sábado, 25 de mayo de 2013

Se conmemora hoy el 203º aniversario de la Revolución de Mayo

!!!FELIZ DIA DE LA PATRIA
PARA TODOS Y TODAS!!!

La Década Ganada: Se cumplen diez años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente

Néstor Kirchner asumía como primer mandatario el 25 de Mayo de 2003 y la Argentina iniciaba una era de transformaciones que cambiaron al país para siempre.


Néstor Kirchner asumía hace diez años, el 25 de mayo de 2003, la Presidencia de la Nación, en un contexto social complejo, marcado por la incipiente salida de la peor crisis económica de la historia argentina, día en que pronunció una recordada frase: "Tengo valores y convicciones a los que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada".

Kirchner anunciaba también en esa jornada histórica la impronta transformadora que le daría a su gobierno: "Estamos dispuestos a encarar junto a la sociedad todas las reformas necesarias y para ello también utilizaremos los instrumentos que la Constitución y las leyes contemplan para construir y expresar la voluntad popular".


Kirchner había obtenido el 22% de los votos en el comicio del 23 de abril y tras la renuncia del ex presidente oriundo de Anillaco (La Rioja) a participar de la segunda vuelta electoral, asumió la Presidencia en coincidencia con el 193er. aniversario de la Revolución de Mayo.

Aquel día, los mandatarios latinoamericanos Fidel Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Alvaro Uribe (Colombia), Alejandro Toledo (Perú) y Jorge Battle (Uruguay), acudían a Buenos Aires para presenciar la asunción.
Luego del discurso tradicional ante la Asamblea Legislativa, en un hecho que sería icónico de su falta de afección al protocolo, Kirchner se alejó del operativo de seguridad y se entremezcló con los militantes que lo habían ido a apoyar, lastimándose su frente al chocar con una cámara de TV.

"Los convocamos a inventar el futuro. Venimos desde el sur del mundo y queremos fijar, junto a todos los argentinos, prioridades nacionales y construir políticas de Estado a largo plazo, para de esa manera crear futuro y generar tranquilidad. Sabemos adónde vamos y sabemos adónde no queremos ir o volver", decía Kirchner al comenzar su discurso en el Parlamento.
Y prosiguió: "Debe quedarnos absolutamente claro que en la República Argentina, para poder tener futuro y no repetir nuestro pasado, necesitamos enfrentar con plenitud el desafío del cambio".

"Concluye en la Argentina una forma de hacer política y un modo de gestionar el Estado. Colapsó el ciclo de anuncios grandilocuentes, grandes planes seguidos de la frustración por la ausencia de resultados y su consecuencia, la desilusión constante, la desesperanza permanente", decía Néstor en aquella jornada histórica.
En la segunda mitad de su discurso, esbozó los lineamientos de sus futuras políticas, dedicándole párrafos especiales a temas como el de la deuda externa, que luego se materializaría con la renegociación con los bonistas y el saldo de la deuda con el FMI: "La inviabilidad de ese viejo modelo puede ser advertida hasta por los propios acreedores, que tienen que entender que sólo podrán cobrar si a la Argentina le va bien.(...) Este gobierno seguirá principios firmes de negociación con los tenedores de deuda soberana en actual situación de default y de manera inmediata, apuntando a la reducción de los montos".
¡¡¡La puta que se te extraña, Flaco!!!

2003 - 25 de Mayo - 2013
LA DECADA GANADA

VIDEOS DE LA ASUNCIÓN DE NÉSTOR KIRCHNER


Cristina asistirá al Tedeum en la Basílica de Luján y cerrará el festejo popular en la Plaza de Mayo

De esta manera, la mandataria vuelve a participar de la celebración de acción de gracias a Dios por una nueva fiesta patria ante la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, tal como lo hizo en 2010, en el marco de los históricos festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La mandataria aprovechará la ocasión para llevar a la basílica de Luján una de las siete banderas que flamearon en Malvinas en 1966, en el marco del operativo Cóndor, cuando un grupo de jóvenes militantes desvió un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizó en las islas; y que le fueron entregadas "en custodia" por una de las integrantes del grupo, María Cristina Verrier.

Una de ellas se encuentra junto a los restos del ex presidente Néstor Kirchner en el mausoleo de Río Gallegos; y otra ya fue llevada por la mandataria al santuario de la Virgen de Itatí en Corrientes.

La Presidenta llevará también a Luján un pesebre obsequiado al Gobierno el año pasado por el actual papa emérito Benedicto XVI, el gobierno de la ciudad del Vaticano y la Fundación Juan Pablo II, que fue expuesto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno y se trata de una réplica de la obra del artesano italiano Francesco Artese, que reproduce a escala el pueblo de Matera, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La decisión de celebrar el tedeum de este año en Luján fue comunicada por la mandataria al nuevo arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, en un encuentro que mantuvieron semanas atrás, luego de que el sucesor de Jorge Bergoglio manifestara su deseo de que la Presidenta volviera a asistir a la catedral metropolitana.

Es que el tedeum -que proviene del latín Te Deum y significa "A ti Dios"- fue históricamente realizado en la catedral de Buenos Aires, desde el 25 de mayo de 1810 cuando la Primera Junta se dirigió hacia allí para realizar la primera acción de gracias de la historia nacional.

En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner decidió trasladar la celebración religiosa a distintas ciudades del interior del país, decisión que fue continuada por Cristina durante su gestión.

Así, en los últimos años, el tedeum fue celebrado en las ciudades de Bariloche, Resistencia, Tucumán, Salta, Mendoza y Santiago del Estero.

Por la tarde Cristina encabezará los festejos por el 203º aniversario de la Revolución de Mayo y los diez años del proyecto político iniciado por Néstor Kirchner en 2003.

Bajo el lema “La década ganada”, las celebraciones comenzarán a las 14 en la Plaza de Mayo con un espectáculo artístico y proyecciones audiovisuales y, además, se espera que la Presidenta brinde un discurso cerca de las 20.

En la convocatoria, el gobierno nacional invitó a concurrir a las familias a la Plaza para “celebrar juntos el 203 aniversario de nuestra Revolución de Mayo y festejar con vos 10 años de trabajo por una Patria con igualdad y libertad”.

Del show musical participarán artistas de la talla de Fito Páez, el cubano Silvio Rodríguez, Paralamas, Café Tacuba, Chango Spasiuk, con la Bomba de Tiempo; el cantante de Damas Gratis, Pablo Lescano, el ballet folklórico nacional, Ignacio Copani, la orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la orquesta Libertador General San Martín, entre otros.

También actuarán en vivo cuarenta artistas de danza aérea, se proyectará un "mapping" sobre el Cabildo y una perfomance audiovisual con proyección.

La segunda Revolución de Mayo

Editorial. Por Soledad Sganga

Así como hace 103 años, el 25 de mayo de 1810 representó la ruptura con los lazos coloniales con España, allanando el camino hacia la independencia tres años después un 9 de julio de 1816. Hace 10 años también comenzó otra revolución, con otra coyuntura pero con puntos en común.
 
Ese 25 de mayo de 2003 representó también el comienzo de la ruptura del paradigma neoliberal. ¿Qué representaba romper con ese paradigma? Quizás lo mismo en términos generales que representó hace 103 años atrás. Romper con la dependencia española, ampliar los derechos políticos y sociales, mayor participación política y mayor independencia económica.

Romper con el modelo neoliberal representó, ya en el siglo XXI, comenzar a romper las cadenas que nos han atado durante casi 30 años. Un modelo que comenzó con la participación activa de Martínez de Hoz instaurando un modelo económico a costa de la vida de 30.000, a costa del terror y el horror que representó la feroz dictadura militar. 

Ese modelo económico implicaba lo que se llama generalmente una apertura económica, que no fue más que rifar nuestra economía a los grupos económicos más poderosos tanto internos como externos, quedar bajo sus directivas en detrimento de nuestra propia soberanía, soberanía política, soberanía monetaria y del tejido social que a lo largo de los años previos tantas conquistas había conseguido.

Y así, el 25 de mayo de 2003, vio la luz un nuevo paradigma, que cortó cadenas. En diez años éste modelo supo recuperar la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

Desde 1976 hasta el 2001, millones de personas fueron excluidas del sistema de trabajo, económico y social gracias a las políticas de carácter puramente financiero y cumpliendo a raja tabla las direcciones de los diferentes organismos internacionales. El presidente de la Nación no era más que un simple ejecutor de esas políticas, pero nunca un representante netamente de su propio pueblo.

A partir de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, todo eso quedó en el pasado. La mejor frase para describir éstos 10 años es: Lo viejo comenzó a morir y lo nuevo sigue naciendo” (Télam 18/05/10).

Todo ese andamiaje burocrático, que produjo una feroz desindustrialización, gran endeudamiento, altos niveles de desocupación y exclusión social, con un estado cumpliendo el rol que el neoliberalismo le impone, el de regulador del mercado, sólo y en tanto haga falta, estalló en el 2001.

Lo nuevo sigue naciendo, éste modelo del cual somos contemporáneos principalmente devolvió al estado su lugar natural. El estado en el centro de la vida de la sociedad, la política que interpela en todas y cada una de nuestras acciones. Un estado activo e interventor.

Estos 10 años, esta década real y verdaderamente ganada, representan las cadenas rotas con el FMI con la reestructuración de la deuda, las cadenas rotas con la impunidad que representaban las leyes de la impunidad, con la reapertura de las causas y condenando a los responsables de tanto horror, que hasta el día de hoy siguen siendo juzgados.

Un modelo que fortaleció a través de la sustitución de importaciones y una industrialización pujante, el mercado interno, el mercado laboral con la creación de 500.000 puestos de trabajo gracias a políticas públicas activas. Todos los índices sociales han mejorado: del 26 % de desocupación en el 2003 nos encontramos con casi un 7% en 2013; del 54% de pobreza, en 2013 es de un 6,5%.

Gracias a romper con el FMI, recuperamos la soberanía política y la independencia económica, y por tanto se puede poner en marcha activamente la justicia social con la recuperación y ampliación de derechos: como la Asignación Universal por Hijo, la inclusión de millones de jubilados con la estatización de las fraudulentas AFJP, la estatización de empresas fundamentales y estratégicas para la productividad como la nacionalización de YPF, permitiendo tener un mejor control del sector energético cuya demanda aumentó considerablemente gracias al círculo virtuoso que tiene nuestra economía. La ley de matrimonio igualitario y la identidad de género. El voto a los 16, la democratización de la justicia. La devolución de los derechos que nos robaron y ampliación de otros que permitieron la inclusión e igualdad de sectores que históricamente estuvieron excluidos.

Tantas veces escuchamos la frase “Estamos fuera del mundo” y sin embargo, en éstos diez años logramos por primera vez en nuestra historia la integración regional más importante. Comenzando con el NO AL ALCA, con el fortalecimiento del MERCOSUR, la creación de UNASUR Y CELAC. Haciendo de nuestra América del Sur un bloque político y económico sólido y estratégico, ya que en el marco de la crisis mundial, somos nosotros, los países emergentes, los que sostenemos la economía mundial.

Volviendo a la frase, lo nuevo sigue naciendo… Sigue naciendo porque todavía falta mucho por hacer, mucho por mejorar, pero cuántas cosas se han hecho. Es fácil y más rápido destruir. Tarda más la reconstrucción, más aún cuando nuestro país estaba ya no de rodillas sino agonizando. Y nos pusimos de pie. Con el esfuerzo de todos, pero fundamentalmente gracias a una fuerte convicción política de un flaco que vino del sur, que tal como prometió no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno sino que las implementó, y luego una mujer que como decía Leonardo Favio, es bella en todos los sentidos, que tomando el legado que la partida de Néstor dejó, sigue haciendo que lo nuevo siga naciendo.

Leímos muchas veces y desde pequeños lo que fue ese 25 de mayo de 1810. Hoy podemos hablar en primera persona y ser los protagonistas de ésta revolución que comenzó hace ya 10 años, también un 25 de mayo. 

¡¡¡Y que lindo que es!!!!


La Plaza ya está lista para la fiesta

La Plaza Mayo lucía un nuevo aspecto ayer por la mañana con las estructuras que conforman los diferentes escenarios en los que hoy tendrá lugar el festejo por la fecha patria y los diez años del proyecto iniciado por Néstor Kirchner.


Los festejos comenzarán mañana a las 14 en la Plaza de Mayo con un espectáculo artístico y proyecciones audiovisuales.

En la convocatoria, el gobierno invita a concurrir con las familias a la plaza para "celebrar juntos el 203 aniversario de nuestra Revolución de Mayo y festejar con vos 10 años de trabajo por una patria con igualdad y libertad".


Participarán del espectáculo Fito Páez, el cantante cubano Silvio Rodríguez, Os Paralamas, Café Tacuba, Chango Spasiuk con la Bomba de Tiempo, el ballet folklórico nacional, Ignacio Copani, la orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la orquesta Libertador General San Martín, entre otros.

También actuarán en vivo cuarenta artistas de danza aérea, se proyectará un "mapping" sobre el Cabildo y una perfomance audiovisual con proyección.

¿Y si Clarín, La Nazión, TN y canal 13 hubieran existido en 1810?

Currín On Line te muestran cómo hubieran sido las cosas de haber existido Clarín, La Nazión, TN y canal 13 en 1810.

Clarín del sábado 26 de Mayo de 1810


La Nazión del viernes 25 de Mayo de 1810


Móvil de TN, en vivo desde el Cabildo, el 25 de Mayo de 1810


Emisión de Periodismo para Todos (por Canal 13) del domingo 27 de Mayo de 1810

Cómo hubiera sido la Semana de Mayo de haber existido Facebook


Aníbal: "Lavagna con el canje de 2005 tenía un cagazo que se moría"

El senador oficialista Aníbal Fernández disparó contra el ex ministro de Economía y menospreció su papel en el pago de deuda con fuerte quita de intereses que promovió el ex presidente Kirchner.

El senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández aseguró que Roberto Lavagna no fue el gestor del canje de la deuda externa del año 2005, durante su gestión al frente del Ministerio de Economía.

"Lavagna con el canje tenía un cagazo que se moría. El canje lo hizo Néstor", afirmó en declaraciones radiales sobre la reprogramación de las obligaciones con los organismos financieros multilaterales luego del default de 2011.

En relación a la alianza del economista con el peronismo disidente, Fernández expresó que "siempre estuvo en la oposición" aunque admitió que lo "tiene sin cuidado lo que dice y hace la oposición".

Luego de las críticas del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández al Gobierno, el senador aclaró que sus dichos le preocupan "lo mismo que un seminario de capar monos".

"No hago una división entre Néstor y Cristina. Eran la misma cosa y no un doble comando", señaló a modo de balance de los diez años del kirchnerismo en el poder. “Cumplieron a la perfección con los mandatos de Perón y Evita”. Luego agregó que "cuando no tenían ninguna posibilidad de hacer nada, Néstor dijo todo lo que haría y después lo hizo".

“Lo que ha ocurrido en este período son consecuencias de una misma visión surgida de las convicciones que Kirchner no iba a dejar en la puerta de la casa Rosada", argumentó Aníbal Fernández.

¡Aflojá con los eufemismos, Aníbal!

Jorge Lanada: “Soy gorila y estoy orgulloso”

Lo admitió el capocómico en su programa de radio. Su sincericidio pone al descubierto la falacia del “periodismo independiente” que dice profesar la empresa que lo contrata, pero también su naturaleza destituyente de gobiernos populares.

CLIKEAR AQUI PARA ESCUCHAR AUDIO
“A partir de ahora voy a convocar a la marcha del orgullo gorila, soy gorila y me la banco. Ser gorila puede ser malo o puede ser bueno, dejémonos de romper las bolas. Es como ser puto, soy puto y estoy orgulloso de serlo, bueno ahora vamos a hacer la marcha del orgullo gorila”, reconoció el humorista estrella del Grupo Clarín

En 1985, Aldo Cammarota guionista del programa radial la Revista Dislocada, contó en una columna escrita para, casualmente, el diario Clarín:

“En marzo de 1955, hice por radio (en La Revista Dislocada) una parodia de Mogambo, una película con Clark Gable y Ava Gardner, que sucedía en África. En el sketch había un científico que ante cada ruido selvático, decía atemorizado: 'deben ser los gorilas, deben ser'. La frase fue adoptada por la gente. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir 'deben ser los gorilas, deben ser'. Primero vino un fallido intento de golpe y luego el golpe militar de 1955. Al ingenio popular le quedó picando la pelota: 'deben ser los gorilas, deben ser'. Los golpistas se calzaron gustosos aquel mote”.

Poco antes de golpe cívico-militar que derrocó al presidente Perón, los antiperonistas comenzaron a llamarse a sí mismos "gorilas".

Jorge Lanada, hoy portavoz del principal conglomerado de medios dominantes, confesó ser “gorila” y estar “orgulloso de serlo”

De esta manera el fundidor del diario Crítica, saludablemente, dejó de pronunciarse como el adalid del periodismo independiente para blanquearse por fin como un periodista militante. Militante, por cierto, de un espacio con tufillo destituyente.

La justicia ratificó el freno a la campaña de De Narcováez

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría rechazó levantar la prohibición de publicidad en radio o televisión por parte del diputado.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría rechazó levantar la prohibición de publicidad en radio o televisión por parte del diputado Francisco De Narcováez. En cambio, la magistrada rechazó la demanda contra De Narcováez, Carlos Melconián, Gerónimo Venegas y Margarita Stolbizer por publicidad con carteles en la vía pública, según informaron fuentes judiciales.

Los abogados de De Narcováez habían solicitado que se levante la prohibición de difundir por medios masivos la propaganda denominada "Ella o vos", con implícita referencia a la presidente Cristina Fernández, pero la jueza rechazó el pedido fundamentando su decisión  en las normas que vedan la difusión de campañas electorales con una anticipación superior a los 32 días del comicio, previsto para octubre próximo.

La magistrada remarcó además la diferencia entre la cartelería con respecto a la publicidad realizada en medios masivos de comunicación de radio y televisión, ya que según la resolución, la difusión radial o televisiva da "ventaja manifiesta sobre las restantes agrupaciones políticas y sus posibles precandidatos", por lo que los avisos del diputado "podrían interpretarse como acto de campaña electoral".

Sostuvo en ese sentido que la publicidad de De Narcováez busca "colocar, en este momento" y "a través de los medios de audio y televisión, en mente de los ciudadanos que deberán votar, la diferencia entre su persona y quienes ejercen el gobierno nacional".

La causa se inició luego de que el diputado nacional del Frente para la Victoria, Jorge Landau, denunciara "actos de campaña" con la difusión de anuncios en radio y televisión en infracción al artículo 64 del Código Electoral Nacional, que fija el límite temporal para la publicidad anticipada en los medios de comunicación masivos.

Transforman el DNU de Macri-Clarín y se votaría el jueves

La comisión de Asuntos Constitucionales firmó un dictamen de mayoría a las modificaciones del Decreto del doblemente procesado jefe de Gobierno porteño sobre defensa de la libertad de prensa. El macrismo sumó los cambios de Proyecto Sur y la Coalición Cívica y firmó el despacho de comisión.

Reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña
La comisión de Asuntos Constitucionales firmó ayer un dictamen de mayoría a las modificaciones al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del procesado jefe de Gobierno de la Ciudad, Mugrizio Macri, sobre defensa de la libertad de prensa. La iniciativa fue apoyada por Proyecto Sur y la Coalición Cínica.

Las modificaciones aprobadas fueron de autoría de los legisladores Julio Raffo, de Proyecto Sur, y Fernando Sánchez, de la Coalición Cínica.

En el encuentro se debatió el expediente 1353, del legislador del PRO Alejandro García, que plantea modificaciones a los artículos 25 y 26 del DNU del Ejecutivo, referidos a la creación de un fuero competente en temas vinculadas con la libertad de prensa, según informaron desde la comisión que preside Helio Rebot. 

El próximo jueves el pleno de la Legislatura de la Ciudad podría tratar y aprobar el proyecto. Las modificaciones se plantearon luego de que un juez porteño suspendiera parcialmente el Decreto en base al planteo de los legisladores de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, Delia Bisutti y Edgardo Form contra los postulados del DNU que establece que "no podrán restringirse las libertades de imprenta, prensa y expresión de los medios de comunicación con domicilio o instalaciones en la Ciudad, ni el derecho al libre acceso a la información de las personas de la Ciudad por vías indirectas tales como el abuso de controles oficiales, la imposición de aranceles, impuestos, regulación o cargas extraordinarias para la producción o importación de papel para medios gráficos, de enseres, equipos, insumos y aparatos necesarios para la difusión de expresiones, información, opiniones o ideas por cualquier soporte o modalidad".

Casanello pidió informes en Panamá de empresas sospechadas

El juez federal Sebastián Casanello libró exhortos para recabar información y movimientos de cuentas que comprometan a empresas sospechadas en maniobras de lavado de dinero. En tanto, la Sala II de la Cámara Federal deberá resolver si es el magistrado quien debe investigar a Lázaro Báez.

El juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Panamá para recabar información y movimientos de cuentas que comprometan a empresas sospechadas en maniobras de lavado de dinero, entre ellas la financiera SGI SA de Federico Elaskar, y que tendría una sede en Panamá, y Teegan Inc, cuyo apoderado sería Martín Báez, el hijo de Lázaro Báez.

En tanto, la Sala II de la Cámara Federal deberá resolver si es Casanello quien debe investigar la denuncia de la diputada Elisa Carrió sobre el supuesto desmantelamiento de una bóveda en una chacra de Santa Cruz de Lázaro Báez.

Fuentes judiciales confirmaron que Casanello concedió la apelación hecha por el fiscal Guillermo Marijuán, quien se opuso a que la denuncia sobre la supuesta destrucción de prueba quede a cargo del juzgado federal de Santa Cruz, desde este viernes a cargo de la jueza Ana Azkanazi Vera.

Si bien Casanello considera que no se trata de un conflicto de competencia porque para el magistrado serían hechos nuevos que ocurrieron en Santa Cruz, decidió aceptar la apelación de Marijuán para que la Cámara resuelva. La Sala II podría inclinarse por la competencia de Casanello, según dejaron trascender los voceros.

Mientras tanto, el juez está concentrado en la línea de las financieras sospechadas, su relación con distintas entidades bancarias bajo la lupa y empresas importantes que se hacían de dinero efectivo con el cambio de cheques, entre ellas hay varias muy conocidas -un de las instituciones sería el club Independiente-, deslizaron los voceros.

El magistrado ya libró exhortos a Panamá para que informen los datos y movimientos de SGI, donde se cambiaban cheques, y de Teegan Inc.

Teegan Inc es una empresa creada en Panamá y radicada en otro paraíso fiscal, Belice, y sería uno de los eslabones para seguir la ruta del dinero y comprobar si los primeros dichos de Elaskar son ciertos, que los Báez habrían sacado dinero al exterior cometiendo delitos de lavado de dinero y evasión agravada. Además, el juez citó a declarar como testigos a los empleados de SGI.

En la causa están imputados además de Lazaro Báez, su Martín Báez; el contador Daniel Pérez Gadín, quien sería cerebro financiero de los Baez; y Fabián Rossi, esposo de la actriz Iliana Calabró y representante de la financiera SGI en Panamá.

Marijuan pidió informes a EE UU por la cuenta de Ernestina en JP Morgan

El fiscal pidió al juez Torres, que instruye la causa por la autodenuncia del banquero arrepentido Arbizu, que amplíe el requerimiento a las autoridades estadounidenses para que informen sobre la cuenta de la accionista del Grupo Clarín.

Luego de meses de paralizada, la causa que involucra a directivos del Grupo Clarín y otras grandes corporaciones nacionales en presuntos delitos de fuga de capitales y lavado de dinero empezó a descongelarse. En las últimas horas, el fiscal nacional en lo Criminal y Correcional Federal, Guillermo Marijuan, le requirió al juez Sergio Torres (quien lleva la causa de la autodenuncia de Hernán Arbizu, el arrepentido del JP Morgan) que profundice el pedido de información a organismos internacionales de muchas de esas grandes firmas y, en particular, de una de las cuentas manejadas por el Morgan que la titular del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, habría utilizado para transferir sumas de dinero al exterior. Además, el fiscal solicita al juez que sume estas nuevas pruebas aportadas por Tiempo a la megacausa Arbizu, la más grande del país, en la que se denunció la fuga al exterior de más de U$S 500 millones de empresas y ciudadanos argentinos.

En el escrito, Marijuan le detalla a Torres que, en el marco de la causa 9232/08 (causa en la que Arbizu reconoció haber fugado dinero de Clarín, sus directivos y otras 469 empresas), "amplíe la rogatoria internacional oportunamente librada en autos, requiriendo que se obtenga la información correspondiente a la cuenta aquí individualizada".

La referencia es a la Cuenta Corriente Nºc88312-00-1, que la señora de Noble tiene en el JP Morgan Chase de Nueva York, y con la que le ordenó a esa entidad mover U$S 30 mil para hacer un pago a un tercero.

"Conforme surge de la nota periodística titulada 'Las cuentas de Ernestina Herrera y el Grupo Clarín' que aparece publicada en el diario Tiempo Argentino el día de la fecha (16 de mayo último), la Sra. Ernestina Herrera de Noble sería titular de la cuenta" antes mencionada. El fiscal, que había movido en tiempo récord y actuado de oficio en las denuncias contra el empresario patagónico Lázaro Báez, justifica el planteo al magistrado en  que "teniendo en cuenta las constancias documentales" que cita la nota, "la mencionada Herrera de Noble instruyó al JP Morgan NY para realizar una transferencia de U$S 30.000 desde la cuenta antes mencionada al banco intermediario (Bank of America NY) para el banco beneficiario (Banco Itaú Uruguay S.A.) para la cuenta Nº 13.643, de Sirenetta S.A., con referencia Ernestina L. Herrera de Noble".

Esta operatoria había sido adelantada por Tiempo Argentino, con otro dato que, llamativamente, el fiscal no pidió investigar en este caso: el artículo citaba que, con la firma de Saturnino Herrero Mitjans (director de Asuntos Corporativos de Clarín), el holding pedía la apertura de otra cuenta en el Morgan, para la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR). En esta cuenta se autorizaba para efectuar movimientos en la misma a directivos de Clarín, entre ellos José Aranda, Julio Trapes, Juan Caldumbide y Raúl Scialabba. Cabe destacar que Aranda, junto a Héctor Magnetto y Lucio Pagliaro, al igual que Ernestina de Noble, ya estaban dentro del listado de las 469 empresas y personas físicas de las que Arbizu confesó haber fugado dinero a paraísos fiscales.

Entre las mismas figuran Semar, AGEA, Lexsol, Noirland (presentes en ese listado), más Lafone International Corp, Hazel International SA, Harland Investment SA, Tayben Consultants SA, Luarán SA, Rultand SA, e Inmobiliaria Valdivia. Todas estas firmas fueron radicadas en 1979 por funcionarios de Clarín en Panamá, enorme paraíso fiscal, y actualmente son investigadas por la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Dinero (Procelac), luego de una denuncia de la diputada Juliana Di Tullio.

Si bien hace unas semanas Torres había movido el expediente al solicitar al exterior información en base a los datos aportados por Arbizu, el pedido actual de Marijuan es de relevancia porque intima al juez a que insista en el pedido de datos a Estados Unidos (se había negado a dar información), y a la vez suma nuevas pruebas a las aportadas por Arbizu, armando una mega-causa en la que además de Clarín y sus directores, figuran Bunge, Ledesma, la familia Constantini y buena parte del empresariado nacional.

El fiscal imputó a otras 36 empresas y personas en la megacausa Arbizu

Marijuan pidió incluir en la investigación por presunto lavado de dinero a Autopistas del Sol, Ricardo Fort y Petrobras Energía, entre otros.

Fiscal Guillermo Marijuan
Un vistazo a los nuevos imputados que incorporó la causa que tiene en sus manos el juez federal Sergio Torres permite calificarla como la mayor investigación sobre evasión y lavado en la historia penal argentina. Y es que los requerimientos de instrucción elevados por el fiscal Guillermo Marijuan ponen por primera vez en la mira de la justicia a 36 personas físicas y jurídicas, la mayor parte de ellas de reconocida participación en el mundo de los negocios, a nivel local e internacional.

Entre los individuos se encuentra el empresario de los chocolates Ricardo Fort, el ex embajador argentino ante las Naciones Unidas durante el menemismo Emilio Cárdenas, el ex titular de Torneos y Competencias Carlos Ávila y el ex titular del Grupo Inversor Exxel Group Juan Navarro Castex.

Entre las compañías sobresalen Autopistas del Sol, que explota la concesión del Acceso Norte de la Ciudad de Buenos Aires, la consultora TNS Gallup Argentina, Petrobras Energía y Edenor, entre otras. 

Las nuevas medidas de prueba elevadas por Marijuan tienen como disparador –según el propio fiscal reconoce en su presentación– las investigaciones publicadas por Tiempo en la última semana y que ponen de relieve  las "instrucciones de transferencias" llevadas a cabo por el banco estadounidense JP Morgan Chase para girar divisas al exterior, operaciones que hoy son fuertemente sospechadas y que incluyen como protagonistas a los nuevos imputados.

La extensa lista de medidas de prueba solicitadas por el fiscal incluyen, desde un pedido a la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, a fin de que realice "gestiones urgentes" ante el Ministerio de Justicia de su país para que conteste los requerimientos de información elevados en la causa que lleva adelante Torres, hasta la realización de allanamientos en los domicilios de algunos de los imputados para secuestrar documentación relacionada con las operaciones financieras que dio cuenta este diario.

Además, se incluyen pedidos para librar exhortos a las autoridades judiciales de diversos países, entre ellos Uruguay, para averiguar quiénes son los verdaderos integrantes de algunas de las firmas sospechadas.

También instruye para que el funcionario responsable del seguimiento de los reclamos judiciales internacionales en la Cancillería informe sobre el estado de los requerimientos.

Uno de los casos más emblemáticos incluidos en el planteo del fiscal es el de Autopistas del Sol, que el 6 de marzo de 2006 transfirió 129.226,22 dólares desde una cuenta de su propiedad en el ING Trust de las Antillas Holandesas, reconocido paraíso fiscal hacia el JP Morgan en Nueva York, con el objetivo de saldar  intereses financieros.

Al respecto, Marijuan pidió que se libre un exhorto internacional a las autoridades judiciales de Estados Unidos y de las Antillas Holandesas para obtener toda la información vinculada a esa transacción. También solicitó el allanamiento a Autopistas del Sol "con el objeto de procurar documentación que dé cuenta de la presunta transferencia".

En el caso de Ricardo Fort, Tiempo Argentino reveló que el 7 de julio de 2008 se detectó una transferencia de U$S 512 mil al JP Morgan de Nueva York desde la cuenta 4748 millones. En algunos casos puntuales, particularmente los que involucran a pagos entre empresas, las transferencias pueden responder a operaciones habituales con visos de legalidad.

En la mayoría de los casos, no obstante, la sospechas de la justicia –y el tenor de las baterías de pruebas solicitadas así lo deja ver– se trataría de activos no declarados y presunto lavado de dinero.

El listado de imputados se completa con Argento Foundation, Abertis, Impregilo, Sideco, Dycasa, Grupo ACS, DRYT SRL, Norep SA, Virreyes Agropecuaria, Vieyes Agropecuaria, Rubi Quality SA, Petropolis Investment y Domingo Alejandro Federico.

También figuran Nivio Gustavo Machado De León, Mario Jorge Orts, Silvia Rosa Martinelli, Marcelo y Francisco Iácona, Carlos Abel Sánchez Posleman, y los responsables de las empresas Chapelco SCA, Minooka Holding LTD, Northmex Investments, Victor Paullier, Compañía Sociedad de Bolsa y Albuquerque SA.  Todo ello "sin perjuicio que el avance de la investigación permita vincular a otros sujetos que hubiesen intervenido en los hechos acaecidos", advirtió Marijuan.

Si bien no figura entre los imputados, una de las firmas incluidas en las "instrucciones de transferencia" es Nordelta SA. En este caso, desde dos cuentas (del Chase International Financial Services en Nueva York y del Citibank en Ginebra) se transfirieron a través del JP Morgan de Nueva York dos montos inferiores a los U$S 7000. Lo firma, propiedad del empresario Eduardo Costantini, sí figura en el extenso listado que de 469 empresas que Arbizu denunció ante Torres en 2008.

De la Chota: “Se hace politiquería con los derechos humanos”

Así lo aseguró el gobernador cordobés, luego de proponer que se deberían reducir las penas a los genocidas condenados, a cambio de información. “Queremos Verdad, Justicia y Reconciliación", insistió el mandatario.

El gobernador cordobés, José Manuel De la Chota, sigue dando qué hablar con sus dichos. 

Luego de proponer que a los genocidas investigados por la Justicia en el marco de los crímenes de Lesa Humanidad, se les debía aminorar las penas a cambio de información, ahora declaró: "Cuando se hace politiquería con los derechos humanos y algunos se 'apropian', se insulta y agravia a quienes queremos Verdad, Justicia y Reconciliación".

En el marco del Congreso del Global Reporting Initiative (GRI) en Holanda, De la Chota aseguró que "no es con odio como se descubre la verdad y se castiga a los culpables" sino "con inteligencia y aplicando lo que se hizo con los nazis y mafias".

"Si se quiebra el 'pacto de silencio' de los genocidas, sabríamos donde están todos los que nos faltan y se condenaría a todos los culpables. Así agarraron a los capos de las mafias y a los grandes genocidas. Aquí se llevan los secretos a la tumba", agregó el mandatario cordobés.

En cuanto al reclamo de Justicia, De la Chota sostuvo que no hay que dar "ni un paso atrás en lo conseguido hasta hoy sino un paso adelante con la condena también para los asesinos de Rucci". Así también, el funcionario pidió que se investigue el crimen del dirigente sindical y político argentino, ocurrido en 1973.

Baradel: “Scioli le da la espalda a la escuela pública”

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, salió a cruzar en forma muy dura al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, luego de anunciar la reanudación de las medidas de fuerzas por la negociación salarial.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, acusó al gobierno de Daniel Scioli de haberle "dado la espalda a la escuela pública”, mientras consideró que el mandatario provincial "no tiene interés" en resolver el conflicto salarial con los docentes.

Tras ratificar el paro de lunes y martes, Baradel dijo que es "vergonzoso" que la administración bonaerense descuente los días de huelga en los salarios de los maestros porque argumentó que se tuvieron que hacer medidas de fuerza para que presenten una oferta.

El titular del Suteba advirtió que debido al conflicto y los problemas de infraestuctura de las escuelas se está en camino de entrar en "una crisis muy profunda" en el área educativa de la provincia.

Revelan que Clarín publicó durante marzo 3.938 avisos de oferta sexual

La cifra equivale al 40% del total de estas publicaciones, prohibidas por el decreto 936/2011, informó la Oficina de Monitoreo de Publicación de avisos de oferta de comercio sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Durante el mes de marzo el diario Clarín publicó 3.938 avisos de comercio sexual en sus clasificados, lo que equivale al 40% del total de estas publicaciones, prohibidas por el decreto 936/2011, informó hoy la Oficina de Monitoreo de Publicación de avisos de oferta de comercio sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

"Lo fundamental que hay que remarcar es que evidentemente el grupo sigue interponiendo otros intereses por sobre la integridad de las mujeres", dijo a Télam Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina.

Tras dos años de funcionamiento, la Oficina envió numerosas intimaciones al diario, por lo que "saben perfectamente que detrás de estas publicaciones hay proxenetismo y redes de trata de personas", dijo Stevens.

"Con este accionar están siendo particípes necesarios", denunció la funcionaria, que precisó que si a los avisos publicados por el pasquín envuelve huevos se suman otros publicados por medios del Grupo, como La Voz del Interior (Córdoba), La Razón, Muy, Olé y Los Andes (Mendoza), el total asciende a 5165, cifra que representa el 52% de los avisos publicados en el mes en todo el país.

Además de incumplir abiertamente el decreto de prohibición de la publicación de los avisos de comercio sexual, Clarín continúa sin pagar, desde hace un año, la multa de 362.534,60 que recibió el 4 de mayo de 2012 por la violación reiterada de la norma, denunció la Oficina de Monitoreo.

Antes de llegar a la instancia de la multa económica, el diario había recibido distintas intimaciones y apercibimientos por parte de la Oficina de Monitoreo, que también desestimó.

"Si bien desde que la Presidenta de la Nación tomó esta iniciativa los avisos dejaron de ser explícitos y abandonaron el Rubro 59, los editores decidieron migrarlos a otros rubros y en muchos casos continúan existiendo", precisa el informe.

Esta migración se dio hacia el Rubro 37 de "Servicios y ocupaciones varias", explicó Stevens, que a través de una redacción engañosa "como recurrir a masajistas y solos o solas" persigue el mismo objetivo: captar mujeres para el comercio sexual y fomentar este tipo de prácticas delictivas.

"Lo que genera malestar es la doble moral, porque en las páginas del diario se denuncian casos de trata de personas y luego publican esos avisos, que después de intimaciones y sanciones, ya no pueden decir que no saben de qué se tratan", dijo la funcionaria.

Stevens opinó que "hemos avanzado en el tema de la lucha contra la trata, a través de una política que se fue construyendo con distintos organismos del Estado, en respuesta a un reclamo que había sido visibilizado por las organizaciones de mujeres".

En ese sentido, destacó que el rol de los medios es "fundamental" y recordó que la Red Par y Fopea "denostaron estas publicaciones".

"El decreto presidencial tuvo un altísimo nivel de acatamiento y sería fundamental el compromiso pleno de los medios para concientizar sobre este tema que cosifica a las mujeres", dijo la funcionaria.

La coordinadora del programa destacó que "no queremos prohibir los avisos de las masajistas" pero "cuando sabemos que detrás hay vinculación con el comercio sexual lo denunciamos para que se investigue".

"Nuestro trabajo en estos años nos demostró que no son publicaciones aisladas sino que son redes que destinan mucho dinero a la explotación sexual. Hay pautas que nos muestran que no se trata de mujeres independientes, porque hay alguien que las está reclutando", alertó, por lo que pidió el compromiso de toda la sociedad.

En este sentido, celebró la iniciativa de la abogada coreana Yoon Hi Soon, que presentó ante la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, una denuncia penal contra el grupo Clarín para que se investigue por qué continúa publicando avisos de promoción de comercio sexual.

"No conozco a la abogada y tampoco leí la denuncia, de la que me enteré a través de los medios", dijo Stevens, quien celebró "el involucramiento de la ciudadanía por hacer que se cumplan las leyes".

A nivel estadístico y tomando en cuenta las cifras relevadas desde la entrada en vigencia del decreto 936/2011 (julio 2011/marzo 2013), los avisos en supuesta infracción monitoreados en los distintos medios ascienden a 382.093, de los cuales 105.387 fueron publicados por el pasquín de la dupla Noble-Magnetto.

"Hay otros diarios que también incumplen la norma vigente pero con un menor volumen de publicaciones. Ese es el caso de La Nazión, La Nueva Provincia (Bahía Blanca), La Capital (Rosario), UNO (Mendoza), Río Negro y La Capital (Mar del Plata)", dice el informe.

"Los resultados en estos dos años son importantes, por lo que seguiremos trabajando para convencer a los medios que no quieren ver esta realidad", concluyó la funcionaria.

La bancaria se va de la CGT Azopardo ante la "partidización" de la Central Obrera de Moyano

El plenario de delegados de la Asociación Bancaria ratificó "la renuncia" del titular del gremio, Sergio Palazzo, al consejo directivo de la CGT Azopardo que encabeza Hugo Moyano, ante lo que consideró como una "indudable partidización de su actual conducción".

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria
Según informó el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, el plenario ratificó la renuncia de Palazzo por la "indudable partidización de la CGT Azopardo, contraría a lo que siempre sostuvo la Bancaria: que las organizaciones sindicales no son ni oficialistas ni opositoras".

"La propuesta de la CGT no debe confundirse con la pertenencia, promoción o creación de ninguna fuerza político-partidaria. Por ello, el Estatuto de la central obrera sostiene que para mantener su unidad orgánica, es independiente de todo partido político o tendencia ideológica, religiosa o filosófica", agregó.

La decisión del gremio, uno de los más importantes en cuanto a cantidad de afiliados de la CGT encabezada por Moyano, llega 15 días después de que el dirigente camionero lanzara en el Luna Park su "Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo".

En otro orden, el plenario de secretarios generales que encabeza Palazzo informó lo actuado en las últimas negociaciones paritarias y consideró también "la situación por la que atraviesa la seccional Tucumán del gremio a partir de las agresiones que sufre el personal de la Caja Popular de Ahorro", indicó Berrozpe.

El dirigente gremial señaló que el plenario rechazó "la conducta anti sindical de las autoridades de la entidad, que desconocen las garantías legales de los delegados y despidieron a 27 empleados".

Berrozpe señaló que el Secretariado Nacional de la Bancaria estudia "las medidas a adoptar, independientemente de las que ya determinaron los dirigentes de la propia seccional".

Eficiencia PRO: como no hay boletines, dan las calificaciones en fotocopias

La noticia corrió entre los padres y tuvo eco enseguida a través de reclamos en las redes sociales: el gobierno de la Ciudad lleva tres semanas de atraso sin entregar los boletines de Primaria.

El dato inicial lo comunicaron los propios directivos, como en la escuela 15, coronel Sourigues, de Flores, cuando en la habitual reunión bimestral de padres de 3º les admitieron: "No podemos entregar los boletines de los chicos, nos lo prometieron de Ciudad para esta semana".

Para Juan, uno de los padres, "es un símbolo del desgano de esta administración, porque es algo muy barato y sin embargo no lo hacen. A fin de 2012 ya apelaron a boletines viejos reciclados, así que viene de hace un tiempo. Lo que hoy se llama Conocimiento del Mundo figuraba aún como Ciencias Sociales y Ciencias Naturales".

En otros colegios, efectivamente llenaron a mano fotocopias de viejos ejemplares. Eso sucedió en una escuela de Almagro cuando el 8 de mayo emitieron una nota prometiendo "fotocopia de la primera hoja" correspondiente al primer bimestre: "Hay para 7º turno mañana que quedaron del 2012". Aunque tampoco enviaron las fotocopias. 

En ese mismo barrio la escuela Rosario Vera Peñaloza repartió una nota similar sobre la falta de boletines. "Y mi hija está sin docente desde hace 15 días porque su maestra tuvo un accidente de trabajo y no les envían remplazo", reclamó Cecilia Di Gioia. 

La secretaria de la institución, Mónica, apuntó que apelaron a mandar fotocopias "como para que los padres puedan tenerlo, porque es un derecho que tienen a poder acceder a una forma de evaluar que tienen las escuelas"

Cristian Serrano, maestro de Lengua y Ciencias Sociales de 5º de la Escuela 26 de Boedo, acotó: "Esto genera conflictos, más asperezas, y para los maestros es hacer dos veces el mismo trabajo. Tenemos computadoras, pero no boletines".

"Al día de hoy siguen sin llegar los boletines. Pero tampoco mandaron las fotocopias, estimo que las directoras consideraron que podría llegar a ser conflictivo", remarcó otro padre, Reynaldo.

Voceros del Ministerio de Educación de Ciudad admitieron el retraso y aclararon que "el lunes y el martes serán entregados todos"

Eduardo López, secretario de UTE, concluyó: "Es una barbaridad porque el boletín es una de las miradas que la familia tiene de la escuela, como la gasa en un hospital. Es una institución. Y no cuesta nada".

Ropa para Todos: cuáles serán los precios y puntos de venta

Hoy, 25 de mayo el Gobierno lanza su propia marca de indumentaria Nacional y Popular (NYP), con valores por debajo de los 100 pesos. Podrá conseguirse en hipermercados y sólo será para el género masculino en una primera etapa.

La marca de ropa del gobierno, Nacional y Popular (NYP), será lanzada hoy, 25 de mayo, en hipermercados del país que tengan tienda textil, como Walmart, Jumbo, Carrefour, Coto, Cooperativa Obrera Bahía Blanca, Coppel y Falabella.

Con precios inferiores a los 100 pesos por prenda, tanto para ropa como para calzado, entre los productos ofertados se incluyen: medias de algodón ($ 8), remeras de algodón lisas ($ 38,50), zapatillas de lona con puntera de goma ($ 60) y zapatillas náuticas acordonadas ($ 67).

También habrá camisas rayadas y cuadriculadas a $ 89,90, un jean clásico por $ 82,50, pantalones de gabardina por $ 91,50 y zapatos abotinados súper Confort $ 99,60, que constituyen los precios más caros de la lista.

En el marco de esta misma iniciativa y con el objetivo de trasladar la contención de los precios a este rubro, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunirá con dirigentes textiles y cadenas de indumentaria.

El presidente de la Fundación proteger, Marco Meloni, había afirmado que el precio de la ropa "se encareció mucho, especialmente por los shoppings y los alquileres".

"Queremos demostrar que la industria es competitiva. Por eso todo lo que se diseñó es de producción nacional", aseguró.

Borda: acto de repudio a un mes de la represión

A un mes de la feroz represión en el Borda en manos de la Polizía Metropolinazi, trabajadores del hospital realizaron un acto de repudio con el claro pedido de justicia y convocaron para el 26 de junio una marcha contra el gobierno macrista en la jefatura porteña.

Se realizó un acto público en las puertas del neuropsiquiátrico donde hace un mes las fuerzas policiales de Mugrizio Macri protagonizaron uno de los hechos más violentos contra médicos, pacientes, trabajadores y periodistas.

El locutor principal fue Daniel Cavia, presidente de la Asociación de Profesionales, quien denunció nuevamente "una política de vaciamiento" en el Borda y el Moyano para "usar sus terrenos con fines inmobiliarios".

“A un mes de los hechos todavía no sabemos quién ordenó la represión, qué pasó con las denuncias penales que se hicieron contra los funcionarios, etcétera. Por otro lado, existe una sustancia en los escombros del edificio que se demolió que se llama asbesto, que es altamente tóxico si se inhala, y se encuentra ahí, expuesto, sin ningún tipo de tratamiento”, expresó Cavia.

Los trabajadores del Borda anunciaron para el 26 de junio una marcha hacia la jefatura de gobierno porteño para repudiar los actos de represión por la Metropolinazi de Macri y pedir Justicia.

La convocatoria que lanzó Cavia para marchar "contra los representantes del caos" se dirigió a todos los trabajadores y profesionales de la salud de la Ciudad de Buenos Aires quienes, según expresó, "esperamos nos acompañen en la movilización por la defensa de nuestro hospital".

Correa asumió su segundo mandato como presidente de Ecuador: “América Latina ya no es el patio trasero”

Rafael Correa asumió ayer su tercer mandato como presidente Ecuador y afirmó que su Gobierno mantendrá la lucha por la profundización de la Revolución Ciudadana, "no solo en Ecuador, sino en América Latina". Destacó la causa argentina por Malvinas.

El presidente ecuatoriano aseguró durante su toma de posesión que los tiempos que ahora viven los países de América Latina se debe gracias a la elección de gobiernos progresistas por parte de sus pueblos, con lo que ahora se ha afirmado que “América Latina no es el patio trasero de ningún gobierno”.

“Quiero decirles compañeros que este gobierno del Ecuador está comprometido primeramente con su pueblo, pero también con los demás pueblos de América Latina. Cuenten con el gobierno de Ecuador, porque ya no somos el patio trasero de nadie”, advirtió Correa.

El mandatario hizo un llamado a la unidad latinoamericana y recordó que en la región existen causas como Las Malvinas y Cuba por las que hay que continuar la lucha.

“Prohibido olvidar compatriotas y amigos internacionales que están acá. Nuestras luchas y las de nuestros pueblos hermanos. Las Malvinas no son argentinas, son latinoamericanas (...) el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos incumple descaradamente la carta fundacional de la Organización de los Estados Americanos”, añadió el mandatario ecuatoriano.

Correa recordó que Ecuador, a diferencia de Estados Unidos “ha suscrito todos los instrumentos de DDHH. Aquí no se permite la tortura, no hay pena de muerte, no hemos invadido a nadie, no hay aviones controlados matando gente. Se persiguen delitos, no personas".

Reiteró nuevamente su rechazo a que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "se encuentre en un país (Estados Unidos) que no es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Eso tiene que cambiar”.

Pidió defender la patria grande de América Latina. Y hacerlo como parte de un legado que han dejado el expresidente Néstor Kirchner y el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. “Entendamos y defendamos nuestros estados de Derecho. Ese es el legado que nos han dejado nuestros compañeros. No han podido, ni podrán con nuestra integridad. No pudieron con Kirchner, ni con Chávez y no podrán contra nosotros”.

El mandatario meridional explicó que grupos de las élites que ostentaban el poder han atentado contra los logros que ha obtenido el gobierno “acusándonos de ser un gobierno que ha querido romper la paz en Ecuador, y en otros países polarizando a la gente, pero les voy a recordar que la paz, no es solo ausencia de guerra, no nos olvidemos de eso compañeros. Con este proceso nosotros pusimos al pueblo antes que al capital”.

Correa destacó que el país ha defendido la Revolución Ciudadana y que gracias “a la generosa confianza del pueblo” ahora tienen la más alta aprobación, algo sin precedentes en la historia.

¡Felicitaciones Rafael! Y vamos por más.

viernes, 24 de mayo de 2013

El Gobierno firmó un contrato para la compra de 300 coches nuevos para la Línea General Roca

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó el contrato para la compra de 300 coches nuevos destinados a la renovación completa de los trenes de la Línea Roca, que actualmente transporta a 300 mil pasajeros por día de la zona sur del conurbano bonaerense.

Randazzo, tras la rúbrica del contrato con la empresa china CSR, afirmó que "por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se está realizando esta compra con la que se incrementará un 50% la capacidad transportada, que actualmente es de 200 coches con una antigüedad de 30 años".

En conferencia de prensa, el ministro precisó que "los nuevos trenes tendrán la última tecnología en seguridad, como frenos ABS, puertas inteligentes y sistema antiacaballamiento; además contarán con numerosos avances en comodidad y confort como aire acondicionado, sistema de información al pasajero, asientos anatómicos y espacios para personas con movilidad reducida".

El funcionario, además, enfatizó que "el precio que se pagará es sumamente competitivo, porque el Estado Nacional desembolsará  1.090.000 dólares por coche, cuando el precio de referencia en el mercado es de 1.200.000 dólares".

Randazzo señaló que "estos nuevos coches, que llegarán a mediados del año próximo, cambiarán definitivamente la vida de los más de 300.000 pasajeros que diariamente utilizan el servicio".

El ministro recordó que "esta compra se da en el marco de renovación que se está llevando adelante en todas las líneas, como las que están arribando para la línea San Martín y la adquisición de 409 coches que llegarán desde abril próximo para mejorar definitivamente las líneas Mitre y Sarmiento".

Fuerte revés judicial para De Narcováez en una causa por evasión tributaria

La Justicia de Mar del Plata rechazó un recurso de apelación que presentó el diputado para que se declare la nulidad del proceso que se le sigue por haber ingresado al país 40 millones de dólares desde un paraíso fiscal.

La Sala Nro. 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Económico de Mar del Plata rechazó una apelación que el diputado del peronismo residual, Francisco De Narcováez, interpuso para intentar frenear la causa que se le sigue por evasión fiscal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos reclama a De Narcováez al menos 88 millones de pesos como consecuencia del ingreso presuntamente irregular de 40 millones de dólares provenientes de Jersey, un territorio de ultramar. El diputado nunca acreditó el origen de los fondos.

El legislador había presentado un pedido de nulidad del proceso que fue rechazado en primera y segunda instancia. Frente a las decisiones judiciales, decidió hacer uso de la apelación para que se declarara la nulidad de la causa pero la Justicia Federal de Mar del Plata no hizo lugar.

En la investigación se analiza si el diputado y empresario figura como director en cuatro sociedades no declaradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y que están radicadas en Panamá.

Según informó Télam, al narcolombiano se lo investiga por figurar en sociedades que no están declaradas en el impuesto a los bienes personales ni tampoco en el régimen informativo RG 3293, vinculado a las autoridades societarias.

Las sociedades en cuestión -bajo la lupa judicial- son Gidiram SA, Denar SA, Juglar SA, y La Esperanza Associates Corp.

Francisco De Narcováez -se investiga en el expediente- es director de nueve sociedades radicadas en Panamá; cinco de ellas están declaradas y cuatro no están declaradas.

Las sociedades declaradas son Forcham Investments SA, Rapsodia México Inversora SA, Rapsodia Chile Inversora SA, Rapsodia Colombia Inversora SA y Rapsodia Licensing INC.

La denuncia de evasión se basa en que De Narcováez nunca pudo acreditar el origen de 40.000.000 de dólares provenientes de fideicomisos radicados en Jersey -un territorio británico de ultramar que pertenece a la corona británica– que recibió en carácter de “beneficiario” tras la muerte de su madre.

Los fideicomisos en cuestión fueron constituidos por su madre, Doris Steuer. En la causa que se investigan los años contables 2004, 2005 y 2006 del empresario, también están involucradas sus hermanas María Isabel y Juanita de Narváez Steuer.

Como consecuencia de la investigación, la AFIP determinó una deuda del empresario de casi 88.000.000 de pesos, y lo denunció penalmente por evasión agravada en la Fiscalía Federal de 1° Instancia N° 1, Secretaría Única, de la Ciudad de Mar del Plata.

El juez Carlos Alejandro Faggi, del Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias N° 2, Secretaría N° 6, decretó mediante resolución de fecha 17/08/2010 la inhibición general de bienes, ratificando los argumentos vertidos en su oportunidad por la AFIP.

Francisco De Narcováez no es el único involucrado en la causa: también sus hermanas María Isabel y Juanita habrían incurrido en la misma maniobra de evasión, y están siendo investigadas por la UIF por presunto lavado de dinero, origen de fondos irregulares traídos del exterior y existencia de fideicomisos dudosos.

En los juzgados Penal Tributario N° 2 y 3, causas 1452 y 1451/2010 respectivamente, se encuentran radicadas las denuncias penales a las hermanas de Francisco De Narcováez por evasión agravada por incremento patrimonial no justificado, por una cifra de 8.500.000 pesos.

¡Alika - Alikate!