sábado, 23 de enero de 2016

Se realizaron cortes y marchas simultáenas en todo el país por la libertad de Milagro Sala, que seguirá detenida

AGRUPACIONES POLÍTICAS, SOCIALES, ESTUDIANTILES Y SINDICALES SE MANIFESTARON AYER EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS PARA RECLAMAR LA LIBERACIÓN DE LA DIRIGENTE JUJEÑA Y DIPUTADA DEL PARLASUR EN UNA JORNADA DE PROTESTA QUE TUVO SU EPICENTRO EN JUJUY, DONDE SE REGISTRARON 7 CORTES DE RUTA EN SIMULTANEO.


Agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales se manifestaron ayer en diversos puntos del país para reclamar la liberación de la dirigente político-social jujeña y diputada del Parlasur Milagro Sala, en una jornada de protesta que tuvo su epicentro en Jujuy, pero se replicó en numerosas provincias.

Las protestas por la detención de Sala, imputada a raíz de un acampe que lleva 40 días en Plaza Belgrano, frente a la gobernación de Jujuy, comenzaron por la mañana con cortes de rutas y calles en lugares tan distantes como el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño, y La Quiaca, Jujuy.

En Jujuy, integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, ATE y la CTA Autónoma, entre otras agrupaciones, cortaban también otros numerosos puntos, como las rutas 9 en Humahuaca, 34 en San Pedro, Palpalá y Libertador General San Martín, 56, 47 en El Carmen y 42 en Monterrico.


En tanto, en la Plaza Belgrano de la capital jujeña persistía el acampe iniciado hace 40 días por la Tupac Amaru y otras agrupaciones de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy para reclamar diálogo al gobernador Gerardo Morales, expresión de protesta por la que fue detenida Milagro Sala el sábado último.

A la tarde, los cortes por la libertad de Sala en la Capital Federal y el Conurbano se extendieron a los puentes Pueyrredón y de la Noria, la autopista Panamericana en el cruce con la 197 y varias rutas, entre ellas la 3 en el partido bonaerense de La Matanza, algo que no sucedía desde hace 13 años en el mayor distrito bonaerense.

“Hoy abrazamos a Milagro, el lunes vamos a ir a Jujuy y vamos a seguir reclamando su libertad”, dijo a la prensa el diputado nacional Edgardo Depetri (FPV) en el corte de puente Pueyrredón, donde también se advertía la presencia de otros dirigentes políticos, sindicales y sociales.


Entre otros, encabezaron con Depetri este corte Coco Garfagnini (Tupac Amaru), Itai Hagman (Patria Grande), Pablo Ferreyra (Seamos Libres) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Daniel Catalano (ATE Capital).

"Mañana (por hoy) vamos a estar en plazas y esperamos que la reunión del PJ, este fin de semana en Santa Teresita, hable no sólo de candidaturas, de la pelea electoral y que tenga también un pronunciamiento fuerte en temas como la libertad de Milagro Sala y contra la criminalización de la protesta”, expresó Depetri.

En cuanto al corte de La Matanza, Luis D'Elia destacó que junto a otras organizaciones volvieron al piquete de "ruta 3 y las vías después de 13 años" para protestar por lo que calificó como "una situación indignante".


En el centro porteño, agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles cortaron por la mañana desde las 7.30 en forma parcial la avenida Corrientes, a la altura de Callao, esquina en la que estuvieron, entre otros, la diputada nacional Myriam Bregman, y el legislador porteño Patricio del Corro.

En Mendoza, vecinos del barrio Tupac Amaru próximo a la capital provincial cortaron a la mañana media calzada del acceso este para exigir la liberación de Sala, quien pasó sus primeros días de detención en una comisaría y luego fue trasladada a la cárcel de mujeres del barrio Alto Comedero de la capital jujeña.

También en Neuquén organizaciones sindicales, políticas y sociales se manifestaban en horas de la tarde en puentes carreteros, en especial en la rotonda del cruce de las rutas 22 y 151, para exigir la liberación de Milagro Sala y bajo la consigna "Contra el ajuste, la persecución política y la represión".


A su vez, organizaciones sociales y políticas de Córdoba convocaron a una concentración por la libertad de la dirigente jujeña que comenzó a las 18 en Humberto Primo y Cañada.

Milagro seguirá detenida

En la misma jornada en que decenas de agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales realizaron cortes en distintas ciudades del país para exigir su inmediata liberación, la Cámara Federal de Salta rechazó el pedido de excarcelación de la diputada del Parlasur, detenida por orden del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, acusada de "instigación al delito y tumulto".

En una resolución de una carilla, los camaristas Guillermo Elías y Ernesto Sola suscribieron en su totalidad los argumentos del juez de primera instancia, Gastón Mercau, quien había desestimado el recurso excepcional contra lo que los abogados de la dirigente la organización Tupac Amaru consideraron como “detención ilegal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario