sábado, 18 de febrero de 2012

Nuevo impuestazo de Macri

Así lo confirmó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez LarrAta, quien lo justificó al decir que el incremento "equilibrará el sistema y lo hará más justo".

Según estimó ayer por la mañana el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, la tasa de ABL pasa a ser de cancelación mensual y se incrementará en un 65 por ciento promedio.

Una de las justificaciones de la suba del impuesto fue, según el funcionario macrista, "el flagelo de la inflación". También sostuvo que la medida tiene un fin recaudatorio que será utilizado para "seguir haciendo obras en la ciudad; en las escuelas y los hospitales"

"El aumento no es el mismo, dependiendo de cada zona. Hay lugares en que es más y otros menos, porque había algunas inequidades muy grandes y eso era una injusticia tremenda", especificó.

A partir del anuncio se comenzará a facturar por separado, la tasa por el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza -que será igual para todos y baja de 0,582% a 0,5% de la valuación que determine el fisco- y el impuesto inmobiliario, que contemplará alícuotas crecientes a medida que se trate de propiedades de mayor valor (la tasa oscila entre 0,2% y 1,5 por ciento).

¿Extrañamente?, en Clarín no encontramos una sola línea que hable del ajuste y tarifazo del gobierno de la ciudad.

Por otro lado, Rodríguez Larrata dijo que la medida tiene un fin recaudatorio que será utilizado para "seguir haciendo obras en la ciudad; en las escuelas y los hospitales"...

¿Obras en las escuelas y hospitales?... Se confirma, el Pro nos toma por boludos a todos.

Garré: "No admitimos espionaje"

"Antes de aventurar conjeturas, ordené una auditoría del Proyecto X", señaló la ministra de Seguridad Nilda Garré, quien aseveró que, de haber espionaje interno, "serremos inflexibles".

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró esta mañana que en el Gobierno "no admitimos espionaje", con referencia a los datos elaborados por Gendarmería en el marco del denominado "Proyecto X".

"Si llegara a haber seremos inflexibles", indicó la ministra a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Antes de aventurar conjeturas, ordené una auditoría del 'Proyecto X', que es en realidad un software, para evaluar qué contiene", tuiteó Garré. "Sostenemos una clara posición respecto a la no criminalización de la protesta social y límites a la acción policial", agregó.

En un post publicado ayer en su Facebook, la ministra aseveró: "Resulta paradójico hoy que sectores que no pueden acreditar coherencia nos acusen de vulnerar derechos y perseguir manifestantes y luchadores sociales".

"En el marco de esta política y estos principios Néstor Kirchner primero y Cristina después también han sostenido una clara y permanente posición respecto a la no criminalización de la protesta social y a los límites a la acción policial en esas situaciones", concluyó Garré.

No tenemos la información y el conocimiento suficientes como para formarnos una opinión concluyente sobre esta cuestión; pero sí nos permitimos hacer el siguiente señalamiento: hay que separar y distinguir "espionaje" de "tareas de inteligencia".

La Gendarmería es una fuerza de seguridad interna y como tal, tiene, no solo el derecho, sino también la obligación de realizar tareas de inteligencia.

Macri defendió al joyero que mató a un ladrón

El jefe de gobierno porteño dijo en su cuenta de la red social Twitter que no entiende “cómo se llevaron detenido” a la persona que el jueves asesinó a otra cuando se estaba defendiendo de un robo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, dijo ayer que no entiende "cómo se llevaron detenido al joyero" del barrio de San Nicolás que mató de una cuchillada a una persona que intentó robarle.

"No entiendo cómo se llevaron detenido de esa manera al joyero que desarmó un ladrón y actuó en defensa propia", afirmó Macri a través de su cuenta de la red social Twitter.

El hecho tuvo lugar el jueves a la mañana cuando dos delincuentes intentaron asaltar las oficinas de una joyería ubicada en el sexto piso de un edificio de la calle Talcahuano al 100, cerca del edificio de Tribunales.

El joyero, Fernando Blanco, accionó la alarma silenciosa conectada con el Comando Radioeléctrico y, cuando llegaban los patrulleros, uno de los delincuentes, presuntamente armado con una pistola, escapó. En ese momento, el segundo ladrón forcejeó con la víctima, que desarmó a su agresor y lo apuñaló con su propia arma.

Que no entienda cómo se llevaron preso al joyero no sorprende, porque, sabido es, Macri no entiende nada, ni sobre eso, ni sobre ninguna otra cosa.

Pero esta vez tenemos que destacar la coherencia del jefe de Gobierno porteño y la comunión de pensamiento con sus votantes. Porque, lamentablemente, uno tiene la certeza de que la mayor parte de los votantes del Pro tienen el mismo pensamiento y celebran que el joyero haya matado al ladrón.

En el PRO ahora dicen que tienen "intención de concretar el traspaso"

Horacio Rodríguez Larrata reiteró la predisposición de la administración de Mugrizio Macri de "concretar el traspaso del subte" a la órbita porteña y sostuvo que lo que quieren es "garantizar que va a funcionar bien".

"Nuestra intención es concretar el traspaso del subte a la ciudad", reafirmó Rodríguez Larrata y agregó que también desean la transferencia "de la policía, el puerto, de todo lo que corresponda a la ciudad".

Detalló en ese sentido que "la verdad que vienen media lentas las conversaciones, no hay definiciones, nos gustaría poder concretarlo más rápido", en alusión al traspaso del servicio de transporte.

Recordó Rodríguez Larrata que el 2 de enero pasado se firmó el convenio de traspaso con el gobierno nacional en el que se acordó "trabajar en forma conjunta durante 90 días".

En consecuencia, dijo que a "fin de marzo, principios de abril" esperan que se pueda concretar el traspaso definitivo, para lo cual sostuvo que necesitan saber cómo se van a hacer y financiar "una cantidad de obras que están pendientes y no se han hecho".

En el PRO son impresentables hasta para ser impresentables.

Brasil, duro con los españoles

El país vecino le pedírá a los turistas españoles varios requisitos antes de ingresar al Brasil; entre ellos estará el pasaje de vuelta y una suma cercana a los 80 euros por día.

A partir del 2 de abril, los turistas españoles que pretendan ingresar a Brasil, se encontrarán con los mismos requisitos que los sudamericanos se topan cuando desembarcan en cualquier aeropuerto español. Así, las exigencias serán idénticas.

La disposición que establece la reciprocidad entre ambos países le exige a los turistas españoles: pasaje de ida y vuelta con la fecha confirmada, un comprobante que señale que contará al menos con 80 euros por día para manutención en Brasil, en el caso de tarjeta de crédito se deberán presentar los papeles correspondientes.

Asimismo y al igual que se le exige a los sudamericanos en España, los turistas del país ibérico deberán presentar un recibo pago para su estadía en hoteles o establecimientos similares.

En el caso de ir a una casa particular, el turista español deberá concurrir con una carta de invitación de algún residente en Brasil, certificada ante las autoridades y acompañada de un comprobante de residencia emitido a nombre del declarante.

Así, Brasil establece medidas igualitarias para con España tras haber manifestado su malestar por las reiteradas negativas a ciudadanos brasileños para ingresar a España.

Todo vuelve en la vida. Por eso, nunca hay que escupir el cielo. Nosotros, no nos olvidamos de la cantidad de compatriotas que fueron demorados en los aeropuertos españoles y luego deportados.

El "hecho delictivo" que no existió

La Secretaría de DDHH desmintió la existencia de un "hecho delictivo" sufrido por la esposa de su titular, Eduardo Luis Duhalde. Desde el Archivo General de la Memoria dijeron que "quieren generar inseguridad".

A través de un comunicado se expresa que "frente a versiones difundidas por portales de noticias inescrupulosos y otros pseudo comunicadores sociales, a pedido de la familia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, doctor Eduardo Luis Duhalde, desmentimos enérgicamente que la esposa del doctor Duhalde u otro familiar del mismo hayan sido víctimas de algún hecho delictuoso".

Agrega que "la divulgación de mentiras y falsedades como la que nos ocupa, constituyen el modus operandi de quienes bastardean el ejercicio profesional del derecho a informar, actuando sin ética y sin respetar siquiera los difíciles momentos que atraviesan el doctor Duhalde y sus familiares".

El comunicado hace referencia a la reciente operación a la que fue sometido el titular de la cartera por aneurisma abdominal, motivo por el que "familiares y allegados se encuentran acompañando su recuperación y agradecen las innumerables muestras de afecto recibidas".

En tanto desde el Archivo General de la Memoria señalaron que "una vez más, representantes del Grupo Clarín emiten información falsa con el interés de provocar clima de inseguridad utilizando la delicada situación por la que está atravesando el Secretario de Derechos Humanos de la Nación". El Archivo Nacional de la Memoria desmiente enfáticamente las versiones difundidas por Magdalena Ruiz Guiñazú, en las que involucra a la esposa del funcionario en un inexistente robo de un vehículo".

"Es una prueba más del modo con el que se trata de confundir a la población con un periodismo al servicio de intereses que no representan el sentir del pueblo argentino", concluye el comunicado.

Primero lo primero: le deseamos a Eduardo Luis  Duhalde (el Duhalde bueno) una pronta recuperación.

Por lo demás, nada nuevo, nada que sorprenda. ¿Qué otra cosa puede esperarse de Clarín, La Nazión, Malcogida Ruíz Guiñazú y toda la runfla opositora que disfraza su odio detrás de la máscara del "periodismo independiente"?

Prevén récord en el finde largo

Las reservas marcan un alto nivel de ocupación tanto en Mar del Plata, en el Partido de La Costa, en las sierras y en la Patagonia. Desde Retiro saldrán 2400 micros.

Debido al fin de semana largo por los feriados del Carnaval, se espera una gran cantidad de turistas, ya sea en la Costa Atlántica y otros destinos como Córdoba, Bariloche, Entre Ríos y Punta del Este.

Anticipan que se movilizaran en los próximos días a diversos puntos turísticos del país, acerca de dos millones de personas para aprovechar lo que queda del verano, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Turismo de Argentina señaló en un comunicado que el gasto turístico proyectado para este fin de semana largo de carnaval será de más de 1.600 millones de pesos (u$s366 millones). Se prevé un promedio de desembolso de 840 pesos por turista.

Por su parte, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, puso en relieve "la decisión de la Presidente de recuperar los feriados de Carnaval que impulsan las economías y favorece a todos los municipios turísticos de la Argentina”.

Alcanzando la misma cifra que en Navidad y Año Nuevo, se estima que saldrán de Retiro aproximadamente 2400 micros, la mayoría de los cuales lo hizo en la tarde y en la noche de ayer y el resto en la madrugada de hoy.

Típico de un país que se está yendo al carajo.

Joaquín Morales Solá "recargado"

Por Hernán Patiño Mayer (Ex embajador en OEA y Uruguay)

Todo comenzó el Domingo 29 de enero, cuando vi que Joaquín Morales Solá (en adelante MS) había retornado a su página habitual de La Nación.

Enseguida me di cuenta de que el “síndrome de abstinencia” también puede afectar a los periodistas. Desde el título de su columna (Viejas y nuevas fobias de la Presidenta) hasta su contenido, donde en ningún párrafo se omiten juicios negativos sobre las políticas del gobierno nacional; se desnuda un MS “recargado” durante el receso estival y dispuesto a ejercer sin frenos su militancia periodística opositora.

¿Qué?... ¿Alguien creyó eso de que el periodismo militante era un invento de esta estación del peronismo que los medios denominan kirchnerismo?

Desde su fundación el diario de Mitre fue una “tribuna de doctrina” y todos sabemos desde mucho antes de que apareciera el Instituto Dorrego, que tipo de doctrina predicaba Mitre y “ejecutaban” con esmero y a deguello sus coroneles. Pero volvamos al comienzo.

Cuando leí la columna de MS no pude evitar concentrarme en la cuestión Malvinas. Casi veinte años de servicio exterior producen cierta deformación profesional, incluso en aquellos que solo nos atrevemos a presentarnos como diplomáticos de “media carrera”.

MS le dedica al tema, cinco párrafos críticos de nuestra política exterior. Comienza por sostener la indemostrable tesis de que la presidenta que enfrentará una “probable crisis”, está como David Cameron eligiendo unas islas “perdidas en el confín del Atlántico Sur, para conseguir el oxígeno político interno que les falta o les podría faltar en tiempos inminentes”.

¿Quién dice que en la Argentina no se puede escribir cualquier cosa mientras haya un “medio independiente” que lo publique?...Además es muy bueno eso de las islas “perdidas en el confín del Atlántico Sur”. ¿MS vivirá en Londres o Reykjavic?

Para los argentinos, que vivimos en el confín del mundo que él imagina, el confín del Atlántico Sur, no es otra cosa que nuestro mar territorial. MS nos suelta después, una frase que reconforta y tranquiliza: “Las Malvinas son argentinas qué duda cabe". ¡Bien dicho! no vaya a ser cosa que algún dinosaurio peronista lo acuse de cipayo o proimperialista.

De inmediato le entra al tema que provocó mi vena contestataria. Compara el conflicto de Malvinas con el de Gibraltar y dice que se trata de un “contencioso parecido” en el cual según él “todos los gobiernos españoles, reclaman exactamente lo contrario que la Argentina".

"Quieren empezar cuanto antes una negociación sobre todo lo que rodea a Gibraltar (su relación comercial, humana y de servicios con España) para abordar en algún momento la inevitable cuestión de la soberanía”. Digamos solo para contextualizar un poco las cosas, que el conflicto entre España y el Reino Unido por el peñón (The Rock) está a punto de cumplir tres siglos (Paz de Utrecht 1713), sin que los británicos hayan aceptado nunca discutir su soberanía. Tres siglos y hablamos de dos países que son “socios” militares (OTAN), políticos y económicos (UE).

Si así trata Gran Bretaña a un socio ¿a cuánto deberá extenderse la paciencia argentina y regional para que MS crea “oportuno” tratar con los británicos la cuestión de la soberanía? Pero y tal cual lo digo en mi Carta de Lectores que publica La Nazión el 1 de febrero, no es cierta la afirmación del periodista de que “Todos los gobiernos españoles…reclaman exactamente lo contrario que la Argentina”.

Cito en esa carta declaraciones formuladas por el canciller ibérico José Manuel García-Margallo y levantadas por los diarios españoles ABC y La Razón, donde el ministro dice haberle comunicado al canciller británico William Hague que con la cuestión de Gibraltar la “broma se ha terminado” y que se iba a cambiar la política aplicada hasta entonces. Agrega el canciller: “No vamos a estar hablando permanentemente de cooperación si no avanzamos en el tema fundamental de la soberanía”.

Me pareció que MS venía atrasado de noticias y que el momento de abordar las cuestiones de soberanía, se había adelantado incluso a la fecha de su columna de La Nazión.

Me sorprendió el yerro en un profesional de su trayectoria, pero bueno, eso de andar “recargado” puede llevar al más pintado, a penosos apresuramientos. Al día siguiente, MS intentó responderme citando una entrevista publicada por el diario El País de Madrid a García-Margallo, en la que éste reiteraría la política histórica de “todos los gobiernos españoles”.

Mi sorpresa aumentaba, porque leída mi carta del día anterior, MS no podía ignorar que el reportaje citado por él, era previo a las citas mencionadas por mí e incluso al intercambio mantenido por García-Margallo con Hague en la reunión de ministros realizada en Bruselas el 23 de enero.

Recién ahí advertí que MS había cometido un error a esa altura difícil de enmendar sin admitirlo. Había leído las declaraciones hechas el 21 de enero por el canciller español al diario El País, pero no había tenido en cuenta las recogidas el 24 de enero en sus páginas web, por La Razón y el ABC. Éstas además, eran transcripciones parciales de una entrevista televisiva mantenida por García-Margallo en el programa matinal “El espejo Público” emitido el mismo día, por Antena 3. Lejos de admitir su yerro, MS me responde el 2 de febrero, ampliando la cita de El País del 21 de enero.

Ante la contumacia no me quedó otro remedio que enviar a La Nazión, una nueva carta de lectores en la que se transcriben textualmente las declaraciones del canciller español:

"La política sobre Gibraltar la vamos a cambiar y ayer estuve con el ministro William Hague y le dije, esta broma ha terminado. Porque hasta el año 2002 había un foro que se llamaba Foro Tripartito en el que se sentaba el Reino Unido, se sentaba España y se sentaba Gibraltar. Y los gibraltareños se empeñaban en hablar de soberanía, de jurisdicción, de las cosas que corresponde hablar a los mayores.

Yo lo que le dije al ministro de exteriores, de jurisdicción y soberanía hablan España y el Reino Unido y si vamos a hablar de cooperación que a mí me parece bien, porque eso favorece a los dos lados de la Verja, es la España, el Reino Unido, la Junta de Andalucía y Gibraltar.

Eso es la simetría. Y de eso vamos a hablar cuando vayamos avanzando en materia de soberanía. No vamos a estar hablando permanentemente de cooperación si no avanzamos en el tema fundamental de la soberanía. Ese es el cambio fundamental que vamos a hacer en la política de Gibraltar".

¿Puede seguir MS sosteniendo entre otras cosas que no hay cambios en la política exterior de España con relación a Gibraltar, que la posición de su gobierno no se ha modificado y que “reclaman exactamente lo contrario a la Argentina”?

Según La Nazión parece que sí, porque mi segunda carta aún no ha sido y seguramente nunca será publicada.

La libertad de expresión es para algunos una frazada siempre corta, para protegerlos a ellos, tiene que destapar a los demás.

El reemplazo de la "c" por la "z" al mencionar al diario La Nazión, corre por cuenta de la redacción de Currín On Line y no del autor de la nota.

viernes, 17 de febrero de 2012

El GAFI felicitó al país por los avances contra el lavado

El ministro de Justicia, Julio Alak, encabezó en París la delegación argentina que asistió al plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional. "Estamos a la altura de los países que tienen una legislación eficiente", apuntó.

El ministro de Justicia, Julio Alak, destacó la nueva normativa contra el lavado de dinero y contra actividades terroristas que puso en vigencia el Gobierno nacional y dijo que la Argentina hoy se encuentra al nivel de los países líderes del mundo en ese tipo de legislaciones.

Alak dijo que la Argentina está a la altura de países europeos, de América del Norte, de Rusia y de China. "Estamos a la altura de los países que hoy cuentan con una legislación eficiente de lucha contra el lavado", apuntó el funcionario.

El ministro señaló también que se trata de una lucha contra el crimen organizado, lo cual supone entramados complejos. "Por lo tanto -agregó- es una tarea de conjunto y no alcanza con una sola unidad del Estado. Hace falta que todas las agencias y ministerios tengan un altísimo nivel de coordinación y la Argentina lo ha alcanzado" y mencionó, entre otros organismos, al Banco Central (BCRA), a la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Unidad de Investigación Fiscal (UIF). Finalmente, atribuyó este avance a la gestión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

A fines del año pasado, el Congreso aprobó los proyectos de ley reclamados por el GAFI, referidos a incorporar al Código Penal como delitos aquellas acciones que afecten el orden económico y financiero, y el que penaliza las actividades delictivas con finalidad terrorista.

Las nuevas leyes contra el lavado de dinero incorporan penas por delitos económicos y financieros y agravan la punibilidad de ilícitos cometidos con finalidad terrorista. El primero de los textos propone una modificación al Código Penal e incorpora un artículo por el que "cualquier delito de la legislación argentina que se cometa con la finalidad terrorista descripta en los instrumentos internacionales aprobados por nuestro país incrementará su pena en el doble del mínimo y del máximo".

¿Qué es el GAFI? El GAFI es una institución internacional con 34 países miembro, entre los cuales está la Argentina. Fue creado en 1989 por el G7, el grupo de países más desarrollados del mundo.

El objetivo de esta organización intergubernamental es desarrollar políticas que ayuden a combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Alak formuló estas declaraciones en París, donde se celebra el plenario del GAFI, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según Alak, el GAFI, por intermedio de su presidente, Giancarlo Del Bufalo, “felicitó en forma unánime al país por los notables avances en materia de control, prevención y sanción del lavado de activos" y destacó "los grandes avances realizados".

Al mediodía, Alak expuso en representación del Gobierno nacional los avances en materia de lavado de activos. El ministro encabezó la delegación argentina en la capital francesa, integrada por el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.

Esto no puede ser otra cosa que la caja K, comprando voluntades, en este caso, las de los miembros del GAFI. Porque, sabido es, "la Argentina está aislada del mundo" y "en el exterior se nos cagan de risa".

Una radio vinculada a Clarín paralizó licitación de frecuencias

En Posadas, Misiones, una radio vinculada al grupo Clarín logró paralizar una licitación para la adjudicación de dos frecuencias de FM.

Seis radios estaban concursando por dos frecuencias, en una de las cuales transmite Radio Única, que forma parte de un multimedios local asociado con Clarín.

Pero, a raíz de la presentación de este grupo local, el juez federal Luis Casals dictó una medida cautelar por la que no se puede avanzar en la normalización del espectro radial de Posadas, según informó el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Julio Moyano de Radio El Libertador, emisora comunitaria que participaba del concurso, criticó la paralización de la licitación y destacó la “particularidad de que se empezó a hacer esta licitación en ciudades fronterizas donde hay toda una problemática de interferencias con la hermana República del Paraguay”.

Una de las frecuencias que se concursaba era la que hoy ocupa Radio Única que retransmite otra radio local, Radio Show, que a su vez retransmite en buena parte de su programación Radio Mitre de la ciudad de Buenos Aires.

Moyano detalló que “a último momento se presentó una medida cautelar por parte del juez federal Luis Casals a raíz de la presentación de la Agencia Uno, su titular Ramón Medina que, oh casualidad pertenece al grupo FM Show. Oh casualidad el grupo FM Show está compuesto por FM Show que es una emisora que transmite en la ciudad de Posadas, Cadena Show, La 100 FM, Radio Única 91.7 que es precisamente la frecuencia que se va a concursar”.

Cabe mencionar que las emisoras que fueron convocadas para este concurso son las que tenían Permisos Precarios y Provisorios otorgados en los ’90 y las reconocidas por la Resolución 753/06 que incluyen a las entidades sin fines de lucro. Según relata Julio Moyano Radio Única transmite hace 3 años ilegalmente retransmitiendo señales de otras radios.

El comunicador además destacó la importancia de que avance la licitación en Posadas, por ser una zona fronteriza: “La particularidad de que se empezó a hacer esta licitación en ciudades fronterizas donde hay toda una problemática de interferencias con la hermana Republica del Paraguay. Nosotros estamos frente a la ciudad de Encarnación, la tercer ciudad en importancia de Paraguay”.

Posadas “es zona crítica, hay más de un centenar de radios”, agregó Moyano; por lo que la normalización del espectro en base a la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es esperada por las emisoras locales y su audiencia.

Nosotros, en tanto, seguiremos abogando sin descanso por la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada por los representantes del pueblo.

El consumo de energía eléctrica fue récord en el mes de enero

La demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en enero fue la mayor de su historia, superando el récord de julio último, y registró una variación interanual de 5,5 por ciento respecto del mismo mes de 2011, según la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC).

Además, hubo récord de consumo de potencia a principios de mes, aunque durante los primeros días de febrero ya se quebró nuevamente esa marca de demanda de potencia.

Según Fundelec, en enero la demanda neta total del MEM fue de 10.793,2 GWh; mientras que en el mismo mes de 2011, había sido de 10.231 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual da una suba de 5,5 por ciento, precisa el informe.

De esta manera, enero de 2012, con 10.793,2 GWh, quedó como el mes de mayor consumo eléctrico de la historia, por delante de julio de 2011 (10.562,6 GWh), agosto de 2011 (10.311,6 GWh) y enero de 2011 (10.231 GWh).

Además, el 9 de enero se batió también un récord: el de consumo de energía diario en día hábil, con 436,6 GWh.

No obstante, el 7 de febrero siguiente se volvería a superar esa marca, con 454,8 GWh, quedando esta última como actual record histórico.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que en diciembre de 2011 se había registrado un consumo de 10.096,8 GWh, enero verifica una suba de 6,9 por ciento.

Respecto de la demanda de potencia, enero de 2012 tuvo, en promedio, picos que fueron 8 por ciento mayores a los consumos de potencia de enero de 2011 y un 9,7 por ciento mayor a los de 2009.

Durante enero, salvo Chubut -que utilizó más autogeneración y bajó 7,4% sus requerimientos- todas las empresas o provincias marcaron subas de sus requerimientos al MEM: Santiago del Estero (22%), Jujuy (19%), San Juan (16%), San Luis (15%), Tucumán (15%), La Pampa (14%) y Mendoza (12%) fueron las que verificaron mayores incrementos.

Estos mayores consumos están asociados a la altas temperaturas registradas en enero, cuando la marca térmica media fue de 26,2ºC, contra 25,8ºC de 2011.

La verdad es que así da gusto sufrir el "colapso energético" que, por lo visto, es tan grave como haber tenido que importar carne, trigo y leche.

Córdoba: fallo contra Cablevisión por el valor del abono mensual

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó una resolución de primera instancia que obliga a la empresa Cablevisión a cobrar 109 pesos el abono básico mensual y a reintegrar la suma exedente.

Según datos suministrados en el ámbito de Tribunales, el dictamen fue resuelto por los jueces Luis Rueda, Abel Sánchez Torres y José Pérez Villalobos, a instancia de una medida cautelar presentada por la abonada Ana María Bussano y la Asociación de Usuarios y Consumidores por el cobro superior a la tarifa oficial.

El recurso de amparo se había originado en el Juzgado Federal 3 y en su resolución había ordenado a la empresa Cablevisión que el abono mensual, del servicio de TV por cable que presta, no debe superar los 109 pesos establecido por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, resolución apelada por la compañía.

El fallo fue resuelto por unanimidad de los camaristas, quienes sostienen que se debe ipedir que se siga cobrando al accionante un importe en exceso del establecido oficialmente y también evitar un eventual perjuicio que podría acarrearle al amparista el corte del servicio en caso de no abonar el importe facturado.

De a poco, los jueces le van perdiendo el miedo a Magnetto y compañía.

Perfil: la línea editorial de la violencia verbal

La participación de los usuarios y la interacción con el medio no es algo novedoso. Tampoco su utilización para crear distintos climas en la opinión pública. La publicación de insultos lisos y llanos, en determinados sitios web, parecen ser su manual de estilo.

La utilización de los comentarios de los lectores en las ediciones on-line de algunos tabloides en función de crear un clima de opinión o de estimular su línea editorial, suele terminar en la publicación de insultos lisos y llanos, cuando no en comentarios de un morbo totalmente reprobable. Y este parece ser el manual de estilo de Perfil.

La participación de los usuarios y la interacción con el medio no es algo novedoso. Tampoco su utilización para crear distintos climas en la opinión pública. Un buen ejemplo es el de los llamados de los oyentes de los programas radiales, que son cuidadosamente seleccionados antes de ser emitidos en función de reforzar lo que se quiera decir. En general se termina conformando un todo coherente entre el locutor y su audiencia, potenciando el mensaje.

Con la muliplicación de las ediciones online, varios diarios adoptaron las funciones que caracterizan a la Web 2.0, permitiendo a sus lectores emitir una breve opinión o comentario. Como todo foro, la participación cuenta con un reglamento para que no se desvirtúe el espíritu del intercambio de ideas.

A simple vista, el sitio del diario Perfil parece tener una política similar a la de otros medios. El primer punto de su reglamento señala que “No está permitido utilizar lenguaje vulgar, obsceno, discriminatorio y/u ofensivo”. Pero así como suelen torcer las reglas de la ética periodística en el ejercicio de la profesión, también ocurre lo mismo con la reglamentación de su foro.

Un caso paradigmático es el del acto que encabezó la Presidenta en El Calafate el miércoles, lo cual es una noticia positiva, ya que anunció medidas que contribuirán al desarrollo de la región. El diario prefirió destacar que la Presidenta festejaría su cumpleaños y el de su hijo.

Expresiones como “la turra empieza a esconderse” o “negra, grasa y pedorra como pocas” para referirse a la Presidenta, quedan incluso fuera de lugar en una acalorada discusión de sobremesa. Sin embargo, las podemos encontrar en la página de un medio nacional, que se autodenomina como un paladín de la libertad de expresión y se victimiza ante cualquier legislación en materia de medios aprobada por amplias mayorías legislativas.

La descalificación constante que hace Perfil del gobierno y toda organización política o persona que lo represente no genera más que una espiral de violencia verbal que se ve reflejada en la postura de sus lectores. La construcción de un objetivo demonizable alimenta el odio y el resentimiento en vez de estimular una discusión que persiga el bien común, en el marco de una sociedad democrática.

En esa misma nota se puede leer un comentario que dice “¡¿CUMPLEAÑOS??? ¡¡¡YO PREFERIRÍA UN ¨FUNERAL¨! ¡¡¡¡DOBLETE!!!” o alguien que desea “ojalá que te pise un tranvía”.

Tal vez la explicación más razonable que se pueda encontrar es que es el resultado del trabajo de alguien como Fontevecchia. Alguien que, en función de sus negocios, nunca tuvo la menor compasión a la hora de dejar en la calle a trabajadores de prensa.

Es lógica pura. A editor que la tiene adentro, correponden lectores que la tienen adentro.

Se confirmó la visita de Cristina Fernández a Chile

La cancillería argentina ratificó la presencia de la jefa de Estado en el país vecino, al aceptar la invitación que le hiciera el presidente chileno. Será los días 15 y 16 de marzo y es el primer viaje oficial al exterior en su segundo mandato.

La Presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, respondiendo a la invitación del Presidente de la República de Chile, llevará a cabo una visita oficial a Chile -la primera de la mandataria argentina al exterior a partir de su nuevo mandato-, los próximos días 15 y 16 de marzo.

La Presidenta de la Nación Argentina viajará a Chile acompañada de una importante delegación, para celebrar reuniones de trabajo con el Presidente de Chile, que abarcaran temas de la nutrida agenda bilateral y regional.

La visita se efectuará a dos semanas de los 30 años del conflicto de Argentina con el Reino Unido por las Islas Malvinas.

Asimismo, la cancillera informó que el 14 de marzo -un día antes del viaje de Cristina- saldrá con destino al aeropuerto de Santiago de Chile, un Hércules C130 del Ejército Argentino, con 2 toneladas de ruda macho, 150 patas de conejo y 150 amuletos "espanta mufa" para uso personal de la presidenta y todos los miembros de la comitiva.

En el mismo sentido, trascendió que la primera mandataria argentina habría solicitado que en cada encuentro suyo con el presidente chileno, se ejecute el Himno Nacional. De ese modo, con la excusa de poner su mano sobre el corazón mientras se ejecuta la canción patria, puede tocarse la teta izquierda de manera disimulada.

La administración macrista vuelve a endeudarse

Esta vez el Ministerio de Hacienda porteño permitirá que se lleve a cabo una salida al mercado local e internacional de capitales que generarán que la ciudad contraiga más de 400 millones de dólares de deuda.

Cabe recordar que este mecanismo ya fue utilizado por el macrismo y sus resultados no llegaron a buen puerto. En 2010 Mugrizio Macri había conseguido que la Legislatura porteña le aprobara un préstamo por 475 millones de dólares cuyo destino era la ampliación de las líneas de subterráneos A, B y H.

El resultado fue, por un lado, que el dinero no cumplió con el objetivo de llevar a cabo las obras y por otra parte, esos fondos se depreciaron mientras estuvieron depositados en el Banco Ciudad, con una pérdida estimada a fines del año pasado en 30 millones de pesos.

Según se informó, en esta oportunidad, la meta del endeudamiento autorizado será, en gran parte, pagar deuda vieja con nueva deuda, supuestamente a una tasa de interés menor y también para financiar el plan de obras previsto por el macrismo para 2012.

¿Plan de obras? ¿El macrismo tiene un plan de obras? No jodamos muchachos. Si vamos a hablar, vamos a hablar en serio.  

La no-amenaza a Julio Bazán por parte de los pro mineros

El periodista, Gabriel Levinas, sostuvo vía twiter que el cronista de TN, Julio Bazán, había sido amenazado durante su cobertura en Andagalá; aunque después tuvo que desmentir este hecho.

"Julio Bazán esta cercado y amenazado dentro del destacamento de la policía por patotas de la minera que tiene tomada Andalgalá", fue el twitter que el periodista Gabriel Levinas escribió intentando describir fallidamente la situación del cronista de TN, Julio Bazán, quien permanece en la provincia de Catamarca cubriendo las distintas marchas en contra de la mega minería a cielo abierto.

Cabe remarcar que tanto Bazán como Levinas son compañeros de trabajo (ambos son empleados del Grupo Clarín) y los dos estuvieron en la provincia del norte cubriendo los sucesos, uno para la televisión y el otro para AM Mitre.

Por esta denuncia de "amenaza" el "Foro de Periodismo Argentino" debió verificar la veracidad de los dichos, además de los distintos periodistas que buscaron la confirmación de Bazán.

"El Monitoreo de @fopea se comunico con Julio Bazan, dijo que hay hostilidad de los promineros, pero no esta cercado ni se siente amenazado", explicó el Foro de Periodismo Argentino en twitter.

Además el periodista Facundo Falduto agregó información desde la red social: "Che, Gabylevinas, recién lo llamé a Julio Bazán y me dijo que no está ni cercado ni amenazado, aunque cerca del destacamento. ¿Qué pasó?".

Rápidamente Levinas tuvo que enmendar el error. "Bazan esta siendo hostigado e insultado por los pro mineros aunque se corrigió y no está amenazado", twiteó.

Si Julio Bazán está siendo hostigado e insultado, debería llamarse contento. Después de las reinteradas mentiras sobre "los camiones que transportan el cianuro", llama la atención que no lo hayan cagado a trompadas.

Durán Barba se esconde. No se presentó a declarar ayer por "la campaña sucia"

La juez federal María Servini de Cubría aplazó la indagatoria prevista para ayer al asesor del jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, luego de un nuevo pedido de los imputados.

Además, la investigación corre riesgo de diluirse luego de que la justicia porteña reclamara para sí el expediente radicado en la justicia electoral, que oportunamente ordenó las pericias, aduciendo que como la del 15 de julio pasado era una elección local debería tramitarse en ella.

Por lo pronto, el primero de los tres imputados que debía ser indagado el miércoles, Juan José Garat, socio del ecuatoriano Durán Barba en su consultora, no se presentó y pidió nueva postergación, a lo que se plegaron el propio Durán Barba y Rodrigo Lugones, citado para el hoy, sin que se fijara nueva fecha.

Los tres están acusados de violar el artículo 140 del Código Electoral, que pena con dos meses a dos años de prisión a quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".

La campaña consistió en una falsa encuesta telefónica en la que se inducía a votar en contra del senador porteño preguntando si lo votaría aun a sabiendas de que su padre, Salomón Filmus, era arquitecto y trabajaba para Sergio Schoklender, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, investigado por presunto fraude.

El engaño fue denunciado días antes de los comicios del 10 de julio -en que se renovaba jefe de gobierno y legisladores- ante la jueza federal con competencia electoral en la Capital, Servini de Cubría, y ante la justicia porteña.

Las pericias pedidas por Servini a la división informática de la Policía Federal determinaron que las llamadas partieron de las computadoras de la empresas Tag Continental, Conectic SRL y NSS, desde cuyas computadoras se despacharon para triangularse en servidores ubicados en Estados Unidos.

Los tres imputados estarían relacionados con esas empresas, que además están ubicadas en el mismo edificio de la consultora "Opinión Confidental", propiedad de Durán Barba y Asociados.

Filmus reclamó que además de penar a los responsables directos se determine si la operación se pagó con fondos del erario publico porteño, dado que el beneficiario directo era el aspirante a la reelección, Mauricio Macri.

Ahora Servini deberá determinar si retiene la investigación que iniciara hace seis meses y, en ese caso, fijar nueva fecha de indagatorias.

La condición de hijo de puta y la de cobarde a la hora de dar la cara, suelen ir de la mano. Durán Barba no podía ser la excepción.

jueves, 16 de febrero de 2012

Salió la edición nº 5 de la revista Garcas

Goldman Sachs vende sus acciones y se va de Clarín

El gigante financiero Goldman Sachs anunció que puso a la venta la totalidad de las acciones que posee en el Grupo Clarín. Creen que podría deberse a una baja en la rentabilidad del monopolio.

El grupo financiero Goldman Sachs puso a la venta todas sus acciones en el Grupo Clarín, según comunicó de manera oficial a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio porteña. La intención es vender la totalidad de su participación accionaria en el Grupo, que llega al 9,11 por ciento.

El gigante de las finanzas busca desprenderse de 22.147.617 acciones clase “C” a un precio equivalente a U$S 3,4 por acción, razón por la cual -en principio- quien busque hacerse con esa participación deberá desembolsar unos U$S 75 millones.

No obstante, por medio de una cláusula contractual, los accionistas controlantes del Grupo Clarín (Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, José Antonio Aranda y Lucio Pagliaro) tendrán el derecho exclusivo a evaluar la oferta durante un plazo de 28 días. Transcurrido ese período, el banco de inversión se encontrará habilitado para recibir propuestas de otros compradores.

Aunque no se explicitaron las razones de la sorpresiva salida, se cree que en el holding temen “algún tipo de problema de índole político que pueda afectar la rentabilidad del Grupo”. Así lo indicó Rubén Pasquali, analista de Mayoral Bursátil.

“Todavía no hay una lectura nítida. Está claro que Goldman se quiere salir del negocio, pero también está claro que tiene problemas en varias partes del mundo, incluso tiene que hacer frente a multas impuestas por las autoridades de los Estados Unidos”, explicó Pasquali.

Y agregó que “es probable que los enfrentamientos con el gobierno, sumado a la regulación de la televisión por cable se traduzca en el futuro en una baja en el precio de las acciones, disminuya la rentabilidad y, ante escenario, el banco se anticipa y vende. La otra posibilidad es que ya tenga un comprador”, concluyó el especialista financiero.

Cada vez estás más solo, Clarín. Y más nervioso.

De Vido: "Como Clarín no pudo demostrar aumentos de tarifas, ahora dice que subieron los subsidios"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “no hubo ninguna suba en los subsidios a los servicios públicos” y señaló que “como pese a sus reiterados presagios Clarín no pudo mostrar aumentos de tarifas, ahora tratan de justificarse diciendo que se incrementaron los subsidios”.

El funcionario salió así al cruce de una nota publicada ayer en el pasquín envuelve huevos, en la que se afirma que “suben los subsidios para atenuar ajuste de tarifas”.

A través de un comunicado, el ministro sostuvo que “Clarín parece otra vez obstinado en no entender o malinterpreta las cosas para llevar confusión a la gente” y recordó que el diario "publicó en innumerables ocasiones que habría aumentos de tarifas".

"La desmentida más contundente fueron las facturas que recibieron los usuarios, con los mismos valores para los que no renunciaron o no viven en zonas de quita, ahora quieren hacer creer que en realidad no subieron las tarifas porque incrementamos los subsidios”, indicó.

De Vido aclaró que “tanto las tarifas que pagan los usuarios como los subsidios que aporta el Estado Nacional son los mismos, lo que ocurre es que en las facturas se refleja el valor real de la energía".

Esto es para "que cada uno sepa cuánto recibe y decida si quiere renunciar o en el caso de quienes viven en zonas a las que se envió el formulario, cuál es el monto que deberán pagar en caso de no pedir el subsidio”.

Recordó que cuando se anunció la política de redireccionamiento de subsidios, es decir que quienes puedan pagar la tarifa plena lo hagan y permitan universalizar el acceso a los servicios esenciales para aquellos que todavía no los tienen, “fuimos claros en que no habría ningún aumento de tarifas, porque sólo se trata de una quita de subsidios para quienes pueden pagar, y así va a seguir siendo”.

El funcionario recalcó que eso “vamos a repetirlo cuantas veces sea necesario porque nuestra política no es la suba de tarifas sino la personalización de los subsidios, procurando que lleguen a quienes no pueden afrontar el valor pleno".

En ese sentido, concluyó señalando que "eso de ninguna manera quiere decir que aumentamos los subsidios, porque eso implicaría mayores partidas presupuestarias y no ha ocurrido, lo que deja en evidencia la mentira de Clarín”.

El gobierno porteño vuelve a poner en duda el traspaso de los subterráneos a la Ciudad

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, confirmó que el traspaso del subte a la ciudad “puede ser que no se concrete”, en tanto que el secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que Mugrizio Macri mide la transferencia "con la visión de un almacenero".
“Estamos a la mitad del período de 90 días para el traspaso y nos damos cuenta que tenemos dificultades”, dijo Vidal, quien destacó que hay muchos temas por discutir como “la seguridad y las obras que se deben realizar”.

“Vamos a seguir trabajando, estamos en el proceso de ponernos de acuerdo, pero como vemos algunas actitudes que no son de buena fe llamamos la atención sobre eso”, manifestó la funcionaria porteña.

Este martes, Mugrizio Macri dijo, al inaugurar un paso bajo nivel, que “el traspaso de la Nación a la Ciudad se puede realizar o no, porque si hay buena fe y trabajo en equipo se va a lograr, pero sino no se podrá hacer nunca”.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que Macri pensó que gestionar el servicio de subtes iba a ser "gratis" y mide el proceso de transferencia "con la visión de un almacenero".

"Están midiendo un proceso de transferencia de un servicio público, el más importante de la ciudad, con la visión de un almacenero, que discute a ver si me alcanza o no me alcanza, cuando se trata del distrito más rico del país, con el presupuesto más importante de su historia", afirmó Schiavi este miércoles.

En este sentido, el funcionario remarcó que la ciudad de Buenos Aires cuenta "con un volumen de operación enorme para el cual esas sumas de dinero (en referencia a las requeridas para la gestión del subte) son irrisorias".

"El gobierno de la ciudad pensó que esto es gratis y algunos funcionarios le hicieron creer a Macri que tener el subte de su lado, con la herramienta de aumentar tarifas, era un buen negocio", aseveró Schiavi.

Tras reiterar que el gobierno de la ciudad "no se hace cargo de los problemas", el funcionario subrayó que "manejar un servicio público es responsabilidad de gestión y muchos recursos" y planteó que "todos los días hay que gastar un poco más para que las cosas puedan sostenerse".

"La sensación es que ante cualquier cosa que vamos a plantear que les complique algún tema en el sentido que tienen que poner un peso de más, ellos plantean que esto es irrealizable. Esto es no hacerse cargo de los problemas", planteó el secretario de Transporte de la Nación.

Schiavi volvió a calificar como una "irresponsibilidad total" los dichos del jefe de Gobierno de la ciudad y consideró que se trata de "una discusión de baja monta como para tener a todos preocupados", dado que "1,3 millones de personas todos los días se suben al subte".

Por otro lado, el secretario de Transporte confirmó que el Estado Nacional "todos los meses deposita el 50 por ciento del subsidio" tal cual lo acordado con la gestión porteña y sostuvo que "lo esperable es que la ciudad haga lo mismo del otro lado del mostrador".

"Pero no, el gobierno de la ciudad pensó que esto es gratis", enfatizó el funcionario, quien también confirmó que el Estado Nacional continúa pagando "los adicionales de la Policía Federal" que cumple tareas en la red de subterráneos.

En este sentido, indicó que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, "con muchísima responsabilidad" planteó que primero se retiraría al personal policial fijo "para que lo vaya ocupando la Policía Metropolitana" para luego "ir cesando los adicionales".

A su vez, el legislador porteño del Frente para la Victoria, Francisco Nenna, sostuvo que “Macri administra la Ciudad con la vara del chantaje a las autoridades nacionales y el tarifazo contra los vecinos” y añadió que “es un papelón enorme que el Gobierno porteño reniegue del traspaso, después de aumentar el boleto un 127 por ciento”.

“Hace 5 años que el Pro gobierna la Ciudad y Macri sigue comportándose como un nene de jardín de infantes”, sentenció.

El diputado kirchnerista indicó también que “el Estado local cuenta con recursos suficientes para hacerse cargo del subte”.

La capacidad del PRO para generar vergüenza ajena es inagotable.

Silvina Walger: "¡Déjense de joder con las Malvinas!"

La periodista Silvina Walger se refirió a Malvinas y pidió que el gobierno argentino “deje en paz a esos isleños” que, según asegura, pueden “llegar a ser un país mucho más serio” que la Argentina.

Silvina Walger, la periodista que -a lo Majul/Carrió- agitó y agita desaforadamente el “efecto viudez” como justificación del apoyo popular al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; la misma que despreció los “regalitos” (“Laptops para los chicos pobres, asignaciones familiares y subsidios a lo bobo que no requieren más justificación que, por ejemplo, un certificado de escolarización”, escribió alguna vez), carga ahora contra la causa Malvinas y la lucha por la soberanía nacional en las islas.

En una reciente columna publicada en La Nazión (dónde, si no, aunque antes fue en Perfil), Walger pide resignación y sometiemiento porque, en 1982, se perdió la guerra. “Sorprende que la actual dirigencia argentina no conozca la diferencia entre ganar o perder una guerra. Las guerras se ganan o se pierden, no hay intermedio. Al vencedor no le importa si el que la desató fue Calígula o los kirchneristas. Al perdedor no le caben las protestas sino someterse, rehacerse y recurrir a un diálogo inteligente y no agresivo”.

No importa que sea el gobierno argentino el que llame al diálogo y el inglés el que se niega con agresividad palmaria, enviando buques de guerra y submarinos nucleares a las islas; no importa. Para Walger, hay que dejarse de joder con Malvinas: “Por favor, dejemos en paz a esos isleños que tienen muchas más posibilidades que nosotros de llegar a ser un país en serio”, señala en su artículo.

Walger, no obstante, es la que pone las cosas en su lugar al desasnarnos sobre la agresividad colonial británica: “Sorprende también que ningún opinador oficial o la misma Presidenta no se hayan molestado en ojear la historia inglesa y comprender cómo llegaron a ser un Imperio. Resulta interesante conocer el precio que pagó la India, Mahatma Gandhi mediante, para conquistar su independencia. Gandhi predicaba la resistencia pacífica, sus seguidores (casi toda India) se acostaban en el suelo y taponaban las calles. Los tanques ingleses les pasaban por encima sin enterarse de quien estaba abajo”.

Pero la columna de Walger no concluye sin antes, claro está, enaltecer a los ingleses y pretender defenestrar a La Cámpora, una de sus “víctimas” preferidas: “Los ingleses pueden ser piratas, colonialistas y hasta bastante racistas todo lo que se quiera, pero nunca cobardes. No sé si de otros se puede decir lo mismo. Me olvidaba, es posible que contemos con la invalorable ayuda de Mario Firmenich, según gestiones que viene realizando esa célula originada en Puerto Madero y conocida como La Cámpora. Todo un ‘valiente’ que había dispuesto que el que quisiera pertenecer la ‘orga’ debía matar a un policía por la espalda”.

Es evidente que el "síndrome de Tafal de Gaver" -descubierto recientemente por la nunca bien ponderada ex diva Moria "peluca" Casán- está haciendo estragos en la poco agraciada Silvina.

Y la lista de periodistas cipayos se sigue agrandando. Lanata, Grondona, Van der Kooy, Roa, Blank y ahora Walger. Que pase el que sigue.

Sancionan a YPF por no pagar derechos de exportación

La petrolera YPF fue sancionada por la AFIP por el no pago de una deuda tributaria de 8 millones de dólares, en concepto de cargo por una diferencia por derecho de exportación de gas.

La sanción, que ya se encuentra vigente, consiste en la prohibición de la firma para realizar cualquier tipo de exportación o importación, hasta tanto regularice su situación y abone el importe adeudado, precisaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La petrolera fue sancionada debido que prescribió el plazo que 10 días que tenía para regularizar su situación con el fisco por esta cuestión.

Las fuentes adelantaron que la sanción a YPF será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, en el marco de un listado de más de 300 empresas exportadoras e importadoras, que tienen diferencias con el fisco y que no regularizaron su situación en tiempo y forma.

"Los montos comprometidos en las sanciones de las empresas son muy disímiles, hay chicos y grandes, pero claramente el de YPF es el más significativo", indicaron desde el organismo tributario.

Además, precisaron que "se detectó que otra petrolera tuvo una diferencia de un cargo por derecho de exportación de combustible, que totalizó 24 millones de dólares, que ya fue saldada por la compañía en el plazo otorgado por el fisco, por lo que no recibirá sanción alguna".

Repsol, ¿Te suena Aerolíneas Argentinas? Cada vez somos más en este país los que veríamos con buenos ojos la reestatización de YPF.

El presidente chileno le dijo a Cameron que apoya a la Argentina

Vía telefónica, el primer mandatario trasandino le reiteró al primer ministro del Reino Unido que Chile apoya a la Argentina en su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.

El primer ministro británico, David Cameron, se comunicó telefónicamente con el presidente chileno, para explicarle su posición frente a las tensiones en el conflicto con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

Según informaron los diarios El Mercurio y La Tercera, Cameron insistió con la posición británica sobre el principio de autodeterminación de los isleños, pero el titular del Poder Ejecutivo del país vecino le reiteró el apoyo chileno a la reivindicación argentina de la soberanía.

De acuerdo a los periódicos trasandinos, el primer ministro llamó telefónicamente a al presidente chileno a Lago Ranco, donde se encuentra de vacaciones, oportunidad en la que le ratificó su intención de visitar Chile en enero de 2013.

Será en oportunidad de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los países miembros de la Unión Europea (UE) que se realizará en Chile.

Celebramos y agradecemos el apoyo del presidente de Chile -que contrasta notablemente con la postura del gobierno de facto de esa país durante la guerra de Malvinas-; pero no podemos dejar de reconocer que nos da un poco de miedito. Con la bien ganada fama de "mufa" del primer mandatario chileno, no sería de extrañar que terminemos con La Matanza y San Justo colonizadas por los ingleses.

Para Videla, "en Argentina no hay justicia, sino venganza"

El exdictador Jorge Rafael Videla, desde su detención, habló de todo y de todos: reivindicó a Raúl Alfonsín, a Carlos Saúl Mufa y a la Iglesia Católica y criticó tanto a Néstor como a Cristina Kirchner.

En una entrevista concedida a la revista española Cambio 16, Videla se refirió a los juicios y condenas a represores durante la última dictadura cívico-militar y afirmó que "son todos juicios políticos, como parte de esa venganza, de esa revancha, como parte de ese castigo colectivo con que se quiere castigar a todas las Fuerzas Armadas".

También marcó una clara diferencia entre los gobiernos de Alfonsín y Mufa que, en su opinión, "cumplieron a su manera" a través de "los indultos y los perdones", como las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.

"Alfonsín y Mufa hicieron un acuerdo que era mitad y mitad, en el tema de los indultos... Los Kirchner son los que dijeron que no habría simetría en el asunto de la guerra que vivimos y nos señalaron a los militares como los malos, los responsables de crímenes de lesa humanidad y a los terroristas como los buenos, como las víctimas de aquellos años terribles", afirma.

Sin el menor signo de arrepentimiento por los miles de asesinatos, desapariciones y torturas ejecutadas durante la dictadura, sostuvo que "la República está desaparecida, no tiene Justicia, porque la que tiene es sin esqueleto sin relleno jurídico; el mismo Parlamento... está compuesto por ganapanes que temen que les vayan a quitar el puesto y se venden al mejor postor".

"Hoy las instituciones están muertas, paralizadas, mucho peor que en la época de María Estela Martínez de Perón", afirmó, al tiempo que justificó el golpe del 76 al indicar que "podía desaparecer la Nación argentina. Estábamos en un peligro real. No es que los militares nos levantáramos un día de la cama y nos hubiéramos dicho: !vamos a ir de cacería o a matar jóvenes idealistas!".

Según el ex dictador, en el 76 “padecíamos vacío de poder, parálisis institucional y riesgo de una anarquía y frente a este estado de cosas el clamor ciudadano, con sus dirigentes a la cabeza, pidiendo la intervención de las Fuerzas Armadas. Había un sentir general, que representaba Ricardo Balbín y otros dirigentes, en favor del cambio, de la intervención”

Además, señaló que los desaparecidos no son 30.000 sino 7.000, que es el número de reclamaciones de indemnización que se presentaron en la época de Mufa. "Esa indemnización era de 240.000 dólares por cada caso probado, una cifra nada despreciable", señala, y se pregunta por qué "23.000 personas renunciaran a esa ayuda".

El hijo de puta también habló de los vínculos de las Juntas Militares con los empresarios y con la Iglesia Católica, al advertir sobre el la curia que "cumplió con su deber. Fue muy prudente, de tal suerte que dijo lo que le correspondía decir sin que nos creara a nosotros problemas inesperados".

"Mi relación con la Iglesia fue excelente -afirmó-, mantuvimos una relación muy cordial, sincera y abierta. No olvide que incluso teníamos a los capellanes castrenses asistiéndonos y nunca se rompió esa relación de colaboración y amistad".

Con referencia a los poderes económicos de entonces, dijo que “los empresarios también colaboraron y cooperaron con nosotros. Incluso nuestro ministro de Economía de entonces, Alfredo Martínez de la Hoz, era un hombre conocido de la comunidad de empresarios de Argentina y había un buen entendimiento y contacto. Hubo algún roce, claro, como suele suceder, porque cada uno defiende sus intereses siempre. Pero, en general, fue una buena relación”.

Semejante sorete no merece siquiera que dediquemos 30 segundos de nuestras vidas al cierre de la nota. Que se siga pudriendo en la cárcel.

Desmienten que haya menos mujeres trabajando por la AUH

El portal especializado Chequeado.com analizó el informe publicado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales y descubrió que muchas afirmaciones realizadas no tienen su correlato en los datos duros.

El informe que varios medios de comunicaciones publicaron y que Chequeado.com se propuso analizar llevaba por titulo “Desde la vigencia de la Asignación Universal por Hijo menos mujeres participan del mercado de trabajo”. Uno de los portales de noticias que se hizo eco de esta información fue Infobae. Sin embargo, los datos empiricos son confusos y no permiten respaldar tan contundente afirmación.

El documento explica que en realidad la incorporación de mujeres al mercado de trabajo “volvió a tener un movimiento más atenuado al que acusó la franja masculina”. Se trataría entonces de una incorporación más lenta al mercado laboral, lo cual no significa que menos mujeres participen de él, como dice el título.

El otro punto es la causa que supone la desaceleración en el mercado laboral. Así, sostiene el texto: “Ese retroceso en términos relativos parece explicarse exclusivamente por el efecto desaliento que genera el nuevo subsidio que se instrumentó en el orden nacional para cubrir las necesidades básicas insatisfechas de los hogares, que se bautizó como Asignación Universal por Hijo”. Sin embargo no especifica ninguna razón de porqué sería esa la causa.

Es más; el mismo informe se contradice. Según descubrió Chequeado.com en uno de sus gráficos titulado “Persiste elevada la brecha de oferta laboral entre hombres y mujeres”, muestra que en el último año la participación de las mujeres económicamente activas (que tienen trabajo o lo buscan) pasó de 47,1 a 48,1. Esto evidencia claramente un aumento. En el caso de los hombres, la proporción pasó de 72,3 a 73,2, una suba de menos de un punto.

La maldita estigmatización. Hace 60 años eran los negros de mierda que levantaban el parqué para hacer asado. Ahora son las negras de mierda que no trabajan porque tiene la Asignación Universal por Hijo.

Seguramente habrá mujeres que, pudiendo trabajar, hayan dejado de hacerlo por recibir la AHU. La pregunta, en ese caso es ¿¿¿Y???

Mala gente hubo, hay y habrá siempre, en todos los estratos sociales. Pero siempre le apuntan a los mismo. Nunca hacen informes sobre los ricos que deberían pagar impuestos y no lo hacen. 

¿Hay mujeres que podrían trabajar y no lo hacen por recibir la AUH? Y bueno, mala suerte. Eso no desvirtúa la implementación de la Asignación ni podrá transformarla jamás en una mala medida.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Detuvieron a un Wachiturro en un aeropuerto chileno por un comentario ilícito

El joven puso en riesgo la seguridad aeroportuaria al hacer un comentario en forma de chiste sobre una bomba.

Uno de los Wachiturros, previamente a subir al avión, pasaba por el detector de metales (que no paraba de sonar debido a la gran cantidad de cadenitas y otros objetos de metal que llevaba encima) y su amigo Matías, más conocido como “Mc Kakito”, que se encontraba esperando su turno en la fila, dijo: “Parece que lleva una bomba”, en tono de broma. A lo que los carabineros del aeropuerto de Puerto Montt decidieron detenerlo por poner en riesgo la seguridad nacional.

"Se solicitó la concurrencia de Carabineros ya que a las 7.50 horas, cuando estas personas se disponían a la revisión de rigor que existía en el puesto de control del aeropuerto, el detenido indicó a viva voz 'no nos encontraron la bomba'", explicó el capitán Carlos Liberona, jefe subrogante de la 2ª Comisaría de Puerto Montt.

"Al hacer este comentario, él fue separado del resto de las personas que ingresaban a la revisión y el jefe de seguridad del aeropuerto le comunicó que se encontraba detenido por infringir la ley del Código de Aeronáutica", precisó el oficial.

La Ley chilena 18.916 (Artículo 194 bis) indica que no se pueden hacer comentarios que puedan generar pánico entre los pasajeros o en la tripulación, como el señalar que hay algún elemento explosivo que porten los pasajeros.

El integrante de la banda, tuvo que pasar toda la mañana demorado junto a su manager, Hernán Aravena a la disposición de la fiscalía de Los Lagos, y aprovechó para expresar al medio chileno lo sucedido: "Cuando paso por el detector de metales a mí lo único que me suena es el reloj. Salgo, me lo saco y vuelvo a pasar. Después pasa Macho, el cantante y le suena la cadena y el reloj, así que se los saca. Macho se olvida del cinturón, también se lo saca, y cuando vuelve a pasar le suena otra cadenita que le había quedado. Yo le digo 'parece que lleva una bomba', por la cantidad de veces que le sonó la alarmita que tiene el detector de metales".

"No fue un comentario ofensivo ni nada, el muchacho exageró mi comentario y se lo tomó muy estricto", explicó Mc Kakito, quien perdió su vuelo y tuvo que quedarse junto a su manager todo el día en Puerto Montt, mientras sus colegas Polakito, Macho, Rey y el DJ Cristian Miranda se subieron al avión rumbo a Santiago de Chile para dar sus shows.

"Nunca había tenido un problema que haya pasado a mayores. La gente de los aeropuertos parece que tienen una costumbre de hacernos pasar varias veces a nosotros; nos da la impresión que abusan de la autoridad que tienen en su trabajo", expresó Matías.

Una vez descartada la amenaza, la fiscal Claudia Pino que el Ministerio Público debe evaluar si cita a Kakito y su mánager, ya que "aparentemente el delito no estaría configurado, porque el único que se asustó con el comentario del Wachiturro fue el trabajador del aeropuerto".

Extraño sentido de la justicia el de nuestros hermanos trasandinos. A Mc Kakito lo engayolaron por tamaña boludez y al más grande genocida y torturador de su historia, lo premiaron con una senaduría vitalicia.

La conflictiva relación entre Fontevecchia y Magnetto

La aparición de "Noticias bajo fuego", del periodista de Perfil Gustavo González, desnuda la turbulenta relación entre el titular de esa editorial, Jorge Fontevecchia y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

“Noticias bajo fuego”, del periodista Gustavo González, es un libro que, además de hacer un relato de la historia de la revista Noticias, relatada por quien fue durante años su director y hoy es responsable periodístico de Editorial Perfil, deja algunas jugosas anécdotas sobre la contradictoria relación entre el titular de la editorial, Jorge Fontevecchia, y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

El sitio Diario sobre Diarios (DsD) publica tres jugosos tramos del libro -que reproducimos-: uno referido al intento de compra de Editorial Perfil por parte de Clarín; otro sobre la mirada que Fontevecchia tiene hoy de Magnetto, luego del enfrentamiento del Grupo con el kirchnerismo y el restante sobre la salida en simultáneo de los diarios sensacionalistas de ambas empresas, Libre -que acabó recientemente en otro fracaso de Fontevecchia- y Muy.

Héctor Magnetto y Jorge Fontevecchia se conocían desde 1990, pero ese día no se juntarían para hablar de generalidades sobre medios como lo hacían una o dos veces por año. El hombre fuerte de Clarín lo invitaba a almorzar a la sede del grupo para hacerle una propuesta que, creía, Fontevecchia no iba a poder rechazar. Alrededor de la mesa también estarían sentados los otros dos miembros de la troika de conducción del mayor multimedios nacional: José Aranda y Lucio Pagliaro. (…)

(Fontevecchia) No se imaginaba que Héctor Magnetto lo esperaba con el resto de la cúpula del diario, en un encuentro mucho más formal que los anteriores, para hacerle una propuesta que consideraba irrechazable. Tras algunas palabras de ocasión, los directivos del grupo fueron al punto: le ofrecieron comprar el 70% de la editorial que había fundado con sus padres en 1976. La propuesta no incluyó en ese momento cuál era la oferta económica, pero sí la condición de que él se quedara a cargo del gerenciamiento.

Fontevecchia no quería hacerles perder tiempo y les respondió al instante que no, pero ante la insistencia de sus anfitriones de pensarlo un poco, les propuso que se juntaran en un mes y que esa vez la invitación correría por su cuenta.

La nueva cita también tendría la excusa de un almuerzo y sería en Tomo 1, el restaurante creado por Ada y Ebe Concaro. Entonces, les agradeció el interés y les reiteró su negativa. Sintió que Magnetto, Pagliaro y Aranda ya esperaban esa respuesta. Y pensó que nunca más iban a volver a hablar del tema. Se equivocaba.

El 9 de mayo de 1998 nacería el nuevo “hijo” de Jorge Fontevecchia, el diario Perfil. Un matutino de calidad, que en la Argentina traía reminiscencias de La Opinión, de Jacobo Timerman y de El País, de España. Mucho texto, columnistas de prestigio y alto nivel de impresión.

El primer mes el tabloide tuvo una venta promedio de 46.200 ejemplares, pero en las semanas siguientes se había establecido en poco más de 30.000 ejemplares. Visto en retrospectiva, se podría decir que las ventas no eran del todo malas ni tan pocos los anunciantes. Sin embargo, editar todos los días un periódico con el nivel y casi con el volumen de un diario dominical implicaba una estructura económica que requería de muchos más ingresos que los que había conseguido.

Con pesar, el 31 de julio de 1998, Fontevecchia escribiría en su editorial que ésa sería la última edición. El texto se titularía “Hasta pronto” y comenzaba así: “Ésta es, literalmente, la última página de este diario, en esta etapa. A partir de mañana se suspenderá su edición. Fue un período corto: casi tres meses en papel y cuatro en Internet, pero suficiente para comprender que esta propuesta de cambio que impulsó Perfil no cautiva hoy a la cantidad necesaria de lectores”. La columna terminaba con un “hasta un futuro encuentro”, pero la mayoría entendió que ese “hasta pronto” era en realidad un “hasta nunca”.

Dos semanas antes de esa columna, había recibido un llamado de Héctor Magnetto. Necesitaba verlo con urgencia. El encuentro fue el 15 de julio y se trató de un almuerzo en el restaurante del Hotel Intercontinental. El CEO de Clarín llevaba esa vez información confidencial para chequear con el dueño de Perfil.

“Tengo entendido que estuviste con Richard Handley, ¿es cierto?” Handley era el presidente del multimedios menemista CEI Citicorp Holdings y, en efecto, había estado reunido con Fontevecchia. También estuvo invitado un amigo en común, Roberto Civita, propietario de editorial Abril de Brasil y socio minoritario en la edición brasileña de la revista Caras.

El CEI acababa de desembarcar en la Editorial Atlántida. Luego se demostraría lo contrario, pero en ese momento el crecimiento del grupo oficialista parecía imparable.

Fontevecchia: “Es cierto, Héctor, estuvimos almorzando, hablamos sobre los problemas de la industria y de la posibilidad de encargar un estudio en conjunto para mejorar la distribución de nuestros productos y analizar el sistema de suscripciones que tan bien funciona en Brasil”.

Magnetto: “Sí, sí, pero del diario Perfil también hablaron…”

Fontevecchia: “Sí, claro, Handley me dijo que le gustaba mucho”.

Magnetto lo interrumpió para repetirle por segunda y última vez en su vida que Clarín pretendía comprarle la editorial, o el diario por separado, como él quisiera. El fundador de Noticias le confió que las ventas del matutino eran bajas y que el negocio no cerraba.

“No importa -respondió Magnetto-, queremos comprar igual”.

Era evidente que su interés central no era adquirir un medio al que podía ver con potencialidades futuras, sino el temor a que el CEI se quedara con Perfil y se convirtiera en una amenaza mayor para Clarín.

Fontevecchia: “Mirá, Héctor, si es por eso no tienen que gastar un peso porque no le voy a vender el diario ni a vos ni a nadie. Sería como vender a mi mamá, no lo puedo hacer”.

Magnetto: “Estás loco, lo vas a cerrar con los costos de todo tipo que te van a causar los despidos y las indemnizaciones”.

Jorge no se lo dijo en ese momento, pero entre los periodistas de aquel diario Perfil se interpretaba como una voracidad casi monopólica el hecho de que Clarín presionara a sus anunciantes con quitarles cualquier beneficio si pautaban sus avisos en Perfil.

De la misma forma en que se veía como un castigo comercial el hecho de que no le vendieran insumos de diario de Papel Prensa (la única fábrica nacional con capacidad para proveer de papel a un medio masivo, de la que Clarín es socio con La Nazión y el Estado argentino), obligando a pagar casi el doble por comprarlo en Finlandia y Canadá.

Fontevecchia rechazó por segunda vez la oferta de compra de Clarín y el diario cerraría el 31 de julio de 1998. El triste mito que por entonces se instaló en las redacciones, fue que en la de Clarín se descorchó champán para celebrar.

Los encuentros entre ambos continuarían durante los años siguientes (en general, se reunían para almorzar en el Hotel Intercontinental; una vez fue en el piso 14º de Perfil). Pero a partir de 2005, tras la reaparición del diario Perfil con su edición dominical, las citas comenzaron a espaciarse.

Se volvieron a cruzar en diciembre de 2010, cuando Fontevecchia concurrió a un homenaje que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) les realizaba al accionista de Clarín y al director honorario de La Nazión, Bartolomé Mitre. Había ido a transmitirle su solidaridad en medio de la avanzada del kirchnerismo que amenazaba con llevarlos a prisión, acusándolos de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la compra de Papel Prensa, en plena dictadura.

Transcurría la etapa de choque entre el grupo y un gobierno.

Volvimos a hablar (con Fontevecchia) de Magnetto cuando lo entrevisté para la publicación de este libro:

“Desde que lo vi por primera vez en 1989 hasta hoy, Magnetto cambió mucho. Ésta no es la persona que yo conocí. El de antes era el que un día me dijo ‘ése es inteligente, come callado’, el que creía que el verdadero poder era invisible. Pagaba en efectivo en los restaurantes para no dejar registro de su paso, era socialmente fóbico, trabajaba hasta medianoche e iba de vacaciones a San Luis manejando su propio auto.

En la última década fue cambiando de a poco, se separó, se mudó a la avenida Alvear, justo enfrente del Jockey Club. En plena crisis del 2002, vino a almorzar a la editorial y me confesó que hacía meses que no dormía bien.

Cuando yo le hablaba con la lógica de la información y no de los negocios, él me decía ‘no, Jorge, eso es de periodistas’. A veces bromeaba. Un día me llamó para felicitarme porque decía que yo estaba saliendo con Silvana Suárez, la Miss Mundo ex esposa de su eterno enemigo, Julio Ramos.

Pero desde que el diario Perfil y Noticias difundieron los datos de su enfermedad, quedó muy molesto y ya no volvimos a hablar hasta que cruzamos unas palabras cuando le fui a transmitir mi apoyo en el homenaje que le hizo adepa a fines del 2010.

La editorial sufrió mucho su voracidad, como las presiones a los anunciantes para que no publicaran avisos en nuestros diarios o la negativa a vendernos papel de Papel Prensa en la década del 90, que nos obligaba a pagarlo el doble en el exterior.

Pero cuando yo lo trataba todavía era un hombre muy simple, un editor de un grupo mediático de moderadas dimensiones. Al Magnetto de estos últimos años, a esta especie de operador político, de Dios de los medios actual, no lo reconozco”.

Los ofrecimientos de compra que Magnetto creía que Fontevecchia no podía rechazar siempre fueron rechazados. Pero a Jorge nunca dejó de sorprenderle cómo un gigante como Clarín se preocupaba en seguir de cerca sus pasos.

Su sorpresa se transformó en asombro cuando en 2011 anunció la salida de un nuevo diario popular al mercado argentino y se enteró de que Clarín haría lo mismo para bloquearlo.

No encontré otro antecedente en el mundo de la aparición de dos matutinos el mismo día. Eso sucedió en la Argentina el 2 de mayo de 2011 con la salida de Libre, de Editorial Perfil; y Muy, del Grupo Clarín.

El proyecto del multimedios estaba listo desde el año anterior, cuando se enteró de los primeros preparativos de Libre. Pero cuando el proyecto de Perfil se puso en stand by, el de Clarín también se frenó. Sólo a comienzos de 2011, tras la confirmación de que Libre saldría a la calle, Muy comunicaría que haría lo mismo: “Hubiéramos preferido no hacer este diario, pero no queríamos dejarle el campo de los diarios populares a Perfil”, reconocerían desde la conducción del Grupo Clarín.

Quizá lo que algunos vean como la voracidad desmedida de un grupo empresario para quedarse con todo, sea simplemente el gen de la hipercompetitividad que Héctor Magnetto lleva en su sangre.

Ese que lo llevó del bar de su padre en Chivilcoy a ser uno de los hombres más ricos del país, el socio y fantasma de tantos gobiernos, la amenaza de otros empresarios mediáticos que no pudieron, o no quisieron, crecer de cualquier forma; el responsable último de medios de comunicación hechos con calidad, en especial cuando no están condicionados por negocios y acuerdos políticos.

Quizá los que lo catalogaron como “el jefe del monopolio” en realidad deberían decir que es un empresario que creció todo lo que los distintos gobiernos le permitieron crecer, mientras le hacían la vida imposible a otros medios que no les resultaban funcionales.

Magnetto - Fontevecchia. Un consumado hijo de puta y su pequeño aprendiz.