sábado, 18 de enero de 2014

Capitanich: El nivel de reservas actual es "mayor al de la Convertibilidad"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que el nivel de reservas que hay en la actualidad, luego de "haber pagado deuda, haber evitado endeudamiento adicional, y haber propiciado la producción y el empleo" es "mayor al de la Convertibilidad".

"Tanto que se habla de las reservas, ¿saben cuánto era el nivel de reservas durante la Convertibilidad?", preguntó el jefe de ministros en su habitual conferencia en Casa de Gobierno.

"El nivel promedio de volumen de reservas durante la Convertibilidad era de 21.940 millones de dólares y había una política monetaria pasiva; en cambio, en promedio, en este periodo la cifra es superior a 36.000 millones de dólares", afirmó.

Capitanich agregó que "si Argentina, como muchos pretendían, hubiera tomado deuda para pagar, eso hubiese costado 5 mil o 6 mil millones de dólares más, es decir, tendríamos más deuda".

Y recordó que cuando el ex presidente Néstor Kirchner "tomó la decisión de pagar, la oposición dijo que era una irresponsabilidad política, porque nos íbamos a quedar sin reservas; después vimos que no sólo se pagaron los compromisos sino que se hizo, sin endeudamiento adicional, y con la generación de producción y trabajo para todos los argentinos".

"Pagamos, y además no lo hicimos a tasas usurarias, como querían algunos", resumió Capitanich y en el mismo sentido, recordó que "en Argentina existe un mercado libre de cambio a través del Banco Central donde los importadores hacen los trámites correspondientes para hacer sus transacciones".

Además, señaló que "se paga la energía que es fundamental para seguir manteniendo el ritmo de la industria, la producción y el trabajo".

También destacó que desde la política fiscal "tenemos un presupuesto y hay un programa económico con metas de cumplimiento, con un sistema financiero líquido y solvente".

"Nadie dice, por ejemplo, que hoy el sector público tiene más depósitos que lo que toma en materia de deuda. Se duplicó volumen de crédito, por eso es bueno hablar con la verdad", sintetizó.

El gobierno nacional recibió a productores avícolas y porcinos

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich junto a la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, recibieron a representantes de las cámaras empresarias de la cadena de producción de carne porcina y de productos avícolas.

Al respecto, el Jefe de Gabinete dijo que "las cifras de estos sectores demuestran que los argentinos podemos producir localmente, por eso estamos estudiando cada cadena de valor y generando los incentivos para que se produzca internamente, para que se sustituyan importaciones y para que en cada producto sumemos mayor valor agregado con la mayor integración de trabajo nacional posible, con una producción de buena calidad y a precios competitivos".

Agregó que "nosotros creemos en el trabajo de los argentinos, en la calidad de los industriales argentinos y en los empresarios argentinos, creemos que se puede producir más y mejor y queremos que los consumidores puedan acceder a bienes de buena calidad y más baratos".

El complejo productivo porcino alcanzó durante 2013 un valor bruto de producción de $11.000 millones, lo que representa un incremento de la producción mayor al 157% acumulado en la última década.

Este incremento se sustenta, entre otros factores, por el aumento del consumo per cápita que acumula un 90%, pasando de 5,33 kilogramos en 2003 a 10,12 kilogramos por año en el 2013.

La cadena de producción avícola muestra un incremento acumulado en los últimos 10 años del 135% en su faena anual, lo que representa un estimado de 730 millones de cabezas faenadas en 2013.

Las exportaciones del sector se han incrementado un 1500% en el mismo periodo llegando a representar un valor de US$ 643 millones. Vale remarcar también que el incremento en el consumo per cápita anual se ha incrementado de 18,4 kilogramos anuales en 2003 a 39,89 kilogramos en el 2013, lo que implica un crecimiento del 116%.

"Los datos del crecimiento en cada uno de estos complejos productivos implican la necesidad de afianzar este crecimiento, brindando las herramientas y los incentivos necesarios para avanzar en los procesos de sustitución de importaciones, de integración de la logística y de disminución en la informalidad laboral para seguir garantizando la llegada a la mesa de los argentinos con un producto de calidad a precios estables, razonables y competitivos", señala un comunicado de la Jefatura de Gabinete.

Participaron de la reunión por la cadena de valor de porcinos, el Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (A.A.P.P.), Juan Uccelli; el Tesorero de la A.A.P.P, Marcelo Wolman; el Tesorero de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, Cesar Sánchez Villar; el Titular de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, Germán Lucca; el Secretario de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines; Ricardo Magrané, el Secretario de la Unión de la Industria Cárnica Argentina, Hugo Carassai, la Directora Ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Mercedes Nimo y la economista de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Carla Martín Bonito.

Por la cadena de valor avícola estuvieron presentes el Vicepresidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Joaquín De Grazia; el Gerente del CEPA, Carlos Sinesi, el Vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Gabriel Gualdoni; el Gerente General de CAENA, Juan Moreno; representantes del Comité Técnico de CAENA, Guillermo Rodríguez Pagano, Elizabeth Rasic y Daniel Cardona y representante de la Comisión Directiva de CAENA, Fabio Marmorato.

Además estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura; la subsecretaria de Coordinación Económica, Mariana González; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, entre otros funcionarios nacionales. 

Los supermercados chinos y los del interior se sumaron al acuerdo de precios

Los supermercadistas asiáticos acordaron por 64 productos, a la que se le sumarán más artículos en marzo mientras que la cámara que agrupa a los mercados del interior iniciarán el acuerdo con 80 productos.

La Secretaría de Comercio Interior firmó ayer con representantes de cámaras de mayoristas y supermercados chinos un acuerdo de "Precios Cuidados" que incluye originalmente 64 productos para Capital Federal y Gran Buenos y que se extenderá en marzo a todo el país. 

En tanto, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) llegaron a un acuerdo con la entidad para comenzar a implementar los Precios Cuidados en todo el territorio nacional con un listado de 80 productos.

El acuerdo fue refrendado por el titular de la Secretaría de Comercio Augusto Costa, el subsecretario, Ariel Langer, y por los titulares de la Cámara de Mayoristas y Distribuidores, Alberto Guida; la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete; la Cámara de Autoservicios y mercados Chinos, Danilo Pecci, y la Cámara Empresarial de Desarrollo de Argentina y Países Asiáticos (Cedeapsa), Yolanda Durán.

"El acuerdo que incluye a 64 productos tendrá vigencia por un año y es revisable cada tres meses", explicó Yolanda Durán de Cedeapsa, al término del acto de firma realizado en la sede de la Secretaría de Comercio.

La lista incluye productos de almacén, de limpieza, de perfumería, de primeras y segundas marcas y, según explicó Calvete, "inicialmente se acordaron 64 productos que, con sus respectivas variedades -modo de presentación 'packaging', podrían ser más en los próximos días".

"Estamos trabajando con representantes de Cooperativas, especialmente las de elaboración de productos alimenticios, para sumar la semana próxima más productos a los acordados hoy, y también a otros acuerdos que se logren a nivel regional, municipal", adelantó el dirigente.

Calvete también señaló que algunos de los productos son coincidentes con el listado de las grandes cadenas y precisó que cerca del 70% de artículos pertenecen a las grandes empresas productoras, con posibilidad de ampliarse en el corto plazo a pequeñas y medianas industrias y cooperativas.

Los consumidores podrán identificar los productos alcanzados por el convenio con afiches colocados con los listados ubicados en los puntos de venta, mientras que el gobierno nacional, como realizó en las anteriores ediciones, le dará difusión a través de los medios masivos de comunicación.

El interior se suma

En tanto, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Comercio para comenzar a implementar los Precios Cuidados en todo el territorio nacional con un listado de 80 productos.

Los representantes de los supermercados y las autoridades de Comercio llegaron a un acuerdo, luego de una reunión mantenida este viernes en la sede de Comercio.

Según se informó desde la entidad que nuclea en su mayoría a los supermercados del interior del país, hoy presentaron un listado de 80 productos "que reflejan un alto porcentaje de la canasta básica y coinciden con una parte de los que ya están vigentes en el ÁMBA, exceptuando verduras, frutas y cárnicos, que en primera instancia quedarían fuera del acuerdo".

La próxima semana se concretará la rúbrica de los documentos correspondientes. Cada uno de los supermercados socios de CAS y FASA participantes en el acuerdo suscribirán un documento en la Secretaría de Comercio y tendrán la posibilidad de ampliar el listado de 80 productos, con la alternativa de llegar a los 194 que rigen actualmente en la Capital Federal y Gran Buenos Aire, se informó.

La lucha contra el narcotráfico pasó a estar a cargo de la Secretaría de Seguridad

Hasta el momento estaba bajo la órbita de la Secretaría de Programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico (Sedronar). Así se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Así se publicó ayer en el Boletín Oficial por medio del decreto 48/2014.

En los considerandos del decreto, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, se señaló que "deviene necesario realizar la coordinación del accionar de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para reducir, aún más, el tráfico ilegal de drogas y precursores químicos".

"Resulta menester efectuar una nueva conformación de los objetivos de la Secretaría, transfiriendo los relativos a la lucha contra el narcotráfico a la órbita de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad, a los fines de facilitar el cumplimiento de las misiones y funciones que le competen, asegurando una más eficiente gestión y coordinación con las otras jurisdicciones nacionales y provinciales vinculadas con la materia, y posibilitando una más rápida respuesta a las demandas de la sociedad", destacó el decreto. 

Rossi: "Involucrar a las fuerzas armadas en el combate del delito narco no mejorará la situación"

El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, aseguró que "involucrar a las fuerzas armadas en el combate del delito narco no sólo no mejoraría la situación sino que la empeoraría".

En declaraciones radiales "el Chivo" consideró que "cometeríamos un grave error si involucramos a las fuerzas armadas en el combate del delito narco y tendríamos una sociedad mucho más violenta".

Dijo que "bajo ningún punto de vista" el gobierno nacional evalúa la posibilidad de "revisar el rol de las fuerzas armadas", al sostener que "tenemos leyes que son claras como las de Defensa y de Seguridad Interior, que prohíben el uso de fuerzas armadas para tareas de seguridad interior".

En ese sentido, Rossi destacó que en los países en los que las fuerzas armadas intervinieron en la lucha contra el narcotráfico "no ha habido buenas experiencias" y puso como ejemplo el caso de México donde, dijo, "han aumentado las denuncias por violaciones a los derechos humanos a la sociedad civil y se ha incrementado el número de muertos".

Por otro lado, y consultado sobre la presidenta, el ministro de Defensa afirmó que Cristina Fernández de Kirchner "está en uso absolutamente de sus funciones y toma todas las decisiones".

"A Cristina se la criticaba por estar comunicando todo el día, por hablar en cadena nacional y ahora cuando el jefe de gabinete y los ministros comunican se la critica por la ausencia. Lo importante es que la presidenta es la que toma todas las decisiones y ejerce el poder normalmente", enfatizó el ministro.

Respecto al rol de la oposición, Rossi cuestionó al líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa y dijo que le "preocupa" que se ubica "desde un lugar de reflejar la demanda de los sectores corporativos".

"He visto a Sergio Massa en una reunión con empresarios donde dijo que iba a revisar el sistema de nacionalización de jubilaciones y pensiones, ahora dice que hay que modificar el sistema de retenciones. El próximo paso será que hará modificaciones a la ley de medios", afirmó el ministro de Defensa.

Finalmente y en torno a una eventual candidatura de cara a 2015, Rossi aseguró que su esfuerzo "está dedicado a la gestión" y a "fortalecer lo más importante que tiene el Frente para la Victoria, que es el liderazgo de la Presidenta".

"Creo que los mandatos políticos en la Argentina tienen fecha de finalización pero los liderazgos no, porque son construcciones sociales y políticas, independientemente del lugar institucional que nos toque ocupar. Ese tipo de decisiones no son en términos personales sino que tienen que tomarse en términos colectivos", concluyó. 

Alejandro Dolina: "Lo peor que podría pasar es volver al neoliberalismo"

Peronista de toda la vida, el artista Alejandro Dolina consideró que vive el presente político argentino “con preocupación pero también con la certeza de qué clase de proyecto apoya uno, aunque haya algunas dificultades que habrá que resolver”.

“Aspiro a que por lo menos el modelo pueda preservarse en el próximo turno de gobierno porque lo peor que podría pasar es que se retrocediera a la era pre-kirchneriana y sería muy grave volver al neoliberalismo”, apuntó Dolina.

A punto de encarar las siete funciones de su ciclo “La venganza será terrible” (radio Del Plata) en el Auditórium marplatense, lamentó que “los errores o los circunstancias hayan puesto al gobierno en una especie de vulnerabilidad que no le queda bien al peronismo”.

Y puesto a repasar puntos flacos de la gestión kirchnerista, comentó que “mi principal objeción ha sido responder a ese fervor enconado de la oposición con un fervor de signo opuesto”.

“Fomentar el River-Boca es una tarea propia de la oposición y entendible en la oposición, pero a los fines del modelo y del gobierno, el encono hay que apagarlo, no encenderlo”, opinó.

Por último, el intelectual saludó la masiva incorporación de jóvenes a la política partidaria que se vive desde 2003, pero consignó que “a lo mejor eso debió ser más intenso, contagioso y profundo y, a lo mejor, ahora no se correría el riesgo de tener que cambiar el modelo”.

Inscripción online: Macri admitió los "errores", pidió disculpas, pero ratificó que la mantendrá porque "ha sido un éxito"

“Reconocemos el error en 3.500 casos”, afirmó el doblemente procesado jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, dijo que “fue un éxito” y se repetirá el año que viene.

El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, pidió "disculpas" por los "errores" del sistema de inscripción online para la asignación de vacantes en las escuelas públicas en la Ciudad, pero anunció que se aplicará nuevamente el año próximo porque "ha sido un éxito".

"Reconocemos el error en 3.500 casos en los que se cargaron los datos mal o los padres no llenaron todos los datos diciendo que ya tenían allí otro hijo (para gozar del derecho de prioridad)", señaló, y dijo que "pensar que en el sistema anterior no había problemas, es el primer error".

En declaraciones radiales, el hijo bobo de Franco Macri precisó que el anterior "era un sistema no transparente y a la gente se le requería una carga de trabajo mayor".

En diciembre pasado, el Ministerio de Educación porteño informó que había asignado 52 mil lugares en jardines y escuelas primarias, secundarias y terciarias, pero se solicitaron 69 mil inscripciones, lo que provocó un déficit de 17 mil vacantes, que se fueron solucionando con la apertura de nuevos cursos.

El conflicto, que incluyó que en un principio no se respetara el derecho de chicos que tenían hermanos en el establecimiento requerido, o que debían pasar del jardín al primario en la misma escuela, avanzó y, según dijeron ayer Macri y su ministro de Educación, Esteban Bullrich, todavía deben resolverse 3.500 vacantes.

"Solamente quedan 3.500 casos", destacó el ex hijastro de Flavia Palmiero, quien agregó que "hemos cometido errores, todo el gobierno pide disculpas. Pero estamos hablando de menos del tres por ciento. Ha sido un éxito. Siempre aprendemos, el año que viene vamos a hacerlo mucho mejor".

"Necesitamos seguir transparentando. Lo que hicimos fue transparentar una situación de maltrato anual que se daba a nivel de inscripción: los papás tenían que ir a cuatro o cinco escuelas con los papeles y esperar a ver de cuál los llamaban", aseguró.

Además aseguró que el nuevo sistema “evita la discrecionalidad” y agregó que “todo está en Internet y vos podés verificar por qué no tenés derecho a esa escuela, que había un padre que ya tenía un hijo en esa escuela y tenía prioridad".

El procesado mandatario comunal aseguró, además, que la ciudad de Buenos Aires "es el único distrito de 24 donde la inscripción en la educación pública se ha revertido y supera a la educación privada”, mientras que “en los otros 23 distritos crece la educación privada".

"Las mejoras han sido tantas que del año pasado a este que aumentó en un 20 por ciento la inscripción en jardines y un 15 en primaria. Esto marca un quiebre de tendencia", continuó.

Para la Defensoría del Pueblo, es "inédita y alarmante" la falta de vacantes en las escuelas porteñas

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires calificó de "inédito" y "alarmante" que el problema de las vacantes en los colegios porteños tras el fallido sistema de inscripción online "se haya extendido a todos los niveles", luego de recibir 190 denuncias durante la última semana.

Gustavo Lesbegueris, titular del Área de Educación de la Defensoría del
Pueblo de la Ciudad.
"En la última semana recibimos denuncias de padres de escuelas en todos los niveles a quienes les informaron que otorgaron vacantes a partir de los trámites online, y ahora los llaman del Ministerio de Educación porteño, sin identificarse, para decirles que no la tienen más", afirmó Gustavo Lesbegueris, titular del Área de Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

El defensor contó que "el Ministerio de Educación afirma que hay vacantes disponibles, pero el problema es que los padres, cuando buscan escuela para sus hijos, no buscan cualquier lugar".

"No les da lo mismo por el tipo de jornada escolar, porque es distinto si es simple o completa ni tampoco la distancia a la escuela es un tema menor", sostuvo.

Además, en el caso del secundario, "no se respetan los intereses y las preferencias de los adolescentes, que en esta etapa de su vida eligen una determinada orientación para la escuela, modalidad educativa, determinada especialización".

Lesbegueris subrayó que "colateralmente aparecieron las 'aulas móviles', que entendemos que busca subsanar el fracaso del sistema online, con más desastre".

La resolución mediante la cual se llamó a licitación, por un monto de $ 26.650.000, sostiene que "el objeto de dicha contratación consiste en incrementar las aulas existentes a efectos de cubrir vacantes generadas para el inicio del ciclo lectivo 2014".

"Las aulas móviles intentan suplir la falta de vacantes que principalmente van a ser reinstaladas en la zona sur de la ciudad, reproduciendo situaciones de desigualdad, y entendemos que aportan más imprevisión y más precariedad al sistema educativo", criticó Lesbegueris.

La Defensoría dictó una resolución que reclama al gobierno de Mugrizio Macri que garantice el derecho a la educación de los 17000 niños, niñas y adolescentes que aún no tienen una vacante asignada, "y esa es la discusión de fondo", afirmó el defensor.

Desde ayer y hasta el domingo se realizará una recolección de firmas en reclamo de vacantes en nueve parques de la Ciudad organizada por la Multisectorial Por Vacantes y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

También se realizarán tareas descentralizadas en distintas esquinas de la ciudad de Buenos aires para que el gobierno porteño garantice las 17 mil vacantes que faltan.

Asimismo el martes a las 11.30, las familias sin vacantes, junto con UTE, se reunirán en la puerta del Ministerio de Educación de la Ciudad para intentar ser recibidos por el ministro del área, Esteban Bullrich.

Macri entre Vidal y su primo Jorge para la provincia de Buenos Aires

El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, aseguró que tanto la vicejefa de la Ciudad, María Eugenia Vidal como el intendente de Vicente López, Jorge Macri, "están trabajando para construir una alternativa en la Provincia" de Buenos Aires.

Sin definir quién será su candidato para el suelo bonaerense, el ex hijastro de Flavia Palmiero volvió a referirse a la alianza con sectores del Frente Rejuntador de Sergio Massa y estimó que hay muchos dirigentes que entienden la necesidad "de una tercera vía".

"Seguimos en la coherencia de un proyecto que es mucho más que una propuesta política, es una idea que trasciende a las personas, que yo llamo la tercera vía, que no lo construis con la historia, la construis con el futuro", señaló Macri en declaraciones radiales.

Respecto de su gestión al frente del gobierno porteño, dijo que "no hay nada que esté peor" a cuando el PRO asumió el poder hace 6 años y justificó la restructuración del SAME diciendo que quienes se quejan son aquellos a "los que se les acabo el curro".

Por último confirmó que el pasaje de subte costará 4.50 desde marzo, que habrá descuentos para los usuarios que más viajen y dijo que la tarifa puede sufrir más "ajustes dependiendo de la inflación".

El fiscal a cargo no descartó nuevas detenciones de policías por los hechos de diciembre en Córdoba

Las detenciones serían en el marco de la investigación por el acuartelamiento del 3 y 4 de diciembre último en la provincia, que ayer tuvo a los primeros 17 detenidos.

“Estamos trabajando en la causa y puede haber más detenciones, teniendo en cuenta que las 17 detenciones (16 policías y una agente penitenciaria retirada) ordenadas ayer (por el jueves)  corresponden únicamente a la labor investigativa de diciembre", precisó el fiscal de Instrucción Raúl Garzón .

Asimismo, aclaró que esas detenciones “tienen que ver con la conducta en el ámbito de las funciones que le corresponden como policías y no con los saqueos”, no obstante lo cual sostuvo que la eventual participación de efectivos en los actos de vandalismos es un tema que “se está investigando”.

Garzón también detalló que a la decisión de detener a los policías por el acuartelamiento de diciembre “se le suma la necesidad de preservar la investigación y la prueba”, al dejar en claro que estando en funciones y dentro de la fuerza podrían obstaculizar el proceso investigativo, particularmente en lo referente a las pruebas testimoniales.

De acuerdo a lo manifestado anoche por el gobernador José Manuel de la Chota, son 54 las personas con auto de procesamiento, entre civiles y policías, que de alguna manera participaron en los saqueos o en los hechos que dieron lugar a los mismos.

El Gobierno nacional desmintió roturas en el monumento de Colón

El secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, afirmó que “se continúan con los trabajos de conservación y puesta en valor del monumento a Cristóbal Colón”

El secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, desmintió un informe del diario La Nazión sobre supuestas partes quebradas del Monumento a Colón por el que la gestión nacional y el Gobierno de la Ciudad mantienen una disputa judicial. 

“Se continúan con los trabajos de conservación y puesta en valor del monumento”, afirmó el funcionario.

Por medio de un comunicado, Parrilli explicó que “se ha realizado el inventario y catalogación detallada de cada pieza del monumento” y que “cuando se procede a su desarmado, se enumera cada una de ellas, para en su oportunidad, volver a armarlo; cada grupo escultórico se va separando para su desmontaje, conservación y posterior armado”.

Según el funcionario, en total se encuentran inventariadas 186 piezas y se desmontó el cincuenta por ciento del monumento. “Las piezas desmontadas son dispuestas en la plaza conservando cada una de ellas su confección original. A medida que se fue avanzando en el desmontaje se fortaleció el procedimiento utilizado, ya que de no haber seguido estos pasos técnicos, cuya secuencia se encuentra documentada y constatada por especialistas, se hubieran producido mayores deterioros en el monumento, en especial por efecto de la vegetación”, detalló.

En este proceso ha intervenido la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, que en su oportunidad advirtió el deterioro que sufrió el grupo escultórico, por lo que fueron llamadas a intervenir las facultades de Ingeniería y de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, las que aconsejaron el desmontaje del monumento para su recuperación.

De esta manera, Parrilli también cruzó al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, quien a través de la red social Twitter se hizo eco de lo publicado por el matutino: “Es indignante que la estatua de Colón haya aparecido con rajaduras. Es una falta de respeto al patrimonio cultural de la Ciudad”.

Según el relato oficial, a mitad de 2013 se puso en conocimiento de la autoridad judicial el “Plan de Trabajos” donde se comunica el desmonte del monumento, a fin de evitar daños irreparables al patrimonio cultural y que agraven la situación del estado actual del monumento. 

“Para realizar las tareas se requirió la intervención de uno de los mejores profesionales en la materia, el Profesor Domingo Isaac Tellechea, quien al día de hoy junto a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos no han comunicado la producción de novedad alguna, continuando con los trabajos de desarme del monumento para poder lograr su recuperación”, concluyó Parrilli.

La ola de calor en casi todo el país continuará al menos hasta el lunes

Las intensas temperaturas que desde hace dos días afectan a gran parte del país, continuará por lo menos hasta el lunes. En Mendoza, La Rioja, La Pampa, San Luis y San Juan las marcas superaron los 40 grados.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las altas temperaturas que se registran "en la zona central del territorio argentino y norte de la Patagonia continuarán, por lo menos hasta el lunes; con mínimas entre los 22 y 27 grados centígrados y máximas entre los 35 y 42", dijo a Télam Miriam Andrioli, meteoróloga del SMN.

"En las provincias de Mendoza, La Rioja, La Pampa, San Luis y San Juan el ayer (por el jueves) se registraron temperaturas iguales o superiores a los 40 grados", precisó Andrioli y agregó que, además, "21 provincias superaron los 30 grados".

La temperatura más elevada registrada el jueves fue de 43,2 en Santa Rosa, provincia de La Pampa; en tanto, en la ciudad de Buenos Aires la temperatura más alta fue de 34,6 a las 16 con una sensación térmica de 39,6.

Para los próximos días, en la costa bonaerense "las temperaturas podrán ser levemente más bajas o con disminuciones temporarias  debido a cambios transitorios en la dirección del viento al sector este, y algunas precipitaciones", explicó Andrioli.

En Mar del Plata desde las 5 de la madrugada de ayer comenzaron a registrarse lluvias que todavía continúan y se prevé que persistan durante todo el día al igual que en el resto de la Costa Atlántica bonaerense.

En tanto en la Ciudad de Buenos Aires y área metropolitana se espera un fin de semana "sin lluvias y extremadamente caluroso con mínimas de 26 grados y máximas de 39 para el sábado y de 36 para el domingo".

En este área se prevén "lluvias para el lunes, pero no harán bajar la temperatura ya que se esperan 26 grados de mínima y 38 de máxima", aseguró Andrioli y precisó que "recién a partir del martes se producirá un descenso en las marcas térmicas".

Asimismo, recordó que el área se encuentra en alerta amarillo, debido a las altas temperaturas y remarcó que la población "debe estar atenta al estado de este sistema ya que podría subir a naranja en las próximas horas".

El mismo alerta también continúa para la ciudad de Rosario y alrededores, donde la máxima prevista para hoy es de 38 grados.

El alerta amarillo determina que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.

En tanto, el alerta naranja advierte que el riesgo de mortalidad para este sector de la sociedad es moderado a alto.

En la provincia de Córdoba, hoy, el domingo y lunes serán días muy calurosos con mínimas que oscilarán entre los 23 y 25 grados y máximas entre los 36 y 37 grados con tiempo algo inestable, precisó Andrioli.

El papa Francisco recibió una delegación del movimiento Evita

Francisco recibió en el Vaticano a una delegación del movimiento Evita, integrada entre otros por Jorge Taiana y Fernando "Chino" Navarro, quienes aseguraron que el argentino Jorge Bergoglio tiene una "visión positiva del proceso que lleva adelante la región".

"El ahora tiene una visión general. No se centra en Argentina porque ahora es un referente mundial, aunque dejó en claro que tiene una visión positiva del proceso que lleva adelante la región. El papa se siente muy identificado con América Latina”, contó ayer el legislador porteño Jorge Taiana.

En el encuentro, que se prolongó durante dos horas en la residencia Santa Marta, Francisco escuchó a los dirigentes argentinos "muy atentamente, con gran comprensión, sobre todo cuando le expusimos nuestra mirada del proceso de transformación que realizamos y cuáles son nuestras expectativas”, según explicó Taiana, quien agregó que "hablamos mucho de las zonas marginales urbanas que quedan, de las zonas rurales y sus campesinos habitantes".

"Conversamos de la economía familiar y coincidió en lo importante que es apoyar a los sectores más marginados, en todas partes del mundo", relató.

Se habló también de la "desigualdad, del capitalismo que hace quedar al dinero en el centro de todo, de lo importante que es seguir en el camino de la inclusión".

Otros temas que analizaron durante el encuentro fue la problemática de la trata de personas y la droga, así como la importancia de "darle herramientas a los jóvenes, a través de la capacitación de oficios y el deporte para luchar contra la marginalidad".

"Fue un encuentro diferente y emotivo. Ver que aquella persona que conocí como Jorge Bergoglio ahora es referente mundial, es el papa Francisco, hizo el encuentro muy interesante y valioso para nosotros. Pensemos que Obama acaba de pedir un encuentro con él", agregó el ex canciller.

Asaltaron a turistas argentinos en Punta del Este y les robaron 25 mil dólares

Una familia de turistas argentinos fue asaltada ayer a la madrugada por tres delincuentes armados que ingresaron mientras dormían en la casa en la que veraneaban, en la ciudad uruguaya de Punta del Este, y les robaron unos 25.000 dólares y otros objetos de valor.

Fuentes policiales de la policía del Departamento de Maldonado, de Uruguay, relataron ayer que el hecho ocurrió alrededor de las 5.30 en una casa ubicada en Juan Rodríguez Bermejo, entre Curupay y Laureano Alonso Pérez, en un barrio residencial llamado Marly.

De acuerdo con el relato de los voceros, los tres ladrones desconectaron la energía eléctrica de forma tal que inutilizaron las alarmas, forzaron una puerta y se dirigieron a las distintas habitaciones de la casa en la que dormían las víctimas, una familia conformada por ocho personas.

Los asaltantes despertaron a todas las personas de la vivienda, las reunieron en uno de los ambientes y, mientras uno de ellos los mantenía bajo control a punta de pistola, sus cómplices comenzaron a recorrer el lugar en busca de dinero y objetos de valor.

Finalmente y tras alzarse con unos 25.000 dólares que los  turistas habían llevado para pasar las vacaciones, joyas y otros elementos, los delincuentes dejaron a la familia encerrada en una habitación y escaparon del lugar.

Tan pronto como notaron que ya no corrían peligro, los turistas argentinos se comunicaron con la seccional 10ª de la policía local, con jurisdicción en la zona, para relatar lo sucedido.

Las fuentes consultadas confirmaron que personal de la policía de Maldonado efectuó diferentes diligencias orientadas a identificar y apresar a los ladrones, aún sin novedades.

Nos preguntamos si los muchos argentinos que están en Punta del Este harán algún cacerolazo en la Av. Gorlero, protestando contra la inseguridad.

viernes, 17 de enero de 2014

Capitanich, sobre los cortes de luz: "Seremos muy rigurosos, la gente no puede esperar"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que el Gobierno será "muy riguroso" con el tema de los cortes de electricidad porque "la gente no puede esperar".

"Establecimos objeciones al comportamiento de Edesur y hemos instruido al ente regulador, el ENRE, el análisis del plan de contingencia presentado por dicha empresa", indicó Capitanich en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El funcionario explicó que las autoridades serán "muy rigurosas en el tema, porque le hemos planteado a la empresa que no es posible que una familia, un edificio, no tenga energía por 10 o 12 horas".

"Es una vergüenza", exclamó Capitanich y agregó que también es "indispensable que cuando un usuario llame a un call center lo puedan atender y tengan capacidad de acción".

"No vamos a aceptar ningún descargo" ni "admitimos ninguna excusa" ya que "nos parece que si (la empresa) se compromete a garantizar a continuidad en la prestación del servicio y presenta un plan como les pedimos y lo hicieron, ahora tienen que ejecutarlo".

"La gente no puede esperar el suministro de energía eléctrica, lo tiene que tener", sintetizó el jefe de Gabinete de ministros.

En otro orden, destacó las reuniones que se mantuvieron esta semana con el sector privado para favorecer las inversiones en el sector industrial, y la generación de empleo, y agregó que las autoridades continuarán hoy encuentros con representantes de las cadenas de valor, en particular, en el rubro textil y calzado.

"Apoyar a la Industria nacional es afianzar y apostar al futuro", afirmó Capitanich

Lo hizo al recibir, junto a la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, a representantes de las cámaras empresarias de textiles, calzado y marroquinería.

El objeto del encuentro fue continuar avanzando en el desarrollo de una agenda de trabajo conjunta entre los sectores que integran las distintas cadenas de valor y el Gobierno nacional para fomentar la política de sustitución de importaciones así como el aumento del empleo formal y las exportaciones.

En este contexto el jefe de Gabinete nacional subrayó que "apoyar a la industria nacional es apostar al futuro".

El complejo textil y de indumentaria abarca la producción primaria y el procesamiento de las fibras, la fabricación de hilados, la producción de tejidos, el acabado de las telas (tintura y/o estampado) y la confección de la ropa.

En el país hay alrededor de 3.000 empresas que componen el sector y la mayoría de ellas son Pymes, ya que solo el 3,4% son grandes empresas.

En la última década el sector experimentó un crecimiento del 71% por ciento, llegando a generar de manera directa unos 120.000 puestos de trabajo registrados. En tanto el complejo del cuero y marronquinero emplea alrededor de 44.000 trabajadores.

"En materia de calzado hemos fortalecido sustancialmente los niveles de producción local para satisfacer la demanda y afianzar el crecimiento", remarcó Capitanich y agregó que el país "produce desde algodón hasta hilandería y el desarrollo de la industria textil tiene que ver con el impacto en el efecto multiplicador en el empleo y en el valor agregado".

Participaron de la reunión, el presidente de la Fundación PROTEJER, Marco Meloni; el titular de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria, Oscar Pérez Larumbe; el presidente de la Federación de la Industria Textil Argentina (FITA), Marcelo Arabolaza; el presidente de Cámara de la Industria Curtidora Argentina, Eduardo Wydler; el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro.

Asimismo estuvieron presentes el gerente general de la Federación Argentina de Industrias Textiles, Eduardo de Toma; el titular de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños, Eduardo Kozak; el presidente de la Cámara  de la Industria de las Manufacturas del Cuero y Afines Daniel Donikian; los secretarios de Industria, Javier Rando y Pymes, Horacio Roura; así como representantes de las firmas Puma Argentina, Nike, Adidas, Grimoldi, entre otras. 

Nación envió mil gendarmes a Córdoba y se levantó la protesta policial

El ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba, Walter Saieg, confirmó la llegada de 1000 gendarmes para "garantizar el orden constitucional y público dentro de la provincia". Además, aseguró que las mujeres de los policías levantaron la medida de fuerza.

El ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba, Walter Saieg, advirtió ayer que “no vamos a permitir que se produzca ningún hecho de alteración de paz social como ocurrió en diciembre”, al referirse a las mujeres de efectivos policiales que ayer a la mañana se manifestaron frente a la Central de Policía por supuesto incumplimiento del acuerdo firmado tras el acuartelamiento del año pasado.

“Ahora Córdoba está muy bien, en forma normal. Un minúsculo grupo, estaba promoviendo un nuevo acuartelamiento con reclamos similares al conflicto anterior”, sostuvo en declaraciones radiales y confirmó la llegada de los 1000 efectivos de gendarmería, dispuestos por el Gobierno nacional “para garantizar el orden constitucional y garantizar el orden público”.

"Se trata de una gestión tendiente a garantizar el orden constitucional y público dentro de la provincia de Córdoba”, afirmó Saieg.

En tanto, las esposas de los efectivos policiales que en horas de la mañana protestaban frente del edificio de la Central de Policía, en la ciudad de Córdoba, levantaron la medida, ante la fuerte posición del gobierno provincial en impedir la reedición del conflicto policial del 3 y 4 de diciembre.

Cerca de una docena de mujeres interrumpieron por espacio de tres horas el tránsito en media calzada de la avenida Colón, para protestar por el presunto incumplimiento del acuerdo firmado entre el gobierno provincial y los policías, lo que permitió poner fin al acuartelamiento policial en diciembre.

Las mujeres no encontraron adhesión para sostener la protesta, a lo que se sumó la detención hoy de una de las líderes, Adriana Rearte, en el marco de la causa que investiga la instigación y la participación del acuartelamiento de diciembre pasado.

A esto se sumó la detención de 17 efectivos policiales sospechados de estimular y participar en los saqueos durante el acuartelamiento.

El abogado Miguel Ortiz Pellegrini, quien representó a los policías durante el acuartelamiento del 3 y 4 de diciembre, aclaró que las mujeres que hoy protestaron son parte de un grupo minoritario ajeno a los que firmaron el acuerdo que puso fin al conflicto policial.

En tanto, a los efectos de sofocar eventuales instigaciones dentro de la misma fuerza policial, el Tribunal de Conducta Policial resolvió ayer el pase a disponibilidad de cuatro efectivos, ante las sospechas de que podrían promover un nuevo acuartelamiento.

En ese marco, el gobernador José Manuel de la Chota solicitó el miércoles por la al Gobierno nacional el envío de fuerza federales para realizar tareas de prevención, y desde ayer a la mañana comenzaron a llegar parte de los 1.000 gendarmes anunciado en conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El envío de fuerzas federales tiene como objetivo "evitar acciones que impliquen medidas de carácter extorsivo", manifestó Capitanich en su habitual contacto con la prensa y remarcó que "es imprescindible hacer valer la autoridad legítimamente constituida en democracia y el orden institucional".

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien se hizo presente en la capital cordobesa, aseguró que la protesta policial en Córdoba "no fue más que una movida para extorsionar al poder político"

“Nosotros estamos acá por decisión de la Presidenta, porque no vamos a permitir que ninguna fuerza policial extorsione al poder político. Porque las armas que les dio la Constitución son para defender los derechos de los ciudadanos”, remarcó el secretario nacional en diálogo con la prensa local.

Córdoba: ordenan detener a 17 policías y a la esposa de uno por el acuartelamiento

La decisión la tomó el fiscal de la provincia Raúl Garzón. Se sospecha que tanto los efectivos estaban promoviendo una protesta por supuestos incumplimientos de lo acordado tras el reclamo de diciembre.

El fiscal de Córdoba Raúl Garzón ordenó ayer la detención de 17 policías y de la esposa de un efectivo de la fuerza por presuntos delitos cometidos durante el autoacuartelamiento de diciembre pasado que derivó en saqueos.

Luego de que el miércoles fueran sancionados cuatro policías que presuntamente promovían una nueva revuelta, se supo ayer que Garzón dispuso la detención de Adriana Rearte porque "junto a otras mujeres habría interceptado el ingreso y egreso de móviles de la Guardia de Infantería" en la madrugada del 2 de diciembre pasado, dijo el funcionario judicial.

Asimismo, ordenó detener a 17 efectivos de la fuerza de quienes se sospecha estaban promoviendo una protesta por supuestos incumplimientos del gobierno provincial en torno de lo acordado tras la protesta, informaron esta mañana el ministro de Gobierno provincial, Walter Saieg, y el jefe de Policía, Julio César Suárez.

Scioli criticó a quienes quieren "generar incertidumbre"

El gobernador bonaerense cuestionó a quienes quieren "generar incertidumbre" diciendo que la Presidenta está "ausente" y sostuvo que Cristina Fernández de Kirchner está "activa" y "conduciendo".

Al presentar en conferencia de prensa el balance de la primera quincena en la costa atlántica bonaerense, Scioli contó: "Con motivo de mi cumpleaños hablé hace tres días con la Presidenta, un largo rato por teléfono, de cosas de Estado”; y ejemplificó que “la exigencia de inversiones a las empresas de energía o los anuncios que se hicieron desde el Ministerio del Interior fueron decisiones de ella”.

Ante una pregunta sobre un supuesto adelantamiento de las elecciones de 2015, el mandatario provincial se preguntó: “¿Quiénes lo dicen?”, y se contestó: “Surgen de algunos medios de comunicación”.

“Cuando se quiere hablar en estos términos, es querer generar una incertidumbre, generar dudas desde el punto de vista institucional", aseveró Scioli y aclaró que “sin dar nombre y apellido quieren sembrar desde distintos ámbitos incertidumbre social y económica con una gran irresponsabilidad”.

El gobernador aclaró no compartir “para nada” la visión de “crisis apocalíptica que están planteando algunos, de empezar todo de nuevo” y sostuvo que “prueba de ello es este gran movimiento turístico”, expresión -indicó- de “la movilidad social ascendente”.

Y agregó: “Como gobernador del 40 por ciento de la población del país tengo que dar un mensaje de tranquilidad, defendiendo la gobernabilidad y la institucionalidad”.

“El gobierno encara los problemas, como el acuerdo de precios”, manifestó Scioli y expresó que “el acuerdo de YPF con Repsol será un disparador de la inversión en el sistema energético, sin sacrificar el mercado interno y sin volver a endeudarnos”.

“En la Argentina viene una gran etapa de crecimiento, en una Argentina desendeudada”, apuntó el mandatario provincial y sintetizó que “la estabilidad con competitividad permitió en estos 10 años el mayor crecimiento del país en sus 200 años de historia”.

En este sentido, sostuvo que si bien él “habla con todos”, eso “no quiere decir” que esté de acuerdo con lo que plantean, al ser  consultado si visitará el lunes próximo el Hotel Sasso, en Mar del Plata, propiedad del gremio de los gastronómicos, donde se reunirán Luis Barrionuevo, Hugo Moyano, Sergio Massa y José Manuel De la Sota, y aclaró: “No es momento de presentar candidaturas”.

En otro orden, Scioli destacó la importancia de “la responsabilidad con la que los empresarios, los sindicatos y el Estado” enfrentan "los nuevos desafíos del futuro”, como así también la de “defender las políticas que llevaron a la recuperación del trabajo”.

Además, sostuvo que “si el gobierno negara la inflación no convocaría a un control de precios” para “cuidar el salario de los trabajadores” y reafirmó que todos -en referencia al Estado, los empresarios y los sindicatos- deben actuar con “responsabilidad”.

“La responsabilidad es la clave, sin caer en las viejas recetas del pasado del ajuste a través del trabajo o la flexibilización laboral”, postuló el gobernador bonaerense. 

Randazzo presentó los avances de obra en la renovación integral de vías y anunció la llegada de 30 nuevas formaciones para el Mitre

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer la incorporación de 30 nuevas formaciones al ferrocarril Mitre en el mes de junio y desmintió en forma "terminante" que los fabricantes de vagones chinos vendan unidades contaminadas con asbesto, un elemento cancerígeno y prohibido en todo el mundo.

Durante una conferencia en Casa de Gobierno, Randazzo presentó los avances de obra en la renovación integral de vías que se está ejecutando en el ramal Retiro–José L. Suárez de la Línea Mitre.

“Ya hemos cambiado 8 kilómetros y para noviembre terminaremos los 36 kilómetros de todo el ramal”, destacó el ministro.

“Al igual que lo hicimos en la línea Sarmiento, estamos trabajando de noche para no afectar el servicio y en dos frentes para acelerar los tiempos”, destacó.

Mañana Hoy se iniciará en la estación Villa Luro de la línea Sarmiento "la construcción de una estación modelo, que será referencia de las que se constuirán de acá en adelante", anticipó y remarcó que se preservarán las estaciones que son patrimonio nacional.

Esta nueva estación contará con tecnología de pantallas de información al pasajero, iluminación LED, cámaras de seguridad y será accesible para personas con movilidad reducida.

En junio próximo llegará al país la primera formación de vagones chinos para la línea Sarmiento, con el propósito de "duplicar la capacidad de transporte", dio Randazzo y agregó que este año contarán con 300 nuevas formaciones las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.

En este ámbito, el ministro desmintió en forma "terminante" que fabricantes chinos de vagones vendieran a Australia unidades contaminadas con asbesto, un elemento cancerígeno y prohíbido en el mundo.

"En la Argentina toda mala noticia es noticia; no es la empresa que produce las formaciones para nuestro país", dijo Randazzo respecto de una información publicada por el diario La Nazión y negó que los vagones cuenten con "elementos contaminantes".

"Aquí se quiere empañar un proceso de transformación que se está llevando adelante y en vez de ser noticia que vamos a incorporar más de mil coches nuevos después de 50 años la noticia siempre viene por el lado negativo", sostuvo el ministro.

Asimismo, aseguró que "hasta el último día que esté a cargo de Transporte voy a demostrar que es posible realizar un cambio para mejorar la calidad del servicio en beneficio de los pasajeros".