sábado, 28 de enero de 2017

La marcha del 24 de marzo no se mueve

LO CONFIRMÓ ESTELA DE CARLOTTO. LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS REALIZARÁN LA MARCHA EL MISMO 24 DE MARZO AUNQUE EL FERIADO SE TRASLADE AL LUNES SIGUIENTE. LA PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO VOLVIÓ A PEDIRLE AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA QUE "REVIERTA" LA DECISIÓN.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó que los organismos de derechos humanos se van a movilizar el 24 de marzo a pesar del traslado del feriado y expresó que tiene "mucha preocupación" por eventuales disturbios en la marcha por la "irritación" con el régimen.

La dirigente de Abuelas volvió a expresar su malestar por la decisión de Mugrizio Macri de decretar como movibles los feriados del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Le pidió al régimen que "prime el sentido común" y que se "revierta" la decisión.

"Cuando empezó a comentarse este tema, fuimos aseguradas por parte del Estado que esta fecha no iba a ser movible, pero parece que el Presidente, solapadamente, mandó este decreto de necesidad y urgencia, sin ninguna necesidad y ninguna urgencia y con el Congreso cerrado", cuestionó Estela en declaraciones radiales.

Asimismo, sostuvo que espera que "con el clamor” de los organismos de derechos humanos y de toda la sociedad el régimen cambie la decisión y vuelva a fijar la fecha al día histórico de conmemoración. A pesar del decreto que marcó el traslado del feriado, afirmó que los organismos de derechos humanos van a hacer la marcha a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria "el 24 de marzo, porque esa fecha es sagrada".

Sin embargo, la presidenta de Abuelas se mostró sumamente preocupada. 

"Como todo esto provoca algunas situaciones irritativas en algunos sectores más que en otros, nos daría mucha preocupación que a nuestra marcha asistan personas que se irritan fuera de lugar y haya alguna acción que no nos gustaría en una fecha así, de dolor y de recogimiento, en el lugar sagrado que fue la Plaza de Mayo y se enturbie todo", dijo.

"No solamente las Abuelas están disconformes" con la gestión de Macri, "todos están disconformes con este Gobierno, salvo el entorno que los rodea, que son la mayoría empresarios, que están en otro planeta", finalizó Estela.

Intendentes peronistas se rebelan contra Macri y declaran "asueto municipal" el 24 de marzo

INTENDENTES PERONISTAS ACORDARON DECLARAR "ASUETO MUNICIPAL" EL 24 DE MARZO, EN CONTRAPOSICIÓN CON EL DECRETO DE MUGRIZIO MACRI, QUIEN LE DIO CARÁCTER MÓVIL AL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, ya firmó un decreto para declarar el "asueto municipal", medida a la que podrían sumarse otros alcaldes del peronismo en todo el país. "El objetivo del Gobierno es que lo del 24 quede en una letra muerta de decreto", dijo en declaraciones radiales y añadió que "todos los intendentes del peronismo estamos de acuerdo en declarar asueto el 24 de marzo. Voy a dar asueto y voy a invitarla a Vidal a hacer lo mismo"

El mandatario municipal sostuvo que "lo de correr el 24 de marzo me parece una provocación y un agravio, es un error. Las decisiones tienen que ser consensuadas, hay mucha arrogancia en el Gobierno".

Asimismo, anunció además que el 3 de febrero, cuando su distrito celebra el "Día por la Eliminación de la Violencia Institucional", lanzará "la campaña nacional #El24NoSeToca"

Ese día se conmemora en San Martín desde 2012 en memoria de los jóvenes Mauricio Ramos y Franco Almirón, vecinos de La Cárcova asesinados por la policía. "Convocaremos a todos los intendentes y gobernadores del país, porque el 24 de marzo no pertenece a un gobierno de turno sino a la democracia", anticipó Katopodis.

De hecho, otros intendentes podrían sumarse a la medida y dictar asuetos municipales para que la fecha no se traslade: la mirada está puesta en el grupo Esmeralda, que Katopodis comparte con Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Brown) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), entre otros.

Uno de ellos es Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, quien también en declaraciones radiales llamó a los gobernadores a sumarse a la iniciativa y consideró que a su entender "al Gobierno no le importa cambiarlo ni dejarlo (el feriado del 24 de marzo), sino que quiere que a los que nos preocupan estos temas estemos consternados y no hablando de las otras cuestiones", entre las que mencionó la situación económica.

Por su parte, el intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete durante el Gobierno de Cirsitna Fernández de Kirchner, Jorge Capitanichs, eñaló a través de redes sociales que el Municipio chaqueño "mantendrá el asueto administrativo el 24 de marzo", en respuesta a la decisión de Macri.

Los amigos también se rebelan: Schiaretti cuestionó a Macri por el feriado del 24 de marzo

UNO DE LOS ALIADOS MÁS FUERTES DE CAMBIEMOS, EL GOBERNADOR DE CÓRDOBA, JUAN SCHIARETTI, IMPULSARÁ ACTIVIDADES EN ESCUELAS ESE DÍA PORQUE, DIJO, "SE TRATA DE UNA FECHA FUNDACIONAL DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA". POR SU PARTE, LOS GOBERNADORES VERNA (LA PAMPA) Y DAS ASCO NEVES (CHUBUT), DESAFÍAN A MACRI Y ANUNCIARON QUE MANTIENEN EL FERIADO DEL 24 DE MARZO. EN TANTO, LA DECISIÓN DE MACRI DE DECLARARLO MOVIBLE, TAMBIÉN SUMÓ CUESTIONAMIENTOS DESDE EL RÉGIMEN FASCISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuestionó ayer la decisión del régimen macrifascista de transformar en movible al feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por considerar que se trata de una fecha "fundacional" de defensa de la democracia y rechazo al terrorismo de Estado. 

El mandatario cordobés, anticipó al respecto que dispondrá que en la provincia ese día sea "una jornada de reflexión de la memoria, la verdad y la justicia en todas las escuelas", aunque se pronunció en contra de disponer un asueto con el argumento de una medida de este tipo sólo alcanzaría a los empleados públicos. 

Schiaretti se refirió a la medida presidencial en declaraciones a la prensa reproducidas por el portal de noticias de la gobernación cordobesa, en las que señaló que existen "cuatro feriados" que, por ser "fechas fundacionales para el país", deben ser "inamovibles": el 25 de mayo; el 9 de julio, el 20 de junio y el 24 de marzo.

Con ello, cuestionó la decisión tomada por el ex hijastro de Flavia Palmiero, quien, a través de un decreto publicado el lunes último en el Boletín Oficial, modificó el calendario de feriados, lo que, entre otros aspectos, incluyó la transformación del 24 de marzo en un feriado "movible".

Das Neves y Verna desafían a Macri y mantienen el feriado del 24 de marzo

Luego de que algunos intendentes desafiaran a Mugrizio Macri y decreten asueto el 24 de marzo en sus municipios (ver nota aparte en esta misma edición), los gobernadores de Chubut, Mario Das asco Neves, y de La Pampa, Carlos Verna, decidieron decretar feriado el Día de la Memoria, que el presidente declaró móvil y este año sería el 27 de marzo.

Das asco Neves y Verna afirmaron que ese día no se trabajará en sus provincias, al igual que el 2 de abril que también fue modificado por el DNU del presidente.

“Hay que ser serios, porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país, son heridas que no van a cerrar”, expresó el gobernador de Chubut. Asimismo consideró que "es una barbaridad y una equivocación del Gobierno cambiar la fecha del 24 de marzo y la del 2 de abril".

"Estas son dos fechas que como argentinos nos causaron gran dolor y no debemos olvidar. Hay que aprovechar esos dos días para recordar, no son feriados vacacionales, en las escuelas de la Provincia se vienen realizando trabajos de concientización para que los niños sepan verdaderamente que fue lo que pasó, y que con el transcurso del tiempo jamás sean olvidadas", dijo por su parte el ministro de Gobierno y Justicia de Verna, Daniel Pablo Bensusán.

En el régimen fascista de Vidal también cuestionan la decisión de Macri de cambiar el feriado del 24 de marzo

La decisión del régimen macrifascista de trasladar el feriado del 24 de marzo sigue cosechando rechazos. 

A la rebelión de intendentes y gobernadores, se sumó el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, quien cuestionó el decreto del pelotudo hijo de puta.

“Creo que se deberían haber hecho las consultas pertinentes con los organismos”, dijo Cantón y agregó que “durante más de 20 años de trabajo en Derechos Humanos siempre consideré importante consultar a las víctimas en casos como este”.

Para el funcionario, lo mismo ocurre con el feriado del 2 de abril, Día del Veterano de la Guerra de Malvinas, una fecha a la que el régimen fascista de Mugrizio Macri también le quitó su calidad de inamovible. 

“Estando afectadas las personas que participaron de esa contienda también se debería haber consultado a ellos”, dijo el secretario de Derechos Humanos bonaerense.

Argentina fue el país con mayor perdida de poder adquisitivo de la región en 2016

DURANTE EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN DE MUGRIZIO MACRI, EN NUESTRO PAÍS SE DETECTÓ LA MAYOR PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO EN LA REGIÓN, SEGÚN UN INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE AVELLANEDA.

Argentina se convirtió en 2016 en el país con más pérdida de poder adquisitivo en la región, según un informe del observatorio de políticas públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) publicado ayer por el diario Página/12.

De acuerdo al trabajo, aceite de girasol, fideos, huevos, harina, carne, tomates, arroz, leche y pan fueron algunos de los productos de la canasta básica que registraron aumentos de precios el año pasado muy por encima de la actualización que recibieron los salarios.

Durante el primer año del régimen fascista de Mugrizio Macri, que implicó un fuerte salto de los precios en el mercado interno por la devaluación, la quita de retenciones y el aumento de los combustibles y servicios públicos. "Hubo un cambio en el paradigma económico el año pasado que provocó una fuerte pérdida de poder adquisitivo para los sectores vulnerables de la población", mencionaron.

Según el informe de la UNDAV, un salario mínimo alcanzó para comprar 242 litros de aceite en 2016, cuando servía para comprar 517 litros en 2015, es decir una merma del poder de compra del 53 por ciento.

En kilos de harina la reducción fue del 43 por ciento; en paquetes de fideos, del 25 por ciento; en kilos de carne picada, de 32 por ciento, y en litros del leche, de 37. 

Al tomar en cuenta 16 productos de consumo masivo para armar una canasta básica, el documento registró que un salario mínimo pudo comprar 11 por ciento menos en 2016 en relación con lo que lo hacía en 2015.

La "combativa" CGT advierte que "las medidas irán subiendo de tono hasta llegar a un paro general"

DESDE LA HASTA AHORA COMPLACIENTE CENTRAL OBRERA LE RECLAMARON "COMPROMISO" A LOS EMPRESARIOS Y RECHAZARON LAS CRÍTICAS DE HUGO YASKY.

El secretario de Prensa y Comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Sola, advirtió que las medidas de la central obrera "irán subiendo de tono hasta llegar a un paro general".

"Apostamos a que el gobierno empezara a corregir y efectivamente no ha sucedido, en la reunión que tendremos el próximo jueves se puede decretar un plan de acción", sostuvo en declaraciones radiales

"Vemos falta de compromiso del sector empresario sobre lo que firmaron en casa de gobierno", explicó Sola y añadió que la economía "no arranca y los empresarios hacen pagar el costo a los trabajadores".

Por otra lado, se refirió a las críticas recibidas de parte del líder de la Central Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky y al respecto dijo que "hemos tenido acciones gremiales en cada gremio, si el compañero Yasky lo desconoce es porque está más preocupado en las declaraciones periodísticas que en las acciones gremiales".

Tras freno al acuerdo salarial, los bancarios emitieron un duro documento contra Triaca y amenazan con nuevas protestas

LA ASOCIACIÓN BANCARIA (AB) RECHAZÓ LA DECISIÓN OFICIAL DE FRENAR EL AUMENTO SALARIAL PARITARIO "A CUENTA" ENTRE EL SINDICATO Y LAS CÁMARAS EMPRESARIAS. DESDE EL GREMIO RESPONSABILIZARON AL MINISTRO DE TRABAJO, JORGE TRIACA, POR "EL CONFLICTO QUE EL INCUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO GENERÓ", POR LO QUE DECIDIERON EL ESTADO DE "ALERTA Y MOVILIZACIÓN".

Un documento firmado por la totalidad de los integrantes del Secretariado General Nacional acusó al funcionario laboral de "incumplir" sus deberes de funcionario público y de mantener "una conducta pusilánime y un doble standard, generando el conflicto". También responsabilizó a Triaca y a los banqueros por "los incidentes que pudiesen suscitarse ante la absurda provocación".

La Bancaria intimó otra vez ayer a los directivos de entidades financieras a que de forma previa a la nueva audiencia de partes del 1° de febrero próximo en la sede laboral de Callao al 100 abonen "los acuerdos de forma integral, incluyendo el anticipo".

El gremio advirtió a la población y, en especial a los usuarios del sistema financiero, que "la decisión significa -como ocurrió en 2001- que los banqueros están dispuestos a incumplir sus obligaciones y la legislación vigente, al igual que el gobierno".

"Otra prueba de eso fue la circular A6105 del Banco Central (BCRA) de la primera quincena de enero, que habilitó al gobierno a tomar parte de los dólares depositados en las entidades para financiar el Estado, lo que estaba prohibido luego de las estafas de la convertibilidad y el denominado corralito", afirmó el gremio, a la vez que rechazó la actual política económica oficial por "no ser sustentable" y que "el gobierno tome deuda para sostenerla".

Con el título "Sinvergüenzas y... estafadores?", la Bancaria exigió a los directivos de la actividad que "paguen lo que deben" y aclaró que "no existe seguridad jurídica, ya que el ministro Triaca -en complicidad con la banca extranjera que encabezan los CEO de HSBC y el Santander Río- habrían logrado que todas las entidades incumplan los acuerdos paritarios del 23 de noviembre, no obstante haber sido perfeccionados en audiencias presididas por el titular de Trabajo y sin objeciones de otros funcionarios".

"Esos acuerdos tienen un claro principio de ejecución, porque fueron cumplimentados hasta ahora en todas sus partes, mientras los bancos acaban de anunciar que no abonarán el anticipo mensual acordado del 10 por ciento de los salarios y un plus de 2.000 pesos. Esa maniobra ilegal es de extrema gravedad y, de consumarse ese robo de ingresos alimentarios de las familias bancarias, los responsables se convertirán en estafadores", afirmó el gremio.

También sostuvo que, ante "la evidencia de que esa maniobra para no pagar prospera, aunque el acuerdo fue firmado por la mayoría de la representación empresarial y validado en su redacción por el propio ministro, luego de haber exhortado a su cumplimiento en las audiencias del 16, 22 y 26 de diciembre último", el Secretariado General Nacional decidió el estado de "alerta y movilización".

Además de Palazzo, el documento fue firmado por todos los integrantes del Secretariado, entre ellos Andrés Castillo, Carlos Cisneros y Eduardo Berrozpe, secretario nacional de prensa.

Crisis en Cerámica San Lorenzo: despidos, cierre y flexibilización laboral

UNA PLANTA PRODUCTORA CERRÓ, LOS TRABAJADORES ECHADOS SON 416 Y DESDE UN GREMIO ASEGURARON QUE EL PLAN ES MODIFICAR EL CONVENIO COLECTIVO.

La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) se encuentra en estado de "alerta y movilización" por los casi 500 despidos de trabajadores de la empresa San Lorenzo, el cierre de una fábrica y por otros 50 empleados de la planta de Puerto Madryn, Chubut, que pueden quedar en la calle.

La empresa, en manos de una firma de origen Belga, ya cerró -el 16 de enero- la planta que tenía en Villa Mercedes, San Luis, donde quedaron en la calle 150 empleados.

"Los trabajadores se encontraron con las puertas encadenadas y cuando volvieron a sus casas tenían el telegrama de despido", explicaron desde FOCRA.

Los despidos continuaron en la fábrica que la compañía tiene en San Juan. Allí echaron a 106 trabajadores, según cifras del gremio.

En Azul, los directivos de San Lorenzo despidieron a 160 empleados, mientras que ahora desde FOCRA alertan que hay otros 50 trabajadores en riesgo en Puerto Madryn. 

Asimismo, advirtieron que la compañía busca recortar puestos de trabajo para bajar los costos. El sector fue golpeado en los últimos meses por la caída de las ventas en el mercado local y la apertura de importaciones.

"La importación indiscriminada de pisos, revestimientos y vajillas proviene de China, la India y Brasil", explicaron desde FOCRA, al tiempo que alertaron que la empresa, en caso de seguir con su producción, buscará cambiar los convenios colectivos de trabajo que hoy fijan el salario medio en 25 mil pesos.

Según su página web, el Grupo Etex -firma propietaria de San Lorenzo- tiene 118 plantas en 43 países y su sede está en Bélgica.

Fuente: nota de Gino Viglianco para El Destape web

Empezá a preparar la veselina: la semana próxima, el régimen macrifascista anunciará un nuevo cuadro tarifario de la luz

LA SEMANA PRÓXIMA SE OFICIALIZARÁ UN NUEVO AUMENTO PARA LAS TARIFAS ELÉCTRICAS EN TODO EL PAÍS. SI BIEN DESDE EL RÉGIMEN SE ABSTUVIERON DE BRINDAR PRECISIONES SOBRE CUÁL SERÁ EL MONTO DE LA SUBA, VALE RECORDAR QUE DURANTE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS REALIZAS EN DICIEMBRE, EDENOR Y EDESUR RECLAMARON UN AJUSTE DEL 31% EN PROMEDIO.

Los incrementos tarifarios para los servicios de generación a nivel nacional y de transporte y distribución en el área metropolitana regirán a partir de febrero.

Según adelantaron funcionarios nacionales, se mantendrán las categorías que hasta el momento rigen, y no se reducirán "a tres o cuatro", como querían las compañías distribuidoras.

Sin embargo, aún está en estudio si el anuncio del nuevo cuadro tarifario lo realizará el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el ministro de Energía Juan José Aranguren, o ambos.

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública de mediados de diciembre, indicó que se prevé que el incremento de la tarifa de luz refleje un promedio de 130 pesos mensuales, pero que contempla picos de hasta 430 pesos para el caso de los usuarios con consumos superiores a los 600Kw/hora.

El Ministerio de Energía realizó audiencias públicas para conocer la opinión de las empresas generadoras, distribuidoras, especialistas, y usuarios de la energía sobre cuál debería ser el nuevo cuadro tarifario para el área metropolitana, luego de una década en que las tarifas estuvieron congeladas.

A partir de los dichos de todos y cada uno de ellos, adoptó el nuevo cuadro tarifario que se conocerá la semana próxima. Las distribuidoras Edenor y Edesur reclamaron un ajuste tarifario cercano al 31% promedio, sin impuestos, y se comprometieron a hacer inversiones por unos $ 40.000 millones en los próximos cinco años.

Queda todavía por definir la deuda de 22.000 millones de pesos que las empresas eléctricas de todo el país, privadas, publicas, y cooperativas, mantienen con Cammessa por la provisión de electricidad.

Rige desde ayer el recorte en el PAMI

LA COBERTURA DEL 100 POR CIENTO EN MEDICAMENTOS AMBULATORIOS DEJÓ DE ABARCARA LOS JUBILADOS QUE GANEN MÁS DE 8.500 PESOS, TENGAN PREPAGA, AUTO CON MENOS DE DIEZ AÑOS DE ANTIGÜEDAD, MÁS DE UNA PROPIEDAD O YATES Y AVIONES. AFECTA A UNOS 200 MIL USUARIOS.

A partir de ayer, el PAMI dejó de brindar el subsidio social que incluía la cobertura del 100 por ciento en medicamentos ambulatorios para los usuarios que tengan ingresos superiores a una jubilación mínima y media -unos 8.500 pesos-, prepaga, auto con menos de diez años de antigüedad, más de una propiedad o yates y aviones. Desde el organismo estiman que la medida afecta a unos 200 mil jubilados.

La nueva disposición, firmada por Carlos Regazzoni el 9 de enero, generó angustia entre los jubilados y pensionados que accedían a ese beneficio y que lejos de estar en el grupo de usuarios con bienes de lujos, como un avión o un yate, tenían una cobertura de salud privada que pagaban sus hijos o superaban por poco el mínimo de ingresos.

“Alguien que mantiene un avión o un barco y saca medicamentos gratis para la presión es parte de una defraudación al PAMI”, había dicho Regazzoni, cuando dio a conocer la medida. Según los números que aportó el funcionario del total de 1,6 millones de beneficiarios, había 2.495 jubilados con embarcaciones, 51 con aviones, otros tantos con propiedades de lujo; en total, menos del 0,2 por ciento. Sin embargo, el recorte fue más allá y alcanzó a los jubilados que ganan más de 8.500 pesos o tienen una prepaga, más de una propiedad o un auto con menos de diez años de antigüedad.

Consultados al respecto, desde el PAMI insistieron en que la medida no significaba un recorte en la cobertura sino “un control sobre el subsidio social del 100 por ciento” que antes se entregaba a todos los jubilados que los solicitaban. La cobertura de entre 50 y 80 por ciento en medicamentos ambulatorios y la del 100 por ciento para tratamientos oncológicos, de HIV o trasplantados seguirá siendo universal, aclararon.

Asimismo, confirmaron que instauraron una “vía de excepción” para quienes sean eliminados del subsidio -por tener una prepaga, por ejemplo- pero gasten en medicamentos más del cinco por ciento del total de sus ingresos. Esos casos se controlarán uno por uno. El trámite hay que iniciarlo en las oficinas o Unidades de Gestión Local del PAMI.

Otra vez rascándose los huevos: tras 20 días sin tomarse vacaciones, Macri pasa un fin de semana de descanso en Chapadmalal

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO VIAJÓ AYER A LA TARDE A MAR DEL PLATA JUNTO SU FAMILIA Y SE TRASLADÓ AL COMPLEJO, DONDE SE TOMA UN NUEVO DESCANSO DE SUS ACTIVIDADES.

Mugrizio Macri viajó ayer por la tarde con destino a Mar del Plata, con el propósito de pasar el fin de semana en la residencia presidencial de Chapadmalal, junto a su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada y su hija Antonia. La nueva rascada de huevos del pelotudo hijo de puta tiene lugar a tan solo cuatro días de haber firmado un decreto de necesidad y urgencia en el que eliminó los feriados puente que le permtían un descanso a trabajadores y comerciantes.

Se trata de la primera visita que hace Macri a la ciudad en lo que va de este año y no trascendieron mayores detalles ni tampoco se dio a conocer la agenda de actividades prevista. El subnormal arribó al aeropuerto marplatense de Camet alrededor de las 16 y desde allí se trasladó en helicóptero hasta la unidad turística Chapadmalal, ubicada a 23 kilómetros al sur de la ciudad de Mar del Plata, que cuenta con un complejo de chalets, playa, mirador, canchas de tenis, un helipuerto y nueve unidades hoteleras destinadas al turismo social.

Fue inaugurado por el general Juan Domingo Perón en 1947, con el objetivo de crear una villa presidencial para la temporada veraniega para los jefes de Estado y unidades hoteleras para las vacaciones de niños, jubilados, así como personas de bajos recursos.

La última vez que Macri estuvo en Chapadmalal fue el 1º y 2 de diciembre pasado, cuando junto a su gabinete participaron de un retiro espiritual en el que pasaron revista al primer año de gestión y trazaron los objetivos de gobierno para el 2017.

En el entorno presidencial deslizaron la posibilidad de que, durante su estadía, Macri juegue un partido de fútbol con alumnos de la escuela Banderita de la Villa 31, de la ciudad de Buenos Aires que se encuentran pasando un período de vacaciones en ese lugar.

El 4 de febrero del año pasado, en el inicio de su gestión, el idiota confeso sorprendió con su saludo personal a los alumnos de esa escuela durante una visita que realizaban a la Casa Rosada, en el marco del programa Escuela Abierta de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de las actividades que impulsan 90 escuelas de la ciudad.

Molesto con Macri y con Marcos Peña Braun Menéndez, Lousteau ya piensa en volver y competir

EL EMBAJADOR ARGENTINO ANTE LOS ESTADOS UNIDOS CREE QUE HOY “NO TIENE MÁS ALTERNATIVA” QUE ENFRENTAR AL PRO EN LAS ELECCIONES PORTEÑAS.

La frustración es evidente. Martín Lousteau no puede creer que Mugrizio Macri no se ponga por encima de la pelea porteña y lo habilite a disputar la candidatura a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires en una primaria de la alianza de derecha Cambiemos, que en definitiva terminaría ampliando su volumen electoral en el distrito.

“Está pasando lo mismo que las últimas dos veces”, se lamenta el sorete desde Washington. Los recuerdos son amargos. Cuando dio su primer paso en la política electoral, también negoció con el PRO, hasta que Marcos Peña Braun Menéndez le soltó una frase que sólo le dejó margen para la ruptura: “Vos al Pro no le sumás un voto”. La tiene grabada a fuego.

Esa vez terminó cerrando una lianza con la desquiciada Elisa Carrió y con el cineasta "Pino" Solas en Unen y le dio un buen susto al PRO, desplazando al kirchnerismo del segundo lugar y quedando apenas a dos puntos del macrismo (32% a 34%).

Dos años después la situación se repitió: Esta vez el propio Macri, en una reunión realizada en su casa, le dijo a Lousteau: “Martín no te conviene ser candidato, no medís”. La historia es conocida, Horacio Rodríguez Larrata terminó transpirando en un ballotage que ganó por un punto y medio.

Ahora, otros dos años después, la historia se repite. “No medís más de veinte puntos”, lo maltratan desde la Presidencia. Pero cerca de Lousteau dan vuelta la chicana: “Okey, 20 puntos son seis legisladores y tres diputados nacionales”. Esa es la base de una eventual negociación. El pedido, obvio, es imposible de procesar para el PRO por sus propios equilibrios internos, pero sobre todo por un tema estratégica: Ese número dejaría a Lousteau con un bloque de 10 legisladores. Demasiado para un socio-rival que tiene como norte, gobernar la Capital Federal.

Los fantasmas que agita el PRO para hacerlo desistir: las eventuales candidaturas de Alfonso Prat Gay o Lilita Carrió, no lo asustan. El economista es en ese sentido una rara avis en la política argentina: No tiene problemas en enfrentar internas o elecciones generales y perder. De hecho, ya enfrentó a Carrió en aquella primaria de Unen.

“Pareciera que no están quedando muchas alternativas a competir”, suele repetir el embajador. Contra lo que se dice, la presión para su regreso no es doméstica. Su mujer, la actriz Carla Peterson, logró acomodar su carrera: No filma tiras, pero si películas. En febrero regresa a Buenos Aires a filmar la próxima. Y se sabe que Washington tiene ventajas para una pareja con niños chicos: Escuelas públicas de excelencia, mucho verde, seguridad y un ritmo amable.

Lo que acaso sí influye es el nuevo clima político: Ya no se trata de codearse con el progresismo cool de los Obama. “Aunque no sea candidato tiene que volverse, ahora la relación es con un gobierno que quiere construir muros y justifica la tortura”, explicó a LPO un dirigente interesado en el proyecto político que lidera el embajador.

El régimen macrifascista maniobra para que Highton de Nolasco se quede en la Corte

EL MINISTRO DE JUSTICIA, GERMÁNGARAVANO, HARÍA UNA PRESENTACIÓN A FAVOR DEL AMPARO QUE PRESENTÓ LA JUEZA. LA JUGADA CONTRA LORENZETTI.

El régimen fascista de Mugrizio Macri prepara una jugada política y judicial para que Elena Highton de Nolasco permanezca en la Corte Suprema a pesar de que en diciembre cumple 75 años, el límite que establece la Constitución Nacional y que la jueza pretende eludir a través de un amparo que presentó a fines del año pasado.

Highton de Nolasco está decidida a seguir el ejemplo de los fallecidos Carlos Fayt y Enrique Petracchi y demorar a su jubilación, a pesar de lo que establece el artículo 99 de la Constitución Nacional (que da posibilidad a cinco años más con acuerdo del Senado). El caso es distinto ya que la jueza asumió en 2004, mientras que sus ex colegas lo habían hecho con la anterior Constitución por lo que la propia Corte determinó en 1999 (ante una acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por Fayt) la nulidad de la cláusula en su caso. Petracchi se acogió a esa doctrina.

En su presentación, Highton plantea que en la resolución del caso Fayt, en 1999, la Corte indicó que los constituyentes se excedieron en su mandato, ya que alteraron “la inamovilidad de los jueces” pese a que el Congreso no los había habilitado -explícita ni implícitamente- para hacerlo. Señalaba el fallo que este tema es una atribución exclusiva del Poder Judicial.

El amparo de Highton recayó en el juzgado en lo contencioso administrativo federal de Enrique Lavié Pico, que antes del inicio de la feria le pidió al Estado nacional que brinde un informe sobre la situación de la magistrada.

Según trascendió, en el Ministerio de Justicia, que conduce Germán Garavano, están analizando realizar una presentación para dar una opinión sobre el amparo de Highton, pese a que los asesores legales entienden que no están obligados a hacerlo.

Pero en la Casa Rosada quieren que la jueza se quede en la Corte porque entienden que los favorece en el constante tire y afloje que tienen con Ricardo Lorenzetti. “Su presencia le da una dinámica muy positiva para la nueva relación con la Corte”, dijo una fuente del régimen.

Es que con el ingreso de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el macrifascismo logró romper con la “mayoría automática” que tenía Lorenzetti y cambió la dinámica de la discusión de los fallos, con una negociación más profunda en cada uno de los temas. Highton, que era la más cercana al kirchnerismo en la última formación, se acercó mucho a Rosatti y también tiene diálogo fluido con la Rosada. Lo mismo sucede con Rosenkrantz. En síntesis, Macri logró licuarle el poder a Rosatti.

El caso Schiffrin 

Para evitar que la jugada a favor de Highton de Nolasco sea muy evidente, en el Ministerio de Justicia van a disfrazar el apoyo dentro de un pronunciamiento más general de respaldo a la permanencia de los jueces (de todas las instancias) más allá de los 75 años.

Se trata de un tema que está en boga por la resolución del amparo del camarista platense Leopoldo Schiffrin, que en las instancias inferiores logró fallos a favor. Según trascendió el año pasado, Lorenzetti tiene decidido revocar el amparo de Schiffrin, aunque el fallo se habría demorado porque sólo logró el respaldo de dos cortesanos y estaría buscando al menos un voto más.

Más allá de la búsqueda de consenso, Lorenzetti sabe que revocar el amparo Schiffrin provocará un terremoto en el Poder Judicial. Es que además de Schiffrin, hay unos 70 jueces que deberían jubilarse si se caen los amparos. Entre ellos, María Servini de Cubría.

Lorenzetti tendría otro problema, pero fuera del Poder Judicial. Es que Schiffrin tiene el respaldo de la principal enemiga del titular de la Corte: Elisa Carrió. La desquiciada diputada oficialista ya advirtió el año pasado que Lorenzetti quiere sacarlo por haber declarado que los delitos de corrupción son imprescriptibles. “No le llega ni a los talones”, disparó.

El fallido "plan B" de Lorenzetti

A fines del año pasado, el titular de la Corte jugó con la posibilidad de la jubilación de Highton, algo que por lo visto daba por hecho. Cuando estallaron las denuncias de Carrió en su contra y luego del trágico accidente que protagonizó en Rafaela y que terminó en la muerte de un joven, Lorenzetti entró en crisis y amagó con dejar la presidencia de la Corte.

Golpeado, el rafaelino llamó a su amigo Ernesto Sanz y le comentó que analizaba dejarle el cargo a Highton. La jugada era esperar que pase el momento de crisis y volver a la presidencia el año que viene, ya con la jueza jubilada. Una especie de licencia.

La jugada fracasó por dos motivos. El primero es que Lorenzetti pretendía correrse pero dejar a cargo de la administración de los fondos a su mano derecha, Héctor Daniel Marchi, otro denunciado por Carrió. Ninguno de los integrantes de la Corte aceptaba esa opción. El segundo motivo fue que Highton presentó el amparo para quedarse y la idea de Lorenzetti de una especie de licencia quedó en el olvido.

Un dato extra de la trama es que Highton de Nolasco también tiene su "plan B". De no conseguir aval judicial, la jueza intentará una extraña relectura de lo que se consideran “los 75 años”. Intentará plantear que ese límite no es el día que cumple los 75 años, sino el día antes de cumplir 76. Como los cumple el 7 de diciembre, lograría así quedarse casi hasta fines de 2018.

En Rusia afirman que Argentina hizo una oferta para comprar 15 aviones de guerra

LO CONFIRMÓ UN ALTO FUNCIONARIO RUSO A LA AGENCIA SPUTNIK. SE TRATA DE CAZAS MIG-29 DESTINADOS A TAREAS DE DEFENSA ANTIAÉREA, DOMINIO AÉREO, DESTRUCCIÓN DE OBJETIVOS MARINOS Y TERRESTRES. ESTÁN INCORPORADOS A LAS FUERZAS ARMADAS DE RUSIA Y DE OTROS 25 PAÍSES.

El Gobierno ruso confirmó que la Argentina tiene la intención de comprar unos 15 aviones de guerra a ese país.

Así lo indicó el director adjunto del estatal Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (SFCTM) de Rusia, Anatoli Pinchuk, en declaraciones formuladas en las afueras de Moscú a medios internacionales.

El funcionario se refirió a la posible compra de más de 15 cazas MiG-29 de fabricación rusa. "Argentina nos ha remitido ofertas comerciales para la compra de más de 15 cazas MiG-29. Estamos preparando la respuesta", dijo Pinchuk a periodistas durante la presentación a la prensa de nuevo caza MiG-35. 

Ya en el mes de septiembre de 2016 había trascendido que tanto Rusia como Italia estaban en la mira  del régimen macrifascista para la compra de aviones caza.

Por otro lado, Moscú también espera ganar el concurso público convocado por el Gobierno de Colombia para comprar ese tipo de cazas, a lo que se podría sumar otra partida de Perú. 

El MiG-29 es un avión de guerra de cuarta generación y uno de los cazas más eficientes y seguros del mundo. Las Fuerzas Aéreas de Perú ya cuentan con aviones de ese modelo y "sobre la base de su experiencia en su explotación, están tomando la decisión sobre la compra de otra partida", explicó el funcionario ruso.

Frigerio volvió a defender los controles migratorios: "Lo que no queremos son delincuentes"

EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, INSISTIÓ EN QUE LAS MEDIDAS DE CONTROL FRONTERIZO APLICADAS POR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA NO APUNTAN A LIMITAR EL INGRESO DE INMIGRANTES, SINO QUE SE TRATA DE UNA ACCIÓN "CONTRA LA DELINCUENCIA".

Frigerio señaló que la decisión del gobierno de Bolivia de convocar al embajador de la Argentina, Normando Álvarez (ver nota aparte en esta misma edición), "es para aclarar unas declaraciones de la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich Luro Pueyrredón) pero no tiene que ver con las políticas que estamos implementando en favor de la seguridad y en contra de la delincuencia".

"Lo que estamos haciendo no tiene nada que ver con cerrar la frontera a la inmigración. La Argentina tiene autoridad moral para hablar del tema porque es el país de Latinoamérica que más radicaciones dio el año pasado a ciudadanos de países limítrofes. Está más que probada nuestra vocación de recibir inmigrantes, lo que no queremos son delincuentes", enfatizó.

En declaraciones radiales, Frigerio defendió los "mecanismos para evitar el ingreso de delincuentes que son de alguna manera expulsados por otros países".

"Vamos a analizar si nos brinda confianza las razones de cada inmigrante que quiera ingresar al país. Vamos a ser abiertos con quienes quieran venir a formar parte de nuestra comunidad", subrayó.

El jueves, el gobierno de Bolivia anunció que convocará al embajador de la Argentina, Normando Álvarez, para que brinde "explicaciones" sobre las declaraciones de la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, sobre los presos de ese país por narcotráfico, que consideró "desafortunadas".

"La Cancillería va a convocar a la representación diplomática, al embajador argentino acreditado en Bolivia, a objeto de pedirle una explicación (...) por estas declaraciones desafortunadas", afirmó el titular de Gobierno (Interior) boliviano, Carlos Romero.

En el marco del endurecimiento de la política migratoria que encara el régimen fascista de Mugrizio Macri, Bullrich Luro Pueyrredón se había pronunciado el último martes a favor de "ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú" porque "el 33 por ciento" de los presos por narcotráfico en el país son de esas nacionalidades.

Bolivia convocó al embajador argentino por los dichos de Bullrich Luro Pueyrredón sobre los inmigrantes

EL GOBIERNO BOLIVIANO AFIRMÓ QUE LAS APRECIACIONES DE LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN, QUE VINCULAN LA INMIGRACIÓN PERUANA, PARAGUAYA Y BOLIVIANA CON EL DELITO DE NARCOTRÁFICO, COINCIDEN CON EL "DISCURSO XENOFÓBICO" DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP. EN ESE MARCO, CONVOCÓ AL EMBAJADOR ARGENTINO EN EL VECINO PAÍS.

"Debemos rechazar esta suerte de estigmatización contra nuestros compatriotas bolivianos que coincide con el discurso Trump, que es un discurso xenofóbico, en apariencia exacerbador de sentimientos patrioteros", dijo el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa.

Bulrrich Luro Pueyrredón sostuvo que el objetivo de su gestión es reducir "la concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico" y precisó que a Argentina llegan "peruanos y paraguayos que se terminan matando por el control de la droga".

En ese sentido, la ex montonera añadió que su ministerio trabaja para mejorar los controles migratorios en la triple frontera de la provincia de Misiones, donde coinciden los límites de Paraguay, Uruguay y Argentina, o La Quiaca, en la provincia de Jujuy, que separa el país de Bolivia.

Al respecto, el ministro Romero dijo que las apreciaciones de Bullrich Luro Pueyrredón fueron "desafortunadas" y aseguró que la Cancillería boliviana convocó al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, para "pedirle una explicación".

"Cuando se hace una afirmación -y mucho más cuando puede afectar al sentimiento de ciudadanos extranjeros- lo importante sería respaldarlo con datos oficiales, estadísticas, casos, referencias que pudieran objetivar estas afirmaciones que las consideramos graves", afirmó el ministro boliviano, quien por otra parte, reafirmó la "voluntad de trabajo conjunto", entre los gobiernos de Bolivia y Argentina.

"Podemos tener diferencias políticas e ideológicas, pero en materia de lucha contra la criminalidad no hay diferencia que valga", finalizó Romero.

Tiembla el planeta: Estados Unidos anunció que tomará represalias con los países que no le "cubran las espaldas" y Gorbachov advierte que "el mundo se prepara para una guerra"

EL MISMO DÍA EN QUE EL EX LÍDER DE LA UNIÓN SOVIÉTICA, MIKHAIL GORBACHOV, ADVIRTIÓ EN UNA COLUMNA EN EL TIME ACERCA DE LA ESCALADA ARMAMENTISTA, LA NUEVA EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS EN LAS NACIONES UNIDAS, NIKKI HALEY, DIJO QUE SU PAÍS ACTUARÁ A PARTIR DE AHORA DE FORMA DIFERENTE A NIVEL INTERNACIONAL E HIZO UNA ADVERTENCIA A SUS ENEMIGOS POTENCIALES.

"Anotaremos los nombres de quienes no nos cubren las espaldas y reaccionaremos en consecuencia", advirtió la embajadora en la sede de la ONU en Nueva York, quien añadió que no se trata de trabajar más duro sino de forma más inteligente y actuar "con fuerza, con una nueva visión y con nuevos ojos".

"Verán un cambio en la forma en la que trabajamos", anticipó a los periodistas Nikki Haley, la ex gobernadora de Carolina del Sur, quien, por el tono de sus declaraciones, ya hizo suyas las premisas del presidente Donald Trump, que en su discurso de asunción afirmó “primero, Estados Unidos” y que en Twitter definió a la ONU como una organización con "un gran potencial, pero que ahora mismo es solo un club de gente que se reúne para charlar y pasarlo bien".

Gorbachov, por su parte, dio su visión sobre la actualidad internacional tras el triunfo de Donald Trump y sostuvo que "parece que el mundo se estuviera preparando para una guerra"

En un artículo que escribió para la revista Time el líder ruso hizo un llamamiento a los líderes de EEUU y Rusia para promover el desarme global y sustituirlo por un diálogo político de verdad. 

"Invertir esta carrera destructiva debe ser nuestra máxima prioridad", resaltó Gorbachov, que califica la situación actual como "muy peligrosa"

"No hay problema más urgente hoy en día que la militarización y la nueva carrera armamentista", opinó y recordó que "las relaciones entre las grandes potencias han ido de mal en peor en los últimos años". Por eso abogó por "reanudar el diálogo político para tomar decisiones y acciones conjuntas"

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, según escribió, deberían dar el primer paso y celebrar una reunión de jefes de Estado para "adoptar una resolución que proclame como inadmisible la guerra nuclear". Y esta iniciativa debe partir de Donald Trump y Vladimir Putin, "presidentes de las dos naciones que poseen el 90% del arsenal nuclear y, por lo tanto, tienen una responsabilidad especial"

Para Gorvachov, el rearme pone en peligro sus propios logros. "Junto con los Estados Unidos, iniciamos un proceso para reducir las armas nucleares y disminuir la amenaza nuclear. El 80% de las armas acumuladas durante la Guerra Fría fueron desmanteladas y destruidas", señaló.

El último presidente de la ex Unión Soviética afirmó también "hoy que se lucha por financiar las necesidades sociales esenciales de las personas, el gasto militar es cada vez mayor" y opinó que los políticos y líderes militares ahora tienen discursos "más bélicos y de defensa más peligrosos. Los medios de comunicación se unen a un coro belicista. Parece como si el mundo se estuviera preparando para la guerra".

"El presidente Franklin D. Roosevelt dijo una vez que una de las principales libertades es liberarse del miedo. Hoy en día, la carga del miedo y el estrés de soportarlo se siente en millones de personas, y la razón principal de ello es el militarismo, los conflictos armados, la carrera armamentística y la espada nuclear de Damocles. Librar al mundo de este miedo significa hacer a la gente más libre. Esto debería convertirse en un objetivo común. Muchos otros problemas serían entonces más fáciles de resolver. El tiempo para decidir y actuar es ahora", concluyó quien recibiera el premio Nobel de la paz en 1990.

Para Carlos Slim, Trump "no es Terminator, sino negotiator"

EL EMPRESARIO MEXICANO CARLOS SLIM DIJO AYER QUE DONALD TRUMP "NO ES TERMINATOR SINO NEGOTIATOR" Y CONSIDERÓ QUE MÉXICO TIENE ARGUMENTOS PARA DIALOGAR CON ESTADOS UNIDOS DESDE UNA "POSICIÓN DE FUERZA", SIN ENOJARSE Y SIN ENTREGARSE.

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, respaldó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y comparó la unidad que generó en el país el desafío de Trump con la solidaridad que desataron los terremotos de 1985 que devastaron Ciudad de México. 

"Esta unidad nacional para mí es la más sorprendente que he visto en mi vida", afirmó el dueño de América Móvil, quien consideró correcto que Peña Nieto haya cancelado una reunión que tenía prevista para el martes con Trump. "Hubiera sido un error ir para salir maltratado"

Slim convocó a la prensa a una reunión en el edificio de sus oficinas en la calle Palmas de Ciudad de México para hablar expresamente de la manera de encarar a Trump. Estuvo acompañado por dos de sus hijos y su yerno y mano derecha, Arturo Elías Ayub. 

Habló citando y leyendo de a momentos frases del libro "Crippled America: How to Make America Great Again", de Trump, para describir la forma de pensar del magnate y apostar por la fuerza de los argumentos para convencerlo. 

"En estas negociaciones, en el que a mí me da la impresión de que está más de nuestro lado, tenemos una posición de fuerza, sin enojarnos pero tampoco sin entregarnos", dijo Slim. 

"Es una negociación ardua, difícil. Afortunadamente sabemos cuáles son las intenciones de Estados Unidos y su Gobierno", indicó. 

Asimismo, dijo que México es el mejor socio posible para Estados Unidos y que ese país necesita de la fuerza de trabajo mexicana si quiere crecer a tasas del 4 % anual como dice Trump en su libro. "Lo que es claro es que los van a necesitar", afirmó. 

Además, dijo que si se trasladan todas las fábricas de nuevo a Estados Unidos, como pretende Trump, "se van a dar unos cuantos miles de empleos, pero lo van a pagar 325 millones de consumidores americanos" con productos más caros. 

Slim dijo que el mejor muro fronterizo contra la inmigración ilegal es, en realidad, generar mejores condiciones económicas en México para evitar que la gente tenga que irse a buscar empleo a Estados Unidos. 

"La mejor barda son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo en México", apuntó y agregó que "la gente, los que no encuentran oportunidades, no se va a turistear" del otro lado de la frontera. También afirmó que "el cierre de la economía sería un alto riesgo para Estados Unidos"

Trump generó una fuerte crisis con México esta semana, al firmar una orden ejecutiva relativa a la construcción del muro fronterizo y hacer declaraciones contra México, al que acusó de aprovecharse de Estados Unidos. De igualmodo, pretende renegociar el tratado de libre comercio que su país tiene con México y Canadá y del que depende el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. 

"Yo creo que es una gente con sentido común, inteligente", dijo Slim y añadió que "lo peor es enojarse. Él está provocando, a lo mejor, para negociar".

Hace 130 años, comenzaba a construirse la Torre Eiffel

BAJO LA DIRECCIÓN DE GUSTAVE EIFFEL, LA OBRA LLEVÓ DOS AÑOS Y REQUIRIÓ 18.000 PIEZAS DE HIERRO Y 2,5 MILLONES DE REMACHES. AUNQUE HOY ES UNO DE LOS ÍCONOS TURÍSTICOS DEL MUNDO, EN SUS COMIENZOS FUE BASTANTE RESISTIDA POR LA ÉLITE INTELECTUAL FRANCESA.


Las obras de la Torre Eiffel, construida en el oeste de la ciudad de París y en la ribera del río Sena, comenzaron el 28 de enero de 1887, hace 130 años, bajo la dirección del ingeniero Gustave Eiffel, quien con 300 obreros levantó el monumento considerado hoy como el más popular y visitado del mundo, un deslumbrante ingenio arquitectónico de 18.000 piezas de hierro.

Esta icónica obra erigida para la Exposición Universal de París de 1889 se concibió para ser la mayor construcción jamás realizada, ya que sus 300 metros de altura duplicaban al Obelisco de Washington y le ganaban también a las pirámides de Egipto.

"Eiffel era un visionario, una especie de Steve Jobs de nuestra época", dijo el arquitecto e investigador francés Bertrand Lemoine, promotor de la exposición "La epopeya de la torre Eiffel", organizada en 2009 por los 120 años de su inauguración.


Fueron al menos 300 obreros, contratados en Francia, los que construyeron esta especie de gigantesco mecano compuesto por 2,5 millones de remaches y con un peso de 10.100 toneladas.

Pero su construcción tuvo algunos contratiempos, primero fue la huelga de los trabajadores por aumento salarial en la mitad de las obras. "Querían un salario mayor. Sabían que estaban en una posición de fuerza, porque si dejaban de trabajar la torre no estaría finalizada en el plazo establecido", contó Lemoine, por lo que la empresa cedió al reclamo.

Después, se opusieron a su construcción los intelectuales de la época, como el novelista Guy de Maupassant o Charles Garnier, que proyectó la Ópera de París.


"Las protestas comenzaron cuando el primer piso estaba construido. Hubo comentarios muy agresivos en contra", dijo Lemoine, quien recordó que la estructura en su inicio no se denominaba torre Eiffel, sino "La torre de 300 metros".

Este grupo de intelectuales consideró el proyecto "muy industrial" por el hierro utilizado y juzgó que rompía la cohesión arquitectónica del París de entonces, una ciudad de tonos blancos y claros.

Para el especialista, el hierro era el material más lógico para la construcción del monumento, en el auge de la segunda revolución industrial.


En aquella época, los raíles construidos con ese material se extendían por Europa, así como las estaciones de trenes y los puentes. "El hierro además permitía construir rápido", remarcó, y así fue como en solo dos años, dos meses y 5 cinco días la obra ya estaba lista, y el 6 de mayo de 1889 se hizo la apertura oficial.

La Torre Eiffel es el monumento más visitado en el mundo, de acuerdo con ránking turísticos, según los datos de los administradores de la torre.

"Las torres han fascinado siempre a los hombres, pero la de Eiffel encarna por su modernidad eterna una especie de mirada hacia el futuro de toda la humanidad", concluyó Lemoine.

viernes, 27 de enero de 2017

“Soy yo, Cristina, y los denuncio por espionaje político y persecución”

LA EX PRESIDENTA DENUNCIÓ "UNA MANIOBRA DE CLARO CARÁCTER CRIMINAL" POR LA DIVULGACIÓN DEL AUDIO DE UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA CON OSCAR PARRILLI Y PIDIÓ QUE SE INVESTIGUEN LOS DELITOS DE VIOLACIÓN DE SECRETO, ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACIÓN DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal de Río Gallegos por la divulgación del audio de una conversación telefónica que mantuvo con Oscar Parrilli, ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia. 

Cristina sostuvo que esa escucha es "una maniobra de claro carácter criminal" y pidió que se investiguen, entre otros, los delitos de violación de secreto, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

Asimismo, pidió ser querellante en la causa y requirió que se la cite para ratificar la denuncia. Además, solicitó que sean citados a declarar todos los funcionarios responsables por las escuchas.

La ex jefa de Estado aseguró que desde el final de su mandato es “objeto de una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial” y denunció que además es víctima de “maniobras de seguimiento” sobre sus movimientos tanto en la provincia de Santa Cruz como en sus viajes a la Ciudad de Buenos Aires. A eso ahora se sumaron las escuchas difundidas a través de los medios de una conversación con Parrilli, en la que se refieren a una entrevista al ex director de operaciones de la ex SIDE, Antonio Stiuso, publicada por el pasquín ultra oficialista La Nazión.

“No es ningún secreto que ciertos sectores de los servicios de inteligencia que desplacé de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) se mantienen activos”, señaló CFK y dijo no poder descartar una vinculación de esos sectores con las actuales autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), “todo ello bajo el amparo de la Presidencia de la Nación”, al tiempo que remarcó que el actual titular de la AFI, Gustavo Arribas, es “un hombre de la más íntima confianza” de Mugrizio Macri.

También recordó que cuando era jefe de Gobierno porteño, el ex hijastro de Flavia Palmiero estuvo procesado por el delito de asociación ilícita por la estructura de inteligencia paralela dedicada a las escuchas ilegales. Sostuvo que el idiota confeso fue sobreseído el día después de asumir por “la existencia del pacto político, judicial y mediático”.

Sobre el audio de la conversación difundido a través de distintos medios de comunicación, la ex mandataria consideró que “resulta indudable que estamos en presencia de un grave hecho delictivo” y resaltó que la escucha divulgada no tiene ninguna relación con la causa penal por la cual se habrían ordenado las pinchaduras al teléfono de Parrilli, vinculada al ex prófugo Ibar Pérez Corradi.

Cristina recordó que Pérez Corradi fue detenido el 16 de Junio del 2016 y, al contrario de lo que esperaba el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos, no apuntó a ningún funcionario del kirchnerismo en sus declaraciones judiciales. En cambio, mencionó a la jueza federal Arroyo Salgado y al ex senador de la UCR Ernesto Sanz por supuestos pedidos de coimas.

Asimismo, cuestionó que todavía ningún estamento ni organismo se hizo cargo de la divulgación de la escucha y apuntó a la Corte Suprema de Justicia, al juez Ariel Lijo, al fiscal Guillermo "medio polvo" Marijuan y a la Agencia Federal de Inteligencia, a la que según Lijo se remitieron los audios.

Insistió en que las actuaciones en el marco de una causa judicial tienen carácter reservado. “Mucho más aún si se refiere a conversaciones telefónicas realizadas con quien, como es mi caso, no tiene vinculación alguna con la causa penal”, señaló.

Finalmente, consideró “más que evidente” que la filtración es “una maniobra de claro carácter criminal” que “pone al descubierto de manera aún más fidedigna el componente mafioso que vincula a sectores del poder político con algunos estamentos de la Justicia Federal, todo ello con la participación, articulación y protección de los medios hegemónicos de comunicación”.

Kicillof: "Me preocupa mucho la emisión de deuda del Gobierno"

EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA, AXEL KICILLOF, SE REFIRIÓ A LA EMISIÓN DE DEUDA QUE REALIZÓ EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI DURANTE SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN Y EN ESE CONTEXTO, SOSTUVO QUE LE PREOCUPA "MUCHO" Y QUE "50 MIL MILLONES DE DÓLARES EN UN AÑO HA BATIDO RÉCORDS".

"Me preocupa mucho la emisión de deuda de Argentina", enfatizó ayer a la mañana el economista en declaraciones radiales

En ese sentido, destacó que el país "se desendeudó durante los últimos 12 años de una manera decisiva y como política de Estado" y agregó que "lo hacía para tener independencia económica"

En otro orden, criticó al régimen macrifascista por considerar que "les perdonaron impuestos a los ricos y generaron medidas recesivas y desindustrialización" que "llevan a un camino de déficit".

Respecto de la decisión oficial de "transparentar" los precios, al obligar a comercios a exhibir el valor de los productos en efectivo y el financiado con tarjeta, Kicillof consideró que se trata de "campañas publicitarias y marketing como para mostrarse en defensa del bolsillo de los trabajadores".

"Son todas medidas informativas. Ellos tienen un credo muy antiguo que es que el mercado todo lo soluciona", concluyó el ex titular del Placio de Hacienda.

Randazzo se fue al pasto: "A esta altura, puto no me voy a hacer"

CON ESTA POLÉMICA FRASE, EL EX MINISTRO DE TRANSPORTE DEL KIRCHNERISMO JUSTIFICÓ POR QUÉ NO SE INCORPORARÍA A UN GOBIERNO DEL PRO.

El ex ministro de Transporte Florencio Randazzo pronunció una polémica frase a la hora de desmentir su acercamiento a las filas del PRO. 

"A esta altura, puto no me voy a hacer", dijo "el Flaco", en declaraciones privadas, según difundió la revista Noticias. 

Sabido es que el titular de la cámara de Diputados, Emilio Monzó quiere hacer más grande la "pata peronista" de la alianza de derecha Cambiemos.

Entre los nombres que figuran en su lista de posibles candidatos a "saltar el charco" están los de Diego Bobossio, Gabriel Katopodis, el marido de Isabel Macedo, Juan Manuel Urtubey y el propio Randazzo.

Al respecto, el ex titular de la cartera de Interior y Transporte, aseguró -según la misma fuente- que él no es "un saltimbanqui" y que tiene una "conducta".

"¡Monzó no me va a decir a mí adónde tengo que ir! Ni en pedo, que no me jodan. No me ofrecieron ser parte de ellos, aunque sé que se corrió la bola", agregó.

Asimismo, Randazzo reveló algunos diálogos con la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner en la previa a las elecciones presidenciales del 2015, que finalmente no lo tuvieron como precandidato por el Frente Para la Victoria.

Al respecto, contó que por las diferencias con la ex presidenta y el candidato del FPV decidió retirarse de la interna: "'conseguite un candidato', le dije. Que se vayan a cagar, yo me voy a mi casa".

"El peronismo alimenta chantas, como el chanta de Scioli. ¡Yo se lo decía a ella! Es un chanta, es la antipolítica. Es un tipo que no tiene límites, que no hizo nada en la provincia. Es una mentira. Yo con la gente así no tengo nada que ver", dijo en otro tramo de la entrevista con Noticias.

La "combativa CGT a punto de descubrir que los Reyes son los padres: calificó de "crítica" situación por despidos y no descarta un paro nacional

EL SECRETARIO GENERAL DE LA CGT HÉCTOR DAER ANUNCIÓ QUE EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CENTRAL SINDICAL DEL PRÓXIMO JUEVES SE "ANALIZARÁN INSTITUCIONALMENTE" LAS MEDIDAS A ADOPTAR FRENTE A LA SITUACIÓN LABORAL, A LA QUE CALIFICÓ COMO "CRÍTICA" Y NO DESCARTÓ LA CONVOCATORIA A UN PARO NACIONAL.

Daer se pronunció así al término de un encuentro en Mar del Plata con los otros dos secretarios generales que conforman el triunvirato que lidera la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y representantes de distintos gremios.

"Se han agudizado mucho más los despidos y esto es un incumplimiento de un acuerdo que habíamos cerrado en diciembre con el Gobierno y los empresarios", subrayó el sindicalista, quien alertó que "la caída de la actividad está llevando a despidos por todos lados" y que se está "iniciando una etapa por demás crítica" con un "incremento muy grande de la tensión social".

Frente a ese panorama, el Consejo Directivo de la CGT se reunirá por primera vez en el año "el jueves 2 de febrero para analizar institucionalmente" la situación, anunció Daer, al tiempo que sostuvo que "no es ni apresurado ni no apresurado" hablar de la posibilidad de un paro y advirtió que "la decisión la tomará el conjunto el jueves".

En ese marco, el también diputado massista detalló que "200 en Bangho, 380 en la Gráfica. Son despidos emblemáticos, pero después la caída de la actividad está llevando a despidos por todos lados. La actividad no se recompone, el mercado interno no se recompone. Entonces estamos iniciando una etapa por demás crítica".

Entre sus cuestionamientos al régimen macrifascista, Daer incluyó "algunas últimas actitudes que no se comprenden, como que hayan corrido el (feriado del) 24 de marzo y que se esté negando la convocatoria a una paritaria nacional docente, estipulada por ley".

"El jueves 2 de febrero analizaremos institucionalmente en el Consejo Directivo de la CGT" la situación de los despidos, señaló Daer, quien al ser consultado sobre si la central resolverá ir a un paro nacional, respondió "no sé".

Al respecto, dijo que "hay algunos cierres emblemáticos de empresas, se ha agudizado mucho más los despidos" y que eso es un "incumplimiento" de un acuerdo que habían firmado en diciembre último con los empresarios en la Casa Rosada, en la última reunión del Diálogo por la Producción y el Trabajo.

"El Gobierno no tiene una actitud imperativa con estos empresarios para seguir sosteniendo los puestos de trabajo, que es el eje del orden social", evaluó el referente del gremio de Sanidad.

Sobre el decreto que modificó la ley de accidentes de riesgo de trabajo (ART), dijo que la medida "fue impulsada por el Gobierno. Concurrimos al Senado, hicimos aportes, los senadores los tomaron y tuvo media sanción. No compartimos que en la mitad del trámite parlamentario lo hayan sacado por decreto".

Al almuerzo que se realizó en Mar del Plata asistió también el ex secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, pero no estuvieron los otros ex jefes cegetistas Hugo Moyano (como presidente de Independiente, debió concurrir a la reunión de la AFA) ni Antonio Caló.

Estuvieron además Omar Maturano (Fraternidad), Abel Frutos (Panaderos), Omar Pérez (Camioneros) y Mario Caligari (UTA), mientras que no asistieron los representantes de los "gordos" ni de los "independientes", los dos sectores con mejor diálogo con el régimen.

Exigen que Bullrich Luro Pueyrredón informe si la policía espió a despedidos de AGR Clarín

EL DIPUTADO NÉSTOR PITROLA PRESENTÓ UN PEDIDO DE INFORME ANTE EL PODER EJECUTIVO, LUEGO DE QUE FILMARAN A SUPUESTOS PERIODISTAS MIENTRAS GRABABAN UNA MOVILIZACIÓN.

El diputado nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo por el supuesto espionaje de fuerzas de seguridad en las movilizaciones de los trabajadores despedidos de la firma Artes Gráficas Rioplatense (AGR) del grupo Clarín.

La solicitud de información, que fue enviada a al jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, denuncia la presunta inteligencia ilegal sobre los obreros ante el ejecutivo.

Pitrola y el secretario adjunto de la Comisión Interna, con el patrocinio de los abogados de APEL (Asociación de Profesionales en Lucha) ya habían radicado la denuncia en el Juzgado Federal N° 4, a cargo del juez Ariel Lijo y el fiscal Juan Pedro Zoni, quien está al frente de la Fiscalía 8.

Los trabajadores de la gráfica de Clarín fueron espiados tanto durante la toma de la planta, como durante la movilización que efectuaran días pasados frente a la sede del Ministerio de Trabajo.

“Se trata de la presencia de fuerzas de seguridad de la Policía Federal Argentina y de la Policía Metropolinazi realizando tareas de inteligencia sobre los obreros de AGR-Clarín sin orden judicial que avale ninguna actividad en el lugar. De acuerdo a la nueva legislación nacional, la inteligencia corre por cuenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, declaró Claudia Ferrero, abogada de APEL.