sábado, 21 de enero de 2012

A 70 años del inicio del horror


Alemania recordó ayer el 70º aniversario de la Conferencia de Wannsee, que se realizó en 1942. La cita reunió en un distrito de las afueras de Berlín a quince altos funcionarios del régimen de Hitler para trazar un plan de exterminio masivo de millones de judíos de todo el mundo.

Al presidente Christian Wulff le correspondió la tarea de evocar este oscuro capítulo de la historia alemana, que definió en apenas 90 minutos de reunión la maquinaria de exterminio del Holocausto.

Lo hizo en la misma hermosa villa a orillas del Wannsee en que tuvo lugar la conferencia el 20 de enero de 1942, convocada por el jefe de Seguridad del Reich, Reinhard Heydrich, con asistencia de los secretarios de Estado de los principales ministerios y Adolf Eichmann, artífice del plan.

La convocatoria era a una "reunión de trabajo con desayuno", en el número 56-58 de la calle que discurre junto al Wannsee. El tema a debatir era la "solución final", cuyo protocolo dirigiría Eichmann, por entonces máximo responsable y coordinador de las deportaciones.

La cita era a escala de secretarios de Estado y altos funcionarios, pero su responsabilidad última correspondía a Heinrich Himmler, jefe de las SS.

Adolf Hitler llevaba casi nueve años en el poder y la Segunda Guerra Mundial se había extendido al Atlántico con la declaración de guerra a EEUU, en diciembre de 1941.

El Holocausto era ya una realidad plasmada en masacres en el Báltico, Bielorrusia y Ucrania desde junio de ese mismo año, con más de medio millón de judíos asesinados.

Se trataba de optimizar la coordinación entre los estamentos del aparato nazi para sistematizar el exterminio de los judíos.

De la conferencia de Wannsee saldría un documento de quince páginas, donde se explicitaba, a modo de protocolo, las cifras de judíos repartidos en otras partes del mundo, así como el plan minucioso para exterminarlos.

Se detallaba el organigrama de las deportaciones en trenes, que dirigirían a los judíos a campos de exterminio o de trabajo, para ser utilizados como esclavos del nazismo. En función de sus condiciones físicas serían destinados a "trabajar hasta la muerte" o, directamente, a "la eliminación inmediata".

Que el documento no lleve la firma de Hitler ha dividido las opiniones de historiadores entre quienes consideran que la cuestión fue liquidada sin conocimiento directo del "Führer" y quienes apuntan a que no estampó su signatura porque era mera burocracia.

Para entonces, el exterminio judío era objetivo más que decidido por el dictador, quien del antisemitismo depredador teórico del "Mein Kampf" -el doctrinario escrito desde una cárcel bávara en 1924- pasó a la práctica en cuanto llegó al poder en 1933.

La villa de Wannsee en que se celebró la conferencia es hoy un centro de documentación donde se conservan esos protocolos.

Ahí pronunció ayer su discurso Wulff, bajo presión desde hace seis semanas por un crédito privado y otros presuntos "favores" -incluidas vacaciones- aceptados de empresarios amigos.

Fue su primer acto de relevancia nacional, tras seis semanas de polémica continuada que ha hecho que se cuestione incluso hasta qué punto es necesario hoy día mantener el cargo presidencial, siendo que en Alemania es representativo y sin peso político real.

Juristas como Dieter Grimm e historiadores como Heinrich August Winckler han recordado que el hecho de que constitucionalmente no se otorguen más que esas funciones al presidente es fruto de la historia reciente alemana.

Los "padres" de la Constitución, redactada tras la Capitulación del Tercer Reich, se preocuparon de desposeer al cargo de poder real, vista la experiencia de la República de Weimar (1919-1933).

La frágil democracia de entreguerras desapareció por el nazismo, en un proceso de varios capítulos, precipitada por el nombramiento de Hitler como canciller del Reich por el entonces presidente Paul von Hindenburg, en enero de 1933.

Un mes después, el mismo Hindenburg firmó el decreto para la "Protección del Pueblo y el Estado" que dio plenos poderes a Hitler y encarriló la dictadura nacionalsocialista.

Elegimos terminar esta evocación con una frase de Nicolás Avellaneda. "Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla".

Famatina sigue resistiendo

Por vigésimo día consecutivo, los pobladores de la región mantuvieron el corte de la ruta de acceso al cerro Famatina en rechazo al acuerdo entre el gobierno de la provincia de La Rioja y la empresa canadiense Osisko Mining Corp para la exploración y explotación de una mina de oro a cielo abierto.

Los manifestantes denuncian que la utilización de cianuro contaminará las aguas de la zona, elemento fundamental para el consumo y la agricultura local.

“El Famatina no se toca”, es la consigna que encabeza la asamblea homónima junto con la de Chilecito, instaladas en el Alto Carrizal que conduce al cerro.

Por las protestas ya hay ocho manifestantes procesados y la postura del gobierno provincial es la de defender el acuerdo con la firma. En una de sus últimas declaraciones, Beder Herrera argumentó que la primera etapa de la exploración creará “unos 200 puestos de trabajo”, que luego se convertirán en “miles de puestos para toda la provincia”, siempre y cuando comiencen las tareas de explotación.

Quien también habló, fue la vocera de la empresa, Helene Thibaut, que aseguró que se “respetará la voluntad del pueblo” que se moviliza y bloquea el paso en el cerro. “También sentimos que tienen el derecho a una información adecuada antes de tomar decisiones”, dijo, pero no habló de la posibilidad de rescindir el contrato de exploración y negó que la empresa tenga “listas negras” de asambleístas.

El tema de las “listas negras” es otra arista de la problemática, puesto que los asambleístas denunciaron el año pasado sobre el hallazgo de carpetas de la empresa que contenía datos de quienes encabezan las protestas, sus direcciones, lugares de trabajo y demás datos personales. Sin embargo, el gerente de la compañía, Gustavo Zullieger, dio una particular respuesta. Dijo que “tenía información” de ese tipo, pero solo para “hablar en forma transparente” con esas personas.

En 2007, la población de Famatina jaqueó una iniciativa de la empresa Barrick Gold para la extracción de oro y cobre. El otro antecedente de marcha atrás de una minera fue en 2008, en la ciudad chubutense de Esquel, donde una consulta popular rechazó con el 81 por ciento de los votos el proyecto minero de oro y plata en el Cordón Esquel.

Nosotros, en Currín On Line, de minería a cielo abierto no sabemos nada. Pero si entendemos de voluntades populares. Y si nuestros hermanos de Famatina dicen que el "el Famatina no se toca", entonces...

¡¡¡EL FAMATINA NO SE TOCA, CARAJO!!!

Randazzo: "El gobierno está para defender el interés general"


Florencio Randazzo se refirió de esa manera a la posición de la Casa Rosada contra el cobro que las empresas petroleras realizan como adicional a las ventas a granel en el precio que se cobra en surtidores.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo señaló que el gobierno nacional no está "de acuerdo con que las empresas cobren un adicional a granel del precio que se cobra en surtidores", al tiempo que precisó que la denuncia oficial "tiene que ver con la estructura de costos, que es fundamental para la economía argentina, tanto en el transporte de cargas como en el de pasajeros".

Al respecto, el funcionario advirtió que en "todo aquello que afecte el interés de la mayoría de los argentinos, va a estar este Gobierno parea defender el interés general".

"Hemos hecho una presentación a la Justicia por un reclamo que nos parece absolutamente justo", añadió, en alusión a la denuncia dada a conocer días atrás por el vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Los funcionarios habían asegurado que las empresas YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil cobran sobreprecios de hasta un 30 por ciento en las ventas de gasoil a granel, en relación con los precios en surtidor. “El mercado concentra a cinco compañías y nosotros hicimos una presentación en la justicia por un reclamo que nos parece justo”, añadió Randazzo.

Cuanto mejor estaría la Argentina si la oposición también defendiera el interés general y no el de las corporaciones.

Reducirán el subsidio a los municipios que suban el ABL

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que a aquellos municipios que aumenten la tasa de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) en lo que corresponde al alumbrado público "se les reducirán los subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción".

"Es un acto de equidad que aquellos distritos que pueden aumentar lo que perciben por el alumbrado público reciban menos subsidios del Estado nacional", explicó De Vido a través de un comunicado.

El ministro indicó, en tal sentido, que "iremos viendo caso por caso, porque nuestro objetivo no es perjudicar a nadie sino acompañar a los que hacen esfuerzos por mantener tasas a valores populares, como es la aspiración del gobierno nacional".

De esta manera se extendió a los municipios el mismo criterio que se aplica a las distribuidoras de electricidad del interior, a las que se les quitará el subsidio en la misma proporción si aplican subas de tarifas, según ratificó De Vido.

El ministro realizó estas declaraciones luego de conocerse, a través de un matutino, que varios municipios estudian o ya realizaron aumentos en el ABL.

Mientras tanto, seguimos viendo como, aquellos que se pasaron años criticando los subsidios y abogando por su desaparición, ahora no saben de qué disfrazarse.

ONG´s y legisladores porteños, contra el aumento del subte

Distintas organizaciones no gubernamentales apelaron el fallo del juez Fernando Juan Lima, quien se negó a dictar una medida cautelar que frenase el aumento del 127 por ciento en el pasaje.  

El legislador Alejandro Bodart y la ex legisladora Vilma Ripoll, por un lado, y las asociaciones de defensa de consumidores acompañadas por el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra y los diputados locales Delia Bisutti y Susana Rinaldi, entre otros, presentaron las apelaciones sobre el fallo que rechaza suspender el aumento en la tarifa del subterráneo.

La Sala de Feria de la Cámara cuenta con un plazo de cinco días para pronunciarse, segín establece el Código de Procedimientos del fuero.

Por su parte, Ripoll y Bodart recusaron al juez Lima por supuesta falta de imparcialidad, pero el magistrado dejó de estar de turno durante la feria judicial, lo que parece indicar que la recusación será declarada abstracta.

Luego de la feria judicial, el amparo quedará en primera instancia a cargo de la jueza Karina Cicero, informaron fuentes judiciales.

Ojalá entre tanto vericueto, algún representante de la justicia (el poder menos democrátido del Estado), alguien se acuerde de la gente.

Cristina viajó a Chapadmalal para pasar el fin de semana

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió pasar el fin de semana junto a sus hijos Máximo y Florencia, en la residencia oficial de Chapadmalal, ubicada a 30 kilómetros al sur de Mar del Plata.

La jefa de Estado partió ayer al mediodía, desde el sector militar del aeroparque metropolitano "Jorge Newbery", a bordo del Tango 01, con destino al aeropuerto de Mar del Plata y de allí se trasladó a la residencia de Chapadmalal. Se trata de su primer salida tras su intervención quirúrgica, del pasado 4 de enero, en la glándula tiroides.

Cristina es la primera vez que utiliza la residencia oficial de esa localidad balnearia en su carácter de Presidenta. Antes había compartido con el ex presidente Néstor Kirchner unos días durante la segunda quincena de enero de 2004 cuando era senadora nacional por Santa Cruz.

Esperemos que al "aire de mar" le despeje la cabeza y le haga entender de una vez por todas que le debe respeto a las minorías. Tal vez así se decida a pedirle perdón a todos aquellos que aún padecen la frustración de que no haya sido cáncer.

Lorena Martins recusa al fiscal por presuntas conexiones con el macrismo

La mujer no asistió a su cita ante la Justicia para ratificar y formalizar las denuncias contra su padre por proxenetismo, trata de personas y sobornos a funcionarios porteños y policías federales, porque, según denunció, el fiscal Gerardo Policita fue miembro de la comisión asesora de Seguridad Deportiva de Boca Junior, en mayo de 2007, y mantiene vínculos con el jefe de gobierno Mugrizio Macri y el exfuncionario de la ciudad Raúl Ríos, a quien ella acusa.

La recusación fue presentada contra el fiscal, a quien la mujer le atribuya una supuesta "amistad íntima con una de las personas que se encuentra imputada" en su denuncia, el ex funcionario porteño Raúl Ríos, según informó la agencia Télam.

En el escrito presentado por los abogados de Martins dice que “durante la presidencia del ingeniero Macri en Boca Juniors y mientras el señor Ríos se desempeñaba como vocal, el señor fiscal Pollicita fue designado, en mayo de 2007, miembro integrante de la Comisión Asesora de Seguridad Deportiva de la Presidencia del Club".

Por estos motivos, añade el pedido firmado por Lorena, “es que vengo a solicitar se inhiba el señor fiscal actuante en autos doctor Gerardo Pollicita, de seguir entendiendo en este proceso, devolviendo la causa al Juzgado interviniente con el fin de seguir los pasos que marca nuestro código".

Policitta deberá resolver si acepta o no apartarse del caso y en caso de rechazar la presentación el tema podría llegar a la Cámara Federal porteña.

En la causa aún no hay imputados, sólo las denuncias de Martins, ya que no se cuenta con requerimiento fiscal para impulsar la investigación mientras que la Unidad de Información Financiera pidió ser querellante, pero esto se resolvería sólo una vez que la mujer ratifique la denuncia inicial. De no hacerlo, quedará bajo apercibimiento de ser imputada por "falsa denuncia" en caso de no ratificar las acusaciones, ya que la causa no puede avanzar si ella no realiza este paso.

Lorena, de 35 años, también cuestiona al juez designado por sorteo en el caso Norberto Oyarbide, actualmente de vacaciones, por ser amigo de su padre, Raúl Martins, en quien está depositado el grueso de las denuncias y a quien le atribuye haber entregado dinero para la campaña de Mugrizio Macri, a través de Ríos, ex jefe de la Agencia Gubernamental de Control.

Tanto el juez Oyarbide como el fiscal Pollicita deberían tener la decencia y la dignidad de excusarse por si mismos, sin esperar pedido de recusación alguno.

viernes, 20 de enero de 2012

Lorena Martins: "Sentí el apoyo de Garré"

Lorena Martins, quien denunció a su padre, Raúl Martins, por comandar una organización dedicada a la trata de personas, fue recibida ayer por la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Lorena Martins, quien renunció a su padre Raúl Martins de comandar una organización dedicada a la trata de personas, fue recibida hoy por la ministra de Seguridad, Nilda Garré y sostuvo que la funcionaria la apoyó en la acusación.

"Sentí el apoyo de la ministra", dijo Lorena a la prensa en la puerta del Ministerio en el barrio porteño de Recoleta, tras la reunión con la titular de la cartera de Seguridad.

Martins llegó al edificio de la calle Gelly y Obes 2200 a las 14.30 y partió del mismo tras una hora y media, en la que, según dijo, Garré se interiorizó sobre la denuncia en la que también están involucrados funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Lorena Martins sostuvo que su padre sobornó a funcionarios de la administración macrista para que hagan la vista gorda con sus locales, en los que presuntamente se desarrolla la prostitución.

Raúl Martins negó todas las acusaciones, mientras que voceros del jefe de Gobierno Mugrizio Macri, afirmaron que el líder del Pro no conoce al denunciado.

"Temo por mi vida. He recibido amenazas de muerte por parte de mi papá. Eso es de lo que hablé con la ministra", dijo Lorena en la puerta del ministerio.

Lorena Martins también pidió que el juez federal, Norberto Oyarbide, no sea parte de la causa, "porque es amigo" de su padre. "Oyarbide estuvo en mi casamiento y en el de mi hermano. Es amigo de mi padre. No puede ser que a él le caiga la causa", sostuvo la denunciante ante la prensa.

Valoramos la valentía de Lorena y deseamos fervientemente que sus denuncias properen y la justicia caiga sobre responsables y cómplices de este delito detestable.

Rossi propone que Diputados repudie los dichos de Cameron

El jefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, propuso que la Cámara baja exprese su "más absoluto y enérgico repudio" a los dichos del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quien consideró "colonialista" a la Argentina por sus reclamos sobre las Islas Malvinas.

En un proyecto de resolución, que presentó ayer ante el cuerpo, Rossi señaló en sus fundamentos que “las expresiones de Cameron merecen el más enérgico repudio de los representantes del pueblo argentino reunidos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.

"Los desafortunados dichos de Cameron se ubican en una seguidilla de declaraciones provocadoras respecto a los derechos soberanos que reclama nuestro país sobre las islas”, apuntó el diputado kirchnerista en el texto.

Además, Rossi cuestionó otras declaraciones de Cameron a la BBC, en las que el primer ministro consideró necesario tener una actitud de “permanente vigilancia sobre las islas”.

El proyecto de resolución también considera que esas expresiones “no fueron casuales". "Son la consecuencia directa de un reposicionamiento de las autoridades británicas respecto a la cuestión Malvinas motivada, entre otros elementos, por el apoyo creciente que Argentina recoge en su reclamo soberano sobre las islas en diversos foros regionales e internacionales”, remarcó Rossi en su propuesta.

Como ejemplo, se menciona el comunicado firmado por los Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) en apoyo a Argentina y la más reciente decisión del Mercosur de impedir que barcos con la bandera británica atraquen en puertos de la región.

“Desde el 2003 existe una clara orientación de la política exterior Argentina haciendo presente el reclamo por Malvinas en cada foro internacional donde la Argentina tenga presencia”, sostuvo Rossi.

Juzgó también que “la causa Malvinas es de alta sensibilidad para el pueblo argentino y toda la región”, y pidió “el claro y contundente apoyo de toda la Cámara de Diputados de la Nación a este repudio a las declaraciones de David Cameron”.

Por su parte, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, en representación de distintos diputados opositores residuales del ex Grupo A(hhhh), señaló que "estamos de acuerdo con la propuesta de Rossi, pero antes deberíamos hacer lo mismo con cuestiones mucho más importantes, como repudiar la embestida oficial contra Cablebisión, repudiar el intento del gobierno por controlar a los medios, repudiar la falta de libertad de expresión y repudiar el acoso al diario Clarìn"

Boudou advirtió a Repsol que "no se permitirá la discriminación de precios"

El vicepresidente ratificó la postura del Ejecutivo de no condescender sobreprecios en los combustibles, como los que denunció el lunes contra cinco petroleras.

Boudou criticó también a la empresa española por haber generado "una burbuja mediática" sobre el tema a través de un comunicado, en lugar de haber manifestado su postura en la mesa de diálogo abierta por la Secretaría de Transporte.

“No se confundan: este Gobierno trabaja con alegría pero con la cara más seria a las corporaciones cuando se pretenden llevar puesto el bienestar de nuestra población”, aseguró.

"Repsol, no vamos a permitir la discriminación de precios en la República Argentina", apuntó Amado Boudou durante un acto en el que criticó la postura de la controladora de YPF, que consideró "injustificada" la denuncia del Gobierno a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por aumentos de hasta el 30 por ciento en el precio mayorista del gasoil. Al respecto, Amado Boudou dijo que "no ir a una mesa de trabajo con las máximas autoridades y responder con un comunicado, parece la época de Malvinas, de 'comunicado número 1'. Es lo único que nos falta esperar".

Según el vicepresidente, de entre Repsol-YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles convocadas para encontrar una salida al tema de los incrementos que aparentemente dispusieron a través de una "cartelización" en el segmento de precios mayoristas, "la única firma que buscó una repercusión mediática fue Repsol. Nosotros creemos que hay que sentarse a trabajar y resolver problemas" porque "una cosa es lo que se investiga hacia atrás, y otra es resolver ya las cuestiones de las tarifas", añadió.

"No hay que tapar los problemas con burbujas mediáticas, sino que hay que trabajar para resolverlos, y a eso invitó el Gobierno a las petroleras", señaló el vicepresidente, quien avisó que "ya hemos enviado una denuncia al tribunal de defensa de la competencia" contra Repsol-YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles, para que den marcha atrás con el incremento de hasta 30 por ciento entre el precio del gasoil en el segmento mayorista.

¿No será hora de ir pensando que más del 54% de los votos es una buena base de sustento político para un "exprópiese"? Es sólo una pregunta.

Subte: la Ciudad analiza crear un boleto social


El gobierno porteño estudia implementar una "tarifa social" para mitigar el impacto de las futuras subas en el boleto del subterráneo, que ya aumentó un 127%.

El gobierno porteño podría afrontar los próximos aumentos del boleto del subte con una tarifa social para los pasajeros que no puedan pagarlos.

La iniciativa, que buscará “subsidiar la demanda y no la oferta”, fue anunciada por la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal luego de una reunión de Gabinete.

Se trata de la primera vez que un miembro de la administración PRO menciona algún método para atenuar el impacto en la población del aumento del 127% que dispuso Mugrizio Macri cuando aceptó la transferencia de las seis líneas de subte y el premetro del Estado Nacional.

Sin poder despegarse del impacto negativo que provocó el aumento más grande de los últimos diez años, la vicejefa volvió a referirse en forma indirecta al tema cuando reconoció que el funcionamiento del tren subterráneo “es deficiente”.

La declaración fue realizada dos días después de que el juez porteño Fernando Juan Lima rechazara ocho amparos presentados por asociaciones del consumidor y legisladores porteños de la oposición.

Asimismo, Vidal aclaró que el anuncio lo hacía ella y no el jefe de Gobierno, "porque en este momento, un grupo de asesores está tratando de explicarle a Mugrizio el concepto de 'tarifa social'".

Ley de papel para diarios: los periódicos regionales apoyan la Resolución 9/2012

En un comunicado, DyPRA celebró la resolución que establece que la Secretaría de Comercio Interior de la instrumentación, funcionamiento, supervisión y control de la Ley 26.736, que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de ese insumo.

La entidad que nuclea a los Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA) celebró ayer la resolución 9/2012, que establece que la Secretaría de Comercio Interior queda a cargo del “dictado y la ejecución de todos los actos tendientes a la instrumentación, funcionamiento, supervisión y control” de la Ley 26.736, sancionada por el Congreso el 22 de diciembre último.

La mencionada norma declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios y creó el marco regulatorio participativo con el objetivo de “asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable” de dicho insumo.

“Dypra adhiere a la misma, al tiempo que pone toda su estructura a disposición de sus asociados a fin de facilitarles el cumplimiento de los requerimientos que de ella emanen”, sostiene en un comunicado firmado por su presidente Jorge Aníbal Déboli.

Además, expresa su “beneplácito de que la Autoridad de Aplicación haya considerado a la producción de papel de diario ‘una actividad absolutamente relevante por su contribución de carácter directo a la existencia de las publicaciones de las que depende buena parte de la transmisión cultural y periodística en las sociedades modernas’”.

“Bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comercio Interior y la conformación de la Comisión Federal Asesora, no tenemos duda de que se transparentarán los mecanismos en la provisión de papel para diario, una medida largamente reclamada por los medios gráficos locales y regionales de la Argentina, que durante más de 34 años padecieron el manejo monopólico de dicho insumo”, concluye el comunicado.

¿Habrán leído este comunicado los diputados del bloque clarinista?

Nilda Garré: "Macri se debe hacer cargo de la seguridad de los hospitales"

La ministra de Seguridad dijo que los hechos ocurridos en el hospital Santojanni son “lamentables” y calificó a los agresores de “forajidos”. Además, dijo que la seguridad en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires depende del gobierno local "porque tiene una policía que ya supera los 2 mil efectivos".

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, calificó de "lamentables" los incidentes registrados entre hinchas del club Nueva Chicago y aseguró que "es un largo problema sin resolver que tenemos que cargar al hombro todos".

Garré dijo además que los barrabravas que irrumpieron en el Hospital Santojanni (para apuñalar a un otro del club en venganza de la muerte de un integrante de otro bando de la hinchada) son unos "forajidos". "Es un largo problema sin resolver que tenemos que cargar al hombro todos y ver cómo se encamina", agregó la ministra.

Por otra parte, explicó que el reclamo de los médicos para que se garantice la seguridad en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires debe dirigirse al gobierno de Mugrizio Macri. "Esta demanda de seguridad, que yo comparto, porque debe estar garantizada también la seguridad de los hospitales, en realidad deben dirigirla a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque tienen una policía que ya supera los 2 mil efectivos y está previéndose que alcance 3 mil efectivos en diciembre", afirmó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Santojanni, Marcelo Struminger, comentó que "es un tema para que actúen cuanto antes las autoridades de la Ciudad. Tienen que intervenir ya".

Explicó que los barras lograron ingresar porque "el personal de seguridad privada del hospital no tiene capacidad de disuación e intervención y nadie los respeta. si ayer había una fuerza policial efectiva con capacidad de acción, como ocurría antes, ni bien comenzó todo si hubiesen pedido refuerzos".

Es más probable la canonización de los barras bravas de Chicago, que Macri se haga cargo de alguna de sos obligaciones por una vez en su puta vida.

¿De Nacorváez vuelve a su primer amor?

El diputado bonaerense por el denarcovaismo y abogado de los famosos, Mauricio Dalessandro, consideró necesario retomar la alianza con el PRO. ¿Reconciliación en puerta?

El diputado bonaerense por Unión Celeste y Blanco, Mauricio D'Alessandro, afirmó ayer que el sector que lidera Francisco De Narcováez debería "trabajar nuevamente junto al PRO" y llamó a "retomar el camino de Unión-PRO que llevó a ganar en 2009".

Según el legislador y abogado de famosos tales como Martín Palermo y Juanita Viale, De Narcováez representa a la segunda fuerza política en la provincia de Buenos Aires y aseguró que "lo mejor sería que trabajáramos juntos, codo a codo, con quienes hemos tenido coincidencias en el pasado y seguimos teniendo coincidencias en el presente", dijo, en referencia al PRO.

A través de un comunicado, D'Alessandro consideró que el acuerdo con la Unión Cívica Radical el año pasado "fracasó porque se hizo a las apuradas", por lo que abogó para "empezar ya mismo a profundizar las coincidencias con otros espacios afines al nuestro".

"Julio de este año es la fecha clave para esbozar la propuesta del 2013. Retomemos el camino de la alternativa ganadora del 2009", concluyó el polifacético letrado que en los '90 condujera el bizarro programa "La Corte" que iba por América.

Eran pocos los impresentables y De Narcováez lo sumó a D'Alessandro, que viene a preanunciar lo que todos ya sabemos: los soretes tienden a juntarse.

Ya se conocen los finalistas del Premio "La Tenés Adentro del año - 2011"

Culminada la primera etapa de la encuesta, ya se conocen los nombre de los finalistas del Premio "L.T.A. del Año <> 2011"

Ayer a las 14:30 hs. se cerró la primera etapa de la encuesta en la cual los lectores votaron -entre los 13 ganadores del año 2011, divididos en 4 grupos- para elegir a los finalistas que competiran por el Premio "La Tenés Adentro del Año".

Originalmente, el inicio de la segunda etapa de votación estaba previsto para la semana comprendida entre el sábado 21 y el viernes 27, pero estamos en condiciones de adelantar un día su inicio y también su finalización, razón por la cual, a partir de hoy los lectores ya pueden votar.

Como de costumbre, la encuesta se encuentra en la parte superior de la barra lateral derecha del blog y permanecerá habilitada hasta el jueves 26 de enero. 

Los resultados de la primera etapa de la votación fueron los siguientes:


Ahora sólo resta que la voluntad popular consagre al gran ganador.

¡A VOTAR!

jueves, 19 de enero de 2012

Salió la edición nº 1 de la revista Garcas

Ejecutivos de Cablevisión podrían recibir hasta 4 años de prisión

Es la sanción prevista por la Ley de Abastecimiento, y podría recaer sobre ellos si la empresa no restablece el servicio o devuelve el dinero a los usuarios que denunciaron que recibieron facturas superiores a 116 pesos.

"No tenemos ninguna noticia de restablecimiento del servicio por parte de la empresa, estimamos que en la brevedad, si no hay noticias, desde la Secretaría de Comercio se empezará a actuar con la Ley de Abastecimiento", señaló el abogado Héctor Biassoni, que representa a un centenar de usuarios que presentaron recursos de amparo contra la empresa Cablevisión luego de recibir facturas superiores a los 116 pesos, el abono que estableció la Secretaría de Comercio.

Biassoni consideró "correcto que se aplique esta ley, porque es una burla que están haciendo contra los consumidores, es un abuso incluso anticonstitucional" y señaló que la empresa de cable "recaudó alrededor de 1.500 millones de pesos por lo que cobró de más en 2011".

Por su parte, la titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, dijo que la empresa "pone trabas a los usuarios, no es fácil hacer el reclamo y que devuelvan el servicio" y agregó que "ayer (por el martes) nos llegó la resolución de la Secretaria de Comercio y está trabajando la Subsecretaria de Defensa del Consumidor para que a los usuarios afectados le restablezcan el servicio; se están tomando todos los recaudos para que le devuelvan el servicio a la gente".

La Secretaría de Comercio Interior dio a conocer ayer la resolución 2/2012, mediante la cual se fija un plazo para restablecer el servicio a aquellos usuarios de Cablevisión que abonaron en tiempo y forma la tarifa estipulada por el Gobierno.

En su artículo sexto establece que si la empresa no cumple con los términos de la medida, podría ser sancionada según lo marca la ley 20.680, mejor conocida como Ley de Abastecimiento, que contempla desde multas económicas hasta penas de arresto para los directivos involucrados, y clausuras de los establecimientos en cuestión.

"En caso de que los hechos adquieran por su naturaleza o por sus consecuencias especial gravedad, en lugar de la pena establecida en el inciso b (arresto por 90 días) se aplicará la de prisión de seis meses a cuatro años", señala uno de los artículos de la mencionada ley.

La resolución de la Secretaría se emitió luego de que Cablevisión procediera a cortar el servicio a aquellos abonados que manifestaban su voluntad de abonar la tarifa según los valores que había autorizado el gobierno: 109 pesos de enero a agosto de 2011, y 116 pesos para los meses de septiembre y octubre del año pasado.

No va apasar. ¡Pero qué lindo sería!

Rossi acusó a la oposición de defender a las corporaciones

El titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo ayer que "la oposición interrumpió sus vacaciones para asumir la defensa de los intereses de las corporaciones".

El legislador se refirió así a las voces opositoras que se alzaron contra el esquema de protección de la industria y el empleo nacionales lanzado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en relación con el ingreso al país de productos importados.

"Es increíble que la oposición política, una vez más, opte por defender a las corporaciones en lugar de ponerle el hombro a un gobierno en estas disputas cruciales para la democratización de sectores económicos con alto nivel de concentración", añadió Rossi.

En esa línea, recordó que "desde el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, en octubre pasado, venimos presenciando en la Argentina un nuevo intento de diversas expresiones del poder corporativo para hacer prevalecer sus intereses sectoriales por sobre el interés general del pueblo argentino".

Así, reseñó que "en noviembre fue la puja por el tipo de cambio, en diciembre la cuestión de los subsidios y en lo que va de enero hay una sucesión de actitudes del poder concentrado en la Argentina".

Para Rossi, esas actitudes "tienen un común denominador: no quieren perder sus privilegios e intentan poner límites a un gobierno nacional que pretende sostener con uñas y dientes un modelo de producción y trabajo que es claramente contradictorio con la mezquindad y el egoísmo de sus posicionamientos".

El diputado nacional por Santa Fe aclaró que "detrás de las críticas a las nuevas normativas para las importaciones hay grandes intereses económicos que plantean sin tapujos" el error "de promover un proceso de sustitución de importaciones".

"El abuso de posición dominante observado en varios sectores de la economía -puntualizó- manifiesta que hay grupos económicos que pretenden ampliar sus ganancias a costa del esfuerzo de todo el pueblo argentino".

El titular de la bancada oficialista en la Cámara baja dijo que "a la crisis internacional se la enfrenta desde la generosidad, y una necesaria visualización del interés general del pueblo argentino".

"Por eso llama la atención -pero no nos sorprenden- la mezquindad y el egoísmo de algunas decisiones empresarias que se dieron a luz en las últimas semanas", abundó.

Por último, Rossi enfatizó que "los argentinos deben estar tranquilos: la Presidenta y su equipo tienen muy claro que no hay interés sectorial que pueda estar por encima del bienestar del conjunto del pueblo".

Estamos anonadados y sin poder creerlo. ¿Porque los miembros de la opocisión defienden intereses corporativos? No, para nada. Eso ya no soprende a nadie. Lo que no podemos creer es que hayan interrumpido sus vacaciones.

Los cambios en 6-7-8

Desde principios de año, el popular programa de La TV Pública ha venido sumando nuevos panelistas a su mesa. Ya se han incorporado Dante Palma, Cynthia García y Edgardo Mocca y en marzo ingresará Mariana Moyano. 

Iniciada su cuarta temporada, 6-7-8  incorpora nuevos panelistas a su mesa. Durante las primeras emisiones de 2012, ya se han incorporado: Dante Palma, profesor de Filosofía y doctor en Ciencia Política, columnista de la revista Veintitrés; Cynthia García, periodista y columnista de La Mañana, el programa conducido por Víctor Hugo Morales en Radio Continental; y desde esta semana, Edgardo Mocca, politólogo y profesor en la Universidad de Buenos Aires. Desde marzo, Mariana Moyano, especialista en comunicación y docente de la UBA, completará el equipo.

Una vez finalizadas las vacaciones de todos los integrantes del panel, el ciclo rotará en sus seis emisiones semanales con distintas mesas manteniendo siempre constante el modelo de un conductor (Luciano Galende, Carlos Barragán), más cuatro panelistas e invitados. “Cada equipo estará  tres veces por semana”, detalla Fernando Agejas, productor ejecutivo del programa, quien además soastuvo el siguiente diálogo con nuestros amigos de Tiempo Argentino:

–¿Cuál es el aporte de cada uno de los nuevos integrantes?

–Dante Palma le puede dar un vuelo un poco más filosófico, analizar lo simbólico de los discursos, ayudarnos a decodificar los mensajes que estamos analizando, ayudar a poner las cosas en un debido contexto; además es una persona de estar muy actualizada de leer los medios y la política, desde ese lado ayudará a contextualizar los discursos que el programa analiza día a día.

–¿Y en el caso de Cynthia García y Edgardo Mocca?

–A Cynthia la escuchábamos mucho en la producción para armar los informes. La convocamos por cómo explica las cosas en el programa de Víctor Hugo. Ella lee bien la realidad, es una persona que tiene data dura, que es contundente, que explica las cosas claramente. Mocca nos puede ayudar a analizar más las cosas que pasan desde un costado político, comprender las alianzas que se forman en determinados momentos: ¿Por qué tal político cambia ideológicamente de repente? ¿Por qué el discurso va virando? Su aporte es más desde la parte política, él analiza desde un costado de análisis propio y no tanto de información.

–¿Mariana Moyano?

–Nos encanta lo que hace en el noticiero de Canal 7, analizando medios. Cuando vino al programa lo hizo muy bien, colaborará mucho en ese sentido de explicar por qué se titula de una u otra manera. Y los roles del equipo fijo continuaran igual que hasta ahora.

–Como productor, ¿qué aprendiste en estos cuatro años de programa? ¿Cuál era la idea al nacer 6-7-8 y cuál es la realidad hoy?

–La idea original es y sigue siendo el análisis de medios, con el correr del tiempo el programa se fue metiendo más en el terreno político pero siempre tratando cómo los medios tocan diversos temas, en general, referidos a la política.

–En el 2008 no estaba la Ley de Medios, no se discutía el tema de Papel Prensa, ni se analizaban abiertamente los intereses de cada medio.

–Eso fue lo revolucionario de 6-7-8. Nunca, al menos no de una manera tan cruda, se había  puesto en pantalla los intereses que tienen algunos medios concentrados para decir lo que dicen. Nunca se había hecho de una manera tan directa. En ese contexto, creo que todos aprendimos un poco a analizar los medios con más desconfianza. Desde 6-7-8, más allá de analizar cómo los medios presentan las noticias, uno se fue acostumbrando y aprendiendo a no aceptar un titular o un flash informativo de un noticiero o de una radio como la verdad revelada. También podríamos decir que no hay una sola verdad, hay infinitas verdades, pero ¿por qué los medios hegemónicos siempre muestran la misma verdad disfrazada de la verdad general? Esa fue una gimnasia que día a día fui practicando.

Finalmente, Agejas hizo hincapié en que los cambios buscan mejorar la calidad del programa en beneficio de los televidentes y desmintió de manera terminante que el objetivo sea ganar el premio Clarín en 2012.

Qué es la ley SOPA

Por estos días, el Senado de EE.UU. discute una ley que, de aprobarse, podría modificar sustancialmente la relación de los usuarios con internet y el acceso a todo tipo de páginas. Enterate de qué se trata.

El Acta de Cese para la Pirateria Online, o ley SOPA por sus siglas en inglés (Stop Online Piracy Act), también conocida como ley H.R. 3261; es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith. En resumen la ley SOPA dice lo siguiente:
  • Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal, o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online. 
  •   
  • Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
 
  • Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios. 

  •  La ley SOPA apunta a finalizar con la piratería online, pero para ello obligaría a un proceso de censura previo sobre las páginas web ya que prácticamente impediría enlazar un sitio a otro (el alma de la interconexión), ya que eso podría implicar incurrir en un delito.

Además, al ser Estados Unidos el país que más páginas web aloja, no importa realmente si esta ley se discute solamente dentro de las fronteras norteamericanas, porque todo cambio que se aplique en internet repercutirá necesariamente en la experiencia de navegación que millones de usuarios tienen alrededor del globo.

Es por ello que muchos de los sitios más reconocidos internacionalmente, como Wikipedia, Google y Facebook, se oponen a la ley SOPA y están dispuestos a sentar su posición. 

Ayer, Wikipedia experimentó "apagón" de la versión estadounidense de su sitio en rechazo a la ley SOPA y salió con su portal totalmente en negro.

Por su parte, Google no piensa cerrar el buscador pero sí utilizarlo para dejar en claro que está en contra de la ley.

Facebook aparentemente también planea algún tipo de acción para demostrar su repudio pero hasta el momento no ha trascendido de qué manera piensa hacerlo.

Mientras tanto, aquí en Argentina, la página www.derechoaleer.org se encarga de informar punto por punto cuáles son los pasos que se están dando sobre esta polémica medida y además adaptaron la clásica historieta Mafalda de Quino para explicar didáctimante de qué se trata y cómo nos afectaría a todos si la ley SOPA fuese aprobada.

Recomendamos ampliamente la lectura de la infografía titulada "Otra vez SOPA" para comprender más los alcances de esta ley.

¡¡¡NO A LA CENSURA EN INTERNET!!!

La Coalición Cínica quiere retomar viejos acuerdos electorales

El partido quiere rearmarse tras el fracaso electoral y envió señales a la Unión Civica Radial para llegar a un posible acuerdo. El FAP de Binner también dejó la puerta abierta.

El Acuerdo Cívico y Social parece salir a flote. El martes, Hermes Binner había dejado entrever que  el Frente Amplio Progresista podría llegar a un acuerdo con la UCR y ayer la Coalición Cínica advirtió que también busca el mismo camino.

Tras el alejamiento de Elisa Carrió de la conducción luego del estrepitoso fracaso electoral, Adrián "Pantriste" Pérez tomó las riendas y en búsqueda de la legitimidad perdida aseguró que está en tratativas con miembros de la UCR.

El ex candidato a vicepresidente aseguró que recibió un llamado del titular del radicalismo, Mario Barletta, con quien coincidió en la necesidad de "mantener el diálogo".

"No hablamos de términos electorales, para los que aún falta mucho, sino que presentamos la posibilidad de trabajar juntos en temas de coyuntura que necesitan resolverse este año", sostuvo Pérez en declaraciones a un matutino porteño.

"El nuevo escenario del Congreso requiere que este año busquemos puntos de acuerdo entre estas fuerzas políticas. En este marco, seguramente vamos aprovechar para mantenernos en dialogo con estos partidos políticos, como así también con los distintos actores sociales que sean oportunos", indicó el ex compañero de fórmula de Elisa Carrió.

El Rejunte. La leyenda continúa.

Boudou: "Siempre que hay abuso estamos del lado de la gente"

El vicepresidente, Amado Boudou, dijo ayer que el Gobierno investiga la "distorsión de precios" por parte de petroleras, como lo hizo en otros ámbitos, porque "se pone del lado de la gente".

"El Gobierno siempre que hay abusos de pone del lado de la gente", afirmó Boudou tras participar de la séptima reunión del Foro sobre Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organizada por la AFIP.

En diálogo con la prensa en el Hotel Intercontinental, el funcionario señaló que el Gobierno "se pone del lado de la gente, ya lo demostramos con la ley de medios, con el papel de diarios y ahora con los combustible, donde hay distorsión de precios".

El lunes, el Gobierno informó que se elevó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia de las  ocho cámaras de transporte de pasajeros y de carga, por presunto abuso de posición dominante en el mercado de combustibles por parte de cinco empresas.

De esta maniobra serían parte Repsol-YPF, Esso, Shell, Petrobras y Oil Combustibles, "con sobreprecios por 3.500 millones de pesos anuales", según señaló en esa ocasión el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Esa es, precisamente, una de las claves para entender por qué este gobierno le produce tanto escozor a algunos. Estaban demasiado acostumbrados a que los gobernantes fueran meros gerentes de sus intereses corporativos y no soportan tener que lidiar con un gobierno nacional y popular que hace lo que tiene que hacer: ponerse del lado de la gente.

Bonafini aseguró que la construcción de viviendas sigue firme

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que el proyecto de construcción de viviendas "sigue firme pese a que algunos lo quisieron destruir". Además, pidió la prisión de Schoklender.

Al encabezar la inauguración de un complejo de casas en Ezeiza junto al intendente local, Alejandro Granados, Bonafini señaló que "la inauguración de este barrio es la desmotración; nosotros ahora tenemos pedidas 4.500 casas para construir. Vamos a hacer todos los paneles, vamos a entregar toda la tecnología y en algunos lugares las casas las va a hacer la gente del lugar".

En declaraciones al diario Crónica y el semanario Democracia, Bonafini explicó que "el proyecto está más vivo que nunca, porque antes pasaban cosas que nosotras no conocíamos y ahora estamos descubriendo. Teníamos una manzana podrida, llena de gusanos", indicó en alusión a Sergio Schoklender, el ex apoderado de la agrupación.

Agregó además que "estamos en el Chaco, estamos en Rosario, en Santiago del Estero y en Bariloche...en un montón de lugares, siguiendo las que estaban empezadas, entegando las que están terminadas y llevando el material para las que vamos a empezar a construir". 

Sobre la investigación sobre el proyecto de Sueños Compartidos, manifestó que "nosotros pusimos todo en manos del juez. Nos aceptaron como querellantes, le abrimos nuestras casas para que el juez viniera, para que nos allanaran, porque era lo que correspondía, y estamos esperando que el juez proceda y que lo ponga preso a Schoklender", finalizó.

Después del consabido espisodio con el traidor de Schoklender, nos habíamos quedado con la sensación de que el proyecto de la construcción de viviendas se había parado. Por eso nos alegra mucho saber que sigue en pié, igual que la inclaudicable de lucha de las madres.

miércoles, 18 de enero de 2012

Macri negó conocer a Raúl Martins

El jefe de Gobierno porteño dijo que no existe vinculación entre su partido y el ex agente de la SIDE denunciado por su hija, Lorena Martins, por haber aportado a la campaña del PRO. "No ha sido aportante en la campaña del PRO", dijo.

"No lo conozco y, como informó el presidente del partido (Jorge Schiavone), no ha sido aportante en la campaña del PRO", dijo Mugrizio Macri, ayer a la mañana, al inaugurar las obras de inicio para la ampliación de la línea H hacia Plaza Francia.

De esta manera, el jefe de gobierno porteño, negó vinculación entre su partido y Raúl Martins, denunciado por su hija, Lorena Martins, por haber aportado a la campaña del PRO en la ciudad de Buenos Aires y aseguró que no lo conoce.

Agregó que los delitos que se le imputan a Martins "son federales y no de competencia de la Ciudad", y consideró que por esos delitos "tiene que actuar la Policía Federal, el ministerio de Seguridad y el gobierno nacional".

"Lo importante es que nosotros no hemos recibido ningún aporte y que nadie conoce a este señor", remarcó el jefe de gobierno porteño.

Lorena Martins denunció a su padre, un ex agente de la SIDE, como supuesto jefe de una red de prostitución y trata de personas que contaría con complicidad de funcionarios y policías, a quienes se pagarían sobornos. Pero, además, Raúl Martins fue señalado por su hija como aportante a la campaña del hijo bobo de Franco  Macri en la ciudad de Buenos Aires.

El fiscal que lleva a cabo la investigación es Gerardo Policitta, sin que hasta el momento hayan imputaciones concretas. En la denuncia presentada en diciembre ante la Unidad Fiscal contra la Trata de Personas, la hija del ex agente de la SIDE sostiene que su padre tiene locales en la ciudad de Buenos Aires donde se ejercería la prostitución.

Advirtió, además, sobre el pago de sobornos a varias comisarías además de a funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como de costumbre, Macri no entiende nada. El problema no es si lo conoce o no. El problema es la denunciada complicidad de su gobierno en la trata de personas.

Encima, tardó más de una semana en dar la cara por este tema. Sería bueno que en el PRO le avisen a Durán Barba y al equipo de guionistas (los del "Cacho" y la María; los del tachero que tiraba el papelito a la calle, en un semáforo, justo al lado del auto de Macri, etc.,), que tienen que ser más rápidos para escribirle los libretos al pelotudo.

Desarrollo Social reiteró que la camioneta hallada con drogas “no pertenece” al ministerio

El Ministerio de Desarrollo Social negó versiones periodísticas y reiteró que la camioneta hallada con drogas en Santa Fe el pasado domingo "no pertenece" a esa cartera.

A través de un comunicado, Desarrollo Social salió al cruce de una información publicada en el que señala que "mal informar con títulos capciosos es una manera de desinformar y es lo que ha hecho, en la edición del martes -en la página 42- el diario Clarín".

"Insistimos: la camioneta encontrada con marihuana en Santo Domingo, provincia de Santa Fe, ploteada con leyendas burdamente falsificadas, no pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ni ha sido contratada por éste", señaló el ministerio.

En el comunicado la cartera dice también que "llama la atención la falta de rigurosidad con que el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe abordó el tema, si es verdad el relato de este funcionario tal como escribe Clarín, a no ser que se quiera distraer la atención sobre la posible responsabilidad en la investigación de hechos tan lamentables como el asesinato de tres jóvenes militantes en Rosario", al referirse a la muerte de tres personas el pasado 1 de enero en esa ciudad santafesina.

El texto de Desarrollo Social subraya asimismo que "llama además la atención porque el caso de la camioneta está en manos de la Justicia Federal".

"Insistimos para deslindar las responsabilidades que malintencionadamente nos quieren atribuir: a este Ministerio ni le pertenece ni ha contratado la camioneta involucrada, por lo cual se ha presentado como querellante en la causa a fin de que se intervenga a fondo y sean juzgados quienes corresponda", agrega.

Las actuaciones sobre el caso de la camioneta se tramitan ante el Juzgado Federal N°2 de la provincia de Santa Fe, de turno por feria.

Disentimos con el comunicado del Ministerio de Desarrollo Social. Clarín no mal informa ni desinforma. ¡Clarín miente!

"Manteros" de lacalle Florida volvieron a cortar Corrientes y Florida

Un grupo de manteros cortaron ayer avenida Corrientes a la altura de Florida, donde hicieron una olla popular, en protesta porque el gobierno porteño les prohibe ofrecer sus productos sobre la céntrica peatonal

Los manifestantes, acompañados por sus familias, iniciaron a las 12.20 un corte total de avenida Corrientes, donde comenzaron a hacer una olla popular, en la que pusieron arroz, arvejas y tomates.

Los manteros portaban un cartel que dice "Basta: de discriminación, persecución en la vía pública, dónde está nuestro derecho como trabajador, queremos trabajar dignamente señor Macri", portando bombos y banderas argentinas.

La marcha fue organizada por el Movimiento Social de Vendedores Libres de la Ciudad de Buenos Aires, que también ayer realizaron una protesta durante la tarde.

El conflicto surgió el martes pasado tras la decisión del gobierno porteño de impedir a los manteros exhibir sus productos sobre la peatonal Florida, acusándolos de pertenecer a una organización ilícita y de plantear una competencia desleal con los comerciantes.

En tanto, los vendedores, que buscan entablar un canal de diálogo, mantuvieron breves reuniones con algunos legisladores del PRO, sin llegar a ningún acuerdo.

El mes pasado el gobierno porteño modificó un artículo de una ley que habilita a realizar desalojos de vendedores ambulantes siempre que planteen una competencia desleal con los comerciantes instalados en la zona.

Mientras tanto, ni Mugrizio Macri ni ninguno de sus secuaces (a esta altura está claro que Macri no tiene ni funcionarios ni colaboradores; tiene secuaces) se dignaron intentar una soluciónpor la via del diálogo. Ese diálogo que tanto le reclaman al gobierno nacional.

Subtes: para Aníbal "es una vergüenza" la decisión del juez

El senador nacional por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, afirmó ayer que "es una vergüenza" la decisión del juez de feria Fernando Lima de autorizar el aumento del subte del 127 %.

Con esta medida, según Fernández, se "va a lastimar a un montón de gente, porque normalmente el subte es utilizado por todas las clases sociales".

"Me parece terrible a lo que estamos asistiendo porque el juez, que es un juez de Feria que se llama Fernando Lima, rechazó la medida cautelar y el amparo sigue su curso", explicó el legislador y precisó que "ocho recursos se presentaron por parte de ONG´s, legisladores y particulares contra el 127 % (de aumento) en el boleto del subte".

Aníbal Fernández consideró que las medidas cautelares se presentan cuando "se entiende que lo que hace el Estado perjudica a determinado segmento de la sociedad, que es un segmento de universo muy grande de gente, porque un boleto que costaba 1,10 ahora pasa a costar 2,50".

Precisó que "dos millones de personas están trasladándose en el subte todos los días y pasarle de 1,10 a 2,50 en el presupuesto de cualquiera con el sueldo de un trabajador impacta".

Y se preguntó: "¿Porqué no paramos un poquito la pelota, vemos lo que está pasando y cómo se puede resolver el tema en defensa y por las razones que motivaron las presencias de las medidas cautelares?"

"Llamativamente y en un tiempo récord saca el juez Fernando Lima la medida en la cual le permite seguir adelante con el aumento del 127 % y lo llamativo es que cuando estamos defendiendo los derechos que le pertenecen a todos los argentinos como usuarios", expresó.

Aseguró que el juez "sabe Dios por qué razón, concede las medidas cautelares en segundos contra el gobierno nacional, cuando el gobierno nacional lo que está haciendo es defender el derecho del usuario, del trabajador".

El senador dijo que lo "asustan" porque "son medidas que son absolutamente gravosas y un señor muy suelto de cuerpo y nada menos que siendo un juez de feria las tome, a mi me llama la atención, me cuesta creer que no hay cercanías con el poder para tomar decisiones de semejante característica, perjudicando a dos millones de personas".

Sostuvo que Mugrizio Macri "por supuesto, le metió para adelante con lo que el tenía con el aval del juez que también es incomprensible" y criticó al jefe de Gobierno cuando "sostiene que no tiene necesidad de convocar a una audiencia pública, que lo va a hacer para dentro de tres meses para resolver eventuales modificaciones en el contrato, que no tiene determinado el monto del subsidio que pagaba la Nación y que el convenio original estipulaba un determinado valor en el boleto".

"Lo que más me preocupa en el fondo y lo que me pregunto es: ¿y el impacto en el bolsillo del usuario que va a ser dañado en forma inmediata?", reiteró Aníbal Fernández, quien le preguntó al magistrado si sabe que "este es un servicio que es utilizado por los que menos tienen".

Sí, Aníbal. Lo sabe. Pero se cagó en los que menos tienen; como se cagó Macri toda su vida.