sábado, 19 de julio de 2014

“Es un día fundacional en las relaciones entre Argentina y China”, indicó Cristina luego de suscribir 20 acuerdos bilaterales

Cristina Fernández y Xi Jinping mantuvieron un encuentro bilateral en la Casa Rosada y firmaron tratados por millonarias inversiones. "Es un día fundacional en las relaciones entre ambos países", manifestó la Presidenta.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer en un acto oficial con su par chino Xi Jinpingen Casa Rosada. Allí, se firmaron acuerdos por miles de millones de dólares.

Tras la reunión, la Presidenta manifestó que "es un día que podemos definir como fundacionalen las relaciones entre ambos países".

"Esta es una nueva etapa de asociación estratégica integral. Es una jerarquización de la relación entre ambas naciones", remarcó la jefa de Estado.

A su vez, durante un encuentro de ambos mandatarios con la prensa, expresó que "hay un nuevo marco en las relaciones internacionales y la aparición de nuevos actores es provechoso para todos".

"Esta nueva situación internacional que ha generado una multipolaridad va a ayudar a reacomodar las cosas y a que países emergentes como los que nos reunimos en Brasilia podamos tener nuevas y mejores oportunidades. El mundo donde unos dominen a otros ya no va a ser posible. La cooperación debe ser el eje de un nuevo modelo global", afirmó la mandataria.

Asimismo, indicó que "hemos firmado 20 convenios. No tengo más que palabras de agradecimiento porque cuando formulé la invitación a Xi Jinping le pedí por dos obras que considero fundamentales como son las represas hidroeléctricas y todo lo que es la primera etapa del Belgrano Cargas".

"También firmamos un convenio entre los dos bancos centrales para un pase financiero por11 mil millones de dólares para lograr estabilidad en los tipos de cambios, justamente en momentos en que sufrimos ataques especulativos de sectores que hacen oscilar las monedas y vuelven al mundo inestable en materia financiera", criticó Cristina.

"Ambos países tenemos la misma visión en que las dos naciones tienen que sostener sus propios modelos de desarrollo sin intervenciones externas", señaló la Presidenta.

"Esta es una etapa fundacional. Acompañan al presidente más de 200 empresarios chinos que mañana se reunirán con sus pares argentinos. Creemos en la inicitaiva privada, pero público o privada, lo importente es el desarrrolllo de la economía y que sea con inclusión social", concluyó.

A su turno, en mandatario chino Xi Jinping expresó que "mis propósitos en esta visita consisten en promover el desarrollo y ampliar la cooperación mutua".

"Con la Presidenta estuvimos hablando de la agenda bilateral y llegamos a importantes consensos. A lo largo de estos diez años nuestras relaciones bilaterales lograron un sustantivo desarrollo.oincidimos en estrechar contactos de alto nivel e incrementar el conocimiento mutuo. Tenemos que profundizar la cooperación en alimentos, infraestructura y finanzas y estrechar el intercambio cultural", explicó.

Acompañado por la delegación más numerosa que se recuerde en mucho tiempo –compuesta por funcionarios y unos 200 empresarios–, Xi mantuvo una reunión con Cristina en el despacho presidencial.

Durante el acto, hubo una teleconferencia con la ciudad santacruceña de El Calafate donde se encontraba el gobernador Daniel Peralta. Una parte de los acuerdos firmados incluyen obras para la provincia patagónica. También hubo una videoconferencia con la ciudad de Maciel, en Santa Fe.

Al tomar la palabra, el mandatario chino afirmó que "es un gusto asistir a este acto inaugural de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y el Belgrano Cargas. Son dos proyectos acordados con la presidenta de la Nación en un acuerdo bilateral en el marco del G20. Hemos conseguido avances sustantivos en dos proyectos en menos de un año".

El actual líder del gigante de Asia –Xi, un ingeniero químico que se sumó al Partido Comunista chino en 1974– encabezó la firma de convenios que involucran una serie de obras de infraestructura. Entre ellas: el financiamiento por US$ 4700 millones de la construcción del complejo de represas hidroeléctricas Kirchner-Cepernic, en Santa Cruz.

La lista de convenios bilaterales incluye además un contrato para la provisión de inversiones, servicios e insumos para la construcción de una cuarta central nuclear de Argentina, una central tradicional de agua pesada y uranio natural.

Otro acuerdo refiere al área ferroviaria: como viene haciendo con los trenes de pasajeros, la Argentina tiene previsto modernizar y reequipar el Belgrano Cargas con nuevas vías, locomotoras y vagones. También se comprarán insumos para el montaje y futura reparación de ese material rodante. El reequipamiento alcanzaría un desembolso de US$ 2500 millones.

Por la noche, Cristina brindó la tradicional cena de honor al mandatario chino en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada. Durante el evento se le obsequió un caballo de polo argentino a Xi Jinping y otro de silla para su esposa.

La AMIA recordó a las víctimas del atentado y pidió un nuevo juicio por el ataque

Lo hizo el vicepresidente de la mutual judía, Thomas Saieg, quien pidió que sea rápido para "saber qué fue lo que pasó". Fue al hablar en el acto por el vigésimo aniversario del ataque.


Desde un escenario sobre la calle Pasteur al 600, en el mismo lugar donde fue la explosión el 18 de julio de 1994, el vicepresidente de la AMIA, a cargo de la presidencia, Thomas Saieg, lamentó que fue "poco lo que se ha avanzado en el esclarecimiento" del atentado.

Asimismo, cuestionó que "no haya surgido de la investigación ni un solo imputado nuevo, ni una pista nueva que permita esclarecer la conexión local".

En este marco, el dirigente de la AMIA fue categórico al afirmar que "(Carlos) Telleldín sabe, y mucho" y pidió "un nuevo juicio a la mayor brevedad posible" para "saber qué fue lo que pasó" ese 18 de julio "y los días previos", ya que "el atentado requirió de la colaboración" de otros cómplices.

"Después de veinte años, sabemos más de la conexión internacional que de la local", enfatizó y agregó que "Telleldín tiene la obligación y la oportunidad histórica de decir la verdad" en el marco de un nuevo juicio.

Saieg, al igual que luego lo hizo en su discurso Luis Czyzewski, papá de Paola, una de las víctimas, advirtió que la comunidad judía no permitirá que la causa AMIA "sea utilizada en ninguna disputa política o electoral".

"No permitiremos que la causa AMIA sea usada como bandera en ninguna disputa política, partidaria o electoral", dijo Saieg, que no dudó en repetirlo para que nadie tenga dudas de la posición apolítica del reclamo de Justicia, ante una audiencia que reunió a dirigentes del oficialismo y de la oposición.

Entre otros estaban el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni; Margarita Stolbizer, Ricardito Alfonsinito, Ernesto Sanz, Diego Santilli, Gustavo Marangoni y Duermes Binner.

El senador Aníbal Fernández, que cada año se hace presente en el acto, dijo a la prensa antes de comenzar el acto que es necesario "insistir y estar todos los años", al tiempo que destacó el rol activo del gobierno en los últimos diez años con la causa AMIA.

También estuvo presente el arzobispo de Buenos Aires, cardenal  Mario Poli y, a través de un video, se escuchó el mensaje del Papa en el que transmitió su "cercanía" con los familiares y su "deseo de Justicia".

A su turno, Czyzewski pidió al "gobierno y a la oposición" que voten la derogación de la ley que avaló el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, y que juntos "hagan propuestas" en un "marco apolítico" y sin que la causa sea utilizada "en beneficio" de ningún partido político.

El acto, que tuvo como lema "20 años. Ni un día de olvido" y fue conducido por primera vez por Mario Pergolini, comenzó como todos los años con el sonido de la sirena a las 9.53, momento del estallido y siguió con el recuerdo con nombre, apellido y edad de cada una de los 85 muertos que dejó el atentado.

Mientras se iban escuchando sus nombres, familiares colocaban una rosa y una vela en su memoria para que "no mueran dos veces".

Durante el acto, también se escuchó la voz de Julia Zenko cantar "Con las Alas al Viento" y las palabras del periodista Alfredo Leuco, que contó la historia de Sebastián, de cinco años, y Pablo, de 73, y dijo: "Dos argentinos, un niño y un adulto, uno católico y uno judío a los que ni la muerte ni la bomba discriminó".

Memoria Activa pidió la remoción del fiscal que investiga el atentado

Memoria Activa reclamó la remoción del fiscal Alberto Nisman y recordó, en el acto que realizó en la Plaza Lavalle frente a la sede del Poder Judicial, que "la causa es una deuda pendiente con todos los argentinos".


La agrupación reclamó ayer la remoción de Alberto Nisman, el fiscal especial que investiga el atentado a la AMIA, y recordó que "la causa es una deuda pendiente con todos los argentinos", en el acto que realizó en la Plaza Lavalle, frente a la sede del Poder Judicial.

El fiscal fue objeto de las críticas de Memoria Activa, que a través de Diana Malamud consideró "que ha demostrado su total incapacidad para investigar en esta causa".

Malamud afirmó que "el fiscal decidió desentenderse" de la causa del "encubrimiento porque ahí están procesados sus ex compañeros de trabajo" y que, sin embargo, "decidió que debía entender sólo en la principal porque, probablemente, los acusados están a 13.778 kilómetros de distancia", refiriéndose a los imputados iraníes que permanecen reclamados por la Justicia, vía Interpol.

"La justicia argentina ha fracasado rotunda y especialmente", agregó Malamud, que también le dedicó unos párrafos de su discurso a la dirigencia de la comunidad judía, que los "posicionó en este lugar porque han tenido una actuación vergonzosa".

Recordó que "trabajaron junto al ex juez (Juan José) Galeano en el armado de las pistas falsas para desviar la investigación por lo que luego el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, fue acusado por encubrimiento. Para protegerlo se han dedicado a entorpecer y retrasar la causa, intentando salvar en el camino a Galeano, Palacios, Castañeda, Corach, Anzorreguy y M.... (el turco innombrable)".

Y explicó uno de los modos utilizados, a su criterio, para ello: "Los representantes jurídicos de esa querella (la oficial de la comunidad judía) fueron testigos a favor de Galeano en el juicio político que culminó con la destitución del juez".

"Memoria Activa somos los que nos abrazamos y luchamos y nos contenemos y ponemos lo mejor de cada uno en esta lucha. Los que hacemos Memoria Activa no nos resignamos, tenemos memoria, y hemos hecho de la memoria una forma de vida", concluyó Malamud.

En este acto, también fueron oradores el periodista Raúl Kollmann; Juan Carr, de Red Solidaria; el psicoanalista Natán Sonis y la intérprete Sandra Mihanovich.

Kollmann trazó un paralelismo entre los familiares de las víctimas de la AMIA y los de los pasajeros holandeses que volaban en el avión de Malaysia Airlines derribado el jueves en cielo ucraniano.

A todos esos familiares, "a quienes les deben de estar diciendo que va a haber una investigación independiente hasta las últimas consecuencias, les diría que no confíen en nada. Les van a mentir, los Estados ocultan sus responsabilidades. Desconfíen".

"¿Por qué lo mataron a Bin Laden, por qué no lo llevaron a juicio? Estoy junto a los familiares de Memoria Activa porque por encima de su vida cotidiana desconfiaron y han sido independientes de todos los gobiernos", agregó.

Natán Sonis interrogó a los presentes: "¿En qué clase de personas nos convierte una sociedad que se constituye impune y sin justicia? Las sociedades tienen que tener fortaleza para hacer los duelos, y el camino se llama Justicia".

Por eso destacó que "cada acto de recordación es una manera de mantener nuestra delicada capacidad de cordura frente a tanto atentado permanente, es un acto de salud mental".

El discurso de Juan Carr fue más emotivo: "Vengo para abrazarlos, para decirles que no están solos en un país que pareciera olvidarse, distraerse, pero no están solos".

"Ante semejante impunidad los abrazamos porque los asesinos de nuestros 85 muertos están entre nosotros. Y eso es insoportable y no se puede tolerar", añadió.

El cierre estuvo a cargo de Sandra Mihanovich quien, a viva voz, cantó el tema de Eladia Blázquez, "Honrar la vida".

La asociación "18J" también conmemoró el vigésimo aniversario del atentado a la AMIA

La Asociación "18J" de sbrevivientes, familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA conmemoró ayer el vigésimo aniversario del atentado a la mutual judía con un acto en Plaza de Mayo, en el que reclamaron "justicia" y homenajearon a las víctimas con una suelta de globos negros.


En el acto que comenzó a las 13, Hugo Fryszberg, que es uno de los sobrevivientes del atentado en el que 85 personas perdieron la vida y hubo más de 300 heridos, destacó que "luchamos por memoria, verdad y justicia" y aseguró que exigen "pruebas y el correspondiente castigo a los culpables".

"Estos 20 años me han acompañado con la certeza de que lo que pasó no lo debemos olvidar", aseveró y agregó que "ser sobreviviente de ese hecho significa padecer de por vida con cicatrices invisibles".

Antes de la suelta de globos, se escucharon los nombres, apellidos y edades de las víctimas y posteriormente tomó la palabra Olga Degtiar, madre de Cristian, uno de fallecidos el 18 de julio de 1994 en ese atentado.

"A 20 años seguimos partidos de dolor pero con el espíritu de lucha intacto", resaltó Degtiar y señaló que "la conciencia colectiva y la justicia deben ser nuestra defensa para que nunca más tengamos que vivir el horror", expresó.

Otra de las oradoras fue Andrea Poretti, de la Comunidad Sant`Egidio, que aseguró que "no nos convoca sólo un acto de presencia sino el compromiso con recordar nuestro pasado" y expresó que "lo importante es que es imperioso encontrar justicia".

Una vez finalizado el acto, Sergio Burstein que preside esa Asociación, aseguró que "lo que sabemos hoy es que la AMIA voló en pedazos el 18 de julio de 1994 a las 9.53, murieron 85 personas, hubo más de 300 heridos".

"Cada uno cargará con sus responsabilidades por el cargo que ocupaba y con la responsabilidad que tienen para devolverle la dignidad a las víctimas que es con justicia", resaltó Burstein.

En diálogo con los medios de prensa, Burstein apuntó que "hace 20 años que la justicia trabaja para legitimar la impunidad, no sólo con el atentado a la AMIA, sino también el atentado a la Embajada de Israel".

Además se refirió a la causa por las escuchas ilegales en la Ciudad y señaló que "ahora dicen que no tienen pruebas suficientes para mandar a (Mugrizio) Macri a juicio pero hace tres años y medio tuvieron pruebas para procesarlo" y apuntó que "Macri es el jefe de Gobierno que designó al 'Fino' Palacios, que compró el kiosco de escuchas ilegales"En ese sentido, subrayó que "tenemos una justicia donde los jueces borran con el codo lo que escriben con la mano".

Al ser consultado por el acto central, Burstein advirtió que "sobre muchos de los que hoy se golpeaban el pecho pidiendo justicia, les pido que vayan al expediente y vean lo que hace la AMIA y la DAIA con respecto al encubrimiento que es nada, absolutamente nada".

Por último, expresó que "para saber la verdad hace falta decisión política y entiendo que este gobierno hizo mucho más que otros"

Capitanich recibirá el lunes a la conducción de la CGT que conduce Caló

El jefe de Gabinete mantendrá un encuentro con el metalúrgico y el resto de los dirigentes de la dirección de la central. El también líder de la UOM ya adelantó que pedirá una modificación en el impuesto a las Ganancias.

"Anoche (por la noche del jueves) tuve una comunicación con Caló y hemos tomado una decisión respecto de reunirnos el lunes. Cuando él formule sus observaciones o demandas, yo las responderé", dijo Capitanich en la habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.

El plenario de la CGT, que se reunió esta semana en la sede del sindicato de taxistas, anunció que había realizado un pedido de audiencia con el jefe de Gabinete con el propósito de pasar revista a varios temas gremiales, entre ellos una modificación al impuesto a las Ganancias.

El jueves por la mañana, Capitanich había dicho que aún no había recibido el pedido de audiencia, y destacó que Caló "es un compañero que respeto mucho y que tienen un liderazgo desde el punto de vista sindical y siempre estamos dispuestos al diálogo"

Fondo buitre amenaza a la Argentina: "Van a ir al default"

El fondo NML Capital emitió un comunicado que fue difundido por la prensa estadounidense especializada, a días de un nuevo vencimiento den canje.

El fondo NML Capital, uno de los denominados buitre, escribió un duro texto contra la Argentina que fue difundido por la prensa estadounidense especializada. 

Allí, se acusa temerariamente de querer entrar al default, a días de un nuevo vencimiento para el pago que el país realiza a los tenedores de bonos que entraron a los dos canjes de 2005 y 2010.

"A falta de sólo 11 días para el 30 de julio -fecha límite para pagarle uno de los vencimientos a los tenedores de bonos que entraron a la reestructuración-, Argentina parece determinada a ir al default. Esperemos que eviten este callejón sin salida", sostiene el holdout, liderado por Paul Singer.

El texto apereció en respuesta de una solicitada Argentina sobre un artículo publicado en el sitio web de American Task Force Argentina, titulado "Default es no pagar. Argentina paga".

"Sorprende un artículo aparecido este miércoles en el sitio web de American Task Force Argentina (AFTA) -un grupo que representa al fondo buitre NML- en el que se relaciona el pago a los fondos buitres con la propiedad de Vaca Muerta. Se menciona también a China y Rusia. Se amenaza con que Chevron podría abandonar el país si no se paga a los fondos buitres. ¿Por qué incursionan en temas de hidrocarburos, de terceros países, de empresas privadas? No van a engañar a los argentinos. Esta historia ya la vivimos", decía el texto. 

Analistas afirman que Griesa "está en un aprieto" por frenar el pago a los bonistas

"La voluntad de Argentina está más que clara. El pago que se efectuó a los bonistas no se pudo embargar, como pretendían los buitres, porque sería atentar contra los que ingresaron a los canjes", remarcó una de las integrantes del Centro de Economía y Política Argentina.

Los integrantes del Centro de Economía y Política Argentina (CEPA), Julia Strada y Hernán Letcher, consideraron que la convocatoria del juez federal de Nueva York Thomas Griesa a una nueva audiencia con los representantes argentinos responde a que el magistrado "está en un aprieto" por haber frenado de manera irregular el pago a los bonistas.

"La voluntad de Argentina está más que clara. El pago que se efectuó a los bonistas no se pudo embargar, como pretendían los buitres, porque sería atentar contra los que ingresaron a los canjes", remarcó Strada, quien, además, puso de relieve que "el congelamiento irregular que hizo Griesa pone en evidencia que la Argentina tiene voluntad de pago".

"Eso lo puso en un aprieto. Griesa no pudo embargar ni devolver los fondos a la Argentina, como sugirió. No pudo tener una jugada fuerte en favor de los buitres", indicó por su parte Letcher.

Asimismo, señaló que "encima comenzó a recibir una lluvia de reclamos de los bancos y entidades financieras que no se rigen con la ley estadounidense, a los cuales no les cabe que le retengan el dinero".

En consecuencia, Strada sostuvo que "esta nueva convocatoria significa que Argentina está logrando que los tiempos no se vengan encima y se siga negociando para alcanzar una acuerdo".

Además, destacó que "lo de default técnico es un término a ser revisado", porque explicó que "una cesación de pagos es cuando un país no está en condiciones de afrontar sus compromisos de deuda, no sustentabilidad económica para hacerlo, como sucedió en 2001".

"Y eso no es lo que ocurre ahora. En este caso, Argentina no sólo puede pagar, sino que pagó y se le congeló el pago. Por eso se inventa esto de default técnico, porque es como que se busca instalar la idea de un default en algo que en realidad no es un default, sino el impedimento de un juez, de manera irregular, de que se pague a los bonistas", concluyó Letcher.

El massiclarinismo busca sumar al ex jefe de Franja Morada para la Ciudad

El Frente Rejuntador mantiene conversaciones avanzadas con el ex jefe de Franja Morada y ex ministro de Educación, Andrés Delich, para que se sume al armado porteño del massismo de cara a 2015, en tanto el economista Martín Redrado puso "un freno" a su precandidatura para jefe de Gobierno aunque sigue colaborando en la mesa coordinadora local.

"Estamos dialogando y un acuerdo para incorporarlo está cerca. Lo consideramos valioso porque conoce el distrito y representa sumar estructura a algo que está incipiente como es el massismo en la Ciudad", explicó una fuente del comando de campaña del Frente Rejuntador.

Delich asumió como ministro de Educación en marzo de 2001 bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, y lo antecedía una larga trayectoria como dirigente universitario en Franja Morada y en la Juventud Radical.

A mitad del año pasado, hubo fuertes versiones dentro del PRO de que Delich podía encabezar la lista de legisladores porteños, cargo que finalmente fue para Iván Petrella.

Quien acercó al massiclarinismo a Delich fue el intendente de Junín, Mario Meoni, quien lo conoce de la época en que eran correligionarios, y lo puso en contacto con el coordinador de la campaña local, Diego Kravetz.

Por otra parte, en el armado massista persisten las dificultades para encontrar una cabeza visible que apuntale en la Capital al partido, tras la negativa de Roberto Lavagna a ser candidato.

Fuentes del entorno de Redrado, por su parte, explicaron que el ex presidente del BCRA "pidió poner un freno a las especulaciones sobre su postulación" pero aseguraron que continuará integrando la Mesa Coordinadora de Capital.

Redrado es visto como un plan posible para la Ciudad por su perfil, aunque el economista no está decidido a participar de la competencia porteña y es una decisión que prefiere tomar más cerca de fin de año.

Denunciaron a De la Chota por presunta malversación de fondos públicos

Legisladores del Frente Cívico (FC) presentaron ayer ante la Justicia una denuncia penal contra el gobernador de Córdoba, por presunto delito cometido con fondos provenientes de la tasa vial.

Los legisladores provinciales Ricardo Fonseca y Santiago Clavijo, denunciaron ayer penalmente a José Manuel De la Chota y varios funcionarios provinciales por el presunto delito de malversación de fondos.

En ese marco, solicitaron se investigue si se utilizaron recursos provenientes de la tasa vial para pagar deudas con proveedores y no para hacer obras, como lo indica la ley.

Fonseca, en declaraciones a la prensa, aseguró que la provincia utilizó 601 millones de pesos pagar deudas con contratistas de obra pública, compromisos que habrían sido contraídos en el período 2005-2011.

"La información provista por el gobierno de Córdoba demuestra fehacientemente que hay una estafa moral por parte del gobernador De la Chota ante el requerimiento impositivo de los cordobeses", consideró y agregó que "el destino específico de los fondos no se ha cumplido".

Sostuvo asimismo que desde la aplicación de la tasa vial, en septiembre de 2012, hasta marzo de este año, "se han recaudado 844 millones de pesos" y la presunta malversación de fondos se habría materializado porque "se utilizaron recursos obtenidos por la tasa vial para fines que no son la mejora de la red vial como lo establece la ley".

"Ninguna ley es retroactiva y la de la tasa vial es muy clara: lo que se recauda se debe destinar al mejoramiento de las rutas. Este gravamen se aplica desde el 7 de septiembre de 2012 y el Gobierno utilizó fondos para pagar deudas de varios años atrás", explicó.

"La verdad es que no sé cómo van a justificar esto, porque la información fue suministrada por el propio Poder Ejecutivo", indicó Fonseca, quien, además, consideró que la provincia desvió recursos de la tasa vial, que recauda a razón de más de 60 millones de pesos mensuales para cubrir acreencias con proveedores.

"Con los recursos de la tasa vial, el gobernador se sacó un lastre de deudas con contratistas. De la Sota mintió porque no utilizó esos recursos para obras, como indica la ley", concluyó.

Fuerte rechazo de la comunidad homosexual a la vuelta de Campagnoli

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) manifestó su disconformidad con la decisión de la justicia de levantar la suspensión al fiscal José María Campagnoli. “Las más de 30 fotos de personas trans que utilizaba en su 'álbum' personal para identificar a delincuentes estando en funciones es una violación a los derechos de toda nuestra comunidad", afirmó César Cigliutti.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) manifestó su rechazo a la decisión de levantar la suspensión al fiscal José María Campagnoli, quien era investigado por supuesto mal desempeño en sus funciones, lo que le permitirá volver a sus actividades en la fiscalía descentralizada de Saavedra y Núñez.

En junio de 2014, la entidad había presentado ante la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, una denuncia contra Campagnoli por la utilización en casos jurídicos de un álbum de más de 1500 fotos de personas en las que están incluidas personas travestis y trans.

"Cada una de las más de 30 fotos de personas trans que tenía y utilizaba José María Campagnoli en su 'álbum' personal para identificar a delincuentes estando en funciones de fiscal de la justicia es una violación a los derechos de toda nuestra comunidad lésbica gay, trans, bisexual e intersexual (LGBTI), como el resto de las más de 1.500 fotos lo son para el resto de la sociedad argentina porque es una violación a los métodos de investigación de una justicia en un estado democrático", sostuvo César Cigliutti, titular de la organización.

"Sabemos que el ahora restituido fiscal José María Campagnoli se ha convertido en otro de los casos' emblemáticos' de enfrentamiento de partidos y poderes políticos. La CHA se pone por encima de esta dicotomía de posiciones a favor o en contra del gobierno. Defendemos los derechos de nuestra comunidad LGBT", continuó.

En tanto, Marcelo Suntheim, fiscalizador de la CHA dijo que “casi todas las personas que están fotografiadas en el libro del restituido Fiscal José María Campagnoli son 'identificables'. No se trata de un libro de fotos con gente anónima de otra parte, de otro tiempo o de otra época. Es gente del barrio, eso significa que si alguien por confusión señala una foto del libro a esa persona le abren una causa penal".

"Esta práctica está prohibida por la ley de Habeas Data, la ley de datos personales, que prohíbe expresamente guardar tipo de información referida a la vida sexual de las personas.Este tipo de libros y registros fueron utilizados en la época de la dictadura", agregó.

Otro de los fiscales del jury contra Campagnoli denunció intimidaciones

Daniel Adler, integrante del Tribunal de Enjuiciamiento que el jueves lo repuso en su cargo hasta que se defina la fecha de un nuevo juicio político, aseguró haber sido víctima de escraches con panfletos y pintadas en su barrio y en los tribunales de Mar del Plata donde ejerció durante más de veinte años.

Adler, quien votó en disidencia con el tribunal que repuso en su cargo a Campagnoli por cuatro votos contra tres, relató que el jueves, en su domicilio de Mar del Plata, arrojaron panfletos con la leyenda "Adler fiscal Korrupto","Defensor de corruptos", "Verdugo de Campagnoli", y que el ataque también lo sufrió su hija en la escuela.

"Es un hecho cobarde que me generó impotencia pero no me intimidó", dijo en declaraciones radiales el ex presidente  del Tribunal al definir el hecho como una "crónica de un escrache anunciado", parafraseando la novela de Gabriel García Márquez "Crónica de una muerte anunciada".

Días atrás, Adler había denunciado intimidaciones a través de la red social Twitter, sumándose a las denuncias realizadas por la fiscal que reemplazaba a Campagnoli en la Fiscalía de Saavedra, Cristina Caamaño, y el fiscal Adolfo Villate.

Anteriormente, la jurado María Cristina Martínez Córdoba había recibido mensajes amenazantes vía Twitter (donde se difundió su foto y dirección) y aunque ella no hizo ninguna denuncia pública por estos hechos, solicitó licencia por enfermedad y finalmente renunció a integrar el jury.

Adler destacó que ayer el Tribunal que falló por el levantamiento de la suspensión de Campagnoli "funcionó con todos sus miembros en el marco del juego de la democracia y el funcionamiento de las instituciones".

El juicio a Campagnoli, suspendido en diciembre, se cayó técnicamente luego de cumplirse diez días corridos sin audiencias y, por ese motivo, el tribunal deberá resolver una nueva fecha de juicio político.

Sobreseyeron a los 41 policías procesador por el operativo en el Parque Indoamericano

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional sobreseyó a los efectivos de la Policía Federal y la Metropolinazi que estaban procesados por el operativo de desalojo en el que dos personas fueron asesinadas y otras 5 resultaron heridas.

La Cámara dictó la falta de mérito para los policías procesador por el violento desalojo del Parque Indoamericano en 2010, en el mismo fallo que confirmó que las muertes de Bernardo Salgueiro y Rossemary Chura Peña fueron causadas por el accionar policial, según informó el portal de noticias Infojus que tuvo acceso a la causa.

Luego de conocerse el fallo, los abogados del CELS, que representan a los padres de una de las víctimas, anunciaron que recurrirán a la Cámara de Casación Penal.

Los jueces de la Cámara de de Apelaciones deslindaron “de responsabilidad a los jefes de la Federal y de la Metropolinazi, quienes habían sido procesados por su rol en la dirección del operativo” y sostuviern “que se trató de policías no identificados que habrían actuado por su cuenta”, indicaron desde el CELS a través de un comunicado.

“El fallo no analiza el operativo ni el contexto en el que se desarrolló. Ante una intervención abusiva y violenta de las fuerzas de seguridad en una situación de conflicto social, la Cámara decide diluir las responsabilidades sin responder con argumentos sólidos a las pruebas acumuladas en la causa, centrales para que la jueza de instrucción dictara los procesamientos”, agregaron.

En el Parque Indoamericano dos personas fueron asesinadas y cinco fueron heridas por integrantes de las fuerzas de seguridad en el marco de un conflicto generado por el déficit estructural de viviendas en la Ciudad.

En la causa, el CELS representa a los padres de Rossemary, quien tenía 24 años al momento de su muerte y vivía en el barrio de Los Piletones.

La investigación, recordaron desde el CELS “prueba que las policías Metropolinazi y Federal actuaron en coordinación, tuvieron un accionar violento e ilegal e hicieron un uso descontrolado de la fuerza letal”.

Sin embargo, lamentaron, “estos hechos, probados en el marco de la causa, no fueron objeto de análisis por parte de los jueces Jorge Luis Rimondi y Luis María Bunge Campos, miembros de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, quienes decidieron el sobreseimiento de los policías que habían sido procesados por armar, dirigir y efectuar el operativo".

Piden la anulación de los sobreseimientos por coimas en el Senado

La fiscalía ante la Cámara de Casación Penal pidió la anulación de la sentencia en el juicio por coimas en el Senado de la Nación, en el que el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) absolvió a los siete acusados y reclamó la realización de un nuevo juicio.

El pedido lo hizo ayer el fiscal general ante la Casación tribunal, Javier De Luca, quien consideró que el TOF 3 sólo se dedicó a lanzar "diatribas y adjetivos descalificadores contra la labor de todos los demás magistrados que intervinieron en la causa".

De Luca solicitó que se haga lugar a los recursos de Casación presentados por la fiscal Sabrina Namer y por la Oficina Anticorrupción, que actuaron en el juicio, y que se anule la sentencia que absolvió, entre otros, al ex presidente Fernando de la Rúa.

También fueron beneficiados por la sentencia el ex titular de la Side, Fernando de Santibañes, el ex ministro de trabajo, Alberto Flamarique y los ex senadores nacionales Augusto Alasino, Alberto  Tell y Remo Costanzo, asi como el "arrepentido" Mario Luis Pontaquarto.

Luego del debate oral, en que la fiscalía y la querella consideraron que la maniobra había sido acreditada, el TOF3 absolvió a todos los imputados aceptando la hipótesis de De la Rúa y los demás acusados de que la denuncia del pago de coimas para sancionar la flexibilización laboral en el año 2000 fue parte de "un complot político de la oposición".

De Luca entendió que los jueces realizaron un "examen parcializado de la prueba" y que su método de valoración se limitó a "lanzar diatribas y adjetivos descalificadores contra la labor de todos los demás magistrados que intervinieron en la causa en etapas anteriores".

Además defendió las "opiniones fundadas de la fiscal que intervino en el juicio" y sostuvo que, más allá de algunos "cabos sueltos" y de "circunstancias que no hacen al nudo de la cuestión", el tribunal desecho "cientos de indicios graves, precisos y concordantes".

También consideró que el TOF3 desechó "pruebas directas como la confesión de Pontaquarto, la existencia de una abultada suma de dinero infrecuente en la SIDE, su falta de registración consistente, las constancias de la ruta del dinero de las coimas, y las declaraciones incorporadas por lectura de Costalonga, ex esposa de Pontaquarto".

En diciembre último, a trece años de las denuncias, el Tribunal Oral Federal 3 absolvió al ex presidente De la Rúa, y a los restantes acusados Tribunal Oral Federal 3 al cabo de un años y tres meses de juicio.

Además de las absoluciones, el tribunal ordenó investigar al juez federal Daniel Rafecas, quien realizó la investigación y mando a juicio oral a los acusados.

La Corte rechazó el pedido de María Julia Alsogaray para que se archive una causa en su contra

La investigación contra la ex funcionaria es por presuntos delitos con la transferencia de terrenos del Estado, ubicados en el conurbano bonaerense.

Fuentes judiciales dijeron que la Corte, con la firma de su presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, calificó de "inadmisible" el recurso presentado por Pamela Bisserier, defensora oficial de Alsogaray.

La ex funcionaria está siendo sometida actualmente a juicio oral y público por el Tribunal Oral Federal 6 por la transferencia de 214 hectáreas que pertenecían a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y quedaron en manos de la empresa Telecom.

El pedido de "prescripción" de Alsogaray había sido rechazado tanto por el Tribunal 6 como por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

Hace un mes la Corte también rechazó un pedido de "per saltum" formulado por la defensa de Alsogaray, que pretendía que el máximo tribunal tratara recursos pendientes ante el Tribunal y la Cámara.

"Todavía no tengo en claro de lo que se me acusa", dijo en su momento Alsogaray ante el Tribunal y aseguró ser "totalmente ajena al circuito de decisiones" vinculadas con el hecho que se le imputa.

La ex funcionaria menemista derivó responsabilidades en los entonces ministros de Obras Públicas, Roberto Dromi y de Economía, Antonio Erman González.

Alsogaray fue condenada en 2004 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito, causa por la que se remató su petit hotel de cuatro pisos en el barrio de Recoleta de esta capital, para restituir algo más de 3.000.000 de pesos.

En abril de 2013 fue condenada a cuatro años de prisión por actos de corrupción en contratos que firmó como secretaria de Recursos Naturales con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La última condena la recibió hace tres meses, cuando se le impusieron cuatro años de prisión por administración fraudulenta.

La ex funcionaria está en libertad porque las condenas de cumplimiento efectivo aún no se encuentran firmes.

Creció el río Paraná en Santa Fe, pero se redujo el número de evacuados

El río creció un centímetro y llegó a 5,49 metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe, donde el número de evacuados se redujo a 178.

El Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral señaló que pese a la leve crecida respecto del jueves, el Paraná se mantiene por debajo del nivel de evacuación, que es de 5,70 metros. No obstante, preocupa a las autoridades el nivel del río Salado, que en Santo Tomé llegó ayer a los 5,53 metros.

La Municipalidad de Santa Fe informó que permanecen evacuadas 178 personas: 41 familias en la Vuelta del Paraguayo (71 mayores y 69 menores), 11 familias en los módulos de Colastiné Sur (15 mayores y 16 menores) y dos familias (tres mayores y cuatro menores) en el refugio habilitado en el barrio El Pozo.

De esta manera, el número de evacuados se redujo levemente respecto del jueves, cuando había 205 alojados en centros de evacuación o en casas de familiares.

El intendente santafesino, José Corral, convocó ayer a la tarde a una reunión al Comité de Gestión de Riesgos, que evaluará la situación de las zonas afectadas por la creciente del Paraná.

Al encuentro fueron invitados el director de Protección Civil, Marcos Escajadillo; autoridades del Ministerio de Aguas y de Prefectura Naval; el titular del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y un representante de cada bloque de ese cuerpo. Escajadillo dijo que "esta semana se podría transitar la onda de crecida máxima" del río.

Asimismo, el director de Protección Civil resaltó que "las tareas preventivas, refuerzo sanitario y de desarrollo social se están realizando acompañando a los gobiernos locales".

El pronóstico para el próximo semestre "es de lluvias", anticipó el funcionario y señaló que ante esa situación se preparan los sistemas de bombeo para aquellos barrios ubicados en zonas bajas.

Prefectura Naval dispuso la restricción de la navegación de embarcaciones deportivas en el riacho Santa Fe y reforzó el patrullaje y regulación del tráfico fluvial en todo el sector. Asimismo, continúan los operativos de control sobre las defensas y en el camino a la Boca en Alto Verde.

Salió el nº 3 (Julio/2014) de la revista Inutilísima

viernes, 18 de julio de 2014

"Tecnópolis demuestra lo que somos capaces de hacer los argentinos", dijo Capitanich en la reinauguración de la megamuestra

El jefe de Gabinete afirmó que la feria de Villa Martelli permite ver "esa energía, esa ciencia y esa cultura que forman parte de nuestra identidad". Fue al inaugurar ayer la nueva edición de la feria, que hoy abrirá sus puertas al público.

La cuarta edición de la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis, que desde 2011 visitaron 12,5 millones de personas, fue inaugurada ayer por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Ciencia Lino Barañao, y varios de sus pares del gabinete nacional.

La megaferia de Villa Martelli "demuestra lo que somos capaces de hacer los argentinos" y permite ver "esa energía, esa ciencia y esa cultura que forman parte de nuestra identidad", sostuvo Capitanich en el cierre del acto.

El jefe de Gabiente estimó que "seguramente participarán más de cuatro millones de personas en esta muestra" que quedó inaugurada hoy.

"Niños y ancianos tendrán la oportunidad de disfrutarla", dijo y destacó que "este espacio será para aprender en forma interactiva".

Técnopolis "no sólo muestra 'un mundo por descubrir' -el lema de esta edición-, es también un país posible si trabajamos y hacemos ciencia sobre los cambios tecnológicos", destacó Barañao al abrir el acto.

"Hoy nuestro mundo entra en la economía de la información, en la que una empresa que desarrolla un algoritmo de búsqueda en internet factura más que otra que fabrica automóviles", señaló y agregó que "Argentina tiene la posibilidad de crecer agregándole valor a todo lo que hace, profundizando en la ciencia y en la tecnología. Y Tecnópolis es una invitación a que todos se sumen a este desafío".

Guillermo Willy, gerente de recursos humanos de Globant, una de las empresas argentinas de software presentes en la muestra, dijo que "el sector de la programación crece muy rápido en Argentina y hacen falta más jóvenes que quieran sumarse a un campo" que requiere "mucha imaginación y ganas de trabajar en equipo".

Tecnópolis, la mayor muestra de arte, ciencia y tecnología que recibió desde su apertura en 2011 la visita de 12,5 millones de personas reabrirá mañana sus puertas al público en el predio del partido bonaerense de Vicente López.

La propuesta de este año invita a la familia a "descubrir el mundo de la creación artística, de los avances tecnológicos y de la naturaleza", informaron los organizadores de la feria, que cuenta con más de 50 hectáreas con 100 diferentes espacios para disfrutar de 19 intervenciones artísticas, obras de teatro y recitales.

También participaron de la inauguración los ministros de Cultura, Teresa Parodi; de Industria, Débora Giorgi; de Turismo, Enrique Meyer; de Defensa, Agustín Rossi; de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros funcionarios. 

Cayó un avión de Malaysia Airlines en Ucrania. Hay 295 muertos

Un Boeing 777 que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur cayó cerca de la frontera con Rusia, informó la agencia rusa Interfax. La aeronave perdió la comunicación con tierra en Donetsk.

El aparato, que pertenece a la misma aerolínea malasia del vuelo que desapareció el 8 de marzo en el Océano Indico con 293 pasajeros a bordo, perdió la comunicación con tierra en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes pro rusos.

Las primeras informaciones indican que el avión viajaba a una altura de 10.000 metros con 280 pasajeros a bordo y 15 miembros de la tripulación.

Algunas agencias citan a un asesor del Ministerio del Interior ucraniano indicando que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, pero ninguna de las fuerzas que pelean en la zona confirmaron la información.

Desde la empresa Malaysia Airlines solamente informaron que perdieron contacto con el vuelo MH17 y que “la última posición conocida era sobre espacio terrestre ucraniano”.

En tanto, las milicias ucranianas separatistas afirmaron que encontraron la caja negra del avión que fue derribado con un misil y quieren que sea analizada en Moscú.

El líder sepratista ucraniano Andrei Purgin dijo que "en Moscú hay expertos de alto nivel y ellos podrán determinar la causa" del siniestro y volvió a insinuar que el aparato fue derribado por las Fuerzas Armadas ucranianas.

Acusaciones cruzadas entre Ucrania y Malasia sobre quién es el responsable

Tras la caída del avión de Malaysia Airlines que volaba de Holanda a Ucrania, los líderes políticos malayos y ucranianos expresaron su condolencia a las víctimas y deslindaron responsabilidades por lo sucedido.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas de su país no derribaron ningún avión en la región en la que se perdió contacto con el Boeing de Malaysia Airlines, que sobrevolaba su país. 

De ese modo, insinuó que el avión podría haber sido derribado por fuerzas separatistas como tantos otros vuelos militares ucranianos, y destacó que el Ejército de su país no estuvo involucrado de ningún modo con la tragedia.

"El Ejército de Ucrania no estuvo involucrado bajo ningún concepto en una destrucción de ese objetivo", aseguró a través de un comunicado el mandatario, quien además señaló que se trata del tercer caso de este tipo registrado en días recientes, después de que dos aviones militares ucranianos fuesen derribados desde territorio ruso.

El presidente ordenó la conformación de una comisión de investigación especial a la que se invitó a expertos internacionales.

En tanto, las fuerzas prorrusas aseguraron que el avión fue derribado por las tropas leales a Kiev. El gobernador autoproclamado de la "República Popular de Donetsk", Alexander Borodai, aseguró que se trata de una "provocación" de las Fuerzas Aéreas ucranianas, mientras negó que sus propias filas cuenten con los equipos necesarios para derribar una nave que se encuentra a 10.000 metros de altura.

Por su parte, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció la apertura "inmediata" de una investigación sobre el vuelo MH17 de Malaysia Airlines precipitado ayer en el este de Ucrania. Así lo informó en su cuenta personal de Twitter, tras expresar que se encuentra "shockeado" por la noticia.

"No hay confirmación de que haya sido derribado. Nuestro Ejército ha recibido la orden de ocuparse del tema", agregó el ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein.