sábado, 8 de febrero de 2014

"Precios Cuiados": el Gobierno acordó una canasta de materiales para la construcción

La secretaría de Comercio anunció un acuerdo con los distintos sectores de la cadena de la construcción, para la conformación de una canasta de insumos que comprenderá 28 productos que explican cerca de la mitad del costo de los que se utilizan en las obras.

El acuerdo que significa la extensión del programa "Precios Cuidados" había sido anticipado el lunes en un acto que se realizó en el Banco Hipotecario con la presencia del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; y el titular de la Anses, Diego Bossio.

La nueva canasta se ofrecerá en una primera etapa en los corralones y grandes comercializadores adheridos del Área Metropolitana y será de carácter anual, con revisión trimestral en función a la evolución de los costos.

La secretaría de Comercio informó haber llegado a un acuerdo con los actores más importantes que componen la cadena de valor del sector de la construcción con la conformación de una canasta de 28 productos y 53 precios.

El nuevo entendimiento involucra a 16 proveedores y explican cerca de la mitad del costo de materiales para la construcción y reforma de los hogares, precisó la secretaría que encabeza Augusto Costa.

Según las estimaciones oficiales, la iniciativa permitirá bajar en promedio un 16 por ciento los precios vigentes de los productos de la canasta acordada.

Este acuerdo permitirá contar con precios de referencia en productos indispensables para la construcción de viviendas, destinadas a todas las familias argentinas, incluidas las miles de beneficiarias del Programa de Crédito Argentino (Procrear) que ya lleva aprobados 94 mil proyectos desde su implementación.

Si bien el acuerdo tendrá su primera etapa en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano, se adelantó que se encuentran avanzadas las negociaciones para extenderlo al resto del país en los próximos días, con la participación y trabajo articulado del Gobierno nacional, las provincias, los municipios y los corralones y comercios de la construcción de las distintas regiones.

Costa explicó que “el objetivo del acuerdo es establecer referencias de precios para los productos de la industria y permitir que las familias cuenten con un marco de transparencia y previsibilidad al momento de construir su vivienda”.

El funcionario también destacó que “la extensión de 'Precios Cuidados' al sector de la construcción permite generar un marco de compromiso con los proveedores de insumos para garantizar el abastecimiento a precios que reflejen los costos de producción y lograr que el incremento de demanda esperado se traduzca en mayor inversión y no en precios”.

El entendimiento fue logrado con las empresas productoras de insumos para la construcción y negocios especializados que conforman la cadena de valor del sector, e incluyó también a los principales comercializadores del sector, Easy y Sodimac.

El lunes pasado, al presentar el nuevo programa, Capitanich afirmó que el Gobierno quiere "proteger a las familias que accedan a un crédito hipotecario y que tienen que comprar los materiales a un precio accesible".

La Corte Suprema reabrió la causa contra el turco innombrable por la venta del predio de La Rural a precio vil

La causa contra el ex presidente por la venta a precio vil del predio ferial a la Sociedad Rural fue reabierta por la Corte Suprema de Justicia para que la operación, realizada en 1991, siga siendo investigada.

El máximo tribunal reabrió el expediente que había sido declarado extinguido por la Cámara Federal de Casación Penal al hacer lugar a un recurso de queja planteado por el fiscal general ante ese  tribunal, Ricardo Wschler, confirmado por la Procuración General.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Juan Maqueda y Eugenio Zaffaroni avalaron que continúe la investigación al admitir los argumentos del fiscal ante la Corte, Eduardo Casal, para quien “la naturaleza de la particular maniobra investigada” produjo que fueran “necesarias diversas medidas que lógica y justificadamente, hicieron más lento el proceso”.

El turco innombrable está investigado por haber participado como presidente de la Nación de la venta a la Suciedad Rural Argentina (SRA) el predio ferial de Palermo oficializada por el decreto 2699/91 y cuyo boleto de compra venta fue firmado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y en representación de la SRA Eduardo de Zavalía y Juan Ravagnan.

Peritos de los bancos Ciudad de Buenos Aires e Hipotecario concluyeron que el precio base era superior a los 131 millones de pesos/dólares aunque la operación se realizó por sólo 30 millones.

La causa había sido declarada extinguida por la Sala III de Casación por “violación a la garantía del plazo razonable de juzgamiento”, beneficiando al riojano con el sobreseimiento.

El fallo dictado el martes pasado, pero conocido recién ayer, revocó la sentencia de Casación y envió el expediente al tribunal de origen para que dicte un nuevo pronunciamiento “con arreglo al presente”.

Boudou concurrió a los Tribunales y se puso a disposición de la justicia

El vicepresidente se presentó en Comodoro Py para ponerse a "entera disposición" de la Justicia y transmitió al juez Ariel Lijo que tendrá "toda su colaboración" en el marco de la investigación por el caso Ciccone.

En declaraciones al periodismo realizadas al retirarse de los tribunales de Comodoro Py 2002, el titular del Senado de la Nación insistió en que "no tiene nada que ver" con los hechos por los cuales el fiscal federal Jorge Di Lello el jueves pidió su indagatoria.

Fuentes allegadas a la defensa de Boudou, que ejerce el abogado Diego Pirotta, quien concurrió ayer al mediodía junto con el vicepresidente a los tribunales de la zona de Retiro, indicaron que se presentaron dos escritos, en uno de los cuáles se refutan los argumentos de Di Lello.

Otro de los escritos, en tanto, incluye una "declaración espontánea", al tiempo que se ofreció a contestar las preguntas que Lijo estimara necesarias.

Por su parte Pirotta, en declaraciones radiales, afirmó que el vicepresidente de la Nación "tomó la decisión de presentarse espontáneamente, de no esperar que nadie lo convoque y decirle al juez y al fiscal que está dispuesto a declarar y despejar las dudas que puedan tener".

"Por el rol institucional que cumple, (Boudou) hace saber a la ciudadanía que no se va a amparar en ningún fuero sino que, como un ciudadano más, se va a poner a disposición de la justicia como desde el primer día", agregó Pirotta.

Respecto de la presentación ante la justicia, el abogado señaló que "en el mes de mayo, Boudou presentó un documento muy extenso donde pidió su sobreseimiento" y dijo que "allí está todo respondido" pero que se presenta, "ante cualquier duda que pueda tener el fiscal".

Fuerte rechazo del Gobierno a dichos de legisladores de Estados Unidos

El jefe de Gabinete enfatizó que "en Argentina, los ciudadanos y sus habitantes gozan de una democracia plena y de inclusión social", al rechazar los dichos de legisladores estadounidenses sobre el país, al que compararon con Corea del Norte.

"En Argentina también hay ampliación de los derechos civiles, políticos y sociales", remarcó Capitanich al hablar en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Respondió así a los dichos del senador demócrata Bob Menéndez, quien durante la evaluación del candidato a embajador estadounidense en Buenos Aires, Noah Mamet, afirmó que la Argentina "no sólo no paga la deuda", sino que además el gobierno nacional avanza sobre la "independencia judicial y la libertad de expresión".

Capitanich también dijo que grupos mediáticos "presionan a fiscales y jueces porque cuando muchos de los que son juzgados son empresarios o amigos de esos grupos mediáticos concentrados, la protección es una protección mediática, porque sino agreden a los fiscales y a los jueces".

Consideró que "hay muy pocos fiscales y jueces que tienen la valentía de soportar la agresión que soportamos nosotros quienes somos elegidos por la voluntad popular, cuando hablamos frente a los medios de comunicación".

En ese sentido, Capitanich prosiguió: "Por eso quiero transmitirle a ese legislador republicano (Marco Rubio) que tenga respeto por la investidura de cada uno de nosotros, como nosotros tenemos respeto por Estados Unidos y por el ejercicio de las funciones que desempeña en cada país".

El Jefe de ministros dijo que "no puede atacar ni la libertad de expresión, ni la independencia del Poder Judicial, ni las herramientas del combate al narcotráfico que se propicia en la República Argentina y que ellos no han podido convalidar".

"O a su vez cuando hace acusaciones de lavado de dinero", afirmó Capitanich, y se preguntó: "¿quiénes son los que efectivamente protegen el lavado de activos financieros en el mundo?".

Al respecto, se respondió: "los grandes bancos y las grandes corporaciones que precisamente tienen asiento en las primeras potencias mundiales".

Concluyó Capitanich afirmando que "son los países más poderosos de la tierra los que más pregonan la existencia de paraísos fiscales, para propiciar el lavado de activos financieros".

Timerman: "La postura de los senadores de Estados Unidos demuestra las posiciones extremas"

El canciller, Héctor Timerman, sostuvo que el candidato a embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, "es un buen punto de partida para el diálogo" entre ambos países.

Al tiempo que el canciller rechazó la postura de los senadores de ese país, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, al sostener que "demostraron que el Congreso de ese país hay posiciones extremas".

De esta manera, el canciller salió al cruce de los dichos de los senadores que hablaron de una presunta "dirección antidemocrática" de nuestro país, en el marco de la audiencia para evaluar a Mamet, que se realizó en el Congreso en Washington.

En declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno, Timerman dijo que "los periodistas deberían investigar las posiciones ideológicas de estos senadores" y añadió que, con el candidato a embajador, "si bien tenemos diferencias, es un buen punto de partida para dialogar con Estados Unidos y también con el Congreso de los Estados Unidos".

Remarcó que "en ningún momento la mayoría de los cien senadores  hay apoyado a ninguna posición de Rubio y Menéndez respecto de la Argentina" y acotó que ambos legisladores, más allá de criticar a nuestro país "demostraron que en el Congreso de los Estados Unidos hay miembros con posiciones extremas".

Con relación a la audiencia para aprobar la nominación de Noah Mamet, propuesto por el presidente Barack Obama, Timerman explicó que el Senado estadounidense está compuesto por cien senadores, 18 de ellos son miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, que tiene a su cargo analizar el pliego de Mamet.

Destacó que de los 18 miembros,solo dos hicieron observaciones, y sobre los cien senadores, "por lo tanto no se puede decir que es la representatividad del Congreso de los Estados Unidos".

Acotó que tanto Rubio como Menéndez "son ampliamente conocidos por Argentina y la región y por el pueblo de Estados Unidos, por sus posiciones extremas en temas que hacen a la política exterior y social interna de Estados Unidos".

"El hecho de comparar a la Argentina con Corea del Norte, como lo hicieron en dicha audiencia, es un dislate del que uno se podría sonreír si no fuera que en la Argentina lo pusieron como título de tapa en un diario pero, esa afirmación califica a quien emite esa opinión", dijo el canciller.

Luego relató que Rubio presentó una ley escrita por los fondos buitre en contra de la Argentina que no fue acompañada por los otros 99 miembros del Senado y agregó que "sus posiciones ideológicas son antagónicas con la política argentina, como por ejemplo se opone al matrimonio igualitario; atacó a Obama por darle la mano a Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela, y favorece las intervenciones militares de Estados Unidos en forma unilateral".

"Estas son las posiciones de quienes, según medios argentinos, representan el Congreso de los Estados Unidos. Rubio, además, se opone a la ley que está promoviendo Obama para que haya cobertura médica gratuita; quiere que incluso los de menores recursos paguen por la atención de la salud y a Obama lo consideran socialista, casi comunista", acotó el canciller.

Mariotto: "Lo más importante es el concepto de Fútbol para Todos abierto y gratuito"

El vicegobernador bonarense se refirió a los cambios que podrían llegar en el programa como "cuestiones de artística que pueden ocurrir en cualquier programación", y agregó que "lo más importante es que el fútbol se vea por televisión abierta y gratuita en todo el país".

Consultado por una emisora radial sobre los distintos cambios que podrían producirse, Mariotto sostuvo que "lo vital es que el fútbol se vea por televisión abierta y gratuita, en todo el país y de forma democrática. Ese concepto es realmente el que hay que defender".

En este sentido, respecto de las distintas discusiones que puedan existir sobre el formato del producto, reiteró que se trata de "una cuestión de artística que puede ocurrir en cualquier programación, de cualquier espectáculo televisivo donde se están buscando determinadas estéticas".

Para el vicegobernador bonaerense, la cuestión de fondo "es fortalecer el concepto de televisión abierta diversificada y gratuita".

Asimismo, destacó que este año "tenemos el Mundial, con 32 partidos en Canal siete, 32 partidos en Depor TV, que se podrán ver en la plataforma de televisión digital terrestre, en forma gratuita y con alta definición".

Mariotto recordó que "si no hubiésemos tenido este cambio estructural, el mundial de Brasil lo íbamos a ver con la ñata contra el vidrio en las vidrieras de las casas de electrodomésticos, y hoy lo podemos ver en cualquier hogar", concluyó. 

Incendio en Barracas: la Comisión de Valores investigará que empresas guardaban información en Iron Mountain

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó a la Comisión Nacional de Valores para verificar si las empresas "que se encuentran bajo su régimen de información" tenían documentación en el depósito que se incendió el martes pasado en el barrio porteño de Barracas.

"La Presidenta de la Nación instruyó a la Comisión Nacional de Valores para verificar si las empresas que se encuentran bajo su régimen de información tenían o no documentación en el depósito de la empresa", informó ayer Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

El jefe de Gabinete destacó que la iniciativa es "muy importante, porque dentro del régimen de información de la Comisión Nacional de Valores existe un conjunto importante de empresas petrolíferas, cerealeras, bancos importantes que tenían la documentación respaldatoria en estos depósitos".

"A su vez es importante asociar esto a que el Deutsche Bank despidió a un operador de divisas en la Argentina en medio de investigaciones de reguladores internacionales por presunta manipulación en el mercado cambiario", agregó.

Capitanich explicó que "esto tiene que ver, también, en el proceso de investigación, un proceso de conciliación con distintos organismos del Estado vinculado a exportadores que no han ingresado divisas, y también la existencia de importadores que transfirieron divisas al exterior y no ingresaron mercancías".

Declararon los bomberos y analizan las cámaras de seguridad tras el incendio y derrumbe en Barracas

Tres bomberos que trabajaron para sofocar el incendio del depósito de la firma Iron Mountain de Barracas declararon ante la fiscalía que investiga al caso pero no pudieron aportar mayores detalles del derrumbe. 

Martín Coppola y Nicolás Scorza, bomberos voluntarios de La Boca y Daniel Marcos Herrera, del Cuartel de Vuelta de Rocha, prestaron testimonio ante la fiscal Macela Sáncez en calidad de testigos en la investigación caratulada "incendio u otro estrago con muerte de personas".

El incendio y posterior derrumbe del depósito de almacenamiento de datos, ubicado en Azara al 2100, se registró el miércoles último y causó la muerte de nueve bomberos.

Los rescatistas que declararon trabajaron en el primer tramo de las labores para sofocar el incendio y a raíz de una inhalación de monóxido de carbono Scorza debió ser internado en el hospital Penna, hasta el que fue acompañado por su compañero Coppola.

A su turno Herrera relató que no se encontraba en el lugar porque había ido a buscar una autobomba pero cuando regresó, colaboró en el rescate de sus compañeros sepultados bajo las paredes hasta que fue internado por una descompensación.

La fiscalía aguarda ahora el alta médico del bombero voluntario Facundo Ambrosio, del Cuartel de La Boca, y de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina, Comisario Luis Gauna, Principal Daniel Díaz y los Cabos primero Daniel Sanmaritan y Juan López Gaggioti, para que den su testimonio sobre el siniestro.

Por otra parte, la fiscal Sánchez también solicitó a la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal y a la Policía Científica de la Gendarmería Nacional Argentina, el análisis de las filmaciones obtenidas por distintas cámaras de seguridad de la zona.

Asimismo, se aguarda la extinción total del fuego y el enfriamiento del lugar para que se puedan levantar rastros tendientes a determinar las causales que lo originaron. 

Una consumidora quiso denunciar a Disco por incumplimiento de precios y se lo impidieron

Personal de seguridad de un supermercado de la cadena en Retiro intentó impedir que una consumidora hiciera uso de "Precios OK", una aplicación para celulares disponible para el control del acuerdo "Precios Cuidados".

"Fui al Disco de Talcahuano, entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear y estaba buscando precios. Cargué en mi celular la aplicación 'Precios OK' que da la posibilidad de escanear los códigos de barras. Veo que el jugo Cepita Nutridefensas no solo no estaba señalado como parte del acuerdo de 'Precios Cuidados', sino que su precio era de $ 10,39, casi un peso más que el valor acordado", indicó a Télam la mujer M.Ferrario.

Ferrario, vecina del barrio, señaló que unos repositores que se encontraban en el lugar, la vieron cuando se proponía escanear y denunciar el incumplimiento, y de inmediato se hizo presente personal de seguridad del supermercado diciéndole que no podía sacar fotos a los productos.

"Le explico que sí puedo, que está avalado legalmente, que como ciudadana tengo el derecho a escanear y a enviar la prueba, cuando no se cumple con el acuerdo, y que efectivamente ya lo había hecho", precisó Ferrario.

Contó que el guardia le ofreció en su lugar el libro de quejas del supermercado, a lo cual la consumidora le indicó que lo que ella estaba haciendo era "un derecho del usuario".

"Insistieron con decirme que no podía sacar ninguna foto y les dije que ya lo había escaneado y enviado a la Secretaría de Defensa del Consumidor para denunciar el incumplimiento", afirmó.

La mujer sostuvo que le resultó "intrusiva la intervención del guardia de seguridad" y estimó que "deberían tener conocimiento que si uno tiene un instrumento que le facilita el cuidado del acuerdo de precios, no puede ser que no le permitan usarla".

Consultada sobre la propuesta de que sean los propios consumidores quienes contribuyan a que sea efectivo el cumplimiento de "Precios Cuidados", opinó que "es excelente si todos tomamos cartas en el asunto, aunque no es la única pata, como control no alcanza"

Echan a un periodista de Carrefour por controlar precios

Relevaba productos como parte de su trabajo. "Pensaron que sacaba fotos con el celular y solo anotaba", contó. Seguridad lo "invitó a retirarse". Fue en un local de Caballito.

El periodista Gastón Monjes hacía un relevamiento de "Precios Cuidados" para el diario Crónica en un minimercado Carrefour del barrio de Caballito cuando fue “invitado a retirarse” por personal de seguridad del local. 

"¿Qué hacés? Acá adentro no se pueden sacar fotos”, le dijo un guardia de seguridad con tono amenazante. “Te están viendo con el celular por las cámaras”, siguió. 

Monjes le explicó que estaba tomando nota con el teléfono y le mostró las fotos familiares que contenía el celular. El encargado de seguridad del local ubicado en Rivadavia 5973 -acompañado por otro empleado- desechó la acusación inicial y la cambió: “Pero estás anotando”. “Sí, estoy anotando algunos precios ¿tampoco se puede? Si te molesta el celular lo guardo y escribo en una hoja”, propuso el periodista, pero la respuesta fue terminante: “Tampoco se puede anotar, así que por favor retirate”.

"Se pensaron que sacaba fotos con el celular y cuando le demostré que no era así no supieron que decirme", contó el periodista. "Quiero aclarar que no fueron agresivos pero es evidente que no les gustó lo que estaba haciendo".

En los más de 20 productos relevados Monjes comprobó que prácticamente no había faltantes -excepto dulce de leche Ilolay de 400 gramos y azúcar Chango de un kilogramo- y que los valores acordados eran respetados.

"Pero al parecer en Carrefour no quieren que el consumidor defienda sus derechos o, tal vez, tenían algo que ocultar", dijo el periodista.

La publicidad de los súper representa un 14% del precio de los productos

La publicación por parte de los supermercados de avisos en los principales diarios nacionales con sus ofertas de productos, representa en promedio 14% del precio final al público.

Esto significa que si un producto cuesta $ 10 al público, $ 1,4 corresponde a la amortización que el supermercado debe hacer de la inversión en la publicidad en los diarios.

Así surge de un relevamiento realizado por Télam, que incluyó consultas a fuentes del sector supermercadista, a ejecutivos de las áreas de publicidad de los diarios, y a expertos en materia de consumo.

Tratándose de una cuestión para muchos delicada y que está emparentada con la sensibilidad que existe en torno a los movimientos de precios, a la imagen pública de los propios supermercados y al secreto que muchos privados prefieren guardar sobre sus operaciones comerciales, las personas consultadas por esta agencia accedieron a dar información a cambio de mantener su identidad en reserva.

De las distintas entrevistas, se concluye que dentro del esquema del precio final al consumidor, el componente publicidad en los diarios significa 14 por ciento del total.

Antes de reducir su exposición en los diarios, las principales cadenas de supermercados, gastaban unos 32 millones de pesos mensuales en publicidad gráfica.

El costo, por ejemplo de publicar en alguno de los grandes diarios, en 2013 costó 1 millón de pesos en página impar el día domingo; y 600 mil pesos en página par en sábado.

Los supermercados tenían por costumbre publicar fuerte desde el viernes y hasta el domingo, de tres a cinco páginas, para atraer al público durante el fin de semana.

Cuando a principios del año pasado se iniciaron los acuerdos de precios con el Gobierno, los supermercados adoptaron la estrategia de reducir su exposición en los diarios, dado que las listas de valores de los productos eran uniformes para todas las cadenas.

Asimismo, los supermercados consideraron que el recorte del gasto en publicidad les permitiría guardarse para sí el 14 por ciento que representaba en el precio final, y de esa manera afrontar sin inconvenientes un congelamiento de precios que se mantuvo prácticamente durante todo 2013.

El secretario de Obras Públicas denunciará al diputado radical Costa por especular con el precio del cemento

El secretario de Obras Públicas, José López, acusó ayer de "especular con el precio del cemento" al diputado radical y propietario de la cadena Hipertehuelche, Eduardo Costa, y anunció que realizará una denuncia en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de posición dominante.

"Es inadmisible que Costa venda la bolsa de cemento en Río Gallegos aplicando un cargo adicional del 33,5 por ciento del costo del cemento en fábrica aprovechando su posición dominante y perjudique a los consumidores de esa ciudad", denunció el funcionario a través de un comunicado.

López ejemplificó que Hipertehuelche comercializa a 97,49 en Río Gallegos la misma bolsa de cemento que en Bariloche la vende a 74,49 y que en Viedma la ofrece a 65,49 pesos.

En ese sentido, López consideró que estas diferencias de precio, de más de un 30 por ciento para un mismo producto en distintas localidades, "no tienen ninguna otra explicación más que el abuso por parte de la empresa de Eduardo Costa en Rí­o Gallegos".

"Estamos convencidos de que existe connivencia entre la empresa de Costa y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), proveedora en la región, que pudo construir una planta en Pico Truncado gracias a un crédito preferencial del Estado Provincial durante la gestión de Sergio Acevedo como gobernador de la provincia y en la presidencia de Néstor Kirchner, por lo que también haremos una presentación ante la Comisión de Defensa de la Competencia en ese sentido", puntualizó.

A la vez, el secretario se preguntó "cómo es posible que en Viedma, 1029 kilómetros al norte de Pico Truncado, donde se produce el cemento, la misma bolsa cueste 32 pesos más barata o en Bariloche, 953 kilómetros al noroeste, se venda a 23 pesos menos que en Río Gallegos, que está a 683 kilómetros de Pico Truncado, siendo la más cercana de las tres".

A la hora de produndizar sobre la connivencia entre la empresa de Costa y la Petroquímica Comodoro Rivadavia, aseguró que la bolsa de cemento "en fábrica cuesta 51,55 pesos sin IVA y en el caso de Río Gallegos la PCR bonifica 2 por ciento, tal cual consta en las facturas que el propio Costa hizo públicas" y agregó que  "las diferencias de precio con las otras localidades de ninguna forma pueden atribuirse a costos de flete y deberán ser analizadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia porque constituyen una clara maniobra especulativa de pescadores de río revuelto".

López además destacó que la situación ya fue advertida por la intendente de Bariloche, María Martini, quien denunció a la empresa de Costa en esa localidad por negarse a presentar la lista de precios al día 21 de enero, con lo que ese antecedente "será incluido en la presentación a la CNDC”.

Por último, López aseguró que "con actitudes como esta, Costa muestra un perfil mas de su doble estándar: como político se comporta virtualmente preocupado por la inflación, mientras que como empresario aplica diferencias injustificables en un bien tan sensible para los sueños de la gente, como es construir o acceder a una vivienda".

Los súper chinos iniciaron el boicot a los frigoríficos hasta el martes por el aumento del precio de la carne

Los supermercados de propietarios chinos anunciaron que boicotearán hasta el martes a los frigoríficos por el aumento que se registraron durante los últimos días en los productos cárnicos.

Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la República Argentina, adelantó que tomaron la iniciativa "debido a los incrementos de precios desmedidos que se registraron recientemente en la carne".

Los supermercados asociados a la Federación también expresaron su apoyo al "boicot a la compra en hipermercados" y le solicitaron al Gobierno Nacional "que exponga públicamente ante la sociedad a las empresas que hayan sido denunciadas por aumentar excesivamente los precios de sus productos".

El directivo explicó que "hasta el momento hay 1.121 autoservicios chinos de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Rosario que decidieron sumarse a la propuesta de no comprar medias reses a los frigoríficos desde ayer y hasta el próximo martes".

La pretensión de los supermercadistas con esta medida es "que baje el precio de la carne", pero Calvete aclaró que "se trata sólo de las carnicerías administradas por los propietarios chinos y no de aquellas que fueron subalquiladas dentro de los locales".

Miguel Ángel Calvete
En tanto, el titular de la Federación invitó a que se sumen a la iniciativa a todas las carnicerías y puntos de venta que comercialicen carne.

Calvete también reclamó al Ejecutivo Nacional que "haga públicas a las empresas, comercios, industrias, intermediarios mayoristas, distribuidores que hayan sido denunciados por haber aumentado excesivamente sus precios".

Además, explicó que "los consumidores deben saber masivamente quiénes son los que se abusan para poder ejercer su derecho de no comprar".

Respecto al apoyo de la Federación al boicot convocados por asociaciónes de consumidores a no comprar en hipermercados, Calvete consideró que "es un derecho del consumidor no adquirir artículos en aquellos puntos de venta en donde los productos hayan incrementado desmedidamente sus precios".

En ese sentido, entendió que "hay una transferencia directa del aumento del valor del dólar a los productos en góndola en un mismo porcentaje cuando los insumos no son iguales, siendo esta práctica algo inconcebible para el bolsillo del consumidor".

Gioja volvió a San Juan: "Muchas gracias por el apoyo"

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, manifestó antes de regresar a su provincia luego del accidente que sufrió en octubre pasado, que tiene "la cabeza a mil" para seguir trabajando junto a su pueblo.

"La cabeza está trabajando a mil para seguir trabajando junto al pueblo sanjuanino", señaló Gioja, antes de partir rumbo a su provincia, algo que ocurre después de la recuperación que realizó en Buenos Aires, debido al accidente en un helicóptero, que sufrió el 11 de octubre del año pasado.

"Estoy muy bien, muy emocionado, con muchas ganas de llegar a San Juan. Hace cuatro meses me fui sin saludar a los sanjuaninos y ahora voy a volver con muchas más ganas y con mucha más sabiduría, porque uno aprende de las cosas que le pasan", explicó.

Gioja explicó que todavía tiene que hacer ejercicios de rehabilitación "porque a esta edad hay que aprender a hacer muchas cosas de nuevo".

El gobernador de San Juan pudo salir caminando del hospital Italiano, donde estuvo este último tiempo y de la misma manera pudo subir al avión que por la tarde, desde el aeroparque Jorge Newbery, lo trasladó hacia la capital de la provincia que gobierna.

"Tengo muchas ganas de hacer cosas y con toda la expectativa de disfrutar de mi tierra, es como volver a nacer", puntualizó antes de partir, de muy buen estado de ánimo.

Desde que sufrió el accidente, del 11 de octubre pasado, el gobernador de San Juan recibió numerosas muestras de apoyo, algo que surgió desde todos los sectores políticos del país.

"Estoy feliz de todo el apoyo que recibí, los abrazó a todos. A todos muchas gracias, nadie se portó mal, cuando uno está en las malas es cuando más valora estas cosas", apuntó.

Llegado a San Juan, Gioja encabezó una caravana que lo llevó hasta casa de Gobierno donde brindó un mensaje a los sanjuaninos. Una multitud lo recibió en el aeroclub y se apostó a lo largo del recorrido por donde pasó la caravana, en el departamento Rawson.

El mandatario arribó minutos después de las 18.30 en un vuelo sanitario al Centro de Aviación Civil de Pocito, donde está el hangar provincial, distante 9 kilómetros al sur del centro de la ciudad, acompañado por su esposa Rosa Palacio y su hijo mayor, Gastón.

Solución PRO: ahora instala aulas en los pasillos

Aún sin solución a la falta de más de 17 mil vacantes, el Ministerio de Educación comenzó a construir aulas con placas de yeso en los pasillos del colegio Bernasconi. El juez Othegy intimó a las autoridades a que den respuestas. En algunos colegios rechazaron las "modulares".

Tras el histórico error (¿error?) del ministerio de Educación porteño al intentar implementar el sistema de inscripción online y dejar sin vacantes a unos 17000 niños, la cartera que conduce Esteban Bullrich construye aulas en los pasillos de un colegio -el Bernasconi-, con placas de yeso.

Padres del colegio denunciaron la colocación de paredes de durlock en pasillos para transformarlos en aulas, donde habían quedado 44 chicos de sala de 5 sin su vacante en primaria, a pesar de tener la prioridad.

Al ponerse en autos, el juez Osvaldo Othegy intimó al gobierno de Mugrizio Macri, por pedido de la Asesoría Tutelar, a que en 48 horas presente en el juzgado el detalle de todas las vacantes actuales y las respuestas dadas a cada caso, con nombre y apellido, algo que por acta se habían comprometido a entregar el 3 de febrero.

Negación en otros colegios

Grupos de padres y supervisores del jardín 3 del Distrito 13 (Lacarra 1135) y del Granaderos, en Palermo, rechazaron las aulas "modulares".

En tanto, Raquel Papalardo, directora del colegio Mariano Acosta, denunció que hace dos años presentaron un proyecto de tres aulas de inicial. 

"Tenemos el espacio. Han pasado dos años y no hemos tenido respuesta", dijo, contraponiendo esta urgencia por instalar aulas en "cualquier lado que se pueda".

En otros colegios, autoridades señalan que el ministerio tenía pensado instalar aulas de durlock en salones de música remodelados por la propia cooperadora, como en el jardín Granaderos de San Martín (Av. Libertador al 4900), y en otras escuelas eligen los SUM.

Subte: piden al gobierno porteño que dé "marcha atrás" con el tarifazo

Dirigentes, legisladores porteños y comuneros de distintas fuerzas políticas reclamaron en audiencia pública que el gobierno porteño, encabezado por Mugrizioo Macri, "de marcha atrás con el aumento" de la tarifa de subte que prevé el boleto a $ 4,50.

En el marco de la audiencia pública realizada ayer en el Teatro San Martín, en la que también participaron vecinos y usuarios de las líneas de subte, prevalecieron los argumentos que calificaron como "absurdo" y "desmesurado" el valor de 4,50 pesos previsto por el gobierno porteño por el servicio de subte.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, aseguró que "esta medida sólo se explica como la decisión política de expulsar a un sector de la Ciudad y convertir al subte en un servicio de privilegio".

En diálogo con la prensa, Pianelli destacó que "antes de éste, hubo otros aumentos y con este sumamos casi un 400 por ciento de aumento desde que el PRO se hizo cargo, porque recordemos que con el aumento a 2,50 pesos, 200 mil personas aproximadamente dejaron de usar el subte".

En la audiencia que comenzó a las 11 de la mañana en el segundo subsuelo del teatro ubicado en Avenida Corrientes al 1500, el primero en tomar la palabra fue Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), que presentó la propuesta de modificación del cuadro tarifario para la explotación del servicio.

Piccardo argumentó que este nuevo aumento del boleto del subte "se debe a la inflación" y que a pesar del mismo, tienen previsto "duplicar el número de usuarios para este año" e invitó a los presentes a reunirse con él y su equipo si quedaban dudas acerca de la propuesta presentada que aumenta el pasaje de subte de 3,50 a 4,50 pesos con un sistema escalonado.

De esta manera con este incremento que se sumaría a los anteriores dispuestos por el gobierno de Mugrizio Macri desde que la ciudad aceptó el traspaso de los subterráneos en enero de 2012,  la tarifa pasó de 1,10 pesos -cuando era administrado por la Nación- a 2,50 primero y a 3,50 desde noviembre último.

Entre los expositores, estuvo el legislador por Izquierda Popular, Pablo Ferreyra, quien exigió al gobierno porteño que "frene el aumento de la tarifa del subterráneo y que se realice una auditoría externa, exhaustiva e imparcial, sobre las ganancias y la estructura de costos de la empresa Metrovías y del grupo Roggio".

En esa línea, señaló sólo de esa manera “se podrá determinar la tarifa técnica real del servicio y a partir de eso establecer una tarifa que permita el uso del subte para todos y todas los que quieran utilizarlo".

Entre los presentes, también se encontraba la legisladora del FpV, María Rachid, que destacó que "el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el presupuesto más alto del país con lo cual está en condiciones de garantizar el acceso al transporte de todos los vecinos de la Ciudad".

Otro de los oradores fue Gustavo Vera, de UNEN, que calificó como "insuficiente" la explicación de Piccardo acerca del aumento y calificó la medida como "una verdadera estafa”.

“Lo que no nos dicen es que el aumento del presupuesto autorizado el año pasado por la legislatura para esta empresa hoy no les alcanza y por eso aumentan el boleto", se quejó.

Por su parte, el legislador del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Alejandro Bodart aseguró que "el PRO ya tiene decidido todo y seguirá adelante con los aumentos, con lo cual ya el aumento se convierte en otra medida injustificable de este gobierno porteño".

"Lo mismo han hecho en materia educativa, privilegian lo privado por sobre lo público", advirtió y subrayó que “nos dicen que aumentan porque es un requerimiento de la empresa Metrovías, ellos representan claramente esos intereses y no los de los ciudadanos".

En la audiencia, en la que estaban anotados más de 100 oradores, también estuvieron presentes los legisladores Marcelo Ramal, del Partido Obrero; José Campagnoli, de Nuevo Encuentro; la ex legisladora, María José Lubertino; entre otros.

Un muerto y dos mil evacuados en Buenos Aires por el temporal

Una mujer murió ayer al ser arrastrada por la corriente del arroyo Las Piedras, que desbordó en Rafael Calzada, mientras que 60 personas fueron evacuadas en Luján y otras 100 en Berisso por las fuertes lluvias.

"La mujer fue advertida de que era peligroso que cruzara por ese puente por los vecinos, pero al parecer ella siguió, resbaló y fue arrastrada por el arroyo", detallaron las fuentes de ese municipio del partido de Almirante Brown.

Debido a las intensas lluvias, al menos 100 personas fueron evacuadas, en ese partido bonaerense. 

Por otra parte, al menos 60 personas permanecen evacuadas, 50 de ellas con anegamientos en sus viviendas, en la ciudad de Luján a consecuencia de las fuertes lluvias que provocaron la crecida del río homónimo en unos tres metros, confirmaron fuentes del Municipio.

"Tenemos 60 evacuados, y numerosas calles anegadas, como está sucediendo en muchos municipios, pero hasta el momento el agua no ingresó en la Basílica de Luján", informó Javier Sosa, coordinador de Protección y Defensa a la Comunidad.

Sosa señaló que "es frecuente que en las épocas de lluvia haya alerta de inundaciones, pero los fenómenos meteorológicos son cada vez más complicados; no obstante hasta hoy no habíamos tenido personas evacuadas".

En declaraciones televisivas, el funcionario explicó que "las inundaciones son consecuencia de la lluvia acumulada y de la humedad que hay en el suelo, y también del desborde del río Luján".

En tanto que más de 100 vecinos de la ciudad bonaerense de Berisso fueron evacuados ayer por las fuertes lluvias, informó el director de Defensa Civil local, Pablo Acosta.

El funcionario reconoció a Télam que la situación en ese distrito es "complicada" debido al temporal que afecta a la región.

"Tenemos muchos barrios con gente para evacuar", añadió y precisó que "estamos en plena evacuación" de vecinos en los barrios Moscoví, El Carmen, Villa Progreso, barrio Obrero y la calle Nueva York, que presentan gran cantidad de agua.

Aclaró que afortunadamente el río está bajo (un metro 10 centímetros), pero advirtió que "no alcanza a escurrir el nivel del agua por la intensa lluvia que sigue cayendo".

"El gimnasio municipal ya está preparado para recibir a todos los evacuados", dijo el director de Defensa Civil.

En tanto, en Ensenada, el intendente Mario Secco informó que no hay personas evacuadas en ese distrito, aunque "sí tenemos agua en las calles".

Agregó que "si la lluvia afloja un poco, está todo bien" porque "está corriendo el agua tremendamente pero no damos a basto" ya que "tenemos todos los conductos llenos".

El intendente aclaró por Radio Provincia que ante la posibilidad de que la situación se agrave, "tenemos preparados los centros de evacuados".

Por su parte, el director de Defensa Civil de La Plata, Fernando Carlos, sostuvo que "los móviles de prevención y de tránsito están en la calle y estamos atendiendo los llamados de los vecinos".

Confirmó que "se está en contacto con las delegaciones, se está trabajando con los llamados, no se puede estar en todos lados al mismo tiempo, pero estamos activos".

En ese sentido, desde la Agencia Hidrometeorológica de La Plata se informó que hasta las 11 de la mañana de ayer cayeron en la capital provincial 66,6 milímetros de agua de lluvia.


Complicaciones en Capital Federal y el conurbano

ANEGAMIENTOS: Las lluvias causaron parcial de la avenida Libertador al 7200, en el barrio porteño de Núñez, y sobre la misma avenida -a la altura de Retiro- el agua llegaba hasta las veredas. En las autopistas de acceso a la Ciudad el agua provocaba acumulación de agua por sectores y lo mismo ocurría en distintas localidades del Gran Buenos Aires que tenían calles inundadas que hacían imposible la circulación vehicular.

TRENES: El ferrocarril Sarmiento circulaba ayer a la mañana entre las estaciones Once y Castelar por anegamiento en las vías a la altura de la estación Ituzaingó. De esta forma, el servicio no llega a la localidad de Moreno, informó la UGOMS. Por el mismo motivo, no funciona tampoco el ramal Temperley-Haedo del tren Roca y ramal Marinos del Belgrano Sur, que hacía un recorrido limitado entre las estaciones Buenos Aires y Tapiales. 

SUBTES: El servicio del subte línea "D" no se detenía por la mañana en la estación Saclabrini Ortiz en el barrio porteño de Palermo por agua acumulada en los andenes, informó la empresa concesionaria Metrovías.

SEMÁFOROS: Unos 130 semáforos quedaron fuera de servicio ayer a la mañana en la Capital Federal, informaron desde el Gobierno porteño. Ante esto, las autoridades recomiendan tener precaución al llegar a las esquinas donde estas señales no funcionan.

La lluvia, hasta el miércoles

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un informe meteorológico especial por precipitaciones persistentes en el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Ciudad de La Plata.

La estación meteorológica indicó que la presencia de un frente en estado estacionario sobre el área de cobertura provoca en forma intermitente precipitaciones en forma de lluvias y tormentas. El organismo señaló que estas condiciones persistirán al menos hasta la mañana del miércoles 12 de febrero.

El SMN indicó que el área de cobertura se encuentra bajo vigilancia meteorológica, en caso de preverse fenómenos fuertes o severos se emitirán los avisos de alerta o avisos a corto plazo correspondientes.

Un camión que iba a contramano provocó una tragedia en Mendoza: 17 los muertos y 14 heridos

El hecho ocurrió en la Ruta 7, a unos 50 kilómetros de la capital mendocina, cuando un camión que circulaba a contramano impactó de frente a un micro, que se dirigía a la Terminal de Ómnibus de esa ciudad. Hay varios heridos.

La denominada lateral norte de la Ruta 7, a la altura del autódromo de San Martín fue el escenario de un nuevo choque tragico. 

Ayer por la tarde, aproximadamente a las 18 horas, un camión embistió de frente contra un colectivo de media y larga distancia.

La colisión se produjo entre un colectivo de la empresa Mercobus que circulaba correctamente por su carril y un camión con patente brasileña que iba a unos 120 kilómetros por hora en contramano.

A raíz de la colisión frontal, ambos vehículos se incendiaron, por lo que varias de las víctimas quedaron calcinadas. 

Pocos minutos antes del accidente, un automovilista grabó las imágenes del camión, que aparentemente habría sido robado, cuando circulaba al menos 120 kilómetros por la mano contraria.

El ministro de Salud mendocino, Matías Roby, confirmó que en el ómnibus viajaban 28 pasajeros y dos choferes, de los cuales murieron 16, y sólo habían sido rescatados hasta las 21 hs. de ayer 9 cuerpos. 

El decimoséptimo fallecido es el chofer del camión.

Los 14 heridos, entre los que figuraba una embarazada en estado grave, fueron trasladados a distintos hospitales de Mendoza, agregó el ministro de Salud provincial.

El accidente fatal se produjo en la Ruta 7 a la altura de la localidad de San Martín, unos 45 kilómetros al este de Mendoza y unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires.