sábado, 30 de enero de 2016

Cristina: "Hay que transformar el enojo en organización y acción"

DURANTE UN ENCUENTRO INFORMAL CON VECINOS DE EL CALAFATE, LA EX PRESIDENTA RECORDÓ QUE "LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON LA BASE DE LA DEMOCRACIA Y EN LA ARGENTINA TIENEN RANGO CONSTITUCIONAL".

Asimismo, sostuvo que no había que considerar como un insulto la estigmatización que el macrismo hace de los militantes, porque "ellos en definitiva, piensan que la política es una porquería y no sirve para nada, porque no vienen de la política, vienen de las corporaciones".

Fue durante un encuentro informal de los que habitualmente mantiene con turistas y vecinos de la ciudad santacruceña de El Calafate.

Más adelante, agregó que "no hay que darles tanta bolilla ni dejarse llevar al barro" y advirtió que "lo importante es defender el salario, el trabajo, la ley salud mental (como solicitó una de sus interlocutoras), las universidades, los becarios, los científicos".

Antes de despedirse, Cristina recordó que la Asignación Universal por Hijo había sido implementada en su administración por un Decreto de Necesidad y Urgencia y que los DNU "son un instrumento, un bisturí: lo podés usar para operar y salvarle la vida a alguien, o lo podés usar para degollar y matar".

Cesó la detención de Sala por "tumulto" pero seguirá presa porque el juez rechazó liberarla

LUEGO DE CONSIDERAR QUE DEBÍA ACCEDERSE AL PEDIDO DE EXCARCELACIÓN DE LA DIPUTADA DEL PARLASUR EN LA CAUSA POR "INSTIGACIÓN A COMETER DELITOS Y TUMULTO", EL JUEZ GASTÓN MERCAU SE VALIÓ DE LA OPINIÓN DE LA FISCALÍA PARA ORDENAR QUE SIGA DETENIDA ANTE LA ACUSACIÓN DEL GOBIERNO JUJEÑO POR "ASOCIACIÓN ILÍCITA" E IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE FONDOS. 

Ayer a la tarde, el Juez de Control Nº 3 Gastón Mercau resolvió de manera favorable, dentro de los plazos legales establecidos, el pedido de cese de detención presentado por los abogados defensores de Milagro Sala. Sin embargo, la dirigente social continuará detenida en el marco de otra causa sobre supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas.

Según informó la oficina de prensa del Poder Judicial, ante la denuncia formulada por el Fiscal de Estado de la Provincia Dr. Mariano Miranda, expediente 127.785/2015, Sala fue imputada como supuesta autora de "instigación a cometer delitos y tumulto", y fue detenida, por lo que los abogados defensores solicitaron el cese de detención al Juez de Control, quien corrió vista de la presentación a la Fiscalía de Investigaciones de Feria.

Tras el dictamen de la Fiscal, el magistrado dispuso el jueves el otorgamiento de la libertad, sujeto al cumplimiento de una caución real, resolución que ya fue notificada, según señala el comunicado del Poder Judicial.

Asimismo, agrega que "sin perjuicio de ello, Milagro Sala continuará detenida, a solicitud de la Fiscalía de Investigación, en el marco de la causa por la que se investigan las denuncias de integrantes de cooperativas, sobre la supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas".

En ese expediente, que lleva el número 129.652/2016, Sala está imputada por la supuesta autoría de los delitos de Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública y Extorsión,con orden de detención, la que le fue notificada con anterioridad.

En esta misma causa, por los mismos delitos, fueron imputadas otras tres personas, entre ellas Javier Nieva, sobre quien pesa orden de detención con pedido de captura nacional e internacional.

Además, el Juez de Control, a solicitud de la Fiscalía, ordenó las detenciones de un ex funcionario político y una empleada jerárquica del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, imputados como supuestos autores de los delitos de Fraude a la Administración Pública.

Las mismas se cumplieron antes de ayer, jueves 28, en San Pedro de Jujuy y en esta ciudad, contra Pablo Tolosa, quien fuera vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy IVUJ, y Marta Gutiérrez, ex Jefa del departamento Administrativo Financiero del  IVUJ, con el allanamiento de domicilios particulares.

Mientras tanto, sigue en Plaza de Mayo el acampe para pedir la libertad de Sala. Los manifestantes llegaron a la plaza el miércoles pasado y montaron pequeñas carpas cuyo número se amplió ayer, mientras otra más grande ocupa el centro. El acampe es similar a la protesta pacífica que se desarrolla en la Plaza Belgrano de Jujuy, por la que fue detenida la líder de la organización Tupac Amaru.

Crece el acampe en Plaza de Mayo para pedir por la liberación de Sala

EN EL TERCER DÍA DE PROTESTAS, SE SIGUIERON SUMANDO AGRUPACIONES QUE SE INSTALAN FRENTE A LA CASA ROSADA. ASEGURAN QUE NO SE IRÁN HASTA QUE LA DIRIGENTE DE LA TUPAC AMARU SEA LIBERADA.

Cumplido el tercer día de acampe en la Plaza de Mayo, ya son más de 50 las carpas que se instalaron frente a la Casa Rosada para pedir por la liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde el pasado 16 de enero.

Tupac Amaru, Movimiento Evita, CTA, ATE, Suteba y La Cámpora son algunas de las organizaciones que están en la Plaza, de donde aseguran que no se irán hasta que Sala sea liberada.

Mientras algunos de los militantes se dedican a engrosar la olla popular en la que cocinan para 200 personas, parte de la Tupac se instaló con sus máquinas de coser, para demostrar parte de los múltiples trabajos que se realizan en la agrupación. 

El jueves, la líder de la Tupac escribió una carta a sus compañeros, en la que los exhorta a no bajar los brazos. "No bajemos los brazos en esta lucha de todos", dice el manuscrito firmado por Sala, detenida desde hace dos semanas a pedido de Gerardo Morales, gobernador fascista de Jujuy e integrante de la gobernante alianza de derechaCambiemos. 

Intendentes del FPV se reunirán para apoyar el liderazgo de Cristina Kirchner

EL ENCUENTRO SERÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES EN FOETRA. ASEGURAN QUE TIENEN "OTRA MANERA DE PENSAR" QUE LOS DIRIGENTES QUE SE REUNIERON EL SÁBADO PASADO EN SANTA TERESITA.

Los intendentes bonaerenses del Frente para la Victoria (FPV) anunciaron que realizarán el próximo miércoles su propia cumbre para ratificar su apoyo al liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro se realizará en la sede de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra) y tendrá entre sus objetivos marcar las diferencias con la cumbre que el PJ bonaerense realizó en Santa Teresita el sábado pasado.

“Los que estamos alineados al FpV y que somos parte del mismo proyecto político, nos vamos a juntar para respaldar el liderazgo de Cristina y hablar sobre las políticas del gobierno macrista que no compartimos”, explicó el intendente de Ensenada, Mario Seco.

Asimismo, agregó que “no es que seamos más buenos o más malos, tenemos otra manera de pensar y es lógico que en un proyecto político o en una transformación de doce años haya distintos sectores que miren la política de diferentes puntos de vista”.

Entre los intendentes que participarían del encuentro se cuentan Walter Festa (Moreno), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Pablo Zurro (Pehuajó), entre otros.

El sorete de Aranguren dio a conocer los detalles del nuevo tarifazo del 500% en el servicio de energía eléctrica: quien pagaba $ 25, pagará por mes $ 150

EL MINISTRO DE ENERGÍA DEL RÉGIMEN FASCISTA DIO A CONOCER LAS NUEVAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA. ANUNCIÓ UN AHORRO DE 4 MIL MILLONES DE DÓLARES. Y RECONOCIÓ QUE HABRÁ UN NUEVO INCREMENTO EN AGOSTO.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio a conocer las nuevas tarifas de energía eléctrica, anunció un ahorro de 4 mil millones de dólares y anticipó que en tres meses no habrá un nuevo cambio tarifario, durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Economía.

En ese sentido, el hijo de puta sostuvo que "un usuario que consume 180 kilovatios por mes hoy está pagando 25 pesos por el servicio eléctrico y eso lo podemos comparar con un pocillo de café. Frente a otro en el interior que paga 87. Con los cambios, el que pagaba 25 va a pagar 150 pesos, si no hace ningún ahorro, que es lo que va a costar una entrada para un partido fútbol".

Asimismo, el sorete explicó que con su nuevo plan energético y recorte de subsidios se planea "un ahorro de 4 mil millones de dólares" para el año 2016.

"Habrá una nueva tarifa social. 900 mil usuarios, de 4,2 millones, estarán recibiendo esa tarifa social. Esto tiene por objetivo que tome conciencia de cuál es el costo de la energía y que pueda consumir o ahorra según corresponda. Y mejorar la calidad del servicio", indicó Aranguren.

En ese sentido, expresó que "en los últimos años hemos tenido un sistema tarifario en el que se castigó a los que menos tienen y a muchas provincias del interior del país. A partir de la declaración de la emergencia eléctrica estamos empezando un camino para generar las condiciones económicas para generar el costo de la producción".

"El sistema está al borde del colapso. Es la realidad que se puede ver. Eso está vinculado a las tarifas y a las señales que se le ha dado al sector energético en los últimos años", agregó.

Por otro lado, manifestó que "las tarifas han tenido un carácter muy poco federal. Hemos discriminado en forma positiva a los ciudadanos de la Ciudad y Gran Buenos Aires. Hemos pagado una energía que es 5 veces más baja que en el resto del país. Además, en Capital Federal y Gran Buenos Aires hubo un deterioro muy importante en la calidad del servicio".

Con menos reflejos que una babosa embarazada, los gremios comienzan a reaccionar ante la ola de despidos en el Estado

LA UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN (UPCN) DISPUSO AYER EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN, MIENTRAS QUE DESDE ATE ANUNCIARON QUE LA SEMANA PRÓXIMA SE REUNIRÁN PARA EVALUAR POSIBLES MEDIDAS.

Cuarenta días y 30 mil despidos después, los gremios comienzan a despertar y anuncian posibles medidas de fuerza para resistir a la ola de despidos que está aplicando el régimen fascista de Mugrizio Macri.

Según el secretario de Publicaciones de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Rodrigo de Echeandía, el gremio dispuso ayer el estado de alerta y movilización ante los nuevos despidos en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

"Los trabajadores a los que les bajaron los contratos prestaban funciones en la sede del ministerio, los Museos Histórico Nacional, Sarmiento, Mitre, Bellas Artes y Arte Decorativo", describió Echeandía y agregó que "estamos realizando un análisis pormenorizado de la situación y aguardamos que en las próximas horas nos reciba el ministro Pablo Avellutto".

Por su parte, el secretario gremial de ATE nacional, Mario Muñoz, anunció para la próxima semana una reunión de la Comisión Nacional para analizar la posibilidad de un paro y movilización.

Muñoz denunció que no hubo sumarios administrativos previos que demuestren que se trataba de gente que cobraba sin ir a trabajar y agregó que esto es “fácilmente comprobable si buscan expedientes que lleven sus firmas”.

“Vamos a acompañar los conflictos. En el Estado hay trabajadores y no ñoquis. Ellos, con su trabajo, garantizan los derechos de los ciudadanos en diferentes dependencias”, aseguró el secretario gremial de ATE, quien recordó que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, les había prometido en diciembre que durante tres meses no habría despidos y que se conformaría una comisión técnica para detectar casos de trabajadores que cobraran y no cumplieran con sus funciones.

Ola de despidos en el Banco Central: Alejandro Vanoli aseguró que se trata de "la mayor persecución política desde la dictadura''

EL EX TITULAR DEL BCRA SE REFIRIÓ A LOS 45 TRABAJADORES QUE FUERON DADOS DE BAJA POR EL ACTUAL DIRECTORIO LIDERADO POR FEDERICO STURZENEGGER. “GERENTES, ANALISTAS, ASISTENTES, GENTE DE PLANTA CONTRATADOS; SU ÚNICO ‘PECADO’ FUE HABER SIDO DESIGNADOS EN MI GESTIÓN”, EXPRESÓ.

Día a día se van sumando los diferentes organismos y dependencias del Estado a la ola de despidos que emprende el régimen fascista y en este caso le llegó el turno al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que echó a 45 empleados.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger dio de baja a 45 trabajadores, entre los que se encuentra la pareja y el hijo de Alejandro Vanoli, designados por la gestión anterior, y algunos de ellos denunciaron haber ingresado por concurso y ser empleados de carrera.

Al respecto, Vanoli ironizó que el único "pecado" de los despedidos fue haber sido designados en su gestión y además, precisó que echaron a toda la oficina de derechos humanos del banco. “Gerentes, analistas, asistentes, gente de planta contratados”, señaló.

"La mayor persecución política desde la dictadura militar; está claro que los derechos humanos, el trabajo y los derechos sociales es algo que no le interesa a este Gobierno", expresó el economista en su cuenta oficial de Twitter.

Despidieron a 494 personas del Ministerio de Cultura

LLEGARON A SU LUGAR DE TRABAJO Y NO PUDIERON INGRESAR AL MINISTERIO QUE CONDUCE PABLO AVELLUTO. EL MECANISMO DE LA “LISTA NEGRA” VOLVIÓ A REPETIRSE. ALGUNOS DE LOS DESPEDIDOS TIENEN MÁS DE OCHO AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

Unos 494 empleados del ministerio de Cultura de la Nación fueron despedidos ayer a la mañana y se les impidió el ingreso a las sedes de México 564, Alsina 1169, Alsina 465, Alvear 1690 y Vera 745, donde realizan habitualmente sus tareas.

Lo lógica de cesantía es la que el régimen fascista viene aplicando en otras dependencias públicas: los trabajadores se presentan a trabajar, aparece un representante con una lista y quienes están incluidos en ella no pueden ingresar a su puesto de trabajo. 

“No hicieron distinciones. Entre los compañeros cesanteados, figuran trabajadores con más de 10 años de antigüedad que sabemos cumplían tareas importantes para el Ministerio, como guionistas, guías especializados, administrativos, programadores de Sistemas, entre otros puestos. También dejaron en la calle a embarazadas, padres con chicos enfermos y discapacitados”, explicó Nicolás Rodríguez Saa, delegado de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Cultura. Muchas de las 494 personas despedidas no habían recibido notificación alguna.

Por la situación, delegados gremiales convocaron a una asamblea en la subsede del ministerio en Alsina 1169. Aseguraron que muchos empleados no habían sido notificados hasta ayer a la mañana, cuando llegaron a la puerta de la cartera.

El rumor sobre una ola de despidos en el Ministerio comenzó a circular el jueves por la tarde, cuando los trabajadores realizaron una asamblea en las puertas de la sede central, Alvear 1690, para reclamar una audiencia con Pablo Avelluto, titular de la cartera. El nuevo ministro se negó a recibir a los representantes sindicales desde su asunción. Ayer a las 15.00 llevó a cabo a una nueva movilización en el mismo lugar.

Por ahora, los empleados cuyos nombres figuran en la lista de despedidos permanecen en la puerta del Ministerio. Al lugar llegaron escribanos y abogados que asesoraron a los trabajadores.

Es oportuno recordar que dos funcionarias de esta dependencia, nombradas en el mes de diciembre, debieron renunciar cuando las obligaron a armar “listas negras” con trabajadores.

En la asamblea, se decidió apoyar la denominada “Ñoquiada” que realizaron los trabajadores del CCK ayer, en Alem y Sarmiento, mientras que el próximo martes 2 de febrero se realizará una nueva asamblea en las puertas de la sede del Ministerio de Cultura en Alsina 465.

Más despidos: ahora le tocó el turno a los trabajadores de la Casa Rosada

ALREDEDOR DE UN CENTENAR DE TRABAJADORES QUE REVISTABAN COMO CONTRATADOS Y PRESTABAN FUNCIONES EN LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CASA DE GOBIERNO FUERON DESPEDIDOS AYER.

Alrededor de un centenar de trabajadores que revistaban como contratados y prestaban funciones en la Secretaría General de la Casa de Gobierno fueron despedidos ayer, según confirmó una fuente oficial.

Al ingresar a la dependencia donde prestaban servicio los trabajadores cesanteados se verificaba en una lista y se les informa que "sus contratos fueron dados de baja", explicaron desde la Unión Personal Civil de la Nación.

Según los trabajadores despedidos las cesantías se extenderían a otras dependencias gubernamentales, como la Casa Militar, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que "desde fines de diciembre los trabajadores de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación se encuentran en estado de alerta debido a la serie de despidos injustificados y la falta del cumplimiento del Decreto 254, que prevé tres y doce meses de evaluación según la antigüedad".

Por esa razón, los trabajadores nucleados en ATE llevaron a cabo desde las 10 una asamblea en dependencias de la sede de la Jefatura de Gabinete, ubicada en la avenida Julio A. Roca 782, según informaron en un comunicado.

Desgarrador testimonio de una despedida de Casa Rosada: “Tengo un hijo discapacitado y me echaron”

Entre los cesanteados hay trabajadores con años de desempeño en la Casa Rosada, como el caso de una mujer, con un hijo discapacitado, que dio su testimonio en declaraciones radiales.

“Vengo a trabajar todos los días. Cumplo mi horario. Trabajo en mantenimiento y funcionamiento. Ni vacaciones me tomé para que vean cómo trabajo. Pero un día llegas y no te dejan entrar”, contó la mujer.

“Quiero que algún funcionario me explique algo. El presidente Macri dijo que nos iba a tratar bien, que no teníamos que tener miedo. Yo tengo un hijo con discapacidad y me pregunto cómo voy a pagar los aumentos que anunciaron”, sostuvo la mujer que desde hace siete años desempeña tareas en Casa Rosada.

La empleada despedida sin ningún tipo de explicación cobraba en blanco y si bien hace tiempo que trabajaba en la sede del Poder Ejecutivo, hace 20 años que no se entregan plantas permanentes, por ese motivo no estaba encuadrada en ese tipo de contrato. “Los nuestros no eran sueldos de 30 mil pesos. Yo sola me busqué el trabajo y yo lo pedí. Yo trabajo y atiendo bien a todo el mundo. Esta es mi verdad, no miento”.

Empresarios buscan suspender a 5.000 petroleros de Neuquén

LA CÁMARA DE EMPRESAS DE OPERACIONES PETROLERAS ESPECIALES (CEOPE) SOLICITÓ UNA AUTORIZACIÓN AL RÉGIMEN FASCISTA PARA SUSPENDER A 5.000 TRABAJADORES PETROLEROS DE NEUQUÉN PARA PALIAR LA SITUACIÓN DEL SECTOR.

En una nota enviada el 21 de enero a los ministerios de Trabajo y de Energía y Minería, la entidad reclamó el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por la abrupta caída del precio del barril de crudo y las dificultades para sostener la actividad con elevados costos. "En la Argentina esta crisis podría generar la afectación de aproximadamente 10.000 puestos de trabajo en las dotaciones actuales de las operadoras y compañías de servicios", alertaron los empresarios. 

Desde la Cámara aseguraron que si la cartera laboral de Jorge Triaca acepta el PPC las cesantías se aplicarán de inmediato. "Todos ayudan de alguna manera. Las empresas de servicios pagan el 40% o 50% del sueldo y esperamos que las operadoras nos reconozcan algún costo. El Gobierno (fascista) no cobra las cargas sociales y los trabajadores se quedan en sus casas esperando que haya un repunte para volver a trabajar", detallaron a este medio.

El PPC es una herramienta contemplada en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y se la conoce como la suspensión subsidiada. Nació durante los '80 con Raúl Alfonsín, se legisló en los '90 con el turco innombrable y se utilizó en las gestiones de Fernando De La Rúa, Néstor Kirchner y Cristina de Kirchner. La última vez en el sector de hidrocarburos fue en 2009, pero también se aplicó en la industria automotriz en 2012.

Los trabajadores alcanzados por la medida pasarán a cobrar alrededor del 60% de salario sin extras, ni viáticos, ni "horas-taxi". Las compañías dejarán de abonar las cargas por jubilación y obra social, pero mantendrán la contribución sindical. "El peligro es que la escalda siga, pero en el interín decidimos esto. O lo echamos o hacíamos esto", justificaron.

La CEOPE aclaró que el PPC por ahora solo se presentó para las operaciones en Neuquén. "Después las extenderemos a otras provincias. En Chubut y Santa Cruz ya hay un conflicto serio por el petróleo que exportan. Si lo presentábamos ahí se iban a confundir los problemas", advirtieron.

A las 5.000 suspensiones de las empresas contratistas se podrán sumar otros 5.000 de las operadoras petroleras, lo que implica el 20% del total de empleados del rubro. El pedido involucra a las firmas de servicios Schlumberger, Oilfield Services (OSSA), Halliburton, Huinoil, Weatherford, San Antonio, Bolland, Baker Hughes, DLS y Smith International Inc., entre otras, y por arrastre afectaría a YPF, Petrobras, Total y Pluspetrol.

En la nota, la Cámara considera que la aceptación del PPC es beneficioso para el Estado. "Las empresas alivian su costo laboral, manteniendo personas calificadas y experimentadas en condiciones de reanudar la actividad" y "las autoridades activan una herramienta que minimiza el impacto social y contribuye a la sustentabilidad de las empresas".

Asimismo, remarcan que el descenso del precio del petróleo de u$s 80 a u$s 28 el barril provocó más de 350.000 despidos en los últimos 12 meses, de los cuales 250.000 se registraron en los Estados Unidos.

Los empresarios confían que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que dirige Guillermo Pereyra y el de Personal Jerárquico de Manuel Arévalo respaldarán el planteo. Lo mismo esperan del gobierno de Omar Gutiérrez. Por último, no descartan que otras entidades o cámaras empresarias se sumen a su pedido o presenten nuevos en otros distritos.

Prohíben a los informativos de Radio Nacional hablar de la ola de despidos

ASÍ LO DENUNCIÓ EL PERIODISTA DANIEL TOGNETTI EN SU TWITTER. LOS INFORMATIVOS DEL DÍA DE HOY NO LO DESMIENTEN. LOMBARDI TAMPOCO.

Protección mediática, cepo a la información, apagón informativo o directamente censura. 

Cualquiera de estos términos aplica ante la noticia que ayer publicó en Twitter el periodista Daniel Tognetti, dando cuenta que el informativo de Radio Nacional tiene prohibido hablar de los masivos despidos que se están realizando en distintas dependencias del Estado y que ya rondan los 30 mil.

"Grave. Prohibieron en los informativos de Radio Nacional hablar de los despedidos. Se comunicó hoy. ¿Lo llamamos censura o cómo lo llamamos?", se preguntó Tognetti ayer a la mañana en su cuenta en la red social de pajarito .

El periodista aún no fue desmentido por ninguna autoridad nacional. Más aún, tampoco lo fue por los informativos de Nacional, que siguen sin nombrar la ola de despidos.

Sólo en el día de ayery se conocieron casi 500 nuevos casos en el Ministerio de Cultura y 55 en Casa de Gobierno. El jueves fueron 140 empleados de Fabricaciones Militares. Y el número no para de crecer.

Luis Juez, embajador en Ecuador y Bordón, en Chile

ADEMÁS, EN FRANCIA FUE NOMBRADO FORMALMENTE JORGE MARCELO FAURIE, EN REEMPLAZO DE MARÍA DEL CARMEN SQUEFF.

El régimen fascista designó al concejal cordobés Luis Juez como embajador en Ecuador, al tiempo que oficializó los nombramientos de los representantes diplomáticos en Francia, China y Chile.

Así lo hizo a través de sendos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial y firmados por Mugrizio Macri y la canciller Susana Malcorra.

Luis Juez, que asume la representación argentina en Quito, era hasta ahora concejal y fue senador nacional, intendente de Córdoba y dos veces candidato a gobernador de la provincia mediterránea; y Bordón, que será embajador en Santiago, fue gobernador de Mendoza, diputado, senador y representante argentino ante la Casa Blanca durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En Francia, fue nombrado formalmente Jorge Marcelo Faurie (decreto 269), en reemplazo de María del Carmen Squeff, quien fue trasladada a la Cancillería (decreto 268).

Diplomático de carrera, Faurie, a quien el gobierno galo ya le concedió el plácet de estilo, fue director de Ceremonial, vicecanciller y embajador en Portugal.

Los restantes embajadores oficializados ayer fueron nombrados “en comisión” hasta que se reanude la actividad parlamentaria y se avalen sus pliegos en el Senado, aunque ya cuentan con el plácet de los países en los que van a desempeñarse, y son Diego Guelar en China (decreto 270), Luis Alfredo Juez en Ecuador (271) y José Octavio Bordón en Chile (decreto 272).

Guelar, ex diputado nacional y ex embajador en Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, llega a Beijing tras desempeñarse como secretario de Relaciones Internacionales del PRO.

El régimen fascista endeudó al país en 5 mil millones para reforzar las reservas del Banco Central

EL RÉGIMEN FASCISTA CONFIRMÓ AYER QUE EL JUEVES LLEGÓ A UN ACUERDO DEFINITIVO CON SIETE BANCOS INTERNACIONALES PARA RECIBIR UN PRÉSTAMO DE 5000 MILLONES DE DÓLARES DESTINADO A REFORZAR LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL. INFORMARON QUE EL CRÉDITO TIENE UN PLAZO DE 11 MESES Y ES A UNA TASA DEL 6,7 POR CIENTO ANUAL. EL ANUNCIO SE POSTERGÓ POR LOS DESPIDOS EN EL BCRA.

El régimen fascista consiguió un crédito internacional de bancos privados de 5 mil millones de dólares para engordar las reservas del Banco Central. 

El el crédido en cuestión están involucrados el HSBC, el JP Morgan, el Santander, el BBVA, el Deutsche Bank, el Citigroup y el UBS.

El incremento de las reservas -deuda mediante- serviría para enfrentar la demanda de dólares en el mercado local y para que los funcionarios argentinos puedan negociar mejor parados con los Fondos Buitre la próxima semana en una nueva ronda de reuniones en Nueva York.

El nivel de reservas del Banco Central sigue estando aún por debajo de los 30.000 millones de dólares y el jueves cerraron en 25.320 millones.

El préstamo de siete bancos internacionales será aportado en 11 meses con una tasa equivalente al 6,76%. Los bancos no recibirán comisiones y será a pagar en forma trimestral. A cambio, el Banco Central les dará bonos como garantía que no podrán vender en el mercado.

Las entidades HSBC, JP Morgan y Santander aportarán 1.000 millones de dólares cada uno y el Deutsche, BBVA, Citi y UBS prestarán cada uno 500 millones de dólares.

El gobierno fascista recibió a la Mesa de Enlace

RICARDO BURYAILE SE REUNIÓ CON SUS VIEJOS COMPAÑEROS DE RUTA. EL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA, QUE DURANTE EL CONFLICTO POR LAS RETENCIONES MÓVILES OCUPABA LA VICEPRESIDENCIA DE CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS, RECIBIÓ A LAS PATRONALES AGROGARCAS AGRUPADAS EN LA MESA DE ENLACE. ANTES DEL ENCUENTRO, EL PRESIDENTE DE LA SUCIEDAD RURAL, LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE, CULPÓ A "COMERCIANTES INESCRUPULOSOS" POR LOS AUMENTOS EN LA CARNE.

Durante la reunión en la sede de Agroindustria, los titulares de la Suciedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) ratificaron su beneplácito al ministro Ricardo Buryaile por las medidas adoptadas en materia cambiaria y de eliminación de retenciones, que significaron una extraordinaria transferencia de recursos al sector agroexportador.

“Después de años de una política contraria al sector, vemos un cambio de actitud por parte de las actuales autoridades”, resaltó el titular de SRA, Luis Miguel Etchevehere. 

"Se va a producir más, estimamos que podemos alimentar a 600 millones de personas en 5 o 6 años y tenemos que buscar convenios comerciales como los firmados por nuestros competidores, que les permiten acceder a mercados sin aranceles, cuando nosotros pagamos 12, 17 o 22 por ciento", añadió.

En el encuentro, agregó el dirigente, se trató la necesidad de una Ley de Semillas, de analizar cadenas de valor como las de la leche y la fruta, además de cuestiones de infraestructura, transporte y estrategias para ganar mercados externos.

Omar Príncipe (de FAA), se refirió al conflicto sobre semillas y remarcó que “Monsanto abusa de su posición dominante en el mercado de granos y le pedimos a Buryaile que el gobierno tome cartas en el asunto, ya que es un tema que no se puede resolver entre privados y el Estado tiene que intervenir”.

Desde la Asociación Agrícola Ganadera de la Pampa defiende lo indefendible con un argumento increíble

EL TESORERO DE LA ASOCIACIÓN AGRÍCOLA GANADERA DE LA PAMPA, ENRIQUE TORROBA, QUISO JUSTIFICAR LA IMPOSIBILIDAD DE CONSUMIR CARNE EN EL PAÍS POR LA SUBA DE PRECIOS Y DIJO QUE “YO NO CREO QUE EL ITALIANO SEA VEA OFENDIDO POR NO PODER ANDAR EN FERRARI Y LAS FERRARIS SE EXPORTAN A TODO EL MUNDO”.

Al tesorero de la Asociación Agrícola Ganadera de la Pampa le preguntaron qué pensaba sobre la idea de abrir la importación de carne ante la falta en el mercado interno y contestó que “todos añoramos el libre mercado. A nadie le gusta comprar un auto nacional más caro que un auto de mejor calidad importado”.

Asimismo, el pelotudo agregó que “así como nosotros tenemos una carne de muy buena calidad en general, posiblemente los cortes que no se pueden importar son de menor calidad. Ahora si esos que son de menor calidad, a la gente le apetece y los quiere... No creo que el italiano se vea ofendido porque él no puede andar en Ferrari. Y las Ferrari se exportan a todo el mundo”.

Para finalizar, el hijo de puta remarcó que “las medidas que ha tomado el gobierno son un sinceramiento de la economía” y añadió que "en el mercado de la carne hoy tranquilamente se puede hacer algo que antes no era posible, hay carne de pollo, cerdo, pescado, y otros tipos, tranquilamente se puede eliminar la carne vacuna”.

Desproporcionado megoperativo: más de 500 policías para unos 50 manteros

EFECTIVOS DE LA FEDERAL Y LA METROPOLINAZI REALIZARON AYER UN MEGAOPERATIVO EN EL BARRIO DE CABALLITO PARA IMPEDIR LA INSTALACIÓN DE VENDEDORES AMBULANTES. LOS UNIFORMADOS SE UBICARON A LO LARGO DE DIEZ CUADRAS EN LA AVENIDA RIVADAVIA, DONDE SUELEN UBICARSE MEDIO CENTENAR DE "MANTEROS".

“El operativo es presencia policial, nada más, por ahora todo es normal, nosotros estamos en apoyo de los inspectores del Gobierno de la Ciudad”, informaron desde la Policía Federal. 

A su vez, aclararon que en el operativo “participan alrededor de 500 efectivos policiales entre las dos fuerzas”, más los inspectores y personal de distintas reparticiones del gobierno porteño.

El procedimiento contra los llamados "manteros" tuvo epicentro en el cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia, pero se extendió desde avenida La Plata hasta Del Barco Centenera. Los efectivos se apostaron cada dos metros a lo largo de esas diez cuadras.

El jueves, los vendedores ambulantes que tenían instalados sus puestos en la vereda de la terminal ferroviaria de la línea Mitre, en la zona de Retiro, fueron desalojados por la Policía Metropolinazi en un procedimiento donde un vendedor fue detenido al resistirse a desarmar uno de sus locales.

En Caballito también hubo operativos a comienzos de esta semana en los que la Metropolinazi secuestró mercaderías, entre las cuales había ropa y anteojos falsificados.

El 22 de enero pasado hubo un procedimiento similar de requisa de depósitos y levantamiento de puestos callejeros en los barrios de Flores, Caballito y Once, acción que fue repudiada por los integrantes de la asociación de Vendedores Libres de la ciudad de Buenos Aires.

viernes, 29 de enero de 2016

Continúa el multitudinario acampe en Plaza de Mayo por Milagro Sala y la Justicia ordenó el desalojo

MILIANTES DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES CUMPLIERON AYER EL SEGUNDO DE DÍA ACAMPE EN LA PLAZA DE MAYO, EN EL MARCO DE UNA PROTESTA PARA RECLAMAR LA LIBERACIÓN DE LA DIPUTADA DEL PARLASUR MILAGRO SALA, QUIEN PERMANECE DETENIDA EN LA PROVINCIA DE JUJUY.


Los manifestantes llegaron a la plaza el miércoles por la tarde y montaron pequeñas carpas en los alrededores y una más grande en el medio del lugar. Hay militantes de La Cámpora, del Movimiento Evita, de Quebracho, de MILES, de la Tupac y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

También se encuentran presentes en el lugar el dirigente de la Tupac Amaru Esteban Castro y el líder de la agrupación MILES, Luis D'Elía, quien realiza su programa de radio desde una gran carpa instalada sobre la Plaza de Mayo, a escasos metros del Cabildo.

Otro de los dirigentes que acompañan a los militantes en el Acampe en Plaza de Mayo es el ex secretario de Comercio Interior de los gobiernos de Cristina Fernández, Guillermo Moreno, quien afirmó que "hay que sacar a Milagro Sala de las mazmorras de la oligarquía".

Sobre el vallado instalado desde hace años frente a la Pirámide de Mayo, colocaron una gran bandera con la leyenda: "Libertad a Milagro Sala, no a la criminalización de la protesta".



En una breve carta escrita desde la cárcel, Sala agradeció el apoyo y pidió que "no bajemos los brazos en esta lucha de todos. Donde hay una necesidad ahí estamos, compañeros y amigos" y agregó que "su presencia en Plaza de Mayo me fortalece y emociona" (ver nota aparte en esta misma edición).

La Justicia ordenó el desalojo de la Plaza

La Justicia ordenó el desalojo del acampe instalado en la Plaza de Mayo para exigir la liberación de la dirigente social jujeña Milagro Sala. Sin embargo, hasta última hora de ayer, las agrupaciones presentes en la movilización dijeron que no se les informó una medida en ese sentido.

Más temprano, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio se refirió al tema, al señalar que "vamos a ser muy respetuosos de la ley y de las decisiones de la Justicia. Nos hemos acostumbrado mucho a la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, al manejo, y tenemos que acostumbrarnos todos a lo que es prácticamente un cambio cultural".


"Nosotros no definimos las decisiones a la Justicia, y el Poder Ejecutivo tiene que respetar sus decisiones, en todos los casos y en todos los sentidos", se atajó.

En la búsqueda de un plan más conciliador, el funcionario afirmó que "respetamos la libertad y el derecho de manifestarse de todos los argentinos, pero también entendemos que hay que cuidar los espacios públicos, que los espacios públicos son de todos, que no se tiene que cancelar la libre circulación por las rutas y los caminos en la Argentina"

"De a poco tenemos que empezar a aprender que los derechos de uno terminan cuando empiezan los derechos del otro", finalizó Frigerio.

Denunciaron penalmente a Gerardo Morales

En tanto, diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) dieron a conocer dos denuncias penales presentadas ante la justicia contra el gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, por "abuso de autoridad en relación a la suspensión de la personería jurídica de la Tupac Amaru" y "un intento de allanar la sede del partido político sin orden judicial". Así lo informaron los diputados provinciales Germán Noro, y Juan Manuel Esquivel, quienes volvieron a denunciar una "persecución política" contra la dirigente social y parlamentaria del Mercosur. Al respecto, señalaron que "no se están garantizando derechos constitucionales que tienen todos los ciudadanos de la nación".


En torno a la causa, el diputado Noro reclamó que frente a un mismo hecho y una misma causa hay un "tratamiento discrecional" por parte de las autoridades que denota una persecución política y señaló que "mientras Emilio Cayo, presunto coautor del delito por el cual está imputado junto a Milagro Sala se abraza con Gerardo Morales, Milagro está presa".

En relación a la denuncia penal presentada contra Morales por el decreto a través del cual suspendió la personería de la Tupac Amaru, el diputado provincial explicó que "el artículo 34 inciso 3 de la Constitución de la provincia de Jujuy establece claramente que para suspender la personería jurídica a una asociación civil se necesita resolución judicial motivada"

“Sin embargo el gobernador de la provincia ha suspendido la inscripción de la Tupac Amaru por un decreto. Esto da cuenta de un abuso de autoridad ya que ha dictado una sentencia que sólo puede emitir el Poder Judicial", agregó..

Por su parte, el legislador Juan Manuel Esquivel se refirió al intento de allanar la sede del partido político sin una orden judicial. "Hemos hecho una denuncia penal en el fuero federal sobre el intento de allanamiento de la sede del Frente Unidos y Organizados que se produjo apenas unas horas después de que Milagro Sala fuera detenida". La acción se intentó llevar adelante "sin orden judicial a la vista, sin ningún tipo de instrumento legal por la policía de la provincia", detalló y agregó que "hay datos que se han aportado al juez federal, ya que nuestro partido es un partido político distrital en el orden federal, y se ha hecho la denuncia al ministro de Seguridad y al gobernador de la provincia".

Desde la cárcel, Milagro Sala les envió una carta a los que acampan en Plaza de Mayo

"NO BAJEMOS LOS BRAZOS EN ESTA LUCHA DE TODOS", ESCRIBIÓ LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU -PRESA POLÍTICA EN SU PROVINCIA- Y ASEGURÓ QUE LA PRESENCIA DE CIENTOS DE PERSONAS EN EL EMBLEMÁTICO LUGAR LA "FORTALECE Y EMOCIONA".

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, envió ayer desde la cárcel una carta a la multitud que se encuentra acampando en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires para exigir su liberación, dijo que la "fortalece y emociona" y los convocó a "no bajar los brazos".

"Donde hay una necesidad ahí estamos, compañeros y amigos. Un fuerte abrazo, solidario y agradecido, compañeros. Su presencia en Plaza de Mayo me fortalece y emociona", escribió la dirigente social, que permanece detenida desde el 16 de enero por protestar en Jujuy contra el gobierno fascista de Gerardo Morales.

"No bajemos los brazos en esta lucha de todos", los alentó Sala en la misiva, escrita en una hoja de cuaderno, y concluyó: "Hasta la victoria siempre! Desde el campo nacional y popular".

La convocatoria en la Plaza de Mayo se había organizado para proyectar el documental "Milagro Jujuy", pero tras el allanamiento del miércoles a la mañana en el domicilio particular de la dirigente se cllevó a cabo una asamblea que tomó la decisión de iniciar un acampe en el sitio de protesta más emblemático del país. "Libertad a Milagro Sala, no a la criminalización de la protesta", reza una bandera que cuelga del vallado.

Del acampe participan el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economia Popular (CTEP), la CTA, ATE, Seamos Libres, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Partido Comunista, la Tupac Amaru, Suteba y La Cámpora. Ayer por la mañana llegó al acampe el dirigente de Miles, Luis D'Elía.

"Nos vamos a quedar hasta que Milagro esté en libertad porque ella es una presa política y no hay motivo para que siga detenida", advirtió el referente nacional de Tupac Amaru Alejandro Garfagnini, quien negó que haya -por ahora- una orden de desalojo del acampe. "Ayer (por el miércoles) hubo presencia de la policía para plantearnos que nos teníamos que ir, pero después se fue diluyendo. No apareció nunca una orden de desalojo", agregó en declaraciones radiales.

Reapareció Cristina: un nuevo video la muestra hablando con dos futuras mamás

LA GRABACIÓN FUE DIFUNDIDA POR LOS SIMPATIZANTES QUE LA ESPERABAN EN LA PUERTA DE SU CASA. EN ELLA SE PUEDE VER A LA EX PRESIDENTA CONVERSANDO CON DOS MUJERES QUE SE ESTÁN SOMETIENDO A TRATAMIENTOS DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA DE FORMA GRATUITA. "SI ES VARÓN SE VA A LLAMAR NÉSTOR, Y SI ES MUJER, CRISTINA", LE PROMETIÓ UNA DE ELLAS.

Un nuevo video de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está circulando por las redes sociales.

Esta vez se la ve conversando con dos mujeres que se están realizando tratamientos de fertilización asistida gratuita y que le agradecen por la ley que les posibilitó acceder a esa opción.

"Si es varón se va a llamar Néstor y si es mujer, Cristina", le prometió una de las mujeres, ante una Cristina emocionada y agradecida.

Entre los que esperaban para saludarla, una familia se identificó como cordobesa. "Pero te amamos, somos cordobeses buenos", le dijo un hombre entre risas.

Hubo también otros mensajes de amor. "Gracias a Néstor y a vos mi abuelo pudo tener una vejez digna", alcanzó a decirle otra mujer, visiblemente conmovida.

Urtubey: “Nuestro espacio político lo que busca es que a la Argentina le vaya bien”

EL GOBERNADOR SALTEÑO MANTUVO UN ENCUENTRO CON PARTE DEL BLOQUE DE SENADORES DEL FPV DONDE INSISTIÓ EN LLEVAR A CABO UN ACUERDO DE GOBERNABILIDAD CON EL PODER EJECUTIVO AL AFIRMAR QUE EL PERONISMO “ACOMPAÑARÁ LAS POLÍTICAS QUE GARANTICEN COMPETITIVIDAD” A LAS PROVINCIAS.

Luego del encuentro, Juan Manuel Urtubey brindó declaraciones en las que apoyó las decisiones tomadas por el régimen fascista de Mugrizio Macri en materia económica al considerarlas “parte de un ordenamiento de los procesos productivos”.

“Definitivamente, hay situaciones que tienen que ver con un ordenamiento de algunos procesos productivos que necesitamos garantizar como recuperar la competitividad para las economías regionales y sostener el crecimiento de la industria argentina”, mencionó y en ese sentido, aseguró que “las políticas que acompañaremos son las que nos garanticen esa competitividad”.

“Nuestro espacio político lo que busca es que a la Argentina le vaya bien”, afirmó Urtubey tras el almuerzo que compartió en las oficinas del bloque del FPV del Senado donde estuvo acompañado por el presidente del bloque, Miguel Angel Pichetto; y por los senadores Rodolfo Urtubey, Omar Perotti, Marina Riofrío y Juan Manuel Abal Medina.

La reunión formó parte de una serie de encuentros mantenidos entre gobernadores y ex gobernadores peronistas con algunos senadores del kirchnerismo en el Senado, particularmente, con su conductor en la Cámara alta.

El último sábado, Pichetto se reunió con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y con su antecesor, el diputado José Luis Gioja, mientras que la semana pasada se vieron las caras en la sede de la Auditoría General de la Nación su flamante titular, Ricardo Echegaray; el ex mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri, su sucesor, Gustavo Bordet; y el senador rionegrino.

El gobernador agregó que durante la reunión que mantuvo el miércoles junto con otros gobernadores peronistas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Casa de Gobierno se conversó sobre la confección de una nueva Ley de Coparticipación Federal.

“Hemos estado conversando sobre una nueva Ley de Coparticipación. Pero lo que queremos, primero, es ir arreglando el actual sistema. La Ley original era mala, pero con todo lo que se le metió encima quedó mucho peor”, añadió con idénticos conceptos a los expresados antes de ayer por Frigerio.

Por otro lado, vaticinó que “cuando se inicien las sesiones ordinarias vendrá una agenda importante en la que está trabajando el gobierno”.

Urtubey indicó que “al ser elegido por el pueblo argentino, el Ejecutivo tiene derecho a enviar sus iniciativas” y dijo que esa potestad había que “reconocérsela no solo institucionalmente sino en términos políticos”.

Por su parte, el rionegrino Pichetto reiteró el planteo de un “acuerdo de gobernabilidad” al recordar que “las provincias tienen un problema de recursos financieros para pagar sueldos y para continuar con las obras públicas que se habían puesto en marcha y cuyos pagos estaban paralizados”.

“Estamos dispuestos a abrir un diálogo con el gobierno. En este primer año hay que hacer una tarea responsable, inteligente y democrática para acompañar los grandes temas que la Argentina necesita”, enfatizó.

Al respecto, Pichetto aclaró que “esto no es ningún canje ni tampoco un acuerdo espúreo”, sino un “aporte a la gobernabilidad de nuestras provincias que necesitan el apoyo del gobierno nacional”.

No obstante, reclamó que “se termine este gobierno de excepcionalidad de dictar Decretos de Necesidad y Urgencia y se entre en el camino de la institucionalidad donde el Congreso funcione”.

No sabemos por qué, pero cuando pensamos en Urtubey dentro del Frente para la Victoria, se nos viene a la cabeza la película "Durmiendo con el enemigo".

Nicolás Maduro: "No descansaremos hasta haber realizado el sueño de unas Malvinas Argentinas"

EL PRESIDENTE VENEZOLANO ANTICIPÓ QUE LA CELAC INCLUIRÁ EN SU DECLARACIÓN FINAL UNA EXPRESIÓN DE APOYO AL RECLAMO ARGENTINO. TAMBIÉN DEDICÓ UNAS PALABRAS A CHÁVEZ, LULA Y NÉSTOR, A QUIENES RECORDÓ COMO "TRES GIGANTES DE ESTA ÉPOCA".

"No descansaremos hasta haber realizado el sueño de Latinoamérica y el Caribe de ver unas Malvinas argentinas y realizar allí una cumbre de la Celac"

Así concluyó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, su exposición en la IV cumbre de ese organismo, que se está realizando en Ecuador con la presencia de la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

A pesar de que las autoridades argentinas no lo incluyeron en sus discursos, Maduro sí dedicó una mención al reclamo de soberanía que el país mantiene sobre las islas y celebró "la posición ratificada de solidaridad con Argentina" desde la CELAC.

Así, el mandatario venezolano anticipó que la IV Cumbre regional volverá a incluir en su declaración final una expresión de apoyo al reclamo argentino ante el Reino Unido.

Mientras tanto, nuestro país es presidido por alguien que hace no mucho tiempo dijo no entender "los temas de soberanía en un país tan grande como Argentina" y que "las Malvinas serían un déficit adicional para el país".

Maduro además recordó a Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula Da Silva al rememorar los diez años del "No al ALCA", y los describió como "tres gigantes de esta época".

Avanza el proyecto de reforma política

EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, RECIBIÓ AYER EN LA CASA ROSADA A REPRESENTANTES DE VARIOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA IMPULSAR EL PROYECTO DE REFORMA POLÍTICA. "HAY CONSENSO PARA ELIMINAR LA BOLETA POR PARTIDO E IR AL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA", ASEGURÓ EL SECRETARIO DE ASUNTOS POLÍTICOS, ADRIÁN "PANTRISTE" PÉREZ.

"Hay consenso para eliminar la boleta por partido e ir al sistema de boleta única, que ya tuvo buenas experiencias en Salta, la Capital Federal, San Luis y Resistencia", expresó Pérez al término del encuentro. Según el funcionario, se apuntará así a "darle transparencia y agilidad" al proceso electoral.

La iniciativa debería tratarse "este año parlamentario", afirmó el ex integrante del ARI y del Frente Rejuntador y agregó que "las reformas electorales se hacen en años no electorales para que rijan en años electorales".

En la reunión con Frigerio y Pérez estuvieron presentes Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner (PJ), Humberto Schiavoni (PRO), Duermes Binner (Socialismo), José Corral (UCR), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular).

Pérez recordó que en 2015 hubo elecciones en "30 de los 52 domingos del año" y añadió que "queremos ordenar el cronograma, respetando las autonomías provinciales. Podría haber dos fechas, una para la elección federal y otra para las de carácter provincial". También buscarán crear un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador de comicios.

El presidente del PJ, a favor

El presidente del Partido Justicialista (PJ), Eduardo Fellner, participó del encuentro convocado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con representantes de los distintos partidos políticos para avanzar en una reforma del sistema electoral, gesto que el jujeño elogió porque, según consideró, la implementación de cambios haría "muy bien a la democracia y a la forma que nos debemos de respetar la voluntad popular".

"Celebro que realmente en tan poco tiempo de responsabilidad en la gestión el ministrio Frigerio y Adrian Perez  ya estén convocando a los partidos políticos, a los gobiernos provinciales, para hablar de la reforma electoral", sostuvo Fellner, quien asistió a la reunión acompañado por el apoderado del PJ, Jorge Landau. 

Además, señaló que "normalmente estos temas se hablan cuando se van arrimando las elecciones y en definitiva se concluya que nunca se puede terminar a tiempo con estas cosas" y agregó que "como proveniente de una provincia del interior del país creo que nos va a hacer muy bien a la democracia y a la forma que nos debemos de respetar la voluntad popular".

Van por todo: el Grupo Clarín ahora se adueñó de Nextel y las telecomunicaciones

MAGNETTO AUMENTA SU MONOPOLIO CON LA COMPRA DEL 100% DE NEXTEL. EL GRUPO HEGEMÓNICO AHORA CONTROLA EL ESPACIO RADIOELÉCTRICO Y BUSCARÁ MONOPOLIZAR LA TRANSMISIÓN DEL FÚTBOL POR 4G. LA REUNIÓN EN LA ROSADA DE LA QUE DIMOS CUENTA EN LA EDICIÓN DE AYER, HABRÍA SIDO POR ESTE TEMA.

El Grupo Clarín parece encontrar luz verde durante la presidencia de Mugrizio Macri y aumenta su hegemonía en telecomunicaciones. Ahora, con la compra de Nextel.

A través de Cablevisión informaron a la Bolsa de la adquisición del 100% de la empresa de telefonía, que abre un nuevo escenario para Magnetto y compañía.

Según destacan varios portales de internet, el grupo va por la monopolización de la oferta de contenidos por 4G, entre ellos, el Fútbol Para Todos.

La empresa pidió autorización al ente creado por el actual presidente, ENACOM, que regula la comunicació para su obvia y pronta aprobación.

De esta manera, Macri y el Grupo Clarín controlan no solo los medios masivos, sino también las telecomunicaciones y la red de Internet que utilizan los argentinos.

Algunas versiones indican que que Magnetto habría hablado del tema con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay; durante la reunión entre los funcionarios del régimen y directivos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) llevada a cabo el miércoles en la Casa de Gobierno y de la cual diéramos cuenta en nuestra edición de ayer.

Etchevehere acusó a carnicerías y supermercados de no bajar el precio de la carne

EL PRESIDENTE DE LA SUCIEDAD RURAL ARGENTINA (SRA) LOS RESPONSABILIZÓ DE NO TRASLADAR LA BAJA DE LOS PRECIOS DEL GANADO EN PIE A LOS MOSTRADORES Y LOS ACUSÓ DE ROBAR A LOS CONSUMIDORES POR MANTENER ALTOS LOS VALORES DE VENTA DE LA CARNE.

“Hacemos responsables a algunas carnicerías y supermercados que no están trasladando la baja de la hacienda en pie a los mostradores”, indicó el agrogarca en declaraciones radiales y subrayó que, en este contexto, “mantener precios altos es robarle al consumidor”.

Luis Etchevehere coincidió con la recomendación del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en el sentido del poder del consumidor para convalidar o no los precios, al sostener que “cuando hay un comerciante inescrupuloso que remarca de más, va tanteando, sube un 30 por ciento y se lo pagan, mantiene esa suba; pero si no se lo pagan, lo tiene que bajar”.

Al respecto, consideró que “siempre va a haber una tensión entre el que vende y el que compra, pero esa tensión no puede ser un abuso”, e insistió en que el límite que ponga el consumidor “va a hacer que la carne tenga un valor de acuerdo en la canasta familiar”.

Asimismo, señaló que "en Argentina estamos consumiendo 120 kilos de carne por habitante por año: 60 de bovina, 45 de aviar y 15 de cerdo”, por lo que “hay alternativas” de proteína animal como para que “el consumidor haga valer su poder y no convalide esa suba” de precios.

El hijo de puta sostuvo que tras las elecciones y la primeras medidas del actual gobierno “se fue normalizando el abastecimiento y bajó el precio en el mercado de hacienda en pie”.

Esas bajas “siempre tardan un par de semanas en trasladarse, pero cuando vemos que no pasa salimos a hablar claro respecto de ello”, afirmó y en ese sentido, aseguró que el aumento del precio al consumidor no se debe al levantamiento de barreras de exportación, ya que aún no hay oferta para poder exportar.

“No es consumo contra exportación” porque “cuanto más se exportan determinados cortes, más quedan en la Argentina los cortes que nosotros consumimos”, concluyó.

Macri bajó cuadros de San Martín y Belgrano del despacho presidencial, porque la Rosada "parecía un museo"

EN REALIDAD, EL MOTIVO PRINCIPAL DE LOS CAMBIOS, FUERON LOS DOLORES DE CABEZA DEL PELOTUDO HIJO DE PUTA. LA RENOVACIÓN TUVO LIMPIEZAS ENERGÉTICAS Y ARTE MODERNO EN DONDE ANTES RESALTABAN LOS PRÓCERES DE LA HISTORIA ARGENTINA.

Los gestos dicen mucho, sobre todo cuando las explicaciones verbales no abundan. 

Y la preferencia artístico decorativa del ex hijastro de Flacia Palmiero, que encaró una renovación estética de su propio despacho y algunas salas de la Casa Rosada, denota que los principales actores de la difícil y rica historia argentina -o por lo menos sus rostros- le provocan jaquecas.

La renovación incluyó la "limpieza energética" del despacho presidencial. "Las fuentes se negaron a revelar qué tipo de procedimientos se realizaron para la 'limpieza', pero contaron que 'fueron distintas técnicas', algunas que tienen que ver con la religión y otras no. Lo que también modificaron fue la aromatización de la oficina. Ya no huele a vainilla y limón", informaba ayer el periodista Santiago Fioriti en el diario oficialista Clarín.

Según el pasquín envuelve huevos, Macri habría consultado a su "maestra" con la que también medita y habría realizado también "una limpieza" en Olivos. 

Según fuentes anónimas de Casa Rosada "el lugar parecía un museo" y Macri buscó darle un aspecto "más moderno". Clarín señala: "Creer o reventar: desde la 'limpieza energética' el Presidente no volvió a tener dolores de cabeza".

Desde 2009, Cristina Fernández colgó los retratos de de San Martín, Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Manuel Dorrego, sus próceres favoritos dejando bien clarito cuál es el manual histórico que guía su pensamiento: el de los que dieron su vida por un país independiente y libre de las potencias internacionales.

El "cambio" se nota ya desde los muebles. La amplia mesa rectangular que reunía a los colaboradores de la ex presidenta, fue reemplazada por una pequeña mesa redonda. Imposible no imaginarse la referencia a la mesa chica, al círculo rojo y al gobierno para pocos.

El hecho de que ahora resalten obras del fallecido pintor Luis Benedit -el pintor contemporáneo que coleccionaba Amalia Lacroze de Fortabat- además de una foto del Obelisco, son un claro indicio de que la excusa del país federal que venimos escuchando estos últimos días, está bastante lejos de sus acciones concretas.

El segundo paso para el tarifazo

EL RÉGIMEN FASCISTA DISPUSO QUE EL ENRE APLIQUE UN "AJUSTE DEL VALOR AGREGADO" EN LOS CUADROS TARIFARIOS DE LAS DISTRIBUIDORAS EDENOR Y EDESUR, EN UN NUEVO PASO HACIA EL AUMENTO DE LA ELECTRICIDAD QUE REGIRÁ DESDE FEBRERO. HOY SE DARÁN A CONOCER LAS NUEVAS TARIFAS. LA RESOLUCIÓN ACLARA QUE ES "A CUENTA DE LA REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL (RTI)", LO QUE ADELANTA QUE HABRÁ MÁS SUBAS.

El régimen fascista amplió las medidas para el futuro incremento en la tarifa de la luz y dispuso la eliminación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), ordenó a las empresas Edenor y Edesur implementar la facturación mensual del servicio y que haya una tarifa social. El ajuste tarifario se establece a cuenta de la revisión integral, que deberá entrar en vigencia antes del 31 de diciembre de este año.

La medida lleva la firma del sorete de Juan José Aranguren, y dispone también el cese de “la aplicación de los mecanismos que impliquen la transferencia de recursos” para financiar planes de obra de Edenor y Edesur. Según los considerandos de la norma, “se hace necesario introducir ajustes a los valores de los cuadros tarifarios vigentes para la prestación del servicio de distribución, que permitan incrementar los ingresos de Edenor S.A. y Edesur S.A., a efectos de mejorar la calidad de dicha prestación”.

A través de la Resolución 7/2016 del ministerio de Energía y Minería publicada ayer en el Boletín Oficial, se instruye al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que efectúe "un ajuste del valor agregado de distribución en los cuadros tarifarios" de esas empresas que brindan el servicio en la Capital y el Gran Buenos Aires. Esto se suma a lo dispuesto ayer por el Gobierno que determinó los nuevos precios "de verano" en el Mercado Mayorista Eléctrico, que regirán entre febrero y abril, con incrementos de hasta el 345 por ciento.

El artículo 1° de la Resolución establece el inicio del incremento de valores para las empresas distribuidoras de la energía eléctrica, que se verá directamente reflejada en lo que abonarán los usuarios, "a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI)", lo que deja en claro que habrá nuevos aumentos. La Resolución deja también sin efecto en su artículo 6 el PUREE, el programa implementado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, que tenía por objetivo fomentar el ahorro de energía a través de bonificaciones para los usuarios que redujeran el consumo.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, adelantó ayer a la mañana que el régimen dará a conocer mañana el nuevo cuadro tarifario para los usuarios de energía eléctrica de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. "Entiendo que mañana (por hoy) va a haber una información detallada sobre este tema. Pero prefiero que los detalles los dé el ministro" de Energía, Juan José Aranguren, señaló Frigerio en declaraciones radiales.

Laura Alonso prepara una batería de medidas para relanzar la Oficina Anticorrupción

ENTRE ELLAS, ESTÁN LA REDEFINICIÓN DEL CRITERIO PARA DECIDIR SUS INVESTIGACIONES O LA AMPLIACIÓN DEL ALCANCE DE LA LEY DE ÉTICA PÚBLICA. EN LOS PRÓXIMOS DÍAS ANUNCIARÁ EN CUÁLES CAUSAS CONTRA EX FUNCIONARIOS INTERVENDRÁ COMO QUERELLANTE.

La Oficina Anticorrupción (OA) prepara una batería de medidas para relanzar su funcionamiento, como la redefinición del criterio para decidir sus investigaciones o la ampliación del alcance de la ley de Ética Pública a directores por parte del Estado en empresas privadas, mientras que en los próximos días anunciará en cuáles causas judiciales contra ex funcionarios intervendrá como querellante.

Según afirmó la no abogada titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, avanzará en la redefinición de los "criterios de selección de qué casos tomará la OA, porque no es una fiscalía y debe haber un criterio, el rol de la oficina es controlar el patrimonio de los funcionarios, entender los entramados de corrupción que puedan existir y asistir y recomendar políticas públicas el Ejecutivo".

"El objetivo es tener en cuenta la relevancia del acusado y el monto estimado del daño económico, que está desactualizado porque hoy es de 1 millón de pesos, para evitar la burocratización penal de la OA", señaló la incogible.

Además, prometió abocar "mucha energía en la prevención" del delito de corrupción -la ex diputada ya envió a todos los funcionarios un protocolo que incluye explicación sobre cómo manejarse ante los obsequios que reciban- y dijo que impulsará "una reforma del sistema de compras y contrataciones" por parte del Estado.

Alonso tiene en análisis de qué forma se dará "marcha atrás con la reforma hecha por el anterior gobierno en 2013 con respecto a la presentación de declaraciones juradas" de los funcionarios.

Como primera medida concreta, anticipó que la semana que viene firmará un dictamen en el que obliga a todos los directores por representación del Estado en empresas privadas (cuya presencia va desde YPF hasta el grupo Clarín y Techint) a cumplir con ley de Ética Pública por lo cual "deberán presentar declaración jurada".

La ex diputada del PRO reiteró que su prioridad para 2016 en el aspecto legislativo será impulsar la aprobación de la ley de Acceso a la Información (de la cual hay un dictamen de comisión de 2010 firmado por ella y la diputada massista Graciela Camaño), de Extinción de Dominio y del Arrepentido.

Con respecto a las causas abiertas contra ex funcionarios del gobierno anterior, Alonso dijo que participará "como querellante de algunas causas relevantes, pero eso se definirá en los próximos días".

Desde la Casa Rosada quieren que el campo de acción de Alonso también sea en la esfera internacional, para "levantar el perfil de Argentina en la lucha por la transparencia y contrarrestar los malos resultados en rankings como los de Transparency International", según dejaron trascender.

Por eso, con aval de Mugrizio Macri, la titular de la OA participará a fin de febrero en Lima de la Conferencia de la Iniciativa de Transparencia en Industrias de Extracción (EITI, según sus siglas en inglés) y de la cumbre internacional de lucha contra la corrupción convocada en Londres para mayo próximo por el gobierno del Reino Unido.