sábado, 28 de julio de 2012

Clarín y La Nazión preocupados por la desinversión

Clarín y La Nazión salieron con los tapones de punta al sostener que hay una "avanzada" del AFSCA para que el multimedio cumpla la ley. La situación judicial actual.

Tanto La Nazión como Clarín titularon hoy respectivamente "El Gobierno inició de oficio el proceso para que Clarín desinvierta" y "Ley de medios: el Gobierno busca avanzar sobre licencias de Clarín".

El pasquín envuelve huevos de Héctor Magnetto sostiene que "El Gobierno avanzó para quedarse con Canal 13 y otros medios del Grupo Clarín, incumpliendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que suspendió la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Y continúa diciendo que "Lo hizo mediante el envío de una cédula de notificación y una carta informativa, que llegaron esta semana a Canal 13 (Artear) y a otros medios del Grupo, buscando iniciar el proceso de aplicación de dicho artículo, pese a que está suspendido por la Justicia".

Lo que sucedió específicamente fue que el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación) inició los procedimientos de oficio para constatar el estado de situación de los licenciatarios que se encuentran en presunta infracción de la Ley de Medios. Para ellos se puso en funcionamiento la Comisión de Análisis, Asesoramiento y Seguimiento de los Procesos de Adecuación a la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el último fallo de la Corte Suprema de Justicia los jueces dejaron en claro que las medidas cautelares (en este caso la interpuesta por el Grupo Clarín) no pueden sustituir la solución de fondo, por lo que dispusieron que el 7 de diciembre de este año dejarán de tener efecto, lo que habilita al Estado a exigir la adecuación de licencias que establece el artículo 161.

Basándose en ello, es que el organismo lanzó estas nuevas acciones con el fin de ratificar "la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la apuesta por la multiplicación de voces y el fomento de las identidades regionales", además de notificarles a los licenciatarios cuales estarían infringiendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuáles están en un proceso efectivo de adecuación a la norma, y cuáles no.

Como explica la nota de presentación enviada por el presidente de la Autoridad, Santiago Aragón, y el director, Ignacio Saavedra, "el procedimiento de constatación de oficio configura una etapa preliminar del proceso de adecuación y tiene por finalidad primaria determinar la situación actual de cada uno de los licenciatarios".

El AFSCA toma en cuenta una resolución del Decreto Nº 1225/10 en el cual se dictaminó que el organismo “determinará los mecanismos de transición a fines de adecuar la situación de la totalidad de los licenciatarios a lo dispuesto en la Ley Nº 26.522”. Hay tres formas de hacerlo: Adecuación Voluntaria, Constatación de Oficio y Adecuación por Transferencias.
Como el AFSCA entiende que el plazo para realizarlo de forma voluntaria se encuentra vencido, entonces el organismo avanzará con las constataciones de oficio (cita la Resolución 297/10, Anexo I, Cap. II). Se informó que se deberán llevar a cabo en un plazo razonable para permitir cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación antes de que venza la medida cautelar en cuestión.

Algunos licenciatarios que ya han sido notificados en el marco de este procedimiento son: Roberto Ricardo Ferraris, José Néstor Toledo, Imagen Radial SA, Radio Productora 2000, Telepiu SA, Televisión Federal SA, Radiodifusora del Sur SA, Cablevisión SA, Radio Mitre SA, Arte Radiotelevisivo Argentino SA, Alejandro Héctor Tirachini, Radiodifusora Buenos Aires SA, DH COM SA, Radio Continental SA, Votionis SA., empresas de los habitualmente denominados Grupos Hadad, Telefe, Clarín, Indalo, Prisa, entre otros.

¿Qué sostiene Clarín? Que la Corte Suprema de Justicia abrió la posibilidad de que se amplíe la cautelar por la demora de casi un año para resolver la cuestión de fondo. Específicamente lo que buscan es que se declare a los artículos 161 y 45 inconstitucionales. Sobre el primero sostiene que viola los derechos adquiridos porque obliga a la desinversión de las empresas que tengan mas licencias que las permitidas y sobre el segundo dicen que "vulnera la sustentabilidad de los medios, condicionan la libertad de expresión y resultan discriminatorios".

¿Cuál es la defensa del AFSCA? entre otras cosas sostienen que las licencias no son equiparables a la propiedad sino que es un privilegio temporal que el Estado le concede a un particular, prerrogativa que puede ser revisada en casos de interés público. De esta forma también justifican el decreto 527 al argumentar que se trabajó sobre la extensión de las licencias, no su propiedad.

Por otra parte, la cuestión de que la norma perjudica la libertad de expresión básicamente quedó desestimada en el último fallo de la Corte Suprema cuando se aseguró que “no existen argumentos que relacionen directamente la norma de desinversión con la libertad de expresión”. Otro punto a favor es que muchas de sus licencias de Clarín, en especial las empresas de cable del interior del país, nunca fueron aprobadas por el Comfer.

Están nerviosos. Y cada vez se les nota más.

Insólito: Macri acusó a la Casa Rosada por los cortes de luz en Capital

El jefe de gobierno calificó la medida como "falta de respeto a los argentinos". La Ciudad prometió pagar en cinco cuotas quincenales los 59,9 millones de pesos que adeuda a Edenor y Edesur.

Para el hijo bobo de Franco Macri, "Cristina Kirchner le apagó la luz a la Capital Federal". Luego de que prometiera pagar en cinco cuotas quincenales los 59,9 millones de pesos que la Ciudad les debe a Edenor y Edesur, el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, aseguró ayer que la decisión de cortar el suministro de energía a espacios y oficinas públicos "fue una falta de respeto a los argentinos" y sostuvo que esa medida se originó en "una decisión del Gobierno Nacional".

"No fue de Edenor ni de Edesur... esto es decisión del Gobierno Nacional", afirmó el pelotudo impresentable, según un comunicado oficial.

Macri hizo sus declaracion luego de presentar en el Barrio Los Piletones una dependencia de orientación a jóvenes sobre salud sexual y reproductiva.

El jueves por la tarde, en una breve reunión entre funcionarios porteños y representantes de las empresas distribuidoras, se acordó la forma de pago y se comenzó a restablecer el servicio en aquellos lugares públicos en los 24 espacios públicos en los que se había suspendido: fuentes de plazas, monumentos y edificios públicos. Además del mayor símbolo de la ciudad, el Obelisco.

Hasta el compromiso de pago, el gobierno de Macri argumentó que por la quita de subsidios dispuesta por la administración de Cristina Kirchner, la Ciudad tiene que pagar la luz un 267% más cara y que esa suba no estaba prevista en el presupuesto de este año. Los cortes de luz habían empezado el domingo en la zona de Edesur y se extendieron el lunes a la de Edenor.

"La quita de subsidios es plata para el gobierno nacional, no para las empresas", fustigó Macri y señaló que es "insólito" el hecho de que se hayan "multiplicado por cinco el valor que paga la Ciudad por la electricidad" y que involucran a escuelas, hospitales, oficinas y CGPC.

"Nos tratan como se fuésemos de otro país y de otro equipo. No es la forma para construir una sociedad generando conflictos", añadió el inoperante hijo de puta.

Mugrizio Macri se supera a sí mismo permanentemente. Y supera también nuestra capacidad de definirlo, porque se nos están acabando los insultos.

Resulta que el pelotudo no paga la luz y la culpa es de "la señora de acá enfrente". De no creer.

La Iglesia amenaza en el Congreso para frenar el nuevo Código Civil

Por Natalia Coronel y Santiago Eguía, para InfoNews

Sacerdotes, legisladores y académicos revelan en una investigación de INFOnews cómo opera la institución católica para influenciar la decisión en el Congreso y detener la reforma en la que trabajaron jueces y especialistas de todo el país, a pedido del Ejecutivo. Las amenazas y sus presiones en los despachos. Los números.

La reforma del Código Civil y Comercial despertó rechazo en instituciones religiosas que intentan impedir la evolución de los derechos familiares. Como ocurrió en los 80 con el divorcio y más recientemente con el matrimonio igualitario, prejuicios y objeciones se convierten en amenazas directas para dirigir el voto de los representantes e impedir el divorcio exprés, la fertilización asitida, el alquiler de vientres y la adopción por parte de homosexuales.

Una investigación de INFOnews demuestra la vigencia del poder de la institución católica y el intento de coacción sobre el poder político. Legisladores, sacerdotes y especialistas analizan cómo opera este vínculo y cómo mutó en los últimos años.

Los métodos de la Iglesia: El sacerdote Nicolás Alessio, expulsado por manifestarse a favor del matrimonio igualitario, se encuentra en las antípodas de la jerarquía eclesiástica y asegura que “el Obispado va a usar todas las estrategias posibles, sobre todo las que tienen que ver con alianzas políticas con sectores de poder, desde los jueces, los partidos políticos y grandes grupos empresarios para impedir esta ley y todas las que consideren molestas”.

El párroco hizo pública su disidencia con la cúpula y como consecuencia, hasta hoy, tiene prohibido dar misa. “El Episcopado reprime y castiga para hegemonizar un pensamiento. No va a permitir, de ninguna manera, una pluralidad de diversos puntos de vista que sería lo más natural en temas que son tan complejos como lo es la reforma del Código Civil”.

En este sentido también se expresó la ex diputada nacional Cecilia Merchán: “Hay una constante búsqueda de los sectores conservadores y de la Iglesia católica de torcer el voto del poder político”. La legisladora recordó que cuando se estaba debatiendo la ley de matrimonio igualitario -aprobada en 2010-, todos fueron muy presionados. “Ese sometimiento lo hacen hablando, por ejemplo en las misas, mal de los representantes. Decían que teníamos el diablo en el cuerpo y persuadían a la gente con esos disparates”, señaló. 

Stella Maris Córdoba, diputada nacional por Tucumán del Frente para la Victoria, sostuvo que "el lobby de la Iglesia Católica siempre ha sido muy fuerte". "Fui alumna de un colegio católico durante la dictadura. Me considero cristiana, aunque hoy tengo una mirada crítica sobre aquellos años. Nunca me sentí tan agredida por defender una idea como en el debate sobre matrimonio igualitario. En el caso del Código Civil, se van a poner en contacto primero con los diputados y senadores de la Comisión Bicameral, pero como siempre, seguramente, sus representantes convocarán en cada distrito a los diputados y senadores para expresarles lo que piensa la Iglesia sobre cada tópico". (Accedé a la entrevista completa).

El senador cordobés Luis Juez remarcó la fuerte influencia vicaria sobre la sociedad en su provincia y, por ende, sobre los votos. “Cuando manifesté mi apoyo a la ley de matrimonio igualitario, empecé a padecer el posicionamiento de la Iglesia. La amenaza fue que iba a perder las elecciones a gobernador. Voté a favor no solo de una ley, sino de mis convicciones y así me fue, perdí”, señaló.

Sin embargo, no todos los legisladores tienen claridad sobre sus convicciones. Juez recordó el caso del senador Ramón Mestre, que después de haberse pronunciado a favor reculó de manera inesperada. “Me llamó la noche anterior a la votación y me dijo que en sus manos tenía una encuesta que decía que el 70 por ciento de la población de Córdoba estaba en desacuerdo con la ley. Terminó guiándose por las estadísticas y yo por lo que creo justo. Fue un cagón”, subrayó. INFOnews intentó comunicarse con Mestre y no obtuvo respuesta. 

Pero el caso del senador Mestre no es el único. Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, (FALGBT) señaló: “En reuniones que tuve con muchos legisladores, nos contaban que efectivamente había visitas y amenazas de parte de la Iglesia católica. Incluso a un senador de una provincia del centro norte del país, el Obispo le había dicho que si votaba a favor de la ley de matrimonio igualitario él se iba a encargar, desde su púlpito, de que no lo eligieran nunca más para ningún cargo”.

No menos escandaloso fue el caso de una senadora patagónica que durante el transcurso de la sesión donde se votó la ley, en el Senado, tenía a los líderes de las distintas iglesias evangélicas de su provincia en su despacho vigilando a ver qué iba a hacer. “Al inicio del debate, había expresado su posición favorable pero después de recibir tanta presión y chantaje terminó absteniéndose”, recordó.

Paulón señala que en el escenario parlamentario la Iglesia operó en dos niveles: “Públicamente, con la senadora Liliana Negre de Alonso, miembro del Opus Dei y fervorosa opositora a la ley, y también con Patricia Fadel, mandato cumplido, que no declaraba en público como Negre de Alonso, sino que ‘armaba’ el rechazo a la ley en forma privada. Ambas fueron las legisladoras que organizaron la resistencia. En Diputados, Cynthia Hotton, también con mandato cumplido, fue la que más salió en los medios, pero el trabajo político lo hizo Fadel”, afirmó.

Alessio describió la metodología que aplica la jerarquía de eclesiástica: “Las amenazas se realizan de manera muy sutil, no hace falta que haya documentos. Este tipo de premios y castigos a veces son simplemente una llamada por teléfono: 'Estimado legislador, usted sabe que su posición tendría consecuencias en un electorado que es sensible a los temas de la fe'. O sea, es muy difícil que esto se pueda comprobar a través de documentos o cosas por el estilo”. Además, reafirma la imposición de la institución: “Que hay presiones es indudable, porque la Iglesia no duda en usar cualquier método con el fin de que se obedezca ciegamente su doctrina”.

Pragmatismo: Por otro lado, están los que se consideran militantes católicos. Tal es el caso del diputado nacional del PRO, Alfredo Olmedo. El polémico legislador recordado por sus exabruptos de tinte discriminador, dice que “por suerte en Salta el 98 por ciento de la población cree en Dios, lo que implica que están de acuerdo con la línea de la Iglesia y a la hora de votar prefieren elegir a un legislador católico, como yo”.

Olmedo asegura a este medio: “Tengo reuniones asiduas con el cardenal Jorge Bergoglio y el obispo José María Arancedo, pero no necesito que me hagan lobby porque estoy de acuerdo con ellos”.

Similar es el caso del senador por la UCR, Oscar Aguad, a pesar de mantener sintonía con las reglas de la Iglesia afirma que no se siente “un representante de esa institución, pero la jerarquía católica está en todo su derecho a opinar”.

Consultados por INFOnews, el vicepresidente de la Corporación de Abogados Católicos y el secretario ejecutivo del Equipo Episcopal para la Vida de la Conferencia Episcopal Argentina, Andrés Tello, expresaron sus oposiciones en general y solicitaron que no se apruebe como "un trámite express" (Accedé a la posición de la Iglesia y su documento).

Según Paulón, el lobby de la iglesia Católica, “es una maquinaria aceitada, que se pone en marcha sesuda y planificadamente”. Y recuerda: “Cuando el kirchnerismo pierde la mayoría en el Senado, la única condición que pone Negre de Alonso era la presidencia de la Comisión de Legislación General, por donde, justamente, pasaron la ley de matrimonio igualitario y, este año, la de identidad de género, y por donde eventualmente pasaría la del aborto. Es decir, que la estrategia es ocupar lugares de decisión, a través de legisladores fieles”.

Sobre la polémica alrededor de la reforma al Código, Paulón asevera: “Estoy seguro de que la Iglesia está dispuesta a imponer la mayor presión para que el proyecto sobre la reforma no salga”.

En rigor, el Episcopado ya habría hecho llegar una carta al presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y al vicepresidente Amado Boudou donde expresan su descontento con la reforma, en especial con los puntos que tienen que ver con la familia.

Si de números hablamos, el sociólogo del CONICET, Juan Esquivel, realizó un estudio junto a su colega Juan Marco Vaggione sobre la influencia de las convicciones religiosas en las decisiones parlamentarias y sobre las interacciones de los legisladores con instituciones y actores religiosos. La investigación, señala que el 65 por ciento de los legisladores nacionales se declara creyente en Dios. El 60 por ciento es católico y el 46 por ciento se considera “muy religioso”. Sólo un 26 por ciento declara “no tener religión”. “Pero a pesar de la impronta religiosa, en un extenso sector de senadores y diputados, la mayoría afirma que votaría a favor de los proyectos democratizadores que rechaza la Iglesia. Eso lo notamos con la aprobación de leyes que antes eran impensadas”, sostiene Esquivel.

Pese a la insistencia y el poder que históricamente tiene la Iglesia para impedir legislaciones que consideren no adecuadas a su doctrina, la realidad es que en los últimos años se pudieron aprobar leyes que hacen a la ampliación de los derechos de las personas.

“La Iglesia continúa presionando y actuando, pero a pesar de eso, logramos seguir avanzando. Por lo tanto, creo que están a la defensiva y con su gran poder debilitado”, enfatiza Merchan.

A pesar de todo, Argentina se caracteriza por tener una sociedad que avanza y que apuesta a la ampliación de sus derechos, aún bajo de la presión de sectores que comulgan con el status quo.

Facundo Moyano: "votaría a Cristina"

A diferencia de su padre, el diputado aseguró que el kirchnerismo "es la mejor alternativa para el trabajador".

Facundo Moyano admitió ayer que votaría a Cristina Fernández de Kirchner y que el kirchnerismo "es la mejor alternativa para el trabajador".

El hijo del líder camionero Hugo Moyano se diferenció así de su padre, al señalar que "más allá de las criticas" que puede hacer a la gestión "no hay una alternativa superadora".

"Yo sigo acompañando el proyecto, porque en algún sentido creo que no hay nada superador más allá de todas las críticas que tenga para hacerle", dijo en declaraciones a Reynaldo Sietecase en FM Vorterix.

Facundo, que ocupa una banca como diputado nacional en el bloque del Frente para la Victoria, lanzó estas declaraciones luego de que su padre se pronunciara explicitamente parte de la oposición al gobierno nacional, al encabezar un acto por el 60 aniversario de la muerte de Eva Perón. Allí el titular de una de las centrales obreras no solo se mostró enfrentado a la Casa Rosada sino que además fustigó a la jefa de Estado.

En otra línea, el legislador expresó que "hoy la mejor alternativa para el trabajador es el kirchnerismo", aunque aclaró que eso "no quiere decir que no aparezca o podamos construir una propuesta superadora".

De esta manera Facundo Moyano no solo tomó distancia de su progenitor, sino también de su hermano Pablo -secretario gremial del sindicato camionero- quién en el último conflicto sindical en el que se paralizó la distribución de combustible, dinamitó todos los puentes con el gobierno.

Cada vez entendemos más la actitud de Hugo Moyano, que produjo el quiebre de la CGT por no querer confrontar en elecciones. Si ni siquiera es capaz de convencer a su hijo de "repensar el voto", ¿cómo carajo iba a conver a alguien para que lo reelija al frente de la central obrera?

En dos semanas, Tecnópolis ya superó el millón de visitantes

La megamuestra de ciencia, arte y tecnología que funciona en la localidad de Villa Martelli ya recibió más de un millón de personas en su predio, quienes recorrieron sus 120 espacios divididos en 10 parques temáticos. El buen clima y las vacaciones, ayudaron.

Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología, fue visitada por un millón de personas en tan solo dos semanas. El predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli cuenta con 120 espacios divididos en 10 parques temáticos.

Bajo el lema "Energía para transformar", la muestra tuvo su récord de visitante el domingo 22, cuando la recorrieron 180.000 personas. Desde entonces, gracias a las vacaciones de invierno y al excelente clima, 1.080.000 personas disfrutaron de los espectáculos.

En conmemoración de los 60 años del fallecimiento de Evita, se realizó ayer un homenaje en el stand “La Energía del Voto”, un espacio donde todos los días se recorre la historia electoral de la Argentina. La jornada tuvo como protagonista a Eva Perón.

Entre las atracciones que más disfrutan los chicos se destaca la muestra "La asombrosa excursión de Zamba", el personaje de PakaPaka que recorre 10 mil metros cuadrados por los distintos momentos de la historia argentina.

Otro espacio muy concurrido es la “Nave de la Ciencia”, que en esta segunda edición de la muestra presenta nuevos espectáculos, como el de la dupla conformada por el biólogo del CONICET, Diego Golombek, y el cocinero español, Borja Blázquez. Ambos protagonizan “Ciencia al Horno”, un show didáctico y divertido que muestra que la cocina no sólo es un arte, sino que también es una ciencia que se esconde en todos los hogares.

El deporte también tiene lugar en la muestra, en la “Montaña de Nieve", una estructura artificial de 35 metros de altura y 70 metros de largo, en la que chicos y grandes son testigos de riesgosos saltos y piruetas realizados por talentosos atletas.

El skatepark, con sus 2.070 metros cuadrados de asfalto, es la pista de skate más grande de la Argentina.

Allí cientos de chicos y jóvenes participan de clases gratuitas con la provisión de todos los elementos necesarios para animarse a deslizarse.

En la Exposición Rural, mientras tanto, la concurrencia es equivalente a la de la fiesta que Elisa Carró organizó para celebrar el Día del Amigo.

Los billetes de Eva son de curso legal y se podrán utilizar en los cajeros automáticos

La Casa de Moneda emitió un comunicado respondiendo a las mal intencionadas publicaciones que se refirieron despectivamente al nuevo billete de $100 con la figura de Eva Perón.

El texto emitido por Casa de Moneda denuncia que “se han utilizado mentiras, falseando y deformando datos técnicos, con el único fin de continuar agraviando a la figura de Eva Perón”.

Casa de Moneda sostiene que los diarios La Nazión y Clarín hablan de “una pequeña falla que impide que sean leídos por las terminales automáticas de los bancos”, sin detallar cual seria esta supuesto falla.  

Luego, en otro párrafo de la nota, se dice que “tendrían, en principio, un problema de tamaño”, sin identificar esta supuesta falla como el causante de los inconvenientes para que los billetes sean expedidos por los cajeros automáticos que utilizan las entidades bancarias.

Al respecto, Casa de Moneda informa a la población que “los nuevos billetes de cien pesos tienen exactamente las mismas dimensiones de la actual familia de curso legal (65 mm por 155 mm). Esto se debe a que los dispositivos programados de fabricación corte y terminación de billetes utilizaron exactamente la misma parametrización, tanto para los que los que llevan el retrato de Eva como para los corrientes”, y agregan que “la composición del papel es exactamente igual a los pesos argentinos, habiendo sido utilizada la misma solución de fibras de algodón que la provista para la denominación $100 con la figura de Roca”.

El billete de $100 con la figura de Eva Perón, fue presentado el miércoles por la Presidenta de la Nación, y la única distinción de papel respecto de los otros billetes utilizados no está en el sustrato utilizado, sino en el hilo de seguridad que está inserto en el mismo. El hilo habitual de la serie de Pesos argentinos tiene ya más de 20 años y es de 1,4mm; contra el de última generación -con propiedades bifluorescentes- de 5 mm de ancho implementado en el nuevo billete de cien pesos.

El organismo encargado de imprimir los billetes de curso legal explica que “los cajeros electrónicos en general administran y controlan el efectivo con un módulo lógico y un sistema físico. El primero es aquel que controla el numerario en función del valor de carga informado al sistema, de modo de poder totalizar valor, mientras que el físico administra cantidades, y como tal solo verifica las sumas de billetes que expende el cajero”.

Después de la clasificación, los diferentes billetes, según lo definido por el administrador del cajero, se colocan en unos cassettes con una identificación particular de acuerdo a la denominación; éstos se colocan en el módulo dispensador del cajero. De esta manera, ante la solicitud del usuario, el software determina qué cantidad de billetes de cada denominación debe extraer para cumplir con el requerimiento y en función de cómo están configurados los cassettes, extrae cada billete.

Por ejemplo, si un usuario solicita $ 220, el sistema verificará si hay un cassette de $ 100; en caso de encontrarlo, tomará 2 billetes, luego buscara de $ 20 o en su defecto de $ 10 y completará la operación o informará cuánto puede dispensar.

Si algún cassette hubiera sido cargado con billetes equivocados, el cliente final recibirá más o menos dinero dependiendo del error cometido por quién cargó el cassette.

Por consiguiente, cualquier billete que tenga las dimensiones y especificaciones técnicas en cuanto al espesor y tipo de papel similar a los actuales, podrá circular sin ningún inconveniente en nuestra red de cajeros automáticos. 

Los sistemas de almacenamiento, extracción y transporte de billetes, poseen diferentes sensores y esquemas de control cruzado sobre las cantidades, pero no controlan denominaciones. 

Las diferencias respecto del billete de $ 100 actual, si deberán actualizarse a nivel de software para su posterior proceso automático.

El software para adecuar los cajeros automáticos, para la lectura de las tintas de seguridad de última generación incluidos en “Eva” es distribuido en forma gratuita y se configura de manera remota.

Por lo tanto, dado que los billetes poseen la misma composición química y física de papel, como así también las mismas dimensiones, solo se requerirá la adecuación de cajeros por medio de software y de manera remota desde las centrales de control de cajero de cada una de las empresas proveedoras.

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, señaló que “una vez más la cadena del desánimo desinforma y distorsiona la realidad”, en alusión al artículo publicado por el diario mitrista; a lo que añadió que “no es casualidad que el diario La Nazión busque desacreditar una iniciativa para reivindicar una figura incomparable de nuestra historia como es Eva Perón”.

La Nazión no puede con su odio irracional. La odiaron en vida, la odiaron después de muerta, odiaron a la mujer, odiaron mucho más al mito y ahora también odian a su billete.

Edenor y Edesur: La Ciudad "jugó con los intereses de la gente"

Tanto Edenor como Edesur destacaron la importancia de que el Gobierno de la Ciudad "haya reconocido la morosidad", aunque criticaron la postura de "jugar irresponsablemente con los intereses de la gente".

Así lo expresaron voceros de las empresas, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad por el cual se diagramó un plan de pagos sin condicionamientos para saldar la deuda acumulada desde el 1 de enero, en la cual la administración porteña se comprometió a abonar a partir de ahora cada factura a término.

En ese sentido, las fuentes de Edenor y Edesur aseguraron que “lo importante es que la Ciudad reconoció la morosidad y saldará la deuda en cuatro cuotas durante el próximo mes”, aunque criticaron al Gobierno de la Ciudad por “jugar irresponsablemente con los intereses de la gente poniéndonos en la obligación de interrumpir el suministro por falta de pago”.

Por último, las empresas destacaron que “de esta manera se reconoce la plena vigencia de la quita de subsidios a la dependencias de la Ciudad de Buenos Aires”.

Nosotros todavía seguimos esperando que el Dr. Ricardo Monner Sans -tan afecto a denunciar a cualquier funcionario del gobierno nacional por tirarse un pedo dormido- denuncie a Mugrizio Macri por los graves incumplimientos a sus deberes de funcionario público. 

Taller de Arteterapia

viernes, 27 de julio de 2012

"Evita ha vuelto en la dignidad de una patria que dejó de ser colonia", afirmó Cristina

Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por el 60 aniversario de la muerte de Eva Perón en el Mercado Concentrador de José C. Paz, con la participación de miles de personas.

La Presidenta sostuvo en su discurso que “Evita ha vuelto en la dignidad de una patria que ha dejado de ser colonia”, en alusión a la frase de Eva “la patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas" y comparó la figura de las ruinas con la crisis de 2001, cuando “el FMI venía a decirnos lo que teníamos que hacer”.

"Qué proféticas resultaron aquellas palabras, que muchas veces las leemos y repetimos. Dígamne si no recuerdan las imagenes del 2001 cuando se incendió el país. Si uno ve las cosas que han pasado desde que ella no estuvo y lo que hemos logrado, diganme si no estamos haciendo las cosas para cumplir con este legado y ese mandato que ella impuso a todo aquel que se dijera peronista", aseguró Cristina.

Durante el acto en memoria de María Eva Duarte de Perón, en José C. Paz, por los 60 años de su muerte, Cristina afirmó que “hoy luchamos por el retorno eterno de Eva, que volvió en los millones de puestos de trabajo y de jubilados que incorporamos y que año tras año a partir de 2003 han vuelto a ver mejorados sus salarios y sus ingresos, y allí está ella, que ha vuelto en las netbooks (del plan Conectar Igualdad) y en las diez universidades que hemos inaugurado, ha vuelta en la recuperación de los fondos de los trabajadores que habían sido privatizados, ella ha vuelto en la incorporación de millones de pibes a la Asignación Universal por Hijos".

"Si hay un lugar donde hoy la veo a Evita es en los cientos de miles de jóvenes incorporados a la política, que la llevan en corazones, remeras, movimientos sociales y universidades".

La Jefa de Estado agregó que "a los grandes no se los recuerda llorando, sino luchando por llevar adelante sus ideales y esta patria que hemos construido es para todos los argentinos".

También distinguió "entre los tiempos biológicos y la cronologia de los tiempos históricos. Hoy leí muchas crónicas sobre Eva, cosas muy lindas. A 60 años ninguno de los que la agraviaron pueden firmar una nota" en su contra, sostuvo.

"Sino, mírenla a ella; esa mujer que hace 60 años pasaba a la inmortalidad, esa mujer que alguien pintó en las paredes de la vieja mansión donde murió 'Viva el cáncer'. La denostada, la malquerida, la injuriada hoy renace eternamente en la memoria del pueblo y del mundo", enfatizó Cristina.

La Presidenta recordó luego otra frase de Evita cuando afirmaba 'puedo entender que la oligarquía nos desprecie, pero lo que me cuesta entender es que uno de nosotros, venido de abajo, se junta con los que nos atacan para socavar la unidad de nuestro movimiento'.

De inmediato convocó "a la unidad del pueblo argentino" y llamó a organizarse "para defender los derechos de los trabajadores".

Cristina aseguró que "la solidaridad es la base que debe unir a todos los trabajadores y debe ser el horizonte y el punto de llegada porque los que ya tienen un trabajo registrado tienen que ayudar al otro que todavía no está registrado".

"Tenemos que aprender a ser solidarios porque esa es la base sobre la que ella ha trabajado siempre", enfatizó.

Decenas de miles de personas participaron del acto, entre los que se destacaron columnas de militantes de agrupaciones políticas y de organizaciones sociales.

El de José C. Paz fue uno de los muchos actos que se llevaron a cabo ayer a lo largo y a lo ancho de todo el país, en homenaje a la memoria de Evita a 60 años de su paso a la inmortalidad. ¿Habrá habido algún acto en la Exposición Rural?

Moyano recargado: se proclamó opositor

“Si defender los derechos de los trabajadores, es ser opositor, soy opositor”, declaró el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano en el homenaje de la Confederación General del Trabajo por el 60 aniversario de la muerte de Eva Perón.

“El ministro del interior (por Florencio Randazzo) parece pan triste, porque dice que pertenezco a la oposición. Si defender los derechos de los trabajadores, es ser opositor, soy opositor”, atacó el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano en el homenaje de la CGT al cumplirse el 60 aniversario de la muerte de Eva Perón.

Si bien el homenaje a Evita tuvo más relatos de la actualidad y su particular disputa con el Gobierno, también se refirió a Eva al expresar que “le estamos rindiendo un merecido homenaje por el compromiso que Eva tenía con los trabajadores”.

“Lo más importante que tenía Evita era la humildad. Hacía todo para defender a los humildes. Desbordaba de humildad, y por eso les llegó al corazón de los trabajadores”, agregó Moyano desde la sede de la Confederación General del Trabajo.

Incluso haciendo referencia a Evita atacó indirectamente a la presidenta al manifestar que “ojalá la imitaran en la mitad de la humildad que tenía Evita. Cuando alguien tiene esa soberbia, es difícil que tenga humildad”.

Además expresó que “cuando dicen que me vaya a un partido político, es por la hipocresía, la ignorancia de los que son enviados a atacar y no saben de qué forma. Si por ejemplo hasta hace unos meses fui vicepresidente del Partido justicialista”.

Luego agregó que “siempre hice política, toda mi vida desde el movimiento obrero. Dicen que tengo ambiciones y por supuesto que tengo ambición, por el bien de los trabajadores”.

Además hizo irónica referencia a sus "limitaciones porque no logré entender lo de sintonía fina, que debe ser limitar la acción de los trabajadores. Limitaciones voy a tener siempre, porque siempre voy a seguir peleando por los trabajadores".

No dudamos a esta altura que Moyano es opositor. De lo que dudamos seriamente es que defienda los derechos de los trabajadores. Como lo hemos señalado en varias oportunidades, la sensación que nos queda es que utiliza a los trabajadores para dirimir problemas personales con la presidenta de la Nación.

Y teniendo en cuenta que realizó un acto en homenaje a la memoria de Evita, creemos oportuno recordarle a Moyano una frase de ella: "Con las cenizas de los traidores, construiremos la patria de los humildes".

Caló: "Para ser opositores hay que armar un partido político"

Con esta frase, el titular de la UOM, Antonio Caló, criticó a Hugo Moyano por acentuar su perfil opositor. Además se refirió a la fractura de la central obrera y dijo que con el titular de una de las CGT pasarán "un tiempo separados". Además, ratificó su candidatura como secretario general cegetista. 

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, ratificó su postulación para conducir la CGT y anticipó que con el sector de Hugo Moyano transitarán "un tiempo separados y después nos tendremos que juntar".

"Siempre estamos dispuestos", aclaró el metalúrgico en declaraciones radiales, aunque señaló que "no tiene que haber una CGT opositora, para ser opositores hay que armar un partido político".

En tanto, el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, aseguró que lo que siempre estuvo decidido que "el titular de la CGT era Caló” luego de que el miércoles fuera confirmada su candidatura.

“El lunes vamos a definir entre otras cosas como la convocatoria al Confederal y al Congreso”, agregó respecto del futuro de la central obrera opositora de Hugo Moyano.

En otro orden, Di Próspero se refirió a las versiones que indicaban que el titular del gremio de los taxistas, Omar Viviani, disputaba la postulación. “Él fue uno de los gestores de la candidatura de Caló”, afirmó.

El miércoles, Caló había declarado a la prensa que sigue siendo “el candidato a secretario General de la CGT”. Además, llamó al camionero Hugo Moyano a “respetar” los comicios del 3 de octubre.

En tanto, el titular del gremio de docentes privados (SADOP), Horacio Ghilini, quién afirmó que con el titular de la UOM “no hubo ningún problema en ningún momento” y que “no hay dudas” sobre su postulación.

Evidentemente, Hugo Moyano no coincide con Caló y considera que para ser opositor le alcanza con su patética alianza con Cecilia Pando y la Mesa de Desenlace.

Edenor y Edesur desmienten al gobierno de Macri, ratifican la deuda y justifican los cortes

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica que operan en la Ciudad de Buenos Aires, Edenor y Edesur, ratificaron que el gobierno porteño mantiene una deuda superior a los 60 millones de pesos y que la administración macrista fue "debidamente intimada" antes de proceder a los cortes de luz.

Fuentes de las distribuidoras, consultadas por Télam, desmintieron así lo afirmado por el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, en el sentido de que la Ciudad "no tiene una deuda vencida" porque el consumo de energía eléctrica debería pagarse "en diciembre".

Las mismas fuentes de las empresas aseguraron que "el Contrato de Concesión establece claramente que la periodicidad de la facturación es bimestral para los clientes residenciales o generales (categoría tarifa 1) y mensual para el Alumbrado Público y las medianas y grandes demandas (tarifas 2 y tarifa 3) y que por lo tanto esto es obligatorio para todos los usuarios de servicios públicos, incluido el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Asimismo se informó que "al mes de junio se acumulan saldos deudores superiores a los 60 millones de pesos con Edenor y Edesur por los que el Gobierno de la Ciudad ha sido debidamente intimado como paso previo a los cortes efectuados".

Las fuentes consultadas aclararon que “el Gobierno de la Ciudad pretende utilizar como argumento una resolución de 2004, dictada por sus autoridades de forma unilateral, inconsulta e ilegal, por la que pretendía pagar los saldos deudores en diciembre de cada año".

"Esta resolución -ampliaron-, además de haber sido rechazada de plano por las distribuidoras no tuvo nunca aplicación práctica, ya que la compensación de fondos entre el canon municipal que cobran las distribuidoras en sus facturas y el consumo de energía del Gobierno de la Ciudad estuvo históricamente equilibrada".

"Con la eliminación de subsidios, este equilibrio se ha roto y el Gobierno de la Ciudad debe asumir el pago mensual de sus facturas tal como lo establece el Contrato de Concesión”, finalizaron las fuentes de las distribuidoras consultadas.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, defendió la postura del gobierno de Mugrizio Macri, señalando que "nosotros nunca le mentimos a los vecinos; siempre dijimos que iba a estar bueno Buenos Aires... jamás dijimos que iba a estar iluminado".

Cortaron la luz a un CGP y le pusieron candado por las deudas de la Ciudad

El Centro de Gestión y Participación de Núñez y Belgrano no tiene suministro de energía por la deuda que la Ciudad tiene con la distribuidora. Para sortear el asunto, quisieron poner un generador eléctrico, pero la empresa bloqueo el acceso a al red. La Ciudad además tiene una deuda millonaria con AySA.

El Centro de Gestión y Participación de Núñez y Belgrano no tiene suministro de energía por la deuda que la Ciudad tiene con la distribuidora.

Para sortear el asunto, la administración envió un generador eléctrico, pero no se puede usar porque la compañía bloqueó el acceso a la red con un candado.

Al respecto, el presidente de la Comuna Belgrano, Núñez y Colegiales, Gustavo Acevedo, afirmó que "a nosotros no nos intimaron desde la empresa. Creo que está mal el procedimiento de cortar la energía eléctrica a una dependencia pública".

"Desde la Ciudad nos mandaron un generador de energía pero como la tropa de la empresa puso un candado al acceso de la caja eléctrica tenemos problemas para conectarnos", explicó.

Al CGP asisten cada día unas 3500 personas para efectuar diversos trámites como pagar rentas y multas, solicitar fecha para casamientos, anotar nacimientos, entre otras actividades.

El edificio de Cabildo 3067 no tiene luz desde ayer por la tarde a partir de la decisión de Edenor de iniciar un proceso progresivo de cortes de suministro energético por falta de pago del servicio.

Si al presidente de la Comuna 13 le parece "que está mal el procedimiento de cortar la energía eléctrica a una dependencia pública", sería bueno que nos contara qué le parece el procedimiento del alcalde porteño, de no pagar las cuentas de la Ciudad.

Abal Medina: “En una nueva actitud de nene caprichoso, ahora Mauricio Macri no quiere pagar la luz”

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se refirió a la actitud del gobierno porteño de no abonar su deuda con empresas distribuidoras eléctricas, lo que generó cortes en espacios públicos de la Ciudad.

Abal Medina realizó estas declaraciones periodísticas luego de mantener una reunión con el ministro de Salud, Juan Manzur, y antes de sostener un encuentro de trabajo con el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí Dulce.

El jefe de Gabinete de Ministros se refirió de esta forma a los cortes de luz que afectaron el miércoles a paseos públicos de la Ciudad, así como a dependencias del gobierno local y monumentos emblemáticos, como el Obelisco: "Después de la larga lista de carencias en la gestión del gobierno, ahora, en una nueva actitud de nene caprichoso, no quiere pagar la luz".

Abal Medina también opinó sobre los cortes de luz luego de encabezar este mediodía un homenaje por el 60 aniversario de la muerte de Eva Perón en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde señaló que "es inentendible, una locura y va contra cualquier sentido de la lógica que uno no quiera pagar las cuentas propias y diga que está administrando".

Allí, el jefe de Gabinete aseguró además que "Macri ha hecho un aumento del ABL gigantesco y tiene recursos de sobra" y, por tal motivo, "es llamativo que no quiera pagar la luz".

En otro orden, Abal Medina indicó que "mientras todas las ciudades del país gestionan su transporte público, Macri no quiere hacerse cargo del subte".

Asimismo, agregó que "a lo largo del año, los porteños vienen siendo víctimas de la inoperancia e impericia del gobierno de la Ciudad. El abandono absoluto en que se encuentra el Hospital Borda y las condiciones calamitosas en que está el Hospital Gutiérrez, dejan al descubierto la incapacidad del gobierno de Macri".

Abal Medina también hizo referencia al cierre masivo de cursos en escuelas de la Ciudad, que ha afectado a niños, jóvenes y adultos.

"Macri no tiene noción de las responsabilidades que implica la función pública. No le importa la salud, la educación ni el transporte, y ahora tampoco quiere pagar la luz y el agua", finalizó el jefe de Gabinete.

Va a estar oscuro Buenos Aires.

Biolcati defiende a Moyano

“Hay cosas que defiende el sector gremial que son compartidas por nosotros”, lanzó hoy Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, sobre el titular de la CGT, Hugo Moyano. El acercamiento queda en evidencia.

“Uno a veces coincide en cosas que superan las diferencias, sin dejar de tener diferencias", dijo el agrogarca y puso como ejemplo el de la Mesa de Enlace, "donde están la Federación Agraria y la Sociedad Rural".

"Manteniendo ideologías distintas, hemos aprendido que tenemos puntos en común que son quizás más importantes que los que nos separan y hemos aprendido a trabajar juntos”, dijo ayer Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural en una entrevista con Radio Vorterix.

De esta forma comparó aquella situación del 2008, en la que las cuatro organizaciones que reúnen al sector empresario de la producción agro-ganadera se unieron en contra de la resolusión 125 pese a tener diferencias históricas entre ellas, con el acercamiento actual a la CGT de Hugo Moyano.

“Esto no sé si es un germen de lo mismo, pero hay cosas que defienden el sector gremial que son absolutamente compartidos por nosotros. Eso es rescatable y destacable”, afirmó.

Quiera Dios que Moyano recapacite y se dé cuenta que sus diferencias con el gobierno nacional no pueden llevarlo a una alianza con la repugnante agroaristocracia vernácula.

jueves, 26 de julio de 2012

Se cumplen hoy 60 años de la muerte de Evita

Salió la edición nº 28 de la revista Garcas

Cristina presentó el nuevo billete de cien pesos, con la cara de Evita

"Quién mejor que Eva Perón para hacerle honor al género", dijo Cristina Fernández de Kirchner al presentar el nuevo billete de 100 pesos que llevará la imagen de Eva Duarte de Perón. El acto se llevó a cabo ayer en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

Cristina Fernández de Kirchner presentó el nuevo billete de 100 pesos que llevará la imagen de Eva Duarte de Perón. El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno. "Es un homenaje de todos", afirmó y remarcó la trayectoria de Evita que "marcó la historia argentina".

La Presidenta afirmó que “después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete, y si hay que hacerle honor al género, quién mejor que la figura de Eva”.

Cristina pidió que el billete en homenaje a la figura de Eva Perón, "sea el nuevo billete de 100 pesos" de curso legal.

"Voy a pedir, que este billete que comenzó siendo conmemorativo, que las autoridades monetarias, de la Casa de la Moneda, del Ministerio de Economía, puedan arbitrar todas las medidas necesarias para que este sea el nuevo billete de 100 pesos".

La presidenta llamó además a “recuperar las capacidades del Estado en lo que es indelegable del Estado” y destacó que luego de muchos años la Casa de la Moneda obtiene superávit en su gestión.

Aplaudiste a los que robaron y ultrajaron su cuerpo, disfrutaste cuando la enterraron como N.N., la odiaste de principio a fin. Sin embargo, dentro de poco, estimado gorila, la verás en cada billete de 100 que retires del cajero. Cuánto lo sentimos.

NdR: El cierre de la nota lo copiamos del Facebook de nuestra amiga Silvia Noemí Sacco.

Lorenzino: “Estamos terminando con el corralito”

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se refirió al pago del Boden 2012 que se realizará el próximo 3 de agosto, y afirmó que el desendeudamiento permite al Estado “tomar decisiones con absoluta libertad".

En la apertura de la presentación del Programa de Ordenamiento de las Contrataciones y Compras Públicas, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se refirió a la cancelación del Boden 2012 que se realizará el próximo 3 de agosto.

"Estamos terminando con el corralito con el claro objetivo de administrar los recursos del Estado en beneficio de la gente, apostando a la producción, al empleo y al crecimiento con inclusión social", indicó el funcionario en la sede del Banco Nación.

En tal sentido, añadió que este Gobierno "reconstruyó los tejidos sociales y la producción, incluso en este escenario internacional, realmente adverso, llegando a la gente a través de una política de desendeudamiento que nos permite tomar decisiones con absoluta libertad".

El corralito financiero fue implantado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en diciembre de 2001, en un intento por frenar la enorme fuga de depósitos que se estaba produciendo en el país, previo a la quiebra total de la economía.

La medida tomada por el gobierno de Fernando de la Rúa comprendía la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros, y se prolongó por casi un año.

Un mes más tarde al anuncio de Cavallo, el senador Ednarco Duhalde, en ejercicio de la Presidencia de la Nación, profundizó la situación de miles de argentinos, instaurando el corralón y entregando Bonos del Estado Nacional (BODEN) a cambio del dinero "atrapado". Una de las series de esos bonos, es precisamente el BODEN 2012 cuya vigencia llega a su fin.

Respecto de la política de desendeudamiento, el jefe de la cartera de Hacienda recordó que la deuda del sector público con el privado "bajó del 124 por ciento en 2002 al 14 el año pasado".

Esa misma deuda, si se toma en moneda extranjera, "registró una reducción del 92 por ciento en 2002 al 9,6 en 2011", explicó Lorenzino.

El funcionario, además, ponderó la nueva normativa para ordenar las contrataciones y compras públicas, que a su juicio resulta "un nuevo ejemplo de cambio de paradigma".

"Abandonamos el paradigma de la década del noventa y avanzamos en potenciar la capacidad del Estado, gestionando con responsabilidad y encontrando soluciones a los problemas", señaló.

Al respecto, aclaró que esta dirección política "se enmarca en un contexto internacional desfavorable, con países centrales que tienen sus administraciones públicas intervenidas y la única receta es reducir los gastos del Estado".

"Nosotros, en cambio, gracias a la política de desendeudamiento, damos el ejemplo de lo que no queremos que se repita en la Argentina", afirmó.

El ministro también explicó el mensaje del "relojito", ubicado en distintos monitores dentro del Palacio de Hacienda, que marca la cuenta regresiva hacia el viernes de la semana que viene, día en el que se cancelará la última cuota del Boden 2012 por un valor cercano a los 2.300 millones de dólares.

"Ese relojito va más allá del pago de la última cuota del Boden 2012, es la muestra cabal de la política de desendeudamiento del gobierno nacional que nos permite tomar decisiones libremente, sin ningún tipo de condicionamientos", señaló Lorenzino.

Mientras el gobierno nacional termina de pagar la deuda del corralito, Domingo "la renegrida concha de tu madre" Cavallo -el hijo de puta que lo inventó y le cagó la vida a millones de argentinos- se da el lujo de pasearse por los programas de TV, enseñándole a la Presidenta de la Nación cómo tiene que hacer las cosas. ¿Cómo se puede ser tan caradura?

Para Tizado, la dolarización inmobiliaria "no tiene sentido" y elogió la situación económica

El desarrollista inmobiliario Roberto Tizado sostuvo que la dolarización “no tiene sentido” y afirmó que “las condiciones macroeconómicas de la Argentina son buenas comparadas con otras regiones”.

Si bien señaló que “hubo una desaceleración” en la actividad en el primer semestre, vaticinó “una recuperación” del mercado inmobiliario para la segunda mitad del año y el 2013.

“En los últimos días he escuchado entrevistas a representantes del sector sobre caídas del 50% en las ventas. La realidad es la que marcan las escrituras en los respectivos registros de la propiedad que en los últimos cinco meses marcaron una caída de 15,3% en la ciudad de Buenos Aires y en los últimos seis de 5,6% en la provincia”, indicó Tizado.

El presidente de Tizado Propiedades afirmó que “ese número no es subjetivo ni dibujado” y advirtió que “exagerar la caída no ayuda al mercado, sino por el contrario genera más incertidumbre y no hace más que alejar a las partes en una operación inmobiliaria”.

Destacó que “en la última década que fue muy buena para el sector, se construyeron millones de metros cuadrados que se financiaron con el dinero de la ventas desde el pozo” y puntualizó que “esa circunstancia fue verdaderamente excepcional”.

“Nunca en el mercado se generó una situación que se abonara el 100% del valor durante el transcurso de la construcción, y además que se venda el 100% del edificio en el mismo periodo”, aseguró Tizado.

Consideró que “eso duró un ciclo” y evaluó que desde fines del año pasado comenzó un nuevo periodo para el mercado inmobiliario.

Al respecto destacó que “el mercado de las obras en construcción se adaptó rápidamente y se pesificó”, ya que indicó que “se aplican los pesos a pagar insumos y mano de obra de la construcción”.

“La realidad es que no tiene sentido que continúe en dólares”, sostuvo Tizado, quien consideró que “las condiciones del mercado se van a ir distendiendo y las partes se van a ir adaptando a la nueva realidad y poniéndose de acuerdo con mayor facilidad”.

Opinó que “las condiciones macroeconómicas de la Argentina son buenas comparadas con otras regiones del mundo” y puso de relieve que el país tiene un “relativo bajo déficit fiscal; los productos agropecuarios tienen precios excepcionales y aparentemente están para quedarse; y hay una buena cantidad de reservas en el Banco Central”.

“Si bien hay una desaceleración de la economía, en el segundo semestre y en 2013, si se recupera Brasil, que todo indica que así será, tendremos un mercado inmobiliario que más temprano que tarde se recuperará. Además la inversión en el sector inmobiliario hay que mirarla a mediano y largo plazo”, concluyó Tizado.

"Tizado miente", dijo Marcelo Bobonelli y agregó que "lo que pasa es que tiene miedo de decir la verdad y que la AFIP lo persiga".

Denunciaron el "calamitoso estado de la salud pública" en la ciudad de Buenos Aires

Lo hicieron dirigentes y legisladores kirchneristas. "No funcionan los equipos, dan turnos con demoras de hasta seis meses y hay chicos que son atendidos en los pasillos", indicó Cabandié en el Ricardo Gutiérrez.

Los dirigentes exigieron al ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, que "dé la cara".

Desde las puertas del hospital de niños Ricardo Gutiérrez, el legislador porteño Juan Cabandié comparó el estado del centro de salud con "un hospital de campaña de Kosovo".

"No funcionan los equipos, dan turnos con demoras tres a seis meses, 3200 niños tienen un turno esperando para una operación quirúrgica, y son atendidos en los pasillos", detalló el legislador del FpV.

En ese marco, el diputado de la Ciudad reclamó la presencia del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, para que "dé la cara y venga a hablar con las madres que todas las madrugadas hacen cola para atender a sus niños".

Acompañaron la denuncia los legisladores Francisco "Tito" Nenna, Aníbal Ibarra, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el auditor general porteño, Eduardo Epsztein, médicos y personal del hospital.

Si la cuestión pasa por que el gobierno de Mugrizio Macri se haga cargo de algo, lamentablemente podrán seguir protestando y reclamando hasta que 6-7-8 gane el premio Clarín y va a ser inútil.

Guiños moyanistas a ruralistas

Desde la Federación Agraria -junto a la Sociedad Rural, por propiedad transitiva- y la CGT moyanista, están preparando una movida política opositora que podría coronarse con una marcha en conjunto. Ahora vino a confirmarlo Julio Piumato.

Ya lo había adelantado el lunes Eduardo Buzzi, titular de la FA, cuando señaló que “tuvimos nuestras diferencias con Moyano en 2008, pero con el Moyano del presente hemos hablado varias veces, nos hemos encontrado” y hasta aventuró como “posible una marcha donde estemos juntos”.

Ahora fue el moyanista Julio Piumato quien devolvió al guiño al afirmar que “los pequeños propietarios la pasan mal” y sostener que “el Gobierno no ha avanzado sobre los sectores concentrados y sí lo ha hecho sobre los derechos de los trabajadores. Hubo un cambio de política".

"Lo que estamos planteando es que los que tienen que poner son los que más ganan -dijo el dirigente de los judiciales- y hay muchos en el campo que no aportan lo que tendrían que aportar para las ganancias extraordinarias que tienen. Pero no todo el campo es lo mismo".

Lo que tendrá complicado para explicar a los trabajadores, los de su gremio y de conjunto, es por qué, si no lo hizo durante el conflicto por la 125, ahora Moyano y Piumato pretenden apoyar reclamos que lleva adelante la Federación Agraria con el libreto de la Sociedad Rural.

Desde las épocas de "apogeo" del Grupo A(hhh) que no sentíamos tanta vergüenza ajena.

Fuerte descenso del número de visitantes a la Rural, según la AFIP

El organismo oficial llevó a cabo un control en las puertas de la exposición que se lleva a cabo en el predio de Palermo. Se registró una gran caída de visitantes respecto de las ediciones anteriores.

La Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que se lleva a cabo cada año en La Rural de Palermo es habitualmente promocionada por los mandamás del campo como un paseo tradicional en esta época del año. Sin embargo, en base a los números que dio a conocer la AFIP luego de un control de visitantes, pareciera que las cosas ya no son como eran.

En base a un informe difundido por la Administración Federal de Ingresos Públicos, la muestra del campo en sus primeros seis días apenas logró convocar a 110.293 personas, con un promedio de poco más de 18 mil personas por jornada, cifra muy por debajo de lo que oficialmente suele difundir la Sociedad Rural.

En 2011, según números de la entidad que hasta dentro de unos días comanda Hugo Biolcati, la exposición convocó a 760 mil personas (un promedio de 58.400 visitantes por día). Un año antes, en sus primeros cuatro días, la Rural recibió a 261 mil personas, lo que muestra un promedio de 65 mil por día.

En 2009, el registro oficial mostró 860 mil visitantes (66.500 cada día). En tanto, en 2008, en plena algarabía terrateniente tras la caída de la 125 y el voto no-positivo de Julio Cobos, Biolcati y sus subordinados celebraron el éxito que les suponía haber superado el milón de personas convocadas (alrededor de 80 mil cada día).

Estas cifras muestran una persistente caída desde el apogeo del sector rural durante la batalla por las retenciones y los años que le siguieron, llegando hoy, según los números de la AFIP, a una estrepitosa reducción de la convocatoria y, en apariencia, simpatías por parte de la población.

Los números de la Administración Federal de Ingresos Públicos, desde que comenzó la muestra el 19 de julio pasado, son los siguientes:

Jueves 19/07: 14.825 personas

Viernes 20/07: 16.997 personas

Sábado 21/07: 10.884

Domingo 22/07: 18.907

Lunes 23/07 20.778

Martes 24/07: 27.902

Total 110.293 personas en seis días.

Para efectuar el relevamiento, la AFIP llevó a cabo un conteo personal en las puertas de acceso al predio, del que intervinieron agentes de Agencia que no se identificaron y que utilizaron dispositivos de control de ingreso mecánico (“cuenta ganado”).

La cantidad de personas relevadas incluye a personas que adquirieron entradas en boletería o venta telefónica, a personas con entradas de cortesía y a personas con acceso libre.

¿Será que cada vez son menos los argentinos que comen vidrio?

La Rural: robaron una camioneta que estaba en exposición

El vehículo, una Toyota Hilux, desapareció del predio ferial de Palermo en la noche del lunes, cuando la muestra ya había cerrado al público y el lugar estaba al cuidado de seguridad privada. Las autoridades buscan dilucidar en qué circunstancias ocurrió el robo.

Una camioneta que era expuesta en la muestra rural de Palermo fue robada del predio en la noche del lunes. Se trata de una Toyota Hilux nueva, que se estaba exponiendo en el predio ferial.

El hecho se produjo cuando la exposición ya estaba cerrada al público, por lo que el predio parlermitano estaba al cuidado de efectivos de seguridad privada.

La Policía Metropolitana se hace cargo de la seguridad de la Exposición Rural de 8 a 20, mientras está abierta a los visitantes, según se aclaró.

Las autoridades buscan dilucidar en qué circunstancias ocurrió el robo y quiénes podrían ser los autores; cuestión por demás complicada, teniendo en cuenta la cantidad de ladrones que se concentran es esa exposición.