sábado, 5 de septiembre de 2015

Cristina:"Hay 375 años de carbón bajo la tierra y lo estamos sacando hecho energía”

La Presidenta puso en funcionamiento ayer la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio y sostuvo que "Río Turbio es más energía para los argentinos", al encabezar un acto en cadena nacional desde la localidad santacruceña.



Al encabezar desde Río Turbio la puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica a Carbón, en el que también realizó inauguraciones por videoconferencia con Catamarca y con los partidos bonaerenses de Avellaneda y San Fernando, la mandataria destacó que "hay 375 años de carbón bajo la tierra y lo estamos sacando hecho energía".

"Venimos a honrar la palabra, la historia y la memoria", dijo Cristina y recordó el 22 de junio de 2007, cuando el ex presidente Néstor Kirchner se comprometió a "transformar el carbón que está en las entrañas" de la provincia para "hacer la primera turbina termoeléctrica a carbón de la Argentina", que va a generar un total de 240 megavatios y que implicó una inversión de más de 9.000 millones de pesos y "dio y va a dar trabajo a más de 2.800 personas".

"Estos 240 megavatios representan el consumo de cuatro provincias", explicó y además recalcó que con esta obra se contribuye a "diversificar la matriz energética, porque de todos los miles de megavatios que incorporamos, el 25 por ciento son de energías alternativas, como el carbón, la eólica y la hídrica”.

“Estamos honrando la historia porque este yacimiento se descubrió allá por el 1800 pero recién en 1943 se extrajo por primera vez el carbón. Los argentinos durante toda la primera guerra mundial no teníamos carbón, y fue (el presidente Juan Domingo) Perón quien vino a instalar la tecnología para empezar a producir", evocó la jefa de Estado.

En otro pasaje de su discurso, recordó a los 14 mineros que fallecieron el 14 de junio del 2004 al quedar atrapados a mil metros de profundidad cuando se produjo un derrumbe seguido de incendio en el centro de la mina de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y resaltó la importancia de "honrar la memoria de esos trabajadores que perdieron la vida en ese trágico accidente".

Tras recorrer la Central y efectuar la puesta en funcionamiento simbólica de la turbina del primer módulo, de 120 megavatios, Cristina saludó y se fotografió con técnicos y profesionales, y luego recibió el decreto que la designó como huésped de honor y las llaves de la ciudad, entre otras actividades que incluyeron firma de convenios para el desarrollo del turismo invernal y de montaña en Río Turbio, y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

La Presidenta estuvo flanqueada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; en un acto con gran concurrencia de trabajadores, en especial los mineros de Río Turbio.

Al costado de la mesa principal, junto a un grupo de operarios, se ubicó Máximo Kirchner, hijo de la mandataria y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la provincia.

En videoconferencia con Catamarca, Cristina dialogó con la gobernadora Lucía Corpacci e inauguró la Sección El Eje - Río Las Cuevas de la Ruta Nacional 40, y luego se comunicó con Avellaneda, para la puesta en marcha de la Casa Educativa Terapéutica de Villa Tranquila, donde se encontraban el intendente del partido bonaerense, Jorge Ferraresi, y el secretario de Sedronar, Gabriel Lerner.

Finalmente, en videoconferencia con Victoria, en el partido bonaerense de San Fernando, la jefa de Estado inauguró la línea de fabricación de chicles Beldent Infinit, en diálogo con el secretario de Comercio, Augusto Costa; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; y el gerente general de Mondelez Internacional, Antonio Mosteiro.

Scioli dijo que los países que expulsan gente "tienen modelos económicos que son parte del pasado"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, se preguntó "¿por qué no miran a países como Argentina en el que venimos de años de realizar un desendeudamiento social y económico?", en referencia a la crisis de refugiados que migran a Europa.


"¿Por qué no se replantean sus estructuras económicas? ¿Por qué no miran a países como Argentina en el que venimos de años de realizar un desendeudamiento social y económico?", se interrogó Scioli al aludir al impacto internacional que causó la foto del niño sirio Aylan Kurdi que apareció muerto en la costa turca de Bodrum cuando huían de la guerra con su familia.

"Fue una imagen dramática que nos produjo a todos mucho angustia", expresó Scioli y recordó que "nuestro país se caracteriza por una tradición de apertura con los inmigrantes y de inclusión en el modelo productivo".

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la visita que el gobernador realizó ayer a la ciudad de Avellaneda para la inauguración de la Expo Industria, evento del que participa todos los años.

Sobre la crisis que sufren los refugiados en Europa, también se manifestó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien dijo que lo que ocurre "está relacionado con un mundo insensible que no pone a las personas como eje central de desarrollo". 

"Los proyectos de país basados en el individualismo generan grandes desigualdades y desesperación en familias que quieren irse de su tierra, esto es un poco los que se esta discutiendo sobre qué camino seguir en nuestro país", agregó el jefe comunal.

Previamente, el gobernador participó del 10º Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda y ante un auditorio colmado de estudiantes de todo el país, aseveró que en Argentina "hacen falta ingenieros" y en esa línea, los convocó al "gran protagonismo de la agenda del desarrollo".

Por último, el mandatario bonaerense alentó a los estudiantes para que "defiendan el rol del Estado", al tiempo que destacó que "en manos de ustedes está el gran porvenir del país".

Qué ofrece el programa especial argentino a los refugiados sirios que vienen al país

El "Programa Siria" implementado por la Dirección Nacional de Migraciones desde octubre del año pasado facilita el ingreso al país de extranjeros afectados por el conflicto en el país árabe.


El Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria entró en vigencia en octubre de 2014 con la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 3915/2015, y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año.

Tiene por finalidad la de "dar una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria" que afecta a ese estado por el conflicto armado iniciado hace más de cuatro años y que afecta a millones de refugiados, la mitad de los cuales son niños.

La iniciativa está destinada a personas de nacionalidad siria y sus familiares; y a personas de nacionalidad palestina, siempre que fueran residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la ONU.

Entre los requisitos solicitados, figuran tener un documento válido de viaje o ante la imposibilidad justificada de obtener esa documentación podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del Acnur o del Comité Internacional de la Cruz Roja y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia, en la medida en que sea posible, o ajustarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad.

Los interesados pueden iniciar el trámite en forma gratuita a través de familiares o personas que "acrediten vínculo de parentesco o afectividad" con quiera ingresar al país y los requisitos pueden consultarse telefónicamente, a los números 4011-4317/0303/0337 o por correo electrónico a (tramitacion.ingresos@migraciones.gov.ar).

Mediante el programa, los beneficiarios obtendrán una visa de ingreso al país que les permitirá gozar de una residencia temporaria por el término de dos años, prorrogable por un año más, que la habilita a la obtención de un DNI como residente temporario.

Luego de tres años de residencia en el país, las personas ingresadas pueden solicitar su residencia permanente bajo las condiciones que figuran en el artículo 22, inciso c) de la Ley Nº 25.871 y su decreto reglamentario.

La Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior y Transporte está facultada por el artículo 34 de la ley 25.872 a permitir la entrada de extranjeros que no reúnan los requisitos normativos establecidos para su ingreso “cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por la Argentina”.

Occidente, el ejemplo

Editorial - Por Soledad Sganga

Es a través de operaciones pura y exclusivamente financieras y económicas que Occidente invadió e invade países. Un occidente que es la representación en un cien por ciento de la hipocresía. 


Un occidente que en su momento, allá por la Segunda Guerra Mundial se rasgaba las vestiduras horrorizándose por la guerra, por los refugiados, por los exiliados judíos, polacos, gitanos. 

Tanto se horrorizó que el mismo Adolf Hitler hizo referencia a ese "horror que sentía occidente", diciendo que si tanto se espantaban que los recibieran en sus países. Y ninguno de los escandalizados abrió sus cupos de inmigración para dar asilo a esas millones de personas que estaban siendo perseguidas por el nazismo. De un lado se los expulsaba salvajemente y del lado que parecía extender una mano cerraban la puerta diplomáticamente. 

Hoy ya hasta han perdido los modos. Ya no se ensucian las manos ni despliegan un arsenal bélico propio, sino que a través de distintos tipos de maniobras, ya sea financieras, económicas, creando monstruos que después dicen querer combatir, inventan con éxito guerras civiles, estrangulamientos económicos que hacen que veamos lo que hoy estamos viendo; la imagen dolorosa de un pequeño muerto porque su familia decidió huir. 

La hipocresía de la paradójicamente llamada COMUNIDAD Europea y la hipocresía de occidente en general, quedaron al decubierto más que nunca. Luego de dar vuelta la cara, luego de deportar a millones de personas, luego de apresarlas y seguir humillándolas, cerrando las puertas, llevando al máximo la xenofobia y el odio. 

Hoy se llegó a un límite del cual no pueden hacerse los desentendidos. Tienen sobre sus espaldas y conciencias (si es que la tienen) millones de muertos y una muerte que quedará grabada en la retina del mundo de un niño en la costa muerto. Angela Merkel hizo llorar a una niña quitándole cualquier ilusión que pudiera tener sin piedad. Con esa frialdad inhumana o quizás humana de la Segunda Guerra Mundial. 

Hoy, la foto de un niño muerto tuvo que recorrer el mundo entero para que François Hollande y Angela Merkel recién anuncien que llevarán una propuesta a la UE para tratar ésta problemática. 

Cabe preguntarse si tanto tiempo se puede tardar en resolver una situación como ésta. ¿Por qué no se ponen a analizar la verdadera razón de éstos seres humanos que buscan un mundo mejor porque ya en sus tierras les han implantado la guerra? Por complicidad. Recién ahora resuelven que llevarán tan sólo una propuesta. Vergüenza mundial da el "ejemplar Occidente". Vergüenza mundial dan los organismos internacionales como la OTAN y la UE. 

Con muchísimo orgullo puedo decir que mi país fue uno de los países que abrió las puertas a millones de inmigrantes, no sin resistencia interna, pero lo hizo. Españoles, Italianos, polacos, armenios.

Tenemos comunidades de muchos lugares del mundo que fueron víctimas de las dos guerras. Somos hijos y nietos de inmigrantes. Y así junto con ellos, hicimos nuestra patria. Es parte de nuestra historia. 

Mientras la OTAN arma guerras civiles detrás de telón y mientras la UE con Alemania a la cabeza estaban concentrados en como seguir estrangulando a Grecia, millones de personas huían para poder hacer de este mundo, el mismo que los expulsa y da vuelta la cara, un mundo mejor. 

Con orgullo nosotros podemos decir que aún hoy seguimos siendo un país, le guste a quien le guste, y mal que le pese a muchos, con las puertas abiertas a quien quiera habitar suelo argentino como esta bien claro en nuestro Preámbulo.


Alberto Pérez: “Con Melconian como ministro de Economía, el dólar estaría en 50 pesos”

El jefe de Gabinete bonaerense consideró ue el candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mugrizio Macri, y sus colaboradores económicos "no pueden hablar, porque si dicen lo que van a hacer, no los votan ni los que ya los votaron" en las elecciones primarias de agosto.


“Con (Carlos) Melconian como ministro de Economía, el dólar estaría en 50 pesos y miles de trabajadores en la calle, porque las variables de ajustes que ellos proponen afectan al sector trabajador, que en estos últimos años recuperó puestos de trabajo”, sostuvo el también jefe de campaña del postulante a la Presidencia por el FpV, el gobernador Daniel Scioli.

En declaraciones a la prensa, planteó que desde el equipo de gobierno de Scioli “vamos a resolver el tema de los fondos buitres defendiendo el interés nacional como premisa fundamental".

"Los argentinos ya sabemos lo que pasa cuando se negocia como lo harían Melconian y (Federico) Sturzenegger, porque lo dijo Macri en diciembre: ellos saldrían a pagar lo que dice (Thomas) Griesa. Nosotros no vamos a salir corriendo a pagar lo que dice nadie”, finalizó Pérez.

Sileoni: “Macri diagnostica como si no gobernara desde hace 8 años la Ciudad”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó ayer que “Mugrizio Macri declara y diagnostica como si no gobernara el sistema educativo de la ciudad de Buenos Aires desde hace ocho años”, y calificó de "estafa" a la millonaria disminución del presupuesto de Infraestructura Escolar decidida por el gobierno que conduce el candidato a presidente por el PRO.


“Lo que (Macri) debería hacer es mejorar la educación porteña y mirar con respeto lo que pasa en otras jurisdicciones que, teniendo problemáticas más profundas y menos recursos económicos, han mejorado significativamente las condiciones y los aprendizajes en sus sistemas educativos”, afirmó Sileoni.

“La verdadera estafa de la que Macri no habla es la inscripción online, que dejó sin vacantes a miles de alumnos y alumnas de la Ciudad; es haber promocionado un secundario online para todo el país cuyo título no tiene validez nacional; las escuchas, la censura y las listas negras en las escuelas son una verdadera estafa”, agregó el ministro.

De esa manera Sileoni respondió al jefe de Gobierno porteño, quien el jueves a la noche, entrevistado junto con su ministro de Educación Esteban Bullrich en el programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino, afirmó que la educación pública "no te aseguran que tu hijo va a acceder a los conocimientos suficientes para poder desarrollar su propia vida".

“También es una estafa la disminución de 31 millones de pesos en el presupuesto de Infraestructura Escolar, a pesar de la falta de vacantes y la necesidad de que se construyan nuevos establecimientos", continuó Sileoni y afirmó que estafa es también "la sistemática reducción del presupuesto asignado al sector con respecto al presupuesto total de la ciudad de Buenos Aires: la representación de las partidas previstas para la educación cae del 21,35 por ciento en 2014 al 20, 57 para el 2015”.

Si bien Macri afirmó que para él "la educación es más que la economía" y que en un ocasional gobierno suyo se concentraría "prioritariamente en lo importante y lo importante no hay duda que es la educación", el sector sufrió durante su gestión sistemáticos recortes presupuestarios. De hecho, la representación de las partidas previstas para la educación cayeron del 21,35 por ciento del presupuesto en 2014 al 20,57 para el 2015.

En este sentido, cuando el PRO llegó al gobierno porteño, el presupuesto educativo representaba el 25,95 por ciento del total, pero al año siguiente se redujo al 24,92 por ciento, y en 2009 cayó al 24,13 por ciento. Si bien en 2010 subió al 27,36 por ciento, la fuerte subejecución de las partidas generó tomas de escuelas por parte de los estudiantes y protestas docentes, además del escándalo político suscitado cuando Bullrich mandó a confeccionar listas negras. En 2011 el presupuesto educativo porteño volvió a caer hasta el 23,96 por ciento; en 2012 subió al 25,94 por ciento pero en 2013 cayó nuevamente se ubicó en el 24,24 por ciento del total.

Además de la sistemática reducción de las partidas para la educación, el gobierno de Macri gastó 40 millones de pesos en su sistema de inscripción online -que este año dejó a más de 5.000 niños sin vacantes, según denunciaron los docentes porteños a comienzos del ciclo lectivo 2015- mientras que construir una escuela tiene un costo cercano a las nueve millones de pesos.

Ante esta situación, el titular de la de la carter de Educación nacional afirmó que “el próximo gobierno nacional se encontrará con un sistema educativo transformado, financiado en forma sostenida y creciente, con mayor cantidad de alumnos en las aulas, más docentes con una mejor formación y con resultados que evidencian mejoras en los aprendizajes”.

“Argentina ha logrado ampliar la matrícula y los egresos en todos los niveles en la última década. Además, en ese lapso, aumentó la retención escolar en todos los ciclos, lo que no hubiese sido posible sin la decisión de destinar el 6,47 por ciento del PBI para educación, la obligatoriedad del nivel secundario y de la sala de 4, la terminación de 1.900 escuelas y de 1.000 más en proceso de licitación y construcción, la creación de 15 universidades, el aumento sustancial del salario docente, la capacitación docente permanente o la distribución en todas las provincias de 5.072.564 netbooks, 7.046 aulas digitales móviles y 90 millones de libros”, recordó el ministro.

“Formamos parte de un gobierno que puso en el centro a la primer infancia y que a través de sus políticas logró el aumento de la matrícula de nivel inicial en un 26,7 por ciento, lo que implica 335.537 alumnos más en las escuelas del país”, concluyó Sileoni.

A siete años de su recuperación, Aerolíneas Argentinas resaltó los logros alcanzados por la gestión estatal

La empresa de bandera resaltó los logros alcanzados en estos años de gestión, en los que destacó el incremento en la frecuencia de pasajeros, la renovación de la flota y el nuevo esquema de conectividad alcanzado.



Bajo el título “Los números no mienten”, Aerolíneas citó cada una de las conquistas obtenidas y recordó la fecha del 3 de septiembre de 2008, cuando la Cámara de Senadores aprobó con 46 votos a favor y 21 en contra, el proyecto de ley que declaró de utilidad pública a Aerolíneas Argentinas que fue enviado por el Poder Ejecutivo.

Al enumerar los logros ponderó haber duplicado la frecuencia de vuelos, con un incremento de 102% en 2015 respecto a las cifras existentes en 2008. También destacaron que en similar período se duplicó la cantidad de personas transportadas, al sumar 10 millones de pasajeros en 2014.

En cuanto a la parte operativa, Aerolíneas subrayó que "se renovó por completo la flota de aviones" y que "hoy está entre las más modernas de la región".

“Aerolíneas cuenta con una flota homogénea de 75 aeronaves (Embraer 190, Boeing 737 NG y Airbus 340/330)”, detalló el comunicado difundido ayer.

Otro de los ítems destacados es la construcción del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), con el cual se recuperó la capacidad de entrenar a los pilotos en el país. Al respecto, explica que “durante las gestiones privadas el centro de formación de Catalinas fue vendido y los pilotos pasaron a entrenarse en el exterior. Hoy el CEFEPRA cuenta con la mejor tecnología en simuladores y genera importantes ahorros, funcionando al mismo tiempo como una nueva unidad de negocios, en tanto otras aerolíneas de la región realizan su instrucción en los simuladores de Aerolíneas Argentinas”.

También señala que se está construyendo “el Hangar más grande de Latinoamérica. Con 13.500 metros cuadrados y 25 metros de alto, se trata de una obra única en la región que tendrá la capacidad de albergar 3 Boeing 737 o 5 Embraer 190 y es clave para hacer más eficientes los procesos de mantenimiento de nuestra flota, que sigue creciendo”Y además que se creó un hangar exclusivo en Aeroparque para el servicio de los 22 aviones Embraer de la flota de Austral.

El comunicado de Aerolíneas menciona por otra parte que se llevó a cabo la renovación total de los talleres de equipos de rampa, Motores y Galvanostegia y que “gracias a estas inversiones, Aerolíneas tiene hoy en día la capacidad de realizar en propio la puesta a nuevo de trenes de aterrizajes y demás componentes del avión. Actualmente, los equipos técnicos de Aerolíneas Argentinas están trabajando en la renovación total de interiores de cabina y sistemas de entretenimiento de a bordo de los Airbus 340, trabajos que antes se realizaban fuera de la empresa, e incluso fuera del país”.

En otro orden destacan que hoy, la aerolínea de bandera es el socio estratégico en Latinoamérica de la alianza internacional SkyTeam, de la que forma parte junto con 19 empresas líderes en el mercado aerocomercial internacional, como Air France, Delta, Alitalia, KLM y las más importantes compañías chinas y de medio oriente.

“Luego de 10 años de estar excluida de IATA (organismo que reúne a las 240 aerolíneas más importante de la industria), Aerolíneas regresó en 2011 al Clearing House del organismo recuperando su participación plena en el mercado internacional”, indica el documento.

Finalmente refiere a uno de los logros más destacados por el gobierno nacional y por el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde: que en estos 7 años de gestión pública “se cambió la forma de conectar a los argentinos, volando a todas las provincias, con vuelos a 36 destinos y 23 rutas que unen provincias sin necesidad de pasar por Buenos Aires a través de sus Corredores Federales Norte, Sur y Petrolero”.

El comunicado de la línea aerea de bandera culmina con la frase que se ha transformado en slogan de la compañía: “Elegimos crecer”.

"El Arsat-2 contribuirá a seguir representando la soberanía satelital del país", destacó Matías Bianchi

El presidente de la empresa nacional de soluciones satelitales Arsat, Matías Bianchi, manifestó ayer sentirse "muy confiado" con el Arsat-2, el segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones que será lanzado el 30 de septiembre desde la Guyana Francesa, y destacó que contribuirá a seguir representando "la soberanía satelital del país".


La construcción y diseño, íntegramente realizado en Argentina, requirió de "cuatro años de trabajo en conjunto con la gente del ARSAT y el INVAP", la compañía estatal rionegrina, expresó Bianchi en declaraciones radiales.

Respecto de las diferencias con el ARSAT-1, que fue lanzado el 16 de octubre del año pasado, manifestó que el nuevo cubrirá una "mayor extensión de territorio" (las Islas Malvinas, Estados Unidos y todos los países de Sudamérica), e indicó que una de las novedades es que "transmitirá en banda C, la cual es importante porque se usa para transmitir contenidos audiovisuales".

Bianchi destacó que con el segundo satélite se siguen "protegiendo las posiciones orbitales" del país, el cual ya está ubicado dentro del selecto grupo de ocho naciones con capacidad para manejar estas tecnologías.

Consultado respecto a lo que sintió el grupo de trabajo en los instantes previos al lanzamiento con el ARSAT-1, dijo que existe "una tensión muy grande" porque se trata de una "operación muy riesgosa en la que uno ya no puede hacer mucho porque es la única tarea en manos de un tercero", pero remarcó que la "decisión de control fue haber contratado a una de las mejores empresas especialistas en ese ámbito, como es la francesa Arianne Space".

El mes pasado el segundo satélite argentino partió desde la ciudad de Bariloche, Río Negro, en un avión Antonov AN 124 rumbo a Guayana Francesa, y su lanzamiento está previsto para el 30 de septiembre desde Kourou, donde está la base, a cargo de la empresa Arianne Space.

El ARSAT-2, al igual que el primer satélite nacional, brindará servicios de televisión directa al hogar, transporte de señales de video, Internet, datos y telefonía IP.

"Ahora 12" sumó 5.400 negocios y superó los 29.500 millones de pesos en ventas

El Ministerio de Industria informó que el programa, que permite compras en 12 cuotas fijas con tarjetas de crédito, alcanzó, desde su inicio, un total de 15.490.178 transacciones por 29.526 millones de pesos en ventas.


Según se informó ayer desde la cartera industrial, entre julio y agosto, 5.404 locales se sumaron al Programa, por lo que ahora hay 166.221 negocios adheridos en todo el territorio nacional.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que “'Ahora 12' es una herramienta clave, que impulsa el consumo, buscando promover la fabricación de productos nacionales y el empleo”.

El instrumento del Estado Nacional, que permite la compra de productos de industria nacional en 12 cuotas fijas sin interés a través de tarjetas de crédito en locales adheridos de todo el país, ha logrado ventas por $ 11.044 millones en el sector indumentaria, $ 5.865 millones en materiales para la construcción, $ 3.699 millones en línea blanca y $ 3.347 millones en calzado y marroquinería.

En cuanto a las transacciones, las posiciones de los sectores son las siguientes: indumentaria (8.533.507 operaciones totales), calzado y marroquinería (2.575.322), materiales para la construcción (1.697.695) y línea blanca (937.662).

Toda esta información surge del relevamiento desarrollado por la cartera que conduce Giorgi, en base a la información que brindan las tarjetas de crédito adheridas al Programa.

Además de los rubros mencionados también están incluidos: bicicletas, motos, muebles, turismo, anteojos, artículos de librería, libros y colchones.

El opositor Acuerdo para el Bicentenario pidió a la Justicia la anulación total de los comicios en Tucumán

La acción de amparo, que incluye el pedido de suspensión del escrutinio definitivo que está realizando la Junta Electoral como medida cautelar, se realizó en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.


El Acuerdo para el Bicentenario (ApB), que impulsó la candidatura del radical José Cano a la gobernación tucumana, solicitó ayer ante la Justicia la anulación de los comicios realizados el 23 de agosto y la convocatoria a una nueva votación para definir las autoridades provinciales, por considerar que "hubo diferentes prácticas irregulares que obligan a celebrar una nueva elección total en la provincia".

La acción de amparo, que incluye el pedido de suspensión del escrutinio definitivo que está realizando la Junta Electoral como medida cautelar, se realizó en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

El escrito que presentó el ApB tiene 63 fojas y solicita la anulación de las elecciones del 23 de agosto, la suspensión del escrutinio definitivo y que se convoque a nuevos comicios en todas las categorías, por considerar que "la elección en Tucumán presenta elementos de un fraude integral que supera a los hechos ocurridos solamente el día de la votación".

"Creemos que existen elementos contundentes para demostrar que hubo un proceso fraudulento tendiente a violentar la voluntad popular expresada en las urnas", sustuvo Cano, quien estuvo acompañado por el candidato a vicegobernador, José Amaya.

El diputado nacional radical explicó que "el planteo de nulidad de los comicios se basa en las leyes electorales y tiene sustento en principios de la Constitución Nacional y en Pactos Internacionales a los que Argentina está adherida".

En la presentación se señalan las supuestas irregularidades que se cometieron en la carga de datos del escrutinio provisorio por parte del Correo Argentino; en la designación de los empleados de la Junta Electoral; en la designación de las autoridades de mesa y en la cadena de custodias de urnas.

La demanda adjunta como pruebas el testimonio de dos empleados de Junta Electoral Provincial que declararon ante un escribano público y afirmaron que funcionarios de ese organismo repararon urnas que habían sido violentadas sin ningún tipo de custodia.

También aportan registros fotográficos, testimoniales y videos que muestran las supuestas irregularidades que hubo el día de las elecciones.

Entre las pruebas solicitadas, los apoderados del ApB pidieron que sean citados a declarar el fiscal federal, Gustavo Gómez; y el secretario del Juzgado Electoral Federal, Rogelio Rodríguez del Busto.

El escrito es patrocinado por el apoderado del ApB, Daniel Ponce y el abogado, Arnaldo Ahumada, quienes aclararon que si la Justicia provincial rechaza la presentación, los demandantes llevaran el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los vecinos responsabilizan al Gobierno porteño por la muerte del joven en Soldati

Elba, vecina del lugar, lo sostuvo que "antes de las elecciones se acercaron a pintar los edificios".


Elba, una miembra de la Comisión de Vecinos de Villa Soldati, responsabilizó ayer a la tarde al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por la muerte del joven que cayó al vacío desde un edificio, accidente a raíz del cual otras dos personas están internadas en grave estado.

"El Gobierno de la ciudad es responsable de esta muerte. Esta tragedia se podría haber evitado si hubieran hecho caso a la sentencia firme que había. Nos cansamos de pedir entrevistas al Instituto de la Vivienda y jamás nos contestaron", expresó la mujer.

"Antes de las elecciones se acercaron del Gobierno para pintar los edificios. No permitieron entrar a otros partidos políticos. Esto lo hace la gente de Larretta. Lo hacen chantajeándola. Son gente del barrio", continuó.

"Queremos que hagan las obras que tienen que hacer y después nosotros nos hacemos cargo. Niego que hayan venido a inspeccionar. En el gobierno de la ciudad hay mucha corrupción. Dicen que gastaron 49 millones de pesos para pintar por afuera", concluyó. 

El complejo habitacional de Villa Soldati, donde esta mañana murió un adolescente y otros dos están en grave estado al caer desde un balcón del sexto piso, fue denunciado por vecinos a través de un recurso de amparo para reclamar que el gobierno porteño cumpla con las obras establecidas por ley en 2001 que den solución a las fallas estructurales que presentan los inmuebles.

La Legislatura porteña sancionó en 2001 la ley 623, que declaró de “emergencia edilicia y ambiental al complejo habitacional Soldati” y disponía que el Poder Ejecutivo porteño debía adoptar “las medidas necesarias para la solución de las fallas estructurales, mejoras en infraestructura y saneamiento ambiental del complejo”.

"Niembrogate": denuncian que la justicia "protege" a Macri

Antonio Liurgo, el abogado que denunció a Mugrizio Macri, dijo que es "indisimulable" como favorecen al líder PRO tras las acusaciones presentadas por las irregularidades con la empresa del periodista.


Antonio Liurgo, el abogado que denunció a Mugrizio Macri por las contracciones irregulares que el Gobierno porteño realizó con la empresa del periodista Fernando Niembro, dijo que es "indisimulable la forma en que la justicia protege al líder del PRO".

El abogado que denunció al jefe de gobierno porteño y al candidato a diputado de la alianza Cambiemos por el presunto delito de defraudación en prejuicio de la administración pública, manifestó sentirse "desesperanzado de litigar contra Mugrizio Macri" porque en "la justicia capitalina es muy difícil" ya que "es indisimulable la forma en que se lo protege".

En este sentido, señaló que la esperanza que tiene en la justicia porteña "es muy poca", pero a pesar de eso realizó la denuncia porque le genera aprensión "que se sigan discutiendo temas en la televisión, y se coarte la posibilidad de análisis en la Legislatura por parte del oficialismo", en tanto lamentó que el ciudadano de a pie termine no sabiendo "que pasa con los recursos públicos".

En relación al escrito presentado ante la justicia, Liurgo señaló que "cuando no hay forma de acceder a la información no queda otra que iniciar una acción judicial", al tiempo que expresó el deseo de que "algún fiscal se ponga los pantalones largos" para que se llegue a saber algo sobre las contrataciones que el Gobierno de la ciudad realizó con la empresa vinculada a Niembro.

Finalmente, el abogado expresó su preocupación ante la posibilidad de que "los fiscales macristas se encarguen de acomodar todo" para que la causa "no siga avanzando en la justicia".

Niembro mintió y vendió su empresa tras los millonarios contratos con el gobierno porteño

El periodista deportivo y candidato a diputado bonaerense por la alianza Cambiemos vendió en 20 mil pesos y -siete meses después de lo que informó- su participación accionaria en la misma empresa con la que había obtenido casi 21 millones por contratos con el gobierno de la Ciudad.


Niembro cedió a Aldana Meza, que comparte apellido con su ex socio Atilio Alberto Meza, todas las acciones que poseía de La Usina Producciones por un monto que equivale al 0,15 por ciento de la facturación de la empresa al Gobierno porteño.

La compañía transferida en 2014 fue fundada en 2012, tres días antes de que el periodista deportivo expresara públicamente su apoyo a la postulación del líder del PRO, Mugrizio Macri.

En tanto, se conoció que a los siete meses de su creación, la firma ya había conseguido contratos de la administración macrista por 420 mil pesos.

La investigación -que motivó incluso una denuncia penal por administración fraudulenta, presentada ayer- mostró que a fines de 2013, la facturación se multiplicó casi 22 veces y La Usina Producciones cerró el año con más de 9 millones de pesos en su haber.

En 2014, antes de vender, según aseguró Niembro, la empresa ya había facturado 724.114 pesos. Sin embargo el periodista decidió desprenderse de sus acciones por tan sólo 20 mil pesos y dejar a su socio Meza a cargo de la compañía, junto a Aldana Meza, con quien tendría una relación de parentesco.

En tanto, Atilio y Aldana Meza comparten las participaciones accionarias en La Usina Producciones, a partir de la decisión de Niembro de transferirle a la mujer de 33 años 5000 "cuotas sociales" el 12 de mayo de 2014. En esa fecha, Aldana Meza fue designada como nueva gerente del proveedor del Estado porteño, mientras que Atilio Meza fue ratificado en el cargo el mismo día, por mandato del mismo empresario.

Pero La Usina Producciones no es la única coincidencia entre los Meza: ya en 2005, con 23 años, Aldana aparece registrada como una de las dos propietarias de Naturalmente Radio SA dedicada, al igual que La Usina Producciones, a la exhibición de espectáculos y publicidad por todos los medios. Una actividad muy similar a la función de "productor publicitario" que reconoció Atilio Meza en 2012, dentro de la empresa.

Según pudo comprobarse, las fechas en las que Niembro habría dejado legalmente la empresa son distintas a las que esgrime el candidato a diputado nacional de Cambiemos.

Niembro, "Chiche" para los amigos, asegura que cedió su participación en los primeros días de marzo de 2014, pero en realidad los trámites habrían culminado un año después.

La diferencia en las fechas surge porque La Usina Producciones presentó los papeles en la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que controla la inscripción legal de las sociedades comerciales en la Argentina, siete meses después de firmada la cesión, el 30 de octubre de 2014.

Además, la empresa habría demorado casi seis meses en responder las observaciones a la desvinculación cursadas por la IGJ, por lo cual Niembro dejó de ser legalmente socio de La Usina Producciones el 11 de marzo de 2015. Para ese entonces, la compañía se había alzado con más de $ 17 millones en contratos con el gobierno conducido por Mugrizioo Macri.

Macri defendió a Niembro: "Les duele el testimonio de un peronista honesto como Fernando"

El jefe del gobierno porteño respaldó a Fernando Niembro, después de la denuncia en su contra por presuntas irregularidades en licitaciones directas de la administración de la Ciudad que favorecieron a una empresa de la que formaba parte.


El jefe del gobierno porteño y candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mugrizioo Macri, afirmó ayer a la tarde en Neuquén que "les duele mucho el testimonio de un peronista que pone en evidencia compromisos incumplidos", al respaldar a Fernando Niembro, después de la denuncia en su contra por presuntas irregularidades en licitaciones directas de la administración macrista en la Capital que favorecieron a una empresa de la cual formaba parte.

El ex hijastro de Flavia Palmiero afirmó que "les duele mucho el testimonio de un peronista que pone en evidencia lo poco que han cumplido con todas las promesas que han realizado en todos estos años", en declaraciones a la prensa con las que salió al cruce de las denuncias sobre los contratos con la ciudad de Buenos aires cobrados por una empresa del periodista por 21 millones de pesos en los últimos tres años.

"Fernando es un testimonio honesto, sincero, un peronista que siente que no se puede manipular ni esclavizar la pobreza y la relación con la ciudad es absolutamente transparente, no tiene nada raro", sostuvo el pelotudo.

Asimismo, explicó que "él pertenecía accionariamente a una empresa que prestaba servicios de consultoría, encuestas de la que ni siquiera ahora pertenece hace ya más de un año".

Respecto de las elecciones nacionales, el hijo bobo de Franco Macri aseguró que el 25 de octubre próximo habrá segunda vuelta al señalar que "lo más importante es que ya más del 60 por ciento de los argentinos le dijo que no a la continuidad del gobierno y todos estamos esperando otro tipo de vinculación entre los que gobiernan y la ciudadanía".

Además, manifestó que aspira "a que las coincidencias que tuvimos alrededor de mejorar la calidad del comicio hace 10 días en una foto conjunta con los otros candidatos, se extiendan a otras coincidencias".

El impresentable candidato presidencial de la alianza Cambiemos culminó ayer en Neuquén las actividades proselitistas que desarrolló en la región con visitas a ciudades del Alto Valle de Río Negro durante parte del día.

Michetti aseguró que "volvería a votar en contra" de la asignación por hijo, Aerolíneas Argentinas e YPF

Lo reafirmó candidata a vicepresidente por la alianza Cambiemos, pero al mismo tiempo destacó "la coherencia" del macrismo pese a lo que había dicho al respecto el líder del PRO.

La candidata a vicepresidente por Cambiemos, Gabriela Michetti, reafirmó que "volvería a votar en contra" de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Aerolíneas Argentinas e YPF, pero al mismo tiempo destacó que la diferencia entre el candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, y el macrismo es "la coherencia", pese a que el líder del PRO Mugrizio Macri resaltó las iniciativas del Gobierno tras el triunfo en los comicios porteños.

Luego de participar en Bariloche de la jornada de cierre de la 36ª Convención del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Michetti dialogó con la prensa sobre el cambio de posición del PRO sobre la Asignación Universal por Hijo, la estatización de Aerolíneas Argentinas e YPF y remarcó que "votamos en contra de esto y lo volveríamos a hacer".

A pesar de manifestarse en contra, Michetti advirtió que "le vamos a dar continuidad (a Aerolíneas Argentina e YPF) para no generar zozobra en los inversores. Le daremos continuidad y lo vamos a hacer mejor".

A la hora de explicar las razones por las que casi 8 millones y medio de argentinos votaron a Scioli, la senadora macrista sostuvo que se debe "al terror de perder por lo menos lo que tienen. Es una explicación para entender a los que votaron por no cambiar"En referencia a la fórmula presidencial kirchnerista, afirmó que "nos diferenciamos del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, por nuestra coherencia".

Sobre la intención del PRO de levantar las restricciones cambiarias de inmediato, a lo que se le suma el combate a la inflación y el déficit fiscal, los consideró "temas secundarios" y detalló que "no nos concentramos tanto en esos temas porque son instrumentales".

Para Michetti, los principales tópicos económicos son "la confianza, la atracción de las inversiones y el accionar público y privado en el sector productivo".

Con respecto al futuro de la campaña de cara al 25 de octubre, la compañera de fórmula de Macri sostuvo que "las PASO fueron la presentación de los candidatos y ahora viene la presentación de los contenidos, la visión del país, y lo haremos con propuestas acotadas".

Esteban Bullrich se mandó la "gran Barrionuevo": dijo que los problemas se resolverán “si terminamos de afanar la guita que nos estamos llevando a los bolsillos”

El ministro de Educación porteño y candidato del PRO al Parlasur por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, reconoció que "si terminamos de afanar la guita que nos estamos llevando a los bolsillos podremos hacer las revoluciones en educación e infraestructura”.


En medio del escándalo por las contrataciones que el Gobierno de la Ciudad concretó con una empresa del periodista y también candidato del macrismo Fernando Niembro por más de 20 millones de pesos, de los cuales 384.000 fueron pagados por la cartera educativa, el ministro realizó esas declaraciones durante una entrevista televisiva.

En ese marco, Bullrich reconoció que "si terminamos de afanar la guita que nos estamos llevando a los bolsillos, si hacemos que la ineficiencia de invertir en cosas que no sirven para nada se ponen a laburar en educación y si ponemos un eje, la guita no solo está para esto -sino también- está para los dos revoluciones de las que habla Mugrizio (Macri) la de educación y la de infraestructura”.

Las declaraciones del ministro del PRO se dan en el marco de los más de 170 contratos que el gobierno porteño adjudicó en forma directa a la empresa del primer candidato a diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires, Fernando Niembro, de los cuales 10 de ellos corresponden a la cartera que maneja Bullrich por un monto superior a los 384 mil pesos.

La frase del dirigente del PRO recordó a la que pronunció en 1990 el sindicalista Luis Barrionuevo, cuando aseguró que en Argentina se vivía un fenómeno social por la llegada del turco innombrable, y consideró que la solución del país consistía en “tratar de no robar por lo menos dos años".

"Todos los especuladores lo deben entender, porque sino no sacamos este país adelante”, cerró aquella vez Barrionuevo.

Crimen en el country de Pilar: Schaefer recibió 74 puñaladas, según el informe final de la autopsia

Así lo revela el informe realizado por los investigadores. También se determinó la causa de la muerte de Claudia Schaefer hace dos semanas en el country de Pilar.


Claudia Schaefer, la mujer que fue asesinada por su marido, Fernando Farré, hace dos semanas en el country Martindale de Pilar, presentaba un total de 74 lesiones punzocortantes y la causa de muerte fue un profundo corte en el cuello, según el informe final de la autopsia presentado hoy en la causa.

El 95 por ciento de las lesiones fueron producidas mientras Claudia Schaefer aún estaba viva. Tardó entre tres y cuatro minutos en fallecer e intentó defenderse, lo quen se evidencia por diversos cortes que presenta en brazos y manos. La heridas se produjeron con dos cuchillos que Farré blandía de manera simultánea. 

Fuentes judiciales informaron a Télam que el resultado fue presentado esta tarde ante la fiscal de Pilar Carolina Carballido por el médico legista que practicó la autopsia de la víctima, Raúl Cheuquel, quien pertenece al cuerpo médico de la Delegación San Isidro de la Policía Científica.