑOS DESPUÉS DE SU ASUNCIÓN, CON EL ARGUMENTO DE LA HERENCIA RECIBIDA, HERNÁN LOMBARDI JUSTIFICÓ LA MEDIDA EN LA NECESIDAD DE CONVERTIR AL ANTIGUO CANAL 7 "EN UNA ALTERNATIVA VÁLIDA PARA UNA ENORME CANTIDAD DE TELESPECTADORES, EN PARTICULAR JÓVENES Y SECTORES MENOS FAVORECIDOS".

Tras el desguace de Paka Paka, Encuentro y DeporTV, el régimen macrifascista anunció, a través de un comunicado, la reforma del convenio colectivo de trabajo de los empleados de la TV Pública, “completamente obsoleto frente a los cambios tecnológicos, lo que genera altísimos costos de producción”.

Según el funcionario que le abriera la puerta del helicópero a De la Rúa, el nuevo directorio trabajará en forma ad honorem y se eliminará la planta de asesores, “logrando un ahorro anual de 48 millones de pesos”.

El anuncio de Lombardi se produjo pocas horas después de que los trabajadores de los medios públicos, incluidas Radio Nacional y la agencia oficial Télam, encuadrados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), se declararan en estado de asamblea y movilización permanente en reclamo de la reincorporación de los 14 trabajadores cesanteados en Radio Nacional, que se sumaron a los 180 despidos en los canales del Sistema Federal de Medios, que provocó la ocupación pacífica del Centro Cultural Kirchner en la última semana de diciembre. 

"El Sistema Federal de Medios tiene entre sus objetivos lograr una Televisión Pública Argentina de calidad, con contenidos públicos democráticos, adecuada a los cambios tecnológicos y sociales", comienza el texto difundido por Lombardi, titulado "Hacia una Televisión Pública Argentina sustentable, moderna y transparente".

"La TPA tiene que adaptarse al nuevo consumo de medios para convertirse en una alternativa válida para una enorme cantidad de telespectadores, en particular jóvenes y sectores menos favorecidos", agrega.

Al respecto, puntualiza que "estos cambios deben producirse cumpliendo con el presupuesto asignado por el parlamento argentino para 2018, sin perder de vista que el canal se sostiene con recursos de todos".

"En este marco, se tomó la decisión de designar ad honorem al directorio y eliminar su planta de asesores, logrando un ahorro anual de 48 millones de pesos", añade el texto.

"Asimismo, propusimos la modificación del convenio colectivo de trabajo, firmado hace 45 años y completamente obsoleto frente a los cambios tecnológicos, lo que genera altísimos costos de producción", señala Lombardi.

"Actualmente existen en el canal situaciones de privilegio con sueldo bruto promedio superior a los 85.000 pesos, ausentismo del 30% y jornada laboral reducida. La planta en la TPA se incrementó un 70% entre el 2002 y el 2015", detalla.

"Una TPA moderna, participativa, transparente y sustentable es la tarea que asumimos, eliminando abusos y privilegios en honor al esfuerzo que hoy realiza el conjunto de la sociedad", concluye el comunicado.

La emotiva carta del hijo de un despedido de Radio Nacional

AGUSTÍN GULMAN ES PERIODISTA COMO SU PAPÁ HUGO, QUIÉN EL PASADO MARTES SE ENTERÓ DE QUE ERA UNO DE LOS DESPEDIDOS DE RADIO NACIONAL A TAN SÓLO DOS AÑOS DE JUBILARSE. JUNTAN ADHESIONES PARA QUE LA SITUACIÓN SEA RECONSIDERADA POR LAS AUTORIDADES.

El 2018 comenzó con otra ola de despidos que vio involucrados a los trabajadores de los medios públicos en un contexto de vaciamiento que vienen denunciando desde hace tiempo. Uno de los casos más preocupantes es el de Hugo Gulman, un productor con vasta trayectoria que estaba a tan sólo dos años de jubilarse.

El preocupante cuadro de situación motivó a sus compañeros a lanzar una campaña de adhesiones para solicitar que se reconsidere su despido y a su hijo Agustín a escribir una emotiva carta que se viralizó rápidamente en redes sociales.

"Lo vi laburando en un trabajo que tiene más presión que gratificaciones, más exigencias que buen sueldo. Lo vi sufriendo cuando un grupo de hijos de puta vació Radio América, la otra emisora en la que dejó su sello", relata Agustín. 

Cabe aclarar que Hugo era productor del programa que conducía Dady Brieva en Radio América cuando fue víctima junto a todos los trabajadores del Grupo Veintitrés del vaciamiento perpetrado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel con total impunidad y complicidad de Mariano Martínez Rojas y del Estado Nacional.

"Hace unos días lo dejaron en la lona otra vez, a dos años de jubilarse. El programa que producía fue el más escuchado de la AM 870 en 2017. Su jefes le habían prometido hace meses que tenía garantizado el laburo, incluso con más horas y mejor salario. El martes, sin embargo, se enteró que junto con un montón de otros colegas de excelencia no podía entrar más a la radio, a esa radio que es de todos, que es la radio pública", prosiguió el periodista.

Finalmente difundió una campaña que lanzaron los allegados a su padre para que Hugo se pueda jubilar. "Los abajo firmantes solicitamos la reincorporación del periodista Hugo Gulman, de vasta y brillante trayectoria en el medio radial, a su labor en Radio Nacional. Hugo necesita completar escasos dos años de trabajo para llegar a su jubilación, sin los cuales su situación previsional, y por tanto su futuro, se verán comprometidos", propuso e invitó a que envíen adhesiones a paraquehugogulmansejubile@gmail.com.

Desde Currín nos solidarizamos con el querido Hugo y con todos los compañeros despedidos de Radio Nacional y exigimos al régimen macrifascistao que cese en su intento de vaciar los medios públicos.

Paralizan la producción de YPF en Santa Cruz por despidos masivos

LOS TRABAJADORES PETROLEROS DENUNCIAN QUE PODRÍAN SER 800 LOS DESPIDOS EN CONTRATISTAS DE LA PETROLERA ESTATAL Y SINOPEC.

A la crisis política y económica que atraviesa Santa Cruz desde hace dos años se le sumó en las últimas semanas un creciente conflicto laboral en el sector petrolero, donde los trabajadores acaban de lanzar un paro por tiempo indeterminado debido a despidos masivos en contratistas de YPF.

La medida de fuerza fue lanzada por el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz y paraliza completamente la actividad en la zona norte de la provincia, mientras que en la parte sur hay guardias mínimas debido a que no pueden cortar el suministro de gas porque estarían incurriendo en un delito federal.

En las últimas horas, unos 200 trabajadores petroleros recibieron telegramas de despido, aunque en el sindicato estiman que la cifra crecerá a entre 700 y 800. Con el paro buscan forzar que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y se dé marcha atrás con los despidos.

Se trata de empleados de unas diez empresas contratistas de YPF, principalmente, y la china Sinopec. En esas firmas, la explicación que esgrimen es que YPF redujo el nivel de actividad en la cuenca santacruceña y por lo tanto recortó los contratos.

"Desde YPF siguen buscando la manera de reducir puestos de trabajo", explicó Claudio Vidal, titular del sindicato, tras una reunión fallida con la petrolera en Buenos Aires. "Con la operadora YPF el dialogo está agotado, niegan la situación y crean incertidumbre, sin soluciones", detalló.

"En el comienzo de 2018, YPF está generando una reducción del orden del 10 al 15% de sus gastos a partir de la posibilidad de finalización de algunos contratos", indicó por su parte Jorge "el Negro" Soloaga, un histórico sindicalista de YPF en la década del '90 y que ocupó un lugar en el directorio durante el kirchnerismo. "La disminución de esos costos implicará la reducción de personal que entre YPF y SINOPEC se estima alcanzarán a unos 700 trabajadores", agregó. 

En tanto, desde YPF argumentaron que está llevando adelante un proceso de "adecuación de sus niveles de actividad", que ya concretó en las cuencas de Neuquén y Chubut, para hacer frente al "escenario complejo" que atraviesa la actividad petrolera a nivel mundial.

Desastre ambiental en Mendoza: cien mil hectáreas de campo quemadas y mortandad de animales

SE TRATA CAMPOS GANADEROS SIN CULTIVAR. EL INCENDIO SE REGISTRÓ DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA. TAMBIÉN HUBO CAÍDA DE TENDIDO ELÉCTRICO Y CORTES PREVENTIVOS DE RUTAS. MIENTRAS TANTO, EL RABINO BERGMAN SE DEDICA A DESPEDIR TRABAJADORES.


El desastre ambiental en Mendoza es impresionante. Las imágenes son estremecedoras. Unas cien mil hectáreas de campos ganaderos sin cultivar resultaron quemados en los últimos seis días en el sur provincial. Mientras tanto, el rabino aforista devenido en ministro de Ambiente, Sergio Bergman, se dedica a despedir trabajadores.

Los fuegos, aún indomables, provocaron una gran mortandad de animales. Además hubo caída de tendido eléctrico y cortes preventivos de rutas.

Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables, afirman que “el incendio se está extendiendo rápidamente hacia el norte, cruzó el río Diamante en al menos tres sectores y la ruta nacional 146 en al menos un sector a una velocidad de propagación del fuego que es de al menos 15 kilómetros por hora”.


La desesperante situación desembocó en la creación de un Comité de Emergencia presidido por el intendente de San Rafael, Emir Félix, para coordinar acciones.

“Uno de los peligros es que cruce la ruta nacional 188 hacia el sur, donde no hay zonas de picadas, o la ruta 146 al norte donde tampoco hay forma de ingresar”, advirtió el jefe comunal.

De los ocho focos originales, seis habían logrado extinguirse pero los otros dos quedaron incontrolables y permanecen activos en la zona de Corral de Lorca (al este de General Alvear por la ruta nacional 188), una zona de campos incultos totalmente arrasada por las llamas.

Crítica de los legisladores porteños de Unidad Ciudadana por el boleto de subte: "Aumentan las tarifas y el servicio empeora"

LOS LEGISLADORES PORTEÑOS DE UNIDAD CIUDADANA CRITICARON EL AUMENTO PREVISTO QUE LLEVARÁ LA TARIFA DE $ 7,50 HASTA LLEGAR A $ 12,50 EN JUNIO. “CAMBIEMOS GESTIONA EL SUBTE DESDE UNA PERSPECTIVA DE MERCADO PERO NO DE DERECHOS”, AFIRMARON SOBRE LA SUBA CON LA QUE “LOS PORTEÑOS ESTÁN COMPENSANDO CON SU DINERO LA BAJA DEL PRESUPUESTO”.

El aumento en el Transporte tendrá su correlato en el subte, que pasará a $ 11 en abril y a $ 12,50 en junio. Un enorme salto respecto de los $ 750 que hoy cuesta el boleto. El aumento despertó la crítica de los legisladores porteños de Unidad Ciudadana (UC), que remarcaron que “impacta en el poder adquisitivo de los porteños a pesar del servicio deficitario que presta Metrovías hace años y que ha sido denunciado sistemáticamente por los usuarios”.

El bloque de UC recordó que ya hubo sucesivos aumentos desde que el subte pasó a la órbita porteña en 2012. “En abril de 2018 el aumento acumulado del pasaje alcanzará un mil por ciento , superando ampliamente las metas inflacionarias oficiales y la evolución de los salarios”, aseguraron los legisladores sobre subas “que no se correspondieron con una mejora del servicio”.

De esta manera, lo que consumó “no es otra que una pérdida significativa del poder adquisitivo de los trabajadores, en particular, de los que perciben menores ingresos”. Como ejemplo, vale una comparación: el salario mínimo crece un 65 por ciento frente al 178 por ciento de incremento en el viaje de subte. O sea que el subte triplica al salario mínimo.

Como agravante, hubo una merma en el presupuesto. Si en 2016 se destinaron 6245 millones de pesos , este año serán 5875 millones, mientras que la tarifa, en los mismos dos años, pasó de $ 4,5 a $ 12,5. “Es decir, los porteños están compensando con su dinero la baja del presupuesto del gobierno porteño”, aducen desde UC en un comunicado difundido ayer. La falta de inversión se manifiesta, agregan, en el “sistemático incumplimiento” de la ley 670, que estableció nuevas líneas de subte, de las cuales sólo se ha encarado la línea H.

También se critica el nuevo horario del sube, que en rigor es un corrimiento de media hora y se plantea la estatización del servicio, tal como ocurre en Nueva York, Londres y París. “Creemos que el servicio debe ser gestionado por el Estado con criterios de bienestar colectivo, garantizando la accesibilidad universal, y no con criterios de mercado como lo hace Cambiemos”, cierra el comunicado.

Aflojó el calor pero aún hay casi 50 mil usuarios sin luz en Capital y Gran Buenos Aires

CERCA DE 50 MIL USUARIOS DE CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES PERMANECÍAN SIN LUZ, A RAÍZ DEL ELEVADO CONSUMO QUE SE REGISTRÓ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, A RAÍZ DEL INTENSO CALOR.

Según la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ayer a las 12:15 había 12.644 usuarios de Edenor sin suministro eléctrico, y otros 36.747 de Edesur.

Las zonas afectadas en el área de concesión de Edenor son Capital Federal, Escobar, Las Heras, General Rodríguez, San Martín, La Matanza, Hurlingham, José C. Paz, Morón, Merlo, Moreno, Ituzaingó, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar y San Fernando. 

En el caso de Edesur, los cortes afectan también a Capital Federal y a los partidos de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

De acuerdo con la información suministrada por el ENRE, ayer -con una temperatura máxima que rozó los 37 grados en la región metropolitana- hubo 275.718 hogares sin luz en el área de concesión de Edesur y otros 38.007 en Edenor.

Durante la jornada del viernes, las condiciones climáticas se presentaron más benévolas y se aguarda baque el nivel de consumo baje considerablemente. En la región metropolitana se registró una máxima de 25 grados, con lluvias y algunas tormentas a lo largo del día.

En este marco, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) alertó en las últimas horas por el "grave perjuicio económico" para los comercios por los cortes de luz que se registran desde hace varios días.

"La falla del suministro eléctrico comenzó días antes de Navidad, una fecha de vital importancia por la relevante actividad comercial", consideró la entidad.

Con un aumento promedio del 1,76%, prorrogan hasta mayo programa "Precios Cuidados"

EL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS FUE PRORROGADO HASTA MAYO PRÓXIMO, CON UN TOTAL DE 436 PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA, QUE ESTARÁN DISPONIBLES EN 2.250 SUPERMERCADOS DE TODO EL PAÍS, INFORMÓ ESTE VIERNES LA SECRETARÍA DE COMERCIO. RESPECTO A LA ETAPA PRECEDENTE, SE MANTIENEN 386 PRODUCTOS Y SE SUMAN 50 AL NUEVO LISTADO.

En esta etapa que se inicia el 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de mayo inclusive, el incremento promedio para el cuatrimestre es de 1,76%. El listado completo de productos se podrá consultar a partir de este sábado en www.precioscuidados.gob.ar

Teniendo en cuenta la proximidad con el inicio de las clases, al listado se incorporaron más productos de librería. Además, se sumaron variedades de productos lácteos, panificados y galletitas, dijo Comercio.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participa del programa recibiendo consultas y fiscalizando su cumplimiento. Ante cualquier duda o reclamo, la línea gratuita es el 0800-666-1518 o a través de la página web www.consumidor.gob.ar

Cabe destacar que las empresas que participan del programa, que es de carácter voluntario, se comprometieron a cumplir el acuerdo hasta el 6 de mayo de 2018.

Desde CARBIO le piden al régimen macrifascista que recurra a la OMC por la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel al biodiésel argentino

EL TITULAR DE LA CÁMARA DE BIOCOMBUSTIBLES (CARBIO), LUIS ZUBIZARRETA, CONSIDERÓ AYER QUE "ESTADOS UNIDOS ESTÁ EN PROCESO DE CERRAR SU ECONOMÍA Y PAGAMOS EL COSTO NOSOTROS" EN EL TEMA BIODIÉSEL Y AFIRMÓ QUE "ES CLAVE QUE EL GOBIERNO RECURRA A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC), NO HAY OTRO CAMINO".

"La medida absolutamente proteccionista de Estados Unidos se esperaba pero no por eso deja de ser injusta e irracional y sin asidero técnico y jurídico, pese al enorme esfuerzo de Cancillería; Estados Unidos está en un proceso de cierre de su economía y pagamos un poco el costo nosotros", sostuvo Zubizarreta en declaraciones radiales.

El directivo rechazó la investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que el jueves oficializó la imposición de aranceles compensatorios de hasta 72% para sus importaciones de biodiesel desde la Argentina.

La determinación llegó tras la aplicación de gravámenes transitorios anteriores, luego de que Estados Unidos concluyera que su industria local "está materialmente perjudicada por importaciones subsidiadas".

"Investigan subsidios que no existen, eso cierra mercados, algo importante para Argentina porque no tiene muchos productos de exportación y, como todos saben, el más importante es la soja y uno de los grandes desafíos es generar industrias a través de la soja para vender con más valor agregado y más trabajo", explicó. 

En ese sentido, mencionó que "uno de esos productos es el biodiésel, por lo que se reprimarizan las exportaciones en la medida que se cierran mercados: hay que ir un grado atrás en los productos que se venden y, por lo tanto, son solo materias primas".

Zubizarreta reseñó que el caso con Estados Unidos "va en paralelo con una causa similar con la Unión Europea (UE), que llevó cinco años, en la que Argentina logró revertir (vía OMC) una medida en el mismo sentido y ahora se puede exportar nuevamente a ese mercado".

"Es clave que el Gobierno recurra al Órgano de Solución de Diferencias la OMC y entendemos que esa es la intensión, no hay otro camino", añadió. 

Argentina ganó en la OMC una controversia similar con la UE, que había impuesto derechos compensatorios a las importaciones de biodiésel argentino también por alegar dumping.

En noviembre de 2013 la UE impuso un derecho compensatorio de 24,6%, por lo que Argentina recurrió a la OMC y, en octubre último, la OMC determinó en segunda y última instancia que la medida era incompatible con varios artículos del Acuerdo Antidumping, entre ellos el referido al cálculo de costos de producción para determinar la existencia de dumping.

En cuanto a la UE, Zubizarreta consideró que "es un mercado importante pero va a traccionar menos volumen (que el de Estados Unidos) pero el objetivo es mantener todos los mercados abiertos porque eso es lo que permite conseguir mejores precios para la producción".

"El productor agropecuario es el más perjudicado porque vende a un precio más bajo y Argentina necesita incrementar sus exportaciones", concluyó.

El listado de exportadores argentinos incluido en la medida abarca aranceles compensatorios de 72,28% para Dreyfus Corporation, de 71,45% para Vicentín, y de 71,87% para el resto de las empresas.

Con ello, concluyóantes de ayer el tratamiento del gobierno de Estados Unidos sobre la disputa, determinación adversa esperada por las autoridades argentinas, que ya a principios de noviembre habían adelantado mediante la Cancillería que el país recurrirá al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La cúpula del PRO quiere barrer a radicales de las delegaciones del Pami y la ANSeS en el interior

CON LAS ELECCIONES DE 2019 COMO TRANSFONDO, EN LA CÚPULA DEL PRO QUIEREN APROVECHAR EL AJUSTE DE CARGOS PARA SEMBRAR DE FUNCIONARIOS LEALES A LAS DELEGACIONES QUE TIENEN EL INTERIOR DEL PAÍS LOS ORGANISMOS NACIONALES, COMO LA ANSES Y EL PAMI.

"Vamos a eyectar radicales", resumieron en la Casa Rosada. 

Los radicales tienen la hegemonía de los cargos nacionales en las provincias. En el macrifascismo incluso aseguran que todavía hay sobrevivientes de La Cámpora en muchas dependencias.

En el entorno de Mugrizio Macri Blanco Villegas retomaron una idea que Emilio Monzó puso encima de la mesa ni bien arrancó la gestión de la alianza de derecha Cambiemos, cuando sugirió copar los cargos en el interior con gente del PRO para tener un mayor control de lo que sucede en las provincias. De hecho, este tipo de cargos es ocupado mayormente por políticos locales.

La idea ahora fue retomada por Marcos Peña Braun Menéndez y el resto de la cúpula del PRO en vistas de la elección de 2019, cuando creen que necesitarán gente del macrifascismo puro y no sólo aliados como los radicales.

El vicejefe de gabinete, Mario Quintana, prepara un drástico ajuste en organismos descentralizados como el INTA, el INTI, el INAI y el INAES, que tienen sus propias delegaciones en todas las provincias.

Amarguita Stolbizer sobre la reunión de Massa con Menéndez: "No es un acto de infidelidad"

ASEGURÓ QUE NO TIENE "POR QUÉ PEDIRLE A SERGIO MASSA QUE RINDA CUENTAS DE CON QUIÉN SE REÚNE", TRAS LA FOTO CON GUSTAVO MENÉNDEZ. "NO TENGO CON MASSA UN MATRIMONIO", AGREGÓ.

La incoogible líder del GEN, Margarita Stolbizer, afirmó que no tiene "por qué pedirle a Sergio Massa que rinda cuentas de con quién se reúne", luego de conocerse que su aliado político en las elecciones pasadas conversó con el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez.

"No tengo con Massa un matrimonio en el que sienta que reunirse con Menéndez es un acto de infidelidad", indicó la ex diputada de la cara de concha afligida, quien en las elecciones pasadas conformó una alianza con el ex intendente de Tigre para competir por dos bancas en el Senado nacional, aunque sin éxito.

"Ahora terminó la elección, pero seguimos manteniendo un acuerdo político que es muy importante, y que tiene que ver con la unidad de nuestras agendas: por un lado, la de él, que es una agenda social; y por el otro, la mía, que es institucional", indicó Stolbizer.

Asimismo, sostuvo que no habló con Massa luego de que se conociera el encuentro del vende humo con Menéndez, aunque reconoció que ella no tiene nada que ver "con la recomposición del peronismo".

"Yo trabajo para conformar un espacio progresista y ético, de oposición, que reemplace al peronismo y a los Kirchner. Soy opositora a Cambiemos, pero creo que necesitamos discutir otro tipo de oposición", indicó.

En ese sentido, afirmó que "hay que bajarse de la ansiedad de 2019", porque "va a correr mucha agua por debajo del puente, porque la política argentina es demasiado dinámica".

Uno de los puntos que habrían acordado Massa y Menéndez en su encuentro es el que apunta a que los municipios comandados por hombres del PJ bonaerense y del massismo firmen un acuerdo con el instituto que dirige Stolbizer para avanzar en cuestiones de ética y transparencia. Sin embargo, la dirigente afirmó que no tiene "ni la menor idea de eso"

"No lo he hablado, ni sé de dónde sacan eso. Acabo de presentar una ONG con la intención de trabajar por la transparencia y, más que nada, por la justicia, pero ni siquiera tenemos un plan de trabajo, porque es una cosa muy reciente", indicó.

Stolbizer no tiene previsto un encuentro con Massa por el momento, aunque en el brindis de fin de año del Frente Rejuntador altas fuentes massistas explicaron que entre el instituto de los equipos técnicos del ex intendente de Tigre y la ONG fundada por su aliada política prepararán encuentros que se harán cada 60 días.

"La momia" Legrand volvió a cuestionar a Macri: "No me parece bien que esté veraneando cuando el país está muy difícil"

LA LONGEVA DUEÑA DEL TENEDOR LIBRE MÁS FAMOSO DE LA TV ARGENTINA CUESTIONÓ QUE MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS "ESTÉ VERANEANDO TANTO TIEMPO CUANDO EL PAÍS ESTÁ MUY DIFÍCIL" Y RECLAMÓ AL RÉGIMEN FASCISTA QUE TOME MEDIDAS PARA BAJAR LA INFLACIÓN PORQUE, SEGÚN CONSIDERÓ, "LOS SUELDOS NO ALCANZAN".

"Lo primero que tiene que bajar el gobierno es la inflación que nos está devorando y que nos hace tanto daño porque los sueldos no alcanzan. Aumentan tarifas, vienen paritarias, aumentan los sueldos, y vuelven a aumentar las tarifas", manifestó Rosa María Juana Martínez Suárez, alias Mirtha Legrand.

"Esto es lo que produce la inflación tremenda que estamos teniendo. La Argentina es un cuento de nunca acabar", añadió en declaraciones publicadas ayer por el diario pasquín reaccionario y ultraoficialista La Nazión.

Asimismo, la ex diva cuestionó la cantidad de días de vacaciones que Mugrizio Macri Blanco Villegas se toma en la localidad neuquina de Villa La Angostura de donde tiene previsto regresar la semana próxima para retomar sus funciones.

"Debo decir que no me parece bien que el presidente esté veraneando tanto tiempo cuando el país está muy difícil. No entiendo como un gobernante se va de vacaciones. No es el momento", señaló.

"Los funcionarios no se tienen que ir de vacaciones. Quédense aquí señores, enfrenten la situación, arreglen el país. Un gobierno es gerenciar, es una gestión, yo no me iría jamás si tengo una empresa y estoy pasando dificultades", agregó.

En otro orden, la casi centeneria conductora televisiva elogió el desempeño de la gobernadora  fascista bonaerense María Eugenia Vidal cuando en los últimos días de diciembre un piquete armado por guardavidas intentó bloquearle el paso.

"Tuvo una actitud fantástica, maravillosa, cuando se bajó de su automóvil porque le cortaban el paso. Hay que terminar con eso, perturba a los ciudadanos. En Buenos Aires todo el mundo llega tarde y dice: me agarró un piquete", señaló.

"Yo vivo en Palermo y para ir al teatro Colón, que está cerca, salgo dos horas antes de mi casa para llegar a tiempo a la función", añadió.

Se entregó Mauricio Yebra, la mano derecha de Marcelo Balcedo en el SOEME

SE TRATA DEL SOCIO DEL SINDICALISTA ULTRA ANTI K DETENIDO EL JUEVES EN PUNTA DEL ESTE. PESABA SOBRE ÉL UNA ORDEN DE DETENCIÓN EMITIDA POR LA JUSTICIA POR EVASIÓN FISCAL Y LAVADO DE DINERO.

La mano derecha de Marcelo Balcedo en el sindicato Soeme, Mauricio Yebra, se entregó ayer en el juzgado federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak.

Se trata del responsable administrativo del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y sobre él pesaba una orden de detención en el marco de la investigación por el supuesto desvío de 50 millones de pesos del gremio.

Gendarmería había realizado en las últimas horas tres allanamientos simultáneos en Puerto Madero y en el Tigre, pero no lo encontraron. Ahora, finalmente, se puso a disposición de la Justicia.

El año pasado, el hombre, de 40 años de edad, viajó varias veces al exterior: dos veces a Uruguay, dos veces a Italia, una vez a Brasil y otra a España.

El secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo, sindicado como el jefe de la asociación ilícita dentro del gremio, fue arrestado el jueves junto a su esposa, Paola Piege, en una chacra cercana a Punta del Este.

Yebra también era empleado del SOEME y lo señalan como uno de los posibles testaferros de Balcedo en la organización criminal. Además, se investigan los vínculos de ambos con la banda narco "Los Monos" por la compra de autos de alta gama. 

El nombre de Yebra había aparecido hace tiempo en los registros de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) cuando comenzaron a investigar a la banda rosarina. 

Germán de los Santos, el periodista santafesino coautor del libro "Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno", contó ayer a la mañana en una entrevista radial que desde 2015 la Procelac y la UIF empezaron a notar "vínculos en el entorno de Balcedo con 'Los Monos'".

Boudou aguarda la decisión de un tercer juez que deberá definir si continúa detenido

LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA DEBE EXPEDIRSE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SOBRE UN PEDIDO DE EXCARCELACIÓN O ARRESTO DOMICILIARIO DEL DETENIDO EX VICEPRESIDENTE DE LA NACION, AMADO BOUDOU, DEBIDO A QUE SUS DOS INTEGRANTES EN LA FERIA JUDICIAL, LEOPOLDO BRUGLIA Y EDUARDO FARAH, NO LLEGARON A UN ACUERDO Y CONVOCARON POR SORTEO A UN TERCER MAGISTRADO DE LA CÁMARA DEL CRIMEN.

El desempate quedó a cargo del camarista del fuero criminal Rodolfo Pociello Argerich, quien recibirá las actuaciones el lunes próximo para analizarlas y emitir un tercer voto en sintonía con el de alguno de los dos camaristas federales, algo que ocurrirá a fines de la próxima semana, explicaron fuentes judiciales.

Los camaristas Farah y Bruglia estudiaban la apelación presentada por la defensa de Boudou contra el fallo del juez federal Ariel Lijo, quien el 22 de diciembre pasado rechazó excarcelar o morigerar la prisión de Boudou con arresto domicliario supervisado con tobillera electrónica u otra medida de seguridad y ratificó que debe serguir detenido en la cárcel de Ezeiza.

De hecho, el juez volvió a citarlo a declaración indagatoria para el 18 de enero próximo para imputarle nuevos hechos de lavado de activos en la causa por presunto enriquecimiento ilícito en la que ordenó detenerlo.

Esta decisión fue apelada por el defensor de Boudou, Eduardo Durañona, y por tratarse de la situación de un detenido habilitó la feria judicial de enero.

Pero los camaristas no se pusieron de acuerdo y según trascendidos uno votaría por confirmar el rechazo a todos los pedidos y dejar a Boudou preso en Ezeiza con preventiva mientras que el otro se pronunciaría de forma más acorde a la postura de la fiscalía del caso, desde donde se había dictaminado por morigerar la detención con un arresto domiciliario supervisado con tobillera electrónica u otro medio de control.

Boudou consiguió ya permiso para salir del penal el día en que su pareja dé a luz mellizos, algo que sucederá a fines de ese mes, pero en caso de no haber logrado aún un fallo a su favor en la Cámara, tendrá que regresar a la cárcel ese mismo día ya que no se lo autorizó a dormir fuera del penal.

En la misma situación ante la Cámara está el socio de Boudou, José María Nuñez Carmona, cuya defensa también pidió la excarcelación y debe ser resuelta por el tribunal de apelaciones en feria.

Un muerto y 12 heridos, dos de ellos argentinos, al estrellarse un globo aerostático en Egipto

OCURRIÓ DURANTE UNA RECORRIDA POR LAS RUINAS DE LA CIUDAD DE LUXOR. LA TURISTA FALLECIDA ES UNA SUDAFRICANA DE 36 AÑOS. EN TANTO, LOS ARGENTINOS, UN HOMBRE Y UNA MUJER, SE ENCUENTRAN LEVEMENTE HERIDOS, PERO FUERA DE PELIGRO.

Una turista sudafricana, de 36 años, falleció y otros 12 de diferentes nacionalidades, entre ellos un hombre y una mujer argentinos, resultaron heridos al estrellarse un globo aerostático en el que realizaban un recorrido por la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto.

Los dos argentinos, que realizaban un crucero por el Nilo, resultaron levemente heridos y se espera que no permanezcan internados en el hospital, aunque todavía no hay un parte médico, dijo una fuente consular argentina.

De los doce turistas heridos, que fueron atendidos en el hospital Internacional de Luxor, nueve ya fueron dados de alta, mientras otros tres permanecen internados, de acuerdo a la información de la cartera de Salud difundida por la agencia oficial MENA.

El globo llevaba a bordo a 20 turistas y el piloto, y el accidente se produjo según las primeras informaciones debido a una fuerte ráfaga de viento repentina, en el momento que estaba realizando una maniobra de descenso, precisó el Ministerio de Aviación Civil en un comunicado difundido por MENA.

En la mañana de ayer volaron en total 22 globos en Luxor y el resto logró aterrizar sin problemas a pesar del viento, según el ministerio.

El globo accidentado cayó cerca de una carretera en una zona de desierto al oeste del Nilo, cuando realizaba un recorrido turístico sobre los monumentos faraónicos de la orilla occidental de Luxor.

El accidente más grave ocurrido con globos aerostáticos en Luxor se produjo en 2013, cuando se incendió uno de ellos y causó 19 muertos -18 turistas de cinco países y el piloto egipcio-.

En Luxor se encontraba la ciudad de Tebas, la capital de los faraones, y en la orilla occidental del Nilo se ubican el Valle de los Reyes y varios de los templos más importantes del Antiguo Egipto.

Salió el nº 67 (Enero/2018) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 5 de enero de 2018

Los estatales de ATE pararon y marcharon en todo el país contra los despidos

EL GREMIO DE TRABAJADORES DEL ESTADO MARCHÓ AYER DESDE EL OBELISCO HASTA EL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, UBICADO A METROS DE PLAZA DE MAYO. EXIGIERON LA REINCORPORACIÓN DE LOS 1200 EMPLEADOS PÚBLICOS DESPEDIDOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS.

Miles de trabajadores estatales agremiados en ATE y las dos ramas de la CTA Autónoma marcharon desde el Obelisco hasta el Ministerio de Modernización para exigir la reincorporación de los 1200 empleados del Estado despedidos por el gobierno nacional, en las últimas dos semanas. 

“A esto hay que ponerle un límite”, enfatizó el titular de esa asociación, Hugo “Cachorro” Godoy, para quien Mugrizio Macri Blanco Villegas “quiere echarle la culpa a los trabajadores estatales de los problemas que tiene el Gobierno”.

"En el primer año echaron 15 mil trabajadores en el Estado Nacional que tenían sueldos de 10 mil pesos y nombraron funcionarios con sueldos que superan los 50 mil", aseveró Godoy en declaraciones a la AM 750.

En tanto, el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, aseguró que “el paro tiene un altísimo nivel de adhesión”. Ante este dato, agregó que “nos sentimos fuertemente respaldados por los trabajadores y despidos en nuestro reclamo de que se cesen los despidos, que haya reincorporaciones y que se termine la precarización, que es una herramienta de disciplinamiento que usa el Gobierno”.

Si bien estas medidas fueron tomadas en distintas dependencias, el diseño del recorte está en manos del Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra. 

Por eso, las marchas que arrancaron en distintos puntos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires confluyeron allí, en el edificio ubicado en Diagonal Norte y San Martín, a metros de Plaza de Mayo. “Vamos a transformar a ese lugar en una caja de resonancia de nuestros reclamos”, remarcó De Isasi.

A través de un comunicado, ATE denunció que la administración de la alianza de derecha Cambiemos “continúa desmantelando el Estado” a través de despidos y no renovación de contratos.

El relevamiento de los despidos registrados por ATE indica que en Fabricaciones Militares hubo 340 despidos; en el Ministerio de Defensa, 70; en la ENACOM 108, en el Senasa 120, en la cartera de Energía 140, en la de Modernización 10 y en Jefatura de Gabinete 27. En tanto, en Presidencia despidieron a 28 personas, en el INCAA a 21, ANSES 7, Cultura 64, Ministerio de Ambiente 30, Vías Navegables 16, Radio Nacional 16 y la Televisión Digital Abierta (TDA) 180.

Continúan los despidos en los medios públicos y los gremios del sector declararon un paro total de actividades

FINALMENTE SE CONFIRMARON LOS DESPIDOS EN LOS CANALES ENCUENTRO, PAKAPAKA Y DEPORTV. EL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS (SFMYC), A TRAVÉS DE SU GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS, ENVÍO  AYER LOS TELEGRAMAS CORRESPONDIENTES A UN TOTAL DE 33 TRABAJADORES DE LAS SEÑALES. EL PLAN DE AJUSTE EN MARCHA, AL CUAL SE SUMAN LOS 89 RETIROS VOLUNTARIOS DE DICIEMBRE, IMPLICA UNA DISMINUCIÓN DEL 60 POR CIENTO DE LA PLANTA VIGENTE UN MES ATRÁS.

La confirmación de los últimos despidos, sumados a los 89 retiros voluntarios de fin de 2017, llevaron a los trabajadores de dichos canales a declararse en paro total de actividades hasta ser convocados por el Ministerio de Trabajo a una reunión que permita dar marcha atrás con el plan de ajuste que al día de hoy disminuyó en más de un 60 por ciento el personal que tenía hasta hace un mes. 

"En el día de hoy jueves 4 de enero de 2018 se confirman los 18 despidos de las tres señales públicas que se suman el último mes a: 160 trabajadores cesanteados en la TDA; 89 retiros voluntarios en Encuentro, Pkpk y DeporTV y 22 contratos a febrero NO renovados en Encuentro Pkpk y DeporTV. La REESTRUCTURACIÓN que plantea el gobierno con toda esta reducción va dirigida a tercerizar las contrataciones, precarizando el trabajo, beneficiando a grupos privados y generando un costo mucho mayor al Estado. Sin dudas, esta desarticulación afectará directamente la calidad de los contenidos de los canales públicos reconocidos y premiados internacionalmente hasta hoy", denunció la Comisión Interna de Educ.ar SatSaid mediante un comunicado difundido ayer. Además de los 18 despedidos pertenecientes a SatSaid, también se les notificó a 15 trabajadores del gremio UPCN que no pertenecían más a la estructura administrativa de las señales.

"Estamos viendo un proceso en escalada de reducción de personal que está erosionando las pantallas de todo el sistema de televisión público", dijo Sebastián Struciat, delegado SatSaid en las señales afectadas. 

"Este plan comenzó con el cierre definitivo del área de contenidos de la TDA y ahora prosigue con las tres señales, en donde la disminución de personal afecta a su operatividad. Los canales están a la vanguardia tecnológica, pero el gobierno con su política de ajuste no hace más que tenerlos parados. Si están los equipos y el personal, ¿por qué buscan tercerizar la producción? ¿No sería más costoso para el Estado?", se preguntó el delegado. 

Asimismo, Struciat subrayó que los despedidos "están casualmente influenciados por situaciones de conflictos domésticos, ya sea de reclamos de personas que reclamaron una recategorización justa y hasta una ex delegada".

Pese a el plan de retiros voluntarios, los despidos y la merma en la producción de los canales, el SFMYC difundió un comunicado a través de su cuenta de Twitter titulado "Potenciamos los medios y contenidos públicos". En el texto, sin firma, se afirma que "las señales Encuentro, Paka Paka y DeporTV siguen trabajando más que nunca para garantizar que los medios y contenidos del Estado Argentino puedan llegar efectivamente a todos los habitantes, en un marco de libertad de expresión y pluralidad de voces. Medios y contenidos que enriquezcan la vida de todos y que propicien un profundo cambio cultural en la Argentina del siglo XXI"

Además, en el comunicado se anuncia -sin especificar de si se trata de producción propia o "enlatados" extranjeros- que "en marzo de 2018 llegará la nueva programación, que incluye 500 horas de estrenos y más de 1000 horas de eventos en vivo".

La CGT registró una inflación del 2,7 por ciento en diciembre

LA CENTRAL OBRERA MIDIÓ UN NUEVO SALTO INFLACIONARIO EN EL ÚLTIMO MES DEL AÑO E INFORMÓ QUE LA SUBA DE PRECIOS INTERANUAL LLEGÓ AL 27,12 POR CIENTO. LA PRÓXIMA SEMANA SE CONOCERÁ EL ÍNDICE OFICIAL DEL INDEC, EL PRIMERO QUE SE DIFUNDIRÁ TRAS LA MODIFICACIÓN DE LAS PREVISIONES OFICIALES DE LAS METAS DE INFLACIÓN CONTEMPLADAS EN EL PRESUPUESTO APROBADO POR EL PARLAMENTO EN SESIONES EXTRAORDINARIAS.

Según el informe elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, la Canasta Básica registró un incremento del 1,4 por ciento. 

De esta manera, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó un ingreso de al menos 16.547 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza. 

En tanto, el precio de la canasta que marca el nivel de indigencia alcanzó el mes pasado para el mismo grupo familiar 7355,81 pesos.

La inflación estimada por la CGT está a tono con las proyecciones realizadas hasta el momento por las consultoras privadas que oscilan entre 2,5 y 3 por ciento para el último mes de 2017.

La medición oficial del Indice de Precios al Consumidor nacional se conocerá el jueves 11, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer la variación del costo de vida del último mes del año.

La semana pasada, un día después de que el Congreso Nacional aprobara el Presupuesto 2018, el Gobierno modificó sus propias metas de inflación, que eran de entre 12 y 17 por ciento para 2017 y de entre 8 y 12 para este año. En una conferencia de prensa de todo el equipo económico, se anunció que la nueva meta para el año en curso es de 15 por ciento. En 2019 ya no se buscará alcanzar un rango de entre 3,5 y 6,5 de inflación sino cumplir un tope de 10 por ciento, mientras se postergó para 2020 el ideal del 5 por ciento promedio.

Las consultoras privadas preven una inflación de hasta el 4% en diciembre

DE ESTA FORMA, EL ÚLTIMO AÑO CERRARÍA CON UNA INFLACIÓN UN 50% MÁS ALTA QUE LAS METAS DEL GOBIERNO. LA SEMANA PRÓXIMA SE CONOCERÁN LOS DATOS OFICIALES.

Con aumento de tarifas y dólar, diciembre fue un mes caliente en materia de precios y eso se hará sentir en el índice que difundirá el INDEC la semana próxima. 

Las consultoras privadas ya anticipan una suba de hasta el 4% en el último mes del año, que ubican a la inflación del 2017 entre el 25 y el 26%.

Según la consultora FIEL, la inflación en diciembre se ubicó en torno al 4%, la más alta del año. 

Esto lleva al incremento de 2017 a un 26,3%, casi 10 puntos más que la meta fijada por el Banco Centralpara todo el año, que era de 17 por ciento como máximo.

A pesar de eso, el régimen macrifascista elevó la meta de inflación a un 15% en 2018, lo que implicaría que va a bajar la inflación más de 10 puntos en 12 meses, toda una tarea titánica a esta altura.

Otras consultoras también relevaron una fuerte aceleración de la inflación. Ecolatina, por ejemplo, la estimó entre 3 y 3,1, gracias a las fuertes subas en rubros como vivienda (+13,3%), atención médica (3,6%) o transportes (+1,4%).

En diciembre entró en vigencia el tarifazo a la luz y el dólar subió un 8%, con el impacto que esto tiene en los precios de la canasta básica. Para el primer bimestre del año el panorama no es más alentador: el transporte, la segunda parte del aumento a la luz y la estacionalidad en rubros como el turismo le echan nafta al incendio. 

Se espera entre un 4 y un 5% de inflación para enero y febrero y hacia adelante aguardan, además, incrementos del gas, en abril, y el del transporte en tres tramos.

Allanaron por cuarta vez la casa de Milagro Sala en la capital jujeña

LA JUSTICIA JUJEÑA DESEMPOLVÓ UNA DENUNCIA CONTRA LA DIRIGENTE SOCIAL POR SUPUESTO “LAVADO DE ACTIVOS” Y ORDENÓ 21 ALLANAMIENTOS SIMULTÁNEOS. “NECESITAN MANTENER EL MITO DE LA MILAGRO LADRONA”, REACCIONÓ LA TUPAC AMARU.

En medio de la feria judicial, la Justicia jujeña desempolvó una vieja denuncia contra Milagro Sala por supuesto “lavado de activos” y ordenó 21 allanamientos simultáneos, uno de ellos concretado en la vivienda de la dirigente social y otros en la localidad de El Caren, donde ayer al mediodía se realizaron excavaciones para buscar dinero supuestamente enterrado. “Necesitan seguir con el show” y “mantener el mito de la Milagro ladrona”, acusó la organización Tupac Amaru, a través de un comunicado.

La investigación recayó contra la líder de la organización social a solo 15 días de que se le otorgara la prisión domiciliaria en una vivienda que no es la suya y a menos de un mes de haber sido absuelta en una causa por amenazas a policías. Precisamente, el fiscal que recientemente pidió los allanamientos es Darío Osinaga, el mismo que acusó a Sala en ese caso ("de las bombachas") que la Justicia hizo caer por falta de pruebas.

La “nueva” causa contra Milagro Sala fue iniciada por la AFIP, data de enero del año pasado y desde entonces no se habían dictado medidas de prueba. Está caratulada como “lavado de activos” e involucra también a su esposo, Raúl Noro, y a algunas de los integrantes de la Tupac Amaru que están detenidas, como Gladis Díaz y Mirta “Shakira” Guerrero. También a Marcos Quispe y Tito Fredy.

El caso está a cargo del juez Isidoro Cruz, quien el 29 de diciembre pasado firmó las órdenes de allanamiento en la vivienda de Sala, inhibición de una importante cantidad de cuentas bancarias y secuestros de vehículos. Todas medidas que ponen en jaque el funcionamiento de la organización barrial. El magistrado también ordenó la remoción de tierra con retroexcavadoras en la zona de El Dique, en búsqueda de supuesto dinero enterrado. Esta metodología es similar a las que se puso en práctica en abril de 2016 en propiedades vinculadas al empresario Lázaro Báez. Por entonces, en el marco de la causa “la ruta del dinero K”, varias excavadoras buscaron bóvedas y cajas fuertes que nunca encontraron.

La abogada de Milagro, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró que "la ridiculez de la excavación en un yatch club, demuestra que lo que se intenta es montar un show en el marco de la necesidad que tiene (el gobernador fascista) Gerardo Morales de utilizar a Milagro para correr de la escena pública el nivel salvaje de represión, hostigamientos y despidos en la provincia".

Por su parte, la Tupac emitió un comunicado en el que subraya que 2018 “empezó con un nuevo show”. La organización afirma que el allanamiento realizado ayer en la vivienda real de Sala, ubicada en el barrio de Cuyaya, es el cuarto que se hace en el marco de distintas causas. Esto “demuestra que el Poder Judicial de Jujuy sigue al servicio del gobierno provincial como instrumento de persecución política”, añadió la declaración pública.

La organización barrial también indicó que “se repite lo mismo que hicieron el año pasado, cuando en pleno enero iniciaron una causa vinculada con hechos de años anteriores, sin que mediara, como en este caso, urgencia alguna”.

“Necesitan mantener el mito de la Milagro ladrona, de la Milagro violenta que no pueden sostener en los procesos judiciales en su contra”, remarcó el comunicado, mientras que Gómez Alcorta advirtió que "nos alarma".