sábado, 26 de mayo de 2012

Cristina, en Bariloche: "Les devolvimos a los argentinos la Patria que les arrebataron"

La Presidenta de la Nación destacó desde Bariloche, en la celebración del 25 de Mayo, que con el proyecto iniciado desde 2003 "le hemos devuelto la Patria a los argentinos, que se la habían arrebatado".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "les hemos devuelto a los argentinos la Patria que les habían arrebatado", al encabezar el acto por los festejos del 202º aniversario de la Revolución de Mayo.

Al pronunciar su discurso en el Teatro la Baita de la ciudad rionegrina, Cristina sostuvo que "devolvimos esa Patria que es pertenencia, identidad; que te hace sentir orgulloso de ser argentino; y a pesar de los errores uno puede saber que podés mostrar una Patria con crecimiento, en medio de un mundo que se derrumba".

En ese marco, la Jefa de Estado renovó su llamado "a la unidad nacional" en momentos -dijo- en que "el mundo se desmorona", habló de la necesidad de renovar "la dirigencia" al cuestionar a quienes "creen en la eternidad" y volvió a agradecer a la oposición el apoyo en la recuperación de YPF.

En un discurso de media hora en el acto central por el Día de la Patria, Cristina repasó los logros de su gestión y ponderó "las transformaciones" producidas en Argentina desde que su esposo fallecido, Néstor Kichner, asumió el poder en 2003, fecha de la que se cumplen hoy nueve años.

Tras participar del tradicional Tedeum por el 25 de Mayo, la Presidenta se emocionó al recordar al ex mandatario, quien -según dijo- "quedó en la historia por haber dejado todo por sus convicciones".

La jefa del Estado destacó como el logro "más importante" desde 2003 el haberle "devuelto a los argentinos la patria que les habían arrebatado, esa patria que es el sentido de la pertenencia y la identidad que te hace sentir orgulloso de decir que sos argentino y que podes mostrar a tu país".

Cristina agregó que se pueden haber cometido "equivocaciones" pero destacó poder mostrar como gobernante "una sociedad que está en crecimiento y que con esfuerzo sigue incluyendo en un mundo que se derrumba".

"Nadie tiene la verdad -reconoció-. Cuando me equivoco lo hago de buena fe y no para jorobar a nadie y mucho menos a los que menos tienen", declaró, tras enumerar los beneficios otorgados a los jubilados y la generación de puestos de trabajo concretadas por su gobierno.

La mandataria formuló un nuevo llamado de unidad nacional y advirtió que "se debe entender que solos no podemos" en medio de "un mundo que se desmorona".

"Les pido a todos los argentinos que entiendan que estamos ante una oportunidad histórica", sostuvo y advirtió que en estos 9 años que "quedó demostrado que el modelo que valía es el de un fuerte mercado interno y de exportación, con desendeudamiento de la Nación, que permite tener libertad para decidir nuestra políticas y no depender del financiamiento externo a tasas siderales".

Ponderó la recuperación de la soberanía hidrocarburífera y el haber logrado unidad en ese sentido. "Quiero agradecer una vez más a la oposición el apoyo que dio a la recuperación de la soberanía hidrocarburífera y decirles que en la unidad nacional entendida -no como el estar de acuerdo o hacer lo que quiere el gobierno- sino entendida como que no puede haber nada más importante que los intereses de la nación y de la patria no pueden estar sobre ninguna facción ideológica ni sectorial".

Recordó que Argentina "lleva nueve años de crecimiento initerrumpido", reiteró que "jamás" se imaginó ser protagonista "de esta parte de la historia" y homenajeó a su esposo al señalar que "fue uno de los que identificó claramente qué era la patria y cuál era al rol y la misión que tenía y se entregó sin medir consecuencias como hacía todo".

Admitió asimismo que "aún faltan concretar transformaciones" y se pronunció por que surjan "nuevas dirigencias" al remarcar que "transferir la posta es ineludible".

"Los que crean en la eternidad que recen un rosario a la noche y que se den cuenta de lo frágiles y lo temporales que somos cada uno de nosotros", advirtió la jefa del Estado.

Cuestionó también en su discurso a los que defienden "el proteccionismo legal de los países desarrollados" pero hablan de "proteccionismo populista" cuando se trata de los países emergentes, y prometió seguir trabajando "por los que menos tienen".

"Faltan transformaciones, pero tenemos 9 años de crecimiento ininterrumpido; el más importante de nuestros 202 años de historia; por eso en la inteligencia de cada de uno de esos actores sociales está la responsabilidad de cuidarlo", expresó en el tramo final de su discurso.

Lo mismo de siempre. No hablo de dólar "blue" ni explicó por qué le rescindieron el contrato de concesión a TBA ahora y no hace 9 días, 6 horas y 23 minutos.

CFK en el Tedeum de Bariloche

Cristina Fernández de Kirchner asistió al Tedeum por el 25 de Mayo, en la Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, del que participaron clérigos de distintso credos. Recibió una réplica de la Virgen.

Cristina Fernández de Kirchner participó en la Catedral de la conmemoración del 202º aniversario de la Revolución de Mayo, a cargo del obispo de Bariloche, monseñor Fernando Maletti, quien en su homilía afirmó que "hemos avanzado mucho y nos queda mucho por hacer".

Al oficio religioso asistieron los ministros del gabinete nacional y los gobernadores José Alperovich (Tucumán), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Sapag (Neuquén), Daniel Scioli (Buenos Aires), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Asimismo, estuvo presente en la Catedral de Bariloche, la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, entre otros funcionarios y dirigentes.

También vecinos de Bariloche y militantes de diversas agrupaciones kirchneristas colmaron los accesos a la Catedral.

Esta bella ciudad turística, que ayer amaneció con un frío intenso, recibió a la jefa de Estado con carteles de bienvenida que están ubicados en el trayecto que va desde el aeropuerto hasta la Catedral.

También desde los balcones, adornados con banderas argentinas por la conmemoración del 202 aniversario de la Revolución de Mayo, los pobladores agitan banderines.

En tanto, militantes de las agrupaciones kirchneristas, identificados con sus respectivas banderas, se concentraron en el ingreso de la Catedral.

Tras la ceremonia religiosa, la Presidenta recibió en un hotel céntrico el saludo en la fecha patria de autoridades civiles y militares, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado ante nuestro país.

Todavía no podemos entender el recibimiento que tuvo Cristina en Bariloche, teniendo en cuenta que "la gente en la calle dice 'los quiero matar'; la gente en la calle dice 'a ver si los derrumban'".

Eso si; al que la gente quiere mucho en la calle es al alcalde porteño, Mugrizio Macri, que no asistió al Tedeum en la Catedral de Buenos Aires, por "compromisos familiares".

La ONU felicita a la Argentina por la ley de identidad de género

Naciones Unidas felicitó al Estado argentino por la vigencia de la ley que da derecho a la elección de la identidad de género, pionera en la región y que procura "garantizar la igualdad, el respeto y la dignidad de las personas trans".

La felicitación al Estado argentino fue realizada a través de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“Argentina ha dado un paso importante para garantizar la igualdad, el respeto y la dignidad de las personas Trans”, afirmó Amerigo Incalcaterra, representante regional para América del Sur de ACNUDH.

El funcionario destacó que "la Ley de identidad de género es pionera en la región e incorpora estándares internacionales de derechos humanos en términos de accesibilidad, confidencialidad y universalidad”.

Alex Freyre, uno de los promotores de la Identidad de Género e integrante junto con José María Di Bello del primer matrimonio homosexual en Latinoamérica, dijo que "la ONU está felicitando a un país que se le adelantó, que no está dispuesto a esperar que la identidad de género sea política de todos los estados".

"Argentina está marcando un aspecto que otros países no han visto, y la ONU le reconoce ser pionera", destacó.

El dirigente recordó que Naciones Unidas "quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades en 1990 y cambió un paradigma; no sabemos si en ese momento nos curamos o si nunca estuvimos enfermos, (pero) todavía sostiene en la lista de desórdenes psiquiátricos a la disforia de género".

En este sentido, Freyre reinvidicó que Argentina se adelantó para reconocer la identidad autopercibida de las personas, "colocándose por sí mismo en la lista de los mejores países del mundo en derechos humanos".

Alex enfatizó que ahora, por ejemplo, "Valeria Ramírez va a poder cambiar su nombre en los datos registrales -ni en su vida cotidiana ni en el reconocimentos de la sociedad-, pero va a ser testigo en su propio nombre, como querellante en la causa Pozo de Bánfield".

"La reparación que Valeria le pidió al Estado argentino empieza porque el Estado le va a reconocer su identidad para que pueda ser querellante: es nuestra contribución a un país capaz de juzgar los delitos e incorporar a las personas travestis, las últimas de las últimas, porque los estados ni les reconocen la identidad", dijo.

"A ella la torturaron por querer llamarse Valeria y no Oscar y durante su segundo secuestro vio un parto en cautiverio, entonces que pueda ser querellante es la profundización del reconocimiento de identidades para los colectivos", ponderó.

Alex afirmó que "es la mejor ley y la primera en el mundo, que le reconoce a todas las personas el derecho a querer formar una familia".

La ley aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada ayer define la identidad de género de acuerdo a los estándares internacionales establecidos en los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género.

En este sentido, se entiende “la vivencia interna e individual del género como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

También contempla que toda persona podrá solicitar "rectificación en el registro del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

Incalcaterra reinvidicó asimismo la inclusión en el Plan Médico Obligatorio de las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o de tratamientos integrales hormonales.

La nueva ley dispone, además, que para acceder a estas prestaciones no será necesario obtener autorización judicial o administrativa, sino solamente el consentimiento informado de la persona.

“Acogemos con beneplácito esta nueva ley y confiamos en que la República Argentina creará y fortalecerá los mecanismos necesarios para garantizar su plena implementación y vigencia”, celebró Incalcaterra.

Esperamos que a Jorge Lanada no le moleste que en el exterior se nos sigan cagando de risa.

Justifican agresión al móvil de 6-7-8

El diputado radical Jorge Chemes justificó la agresión contra el equipo de 6-7-8 que se produjo al cubrir una concentración macrista del miércoles. Para belicoso legislador, los cronistas “estuvieron continuamente tratando de atacar”.

Para el diputado, usar una cámara y un micrófono es “atacar”, lo que ratificó al señalar que “con una cámara y un micrófono estuvieron todo el tiempo provocando con preguntas capciosas”.

En dicha marcha, de la que el diputado radical Chemes participó, un equipo de periodistas del programa 6-7-8 fue golpeado por un grupo de los presentes, lo que fue repudiado por todo el arco político y social argentino.

Sin embargo, Chemes justificó la agresión al indicar que “la presencia del equipo (de la TV Pública) no tuvo otro fin que intentar ensuciar el acto que se estaba realizando con una normalidad extraordinaria”.

Además dijo que cronista, camarógrafo y productor de 6-7-8 “querían parar la marcha” que se estaba desarrollando, al relatar que “se caminó alrededor de Tribunales y todo el tiempo había que esquivar a esta gente para pasar”.

Chemes es uno de los legisladores que ingresaron a la Cámara de Diputados en 2009, cuando dirigentes ruralistas saltaron a la arena política; entonces, el actual diputado era el titular de la Farer (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos).

En aquella campaña electoral que lo terminó consagrando legislador nacional, el entrerriano tampoco ahorró amenazas: “Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar”, expresaba ante los medios.

Para el entonces tercer candidato a diputado en las listas del Acuerdo Cínico y Social, “hay que cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más”, a lo que añadió que “lo primero es el enemigo al que hay que matar”.

Chemes, además, es uno de los tres únicos radicales que desobedecieron a la UCR de no concurrir al cónclave macrista, ya que el Comité Nacional de ese partido realizaría una conferencia de prensa para fijar su posición.

Pobre tipo. Da tanta lástima que no merece siquiera un comentario de cierre de nota.

Indignación por dichos discriminatorios de un pastor norteamericano

Las declaraciones del reverendo Charles Worley, de una iglesia bautista de los Estados Unidos, provocaron una ola de protestas en Internet, luego de que propuso encerrar a los homosexuales en recintos electrificados, como animales, y dejarlos allí hasta su muerte.

El reverendo Charles Worley hizo su propuesta el 13 de mayo pasado en la iglesia bautista de Maiden, una pequeña ciudad de Carolina del Norte, el Estado donde se prohibió mediante referendo los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Construyamos un gran recinto, metamos adentro a todas las lesbianas y arrojémosle la comida desde lo alto. Hagamos lo mismo con los gay, pero asegurémonos que los recintos estén electrificados, de modo que no puedan salir. Luego de algunos años morirán, no pudiéndose reproducirse", dijo Worley a los fieles.

El sermón, cuyo video fue subido en YouTube, provocó una ola de protestas. Una asociación local que pelea contra la discriminación de los homosexuales invitó a través de las redes sociales a la población a participar de una manifestación de protesta el domingo próximo frente a la iglesia.

"Debemos llenar de gente la calle frente a la iglesia para decir al mundo que el odio no es bienvenido en nuestra comunidad", se lee en el mensaje en Facebook.

Mientras tanto, ayer a la mañana, frente a la iglesia en la cual Worley oficia como reverendo, apareció un pasacalles con la siguiente leyenda: "Charles ídolo, te admiro. Alfredo Olmedo".

Amnistía Internacional destacó políticas de DD.HH. en Argentina

Amnistia internacional celebró los “significativos avances” en los juicios de lesa humanidad en Argentina durante la última dictadura. Resaltó las sentencias dictadas en la megacausa Esma y en el juicio por la Masacre de Margarita Belén.

Amnistía Internacional (AI) destacó los “significativos avances” registrados en Argentina en las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y pidió al gobierno que sume su colaboración para que el Tratado sobre Comercio de Armas que discutirá en julio la ONU “tenga el más alto estándar”.

Así lo afirmó la AI, al difundir el “Informe 2012 sobre el Estado de los Derechos Humanos en el Mundo”, que abarca el período comprendido entre diciembre y enero del 2011 y en el que la organización resaltó puntualmente las sentencias dictadas en la megacausa Esma y en el juicio por la Masacre de Margarita Belén, en Chaco, entre otras.

Además, marcó como un logro la incorporación en el Código Penal del delito de desaparición forzada de personas, y la ratificación por parte del Poder Ejecutivo, del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la ONU.

El protocolo abre las puertas al reclamo de justicia en el ámbito internacional por violaciones a derechos económicos, sociales y culturales, lo que significa que las personas pueden demandar a los Estados en caso de no poder acceder a una “vivienda y alimentación adecuadas, a un sistema sanitario, a un trabajo digno, a la seguridad social y a la educación”.

Por otro lado, en su Informe 2012, Amnistía Internacional realiza un fuerte llamado a los Estados miembros de la ONU para que este año aprueben un “sólido” Tratado sobre el Comercio de Armas, al tiempo que denuncia la “incapacidad exhibida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" para “llevar a cabo su función de guardián de la paz mundial”.

En otro orden, AI volvió a pronunciarse a favor de la despenalización del aborto, en línea con la campaña realizada por la organización durante el 2011 en Latinoamérica, bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” y llama a los poderes del Estado argentino a “tomar medidas que garanticen el acceso de mujeres y niñas a sus derechos sexuales y reproductivos”.

Seguimos aislados del mundo y en el exterior se nos siguen cagando de risa.

Las cesáreas en clínicas duplican a las de los hospitales públicos

Según estadísticas del Ministerio de Salud, en el sector privado se realiza esa intervención quirúrgica en el 50% del total de los partos atendidos. La Organización Mundial de la Salud recomienda que esa tasa no supere el 17 por ciento.

Las clínicas privadas realizan el doble de cesáreas que los hospitales públicos. El dato fue revelado por el coordinador del área de Obstetricia del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Lipchak, durante la Semana Mundial del Parto Respetado. Los prestadores privados incurren en ese tipo de intervenciones en un 50% de los nacimientos, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que esa tasa no supere el 17 por ciento.

“Vemos una cifra muy elevada de cesáreas en el sector privado respecto al oficial. Pero en ambos casos, son números absolutamente mejorables. No deberíamos llegar al 20%”, subrayó Guillermo González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación.

Al estar federalizado el sistema sanitario, los prestadores privados cuentan con cierta autonomía respecto del ministerio. No así de los gobiernos locales. Pero en ese caso, los resultados dependen de los rasgos culturales e ideológicos de cada provincia. La estrategia de la cartera nacional apunta, por eso, a la formación de los médicos en parto respetado, ya sea en las universidades nacionales y los espacios de residencias, como en la capacitación a los equipos de guardias de todo el país. Al tiempo que busca darle mayor protagonismo y legitimidad a las parteras. “Tenemos que humanizar a las instituciones, lograr maternidades seguras y centradas en las familias. Pensar al parto como algo vital, natural. Para ese cambio no necesitamos mucho, se trata sobre todo de sacar la idea de que es una intervención quirúrgica y las malas prácticas de los médicos”, advierte González Prieto.

Hace años que se aceptan como naturales los excesos del personal de obstetricia, los abusos en la utilización de medicamentos y la falta de respeto sobre los tiempos elegidos por la madre. Aunque muchas mujeres comparten estas experiencias de trato deshumanizado, difícilmente logren definirla como violencia obstétrica. Y aun peor, muchas más desconocen que existe la Ley 26.485 de protección integral contra la violencia de género, que incluye esta variante. “No es para debate. Es una violencia expresamente reconocida por la ley. En junio se formará una subcomisión para tratar este tema”, señaló Perla Prigoshin, directora de la comisión del Ministerio de Justicia encargada de elaborar las sanciones de esta ley.

Desde su creación, en 2010, la línea Salud Sexual (0800 - 222 - 3444) recibe denuncias por violencia obstétrica. Integrantes de ese programa explicaron a este diario que, por distintos obstáculos, muchos profesionales mantienen una doble moral: obligan a las mujeres a ser buenas madres, pero “las retan cuando van a parir”. En ese espacio, las mujeres acusan a los médicos de exponerlas a cesáreas innecesarias, de agredirlas verbalmente o desmerecer el dolor del parto o del amamantamiento.

En la línea eligen un caso que retrata esta violencia: “Una joven embarazada fue a pedir que le hagan una ligadura de trompas porque ya tenía muchos hijos. La médica le respondió: ‘Yo no esterilizo perros ni gatos’”, cuentan. A partir de las denuncias, el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable creó un mapa de “servicios amigables”, donde derivan a las mujeres tras las llamadas. En la Ciudad de Buenos Aires, dos de los mejores ejemplos son los hospitales Argerich y Álvarez.

“La violencia obstétrica tiene una relación directa con la mortalidad materna e infantil. Por eso, apuntamos a las regiones del NEA, el NOA y parte del Conurbano Bonaerense, donde esas cifras son más altas”, agregó González Prieto. Aún no hay datos sobre mortalidad materna en 2011, pero las últimas estadísticas mostraron una tasa de 5,5 muertes cada 10 mil nacidos vivos. Una cifra preocupante considerando que es un indicador íntimamente ligado a la igualdad social y al acceso a servicios de calidad.

viernes, 25 de mayo de 2012

¡¡¡Coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir!!!


Le quitaron la concesión a TBA

En una conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Planificación, Julio de Vido y el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, el Estado nacional anució la quita de la concesión a TBA.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, brindó una conferencia de prensa. Se realizó en el microcine del ministerio de Economía, ubicado en el quinto piso de la cartera de Hacienda.

"El decreto nacional 793 es en donde se produce la rescisión del contrato de concesión de la empresa TBA que tenía firmada con el Estado Nacional desde el año 1995", comenzó su discurso De Vido.

Y continúo: "El decreto tiene más de 30 páginas y no es gratuita la extensión literaria porque acude a ponernos a todos en conocimiento en cual es el estado de situación en el cual el presidente Kirchner tuvo los ferrocarriles en 2003".

En referencia el accidente producido el 22 de febrero de este año por una formación del ferrocarril Sarmiento que colisionó en la estación de Once y que se llevó 51 victimas fatales, De Vido, recordó que desde ese momento "formalizamos la intervención técnica y operativa del contrato que hoy estamos rescindiendo".

Sobre dicho proceso, aclaró que "fueron tres meses de trabajo mas que intensivo que generaron un informe que sumado a la Comisión Nacional de Transporte generaron la base de sustentación que dieron la información técnica que llevaban hoy a esta resolución".

Posteriormente expresó su agradecimiento "a la Sindicatura General de la Nación y al interventor que nos permitieron contar con una asistencia técnica".

En referencia a la causa judicial generada luego de la tragedia dijo que desde el Estado Nacional "debíamos respetar la actuación de la justicia para poder definir las causas del accidente. No tiene nada que ver la causa penal con esta recesión técnica".

"Los familiares buscan justicia y vamos a poner todos los elementos que contamos para avanzar en ese sentido. Es independiente de este decreto", manifestó.

Una nueva muestra de lo que significa hacerse cargo de los problemas. Saludamos la medida y esperamos que sea un primer paso para la reestatización de los ferrocarriles.

Rescisión de la concesión de TBA: Las repercusiones

La Fraternidad, familiares de victimas de la tragedia de Once, y dirigentes políticos se manifestaron conformes con la desición del Gobierno Nacional de rescindir la conseción a la empresa TBA.

Paolo Menghini Rey, padre de Lucas una de las víctimas fatales de esa mañana, festejó la medida adoptada por el Gobierno. “Esta decisión es absolutamente positiva. El costo fue altísimo pero objetivamente es un paso adelante. Habría que analizar si no se pudo hacer antes, pero si miramos nuestras necesidad vemos que las vidas de nuestros hijos no se perdieron en vano”, aseguró.

Por su parte el secretario de prensa del sindicato de ferroviarios La Fraternidad, Horacio Caminos, afirmó que “es de una magnitud gigantesca el desmadramiento del servicio de trenes" y agregó que la decisión del Gobierno no es sólo “la voluntad de sacar la concesión, sino es la decisión política de diseñar un medio de transporte”.

A su vez dirigentes políticos expresaron por Twitter su satisfacción por la decisión del gobierno nacional de rescindir el contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros, a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que opera las líneas Sarmiento y Mitre.

El diputado Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) afirmó en su cuenta personal que "desde hace años venimos denunciando los incumplimientos de TBA" y agregó que "por eso, esta decisión del gobierno nacional nos llena de satisfacción. La quita de la concesión a TBA es la mejor decisión que puede tomar el Estado nacional para recuperar el servicio".

En tanto, el legislador porteño y ex jefe de gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, escribió: "Rescindieron la concesión de TBA. Metrovías pone las barbas en remojo...".

El dirigente gremial Víctor Santa María escribió en su cuenta: "Celebramos la medida tomada por @CFKArgentina acerca de la rescisión del contrato de #TBA a través del decreto 793/2012".

La diputada porteña María José Lubertino calificó como una "gran decisión" la de revocar la concesión a TBA y añadió: "Hay que poner fin a los vestigios del menemato en materia de transporte!".

El titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato, afirmó: "Era hora!!! El Gobierno le quitó a TBA la concesión de los trenes Sarmiento y Mitre por graves incumplimientos".

Tras el anuncio del ministro de Planificación, Julio De Vido, el hash tag -o etiqueta- #ChauTBA se colocó rápidamente al tope de los temas más comentados en la red de microblogging.

TBA, candidato de fierro al premio "La Tenés Adentro" de mayo.

Otra operación de TN

El ministro Julio de Vido no había terminado de explicar los alcances y de la decisión oficial de rescindir el contrato de concesión de TBA, cuando en TN interrumpieron su intervención y pusieron al aire a Marcelo Bobonelli.

El televidente aún no sabía que la suspensión de la concesión que le permitía al grupo Cirigliano prestar el servicio de transporte ferroviario en las líneas Mitre y Sarmiento, comprendía también su apartamiento de la sociedad que controla los servicios Roca y Belgrano.

Pero Bonelli ya se apuraba a señalar que la decisión oficial, que todavía no había terminado de ser informada, obedecía a la necesidad de contrarrestar el costo político sufrido por el gobierno tras el accidente en la estación Once, ocurrido tres meses atrás.

Es una opinión, cuya fundamentación no puede obviar en absoluto el hecho fáctico: el anunció de rescisión formulado por el ministro. Relatar y editorializar sobre las medidas oficiales o determinados hechos políticos, no debe partir del barroso punto de desconocerlos.

Reprochar lo que dice el gobierno sobre lo que hace o deja de hacer, no puede empezar por no escuchar eso que dice. Si no, ¿cuál es el punto de partida de la crítica? ¿Quieren “preguntar” o quieren no dejar hablar al gobierno?

Está visto: fallo de la Corte mediante, al poderoso multimedio no le interesa ya guardar las formas. Eso lo dejaba para sus recursos judiciales, pero una vez que éstos fracasan estrepitosamente, ¿para qué la sutileza? Podría haber esperado a que el ministro culminara su intervención para editarla luego, con título y copete, y someterla al análisis de sus periodistas estrella. Pero no. Ni eso.

Eso sí: cuando Julio De Vido abrió el turno de preguntas a los periodistas, el cronista de TN no se privó de interrogar al ministro. “¿No cree que llegó tarde con la decisión?”, inquirió. Tarde había llegado el periodista. Para entonces, muchos de sus televidentes ya habían advertido lo grosero y obvio de la manipulación.

Es decir; lo mismo de siempre. Porque el objetivo no es informar sino desestabilizar.

Carla Castelo dura con Jorge Lanada

La hija de Adolfo Castelo criticó duramente al conductor de Canal 13. Lo tildó de "cagón" e "hijo de puta". Escribió una misiva que publicó en su cuenta de Facebook.

Carla publicó una carta abierta en su cuenta de Facebook y ya compartieron cientos de personas en la red social.

Este es el texto completo:

"Violencia, dijo Lanata cuando le pregunté que quería de la nota que me había encargado para la revista XXI, 24 hs en una patrulla bonaerense. Fui varias semanas para encontrar violencia, porque los canas eran unos gordos mamertos. 

Después me encargó la investigación del crimen de Cabezas. Lo hacía con un compañero. Nos metimos hasta los huevos. Cuando le llevamos la investigación, que conducía a la Policía Bonaerense y entonces a Duhalde, decidió que no iba a ser publicado y me mandó a cubrir desfiles de moda y a mi compañero lo echó impunemente.

Tiempo después me pidió perdón y me dijo que había sido una operación política de su ladero de siempre, Alfieri. Pero en Crítica estaba Alfieri y yo no estaba. No me quiso dar trabajo a pesar de la necesidad que tenía y de la relación que había tenido con mi viejo. Nos vendió, había dicho mi compañero, y tenía razón.

Yo vi a Lanata traicionar cada una de sus ideas. Dejar dos veces cientos de personas en la calle. Vestirse de marcas en Miami. Venderse a Fontevecchia y luego al grupo Clarín. Siempre para pagar sus deudas.

El gordo es excesivo y tiene carisma. Pero no puedo creer que le den credibilidad a un hombre que ha dicho una cosa y la contraria, que con los hechos ha demostrado ser un cagón, y por eso un hijo de puta. Al final, es un fiel exponente de nuestra clase media que por un poco de guita vende hasta el apellido".

Chupate esa mandarina, Lanada.

YPF: subió la producción de naftas

La empresa señaló que a través de estudios realizados en el último tiempo, logró innovar la revalorización de crudo, lo que permite aumentar la producción en un 5%, es decir, 15 millones de litros más por mes.

La petrolera YPF anunció un aumento en la producción de naftas del 5 por ciento, lo que significa un incremento en la oferta de 15 millones de litros más por mes.

YPF, a través de un comunicado de prensa, señaló que esta mejora surgió a través de una suma de estudios previos, pruebas y ajustes concretados durante el último tiempo, que permitieron incorporar un proceso de innovación para revalorizar crudos de toda la Argentina.

"Este proceso se realizó en la operación del grupo de unidades de lubricantes, y fue basado en blending de crudos, que permitió redistribuir y revalorizar crudos de todo el país, lo que produjo un aumento neto en el procesamiento en las refinerías de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, y de Luján de Cuyo, en Mendoza", precisó la petrolera.

Recordó también que con el objetivo de incrementar aún más la oferta, "se está desarrollando una nueva planta de hidrodesulfuración de gasoil en la Refinería de La Plata que una vez en funcionamiento permitirá mejoras en términos de productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente".

Esa unidad permitirá reconvertir gasoil en combustible de alta calidad con bajo contenido de azufre, destinado al consumo automotor.

En el mismo complejo también avanza otro proyecto clave que redundará en mejoras productivas. Se trata de la construcción de un domo de almacenamiento de última generación para la nueva unidad de coque "A", hoy en etapa de fabricación de equipos.

Este centro permitirá controlar el tamaño de las partículas de coque y liberar espacio para la construcción definitiva de la planta, que producirá otros 600 millones de litros adicionales de naftas y gasoil.

¡Péguele fuerte! ¡Déle con todo!

El pasivo que dejó Repsol ya es superior al valor que exige por YPF

El rojo que llegó el gerenciamiento de la firma española supera los U$S 15 mil millones, U$S 9000 millones en concepto de pasivo financiero y U$S 6000 millones por daños ambientales. El CEO Brufau reclama a la Argentina U$S 10.500 millones.

Luego de la ley de nacionalización de las acciones de Repsol en YPF que votó hace un mes el Congreso, la firma española y el gobierno de Mariano Rajoy se volcaron a reclamar que la Argentina pague un valor justo por la participación retirada a los capitales ibéricos por falta de inversión.

En una conferencia de prensa, Antonio Brufau, el CEO de la compañía, denunció “hostigamiento y coacciones para desplomar el precio de YPF y nacionalizarla a precio de saldo” y agregó que su país pediría una “compensación de un mínimo de 8000 millones euros” (unos U$S 10.500 millones) por su participación expropiada.

Si bien el costo real de la empresa lo decidirá el Tribunal de Tasación Nacional, el combo de deuda que dejó Repsol, entre el pasivo financiero y el ambiental, ya supera ampliamente las pretensiones de España y desinfla el deseo de recuperación monetaria de los ibéricos.

Actualmente, el rojo de Repsol en YPF asciende a cerca de U$S 15 mil millones, U$S 9000 en concepto de pasivo financiero y el resto (más de U$S 6000 millones) en daños al medioambiente en las principales provincias petroleras. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, adelantó que, según evalúan las autoridades y especialistas locales, el pasivo “estará en el orden de los U$S 3000 millones”. En la provincia de Peralta se estima la existencia de 13 mil pozos sin actividad, 8000 de los cuales están abandonados y la mayoría son de Repsol. En esta línea, el mandatario provincial adelantó que para reactivar la producción en la zona norte de Santa Cruz, la YPF estatal invertirá unos U$S 200 millones.

Por el lado de Neuquén, el propio ministro de Energía y Ambiente de la provincia, Guillermo Coco, estimó que si bien el pasivo aún no está monetarizado, las proyecciones indican que alcanzará los U$S 1500 millones. Cabe destacar que Neuquén es la llave del futuro de YPF, ya que cuenta con el yacimiento Vaca Muerta.

La estimación del pasivo aumentará considerablemente cuando el 31 de mayo culmine la etapa más importante del estudio que encaró la provincia de Chubut, pilar fundamental de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Fuentes del distrito que conduce Martín Buzzi prefirieron no adelantar cifras, pero sí consideraron que “será muy importante e incluso puede superar al del resto de las provincias”.

En los primeros tres días de trabajo -a través de la consultora de Comodoro Rivadavia Consulplan SRL- se relevaron 529 zonas en los pozos El Trébol Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, las áreas que habían sido revertidas por falta de inversión. Y en las próximas semanas iniciarán el análisis de pasivos en el yacimiento Manantiales Behr, una de las joyas de la corona de la YPF que conduce Miguel Galuccio, ya que la zona produce el 10% del crudo total que consume el país. De hecho, el propio Galuccio está siguiendo de cerca el caso del pasivo de Chubut, por su relevancia en el futuro de la compañía.

Según datos de la provincia, Repsol habría dejado abandonados unos 1800 pozos. Sólo en Comodoro Rivadavia, según consignó el intendente Néstor Di Pierro, Repsol mantiene “una deuda de casi $ 200 millones, y además hay un pasivo ambiental por el paso del oleoducto de casi 3000 pozos”.

En el resto de las provincias de Ofephi, en tanto, los análisis marcharán más rápido pero con menor impacto en las cifras: en Río Negro adelantaron que “estamos en pleno estudio”, pero “calculamos que el número no superará los U$S 40 millones”. En los próximos días se conocerán los datos de Salta y Mendoza, otras dos provincias que retiraron a la YPF de Repsol dos áreas por falta de inversiones.

Una vez que los distritos tengan listos los respectivos informes, se reunirán con los delegados de la intervención, a cargo de los ministros Julio De Vido y Axel Kicillof, por reunir las cifras y sacar un número global del pasivo ambiental que Repsol dejó en el país. Las autoridades provinciales consideran que “esto bajará considerablemente la cotización de la parte expropiada a Repsol". Es que, por el momento, se está estimando el valor en base a la cantidad de petróleo en suelo o pozos abandonados, pero a ese dinero habrá que sumarle el daño al espacio territorial, en zonas de alto valor para las provincias.

Respecto del pasivo financiero, la cifra concreta de U$S 9000 millones fue confirmada por Kicillof en su exposición en el Senado, previa a la sanción de la ley de recuperación de YPF. “Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba”, sostuvo en su momento el viceministro de Economía, apuntando a que la Argentina no se negaría a pagar, aunque analizaría el rojo dejado por Repsol. Así, aclaró que “no sé si YPF vale 10 mil millones, lo único que digo es que no sé de dónde sale ese número".

En ese contexto, el subinterventor de YPF dejaba ver que los españoles “no habían informado sobre nuevos yacimientos” y que en sus balances “sus pasivos ambientales no fueron expuestos”. Este último dato no es menor, porque la información sobre pasivos ambientales es deber de las empresas hacerla vía declaración jurada, lo cual hubiera facilitado la recopilación de información por parte de las provincias.

Que pidan lo que se les cante los huevos. Se lo pagamos con los espejitos que dejaron cuando llegaron a estas tierras, allá por 1492.

Internaron a Mariano Grondona

El periodista se encuentra hospitalizado en una clínica privada, tras presentar un pico de estrés. Grondona tiene 79 años y había sido operado en 2004 tras padecer una afección coronaria.

El periodista Mariano Grondona quedó internato el miércoles en una clínica privada de esta ciudad, tras presentar un pico de estrés.

Según informaron fuentes de Instituto Argentino del Diagnostico y Tratamiento (IADT), situado en el barrio de Recoleta, Grondona se encuentra "bien" pero en observación de los médicos, debido a que se trata de "un paciente cardíaco", explicaron.

El periodista y abogado, que tiene 79 años, había sido operado en 2004 en el mismo establecimiento tras padecer una afección coronaria. En aquella oportunidad, Grondona fue intervenido quirúrgicamente por el equipo médico a cargo de Luis de la Fuente, que le practicó un cateterismo en una arteria coronaria.

Las fuentes indicaron que el periodista podría permanecer internado durante algunos días más, a la espera de su recuperación total.

Hacemos votos para la pronta y definitiva recuperación del Dr. Grondona. (¡¡¡NO SE CAGUEN DE RISA CHEEEEEEE!!!.... ¡¡¡LO DECIMOS DE VERDAD!!!).

jueves, 24 de mayo de 2012

Salió la edición nº 19 de la revista Garcas


ACLARACION: ESTA TAPA DE GARCAS ES UN "GUIÑO" PARA EL SEÑOR QUE APARECE EN LA FOTO, UN AMIGO PERSONAL DEL EDITOR RESPONSABLE DE LA REVISTA.

Otra desmentida a La Nazión

Empresas de biomedicina aseguraron que “no hay faltantes de insumos médicos” y denunciaron que “sólo existe un intento de extorsión por parte de algunos importadores para seguir manejando el mercado”.

De esta manera, rechazaron la nota publicada en el matutino porteño La Nazión, en la que la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA) pretendió denunciar el faltante de artículos descartables denominados biomédicos.

Las empresas, todas nucleadas en la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), destacaron que en los últimos veinte días tuvieron dos reuniones con secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en las cuales “se establecieron las bases para una reunión que se realizará entre importadores e industriales, el 28 de mayo próximo a fin de coordinar el abastecimiento del mercado nacional por parte de la industria local”.

“En caso de no poder llegar a abastecer ese mercado, se pretende establecer un sistema de importación que no lesione la industria argentina”, indicaron las firmas Filenza, Productos Médicos Descartables, ADYC, Medical Engineering, Plastimed y Shinobi.

Asimismo, consideraron que “es llamativo que a pocos días de la reunión, en una acción deliberada y coordinada, clínicas e importadores salgan a hablar con un lenguaje equívoco y anuncien faltantes que luego, en la misma nota periodística, desmienten directores de clínicas que reconocen que a la fecha no tienen ese faltante ni han dejado de atender a sus pacientes”.

Las compañías remarcaron que “la industria nacional no pretende cerrar el ingreso al país de manera indiscriminada de productos importados”.

Aseguraron que “por el contrario, lo que se intenta es evitar que mediante determinadas maniobras, como facturas entregadas a la Secretaría de Comercio con precios notoriamente inferiores en el mercado de origen de la misma producción que se exporta a nuestro país, permiten competir deslealmente con la industria argentina”.

“Es de señalar que aceptamos la competencia en igualdad de condiciones y no con métodos que castiguen a la industria nacional y destruyan a las pequeñas empresas que se atreven a enfrentarlos”, subrayaron las empresas.

Evaluaron que “es lógico que clínicas privadas e importadores coincidan en un ataque a una política que concertada entre industriales e importadores, asegure al país su abastecimiento, crecimiento y desarrollo de la industria que en su creciente evolución satisfará a todas las demandas del mercado local”.

Asimismo, las firmas destacaron que “en la nota periodística se descalifica la calidad de los productos de nuestra industria biomédica”.

“Este hecho también configura una falta a la verdad. La industria nacional no sólo abastece productos localmente sino que se exportan en precio y calidad competitivos a nivel mundial”, aseguraron las empresas, al tiempo que puntualizaron que “entre un producto importado y uno nacional hay muchos trabajadores que se incorporan al mercado laboral y al consumo nacional”.

Otra desmetida al órgano de prensa de la derecha argentina. Y van...

Ley de medios: el Grupo Clarín busca cambiar el eje

Tras el histórico fallo de la Corte Suprema, el grupo de medios dice buscar “que se avance lo antes posible en el planteo de inconstitucionalidad” de la cláusula de desinversión. Por ahora, la cuestión de fondo no tiene juez a cargo.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia dispusiera el fin de la medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín por el artículo 161 de la ley de medios, el gerente de Relaciones Externas del holding, Martín Etchevers, dijo que su empresa busca que se resuelva la cuestión de fondo lo antes posible.

Etchevers consideró que el fallo es "muy claro" en cuanto a que las medidas cautelares "no pueden" reemplazar los procesos de fondo.

"En ese sentido, la Corte hizo, de alguna manera, un llamamiento a que el juicio de fondo se defina y eso es lo que le interesa al grupo Clarín: que se avance lo antes posible en el planteo de inconstitucionalidad de esos artículos de la Ley”, sostuvo el gerente de la compañía.

En tanto, el Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, dijo aye a la mañana en diálogo que “fue un fallo histórico” porque “lo que hizo fue ponerle límites a las medidas cautelares”. “Si el 7 de diciembre el fondo de la cuestión no está resuelto, se aplica la ley. A partir de ahora la ley tiene igualdad de condiciones para todos”, advirtió.

“El único que objetó la ley judicialmente fue Clarín”, añadió, al tiempo que afirmó que el máximo tribunal de justicia “es la más independiente que hemos tenido en 30 años de democracia. A partir de allí lo que no gusta es que no falle a favor de los grandes intereses económicos”.

El constitucionalista duardo Barcesat destacó el fallo de la Corte y dijo que "le pone plazo a la desinversión". Consideró que la medida de la Corte "es un modesto resultado positivo, que termina con la incertidumbre en torno al principal grupo oligopólico del país".

El ministro de Salud porteño dijo que no hay “denuncias de faltantes de medicamentos”

Jorge Lemus aseguró que no hay "ninguna denuncia de faltante de medicamentos en el sistema público" de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que "algunos productos no se fabrican el país".

Luego de una reunión de gabinete del gobierno porteño en el palacio comunal, Lemus aseguró a Télam que "no tenemos ninguna denuncia de faltante de medicamentos en el sistema público", a pesar de que "algunos productos no se fabrican el país".

En ese sentido, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires agregó que "las restricciones a las importaciones no parecen afectar al sistema (de salud) público".

Tiene razón Lemus. No son las restricciones a las importaciones. Es Macri con sus políticas neoliberales el que afecta al sistema de salud público.

Y no sabemos si faltan medicamentos. De lo que estamos seguros es que a Buenos Aires le falta un gobierno serio y responsable.

Para Vidal, "es necesario acordar con el Gobierno Nacional" para el traspaso del subterráneo

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, dijo que "la Ciudad quiere hacerse cargo de la operación de los subtes, pero para eso es necesario que podamos acordar con el gobierno nacional las obras que hacen a la seguridad en el servicio".

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio comunal, luego de la reunión de gabinete del gobierno porteño, Vidal también señaló que "la mejor manera de resolver" el traspaso del subte a la Ciudad es "con diálogo" y que "sino será resuelto por la vía judicial".

En cuanto a la seguridad de los trabajadores del subte, la vicejefa de gobierno porteño expresó que "coincidimos con los delegados en la gravedad del diagnóstico".

Por otra parte, al ser consultada sobre fallo de la Corte Suprema de Justicia que estableció que el 7 de diciembre vencerá el plazo para adecuarse a lo dispuesto por el artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la vicejefa de gobierno porteño respondió que "la ley ya se discutió y nosotros ya expresamos nuestra posición política" y que "ahora tendrá que definir la Justicia".

Tal vez estaba se vacaciones y no se enteró. Por eso sería bueno que alguien le avisara a la vicejefa de Gobierno que el traspaso del subte YA FUE ACORDADO EN ENERO, mediante un acta que firmó Mugrizio Macri.

Victoria Montenegro consideró "milagrosa" la identificación de los restos de su padre en Colonia

Los restos de Roque Orlando "Toti" Montenegro fueron hallados en Colonia del Sacramento (Uruguay) e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, calificó como "milagrosa" la identificación de los restos óseos pertenecientes a su padre, Roque Orlando Montenegro, que se hallaban enterrados en carácter de NN en el cementerio de Colonia, Uruguay, desde mediados de 1976.

"La investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que mis padres estuvieron secuestrados durante varios meses y fueron víctimas de los vuelos de la muerte", afirmó Montenegro en una conferencia de prensa realizada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, en la que estuvo acompañada por su titular, Estela de Carlotto.

El abrazo cariñoso a Victoria, con quien compartimos este momento de inexplicable emoción.

Roque Orlando "Toti" Montenegro... ¡¡¡PRESENTE!!!

YPF: España cambia de actitud

El ministro de Asuntos Exteriores español, García-Margallo, ofreció al Gobierno Nacional dialogar como "naciones hermanas" las diferencias por la expropiación de la petrolera YPF.

García-Margallo ofreció hoy a la presidenta Cristina Fernández a asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz del próximo mes de noviembre para abordar desde el diálogo asuntos relacionados con YPF.

"Me encantaría que Argentina estuviese presente en Cádiz, expusiese sus puntos de vista y los discutiésemos como hay que discutir estas cosas como naciones hermanas. Sería una buena oportunidad", afirmó el ministro.

Para García-Margallo, las relaciones entre España y Argentina son "tan profundas e históricamente tan largas" que una cuestión como la de YPF "no es más que un sobresalto en el camino". La expropiación a Repsol "no afecta a la profundidad de la relación", aseguró.

Desde que comenzó la disyuntiva entre los dos países, luego de que se anunciara la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, el Ejecutivo español no tuvo contacto con el argentino.

A pesar de ello, el gobierno de Rajoy ha manifestado su disposición a hablar con las autoridades nacionales "en el tiempo y lugar que consideren oportuno".

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores españok insistió a la Argentina que cumpla las normas y pague a la petrolera española la compensación justa. "No es posible que haya expropiaciones discriminatorias sólo a una empresa del sector o a un accionista de esa empresa, y sin que se pague un justiprecio", señaló.

También reiteró que el proteccionismo y la seguridad jurídica son "los pilares del desarrollo" de cualquier nación. "Quiero que Argentina se desarrolle en los términos más rápidos y justos posibles", añadió.

Si bien saludamos el cambio de actitud del gobierno español, no podemos dejar de señalar que siguen sin entender un pequeño detalle: Repsol no es España, ni es española.

El periodismo según Clarín

Como era de esperar, la decisión de la Corte Suprema sobre la ley de medios es titular principal en la mayoría de los diarios, salvo para Clarín.

El tema no es menor. Cuando se dice que los medios de comunicación en muchos casos anteponen sus intereses empresarios a la función de informar, se describe una situación que ayer está puesta hoy por hoy a la vista de todos en el diario Clarín.

La noticia será destacada o no en la portada dependiendo de cómo afecte los intereses del medio, no los de la sociedad.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre el Art. 161 de la ley de medios impacta de lleno en la sociedad argentina porque la acerca a la plena vigencia de una legislación con alto impacto en la comunicación, algo que el conjunto de la sociedad genera y consume.

Impacta de lleno en el corazón del multimedios Clarín en tanto acota los plazos para que como grupo deba comenzar a desprenderse de señales para adaptarse a los límites que estipula la ley en materia de concentración de medios.

Pero el diario puso esta noticia en segundo orden, para que todos vean cómo es su juego y luego nadie se asombre cuando su nivel de credibilidad cae estrepitosamente. Como la credibilidad de su empresa de medición de audiencia IBOPE, que le da a Lanata 20 puntos entre las once y doce de la noche, más o menos lo mismo que el partido de Boca y Racing.

La sociedad argentina ha visto cómo en los últimos años, cuando una disposición judicial lo favorece, Clarín habla de "un fallo de la justicia" mientras que si lo perjudica será "una medida del juez X", personalizando y por ende restando importancia a la medida.

Esa misma sociedad hoy ve cómo cuando una noticia le cae horrible a Clarín, el diario sencillamente la ningunea.

No es torpeza ni falta de sutileza. Sencillamente es la demostración de que tantas décadas de hacer lo que les venía en gana desnaturalizó su vínculo con el periodismo y la verdad.

El mundo Clarín está fatalmente convencido de que ellos son el periodismo y quienes descubren en qué lugar sagrado habita la verdad.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Fallo histórico: Clarín debe desinvertir este año

La medida cautelar que interpuso Clarín para frenar el articulo 161 de la Ley de Medios, referente a la adecuación de las empresas exedidas en licencias, tendrá vigencia hasta el 7 de diciembre, cuando entre a regir dicho artículo.

La Corte precisó que el 7 de diciembre vence la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín que suspendió el art. 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En habitual acordada de los martes, el máximo tribunal se pronunció en la causa "Grupo Clarín SA y otros sobre medidas cautelares".

Para la Corte, las medidas cautelares "son resoluciones jurisdiccionales precarias y no pueden sustituir la solución de fondo porque afectan la seguridad jurídica".

Por decisión unánime, firmada por Lorenzetti, Highton, Fayt, Petracchi, Maqueda y Zaffaroni, el Tribunal dispuso mantener la cautelar que había suspendido la aplicación del artículo 161 de la ley 26522, con el plazo de treinta y seis meses que había dispuesto la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, pero contados a partir de la fecha del dictado de la medida, con lo cual esta deja de estar vigente el 7 de diciembre de 2012.

La Corte advirtió que, habiendo vencido el plazo del art. 161 de la ley 26.522 el día 28 de diciembre de 2011, por efecto de la finalización de la cautelar, a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del art. 161 de la ley 26522 con respecto a la actora.

Asimismo, el máximo tribunal recordó que las medidas cautelares son resoluciones jurisdiccionales precarias, no definitivas. Y señaló que cuando las cautelares se hacen ordinarias y sustituyen a la sentencia definitiva, se crea un derecho precario, lo que constituye una lesión al objetivo de afianzar la Justicia señalado en el Preámbulo de la Constitución Nacional.

I) Hechos:

• El Grupo Clarín S.A., Arte Radiotelevisivo Argentino, Cablevisión S.A., Multicanal S.A., Radio Mitre S.A. y Teledigital Cable S.A. solicitaron el 1º de octubre de 2009 una medida cautelar para suspender el tratamiento legislativo de la ley de medios. El Juez Nacional en lo Civil y Comercial Federal Nº 1 rechazó el pedido por resolución del 9 de octubre de 2009.

• En el mismo expediente se pidió, con fecha 26 de octubre de 2009, una nueva cautelar ante la sanción de la ley 26.522. El Juez hizo lugar a la medida suspendiendo la aplicación de los arts. 41 y 161 de la ley 26.522.

• El Estado Nacional apeló la medida ante la Sala Uno de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, la que confirmó la medida sólo respecto del artículo 161 de la ley 26.522.

• El Estado Nacional interpuso el 5 de octubre de 2010 un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual fue desestimado por falta de sentencia definitiva. No obstante, en el voto de los jueces Lorenzetti, Highton, Fayt, Maqueda y Zaffaroni, se consideró conveniente la fijación de un límite temporal razonable para la medida cautelar.

• El 9 de noviembre de 2010, el Juez de primera instancia desestimó la fijación de un plazo.

• La Cámara de Apelaciones, mediante sentencia del 12 de mayo de 2011 impuso un plazo de 36 meses para la vigencia de la cautelar, contados desde la notificación de la demanda.

• El Estado Nacional interpuso recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presentación de la queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando la revocación de la cautelar.

• El Procurador General de la Nación, Esteban Righi, emitió su dictamen el 19 de diciembre de 2011, en el que se pronunció por la revocación de la medida cautelar.

II) Argumentos de la Corte Suprema:

• Considera que la medida cautelar debe mantenerse porque ya se ha dictado sentencia de la Corte en esta misma causa y en el mismo sentido con fecha 5 de octubre de 2010.

• Que dicha cautelar no afecta de ningún modo la aplicación general de la ley 26.522.

• Que el plazo de treinta y seis meses fijado por la Cámara no resulta irrazonable y se ajusta a los tiempos que insume la vía procesal intentada.

• Que el plazo previsto en el artículo 161 fue prorrogado por la propia Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (resoluciones 297/10 y 1295/11) y las licitaciones fueron suspendidas, lo cual contradice en gran medida la afectación que dice sufrir como consecuencia de la decisión de fijación del plazo.

• Conforme a las resoluciones mencionadas, dicho plazo legal venció el 28 de diciembre de 2011, pero no se aplicó a la actora como consecuencia de la medida dictada por el Juez.

• Que el plazo de la cautelar no puede contarse a partir de la notificación de la demanda, sino desde la notificación de la cautelar. Los datos a tener en cuenta son los siguientes:

• La medida cautelar fue ordenada el 7 de diciembre de 2009.

• La actora promovió la demanda, el 4 de febrero de 2010, al “único efecto de evitar la caducidad de la medida cautelar”. Sin embargo, requirió que no se dispusiera correr traslado y que se reservara el escrito en secretaría; además, formuló expresa reserva de su derecho a ampliar la presentación (fs. 1323/1324).

• Sólo ante la orden dada por el juez con fecha 22 de abril de 2010 se produjo la ampliación de la demanda, lo que ocurrió el 6 de mayo de 2010.

• La demanda fue notificada el 17 de noviembre de 2010.

• Es decir que, si bien las actoras obtuvieron una medida cautelar el 7 de diciembre de 2009 y promovieron la demanda el 4 de febrero de 2010, recién procedieron a notificarla el 17 de noviembre de ese año. De manera que, entre el dictado de la medida precautoria y la notificación de la demanda transcurrió un año, por la sola voluntad de las peticionarias, lo cual resultaría demostrativo de un interés más centrado en lo provisional que en la resolución definitiva del pleito.

• Que no puede dejarse en manos de la parte beneficiada por la medida cautelar el momento en que debe comenzar el cómputo de razonabilidad de su vigencia, porque se daría lugar a especulaciones procesales que no sólo resultan incompatibles con la buena fe que debe guiar a las partes en el proceso, sino que afectan seriamente la seguridad jurídica.

• Tanto los jueces como los litigantes deben perseguir la resolución definitiva de la controversia.

• No es posible tolerar que, a partir de la obtención de medidas cautelares una de las partes pueda desentenderse de la marcha del proceso principal o prolongar artificialmente su duración, ya que ello constituye un supuesto de ejercicio contrario a los fines de lo que la ley tuvo en miras al reconocer este tipo de medidas.

• Recuerda la Corte que las cautelares son resoluciones jurisdiccionales precarias, nunca definitivas. Señala que cuando las cautelares se hacen ordinarias y sustituyen a la sentencia definitiva, se crea un derecho precario, lo que constituye una lesión al objetivo de afianzar la justicia señalado en el propio Preámbulo de la Constitución Nacional.

• Es deber de las partes y del Juez solucionar el conflicto de modo definitivo en un tiempo razonable y no buscar soluciones provisorias que se transforman en definitivas.

• La Corte distingue las cautelares como tutela urgente de los derechos fundamentales de aquellos casos meramente patrimoniales en las que se demanda al Estado. En estas últimas no está en duda la solvencia y por lo tanto no puede haber una excesiva prolongación.

• Que la propia actora ubica el caso dentro del derecho de defensa de la competencia. Dice que el daño que le causa la aplicación del artículo 161 es la pérdida de licencias que le han sido concedidas y que la obliga a vender activos que detalla. Es decir, una cuestión de organización del mercado que existe en todo el derecho comparado y de naturaleza exclusivamente patrimonial.

• Que en cuanto a la protección de la libertad de expresión, esta Corte ha sido muy clara y consistente en su reconocimiento a lo largo de una extensa e importante jurisprudencia. Sin embargo, en la causa no hay más que una mención al tema, ya que la parte actora no aportó ningún elemento probatorio que demuestre de qué modo resultaría afectada esa libertad. Más aún, en los escritos de la recurrente no hay más que menciones generales, pero no existen argumentos que relacionen directamente la norma de desinversión con la libertad de expresión.

III) Decisión:

1) Se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario federal y se confirma la sentencia apelada en cuanto rechazó el pedido de levantamiento de la medida cautelar y fijó su plazo de vigencia en treinta y seis meses.

2) Que el plazo de 36 meses de la cautelar se cuenta a partir del 7 de diciembre de 2009 y vence el 7 de diciembre de 2012.

3) Que el plazo previsto en el art. 161 de la ley 26.522 venció el día 28 de diciembre de 2011 conforme surge de la reglamentación de la ley.

4) En consecuencia, estando vencido el plazo legal, y por efecto de la finalización de la cautelar, a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del art. 161 de la ley 26522 con respecto a la actora.

¡¡¡SE TE ACABA LA JODA CLARIN!!!