sábado, 16 de agosto de 2014

Sabbatella denunció penalmente a Clarín por incumplimiento en la grilla de Cablevisión

El titular de la AFSCA  denunció al multimedios por desobediencia y estafa procesal. La causa cayó en el Juzgado Federal N° 9.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, querelló al Grupo Clarín por el incumplimiento en la grilla de cable. 

"Sin cumplimiento de la grilla no hay plan de adecuación posible. Somos muy claros en ese tema. Si un grupo tiene voluntad de cumplir con la ley tiene que demostrar que está dispuesto a hacerlo en su totalidad", había dicho a principio de año Sabbatella.

La denuncia es por desobediencia y estafa procesal por parte del grupo mediático y la causa recayó en el Juzgado Federal N° 9.

El artículo 239 del Código Penal, por el que la AFSCA pidió que se investigue a las autoridades de Cablevisión, es el delito que tipifica la desobediencia. 

“Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”, estipula el código.

En tanto, el artículo 172 prevé que “será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.

El titular de la AFSCA explicó el incumplimiento en la grilla

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, dio precisiones acerca de la presentación judicial que realizó el organismo contra Cablevisión.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, sostuvo ayer que la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, “está obligada a cumplir la grilla y tiene una multa por incumplimiento que no paga”.

En declaraciones a CN23, Sabbatella se refirió a las denuncias presentadas por desobediencia y estafa procesal contra la empresa de Clarín. Esta última denuncia llegó luego de que, de acuerdo al organismo oficial, Cablevisión falseara documentación ante la justicia para decir que en la actualidad cumple la grilla. “Están obligados a cumplir la grilla y decimos que hay estafa procesal porque están engañando a la Justicia, remarcó el funcionario.

“Un juzgado de la Ciudad dijo que hay que cumplir la grilla y estableció que tienen que pagar 20.000 pesos por día, después la Cámara lo ratificó”, concluyó.

A Cablevisión S.A. se lo denuncia por la presunta comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad y tentativa de estafa procesal. La denuncia penal es fruto del incumplimiento por parte de esa compañía de una parte sustancial de la grilla de señales televisivas establecida por AFSCA en el marco del cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La empresa, con capital mayoritario del Grupo Clarín y que aún detenta más de dos tercios del mercado argentino de televisión por suscripción, no acató totalmente las resoluciones del organismo, aún cuando el 16 de mayo de 2012 el Juzgado Contencioso Administrativo n° 9 ordenó el cumplimiento efectivo de  lo dispuesto en el art. 65 inc. 3 b del Decreto 1225/10 y artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de la resolución 296-AFSCA/10. Esas normas son las que establecen qué señales televisivas y en qué ubicación de la grilla deben ser incluidas obligatoriamentepor los prestadores de servicios de televisión por suscripción.

Ante la negativa reiterada por parte de Cablevisión S.A. a cumplir con la grilla establecida, la Cámara de Apelaciones de ese fuero fijó, el 6 de junio de 2013, una sanción conminatoria, conocida como astreintes, de $ 2.000 de multa por cada día de incumplimiento de la orden judicial.

En la denuncia presentada ayer se señala que “Cablevisión S.A. deliberadamente incumple la Ley nº 26.522 y su Decreto Reglamentario  nº 1225/10 en cuanto al ordenamiento de su grilla de programación; deliberadamente incumple las resoluciones de esta Autoridad Federal que regulan la actividad (Resolución 296-AFSCA/10); deliberadamente incumple una medida cautelar dispuesta por un juez de la Nación que la obliga a respetar la ley y sus resoluciones, ratificada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y por la mismísima Corte Suprema; y deliberadamente incumple la sanción conminatoria que le ha impuesto el juez de la causa para que sea respetada su decisión".

La Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York hizo lugar al pedido de Argentina y el Citibank para habilitar los pagos a bonistas

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York hizo lugar a presentaciones realizadas por Argentina y por el Citibank en contra de la decisión del juez Thomas Griesa de habilitar el pago pago a tenedores reestructurados "por única vez" de los títulos emitidos bajo legislación nacional y convocó a las partes a una audiencia para el 18 de septiembre.

La Corte de Apelaciones aceptó así el pedido del gobierno nacional y del Citibank Argentina, de "agilizar" las apelaciones presentadas en referencia a la orden emitida el 28 de julio por el juez de Nueva York, en la que autorizó a la entidad bancaria a efectuar el pago a tenedores reestructurados con títulos bajo ley argentina "por única vez".

El objetivo de las presentaciones es que el tribunal de apelaciones trate la decisión del juez Griesa "antes de que interfiera con la transferencia de los pagos de intereses programados con vencimiento del 30 de septiembre", explicó en su presentación el abogado representante de Argentina, Carmine Boccuzzi, en la presentación realizada ante la Corte el 6 de agosto pasado.

La Corte del Segundo Circuito aceptó así a la solicitud de "consolidar" las presentaciones formuladas de manera separada por Argentina y el Citibank, como las fechas de presentaciones planteadas, y convocó a las partes a una presentación de argumentos orales para el 18 de septiembre en horario aún a confirmar.

En materia judicial el tema fondos buitre también tuvo otra presentación en Nueva York. En este caso fueron los bonistas europeos presentaron una apelación en contra de la orden del juez  Griesa de bloquear la plata depositada por Argentina en las cuentas del Bank of New York Mellon (BoNY), para pagar a los tenedores de bonos reestructurados.

Esta apelación de los bonistas europeos, que se acogieron a los canjes de 2005 y 2010, se concretó luego de que el magistrado hiciera caso omiso de la carta que le escribieron el 5 de agosto, en la que le transmitieron que él carece de "total autoridad para fallar sobre demandas no especificadas, que todavía no han sido traídas a ningún tribunal y que están regidas por ley extranjera".

El Comité Asesor en DDHH de la ONU recomienda una "profunda investigación sobre la actividad de los fondos buitre"

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó por unanimidad realizar "una investigación profunda sobre las actividad de los fondos buitre", a raíz de lo que se interpretó como "un ataque de especuladores" sufrido por la Argentina.

La Cancillería informó ayer a la tarde que el órgano de expertos en derechos humanos aprobó en su sesión ordinaria del jueves una decisión en la que denunció que "la Argentina había sido objeto en agosto de 2014 de un ataque de especuladores llamados fondos buitre".

El Comité asesor, que delibero en Ginebra esta semana, afirmó en su resolución que “esos fondos buitre violan el derecho de los pueblos al desarrollo así como los derechos económicos y sociales de los ciudadanos de los países afectados”A raíz de estas consideraciones, el órgano asesor recomendó al Consejo Derechos Humanos realizar “una investigación profunda sobre las actividad de los fondos buitre”.

El Comité Asesor es un órgano de 18 expertos independientes que se reúne dos veces al año en apoyo al trabajo del Consejo de Derechos Humanos, y fue establecido en 2008 para proporcionar estudios y asesoramiento basados en la investigación.

El Estado argentino mantiene en los tribunales judiciales de Nueva York una disputa con fondos de inversión tenedores de bonos no reestructurados de la deuda argentina, y al amparo del fallo del juez Thomas Griesa reclaman al país el pago nominal de sus acreecias más los intereses por un monto estimado en más de 1.500 millones de dólares.

Hace dos semanas, el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a afrontar como "cuestiones cruciales" lo que genera el accionar de los fondos buitre sobre las reestructuraciones de deuda.

En esa misma línea, a comienzos de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una declaración de "respaldo a la posición de Argentina en la reestructuración de su deuda soberana", en la que calificó como "esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados" sean "respetados"

De Vido sobre La Nazión: "Relatan el viaje de la Presidenta como si fuera un episodio de la guerra de la Triple Alianza"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó ayer la cobertura que realizó el diario La Nazión sobre el viaje de Cristina Kirchner y destacó que “la Argentina y el Paraguay trabajan en conjuntamente en la revisión del tratado de Yacyreta de 1974".

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayery que el diario La Nazión “relata el viaje de la presidenta a Paraguay como si fuera un nuevo episodio de la Guerra de la Triple Alianza” y destacó que “la Argentina y el Paraguay trabajan en conjuntamente en la revisión del tratado de Yacyreta de 1974, tal cual prevé para este año en su anexo C, para hacer viable en términos económicos el futuro a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y avanzar en nuevas obras que permitan generar más energía y producir más recursos, que darán mayor eficiencia y viabilidad”.

De esta manera, el funcionario salió al cruce de un artículo titulado “Cristina volvió de Paraguay sin cobrar una deuda por Yacyretá”, publicado ayer en pasquín derechoso.

“La Argentina no es un fondo buitre ni busca condicionar a nadie ni lucrar con una situación que no es responsabilidad de este Gobierno ni del de Paraguay sino producto fundamentalmente de los años parálisis que sufrió la represa por las políticas neoliberales”, dijo De Vido

Asimismo, aseguró que “como bien explicó la presidenta, hoy podemos hablar de cómo terminar de resolver los problemas derivados de otras gestiones y comenzar nuevas obras, que no estaban previstas en el plan original, como las tres nuevas turbinas (300 megavtios) o la represa Aña Cuá (270 megavatios), logrando mayor generación y por ende mayores recursos, porque terminamos las obras complementarias de Yacyretá y duplicamos su potencia, alcanzado los 3.200 megavatios de diseño original”.

El ministro consideró que el planteo del diario La Nazión es “erróneo” porque “la deuda de la que hablan es de la EBY con el Estado argentino y surge de los diez años en que estuvo frenada la terminación de la central hidroeléctrica, no pudiendo generar la energía con la que debía repagarse la construcción” y consideró “curioso” que “los principales responsables de esta situación, los secretarios de Energía del neoliberalismo, que sólo concluyeron la central al 50 por ciento de su potencia original, provocando en 10 años pérdidas por 6 mil millones por la energía no producida, sean consultados en forma permanente en el diario La Nación para opinar sobre la política energética actual"

En tal sentido, señaló que la presidenta no viajó para “cobrar” la deuda sino que "ambos mandatarios instaron a seguir adelante con la revisión iniciada en la represa el 12 de junio pasado por ambos gobiernos para en forma conjunta darle viabilidad a la EBY y proseguir con los nuevos desafíos”.

En medio de los rumores, Insaurralde se mostró con Scioli

En medio de rumores de un posible pase al massiclarinismo, el diputado nacional participó de un acto oficial junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Se entregaron patrulleros.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires,Daniel Scioli encabezó ayer un acto de entrega de patrulleros del que también participó el diputado nacional, Martín Insaurralde.

Durante las últimas semanas y muchas fotos de por medio, creció el rumor de que Insaurralde podría unirse al Frente Rejuntador que lidera Sergio Massa. Sin embargo, la participación activa del diputado en actos oficiales habla de lo contrario.

Durante la ceremonia, Scioli manifestó que "lo prometimos y  cumplimos, entregamos 50 nuevos patrulleros y duplicamos la cantidad de policías", al inaugurar la primera Escuela de Policía local de la Provincia, junto al intendente Santiago Carasatorre y al diputado nacional Martín Insaurralde.

"Hemos llegado aquí para implementar una nueva inversión de la provincia en materia de seguridad ciudadana. Hoy Lomas puede duplicar la cantidad de efectivos, 700 nuevos policías van a estar en los barrios", aseguró el Gobernador.

Por su parte, el Diputado, Martín Insaurralde manifestó que “son tiempos de la política donde el objetivo es resolverle los problemas a la gente y agregó que “se hace de la mano de un Gobierno municipal, provincial y nacional, para que todos juntos interpretemos la necesidad de nuestro pueblo”.

La denuncia contra Donnelley quedó a cargo del juez Rafecas

Finalmente, la AFIP formalizó la denuncia contra la imprenta Donnelley por infracción a la Ley de Antiterrorismo, denuncia que quedó a cargo del juez Rafecas, que ahora deberá dar vista a la fiscalía para que determine si corresponde impulsar la investigación y ordenar medidas de prueba.

La causa iniciada por la AFIP es la 7871 y por sorteo quedó asignada a Daniel Rafecas, quien está de licencia hasta la próxima semana y es subrogado por la jueza federal María Servini de Cubría.

La AFIP denunció a la empresa por "infracción artículo 309 inciso 1 según ley 26.733" (Antiterrorismo) y ahora el juzgado deberá dar vista a la Fiscalía, a cargo de Patricio Evers, para que elabore un dictamen que dé impulso a la investigación si considera que hay posible delito y pida medidas de prueba al magistrado.

El artículo mencionado dispone que será condenado a prisión de uno a cuatro años quien "realizare transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores de la especie, con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociarla a un determinado precio".

Imprenta Donnelley: la UIF afirmó que si el juez acepta la figura de terrorismo, embargarán los activos de los fondos buitre

Lo afirmó su titular, José Sbattella, en relación a la denuncia contra la gráfica Donnelley. Anticipó que pedirá el congelamiento de los activos de sus accionistas en la Argentina y en el resto de los países miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

"Si el juez acepta la figura de terrorismo, a nosotros nos habilita como UIF a pedir el congelamiento de los fondos que sus accionistas tienen en el país, y extenderemos el pedido de embargo de activos al resto de los países del GAFI", indicó Sbattella.

El funcionario explicó que "cuando en una causa aparece la figura de terrorismo, la UIF tiene que actuar", porque precisó que es el organismo encargado de "accionar contra el financiamiento" de estos delitos.

Asimismo, remarcó que "la ley permite que se congelen los fondos de los terroristas" y añadió que "esto también posibilita que los implicados pasen a formar parte de un listado internacionalPor lo tanto, podemos pedir al resto de los países del GAFI que también congelen los fondos".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló el jueves, al hablar en la Casa Rosada, que el fondo buitre NML, de Paul Singer, transfirió 13 por ciento de una multinacional que está en la Argentina al fondo de inversión Blackrock, propietaria de acciones de Donnelley, con lo cual estimó que "hay un entramado casi mafioso a nivel internacional".

En la misma línea, Sbattella subrayó que "un grupo de empresas que integran los fondos buitre en el país, intenta aterrorizar a la población, tratando de poner en jaque al gobierno nacional".

"Ellos utilizan el camino del enriquecimiento basado en la extorsión", puntualizó el titular de la UIF, quien afirmó que la gráfica denunciada "hizo una quiebra fraudulenta, con el agravante de aterrorizar a la población".

Destacó también que "en la acción de la empresa, está el ataque al orden económico y financiero, pero también la extorsión" y precisó que "son las amenazas que hizo públicamente el dueño de esta empresa".

El Indice de Precios al Consumidor mostró una suba del 1,4 % en julio

Este avance fue impulsado por los rubros Transporte y Comunicaciones, Eduación y Esparcimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, el índice de precios mayoristas marcó un incremento de 1,3% y el Costo de la Construcción, de 4,7%. De esta manera, entre enero y julio los precios minoristas acumularon un alza de 16,7%; los Mayoristas 20,5%; y la Construcción marcó un avance acumulado de 24,5% en siete meses frente a igual período de 2013.

Durante julio, los valores medidos en el rubro Transporte y comunicaciones registraron un alza promedio del 2,6%, debido al alza en el precio del transporte de pasajeros, del 5%, y 2,3% en telefonía móvil.

En tanto, Atención Médica y gastos del área de la salud se anotó una suba del 0,8% promedio, con un retroceso del 2,3% en medicamentos, debido a la intervención del Gobierno para hacer retroceder el alza de los precios de los remedios dispuesto por los laboratorios, mientras que Servicios de la Salud marcó un avance de 3,2%, por la medicina prepaga.

También como efecto estacional por las vacaciones de invierno, se registró un alza promedio del 3,1% en Esparcimiento, con un avance de 10,3% en el surbrubro Turismo. Educación, en tanto, tuvo un alza promedio del 1,5% tanto por la suba en las cuotas como en útiles escolares.

El INDEC dio cuenta también que los precios de los Alimentos y las Bebidas aumentaron 0,9% en promedio en julio, con subas del 0,1% en Verduras; 0,3% en Frutas; y 1,7% en Lácteos y Huevos, entre otros.

En tanto los Precios Mayoristas avanzaron 1,3 % impulsado por el alza del 1,1% en los Productos Primarios; de 1,5% en los Manufacturados, y de 0,4% en los Importados.

En lo que va del corriente año, los precios del sector mayorista acumulan un alza del 20,5%, con aumentos del 28% en Refinados del Petróleo; 20,2% en Productos Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción; 21,6% en Vehículos; y 24% en Máquinas y Equipos, entre otros.

Durante julio, entre los productos elaborados, las alzas alcanzaron al 0,8% en Minerales no Metálicos; 0,9% en Máquinas y Equipos; 1,0% en Caucho y Plásticos; 3,9% en Refinados de Petróleos.

En lo que respecta al Costo de la Construcción, este índice mostró un un avance en julio de 4,7%, por el aumento del 1,5 % en los Gastos Generales, del 7,2% en la Mano de Obra, y del 2,9% en los precios de los Materiales.

Desde enero, el Costo de la Construcción avanzó 24,5%, con alzas en torno al 23% en la Mano de Obra; 25% en Gastos Generales, y del 26% en Materiales.

El INDEC informó que el costo del metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó en julio a los 4.530,29 pesos, un 24% más que a fines de diciembre pasado.

Lanzaron la página web para que los usuarios reporten inconvenientes con la telefonía móvil

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, presentó quenosecorte.gob.ar, el nuevo sitio para que los usuarios verifiquen los informes de calidad reportados por las compañías prestadoras.


El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, presentó ayer a la tarde el nuevo sitio en el que los usuarios podrán también verificar online los informes de calidad reportados por las compañías prestadoras.

La dirección del sitio es www.quenosecorte.gob.ar y contará además con informes elaborados por la Comisión Nacional de Comunicaciones por localidades sobre la calidad de los servicios prestados por las empresas, para comparar el desempeño de cada una de ellas.

La página, que tendrá también una versión para smartphones, fue presentada por Berner durante un contacto que mantuvo con la prensa en la sede de la CNC, en Tucumán al 400, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sigue el puterío: ahora Macri seduce a Carrió y agrava la crisis en medio del escándalo en la alianza FAUNEN

El líder del PRO no descarta reunirse con la diputada de la Coalición Cínica "si eso lleva a construir soluciones a la gente".

El jefe de gobierno porteño y líder del PRO, Mugrizioo Macri, se metió en la interna de la alianza FAUNEN y no descartó reunirse con la diputada nacional de la Coalición Cínica, Elisa "Biblita" Carrió.

Si bien sostuvo que el PRO propone "otra forma de hacer política" y que van "por la tercera vía"el ex hijastro de Flavia Palmiero afirmó que "se puede dialogar. Yo tomo un café con todo el mundo y si eso lleva a construir soluciones a la gente, voy".

Al ser consultado sobre el desplante de Carrió a Fernando "Pino" Solanas por una eventual alianza con su partido político, el hijo bobo de Franco Macri dijo ser "muy respetuoso" con los dirigentes de UNEN y que la pelea "es un tema de ellos".  

Las internas en la alianza FAUNEN estallaron desde que Carrió propuso aliarse al PRO y se encontró con la resistencia de muchos de los dirigentes de ese espacio, principalmente Solanas. 

El lunes, en el acto de relanzamiento de la alianza opositora, la desquiciada diputada se levantó y abandonó intempestivamente el escenario cuando el ex cineasta y actual senador dijo que no se podían aliar con "la nueva derecha".

Tumini se suma al cabaret: "Si Carrió sigue debilitando al Frente Unen ganará el PJ"

El secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, acusó a Elisa Carrió de "debilitar" a la alianza FAUNEN con su "agresión y difamación" y de buscar así justificar en el futuro una alianza "con la derecha moderna del macrismo".

"Esto es lo que está haciendo Carrió; seguramente busca impedir que nuestra alianza progresista crezca sostenidamente y sea una opción clara para derrotar a las alternativas del PJ; así luego ella justificará que tenemos que aliarnos con la derecha moderna del macrismo; lamentable por cierto", planteó Tumini.

El jueves por la noche, en una entrevista televisiva en Canal 26, Carrió les exigió a sus socios de la UCR, del socialismo y de Proyecto Sur "que decidan" qué estrategia electoral quieren de cara al 2015. "O nos juntamos con PRO en primera vuelta, o gana el PJ y hay impunidad; ahora si por atrás nos está financiando (Sergio) Massa o (Daniel) Scioli que me avisen porque la jugada más funcional al PJ es que no haya acuerdo amplio", advirtió la desquiciada y acusó a los dirigentes del frente de favorecer esa situación.

Tumini cuestionó a Carrió por esas declaraciones y recordó que, años atrás, la líder de la Coalición Cínica-ARI decía que Mugrizio Macri era "parte de la cultura de la década del 90 que se niega a ir" y vinculaba a la gestión PRO con el negocio del juego en la ciudad.

Además, se preguntó "quiénes son los interesados en que en las elecciones del 2015, de fin de ciclo kirchnerista, todas las opciones competitivas que se presenten sean encabezadas por candidatos cercanos al establishment".

"Lo que corresponde es fortalecer el frente Unen, sus propuestas, sus candidaturas, su instalación unitaria en todo el territorio nacional; exactamente lo contrario de lo que viene haciendo Carrió", sostuvo.

Para Tumini, la alianza FAUNEN "está perfectamente en condiciones de derrotar a las opciones del justicialismo" en el 2015, pero a través de un "proyecto progresista, de cambios reales, y no de mantener el statu quo que pretenden todas las opciones de derecha, como el macrismo".

Sanz volvió a coquetear con una fórmula junto a Macri, aunque aseguró que su misión es "fortalecer" a la alianza FAUNEN

El senador nacional y titular de la UCR, Ernesto Sanz, volvió especular con la posibilidad de conformar una fórmula presidencial secundando a Mugrizio Macri, aunque aseguró que de cara a 2015 su misión "es fortalecer a la UCR y a FAUNEN".

"Cuando a mí me dicen Macri-Sanz, yo les digo: ¿por qué no Sanz-Macri? yo quiero liderar y ser presidente", afirmó Sanz y agregó: "me pongo primero porque quiero competir por eso y tengo vocación de poder".

La insinuación del senador mendocino se produce en medio de la crisis desatada en la alianza FAUNEN en torno a un acuerdo con el PRO, que quedó expuesta como nunca el lunes pasado con el desplante que le dedicó Elisa "Biblita" Carrió (Coalición Cínica-ARI) a Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) en el lanzamiento del espacio en la ciudad.

En sintonía con lo que viene sosteniendo la fundadora de la CC-ARI, el senador nacional planteó la necesidad de "trabajar" con la "mente abierta" hacia el 2015, para lograr "acuerdos amplios".

"Mi misión es fortalecer la UCR y FAUNEN y trabajar con la mente amplia para que esto el día de mañana pueda ser incluso más amplio", remarcó en declaraciones una emisora cordobesa el titular del Comité Nacional del radicalismo, quien no descartó la inclusión del macrismo al espacio panradical.

"El tiempo lo dirá", señaló Sanz al respecto y cuestionó a algunos de sus correligionarios que "se niegan a ir con tal o cuál, porque miran la vida con una capitis deminutio (disminución de derechos) de ir siempre de segundos, y yo quiero ir primero".

Sobre el acercamiento que dirigentes radicales a la fuerza que lidera Mugrizio Macri, Sanz indicó que "esto es un proceso que puede ir desde abajo hacia arriba".

"Hay muchos intendentes y candidatos a gobernador que piensan esto y hay que contemplarlos y contenerlos, y está bien que piensen esto y que puedan ampliar en sus respectivas localidades", señaló.

En ese sentido, se refirió a la situación en Córdoba y consideró que como en la provincia las próximas elecciones serán desdobladas de la nacional "probablemente sea un lugar donde haya que construir un espacio más grande al del radicalismo y al de FAUNEN con el PRO".

Consultado sobre las pretensiones de Julio Cobos, de ser candidato a presidente, Sanz indicó que "hay primarias abiertas en agosto de 2015 y allí se van a dirimir las candidaturas a presidente consultando a 23 millones de argentinos".

Alfonsinito: "Nadie nunca en UNEN ha planteado" una alianza con el PRO

El diputado nacional sostuvo que "no sería racional" un acuerdo con el partido de Mugrizio Macri porque, dijo, tienen "ideas muy diferentes".

"Nadie ha planteado eso en UNEN", aseguró Alfonsinito, al rechazar de plano un acuerdo con el PRO.

En tal sentido, afirmó que ese espacio "ha despertado una expectativa importante como una alternativa que pretende reemplazar al oficialismo desde concepciones progresistas y aventar la posibilidad de que regresen políticas que se aplicaron en los '90".

En declaraciones radiales, el mancillador de apellido reiteró que "nunca se planteó esa discusión" y sostuvo que (Elisa) "Carrió comete errores. No sería racional juntar al PRO con UNEN".

En ese sentido, el hijo bobo del ex presidente Raúl Alfonsín sostuvo que "está claro que con el PRO tenemos ideas muy diferentes" y añadió que "cuesta creer que el PRO tenga un interés en reunirse con el radicalismo. No es respetuoso que inviten a dirigentes de la UCR a dejar el partido para sumarse al PRO".

Una baja en la provincia para Carrió: el presidente de la Coalición Cínica bonaerense se pasa al massiclarinismo

El presidente de la Coalición Cínica bonaerense, Walter Martello, anunció su incorporación al Frente Rejuntador tras reunirse con Sergio Massa y cuestionó el liderazgo de la fundadora de su partido, Elisa Carrió, a quien acusó de "indiferencia" con la Provincia y de "abandonar" a sus dirigentes.

Martello confirmó las versiones que lo sindicaban próximo a sumarse al Frente Rejuntador y dijo que "lo hará también la mitad de la Mesa Provincial y los presidentes partidarios de 40 distritos". El pase se oficializará hoy al mediodía junto a Massa en un asado en la localidad tigrense de Rincón de Milberg.

"La reunión con Massa fue buena y le expliqué el criterio que tenemos nosotros. Hace dos semanas venimos hablando, porque fue el único candidato presidencial que respondió a mi envío de un informe que realizamos sobre la situación de seguridad en la Provincia", explicó Martello.

Consultado sobre si Carrió había respondido, dijo que con la diputada "hace dos años" que no dialoga y agregó que "Lilita siempre tuvo indiferencia (con la Coalición Cínica) en la Provincia. En parte nos abandonó, no se dio cuenta que representábamos su pensamiento. No fue fácil investigar temas como la tragedia de La Plata por las inundaciones y me hubiera gustado tener el volumen político de su acompañamiento".

Martello -quien milita en Esteban Echeverría-, dijo que el nexo con Massa fue el diputado provincial Juan José Amondarain, y que se siente "muy cercano a dirigentes como (el intendente Gabriel) Katopodis pero muy lejos de algunos como (el jefe comunal de Merlo) Raúl Othacehé".

"Esas diferencias creo que se zanjarán en el debate interno", subrayó y añadió que Massa no le ofreció ninguna candidatura y que por eso eligió anunciar ya su pase al Frente Rejuntador para "evitar especulaciones por cargos".

Fuentes que participaron de la reunión de ayer a la tarde informaron que Massa le dijo a Martello que "en el partido hay lugar para todos, la idea es ser frentista y no hacer seguidismo" y reconocieron que la noticia "puede hacer enojar aún más a Carrió", quien en los últimos meses fustiga en sus declaraciones públicas a Massa.

Una candidata de Massa disparó la interna en el Frente Rejuntador

La vicepresidenta del bloque massiclarinista en la Cámara de Diputados bonaerense, Mónica López, criticó a su compañero de frente Darío Giustozzi y lo acusó de ser la razón por la cual el massismo "no consigue repuntar en la Tercera Sección".

La vicepresidenta del bloque massiclarinista en la Cámara de Diputados bonaerense, Mónica López, reafirmó su intención de ser precandidata a gobernadora y consideró que no la suelen nombrar los medios entre los aspirantes del Frente Rejuntador en la provincia "porque hay muchos misóginos y porque pesa la chequera de pauta publicitaria de varios intendentes".

López dijo que "todos" sus rivales internos le "ofrecieron la vicegobernación" (Felipe Solá y Gustavo Posse) menos Darío Giustozzi "porque él también pertenece a la Tercera Sección", ya que el diputado nacional es oriundo de Almirante Brown y ella de Avellaneda.

López reconoció que el massiclarinismo no consigue repuntar en la Tercera Sección (su fuerte es la Primera) y dijo que "levantar allí es importante y esto también corresponde a Giustozzi", de quien dijo que no le "gusta como persona" aunque lo respaldó por la denuncia judicial con respecto a los gastos en pauta publicitaria de Almirante Brown durante las transmisiones televisivas del Mundial de fútbol.

"No me gusta él como persona, pero respaldo a todos los de mi espacio, no se puede judicializar todo", señaló, aunque sobre los dichos del presidente del bloque massiclarinista de diputados nacionales el mes pasado sobre su posible partida si se incorporaba al espacio Martín Insaurralde, opinó que "se demostró que (Alberto) Roberti no se equivocó tanto cuando dijo que Giustozzi era un apretador profesional".

El diputado y gremialista massista, Alberto Roberti, esposo de López, había dicho en mayo pasado que Giustozzi era un "extorsionador y un profesional del apriete".

En tanto, la ex denarcovaízta no ocultó su satisfacción por el reconocimiento de Massa a su precandidatura (la nombró el miércoles a la noche durante una entrevista como posible candidata) y dijo que su agrupación Unidas por la Provincia lanzará Iniciativa Buenos Aires el sábado 23, para nuclear a las dirigentes mujeres del massiclarinismo bonaerense.

Por su parte, Giustozzi envió por segunda vez su renuncia al Concejo Deliberante de Almirante Brown, esta vez con la intención de que sea aceptada (la primera vez su bloque se la rechazó), para dar por terminada la polémica sobre su doble cargo electivo. 

Llamativo encuentro de Massa con ATE antes del anuncio del paro

El líder de la CGT opositora, Pablo Micheli, tuvo un llamativo encuentro con el jefe del Frente Rejuntador, Sergio Massa, antes de anunciar una serie de medidas de fuerza contra el Gobierno.

El líder de la CGT opositora, Pablo Micheli, tuvo un llamativo encuentro con el jefe del Frente Rejuntador,  Sergio Massa, antes de anunciar una serie de medidas de fuerza contra el Gobierno.

Massa se reunió en sus oficinas con el secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, para dialogar sobre un proyecto del Frente Rejuntador sobre el impuesto a las Ganancias. 

Al mismo tiempo, Micheli prepara una movilización de la Asociación de Trabajadores del Estado para el 27 de agosto.

El sindicalista había asegurado que preparaba un paro para la segunda quincena de agosto, en reclamo de modificaciones al Impuesto a las ganancias, que sólo afecta al 10% de los trabajadores.

"Cada vez hay más gente que paga el tributo y se produce una injusticia. El año pasado el Gobierno resolvió exceptuar a la gente que entre marzo y noviembre de 2013 cobraba menos de 15 mil pesos y luego mantuvo esa decisión, pero ahora no hay ni noticias de eso; de subir el piso ni hablemos", había afirmado a principios de mes.

Salió el nº 4 (Agosto/2014) de la revista Inutilísima

viernes, 15 de agosto de 2014

Cristina anunció que Donnelley será denunciada penalmente “por alteración al orden económico y financiero”

La presidenta Cristina Fernández se refirió al pedido de quiebra de la imprenta Donnelley y anunció que el Estado denunciará a la compañía penalmente por "alteración del orden económico".

La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer a la tarde un acto en Casa Rosada, durante el cual se refirió al pedido de quiebra de la imprenta Donnelley, sus vínculos con los fondos buitre y anunció que el Estado denunciará a la compañía aplicando la ley antiterrorista. En ese sentido, Cristina expresó que "Donnelley creó un estado de quiebra para generar temor".

"La imprenta Donnelley presentó la quiebra y fue tapa de todos los diarios sembrando el pánico de que cierran las fábricas", relató la Presidenta y agregó que "Donnelley, que es una multinacional muy importante, el 70 por ciento está integrada por fondos de inversión. Uno de esos fondos es Black Rock, que (Paul) Singer había transferido su participación. Todo hace juego con todo. Es un entramado mafioso".

"La situación patrimonial de la empresa era buena y sin embargo había pedido la quiebra. La quiebra la pide el viernes 8 de agosto en el juzgado comercial número 19, secretaría número 37. Presentaron la quiebra el viernes y el auto de quiebra salió el lunes 11. Quiebra exprés. Ese mismo día, hay una presentación de Donnelley internacional ante la SEC donde se informa la presentación de la quiebra en Argentina", continuó jefa de Estado.

Además, agregó que "acá estaba todo al día. No había deudas. Cuando miramos los estados contables no había ninguna crisis. El Estado se ha presentado ante el juez para que se revoque la quiebra y se demande a la empresa por el estado de defraudación haciendo uso por primera vez de la ley antiterrorista".

"Se va a hacer una denuncia penal, ante la justicia federal, por alteración al orden económico y financiero", anticipó la mandataria.

Por otro lado, se refirió a una solicitada de un fondo buitre contra la Argentina al señalar que "ayer (por el miércoles) me encontré con una noticia de Mark Brodsky, titular del fondo Aurelius que dio por cerrada la negociación con privados y advirtió a los argentinos que lo peor está por venir".

"Este señor dijo: 'Ninguna propuesta fue ni remotamente aceptable'. Algunos titulares hablaban de impericia del Gobierno. Han intervenido otros y tampoco les ha ido bien ¿Saben por qué?Porque no quieren arreglar. Por una decisión política de querer volver a endeudar a la Argentina y tirar abajo la reestructuración de deuda soberana. Esta es la cuestión", agregó Cristina.

Asimismo, manifestó que "están desquiciando el sistema económico financiero, no sólo de un país, sino de todo el mundo. En Europa ya han legislado sobre esto. Falta que lo haga Estados Unidos donde están asentados y desde allí operan con el apoyo de Griesa".

"¿Cómo puede haber argentinos que defiendan actitudes como esta? Cómo esta persona tiene el tupé de amenazar a todo un país. Esta es una amenaza a todos los argentinos", remarcó la Presidenta.

También se refirió al descubrimiento de gas convencional entre  Neuquén y Mendoza, que se suma al ambicioso proyecto energético de Vaca Muerta. Sobre el particular, aseguró que es importante establecer leyes claras aún cuando "algunos confunden propiedad con jurisidicción" en las provincias. Cristina Kirchner aseguró que la clave es "establecer una regla común y un marco tributario homogéneo en materia petrolera" y advirtió sobre cómo "nos quieren ver endeudados" y apropiarse de nuestros recursos cambiándonos papelitos.

La Presidenta le pidió a "los empresarios argentinos que piensen un poco, no en el país; que piensen en sus empresas, en sus patrimonios (...) en todo lo que han logrado estos años" y destacó que "este país que tenemos era impensado en una década atrás cuidemóslo entre todos".

Sobre los "posibles intereses que tendría la Presidenta sobre el petróleo", Cristina aseguró que no tiene ningún tipo de interés salvo el que demostró cuando expropió Repsol y recuperó un recurso natural muy valioso para el país.

Otro de los temas a los que se refirió Cristina en cadena nacional fue la ley de abastecimiento, y al respecto aseguró que "no hay ningún bando imponiéndole nada a nadie. Los usuarios y consumidores tienen que tener protección".

Finalmente pidió debatir en serio, por fuera de la tapa de los diarios y terminó la cadena nacional felicitando a todos los hinchas de San Lorenzo por la copa obtenida.

Como ya es habitual, luego del acto oficial, Cristina se dirigió a la militancia, en sendos discursos en los patios internos de la Casa de Gobierno

Entrega de viviendas en La Rioja y Chaco

Durante el acto, llevado a cabo en el "Salón del Bicentenario", Cristina entregó, a través de videoconferencias, cerca de 150 viviendas sociales a vecinos de las provincias de La Rioja y Chaco.

En el primer contacto, Cristina se comunicó con el gobernador riojano Luis Beder Herrera, quien explicó que se entregaban 104 viviendas en el barrio "Virgen de Guadalupe", en la localidad de Ciudad Nueva, en La Rioja capital.

Beder Herrera precisó que "en estos días inauguramos 214 viviendas hechas por cooperativistas, en departamentos del interior, adonde a uno se le estruja el alma cuando las entrega porque es toda gente humilde".

La segunda videoconferencia se estableció con el mandatario chaqueño a cargo, Juan Carlos Bacillef Ivanoff, que desde la localidad de Margarita Belén, entregó junto a la presidenta 40 nuevas viviendas del barrio "Marcos Bautista Bassi".

Bacillef señaló que la localidad de Margarita Belén es conocida en todo el país por su lucha por los derechos humanos desde el episodio conocido como la masacre de Margarita Belén, en el que se ejecutaron a 11 militantes y otros cuatro fueron desaparecidos por la última dictadura en diciembre de 1976.

El gobernador también detalló que "acá no había acueducto y lo construimos y hoy todos en Margarita Belén tienen agua potable".

Inmediatamente, la Presidenta se comunicó con el adjudicatario, no vidente, José Ezequiel Galván, quién agradeció la vivienda y remarcó que cuando se jubiló "ganaba 600 pesos y ahora gano 3.200 pesos".

YPF informó sobre el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo

El CEO de YPF anunció el descubrimiento en el yacimiento Agrium, que será operado desde Mendoza y afirmó que la empresa cuenta con 1.500 millones de dólares para continuar con las operaciones en Vaca Muerta.

"Este pozo puede ser muy importante para Mendoza, que tiene yacimientos muy maduros; este descubrimiento de no convencionales puede ser una muy buena noticia para la provincia", dijo Galuccio ayer, en el marco de una visita a Tecnópolis.

"Estuve hasta las 2 de la mañana esperando que se limpiara el pozo, por eso aun no podemos dar el nivel de producción, pero creemos que va a ser muy importante", señaló sobre el pozo descubierto y cuyo nombre es Filo Morado.

Asimismo, consideró que "lo verdaderamente importante es cómo se puede llegar a extender este área de Agrium hasta la provincia de Mendoza, donde tiene todos yacimientos muy maduros pero hasta ahora no tiene no convencionales".

Consultado sobre el financiamiento para Vaca Muerta, Galuccio respondió: "Estamos muy bien, tenemos 1.500 millones de dólares, cualquier vaivén en el corto plazo no nos afectará la operación".

Respecto de la Ley de Hidrocarburos, consideró que "tienen que estar las dos partes tanto provincia como Nación" y agregó que "posiblemente antes de fin de año haya una nueva ley de hidrocarburos".

"Esa nueva ley para nada modifica los contratos acordados por la Ley Corta. Es una ley para adelante", enfatizó el titular de la petrolera estatal.

En otro orden, dijo que la empresa, además de una gran apuesta a los no convencionales para lograr "el autoabastecimiento energético", también está incursionando en off shore (en el mar): "Estamos operando un bloque frente a Uruguay y tenemos otros dos en la plataforma intercontinental", detalló.

En el encuentro, Galuccio firmó un convenio de capacitación con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, para la formación de técnicos.

Participaron también los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; y el de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas, Daniel Filmus; y el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli.

Capitanich: "El escenario de la economía internacional torna difícil la colocación de exportaciones"

El jefe de Gabinete afirmó que "la economía internacional está mostrando signos objetivos y evidentes de desaceleración", lo cual "torna difícil la colocación de productos exportables".

"La demanda externa es un problema objetivo del comercio mundial, a excepción de cierto tipo de productos", afirmó ayer el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Entre otros ejemplos que confirman la lenta evolución de la economía global, Jorge Capitanich mencionó la fuerte caída en Japón, de 6,8% interanual en el segundo trimestre.

A la vez, dijo el funcionario, los 18 países de la zona euro sufrieron en el segundo trimestre una caída de 0,3%; se observa claramente un déficit comercial y en cuenta corriente de Estados Unidos; y una baja de exportaciones de China.

En coincidencia con las apreciaciones de Capitanich, el BBVA Research (ligado al banco español, uno de los más grandes del mundo) señaló que la recuperación mundial "no terminó de despegar con fuerza en el primer semestre".

La entidad señaló en ese sentido los "frenos o caídas en el crecimiento en algunas de las economías de mayor peso, como China o Estados Unidos".

Según el BBVA Research, en la primera mitad del año el crecimiento mundial se moderó "en casi un punto porcentual" respecto al aumento de 3,2% de julio-diciembre de 2013.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló por su parte, días atrás, que "la recuperación sigue débil, frágil y despareja".

Draghi advirtió que "los afilados riesgos geopolíticos, la evolución de los mercados emergentes y los acontecimientos en los mercados financieros, tienen el potencial de afectar negativamente las condiciones económicas".

Por lo pronto, el índice de confianza inversora de la consultora alemana Sentix para la Eurozona bajó de 10,1 puntos en julio a 2,7 puntos este mes, el valor más bajo desde agosto de 2013.

El principal motivo de pesimismo es el "efecto Rusia", tras las sanciones económicas que aplicó la UE por la crisis en Ucrania.

En el caso de Alemania, el motor de la economía europea, el índice Zew (que mide la confianza inversora para los próximos seis meses) se desplomó al pasar de 27,1 puntos en julio a sólo 8,6 en agosto, el nivel más bajo desde diciembre de 2012, luego de ocho meses consecutivos de caídas.

Entre los motivos de desaliento se señalan las "persistentes tensiones geopolíticas que han afectado a la economía", relacionadas con los conflictos en Ucrania y Medio Oriente.

En cuanto a Estados Unidos, el análisis más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala la gradual recuperación de la economía, tras la fuerte caída en el primer trimestre (de -2,9%).

La baja fue la primera desde comienzos de 2011, en el contexto de un invierno "inusitadamente crudo" y otros factores, como "un mercado inmobiliario que aún está luchando por recuperarse, una corrección de los inventarios y una floja demanda externa".

El FMI destaca la mejora del crecimiento (que llegaría a 3% este año) y el aumento del empleo, pero advierte que "casi 50 millones de estadounidenses aún viven en la pobreza, sin poder ganar lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas, y la estadística incluye casi uno de cada cuatro niños".

Julián Álvarez: "Hay empresarios que no quieren reglas claras"

El secretario de Justicia de la Nación respondió las críticas de algunos sectores sobre las nuevas leyes de defensa del consumidor y consideró que "los buenos empresarios no tienen de qué preocuparse".

"El paquete de iniciativas que presentamos como nueva Justicia del Consumidor no es una legislación contra los empresarios sino `pro consumidor`. Los buenos empresarios no tienen que preocuparse por nada. Pero parece que hay algunos, unos pocos, que no quieren reglas claras", señaló Álvarez.

El funcionario describió en declaraciones radiales que "en los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo" sacaron de la Ley de Abastecimiento "los artículos que los empresarios cuestionaban porque establecían sanciones penales".

"Estamos de acuerdo en que el Poder Ejecutivo no puede decidir que un empresario vaya preso, como establece la vieja ley, por eso proponemos cambiarlo. Pero ahora resulta que tampoco quieren pagar multas. Parece que les preocupa mas que les toquen el bolsillo que una sanción penal", sostuvo.

Álvarez agregó que "el objetivo no es sancionar a los empresarios sino cumplir con la Constitución y proteger a los consumidores. Si los empresarios hacen las cosas bien, mejoran sus servicios de atención y de reclamos y cumplen la ley, no tienen de qué preocuparse".