sábado, 31 de diciembre de 2011

Chile pidió ayuda a Argentina por los incendios forestales

El presidente de Chile solicitó ayuda internacional ante el voraz incendio que ya consumió más de 8.500 hectáreas de bosque patagónico en el parque Torres del Paine. Desde Argentina, mañana saldrán cien brigadistas experimentados en el combate de incendios forestales.

El presidente de Chile pidió ayuda internacional ante el gigantesco incendio que ha arrasado más de 8.500 hectáreas de bosque patagónico en el parque Torres del Paine.

El hecho se transformó en un nuevo flanco de críticas contra el gobierno, que tuvo que enfrentar en tres años catástrofes que van desde el mayor terremoto en 50 años hasta el peor incendio carcelario en la historia del país.

"Hemos tomado todas las medidas para pedir la ayuda que sea necesaria, desde este punto de vista ya contactamos a la organización Fema en Estados Unidos, que es especialista en este tipo de situaciones", señaló el mufa presidente chileno.

"Estamos tomando contacto con las provincias argentinas de Santa Cruz y Río Negro, y también con el gobierno federal de Argentina para recibir la ayuda necesaria, y hemos solicitado las fotos satelitales de manera de tener un diagnóstico más preciso", agregó.

Norberto Rodríguez, coordinador regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego en la Patagonia, dijo a Télam que el pedido de ayuda "ya llegó a la Cancillería y mañana saldrán cien brigadistas experimentados en el combate de incendios forestales".

Precisó además que los efectivos son "de La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Chubut. Ya están en el lugar personal de bomberos de Santa Cruz y mañana se sumarán también de Parques Nacionales".

Por otra parte, el director de la ONG Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, señaló que "la situación está totalmente fuera de control, sólo queda confiar en que llueva".

De hecho, las llamas están consumiendo entre 1.500 y 2.000 hectáreas diarias, en una zona de difícil acceso que es habitat de flora y fauna endémica.

El gobierno, en medio de críticas en la prensa y las redes sociales digitales, anunció que doblará los brigadistas en la zona, donde vientos de 100 kilómetros por hora traban las operaciones por aire.

Ya lo dijimos en alguna oportunidad, pero nos vemos obligados a reiterarlo. El presidente chileno logró que al lado suyo, Carlos Saúl sea un talismán de la buena suerte.

Sobreseen a Macri en la causa por la ya disuelta UCEP

El jefe de gobierno porteño Mugrizio Macri fue sobreseido en la causa abierta por la golpiza a personas en situación de calle por agentes de la ya disuelta Unidad de Control y Espacio Público (UCEP).

La medida fue adoptada por la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo y beneficia por ahora sólo Macri, cuya vinculación -según la resolución, "aparece reducida al dictado del decreto 1223/08" que creó el organismo, luego disuelto.

En cambio la causa sigue abierta para el responsable directo de la UCEP, el entonces ministro de espacio público Juan Pablo Picardo y para una treintena de agentes y funcionarios de la Ciudad.

El hijo bobo de Franco Macri era investigado por 17 hechos de supuestos maltratos y violencia ejercida contra gente que vivía enla calle entre 2008 y 2009, hechos filmados y luego denunciados por la diputada nacional Liliana Parada.

La causa cobró notoriedad porque Macri se rehusó reiteradamente a presentarse a declarar ante el juez Facundo Cubas, quien lo amenazó con declararlo en rebeldía y hacerlo detener para que compareciera.

No obstante, el mismo juez ya habia resuelto en julio pasado la “falta de mérito” de Macri y los funcionarios imputados, resolución ahora extendida al sobreseimiento del jefe de gobierno tras un dictamen en ese sentido de la fiscalía.

La UCEP habia sido creada para "mejorar el orden y la organización en el espacio público", pero tras el escándalo fue disuelta.

La justicia confirma su lógica: los responsables políticos nunca son condenados. Si no lo fue Duhalde por los asesinatos de Kosteki y Santillán; si no lo fue De la Rúa por los crímenes del 19 y 20 de diciembre del 2001, ¿por qué iba a ser condenado Macri por apenas una paliza a una embarazada?

Confirman la cadena perpetua para Fanchiotti


La Sala I del Tribunal de Casación bonaerense confirmó la condena a prisión perpetua al ex comisario Alfredo Fanchiotti, por los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridos el 26 de junio de 2002 en la estación Avellaneda, durante el interinato de Ednarco Duhalde.

La resolución fue dictada por mayoría del alto tribunal bonaerense, por lo que el ex comisario continuará alojado en la cárcel de Florencio Varela. El magistrado Horacio Piombo votó en disidencia, al considerar que la causa corresponde al fuero federal.

La condena fue dictada el 10 de enero de 2006 por el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora, que sentenció a prisión perpetua a Fanchiotti y Alejandro Acosta, también ex policía, por el doble homicidio de Kosteki y Santillán.

En cambio, los policías Carlos Jesús Quevedo, Mario Héctor de la Fuente y Félix Osvaldo Vega recibieron una pena de cuatro años de prisión por encubrimiento.

Maximiliano y Darío, ¡¡¡PRESENTES!!!

Otro atropello del PRO; esta vez contra las cooperativas


Legisladores y comuneros repudiaron “el violento accionar” del personal del Ministerio de Espacio Público que, luego de que el personal del Centro Cultural Comunitario “Causa Solidaridad Comunitaria” se retirara, sustrajeron sin autorización materiales de trabajo y los arrojaron a un triturador de basura.

Legisladores integrantes del Interbloque del Frente Para la Victoria y los Comuneros de la Comuna 15, dieron un comunicado en repudio al “violento accionar contra el Centro Cultural Comunitario ‘Causa Solidaridad Comunitaria’ (CASCO)”.

Camila Rodríguez, Luis Cúneo y Carlos Grisafi (Frente para la Victoria) y Carlos Méndez (Buenos Aires para Todos) expresaron su enojo frente al accionar del personal del Ministerio de Espacio Público que, custodiado por agentes de la Division Vigilancia Preventiva de la Policía Metropolitana, irrumpió en la sede de la cooperativa.

En la mañana del miércoles 28 de diciembre, tras esperar deliberadamente que los empleados del lugar se ausentaran para ir a trabajar, enviados del Gobierno porteño ingresaron a la Cooperativa CASCO del barrio de Villa Ortúzar, sustrajeron sin autorización alguna materiales de trabajo que se encontraban circunstancialmente en la vereda del lugar y procedieron a arrojarlos a un camión triturador de basura, tal como solía hacer la UCEP.

Alertados por los vecinos, que intercedieron ante la Policía Metropolitana y los funcionarios de Espacio Publico para detener el violento operativo, los miembros de la Cooperativa se hicieron presentes e intentaron recuperar sin éxito sus herramientas y materiales de trabajo, ya que muchos habían sido destruidos por los camiones recolectores.

También llamados por los vecinos, se hicieron inmediatamente presentes en lugar Camila Rodríguez y Luis Cúneo, comuneros de la Comuna 15 por el FPV, para interiorizarse sobre la situación. Al intentar consultar la causa del gran despliegue policial y de personal de limpieza, fueron verbalmente agredidos por un oficial de la policía metropolitana que se identificó como Luciano Fariñas quien afirmo desconocer la existencia de los comuneros y se negó sistemáticamente a dar información alguna sobre la o las causas de tamaño operativo.

La Cooperativa CASCO es un espacio cultural legalmente constituido que desde hace más de 10 años, asiduamente visitado por vecinos y principalmente por jóvenes del barrio y que realiza en sus instalaciones talleres artísticos, culturales y de oficios, entre los que se destacan los de jardinería, paisajismo, herrería y carpintería y reciclado que se vieron particularmente afectados por estos vandálicos hechos.

Este violento accionar del Gobierno de la Ciudad se realizó contra vecinos y trabajadores de la comuna 15 que son reconocidos militantes sociales del campo popular, por lo que se trataría, además de un caso flagrante de abuso de autoridad, de un peligroso caso de discriminación y persecución política e ideológica.

Refuerza esta idea, que la citada acción ilegal se realizara con inteligencia previa (el oficial Farinas reconoció ante los testigos haber estado el día anterior estacionado en un patrullero frente a la sede Cooperativa, se esperó a que los miembros de la Cooperativa se retiraran del predio para proceder a la destrucción de sus bienes) y que se llevara a cabo por medio de una orden "informal" del señor Daniel Sbora (Director Operativo de Higiene Urbana del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires) quien tiene la responsabilidad política de haber autorizado un operativo sin que mediara aviso previo alguno, expediente u orden judicial alguna que ordenara el secuestro y destrucción de los materiales de trabajo de una Cooperativa.

En su comunicado, los Legisladores y Comuneros también dejaron constancia de que los hechos fueron denunciados en la Comisaría 39 y se radicaron sendas denuncias por abuso de autoridad y discriminación ideológica y persecución política en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad y el INADI.

Si decimos que Mugrizio Macri nos da asco... ¿nos citará a declarar algún juez?

Schiavi está cansado de "los palos en la rueda"


El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, reiteró que están dadas las condiciones para que la Ciudad tome el control de los subtes lo antes posible y aseguró que hablar por hablar es poner "palos en la rueda".

Luego de que Cristina Fernández de Kirchner le pidiera ayer a Mugrizio Macri "un esfuercito" para que la Ciudad finalmente se hiciera cargo de los subtes a comienzos del próximo año, el jefe del Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, declaró que “nosotros más que un esfuercito hicimos un esfuerzo importante”.

A raíz de los dichos de Larrata, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, calificó esas declaraciones como inoportunas, ya que "la presidenta llamó a una convocatoria de este tipo y este señor sigue con esta campaña marketinera de poner palos en la rueda".

Acto seguido, Schiavi reiteró que están dadas las condiciones para que el gobierno del hijo bobo de Franco Macri se haga cargo de los subterráneos lo antes posible: "Todas las instancias y pasos administrativos, se resuelven sobre el paraguas de la buena fe recíproca. Si uno quiere pelear, esas cosas no se van a dar".

Sin embargo, el secretario de Transporte no perdió el optimismo y afirmó que “siempre pienso en positivo y se que vamos a llegar a un acuerdo. Hablar por hablar no tiene sentido”, respondiendo así a los desafortunados dichos de Larrata.

Lamentablemente, el problema sigue siendo el mismo: hacerse cargo del subte significa tener que ponerse a trabajar. Y prentender hacer trabajar a Mugrizio Macri, a Rodríguez Larrata y a toda la runfla del PRO, es como pretender que Luis Majul no diga ni escriba pelotudeces.

Subtes: Macri quiere que el traspaso del subte sea discutido por la Legislatura

El alcalde incluyó esa pretensión en la carta que le envió a la Casa Rosada y que motivó el pedido de Cristina para agilizar la transferencia.

La puja por el traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires sumó un nuevo duelo de cruces verbales entre la Casa Rosada y el gobierno porteño.

Pero lo cierto es que debajo de la pirotecnia verbal de los dos vecinos de la Plaza de Mayo, existe un intercambio de carácter estrictamente reservado, que derivó en el envío de una carta, firmada por  Mugrizio Macri, donde el Estado porteño sostuvo, por primera vez en un papel inapelable, que la Ciudad está dispuesta a aceptar la devolución del subte luego de una agenda de once citas que incluye desde la revisión de los bienes, la creación de un cuerpo auditor, la definición de los subsidios que hasta ahora paga la Nación y la “elevación a la Legislatura de la Ciudad del acuerdo”, previsto el 23 de marzo.

Esa fecha y esa maniobra legislativa, fue interpretada como uno de los recursos más polémicos que aplicó el macrismo en la negociación. A ambos lados de la Plaza de Mayo, los funcionarios nacionales y porteños admiten que si la negociación pasa por el viejo Concejo Deliberante, todo podría quedar prácticamente en la nada a raíz de la dispersión de los bloques y de la mala relación que el Ejecutivo porteño mantiene con los diputados del PRO.

Mugrizio resultó más hijo de puta de lo que pensábamos. Se cansó de vetar leyes sancionadas por la Legislatura (incluyendo leyes votadas y hasta presentadas por sus propios legiladores) y ahora quiere que el cuerpo deliberativo de la Ciudad trate el tema de los subtes.

No somos boludos Macri. Entendelo de una vez.

La Justicia ratificó la inhibición de bienes a La Nazión

El juez Folco desestimó el recurso de reposición de La Nazión y ratificó la inhibición de bienes solicitada por la A.F.I.P., por el reclamo de una deuda de más de 160 millones de pesos que el medio tiene con el Fisco.

El titular del juzgado federal número 1 de Ejecuciones Tributarias de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Folco, desestimó el recurso de reposición interpuesto por el diario La Nazión y ratificó la inhibición de bienes dispuesta por la A.F.I.P., en una causa en la que reclama el cobro de una deuda con el Fisco de más de 160 millones de pesos.

La causa tiene que ver con un beneficio invocado por el diario en base a una medida tomada durante el gobierno de la Alianza a través del decreto 730/2001 en el marco de los Acuerdos de Competitividad impulsados por entonces.

Con su pronunciamiento, el juez reconoce la legitimidad del reclamo de la A.F.I.P., en lo que respecta a la presentación en la que sostiene que La Nazión se habría apropiado indebidamente de un beneficio desde octubre de 2003 a la fecha por más de 160 millones de pesos, al computar las contribuciones patronales como crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado, según fuentes judiciales.

El beneficio en cuestión era sólo para determinados sectores que acordaban con el Poder Ejecutivo para el período comprendido entre julio de 2001 y marzo de 2003, en el que los medios estaban incluidos.

El requisito que debían cumplir los diarios para acceder a este beneficio era mantener congelado el precio de tapa de las publicaciones, condición que no habría sido cumplida por la mayoría de los medios, entre ellos La Nazión.

Folco desestimó por ello "el acuse de temeridad y malicia" presentado por el diario en contra de la A.F.I.P., junto con la pretensión de que se haga responsable a la dependencia oficial de los "daños y perjuicios" ocasionados por la decisión, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El fallo del juez Falco fue tomado en el marco del expediente 40.491/2011, correspondiente a la causa iniciada por la A.F.I.P.-D.G.I. contra La Nazión.

Ante la falta de avance en la causa judicial que se viene dando en distintas instancias desde el año 2003, la A.F.I.P. resolvió pedir la inhibición de los bienes del diario para asegurarse el cobro de esos 160 millones de pesos en el momento en que se decida si el cómputo del crédito es o no procedente.

La Nazión y su problema conlas siglas. Lo inhibe la A.F.I.P. - D.G.I. y encima L.T.A.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Santa Cruz: el gobernador Peralta busca imponer una ley de los ´90


Las leyes de emergencia impulsadas por el gobierno de Santa Cruz son repudiadas por los legisladores de La Cámpora. El mandatario busca ampliar la edad jubilatoria y anular las paritarias. La sesión fue suspendida y hubo cruces entre la policía y manifestantes.

Los legisladores que forman parte de la agrupación La Cámpora se manifestaron en contra de una polémica ley impulsada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, que contradice los lineamientos planteados por el Gobierno nacional e impone una serie de medidas contra los procesos productivos desarrollados por Nación.

La sesión de la Legislatura que debía tratar la emergencia económica fue suspendida esta tarde porque el recinto se encontraba sin energía eléctrica y además el humo generado por los manifestantes cubría el lugar.

Así lo anunció el vicegobernador Fernando Cotillo, en tanto que en las afueras de la Legislatura se produjeron incidentes entre manifestantes que se oponían a la norma y policías que provocaron varios heridos, entre ellos una mujer policía con un brazo fracturado y un agente al que se le debieron aplicar cinco puntos de sutura en la cabeza. Según se supo, el gobernador envió muy pocos policías.

Uno de los diputados que responden a La Cámpora, Matías Bessi, explicó a una radio local: “Nos abstenemos de votar el paquete de medidas, porque entendemos que la situación no da".

Bessi explicó que los integrantes de La Cámpora como Mauricio Gómez Bull y él decidieron renunciar y separarse del Gobierno de Daniel Peralta y comentó que es una situación que no se generó desde ningún otro lugar que no sea el poder ejecutivo local.

Además, analizó que existe un esquema de construcción de espacio político que no le encuentra la salida y que “hay que tener un poco de memoria”, recordando "cuando el compañero (Néstor) Kirchner se hizo cargo de una situación difícil, nunca reprimió".

Además de los legisladores, algunos miembros del Gabinete de Peralta provenientes de La Cámpora también habrían presentado su renuncia. Entre ellos, el secretario General de Gobernación, Francisco Anglesio; el director de Canal 9, Martín Hernández y el secretario de Deportes, Ricardo Vaiani.

Las normas impulsadas por Peralta incluyen una reforma previsional que eleva la edad jubilatoria y altera el 82% móvil que rige en la provincia, el pago de deudas a los proveedores con bonos a cuatro años y la suspensión de las paritarias, entre otras medidas.

Los sindicatos rechazan que los trabajadores deban afrontar el ajuste, al igual que los legisladores que responden al movimiento La Cámpora.

Peralta, vos... ¿de qué lado estás?

Felipe Solá habló del odio

El Diputado por la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, dejó su impresión sobre las posturas políticas de algunos sectores de la sociedad.

“Hay cierta clase de personajes, que te ve y te dice, cosas como: ‘¿Qué me contás de la yegua?’ A lo que yo le digo: 'No seas insolente, estás hablando de la Presidenta'; detrás de un insolente hay un golpista. Hay odio y ese odio es imposible no compararlo al ´55”, consideró Solá en conversación con Gonzalo Bonadeo en el programa Menú Bonadeo que se emite por 360TV.

“Yo veo pibes con un relato formateado donde no entra ninguna bala o tipos que le pueden tirar cascotes a Lanata. La historia no se repite exactamente pero yo veo eso”, continuó.

“En 2009, en la calle uno recibía un espaldarazo o una puteada, después ya vi que había más tranquilidad. Ahora recibo puteadas de Barrio Norte, en todo ese corredor la gente tiene bronca”, agregó Solá.

Asimismo, consideró que tras la muerte de Néstor Kirchner, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner “ha manejado todo en forma excelente”.

En ese sentido señaló: “Las mujeres son más valientes que los hombres y tienen un poco más de inteligencia emocional”.

Mejor Felipe... el de Mafalda.

Reclaman el cuerpo de Isidoro Madueña, el hombre fallecido en el derrumbe

Mariano Madueña, hijo del hombre que falleció en el derrumbe del Bartolomé Mitre al 1200, reclama que aún no le devolvieron el cuerpo de su padre. "No podemos hacer el duelo", explica.

Mariano Madueña, uno de los hijos del hombre fallecido en el derrumbe ocurrido del edificio de la calle Bartolomé Mitre, declaró que aún no pueden retirar el cuerpo de la morgue. "Hace dos meses que ocurrió este hecho impensado que terminó con la vida de mi padre y no podemos hacer el duelo. En la morgue no nos entregan el cuerpo para sepultarlo porque no están los estudios de ADN", señaló.

La justificación que le dieron fue que se deben realizar informes para verificar la identidad porque Isidoro Ludueña no tenía los documentos consigo en el momento de la tragedia. "Me gustaría que la Justicia sea un poco menos fría, que considere la necesidad de la familia", expresó su hijo ante esta respuesta.

Cabe remarcar que Isidoro fue hallado una semana después de producirse el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre al 1200. En ese momento, bomberos y personal de la Guardia de Auxilio encontraron el cuerpo sin vida del hombre de 74 años que vivía en el 3º “B” del inmueble y permanecía desaparecido.

Lo de la Justicia (la morgue depende del Poder Judicial) es una vergüenza. Esperemos que una vez que le entreguen el cuerpo de Isidoro a su familia, no salga nadie a decir que "por suerte tardamos menos de 6 meses".

Atención: Majul avisó que volvería a hacer periodismo

El columnista de La Nazión y El Cronista y conductor de La Cornisa parece haber recuperado el horizonte de su profesión o por lo menos así lo asegura.

Luis Majul es uno de los periodistas más críticos para con el kircherismo. Desde 2003 a la fecha ha publicado varios libros pero sin duda los que más se han destacado son "El Dueño" y "Él y Ella", ambos sobre el ciclo político que vive la Argentina.

Ante cada lanzamiento de su libro, Majul denunció persecuciones oficiales; primero amenazas y luego una presión de la AFIP. Todo a través de la revista Noticias, encargada de publicitar el libro antes de su lanzamiento a través de las supuestas persecuciones para silenciar al periodista.

Al mismo tiempo, continuó escribiendo una columna en el diario La Nazión. Desde allí, como es habitual, olvidó citar fuentes y hasta se animó a realizar predicciones electorales que no acertó en ninguno de los casos.

A excepción de la venta de libros oportunos -lo que conlleva un mérito comercial-, el derrotero periodístico de Majul no fue muy exitoso. Su intento por desgastar al kirchnerismo terminó con la presidenta reelecta con un 54% de los votos.

Por eso en su última columna, Majul avisa que volverá a hacer periodismo y dice: "Ese es nuestro trabajo. Ese es nuestro rol. Informar sobre las cuestiones del poder. Analizar las cuestiones del poder. Opinar sobre las decisiones que toma el poder. Y, sin embargo, estamos a la defensiva. Discutiendo sobre la propiedad y el grado de concentración de los medios. Sobre Papel Prensa, Cablevisión y la ley de medios. Sobre si Clarín 'miente' o 'no miente'. Sobre la inhibición de los bienes de La Nazión. Perdiendo tiempo y energía para responder los ataques personales de un ejército que cobra miles de pesos por insultar a profesionales de impecable trayectoria. Aunque Cristina Fernández de Kirchner haya ganado con casi el 54% de los votos, aunque haya conseguido la aprobación de leyes dignas de elogio, aunque la oposición siga fragmentada y sin ideas, los periodistas deberíamos ignorar la provocación oficial, volver a las fuentes y no perder de vista nuestro objetivo: mostrar lo que intenta ocultar el poder".

"Informar sobre las cuestiones del poder", asegura Majul y da por hecho que el mismo se encuentra "monopolizado" en el Gobierno, y no, por ejemplo, en las corporaciones para las que él trabaja. Es cierto, Luis, hay que informar sobre las cuestiones del poder, pero mirando hacia todos los lugares desde donde se ejerce el mismo.

"El plan perfecto de demolición de la prensa crítica siempre tendrá un enemigo indestructible: la propia realidad. O, para decirlo de una manera más sencilla, el peso de los hechos", agrega Majul y no equivoca su argumentación. Sería bueno que realice su autocrítica; el peso de los hechos indica que ningún periodista es, ni fue silenciado, la constante denuncia de ataques a la libertad de prensa, las incansables editoriales de medios como Clarín y La Nazión, la libertad de los periodistas de TN para criticar al Gobierno está a la vista de cualquier ciudadano que prenda la televisión o lea los diarios.

Más difícil es ver, para el común de las personas, qué es lo que las empresas periodísticas le prohiben decir a sus empleados, pero claro, esa dimensión del poder y del ataque a la libertad de expresión está oculta.

Es cierto, Luis, es hora de que los periodistas vuelvan a hacer periodismo y terminen con las operaciones para mantener los negocios de las empresas para las que trabajan.

El problema en tu caso, Luis, es que sólo se puede "volver a hacer" lo que se ha hecho antes en algún momento. Y, honestamente, no recordamos que vos hayas hecho periodismo alguna vez; salvo que le llames "hacer periodismo" a ser un lacayo servil de tus patrones.

Ranking mundial de PBI: Argentina recuperó 15 lugares


La República Argentina recuperó 15 posiciones en el ranking mundial de PBI y se ubicó en el número 22. La crisis había hecho descender al país hasta el puesto 37.

Según la consultora estadounidense CEBR, en 2011 Argentina tendrá el 22º PBI más importante del planeta. Al mismo tiempo, otro de los datos relevantes fue que la economía brasileña alcanzó el 6to lugar y desplazó al Reino Unido.

Brasil Rusia India y China fueron algunos de los de mayor crecimiento, sin opacar la recuperación de Argentina que se destaca también entre las más importantes.

El nuevo rol de las economías emergentes se hace visible en el crecimiento del PBI y en su nuevo rol político global.

Con la economía de la Convertibilidad, Argentina había alcanzado el puesto 17. Ese modelo llevó a la debacle de 2001 y en 2002 el PBI devaluado se desplomó a la posición 37.

Sin embargo, la buena noticia fue empañada a último momento por la denuncia de Elisa Carrió, quien desde la clandestinidad desde la cual se encuentra liderando la resistencia al régimen, señaló que "tenemos información confiable que indica que Guillermo Moreno y la patota del Indec coparon a la consultora estadounidense CEBR".

Según Lanata Radio Mitre es ilegal, pero en 2012 trabajará allí

“Clarín, el diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable”, dijo hace un tiempo un olvidadizo Lanata que ahora trabajará para el Grupo Clarín.

Esta denuncia no fue extraída de un elegante discurso radiofónico de Victor Hugo. Tampoco de un poético monólogo de Eduardo Aliverti un sábado por la mañana y ni si quiera de una comprometida editorial de Eduardo Anguita. Fue, ni más ni menos, que la post data que Jorge Lanata publicó el 05/04/2009, como parte de una carta abierta a sus lectores al despedirse del Diario Crítica.

La carta, una nostálgica y concientizadora despedida, hacía hincapié en su recorrido profesional, los medios de los que se despidió y lo despidieron y un mensaje de lucha por mantener los ideales y rechazar la venta de los mimos al poder económico.

Pero el cierre tuvo una dedicación especial, una tercera persona del plural, un “ustedes”, un “Grupo Clarín”. Lanata decía:

“Clarín no soporta que no le tenga miedo. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo”.

“Clarín, el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna)”.

“Clarín, el diario que montó ilegalmente Radio Mitre…”.

La denuncia del ex director de Página/12 se basó en que la adquisición de Radio Mitre (AM 790) por parte de Clarín, en 1990, se realizó pese a que el artículo 45 de la entonces ley de radiodifusión vigente impedía a los medios gráficos poseer una licencia de radio.

¿Qué cambió? ¿Cambió el Multimedio? ¿Acaso ya Papel Prensa no es un “gran negocio” hecho con los militares? ¿Ernestina de Noble ya no implementa “el terror como política laboral”? ¿Canal 13 no se “obtuvo durante el menemismo”? ¿La fusión del cable dejó de ser “monopólica”? y ¿Radio Mitre ya no fue “montada ilegalmente”?

No podemos caer sobre el joven periodista que trabaja en cual medio sea para ganarse el pan diario como cualquier otro trabajador. Ni sobre el principiante, el que quiere ingresar “al medio” y quizá, no pueda por momentos escribir ni decir todo lo que siente. Pero, Lanata, todos sabemos que afortunadamente no es tu caso. Vos podés elegir el medio. Y lo elegiste: La Radio Mitre que denunciaste como una adquisición ilegal.

Es peligroso el archivo, Lanata. El que tanto te ayudó en Día D para escarchar cambios de veredas de políticos noventosos. Es peligroso ponerse de un lado de la línea cuando, evidentemente, no estabas tan convencido. Es peligroso como cerraste la carta, diciendo “no cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo”.

Es peligroso cuando el ustedes se transforma en nosotros.

Se tragó una lapicera y se la sacaron 25 años después

Médicos británicos retiraron una lapicera del estómago de una mujer que se lo había tragado hace 25 años. Lo más sorprendente es que todavía escribe.

Así lo demostró el cirujano del hospital Devon y Exeter, que nada más extraerla del estómago de la mujer escribió “hello”.

La lapicera apareció cuando la mujer se realizó un escáner tras sufrir una repentina pérdida de peso y diarreas.

Los médicos decidieron extraerlo, aunque están seguros de que no tiene relación con los problemas. El procedimiento fue publicado por la publicación British Medical Journal.

La mujer, de 76 años, se la tragó de forma accidental cuando la usaba para apartar la lengua y observarse las amígdalas en el espejo.

En su momento, ni los médicos ni su marido creyeron la historia, ya que no encontraron nada en las pruebas que le realizaron.

"Los rayos X aplicados a la región abdominal pueden no detectar objetos de plástico que hayan sido ingeridos, por lo que en ocasiones hay que confiar en la palabra del paciente, por extraño que pueda parecer lo que cuenta", señala British Medical Journal en su artículo.

Tantos años pasaron, que la propia mujer se había olvidado del asunto. De hecho, fue sólo cuando le realizaron el escáner que recordó lo que le había pasado. Una gastroscopia practicada meses antes mostró la birome.

Esperamos que esto le sirva de ejemplo a la oposición y al gorilaje para no quejarse tanto. La pobre inglesa la tuvo adentro 25 años. Ellos apenas llevan 8.

El Lector de la Semana

Nuestra sección "El Lector de la Semana" se prepara con mucha antipación. Cómo hacer para aparecer en ella.

La sección de Currín On Line, "El Lector de la Semana", que se actualiza todos los jueves, es preparada con mucha antipación.

Por caso, en este momento ya están preparadas las fotos para los próximos 12 jueves (3 meses aproximadamente).

Las fotos utilizadas hasta ahora, fueron extraídas del Facebook de cada uno de los lectores. Pero no en todos los perfiles hay fotos que sirvan para ser utilizadas o, directamente, no hay fotos del lector.

Por eso, aquellos que quieran aparecer en la sección "El Lector de la Semana", pueden enviarnos su foto por mail a currinonline@hotmail.com, aclarando, por supuesto, el nombre y apellido.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Premios "La Tenés Adentro" de diciembre. Ya se puede votar.

Desde hoy y hasta el jueves 5 de enero nuestros lectores pueden votar para elegir al ganador del Premio "L.T.A." de diciembre.

Ya se encuentra hablitada, en la parte superior de la barra lateral derecha del blog, la encuesta para que nuestros lectores puedan elegir al ganador del Premio "La Tenés Adentro" del mes de diciembre.

De esta manera completaremos los 13 ganadores (uno por mes, más el ganador de la "Edición Especial Elecciones 2011"), entre los cuales, ya entrado el mes de enero, se podrá elegir al ganador del Premio La Tenés Adentro del año 2011.

En esta oportunidad la terna presenta una curiosidad. En efecto, a lo largo de todo el año, los ternados han sido personajes, empresas o instituciones de carácter público. Sin embargo, las circunstancias nos han obligado a incluír en la terna de diciembre a un personaje -nefasto e impresentable también- pero de carácter anónimo, cuyo nombre, incluso, ha sido ligeramente deformado para evitar ulterioridades, habida cuenta de su aficción por las acciones legales.

Para el mes de diciembre, la terna está integrada por:


¡¡¡A VOTAR!!!

Cristina: "Vamos a seguir con la misma fuerza de siempre"


La Presidenta pidó "el esfuerzo y la colaboración de los 40 millones de argentinos", luego que ayer se anunciara la operación a la que será sometida el próximo 4 de enero. Además, agradeció a sus pares latinoamericanos y bromeó con Boudou: "Cuidado con lo que vas a hacer".

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió ayer, sin nombrarlo, al carcinoma de tiroides por el que deberá ser intervenida quirúrgicamente el 4 de enero próximo y agradeció "todas las muestras de solidaridad, cariño y afecto de todos los argentinos, y también de los presidentes amigos".

“El primero en llamarme fue Hugo Chávez, mi querido amigo”, dijo y agregó que también se comunicaron con ella el presidente chileno (Cristina lo nombró, pero en este diario ese apellido no se pronuncia por temor a que nos suceda alguna desgracia) y su esposa, el colombiano Juan Manuel Santos, el paraguayo Fernando Lugo, y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

“Quiero pedirles ayuda a todos, a los gobernadores, a los intendentes, no para mí sino para este país. Hay que poner más y mejor esfuerzo”, pidió Cristina. “Una persona sola no puede aunque ponga su salud al servicio del país. Necesitamos la colaboración de los 40 millones de argentinos”, agregó.

Luego, se tomó unos minutos para hablar sobre las responsabilidades de quien ocupa la vicepresidencia, y sobre la experiencia con Julio Cobos: “La biología nos enseña derecho constitucional más que los jurisconsultos. Durante buena parte de mi gestión casi se planteaba que era una obligación que el presidente disintiera con la presidenta. He leído incluso justificaciones jurídicas sobre eso”.

Y se refirió con dureza a quienes "utilizan el argumento de las instituciones cuando les conviene, porque otras las pisotearon, con desaparecidos y torturados”. “¿Qué hubiera pasado si esto hubiera sucedido con alguien que pensara diferente a nosotros, que pensara, por caso, en enfriar la economía?”, se preguntó.

También se dirigió, en tono de broma, a Amado Boudou: “Guarda con lo que hacés”. E ironizó sobre los titulares de los diarios: “Mañana van a decir que presioné al vice, que soy autoritaria y hegemónica”.

Aunque Cristina no le hubiera dicho "guarda con lo que hacés" a Boudou, de todos modos los diarios hegemónicos seguirán diciendo que es autoritaria y hegemónica.

Respecto de Cobos, la presidenta se preguntó lo mismo que nos preguntamos nosotros en una nota que publicáramos hoy mismo.

Finalmente, creemos que con el llamado del presidente chileno ya tenemos bastante. Por eso, le pedimos públicamente al ex presidente Carlos Saúl Mufa, que se abstenga de comunicarse con la presidenta. Estamos seguros que le desea éxito en la operación y una pronta recuperación.

¡¡¡PERO QUE NO LA LLAME PARA DECÍRSELO, POR FAVOR!!!

Dicen que Macri se hará cargo del subte antes de marzo

El ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, afirmó que el gobierno porteño estaría en condiciones de tomar el control del servicio de subterráneos "antes de marzo" próximo.

"Si nos ponemos a trabajar ya mismo, la Ciudad estaría en condiciones de tomar el control del subte antes de marzo", dijo a la prensa Grindetti, para luego detallar que en los últimos días "envíamos una carta al Gobierno nacional con una propuesta".

La propuesta fue dada a conocer por Grindetti luego de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le pidiera a Mugrizio Macri que haga una esfuerzo y que concrete a partir del 1º de enero próximo la transferencia del servicio a la órbita del gobierno porteño.

"Le pido al señor jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires si se puede terminar con la transferencia de los subtes. Le pido encarecidamente que haga un esfuercito", dijo la jefa del Estado al encabezar este mediodía un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

"Yo estoy dispuesta a hacerme cargo de todo, pero todo es mucho. Humildemente estoy pidiendo colaboración, que es que el 1º de enero se haga cargo de los subtes de la ciudad, nada más que eso", agregó.

Grindetti señaló que "envíamos una carta al Gobierno nacional con una propuesta, en la que ratificamos la decisión de tomar el subte y planteamos un cronograma de análisis de los temas que hay que resolver, con fecha, de modo que queda clara la vocación que tenemos de recibir el subte".

"Si nos ponemos a trabajar mañana mismo todos juntos, podríamos estar haciéndonos cargo del subte antes de marzo. Hemos puesto énfasis en que coincidimos con la presidenta Cristina Fernández y que por eso nos urge poner a trabajar en cada punto", agregó el funcionario porteño.

Acaban de iniciar su segundo mandato; llevan más de 4 años al frente del gobierno de la Ciudad y uno de los ministros dice "Si nos ponemos a trabajar mañana mismo..."

A confesión de parte, relevo de prueba. Si se tienen que poner a trabajar mañana mismo, es porque no lo hicieron hasta ahora. Lo sospechamos desde un principio.

Clarín y La Nazión, contra Estela de Carlotto


Joaquín Morales Solá, en La Nazión y Ricardo Kirschbaum, en Clarín, coinciden hoy, casi palabra por palabra, en la defensa corporativa de la dueña del Grupo y de sus intereses.

Los dos escribas de la asociación paraperiodística salen con el mismo argumento, como si fueran un solo diario y una sola cabeza, formateada por los intereses comerciales de sus dueños antes que por una libre interpretación por parte de los periodistas.

Eliminada la chance de la creatividad coincidente, Joaco y el Colo ahora sostienen que Estela de Carlotto fue la que le dio final a la causa Noble Herrera.

Kirschbaum: "El fin de la persecución a los hermanos Noble Herrera no lo determinó la Justicia en base a los reiterados resultados negativos de los exámenes de ADN. Lo decidió Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. Fue el primer y definitivo, según sus palabras, reconocimiento de que el caso de los Noble Herrera se dejaba de usar como ariete político contra la directora del diario Clarín".

Morales Solá: "El caso de Marcela y Felipe Noble Herrera ha sido políticamente cerrado por la única persona interesada de verdad en sus identidades: Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. Durante 15 años, esos jóvenes, que ya tienen 35 años, se vieron sometidos a una tenaz persecución y a una inhumana exposición pública de sus intimidades. Fueron una excepción, una pésima excepción, porque no hay otro caso que haya atravesado, como el de ellos, semejante acoso judicial y político. Aun ahora, la Justicia se niega a cerrar el voluminoso expediente abierto y resulta, otra vez, funcional a los intereses de los que gobiernan".

La mala relación de sus patrones con la ley les hace ver como un hecho extraordinario que una dirigente social de renombre internacional acepte hidalgamente el más que probable resultado de la Justicia argentina.

Menos les hace ver que en verdad siempre se dijo que la búsqueda no estaba regida por un resultado positivo, actitud que ahora Estela ratifica.

Y menos aún era esperable que los dos escribas de Ernestina y Bartolomé recuerden que esa misma Justicia argentina ya determinó que fueron adoptados ilegalmente. Y todavía menos probable era que recordaran que Marcela y Felipe deben dejar sus datos genéticos en el Banco Nacional de Datos Genéticos para futuras comparaciones con muestras que se incorporen al mismo (esperemos que no se nieguen a hacerlo).

Dos ratas inmundas, que no son dignos siquiera de lustrale los zapatos con la lengua a la SEÑORA Estela de Carlotto.

Revés Judicial: Cablevisión no pudo apartar al juez de la causa

La Cámara Federal de Mendoza confirmó ayer al juez Walter Bento para que siga en la causa contra la empresa Cablevisión. Como parte de la ofensiva, Pinedo sostuvo que le pedirán juicio político.

El tribunal de apelaciones adoptó la resolución al rechazar un planteo de Cablevisión, en el que pedía el apartamiento de Bentos, a quien acusó de "prejuzgamiento" y de haber anticipado su opinión sobre el fondo de la cuestión.

En una resolución de cinco carillas, la sala A de la Cámara de Mendoza desestimó el planteo del representante legal de Cablevisión según el cual el magistrado "ha demostrado un interés en el pleito, lo cual amerita que sea apartado del proceso a fin de proteger los derechos constitucionales de defensa y debido proceso".

Citando jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, el tribunal enfatizó que "los vicios procesales y errores de hecho o de derecho de que adolecieren los fallos deben corregirse mediante los pertinentes recursos, pero no son motivo de recusación".

"Tampoco aparece evidenciado el supuesto `interés en el pleito` esgrimido por el recusante, que justifique el pretendido `prejuzgamiento` invocado", dijeron en su resolución los camaristas Alfredo López Cuitiño, Héctor Cortés y Juan González Macías.

La semana pasada Bentos había dispuestos la intervención judicial de la cableoperadora propiedad del Grupo Clarín y designó interventor judicial a Enrique Anzoise.

También ordenó el allanamiento de la firma, en el barrio porteño de Barracas, para secuestrar documentación referida a su funcionamiento luego de la fusión con Multicanal.

Las medidas fueron dictadas en el marco de una acción de amparo promovida por el grupo Supercanal ante el juzgado federal 2 de Mendoza, cuya titular, Olga Pura Arrabal, está inhibida en la causa por pedido del Grupo Clarín y la subroga Bento.

La presentación de Supercanal apunta a lograr que se declare nula la fusión de Cablevisión y Multicanal, y a que se aplique la resolución 10/100 de la Secretaría de Comunicaciones, en ese mismo sentido. 

A su vez el presidente del bloque de diputados del Proclarín, Federico Pinedo, dijo hace unos días que impulsará el juicio político contra el juez federal de Mendoza Walter Bento. Para el macrista la culpa de esta intervención es del gobierno nacional, aunque la denuncia original proviene del Grupo Uno.

"Embestida oficial contra la justicia independiente" sería el título de de Clarín si ante un fallo de la justicia adverso al gobierno nacional, los diputados del oficialismo impulsaran -o amenazaran con hacerlo- el juicio político al juez en cuestión.

Clarín... ¡¡¡A comerlaaaaaaaa!!!

¿La Nazión siente vergüenza de sus propios lectores?

En el sito lanacion.com, la nota que daba cuenta del anuncio de la operación a la que debe ser sometida la presidenta de la Nación, fue "cerrada a comentarios".

No sabemos si La Nazión tiene miedo de sus propios lectores o si siente vergüenza por ellos.

Lo cierto es que al pié de la nota que publicaran en su portal de Internet el miércoles a la noche, dando cuenta del anuncio oficial sobre el mal que aqueja a Cristina Fernández de Kirchner y sobre la operación a la que debe ser sometida, puede leerse el siguiente aviso: "Debido a la sensibilidad del tema, la nota quedó cerrada a comentarios".

¿Acaso La Nazión considera que sus lectores son insensibles? Y si así fuera, ¿es un prejuicio o están curados en salud por experiencias anteriores?

Mientras tanto, nosotros no sabemos si saludar este súbito ataque de pudor de La Nazión o si condenar -aún sabiendo cual hubiera sido el tenor de la mayoría de los comentarios- el acto de censura previa en el que incurrieran al impedir a sus lectores expresarse libremente.

Nos parece -sólo nos parece- que nos inclinamos por esto último. Los gorilas tienen derecho a expresar sus ideas y sus opiniones, en tanto y en cuanto se hagan cargo de ellas.

Amado Boudou se hará cargo del Ejecutivo por 20 días


El vicepresidente reemplazará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la licencia médica. La jefa de Estado será operada el 4 de enero a causa de un carcinoma papilar tiroideo.

Desde el mismo día de la operación hasta el 24 de enero inclusive, el Poder Ejecutivo será presidido por el Licenciado Amado Boudou tal como indica la Constitución Argentina.
El vicepresidente ya había sustituido a la Presidenta durante la presencia de la primera mandataria en la reciente Cumbre del Mercosur realizada la semana pasada en Montevideo, Uruguay.

Desde el 17 de julio de 2008 -el día del voto "no positivo" de Cobos-, este redactor viene hablando, ante quien quiera escucharlo, sobre la necesidad de reformar la Constitución Nacional, específicamente en el tema del Vicepresidente, porque la Argentina no podía darse el lujo de que alguna vez vuelva a pasar algo como lo que pasó con el impresentable mendocino.

Nos resulta imposible no pensar que si lo que hoy sucede con Cristina hubiera sucedido hace apenas uno o dos meses, este país habría quedado en manos de un indigno traidor del pueblo.

Historias comunes en Latinoamérica

Chávez, Lugo, Dilma Rousseff y el ex presidente Lula también fueron intervenidos por afecciones cancerígenas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que será operada en enero de un carcinoma en la glándula tiroides, no es el único mandatario de la región con ese tipo de afección.

Los otros casos son los del venezolano Hugo Chávez y el paraguayo Fernando Lugo, a los que se suman los brasileños Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, aunque al primero le detectaron el cáncer luego de que dejara el poder y la última superó un linfoma antes de asumir.

Chávez fue afectado por un cáncer de colon. La noticia trascendió primero como rumor hasta que fue confirmada oficialmente por el mandatario el 30 de junio de este año desde La Habana, adonde había ido a iniciar los tratamientos. Una vez que los empezó, el bolivariano se rapó, cambiando absolutamente su fisonomía.

Lugo, en tanto, sufrió un cáncer linfático que le fue diagnosticado en agosto del año pasado. Apenas se supo de la afección, recibió la invitación del entonces presidente Lula da Silva para tratarse en San Pablo, lo que efectivamente hizo. Igual que Chávez, el paraguayo se rapó al ras cuando comenzó la quimioterapia.

A Dilma Rousseff ya le habían extirpado un tumor cuando en 2009 anunció que se sometería a quimioterapia por un cáncer linfático. Para entonces, ya estaba lanzada a la carrera presidencial.

El cáncer de Lula da Silva, en tanto, se conoció hace poco, luego de que el ex líder sindical traspasara la presidencia a su sucesora, Dilma Rousseff. El ex mandatario iniciò hace apenas unos meses un tratamiento ambulatorio de quimioterapia luego de que le detectaran un cáncer de laringe. También se afeitó y se rapó la barba.

No dudamos que al igual que Lula, Lugo, Chávez y Dilma, nuestra presidenta superará muy pronto y exitosamente este duro trance que hoy le toca atravesar.