sábado, 30 de abril de 2011

L.T.A. de abril. Abrimos la encuesta.



Llegó el momento de elegir al ganador del premio L.T.A. del mes de abril y en esta oportunidad la terna está integrada por:

Marcelo Bonelli: se agarró a trompadas con su productor luego de una emisión de "A dos voces" y el patrón Don Héctor le encajó 5 días de suspensión.




Mariano Grondona: ya no sabe cómo hacer para rejuntar a toda la oposición, para que vayan con un solo candidato. Su cuenta elemental le dice que si Cristina tiene el 40%, la oposición tiene el 60%. Por los pasillos de Canal 26 se lo escucha lamentarse: "Antes era más fácil. Mis amigos los militares se encargaban de todo".




Gonzalo Valenzuela: el pobre tipo se casó con la nieta de Mirtha Legrand, que es más fácil que la tabla del 2 con calculadora. Y así le fue: se comió los cuernos del siglo. Como no tenemos pocos cornudos acá, importamos cornudos chilenos.

La encuesta está habilitada desde hoy y hasta el miércoles 4 a las 11:00 hs. El jueves 5 daremos a conocer el resultado.
 
 
A VOTAR!!! 

¿Clarín ya tiene su candidato?

El pasquín de la dupla Noble-Magnetto está feliz: al fin tiene un candidato al que apostar sus fichas, mientras el resto deshoja la margarita -como Macri- o no llega a medir en las encuestas ni para pelear un placé.

Así, con un gran título de tapa que expresa su júbilo, Clarín da hoy lo que parece ser la gran noticia del año: "Alfonsín ya es el único candidato del radicalismo". La satisfacción que exhibió el hijo del ex presidente al conocerse la defección de Ernesto "Cañita voladora" Sanz, se multiplica por mil en las páginas del pasquín envuelve huevos.

Ante las vacilaciones del hijo de Franco Macri, que sigue deshojando la margarita antes de definir una candidatura presidencial ahora en "stand by", según él mismo confesó; Pinocho Solanas decidido por el "pago chico", y las magras mediciones de precandidatos como Ednarco Duhalde, Elisa Carrió -pronta a girar por los EE.UU. para dar tranquilidad- y Rodríguez Saá; la ansiedad del Grupo habría llegado a su fin ya que, como lo indica uno de sus editores, Julio Blank, "empieza a definirse el verdadero escenario de octubre".

"Los actores de reparto se van cayendo de a uno, como en las malas películas de acción. Otros todavía están en la bruma de las indefiniciones, tratando de acertar en la elección del mal menor. Los que van quedando en pie, por contraposición casi física más que política, se perfilan con más nitidez", advierte Blank.

“No aguanto más, ya no tiene sentido demorar el anuncio”, habría dicho Sanz, según Clarín -del que era el candidato elegido- , ya que "los aliados de centroizquierda me rechazan y Ricardo ya avanzó con los de centroderecha”.

“Por decantación, a Alfonsín le quedó un paso más cerca 'el sueño del pibe', como él mismo consideró la posibilidad de erigirse como el único candidato –en rigor el mejor posicionado– para enfrentar al kirchnerismo en octubre", indica Clarín.

El tema es ahora cómo resolver la ecuación de hierro que se les presenta a Alfonsín Jr. y al Grupo Clarín: ensamblar un pacto electoral que incluya a los dos sectores mencionados por Sanz. De un lado, el GEN de Margarita Stolbizer y el socialista Hermes Binner; del otro, Macri y una posible colectora de Francisco De Narváez en la provincia.

Para el ya citado Julio Blank, el problema no parece ser tan grave, porque "esa flexibilidad oportuna en el discurso de Alfonsín es la sustancia de la que también están hechos los éxitos políticos", asegura.

“Ahora su objetivo (el de Alfonsín) será afirmarse como el líder que encarna la alternativa al kirchnerismo. Lo que importa es el liderazgo, y él va a garantizar el rumbo del gobierno. Será clave que sea confiable para la gente”, apuntó -según el diario- uno de sus operadores, que suele poner en boca de fuentes anónimas sus propios deseos.

Si Ricardito es el candidato de "el gran diario argentino", no queremos ni pensar cuál será el candidato de "La voz de Claromecó".

El Rincón de Aníbal

Hoy, en El rincón de Aníbal -sección que estrenáramos la semana pasada- recordamos el ya legendario "¿Y Boston?" del jefe de gabinete a Magdalena.
 
Ruíz Guiñazú, que tiene menos calle que Venecia, todavía está tratando de entender qué fue lo que le quiso preguntar Aníbal.

Graciela Camaño: "El Peronismo Federal estalló"

Tras la fallida interna entre Ednarco Duhalde y Albero Rodríguez Saá y el posterior lanzamiento del ex presidente interino por la Unión Popular, la diputada Graciela Camaño dijo que "el Peronismo Federal estalló".

Ednarco Duhalde y Alberto Rodríguez Saá se pelearon cuando debían realizarse las internas del Peronismo Federal en el Noroeste Argentino.

El puntano había anunciado que se realizarían igual pero el ex presidente no se presentó y calificó de "papelón" lo ocurrido. Tras ello se lanzó como candidato por un partido propio, la Unión Popular.

Ahora la diputada nacional Graciela Camaño, señaló en Radio 10, que el peronismo disidente "estalló". "Aquellos que tienen más responsabilidades en el estallido, tendrán que tener la inteligencia para reconstruir", afirmó la reina del castañazo.

Camaño, que logró aspirar a la candidatura a la gobernación bonaerense tras el golpe que le propinó a Carlos Kunkel, sostuvo que "hay que pensar en conjunto sobre lo que sucedió en Chubut y lo que pasó en el espacio".

No deja de resultar paradójico: después de organizar y fogonear tanto estallido social (1989, 2001) para voltear gobiernos por orden de su patrón Magnetto, a Duhalde le estalló el Peornismo Residual en la cara.

Marquevich: "Fue un complot y les salió bien"

El ex juez federal Roberto Marquevich, destituido por un Jury tras disponer la detención de la titular del grupo Clarín, Ernestina Herrara de Noble, dijo que su alejamiento de la Justicia fue causado por un "complot".

El ex juez Marquevich, fue procesado penalmente por "privación ilegal de la libertad" a raíz de haber dispuesto la detención de Herrera de Noble por irregularidades en la adopción de Felipe y Marcela. El episodio le costó la destitución de su cargo en 2004. Finalmente fue sobreseído.

"Me hacen un juicio político pero yo lo llamo una farsa", sostuvo hace unos días en declaraciones a radio Continental.

El ex juez recordó que en su enjuiciamiento político, los abogados de la señora de Noble "leían la causa delante de mí y yo no tenía acceso. Fue un complot y les salió bien". "Me echaron a patadas" porque ni siquiera escucharon mis alegatos sobre determinadas decisiones dentro de la causa" sustanciada contra Herrera de Noble por irregularidades en la adopción de sus hijos Marcela y Felipe.

En tanto respecto a su actual situación dijo: "Ahora me siento más seguro institucionalmente de lo que me sentía antes" y respecto al sistema de designación de magistrados agregó que para evitar manipulaciones en la Justicia, "tendría que existir el nombramiento de un juez por la sociedad y no por alguien conocido".

Qué distinto hubiera sido todo en esta época. Pero al "Tito" Marquevich se le ocurre encanar a la vieja justo cuando el presidente era Ednarco Duhalde, el principal esbirro de Magnetto.

El preferido de Macri está knock out

Por Artemio López.
A Horacio Rodríguez Larreta, hoy fuertemente enfrentado a Gabriela Michetti, más de un 40% de los porteños no lo conoce o lo conoce de manera insuficiente para evaluarlo. Además, entre los que lo conocen el 53% tiene imagen negativa.
Gabriela Michetti desde su aparición en la Ciudad, hasta hoy tuvo fuerte imagen positiva y en general una mejor aceptación como figura que el Mauricio Macri. Hoy, mientras Michetti posee una imagen positiva del 47%, Mauricio Macri ha descendido al 36%, dividiendo prácticamente en tercio regular, negativa y positiva su imagen.

Por otra parte, los complementos de Michetti para con la figura de Macri en términos de atributos fueron muy significativos a la hora de evaluar el gran triunfo del PRO con más del 61% de los votos contra menos del 39% a favor de Daniel Filmus en 2007.

Michetti acercó valores de proximidad al electorado a la figura acerada de Mauricio Macri, así como dio a la fórmula una fuerte impronta de género y tenacidad para vencer dificultades, valores muy apreciados entonces por el electorado porteño.

Hoy reiteramos que la evaluación de imagen no se han alterado drásticamente y Michetti es la figura de mayor nivel positivo en el universo Pro. Sin embargo, se trata esta vez de enfrentar una elección ejecutiva y en esa dimensión Gabriela Michetti tiene su punto de mayor debilidad respecto a Mauricio Macri, que a pesar de las caída de expectativas respecto a su gestión, aun mantiene en términos comparativos los mayores atributos de ejecutividad del espacio PRO.

El tercer candidato hoy fuertemente enfrentado a Gabriela Michetti en la interna del oficialismo porteño, es Horacio Rodríguez Larreta. De él, solo diremos que más de un 40% de los porteños no lo conoce o lo conoce de manera insuficiente para evaluarlo, por lo que se torna un candidato inviable para una elección ejecutiva ganadora y mucho más si se trata de enfrentar una circunstancia electoral difícil como la que deberá sortear el PRO, en un distrito donde hoy Cristina Kirchner duplica en intención de voto a presidente a Mauricio Macri en una proporción de 34% a 17% del actual jefe de Gobierno.

Por otra parte, como si la falta de conocimiento fuera poca dificultad para Larreta, entre los que lo conocen el 53% tiene imagen negativa y solo el 23% lo evalúa de manera positiva. O sea, electoralmente Horacio está knock out.

viernes, 29 de abril de 2011

Usaron su imagen y Maradona los demandó

Diego Maradona se enojó al enterarse que utilizaron su imagen para rechazar la re-reelección del gobernador Gioja en la provincia de San Juan y lo demandó. “Voy a ir hasta las últimas consecuencias", aseguró el Diez.

Lo último que se sabía públicamente de Diego Armando Maradona era el supuesto interés que San Lorenzo tenía con él para que asuma como su nuevo DT. Pero en la vida de Diego siempre hay lugar para lo nuevo, lo inesperado.

En San Juan, aparecieron algunos afiches sobre una campaña política por el NO a la enmienda de la Constitución, al parecer, sin su consentimiento, lo que provocó la ira del ex DT de la Selección Nacional.
 
En los carteles, que buscan impedir una enmienda que permita la posibilidad de una re-reelección de Gioja, aparece el ex capitán de la Selección con los brazos extendidos, con dos círculos rojos en las manos con la palabra “No”.

El afiche tiene la leyenda: “La pelota no se mancha, la Constitución tampoco. X la democracia + libertad votá por vos, votá NO”. La consulta popular se realizará el 8 de mayo.

"No entiendo cómo se puede ser tan irrespetuoso, no me pueden usar para algo que no tengo ni idea", señaló Maradona.

Por lo pronto, Diego ya presentó una denuncia penal por el uso indebido de su imagen en dicha campaña en el Juzgado Penal de Instrucción Nº 1.

Y nosotros que creíamos que el único boludo estaba en Salta y era Olmedo, que usó sin permiso la imágen de Messi en un afiche de campaña. Eso nos pasa por no prestar atención a la frase que el mismo diego dijera hace muchos años: "Boludos y hormigas hay en todos lados".

Van der Kooy: "Todo está mal, el problema es la perdurabilidad emocional"

El miércoles, Eduardo Van der Kooy habló en el pasquín envuelve huevos de la muerte de Néstor Kirchner y la "perdurabilidad emocional" en el pueblo, de un sistema político e institucional "débil" y de "volatilidad" para no reconocer el apoyo masivo a un gobierno por sus aciertos.


Todo está mal: inflación, falta de transparencia, inseguridad jurídica y ciudadana, etc., etc., etc. Pero hay algo que pone las cosas del lado de Cristina: tuvo la suerte de que, seis meses atrás, muriera su esposo.

Esta parece ser la lógica de la columna del miércoles de Eduardo van der Kooy en Clarín: "Un cambio drástico e inesperado del escenario político y electoral". Con esta canallada (equivalente a la de Alberto Fernández, quien dijo hace horas que el fallecimiento de Néstor Kirchner fue su último aporte al kirchnerismo), Van der Kooy pretende explicar que, aunque todo está mal, a Cristina le va bien o muy bien política y electoralmente.

"El 26 de octubre del 2010 Néstor Kirchner se encaminaba a ser otra vez candidato a presidente para suceder a Cristina Fernández, su esposa. La unanimidad de las encuestas de entonces señalaban la imposibilidad de su victoria en una segunda vuelta frente a cualquier postulante opositor" -dice el columnista-. "A esa presunción se la tragaron el impacto y el vacío que provocó su muerte repentina", afirma.

Para el lacayo de Magnetto, el escenario político "ha dado una vuelta de campana" por el fallecimiento de quien iba a ser un candidato "seguro perdedor". Habla, pues, que todo ha cambiado debido a "la perdurabilidad emocional colectiva frente a las desgracias de la vida pública".

Aunque afirma que Cristina ganaría "en el balotaje contra cualquiera de los posibles contendientes", sólo se trata la muerte de Kirchner y el "efecto piedad", incluso de "la volatilidad que sigue caracterizando a la política y las instituciones".

Otro problema para las aspiraciones de cualquier candidato opositor en octubre, es la "debilidad de la reconstrucción de la crisis", quizá "la explicación más sólida", augura. Ahora resulta que el sistema democrático es debil tras su reconstrucción después de la crisis desatada en 2001.

El pasquín y sus lacayos tratan de buscarle la vuelta que les convenga con tal de no reconocer -porque va contra sus propios intereses- que el salario de bolsillo de los argentinos ha mejorado, que el mercado interno crece, que la industria crece, que el superávit crece, que las exportaciones crecen, que se inauguran escuelas, que aumenta la inversión empresaria, que hay una política real y efectiva en derechos humanos, que la economía sigue sumando, etc.

Ahí está el núcleo duro y real del apoyo masivo a la gestión de gobierno y la perspectiva cierta de un triunfo -quizá en primera vuelta- de Cristina en octubre, porque lo demás es secundario.

Hay dos clases de hijos de puta: los hijos de puta propiamente dichos y Van der Kooy.

Ricardo Alfonsín versus Mauricio Macri

El jefe de gabinete de Mauricio Macri, Horario Rodríguez Larreta, calificó de "muy extraña" la actitud de Ricardo Alfonsín sobre el llamado para conformar un frente opositor común. Ayer el hijo del ex presidente dijo que de juntarse con el PRO "no nos votarían".

Piñas van, piñas vienen. Así está la oposición por estas horas. Elisa Carrio salió a defenestrar a sus ex aliados y el PRO salió a contestarle a la UCR. El fallido llamado a conformar un acuerdo opositor debilitó a Macri y complicó el panorama de Alfonsín.

Ayer el candidato oficial del radicalismo dijo sobre el acuerdo que propuso el jefe de gobierno porteño que "hay que tener mucho cuidado porque en esa carta se habla de tres niveles de acuerdo, uno de cuestiones institucionales, otro de políticas de estado en algunos problemas centrales y otro de acuerdos electorales".

Según sostuvo, "no me parece que sea lo más adecuado, ni siquiera desde el punto de vista electoral, pretender reunir a quienes pensamos de manera diferente". Y explicó que "hace pocos días lo oí decir al principal referente de PRO que privatizaría el sistema de jubilaciones, y yo no estoy de acuerdo con eso". Finalmente cerro con un frase cortante: "Con él la gente no nos votaría".

Ante esta negativa pública por parte del hijo del ex presidente, desde el PRO salieron a contestarle. El encargado fue el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Mauricio Macri dijo siempre públicamente que quería conseguir un consenso de lo que la argentina necesita de aquí en más. Ahí es donde nos sorprende mucho que Alfonsín haya empezado con este tema de los límites, de que ni si quiera quiere sentarse a dialogar", vaticinó.

Para el macrista, "que no haya querido conversar nos parece muy extraño" y lo criticó al decir que "él habla tanto de las instituciones, de que tenemos que reconstruir el dialogo en la argentina".

Para Larreta "justamente para el cambio, lo que se necesita es más diálogo. Más consenso, más acuerdos. Eso no tiene por qué implicar después un acuerdo electoral. Que se haya negado al diálogo, que se haya negado a sentarse para buscar consenso de por lo menos algunos de esos puntos a nosotros, nos parece muy extraño".

A buena parte de los argentinos, lo que nos parece extraño, no es que piensen diferente. Nos resulta extraño que piensen!!!

Ratifican la indagatoria a Macri por maltrato a indigentes

La Cámara Nacional en lo Criminal ratificó la decisión que ordenó la indagatoria del jefe de gobierno de la Ciudad en la causa penal por presunto maltrato y amenazas a indigentes en situación de calle por parte de la ex Unidad de Control de Espacio Público.

Fuentes vinculadas al tribunal indicaron que la Sala I de la Cámara rechazó planteos de la defensa, por lo que ahora la causa volverá a primera instancia donde el juez de instrucción Facundo Cubas deberá fijar nueva fecha para interrogar a Macri como imputado.

El tribunal de segunda instancia consideró improcedente el recurso de apelación con argumentos que ya habían sido desestimados por Cubas.

Los camaristas Jorge Rimondi y Luis Bunge Campos sostuvieron que el llamado a indagatoria no está sujeto a recurso de apelación.

Macri ya fue citado tres veces por Cubas, pero en las dos primeras argumentó que tenía un acto electoral en la provincia de Buenos Aires y un viaje al exterior los mismos días que habían sido fijados para las respectivas audiencias.

El sumario por supuestos maltratos de la UCEP se inició en 2008 tras una denuncia de la legisladora porteña Liliana Beatriz Parada.

En la causa, en la que también están imputados el ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo y una veintena de ex integrantes de esa cartera, se investigan los delitos de lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La UCEP había sido creada ese año a través del decreto 1232 para "mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión" e "intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación de la vía y el espacio público".

El hijo de Franco Macri, visiblemente molesto por el revés judicial, señaló: "Encima que limpio la ciudad de negros de mierda indeseables, me tengo que comer este garrón. Así no se puede gestionar. Hasta que esta señora de acá enfrente no modifique el rumbo, vamos a estar en manos de estos cabecitas".

Victoria Montenegro: "El miedo se fue con María Sol. Yo soy Victoria"

La historia de horror entre Victoria Montenegro y sus apropiadores -el asesino de sus padres- y todo el dolor y las contradicciones que supone recuperar la identidad tras una vida entera siendo otra en el marco de una relación perversa.

Victoria Montenegro nació el 31 de enero de 1976. Sus padres eran Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, dos militantes salteños de la JP primero y luego del ERP.

13 días después del nacimiento, un grupo de tareas al mando de Herman Tetzlaff entró en la casa donde vivían, en Boulogne.

Tetzlaff había sido jefe de los grupos de tareas de El Vesubio, jefe de Inteligencia y en algún momento encargado del arma de Comunicaciones en Campo de Mayo.

Seis meses después del operativo en el que Tetzlaff asesinó a los padres de Victoria -según él mismo confesó– se apropió de la nena a la que llamaron María Sol Tetzlaff Eduartes.

Ahora Victoria Montenegro ha recuperado su identidad y denuncia a sus apropiadores y a quienes, como Romero Victorica, fueron sus cómplices.

Habló con Víctor Hugo Morales en radio Continental y narró su historia de horror espanto, la de una "relación perversa", como ella misma califica a la que tuvo con sus apropiadores durante décadas.

Estos son los párrafos más sobresalientes de su relato:

"Me siento tranquila, en paz. Creo que lo que hago es correcto, es lo que tengo que hacer. Escucharme a mí misma contando mi vida no es fácil. Herman no sólo fue el jefe del grupo de tareas, sino que fue la persona que asesina a mis papás y me lo cuenta".

"Tenía 25 años cuando me contó que no era hija suya. Yo me entero después de que la justicia me da el ADN en el que se comprueba quiénes eran mis padres biológicos. Fuimos a cenar. Me dijo que era una guerra, que ingresó a la casa. Me repetía que era una guerra y que había abatido a los subversivos, los enemigos, que eran mis padres. Me decía que lo había hecho por mí, que era lo mejor para mí. Me acuerdo que yo se lo agradecía, le decía: «Papá, quedate tranquilo que no tengo dudas de que es así»".

"Siempre lo quise muchísimo [a Tetzlaff]. Para mí él era todo, era mi vida. De hecho, me llevó muchos años entender. Para mí todos tenían la culpa, menos él: las Abuelas, mis padres biológicos, la historia, todos menos él. Hasta que llega un momento que se te cae el pañuelo y hay cosas que no se pueden seguir defendiendo".

"Pude incorporar a mis papás. Fue hace dos años. Me acuerdo que fue una Navidad. Por primera vez sentí que extrañaba a mi papá, Toti [Roque Orlando Montenegro]. Ahí pude correr a Herman del rol de papá y ponerlos a ellos, recuperar mi identidad y presentarme como Victoria".

"Teniendo el documento de Victoria, me seguía presentando como María Sol Tetzlaff. No es fácil. La identidad no es el ADN solamente. Porque la idea, justamente, era devastar todo y que no quedara nada. Mi apropiador me lo dijo una vez: «Tiramos toda tu ropa para que no te quedara nada de ese pasado». Me formaron toda la vida para que no quede nada. Después lleva tiempo acomodarlo. Pero para eso están las Abuelas, otros nietos, mi familia biológica, que es fabulosa y que me ayudó mucho".

"Todavía tengo muchas contradicciones. No puedo defender a mi apropiador. Antes lo defendía y decía que la apropiación era un acto de amor. Hoy no. Se apropió de mí y de mi primo, Horacio Pietragalla, que se lo dio a la señora que trabajaba en mi casa. Nos criamos juntos".

"Sé que
(Tetzlaff) participó en infinidad de operativos, sé que mató a mis padres y no lo puedo defender. Yo no odio a nadie. A él tampoco. Todavía no termino de procesar lo que pasó, pero ya no trato de justificarlo, porque sé que no tiene justificación lo que hizo. Lo bueno mío no lo hizo él. Lo tengo en la sangre y es de mis papás".

"Herman me dio su arma para que la cuidara cuando lo detuvieron. El arma representa mis propias contradicciones. Ya no está más, ya se fue. Por eso digo que no hay amor. Hay mucha perversión en todo esto. En una apropiación no hay amor. Mis abuelos se murieron buscándome. Ellos
(por los apropiadores) pudieron haberles dado a mis abuelos la oportunidad de verme y no me la dieron. El amor no hace eso. A Mari (María del Carmen Eduartes, la apropiadora) cada tanto la voy a ver, tengo una hermana a la que quiero mucho, tengo sobrinos".

"Me enteré de que no hija suya en el juzgado. Me enteré que era hija de la subversión, como decía yo entonces, en el juzgado, a través del juez
(Roberto) Marquevich. Todo empezó cuando las Abuelas hicieron una denuncia. El expediente pasó por seis jueces antes de que lo tomara Marquevich. Ahí Herman plantea que no se podía controlar más la situación, me dice que Marquevich era un juez montonero. Para mí, Marquevich era el enemigo en ese momento, era el que me estaba robando a mi familia. Hoy puedo entender que fue el que me ayudó a recuperar a mi familia, mi identidad y mi vida".

"Cuando me notifica que no soy hija biológica de Tetzlaff, el juez me da el fallo y me decía «leelo». Y yo le decía: «No. Porque ese banco lo manejan las Abuelas y todo esto es mentira». En ese momento estaba llena de mentira y no podía conmigo misma. Recuerdo que temblaba mucho".

"Se acabó el miedo. El miedo se fue con María Sol. Yo soy Victoria".

Resulta imposible ponerse en el lugar de Victoria. Tan imposible como imaginar a Jorge Lanata, mirando a Victoria a los ojos y diciéndole que está harto de que le hablen de la dictadura, porque fue algo que pasó hace 34 años.

Victoria Montenegro en 6-7-8 (Parte 1)

Victoria Montenegro en 6-7-8 (Parte 2)

jueves, 28 de abril de 2011

Las complicaciones del hijo de Franco Macri

Se conocieron los entretelones de la autorización que el gobierno de la Ciudad dió para la realización del acto por el Día Internacional del Trabajador.

La noticia conocida es que el gobierno de la Ciudad de Buenos concedió a la CGT la autorización para llevar a cabo el viernes próximo, en la Av. 9 de Julio, el acto por el Día Internacional del Trabajador.

Lo que ha trascendido ahora, por declaraciones de Jaime Durán Barba, fueron los motivos por los cuales se demoró tanto la decisión de otorgar dicha autorización.

Si bien en un primer momento se pensó que la demora obedecía a la intención del hijo de Franco Macri, a la sazón jefe de gobierno, de perjudicar a Moyano, Durán Barba se encargó de dar por tierra con esa sospecha al explicar que "jamás hubo intención de perjudicar a Moyano. La demora en otorgar la autorización para la realización del acto por el Día Internacional del Trabajador, se debió a que estuvimos 4 días tratando de explicarle a Mauricio qué es un trabajador".

Cristina: "La deuda cambió la vida de los argentinos"

La presidenta afirmó elmartes en la Casa de Gobierno al presentar una serie de seis cortos "Deuda externa, un dibujo argentino" que "el endeudamiento superaba el 150 por ciento del PBI y, hoy, es del 45 por ciento y esto no es ideológico sino real".

"Este y otros no son datos ideológicos sino objetivos, son datos de la realidad, como la generación de cinco millones de puestos de trabajo. Hay que conocer la verdadera historia para no repetirla", señaló la presidenta.

"Antes no se habla de bonos o títulos. Luego de la reforma financiera de Martínez de Hoz comenzó todo. Se rompió la lógica y el proceso de industrialización y del trabajo instaurado por el peronismo", dijo Cristina.

"Esa lógica tan simple fue abandonada. Por eso, esto que está haciendo la facultad de Ciencias Económicas es un gran esfuerzo para ir desentrañando un andamiaje cultural acerca de por qué pasaron todas estas cosas", concluyó.

Por qué será que uno tiene la sensación de que más de uno no está contento con este tipo de noticias.

Pino, Michetti y los dilemas de Macri

Con la confirmación de Solanas como postulante en la Ciudad y los desplantes de su mejor candidata porteña, el destino de Macri parece estar escrito: la candidatura en Capital. ¿Qué hará Ocaña? ¿Michetti candidata a presidente?


En una de sus tantas piruetas para acomodarse en el esquivo escenario electoral, el hijo de Franco Macri había dicho que “no sería descabellado” pensar en una formula porteña integrada por su hombre de confianza, Horacio Rodríguez Larreta y por su dirigente mejor posicionada en las encuestas, la diputada PRO Gabriela Michetti, aunque sin aclarar quien encabezaría dicha dupla.

Así, Macri buscaba curar cicatrices internas y traccionar más votos en la Ciudad, para dedicarse tranquilo a la campaña por la presidencial que impulsa el establishment sin pensar que al salir de la política doméstica puede poner en riesgo su único bastión. 

Pero nada está más lejos que esas pretensiones, y así lo hizo saber la propia Michetti: “Yo no soy amiga de Rodríguez Larreta, tenemos distintas maneras de ver las cosas”, dijo y agregó: "la formula de gobierno debe ser una fórmula donde las dos personas tienen que tener empatía". Y por si eso fuera poco remató: "lo cierto es que yo no tengo (con Larreta) la relación que quisiera tener con un vice jefe".

Frente a ese panorama que ya venia sonando de manera subterránea, se infló una nueva burbuja para que sobrevuele sobre la discusión política: Michetti candidata a presidente y Macri a la Ciudad. Por su puesto el experimento duró muy poco. "He hecho mi esfuerzo por el partido. Soy responsable, no puedo presentarme para candidata a presidenta porque no estoy preparada para ello todavía", dijo la diputada.

A este panorama adverso para Macri, se sumó el martes la confirmación de Pino Solanas: "vamos encaminados a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, pero el anuncio lo vamos a hacer el lunes que viene".

El arribo de Pino a la Ciudad, donde el cineasta ostenta un antecedente alentador como fue su segundo puesto en las legislativas de 2009, es un verdadero dolor de cabeza para Mauricio y más aún en un escenario de ballotage.

Pino dijo que "el vicejefe sería un extrapartidario, pero no puedo adelantar el nombre". Se baraja el nombre de Graciela Ocaña.

"En 2009 sacamos 24.5 en la ciudad, nosotros tenemos nuestras encuestas y las chequeamos con las grandes encuestadoras, los números no son un misterio, creo que tenemos ese piso y todavía no empezamos la campaña, estamos peleando el segundo lugar", dijo.

Evidentemente, Pino no termina de asumir que buena parte de ese 24,5% que lo votó en 2009, se lo quiere comer crudo por haberse transformado en la pata ¿progresista? de la derecha opositora.

Curiosas convicciones políticas las de toda esta runfla. No se presentan a elecciones a un cargo para el cual tiene vocación. Se presentan al cargo en el que mejor le dan las encuestas. Van como candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por descarte.

Va a estar bueno Buenos Aires.

Fallo en Junín contra Cablevisión

La empresa perteneciente al Grupo Clarín recibió un revés judicial. El juez federal Héctor Plou falló a favor de un amparo contra la empresa Cablevisión para que la prestadora de cable se limite a cobrar el abono impuesto por la Secretaría de Comercio.

El 9 de marzo una resolución de la Secretaría de Comercio fijó un básico de $109  para el abono de la TV por Cable. Cablevisión no acató la norma y continuó cobrando el abono mínimo en 147 pesos. Cuando iba a ser intimado, el juez federal cordobés Ricardo Bustos Fierro le otorgó una medida cautelar a su favor.

El martes se conoció que el magistrado Héctor Plou a cargo del Juzgado Federal de Junín falló a favor de un amparo contra la empresa Cablevisión. La medida había sido solicitada por Gustavo Traverso, coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la provincia de Buenos Aires, y pre candidato a intendente de esa ciudad.

Según El Parlante, el funcionario solicitó que "se decrete Medida Cautelar ordenándose a Cablevisión S.A con domicilio en Av. Benito de Miguel nro. 222, a emitir boletas de pago de abono mensual del servicio de televisión paga por el suma de pesos ciento nueve ($109.-), cumpliendo con las resoluciones de la Secretaria de Comercio Interior hasta que dicho organismo modifique la suma a pagar por el servicio".

Finalmente el fallo fue contra Cablevisión. Se amparó en las resoluciones 50/2010 y 36/2011 de la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Economía. El texto dice en el segundo párrafo: "Hacer lugar a la medida cautelar solicitada ordenando a Cablevisión S.A. refacturar el servicio prestado al actor, sujetándose a las prescripciones de las Resoluciones 50/2010 y 36/2011".

Si bien este fallo beneficia solo a un particular, en este caso al demandante, podría ser citado como precedente para que el resto de los abonados a Cablevisión tomen cartas en el asunto y exijan que el abono que se les cobre sea de 109 pesos.

Ay Clarín, Clarín. Esto y tenerla adentro, si no es lo mismo, es demasiado parecido.

miércoles, 27 de abril de 2011

Hebe a Vargas Llosa: “Usted está prisionero de sus patrones”

Luego de cinco días sin respuesta tras haberle entregado un petitorio para que adhiera a un reclamo por libertad de expresión, la titular de Madres de Plaza de Mayo escribió una carta abierta al premio Nobel.

Tras cinco días de espera para que Mario Vargas Llosa contestara sobre el pedido formulado personalmente, “respecto de un pronunciamiento sobre la censura que el Grupo Clarín ejerce sobre las Madres de Plaza de Mayo”, la titular de esa organización volvió a dirigirle una misiva al literato, esta vez abierta y pública.

Hebe de Bonafini había entregado un petitorio en mano al Premio Nobel, el jueves 21 de abril, un momento antes de su conferencia en la Feria del Libro. Allí, las Madres le pedían al escritor peruano que alce su voz acerca de la “caprichosa negativa de la empresa Cablevisión de incluir en su oferta de canales la señal de cable CN23, donde Hebe de Bonafini conduce junto con Teresa Parodi un programa semanal de entrevistas, llamado La Clementita”.

Pero ante la no respuesta, Hebe le dirigió el siguiente escrito: 

“Con el mismo impulso con que le pedí la entrevista para que firmara nuestro pedido, le pregunto ahora cuál es el Vargas Llosa verdadero: aquel que proclama públicamente la libertad de expresión o aquel que es capaz de ofender a nuestro pueblo diciendo, entre otras cosas, que elegimos la pobreza. También ofende a nuestros presidentes Néstor y Cristina Kirchner”.

“¿Dónde esconde sus mentiras? Cómo me mintió descaradamente a mí, diciendo que leería la carta y me respondería. Usted es tan cobarde como todos los fascistas”.

"No pudo firmar la carta a nuestro favor pues sus patrones Clarín y Magnetto y La Nación no se lo permitieron”.

"Sus patrones son los que impiden que nuestros programas en  CN23, La Clementina, salgan en Cablevisión, y también el canal para niños Pakapaka"
.

"Pero el pez por la boca muere: usted dijo que se prohíbe a lo que se teme y sus patrones nos temen. Por eso nos censuran”.

"Sr. Vargas Llosa, está prisionero de sus patrones y amigotes. Las Madres no le tememos a nada ni a nadie y a la larga venceremos”.

Pese a las presiones, oficialismo y oposición votarán la ley de prepagas

Los presidentes de los bloques del radicalismo, el PRO, Proyecto Sur, el GEN y la centroizquierda afirmaron que votarán la ley. Se suman así a la voluntad del Frente para la Victoria de contar con la sanción de la norma en una semana.

A pesar de las presiones de las empresas de medicina privada, la ley de medicina prepaga va camino a su aprobación definitiva en el plazo de una semana.

Es que el tratamiento de la norma tiene moción de preferencia y hasta la propia oposición se ha manifestado a favor de que la ley se apruebe a la brevedad.

Así, el plazo máximo para la sanción de la norma es la primera sesión de mayo, y todo indica que se votará la iniciativa con los cambios que el Senado introdujo en noviembre de 2010.

En este sentido, Margarita Stolbizer, quien encabeza el bloque del GEN, dijo a Tiempo Argentino que “estamos a favor de que la ley salga rápido, y nos parece buena la norma tal como viene del Senado” y agregó que “vamos a votar esa iniciativa”.

Asimismo, Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de diputados de la UCR, dijo que “nosotros respaldamos la preferencia y esa es nuestra postura”. El diputado radical aclaró además que “en las próximas horas nos sentaremos a hablar con Agustín Rossi para ver cuáles son los temas para la próxima sesión”.

El PRO también votará a favor, aunque Federico Pinedo, titular del bloque macrista, afirmó que “si bien en estas horas se está definiendo si va a haber o no sesión este miércoles, nosotros creemos que hay que tener una ley. Aunque lo ideal sería que se trate en comisiones (Salud y Legislación General), pero eso no quiere decir que estamos en contra de la ley o que la vamos a trabar".

Cabe recordar que Pinedo fue parte de la composición de la Cámara Baja que, en 2008, votó de forma unánime y en tiempo récord la ley que impulsó la hoy embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja. Por esta razón se descarta que el bloque PRO no contradecirá la voluntad antes manifestada.

Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad (SI), destacó que “no creemos que la oposición tenga problemas en aprobar la norma, nadie se va a animar –más allá de que haya presiones empresarias– a votar en contra cuando ya el tema ha tomado tanto estado público”.

El ex arista fue, junto al oficialismo, uno de los principales impulsores de la ley: en marzo Macaluse planteó la necesidad de darle una moción de preferencia para que la ley se trate, pero cuando observó que aún había un lobby empresario que podía generar una traba, dobló la apuesta y pidió moción de preferencia para que la norma se tratara sobre tablas, con o sin dictamen de comisión. Ese pedido fue votado positivamente por los 2/3 del cuerpo, sin votos en contra y algunas abstenciones.

Otro dato que evidencia el nivel de consenso entre fuerzas políticas sobre un proyecto que controlará un sector que factura $ 15 mil millones anuales y tiene más de 4,5 millones de clientes.

El que también se sumó –aunque de manera bastante tibia– al apoyo masivo a la ley fue Pino Solanas, máximo referente de Proyecto Sur, quien adelantó que “si bien no tenemos precisiones respecto a cómo se va a tratar, no estamos en contra de una regulación bajo ningún punto de vista”.

Fuentes parlamentarias explicaron que “los votos para sacar la ley van a estar, aunque quizás pueda haber algún debate sobre si aprobar la versión de Diputados o el Senado, pero no va a alterar la votación”. Además, esta semana será clave en las reuniones entre oficialismo y oposición para ordenar la agenda de temas, ya que prepagas es, junto a la ley contra el lavado de dinero, el proyecto más importante para la Cámara.

¿Por qué es tan relevante para la sociedad que se apruebe la norma? La nueva ley impone que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud (antes era Comercio Interior); es decir, habrá por primera vez un lugar físico donde denunciar los abusos de las prepagas, y ese organismo controlará el cumplimiento de planes y los incrementos tarifarios.

Además, se cambió el artículo 22, que ahora estipula la obligación de las prepagas a mantener el 50% de su capital en una “reserva técnica” que garantice las prestaciones, y el otro 50% en instrumentos financieros.

Pero hay dos puntos más importantes y que son la columna vertebral de la norma, y que en su momento fueron resistidos por la UCR en el Senado: cuando se apruebe la ley, las prepagas no podrán discriminar el derecho a afiliarse a pacientes con enfermedades preexistentes (patologías crónicas), y tampoco podrán subir la tarifa del servicio a los jubilados mayores de 65 años.

Desde esta tribuna -en la que se critica permanentemente a la oposición, por considerar que en vez de representar a los ciudadanos, muchas veces actúan como gerentes de los grandes grupos económicos de poder concentrado- saludamos y reconocemos con beneplácito la actitud madura y responsable de las fuerzas políticas en su conjunto.

¿Será que no todo está perdido?

Grondona, los opositores y la ilusión del "60%" del electorado

El columnista de La Nazión, Mariano Grondona, considera que Cristina Kirchner tiene una intención de voto del 40% y aglutina a la oposición en condición de mayoría con el 60% tal como hace Macri. Una simplificación ingenua.


El desconcierto opositor se apoderó de los políticos y de los periodistas de los medios hegemónicos. Primero Mauricio Macri llamó a una alianza por televisión; luego el Peronismo Residual admitió un "papelón" en su elección intrapartidaria, la UCR ni llegó a hacer las internas y Alfonsín piensa en acordar con De Narváez.

Mientras tanto, cada uno expone sus condiciones; Alfonsín explica que Macri es su límite pero cerraría un acuerdo con De Narváez, entonces el GEN de Margarita Stolbizer le dice que así no se suma a un frente progresista aliado con la derecha.

La propia Stolbizer se encargó de aclararlo en conversación con radio La Red: "Hay que despejar cualquier duda respecto de que el Radicalismo pueda hacer un acuerdo con el Peronismo Federal o con el partido de De Narváez. No lo veo lo suficientemente avanzado ni descartado por el Radicalismo, pero para nosotros eso es una condición".

El socialismo santafesino aún no se define, Macri tiene que frenar una interna feroz por la sucesión en el Gobierno de la Ciudad y aún piensa en declinar su candidatura a presidente, Pino Solanas se bajaría, casi con seguridad, a las elecciones porteñas y la izquierda todavía no definió un candidato aunque su intención de voto no sea significativa.

En ese contexto de dispersión, tanto Grondona como Macri ven en la oposición a la mayoría con el 60%. Dice el columnista de La Nazión: "Con una intención electoral que ronda el 40 por ciento, Cristina Kirchner sobrepasa por ahora fácilmente a cada uno de los candidatos opositores pese a que ellos, reunidos, podrían sumar el 60 por ciento. ¿Muestran hasta ahora un Alfonsín, un Macri o un enigmático Reutemann, para mencionar sólo a algunos de los precandidatos, la generosa voluntad de resignarse a ser, llegado el caso, 'los segundos en Roma' (...)?".

Macri reitera con insistencia que el 60% de la población es la mayoría que debería unirse para derrotar al kirchnerismo. Una simplificación como ésta, obliga a la reducción al absurdo: si Macri quiere unificar a la oposición tras un sólo candidato, debería cerrar acuerdos con la izquierda y los trotskystas, algo que resulta gracioso a cualquiera.

Pero no hace falta irse tan lejos en términos ideológicos: Alfonsín le puso un freno a Macri y lo vetó de un acuerdo con la UCR. Por otra parte, el hiper personalismo de Carrió la excluye casi de cualquier acuerdo y en reiteradas ocasiones cuestionó a Macri.

La ilusión del 60% es una utopía con la que sólo sueñan quienes intentan esconder lo ideológico en la política o de aquellos que creen que existe sólo un perfil ideológico aceptable, como Mariano Grondona.

La realidad les pone un freno y les devuelve los límites ideológico políticos del 60%.

Pobre Grondona. Se está volviendo loco. Y es comprensible, porque no está acostumbrado. Antes, para voltear a un gobierno, era mucho más sencillo con sus amigos militares.

Pino reculó y ahora dice que irá por la Ciudad

Aunque dijo que "antes del 2 de mayo confirmaremos si voy al país o a la Ciudad", el líder de Proyecto Sur dió por hecho que se presentará nuevamente como candidato a jefe de Gobierno porteño. Además pidió a Binner "que se decida por un frente común".

En declaraciones ayer por la mañana a Radio 10, Pino Solanas dio por cerrada su candidatura presidencial y sostuvo -sin afirmarlo- que se presentará para competir por la Jefatura porteña, al tiempo que destacó que su compañero de fórmular "será un extrapartidario".

Para despejar cualquier duda al respecto, Claudio Lozano -quien era precandidato por Proyecto Sur- aseguró a NA que "es una decisión tomada" la candidatura porteña del cineasta, a lo que añadió que "Pino, a su manera, ya lo dijo muchas veces". Además dijo el lunes próximo habría una conferencia de prensa para oficializar la decisión.

"Antes del 2 de mayo confirmaremos si voy al país o a la Ciudad", dijo Solanas, al tiempo que indicó que no se trata de una decisión personal sino de "una decisión del conjunto de la fuerza que empieza a analizar el panorama".

A la hora de explicar el cambio de rumbo en sus aspiraciones personales, argumentó que "nosotros no podemos descuidar el territorio que nos dio fuerza. Debemos asegurar, luchar y defender ese territorio porque si no es un gigante con pies de barro", dijo con referencia a su buena elección en la Ciudad, en las generales de 2007.

Lo cierto, no obstante, es que el cineasta diputado nacional anda también con las encuestas en la mano y al parecer no está dispuesto a pasar un papelón frente a la eventual candidatura de Cristina por el FPV. Se trata, en realidad, de otro más que tira la toalla.

En ese sentido, volvió a pedirle al gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, que defina su postura respecto a la eventual alianza electoral con Proyecto Sur. "Lo cortés no quita lo valiente y sería muy bueno un mensaje (de Binner) para no tener que estar esperando", remarcó. Pino quiere que Binner vaya como candidato a presidente por esa alianza y sea el santafesino quien se lleve el chasco.

Sin embargo, es posible que deba esperar sentado. El santafesino parece más interesado en cerrar una alianza con la UCR de Ricardito Alfonsín que con los de Proyecto Sur. Y Pino, además, aseguró que no irá junto a "ningún sector radical ni del justicialismo".

Menos mal que Pino Solanas no tiene hijos en edad escolar, si no, seguro que empezaba a analizar la posibilidad de presentarse como candidato a presidente de la cooperadora del colegio de los chicos.

Lanata, entre su desembarco en Clarín y las columnas en Perfil

El ex conductor de Día D no retomará su programa en Canal 26 y se rumorea que ingresaría a las filas del Grupo Clarín. Al mismo tiempo, escribirá una columna en Libre, el nuevo diario de Editorial Perfil.

Jorge Lanata busca un nuevo rumbo y aunque ya viene realizando una serie de documentales junto a Ted Turner, circula la versión de que haría un desembarco en el Grupo Clarín.

El ex director del ya desaparecido diario “Crítica” no retomará su ciclo televisivo en Canal 26 por lo que deberá buscar nuevos rumbos para hacer periodismo.

Sin embargo, mientras las redes sociales y muchos sitios se hacen eco de su incorporación al Grupo Clarín, Currín On Line pudo confirmar que Lanata tendrá una columna semanal en el diario Libre, la nueva publicación de Editorial Perfil. La misma ya está siendo incluida en los ensayos previos al lanzamiento del matutino, que se estima será el 5 de mayo.

Sin embargo y aunque hemos podido confirmar su vínculo con la empresa periodística que lidera Jorge Fontevecchia, en Primicias Ya, señalan que Lanata se incorporará a Clarín.

En el sitio, que pertenece a Jorge Rial, aseguraron que el periodista “habría firmado contrato con el Grupo Clarín para sumarse, a partir de mediados de mayo, a Radio Mitre, la emisora de Amplitud Modulada del emporio que maneja Ernestina Herrera de Noble y su mano derecha, Héctor Horacio Magnetto”.

Asimismo señala que “según datos, el debut sería el 16 de mayo” y que “la franja horaria que ocuparía sería la que va de 17 a 20, mientras que Chiche haría de 20 a 21”.

Entre otras cosas Primicias Ya agrega que “el acuerdo contempla un puesto en el diario Clarín como Jefe de Investigación periodística además de un importante espacio como editorialista de la misma publicación”.

Luego concluye: “El último paso sería que se sume a la señal de noticias Todo Noticias, con un ciclo propio y acorde a su tono periodístico.

Así, Lanata podría hacer pie en dos empresas periodísticas que hacen oposición al Gobierno Nacional: Clarín y Perfil. Por ahora, lo único confirmado es su vínculo con la empresa que conduce Jorge Fontevecchia.

Esperamos ansiosos la confirmación de la designación de Lanata como Jefe de Investigación periodística del pasquín envuelve huevos. Ya podemos imaginar las investigaciones sobre Papel Prensa, sobre la apropiación de los hijos de Ernestina y sobre tantos otros temas.

martes, 26 de abril de 2011

El PJ residual en busca de la credibilidad perdida

Insólito. Tras el papelón entre Duhalde y Rodriguez Saá y el bochornoso fin de la interna, buscan ahora reflotar la contienda. Duhalde abandonó y dijo que iba a armar un frente opositor, pero la aventura duró poco. Otro fracaso y van...

A Ednarco Duhalde le duró poco la aventura del frente opositor.

Esa dijo que iba a ser su tarea cuando decidió abandonar la interna del PJ Residual, según su contrincante Alberto Rodríguez Saá, por temor a perderlas.

Es que ahora el diputado y coordinador del PJ disidente, Ramón Puerta, afirmó que intentarán "recuperar la credibilidad hacia afuera" de ese espacio, luego del papelón que protagonizaron Duhalde y Rodríguez Saá en las internas la semana pasada.

Puerta, de la Mesa de Conducción, aseguró que la cúpula del espacio buscará reprogramar las fechas de la interna abierta entre Duhalde y Rodríguez Saá, luego de que se suspendiera por el abandono del ex presidente.

"Tenemos que conseguir que esta tercera etapa de las internas se reprograme con las cuatro que quedan pendientes, o que se encuentre alguna alternativa", resaltó el legislador por Misiones.

En declaraciones radiales, Puerta consideró que el Peronismo Federal tiene que "recuperar la credibilidad hacia afuera", ya que -según dijo- dentro del espacio "no es difícil" resolver el problema entre los dos precandidatos presidenciales.

Puerta se expresó de esta forma luego de que Duhalde admitiera que estaba dispuesto a retomar las internas, luego de haberse bajado la semana pasada, días antes de la tercera contienda regional.

El diputado contó, a la vez, que en los próximos días, la Mesa de Coordinación del PF se reunirá para estudiar la situación del espacio y decidir los nuevos pasos a seguir. "Nos salieron bien los dos primeros pasos, el tercero se complicó. Creo que si hubieron dos pasos correctos podemos volver a ese proceso", subrayó Puerta.

No se puede creer. Quieren reflotar el "Operativo Fracaso". Patético. Lamentable.

Telerman: "La indecisión de Macri agrava su falta de gestión"

El candidato a jefe de gobierno, Jorge Telerman, cruzó al hijo de Franco Macri por la parálisis de la gestión, agravada por sus dudas electorales. "Es una demostración de su desapego por la Ciudad y por los porteños que aún no haya definido si será o no candidato para los próximos comicios porteños", manifestó.

Jorge Telerman se sumó a las voces que cuestionan el accionar de Macri con respecto a su indecisión electoral; el Jefe de Gobierno porteño aún no definió si jugará sus cartas en las presidenciales o si buscará un segundo mandato en la Ciudad, lo que le ahorraría una pelea intestina al PRO.

"Esa indecisión no sólo disparó una feroz interna en el Ejecutivo sino que además relegó las necesidades de los porteños", consideró Telerman.

La indecisión de Macri avivó las llamas de la interna por la sucesión entre el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada Gabriela Michetti. Esta lucha puertas adentro del Ejecutivo porteño paralizó la gestión del propio Macri y sus ministros, ocupados en jugar la interna.

Siguiendo esa línea, Telerman aseguró que "toda esta desidia a Macri no lo conmueve" y agregó: "Al jefe de Gobierno sólo le interesaba la Ciudad como trampolín para una candidatura presidencial y como ahora las encuestas le dan pésimo, baraja la chance de postularse nuevamente en el distrito".

"Si quiere competir nuevamente en la Ciudad que lo diga y acabe con el freno en la gestión", finalizó.

Lo de Macri es preocupante. Hasta Telerman le pega.

La oposición está a punto de tirar la toalla

La orden Magnetto-Saguier es clara: unirse, más allá de los partidos, las ideologías, etc., porque sólo así puede haber alguna posibilidad de vencer al kirchnerismo en octubre. Sin embargo, la realidad es más poderosa que los deseos de los multimedios.

Ricardo Alfonsín quiere sumar a Mauricio Macri pero al parecer éste sería un límite para algunos de sus eventuales socios, como los socialistas de Hermes Binner y Margarita Stolbizer.

Ednarco Duhalde quiere emparejarse con el hijo de Franco Macri, pero al no estar claro quién encabezará la fórmula presidencial, el asunto quedaría en la nada.

Elisa Carrió dice que va sola mientras sus operadores tiran líneas a cuanto precandidato anda suelto. Felipe Solá no sabe, no contesta.

Duhalde, quien tenía todo arreglado con Alberto Rodríguez Saá con su simulacro interna, terminó pateando el tablero y por ahora no sabe o no quiere adelantar si irá solo, con Macri, con Alfonsín, con De Narváez.

Margarita Stolbizer quiere acordar con sus ex correligionarios con Ricardito a la cabeza, pero Alfonsín Jr. quiere tenerlo Francisco De Narváez como colectora en la provincia y ella no está dispuesta a que "cualquiera" sea parte de ese frente, por llamarlo de alguna manera.

La líder de GEN y diputada nacional expresó ayer que se “animaría a decir que es incompatible” para su partido acompañar un frente entre el radicalismo y De Narváez en la provincia. “Hemos puesto en suspenso nuestras conversaciones ante declaraciones del presidente del partido, Angel Rozas, de que vamos a usar las colectoras con De Narváez o con Juan Pérez”, agregó Margarita, para quien "no es razonable" que existan ese tipo de colectoras.

Binner, por su parte, quiere sumar a Pino Solanas pero el cineasta está tan ocupado con la pelea que sostiene con su compañeros porteños Lozano y Cía. porque todavía no tiene claro si será candidato presidencial o a la jefatura de Gobierno porteña, ya que está esperando que las encuestas lo pongan en carrera. De ellos dijo que "me dan pena".

Igual le pasa al propio hijo de Franco Macri, para quien las cosas están menos claras todavía. Mientras se pelean Michetti y Rodríguez Larreta por intentar sucederlo en la Ciudad, parece que a él no le dan los números para enfrentar a Cristina y estaría evaluando seriamente quedarse -o probar quedarse, mejor dicho- en Bolívar 1.

Así las cosas, gana Cristina por lejos. Lo dijo Julio César Cleto "Okupa" Cobos hace unos días y lo refrendó ayer Duhalde, que no suma ni a placé pero suele tener algunas cosas claras. "Si esto sigue así, el oficialismo no va a tener problemas para ganar en octubre", dijo el ex presidente interino en declaraciones a la prensa.

Si estos muchachos no se ponen las pilas, el oficialismo va a ganar aunque el candidato, en vez de Cristina, sea Jaime.

Binner se negó a conformar un espacio junto a De Narváez

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, condicionó su acuerdo con Alfonsín y le puso nombre al impedimento: Francisco De Narváez. El diputado bonaerense es el escollo para conformar un frente progresista, según explicó Binner.

Mientras los opositores encolumnados con los medios hegemónicos sueñan con un frente común que aglutine a todas las fuerzas no kirchneristas, la realidad les ofrece día tras día la certeza de la imposibilidad de dicha propuesta.

Ayer, Margarita Stolbizer se había negado a cerrar filas con Ricardo Alfonsín si éste cerraba un acuerdo con Francisco De Narváez; hoy, Hermes Binner se expresó en el mismo sentido.

Es que el diputado bonaerense es el límite para el Socialismo y el GEN; su alianza con el macrismo y la cercanía con la derecha son evidentes en el colombiano.

En diálogo con Radio 10, Binner dejó en claro que trabaja para conformar un espacio progresista junto con el GEN y la UCR. Al mismo tiempo, al ser consultado sobre si De Narváez es un límite para la conformación de dicho frente, el gobernador de Santa Fe sentenció: “Sí, claro”.

Asimismo, Binner consideró difícil que la alianza entre Alfonsín y De Narváez se concrete: “No creo que ocurra ese acuerdo, no me lo imagino, de todas maneras nosotros estamos construyendo con Margarita Stolbizer, con Luis Juez y con Pino”.

“Hay que generar una alternativa que sea mejor a la que hoy esta gobernando el país”, agregó Binner.

“Queremos encontrar un cuerpo de ideas comunes y construir con esas ideas comunes, creemos que eso es posible, lo hemos hecho en Santa Fe, y creemos que lo podemos hacer en el ámbito nacional”, finalizó.

Así, la ficción que intentan crear los medios hegemónicos de una oposición homogénea y unificada como estrategia para derrotar al kirchnerismo, se deshace paso a paso.

Pobre colombiano. Nadie lo quiere. Le rajan como a un leproso.

lunes, 25 de abril de 2011

Sección "Agenda Política" <> Hoy: la agenda de Ednarco Duhalde

Es esta nueva entrega de nuestra sección "AGENDA POLÍTICA", hoy presentamos LA AGENDA DE EDNARCO DUHALDE.


Haciendo "click" sobre la imágen se podrá ver más grande.

La provocativa columna sobre Macri en el diario de De Narváez

Una nota del director periodístico del diario El Cronista sugiere que “nadie le cree a Macri que quiere ser candidato a presidente” y señala que el jefe de gobierno porteño dice, para referirse al tema, estar “rodeado de cagones”

El articulo, firmado por el director periodístico Fernando González, es contundente. Coloca a Macri en una situación de extrema vulnerabilidad de cara a sus indefiniciones e impone una fecha límite para que anuncie su candidato a la presidencia o bien su postulación a reelección municipal. La determinación no debería extenderse más allá de esta Semana Santa, plantea la nota que hoy aparece en el diario propiedad de Francisco De Narváez, que por estos días, en su rol de político, coqueta con Ricardo Alfonsín ante las dilaciones de su reciente socio político.

Así comienza la columna: “El sigue diciendo que quiere ser candidato a presidente. El problema es que nadie le cree. Mauricio Macri está en la peor encrucijada de su carrera política. Hace un año que viene repitiendo su idea de competir en las elecciones de octubre. Pero nunca termina de anunciar su postulación. Ahora pidió que lo esperen hasta el 10 de mayo. Es demasiado tiempo, le responden. Tal vez no tenga mucho más que esta Semana Santa para decidirse. Los días corren. Cristina y el kirchnerismo parecen estar bien preparados para apostar a la reelección y Ricardo Alfonsín lo tienta a Francisco de Narváez, socio político de Macri en la victoria del 2009, para que sume su candidatura a gobernador bonaerense en la boleta presidencial de la UCR. Así, el cerco sobre el jefe de gobierno porteño se vuelve asfixiante”.

El artículo sigue remarcando las postura de aquellos que influyen sobre las decisiones del dubitativo jefe de Gobierno, que en su mayoría, según la nota, tienen una postura conservadora. “Macri dice que él quiere pero que las personas en las que más confía le aconsejan optar por la opción más conservadora: buscar su reelección en la Ciudad. En esa postura están su consultor de cabecera, el ecuatoriano Jaime Durán Barba; su amigo y empresario de cabecera, Nicolás Caputo, y el funcionario que pasa más horas al día cerca de Mauricio: el secretario de gobierno Marcos Peña. ‘Es mejor mantener el quiosco porteño cuatro años más; total vos tenés tiempo de ser presidente cuando Cristina entre en decadencia’, le susurran estos campeones de la prudencia”.

Pero también la nota de El Cronista hace referencia a los que lo incentivan para dar el osado salto: “Los que prefieren a Macri lanzado a la batalla presidencial creen que, con Cristina reelecta en la Casa Rosada, el quiosco porteño se le puede fundir en un santiamen. En estos días de fumata blanca, Mauricio tiene una frase preferida para referirse a este debate PRO: ‘Estoy rodeado de cagone’, describe con su clásico enojo contenido. De todos modos, él tampoco arroja certidumbres sobre su decisión”.

A juzgar por lo que salta a la vista, más que de cagones, Macri está rodeado de pelotudos.

Alfonsín con Vargas Llosa y Techint

El candidato a presidente por la UCR coquetea con los intereses de la derecha y el establishment en su afán de ganar adeptos. Se reunió con el escritor Mario Vargas Llosa y sus delfines salieron a defender a Techint.

El jefe del radicalismo en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, salió a defender los intereses del nucleo duro del establishment argentino al manifestarse en oposición al decreto 441/11 del gobierno nacional que le permite al Estado incrementar el número de representantes en los directorios de las corporaciones donde el ANSES tenga acciones.

"No estoy en contra de que el Estado pueda intervenir en el mercado de capitales, o que las empresas puedan tomar préstamos estatales, y decidir con reglas previas hasta dónde una inversión institucional puede conceder o no derechos políticos. Ahí no hay una cosa sacrosanta, pero donde la hay es en donde se debe dar la discusión, que es en el Congreso", dijo el diputado alfonsinista.

Para Gil Lavedra el decreto que impulsó Cristina Kirchner debería haber sido debatido en el Congreso. "Lo primero es que estas decisiones las debe tomar el Congreso, donde se reúne la pluralidad de la representación política de toda la comunidad. La Presidente no puede arrogarse esas facultades porque no las tiene, no tiene competencia para decidir esto",  dijo, en clara sintonía con la postura de Techint, compañía socia del Grupo Clarín que ya planteó su rechazó a la medida que dispuso Crisitna Kirchner.

En tanto Ricardo Alfonsín, candidato a la presidencia por la UCR que postula la construcción de un frente electoral de centroizquieda (aunque aclaró que escucharía propuestas del Peronismo Federal), se reunió con el escritor Mario Vargas Llosa en el hotel donde  se hospedo el literario peruano. Según trascendió la reunión duró media hora y tras su finalización el radical lo invitó a participar de su asunción el 10 de diciembre cuando sea presidente.

"Nos mostramos interesados por lo que sucede en el campo político e institucional de nuestros países, Perú y Argentina, y coincidimos en la necesidad de robustecer el sistema republicano como base esencial para la edificación de ambas democracias, en libertad y en la búsqueda de la igualdad", explicó el hijo del ex presidente respecto de su encuentro con el escritor portavoz de la derecha liberal.

Y finalizó al decir: “Vargas Llosa es uno de los escritores más importantes de América Latina de todos los tiempos y este encuentro significó para mí una profunda satisfacción personal".

Perdonalo Raúl. No te revuelvas en la tumba. No es malo Ricardito. Es boludón nomás.

Un columnista de La Nazión culpa al gobierno del desastre opositor

Carlos Reymundo Roberts intenta escribir columnas de humor en la sección de opinión. Por supuesto, a través de ellas lanza críticas al Gobierno que muchas veces le salen mal, muy mal. En esta ocasión apuntó al gobierno por el desconcierto opositor.


Para Roberts, el gobierno es el creador de todos los males de éste mundo, incluso de la oposición y sus problemas.

Su tono pseudohumorístico le permite disfrazar las opiniones menos fundamentadas de La Nazión.

El columnista en cuestión elabora un narrador kirchnerista. Sin palabras.

Dice Roberts: "Esta semana asistimos a la caída de otros dos postulantes, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, del Peronismo Federal. Como de la misma agrupación ya habían desertado Carlos Reutemann y Felipe Solá, están pensando en pasar a llamarla Peronismo Testimonial, un movimiento lleno de candidatos que, en realidad, no se candidatean a nada. De todos ellos, el más atribulado es Duhalde, que no puede creer que, con todos sus años de pícaro mayor de la política, haya caído como un chorlito en las redes que supimos tejerle en la Casa Rosada. Está indignado porque Alberto arregló con nosotros. Lo único que se me ocurre decirle es: "Cabezón, bienvenido al peronismo". En cuanto a los Rodríguez Saá, hicieron bien su trabajo y tendrán una recompensa".

Roberts va con su teoría a fondo: el kirchnerismo metió la cola en la internta del PJ Federal; no importa que el propio Duhalde haya reconocido que con la interna hicieron un "pepelón". El columnista tiene otra versión mucho más marketinera para las páginas del diario, ésto también fue culpa del gobierno.

Su humorada le permite disfrazar barbaridades: sin información arma una nota cada sábado en La Nazión.

Continúa Roberts: "Por eso, ojo, señores de la oposición; ojo con intentar dejarnos sin Ricardito. Ojo que es el único que nos queda. Lo vamos a defender a capa y espada. Le vamos a dar espacio en nuestra cadena de medios y les avisaremos a nuestras fuerzas de choque. ¿la AFIP, D'Elía, la SIDE? que no lo molesten".

"Claro que, ante la eventualidad de que también él se arrepienta, persuadido, como diría su padre, de que no tiene posibilidades, ya tenemos un plan B. Vamos a decirle a Moreno que afloje con las importaciones y nos deje traer a candidatos de afuera. Estamos pensando en el peruano Toledo y en el uruguayo Sanguinetti (en 15 minutos les hacemos el nuevo pasaporte), dos tipos que le caen muy bien a la derecha argentina. Capaz que ellos tienen más agallas y se animan".

Todos los sábados un diario como La Nazión le permite a Roberts echar por tierra toda la historia de solemnidad del matutino. La derecha ya no es lo que era.