sábado, 23 de abril de 2011

La presidenta manifestó su solidaridad con currín On Line

Ayer, en horas de la tarde, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, manifestó públicamente su solidaridad para con Currín On Line, frente al payasesco intento de bloqueo llevado a cabo a la mañana por el jefe de gobieno porteño, Mauricio Macri.

Recordemos que, tal como informamos en esta misma edición, el hijo de Franco Macri, molesto por lo que él considera como ataques personales de Currín hacia su persona, intentó llevar a cabo un bloqueo frente al nuestro edificio para impedir la distribución del diario; actitud en la que cesó cuando fue advertido por Jaime Durán Barba, mediante un llamado telefónico, que Currín On Line es un diario digital, no impreso y que, por lo tanto, no existe tal distribución.

Cristina señaló que "más allá de lo absurdo de pretender impedir la distribución de un diario que no se distribuye, la actitud del hijo del empresario Franco Macri conlleva en si misma un ataque a la libertad de prensa, que esta presidenta repudia enérgicamente".

Currín On Line agradece profundamente el apoyo de la presidenta de la Nación y renueva una vez más su firme compromiso con el periodismo militante; al tiempo que deja en claro que cuando trata a Mauricio Macri de pelotudo, no lo está insultando. Está haciendo una lectura objetiva de la realidad.

Gacetilla de Prensa: Charla, Debate y Peña Nacional y Popular

Nueva sección en Currín On Line: EL RINCON DE ANIBAL

Currín On Line banco a muerte a Aníbal Fernández y por eso estrena hoy una nueva sección: EL RINCON DE ANÍBAL.

Todos los sábados nos ocuparemos de repasar diferentes declaraciones públicas del jefe de gabinete de Ministros, especialmente aquellas entrevistas en la que "atiende" a los periodistas devenidos en voceros de la oposición.

En esta primera entrega de EL RINCON DE ANÍBAL, un clásico: Aníbal "atendiendo" a Magdalena, a quien, a esta altura, ya no la tiene de hija; la tiene de nieta.

¡¡¡AGUANTE ANIBAL CARAJO!!!

 
Aníbal "atiende" a Magdalena - 19/10/2010

Insólito intento de bloqueo a Currín On Line

El hijo de Franco Macri intentó llevar a cabo un bloqueo a Currín On Line.

El hijo de Franco Macri y, a la sazón, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, intentó llevar a cabo ayer, en horas de la mañana, un bloqueo frente al edificio donde funciona la redacción de Currín On Line, para evitar la salida del diario.

"Todo tiene un límite. Este diario me viene pegando desde que salió, generalmente con mentiras e infamias, cuando no con agresiones personales", señaló el hijo del empresario italiano y agregó: "Por eso me vine a bloquear la salida. Como militantes no tenemos en el Pro, me traje a los muchachos de Policía Metropolitana con los patrulleros. Van a poder distribuir el diario sin son brujos".

Fue en momentos en que se encontraba haciendo estas declaraciones a los periodistas, cuando recibió un llamado en su celular. Los reporteros allí presentes pudieron escuchar la conversación. Se trataba de Jaime Durán Barba, quien le dijo a Macri: "Che, pelotudo, Currín On Line es un diario digital. Se publica sólo por Internet. ¿Qué mierda vas a bloquear parado ahí como un boludo?"

Macri, tratando de disimular como podía el mal momento, le dijo a los periodistas: "Esto es culpa del gobierno nacional que no hace nada por controlar la inmigración ilegal de bolivianos y paraguayos", para luego preguntarle a los reporteros: "¿Alguien tiene un marcador de esos de punta gruesa? Así tacho Currín, pongo Tiempo Argentino y los voy a bloquear a ellos".

viernes, 22 de abril de 2011

Ahora, La Nazión “borra” la elección de octubre instalando el debate por 2015

El pasquín de los Saguier “escapa hacia delante” y decide especular con una supuesta liga de gobernadores que ya plantearían sus futuras candidaturas más allá de 2011. Así elude mencionar las encuestas favorables al gobierno.

Ante la tendencia claramente favorable a la reelección presidencial expresada en los sondeos, los medios dominantes no sólo dejaron de difundir encuestas, sino que ahora se lanzaron a conjeturar sobre las elección presidencial de 2015, aventurando un escenario difícil para la supervivencia del kirchnerismo.

Desde esa presunta “base”, vuelven a señalar “dudas” y “dilemas” de la presidenta en relación a octubre. Al mismo tiempo, intentan trazar un supuesto “cerco sindical” a la presidenta, enfatizando la “presión” de la CGT.

En las ediciones del lunes pasado, La Nazión es el medio que más fuertemente apuesta a desgastar el presente del gobierno, destacando las candidaturas que se producirán dentro de más de cuatro años, señalando un escenario de “poskirchnerismo”.

En la página 5, proclama que “En el PJ ya se largó la carrera por el 2015” e intenta detallar al grupo de gobernadores aliados que irían en el futuro por el sillón de Rivadavia: “Un grupo de gobernadores peronistas ya se prepara para convertirse en el rostro del poskirchnerismo en 2015. No quieren hablar de una ‘liga de gobernadores’, pero dejan en claro que no actúan individualmente y que la imposibilidad de que Cristina Kirchner pueda aspirar a un tercer mandato –pues descuentan que será reelegida en octubre próximo– dará lugar a un nuevo tipo de diálogo con la Casa Rosada. El grupo de los gobernadores peronistas que hoy apoyan a la Presidenta, pero que ya piensan en 2015, lo integran Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), José Luis Gioja (San Juan) y el candidato kirchnerista en Córdoba Juan Manuel de la Sota”.

El pasquín oficial de le derecha argentina deja entrever un panorama donde habría un grupo de gobernadores, los recién mencionados, decididos a dialogar en bloque con la presidenta por las candidaturas de 2015 cuando, en realidad, solamente uno de ellos planteó el tema ante la opinión pública (Urtubey).

En otra nota en la misma página, el diario de los Mitre señala que “El Gobierno se mueve entre el malestar y la desconfianza”. La Nazión, para sostener sus conjeturas, recurre insistentemente a supuestas fuentes anónimas ligadas a los gobernadores, sin testimonios directos, excepto declaraciones ya difundidas de Urtubey. 

En tanto, el pasquín envuelve huevos de Noble-Magnetto, en la página 6, además intentar mantener “viva” la fallida interna del Peornismo Residual, amplifica declaraciones del diputado por el FPV y abogado de la CGT, Héctor Recalde, para remarcar la “avanzada política de la central obrera” y destaca que “La CGT insiste: según Recalde, Moyano está para Presidente".

El Cronista también plantea dilemas después de una eventual victoria, donde la presidenta estaría “sin la expectativa y el poder que significa saber que puede ser reelecta una vez más”.

¿Qué les pasa muchachos? ¿Están nervioshooos? Tengan cuidado. 4 años más de Rivotril, Alplax y Lexotanil, les podrán calmar los nervios, pero les va a hacer pelota el estómago.

Miguel del Sel y su escueta página web

Miguel Del Sel lanzó su sitio web dedicado enteramente a su campaña política para ser gobernador de Santa Fé. Newsletter, mail, facebook y twitter; la página del hombre del PRO tiene todo para comunicarse con sus seguidores, pero le faltó una parte clave.

Al entrar en el sitio de Miguel del Sel se puede ver las múltiples conexiones que el lugar ofrece a los partidarios de su candidatura. Mensajes a través del celular, newsletter, comentarios en las redes sociales (facebook y twitter), y declaraciones del PRO en los medios.

Lo que no se puede ver es la plataforma electoral que el ex Midachi ofrece a los ciudadanos de Santa Fé. Buscando en las opciones aparecen videos suyos y fotografías pero ningún documento para leer con propuestas o planes de gobierno.

Fiel al estilo PRO, el humorista está bien asesorado en termino de marketing político, pero le faltó la parte clave: llenarlo de contenido.

Del Sel dió explicaciones al respecto. "Están todos locos. El Pro no tiene contenido y pretenden que yo le meta contenido a la página esa", dijo.

Montenegro acusado de encubrir al cuñado de Macri

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro fue señalado por el ex delegado de la empresa Cheeky, Elias Orlandau: "Cuando era juez absolvió al cuñado de Macri en una causa por trabajo esclavo y dos días después fue nombrado como Ministro".

El sindicalista explicó que la empresa Cheeky que fabrica y comercializa ropa para niños pertenece a Daniel Awada, hermano de Juliana Awada, esposa del hijo de Franco Macri y dueña también de una marca de indumentaria que lleva su apellido. Tanto Cheeky como Awada fueron dos empresas acusadas de mantener empleados en condiciones de trabajo esclavo.

Elias Orlandau, explicó que Cheeky "pertenece a Awada, el cuñado de Macri. Soy ex delegado porque el sindicato que nos nuclea SETIA, ha hecho un congreso para echarme, por defender los derechos de mis compañeros que habían sido despedidos. Denunciamos una política antisindical de la empresa. Porque los despedidos eran compañeros que siempre acompañaban los reclamos sindicales".

"Cheeky es una de las firmas denunciadas por trabajo esclavo. Igual el caso fue llamativo, cuando se denunció a Daniel Awada, fue absuelto de esta causa, el juez renunció, para luego ser el Ministro de Seguridad de Macri. Estoy hablando de Guillermo Montenegro. Es llamativo", finalizó el ex empleado en una entrevista con Radio América.

Eso es ser un juez Pro y no como el fiestero de Oyarbide, que es funcional al kirchnerismo.

Argentina está entre los países con menos desnutrición

La información se basa en el Programa Mundial de Alimentos que elabora la ONU. Argentina, junto con Uruguay, Chile, Cuba, Costa Rica y México, son los únicos países de América Latina que se encuentran el el mismo índice que Europa y Estados Unidos.


El mapa que ilustra la nota (y que se puede ver más grande haciendo "click" sobre la imágen) es elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Allí hay datos alarmantes sobre la cantidad de personas que sufren el hambre alrededor del mundo: más de 1.000 millones de personas padecen la desnutrición.

En ese contexto, el mapa diferencia los países según el porcentaje de desnutridos que poseen y los ordena en seis categorías (extremadamente baja, muy baja, moderadamente baja, moderadamente alta, muy alta y una última categoría que resalta los países donde hay datos incompletos. Argentina se ubica con menos del 5% y el PMA lo califica como "extremadamente bajo".

En Sudamérica, sólo Uruguay, Chile y Guyana Francesa comparten éstos índices con Argentina; en el resto de América Latina, sólo México y Costa Rica se ubican en la misma escala.

Con menos del 5% se ubican también Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá, los países de África del norte que tienen costa en el Mediterráneo y Australia, entre otros.

El mapa también señala que "el costo que representa el problema del hambre para las naciones en desarrollo se estima en 450.000 millones de dólares EE.UU. al año" y agrega que "con tan sólo 25 centavos de dólar EE.UU. el PMA puede ofrecer a un escolar aquejado por el hambre una taza de alimentos que contengan todos los nutrientes necesarios para un día".

En el resto de la región Brasil, Venezuela y Guyana se ubican con un nivel de desnutrición de entre el 5% y el 9% lo que la ONU considera "bajo". Los peor ubicados en América Latina son Bolivia, Guatemala, Haití y República dominicana.

El PMA explica que "el hambre y la desnutrición son consideradas a nivel mundial el principal riesgo a la salud, más que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas".

El "mapa del hambre" puede descargarse aquí, y el sito del PMA en español es el siguiente: http://es.wfp.org.

Elisa Carrió, líder y candidata a presidenta (no se caguen de risa) de la Coalición Cínica se mostró sumamente crítica sobre este tema. "Esta es otra mentira del gobierno. Todos sabemos que la ONU en general y el Programa Mundial de Alimentos en particular, están cooptadas por el kirchnerismo y que los datos los dibujan Guillermo Moreno y su patota del INDEC", dijo la blonda diputada en declaraciones al programa de Carozo y Narizota.

jueves, 21 de abril de 2011

Mario Vargas Llosa: ¿prenda de unidad?

El escritor compartió el lunes un cóctel con Mauricio Macri y Ednarco Duhalde, entre otros. Obviamente, la charla no giró alrededor de los libros sino de la realidad argentina. El jefe de Gobierno porteño y el ex presidente se mostraron entusiasmados con el autor.


Como ya es de dominio público, el escritor Mario Vargas Llosa está en el país para inaugurar hoy la nueva edición de la Feria del Libro.

Pero como llegó el lunes -y no precisamente para hacer turismo-, ya está viendo cómo hacer para ayudar a cumplir el sueño de algún multimedio: unir a la oposición contra el kirchnerismo.

El lunes, el premio Nobel compartió un cóctel con dos de los principales referentes de la oposición: Mauricio Macri y Ednarco Duhalde, entre otros personajes, donde obviamente se abordaron temas nada literarios. La cita fue en el hotel Sheraton de Retiro.

A la salida, fue el hijo de Franco Macri quien dio señales de los temas tratados a puertas cerradas. Según Macri, el autor exhibió su preocupación porque cada día se perdería más libertad en la Argentina.

Por su parte, se mostró entusiasmado por participar de la Feria del Libro y con el acercamiento con Macri y el macrismo. “Nos vemos cuando nosotros queremos, no tenemos ningún problema”, dijo, aunque indicó que "de eso no puedo hablar” cuando fue consultado sobre una posible fórmula conjunta.

Como informara Diario Registrado el lunes, cabe recordar que antes del cóctel, Vargas Llosa había dado una charla para la Sociedad Mont Pelerin, think tank del ultraconservadurismo mundial que reúne a intelectuales de la talla de Marcos Aguinis.

¿Dónde? En la Fundación PROA, que pertenece al Grupo Tecnint; oh casualidad, grupo con el cual el Estado argentino está dirimiendo la posibilidad de integrar miembros propios a su directorio. ¿Se entiende?

Como no nos alcanza con la runfla derechofascistoide autóctona, importamos impresentables de afuera. ¡¡¡Argentina, país generoso!!!

Piden que Bergoglio declare por una causa de lesa humanidad

Se trata de un exhorto del Tribunal de Gran Instancia de París a un juez de La Rioja para que habilite la declaración como testigo del arzobispo.

Es en el marco de la causa por el crimen del sacerdote Gabriel Longueville durante la última dictadura militar.

La justicia francesa es la que requiere de la declaración de la máxima autoridad de la Iglesia argentina. El exhorto fue enviado por la jueza Silvia Caillard y debe ser aceptado o rechazado por la justicia de La Rioja, donde el cura, de origen francés, fue secuestrado y asesinado en 1976.

Longueville y Carlos de Dios Murias, dos sacerdotes tercermundistas, fueron secuestrados juntos el 18 de julio de 1976 en la casa parroquial de Chamical, La Rioja. Fueron trasladados a la Base Aérea de Chamical, donde fueron brutalmente torturados.

Dos días después, un grupo de obreros ferroviarios encontró sus cuerpos maniatados y acribillados en un predio ubicado a cinco kilómetros de la ciudad.

Quiera Dios, nuestro Señor, que el exhorto prospere; que su Eminencia Reverendísima pueda prestar testimonio y, sobre todo, que su testimonio ayude a esclarecer el asesinato de Longueville y Murias. Amén.

Nicolás Caputo: el poder en las sombras

Se conocen desde los 6 años. No tiene cargos formales, pero su palabra define en la gestión y en la estrategia del Pro. Por qué le aconseja a su amigo que abandone sus aspiraciones presidenciales y se quede en la ciudad. Negocios y miedos.

"Entré al despacho de Mauricio porque tenía una reunión a solas con él. Cuando me recibió, a su lado estaba Nicolás Caputo”, recordó alguien que supo tener acceso a los espacios de poder del Pro en los primeros años de gestión.

Esta anécdota ilustra el rol protagónico que siempre tuvo “Nicki” –como lo apodan sus amigos– en el círculo íntimo que aconseja a Macri. Esa mesa chica está conformada también por el secretario del Pro, José Torello, y otros funcionarios de ocasión como pueden ser el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, o el asesor Jaime Durán Barba.

Pero nadie influye tanto en la toma de una decisión del alcalde como su amigo de toda la vida, su “hermano adoptivo”, su ex socio: Nicolás Martín Caputo, justamente quien hace tiempo viene aconsejándole bajarse de la candidatura presidencial para dar pelea en la ciudad de Buenos Aires.

La amistad de Nicki (52 años) y el actual jefe de gobierno porteño comenzó en el colegio Cardenal Newman, cuando tenían 6 años. Desde entonces, fueron construyendo una relación que se hizo cada vez más fuerte con el tiempo. “Nuestra amistad nació en primer grado, éramos muy inocentes y nos hicimos muy amigos", rememora Caputo en el libro El Pibe, una biografía de Mauricio Macri escrita por Gabriela Cerruti.

"A los dos nos gustaba mucho el fútbol y gracias a eso generamos una ligazón que se mantiene hasta hoy. Yo jugaba de fullback y él de delantero". Cursaron juntos la primaria, la secundaria y los primeros años universitarios en la carrera de Ingeniería. Macri logró recibirse mientras que Caputo abandonó la facultad para dedicarse a los negocios. Y no le fue nada mal.

Un acontecimiento trágico fue el que terminó de sellar la relación entre ambos: cuando secuestraron a Mauricio Macri, el 23 de agosto de 1991, entonces presidente de Sevel S.A., Nicolás Caputo fue el responsable de la entrega del dinero del rescate. Fue un 2 de septiembre, veinte años atrás. Desde entonces, compartirían muchos momentos trascendentales de sus vidas.

“Tuvimos altibajos porque él se casó antes, yo estaba de novio, entonces nos veíamos menos", contó Nicki sobre su histórica amistad con el jefe de gobierno. "Pero cuando me casé, él vino con Yvonne Bordeu (la primera mujer de Macri) de luna de miel con nosotros”.

El tiempo pasó y para las terceras nupcias del líder del Pro –en la que se unió a Juliana Awada–, Caputo fue uno de los testigos. Durante la ceremonia en Costa Salguero, a fines del año pasado, las cámaras registraron al empresario sentado, elegante, en primera fila. A su pesar, claro, ya que Caputo es un cultor del bajo perfil. Aunque muchos lo consideren el “jefe de gabinete en las sombras”, no se lo conoce mucho públicamente. No da entrevistas y les escapa a las fotos. Aquel mediodía festivo no pudo oponer resistencia.

Como si se pusieran de acuerdo en todo, Macri anunció que iba a ser papá al poco tiempo de que naciera el primer hijo del segundo matrimonio de Nicki (hoy en pareja con Agustina, aunque es padre de tres hijos más con su primera mujer).

Además de amigo y hermano adoptivo, Caputo también fue socio de Macri. Todo se remonta al primer negocio que realizaron juntos: la creación de la empresa Mirgor, en 1983. Se trata de una firma que producía aires acondicionados para autos pero que hoy se expandió “a la fabricación de equipos de refrigeración domiciliaria, microondas y telefonía celular”, según se desprende de su sitio web. Fue el primer proyecto que encararon los dos amigos, independizados de sus familias millonarias. Nicki le había sugerido a su amigo que de esta forma podía despojarse de las presiones de su padre. Pero la sociedad entre ambos caducó en 1994, cuando Macri vendió sus acciones. No obstante, la empresa creció tanto que hoy, a través de otras dos firmas, está asociada a Whirlpool y Nokia.

Lejos de Mirgor, el día en que Macri se sintió, por fin, liberado de su padre Franco fue cuando asumió la presidencia de Boca Juniors. Durante su paso por el club de la Ribera pocos registraron las huellas de Caputo. A través de un Fondo Común de Inversión, Nicki realizó negocios en la compraventa de jugadores. Por ejemplo, aportó dinero para la adquisición de Martín Palermo.

Caputo siempre estuvo al lado de su amigo, aconsejándolo, acompañándolo y haciendo negocios, para lo cual tiene una veta especial. Y no iba a desaparecer cuando Macri decidió saltar a la política. Durante la campaña electoral, “Nicki fue el encargado de atraer a los aportantes”, recordó un político que lo conoció de cerca. E hizo mucho para que Macri llegara a la jefatura de gobierno. Pero no pudo disfrutarlo porque el mismo día en que su amigo ganó los comicios de la primera vuelta para la alcaldía porteña, en 2007, su hermano José Luis fallecía en una cancha de fútbol, como consecuencia de un paro cardíaco. Igualmente, Caputo pasó fugazmente por el búnker Pro y se fundió en un largo abrazo con su amigo.

Un vez que Macri aterrizó en Bolívar 1, su confidente tenía –y lo sabía– su espacio de poder reservado. Cuando su protagonismo en la mesa chica del Pro se hizo evidente, Macri intentó legalizar la situación nombrándolo como asesor “ad honorem”. Fue a través de un decreto del 31 de diciembre de 2007.

Pero el jefe de gobierno porteño no hizo más que desatar un escándalo. Como Caputo era contratista del Estado porteño por varios millones de pesos, tenía prohibido por ley ser funcionario público. Entre otros episodios, Caputo fue sindicado de haber gestionado una reunión entre Macri y Amadeo Genta, dirigente del gremio de los empleados municipales, para destrabar un conflicto en el que se discutían más de 2.400 cesantías en la ciudad de Buenos Aires. La gestión de Mauricio apenas comenzaba y el propio Nicki renunció para evitar que la polémica siguiera en ascenso.

La denuncia lo alejó formalmente –pero no en los hechos– de la gestión porteña. “Sin necesidad de ningún nombramiento –escribió Caputo en su carta de dimisión del 18 de enero del 2008–, haré todo lo que esté a mi alcance para colaborar con usted”, en referencia a su amigo de la infancia. Y así fue. Caputo sigue siendo un hombre de consulta –y acción– permanente. “Nicki está en el gobierno pero "no se lo ve”, asegura un político que trató con él.

Con motivo de su amistad, los encuentros de Mauricio y Nicolás son constantes pero no son públicos. “Con Mauricio nos vemos tres o cuatro veces por semana”, había asegurado Caputo en el libro de Cerruti. Los lugares de reunión varían entre la casa de del alcalde, la propiedad del empresario en el country Newman –donde también Torello tiene una propiedad– y sus oficinas en Paseo Colón al 200. Es que a Nicki no le gustan las reuniones en lugares públicos. Por eso otro sitio donde suelen conversar sobre la situación del país y planear las estrategias políticas a desarrollar en la ciudad es en el Buenos Aires Golf Club, que hace las veces de una casa más ya que es propiedad de los Macri.

No es por azar que uno de los sitios privilegiados sea un club de golf. Este deporte atrapa la pasión de muchos ex Newman. El último torneo entre amigos se realizó en el Marayui Country Golf, a minutos de Mar del Plata, el jueves 7 de abril.

Haciendo Buenos Aires. “Caputo es un generador de negocios para la ciudad”, afirma un ex legislador porteño. Su trayectoria personal así lo demuestra. Tiene contratos millonarios con la ciudad de Buenos Aires, muchos de los cuales se realizaron en gestiones gubernamentales anteriores, es cierto.

Desde 1938, la familia Caputo se dedica a la construcción a través de la firma Caputo S.A., una de las constructoras más grandes de la Argentina y que tiene contratos con el gobierno porteño desde la década del ’70. Pero no menos cierto es que otros muchos contratos se hicieron durante el gobierno de su amigo Mauricio. Por ejemplo, la reparación de 14 escuelas por 30 millones de pesos y obras de bajo nivel de los ferrocarriles. Caputo esgrime en su defensa que hace un tiempo que no posee más acciones de la histórica empresa.

Sea como fuere, cuando Macri asumió al frente de la alcaldía, Caputo S.A. ya había sido elegida para levantar el Centro Metropolitano de Diseño y la sede de la Orquesta Filarmónica en el edificio de la Ciudad de la Música, entre otras obras. También tenía vínculos con el Ministerio de Planificación Federal, por ejemplo, para la refacción del Hospital Posadas.

Pero no todo se reduce a la construcción. Otro de los negocios en los que la familia Caputo está consolidada es en el rubro energético. Justamente, José Caputo, el hermano de Nicki que falleció dramáticamente el mismo día que Macri ganó las elecciones en primera vuelta, era uno de los directores de Sadesa, una fuerte operadora del sector.

Sin embargo, quienes se oponen a su poder no lo atacan fundamentalmente por estos vínculos sino que lo acusan de supervisar una gran cantidad de negocios de la ciudad, que van más allá del rubro inmobiliario.

Su perfil de hombre misterioso y su casi nula exposición alimentan todo tipo de corrillos. Entre las versiones que trascendieron en el último tiempo figuran aquellas que lo vinculan con el negocio del juego. Esta versión se hizo pública cuando Gabriela Michetti cuestionó un convenio sobre el juego que se había suscripto entre el Gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional. Se hablaba de una reunión entre referentes de los dos gobiernos. En representación de la gestión macrista habrían estado Caputo y Torello. Por el lado del empresariado afín al kirchnerismo se mencionó a Cristóbal López.

Lo cierto es que Nicki es uno de los miembros del círculo íntimo que más presiones está ejerciendo sobre Macri para que se baje de su candidatura presidencial. Y entre los argumentos políticos también aparecen los de motivación económica: “Si Macri no juega en la ciudad –explica una fuente de llegada al empresario–, Caputo perdería la gran mayoría de los negocios que tiene”. Aunque Caputo no es el único. Torello y Durán Barba son otros dos asesores que creen que las elecciones presidenciales son prácticamente irremontables.

Sin embargo, la puja de intereses abarca a todo el arco del Pro. Desde el sector michettista esgrimen que entre quienes fogonean que Macri baje su candidatura presidencial está Rodríguez Larreta, que no lo hace de manera inocente sino que se ve superado en las encuestas por Gabriela Michetti y, al postular una reelección de Macri en la ciudad lograría conservar el poder que supo conquistar. No obstante, fuentes cercanas a Michetti no niegan un microclima que envuelve a cierto sector del Pro y donde prevalece la idea de que Macri pelee en Capital.

Lo cierto es que los consejos de Caputo no son azarosos. Según las últimas encuestas, el Pro no logra despuntar en la ciudad de Buenos Aires y el panorama se complica para todos los candidatos de la ola amarilla. A esto se agrega que Macri no puede descontarle puntos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la intención de voto a nivel nacional, lo que genera un panorama muy delicado para el macrismo.

Ante estas circunstancias se postulan los siguientes escenarios:

- Macri como candidato a presidente y Michetti o Larreta en la ciudad. Ante el escenario desfavorable en los comicios nacionales y el riesgo de perder la ciudad en un ballottage –ante un Pino que decidiese bajarse de las presidenciales o un candidato K fortalecido–, la incógnita que se abre es qué sucederá con el Pro de concretarse esta hipótesis. El temor a que esto suceda hace que se abra un segundo escenario.

- Macri como candidato a reelegir en la ciudad. De ganar aunque más no sea en un ballottage (en la ciudad, para ganar en primera vuelta hay que superar el 50 por ciento de los votos) abriría una posible estrategia del Pro a largo plazo: pensar en la Casa Rosada para el 2015. Cristina no podría reelegir y habría cuatro años más para instalar la candidatura nacional del máximo referente del partido. La incógnita es qué sucede si Macri baja a la ciudad y pierde en un ballottage. Esto lleva a un tercer escenario.

- Macri como candidato en la ciudad y en las presidenciales de octubre. Es decir, un desdoblamiento. Este es el nuevo escenario que se estaría midiendo en el Pro. Sobre todo, se evalúa cuál sería el precio a pagar entre los porteños de arriesgar esta estrategia.

Esta es la encrucijada en la que hoy se encuentra el jefe de gobierno porteño. Las palabras de su amigo, su socio, su confidente, son contundentes: sea como fuere, no perder la ciudad. Por eso, lo impulsa a dar batalla por la reelección. Hasta los días previos al 21 de mayo, día en que cierre la presentación de las listas a jefe porteño, la estrategia del Pro no estará cerrada.

Triste destino el de los porteños. Estar en manos de un tipo al que no sólo no votaron, sino también, al que la mayoría de los habitantes de esta ciudad, ni siquiera le conce la cara.

Para Macri “no es descabellado” pensar en la dupla Michetti - Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño no descartó que sus dos candidatos a sucederlo, la diputada Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, vayan juntos en una fórmula para las elecciones del 10 de julio. Lo que evitó decir fue quién, a su gusto, iría a la cabeza.

“No es descabellado pensar en esa dupla", afirmó el líder del PRO. "¿Por qué descabellado? Somos un equipo, así que todo está en el marco de lo posible", dijo durante una entrevista radial, tras participar de un festejo de Pascuas en el Centro de Primera Infancia "Estrellita", en el barrio Fátima de Villa Soldati.

Las afirmaciones del mandatario comunal contrastan con la voluntad manifiesta por Gabriela Michetti, quien en febrero último descartó esa posibilidad al afirmar: "Ni él (Rodríguez Larreta) haría una fórmula conmigo ni yo con él", porque tienen "distintas maneras de trabajar".

No le falta razón al hijo de Franco Macri. No es descabellado pensar en una fórmula Michetti - Rodríguez Larreta. Lo que a todas luces resulta descabellado, es pensar que el PRO esté gobernadno y pueda seguir gobernando la Ciudad de Buenos Aires.

miércoles, 20 de abril de 2011

Denuncian un incumplimiento de las obras de infraestructura en las escuelas porteñas

Representantes gremiales y de comunidades escolares de la ciudad de Buenos Aires y diputados de la oposición porteña realizarán hoy una conferencia de prensa en la Legislatura para denunciar una crisis edilicia de escuelas.

El incumplimiento de las obras de infraestructura que el Ministerio de Educación había prometido el año pasado es el motivo de la convocatoria para las 17, en la Sala de Conferencias de la Legislatura, donde también estarán miembros de la Defensoría del Pueblo, tal como informaron los organizadores.

Según adelantaron a través de un comunicado, la conferencia girará en torno a "la denuncia de la situación edilicia en las escuelas públicas y la falta de diálogo y soluciones" de las autoridades educativas de la ciudad". También anunciarán las medidas que tomarán de aquí en adelante.

Por su parte, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en absoluta coherencia con la línea del Pro (consistente en no hacerse cargo jamás de los problemas y responsabilidades y echarle la culpa a otros -genealmente al gobierno nacional-) señaló que "no entendemos la impaciencia de esta gente. Hace apenas 3 años y medio que estamos en la gestión". Y agregó: "El problema de la falta de gas para la calefacción lo vamos a tener solucionado para fines de septiembre o principios de octubre. No es nuestra culpa que Argentina esté en hemisferio sur. Si estuviera en el hemisferio norte, la solución llegaría justo para cuando comienza al frío".

Clarín escucha lo que le conviene

La frase de título describe a la perfección un supuesto “error” en un titular de Clarín. El jefe de gabinete, Aníbal Fernández estuvo en AM, y allí habló sobre la reelección de Cristina pero el pasquín de Magnetto cambió su declaración.

“Clarín miente siempre. El desagradable de Magneto mandó a sus esbirros a distorsionar mis dichos. Más vale BUENO conocido que malo por conocer”, escribió enojadísimo el jefe de gabinete, Aníbal Fernández en su cuenta de twitter.

El disgusto del funcionario nacional se produjo luego de que Clarín levantara en su página web declaraciones que efectuó en el programa de televisión AM. Esta mañana, Aníbal fue hasta telefe para presentar su libro y hablar sobre la re-elección de Cristina Fernández de Kirchner.

“Más vale bueno conocido que malo por conocer” fue una de las tantas frases que expresó durante la entrevista. Pero en la redacción de Clarín o bien tienen problemas auditivos o intencionalmente cambiaron una palabra para que el sentido sea completamente distinto.

“Más vale malo conocido que bueno por conocer” fue la expresión con el que Clarín tituló la nota sobre la visita de Fernández al programa de Verónica Lozano y Leonardo Montero.

Ante esta situación Aníbal Fernández no dudo en destrozar al diario de Héctor Magnetto. “En minutos subiremos el video para que vean como el mugriento de Magnetto, sus alcahuetes a sueldo, en definitiva Clarín, miente”, twiteó.

Minutos después el titular fue borrado y en su lugar se colocó la frase tal cual fue dicha. Pero el “error” ya estaba hecho. El jefe de gabinete subió el video en su blog para que todos sean espectadores de la manipulación de Clarín. 

Creemos que resulta desmedida la reacción de Aníbal Fernández. Después de todo, para envolver huevos (que es para lo único que sirve), no importan demasiado los titulares de Clarín.

Duhalde no puede con una interna pero insiste con su candidatura

Con la vista puesta en un acuerdo con Mauricio Macri, Duhalde no se hace cargo del "papelón" -como él mismo lo calificó- y dio por finiquitada la experiencia del Peornismo Residual, que lo tuvo como factotum y ahora, al parecer, como liquidador.

Los primeros fueron Carlos Reutemann, Felipe Solá, Das Neves y siguen las firmas. Ahora le toca a Ednarco Duhalde dar por terminada y supultada la experiencia interna del Peornismo Residual. "Voy por Unión Popular", anunció casi literalmente el ex presidente interino.

Luego de indicar que la interna en la que competía con gobernador puntano "no tiene ninguna validez" tras su defección para continuarlas en provincias del noroeste, Duhalde confirmó que no habrá candidato único del PR para las abiertas de agosto, donde probablemente los precandidatos serán legión.


“Yo en realidad incorporé a la Unión Popular y a Alberto Rodríguez Saá y su partido para conformar el Peronismo Federal, en ese momento yo no era presidente de la Unión Popular, pero nada cambia; ahora acepté la presidencia y haremos el acto de asunción en los próximos días”, explicó el precandidato a radio Buitre. En concreto: Duhalde asumirá como titular la ignota Unión Popular y ya es virtual precandidato presidencial por ese sello.

Además, dijo que intentará armar frentes electorales con el alicaído Movimiento de Integración y Desarrollo, que “está trabajando con nosotros y una cantidad de partidos provinciales que me han propuesto trabajar conjuntamente, con partidos provinciales y partidos nacionales también históricos”. Y adelantó que hablará “luego con dirigentes de fuerzas que tienen más adhesión de votantes para ver si se puede lograr un frente importante para el 14 de agosto”.

En cuanto a posibles frentes con otros partidos, consideró que hay que ponerse de acuerdo con otras fuerzas políticas “en trabajar sobre más políticas de Estado”, con los cuales “no necesariamente debe haber un acuerdo electoral” y dijo que “los límites para mí son los sectores antidemocráticos, de derecha y de izquierda”.

La "frentismo" de Duhalde tuvo su primer zafarrancho en la misma interna del justicialismo disidente, cuando el macrismo "lo ayudó" para derrotar por un puñado de votos a Rodríguez Saá en el episodio porteño de la frustrada experiencia.

No pudieron manejar una interna entre dos tipos y quieren gobernar a 40 millones de argentinos. Héctor Magnetto se está replanteando seriamente un cambio en su equipo gerencial.

Abyecto Sur pidió la renuncia del Ministro de Salud porteño

Rafael Gentili, integrante del bloque de Abyecto Sur en la Legislatura Porteña, cuestionó al Ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus (foto), y señaló que es "incapaz de garantizar el derecho a la salud de las ciudadanas y ciudadanos de Buenos Aires".

En un comunicado firmado por Rafael Gentili, integrante del bloque de Abyecto Sur en la Legislatura Porteña, el partido liderado por Pino Solanas pidió la renuncia del Ministro de Salud Porteño, Jorge Lemus.

"El 5 de abril falleció Humberto Ruíz, de 47 años de edad, debido a un ataque de epilepsia luego de haber esperado por más de tres horas una ambulancia del SAME. Hace un año, el 21 de abril de 2010, Luis Ponce recibió dos disparos de arma de fuego camino a la capilla San Blas ubicada en el Barrio Zabaleta. Luego de 45 minutos, arribó al CESAC 35 una ambulancia del SAME para trasladar su cuerpo sin vida. Ante estos dos casos denunciamos oportunamente que el ministro Jorge Lemus era incapaz de garantizar el derecho a la salud de las ciudadanas y ciudadanos de Buenos Aires. En junio del año pasado, ante el aumento de la tasa de mortalidad infantil, el legislador Jorge Selser, con el apoyo de todo el bloque Proyecto Sur, exigió su renuncia", señala el comunicado.

Tras el hecho ocurrido en el hospital Santojanni en el que un hombre hirió con un arma blanca a otro en la Guardia del mencionado establecimiento, Abyecto Sur volvió a pedir el alejamiento del cargo por parte de Lemus.

Hoy el joven Sergio Paravagna se encuentra en terapia intensiva del Hospital Santojanni debido a una herida de arma blanca que recibió en la guardia del mismo establecimiento. Ante este penoso acontecimiento, se destaca la ausencia de un sistema de seguridad para los hospitales.

"La gestión del ministro de Salud no puede garantizar este derecho esencial ni fuera ni dentro del hospital. Responsabilizamos a Jorge Lemus por lo sucedido en el Hospital Santojanni y reiteramos que debe renunciar a su cargo", finaliza el comunicado.

El problema reside en que si tiene que renunciar cada funcionario del PRO que haya demostrado incapacidad manifiesta para el cumplimiento de sus funciones, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedaría acéfalo.

Encuesta de Currín On Line: Carozo y Narizota los mejores


Finalizó ayer la encuesta que efectuáramos durante una semana entre nuestros lectores para determinar cuál es el mejor binomio periódístico de la televisión argentina.

La dupla Carozo y Narizota obtuvo un triunfo aplastante, alcanzando el 92% de los votos, sobre el 8% de Feinmann - Doman; mientras que los patéticos Bonelli - Alfano (A dos voces) y Blanck - Van der Koy (Código Político), no obtuvieron ni un miserable voto.

Nuestras felicitaciones a Carozo y Narizota y nuestros mejores deseos para el ciclo que comenzaran el domingo pasado, a las 10 de la mañana, por canal 9.

martes, 19 de abril de 2011

Carrió: “No son opositores, son oportunistas”

La candidata presidencial del ARI-Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró en Neuquén que "los opositores no son opositores, son oportunistas", al analizar la situación que atraviesan el Peornismo Residual, el Pro y Abyecto Sur.

"Este año cuando empezó a crecer Cristina (Fernández de Kirchner) los opositores empezaron a confundirse", dijo y añadió que "en consecuencia quedamos al final los que por convicción, por principio, por una propuesta diferente habíamos sido opositores desde el 2003 y creo que también va a estar el candidato radical Ricardo Alfonsín".
"Nosotros somos los que tenemos el programa, lanzamos las candidaturas completas en diciembre, presentamos el programa de gobierno en enero, el 28 presentamos el libro "El Futuro es hoy" y estamos ayudando en las provincias y dando testimonio de esta Argentina que va a ganar en octubre con seguridad", opinó.

Afirmó que "el candidato a presidente del Pro (Mauricio) Macri y (Fernando) Solanas van a ser candidatos a jefe de la ciudad de Buenos Aires".

Al mismo tiempo manifestó que "Duhalde se cayó, Rodríguez Saa no va y ya no sabemos quién queda".

Resumiendo: para Lilita Carrió, sólo queda ella. Que le avise a la gente, porque en las encuestas no figura. 

Extenderán los beneficios del PAMI en cobertura de medicamentos

La presidenta Cristina Kirchner aseguró que "el país celebra hoy el Día de la Salud de los menores y de los mayores" y sostuvo que "la salud es, para nosotros, un profundo concepto de desarrollo social". Anunció beneficios del PAMI en descuentos sobre medicamentos.

"De allí estas decisiones tan importantes", dijo la presidenta por cadena nacional, y detalló que "se extenderán los beneficios del PAMI en la cobertura de medicamentos del 40 al 50 y del 70 al 80 por ciento".

Además, "un 25 por ciento de los jubilados totales del país tienen cobertura al 100 por ciento de toda su medicación", dijo la presidenta.

La jefa de Estado recordó que "en 2004 el PAMI cubría sólo a 9 mil jubilados la medicación al 100 por ciento" y sostuvo que "actualmente se cubre a 1.102.450 jubilados, es decir, un 25 por ciento".

"En materia de medicamentos oncológicos y HIV el PAMI cubre al 100 por ciento y esto ocurre solamente aquí. Estamos muy orgullosos por darle valor a la salud de nuestros abuelos", dijo.

En tanto, anunció la firma de un acuerdo de PAMI y Aerolíneas Argentinas para beneficiar a nivel turístico a los jubilados.

"Vivimos un estado de equidad y justicia y, esto, no se podrá invalidar aunque algunos quieran hacerlo", dijo la Presidenta.

La Presidenta informó además, que "se ha logrado un calendario de 15 vacunas solventadas por el Estado y, la del neumococo para los niños, nos demandará una inversión de 40 millones de dólares".

"En 2003 teníamos más de 60 mil casos de hepatitis B. Desde 2009 no tenemos registro de trasplante por esa enfermedad y, en los dos últimos años, sólo hubo 100 casos. Pero si mañana muere un chico de meningitis nos dirán que ha ocurrido a pesar del plan de vacunación anunciado", sostuvo.

Asimismo, se refirió a la incorporación en el calendario escolar de la vacuna contra el neumococo para todos los niños. "De esta manera ya se incorporaron 15 vacunas al calendario", completó.

Mientras la presidenta gobierna y gestiona, Duhalde y Rodríguez Saá siguen de gira haciendo papelones por todo el país, Cobos se baja de donde nunca se subió, a Sanz lo baja la propia UCR de donde quiso subirse, Alfonsín no deja de ser Ricardito, Carrió no pasa del cero coma en las encuestas y Pino Solanas y macri parece que se acobardan, que entienden que la nación les queda muy grande y -aparantemente van a ir por la ciudad-.

Y apropósito de acobardarse, Cristina terminó su discurso con la frase de "Noches de Boda", un tema de Joaquín Sabina: "Que ser valiente no salga tan caro; que ser cobarde no valga la pena".

Majul: psicología barata y periodismo de verdulería

Como carece de argumentos sólidos que le permitan sostener sus descabelladas "tesis", Luis Majul utiliza hechos personales de Cristina para desplegar un psicologismo de baja estofa que haría sonrojar de vergüenza ajena a Freud y a sus seguidores.


Majul no tiene remedio: sigue con el tópico de la vida personal de Cristina Fernández de Kirchner para abordar problemas políticos en sus artículos editoriales, sobre todo en El Cronista, el pasquín de Francisco de Narváez.

Como carece de argumentos sólidos que le permitan argumentar sus "tesis", cree darles solidez al pretender sostenerlas sobre anécdotas cotidianas de la Presidenta que él cree conocer y da por probadas y verdaderas.

En su columna de ayer, titulada "El nuevo dilema de Cristina", comienza preguntándose y Cristina Fernández, "la mujer completa, -dice, como si pudiera haberlas incompletas- ¿debería tan solo esperar hasta octubre y permanecer en calma?"
Entre sus muchos problemas, afirma el pelotudo de Majul, Cristina tiene "la permanente tirada de la pollera del núcleo duro de empleados jerarquizados que dependen de ella para sobrevivir. Son casi todos", sotiene; entre quienes incluye a ministros, secretarios, La Cámpora, etc.

Según Majul, acostumbrado a hacer hasta lo imposible para lograr la aprobación de sus patrones mediáticos y multimediáticos, no se trata de política sino de conservar el conchabo. Mide a los demás como sabe que debe medirse a sí mismo.

Luego habla de un "segundo problema" que, según su parecer, sería "más profundo y más político", agravado porque "ya no está su compañero de toda la vida para discutirlo". Aquí, tal vez, está la raíz de la subtesis majuliana: la de la mujer "completa" e "incompleta", suerte de misoginia que tiende a considerar "incompleta" a una mujer que ha perdido a su marido.

"Se trata del día después de ganar las presidenciales del próximo octubre sin la expectativa y el poder que significa saber que puede ser reelecta una vez más", aventura Majul. Este es "el segundo problema" de Cristina, cuando aún no ha formalizado su candidatura presidencial y mucho menos ha llegado octubre.

Lo positivo, para la mayoría de los argentinos, es que da por hecho que, para Cristina, habrá "un día después de ganar las presidenciales de octubre".

Pero ese "Día Después" (así, con mayúsculas lo pone Luis) tiene sus cuitas: dudas sobre que Cristina sea un cuadro político al indicar que es lo que "su entorno quiere ver"; la edad de Cristina ("tiene ahora casi la misma edad que tenía Néstor Kirchner cuando le planteó la idea de su candidatura presidencial", nos desasna); el ser "más vulnerable y más sensible a las cuestiones emocionales" (claro: se trata de una mujer); las sucesivas etapas del duelo: "negación y aislamiento, ira, negociación, depresión y aceptación"; todo lo cual se suma a que "tiene pocos amigos de la vida" y encima "no hace terapia psicoanalítica y a veces su cabeza y su alma son impenetrables".

Sí, como se leyó: los argumentos "más sólidos" de Majul contra la reelección de Cristina se resumen en que la Presidenta "tiene pocos amigos de la vida" y encima "no hace terapia psicoanalítica y a veces su cabeza y su alma son impenetrables".
En fin: psicología barata y periodismo de verdulería.

Majul: te envidiamos. Nos gustaría ser como vos para suicidarnos en defensa propia.

Los entretelones de la pugna entre el Gobierno y Techint

Tras la sanción del decreto 441 que irritó a la cúpula empresarial, una serie de medios y directivos sobreactuaron el malestar. Empresas como el grupo Clarín o Techint se niegan a la designación de un director aunque Anses tiene un porcentaje del paquete accionario.


En una nota que publicó ayer el matutino Página/12 y que lleva la firma de Horacio Verbitsky se develan los entretelones de la pugna que mantiene el gobierno con Techint.

La presidenta Cristina Krichner firmó el decreto 441, a través del cual se suspendió el inciso f. del artículo 76 de la Ley Nº 24.241, mendiante el cual las inversiones de las AFJP en empresas nacionales o extranjeras, absorbidas por la ANSES, en ningún caso “habilitarán para ejercer más del cinco por ciento (5%) del derecho de voto, en toda clase de asambleas, cualquiera sea la tenencia respectiva”.

Tras la fima, se suscitó una movida mediática que sustentó los reclamos y argumentos del sector empresarial y en detrimento de los intereses y derechos del Estado.

Dice la nota de Vertbitsky: "Desde la recuperación de los fondos previsionales de manos de las ruinosas AFJP, el Estado insiste en ejercer sus derechos como accionista minoritario, según las previsiones de la ley de sociedades, pero las principales empresas se lo niegan. En algunos casos, como el Grupo Clarín, no aceptan la designación de ningún director que represente a los jubilados, pese a que la ANSES posee el 9 por ciento de su paquete accionario, porque a cambio de los recursos del sistema previsional entregaron acciones sin derecho a voto. En otros, como la trasnacional italiana Techint, sólo incluyeron al anterior representante estatal como parte de una negociación. La administradora de fondos jubilatorios posee 25,97 por ciento del paquete de SIDERAR pero sólo tenía representación por una quinta parte de esas acciones y además no se le permitía designar a quien quisiera".


La decisión del gobierno nacional para que el Estado ejerza su legítimo derecho de representación en las empresas de las cuales es accionista, lo transforman a Paolo Rocca (CEO de Techint) en serio candidato al premio "La Tenés Adentro" del mes de abril.

Rodríguez Saá se adjudicó el triunfo en una interna sin contrincantes

El gobernador de San Luis anunció que ganó la pre interna del Peornismo Residual por el 97% de los votos. Tras abandonar la disputa, Duhalde calificó los comicios de “ficción” y anunció que desconocerá los resultados.

El Peornismo Residual concretó el papelón. Ayer, hubo elecciones internas, sin padrón y sin marco legal, en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Sólo se presentó uno de los dos candidatos: Alberto Rodríguez Saá, quien se quedó con los 60 congresales que había en juego.

Ednarco Duhalde no participó, declaró “inválido” el acto y lo definió como un “capricho sin valor”. En ese marco, la Mesa de Coordinación del PR llamó al diálogo, mientras el destino del frente electoral quedó en suspenso.

El gobernador de San Luis convocó a una conferencia de prensa en la noche del domingo, como si se hubiese tratado de una elección peleada, donde se anunció que había ganado con el 97%.

“Fueron  15.557 votos para Alberto Rodríguez Saá, 499 votos para Duhalde. Si se suman las otras dos elecciones Rodríguez Saá tiene 119 congresales y Duhalde 81 congresales”.

El puntano se quejó porque Duhalde no lo fue a felicitar, mostró una silla vacía y habló de un “abandono”

El duhaldismo sostuvo que los comicios de ayer fueron “una ficción”, que surgió de una decisión unilateral de Alberto Rodríguez Saá y adelantó que desconocerá el resultado de los comicios por “no existir” una Junta Electoral constituida para fiscalizar la elección. 

El nudo del conflicto fue que Rodriguez Saá quería que se vote únicamente en las ciudades de más de 30 mil habitantes y Duhalde pretendía que hubiera mesas en distritos de menor peso. 

El camino fue largo. Y los obstáculos, montones. El primero en bajarse, en rigor, fue Felipe Solá, quien admitió su incapacidad metálica y territorial para semejante despliegue. El segundo fue Mario Das Neves, quien renunció después del poco provechoso escrutinio de las elecciones en Chubut.

Aún así, Ednarco Duhalde y Alberto Rodríguez Saá lanzaron una interna maratónica que empezó el 3 de abril y, se suponía, iba a terminar recién el 29 de mayo, después de ocho comicios en diferentes regiones. 

De los ocho comicios, hasta ayer, sólo se habían realizado dos: uno en Capital Federal (donde Duhalde ganó por 200 votos) y otro en Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones (donde el ex presidente sacó una ventaja de más de seis mil votos).

Los rumores se repitieron en cada una de las ciudades: que kirchneristas votaban para perjudicar a Duhalde y que macristas votaban para ayudarlo. Tal vez, sin intervenciones externas, el número de votantes hubiese sido aún más bajo. 

Pocas horas atrás, Duhalde avisó sobre el fracaso: “Hicimos un papelón y a mí me gusta trabajar seriamente”, dijo.

Su ex contrincante, el puntano Rodríguez Saá, le respondió: “Duhalde hablá bien: hiciste un papelón y debes trabajar seriamente. Yo no hice papelón. Me invitaron a una elección, acá estoy, perdí, puse la cara y le di la mano dos veces. Ahora voy a ganar y el contrincante me da un portazo en la cara”.

La elección interna del Peronismo Federal fue, desde el vamos, simbólica. Las encuestas nunca movieron el amperímetro por ninguno de los candidatos. Se suponía que, de algún modo, iban a terminar apoyando (y negociando cargos) en otras listas. Ahora, ni eso. El traspié, además, coloca a Duhalde en un sitio difícil, solitario y, tal vez, final.

Según informó ayer Télam, Carlos Brown -jefe de campaña de Duhalde-, admitió que después de esta pelea, el rumbo del Peornismo Residual "se ha torcido"; provocando con ello la sorpresa de muchos argentinos que ignoraban por completo que esa fuerza polìtica hubiera tenido un rumbo alguna vez y que, además, hubiera estado derecho.

Adolfo Rodríguez Saá, hermano Alberto, señaló a los periodistas que "esto es para aquellos que dicen que a la oposición no se le cae una idea. Esta es la idea más novedosa de la política argentina en los últimos 50 años: las elecciones contra nadie" y agregó que "en virtud del éxito alcanzado, estamos evaluando presentarnos en las elecciones presidenciales de octubre para competir contra Ilia y contra Frondizi, lo cual, nos garantiza un triunfo seguro".

Video Imperdible 
La interna del Peornismo Residual
contada por el Polaco Goyeneche.

La provocadora gira argentina de Mario Vargas Llosa

Esta semana, el Nobel peruano abrirá la Feria del Libro de Buenos Aires y cerrará el encuentro de la Sociedad Mont Pelerin, un organismo ultraconservador integrado también por "intelectuales" como Marcos Aguinis. Mauricio Macri también será orador.

Se sabe: el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, será el encargado de la apertura de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con una "conferencia magistral" que, según se supone, se centrará en las fuertes críticas recibidas por el autor peruano desde numerosos sectores de la intelectualidad argentina.

Además, antes de inaugurar formalmente la Feria, ese mismo día, Vargas Llosa será el orador principal del encuentro de la Sociedad Mont Pelerin, una entidad ultraconservadora que reunirá en Buenos Aires a un centenar de políticos, economistas e intelectuales neoliberales de América y Europa.

Allí estarán también el presidente de la Sociedad y de la fundación Heritage, Ed Feulner; el titular de la Fundación Libertad de Argentina, Gerardo Bongiovanni, anfitrión del evento que lleva el lema "El desafío populista para la libertad de América Latina"; el hijo del Nobel peruano, Álvaro Vargas Llosa; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro chileno de la Presidencia, Cristián Larroulet; el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, y los ex ministros de Economía de Chile, Carlos Cáceres, y El Salvador, Manuel Hinds.

Todos –incluído Macri– serán oradores durante las jornadas previas que comienzan hoy y que incluyen a Marcos Aguinis y su colega chileno Jorge Edwards, quienes disertarán sobre "Literatura latinoamericana y libertad".

La Sociedad Mont Pelerin es una entidad creada en 1947 que tiene como finalidad "asegurar el desarrollo del mercado" y "la defensa del liberalismo". Entre sus miembros y presidentes más famosos, se encuentran Anthony Fisher, ideólogo de la "revolución thatcherista" en Gran Bretaña, y Milton Friedman, inspirador de las políticas de Ronald Reagan durante su presidencia así como hombre fuerte de la Escuela de Chicago.

La presentación de Mauricio macri como orador, fue confirmada una vez que los organizadores pudieron acondicionar el recinto en el que se llevaran a cabo las jornadas, colocando un cortinado detrás del atril de los oradores, para que el público no pueda ver a Chaín -el señor que está siempre detrás de Macri, diciéndole lo que tiene que decir-, a cargo de quien, obviamente, estará el discurso; puesto que, como todos sabemos, el jefe de gobierno porteño es incapaz de articular tres frases seguidas por sí mismo.

lunes, 18 de abril de 2011

A 36 años de la muerte de "Pichuco"

Un día como hoy, hace 36 años, el 18 de mayo de 1975, se nos fue de gira el querido, el enorme, el entrañable Aníbal Troilo, "Pichuco".

Quien escribe estas líneas, además de disfrutar viendo como el "fueye latía en sus rodillas", siendo un chico, pudo verlo sufrir en la platea San Martín Baja por "su" River.

Y el gordo, partió apenas unos meses antes que el River que dirigía su hermano Angelito Labruna, volviera a salir campeón después de los 18 años de sequía.

Buenos Aires te extraña "Pichuco"; como extraña al Polaco, tu otro hermano de la vida.

Hay quienes dicen por allí que te fuiste "gordo"... ¿Cuándo? ¿Pero cuándo?... SI SIEMPRE ESTÁS LLEGANDO.
 
 
Nocturno a mi barrio, con recitado de Aníbal Troilo


Sección "Agenda Política" <> Hoy: la agenda de Elisa Carrió

Es esta nueva entrega de nuestra sección "AGENDA POLÍTICA", hoy presentamos LA AGENDA DE ELISA CARRIO.


Haciendo "click" sobre la imágen se podrá ver más grande.

Para no olvidar. La desbarrancada de "Pino"

"Pino" Solanas había mordido la banquina hace rato. También hace rato que venía por el pasto, lejos de la ruta. Pero ahora, terminó de perder el control y desbarrancó.

De esto no se vuelve "Pino". Y la verdad es que da mucha lástima.

Imperdible la cara de los periodistas y el silencio atroz ante la respuesta de Pino.

¿Te acordás hermano? ¡¡¡Qué tiempos aquellos!!!

Hace poco más de un año; cuando para Lanata todavía Clarín no era "el más débil" y cuando todavía no estaba harto de que le hablen de la dictadura.


Entrevista de Currín On Line. Hoy: Elisa Carrió

En nuestra sección “Entrevistas”, luego de Mauricio Macri y Fernando “Pino” Solanas, hoy es el turno de Elisa Carrió, líder de la Colación Cínica.

Lilita nos recibe en su casa, donde la primera sorpresa fue encontrar a Adrián Pérez, con un delantal, haciendo las tareas de limpieza.

La diputada nos avisa que no tiene mucho tiempo, porque tiene que ir a “A dos voces” a hacer una denuncia. Eso nos dio pié para la primera pregunta.

Currín On Line: ¿Qué va a denunciar esta vez Lilita?

Elisa Carrió: Todavía no se. En el camino algo se me va a ocurrir.

C.O.L. ¿Cómo ve el panorama de cara a las próximas elecciones?

E.C.: Muy bien. Yo ya dije en enero, que en octubre voy a ganar las elecciones y que voy a estar más flaca.

C.O.L.: Lilita, no lo tome a mal, pero en los últimos meses, ni siquiera mide poco, Directamente no figura en las encuestas.

E.C.: No importa, En octubre voy a ganar y voy a estar más flaca.

C.O.L.: ¿Le va a ganar a Cristina?

E.C.: No. No le voy a ganar porque Cristina no se va a presentar. No se va a exponer a una derrota.

C.O.L.: Disculpe diputada, pero todas las encuestas la dan a Cristina ganadora en primera vuelta, con una intención de voto de entre 40 y 45 puntos.

E.C.: No importa. Cristina no se va a presentar.

C.O.L.: Ahora que las cosas parecen estar más tranquilas, ¿cómo ve la situación del campo?

E.C.: Pésima. Este gobierno ha destruido la actividad agrícologanadera de este país. Vamos a tener que importar trigo, carne y leche.

C.O.L.: Pero la realidad dice otra cosa. En décadas, el campo no ha producido y ha ganado lo que está produciendo y ganando ahora.

E.C.: No importa, Vamos a tener que importar trigo, carne y leche.

C.O.L.: Al menos, deberá reconocer que el gobierno ha hecho inversiones en el sector energético.

E.C.: Ese es otro punto débil del kircherismo. Vamos rumbo al colapso energético, Nos vamos quedar sin luz y sin gas.

C.O.L.: Pero Lilita, usted dijo eso hace 5 años y no pasó nada.

E.C.: No importa. Nos vamos a quedar sin luz ni gas.

C.O.L.: ¿Cómo ve a la sociedad en líneas generales?

E.C.: Inquieta, nerviosa. Este gobierno ha instalado un clima de crispación y de enfrentamiento del que va a ser muy difícil salir. Le digo más: algo está preparando Néstor Kirchner para diciembre… hay armas. Van a salir a aniquilar.

C.O.L.: Pero Lilita… Néstor Kirchner se murió hace más de 5 meses.

E.C.: No importa. Desde el más allá, algo está preparando.

C.O.L.: ¿Qué opinión le merece la situación de la prensa en Argentina?

E.C.: Es lamentable que un país democrático, donde se supone que debe imperar el estado de derecho, no haya libertad de prensa. Porque está claro que en este país no hay libertad de prensa.

C.O.L.: Pero Lilita, desde la prensa se dice de todo. Pocas veces se han visto tantos ataques de la prensa a ingobierno.

E.C.: No importa. En la Argentina no hay libertad de prensa.

C.O.L.: Usted dice que va a ganar las elecciones. Ahora bien. Supongamos que no. Que se confirma lo que dicen las encuestas y que Cristina gana en primera vuelta. ¿Qué va a decir entonces?

E.C.: Voy a denunciar lo obvio. Que las elecciones las organizó Fuerza Bruta.

C.O.L.: Lilita, le agradecemos por habernos concedido esta entrevista.

E.C.: La agradecida soy yo. Siempre leo Currín On Line y me mato de risa con las cosas que dicen de Macri.