sábado, 7 de marzo de 2015

Mariano Recalde será el candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnersimo

A un día del cierre de listas el legislador porteño, Juan Cabandié, confirmó que el titular de Aerolíneas Argentinas liderará la plataforma kirchnerista para las PASO de abril.


El diputado nacional del Frente para la Victoria y referente de La Cámpora, Juan Cabandié, confirmó anoche que el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, será candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo.

"Es un orgullo que un compañero de militancia y amigo tenga este nuevo desafío en el que lo vamos a acompañar para recuperar la Ciudad para todos los porteños", expresó Cabandié.

El diputado sostuvo que la plataforma política del kirchnerismo tendrá una fuerte impronta sobre la generación de derechos urbanos.

Al respecto, señaló que "nuestro proyecto trabajó para otorgar derechos fundamentales como la jubilacion y el empleo, y ahora nuerstro desafio es trabajar en los derechos urbanos, proponiendo a los porteños aspectos vinculados a la salud, educación, espacio público, transporte, y una ciudad más limpia".

A un día del cierre oficial de la lista de candidatos, el Frente para la Victoria acordó impulsar a Recalde como precandidato de cara a las PASO, y en ese marco Cabandié ponderó el intenso trabajo de militancia desplegado por el ahora candidato, tanto en la Universidad como en la agrupación La Cámpora.

En este sentido, Cabandié también subrayó la tarea desplegada por Recalde en la administración y recuperación de Aerolíneas Argentinas, en el cual "honró el mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

El diputado Andrés Larroque recusó al fiscal Moldes

El diputado nacional recusó ante la Cámara Federal a Germán Moldes en relación a la apelación presentada por Gerardo Pollicita contra el fallo del juez Rafecas que desestimó la denuncia contra la Presidenta, Héctor Timerman y el propio legislador, entre otros.


En los fundamentos de la recusación de Larroque, se detallan reiteradas manifestaciones públicas de Moldes respecto de la culpabilidad de los denunciados, así como también valoraciones positivas hacia la propia denuncia presentada por el fallecido fiscal que expresan "una pérdida de objetividad en el caso, y resiente, definitivamente, su rol como representante del Ministerio Público Fiscal al momento de analizar el recurso impetrado por el Fiscal Pollicita".

Germán Moldes es el fiscal ante la Cámara Federal, y quien deberá "sostener" o "desistir" el recurso de apelación presentado por Pollicita a la resolución del juez Rafecas, quien sostuvo que las imputaciones de Nisman contra la Presidenta, el canciller Timerman y el diputado Larroque, "no constituyen" delito alguno.

Entre los principales fundamentos de la recusación, presentada por la abogada Lucila Larrandart, se destaca el cuestionado rol que habría tenido el fiscal en el encubrimiento de la causa de la voladura de la Amia, denunciado en 2013 por la organización de familiares víctimas del atentado Memoria Activa, acusado de entorpecer la investigación judicial.

Asimismo, la recusación hace hincapié en la manifiesta animosidad y prejuzgamiento en el cual habría incurrido el fiscal en recientes declaraciones periodísticas, a partir de haber vinculado directamente al gobierno nacional de tener que ver con la muerte del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Días atrás, en declaraciones al diario La Nazión el fiscal Moldes aseguró que "es imposible separar la muerte de Nisman de la denuncia previa que había presentado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Por otra parte, en declaraciones radiales, el fiscal afirmó que "el gobierno tiene una dosis alta de responsabilidad en esta muerte. Yo no sé si indirecta o directa".

Finalmente, el escrito destaca como otra muestra de imparcialidad la denuncia presentada por Moldes a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por haber presentado un escrito en la causa que se investiga la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento a Irán.

"La denuncia se cimentó sobre la tesis de que la titular de dicho organismo había incurrido en el delito de malversación de caudales públicos, alegándose un supuesto exceso en las facultades que le son conferidas para la defensa del Estado nacional", detalló en la recusación.

En tanto, el jueves, familiares de víctimas del atentado, miembros de la Justicia y del Parlamento ya habían expresado su reclamo para que el fiscal, uno de los organizadores de la marcha de 18F, se inhiba de participar en la causa.

Aníbal Fernández aclaró que el Gobierno “no forma parte del proceso judicial” del caso Nisman

El jefe de Gabinete afirmó en ese sentido que el Ejecutivo “no puede conocer más que lo que sale en los medios" sobre la investigación y recalcó que "el Gobierno no tiene otro interés que no sea el que se llegue a la verdad jurídica objetiva".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que el gobierno nacional "no forma parte del proceso" de investigación sobre la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman y "sólo tiene el legítimo interés en que se llegue a la verdad jurídica objetiva".

Aníbal formuló estas declaraciones ayer a la mañana, en su habitual contacto con la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno. Allí consideró que las discrepancias que surgen entre los distintos peritos sobre la autopsia del fiscal fallecido "es una decisión entre los peritos de parte y los miembros del Poder Judicial, que tienen que estar poniéndose sobre el tapete para que se discutan las cosas de la forma más clara".

Para el jefe de ministros, lo que "quedó en claro" es que la pistola Bersa calibre 22, que le llevó a Nisman su asistente Diego Lagomarsino, "según él desarmada, luego la armó, luego le enseñó cómo se utiliza, pero no tiene rastros de ADN".

"Tanto para los peritos oficiales como para los peritos de parte, la pistola que Lagomarsino le entregara al doctor Nisman es la que le provocó la muerte, en eso estamos todos de acuerdo. La defensa de Lagomarsino debe estar sumamente preocupada por lo que acaba de decir la doctora Arroyo Salgado", indicó el ministro coordinador.

Al brindar el jueves los resultados de las pericias de la querella, la doctora Arroyo Salgado indicó como una de las conclusiones que la fecha de la muerte fue el sábado 17 de enero entre la tarde y la noche. "Es la hora en la que estaba Lagomarsino en el departamento" del fiscal, indicó Aníbal Fernández.

Sobre la actuación en el caso del fiscal Gerardo Pollicita, quien impulsó la causa por encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA que sostenía Nisman, el jefe de Gabinete dijo que sus argumentos son de "una endeblez fenomenal y basada en un sistema jurídico de análisis del delito que es absolutamente extraño a la justicia".

Asimismo, opinó también que la Cámara Federal, que ahora deberá analizar la denuncia por encubrimiento realizada por Nisman y continuada por Pollicita "la única puerta que tiene para salir es la del derecho" ya que "la denuncia es un bochorno".

"Ninguna", respondió el jefe de ministros al ser consultado sobre "alguna posible complicación" por la denuncia en la cual se pide investigar al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y por su presencia en la escena de los hechos tras la muerte de Nisman.

Recordó también que Berni "declaró con absoluta claridad" ante la fiscal Viviana Fein y añadió que "para satisfacción de la fiscal le contó los hechos verdaderos que corresponden a la actitud de alguien que ésta al mando de la fuerzas de seguridad".

Respecto del parte del prefecto Adolfo Aranda sobre la muerte de Nisman, Aníbal explicó que establece que fue "a las 10.53 y Berni llego a la una de la mañana".

Con relación a la posibilidad de la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, recuse a la fiscal Fein, reiteró que "el Gobierno no es parte de este proceso" y añadió que "no vi nada que hubiera para recusar y la fiscal recurrió a los peritos de la Corte, a los médicos forenses, y la autopsia la efectuó el Cuerpo Médico Forense con la presencia del decano y más prestigio no se le puede poner para que no haya dudas".

Asimismo, Fernández pidió "terminar" con las versiones que permanentemente se echan a rodar desde usinas opositoras, respecto de eventuales presiones del Poder Ejecutivo en el caso.

Canicoba Corral: "Las denuncias contra funcionarios son habituales en un año electoral"

Así lo aseguró el juez de causa AMIA, quien analizó algunos puntos de la denuncia de Nisman y de la investigación por el atentado.


Luego de que la ex mujer de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, asegurara que la muerte del fiscal a cargo de la causa AMIA, "fue un hecho criminal de magnitud", habló el juez federal que investiga la voladura de la sede de la mutual judía.

"Está venciendo un mandato y es un año electoral. Hay algunas circunstancias que ponen de relieve cosas que no hubieran sido. Las denuncias contra los funcionarios son bastante habituales", aseguró Rodolfo Canicoba Corral

El magistrado habló además sobre algunos puntos de la denuncia del fiscal Nisman, que una vez fallecido continuó el fiscal federal Gerardo Pollicita. 

"Cuando resolví el planteo por el tema de la inconstitucionalidad del pacto con Irán, le hice saber a Interpol que el único que podía levantar las alertas rojas era el juez de la causa, que era yo. El Ejecutivo puede pedir que se levanten las alertas rojas pero no están habilitados legalmente para ser escuchados. Es una potestad judicial", señaló.

“Todas las pistas están abiertas; todas las hipótesis merecen ser investigadas, sostuvo el magistrado en declaraciones radiales.

En referencia al desempeño del fallecido fiscal en la investigación de AMIA, consideró que "Nisman, en su momento, trató por diversos medios de avanzar con la investigación. El (ex) juez Galeano también lo ha hecho. Es un tema muy complejo sobre todo si hubo intervenciones de estados soberanos".

En este sentido, para Canicoba Corral investigar porqué se voló la AMIA "es muy difícil, nuestro país sufre las consecuencias del conflicto de Medio oriente sin la posibilidades de las grandes potencias de mediar en ese conflicto" y pidió ser “optimistas, como si mañana pudiéramos encontrar la verdad a la vuelta de la esquina".

Los cruces entre Arroyo Salgado y la defensa de Lagomarsino por la data de la muerte de Nisman

La ex mujer de Nisman presentó los resultados de sus pericias y dio a conocer que la posible hora de muerte del fiscal comprometería a Lagomarsino. Sin embargo Maximiliano Rusconi explicó sus diferencias. Los argumentos de cada parte.


La ex mujer del fallecido fiscal, Sandra Arroyo Salgado, madre de las dos hijas de Alberto Nisman, presentó el jueves las conclusiones del equipo de peritos que designó para investigar la muerte del fiscal especial para la causa AMIA y aseguró que "lo mataron", descartando "de plano" la posibilidad de "un suicidio o un accidente"

En el informe, que será presentado en el expediente que investiga la muerte del ex titular de la UFI-AMIA, hay varios puntos de conflicto con respecto a la pesquisa que lleva adelante Viviana Fein. Uno de ellos es la hora en que murió el funcionario judicial.

De acuerdo a los peritos de la querella, Nisman habría sido asesinado el sábado, entre las 4 de la tarde y la medianoche. El lapso coincide con las dos visitas que declaró haber hecho al departamento de la Torre Le Parc Diego Lagomarsino, el dueño del arma desde la cual se efectuó el trágico disparo y único imputado. 

Sin embargo, la defensa de Lagomarsino, representada por Maximiliano Rusconi, indicó que "hay otras constancias (en la causa) que demostrarían actividad del fiscal Nisman el domingo a las ocho de la mañana"

Los peritos que reportan a Arroyo Salgado determinaron la muerte de Nisman entre las 17 del sábado 17 de enero y la 1 del domingo 18, 36 horas antes de la autopsia (+/- 4 horas). Se lo atribuyen a presencia de potasio en el ojo. 

Para los peritos oficiales, que depende de la Corte Suprema y reportaron a la fiscal Viviana Fein, la muerte de Nisman fue al mediodía del domingo 18.

En declaracifones radiales, Rusconi aseguró que el domingo 18 de enero, a las 8 de la mañana, alguien utilizó la computadora del fiscal para chequear mails y leer los principales portales de noticias.

"Suponemos que es el fiscal Nisman. Eso surge de una búsqueda racional por parte del usuario. Hay ciertos parámetros que podrían determinar que es un tercero. Pero acá los movimientos fueron totalmente compatibles con el rol funcional del fiscal", aseguró Rusconi .

Por su parte, Arroyo Salgado solicitó a la jueza (quien dio lugar a su pedido) que la Justicia no conozca el contenido de los teléfonos y las computadoras del fiscal Nisman y el peritaje destinado a revisarlos fue suspendido poco después de comenzado.

El abogado de Lagomarsino sostuvo que el informe realizado por Arroyo Salgado "genera "confusión" y agregó que "no puede haber investigaciones paralelas, hay una sola investigación oficial".

Asimismo, señaló que no cuestionan "la posibilidad de que la conclusión de este caso sea un homicidio. Lo que en particular cuestionamos es la puesta en escena de ayer (por el jueves). Y algunas conclusiones que no se corresponden con algunas cuestiones de la investigación".

“Considero muy seria la opinión del decano del cuerpo médico forense”, afirmó Fein

La fiscal Viviana Fein expresó ayer a la mañana que tiene confianza en la pericia realizadas por los peritos oficiales y recalcó que la autopsia al fallecido fiscal Alberto Nisman la hicieron peritos de la Corte Suprema.


“Con posterioridad, tendré que evaluar las diferencias, como lo haré ahora”, detalló la fiscal, quien destacó que, en el caso de la investigación de la muerte del ex titular de la UFI-Amia, “la elaboraron expertos de la Corte Suprema”.

“En todo momento, considero que es muy seria la opinión que pueda brindarnos el decano del cuerpo médico forense, el doctor Godoy, que estamos evaluando nos brinde algún tipo de explicación técnica”, agregó Fein, quien también resaltó que, “el doctor Di Salvo prestó declaración testimonial en la Fiscalía en varias oportunidades”.

De esta forma, hizo referencia a Héctor Di Salvo, perito "ad hoc" del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de la Nación, que firmó la autopsia que se hizo del cuerpo de Nisman.

Además, la fiscal señaló que si bien no la sorprendió que los peritos de parte planteen diferencias en relación a la pericia oficial, porque es lo habitual que sucede en torno a “temas médicos”, sí le llamó la atención, en esta oportunidad, la existencia de “muchas diferencias” que, a su criterio, “no son menores”.

En este sentido, anunció que la semana próxima citará a declarar a los peritos de parte que representan a la familia del fallecido fiscal, mencionó que también podría requerir el testimonio de Roberto Godoy, decano del Cuerpo Médico Forense, y adelantó que, de persistir las diferencias entre las pericias, convocará a "una junta" en la que requerirá “una tercera opinión”, que no descartó sea un experto a nivel internacional.

“Si los médicos forenses me corroboran su postura y los de partes también, como ocurre en cualquier causa, llamamos a una junta. Si las diferencias no se pueden zanjar, corresponde que haya una tercera opinión”, aseveró la fiscal, quien, cuando se le preguntó si esa tercera opinión puede ser alguien extranjero, de nivel internacional, respondió que “puede ser, no lo descarto”.

Así lo señaló en declaraciones radiales, en la que consignó que durante la jornada de ayer se abocaría al análisis, con respaldo técnico, de “todo el contenido” del informe de la pericia de parte presentada el jueves por la querella, representada por ex esposa de Nisman y jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, para poder “preguntar sobre una base sólida al respecto al doctor Raffo”.

El médico forense Osvaldo Raffo, el licenciado en criminalística Daniel Salcedo y el legista Julio Ravioli fueron los tres expertos que intervinieron en las pericias presentadas en la patética puesta en escena del jueves por la ex esposa del fiscal y madre de sus dos hijas.

Por otro lado, consignó que “en este momento” la Fiscalía está “trabajando en pericias de comunicaciones”, e insistió en explicar que los plazos se fueron prolongando “resguardando el debido proceso” para que las partes pudieran hacer sus planteos y requerir los puntos de pericia que consideraran necesarios.

El misterio detrás de los teléfonos y la computadora de Nisman

El análisis se había retrasado a pedido de la ex mujer del fiscal Sandra Arroyo Salgado hasta tanto no designara sus peritos de parte. Sin embargo, una vez elegidos pidió la suepensión alegando razones de "seguridad e intimidad". La jueza Fabiana Palmaghini accedió al pedido.


A la investigación por la muerte de Alberto Nisman aún le falta una pata fundamental: cónocer con quién habló o chateó el fiscal de la UFI AMIA horas y días previos a su fallecimiento y cualquier otra información contenida en sus teléfonos o computadoras personales qué pudiesen explicar qué fue lo que ocurrió esa trágica noche del 18 de febrero pasado en el departamento de Puerto Madero.

Los análisis tecnólogicos sobre los celulares, Pcs, un Ipad y la agenda electrónica de Nisman fueron retrasados las primeras semanas a pedido de la ex mujer del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, hasta que ella no designara a sus peritos de parte que le aseguraran una investigación imparcial. Durante ese tiempo, los dispositivos electrónicos estuvieron cerrados y a resguardo en la fiscalía de Viviana Fein.

Sin embargo, una vez designados y comenzado el peritaje, del que también participaron expertos a pedido de la defensa de Diego Lagomarsino, Arroyo Salgado solicitó la suspensión de los mismos alegando "razones de seguridad e intimidad". Curiosamente, la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, hizo lugar a su insólito pedido a pesar de las disposiciones de la fiscal Fein.

"Lo de los teléfonos y las computadoras es muy importante. Hay que saber qué pasó en las últimas horas de Nisman. Hay que abrir su agenda personal, cuyo contenido nadie conoce todavía", había advertido la fiscal de la causa.

Qué hay en los teléfonos y computadorasn de Nisman y por qué hay que resguardarlo por razones de seguridad es un nuevo misterio que se suma a la causa.  

Arroyo Salgado pidió a la Justicia que determine si debe reforzarse su seguridad y la de sus hijas

Sandra Arroyo Salgado pidió que se nombre a un especialista para que evalúe si es suficiente la seguridad asignada a ella y sus hijas de 7 y 15 años.


La ex mujer del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, pidió ayer que se revise la seguridad con la que cuenta su familia y se determine si es suficiente.

Lo hizo a través de un escrito presentado ante el juez federal Luis Rodríguez, quien lo remitió a la Secretaría de Seguridad de la Nación, confirmaron fuentes judiciales.

Arroyo Salgado pidió que se nombre a un especialista para que evalúe si es suficiente la seguridad asignada a ella y sus hijas de 7 y 15 años.

Rodríguez está a cargo de la causa penal abierta a raíz de correos electrónicos con amenazas al fallecido fiscal Alberto Nisman y a la propia Arroyo Salgado.

La Justicia rechazó una denuncia contra el Gobierno por entorpecimiento de la investigación de la muerte de Nisman

El juez Ariel Lijo desestimó la presentación realizada por un periodista que denunciaba el entorpecimiento en la investigación por la muerte del ex fiscal de la causa AMIA.


El juez federal Ariel Lijo archivó por inexistencia de delito y ausencia de argumentos sólidos la denuncia del periodista Juan Cruz Sanz contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno por supuesto entorpecimiento de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“No existen argumentos sólidos” para sostener la denuncia del periodista Cristian Sanzque involucró también al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo Lijo en coincidencia con el dictamen del fiscal Diego Iglesias.

El periodista afirmó en su denuncia que los implicados incurrieron en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por supuestamente entorpecer la pesquisa a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein.

En su dictamen, el fiscal Iglesias afirmó que Sanz describió como delitos unas "conjeturas” basadas en datos publicados por diversos medios periodísticos, de los cuales no se desprenden elementos concretos que permitan inferir la comisión de un delito de acción pública.

Sanz invocó en su denuncia consideraciones públicas de la jefa de Estado sobre la muerte de Nisman. También atribuyó a Berni y Fernández acciones para “que se cite a declarar como imputados a (el colaborador del fiscal fallecido Diego) Lagomarsino y a (el ex jefe de operaciones de la SI, ex SIDE, Antonio) Stiuso” y aseveró que Gils Carbó ejerció presión sobre la fiscal Fein, algo que esta niega, dijo Iglesias.

Ley de Medios: el Gobierno presentó un recurso extraordinario ante la Corte

El objetivo es lograr que se revoque la medida cautelar concedida al Grupo Clarín por el juez Horacio Alfonso.


El titular de la AFSCA, Martín Sabattela, presentó un recurso extraordinario ante el máximo tribunal contra la suspensión del proceso de adecuación del Grupo Clarín. “Esperamos que la Corte intervenga rápidamente y que con su fallo le permita al Estado avanzar de una vez por todas en la aplicación integral de esta ley que fue declarada constitucional de punta a punta por este mismo tribunal”, afirmó.

El objetivo de la presentación realizada ayer es lograr que se revoque la medida cautelar concedida al Grupo Clarín por el juez de primera instancia Horacio Alfonso y ratificada recientemente por la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, que mantiene suspendida la adecuación de oficio de la empresa de medios.

“La Corte debería expedirse lo antes posible para que se haga Justicia y el Estado pueda aplicar integralmente la ley, sin más dilaciones, y en igualdad de condiciones para todos los grupos de medios de la Argentina”, señaló Sabbatella y agregó que “el Poder Judicial no puede seguir permitiendo que mientras la totalidad de los grupos de medios de nuestro país continúan con sus procesos de adecuación para ajustarse a la ley, haya una sola empresa, la que mayor cantidad de medios tiene en la Argentina, que siga negándose a cumplirla, lesionando la libertad de expresión y la democracia”.

“Este tribunal no puede desconocer que la cautelar interpuesta por el Grupo Clarín tiene como único objetivo seguir burlándose de las leyes de la democracia. Por eso, esta es una nueva oportunidad que tiene la Corte Suprema para volver a fallar a favor de la libertad de expresión y la democratización de los medios en nuestro país”, agregó el funcionario.

El recurso extraordinario cuestiona ante la Corte Suprema el fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que ratificó la medida cautelar otorgada por el juez Horacio Alfonso el pasado 9 de diciembre, que mantiene suspendidos los efectos de la Resolución AFSCA Nº 1121/2014. Se trata de la resolución, aprobada por el directorio de AFSCA el pasado 8 de octubre, que daba inicio al proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín luego de que el organismo detectara graves irregularidades en la ejecución del plan de adecuación voluntaria que había sido declarado admisible.

El texto presentado esta mañana por AFSCA cuestiona entre sus argumentos “¿Cómo puede tildarse de irrazonable el inicio del procedimiento de transferencia de oficio frente a un licenciatario que desde hace 5 años evade la Ley Nº 26.522, y que cuando no tiene otra opción frente al fallo del MÁXIMO TRIBUNAL, comete un fraude contra la administración ocultando evidentes vinculaciones societarias entre las unidades que tenían que ser independientes y condicionando las supuestas 'ventas' a los terceros?”

Además, sostiene que “es innegable el interés general que está detrás de interrumpir nuevamente la aplicación de una Ley que, desde hace 5 años, es objeto de una continua obstaculización; más aún cuando los argumentos utilizados para tal cometido ya han sido desechados por el Máximo Tribunal. En tal sentido, cualquier decisión de la judicatura en esta materia no puede desconocer tal circunstancia alegando que no hay conflicto entre el interés privado y el público, ya que el mandato legal que promueve la pluralidad y diversidad de voces recogida en la ley Nº 26.522 debe primar por sobre el derecho a la intangibilidad del patrimonio de cualquier particular”.

“No se puede dejar de advertir la gravedad que entraña el pronunciamiento de la Alzada puesto que una instancia inferior –a través de una providencia cautelar– pone en crisis una sentencia de fondo de este Alto Tribunal sin aportar nuevos argumentos que justifiquen apartarse de la posición sentada por quien resulta ser el intérprete supremo de la Constitución Nacional y de las leyes que la reglamentan”, sostiene otro fragmento del recurso extraordinario. 

Ingresó al Senado el pliego de Roberto Carlés, propuesto por el Ejecutivo para la Corte Suprema

El pliego quedó en condiciones de ser tratado por la comisión de Acuerdos del Senado, posiblemente la semana próxima, y en caso de ser avalado, será girado luego para su aprobación en el recinto de sesiones.


El pliego de Roberto Carlés, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el lugar que dejó vacante Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia, ingresó ayer al Senado, donde será tratado por la comisión de Acuerdos.

No obstante, el documento debe tomar estado parlamentario durante la próxima sesión ordinaria de la Cámara alta que, no se descarta, podría ser la próxima semana.

Una vez que ingrese formalmente, la candidatura deberá ser debatida en el seno de la Comisión que encabeza el kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey donde, además, se recibirá la presencia de Carlés.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, la nominación recibió más apoyos que impugnaciones en el proceso que siguió desde que el gobierno nacional lo postuló como juez del máximo tribunal.

No obstante, el oficialismo en Acuerdos deberá reunir el número necesario de firmas para que el pliego sea enviado al recinto de sesiones donde deberá ser aprobado por los votos de los dos tercios de los legisladores presentes, de acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional.

Mejora la situación en las provincias afectadas por el temporal

Tras el temporal que afectó a Catamarca, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, la situación comienza a mejorar lentamente y algunas familias comenzaron a regresar paulatinamente a sus hogares.


Tras las intensas lluvias de los últimos días que afectaron a las provincias de Catamarca, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe,la situación comienza a mejorar lentamente.

Por un lado, los evacuados en la ciudad de Santa Fe comenzaron a regresar paulatinamente a sus hogares gracias a que desde el martes no llueve aunque permanecen los cortes de tránsito en rutas y caminos.

De acuerdo a lo informado por la Intendencia de la capital, de las más de 500 personas que debieron abandonar sus hogares y estaban alojados en distintos refugios, ayer permanecían 285 personas que integran un total de 66 familias. Se trata de las familias que residen en barrios situados en el extremo norte de la ciudad en dónde las cuadrillas dispuestas por la municipalidad realizan tareas de desagote.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Vial informó ayer que el tránsito en la autopista Rosario-Santa Fe continúa cortado a la altura de la localidad de Arocena debido al desborde del arroyo Colastiné. Una situación similar se verifica en la ruta nacional 11 en el tramo entre esa localidad y Coronda, que está intransitable.

En Santiago del Estero, un hombre de 38 años fue encontrado sin vida en aguas del río Dulce, que en las últimas horas incrementó su caudal y desbordó en varias zonas ribereñas, en cercanías de la capital, por lo que ya suman dos los muertos por el temporal. En tanto, el número de evacuados supera los 3.300, informaron hoy fuentes policiales.

El hallazgo se produjo el jueves, en horas de la noche, cuando efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) de la policía provincial fueron alertados por un cuerpo flotando en aguas del crecido río, a la altura del paraje "El Deán", distante a 15 kilómetros de la capital provincial. En la madrugada de hoy la víctima fue identificada como Gustavó René Sandoval, oriundo de la localidad de El Mojón, cercana al lugar en el que fue encontrado sin vida. Examinado por un médico de Sanidad Policial, se diagnosticó que Sandoval murió de "asfixia por inmersión" y que su cuerpo "no presenta signos de violencia".

Ante las intensas lluvias e inundaciones que aún sufre la provincia de Catamarca, en especial el este, el Ministerio de Salud llamó a extremar las medidas de prevención en la comunidad para evitar la proliferación del dengue.

Dicen que las condiciones climáticas que se están dando, lleva a pedir a la población que ante la aparición de fiebre, dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, vómito y sarpullido, se debe consultar inmediatamente al médico y no automedicarse.

Respecto a Córdoba, donde los temporales comenzaron el 15 de febrero y se extendieron, ininterrumpidamente, hasta el 3 de marzo, el ministro de Infraestructura de la provincia, Hugo Testa, estimó ayer que las obras de las infraestructuras dañadas por los fuertes temporales “van a demandar al menos ocho meses” y precisó que sólo en las localidades de las sierras chicas las pérdidas materiales “superan los 550 millones de pesos”.

“Hemos sufrido una tragedia climática extraordinaria que nos ha sorprendido a todos los cordobeses”, manifestó el funcionario a los medios locales y precisó que en esta primera etapa de reconstrucción se está priorizando la reconstrucción de la infraestructura para “recuperar las condiciones y calidad de vida de las familias afectadas” por el temporal.

El titular de la Federación Agraria cruzó a los agrogarcas: "En este momento de inundaciones el paro no es una foto simbólica"

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, rechazó el cese de comercialización lanzado por la Suciedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).


"Les pedimos a las entidades colegas solidaridad con los pequeños chacareros", subrayó Príncipe, en alusión a la situación que están atravesando miles de productores de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis y Catamarca.

El titular de la FAA consideró que la medida de fuerza "no aporta a la instalación de esta necesidad" que tienen los pequeños y medianos productores de mejorar su situación.

También criticó al presidente de la Suciedad Rural, Luis Etchevehere, quien aseguró que la Federación Agraria en un principio había dado su aval al lockout agropecuario.

"Nosotros el 19 de febrero dijimos que no íbamos a hacer a un paro de comercialización. Me llama la atención las declaraciones de la Suciedad Rural que ya sabía", remarcó Príncipe en declaraciones radiales.

Asimismo, puntualizó que "la Federación Agraria tiene un programa bien denominado de las propuestas" para mejorar la situación de los pequeños y medianos productores y subrayó que esa es "la prioridad" de su gestión.

En ese sentido, señaló que "en la lechería se propuso al gobierno nacional una recomposición de 50 centavos de peso por litro de leche para los tamberos" y destacó que "la gestión logró que el Gobierno reconozca y aporte 30 centavos".

"Es un avance que, de los 10 mil tambos que existen le va a llegar a 8.500", precisó Príncipe, quien insistió con que "les veníamos diciendo a nuestros colegas que no era momento de hacer un paro de comercialización". Además, "los chacareros ya no tenemos granos para comercializar", concluyó.

Un video compromete a Macri amparando a un empresario amigo para evitar una clausura

El video, del año 2010, muestra al entonces coordinador de Higiene y Seguridad, Fernando Cohen, contando que no pudo clausurar un laboratorio por un llamado del jefe de gobierno de la Ciudad. Cohen es el mismo funcionario que aparece comprometido por su actuación en la causa por el incendio de Iron Mountain.


El gerente operativo de inspección del gobierno porteño, Fernando Cohen, admitió que el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, llama por teléfono a funcionarios y a inspectores para frenar clausuras que pretenden realizar a comercios y establecimientos, propiedad de amigos del jefe comunal.

Así se puede observar en una cámara oculta realizada por el inspector de Trabajo porteño, Edgardo Castro, principal denunciante de las fallas en el control por parte del gobierno de Macri a la empresa Iron Mountain, cuyo incendio, en el cual murieron 12 bomberos, fue declarado intencional por la Policía Federal.

En el video, Cohen le dice a Castro: "Ya te expliqué cómo fue lo de Beta, no se pudo clausurar", en alusión al laboratorio, cuyo dueño es Gregorio Zidar, uno de los vicepresidentes del Club Atlético Boca Juniors, durante dos de los tres períodos consecutivos en que Macri estuvo al frente de su administración.

"¿Sabés de quién era Beta?. De Goyo Zidar, el que era directivo de Boca, amigo de Macri. Llamó Macri en ese momento...", precisó Cohen para explicar porqué no se pudo clausurar el laboratorio cuando correspondía, según la actuación de los inspectores.

Por su parte, Castro explicó que "llama Macri o la secretaria, es lo mismo, llaman desde la Jefatura de Gobierno para frenar clausuras".

"Me pasó en lo personal, durante una clausura, me bombardearon a llamados para que la frene", afirmó el inspector, quien subrayó que "del manejo también participa el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, un ex ejecutivo del HSBC", banco que fue denunciado a nivel global por sus maniobras de asistencia a ahorristas para ocultar cuentas monetarias, y que lo hizo con 4.620 clientes argentinos por US$ 3.505 millones.

Castro precisó que "Cohen es el mismo que hizo desaparecer las actuaciones sobre Iron Mountain" realizadas por el propio inspector en 2008 y que ya daban cuenta de las falencias que tenía el lugar, al que debía revocársele la habilitación.

Precisamente un año más tarde de la denuncia hecha por Castro, y extraviada por Cohen, el ministro Cabrera premió a Iron Mountain, “por ser una de las tres primeras empresas inscriptas en el Registro de Empresas TIC de la ciudad de Buenos Aires”.

En Iron Mountain se encontraron 20 cajas pertenecientes al HSBC con el rótulo "lavado de dinero", de acuerdo a un análisis de la Procuraduría Antilavado sobre información de clientes aportada por la empresa de archivos.

"A partir del momento en que Cohen desapareció los papeles de Iron Mountain, supimos que estábamos ante un negocio de corrupción. Entonces comenzamos a grabar todo para mostrar cómo es la operatoria del gobierno porteño en materia de inspecciones. Hay más videos que muestran a otros funcionarios contando cómo se pierden papeles y se frenan clausuras", aseguró Castro.

Sigue la sangría en el Frente Rejuntador: Massa perdió otro senador bonaerense y profundiza la crisis en la Provincia

El senador bonaerense Alfonso Coll Areco renunció a la bancada del Frente Rejuntador y anunció la creación de un monobloque, convirtiéndose así en el segundo legislador en enfrentarse a su referente político y abandonar las filas del espacio que lidera Sergio Massa.


Coll Areco, quien llegó al Senado bonaerense de la mano del intendente massiclarinista de San Miguel, Joaquín de la Torre, rompió relaciones con su jefe político porque el Frente Rejuntador le prohibió ir en las internas abiertas como precandidato a intendente de ese distrito.

El senador bonaerense explicó su salida del massismo al asegurar que "el Frente Rejuntador dijo que en los distritos en los que hay intendente massista, no habrá dos listas. Y yo quiero competir en las elecciones. Entonces no me dejan posibilidades".

"Quiero un cambio más profundo que el que veníamos proponiendo en el Frente Rejuntador", sentenció Coll Areco y agregó que "por una cuestión de respeto, aun no hablé con referentes de otras fuerzas. Decidí salir del Frente Rejuntador, pero todavía no definí nada más. Ahora voy a empezar a plasmar mi plataforma de contenido y veré. La ingeniería electoral se verá después".

Coll Areco fue jefe de Gabinete, jefe de campaña y secretario de Gobierno de De la Torre -uno de los intendentes más cercanos a Massa y fundador del Frente Rejuntador- y llegó al Senado provincial en 2013 como representante de la séptima sección electoral por un acuerdo con otro hombre fuerte del massismo en la provincia, José Eseverri.

La salida de Coll Areco se suma a la del senador Mariano San Pedro, quien también rompió con su jefe político Darío Giustozzi, abandonó las filas del massismo y ya definió su futuro político al volver al Frente para la Victoria.

En ese marco, el massiclarinismo demuestra una profundización de la crisis interna en ese espacio debido a las disputas por ser el único candidato del Frente Rejuntador a nivel municipal y también provincial porque hay muchos dirigentes que se fueron del FpV en 2013 que quieren tener mayor protagonismo este año electoral.

Los roces entre los principales dirigentes fundadores del massismo ya generó dos rupturas entre los referentes políticos y sus laderos, quienes dejaron muy mal posicionados a Giustozi y de la Torre, dos hombres del riñón de Massa.

Ahora, el bloque massiclarinista en el Senado quedará con 18 legisladores ya que días atrás el senador Roberto Costa abandonó esa bancada para pasarse al armado de Gustavo Posse; mientras que el Frente para la Victoria cuenta con 19 legisladores más dos aliados (Mario Ishii y Mónica Macha que tienen bancadas unipersonales); hay 3 senadores de la UCR; uno del GEN y 2 de Juntos por Buenos Aires.

La nueva bancada de Coll Areco se llamará "Buenos Aires de pie. 29 de Septiembre", en alusión al Día de San Miguel Arcangel, el patrono del municipio de San Miguel.

Duermes Binner se bajó de la pelea presidencial y postuló para ese cargo a Margarita Stolbizer

El diputado nacional se bajó de la pelea presidencial de octubre próximo, al anunciar que no competirá en las PASO de agosto y postuló para ese cargo, en el marco de la alianza FAUNEN, a la titular del GEN.


"La desconfianza prima en las relaciones entre argentinos; ser candidato implica un recorte a las posibilidades de una convocatoria plural, que construya un proyecto de Nación donde la gran mayoría esté integrada; por esa razón propongo a los partidos alineados en el progresismo acompañar la candidatura de Margarita Stolbizer, con quien comparto los mismos ideales", argumentó Binner.

Duermes Binner hizo su anuncio a través de sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook, bajo el título "Un nuevo tiempo, un nuevo país, el mismo proyecto".

El ahora ex precandidato presidencial venía barajando hace días la idea de renunciar a la competencia nacional y dedicarse a apuntalar al ex intendente y candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, mientras evalúa postularse en octubre como senador nacional por esa provincia.

Entre las razones que llevaron al De la Rúa santafesino a tomar su decisión figuran el repunte del macrismo en Santa Fe, que lleva como candidato a gobernador al capocómico Miguel Del Sel, y el desmembramiento del FAUNEN, con la estrepitosa salida de la desquiciada Elisa Carrió (Coalición Cinica-ARI) y la indefinición de la UCR en cuanto a la política de alianzas.

Binner se convierte así en el segundo precandidato presidencial que pierde el FAUNEN (la primera fue Carrió que optó por alinearse con el PRO), a menos de un año de su conformación, mientras persiste la incertidumbre sobre qué decidirá el radicalismo en su Convención Nacional del 14 de este mes en Gualeguaychú.

En ese ámbito medirán fuerzas dos posturas: la que defiende Julio Cobos a favor de consolidar un espacio sin el PRO -aunque sí podría incluir al Frente Rejuntador- y la que impulsa Ernesto Sanz, a favor de un acuerdo con el macrismo.

En este marco, sobrevoló también en las últimas horas una versión que da cuenta de que Cobos y Stolbizer podrían compartir una fórmula presidencial en representación del FAUNEN, siempre que la diputada nacional reciba el visto bueno de su partido.

Con ese objetivo, Duermes Binner le dejó el camino allanado a Margarita Stolbizer y remarcó que ambos comparten los "mismos ideales".

"Seguiré como militante recorriendo Argentina así como recorrí y recorreré una vez más mi provincia, para conversar con jóvenes, empresarios, trabajadores, educadores y todos los actores sociales hasta conseguir acuerdos y poner en marcha, juntos, una Argentina en la que merezca la pena vivir, crecer y prosperar", se justificó Binner.

Tensión y nuevos cruces en la UCR por los guiños al PRO

Mientras que se multiplican los gestos de acercamiento entre el radicalismo y el macrismo, el senador "Nito" Artaza pronosticó que "puede haber ruptura" si el partido "elige institucionalmente acompañar al PRO”.


"Yo prefiero ir con el PRO", afirmó tajante el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz. De la otra vereda, el senador nacional por la UCR, Eugenio "Nito" Artaza, le contestó y respondió sin dudas que “puede haber ruptura si el radicalismo elige institucionalmente acompañar al PRO”.

En el medio, hasta hubo tiempo para un cruce con Julio Cobos por su indefinición. "La estrategia de Cobos es no ir con el PRO, así que tiene que explicar si quiere quedarse en FAUNEN o irse con (Sergio) Massa", lo apuró Sanz.

La realidad es que, de cara a las elecciones presidenciales, la interna dentro de la UCR está más al rojo vivo que nunca y existen más dudas que certezas. 

A días de cerrar un acuerdo con Mugrizio Macri en Entre Ríos, el senador nacional y presidente de la UCR dijo ayer que el radicalismo diferenció su postura de la de Julio Cobos al indicar que "tendrá que decir con quién quiere ir" y pidió "salir unido" de la Convención Nacional que se realizará el 14 de marzo, en Gualeguaychú, donde se definirá una postura electoral con vistas a los comicios de octubre.

"La estrategia mía está clara: yo quiero que mi partido vaya a un acuerdo más amplio que el de FAUNEN, y en un acuerdo más amplio, yo prefiero ir con el PRO", explicó Sanz, sin vueltas y contó que "está claro que la estrategia de Cobos es otra, es no ir con el PRO, así que tiene que explicar si quiere quedarse en FAUNEN o irse con (Sergio) Massa".

En tanto, quien también habló afer fue el senador nacional Eugenio "Nito" Artaza, quien aseguró que el radicalismo buscará cambiar de estrategia para adentrarse en el nuevo año electoral. Además, volvió a criticar la idea de ciertos sectores radicales de aliarse a Mugrizioo Macri frente a los comicios de octubre.

En declaraciones radiales, Artaza manifestó que en el radicalismo están "cambiando de estrategia” y, en este marco, explicó que “la estrategia de hacer la coalición de FAUNEN creo que no funcionó porque desde el primer día nos preguntaban cuando hacíamos la fusión con Macri y eso hizo que se debiliten las fórmulas presidenciales que podíamos tener”.

En este sentido, sostuvo que “hoy el partido, por primera vez, podría plantear que sea una elección de transición y hacer acuerdos con Macri y Massa a nivel gobernación en algunas provincias”pero aclaró que “a nivel nacional no creo que el radicalismo deba acompañar al PRO”.

Artaza además explicó que “la discusión que vamos a plantear es una gran PASO en la que participemos o con una sola fórmula que debe ser Cobos o dos, con Cobos y Sanz, Massa, Macri y si quiere venir Binner que venga, una gran PASO opositora”, al tiempo que reconoció que “no estoy de acuerdo” con esta idea.

“A nivel nacional creo que el radicalismo no podría ir detrás de la centro derecha, tengo amistad con Mugrizio Macri pero no comparto lo que se plantea del rol del Estado del PRO”, afirmó.