miércoles, 27 de enero de 2016

Controlan el incendio Los Alerces y detuvieron a un sospechoso de haberlo iniciado

EL INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES, QUE CONSUMIÓ UNAS 1700 HECTÁREAS DE BOSQUES NATIVOS, YA FUE CONTROLADO POR LOS BRIGADISTAS AL IGUAL QUE LOS DOS NUEVOS FOCOS QUE SE GENERARON EL LUNES. EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS, DOS PERSONAS, UN PADRE Y SU HIJO, FUERON IMPUTADOS DE HABERLOS GENERADO EN FORMA INTENCIONAL.

El adulto, Ceferino Salinas, de 36 años, quedó detenido tras haber declarado ante el juez Guido Otranto ya que personal de Gendarmería los rastreó tras haber escapado del sitio donde el lunes se generaron los dos nuevos focos, mientras que el menor, de 17 años, fue entregado a sus familiares.

La denuncia por la presunta intencionalidad del incendio fue realizada por el intendente del Parque Nacional los Alerces, Daniel Crosta, mientras el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, quien concurrió al lugar, había asegurado que "hay datos fácticos de cómo el fuego y dónde el fuego apareció. No hay que descartar intencionalidad y dolo, cosa que está penado por la ley".

Patrullas de guardaparques y gendarmes descubrieron pisadas recientes en un sendero que se dirigían de los nuevos incendios hacia el sur y, luego de efectuar un seguimiento, otra patrulla que recorría la ruta provincial 71 observó que dos personas se dirigían caminando por la carretera en la misma dirección.

Comprobaron que habían salido recientemente de un campo, al que habían ingresado por otro sector sin autorización del dueño de la propiedad, y al interrogarlos sobre sus movimientos dijeron que volvían de “pescar y bañarse en el arroyo”.

“El personal de Gendarmería sospechó de la situación y dispuso la detención de los dos individuos, debido a que al ser abordados no portaban equipos de pesca y tenían la ropa seca”, informó el tribunal a cargo del el juez Guido Otranto.

Luego del cruce de información de guardaparques y gendarmes que participan del operativo de investigación del incendio, padre e hijo quedaron formalmente imputados, sospechados de “haber sido quienes iniciaron los dos focos ígneos que se detectaron durante las primeras horas de la tarde de ayer en inmediaciones de la Villa Lago Futalaufquen”.

La información oficial indicó que “se trata de dos pobladores de la zona”, quienes negaron haber estado en la zona del incendio al prestar declaración indagatoria ayer a la tarde.

Mientras el padre quedó detenido en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal en Esquel, el menor fue entregado a un adulto responsable.

Otranto ordenó secreto del sumario por el plazo de diez días y encargó la realización de varias medidas de prueba para analizar la situación procesal de los dos imputados.

Por otra parte, la Fiscalía Federal de Esquel propuso nuevas medidas de prueba para determinar si los dos focos de ayer tienen vinculación con el incendio comenzado el jueves 21 de enero pasado en el margen sur del Arroyo Cascada, en cercanías del sector denominado "Cristo".

En ese sentido, se prevé que la semana próxima la fiscal Silvina Ávila recabará testimonios entre los pobladores del Parque ubicado a 50 kilómetros de la sede de la dependencia. La fiscalía encomendó tareas de recolección de material probatorio al Escuadrón 36 de Esquel de la Gendarmería Nacional.

En ese sentido, indicaron que se trabaja sobre diversas líneas de investigación que, por el momento, no se pueden revelar para evitar la frustración en la obtención de las pruebas ya que como el fuego aún no se extinguió, no se pudieron llevar a cabo pericias, pero se desarrollaron inspecciones en el lugar, informaron fuentes de la fiscalía.

Por su parte, Ismael Elías, de la secretaría de Emergencias del Ministerio de Defensa e integrante del Sistema Federal de Emergencias (Sifem), dijoque el incendio en Los Alerces "está controlado y en los próximos días el clima será húmedo en la zona por lo que facilitará la tarea para su extinción".

Precisó además que el incendio "fue muy cerca de la zona que se quemó el año pasado", pero aseguró no tener elementos para calificar de intencional el inicio del fuego.

Elías detalló que "la sequía, el tipo de vegetación y los vientos son los tres factores que confluyen para que en esta época se generen incendios con frecuencia en la zona, por lo que se trabaja en forma permanente, más en esta época del año, en capacitar a los guardaparques en la prevención de riesgos".

Asimismo, indicó que "hay posibilidades de que se generen incendios forestales en cualquier parte del país, no sólo en el sur, dadas las condiciones de temperatura y humedad en esta época del año, por lo que trabajamos con mapas de riesgos para poder intervenir rápidamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario