sábado, 9 de agosto de 2014

"Es maravilloso y mágico lo que estoy viviendo"

Lo afirmó el nieto de Estela de Carlotto ante los medios. "Son muchas emociones que estoy sintiendo", recalcó y reveló que se enteró hace sólo dos meses que era adoptado. "Hay como un ruido que tenés en la cabeza. Hay una memoria genética".


El nieto recuperado número 114, el músico Guido Ignacio Montoya Carlotto, afirmó que desde que día en que descubrió su identidad se encuentra “convulsionado”, aunque enfatizó que aspira a que “esta situación sirva para potenciar la búsqueda" de nietos desaparecidos durante la última dictadura.

Guido, llamado Ignacio Hurban, fue recuperado el martes y ayer concretó su primera aparición pública junto a su abuela Estela de Carlotto en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, donde ambos se mostraron distendidos y felices ante decenas de periodistas.    

“Estoy un poco convulsionado porque hace muy poco de la noticia, pero soy sumamente feliz y fundamentalmente me siento feliz por ver la felicidad de los demás”, sostuvo.

Ante la consulta de los medios, el músico de 36 años recordó que “la primera vez que me surgieron dudas fue después de participar de la jornada de músicos por la identidad”, aunque recién “hace dos meses”, el día de su cumpleaños, se enteró Guido celebró además ser parte de un proceso que sirve "para cerrar heridas que se abrieron hace mucho tiempo", al tiempo que  admitió y pidió a la prensa que lo llamen Ignacio, porque  "estoy acostumbrado" y quisiera “mantener el nombre”.

"Me siento más cómodo y estoy acostumbrado a mi nombre, Ignacio, y lo quiero seguir conservando, pero entiendo que hay una familia que hace mucho me llama Guido y para ellos soy Guido, pero me siento cómodo con la verdad que me toca y estoy feliz", declaró.

El nieto de Estela de Carlotto remarcó haber sido criado "por una pareja extraordinaria, con el mayor de los amores" y agregó que a partir de ser recuperado “entrar en la historia es un peso que hay que llevar desde ahora".

"Recibí muestras de afecto muy genuinas y estoy muy agradecido", completó, acompañado por “muchos familiares y primos de las dos nuevas familias” que posee, en referencia a los Carlotto y los Montoya.

Por otra parte, consideró "loable como pocos" el rol de las Abuelas de Plaza de Mayo y aseguró que su vida anterior tuvo muchos puntos en común con los postulados que defiende esa organización.

"Abuelas es un colectivo de gente que a través del amor estaba buscando incansablemente a sus nietos; una actitud loable como pocas; hablar de Abuelas es hablar de un actitud frente a la vida", expresó Guido, quien remarcó que su vida cotidiana anterior "no tuvo un tinte distinto a lo que pregonan las Abuelas".

Por último, indicó que su recuperación "no deja de ser un símbolo" y llamó a que "todos quienes tengan dudas vayan a hacerse el examen" de ADN para averiguar sobre su verdadero origen.

Griesa criticó al país por sus dichos y amenazó con una orden de desacato

En el marco de una nueva audiencia en su juzgado, el juez de Nueva York calificó las informaciones que publicó la Argentina en diversos medios a modo de solicitada como "falsas y engañosas".

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, calificó las informaciones que publicó la Argentina en diversos medios a modo de solicitada, al tiempo que instó nuevamente al país a llegar a un acuerdo con los holdouts.

El magistrado volvió a instar ayer a las partes a "sentarse a negociar" con el mediador Daniel Pollack y calificó de "falsas y engañosas" a las afirmaciones que contiene el aviso legal publicado durante la víspera por Argentina en los principales medios internacionales.

En el marco de una audiencia que se extendió por espacio de una hora, en la que Griesa fue el principal expositor, el juez dijo que esperaba que las afirmaciones que surgen desde el gobierno argentino en torno al caso pararan y que de no ser así, la corte "va a tomar como un desacato" de parte del país esa reiteración.

En las primeras manifestaciones que hizo a las partes en la audiencia que convocó en dependencias judiciales, Griesa dijo que la Argentina "omitió" decirle "al público" que tiene una sentencia que cumplir.

El magistrado explicó que la audiencia responde al aviso legal que publicó el jueves el gobierno en los principales diarios internacionales con precisiones para los tenedores de deuda que ingresaron a los canjes.

En la solicitada, publicada en medios locales e internacionales, el gobierno reiteró su voluntad de pago a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 renovó sus críticas a Griesa y al mediador Daniel Pollack. La nota sostiene que su objetivo es que los Tenedores de Deuda Argentina adherentes a los Canjes de Deuda Soberana ("Bonistas") puedan conocer de manera "precisa, completa y correcta información sobre el estado actual del cumplimiento de las obligaciones de la República bajo el Trust Indenture".

El texto reitera que se "ha realizado en tiempo y forma el pago de los importes correspondientes al vencimiento de intereses de los Nuevos títulos emitidos en el marco de los Canjes 2005-2010" y, "en consecuencia, no ha habido un Evento de Incumplimiento bajo los términos del Trust Indenture o de los Bonos Reestructurados"

Fondos buitre: tras la audiencia de ayer, el mediador convocará nuevas reuniones

Daniel Pollack ratificó ayer su intención de que el conflicto entre Argentina y los fondos buitre llegue a una solución y anticipó que habrá más encuentros.

El mediador designado por el juez Thomas Griesa entre la Argentina y los fondos buitre, Daniel Pollack, manifestó ayer su intención de que ambas partes alcancen un acuerdo para concluir el conflicto y aseguró que habrá más reuniones.

En ese sentido, tras una nueva audiencia en la que Griesa criticó las declaraciones del Gobierno, Pollack señaló: "mi intención es alcanzar una solución".

Además, aseguró en una breve declaración que continuará "trabajando para encontrar una solución a los problemas que dividen a las partes".

Por último, Pollack anticipó su intención de convocar y "llevar a cabo nuevas negociaciones hasta que se alcance una solución, sin importar el tiempo que pueda tomar".

Anunciaron un plan de financiamiento para renovar flotas de colectivos de corta distancia

El Gobierno aportará uno 2.400 millones de pesos para una línea de créditos a tasa subsidiada para la compra de colectivos 0 kilómetro, lo que implicará una mejora en la flota y la reactivación de las 11 fábricas que operan en el país.

La medida está destinada  a "incentivar el mercado interno" y preservar el empleo, destacó la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien junto a su par de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, presentaron esta medida en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

Este plan, que se suma al ya existente para la adquisición de ómnibus de larga distancia, camiones, y maquinaria agrícola, otorga créditos a través del Banco de la Nación Argentina (BNA) por un monto equivalente al 70% del valor de la unidad, con una bonificación de tasa hasta el 4% anual, y a un plazo de pago de 5 años.

Durante los tres primeros años "la tasa es fija" explicó Giorgi y puso como ejemplo que si hoy se paga una cuota mensual 40.700 pesos por una unidad que tiene un costo de 1,1 millones, con este plan se estaría pagando 19.400 pesos "menos de la mitad".

En los dos años siguientes, la tasa que se aplica es la Badlar menos un punto básico, por lo que la cuota rondaría los 21.233 pesos mensuales.

La funcionaria estimó que con este impulso, las 11 terminales que se dedican a fabricar carrocerías y chasis para colectivos de corta distancia estarían realizando unas 2.243 unidades en los próximos 24 meses, por lo cuál se estarían destinando unos 2.446 millones de pesos en créditos.

Las empresas interesadas en salir a ofertar sus productos deberán presentarlos ante la Secretaría de Industria y allí "vamos a controlar que los fabricantes estén a la altura de las circunstancias en calidad y precio" de los chasis y carrocerías que ofertan.

Además de favorecer a las empresas y a sus empleados, esta medida "beneficiará también a los 16 millones de argentinos que diariamente viajan en estos colectivos y que requieren de un servicio mas cómodo y mas seguro", a partir de la renovación de estas unidades.

La ministra recordó que "en el 2003, la antigüedad de la flota de corta distancia era de nueve años y cinco meses y hoy estamos con una antigüedad de seis años y seis meses".

Pero en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde viajan diariamente 10 millones de pasajeros, el parque automotor de colectivos de corta distancia es de cinco años y seis meses, mientras que en el resto del país alcanza a un promedio de siete años y seis meses de antigüedad.

Sin embargo, "existen cinco provincia cuyo parque de colectivos de corta distancia tiene mas de 10 años en promedio" entre las que se encuentran Río Negro, Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, y Entre Ríos.

Para responder a la demanda que generará este programa se estima que se crearán 350 nuevos puestos de trabajo en las líneas de fabricación de chasis,  y otros 1.650 empleos directos en las carroceras, estimó Industria. 

El PJ porteño "trabajará para darle a los habitantes de la ciudad un mejor gobierno"

El presidente del Congreso Metropolitano del Partido Justicialista, Mariano Recalde, sostuvo ayer que que "está muy bueno que se hagan plazas, el Metrobus y tantas otras cosas con las que se ha maquillado a la ciudad, pero es necesario poner también la mirada en el desequilibrio social que existe".

"El PJ de la Ciudad de Buenos Aires trabajará para darle a los porteños un gobierno mejor que el que han tenido hasta ahora, basándonos en la inclusión social y en la búsqueda de la recuperación de su calidad de vida", afirmó Recalde.

Recalde, quién el martes último asumió como titular del Congreso del PJ porteño, destacó en declaraciones a Radio Cultura que "está muy bueno que se hagan plazas, el Metrobus y tantas otras cosas con las que se ha maquillado a la ciudad, pero es necesario poner también la mirada en el desequilibrio social que existe y que se pone de manifiesto sobre en los sectores más postergados".

"El PJ siempre ha tenido la mira en los sectores más desprotegidos, pero también en la clase media, porque ha sido este gobierno el que más se ha preocupado por darle valor a ese sector de la población, que se había visto relegado durante gestiones anteriores, y que en la última década ha recuperado poder adquisitivo y por ende, calidad de vida", explicó.

Destacó asimismo la "convergencia" de varias corrientes políticas en el PJ Metropolitano, "todos con el objetivo de trabajar a destajo para lograr hacer pie en un terreno que siempre nos ha sido esquivo y que ahora queremos conquistar para lograr esa inclusión social que también en ha conseguido en otros puntos del país".

Sostuvo además que "por eso es que los peronistas decidimos empezarnos a mover unidos todos los compañeros en pos de la construcción de una alternativa electoral en la Ciudad".

"Somos conscientes -dijo- que tenemos la obligación de salir a la calle para buscar a todos aquellos peronistas de la Ciudad y lograr que recuperen su identidad partidaria porque la verdadera justicia social está de la mano del proyecto que comenzaron Juan y Eva Perón y recuperaron para todos los argentinos Néstor y Cristina Kirchner".

Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, se refirió al futuro de la compañía señalando que "estamos trazando un plan para el 2020, con una proyección que nos llevará a lograr transportar 16 millones de pasajeros, seis millones más de los que transportamos este año y once millones más de los que transportábamos cuando nos hicimos cargo de la empresa".

Afirmó además que "es mentira cuando dicen que el Estado gasta cada vez más en Aerolíneas. En el último ejercicio los ingresos de Aerolíneas cubrieron el 88 por ciento de su costo operativo, por lo que el Estado solamente tuvo que aportar el 12 por ciento para lograr el equilibrio".

"Y estamos camino a lograr en un plazo no muy lejano la autosuficiencia de la compañía para que se sostenga solamente con sus ingresos", resaltó.

Recordó que "cuando nos hicimos cargo, Aerolíneas utilizaba el 0,73 por ciento del presupuesto del Estado y tenía pocos aviones y estaba en un estado deplorable. Hoy utilizamos solamente el 0,37 por ciento con aviones nuevos, con más rutas, con más frecuencias, con más pasajeros. Esa es la realidad".

Tomada sobre Proemplear: “El Objetivo es promover el trabajo registrado y la inserción laboral”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó ayer que el objetivo del programa Proemplear, anunciado el jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es "promover el trabajo registrado y facilitar la inserción laboral".

Proemplear "es una herramienta para atender los desafíos de empleo y el gobierno busca mantener los niveles de empleo que hoy existen", explicó Tomada al brindar una conferencia de prensa en la sede de la cartera laboral para detallar los alcances del programa.

Minutos antes, desde el Ministerio de Trabajo difundieron un comunicado en el que explicaron que Proemplear consiste en implementar de forma integral y articulada varias líneas de políticas laborales para ofrecer respuestas a "las principales problemáticas que enfrenta en la actualidad el mercado laboral".

El objetivo de la iniciativa será modificar "un conjunto de acciones existentes e implementar otras nuevas que, definidas en un esquema integral, actúen de forma sistemática sobre los diferentes desafíos que presenta el actual contexto laboral".

"Proemplear direccionará las políticas laborales hacia la preservación de puestos de trabajo y la promoción del empleo y regularización del trabajo no registrado", aseguraron desde Trabajo.

Lanzaron foros para debatir la creación del sistema Justicia del consumidor

Julián Álvarez, Augusto Costa, y Juan Cabandié encabezaron el lanzamiento. "Esto es producto de la ampliación de derechos a través de un Estado que busca dar respuestas", señaló Álvarez.

En el acto de cierre de una jornada que comenzó ayer a la mañana en el auditorio del edificio Anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Álvarez destacó que estas iniciativas tienen como propósito que la justicia "proteja al más débil que en este caso es el consumidor".

"Esto es producto de la ampliación de derechos a través de un Estado que busca dar respuestas", señaló Álvarez y aseguró que "con Precios Cuidados apareció el empoderamiento de argentinos y argentinas para construir herramientas de denuncia y ahora pasamos a pensar herramientas de solución".

A partir de las próximas semanas estos foros se realizaran en distintos puntos del país Álvarez también resaltó que "esta iniciativa se enmarca en nuestra convicción de que la justicia debe proteger siempre al más débil porque una sentencia es un hecho político, no político partidario pero sí político"

A su vez, Costa destacó que "esta iniciativa busca generar las condiciones para que todos los argentinos tengan claro que están accediendo a más derechos, y ahora llega a los consumidores".

"El objetivo es generar que los consumidores lleguen con mayor información al momento de consumir, lo que implica tener herramientas para tomar decisiones", destacó Costa y agregó que "si en los últimos años millones de argentinos tienen más acceso al consumo, esto ayuda a que ese consumo se realice con mayor conciencia de derechos".

En ese sentido, el funcionario aseguró que "este nuevo sistema no le va a gustar a algunos, los que están cómodos con la situación actual, pero los que debemos estar cómodos somos los consumidores y usuarios”.

Por su parte, Juan Cabandié, vicepresidente de la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, resaltó que "esta iniciativa es inédita en la región" y aseguró que "éste es el primero de una serie de foros que se llevarán adelante en todo el país para que el pueblo pueda adueñarse de los principios básicos de las normativas que los defienden".

En ese marco, Cabandié recordó que "el artículo 42 de la Constitución Nacional habla de las garantías y derechos de los consumidores" y aseveró que "necesitamos empoderar a nuestros ciudadanos para que sepan que hay un Estado que se los está respaldando".

"No debemos olvidarnos de que el Estado debe generar equidad y de esta forma lo estamos logrando porque si la Presidenta está ampliando derechos hace 11 años en la Argentina, ésta es una nueva muestra de lo que es esa ampliación de derechos", resaltó el diputado nacional.

Bajo el lema "Más herramientas para hacer valer tus derechos", en los Foros debatieron un proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo que propone la creación de ocho juzgados y una cámara de apelaciones que procesarán los conflictos que surjan entre los consumidores y las empresas.

A partir de las próximas semanas estos foros se realizaran en distintos puntos del país como Mendoza, Córdoba, Rosario, La Plata, entre otros.

Anunciaron inversiones por 4000 millones de dólares para erradicar basurales a cielo abierto

Lo hizo el Jefe de Gabineta Capitanich al cerrar el Primer Congreso Internacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en San Juan. "Erradicar los basulares es una desición estratégica de este gobierno", agregó.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que el objetivo de la Argentina en materia de gestión de residuos sólidos urbanos "es erradicar basurales a cielo abierto en todo el país para lo cual debe haber una inversión de 4.000 millones de dólares para los próximos 7 años".

Al cerrar el Primer Congreso Internacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en San Juan,  Capitanich convocó a los gobiernos nacional, provinciales y municipales "a un esfuerzo conjunto" para la erradicación de los basurales, ya que se trata "de una decisión estratégica del gobierno".

Asimismo, anunció que habrá "una asignación de recursos sostenida en el tiempo, pero más agresiva en los próximos presupuestos en materia de aportes del tesoro, que también lo deberá ser de parte de los municipios y de las provincias".

Indicó también que se buscará "maximizar el financiamiento internacional para lograr un programa de inversión no inferior a 4.000 millones de dólares para los próximos 7 años, que es lo que pensamos que hay que invertir en este tema sin demoras".

El Congreso sesionó durante tres días en la provincia de San Juan, con la asistencia de representantes de 22 países y de todas las provincias argentinas en el Auditorio Juan Victoria de la capital cuyana.

Además de Capitanich, en el cierre de las deliberaciones estuvieron el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, con quien más temprano había colocado la piedra basal del futuro "Eco Parque Anchipurac", en el pedemonte del cerro Parkinson.

"Es decisión política de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y estratégica del gobierno, propiciar una política de estado, sustentable y de largo plazo que permita la eliminación de basurales a cielo abierto", enfatizó Capitanich, uquien además, sostuvo que "esa erradicación implica una inversión significativa en equipamiento, maquinarias, vehículos, obra civil, terrenos, lo que exige un compromiso de asignación de recursos de un modo sistemático".

Agregó que "cómo seguramente la demanda en materia de inversiones, supera largamente la cantidad de recursos disponibles en el corto plazo, es posible pensar que con fuentes de financiamiento internacional, nacional, provincial y municipal podemos trazar un sendero y cumplir estas metas de gobierno", al tiempo que explicó que en el gobierno nacional "entendemos que el tema del tratamiento de residuos sólidos urbanos constituye una agenda insustituible en materia ambiental en el presente y en el futuro".

Precisó además que también tiene impacto "en poblaciones con asentamientos periurbanos, que en general tienen problemas de acceso a servicios esenciales, desde energía eléctrica hasta agua potable y de cloacas".

"También tienen problemas de infraestructura social básica, de acceso a calles o viviendas y a otra infraestructura conexa como el tema de salud o educación, por la falta de estructuras edilicias", sostuvo.

Capitanich remarcó que la erradicación de basurales a cielo abierto "requiere un compromiso y una concientización para seguir cambiando, porque hace 40 años la basura se volcaba en un tacho y un camión lo llevaba a un basural".

"Luego se ponía la basura en una bolsa, pero sin tratamiento para su aprovechamiento, y hoy hay un cambio más, porque hay consciencia y una decisión de avanzar", enfatizó el jefe de Gabinete y reconoció que en el Congreso "se han establecido compromisos respecto de seguir invirtiendo y por eso saludamos los esfuerzos realizados, pero creemos que hay que definir una política de estado clara para eliminar basurales a cielo abierto".

El funcionario nacional manifestó la necesidad de articular "todos los esfuerzos de todos los niveles de gobierno para avanzar en esta planificación estratégica" y añadió que la erradicación de los basurales "garantizará un impacto ambiental positivo con un avance en el aprovechamiento y el tratamiento", al tiempo que detalló que al haber cada vez menos basurales a cielo abierto "habrá también dignidad en las familias que trabajan en el reciclado, ya que tendrán una nueva y mejor calidad de vida y dejarán la marginalidad laboral para pasar a ser trabajadores calificados".

Aseguró asimismo que el desafío "es conjugar la concurrencia de esfuerzos para invertir 4.000 millones de dólares en los siguientes 7 años, para lograr la erradicación de basurales y la cooperativización y organización de los trabajadores con salarios dignos".

Otras metas son "el aprovechamiento de la basura en términos de reciclado y hacer el relleno sanitario necesario para remediar pasivos ambientales".

El jefe de Gabinete resaltó la figura de Fayad: "Es un ejemplo a seguir"

El jefe de Gabinete asistió al velatorio del ex intendente de la ciudad de Mendoza Víctor Fayad, a quien calificó como “un dirigente político de envergadura y un ejemplo a seguir por varias generaciones”.

“Mis profundas condolencias en nombre de nuestra presidenta Cristina Fernández a sus familiares, amigos, dirigentes y todo el pueblo mendocino”, dijo Capitanich al retirarse del velatorio que se realiza en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mendoza.

El intendente de extracción radical falleció el jueves como consecuencia de una larga enfermedad por la cual estaba internado desde el fin de semana pasado en el Hospital Italiano de Mendoza.

Capitanich, quien llegó acompañado del gobernador Francisco Pérez, calificó al intendente como “un dirigente político de envergadura y un ejemplo a seguir por varias generaciones”.

Ante la prensa, Capitanich destacó “el legado del 'Viti' que será transmitido de generación en generación, tanto por la Unión Cívica Radical como la política argentina".

"Tenemos una estima personal, por eso queríamos testimoniar con nuestra presencia este afecto que será imborrable", añadió.

Si bien Capitanich no compartió bancada con Fayad, sí recordó un viaje que ambos hicieron durante varios días por Estados Unidos y lo recordó como “una persona muy especial, afectuoso y siempre con un chiste a flor de labio, que siempre hacía emanar una sonrisa”.

“El principal reconocimiento que puede tener un dirigente político es el voto del pueblo y él lo ha tenido en forma extraordinaria”, destacó.

Por su parte, el gobernador mendocino describió a Fayad como “un adversario político, un caballero, un señor con mayúsculas, un hacedor, un constructor y un militante” y agregó que “fue una persona que te decía las cosas con una claridad increíble, un maestro de la vida, de la política. Un ejemplo a imitar por las futuras generaciones. Y en lo personal siempre me ha tratado con  mucho respeto y cariño, siempre ayudando con su experiencia, con un consejo a tiempo y sugerencias, preocupándose siempre por mis hijos y mujer”.

“Fue un seductor, un caballero. La verdad que lo sentimos, pero los que somos creyentes sentimos que lo vamos a seguir teniendo entre nosotros tanto en nuestra vida política como familiar”, dijo Pérez, quien también valoró su humor y su ironía, como su rol de estadista y enorme vocación de servicio y defensor de la mendocinidad. “Una persona que se hacía querer”, resumió el gobernador.

Los restos del intendente Fayad fueron velados hasta las 15 y luego sepultados en el Parque de Descanso en el departamento Guaymallén.

La mierda tiende a amontonarse: Massa tienta a Eduardo Buzzi para sumarlo como carta para pelear en Santa Fe

El titular del Frente Rejuntador, Sergio Massa, ofreció al presidente de Federación Agraria y miembro de la Mesa de Enlace, Eduardo Buzzi, sumarse a su espacio y que analice alguna candidatura para disputarle Santa Fe al socialismo. En tanto el diputado compartió ayer con su par Duermes Binner un panel sobre política agropecuaria en Rosario.

"Lo estoy esperando (a Buzzi) para que juegue con nosotros y se incorpore después que deje la presidencia de la Federación Agraria", dijo Massa en un encuentro reservado luego del cierre del XXII Congreso de la Asociación de Productores de Siembra Directa, según informó un dirigente que estaba en el lugar.

La versión sobre la incorporación y posible precandidatura a senador ("o gobernador", aclaran desde el massiclarinismo) por Santa Fe ya existía, por el acercamiento que venían manteniendo en el último año Buzzi y el ex intendente de Tigre.

Consultada una fuente cercana a Buzzi, admitió que el ruralista está "muy interesado" en la propuesta y que Massa lo quiere "para integrar la mesa nacional, y lo que hará en Santa Fe dependerá también de lo que defina hacer (el senador Carlos) Reutemann", aliado de Massa.

En tanto, el ex gobernador Duermes Binner y Massa expusieron en el congreso de Apresid en Rosario, con la ausencia con aviso del senador Ernesto Sanz, quien viajó a Mendoza a despedir los restos del fallecido intendente Víctor Fayad.

“Rosario para la Argentina, en términos de su historia económica, tiene un rol central en su funcionamiento y es una de las ciudades del país que hoy necesita garantizar empleo y aumentar los niveles de empleo para resolver los problemas de marginalidad y de vivienda", señaló Massa al ser consultado sobre la situación local.

Procesaron a Boudou en la causa por la falsificación de los papeles de un auto

Así lo decidió el juez Claudio Bonadio. Es por el delito de falsificación de documento público en torno a la compra de un automóvil en 1993.

El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, decretó ayer el procesamiento de Amado Boudou por el delito de falsificación de documento público, en carácter de partícipe necesario.

La decisión del juez se da en el marco de una causa en donde se investiga al vicepresidente de la Nación por haber transferido irregularmente un automóvil a su nombre mediante documentación falsa.

Según la resolución, “se ha probado en estas actuaciones, con el alcance hasta aquí demandado, que Amado Boudou inscribió a su nombre con un formulario 08 falso que contiene copias de su documento nacional de identidad, con un formulario 04 con su firma verdadera y un domicilio que no era el de él -que sirvió para fijar la radicación del legajo en el Registro Seccional Nº 2 de esta ciudad-, con un motor que no era el original de fábrica cuyos papeles no demostrarían su titularidad ante el Registro, y sin haber efectuado la obligatoria verificación policial, el automóvil Honda CRX cuya procedencia de ninguna forma puede acreditar”.

El magistrado también dispuso el procesamiento por el mismo delito de María Graciela Taboada de Piñero, en calidad de coautora, y de Agustina Seguin, como partícipe necesaria.

El expediente se remonta a 2009, pero por un auto Honda Del Sol que Boudou compró en 1993. Hace cinco años, María Graciela Taboada de Piñero la titular del Registro de la Propiedad Automotor N° 2 de la ciudad, denunció que tras llevar adelante una auditoría comprobó que eran apócrifos los papeles que certificaron el cambio de radicación de ese vehículo desde Moreno a la Capital Federal.

El auto importado había sido adquirido usado por Boudou a la concesionaria Atlántica Automotores de Mar del Plata. Su anterior dueño, Cayetano Campione hizo la denuncia de venta recién en el año 1997 a favor de la concesionaria, por lo que el auto debió cambiar de jurisdicción en un trámite que se realizó en el 2003 desde Moreno, donde estaba asentado en el registro automotor de provincia.

En el Formulario 04 –en el que está inserta la firma del ex ministro de Economía– figura un domicilio inexistente. Además, hay diferencias entre el número de motor que está registrado en la documentación y el que realmente está inscripto en el que posee el vehículo, que a su vez fue estampado en 1995 ya que el motor original se fundió y debió ser remplazado. Para completar, en el Formulario 08 figura una firma falsa de Boudou.

"Consumo Cuidado": estudiantes argentinos protagonizan un debate sobre las adicciones

Jóvenes de todo el país que debatieron en torno al consumo de drogas y alcohol son los protagonistas del ciclo "Consumo Cuidado", una serie de trece capítulos impulsada desde el Ministerio de Educación de la Nación y el Canal Encuentro que busca fomentar el diálogo en las aulas.

"Siempre se dice que es difícil llegar a los jóvenes; no es con el dedo ni bajando línea como nosotros escuchamos, por eso lo más interesante de este ciclo es que acá hablamos de jóvenes a jóvenes", aseguró Francisco, un joven pampeano que participó del proyecto.

"Consumo Cuidado" es un ciclo de trece capítulos donde, a partir del registro audiovisual de debates llevados adelante en el marco de la escuela, se abordan diferentes aspectos de la temática como "la cultura del consumo", "cuándo el consumo es problemático", "nuevo marco jurídico", "alcohol", etc.

"Cuando me propusieron participar de estos debates y me contaron que era para hacer luego un ciclo documental me di cuenta de que hasta hace un tiempo atrás en la escuela no se hablaba del tema", dijo Lucía, otra de las participantes del ciclo.

La estudiante cordobesa entonces se preguntó: "¿Cómo puede ser que la escuela no se encargue de eso, si está presente en el día a día?" y enseguida pensó en cómo motivar a sus compañeros para que "participen de este tipo de discusiones".

Sorprendidos gratamente de que las instituciones educativas recojan la problemática y las lleven a las aulas, Carolina, de Vicente López, no disimuló su enojo por situaciones pasadas: "En mi escuela pasaron cosas muy 'heavy', la verdad es que lo que se trataba de hacer con los pibes que consumen era rajarlos".

"Por eso -continuó- está buenísimo que estos videos vayan a las escuelas, y los docentes y directivos se informen y sepan, por ejemplo, qué hacer cuando un pibe llega `puesto` o cómo hablar del tema".

Con cierta timidez, Gianfranco, quien asiste a una escuela de la villa porteña 21-24, aseguró que "hablar de estos temas en la escuela es muy importante, en mi barrio tenemos muchos problemas por eso es importante la información".

Desde el punto de vista de los docentes, contar con este material también es una ayuda: "Yo soy maestro en Puerto Madryn y es una sociedad muy chiquita entonces a veces cuesta abordar ciertos temas porque hay una presión social fuerte, y si hablás de algo te vienen los padres a ver por qué dijiste tal o cual cosa", contó Eduardo.

"Sin embargo, si la escuela no recoge estos temas, y deja al pibe sólo con su problema, de algún modo está haciendo abandono de persona, que tal vez no tiene consecuencias inmediatas, pero que es igual de grave porque el pibe se va de la escuela", agregó.

Además de la emisión de los trece capítulos por Canal Encuentro, el Ministerio de Educación entregará en las escuelas los DVD con el ciclo.

"Tenemos que acompañar a los docentes, a los directivos para que estos programas se pasen en las escuelas y no queden archivados", destacó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al presentar "Consumo Cuidado".

El ministro explicó que "en el ciclo no se habla de drogas porque esto pareciera que se limita a determinadas sustancias y se deja afuera el alcohol, como si éste debiera naturalizarse y, sin embargo, el consumo de alcohol tiene una extrema complejidad".

"Lo central es aprender a escuchar, porque el joven que consume de alguna manera está pidiendo ayuda, quizás no a los gritos, por eso hay que generar condiciones para esa escucha, y hacerlo finamente".

En este sentido, Sileoni recordó que "el joven que es adicto no es un delincuente, es una persona que hay que ayudar" y agregó que "la escuela lo que debe hacer es transmitir que la vida es deseable y que hay un proyecto de vida que se puede construir. Esa es la mejor prevención".

El ciclo "Consumo Cuidado", cuya primer capítulo se emitirá hoy a las 17.30, se enmarca dentro de las actividades que lleva adelante el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, coordinado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y a cargo de Gabriela Torres. 

viernes, 8 de agosto de 2014

Cristina: "Griesa es un juez municipal que quiere atropellar la soberanía de un pais"

LaPresidenta se refirió al conflicto con los fondos buitre y criticó el desempeño del juez estadounidense en el caso. Por cadena nacional, la jefa de Estado además lanzó una bateria de medidas económicas para incentivar y fortalecer el empleo y el consumo interno.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló ayer que "se ha presentado en La Haya una demanda contra los Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial" en el litigio que el país mantiene con los fondos buitre.

"Empleados dependientes de ese país han provocado daño conforme a derecho", dijo Cristina en relación al juez Thomas Griesa, a quien la Argentina acusa de favorecer con sus medidas a los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

"Se quiere sostener que a partir del problema con los fondos buitre pasa lo que pasa o pueden pasar cosas peores. No es así", insistió Cristina. 

"Hoy se presentó en La Haya una demanda contra Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial, que es una parte del Estado. Depende de que Estados Unidos acepte la jurisdicción de La Haya, que es el tribunal de Naciones Unidas. Para que existe La Haya para evitar que cuando hay diferencias los países nos agarremos a bombazos", agregó.

Por otro lado, habló de un artículo publicado en el periódico inglés The Guardian que habla de cómo Barack Obama podría intervenir en el caso argentino (ver nota aparte en esta misma edición).

"El presidente de Estados Unidos cuenta con una facultad constitucional que se llama cláusula de separación de poderes, y significa que un Presidente puede decirle a un juez que está interfiriendo con la relaciones con otro país. El artículo cuenta que George Bush intervino e invocó esta facultad contra el mismo fondo buitre de Paul Singer que hoy ataca a la Argentina quería embargar a la República del Congo. Yo no lo sabía y me sorprendió", remarcó.

En tanto, en relación a Thomas Griesa, Cristina manifestó que "hay un juez municipal que quiere atropellar la soberanía de un país. Las resoluciones que toma el juez ya no tienen ni pies ni cabezas".

Además, Cristina Fernández reazlizó una serie de anuncios económicos para generar medidas contracíclicas para fortalecer el empleo y fomentar el consumo interno. En este sentido, anunció el lanzamiento del Plan Proemplear que busca optimizar "los instrumentos para proteger los puestos de trabajo y promoverlos"

"Damos una vuelta de tuerca a los planes Repro, los llevamos de 1.500 a 2.000 pesos y se extenderan a un año de duración", señaló.

"Este plan tiene que ver con la modificación de algunos instrumentos que ya habíamos utilizado. Tiene por objeto proteger los puestos de trabajo y facilitar la inserción laboral. Los planes Repro(Programa de Recuperación Productiva) por ejemplo los vamos a extender a un año de duración (antes eran de cuatro meses)", indicó la mandataria.

Asimismo, anunció que este programa abarca a 815.000 trabajadores e implica 374.000 empresas. Además, contempla la inversión de 3334 millones de pesos por parte del Estado.

En tanto, los anuncios del sector inmobiliario consisten en incentivos por parte del gobierno para el uso de los bonos de blanqueo de capitales (Cedin) para las operaciones inmobiliarias. En este sentido, la mandataria explicó que el Gobierno a través del Banco Central corregirá un error para hacerlo más rentable. 

"Los Cedines son un instrumentó que se ideó para la repatrición de activos en dólores que estaba destinados al mercado imnobiliario, que ha repuntado un 20 por ciento. ¿Cuál fue el problema del Cedin? Lo plantearon como un fracaso las cámaras inmobiliarias porque decían que los bancos no colaboraban, entonces empezamos a ver y en realidad el Cedin era una actividad que debía realizarse en los bancos y estos no recibían ninguna comision y por eso, estaba destinado al fracaso y esto no lo critico. Era verdad", explicó Cristina.

Entonces, con estos cambios, según anunció la Presidenta, los bancos recibirán el 1,5 por ciento del equivalente en pesos del Cedin. "Creemos realmente que con esto, vamos a relanzar una fuerte medida contracíclica que es el objetico del Cedin", dijo.

Para el sector transportista, se informó que habrá anuncios para la adquisición de vehículos de gran porte en el marco de la línea de créditos Refop. 

Finalmente, voceros del oficialismo adelantaron posibles anuncios en los próximos  días, en materia de legislación laboral.

The Guardian afirma que Obama puede frenar el fallo del juez Griesa

La nota del prestigioso diario británico afirma que el presidente de EEUU tiene la potestad constitucional de revertir el fallo del magistrado neoyorquino bajo el argumento de que esa decisión interfiere con su política exterior.

El artículo alude a una cláusula de la Constitución estadounidense, conocida como "Separación de Poderes" y que habilita al presidente a emitir una comunicación de ese tipo a la Justicia de su país.

De este modo, Obama podría transmitir una simple comunicación a Griesa en la que le señala que la demanda del fondo buitre de Paul Singer interfiere con la exclusiva autoridad presidencial de conducir la política exterior.

La nota, firmada por el periodista especializado en fondos buitre, Greg Palast, reseñó antecedentes sobre la invocación de la cláusula en otras demandas de NML Elliot, como la que emitió el ex presidente George W Bush ante el embargo de propiedades estadounidenses en el Congo.

Palast dijo que Bush emitió ese comunicado "pese a que el líder del fondo buitre es uno de los más grandes e influyentes aportantes a los candidatos republicanos".

En el caso del NML Elliot, "el Departamento de Estado informó al juez Griesa que la administración Obama manifestó que estaba de acuerdo con los argumentos jurídicos de Argentina, pero el presidente nunca invocó la mágica claúsula antibuitre", sostuvo Palast.

El periodista resaltó la postura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al declarar que no podía "entregar al país a tal extorsión" en referencia a la demanda de los fondos buitre, descripción con la que también coincidió el funcionario del Departamento del Tesoro y negociador de Obama, Steven Rattner, en relación al caso presentado por Singer.

En cambio, Obama "se entegó en pocos días", sostuvo al referirse a que el Departamento del Tesoro "pagó silenciosamente" al consorcio de Singer casi 13 mil millones de dólares "en efectivo y subsidios" de un fondo de autorrescate.

El autor aseguró que en el caso de Argentina, Obama tiene razones para actuar dado que el Departamento de Estado ya advirtió al juez que "adoptar las teorías legales de Singer pone en riesgo los acuerdos de reestructuración de deudas sobrenas en todos el mundo".

En ese sentido, recordó cuando Singer se asoció a otro "inversor buitre, Kenneth Dart, para estafar al gobierno griego por un enorme pago durante la crisis del euro amenazando con crear un default masivo de bancos en toda Europa".

Tras enumerar la diversas y numerosas instituciones públicas y privadas que se pronunciaron a favor de las razones de Argentina, el periodista concluyó que "sin dudas, el presidente (Obama) debería intervenir" y se preguntó por qué no lo hizo aún.

"Desde que se enfrenta a Argentina, Singer desbloqueó su millonaria cuenta bancaria, convirtiéndose en el más grande donante a las causas neoyorquinas republicanas", especuló Palast a modo de respuesta.

Tras el aviso argentino, Griesa convocó a una nueva audiencia para hoy

El juez neoyorquino llamó a una reunión para hoy las 16 (hora argentina). Fue tras el aviso legal que publicó el gobierno argentino en los principales diarios internacionales con precisiones para los tenedores de deuda que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Al argumentar los motivos de la nueva audiencia, el magistrado señaló que responde al aviso legal que hoy publicó el gobierno argentino en los principales diarios internacionales con precisiones para los tenedores de deuda que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. En Estados Unidos, el aviso legal fue publicado en los periódicos Wall Street Journal y New York Times.

En la solicitada -que también fue publicada en medios locales- el gobierno argentino reiteró su voluntad de pago a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, y renovó sus críticas al juez Griesa y al mediador designado, Daniel Pollack.

La nota sostiene que su objetivo es que los Tenedores de Deuda Argentina adherentes a los Canjes de Deuda Soberana de 2005 y 2010 ("Bonistas") puedan conocer de manera "precisa, completa y correcta información sobre el estado actual del cumplimiento de las obligaciones de la República bajo el Trust Indenture".

En ese sentido, se da cuenta a esos acreedores "los derechos y remedios legales que los asisten; en virtud de que los fondos oportunamente depositados por la República Argentina en la cuenta del Agente Fiduciario (BNY Mellon) en el Banco Central de la República Argentina son patrimonio de su propiedad exclusiva".

El texto reitera que se "ha realizado en tiempo y forma el pago de los importes correspondientes al vencimiento de intereses de los Nuevos Títulos emitidos en el marco de los Canjes 2005- 2010" y, "en consecuencia, no ha habido un Evento de Incumplimiento bajo los términos del Trust Indenture o de los Bonos Reestructurados".

"La cuestión de la distribución de los fondos es un asunto diferente, que se suscita entre el Agente Fiduciario y los Bonistas, y que ha surgido luego de que la República ya ha cumplido con sus obligaciones de pago bajo el Trust Indenture y los Bonos Reestructurados", añade más adelante el aviso legal.

Recuerda también que "como resultado de los procedimientos judiciales en curso ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la causa NML Capital Ltd., et al, v. Republic of Argentina, que involucra a un pequeño número de acreedores que no participaron en los Canjes de 2005-2010, algunos de los pagos oportunamente realizados por la República Argentina aún no han llegado a las cuentas de los Bonistas que participaron de los referidos Canjes".

La nota reseña asimismo que "la República Argentina y ciertos Bonistas destinatarios del pago han protestado vigorosamente contra esta demora en el proceso de cobro, aunque, al momento de la presente comunicación, el cobro permanece bloqueado en la cuenta del Agente Fiduciario en la República Argentina".

En otro punto, el gobierno argentino advierte, entre otras cuestiones, que "las afirmaciones realizadas por la Corte de Distrito Sur de Nueva York y por el Special Master designado... en relación a una situación de incumplimiento son incorrectas e inapropiadas por la falsedad de las mismas, y exceden sus respectivas competencias".

Fondos buitre: la Argentina formalizó la presentación ante la Corte de La Haya

El país solicitó que Estados Unidos acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, en el marco de la disputa por el accionar de los fondos especulativos.

La Argentina presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya un documento contra los Estados Unidos por las decisiones judiciales relacionadas a la reestructuración de la deuda soberana argentina, según consta en un documento oficial

En la presentación, el país sostiene que Estados Unidos cometió "violaciones a la soberanía argentina y otras violaciones relacionadas, a raíz de decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación con la reestructuración de la deuda pública nacional".

La Argentina solicitó que norteamérica acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y desde la La Haya afirmaron que el pedido ya fue transmitido al gobierno de Estados Unidos. 

Sin embargo, aclaró que "no se tomará ninguna acción en el procedimiento a menos que y hasta que los Estados Unidos de América consiente en el Tribunal de jurisdicción en el caso".

Se despertó Lorenzetti: "La deuda debe ser pagada, pero no a costa del sacrificio del pueblo"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que "las deudas deben ser pagadas", pero advirtió que "con el límite de los derechos humanos".

"La Corte ha dado una opinión sobre la deuda externa que es muy diferente de la que dio el juez (federal de Nueva York Thomas) Griesa y esto está publicado es una causa Galli, y lo que nosotros decimos allí es que la deuda debe ser pagada, pero no a costa del sacrificio del pueblo", dijo Lorenzetti.

En esa ocasión, en 2005, la Corte avaló la pesificación y la estrategia del Gobierno al declarar el default y luego proponer un arreglo a los acreedores a través del canje de bonos.

El tribunal rechazó de esa manera un amparo promovido por Hugo Galli y Silvia Attardi, tenedores de títulos de deuda expresados originariamente en dólares, quienes exigieron primero el cobro de los títulos en las condiciones en que habían sido emitidos, y posteriormente manifestaron su rechazo a la oferta de canje efectuada por el Estado nacional.

En su fallo, la Corte precisó que "para la valoración de la conducta del Estado y la razonabilidad de las medidas que adopta, debe tenerse en cuenta un sistema de normas, que incluya tanto el cumplimiento de los tratados internacionales de orden financiero como los de derechos humanos que integran el ordenamiento jurídico".

"Más allá de las cuestiones financieras, hay un pueblo que sufre las consecuencias de las ejecuciones, de las crisis. La deuda debe ser pagada, pero con el límite de los derechos humanos", remarcó el titular de la Corte Suprema en declaraciones radiales, al tiempo que evaluó que "las sentencias se tienen que cumplir" y recordó que "la Corte lo ha dicho en reiteradas oportunidades".

"Nosotros como jueces no podemos hacer ningún comentario sobre el juez ni sobre la obligatoriedad de la sentencia", concluyó el magistrado.