sábado, 4 de octubre de 2014

Capitanich: “No hay correlato entre el presupuesto del Poder Judicial y la eficiencia”

El jefe de Gabinete cuestionó a Lorenzetti, y recordó que el Poder Judicial tiene el presupuesto más alto desde 1983, al tiempo que se preguntó por qué sus miembros “gozan del privilegio de no publicar declaraciones juradas”.

De esta manera, Capitanich salió a responder a las críticas contra el Poder Ejecutivo formuladas el jueves por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, durante un encuentro nacional de jueces desarrollado en Mar del Plata, y señaló que las declaraciones del titular del máximo tribunal del país fueron “de carácter político” y no referidas a la Justicia.

“El discurso del presidente de la Corte Suprema de Justicia demuestra una perspectiva más amplia que la del titular de la Corte Suprema de Justicia o del Poder Judicial en la República Argentina, con consideraciones de carácter político”, dijo el ministro coordinador ayer, en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

Asimismo, consideró que Lorenzetti “ha omitido cuestiones” que tienen que ver con su ámbito, el judicial. “Como titular del Poder Judicial de la Nación, debería decir tres cuestiones esenciales, o por lo menos referirse al pueblo argentino con absoluta precisión respecto al rumbo de la Justicia”, advirtió Capitanich. quien agregó que la primera cuestión a la que Lorenzetti omitió referirse es que “el Poder Judicial tiene hoy el mayor presupuesto desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha, y que es uno de los índices más altos de presupuesto”.

Según dijo, la segunda cuestión es que “el pueblo argentino interpela en cuanto al acceso a la Justicia”, porque disponiendo “del mayor presupuesto de la historia del Poder Judicial no existe un correlato en eficiencia y calidad de gestión” y porque “no pagan impuesto a las ganancias, constituyendo un privilegio” respecto al resto de la gente.

La tercera cuestión, siguió el ministro coordinador, tiene que ver con el “privilegio del que gozan” los jueces respecto al resto de los funcionarios públicos, ya que no se les pide “publicar sus declaraciones juradas”.

“Son tres cuestiones que omitió el titular del Poder Judicial, y que sería bueno que lo pueda exponer con mucha claridad en otra oportunidad”, concluyó Capitanich.

Las declaraciones de Lorenzetti tuvieron como marco la inauguración de la VI Conferencia Nacional de Jueces que tuvo lugar en Mar del Plata. Allí, el titular de la Corte Suprema dijo que “no hay nadie que no hable de inseguridad”, reclamó “políticas de Estado durante un tiempo prolongado” y cuestionó que no haya “políticas claras contra el narcotráfico para mejorar el nivel de seguridad de la población”.

El Banco Central lanzó nuevas medidas para estimular el ahorro

La entidad bancaria dispuso un piso más alto que el actual a la tasa que los bancos pagan a los pequeños ahorristas por sus depósitos.

En concreto, fijó, por un lado, una tasa mínima de depósitos para pequeños ahorristas y, por el otro elevó el piso de garantía de cobertura de depósitos bancarios desde los 120.000 pesos actuales hasta 350.000 pesos, informó la entidad monetaria a través de un comunicado.

La tasa mínima para los depósitos de hasta 350.000 pesos será equivalente al 87 por ciento de la tasa Lebac. De esta forma, en el caso del plazo más corto, de 30 días, será de 22,89% ya que la Lebac se encuentra por encima del 27%.

En la actualidad, los bancos abonan por esos depósitos tasas de entre 17 y 18%, hasta 10 puntos menos de lo que obtienen en las licitaciones de Letras que la entidad monetaria lleva adelante los días martes.

El Banco Central precisó que la medida entrará en vigencia a partir del miércoles 8 de octubre. Se trata de la primera medida de corte económico-financiero que toma el flamante titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien hoy también designó al nuevo gerente general de la entidad, Jorge Rodríguez, en reemplazo de Juan Carlos Isi.

Respecto a los plazos fijos, el Central explicó que la medida se tomó para "fomentar el ahorro nacional y ampliar la protección de los ahorristas".

Asimismo, la medida achica la brecha de ganancia bancaria que existe hoy respecto de lo que reciben los bancos por las colocaciones de Lebac que ellos toman del Banco Central y de lo que le otorgan a los pequeños ahorristas.

Esa brecha implica unos 10 puntos, entre la tasa que reciben los bancos y la que le pagan a los ahorristas, con lo que la misma se reduce ahora a alrededor de la mitad, unos 5 puntos de la tasa.

El texto oficial sostiene que "se resolvió establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos, cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos. Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos".

Por otra parte, se indicó que "se elevó el importe de la cobertura de la garantía de los depósitos, de 120.000 pesos a 350.000 por titular; y a fin de robustecer el Fondo de Garantía de los Depósitos, en línea con el mayor nivel de cobertura, se aumentó el aporte mensual que realizan las entidades financieras a este Fondo"En otro orden y "vinculado con esta medida, el Banco Central evaluará si procede adecuar el nivel de los encajes".

Respecto a la nueva designación del gerente general, Rodríguez es un funcionario de carrera dentro del Banco Central y hasta el momento se desempeñaba al frente de la Gerencia de Exterior y Cambios.

Por su parte, Juan Basco -otro de los hombres fuertes de la mesa de operaciones del Central- continuará al frente de la Subgerencia General de Operaciones de la entidad monetaria.

En el segundo día de Vanoli al frente del Banco Central las reservas internacionales cerraron la semana en 27.749 millones de dólares, luego de que ayer se realizaran pagos por un monto superior a los 230 millones de dólares por vencimientos del Boden 15 y compromisos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Cámpora repartió una parodia del diario Clarín fechada en una hipotética Argentina de 2015

La edición reconstruye un país con la oposición en el gobierno, un acuerdo en 9 minutos con los Fondos Buitre y un campeonato de fútbol llamado Copa Griesa, entre otras humoradas. El ejemplar se repartió en distintas ciudades del país.


La agrupación política La Cámpora realizó ayer una actividad que consistió en el reparto en diferentes ciudades del país de una edición apócrifa del pasquín envuelve huevos, fechada en una hipotética argentina de 2015 gobernada por algunas de las principales figuras de la oposición nacional, en un país tomado por los fondos buitre.

La parodia construye una tapa en la que se anuncia, entre otras cosas, un torneo de fútbol de primera llamado "Copa Griesa", el desplazamiento de Martino de la selección para poner en su lugar a Paul Singer, la noticia de que se acabó el delito porque el acuerdo con los buitres no dejó propiedad privada sobre la que delinquir o el anuncio de que con las reservas que quedan en el Banco Central tras el acuerdo solo alcanza "para una Coca".

Los ejemplares fueron repartidos en distintas ciudades del país por militantes de la agrupación ante la sorpresa, el asombro y la risa de los eventuales lectores de la publicación.

En Mendoza, por ejemplo, Lucas Ilardo, uno de los referentes camporistas y legislador provincia, explicó que se trató de “una sátira de la cadena del desánimo que todos los días intenta entristecer al pueblo argentino”, que fue realizada “teniendo en cuenta el último discurso de la Presidenta, donde le contó claramente a todos los argentinos sobre el intento de desestabilización de algunos sectores”.

“Nosotros decimos que son buitres externos y también están los buitres internos que intentan ponerle freno a un proceso que le ha dado inclusión a la Argentina”, dijo.

Ayer a la mañana de 7 a 9, varios manifestantes se concentraron en diecisiete puntos del Gran Mendoza y los departamentos de San Martín y Lavalle, donde repartieron copias de una parodia del diario Clarín con fecha del viernes 11 de diciembre de 2015, justo el día de una supuesta asunción del próximo presidente.

El titulo principal del diario, en Mendoza hacía alusión a que “el presidente Cobos le paga todo a los buitres”. Tanto en Mendoza como en el resto del las ciudades donde se llevó a cabo la actividad, también había ejemplares en los que se leía el nombre del presidente Mugrizio Macri o Sergio Massa.

Roa ve en el Clarín de La Cámpora al editor que quiere ser y no puede

El editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, se mostró satisfecho con el editorial "firmado" por el émulo que escribió la columna en la parodia del diario que ayer repartieron militantes de la agrupación La Cámpora en todo el país.

"Yo no podría haber escrito mejor ese texto. Gracias también por eso", escribió Roa ayer en la edición on line de Clarín, para referirse a la columna titulada "Un ajuste necesario y patriótico", la nota que lleva su firma en el Clarín apócrifo que enfureció a toda la línea gerencial del diario, pero generó bromas e ironías en la redacción de Tacuarí al 1800.

El Clarín cargado de ironías sobre un hipotético país futuro gobernado por los líderes de la oposición que, rápidamente, resuelven el conflicto con los fondos buitre pagando todo lo que estos exigían, contiene una nota "firmada" por Roa en la que se elogia el acuerdo "rápido y coherente" al que se llegó, pagando "todo lo que los fondos buitre exigieron desde un primer momento".

Frente a la parodia, Roa se tomó el trabajo de responder, como puede, afirmando irónicamente que él "no podría haber escrito mejor ese texto" y hablando con sorna de lo que Clarín había calificado, apenas un par de horas antes, como un "ataque".

En otro párrafo de su texto, Roa asegura que "La Cámpora admira a Clarín", porque para su particular interpretación de la realidad política, esta agrupación, que hace dos semanas convocó a más de 40 mil personas en el estadio de Argentinos Juniors, necesita del diario "para llegar a la gente"

Randazzo constituyó un Consejo para "integrar las universidades en la planificación del transporte"

El ministro del Interior y Transporte dejó constituido el nuevo Consejo Académico del Instituto Argentino del Transporte, conformado por más de 30 universidades de todo el país y creado para “colaborar en la planificación de políticas públicas del transporte”.


Durante el acto, llevado a cabo en el Salón de los Escudos, el funcionario señaló que “cuando por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creamos el Instituto Argentino del Transporte (IAT), lo hicimos con el sentido de que colabore a pensar el transporte en el largo plazo, y en este proceso la integración entre el sector gubernamental con el de las universidades es esencial”.

“Lo que estamos constituyendo hoy será de mucha utilidad no sólo para este gobierno, sino para los próximos 50 años en nuestro país, ya que este Instituto proyecta el Transporte Público en el largo plazo saliéndose de la coyuntura diaria de la gestión del área y convirtiéndose en una política de Estado”, continuó el ministro.


Florencio Randazzo instó a los más de 30 rectores presentes a “participar de la creación del Plan estratégico Federal del Transporte 2020 y trabajar junto al sector público y al productivo en un paradigma de desarrollo de país, con características federales y apuntando hacia modelos de seguridad, en materia de pasajeros y de competitividad de nuestra producción de cargas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, destacó la creación del IAT y señaló que “tenemos una gran expectativa en que del trabajo del Instituto surjan soluciones concretas y cimientos sólidos para la construcción soberana en un tema estratégico como es el transporte y las vías de comunicación del país”.

Scioli: "La infraestructura ha sido uno de los pilares de estos años"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires habló así en el Congreso provincial de infraestructura, del que participó junto al jefe comunal Mussi, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Domínguez, y el ministro de Planificación Federal, De Vido.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, celebró ayer que “si hay algo que ha caracterizado este tiempo de cambios en la Argentina, es haber puesto a la infraestructura, a la obra pública, como uno de los pilares”.

Scioli lo expresó al participar del cierre de la segunda jornada del Congreso provincial de infraestructura, que se realizó en el Polo Industrial Maderero Mueblero del partido de Berazategui, junto al intendente Juan Patricio Mussi, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Scioli instó a “mirar hacia el futuro en esta gran agenda del desarrollo” y destacó además que “el gran desafío hacia el futuro es cómo vamos articulando la infraestructura con el perfil productivo, con el desarrollo urbano, con la articulación también del sistema financiero".

El gobernador también se refirió a los fondos buitre y calificó el problema como microeconómico. “Si nos liberamos definitivamente de ese peso de la deuda que condicionó al país, el crédito va a estar al servicio de los empresarios, al servicio de grandes obras de infraestructura”, señaló en tal sentido.

Asimismo, analizó que "hoy hemos puesto a nuestro Banco Provincia permanentemente en contacto con las pymes, cerca de los que vienen a producir, a generar trabajo”.

Acompañado por el vicegobernador de la provincia Gabriel Mariotto, intendentes, diputados y miembros del gabinete nacional, Scioli sostuvo que “este encuentro de hoy tiene que dar mucha tranquilidad, previsibilidad, certidumbre y esperanza al pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

Empresarios pyme destacan "la trayectoria y solvencia técnica" del nuevo presidente del Banco Central

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) resaltó además que Alejandro Vanoli "tiene una vasta experiencia en la gestión pública y es un reconocido economista integrante del Plan Fénix".

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) destacó "la trayectoria, la militancia y la solvencia técnica" del designado presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

La entidad resaltó además que Vanoli "tiene una vasta experiencia en la gestión pública y es un reconocido economista integrante del Plan Fénix".

"El designado presidente del Central demostró durante su reciente desempeño al frente de la Comisión Nacional de Valores un notable compromiso en defensa de la actividad económica genuina ante maniobras especulativas y fraudulentas de agentes locales y transnacionales", añadi´po el comunicado de Apyme.

Asimismo, expresó que confía en que "desde su nuevo cargo Alejandro Vanoli continuará favoreciendo objetivos de estímulo del desarrollo productivo, el fomento de las PyMEs, el ahorro y el consumo nacional, para lo cual es indispensable establecer y hacer cumplir regulaciones efectivas de la actividad crediticia y financiera".

"Con esta expectativa la entidad felicita al funcionario y le desea éxito en su labor, lo que redundará sin dudas en un mayor impulso al auténtico empresariado nacional y los sectores mayoritarios que desean un país con profundización del crecimiento industrial, la soberanía y la inclusión social", concluyó Apyme.

Lanzaron la Federación de Estudiantes Secundarios en Tigre con duras críticas al massismo

Alumnos de establecimientos secundarios públicos y privados del municipio de Tigre presentaron ayer la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) con duras críticas a la política educativa que impulsa el Frente Renovador de Sergio Massa en ese distrito.


En un acto con más de 400 jóvenes y representantes de Centros de Estudiantes del municipio, el flamante secretario de la Federación, Fernando Araguas, reclamó al Municipio que conduce el massista Julio Zamora porque “con un presupuesto de 1.800 millones no podemos tener escuelas olvidadas".

“Somos conscientes de los problemas que pasan las escuelas por la falta de gestión del municipio”, sentenció Araguas, quien además llamó a los estudiantes a “estar convencidos de la organización como herramienta para defender y conquistar nuestros derechos”.

Al respecto, el titular de la ANSeS Tigre, Martín Gianella, resaltó que "después de tantos años en los cuales nuestros pibes estaban excluidos de cualquier forma de participación cívica y ciudadana, hoy se ve cómo la juventud se involucra con la educación pública, gratuita y de calidad”.

En tanto, la coordinadora de la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo, Florencia Mosqueda, señaló que "esta nueva herramienta de construcción debe ser para conquistar más derechos”.

A su turno, la jefa de Inspección de la Región VI, Claudia Bentancur, transmitió sus felicitaciones a los estudiantes, y convocó a seguir ampliando el espacio: "la juventud es el futuro, esta organización la pueden hace sólo ustedes, porque tienen la fuerza y el compromiso”.

“Agradezco a los docentes, a los directivos, inspectores y funcionarios que colaboraron en que los chicos puedan lograr esto”, concluyó.

Desde la FES, presentaron como uno de los principales objetivos lograr la sanción de la ley que crea el Boleto Estudiantil, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense, y que fue girado al Senado provincial para su tratamiento.

La Federación ya posee la adhesión formal de todos los Centros de Estudiantes de escuelas públicas y privadas de diferentes localidades, que han firmado en este lanzamiento el acta fundacional, según manifestaron mediante un comunicado.

Detienen a seis personas del clan Ale de Tucumán por trata de personas y lavado

Están acusados de haber participado del secuestro y desaparición de Marita Verón en el 2002. Fueron detenidos durante un megaoperativo efectuado en la ciudad de Tucumán en el que se allanaron 44 propiedades, en donde se secuestró documentación, armas y dinero.

El procedimiento fue ordenado por el fiscal federal Carlos Brito y por el titular del Procuraduría de Criinalidad Económica y lavado de Activos (Proselac), Carlos Gonella, quienes trabajaron en conjunto con funcionarios y agentes de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los allanamientos "permitieron indicios claros de actividad del narcotráfico", precisaron los funcionarios y destacaron que uno de los procedimientos se efectuó en una vivienda ubicada en Bolivia y Rivadavia, cuyo propietario Angel "Mono" Ale, quedó detenido.

En tanto, otras cinco personas quedaron detenidas, entre ellos "un informante de la banda que revestía un cargo policial", detallaron las fuentes y agregaron que con los seis personas apresadas hoy son once los integrantes del clan Ale acusados de "conformar una asociación ilícita que se dedicaría al lavado de activos, trata de personas y narcotráfico".

De esos once, permanecían con prisión preventiva desde diciembre pasado Rubén "La Chancha" Ale, María Jesús Rivero y Fabían González, mientras que otros dos integrantes continúan prófugos.

Angel "El mono" Ale es hermano de Rubén, quien se encuentra en un sanatorio privado por problemas de salud mientras cumple la orden de arresto y se lo vincula al lavado de activos originados en redes de prostitución.

También esta detenida desde diciembre pasado María Jesús Rivero, ex pareja de Ale, quien estuvo imputada en el juicio por la desaparición de Marita Verón pero finalmente fue absuelta.

El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, participó en forma personal de la medida en la vivienda del "Mono" Ale, acompañado por el segundo de esa repartición, Germán Seller.

Sbatella destacó que "los delitos económicos en la Argentina tienen un promedio de 14 años para llegar a la sentencia y si es que antes no prescribieron".

"Por eso estamos satisfechos del accionar de la Justicia en esta causa ya que este es un caso líder en el país en el marco de la investigación para encontrar el camino del dinero", agregó el funcionario durante un conferencia de prensa ofrecida en la Fundación "María de los Angeles".

El titular de la UIF dijo que "los grupos mafiosos tienen desembarco en el fútbol haciendo blanqueos de dinero a través de los pases de jugadores".

Los Ale estuvieron vinculados al club San Martín de Tucumán, entidad a la que gerenciaron durante varios años, incluyendo la temporada que jugó en la Primera División de la AFA.

Carlos Gonella, precisó que "se realizaron 44 allanamientos y se procedió a detener a seis sujetos, además de secuestrar importante documentación, armas de fuego y dinero".

Según el funcionario, "la causa ya tiene 150 autos secuestrados, un importante caudal de bienes embargados, decenas de inmuebles y cuentas bancarias".

Gonella precisó que en el domicilio de Ale "se encontraron armas y dinero en una cantidad impotante que muestran indicios claros de actividad de narcotráfico".

También se hallaron "varios documentos de identidad ajenos a los dueños de las casas y material destinado a falsificar documentos", agregó el funcionario.

Entre los seis detenidos, cuya situación está definiendo la Justicia, hay un agente de la Policía que sería el encargado de informarles a los Ale sobre los operativos que se hacían en su contra. "Estamos ante un concurso real de delitos con una escala penal alta, no excarcelable", resalló Gonella.

Susana Trimarco, quien acompañó a Sbatella y Gonella en la conferencia de prensa, afirmó estar convencida de que "los Ale saben lo que sucedió con mi hija Marita Verón, desaparecida hace 12 años y quiero que me digan que hicieron con ella, que la devuelvan".

Los allanamientos estuvieron a cargo del Personal de la Policía Aeroportuaria a cargo del inspector Jorge Cornejo y el subinspector Adrian Gasteluy y participaron 277 oficiales personal del departamento lavados de activos a cargo del coordinador Mateo Bermejo. A ellos se sumó la UIF con 64 agentes, entre los que se encuentran abogados y personal de informática,

La investigación se realizó conforme con el procedimiento en base a escuchas telefónicas solicitadas en la Justicia, indicó Gonella.

"Toda la documentación está en manos del juez federal 2 Fernando Poviña y está siendo analizado por técnicos sobre nuevas hipótesis delictivas en materia de delitos económicos", agregó.

Nueva embestida de los fondos buitre: NML protestó a Griesa por el pago soberano de la Argentina

El abogado Edward Friedman, que defiende los intereses de la empresa especuladora de Paul Singer, le escribió al magistrado neoyorkino en un claro reproche por la estrategia argentina. Friedman se quejó de que se "profundiza" el desacato.

"Le escribimos para llamar la atención de Su Señoría porque la República Argentina -sólo un día después de que el tribunal dictaminara el desacato civil- ha violado una vez más, descaradamente, las órdenes del tribunal", dice el texto, que en esencia representa un reproche a la imposibilidad de bloquear el desendeudamiento nacional.

El fondo buitre NML Capital, propiedad de Paul Singer, intentó con el único actor de este conflicto que banca sus caprichos: a través de su abogado, Edward Friedman, le reclamaron al juez Griesa con una misiva acusando al país de "profundizar" el desacato.

Para los buitres, el Estado argentino sigue en su línea de "desacato", al depositar fondos para el pago de bonistas en Nación Fideicomisos. "La misma conducta que el tribunal dictaminó que era ilegal continúa siendo llevado a cabo", sostuvo Edward Friedman en su escrito.

La Argentina realizó el primer depósito de servicio de deuda de bonos reestructurados en la cuenta de Nación Fideicomiso el 30 de septiembre.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , aseguró ayer que la estrategia del gobierno nacional permitirá "afrontar los próximos vencimientos" de deuda "de un manera holgada" y remarcó que no habrá "sobresaltos para las próximas gestiones".

El lunes comienza la preinscripción online del 2015 para las escuelas porteñas

El ministro de educación porteño anunció el inicio de la preinscripción escolar para el ciclo 2015 que comenzará el lunes 6 de octubre para el sistema público estatal.

El ministro de educación porteño, Esteban Bullrich, anunció este mediodía el inicio de la preinscripción escolar para el ciclo 2015 que comenzará el lunes 6 de octubre para el sistema público estatal.

En ese sentido, el funcionario destacó  “en el ciclo 2014, se confirmó que cada vez más gente elige la escuela pública en la ciudad de Buenos Aires”.

“En la Ciudad, en el ciclo 2014, creció por cuarto año consecutivo la matrícula estatal y esto se logró gracias a una inversión récord en  educación”, dijo el ministro.

De esta forma, el jefe de la cartera educativa señaló que; la matrícula estatal para el ciclo 2014 registró un crecimiento del 5,6% en el nivel inicial, 11,3%  en primaria y un 0,77% en el nivel medio. “Aspiramos a lograr el objetivo de garantizar la cobertura total de 3 años para el ciclo 2015, sostuvo.

El período de preinscripción ordinario que dará comienzo el próximo lunes 6 es exclusivamente para el nivel inicial completo, primer grado, primer año, educación especial y adultos. Además se extenderá hasta el 17 de octubre, y se podrá acceder por medio de la web www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar, llamando al 147 o a través de los portales de la ciudad en los barrios vulnerables. En tanto que partir del 2 de diciembre comenzará el período complementario.

El sistema de inscripción en línea ofrece hasta 8 alternativas de elección de  establecimiento educativo, y las vacantes serán otorgadas a cada aspirante, de acuerdo a la aplicación del reglamento escolar.

Es importante destacar que la preinscripción está destinada a alumnos que ingresan: por primera vez a una escuela estatal, a quienes provienen de otra jurisdicción o de una escuela privada, aquellos que inician su escolaridad y a los alumnos que cambian de nivel.

Abrieron un sumario al Banco Macro y a sus directores tras la demanda de una asociación de consumidores

La investigación de la Comisión Nacional de Valores, a partir de una acusación que formuló Proconsumer, es por “posible infracción” a la ley de Sociedades Comerciales.

La asociación inició una demanda con el fin de que se devuelva a los clientes del Macro “los importes cobrados en forma excesiva, en relación al seguro de vida colectivo sobre préstamos otorgados por la entidad bancaria”, circunstancia que el banco no puso en conocimiento de la CNV.

El organismo de control del mercado de capitales resolvió abrir sumario correspondiente mediante la resolución 17.529, fechada el 26 de septiembre.

La norma lleva las firmas del entonces titular de la CNV y hoy presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, y de los directores Hernán Fardi y Héctor Helman.

“Abierta la investigación, se cumplieron una serie de medidas tendientes a esclarecer los hechos denunciados, constatándose la existencia de dicho proceso judicial”, señala la resolución.

El Macro, sin embargo, se excusó de informar a la Comisión de Valores por entender que la causa no iba a “afectar de modo sustancial” la colocación de obligaciones negociables o el curso de su negociación.

La causa encarada por Proconsumer data de septiembre de 2007 y se tramita en el juzgado nacional de primera instancia en lo comercial número 26, secretaría número 52.

La CNV, contrariamente a lo argumentado por el banco, consideró que la ausencia de información “revestiría relevancia significativa desde el punto de vista económico” y sería de “potencial trascendencia”.

El sumario incluye a los integrantes del directorio al momento de los hechos examinados: Jorge Horacio Brito, Delfín Carballo, Jorge Pablo Brito, Juan Pablo Brito Devoto, Roberto Eibaum, Luis Cerolini, Carlos Videla, Alejandro MacFarlane, Guillermo Stanley y Constanza Brito, y al responsable de relaciones con el mercado, Daniel Violatti, además de los miembros del órgano de fiscalización.

A fin de avanzar en la investigación, la Comisión de Valores citó a los responsables a audiencia preliminar.

El dueño del Banco Mariva confirmó que es amigo de Duhalde desde hace 20 años

La relación entre el principal accionista de la entidad, José Luis Pardo, inhabilitado para operar el dólar Bolsa por maniobras irregulares, y el ex presidente, fue puesta de manifiesto por el propio banquero en declaraciones al diario La Nazión.

"Pardo dijo a La Nazión que es muy amigo de Duhalde y que se reúnen todas las semanas para jugar al fútbol e ir a la cancha de Banfield", precisó el matutino en una nota publicada el 22 de abril de 2001, escrita por el periodista Santiago O´Donnell, quien años más tarde fuera el autor de Argenleaks, los cables secretos de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, compilados por Wikileaks.

El Banco Mariva fue apuntado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por realizar maniobras especulativas con el dólar, al precisar que concentra "el 46% de las transacciones con contado con liqui".

Acto seguido, Duhalde salió a criticar a la Presidenta, sobre quien dijo "en lugar de dialogar, ella se empaca. Nunca entendieron que la base del modelo nuestro fue el consenso, el acuerdo y para eso hay que convocarlo".

Además se dio por aludido por el discurso de Cristina, que en ningún momento lo mencionó, y sostuvo que "la Presidenta me vive metiendo en advertencias destituyentes".

"¿Qué tiene que ver Duhalde con el Sr. Pardo, el banco Mariva o el contado con liqui? O si. ¿Tiene algo que ver y no lo sabíamos? Porque francamente no se por qué se da por aludido...", respondió la Presidenta a través de su cuenta en Twitter.

De inmediato, algunos medios periodísticos salieron a decir que Cristina "vinculaba" al Mariva con Duhalde, cuando la amistad del ex gobernador bonaerense y el principal accionista del banco viene de años y fue confirmada por el propio banquero.

Incluso el diario Clarín, en su edición del 10 de junio de 2003, en una nota titulada "Buscan una reconciliación con (Roberto) Lavagna", en referencia a un supuesto distanciamiento entre el sector financiero y el entonces ministro de Economía de Duhalde, destacó que "las gestiones las hizo José 'Chicho' Pardo, titular del Banco Mariva".

"Parece lógico que sobre él haya recaído la tarea de tender puentes con Lavagna. El banquero, íntimo del ex presidente Eduardo Duhalde, tiene más y mejores contactos en el mundo político que muchos de sus colegas. De hecho, Pardo fue uno de los que le sugirió a Duhalde, a fines del año pasado, convocar a Alfonso Prat el Gay para la presidencia del Banco Central", indicó la nota de Clarín.

Algunos años antes, en 1999, "Chicho" Pardo fue investigado ante una denuncia de la comisión directiva del Club Atlético Banfield, porque supuestamente el banquero se quedaba con algún porcentaje de los ventas de los jugadores de la institución.

En su libro "El otro. Una biografía política de Eduardo Duhalde", el periodista Hernán López Echagüe señaló que "en sociedad con 'Chicho' Pardo, el gobernador ha comprado algunos jugadores para el club, como Javier Zanetti y Ángel David Comizzo".

"Las ceremonias de firmas de los contratos se efectúan generalmente en las oficinas que Pardo tiene en el Banco Mariva, en la calle San Martín. Guido Alvarenga fue el último jugador cuyo pase adquirieron Pardo-Duhalde", afirmó López Echagüe.

Roberto Giordano podría ir preso por evasión fiscal

A partir de una denuncia de la AFIP, Roberto Giordano deberá desfilar ante el banquillo de los acusados en un juicio por evasión en aportes previsionales.

El mediático peluquero Roberto Giordano deberá afrontar un juicio por evasión fiscal, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3. Podría recibir una pena de 2 a 6 años de prisión.

Giordano deberá explicar su proceder como director de la firma Aspil S.A., sociedad con la que operó el peluquero en el periodo 1993 a 2011 y por cuya quiebra también se lo investiga. 

Aspil SA, una de las firmas creadas por Giordano, evadió $242.347 de aportes y contribuciones a la seguridad social no ingresado al fisco.

La estrategia recurrente en Giordano consistía en formar distintas sociedades jurídicas que luego él mismo las insolventaba.

¿Cuál era la maniobra utilizada por el peluquero? Giordano armó distintas sociedades que, en algunos casos, estaban integradas por personas insolventes o bien por testaferros como mozos y ex empleados de las mismas peluquerías.

Las empresas que fue armando son Roberto Giodano S.A.; Aspil S,A.; Unidor S.R.L.; Arimis y Big Brands S.A.

Entre esas sociedades Giordano fue transfiriendo su personal para mantenerse al margen de la responsabilidad penal que le cabe por la evasión consumada. Por ejemplo, una mujer fue socia y gerente titular de Unidor SRL. Sin embargo antes había sido empleada de Roberto Giordano S.A., Aspil S.A., Big Brands y Unidor.

En otro caso, un hombre fue socio de Unidor y antes había sido empleado de Roberto Giordano S.A. En la actualidad es mozo del bar de la peluquería que funciona en el Shopping Unicenter.

Los socios de Big Brands S.A. son uruguayos y no registran declaraciones juradas presentadas como así tampoco que hayan desarrollado actividad económica anterior al comienzo de la sociedad. 

Sanz lanzó su precandidatura y convocó al FAU a “no cerrar la puerta a futuros acuerdos”

El senador nacional por la UCR Ernesto Sanz lanzó formalmente su precandidatura presidencial en el Luna Park, donde prometió poner al país en el camino del "desarrollo y el progreso", reivindicó la constitución de la alianza FAUNEN y llamó a "no cerrar la puerta" a futuros acuerdos de cara al 2015.

Con un llamado a "construir una nueva mayoría política", Sanz afirmó que el frente es la única alternativa frente a otros "liderazgos personalistas y oficialismos más o menos disfrazados".

"Somos los que tenemos que construir una nueva mayoría política y liderar este cambio de época que Argentina necesita para volver a ser un país próspero, justo, decente, confiable y respetado", declaró el senador nacional ante la ovación de los militantes que ocuparon buena parte del emblemático estadio.

Con todo, el titular de la UCR dejó abierta la posibilidad de ampliar el FAUNEN en el futuro al afirmar que "no podemos declarar terminada la construcción de esa mayoría, ni debemos cerrarla con un candado para que nadie más pueda entrar en ella".

"Sabemos que nos queda mucho por sumar, pero para construir una mayoría política, lo principal es el para qué. Luego vendrá con quién", insistió.

De esta manera, el precandidato radical envió una clara señal a los candidatos a gobernadores de una decena de provincias que lo escuchaban atentos desde la primera fila y que intentan tejer alianzas distritales con el PRO y el Frente Rejuntador de Sergio Massa que les garanticen la victoria en sus distritos.

Entre ellos, se encontraban Gerardo Morales (Jujuy), José Cano (Tucumán), Eduardo Costa (Santa Cruz), Julio Martínez (La Rioja), Mario Barletta (Santa Fe) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), entre otros.

También eran de la partida Miguel Nani (Salta); Bautista Mendioroz (Río Negro); Juan Carlos Marino (La Pampa); Luis Naidenoff (Formosa); Atilio Benedetti (Entre Ríos) y los chaqueños Angel Rozas y Aída Ayala.

Si bien reivindicó la constitución del FAUNEN, dejó en claro que "primero está lo que el país necesita; luego, las ideas compartidas; a continuación, el espacio común; y al final están las ambiciones personales".

Sanz -que dedicó un trecho largo de su discurso de casi una hora a la cuestión electoral- sustentó su dichos no sólo en la aspiración de ganar las elecciones en el 2015, sino además en la necesidad de que "esa misma mayoría sostenga a un gobierno coherente y estable".

"¿Debemos hablar con más gente para llegar a ser alternativa de gobierno? Sí. Pero no con la calculadora en la mano, sino con ideas y con propuestas para el país", agregó y volvió a dejar así abierta la posibilidad de confluir con el PRO en el 2015, algo que comparte con su socia de la Coalición Cínica, Elisa Carrió, la única de los presidenciables del FAUNEN invitados, en asistir al acto.

No obstante, el dirigente mendocino deslizó alguna crítica al jefe de Gobierno porteño respecto a su tolerancia con el negocio del juego. "En esta Ciudad de Buenos Aires hay más del doble de máquinas tragamonedas que de establecimientos educativos. En esta ciudad es más fácil encontrar un lugar para apostar que un lugar para aprender", fustigó, en un guiño al precandidato a mandatario porteño, Martín Lousteau, quien se encontraba sentado en la tercera hilera junto a Carrió.

Sanz también dedicó cuestionamientos al líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa. Fue cuando sostuvo que "en 2015 no habrá un ballotage entre dos nombres, sino entre dos culturas políticas: la del populismo o la de la República democrática". Asimismo, agregó que "por eso no se puede confiar en los que se presentan como renovadores pero hasta ayer nomás estaban felices en el barco que abandonaron".

En otro orden, Sanz prometió poner a la Argentina en el camino del "desarrollo y el progreso", combatir la corrupción, "convocar a un Acuerdo Nacional para bajar en forma escalonada la inflación, ordenar el gasto público" y promover un "Plan Nacional de Seguridad", entre otras cosas.

Del encuentro participó buena parte de la estructura nacional del partido, intendentes, como Miguel Lungui (Tandil) y Miguel Pasini (Pergamino); legisladores nacionales y provinciales, además de los candidatos a gobernadores, que movilizaron a cientos de simpatizantes del interior del país.

Esto le permitió al senador nacional dar una demostración de fuerza frente a su rival interno, Julio Cobos, quien en mayo pasado presentó su precandidatura en la Federación de Box.

Sanz salió a un escenario de estética moderna, una hora después de iniciado el acto, transcurso de tiempo amenizado con música, en un clima de festejo liderado por jóvenes que bailaron y cantaron sobre el escenario.

Desde los palcos, los simpatizantes exhibían no muchos carteles de apoyo a Sanz "para que Argentina funcione", mientras los coros repetían la consigna de que el radicalismo volverá "a ser gobierno como en el `83".

Con el acto, el titular del radicalismo intenta apuntalar su pretensión de convertirse en candidato presidencial, algo que ya buscó sin suerte en 2011.

Una multitud recibió a Dilma y Lula en San Pablo para el cierre de campaña

El centro paulista se vistió de color cuando la presidenta y su antecesor recorrieron en camioneta unas cuadras de la peatonal, a poco más de un día de los comicios del país más grande de América Latina.


La céntrica plaza Ramos de Azevedo, frente al Teatro Municipal paulista, fue el punto del encuentro de militantes políticos y sindicales de todo el país que se agruparon para darle el impulso final a la presidenta antes del desafío que tendrá el domingo cuando enfrente las urnas en los 27 estados brasileros en busca de su reelección.

La espera, enmarcada entre nubes, viento y repentinos rayos de sol, estuvo rodeada también de seguidores del PT, funcionarios, miembros de agrupaciones y sindicatos que levantaban banderas y coreaban el jingle presente en toda la campaña “Dilma, Corazón Valiente”, mientras repartían gorros y calcomanías con la cara de Dilma y Lula.

"Creemos que el gobierno brasilero va bien y tenemos que darle continuidad", explicó Marlene Clementino, de 42 años, representante de los trabajadores químicos mientras repartía banderas.

Para Marlene, Rousseff eligió el centro de San Pablo para despedirse de la campaña porque "el centro paulista traduce la popularidad de Brasil" y al ser consultada sobre la conocida apatía de la metropolí por el PT, la mujer respondió que "San Pablo en general puede ser un poco conservador porque aún hay un sector que cree en la vieja política pero el pueblo trabajador, el que todos los días se levanta para ir a su trabajo y alimentar a su familia, ese es el pueblo que hoy viene a darle apoyo a Dilma y por ellos la presidenta viene aquí".

Más atrás, entre carteles rojos con la leyenda: "Más cambios, más PT" y "Mexer nos meus direitos, nem que a vaca tussa" (lo que representaría algo así como "Tocar nuestros derechos, minga") frase que Rousseff utilizó cuando le preguntaron si otro candidato podía interrumpir las conquistas sociales, y los militantes del PT tomaron de bandera, la plaza se fue poblando.

"En 12 años de gobierno hubo una inclusión que nunca tuvo Brasil, políticas en la distribución del ingreso", comentó Rafael Costa, de 25 años, estudiante de historia de la Universidad de San Pablo.

"Dilma es la única opción y lo demostró anoche, cuando fue la única candidata que quiso debatir propuestas", agregó Costa al referirse al debate televisivo de TV Globo, donde los aspirantes presidenciales cerraron la campana, al menos en los medios, porque la legislación brasileña permite actividad electoral antes de los comicios, aunque con la particularidad de que a los candidatos se les permite exhibirse públicamente, pero no pronunciar discursos.

Al lado de Rafael, cuatro personas convertidas en tomate, zanahoria y ají iban saludando a los nenes presentes en la plaza. Los hombres disfrazados llevaban un cartel enorme rojo con letra blanca que explicaba el atuendo: "Dilma es alimentos en la mesa".

"Dilma mejoró la mesa del trabajador, hay más producción, hay más posibilidades de consumir, si Dilma no gana, la mesa de cada uno corre riesgo", explicó Marcio Ladeira, un publicitario de 26 años mientras le tomaba una foto con su celular a los hombres vestidos de alimentos.

En la previa no faltó nada, incluso a metros del “Dilmamóvil”, vehículo que llevaría a Dilma y Lula luego, desde un edificio arrojaron un huevo que explotó en la calle, cerca de los presentes. La reacción fue inmediata: silbidos, gritos y el coreo "Dilma, Dilma!!" hacia la ventana.

Pero la espera tomó sentido cuando el fundador del PT y la presidenta aparecieron y se subieron a la camioneta junto con el candidato a gobernador de San Pablo, Alexandre Padilha, y comenzó la procesión por plena peatonal paulista.

De saco rojo y cuello negro, sonriente y de la mano de su padrino político y líder del PT, Lula, quien también vistió de rojo, ambos saludaron a la multitud que pareció multiplicarse cuando aparecieron.

Entre cables de decenas de medios locales y extranjeros, banderas, comerciantes que se asomaban, los seguidores de Rousseff le gritaban y saludaban emocionados.

"¡Dilma, Dilma por favor, continua dándonos trabajo, por favor!", gritó una señora suplicando, mientras le rozaba la mano. "Eso haremos", le gritó Rousseff mientras saludaba.

El recorrido de unos 600 metros terminó en la plaza de la República, y alteró el mediodía de San Pablo, donde empleados que no estaban enterados de la visita se vieron sorprendidos por la marcha.

"Vine porque hay paro de bancarios y yo soy moza de esa entidad, así que me escapé para verla a ella", dijo Hilda, con el uniforme característico, mientras caminaba.

Luego, la candidata que inició ayer sus actividades con una caminata en el ABC de San Pablo, visitó Minas Gerais y hoy le dará fin a la campaña en San Bernando do Campo, previo al domingo, día en que millones de personas decidirán el destino de Brasil.