sábado, 21 de marzo de 2015

"El logro más importante es haber empoderado de derechos a la sociedad", dijo Cristina desde El Calafate

La Presidenta se dirigió a los "compañeros que integran" el peronismo para pedirles que "no les importen las críticas" porque "la historia tiene otros tiempos". En la villa turística santacruceña, Cristina inauguró obras para la ciudad y la provincia. Además, se comunicó por videoconferencia con Córdoba y Buenos Aires.



La Presidenta se dirigió a los "compañeros que integran" el peronismo para pedirles que "no les importen las críticas" porque "la historia tiene otros tiempos" y que en algún momento se reconocerá que "el logro más importante (de estos años) es haber empoderado a una sociedad de derechos".

Al encabezar un acto en El Calafate, Cristina dijo que se podrá convencer "a algún dirigente sindical para que critiquen" al modelo iniciado en 2003, pero que no se podrá convencer a los trabajadores de que no tienen "los mejores salarios y los mejores convenios colectivos de sus vidas".

Asimismo, afirmó que ciertos sectores "bombardean, no literalmente" al Gobierno con "armas e instrumentos más sofisticados y sutiles, pero más letales", en rechazo de los proyectos "nacionales y populares que han ampliado derechos".

"Le han dado muchos embates a este proyecto que ha transformado profundamente el país. Nos han bombardeado y lo siguen haciendo, no literalmente, como solían hacerlo en el pasado con otros gobiernos populares, sino con armas e instrumentos más sofisticados, pero más letales", agregó la Presidenta, quien señaló, además, que se trata de un "bombardeo mediático, todo el día haciéndote creer que el país es un desastre".

Por otra parte, afirmó que en la controversia con los fondos buitre el gobierno nacional "va a defender y a custodiar los derechos de esos bonistas" que entraron en los canjes de 2005 y 2010 y sentenció que "en la Argentina se cumple con la ley de los argentinos, sea quien sea".

La jefa de Estado se refirió a la controversia con los fondos buitre y sobre la actuación del juez de Nueva York Thomas Griesa respecto del pago de bonos bajo jurisdicción argentina.

"Compatriotas, y también compañeros y compañeras que integran este movimiento, les pido que no les importen las críticas, porque la historia tiene otros tiempos y nuestro mayor logro es haber empoderado a una sociedad de derechos", afirmó.

"No nos atacan sólo de adentro, sino de afuera con los fondos buitre. Pero nosotros vamos a defender y a custodiar los derechos de esos bonistas, de esos titulares de bonos que creyeron en los argentinos en los años 2005 y 2010", sostuvo y, en ese sentido, remarcó que "en la Argentina se cumple con la ley de los argentinos, sea quien sea".

La emoción de Cristina por el embarazo de su hija

En medio de su discurso desde El Calafate, la presidenta Cristina Kirchner se refirió al embarazo de su hija, Florencia Kirchner. 

De muy buen humor, Cristina afirmó ayer al mediodía que "a las mujeres nos gustan las nietas mujeres; aunque me mate lo tenía que decir"

Es la primera vez que la jefa de Estado se refiere a los que hasta ayer eran sólo rumores de embarazo de su hija. Florencia, de 24 años, está e pareja con el joven Camili Vaca Narvaja, un militante peronista, y se estima que se convertirá en madre en agosto próximo, y se llamaría Juliana. 

Cristina, por videoconferencia, presentó una nueva modalidad para obtener el DNI en 24 horas y realizó inauguraciones en Vicente López y Córdoba

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer desde El Calafate, la presentación de una nueva modalidad para obtener el Documento Nacional de Identidad en 24 horas, a través de una videoconferencia con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde. También inauguró la nueva línea de producción de vinagres Menoyo en la planta de Vicente López y un centro gratuito de fertilización asistida en Córdoba.



"Estamos muy contentos porque estamos en una de las políticas más importantes que hemos podido desarrollar y que eran impensables porque parecía que no podíamos obtener un DNI o un pasaporte con la celeridad, eficiencia y los costos que hoy tenemos", manifestó la jefa de Estado.

“Se acabó la corruptela que era tener que sacar un documento”, indicó Cristina y recordó que gestiones anteriores dejaron al país con "un millón de niños indocumentados porque había gente que no llegaba a los centros de documentación y por la tardanza para obtenerlos”.

Asimismo, se refirió al contrato irregular entre la empresa Siemens para confeccionar los DNI durante el gobierno del turco innombrable: “Decían que había que pagar 1.250 millones de dólares para tener documentos rápidos y seguros y vimos que con una suma muy inferior pudimos tener un sistema ágil que salió a la calle con camiones a lo largo y ancho del país para buscar a los pibes indocumentados y sus familias y darles derechos”.

En ese sentido, indicó que este nuevo servicio de DNI en 24 horas, que primero se va a efectivizar en la Ciudad de Buenos Aires y luego se extenderá al resto del país, “profundiza la política de identidad que no solamente se vincula a un documento, sino también a cosas muy feas que le pasaron a los argentinos y cada día recuperamos más: memoria, verdad y justicia”.

“Partimos de un documento viejo, que tardaba 24 meses, poco seguro y hoy tenemos uno muy moderno, seguro, económico y que no tarda más de 15 días en llegar al domicilio del ciudadano”, manifestó por su parte el ministro Randazzo.

“Por eso hoy agregamos un paso más que es la posibilidad que los ciudadanos puedan llevar adelante el trámite del DNI en los centros de documentación que tiene el Ministerio del Interior y Transporte en la Capital Federal y retirarlo al otro día: DNI 24 horas”, agregó.

El funcionario expresó que esta medida “no ha sido producto de la casualidad, sino de una decisión política que inició Néstor Kirchner y que continuó Cristina dándole de baja al contrato entre Siemens con el Ministerio del Interior”.

“Esto ha sido un claro ejemplo de lo que tantas veces se habla y pocas veces se materializa que es la independencia de los hombres con responsabilidad pública y política por encima de los intereses de las grandes empresas y corporaciones”, apuntó.

“Habíamos tercerizado el derecho a la identidad impidiéndole a millones de argentinos tener ese derecho esencial garantizado, por un contrato celebrado en la década del 90 absolutamente desproporcionado en los costos”, comentó el titular de la cartera del Interior, quien, en ese marco, celebró “la responsabilidad” que asumió al Estado y que implicó “mejorar la infraestructura e incorporar tecnología para garantizar un derecho tan esencial como es la identidad”.

Randazzo sostuvo que el DNI “es el acceso a otros derechos que están en vigencia más que nunca” como es el acceso a la Asignación Universal por Hijo o las mejoras previsionales.

“Imaginate lo que hubiera sido para una mamá o un abuelo acceder a esos derechos si previamente tenían que esperar 24 meses” para obtener el documento, le dijo el ministro a la Presidenta.

Por eso afirmó que el DNI “más que una tarjeta moderna práctica y segura, es una política de inclusión” y concluyó afirmando que "la historia va a recordar a este Gobierno por llevar adelante un proceso de transformación que le permitió a más 40 millones de argentinos acceder a ese derecho a la identidad”.


Por último, Recalde expresó que mientras el gobierno nacional avanza en inaugurar un servicio de DNI en 24 horas "la Ciudad tarda 10 días en dar la partida de nacimiento" por lo que todavía no pudo sacarle el documento a su último hijo.

Nueva línea de produccion de vinagres Menoyo

En otra videoconferencia, Cristina estableció contacto con el secretario de Comercio, Augusto Costa, y con los propietarios de Menoyo, quienes dieron cuenta del importante crecimiento que tuvo la firma en los últimos diez años, gracias a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno, y especialmente en el último tiempo como consecuencia del programa Precios Cuidados.

Costa, desde la planta ubicada en Vicente López, explicó que “en la última década, esta empresa tuvo un crecimiento impresionante, hasta facturar 150 millones de pesos el año pasado, y no sólo consolidándose en el mercado interno sino también exportando. En el 2003, exportaba por un valor casi insignificante de 3 mil dólares. Ahora lo hace por más de 1.500.000 de dólares y a seis países de la región” y agregó que “en esta inversión mucho tuvo que ver la política pública, porque por un lado parte de la inversión fue financiada por una línea de crédito del Bicentenario de 7.400.000 pesos. Además gracias a su incorporación a Precios Cuidados, su producción creció en un 30 por ciento en promedio, pero el vinagre creció un 50 por ciento y la mayonesa, casi un 80”.

Por su parte, Lucas Menoyo, expresó su satisfacción por la actualidad que atraviesa la empresa que fundaron sus abuelos y que hoy conduce junto a su hermana Romina, y señaló que a partir de este avance tecnológico podrán producir cinco botellas de vinagre por segundo, cumpliendo “un sueño que durante mucho tiempo anhelamos como familia, que somos todos los que estamos acá presentes”.

“Sin el apoyo que recibimos durante estos años hubiera sido imposible lograrlo. No sólo a través de las políticas que mencionaba el Secretario de Comercio, sino también por el incremento del consumo, que fue lo que nos permitió crecer a lo largo y a lo ancho del país”, concluyó, antes de pasarle el micrófono a un operario “orgulloso” de pertenecer a esa planta.

Nuevo centro gratuito de fertilización asistida en Córdoba

En otra videoconferencia, la Presidenta inauguró un nuevo centro gratuito de fertilización asistida en Córdoba y destacó la "modernísima aparatología" con la que contará el IUMeR -que funcionará en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)-, lo que ayudará a las parejas con problemas de fertilidad a “concebir un hijo y mirar el futuro".

En diálogo con la Presidenta, el ministro de Salud, Daniel Gollán, afirmó que se trata del “primer centro que vamos a tener en el interior del país de fertilización asistida, con tecnología de baja y alta complejidad, completamente gratuito para todas las parejas que tengan problemas de reproducción, es decir, que no puedan tener hijos”.

“Es el primero, Cristina. Vamos a tener otros, pero es necesario ir construyendo este conocimiento parte por parte, y Córdoba ha hecho punta y nos va a ayudar a que podamos tener otros centros públicos en donde todas la población, repito, que no tiene cobertura social pueda tener este acceso”, señaló el funcionario.

Con este centro se va a “hacer efectivo este derecho que ya se sancionó por la ley 26.862”, aseguró Gollan en referencia a la norma sancionada en julio de 2013, conocida como Ley de Fertilización Asistida.

“No solamente estamos poniendo en marcha esta aparatología, que es impresionante, de última generación, sino que desde el Ministerio de Salud de la Nación vamos a garantizar 75.000 ciclos de tratamientos para todas las parejas que lo necesiten. Es decir, estamos completando todo el ciclo para hacer efectivo el derecho”, subrayó Gollán.

Por su parte, la médica especialista, de nombre Ana, detalló en diálogo con la Presidenta la tecnología de que dispone el IUNeR, como “una sala de transferencia, con un ecógrafo de última generación; sala de criopreservación; laboratorio de andrología para procesar todas las muestras de semen -que tienen mocroscopias y centrífugas- y el centro neurálgico de cualquier centro de reproducción asistida que es el laboratorio de andrología, para el cual hemos adquirido dos incubadoras de última generación para las muestras tanto de ovocitos, espermatozoides y embriones”.

La médica explicó que en el Instituto podrán realizarse tanto la fertilización in vitro clásica, que consiste en “colcar un óvulo con entre 100 y 150 mil espermatozoides y esperar que uno de ellos penetre el óvulo”, como el método ICSI, “una técnica un poco más compleja en la que lo que hacemos es inyectar, a través de una microaguja, un espermatozoide en el interior de un óvulo”.

Además de la cuestión tecnológica, el ministro de Salud ponderó el aspecto "emotivo" presente en los tratamiento de fertilización asistida. "En estos tratamientos hay una cuestión emotiva muy fuerte ya que a veces no nos sale bien y hay que acompañar a las familias, porque no siempre los tratamientos son exitosos. Pero ese porcentaje es cada vez más alto y los casos exitosos son una explosión de vida, una alegría que es incomparable", expresó.

De Vido cruzó duro a Macri

El ministro de Planificación, junto al precandidato a gobernador Patricio Mussi, mantuvo una reunión con 51 jefes municipales bonaerenses. En ese marco, expresó fuertes críticas contra las promesas de Macri de levantar el cepo al dólar.


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió ayer con más de 50 intendentes de la provincia de Buenos Aires al visitar el nuevo Edificio Municipal "inteligente", recientemente inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la ciudad de Berazategui.

Acompañado por el intendente local, Juan Patricio Mussi, el diputado provincial Juan José Mussi, y el secretario de Coordinación y monitoreo institucional del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, el ministro recorrió las instalaciones de la comuna, saludos a los trabajadores y encabezó un acto donde se firmaron convenios vinculados al programa "Última Milla”, que contempla un modelo de cooperación entre el sector público y privado y promueve el uso de la fibra óptica.

“Tenemos que ir por la industria pesada y el desarrollo tecnológico. Tenemos que hacer lo que dice Cristina porque sólo una mente brillante como la suya pudo recuperar YPF y lograr así soberanía económica. Este modelo tiene una convicción peronista, no como la de los que repiten los postulados de Perón y luego hacen otra cosa”, destacó el ministro Julio De Vido durante su visita.

En otro orden, el ministro cuestionó al jefe de Gobierno porteño, al señalar que "la propuesta política de (Mugrizio) Macri, de la derecha, y ahora también de gran parte del radicalismo, es volver a endeudar a la Argentina bajo los parámetros del Fondo Monetario Internacional".

"Cuando nos hablan del cepo cambiario, significa volver a endeudar a la Argentina, que el país sea demandante de dólares ", expresó el funcionario.

Luego del evento, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, en diálogo con la prensa, sostuvo que "los intendentes somos el primer mostrador de los problemas de la gente, pero también somos el último eslabón de la solución que propone la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lo único que quiere es que la gente viva mejor".

En tanto, el intendente de Berisso, Enrique Slezak, afirmó que "el ministro De Vido, es un compañero con todas las letras, un hombre de prestigio, que ha demostrado ser un intendente más, porque la continuidad de reuniones que tenemos es importante y podemos trasladar todos nuestras inquietudes".

"Esta reunión sirvió una vez más para estrechar lazos, hablar de política, y repensar todos los temas pendientes de cara a los tiempos que se vienen", expresó Slezak, tras lo cual fustigó el acuerdo UCR-PRO y dijo que uno de los que impulsó el acuerdo, el mendocino Ernesto Sanz, "nos trató como ciudadanos de segunda por una discusión que tuvimos por el tema del vino de la Costa, porque él defendía los intereses de los bodegueros mendocinos".

La Comisión Nacional de Valores designó a un veedor en el Citibank para seguir el pago de bonos

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, eligió a David Jacoby para analizar el proceso de pago de bonos argentinos hasta el 31 de marzo, luego del fallo adverso del juez Griesa.


El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, designó al vicepresidente de la CNV, David Jacoby, como veedor ante el Citibank Argentina, a los fines de realizar un seguimiento diario en la Entidad hasta que se efectivice el pago de rentas correspondientes a los BONOS PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares cuyo vencimiento opera el 31/03/2015.

El principal objetivo del trabajo en conjunto que llevarán a cabo CNV y Citibank Argentina, es garantizar el pleno cumplimiento de la Ley de Mercado de Capitales, ejerciendo este organismo todas sus facultades de fiscalización conforme lo establecido en dicha ley.

En este marco, se acordó, entre otras cuestiones, que Citibank Argentina presentará al veedor diariamente el cierre de operaciones de subcuentas comitentes afectadas al pago de rentas de BONOS PAR bajo ley Argentina pagaderos en dólares.

Si bien la nueva orden del Juez Griesa afecta solamente a los clientes del Citibank que poseen bonos Ley Argentina emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda y estos constituyen apenas el 3% del total de tenedores de Bonos Ley Argentina, es deber de la CNV actuar en defensa y protección de los derechos de cada uno de los inversores. 

Kicillof destacó el crecimiento y la conectividad de Aerolíneas y refutó las críticas por déficit

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó ayer el crecimiento sostenido de Aerolíneas Argentinas e hizo especial hincapié en su conectividad, y refutó las cifras respecto de que la compañía pierde dos millones de dólares diarios, afirmando que esos números son “falsos” y no tienen que ver con la realidad.


Kicillof, junto con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presidieron ayer a la mañana la incorporación del avión 71 de la línea de bandera, en una ceremonia que se desarrolló en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery.

“Esta es la operación 150 desde que el Estado se hizo cargo, entre devolución de aviones viejos e incorporación de aviones nuevos, y con esto vamos cumpliendo el plan de negocios que junto con Axel Kicillof y muchos otros técnicos y consultora para hacer que una línea de bandera destruida, fuera de servicio prácticamente, pudiera levantarse, recuperarse, llegar a todas las provincias, transportar más pasajeros y de la mejor manera, y eso es lo que nos permite este avión nuevo”, dijo Recalde ante los medios periodísticos.

Asimismo, señaló que el avión “hoy parte para El Calafate, está operativo, matriculado y es una muy buena noticia. Para la familia aeronáutica es como el nacimiento de un hijo y es una alegría enorme poder dar un paso más en este plan que la presidenta nos encomendó, y que no es que los balances de la empresa den ganancias, sino para que los argentinos tengamos conectividad, tengamos muchos vuelos y a través del transporte aéreo se puedan cumplir muchas otras cosas que de otra manera no se podrían cumplir” y agregó que “esto ha sido posible con un plan que hemos ido llevando a cabo a lo largo de estos cinco años, y eso no se puede tirar debajo de un día para el otro y podemos exhibir una aerolínea totalmente nueva”.

Por su parte, Kicillof indicó que “entre los elementos más importantes de la gestión de Aerolíneas Argentinas con Mariano Recalde a la cabeza, estuvo lo de seguir una indicación muy clara de la presidenta de la Nación, que es la conectividad de la República Argentina. En un territorio tan grande, tan extenso, sin conexión aérea, no es que simplemente las cosas se dificultan sino que hay actividades como el turismo, las exportaciones o actividad de inversión, que muchas veces se ven imposibilitadas”.

“Hoy veía el diario y con decepción veía que siguen tratando de instalar eso de los dos millones de déficit por día, hace dos años Aerolíneas perdió 240 millones de dólares en el año de pérdida operativa que le tuvo que transmitir el Estado, eso no es dos millones por día; el año pasado el balance indicó 380 millones de dólares en rojo y este año está estimado en 200 millones, por el cambio en el precio de los combustibles y la renovación de la flota”, agregó el ministro de Economía.

“Pero Aerolíneas no es la de dos millones de pérdida por día, cuando la recuperó el Estado perdía 900 millones de dólares, y hoy está alrededor de transportar el doble de pasajeros y pierde el 20 por ciento de lo que perdía cuando la tomó el Estado”, argumentó.

El titular de la cartera económica señaló que “a Mariano (Recalde) le tocó una gestión durante la crisis mundial donde muchas líneas aéreas en el mundo o se fusionaron o dejaran de volar; en cambio Aerolíneas creció, creció y creció".

"De aquellos 26 aviones hoy tenemos 71, prácticamente tres veces más aviones. Los números están planteados mal y son argumentos tontos que están tratando de tapar el cielo con las manos. Y no es un problema de Mariano, de todos los trabajadores que habían perdido la esperanza, sino del país que ha recuperado una aerolínea de bandera que es el motor del crecimiento económico del país, como también lo es el tren", añadió.

También aclaró que “todo negocio aéreo es subvencionado por el Estado, la mayoría de las líneas aéreas del mundo están emparentadas también con su política aeronáutica militar. En cualquiera de estas empresas hay una conexión muy grande entre la aviación civil y la militar. Muchas veces hay subsidios cruzados entre las políticas de las grandes potencias de potenciar sus sistemas aeronáuticos y sus líneas aéreas. Muchas de ellas pierden, si queremos tener el debate tengámoslo en serio".

"La gestión de Aerolíneas ha sido no sólo lo contrario a lo que decían, como ha sido exitosa en su expansión nacional e internacional, lo único que tienen para contrastarla es con mentiras”, afirmó.

“Yo le preguntaría a Mauricio Macri si va a seguir incorporando aviones a Aerolíneas Argentinas, si va a seguir volando a provincias que no son rentables, porque hay provincias que no son rentables y por eso cuando estaban los privados no volaban, porque hacían el cálculo y les daba pérdidas. En cambio, la presidenta nos dijo que Aerolíneas era para 40 millones de argentinos, vivan acá o en La Pampa, Salta o Jujuy, y eso es lo que hizo Mariano Recalde”, sostuvo Kicillof.

“Como lo que piensan es vergonzoso, que la van a vender, que van a interrumpir los vuelos para sanear la compañía, no lo pueden decir. Entonces yo pregunto: van a seguir incorporando aviones y volando a destinos no rentables, o van a poner el déficit y el superávit por delante de todo con una idea privada como han hecho con todo, como han hecho con el subte y van a quintuplicar las tarifas. Claro que subiendo las tarifas puede hacerse rentable, pero va a viajar mucho menos gente”, concluyó.

Éxodo en el massiclariniosmo: "Son ratas, que se vayan ahora", dijo Felipe Solá

El precandidato a gobernador del Frente Rejuntador por la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, comparó con las “ratas” a quienes se están yendo del massiclarinismo y aseguró que “es mejor que se vayan ahora”.


En declaraciones radiales el diputado nacional y precandidato del Frente Rejuntador a la gobernación bonaerense, Felipe Solá, se refirió a los distintos dirigentes que se están saliendo del massiclarinismo como “tipos que se asustan enseguida y se van” y aseguró que como “todo general en jefe antes de una batalla y faltan muchas dice que es mejor que se vayan ahora. Que queden pocos pero bien montados”, indicó.

Eso de andar buscando el mejor madero para que la rata avance eso es huir como rata por tirante”, disparó y agregó que “algunos muchachos intendentes por un bizcocho matan a la vieja”.

En este marco, Solá evaluó que “una variante muy porteña y argentina es el exitismo” y hay que tener en cuenta que “falta muchísimo para las elecciones”

“En 2002 en agosto el que iba primero cómodo era Adolfo Rodríguez Sáa”, sin embargo “después salió todo al revés y Adolfo llegó cuarto”, recordó y advirtió: “ojo con el exitismo”.

Irónico, Solá también señaló que los intendentes que están dejando el Frente Rejuntador “se están alejando para ver mejor el panorama político, el estado de las artes y las ciencias, ver donde están parados, para tomar impulso y volver mucho más rápido”.

“No corran que es peor le gritamos nosotros cuando venía el león”, concluyó. 

Macri tensa la cuerda en la alianza con la UCR: lo dejó "dibujado" a Sanz, al ratificar que su vicepresidente "no será un dirigente radical"

La estrategia de Mugrizio Macri en la relación con el radicalismo es negociar distrito por distrito la conformación de las listas para legisladores nacionales, apelar a las primarias cuando no haya acuerdo y en algunas jurisdicciones ir por separado cuando le sea conveniente.


Así se lo informó uno de los operadores del precandidato presidencial que negocia con la UCR, poniendo blanco sobre negro las versiones contrapuestas sobre la postura del PRO.

"Las listas serán traje a medida para cada distrito", graficó el macrista, y ratificó -una vez más- que con la UCR y la Coalición Cínica hay un frente electoral "que no derivará en un cogobierno", como lo había adelantado ya el propio Macri y luego lo aseveró a principio de semana el dirigente Rogelio Frigerio.

Fiel a su estilo, Macri propone una salida pragmática y flexible para las negociaciones, y no quiere acuerdos nacionales sino distritales, "porque además según la ley, la decisión es de los partidos en cada provincia".

"Donde no haya acuerdo, podrá haber PASO, y en algunos casos, iremos por separado, y en otros distritos juntos si nos ponemos de acuerdo", explicitó la fuente.

Desde el macrismo tampoco se entusiasman con poner en riesgo la renovación de diputados en distritos en los que tienen mucho por ganar, como la Capital Federal principalmente, así como en Córdoba y Santa Fe.

Como para que no haya dudas y luego de la polémica desatada tras anunciar que "no habrá cogobierno", ayer a la mañana Macri dijo en declaraciones radiales que su compañero de fórmula presidencial "no será un radical" y que el acercamiento con la UCR y la CC "no es para repartir cargos".

Con la diligencia selectiva que lo carateriza, Ercolini rechazó la apelación de la Fiscalía a su decisión de no llamar a indagatorias por Papel Prensa

El juez Julián Ercolini rechazó por "improcedentes" los pedidos interpuestos por el fiscal Leonel Gómez Barbella y por la Secretaría de Derechos Humanos a la negativa de indagar a directivos de Clarín y La Nación en la causa en que se investiga la apropiación de Papel Prensa.


En la resolución, según informó el Centro de Información Judicial, Ercolini recordó que la "declaración indagatoria es una facultad de exclusiva discrecionalidad del juez, y por ende, ajena a la facultad recursiva" por lo que "los pedidos efectuados no pueden encontrar respuesta legal favorable".

El juez detalló anteriores pronunciamientos de la Cámara del fuero Penal al sostener que “la decisión cuestionada inicialmente resulta irrecurrible, ya que se vincula con la determinación de la oportunidad en que habrá de recibirse declaración al imputado, extremo que integra el grupo de facultades discrecionales que posee el juez como director del proceso".

Gómez Barbella había apelado el jueves la decisión Ercolini de rechazar citar a declaración indagatoria al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto; a la dueña del holding, Ernestina Herrera de Noble, y al propietario de La Nación, Bartolomé Mitre.

El fiscal ahora podría ir ahora en queja a la Sala I de ese tribunal de apelaciones.

El papa Francisco recibió en el Vaticano al jurista Roberto Carlés

El Sumo Pontífice recibió académico propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema en el marco de un llamado de la Santa Sede que busca "luchar contra la pena de muerte".


El Sumo Pontífice recibió ayer al abogado y académico propuesto por el Poder Ejecutivo para el máximo tribunal en el marco de un llamado de la Santa Sede que busca "luchar contra la pena de muerte" con "acciones concretas" que buscan "salir de las habituales condenas".

"La idea que transmitió el Sumo Pontífice se basa en los lineamientos que ya estableció el año pasado y que se basan en tres pilares que a su entender son incompatibles con la pena de muerte y las penas perpetuas: la reparación, el arrepentimiento y la confesión", describió Carlés tras la reunión.

"Francisco nos reiteró su intención de ir hacia acciones concretas que salgan de las habituales condenas. En algunos países en los que es difícil poder llegar a la abolición de la pena de muerte, por ejemplo, se busca avanzar moratorias, tal como ocurrió en febrero en Pensylvania, Estados Unidos", agregó desde Roma Carlés, jurista y doctor en Derecho Penal por la Università degli Studi di Ferrara.

De la reunión participó también Federico Mayor, Presidente del Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y ex director general de Unesco.

En el encuentro, Fransisco entregó a Carlés y a Mayor una carta en la que expresa que "la pena de muerte es contraria al sentido de la humanidad y a la misericordia divina, que debe ser modelo para la justicia de los hombres", en base a ideas que el Pontífice compartió en otra misiva anterior que envió a la Asociación Internacional de Derecho Penal y a la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, del 30 de mayo de 2014.

"Como expresé en mi alocución del 23 de octubre pasado, la pena de muerte implica la negación del amor a los enemigos, predicada en el Evangelio. Todos los cristianos y los hombres de buena voluntad estamos obligados no sólo a luchar por la abolición de la pena de muerte, legal o ilegal, y en todas sus formas, sino también para que las condiciones carcelarias sean mejores, en respeto de la dignidad humana de las personas privadas de la libertad", agregó el Sumo Pontífice en la carta que entregó ayer a los juristas.

"Hoy día la pena de muerte es inadmisible, por cuanto grave haya sido el delito del condenado", aseveró Francisco, quien agregó que "es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, e impide cumplir con cualquier finalidad justa de las penas".

"No hace justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza", criticó también Francisco, quien el año pasado había enfatizado su llamado a abolir la "pena de muerte en todas sus formas" y "en esa línea" se produjo el encuentro de ayer a la mañana, confió Carlés, ex coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación.

Previo al encuentro de ayer, Francisco había recibido el jueves a Carlés en forma privada durante una hora, en coincidencia con el segundo aniversario de su entronización y de las celebraciones por San Giuseppe, el día que la tradición católica romana conmemora a la figura paterna.

Hoy abre sus puertas al público el Encuentro de la Palabra

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su pares de Cultura, Teresa Parodi, y de Defensa, Agustín Rossi, encabezarán hoy a las 18 en Tecnópolis la ceremonia inaugural de la segunda edición del Encuentro de la Palabra, organizado por Presidencia de la Nación.



El Encuentro abrirá sus puertas al público hoy y se extenderá hasta el 5 de abril, con el despliegue de una movida y variada programación en la que precisamente la palabra y toda su potencia poética serán escenario de reflexión y discusión, pero también de alegría y juego, a través de charlas, debates, proyecciones, puestas teatrales, recitales, lecturas en voz alta, muestras y propuestas para todas las edades.

Desde su asilo en la Embajada de Ecuador en Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, protagonizará una entrevista por videoconferencia a cargo del periodista Santiago O'Donnell. Eso será a las 16.30 de hoy, pero no será todo: desde las 14 el encuentro ya habrá presentado su karaoke literario, talleres (escritura, rima, graffiti), shows y otras tantas actividades.

Mientras Assange esté proyectado en la Nave de la Ciencia, en una actividad coordinada por el área de periodismo, los escritores Martín Kohan y Selva Almada participarán del ciclo "Cómo leen lo escritores", en donde contarán sobre sus rituales de lectura; el gran Atahualpa Yupanqui será homenajeado a toda música y los más chicos podrán disfrutar de "El asombroso musical de Zamba".

Así de simultánea y variada es la programación de la segunda edición del encuentro, dividida en narrativa, poesía y ensayo; teatro, cine, hip hop, infantil, canción, culturas digitales y periodismo, entre otras secciones, aunque ninguna es excluyente y se cruzan unas con otras para hacer de la palabra un verdadero punto de encuentro e intercambio.

En lo que es literatura, estará presente la obra de Nicolás Casullo, Rodolfo Fogwill, Mario Levrero, Alejandra Pizarnik y Osvaldo Soriano pero también, en cafés y charlas, la de otros autores actuales como lo son Selva Almada, Leopoldo Brizuela, Alan Pauls, Maria Teresa Andruetto, Laura Alcoba, Mempo Giardinelli, Pablo de Santis, Ricardo Mariño o Eduardo Sacheri.

Su curador, Ariel Schettini, explicó que la propuesta parte del concepto de "producción", lo cual "incluye a todos los agentes que participan de la cultura como productores: espectadores, músicos, escritores. Tiene que ver con esta idea de que el consumo cultural es algo que se piensa al interior de la producción y los espectadores no son seres pasivos sino quienes dan sentidos a eso".

Con esa esencia, se "organizaron comunidades de lectores, y cada día hay una comunidad distinta de intereses para pensar esa idea de producción cultural", dice sobre estos colectivos que abordarán a Mario Levrero (habrá críticos, artistas y hasta llegarán sus parientes) y a Rodolfo Fogwill (éste contará con la participación del grupo Mondongo que trabajó con él), entre otros grandes de las letras latinoamericanas.

En música, adelanta su curador, Carlos Villalba, la propuesta se centrará en "la canción en sus distintas formas, y tomada en relación a la lírica, pero no como una forma inacabada de la poesía sino como un género propio. La canción como entidad propia y abordada en distintas variedades de estilos, desde raíz folclórica, rock hasta jazz".

Para ello, habrá un ciclo que cruza un músico latinoamericano con uno argentino (Rubén Albarrán con Hilda Lizarazu, Nano Stern junto a Pablo Dacal, o Martí­n Buscaglia con Mulheres Negras); otro que lleva por nombre "Canciones Prohibidas" y en el que reconocidos músicos interpretarán temas censurados por el Comfer durante la última dictadura militar.

Pensada para distintos públicos y con un ritmo bien federal y latinoamericano, anticipa Villalba, la programación destaca también por el encuentro y ensamble -bajo la coordinación de Liliana Herrero y Juan Falú- de músicos de todas las provincias del país. Además de música en vivo, se desarrollarán entrevistas a artistas y habrá espacios de encuentro entre literatura y sonido.

Y porque la palabra se aggiorna a su tiempo y busca nuevas formas, habrá una jornada para abordar el fenómeno del podcast con la llegada de especialistas internacionales, otra sobre narrativas transmedia; Marito Barcus brindará un taller acerca de los youtuber y también se presentará Paralell World, el streaming de humor más original y alocado de la web local.

Es que como adelanta su curador, Fierita Catalano, el objetivo fue "centrarnos en las tendencias a nivel digital que mayor auge tienen en este momento, por eso elegí enfocarnos sobre tres fenómenos: el renacer de los podcasts en todo el mundo; las experiencias con narrativas transmedia -es decir, en varios medios y de manera interactiva- y los youtubers".

En este sentido, Catalano explica que "si bien creo que hoy es imposible negar que la palabra vive y respira en la web, todavía existe resistencia por parte de los sectores más tradicionales para comprender la importancia de las culturas web. En eso, Tecnópolis volvió a demostrar que se encuentra en un camino innovador y democratizador".

La sección cine se pensó para distintos espectadores, de modo que se proyectarán documentales y ficciones para todas edades, como "Bomba", un film de suspenso de Sergio Bizzio o "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica" hasta los cortos animados de Zaramella y la película "Wakolda" de Lucía Puenzo, quien participará de una charla durante el encuentro.

En esta nueva edición, todos los días, el teatro se expandirá en Tecnópolis para abarcar toda la Argentina en un mapa representado por cuatro obras, y una de sus grandes figuras, Griselda Gambaro, recibirá como homenaje un semimontado de "El Campo", bajo la dirección de Laura Yusem y actuaciones de Cristina Banegas y Daniel Fanego.

En tiempo real, actores, como Osqui Guzmán o Marcelo Savignone, se sumarán a los espectáculos de improvisación para explorar junto al público esa herramienta teatral que explora usos de la palabra y el cuerpo. Y además, al igual que el año pasado, se llevará adelante el Festival Argentino de Stand Up, con la participación de reconocidos y ocurrentes exponentes, como Dalia Gutmann y Peto Menahem.

En historieta, el dibujante Liniers será centro de una entrevista pública, además se desarrollarán mesas de debate acerca de la relación humor gráfico y literatura, pero también memoria o animación, y desembarcarán en Tecnópolis los argentinos Horacio Altuna, Miguel Rep, Luciano Saracino así como Matt Bors de Estados Unidos o Roberto Goiriz de Paraguay.

El área de periodismo traerá al periodista estadounidense Jon Lee Anderson, corresponsal de guerra y biógrafo del Che Guevara, y a la mexicana Marcela Turati, especializada en el relato de ví­ctimas de la violencia y el narcotráfico en México. También Mario Wainfeld invitará a repasar los modos de abordar el periodismo polí­tico.

Para los más jóvenes fue pensado el espacio "Néctar" con la cultura hip hop a la cabeza. Habrá talleres de rima, improvisación o graffiti, espectáculos de baile a cargo del Combinado Argentino de Danza, batallas de DJ, además de tutoriales de cada disciplina, coordinados por el rapero Mustafá Yoda.

Lo más chicos serán interpelados con propuestas lúdicas -juego de palabras móviles o de ingenio, un paseo de seres mitológicos-, pero también con un agenda especialmente diseñada para ellos que incluirá desde la puesta de "El asombroso espectáculo de Zamba" hasta espectáculos con narraciones y proyección de historias animadas, entre otras actividades.

El Encuentro de la Palabra se realizará desde hoy y hasta el 5 de abril de 14 a 21 con entrada libre y gratuita en el predio de Tecnópolis, ubicado en General Paz y Constituyentes. La programación completa se puede consultar en la página web encuentropalabra.ar.

Casi un millón de turistas llegará a algún destino del país durante el fin de semana largo

Así lo informó el Ministerio de Turismo, en base a un relevamiento propio que, además, indica que el promedio de permanencia será de mas de tres noches.


En este aspecto, un comunicado de esa cartera precisa que los turistas tendrán "una estadía promedio de 3,6 noches y un gasto diario promedio de 389 pesos".

"Uno de cada dos turistas llegará a un destino de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el 16 por ciento eligió el Norte, el 7 por ciento la región de Cuyo y un porcentaje similar visitará la Patagonia", agrega el informe.

Sobre los motivos de este movimiento, Turismo indicó que "el 65 por ciento de los turistas viajará por ocio y esparcimiento, mientras que un 34 por ciento visitará familiares y amigos" y que el 49% utilizará alojamientos pagos y un 40% se quedará en casas de familia.

Sobre el total de turistas que se movilizarán en este feriado largo, señala el texto que el 97% optó por un destino argentino, en tanto que el 3% irá al exterior, "según el informe surgido de una encuesta que abarcó a más de mil hogares de los grandes aglomerados urbanos del país".

Importante nivel de reservas en la Costa Atlántica

Los datos de la Cámara Hotelera y Gastronómica y de operadores turísticos locales estimaban entre del 85% y 90% en los establecimientos de mayor categoría en Mar del Plata y del 50% en los restantes.

Un alto nivel de reservas hoteleras se registraba en ciudades de la costa bonaerense para el próximo fin de semana largo, con niveles del 85% y 90% en los establecimientos de mayor categoría en Mar del Plata, y del 50% en los restantes, según la Cámara Hotelera y Gastronómica y operadores turísticos locales.

Los balnearios con servicios de carpa y sombrillas brindarán sombra hasta este fin de semana largo, mientras que sólo los ubicados en la zona de Playa Grande extenderán las estadías hasta Semana Santa, en abril.

Carlos Pagliardini, director de promoción turística del partido de General Alvarado, dijo que existen muchas consultas para este fin de semana largo, donde se llevará a cabo en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi la 38º edición de la Fiesta Provincial de la Papa, que cada año reúne miles de turistas y productores agropecuarios.

“La demanda existente es de cabañas, Apart hotel y departamentos con servicios” enfatizó Pagliardini y aclaró que “el fin de semana fuerte para Miramar es el de Pascuas, ya que como todos los años se realizará el 'Huevo de chocolate gigante'" en su plaza principal.

Gustavo Aníbal Sosa, secretario de Turismo del Partido de la Costa, informó que “las reservas en general son del 55% y responden a viviendas propias u alojamientos informales”.

“En San Clemente del Tuyú se llevará a cabo el domingo 22 la `Fiesta de la Salsa y la Bachata´, mientras que en Santa Teresita se estará festejando en la Plaza del Niño Jesús, el 69 aniversario de esa localidad”, sostuvo.

En Mar del Tuyú tendrá lugar el “Festival por la Democracia” en la Plaza de la Cultura; en Costa del Este, la “Muestra Diáfana”, en la Secretaría de Turismo, y en San Bernardo se realizará una charla por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el parador Turístico de la Avenida Costanera y Zuviría.

Las salidas de la Ciudad de Buenos Aires colapsaron ayer a la tarde por el éxido turístico

El tránsito vehicular por la Autovía 2 hacia la costa bonaerense se incrementó ayer a la tarde, en especial al culminar el horario laboral y según registros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el promedio entre las 16 y las 17 fue de 2.170 automotores por hora.

El conteo fue realizado en la estación de peaje del organismo ubicado en Samborombón, y muestra una creciente alza del movimiento en la medida que se acerca la hora pico de tránsito de salkida de los fines de semana largos.

El organismo indicó que en días hábiles normales, en la misma franja horaria, el promedio hacia el sur es de entre 200 y los 500 vehículos cada 60 minutos en ese peaje.

Con el correr de las horas seguió aumentando la cantidad de autos que circulaban rumbo a los diferentes destinos turísticos.

Retiraron los 10 cuerpos del avión argentino estrellado en Punta del Este

Las autoridades uruguayas rescataron ayer los diez cuerpos del interior del avión de matricula argentina que se estrelló el jueves por la noche en la localidad de Punta del Este y la Justicia procede ahora a los trabajos de identificación mediante ADN ya que los cadáveres presentan importantes quemaduras.



La jueza uruguaya Adriana Morosini encabezó ayer a la mañana la recorrida por el lugar del accidente en el que anoche murieron nueve argentinos y una mujer portuguesa al caer en una laguna el avión en el que viajaban desde Punta del Este a San Fernando.

Al mismo tiempo, Bomberos, la Fuerza Aérea, la Armada y Policía Técnica de Montevideo realizaron la extracción de los diez cuerpos hallados en el interior de la avioneta y la toma de fotografías para los peritajes posteriores, confió el vocero de Bomberos, Leandro Palomeque.

"Por la brusca desaceleración los asientos quedaron corridos en la parte posterior de la aeronave", agregó la autoridad lo que dificultó el hallazgo de tres de los cuerpos.

La jueza Morosini dispuso el traslado de los cadáveres a la morgue y los trabajos continúan ahora en determinar la identidad de cada uno, tarea que no será sencilla ya que presentan importantes quemaduras.

Por eso la magistrada dispuso que se tomen muestras de ADN de los familiares que se trasladaron a Uruguay, al igual que técnicos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil argentina que se sumarán a la investigación para determinar las causas del siniestro.

El avión se estrelló minutos antes de las 21 del jueves, a unos pocos kilómetros del aeropuerto Laguna del Sauce, confirmó Palomeque, y precisó un comunicado de la Fuerza Aérea de Uruguay.

De acuerdo a la fuerza uruguaya, fallecieron en la caída los 10 ocupantes, entre los que están los 2 tripulantes de la aeronave argentina modelo Beechcraft C90, patente LV-CEO, y los ocho pasajeros que transportaba la aeronave.

Según Palomeque, la aeronave, que pertenecía a la empresa argentina de taxis aéreos Aviajet S.A, quedó envuelta en llamas "con medio fuselaje" sobre la laguna, lo que dificultó las primeras tareas de búsqueda de sobrevivientes y hasta la medianoche habían sido encontrados siete cuerpos.

Varios de los pasajeros del avión eran integrantes de la empresa La Rural, que viajaron a Punta del Este para negociar con las autoridades de la intendencia de Maldonado la instalación allí de un centro de convenciones como el que la empresa tiene en Palermo.

La firma emitió un comunicado tras el accidente en el que dio a conocer que "a raíz de los hechos de público conocimiento, La Rural S.A. confirma con mucho pesar que personal de su compañía viajaba en el avión que se accidentó al despegar de Punta del Este".

"En este momento, directivos y empleados de La Rural S.A. se encuentran avocados a la contención de los familiares", agrega el comunicado de la firma y sostiene que "asimismo, la compañía se encuentra en contacto permanente con las autoridades de Uruguay para tomar conocimiento detallado de lo sucedido".

Según fuentes consultadas, el avión había "despegado con normalidad" pero luego la torre de control perdió contacto. En tanto, según la Junta Investigación de Accidentes de Aviación Civil, la misma aeronave siniestrada protagonizó un serio accidente aéreo en noviembre de 2013, cuando aterrizó de emergencia con el tren retraído, sufriendo "daños de importancia", según la propia junta.

Desde la Torre de Control del aeropuerto internacional “Punta del Este” de Laguna del Sauce, indicaron, fue escuchada una explosión de proporciones lo que motivó también la reacción de algunos vecinos del lugar que oyeron lo mismo.