sábado, 3 de septiembre de 2016

Una multittud colmó la Plaza de Mayo en el cierre de la Marcha Federal contra el tarifazo, los despidos y el ajuste

LA MARCHA FEDERAL ORGANIZADA POR LA CTA, AGRUPACIONES KIRCHNERISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES CONCLUYÓ AYER CON UN ACTO CENTRAL EN PLAZA DE MAYO. LOS PRINCIPALES ORADORES FUERON LOS TITULARES DE LAS DOS CTA, PABLO MICHELI Y HUGO YASKY QUIENES RECLAMARON AL RÉGIMENMACRIFASCISTA UN CAMBIO DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS, APERTURA DE PARITARIAS AL TIEMPO QUE AMENAZARON QUE INICIAR PAROS NACIONALES SI NO SON ESCUCHADOS SUS RECLAMOS.


El secretario general de la CTA autónoma, Pablo Micheli, apuntó duro contra el régimen fascista de Mugrizio Macri, a quien acusó de "profundizar el ajuste" y le advirtió que si "no escucha esta situación va a haber un paro nacional" (ver nota aparte en esta misma edición).

Por su parte, en un encendido discurso, el titular de la CTA, Hugo Yasky, aseguró que "empezó la cuenta regresiva para el paro nacional" y apuntó contra "el grupo empresario al que pertenece Macri que amasó su fortuna chupando de la teta del Estado" (ver nota aparte en esta misma edición).

Las dos CTA y agrupaciones sociales finalizaron en Plaza de Mayo la Marcha Federal contra el tarifazo, los despidos y el ajuste. Las cinco columnas provenientes del interior del país, que se movilizaron movilizaron desde el miércoles, comenzaron a llegar ayer temprano a la ciudad de Buenos Aires y en horas del mediodía hicieron su ingreso a la Plaza desde las diagonales Sur y Norte y por la Avenida de Mayo. 


La Marcha Federal se complementó además con un paro de docentes y médicos bonaerenses, a los que se sumaron la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); CIPEC, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), entre otros.

En tanto, fueron numerosos los dirigentes y sindicalistas que adhirieron a la protesta. Entre ellos, Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros; Fernando "Pino" Solanas, senador nacional de Proyecto Sur; y Facundo Moyano, diputado nacional del interbloque UNA y Secretario General del Sindicato de Peajes.

El sector docente cumplió así un nuevo paro, luego del realizado la semana pasada, en reclamo de la reapertura de paritarias y en defensa de los programas de la escuela pública, al tiempo que los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtieron en un comunicado que habrá atención únicamente en las guardias de los 80 nosocomios bonaerenses.


La huelga docente alcanzó desde el nivel inicial hasta el superior universitario, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con movilización hacia la Plaza de Mayo. Los docentes reclaman, además de la reapertura de paritarias, la continuidad de los programas sociales educativos y la defensa de la escuela pública.

En el plano partidario, la iniciativa convocada por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli respectivamente, contó con el respaldo del titular del PJ nacional, José Luis Gioja, del titular del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María y del presidente Pro Témpore del Parlasur, Jorge Taiana, quienes explicaron que se trató de una movilización "en defensa del trabajo".

Yasky, en el cierre de la Marcha Federal: "Empezó la cuenta regresiva para el paro nacional"

HUGO YASKY FUE EL ENCARGADO DE CERRAR EL ACTO REALIZADO EN PLAZA DE MAYO. "ESTAMOS DE PIE", EXPRESÓ EL GREMIALISTA, QUE EN SU DISCURSO ENUMERÓ CRÍTICAS AL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI. "EN LA CALLE LO QUE HAY ES HAMBRE, ES DESAZÓN, ES TRISTEZA, ES MIEDO AL FUTURO", ENUMERÓ.

En un encendido discurso en el marco de la Marcha Federal contra el ajuste, el titular de la CTA, Hugo Yasky, aseguró que "empezó la cuenta regresiva para el paro nacional" y apuntó contra "el grupo empresario al que pertenece Macri que amasó su fortuna chupando de la teta del Estado".

El sindicalista le envió un duro mensaje al ex hijastro de Flavia Palmiero y le recomendó "que mire lo que hay en la calle: hay tristeza y miedo al futuro". En esa línea, señaló que el subnormal "padece un prolongado estado de ceguera y sordera"

Yasky anticipó una posible unificación de las dos CTA y al respecto sostuvo que "tenemos que buscar el momento para unificarnos". En ese sentido, el sindicalista llamó a "realizar un nuevo acto" con "la unidad de todas las centrales"

El principal pedido del titular de la CTA de los Trabajadores hacia el régimen fue la reapertura de las paritarias para tener "un salario para llegar a fin de mes".

Por eso, llamó a "luchar para reabrir las paritarias" y graficó explicando que "hoy no tenemos plata para ir a comprar, compramos lo mínimo"

"Queremos salario digno, empresas que funcionen y pueblos que puedan comprar", añadió y reafirmó que “si la paritaria no se reabre, la economía del país se va a seguir hundiendo”.

"La Argentina va a cambiar porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económico y ante la represión", completó Yasky, quien ironizó con la cobertura de algunos medios y dijo que "va a haber muchas congestiones de tránsito más".

Micheli: “Vamos a salir a la calle cada vez que nos quieran meter la mano en el bolsillo”

EL TITULAR DE LA CTA AUTONOMA, PABLO MICHELI, DIJO QUE “MAS TEMPRANO QUE TARDE” HABRA UN PARO NACIONAL CONTRA EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO DE MACRI

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, apuntó ayer a la tarde sus críticas contra el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y contra Mugrizio Macri, al advertir que "los trabajadores no nos merecemos un ministro y un presidente como ustedes"

"Luchamos por una patria liberada, no queremos ajuste y esa es nuestra ideología", afirmó, al responder las críticas de Triaca a la Marcha Federal por "ideológica".

"No somos un recurso humano como usted cree, Presidente. No queremos ajuste y esta es nuestra ideología", subrayó el líder sindical en Plaza de Mayo, en el acto central que coronó la Marcha Federal.

"El pueblo no se merece a este presidente, ni gobernantes que nos saqueen", disparó, al tiempo que rechazó las declaraciones del titular de la cartera laboral al decirle que "los trabajadores tenemos ideología que es la de la lucha" y advirtió que "los trabajadores no somos un número".

Según subrayó el dirigente, la alianza de derecha Cambiemos "quiere hablar de traer el cambio en la Argentina y lo que está haciendo es profundizar el ajuste".

"Hablan de que hay darle tiempo, pero cuando tienen que transferir recursos a las mineras firman rápidamente", recalcó Micheli, que también subrayó: "¡Ajuste las pelotas! Ni violento ni gradual. El pueblo en la calle van a tener".

Asimismo, Micheli dijo que los participantes estaban "cansados pero dispuestos a luchar para frenar el ajuste" y añadió que "da esperanza y fuerza ver que ante esta grave situación que vivimos nos ponemos de pie de esta forma".

Estela de Carlotto destacó el llamado a la unidad y confió en que "se ablande el corazón de quienes nos gobiernan"

EN EL MARCO DEL CIERRE DE LA MARCHA FEDERAL, ESTALA DIJO QUE "TIENEN QUE ENTENDER QUE GOBIERNAN PARA TODO EL PUEBLO".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó su deseo de que la Marcha Federal logre "concientizar a quienes deben ordenar el país para no tener tanta injusticia"

Más adelante aclaró que "nuestros hijos no querían 'Casas Cunas'", celebró la unidad demostrada por gremios, organizaciones sociales, políticas y culturales en una plaza "tan importante para nosotros" y exhortó a "no permitir que las personas se mueran de hambre y se queden sin trabajo".

Tras señalar que los ejes de la movilización fueron los reclamos de "trabajo, dignidad y empleo", Estela sostuvo que "ojalá tenga el resultado necesario"

"Pertenezco a un organismo con el cual el Estado tiene obligaciones para cumplir, para seguir encontrando verdad, memoria y justicia, y los nietos que faltan", añadió.

En declaraciones a C5N, Carlotto pidió que la Marcha "se vea y se difunda en el mundo entero" como un llamado de atención. "Nosotros, como organismo (de derechos humanos), estamos adhiriendo, pero los protagonistas son los trabajadores", aclaró y añadió que "son parte de lo que eran nuestros hijos, luchadores por un país bueno".

Tras su reaparición, sube la imagen positiva de Cristina Kirchner

LA EX PRESIDENTA AUMENTÓ CINCO PUNTOS SU APROBACIÓN TRAS SU REAPARICIÓN PÚBLICA. EL SONDEO MUESTRA UNA APROBACIÓN DEL 43,1 %. LA NEGATIVA CAYÓ CINCO PUNTOS EN DOS MESES.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner mejoró su imagen positiva, tras su reaparición pública en agosto y muestra hoy una aprobación del 43,1 por ciento mientras que la negativa cayó más de cinco puntos en dos meses.

Cuando en junio se encontró al ex funcionario kirchnerista José López con 9 millones de dólares en el monasterio de General Rodríguez, la imagen positiva de Cristina era del 38,7 por ciento y la negativa del 59, 5 por ciento, según la consultora Ricardo Rouvier.

Tras algunas apariciones públicas en Ensenada, con Hebe de Bonafini, entrevistas con Roberto Navarro y opiniones en las redes sociales en contra de las medidas de ajuste de Mugrizio Macri, la imagen positiva de la ex mandataria es en este mes del 43,1 por ciento y la negativa del 54,6 por ciento.

"Hoy podemos observar que, a pesar de las constantes denuncias de corrupción que involucran a muchos ex funcionarios, Cristina Kirchner mantiene una opinión favorable a nivel nacional, que ronda el 40%", apunta el informe.

"Desde la pérdida de la elección del FPV, la imagen de la expresidenta ha sufrido diversos altibajos, pero mantiene una línea general de significativa estabilidad", cierra el documento difundido por Rouvier.

Volvieron a parar los docentes y apuntan a la gestión de Bullrich

LOS GREMIOS DOCENTES CON REPRESENTACIÓN FEDERAL LLEVARON ADELANTE AYER OTRO PARO NACIONAL DE 24 HORAS EN ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, EN RECLAMO AL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI DE LA REAPERTURA DE LA NEGOCIACIÓN EN POS DE UNA NUEVA SUBA DEL SALARIO MÍNIMO DEL SECTOR A NIVEL PAÍS.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, afirmó que la medida que dejó a cerca de 9 millones de alumnos sin clases es "parte de un plan de lucha" y criticó al mininistro de Educación. "La gestión de Esteban Bullrich está muy opacada, hay una seria crisis en el sistema educativo nacional", sostuvo en declaraciones radiales.

"El reclamo no es solamente por plata, estamos reivindicando para generar una nueva instancia paritaria porque miles de docentes tienen un salario de 9 mil pesos", señaló y agregó que "estamos parando por el salario pero también por una escuela pública inclusiva".

"Esperamos 8 meses para que Bullrich de acciones, necesitamos un ministro que gestione. Bullrich no está haciendo subejecución de las partidas presupuestarias para la educación ni está tratando una nueva ley de financiamiento educativo. Queremos que nos de su propuesta y nos cuente qué hizo hasta ahora", explicó Romero.

"Los educadores están disconformes con su gestión, hoy será una nueva muestra y acompañamos el reclamo docente. El Estado está ausente, queremos su presencia para solucionar los problemas de los docentes", concluyó.

Se trató de la segunda semana consecutiva de medidas de fuerza tras la huelga del miércoles 24, que golpeó a la educación pública y profundizó la brecha con la privada. Desde los sindicatos señalaron que la de ayer tuvo una mayor contundencia.

El paro -el tercero durante el égimen macrifascista- fue llevado adelante por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y Docentes Argentinos Confederados (DAC), mientras que esta vez será de la partida además el Sindicato de Docentes Privados (SADOP).

La protesta se hilvanó con la llegada hoy a Plaza de Mayo de la Marcha Federal, motorizada por la Central de Trabajadores de la Argentina y la CTA Autónoma -lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli- y que arrancó el pasado miércoles.

Esta semana, Macri salió a cuestionar la conflictividad del sector docente. "Nos cuesta entender cuando los gremios prefieren caer en paros que lo único que hacen es afectar más ese compromiso de generarles herramientas a nuestros chicos para que realmente tengan acceso a un mejor futuro", aseguró durante un acto en La Matanza.

Los sindicatos nacionales exigen al ministro de Educación, Esteban Bullrich, reabrir la discusión para definir una nueva suba del piso salarial de los maestros, que desde julio es de 8.500 pesos.

Sin embargo, Bullrich insistió en las últimas horas en que no habrá una nueva negociación y argumentó que el incremento sellado a principios de año -del 40,3% en ese mínimo- no se vio opacado aún por la marcha de la inflación.

Por caso, en tierra bonaerense, se plegarán SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y UDOCBA, luego del rechazo del régimen de la macrifascista María Eugenia Vidal a reabrir el round salarial tras la suba en cuotas del 34,6% acordada a fin de febrero.

Con la Marcha Federal como telón de fondo, el jueves la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, salió al cruce de las críticas de Macri. "No es la primera vez que el Presidente fustiga a los trabajadores y ensalza a los empresarios", dijo, además de advertir que la Casa Rosada tiene "entre sus planes impulsar una reforma laboral con un contenido flexibilizador para los trabajadores"

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó "una fuerte movilización, con miles y miles de trabajadores, que va a dar que hablar" y aclaró que "no somos desestabilizadores; somos trabajadores y defendemos nuestros derechos".

Despegar.com se suma a los despidos

LA AGENCIA TURÍSTICA DESPLAZÓ A 60 TRABAJADORES DE LA ARGENTINA. EN TOTAL ECHÓ A 400 EMPLEADOS EN LATINOAMÉRICA.

La compañía Despegar.com se sumó a los despidos masivos y desvinculó a parte de sus trabajadores en la Argentina. 

Ante la caída en el consumo y de toda la economía, la empresa despidió a 60 empleados en Argentina en los últimos meses. Pero no quedó ahí, sino que recortó el personal de Latinoamérica, principalmente en Colombia, lo que elevó el total de despedidos a 400. Sin embargo, la compañía niega haber realizado una reestructuración.

La firma, que surgió como un proyecto local y se expandió a todo el continente, negó que esto se tratara de una reducción de su plantilla, sino que respondió que se debe a casos de mal desempeño laboral. También negaron que sufrieran una caída en las ventas en la Argentina u otros países.

Pero la pérdida de poder adquisitivo por la disparada inflacionaria y pérdida de empleo afecta al sector en general. "Antes al turismo lo impulsaban los segmentos medios de la sociedad, que son los más golpeados por las medidas de este gobierno", consideró Claudio Lozano.

El economista advirtió que la situación no mejorará ya que no se proyecta una recomposición del salario en el corto plazo y aclaró que ahora los viajes "están casi circunscriptos a los sectores de mayor poder adquisitivo".

Desde que asumió Mugrizio Macri fueron echados 194.422 trabajadores de los sectores privado y público ante el alicaído consumo interno y ausencia de apoyo estatal a la industria. De acuerdo al último relevamiento de ATE Capital, 16.500 de ellos pertenecían al sector público.

Cae el consumo de gaseosas y tabaco

LA VENTA DE GASEOSAS SE REDUJO 11,58% EN EL PRIMER SEMESTRE CON RELACIÓN AL MISMO PERÍODO DE 2015, SEGÚN DATOS DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA DE BEBIDAS SIN ALCOHOL (CADIBSA). SEGÚN EL ENTE, LA FACTURARON DURANTE EL PRIMER SEMESTRE FUE DE 1.802 MILLONES DE LITROS, FRENTE A LOS 2.038 MILLONES VENDIDOS ENTRE ENERO Y JUNIO DE 2015.

A esta merma se suma la caída en el consumo de tabaco que se redujo 25% en los quioscos. 

La Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) aseguró que las ventas de cigarrillos en los pequeños comercios se derrumbaron un 25% tras el aumento el aumento en mayo de la carga fiscal en el producto, lo que hizo que los paquetes incrementaran sus precios $ 15 promedio.

Además, en julio el consumo masivo cayó 5,4%, según datos de la consultora Scentia. 

Las caídas más acentuadas se observaron en productos de limpieza de ropa y hogar (16,1 %), higiene y cosmética y tocador (10, 9 %), desayuno y merienda (3,6%), perecederos (6,9 %), bebidas con alcohol (7,3 %) y bebidas sin alcohol (6 %). En el caso de los alimentos, el impacto es menor dado que se trata de la canasta más inelástica. 

Otros datos recogidos en el canal supermercadista y de autoservicios mostraron que se desaceleró el gasto promedio por ticket y también disminuyeron las unidades promedio. 

En general, se ve una contracción que tiene sus causas en una pérdida de poder adquisitivo que genera cambios en los hábitos de consumo.

Autorizan una nueva suba de las prepagas y los aumentos ya acumulan un 38% en el año

EL MINISTERIO DE SALUD AUTORIZÓ A LAS EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA A INCREMENTAR HASTA 9 POR CIENTO SUS CUOTAS A PARTIR DE OCTUBRE Y ENSAYÓ UNA EXPLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL. EN LO QUE VA DEL AÑO, ACUMULA UN 29% Y YA SUPERÓ LOS AUMENTOS DEL AÑO PASADO.

El incremento autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación a las empresass de medicina prepaga es de hasta 9% para las cuotas de los planes prestacionales, tal como lo establece la Resolución 1287-E/2016, publicada en el Boletín Oficial.

Así, la suba de las prepagas acumula 38% (9% en marzo, 15% en junio, 5% en julio y 9% ahora) y supera el incremento total de 2015, cuando lo hizo 28,5%. Este aumento, según justificó la cartera que conduce el ministro Jorge Lemus, surge del análisis de los costos realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Ahora, las entidades de medicina prepaga deberán informar a los usuarios los aumentos autorizados en el monto de las cuotas, en la factura del mes anterior o a través de una carta informativa.

La explicación del Ministerio

"Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado en mayo del corriente año", se precisa en el Boletín Oficial.

Asimismo, se agrega que se tuvo en cuenta, para medir los parámetros del aumento, "la estructura de costos que deberán presentar las entidades, con los cálculos actuariales necesarios y la verificación fehaciente del incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias".

"Las nuevas tecnologías y reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan en el Programa Médico Obligatorio (PMO) en vigencia, el incremento de costos de recursos humanos y cualquier otra circunstancia que incidan sobre los costos de la cuota de los planes ya autorizados", concluye la cartera de Salud.

Amparo pyme contra el tarifazo del gas

LA ASAMBLEA PYME PRESENTÓ UN AMPARO JUDICIAL CONTRA LOS AUMENTOS DEL GAS, PIDIÓ LA NULIDAD DE LA AUDIENCIA PÚBLICA TAL COMO FUE CONVOCADA, Y SOLICITÓ A LA JUSTICIA QUE SE PRONUNCIE SOBRE LA INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES DEL CEO ARANGUREN.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) presentó en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, un amparo contra la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios del gas. La presentación pide que se declaren nulas las resoluciones del Ministerio de Energía y del Enargas que imponen el nuevo esquema tarifario del gas, y que las empresas distribuidoras de todo el país se abstengan de requerir o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero que surja de las tarifas incrementadas. Por otra parte, reclama que se declare la nulidad de la convocatoria a la audiencia pública para el 16 de este mes “por resultar un grave ataque al federalismo, al ser convocada en CABA y después como agregado, por otra resolución, (la conexión con) ocho ciudades para realizar teleconferencias”.

El amparo presentado por APYME es el primero de incidencia colectiva presentado por el sector empresario, justificado en que el tarifazo afecta “intereses individuales homogéneos”. La ausencia de una presentación en este sentido es, justamente, a lo que aludió la Corte Suprema al declarar la nulidad de los aumentos pero sólo para los usuarios residenciales. El recurso judicial de la entidad empresaria cuestiona todos los componentes de la tarifa (producto en boca de pozo o en el punto de ingreso al sistema, transporte y valor de distribución) y abarca a todo el territorio nacional.

Por sorteo, la causa recayó en el Juzgado Federal n° 3, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja. En una conferencia de prensa realizada en la sede cordobesa de APYME, su titular, Eduardo Fernández, reclamó que “la Justifica Federal se pronuncie sobre la legalidad del proceso de aumentos tarifarios dispuesto por el gobierno nacional”. Asimismo, observó que el nuevo cuadro tarifario para el gas “agrava sensiblemente la actual situación de baja en la actividad económica”.

Miguel Rodríguez Villafañe, como letrado patrocinante de APYME, explicó que la presentación está dirigida a que el conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país sean incluidas en el fallo de la Corte Suprema que determina la retracción del cuadro tarifario. El abogado también informó que la presentación pide “un pronunciamiento sobre la incompatibilidad del ministro de Energía, Juan José Aranguren, en su función, en virtud de la Ley 25.188 de ética pública, ya que el funcionario posee acciones de las empresas que se benefician con los incrementos”.

El aumento de la tarifa del gas estuvo promovido fundamentalmente por la suba en el precio al productor (boca de pozo) del ciento por ciento en dólares que dispuso el Ministerio de Energía. Según los especialistas, la incidencia del gas en boca de pozo en el precio final es del 70 por ciento. El resultado final para los establecimientos comerciales e industriales oscilaban entre el 300 y el 1200 por ciento. Posteriormente, ante la ola de denuncias, el régimen intentó controlar la situación ordenando un tope del 500 por ciento en los aumentos para las empresas, pero no logró contener las protestas y los reclamos frente a una situación económico-social que, además, se agravó desde entonces hasta ahora.

Tras la reunión con la CGT, el régimen advirtió que “no habrá reapertura de paritarias”

LA CÚPULA DE LA CGT SE REUNIÓ CON TRIACA, QUIEN REMARCÓ QUE SÓLO HABLARON DE LA INFLACIÓN Y LA SITUACIÓN DE CADA SECTOR. "NO SE TOCÓ TEMA BONOS NI GANANCIAS", AFIRMÓ.

El régimen macrifascista tuvo su primer cara a cara con la flamante cúpula de la CGT unificada. Con una agenda distinta, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Salud, Jorge Lemus, y de Producción, Francisco "Pancho" Cabrera, dialogaron con el triunvirato gremial que componen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. La reunión entre los sindicalistas y los funcionarios nacionales se levó a cabo en la sede ministerial de Alem al 600

Tras el encuentro, Triaca confirmó que en la reunión "no se tocó tema bonos ni Ganancias. Ellos manifestaron su preocupación por la inflación". Además, adelantó que el Mugrizio Macri se reunirá con la conducción de la CGT a su regreso de China.

Por otra parte, el ministro de Trabajo confirmó que no habrá reapertura de paritarias. Como una de las excusas que enumeró para no hacerlo, expresó que "en los últimos cuatro meses ha bajado persistentemente la inflación".

Triaca agregó que "algunos firmaron paritarias a principios de año y algunos hace un mes, mas allá de eso estamos en un proceso donde los últimos cuatro meses bajó la inflación y esto seguirá en ese sendero".

Asimismo, señaló que dialogaron con los sindicalistas sobre la Ley de Primer Empleo, que el Gobierno impulsa aunque aún no avanzó en el Congreso y que los gremialistas realizarán "propuestas" al respecto.

El coordinador del Gabinete Económico, Mario Quintana, también estuvo en la reunión. Del lado del sindicalismo, al triunvirato conductor lo acompañaron Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez(UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Jorge Sola y Abel Frutos (Panaderos).

Antes de la reunión, Acuña advirtió, en medio de la Marcha Federal, que si no hay una respuesta "habrá un paro general", una vieja amenaza del gremialismo aún no cumplida.

Al ser consultado sobre la Marcha Federal que ayer confluyó en Plaza de Mayo, Triaca afirmó que es parte de "una Argentina donde hay posibilidades de expresarse".

"Entendemos las dificultades que muchos de esos sectores plantean. Este es un momento de sinceramiento y una transición. Estamos trabajando para que sea lo más breve posible y se vean buenos resultados de la economía traducidos en el empleo de calidad", dijo el tirular de la cartera laboral.

Macri en China, lejos de la Marcha Federal

EL PELOTUDO HIJO DE PUTA DARÁ LÁSTIMA EN EL G-20 APELANDO AL SLOGAN DE LA LUCHA SLOGAN "CONTRA EL TERRORISMO, EL NARCOTRAFICO Y LA POBREZA".

Mugrizio Macri llegó ayer a Hangzhou junto a su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada, luego de un prolongado viaje en vuelo privado, que hizo escala en Qatar. 

Al ingresar al Hotel Wyndham Grand Plaza Royal, expresó su "vocación de colaboración y de trabajo que hacemos en la Argentina para luchar contra los grandes males de la humanidad".

El idiota confeso declaró su voluntad de "trabajar contra el terrorismo, el narcotráfico y la pobreza" en la reunión del G20 que se iniciará este domingo en la ciudad china de Hangzhou.

"Venimos por primera vez a esta cumbre del G-20 con mucha expectativa y con la clara intención de trabajar junto a los países más poderosos del mundo en la lucha contra el narcotráfico, la pobreza y el terrorismo", afirmó.

El subormal mantuvo ayer reuniones con su par de China, Xi Jinping, y hoy hará lo propio con el de Rusia, Vladimir Putin. Posteriormente se verá con el de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Australia, Malcom Turnbull; el premier de India, Narendra Modi y posiblemente se le pueda sumar una reunión con el presidente de Sudafrica, Jacob Zuma.

China dejó en claro que su Macri preferido es Franco

Los chinos dejaron en claro que el Macri que tienen como interlocutor no es Mugrizio sino su padre Franco, el embajador de negocios que los asiáticos tienen en Argentina.

Los organizadores de la cumbre del G20 cometieron un sugestivo “error” en el protocolo. En el brochure de presentación de los mandatarios participantes de la cumbre, no aparece la foto del subnormal sino la de Franco, su padre.

Al lado de la foto de Franco figura la de Michel Temer, el nuevo presidente brasileño que fue confirmado en su puesto tan sólo 48 horas antes.

El “error” de los chinos no parece una simple gaffe de un diseñador gráfico: Franco Macri está detrás de varios negocios que tienen o buscan cerrar China en Argentina, como los trenes del Belgrano Cargas y los micros eléctricos que quiere implementar el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

Por el contrario, el Mugrizio revisa todos los contratos que tienen los chinos en el país, como el de la construcción de las represas que la empresa china Gezhouba tiene adjudicadas en Santa Cruz y que el Gobierno no activa.

Es más; Macri quiere incorporar en una parte sustancial de la obra pública a constructoras de Estados Unidos, el máximo competidor de los chinos en el mercado global.

La deuda crece y la tasa sigue alta

EL RÉGIMEN COLOCÓ NUEVA DEUDA EN PESOS Y EN MONEDA EXTRANJERA. EMITIÓ BONOS POR 15.211 MILLONES DE PESOS A 2018, CON UNA TASA DE INTERÉS DEL 22,86 POR CIENTO ANUAL. ADEMÁS, LICITÓ LETES NOMINADAS EN MONEDA EXTRANJERA POR 289,7 MILLONES DE DÓLARES, CON TASA NOMINAL ANUAL DEL 3,04 POR CIENTO. EL MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS CONTINÚA AVANZANDO CON UN PROGRAMA DE MEGAENDEUDAMIENTO, CON EL CUAL SE ESTÁ CUBRIENDO EL DÉFICIT FISCAL, LA FUGA DE CAPITALES FINANCIEROS Y EL PAGO DE PASIVOS A ACREEDORES INTERNACIONALES.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, festejo el jueves el “éxito” del país en su retorno al mercado internacional de capitales en 2016. “La Argentina ya puede financiar deuda al 6,5 por ciento a 30 años. Algo impensado antes del acuerdo con los holdouts. Hay que pensar qué podría haber pasado si seguíamos por el camino del Gobierno anterior”, señaló y agregó que “fue un proceso difícil, pasaron cosas hasta el último día, y terminó en un éxito que nos pone en una situación considerablemente superior e imprevisible hace algunos meses”

Pero el funcionario no mencionó que, tras el acuerdo con los fondos buitre en el que se les pagó todo lo que pretendían los inversores especulativos, el país sigue abonando tasas muy por encima de las de la región y el mundo. Brasil, por caso, que atraviesa una fuerte crisis económica y política paga tasas del 5 por ciento. En Chile, en tanto, la tasa de la deuda es del 1,8 por ciento.

Caputo, no obstante, fue optimista y le pidió a los inversores que tengan paciencia porque “las transformaciones implementadas ya van a rendir frutos”

El argumento es idéntico al que empleó el equipo económico a comienzos de año, cuando le aseguró a la población que en el segundo semestre iban a empezar a sentir la caída de la inflación y la mayor actividad. Pero el proceso inflacionario se aceleró, mientras que la industria y la economía se contraen a tasas mayores respecto de las del primer semestre.

Con una modificación en el Presupuesto, el régimen fascista amplió el gasto en más de $ 133.000 millones

LO HIZO A TRAVÉS DE UN DECRETO, PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL. ES PARA DESTINAR MÁS RECURSOS A OBRAS PÚBLICAS, JUBILACIONES, SUBSIDIOS, ASISTENCIA SOCIAL Y PAGO DE DEUDA.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el régimen macrifascista realizó una modificación millonaria del Presupuesto 2016, con una ampliación del gasto superior a $ 133.000 millones bajo el argumento de que "no contempla cabalmente las reales necesidades de la Administración Nacional para dicho ejercicio"

En total, la modificación presupuestaria ronda los $ 150.000 millones. Mediante el DNU 975/2016, de 406 páginas, publicado ayer en el Boletín Oficial, se reasignaron partidas para diversas áreas como asistencia social, obras públicas, jubilaciones, subsidios, pago de deuda, y distintos programas de los ministerios. 

Las mayores erogaciones son para el Ministerio de Energía, cartera a la que se le destinó más de $ 69.600 millones "para cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas), del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural para Empresas con Inyección Reducida y del Programa de Estímulo de la Exportación de Petróleo, del Programa de Abastecimiento de Gas Propano, y para afrontar erogaciones vinculadas a las transferencias a (CAMMESA)".

Además, una de las dependencias más beneficiadas fue la ANSeS que recibió más de $ 23.208 millones, que destinará, entre otras cuestiones, a asignaciones familiares, la AUH, pago a jubilados, juicios previsionales, y el plan PRO.CRE.AR. 

El Ejecutivo también destinó más de $ 10.500 al Ministerio de Transporte, principalmente para obras en materia ferroviaria y de vialidad. Para el área de salud otorgó fondos por casi $ 2.000 millones y puntualmente para el PAMI $ 4.000 millones para "el pago de deudas preexistentes en el marco del contrato de suministros de medicamentos"

El grueso de las nuevas partidas surge de un endeudamiento de $ 133.873 millones y el resto con fondos propios. No es la primera vez que el Mugrizio Macri recurre a un DNU para hacer una mega modificación del presupuesto. En julio ya había ampliado el gasto por $ 76.000 millones.

Monzó preocupado: “Si seguimos así en vez de timbreo vamos a hacer ring raje”

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ASEGURA QUE NO VA A IRSE DEL PRO PERO CRECE SU ENFRENTAMIENTO CON MARCOS PEÑA.

El régimen macrifascista apartó de la toma de decisiones a Emilio Monzó, tercero en la cadena de mando presidencial, porque cuestionó que el rumbo de la administración de Mugrizio Macri estaba volcado más al marketing que a la política.

“Si seguimos así en vez de timbreo vamos a hacer ring raje”, repite el presidente de la Cámara de Diputados. La agencia DyN publicó un cable con implacables conceptos de Monzó que en el entorno del diputado ratificaron en buena medida.

Estos conceptos expresan lo que dijo Monzó en una reunión caliente que tuvo con Macri y Marcos Peña en la Quinta de Olivos un mes atrás. La reunión terminó a los gritos y con Monzó apartado de la toma de decisiones del régimen y del armado de la provincia de Buenos Aires.

Críticas similares había hecho el tucumano Pablo Walter en el último consejo partidario del PRO en San Juan. Walter cuestionó que los organismos críticos de la administración, como la ANSeS, Aduana, la AFIP y los programas de Desarrollo Social estén en manos de kirchneristas, que sólo esperan el momento para usar los resortes del Estado en contra del propio régimen. 

La respuesta del ex hijastro de Flavia Palmiero ante este tipo de cuestionamientos, es que la gente lo apoyó y que cuando “arranque” la economía podrá encolumnar a todos.

Contra el diario de Yrigoyen

El corrimiento de Monzó es un hecho inédito para un dirigente que no sólo es tercero en la línea sucesión, sino que garantiza leyes en el Congreso, un rol político institucional que es crítico en este gobierno que no tiene mayoría propia.

“Emilio no trabaja en la redacción del diario de Yrigoyen", graficaron desde el espacio de Monzó, en una crítica velada a Peña, el principal apuntado cuando se cuestiona al marketing. "El esquema Festilindo lo pudimos aguantar en la Legislatura porteña, pero no en el gobierno nacional", agregaron las fuentes y confirmaron que a Monzó lo excluyeron de todo dialogo y análisis de la política.

Pese a que es el principal armador político del PRO, lo corrieron porque se queja que “la política bonaerense está armada por porteños que no conocen la provincia”.

Ahora, tras protestar en soledad durante meses, Monzó confirmó el fracaso de la cooptación de intendentes por parte de María Eugenia Vidal, que quedó en evidencia con la insustancial incorporación de Joaquín de la Torre al gabinete. Otra prueba es la cumbre que debió apurar la gobernadora para reunir a su tropa y pedirles que trabajen ya mismo en sus distritos porque no va a sumar más intendentes peronistas.

Pese a este clima conflictivo, allegados a Monzó aclararon que el diputado no tiene pensado irse ni con el vende humo Sergio Massa ni con Florencio Randazzo, dos dirigentes de su misma generación con los que comparte miradas y códigos políticos.

Con el no tan independiente periodista Luis Otero, la alianza de derecha Cambiemos busca otra cara conocida para medir en la provincia de Buenos Aires

LA CÚPULA BONAERENSE DEL PRO ANALIZA IMPULSAR LAS APARICIONES TERRITORIALES DEL PERIODISTA Y NO LO DESCARTA PARA SU LISTA DE DIPUTADOS EN CASO QUE "MIDA BIEN", EN UN NUEVO INTENTO CON REFERENTES PERIODÍSTICOS, COMO FUE EL AÑO PASADO EL RENUNCIADO CANDIDATO FERNANDO NIEMBRO.

Según anticiparon dos fuentes del PRO bonaerense, el periodista de Canal 13 (cercano históricamente a la Unión Cívica Radical) es mirado con atención para comenzar a "trabajar en el partido de Avellaneda", aunque no se sabe si compitiendo o cooperando con la referente local de la alianza de derecha Cambiemos en ese distrito, la diputada Gladys González.

"La idea es que salga más a la cancha y comunique más. Y si vemos que mide bien, no nos molestaría en absoluto que sea candidato a diputado", dijo uno de los principales operadores de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Otero, conductor del noticiero del mediodía de Canal 13, se identifica con la UCR y de hecho fue orador a mediados de agosto pasado en un acto en el club Jorge Newbery de la ciudad de Rojas, encabezado por el vicegobernador Daniel Salvador -a quien apoya para presidir el Comité Provincia-.

La fascista alianza gobernante tuvo una última experiencia traumática con un periodista: hace exactamente un año, Fernando Niembro renunciaba a encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en medio del escándalo por presuntos negocios irregulares mantenidos por una empresa suya con la pauta oficial del gobierno porteño.

Utilizado en ese entonces por la campaña macrifascista como un pilar en su comunicación en toda la provincia -especialmente en el conurbano-, Niembro renunció tras las PASO abatido por el escándalo, dejando el primer lugar a la actual diputada Silvia Lospennato.

Cambiemos también apela a exhibir en territorio bonaerense a otra figura que no proviene del mundo político, como el médico especializado en neurociencia Facundo Manes (también cercano al radicalismo), quien ya es funcionario del régimen de María Eugenia Vidal.

De hecho, con la gobernadora, Manes ya participó el martes pasado en un encuentro -los denominados "mano a mano" del PRO- con una familia en una casa de la localidad de San Martín.

La Corte pidió un aumento de presupuesto

EL INCREMENTO SOLICITADO POR EL MÁXIMO TRIBUNAL ES DEL 21 POR CIENTO RESPECTO DE LO RECIBIDO ESTE AÑO.

El máximo tribunal de Justicia oficializó el envío al Congreso de la Nación de la solicitud del Presupuesto de Gastos para el año próximo por casi 6700 millones de pesos, 1400 más que lo pautado para 2016, y calificó de "insuficiente" los "techos presupuestarios" comunicados por el Poder Ejecutivo.

Según la Acordada 24/2016, publicada ayer en el Boletín Oficial, el cálculo de costos de funcionamiento para el año próximo es de 6.688.063.503 pesos, lo que implica un incremento del 21 por ciento con respecto al ejercicio actual.

El detalle de los fondos solicitados por el máximo tribunal de Justicia indica que 5.584.612.157 de pesos serán utilizados para el gasto en personal, lo que representa el 83,50 por ciento del total.

Entre los requerimientos, la Corte también solicita elevar la cantidad de cargos de la planta de personal de 3.959 a 4.418 y aprobar el "Plan de obras" que incluye "inversiones en materia de equipamiento, base de datos, programas y sistemas, en el entendimiento de continuar con el Plan de Informatización".

En ese sentido, señala que "ha primado el criterio de establecer los requerimientos de manera prudente y moderada, potenciando los recursos materiales y humanos de manera eficiente; fijándose -no obstante- los valores impostergables que aseguren el accionar de la justicia".

Insólito ida y vuelta por el centro de salud mental que el régimen fascista puso en venta

LA GOBIERNO PORTEÑO ASEGURA QUE EL EDIFICIO ES DE CABA PERO DESDE LA AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE) AFIRMAN QUE NO FIGURA ASÍ EN LOS REGISTROS.

La posible venta del edificio donde se encuentra el centro de salud mental 1 (CSM 1) "Hugo Rosarios" generó versiones encontradas entre el régimen nacional y la ciudad de Buenos Aires. El ida y vuelta se provocó a partir del decreto 952/2016, firmado por Macri y Marcos Peña, que puso en venta 17 inmuebles, entre la que se cuenta la sede del nosocomio.

La situación del CSM 1 genera incertidumbre entre sus trabajadores, quienes se enteraron por los medios que el edificio ubicado en Manuela Pedraza 1558, entre Belgrano y Nuñez, estaba puesto para ser subastado junto a otros 12 inmuebles de la Capital Federal más unos 4 de la provincia de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad informaron que, según sus registros, el edificio donde funciona el CSM 1 desde su fundación es propiedad del Estado porteño, tal como dicen registros de la Dirección General de la Administración de Bienes de la Ciudad a los que accedió este medio. Según el documento, el edificio fue transferido a la CABA el 20 de noviembre de 1981. Es decir, hace casi 35 años.

Sin embargo, en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dieron una versión diferente. Según la información que acercaron fuentes de ese organismo nacional, la transferencia del edificio a la órbita porteña aun no está completada y el objetivo de incluirlo en el decreto es formalizar el paso que, según afirmaron, se hará de manera gratuita para la Ciudad, en donde Macri gobernó ocho años, y entre 2007 y 2012 el actual ministro de Salud, Jorge Lemus, era titular de la misma cartera en el distrito.

En la AABE afirmaron que el edificio no será puesto en subasta como los otros integrantes de la lista, algo que sin embargo no está aclarado en la norma. Desde la Ciudad prometieron a los trabajadores (y reiteraron ante la consulta periodística) que saldrá un decreto rectificando. En la AABE sostuvieron que eso aun no estaba confirmado.

Fuente: nota de Mariano Parada López para El Destape

Chau a las bolsas de plástico del supermercado: en la ciudad de Buenos Aires no habrá más desde 2017

ASÍ LO DISPONE UNA NORMATIVA ANUNCIADA POR EL RÉGIMEN FASCISTA PORTEÑO. HABRÁ MULTAS PARA QUIENES INCUMPLAN.

Los hipermercados, supermercados y autoservicios de la ciudad de Buenos Aires dejarán de entregar bolsas de plástico a sus clientes a partir de enero del 2017, según un anuncio efectuado ayer por el régimen fascista porteño que busca desalentar el uso de ese material perjudicial al medio ambiente y que los vecinos lo reemplacen por bolsas reutilizables o changuitos para hacer las compras.

La normativa será publicada el lunes próximo en el Boletín Oficial de la Ciudad, a través de la resolución 341/16 de la Agencia de Protección Ambiental, que establece que desde el 1º de enero del año próximo las líneas de cajas de los supermercados no podrán dar más bolsas plásticas livianas del tipo “camiseta”, con dos manijas.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informó que realizará en estos cuatro meses una campaña centrada en la distribución de un millón de bolsas reutilizables “en puntos de alta circulación de vecinos y centros de consumo” para que la gente pueda iniciar el proceso de reemplazo.

Esas bolsas están hechas con materiales reciclables que permiten un uso reiterado y por su tamaño también posibilidad el traslado de la misma cantidad de productos que podrían entrar en tres o cuatro de las bolsas livianas. Además,se invita a que otros rubros se sumen a la medida, como por ejemplo, las farmacias, cafés o casas de comidas.

La puesta en marcha de la prohibición de la entrega de bolsas incluirá un sistema de control desde enero a los comercios afectados a fin de detectar algún tipo de incumplimiento, lo cual será penado con multas que podrían rondar los 100.000 pesos

Según datos de la cartera de Ambiente, en la Ciudad “sólo en el rubro de hipermercados, supermercados y autoservicios se entregan más de 500 millones de bolsas plásticas livianas por año, lo que resultaría suficiente para formar un sendero de 275.000 kilómetros”.

Además, un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza de arroyos entubados son bolsas de plástico, las que en los túneles de desagües pluviales suelen formar “diques” que impiden el paso normal del agua, situación que se vuelve más crítica cuando llueve en la Ciudad y genera anegamientos.

Salió el nº 51 (Septiembre/2016) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 2 de septiembre de 2016

Marcha Federal: "Llegaremos con muchísima gente organizada", aseguró Baradel

AVANZA EN TODO EL PAÍSS LA MARCHA FEDERAL CONTRA EL AJUSTE MACRIFASCISTA, QUE CONFLUIRÁ HOY A LAS 17 HS. EN LA PLAZA DE MAYO.

El titular de SUTEBA destacó que a la convocatoria de las CTA -a la que adhirieron varios gremios de la CGT- que arrancó el miércoles desde distintos puntos del país se sumarán "espontáneamente" personas y organizaciones que también rechazan "los tarifazos, los despidos y el ajuste", tal como reza la consigna.

Roberto Baradel auguró que la Marcha Federal que arribará hoy a las 17 en Plaza de Mayo llegará con "muchísima gente organizada" en todas las provincias y otro gran número de personas que se sumarán "espontáneamente" a raíz de las consignas.

La movilización convocada por los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, además de la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo, y otros gremios tuvo su acto principal a las 17 de ayer en Rosario, Santa Fe.

Allí confluyeron las columnas que partieron el miércoles desde el Noroeste Argentino (NOA), el Nordeste Argentino (NEA) y Cuyo, formación esta última encabezada por Yasky y el referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

Otro de los actos relevantes de ayer se llevó a cabo a las 18 en Mar del Plata, donde se juntaron las dos columnas que salieron desde la Patagonia, mientras que también se realizaron altos para protestar al mediodía en Córdoba.

"Lo que prevemos es que va a ir muchísima gente organizada (hoy a Plaza de Mayo) y muchísima gente también que se va a sumar individualmente y espontáneamente al tema de la marcha", afirmó Baradel en declaraciones radiales.

Los organizadores prevén un masivo acto hoy, desde las 11, en la plaza Adolfo Alsina, del partido bonaerense de Avellaneda, donde se juntarán las formaciones de Cuyo, las dos de la Patagonia y otras que se sumarán provenientes del sur de la provincia de Buenos Aires.

La movilización es una reedición de una modalidad similar que se realizó en 1994 durante el gobierno neoliberal del turco innombrable.

La CGT no descarta pedir un plus para fin de año

A HORAS DE LA REUNIÓN EN CASA DE GOBIERNO, HÉCTOR DAER ADELANTÓ QUE PODRÍAN PLANTEAR LA DEMANDA DE "UNA DETERMINADA SUMA ANTES DE FIN DE AÑO".

Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato que conduce la central obrera unificada, criticó al régimen fascista de Mugrizio Macri por dar pasos "erráticos" en sus medidas y mostrarse "contrario a los intereses de los trabajadores", al tiempo que adelantó que en la reunión de hoy con funcionarios nacionales podría plantearse la demanda de "una determinada suma a fin de año" que compense la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

"No podemos hablar de una generalidad, pero vamos a sostener el poder de compra del salario", advirtió el sindicalista, quien no descartó el pedido de un bono para diciembre próximo con el que se pueda "sostener el poder de compra del salario".

Además, en declaraciones radiales, instó al régimen a esforzarse en "generar condiciones para que la inflación no siga creciendo y, por supuesto, que baje" y pidió al oficialismo que "resuelva el tema de la importación para no seguir destruyendo trabajo argentino".

Un día antes de la reunión que la nueva cúpula de la CGT sea recibido por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, entre otros, Daer pidió a la Casa Rosada que "rectifique" algunas "políticas que fueron nocivas para los trabajadores", como "la apertura de la importación".

Afirman que se aceleró inflación de alimentos en supermercados: 5,6 por ciento en agosto

MIENTRAS EL MINISTRO DE HACIENDA, ALFONSO PRAT EL GAY, REAVIVÓ LA INTERNA CON EL TITULAR DEL BANCO CENTRAL, FEDERICO STURZENEGGER, AL AFIRMAR QUE LA "INFLACIÓN YA NO ES UN TEMA", LOS NÚMEROS DE CONSULTORAS PRIVADAS MUESTRAN QUE LA SUBA DE PRECIOS ESTÁ LEJOS DE QUEDAR EN EL OLVIDO.

Según el relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en agosto la suba de los precios de supermercados de agosto fue del 2,1% para el nivel general, y un 5,6% para la canasta básica alimentaria.

El índice de precios de supermercados (IPS-CESO), que realiza el relevamiento de más de 15.000 precios de productos online, muestra una aceleración de la inflación de supermercados respecto a julio, donde los aumentos habían sido del 1,1% en la general y del 3,5% para la canasta alimentaria. 

Los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros Marroquinería (+15%), Muebles (+11,8%), Gastronomía (+9,7%), Panificados (+9,1%) y Carnicería (6,2%).

Al considerar a canasta básica alimentaria, es decir el costo de vida para no ser indigente, medido a la última semana de julio totalizó $2.033 para un adulto equivalente y $6.282 para una familia tipo de cuatro integrantes, representando un aumento mensual del 5,6%, y un aumento anual del 47,9%. 

En el acumulado desde diciembre de 2015 la suba de la canasta básica alimentaria fue del 31,5%.Para el mes de agosto, los productos con mayores alzas fueron Carnes (+18%), Papa (+17%), Galletitas dulces (+11,3%). Entre las bajas se encuentran los Quesos (-22,3%), las Legumbres Secas (-6,5%) y Leches (-4,2%).

Fuerte caída de la venta de los combustibles en el primer semestre por la recesión

LA CRISIS ECONÓMICA, LOS INCESANTES AUMENTOS Y LA INFLACIÓN GENERARON QUE EL CONSUMO DE GASOIL, GNC Y NAFTAS SE FUERA A PIQUE.

Naftas, gasoil y GNC sufrieron una grave caída de ventas en el primer semestre, en medio de los fuertes aumentos, la inflación y el rumbo económico del Gobierno.

Según un informe elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), el nivel de ventas de combustibles en el país cayó un 3,51% en el primer semestre de 2016 con relación al mismo período de 2015.

El dato más preocupante es el del gasoil. Las ventas cayeron un 12,43% en el primer semestre del año. La información la brindó la confederación que reúne a estaciones de servicio de todo el país, en base a números del Ministerio de Energía. En abril pasado, las ventas de ese combustible llegaron a tener un retroceso del 23,14%.

Al respecto, el presidente de CECHA, Carlos Gold -quien el miércoles se  reunió con el CEO de Energía, Juan José Aranguren-, dijo que "esta situación marca que hay cierto estancamiento en la actividad económica. Los camiones y medios de transporte de carga son los que tienen motores diesel que utilizan gasoil"

El GNC, en tanto, mostró un comportamiento similar: en el primer semestre retrocedió 5,65%, mientras que registró en junio la caída más notable del año, por encima del 13%.

En este escenario está amenazado el futuro del 51% de las estaciones de servicio del país, que venden menos de 250.000 litros mensuales, y casi una de cada tres bocas que expenden GNC.

El informe además señala que entre enero y junio de 2015 esas bocas de expendio tenían una participación de 69% en las ventas, que cayó al 65% en el mismo período de este año.

La venta de nafta súper se mantuvo relativamente estable, pero una parte de los automovilistas se pasaron a la premium, el producto más caro del mercado, sobre todo en el primer trimestre. En febrero, por ejemplo, ese combustible trepó más del 12%, si bien entre abril y junio también cayó.

Lo mismo pasó con el gasoil premium, cuyas ventas crecieron por encima del 15% en el segundo mes del año. Este dato podría estar relacionado a la eliminación de impuestos a los autos de alta gama y a la suba de ventas de este tipo de autos, que consumen esa nafta.

Trabajadores del Ministerio de Educación le hicieron un "escrache" al ministro Bullrich

LE PIDIERON AL TITULAR DE LA CARTERA EDUCATIVA "TERMINAR CON LOS DESPIDOS DEL SEGUNDO SEMESTRE", DURANTE SU EXPOSICIÓN EN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL. DENUNCIAN QUE MÁS DE 200 TRABAJADORES PERDIERON SUS PUESTOS.

En el marco de una serie de protestas por la reincorporación de trabajadores y para terminar con el ajuste, trabajadores del Ministerio de Educación escracharon ayer al ministro de esa cartera, Esteban Bullrich, en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, cuando estaba exponiendo en el Simposio Internacional de Educación Inicial.

La medida fue para protestar contra 200 nuevos despidos que se dieron en el Ministerio, además del ajuste y el vaciamiento de las políticas educativas que se viene dando desde la asunción del régimen macrifascista. 

"Las modificaciones que realiza el ministro Esteban Bullrich atenta contra el Derecho a una Educación inclusiva y de calidad", denuncian los sindicatos, quienes piden que se cumpla con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

Los sindicatos señalaron que "los despidos se han realizado de manera telefónica o a través del bloqueo de las tarjetas de ingreso, hecho que demuestra el alto nivel de maltrato que sufren los trabajadores".

El miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los gremios docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) habían realizado un abrazo al Ministerio de Educación también en señal de protesta por las políticas que lleva a cabo el funcionario macrista.

Por su parte, desde la cartera educativa afirmaron que "existe un reordenamiento con pase a planta de trabajadores que hace años tienen un modelo de contratación que se puede mejorar" y que lo están haciendo "por etapas".

Un Broda insólito: elogió la "herencia" K y mostró su desazón con Macri

EL ECONOMISTA PONDERÓ EL DESENDEUDAMIENTO DEL KIRCHNERISMO Y ASEGURÓ QUE LA ECONOMÍA "ESTÁ TOCANDO FONDO".

Miguel Ángel Broda aseveró que "la economía está tocando fondo y los indicadores interanuales son los peores porque junio y julio del año pasado tuvimos el máximo nivel de actividad. Aunque Argentina tiene una recuperación cíclica por delante, después de cuatro trimestres de caída la recuperación del 4º trimestre será casi imperceptible".

"¿La economía empieza una reactivación que será sustentable y permanente o es solo un 'efecto rebote'? Es una pregunta sin respuesta", aclaró.

Por otro lado, advirtió que "la inflación está lejos de haber sido un problema, es un problema serio". y añadió que "es tan serio que se están demorando en poner la meta del año que viene".

"La tasa de agosto, que será baja, no representa el triunfo contra la inflación: es una larga batalla. El nivel de inflación recién ha vuelto al nivel que tenía antes de los ajustes de precios relativos. Elegimos un programa gradual con una reducción muy lenta, de hasta 5% en 2019", explicó en declaraciones a la oficialista adio Mitre.

El economista reiteró que "de ninguna manera la Argentina superó el problema de la inflación, no puede bajar los brazos. Tanto el presidente Macri como (el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico) Sturzenegger están convencidos que con políticas monetarias solamente se llega a una inflación normal, pero para tasas tan altas como estas no hay experiencias de que se logre. En todos los casos vistos en el mundo, fueron acompañadas de cierta austeridad fiscal que no hay".

En otro orden de cosas, Broda sostuvo que "el anterior gobierno dejó una herencia positiva que es la baja deuda sobre el PBI, pero la estamos aumentando rápidamente. Tenemos un año más de este deporte nacional del endeudamiento masivo, si el mundo no se da vuelta. Depende de que las políticas de los países desarrollados continúe y que siga habiendo mucha plata en el mercado internacional. Si esto cambiara, la estrategia es muy riesgosa"

Se refirió también al blanqueo y pronosticó que "será exitoso, más que los anteriores, porque hay condiciones mundiales para eso. Pero no cambia la historia: lo que se recaude este año de impuestos apenas cubrirá los aumentos de gastos jubilatorios en los próximos cuatro meses. Aunque ayudará a la reactivación".

Por último, opinó que "en términos económicos, el Presidente se comportó como siempre en la historia argentina: déficit fiscal creciente antes de elecciones" y que "el año que viene, aunque la economía no decide las elecciones, es probable que el país esté creciendo a 3 o 4 por ciento en el segundo y tercer trimestre".

Para Rattazzi el dólar "está retrasado hace mucho" y debería estar a $18

EL PRESIDENTE DE FCA AUTOMOBILES ARGENTINA Y VICE DE LA UIA, CRISTIANO RATTAZZI, CONSIDERÓ AYER QUE EL TIPO DE CAMBIO ESTÁ "RETRASADO HACE MUCHO", POR LO QUE EL DÓLAR DEBERÍA SUBIR A "17 Ó 18 PESOS" PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD FABRIL.

El empresario advirtió que hay sectores fabriles que ya observan la necesidad de contar con un dólar "más alto que 17 ó 18 pesos", mientras se "reacomodan todas las otras variables que hacen a la competitividad de la economía".

Señaló también que la inflación está bajando, pero aclaró que no dejará de ser un problema para la economía hasta tanto no se ubique entre 3 y 5 por ciento anual, pauta que el régimen fascista prevé recién para 2019. 

Sobre la situación económica actual, Rattazzi reconoció que hay problemas pero fue optimista sobre el futuro, al señalar que "hay crédito, hay mucha más oferta, hay plata en el circuito que compra bienes durables, hay una situación bastante buena. Las motocicletas acaban de tener un repunte en agosto y otros están repuntando"

El empresario reconoció que hay otros rubros como el de los electrodomésticos que "están en problemas", aunque se mostró optimista por el rebote "en el corto plazo" de otros sectores como el de los autos. 

Asimismo, sostuvo que el negocio agropecuario está "repuntando fuerte", por lo que está comprando insumos y realizando inversiones de cara a los que prevén será en el futuro una mayor demanda en el mercado interno y un incremento en las exportaciones. 

Ante la consulta sobre si el tipo de cambio actual -en torno a los 15,30 pesos- es competitivo, Rattazzi contestó que "estoy convencido de que el valor del dólar está retrasado. Lo dije hace seis meses y me llenaron la cara de dedos". y añadió que "lo importante" es que tanto los empresarios como el régimen y los consumidores sepan que la lucha contra la inflación "no tiene nada que ver con el valor del dólar. Europa devaluó 30% y tuvo cero por ciento de inflación"

Rattazzi admitió que en la Argentina es "una vieja costumbre que los empresarios tenemos que perder totalmente" el hecho de trasladar la devaluación del peso a los precios internos cada vez que un Gobierno realiza un corrimiento del tipo de cambio. 

"Tenemos que saber que la competitividad de la industria argentina depende de varias cosas como infraestructura, productividad, eficiencia e inversión, en lo cual el valor del dólar es sólo una variable más", indicó y agregó que aquí se apuesta periódicamente a mejorar la competitividad de la economía con una devaluación porque las otras variables, como la infraestructura, son "muy débiles" y exigen que el dólar "se reajuste a un valor más lógico"

Finalmente, el empresario macrifascista dijo que él se "conforma" si ese valor más lógico del tipo de cambio se ubica "entre 17 y 18 pesos, pero hay muchos que dicen que debería estar más alto. El problema es que tenemos que exportar más e importar menos y en este momento hay una fuerte presión de importaciones".

Panamá Papers: aportan a la Justicia nueva información sobre el "modus operandi" de los Macri y las offshore

EL DOSSIER DE LA FAMILIA MACRI EN EL ESCÁNDALO PANAMÁ PAPERS SUMÓ ESTA SEMANA NUEVAS DENUNCIAS QUE PODRÍAN COMPLICAR MÁS A LA FAMILA DEL IDIOTA CONFESO. EL SENADOR NACIONAL FERNANDO "PINO" SOLANAS Y EL HISTORIADOR E INVESTIGADOR DE LA DEUDA EXTERNA, ALEJANDRO OLMOS, APORTARON A LA JUSTICIA INFORMACIÓN CLAVE SOBRE EL "MODUS OPERANDI" DEL CLAN MACRI DURANTE LA ÉPOCA DE LA ESTATIZACIÓN DE LOS CRÉDITOS DEL SECTOR PRIVADO TOMADOS EN EL EXTERIOR, QUE SE VINCULA DIRECTAMENTE A LA DENUNCIA CON SOCIEDADES OFFSHORE DESTAPADAS CON LOS PANAMÁ PAPERS.

Solanas y Olmos se presentaron este miércoles ante el fiscal federal Federico Delgado en condición de "amicus curiae" del expediente que lleva adelante Sebastián Casanello.

El juez busca dilucidar si los Macri incurrieron en el pasado en maniobras de lavado de dinero, delitos tributarios o para ocultar bienes.

Los nuevos datos echan luz sobre lo que Olmos describe como un "procedimiento habitual" de Franco y Mugrizio Macri en el mundo de los negocios en los años '80 y '90. Por una parte refieren a la empresa Isin S.A., la protagonista de un "enmarañado entramado societario estructurado para beneficiarse con los seguros de cambio", y por otro, a Grumafra Inversosa S.A., que tuvo nexos directos con la offshore Fleg Trading Ltd, con sede en Bahamas.

"A los efectos de poner en marcha los mecanismos habituales, que tienen muchos grandes empresarios para apropiarse de fondos públicos, es necesario que puedan contar con una arquitectura societaria que les permita eludir cualquier posible investigación. De allí que se constituyan empresas fantasmas, sociedades off shore, y otras de actuación pública conocida, como una forma de evitar que lleguen al conocimiento público desde operaciones irregulares, hasta la comisión de delitos en perjuicio del Estado", sostuvieron Solanas y Olmos en la presentación judicial.

La historia de Isin S.A. fue descubierta y revelada por un grupo de auditores de Banco Central, que en 1983, por orden del ex presidente Raúl Alfonsín, se abocaron a indagar en los orígenes de la gigantesca deuda externa heredada de la dictadura. El líder radical creía que el Estado no debió hacerse cargo de las acreencias en el exterior de las empresas argentinas. Sospechaba falta de legitimidad en las maniobras. Los seguros de cambio eran acuerdos con el Central por el cual a los Macri y otros empresarios se les garantizaban pagar en pesos sus créditos internacionales tomados en dólares, evitando pérdidas por posibles devaluaciones. En pocos años, por esta práctica se transfirieron al Estado acreencias por más de u$s 23.000 millones.

Según la información de los peritos del Central, una de las primeras actividades de Isin S.A. a pocas semanas de su constitución fue recibir un préstamo de Impresit Sideco, una empresa del Grupo Macri. Ese dinero de Isin S.A., del que no trascendió el monto, se utilizó para realizar una autocompra de acciones de Impresit Sideco. "Resulta una operatoria inusual y fuera de las prácticas habituales del mercado", alertó Olmos. Esa experiencia serviría para elevar la cotización de las acciones, en una eventual salida a la Bolsa, que en el universo Macri luego se convirtió en habito.

En marzo de 1982 la operación se reiteró, pero con fondos obtenidos en Europa. "Un préstamo del Banco del Gotardo (Lugano- Suiza) por u$s 15.300.000 fue utilizado en comprar nuevas acciones de Impresit Sideco, resultando extraño que una empresa sin capital, ni avales ni garantía alguna y recientemente constituida recibiera semejante crédito", detalló Olmos. Y como era de esperar, para garantizar el pago del préstamo en pesos se firmó un pacto de seguro de cambio con el Central por el total de la suma adeudada.

Sin embargo, esas acciones supervaluadas y compradas con el crédito del banco suizo fueron transferidas completamente a Franco Macri el 31 de diciembre de 1982. En total, embolsó u$s 15.750.000. "Es decir, a través de Isin S.A. Macri (padre) vendía por un lado y compraba por el otro las mismas acciones, sin otra actividad que el negocio accionario", afirmó el investigador.

El perjuicio hasta aquí fue para el Estado nacional por las pérdidas ejecutadas con los seguros de cambio tras las devaluaciones postdictadura y para los otros inversionistas de las empresas del Grupo Macri, a quienes les modifican el precio de las acciones a piacere con las autocompras. La fuga de capitales y presunta evasión o elusión de impuestos llega de la mano de las offshore.

En septiembre de 1982 el Banco del Gotardo transfirió la deuda de Isin S.A. a Compañía Americana de Obras Civiles S.A.(CADOCSA), una firma con sede en Panamá, que forma parte del Grupo Impresit Internacional BV.

En paralelo, Isin S.A. cedió a la empresa Fiat Concord (de los Macri) el crédito a su favor que tenía con Franco Macri por la anterior venta de las acciones de Impresit Sideco, pero al mismo tiempo Fiat se hizo cargo de la deuda que Isin S.A. tenía con CADOCSA por los u$s 15.300.000 suizos iniciales. De esta manera, Fiat tuvo que afrontar el "activo inexistente de la empresa fantasma (Isin S.A.), que fue creada deliberadamente para beneficiarse del seguro de cambio que había contratado, cuando tomó el préstamo del Banco del Gotardo", alertó el historiador.

Las pruebas documentales que comprueban la maniobra fueron recolectadas por los auditores del Banco Central, a pedido de Alfonsín, y ya están en poder de la Justicia. Los auditores encontraron que:

- CADOCSA, a través del Grupo Impresit Internacional BV, ofreció a la compañía Fiat Bonos externos un préstamo, sin cobrar intereses, en dos operaciones, por u$s 6.339.101.

- CADOCSA y otra empresa del grupo Fiat, Marketing and Management Services Corp (MMS), compartían el mismo domicilio offshore: Apartado 850, Panamá 1, República de Panamá. Ese dato surge de una presentación de Fiat Diesel ante el Central.

- Fiat Concord tenía el 99% de las acciones de Fiat Diesel.

- Existen vínculos documentales probados entre Isin S.A., Fiat Diesel y Fiat Concord.

- Dos directores de Fiat, Pablo María Sabatini y Ángela Machi de Afeltra, también eran directores de Isin S.A., donde también figuraba Cristiano Ratazzi.

- El síndico de Isin S.A. , Alfredo Lisdero, era síndico de Fiat y de otras empresas del Grupo Macri. 

El caso Gramufra y el nexo Fleg Trading 

Gramufra Inversora S.A. fue creada por los Macri el 3 de julio de 1985. Ese mismo día constituyeron Mainfra inversora S.A.. Los directorios eran iguales: Franco, Mugrizio, Gianfranco, Mariano y Sandra Macri. También aparecían Adolfo Lazara, José Haiek, Justo Solsona, Jorge Blanco Villegas y el síndico Lisdero.

En la IGJ Grumafra fue anotada con el número 7.033, en el libro 100 de Sociedades Anónimas, Tomo "A". Dos días después los Macri anotaron Socma Americana S.A., que recibió el número 7.034. 

Una década más tarde, el 9 de octubre de 1995, Grumafra y Socma Americana crearon la empresa brasileña Owners do Brasil, con sede en San Pablo. El 99% de la participación accionaria la integró Grumafra, mientras que Socma Americana se quedó con 1% restante. El capital inicial fue de apenas $ 1.000 reales. Pero tiempo después, Socma Americana elevó el capital de Owen hasta 11.360.000 reales a través de la firma Sielin do Brasil S.A..

En mayo de 1996 Grumafra cambia de nombre y pasa a denominarse Socma S.A y le otorga un poder especial a Norberto Jannuzzi Raffo, quien a la vez es el apoderado de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd., que salió a la luz con el escándalo de los Panamá Papers.

Los "amicus curiae" recuerdan en su escrito que Fleg Trading Ltd. fue la que compró acciones de Owners do Brasil por u$s 9.340.000. "Esto hace suponer que su capacidad económica y sus actividades venían desarrollándose exitosamente al tener el dinero suficiente para tal compra accionaria. Esto vuelve a desmentir la supuesta inacción de Fleg Trading, tal como sostuviera el Presidente", expresaron Solanas y Olmos.

Sin aportar hipótesis sobre los posibles delitos aquí cometidos, el senador y su estrecho colaborador no encuentran explicaciones lógicas a estos movimientos de fondos. "No existe ninguna explicación verosímil sobre el hecho de que una sociedad, que no tuvo actividad como Fleg Trading, y con un capital exiguo, haya podido contar con más de u$s 9.000.000, para hacer una triangulación de compra de acciones entre los mismos participantes societarios", sostuvieron y recomendaron seguir "investigando a los fines de desentrañar el objeto de tales negocios, y ver qué existe atrás de tales combinaciones que el Presidente Macri no ha declarado, como tampoco la existencia de un importante capital en la empresa que le permitió efectuar una compra accionaria".

A pesar de las advertencias planteadas por los investigadores del Central, sus conclusiones no fueron tenidas en cuenta. En 1986 el exgerente de Investigaciones Económicas de la entidad, Carlos Melconian, firmó el informe 480/161 donde pedía anular la investigación con seguros de cambio. "Con otra resolución desarticulan el cuerpo de investigadores, dejan sin efecto la investigación y mandan a los peritos a diversos rincones del Banco par que no sigan con esto", dijo Olmos.

Con la decisión del actual titular del Banco Nación se sepultó definitivamente la investigación. "Esta investigación se perdió, pero yo tuve acceso a uno de los peritos, quien me confesó que tenía duplicados de los informes, los llevé a los tribunales, al juzgado federal número 2. Dos peritos declararon, dijeron lo que sabían, pero la causa la mandaron al archivo ¿por qué? Porque toca a muchos de los grandes empresarios. La semana que viene voy a intentar reactivarla", advirtió Olmos al abrir esta nueva puerta del capítulo Macri en el escándalo de los Panama Papers.

Fuente: nota de Sebastián Penelli para ámbito.com