sábado, 20 de agosto de 2016

Cristina habló sobre el tarifazo: "La gente necesita ser escuchada"

LA EX PRESIDENTA ADVIRTIÓ QUE LOS PROBLEMAS, CON EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI "SE HAN PROFUNDIZADO HASTA LÍMITES INCREÍBLES".

La ex presidenta Cristina Kirchner se refirió al tarifazo que implementó el régimen fascista de Mugrizio Macri en el servicio del gas, tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación que anuló el aumento para los hogares. 

"Hay mucha incertidumbre y la gente necesita ser escuchada y saber que se preocupan por ellos", afirmó la ex mandataria.

En una breve publicación en su cuenta de Facebook, Cristina insistió en la unidad de la sociedad para enfrentar este tipo de medidas. "La unidad de la propia sociedad frente a los problemas es lo que va a llevar a poder solucionar algunas cosas", solicitó.

En el comienzo de su comunicado, la ex jefa de Estado advirtió que "siempre hay problemas en todo gobierno, pero las dificultades que podía haber en nuestro gobierno se han profundizado hasta límites increíbles" y cerró remarcando que "además se crearon otros que no existían, como esto del tarifazo".

Defensores del Pueblo advierten por la eliminación del Plan Procrear en todo el país

LOS DEFENSORES DEL PUEBLO PIDIERON QUE SE ATIENDA LA SITUACIÓN DE AQUELLOS ASPIRANTES QUE SALIERON SORTEADOS Y YA SON ADJUDICATARIOS DEL PRÉSTAMO.

Los defensores del Pueblo de la República Argentina reclamaron ante el Banco Hipotecario una "inmediata solución" por la eliminación de la línea crediticia Procrear Bicentenario, que afecta a miles de beneficiarios de todo el país.

El planteo de los defensores reunidos en el segundo plenario anual de la organización, en la ciudad de Corrientes, apunta a que las autoridades del Banco "atiendan la situación de aquellos aspirantes que salieron sorteados y ya son adjudicatarios del préstamo".

La discusión del tema, propuesto por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, apunta a resolver la situación de "vacío" que enfrentan las personas que obtuvieron el crédito y que arrancan por estos días el proceso de presentación de carpetas en la entidad financiera.

Se sabe que a partir del 12 de julio, el Banco Hipotecario y la ANSeS no reciben nuevos trámites del Procrear a beneficiarios sorteados, por lo que "pierden la posibilidad de acceder al crédito", establecieron los defensores.

En la provincia de Buenos Aires, se constató que la problemática afecta a vecinos de La Plata, Villa Ballester, San Martín, Pinamar, Mar del Plata, San Miguel y General Madariaga, entre otros.

Del encuentro en Corrientes, organizado por la Defensoría de esa ciudad, participaron, además, la organización Nacional; las provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Chaco, Chubut, Tucumán, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy. Y las ciudadanas de Bariloche, Mar del Plata, Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Ciudad de Buenos Aires, Frías, La Banda, La Matanza, Posadas, Paraná, Escobar, Santiago del Estero y Salta.

Martín Sabbatella lleva a Alfredo Leuco ante la Justicia por un duro editorial en TN

EL PERIODISTA HABÍA ACUSADO AL EX TITULAR DE LA AFSCA DE FINANCIAR A GRUPOS PARA AGREDIR AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO EN ACTOS OFICIALES. EN QUINCE DÍAS SERÁ LA AUDIENCIA.

El conductor de TN, Alfredo Manuel Lewkowicz, y el líder de Nuevo Encuentro y ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, deberán verse frente a frente ante la Justicia en 15 días. Será en el marco de una audiencia de mediación en Tribunales por el reclamo legal inició el ex funcionario kirchnerista por una editorial en la que fue acusado de haber pagado a supuestos agitadores para que agredan al hijo bobo de Franco Macri. El editorial “Como a los nazis” fue emitido el martes pasado en el programa "Los Leuco". 

“La gravedad de las expresiones infundadas y maliciosas exceden el debido respeto a la libertad de expresión, que por supuesto Sabbatella defiende y alienta a profundizar. Acá se trata de afirmaciones manifiestamente falsas que atentan contra el honor ocasionando un grave perjuicio”, explicó Sergio Zurano, abogado del dirigente.

“Sabbatella lo lleva a la Justicia para que tenga la posibilidad de retractarse. Leuco va a tener que probar las delirantes acusaciones, que expresó públicamente en su programa de televisión, de que Sabbatella le paga a un grupo de personas para que vayan a agredir al presidente de la Nación. Eso es un completo disparate y una denuncia absolutamente infundada, por lo tanto, o se rectifica en forma pública o paga, porque la mentira tiene un costo”, agregó el represente legal de Nuevo Encuentro.

Además, desde el entorno de Sabbatella afirman que existe una campaña para "degradar la política en su conjunto y asociarla inevitablemente a prácticas de corrupción".

El viernes pasado, Mugrizio Macri, fue agredido en un acto en Mar del Plata y debió retirarse junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal. El oficialismo denunció que recibieron piedrazos (lo que fue negado por la Policía Bonaerense) y actualmente la causa es analizada por el juez federal, Alfredo López.

Según datos oficiales, un matrimonio con dos hijos necesita más de 20 mil pesos para vivir en la ciudad de Buenos Aires

EL COSTO DE VIDA PARA UNA PAREJA CON DOS HIJOS TREPÓ UN 46% IMPULSADO, ESPECIALMENTE, POR LA DISPARADA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, SEGÚN DATOS DE LA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA PORTEÑA.

El costo de vida de una familia tipo de clase media en la Ciudad Buenos Aires aumentó 45,7% en julio, interanualmente. Según datos de la Dirección de Estadística porteña, subió a más de $ 20.000.

Un matrimonio con dos hijos varones de 6 y 9 años y que alquila gastó $ 20.367,90 durante el mes pasado para sostener el mismo nivel de vida que un año atrás, cuando le costaba $ 14.093,94. Del total, necesitaron $ 7.162,72 para la canasta alimentaria, $ 3.820,73 para el alquiler y $ 1.166,92 para expensas.

Otra familia de cuatro, dueña de la vivienda, precisó $ 16.547,17, mientras que en julio de 2015 el costo de vida era de $ 11.352,10. Con relación a junio se verificó un alza de 2,3% y desde enero se calculó un avance de 31,5%.

Del desagregado que publica la dirección porteña, se desprende que el aumento de tarifas fue el mayor impacto en las cuentas familiares. 

Así un grupo que en julio del año pasado pagó $ 54,87 de gas pasó a abonar en 2016 $ 161,70, que representa un alza de 198%. En el caso de la electricidad el costo fue de $ 31,98 hace 12 meses contra $ 112,98 en julio pasado, que implica un ajuste de 261%.

Siempre de acuerdo con la evaluación oficial, en el caso del agua la factura a abonar pasó de $ 88,45 a $ 338,67, un 284% más. En los alimentos, el gasto pasó de $ 4.927,82 a $ 7.162, que representa un alza de 45%.

Macri analizó con funcionarios el impacto fiscal del fallo de la Corte

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO ENCABEZÓ AYER A LA TARDE UNA "REUNIÓN DE COORDINACIÓN POLÍTICA" EN LA QUINTA DE OLIVOS JUNTO AL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS, ALFONSO PRAT EL GAY, PARA EVALUAR EL IMPACTO QUE TENDRÁ EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN LOS NÚMEROS OFICIALES.

Tras la decisión del máximo tribunal de suspender el aumento de tarifas para los usuarios residenciales, el mandatario juntó en la residencia presidencial de Olivos a la vicepresidenta, Gabriela Michetti; al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

También estuvieron presentes los secretarios de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; y de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

Durante el encuentro, los funcionarios comenzaron a hacer las cuentas sobre el impacto que tendrá la decisión de la Corte Suprema de Justicia, sobre todo en lo que respecta al déficit fiscal.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había anticipado el pasado jueves en la Casa Rosada que el régimen iba a "precisar" el costo fiscal que implicaba el fallo judicial, pero había aclarado que para ello tenían que "estudiar bien" la situación.

La presencia de Frigerio en la reunión también estuvo vinculada con las consecuencias fiscales de la sentencia del tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti, ya que el ministro coordinador había reconocido que podría hacer un recorte en la obra pública.

Luego de reconocer que la medida de la Corte "obviamente representa un costo fiscal", el jefe de Gabinete había admitido que "evidentemente, por una razón básica, eso va a haber que sacarlo de otros lugares, sea la obra pública u otros gastos, porque está claro que el camino de ir reduciendo el déficit es para después ir reduciendo la inflación".

Ausente en el encuentro realizado en la Quinta de Olivos por un viaje a la provincia de Córdoba, Peña insistió en que las finanzas nacionales están en rojo: "es muy importante que tomemos conciencia de que la Argentina atraviesa una grave situación fiscal".

La frase de Macri cuando se enteró del fallo de la Corte: "No entiendo, ¿qué significa esto?"

"ES LA CORTE QUE TENEMOS, ES LA JUSTICIA QUE TENEMOS", DIJO EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO CUANDO LE LLEGÓ EL DICTAMEN DEL MÁXIMO TRIBUNAL QUE FRENÓ EL TARIFAZO.

Mugrizio Macri sufrió un cimbronazo político por el fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo. Apenas se enteró en la Casa Rosada, el pelotudo hijo de puta afirmó que "es la Corte que tenemos, es la Justicia que tenemos", según reveló el pasquín envuelve huevos Clarín, principal órgano de prensa del régimen macrifascista.

"No entiendo, ¿qué significa esto?", se preguntó el subnormal cuando vio el resumen del fallo del máximo tribunal. 

Macri estaba en su despacho de la Casa de Gobierno reunido con dos empresarios. Fernando de Andreis, el secretario general del Gobierno, fue a buscarlo de inmediato y el infeliz se sumó al despacho del jefe de Gabinete, según lo que contó el pasquín oficialista.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, fue el último en llegar. Macri le preguntó por el impacto económico. "Quiero el costo real, el exacto", exigíó.

"Prat el Gay habló de una pérdida de 12 mil millones de pesos. Con el correr de las horas corrigió y arriesgó 20 mil. Claro, a esa altura ya había algún grado de alivio en el macrismo: la Corte Suprema había suspendido el tarifazo para los usuarios residenciales, pero no para las industrias y los comercios", afirma Clarín.

La broma que llamó la atención fue la frase "ganamos 76 a 24", que dijo uno de los funcionarios, sobre le porcentaje de gastos de energía y recaudación. 

"De algún lado habrá que sacar esa plata sin emitir moneda. No somos el kirchnerismo ni vamos a despilfarrar los ajustes del primer semestre. Los jueces le dieron un poquito a la gente y otro poquito a nosotros, tal vez más imperceptible. Pero la situación es muy delicada porque nos estamos quedando sin gas y sin luz", comentó otro de los funcionarios más molestos con los integrantes de la Corte.

La audiencia pública fue convocada para el 12 de septiembre. Qué es y quién puede participar

A TRAVÉS DE SU PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL, EL PODER EJECUTIVO OFICIALIZÓ LA FECHA DE LA CONVOCATORIA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY TRAS SER INSTADO A ELLO POR EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA QUE ANULÓ EL TARIFAZO EN EL GAS. LA CITA SERÁ A LAS 9 DEL LUNES 12 DE SEPTIEMBRE EN LA USINA DEL ARTE, EN EL BARRIO PORTEÑO DE LA BOCA, Y QUIENES QUIERAN PARTICIPAR PODRÁN INSCRIBIRSE HASTA DOS DÍAS ANTES DE ESA FECHA.

El régimen macrifascista convocó ayer a una audiencia pública para considerar el precio del servicio de gas para el lunes 12 de septiembre, en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, tras el fallo de la Corte Suprema que anuló los incrementos.

El texto indica que en la audiencia pública se considerará "a) el traslado a tarifas de los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y b) las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral".

La Resolución 3953/2016 del Enargas precisa que podrán participar "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva"

Quienes deseen inscribirse, así como informarse sobre las condiciones para participar, deberán presentarse en la Mesa de Entradas del Enargas, lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs., hasta dos días antes de la realización de la audiencia.

¿Qué es una audiencia pública y quién puede participar?

La audiencia pública es el espacio en el que los usuarios, entidades de consumidores, técnicos y representantes de empresas y las autoridades dan a conocer y discuten medidas relacionadas con los precios de los servicios, más allá de que no poseen carácter vinculante. Podrá participar cualquier ciudadano que quiera discutir los precios de los servicios públicos.

El doctor Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, dijo que las mismas "permiten tener información sobre las estructuras de costos de la empresa, sobre el plan de inversiones y sobre la rentabilidad. Las audiencias tienen como propósito recibir información y poder hacer objeciones, críticas y propuestas, de modo tal de poder facilitar la toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo que satisfagan las necesidades de los usuarios".

"Si bien no son vinculantes, tampoco el funcionario puede apartarse de lo que se expresa en las mismas transformándolas en una mera formalidad. El Gobierno tiene la obligación política de evaluar todo lo que ahí se dice y reflejarlo luego en la resolución que va a tomar", añadió Polino, al tiempo que mencionó que "la decisión que tome el Gobierno tiene que ser razonable, gradual y transparente".

El titular de Consumidores Libres destacó que "pueden participar las asociaciones de defensa de consumidores, los representantes de distintas entidades gremiales, sociales, políticas y cooperativas y los ciudadanos. Pueden hacerlo como oyentes o haciendo uso de la palabra. Para eso, generalmente tienen que inscripción previa" y añadió que todas las voces allí tienen la misma importancia, porque "lo que valen son los argumentos, las ideas, el contenido de lo que se dice"

Además, se evalúa la posibilidad de una participación virtual a través de la red social Facebook, y también por Skype para quienes estén fuera de Buenos Aires.

En el caso del gas, el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), tendrá a su cargo la concreción y conducción del encuentro. Para ello, ya se encuentra habilitada una instancia de participación en la materia objeto de la audiencia en www.enargas.gov.ar donde los interesados podrán formular sus consideraciones en forma virtual hasta la finalización de la audiencia. Los interesados en la Sede Central del Enargas sita en Suipacha 636, pueden acudir de lunes a viernes de 10 a 17. 

El informe de cierre se encontrará disponible a partir de los diez días de finalizada la audiencia y la resolución final será dictada dentro de los 30 días de recibido el informe de cierre. Si los participantes rechazan los aumentos, eso no implica que los mismos no puedan efectivizarse, aunque le pueden sugerir al Gobierno distintas alternativas para aumentar las tarifas.

Lo que hay que saber sobre la audiencia pública:

► La audiencia pública por el gas se realiza el 12 de septiembre en la Usina del Arte.

► Los interesados deben inscribirse previamente.

► Cualquier persona puede participar.

► Evalúan participación virtual a través de redes sociales.

► No es vinculante.

► Los primeros resultados se publican a partir de los 10 días posteriores a la audiencia.

Garavano admitió que el régimen macrifascista cometió "un error"

LUEGO DE LA ANULACIÓN DE OS AUMENTOS POR PARTE DE LA CORTE SUPREMA, EL MINISTRO DE JUSTICIA, GERMÁN GARAVANO, ADMITIÓ QUE FUE "UN ERROR" QUE EL RÉGIMEN NO HAYA CONVOCADO A AUDIENCIAS PÚBLICAS ANTES DE APLICAR EL TARIFAZO EN LOS SERVICIOS PÚBLICO.

Garavano evaluó que la decisión del máximo tribunal de Justicia de anular el aumento en la tarifa de gas decidido por la gestión de Mugrizio Macri "no es tan negativa como se presenta" y aseguró que su par y mentor de esa medida, el CEO de Energía, Juan José Aranguren, continuará en su cargo.

"Era una cuestión controvertida, pero hoy con el fallo en la mano, sí, definitivamente", respondió el funcionario al ser consultado durante una entrevista radial sobre si entendía que se había cometido un error en la aplicación de incrementos en los servicios públicos.

El titular de la cartera de Justicia insistió con que la situación "era realmente controvertida" ya que la obligación de audiencias públicas para establecer el precio del gas en boca de pozo "no está previsto en la ley".

"La Corte misma hace una distinción en situación de mercado y de regulación por parte del Estado, y genera una construcción que en derecho llamamos pretoriana, es decir, algo que no está previsto en la Ley. Y habla de una reglamentación directa de la Constitución. En ese punto, era una cuestión para que resuelvan los tribunales, no es que no se hizo pese a que la ley decía que había que hacerse", explicó.

En ese punto, advirtió que tras la decisión del máximo tribunal, el régimen macrifascista manejó la posibilidad de liberar al mercado el precio de la generación del fluido, "algo que necesitaría una simple resolución", pero advirtió que eso provocaría tarifas más altas aún.

"No existe tensión, ni existió. Desde la mirada del Gobierno, el balance no es tan negativo como se presenta. La Corte hizo una diagonal. Después está la discusión muy fina de cuál es ese ángulo", subrayó.

Otro problema judicial para el régimen macrifascista: la Cámara de GNC presentó un amparo por los precios

EL TITULAR DE LA CÁMARA QUE NUCLEA A LOS EMPRESARIOS DEL ÁREA, CARLOS SCIOLI, CRITICÓ A LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y RECLAMÓ QUE "SE VUELVA A UN PRECIO RAZONABLE Y AUMENTE EN LA MISMA PROPORCIÓN DEL COMBUSTIBLE LÍQUIDO".

Carlos Scioli, titular de la Cámara Argentina del GNC, explicó ayer que “la actividad se está cayendo a pedazos hace 90 días” a causa de los costos y reveló que presentaron un amparo el 10 de agosto.

"Somos hombres de negocios. No estamos acostumbrados a hacer estas cosas", afirmó Scioli en declaraciones radiales

“Cuando analizamos el recurso presentado en La Plata nos dimos cuenta que no contemplaba la parte que nos afectaba a nosotros, como el precio de pozo y demás”, dijo en relación con la medida que frenó la suba del gas, que la Corte Suprema terminó por avalar el jueves.

"El GNC aumentó 400 por ciento y los combustibles líquidos el 30 por ciento, aproximadamente en un año. Pedimos que se vuelva a un precio razonable y aumente en la misma proporción del combustible líquido", explicó el empresario.

Asimismo, alertó que “el GNC es un combustible que lo usan diariamente 1.500.000 vehículos, eso mueve diariamente a más de 4 millones de personas, aproximadamente. Es una industria que tiene unos 500 mil empleados, alertó e indicó que "no puede soportarse más la presión sobre el sector del GNC. La actividad se está cayendo a pedazos hace 90 días. La industria del GNC está siendo literalmente destruida".

Por otra parte, se lamentó por el rol que les toca jugar, al sostener que “volvemos a lo mismo, a tener que recorrer estudios jurídicos, secretarías y ministerios. El Presidente dijo que quería que los empresarios nos dediquemos a lo que nos tenemos que dedicar que es aumentar la productividad de las empresas, a ser competitivos”.

Respecto al dialogo con el régimen macrifascista, Scioli dijo que Aranguren no los recibió, sino que los derivó a otros funcionarios "que no le han transmitido al Presidente el parecer de las cámaras empresarias".

La Cámara Federal de San Martín rechazó la recusación de la jueza que frenó tarifazo de la electricidad y ahora las empresas deberán refacturar

MARTINA FORNS HABÍA SIDO RECUSADA. EN LAS EMPRESAS HAY ESTUPOR POR LA SEGUIDILLA DE TRASPIÉS JUDICIALES DE LA RUNFLA DE INOPERANTES QUE OCUPAN LA CASA ROSADA.

Un día después del fallo de la Corte Suprema que suspendió el tarifazo del gas para los usuarios residenciales, el régimen fascista de Mugrizio Macri sufrió una nueva derrota judicial: ayer, la Cámara Federal de San Martín ratificó a la jueza Martina Forns en la causa en la que suspendió el aumento de las tarifas de luz en todo el país.

La jueza federal de San Martín -a quien esta semana le dejaron una granada cerca de su casa- hizo lugar a principios de mes a un amparo presentado por vecinos de Tres de Febrero y el CEPIS y suspendió el incremento de las tarifas de luz en todo el país ante la ausencia del "requisito constitucional" de la audiencia pública. Además, ordenó al ENRE que obligue a las empresas a refacturar con las tarifas de enero y que devuelvan lo que cobraron de más.

Días después, el régimen macrifascista apeló el fallo -que en breve llegará a manos de la Corte- y recusó a la jueza por presunta imparcialidad (la acusan de ser parte de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima) y también por supuesto prejuzgamiento, al haber anticipado su opinión sobre el fondo de la cuestión en los medios.

Pero el objetivo de desplazarla chocó contra la Cámara Federal de San Martín, que rechazó la recusación y determinó que Forns reasuma el control del expediente, por lo que la medida cautelar deberá ser ejecutada de manera inmediata. Esto es, que finalmente el régimen deberá pedirle al ENRE que ordene la refacturación, un proceso que es complejísimo para las empresas.

En la resolución de la Cámara se observa el hilo común de todos los fallos contra los tarifazos: el macrifascismo violó el principio de legalidad al no cumplir con la normativa legal de hacer audiencias públicas, por lo que el dictado por la jueza Forns no es reprochable.

Es la posición de la Corte en el tema gas, por lo que se descuenta que lo será también cuando decida en los expedientes por el aumento de la luz. Será el argumento también de comercios, industrias y clubes de barrio para pedir que le suspendan la suba del gas. Asimismo, ya se analizan presentaciones por la subas sin audiencias públicas de otros servicios públicos como el agua o la telefonía fija.

La muy probable ratificación por parte de la Corte del fallo de Forns generara un conflicto serio en las empresas de energía eléctrica, que a diferencia de lo que sucede en el gas tienen el 75 por ciento de su facturación en los usuarios residenciales. Es decir que el impacto económico sería mucho más pronunciado.

Acaso por eso, ayer  a la mañana había estupor y reproches en las empresas eléctricas por la sucesión de derrotas judiciales que viene sufriendo el régimen. Incluso, afirman que los subsidios que se están son en concepto de préstamo, por lo que más allá de pilotear la situación actual, les complica la ecuación financiera.

Apenas conocido el fallo, Edenor había advertido que de tener que devolver lo que cobraron en los últimos meses tendrían “cero ingresos durante el próximo año” y hasta quedarían en riesgo de no poder pagar los salarios a unos siete mil empleados. Incluso, la empresa alertó a la Bolsa que la suspensión del tarifazo le generará un déficit de caja de aproximadamente 7.000 millones de pesos en el año y la pondrá en “situación de disolución y pérdida de su patrimonio”. Edesur también señaló que estaba en riesgo la cadena de pagos y la prestación del servicio.

El presidente de la comisión normalizadora de la AFA confirmó el final del Fútbol para Todos y anunció que prepara la licitación

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NORMALIZADORA DE LA AFA, ARMANDO PÉREZ, DIJO QUE "NO HABRÁ MÁS FÚTBOL PARA TODOS" DESDE ENERO DE 2017, AL TIEMPO QUE CUESTIONÓ A LOS DIRIGENTES DEL ASCENSO PORQUE TIENEN "UNA POSICIÓN POLÍTICA" CON RESPECTO AL REGRESO DEL FÚTBOL, PAUTADO PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA.

"Los dirigentes del ascenso tienen una posición política porque la solución está. Ya conversé siete u ocho veces con todas las divisiones. Los presidentes y vicepresidentes están de acuerdo con las propuestas, les dimos lo que podemos distribuir y les prometí una gestión con el Gobierno, pero con condicionantes", afirmó Pérez.

"Todos los días inventan una cosa porque siguen jugando a ver quién puede ser presidente. El 'Chiqui' (Claudio Tapia) está en esa postura. Si creen que es lo más conveniente, sabrán lo que hacen", expresó.

El presidente de Belgrano de Córdoba, en uso de licencia por integrar la comisión normalizadora de la AFA, dijo que ofreció 35 millones de pesos a los clubes del ascenso, que elevaron su voz para que el fútbol no comience el 26 de agosto, y que no quisieron distribuirlo. "Los intereses, unos tres millones, los iba a pagar la AFA, pero siguen insistiendo", agregó en tono crítico.

"Lo que no voy a aceptar es que sigan desprotegiendo a la AFA y sigan debiéndole a la AFA. Parece que fuésemos los culpables de todo, pero hubo una distribución antes de asumir nosotros, unos 200 millones de pesos mal distribuidos. Si nadie se quiere hacer cargo está todo bien, pero que no digan que no tenemos sensibilidad o que es una desprolijidad", remarcó.

Asimismo, adelantó además que desde enero de 2017 "no habrá más Fútbol Para Todos" porque una empresa se hará cargo de la televisación de los partidos "mediante una licitación"; al tiempo que señaló que la AFA "no tiene plata" y que iniciará una gestión con el régimen fascista "para un adicional, pero con condicionamientos".

El dirigente reiteró sus críticas hacia los dirigentes del ascenso porque "no tienen vocación. Dicen que se ocupan de las cosas, pero en la Copa América gastamos 400 mil dólares en contratar un avión, cuando había otro, y era plata de la AFA y la gastamos alegremente; están equivocados". y afirmó que esos dirigentes "no entienden" que la comisión normalizadora en la AFA es la representación "de la FIFA" o que tal vez no quieren "darse cuenta".

En otro orden de cosas, señaló que el fútbol argentino volverá el próximo 26 de agosto más allá del reclamo de los dirigentes del ascenso que plantearon una nueva postergación en caso que no se cumplan ciertos requisitos.

"Está confirmada la fecha del inicio del campeonato. A nuestro humilde entender no se retrasa porque no hay ninguna situación que así lo indique", enfatizó.

Respecto a la posición de los clubes del ascenso, argumentó que "tenemos que entender por qué no quieren jugar. Nosotros les dimos todas las posibilidades para que puedan empezar el campeonato. Hicimos la gestión para el dinero y se lo transmitimos. El presupuesto era de 1800 millones e hicimos una gestión para conseguir más, pero no se pudo"

Una vez anunciado que el Fútbol para Todos se va a termina, Pérez detalló el futuro del contrato televisivo del fútbol nacional, al que apuntan que siga siendo gratis pero que eso dependerá de cómo avance la negociación.

"Los derechos del fútbol se van a licitar. Todavía no trabajamos en ese aspecto, pero la idea es hacer lo mejor para todos. La gratuidad la vamos a exigir de acuerdo a las posibilidades que surja en la negociación. Si no tenemos la plata del estado, la necesitamos. La intención es que sea gratis", justificó.

"Ofertas concretas no hay pero sí gente que se mostró interesada, tanto empresas argentinas como extranjeras. Pero no tiene sentido que demos nombres ahora", concluyó el dirigente.

Revocaron sobreseimiento de Lombardi y lo investigarán por defraudación

LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA REVOCÓ EL SOBRESEIMIENTO DICTADO AL TITULAR DEL SISTEMA DE MEDIOS PÚBLICOS HERNÁN LOMBARDI Y OTROS ACUSADOS EN UNA CAUSA POR IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE FONDOS RELACIONADOS A UNA FUNDACIÓN DEL PRO, EN UN HECHO DENUNCIADO CUANDO EL FUNCIONARIO ERA MINISTRO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

La Sala II de la Cámara indicó que es "prematura" la desvinculación de los distintos imputados en la causa y compartió el criterio del fiscal Diego Velazco que dijo que "la existencia de diligencias pendientes de producción impide arribar a un pronunciamiento definitivo como el recurrido, imponiéndose por ende la revocación de lo decidido".

Si bien la denuncia original era por supuesto lavado de activos, el fiscal consideró que esa hipótesis debe ser descartada pero que debe investigarse bajo otra figura legal, por lo que luego se analizará la competencia del juez Ariel Lijo que dictó los sobreseimientos.

Además de a Lombardi, Lijo había sobreseído a Matteo Goretti Comolli, presidente de la fundación "Pensar Argentina", Facundo De Almeida, integrante del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad, todos habían sido imputados por el delito de lavado de activos.

La causa se inició en septiembre de 2015, a raíz de la denuncia formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Según la fiscal Paloma Ochoa en su requerimiento de instrucción, Goretti Comoli, "valiéndose de la Fundación CEPPA e invocando fraudulentamente el Régimen de Promoción Cultural de la CABA -Ley N° 2264- reunió recursos del GCABA (al menos $ 1.302.153) por intermedio de actos administrativos dictados por Hernán Lombardi en su rol de ministro de Cultura del Gobierno capitalino".

La investigación pretendía determinar, según Ochoa, si Goretti Comolli utilizó a la Fundación "Centro de Estudios Políticas Públicas Aplicadas" (CEPPA), que también presidía, como una plataforma para desarrollar una ingeniería de lavado de activos previamente sustraídos de manera fraudulenta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La misma se formalizaba a partir de la materialización de donaciones en favor de la Fundación "Pensar Argentina" y cuyo unívoco objeto consiste en ser la usina de ideas del partido PRO, conforme reza su página web.

Tras el sobreseimiento dictado por el juez Lijo, el fiscal de Cámara Diego Velasco sostuvo el recurso pero descartó la hipótesis de lavado de dinero. En cambio consideró que sí se debía continuar investigando si hubo otro delito, como defraudación.

Velasco había señalado en su dictamen que durante la investigación "comenzó a establecerse que a través del régimen de mecenazgo cultural se habría producido una defraudación a la administración pública, perniciosa a las arcas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Ahora la Sala II de la Cámara Federal ordenó seguir investigando al considerar "prematuro" el cierre  de la cusa y sobreseimientos dispuestos por Lijo.

Michetti negó la declaración de su empleada, que la complica en la causa

LA VICEPRESIDENTA, GABRIELA MICHETTI, NEGÓ EN DECLARACIONES A LA PRENSA QUE SU EMPLEADA DOMÉSTICA HAYA AFIRMADO EN INDAGATORIA QUE "ERA HABITUAL VER BOLSOS CON DINERO" EN EL DOMICILIO DE LA FUNCIONARIA.

"Son difamaciones graves", sostuvo Michetti ayer, acerca de las versiones que aseguran que su empleada doméstica declaró que "siempre guardaban y tenían dinero en bolsos dentro del domicilio".

Cabe recordar que el abogado Leonardo Martínez Herrero realizó una presentación judicial en la que solicitó la apertura de una investigación luego de que se hiciera público el robo de una importante suma de dinero en la casa de la actual vicepresidente, Gabriela Michetti.  En esa presentación, Martínez Herrero destacó los dichos de la empleada.

"En la declaración jurada de Michetti no figura la suma de 50 mil dólares que también indicó que le fueron sustraídos sino que registra una deuda en pesos por un valor menor. En esa época estaba vigente el cepo cambiario y sólo se podían adquirir dólares previo autorización de la AFIP por un pequeño porcentaje de los ingresos", sostuvo el abogado Martínez Herrero.

"De existir esa suma que le fuera prestada por su pareja debía figurar en su declaración jurada o, de haber sido omitida, haberlos adquirido en el mercado paralelo", agregó Martínez Herrero.

En tanto, el juez federal Ariel Lijo solicitó el miércoles las declaraciones juradas de la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti correspondientes a los períodos 2014 y 2015 en el marco de la investigación abierta sobre el origen de los fondos que fueron robados de la casa a la funcionaria el 22 de noviembre de 2015.

El magistrado también apunta a la fundación SUMA, ya que entre las medidas solicitadas requirió a la Inspección General de Justicia (IGJ) los legajos de esa entidad. Es que la vicepresidenta dijo que parte de ese dinero sustraído era un dinero para una "donación".

El titular de la AFIP desplazó de su cargo al Director de Aduana

ALBERTO ABAD, DIRECTOR DE LA AFIP, DECIDIÓ DESPLAZAR DE SU CARGO DE DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS A JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN, DEBIDO A UNA DENUNCIA PRESENTADA EN SU CONTRA POR EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN.

A través de un comunicado de prensa, la AFIP dio cuenta que Abad "en el mismo acto" dispuso la designación de Javier Zabaljauregui al frente de la dependencia. 

Zabaljauregui hasta el momento se desempeñaba como subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

"Atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, el Administrador Federal dispuso en el día de la fecha la separación preventiva del Licenciado Juan José Gómez Centurión del cargo de Director General de Aduanas, hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes", informó la dependencia oficial.

Hasta el momento, no hubo mayores precisiones en torno al motivo del reemplazo y sobre el tenor de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad.

Gómez Centurión y Abad estuvieron juntos el martes cuando anunciaron la presentación de una demanda contra 55 empresas vinculadas con el presunto delito de evasión tributaria y contrabando por u$s 395 millones de dólares a través de la compra de dólares para importaciones que no ingresaron al país entre los años 2011 y 2015.

Un cargo diplomático para el amigo mochilero de Marcos Peña

SE TRATA DE FEDERICO PEÑA, QUE FUE NOMBRADO COMO AGREGADO DE PRENSA EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN LONDRES. ¿SUS ANTECEDENTES?: HACE AÑOS HIZO UN LARGO VIAJE CON EL ACTUAL JEFE DE GABINETE.

La extensa listad de familiares y amigos de funcionarios que a su vez se convierten también ellos en funcionarios no para de crecer. 

Ahora el afortunado fue Federico Peña, quien acaba de ser designado como agregado de prensa y comunicación en la embajada argentina en el Reino Unido. Sin parentesco con el jefe de Gabinete, sí es uno de sus entrañables amigos, con quien realizó un viaje de mochilero en el año 2000 por Asia y Europa.

Curiosamente, o no tanto, el tercer integrante de aquella aventura juvenil también fue nombrado como funcionario del actual régimen. Se trata de Enrique Avogadro, quien secunda a Pablo Avelluto en el Ministerio de Cultura.

Marcos Peña ya fue noticia por los nombramientos de allegados suyos en la administración desde diciembre pasado. Su hermano Andrés fue designado como subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo en el Ministerio de Producción. Otro hermano, Ignacio, es economista y revista como asesor "ad honorem" en el Ministerio de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Andrés Freire.

Por último -por ahora- su padre Félix también se sumó como asesor en el Consejo de la Producción que pertenece al Ministerio de Producción que encabeza Francisco Cabrera.

Otorgan domiciliaria para Etchecolatz pero seguirá en prisión

A PESAR DE QUE LOS PERITOS DIJERON QUE EL REPRESOR PUEDE SEGUIR EN UNA CARCEL COMÚNN, EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 1 DE LA PLATA LE OTORGÓ EL BENEFICIO DE LA PRISIÓN DOMICILIARIA, PERO POR AHORA PERMANECERÁ DETENIDO POR OTRAS CAUSAS.

La justicia federal de La Plata concedió ayer a la tarde el arresto domiciliario al ex comisario Miguel Etchecolatz, con seis condenas por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la dictadura cívico militar y principal sospechoso de la desaparición de Jorge Julio López en 2006. La medida no se efectivizará por una decisión de primera instancia que le impide al represor tener ese beneficio.

La decisión del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que ya hace un mes había fallado en el mismo sentido en otra causa contra Etchecolatz, se dio pese a que dos dictámenes del Cuerpo Médico Forense (CMF) confirmaron que las patologías del genocida pueden ser tratadas en el Hospital Penitenciario de Ezeiza.

Guadalupe Godoy, abogada de la familia de Julio López, afirmó que la decisión "se enmarca en lo que en estos meses hemos tenido en materia de los juicios" y en la conducta adoptada desde el régimen fascista de Mugrizio Macri respecto a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. "Estamos dolidos, no sorprendidos", agregó la letrada en declaraciones a C5N.

Godoy afirmó que la decisión será apelada, pero arriesgó que luego de todas las instancias "el resultado final va a terminar siendo el otorgamiento definitivo de la prisión domiciliaria" a Etchecolatz. 

"Lo que se pretende es llevar adelante la estrategia de los genocidas, que hagamos juicios pero con ellos mirándolos desde el living de su casa", completó.

El Banco Central no pudo establecer el origen de los 9 millones de dólares de José López

ASÍ SE LO INFORMÓ AL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS. NO PUDO ESTABLECER DÓNDE NI CUÁNDO FUERON COMPRADOS LOS BILLETES SECUESTRADOS AL DETENIDO EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS.

El Banco Central informó al juez federal Daniel Rafecas que no puede establecerse dónde ni cuándo fueron comprados los nueve millones de dólares secuestrados al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López.

"No es posible identificar a qué fajo o bulto corresponde el canje informado", se explicó mediante un oficio al magistrado desde la autoridad monetaria, en respuesta a una pericia que había ordenado el titular de la causa que investiga a López, explicaron fuentes judiciales.

El juez pretendía establecer de dónde provenían los dólares y toda la información posible acerca de cuándo habían sido canjeados, en base a los fajos y al termosellado de algunos de los bultos que se encontraron en una valija y en bolsos en poder del ex funcionario.

"Cumplimos en aclarar que la Gerencia de Estadísticas de Exterior y Cambios de este Banco Central cuenta con información proporcionada por las entidades autorizadas a operar en cambios en cumplimiento del apartado A del Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC), establecido por la comunicación A 3840 y complementarias", detalló el oficio del BCRA.

En base a esto, "se aclara que no es posible identificar mediante esta información a qué fajo o bulto corresponde el canje informado".

Para el intelectual estrella de Macri, "el Gobierno es como Batman"

ALEJANDRO ROZITCHNER ASEGURÓ QUE "SI ARGENTINA QUIERE ERGUIRSE, TENDRÁ QUE ENFRENTAR DIFICULTADES MUY GRANDES" Y REALIZÓ UNA CURIOSA COMPARACIÓN.

El asesor de la alianza de derecha Cambiemos e intelectual de cabecera de Mugrizio Macri, Alejandro Rozitchner participó el jueves del programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino y se convirtió, en menos de un segundo, en el hazme reír de las redes sociales luego de decir que "el Gobierno es como Batman".

Al opinar del contexto nacional, el pelotudo dijo que "si Argentina quiere erguirse, tendrá que enfrentar dificultades muy grandes" y dijo que "Aranguren es un tipo que se explica muy bien".

Sin embargo, la perlita de la noche fue cuando añadió que "este Gobierno tiene un rumbo muy claro: ha hecho un montón de cosas porque es como Batman y va a seguir haciendo un montón de cosas porque todo va a salir bien"

Al segundo de formular esta desopilante declaración, las redes sociales estallaron y nadie le perdonó la curiosa y patética comparación.

Uruguay cuestionó la "receta" económica de Macri

EL MINISTRO DEL INTERIOR ORIENTAL, EDUARDO BONOMI, CUESTIONÓ EL AUMENTO DE LA POBREZA EN LA ARGENTINA DESDE QUE ASUMIÓ LA GESTIÓN DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS: "HA COMPLICADO A LOS ARGENTINOS".

El ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, advirtió acerca del aumento de la pobreza en la Argentina desde que asumió Mugrizio Macri. Por esto, cuestionó la "receta" económica impulsada por el régimen fascista encabezado por el ex hijastro de Flavia Palmiero.

"Cambiemos es uno de los mejores llamadores para que el Frente Amplio siga en el gobierno (uruguayo). Porque gana Cambiemos y cae el Producto Bruto Interno, aumenta la inflación, caen los salarios, caen los ingresos, aumenta la pobreza, aumenta la indigencia", enumeró el funcionario. "Esta receta no la veo", enfatizó el funcionario de Tabaré Vázquez.

En declaraciones al semanario uruguayo Búsqueda, Bonomi consideró que hasta ahora la gestión de Macri "ha complicado a los argentinos"

El miembro de la coalición de gobierno que continúa la presidencia de José Mujica agregó que "no se ve mucho levante" en el futuro argentino.

Aunque cuestionó las políticas de la gestión de Macri a nivel local, indicó que "en la relación con el gobierno argentino hemos encontrado cosas que buscábamos, hemos encontrado alguna facilidad".

Imputaron a Gustavo Cordera por "apología del crimen e incitación a la violencia"

LO SOLICITÓ EL FISCAL RAMIRO GONZÁLEZ, LUEGO DE QUE EL MÚSICO AFIRMARA QUE "HAY MUJERES QUE NECESITAN SER VIOLADAS".

El fiscal federal Ramiro González solicitó ayer la imputación del músico Gustavo Cordera, quien afirmara días pasados que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo" durante una clase en una escuela de periodismo.

Se trata de la denuncia hecha por el Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y el INADI, y ahora la fiscalía acusó al músico por incitación a la violencia y apología del delito.

La investigación está delegada en la fiscalía de González por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral y en el expediente el Consejo Nacional de las Mujeres y el INADI reclaman ser querellantes, lo que le posibilitaría tener acceso a la causa y pedir medidas de prueba.

Al solicitar la imputación de Cordera, la fiscalía reclamó algunas medidas de prueba como ser obtener el video que circuló por las redes sociales sobre los dichos de Cordera, y pidió que sean citados a declaración testimonial algunos de los alumnos de TEA. Por otra parte, pidió al juez que se reclame al INADI el sumario administrativo que siguió adelante el organismo sobre Cordera.

El músico cuenta con tres denuncias por apología del delito ante la Justicia: una hecha por el fiscal general ante los tribunales orales Fabián Céliz, la cual quedó a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (UFISEX); y otra hecha por el abogado Vadim Mischanchuk la cual cayó por sorteo en el juzgado de instrucción 19.

"Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente", dijo el ex líder de Bersuit Bergaravat, una de las bandas que dominó la escena del rock nacional de los '90, durante una charla que ofreció el lunes a estudiantes de periodismo de TEA Arte.

Murió Horacio Salgán, un prócer del tango

EL PIANISTA Y COMPOSITOR FALLECIÓ AYER A LOS 100 AÑOS, INFORMÓ LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO, DE LA QUE ERA ACADÉMICO DE HONOR. FUE EXPRESIÓN DE UNA ESTÉTICA MUSICAL COMPLEJA QUE REUNIÓ AL MISMO TIEMPO LAS POSIBILIDADES DE UNA MÚSICA PORTEÑA EDUCADA, REFINADA Y A LA VEZ ATORRANTE.


El pianista y compositor Horacio Salgán, una de las voces instrumentales más lúcidas que dio el tango y expresión de una estética musical compleja que reunió al mismo tiempo las posibilidades de una música porteña educada, refinada y a la vez atorrante, falleció ayer a los 100 años, según informó la Academia Nacional del Tango, de la que era académico de honor.

Autor de composiciones emblemáticas como “Don Agustín Bardi” y “A fuego lento”, Salgán no fue ni el más popular, ni el más estridente ni, acaso, tampoco, el más "vivo" de un ambiente que lo cargaba por no participar de los hábitos nocturnos de sus colegas. A pesar de eso fue el que entregó su vida al estudio y a la música y el que consolidó un estilo. Decía que “nunca me propuse tener un estilo ni hacer una renovación de nada. Lo que salió, salió espontáneamente porque así lo sentía”.

Admirado por músicos como Daniel Barenboim, Arthur Rubinstein o Igor Stravinsky, Salgán -y es obvio- no fue sólo tango. Irradió su técnica hacia la música brasileña, peruana, el jazz y lo clásico. Del mismo modo, el tango de Salgán lleva una dosis de negritud propia de las tradiciones musicales del continente. Fue director, pianista, compositor y arreglador. Sus “arreglos”, muchas veces, ya no son arreglos sino las versiones definitivas de esos tangos.

Su figura alcanzó tal dimensión que distintos homenajes se montaron luego de que cumpliera 100 años, el 15 de junio pasado, entre ellos el concierto que ofreció Barenboim en el Colón el 29 y 30 de junio pasado y también un ciclo titulado Celebración Salgán que se está desarrollando en estos momentos en el marco del Festival de Tango de la ciudad y en el que 18 pianistas de distintas extracciones como el jazz, el tango y el folclore releen e interpretan sus composiciones.

Horacio Adolfo Salgán nació en 1916 cerca del Mercado del Abasto. Su padre, músico intuitivo, tocaba el ṕiano y la guitarra y él comenzó a estudiar a los 6 años y a los 13 era el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde estudió, sobre todo, los músicos clásicos con carta de ciudadanía romántica.

De niño tocaba el piano como número vivo en las películas mudas y a los 18 se incorporó a Radio Belgrano. También fue parte de los elencos musicales de Excelsior, Prieto, El Mundo y Stentor.

Su ingreso a la primera liga del tango fue a los 20, a instancias del director Roberto Firpo, que lo sumó a su orquesta. Poco después se convirtió en arreglador de la orquesta de Miguel Caló. Su primer encargo fue para hacer una versión de “Los indios”, de Francisco Canaro.

En 1944 fundó su propia orquesta (cuatro bandoneones, cuatro violines, viola, cello, contrabajo y piano). “La idea de formarla de alguna manera está determinada por la composición. Empecé a componer porque quería hacer tango de una manera determinada. No con la idea de ser compositor, sino con la de tocar tangos como a mí me gustaba. Lo mismo sucedió con la orquesta. Como a mí me gustaba interpretar tangos a mi manera, la única forma era teniendo mi propio conjunto. Hay gente a la que le gusta ser director de orquesta, pero a mí me interesó mi vocación pianística. Sin ninguna intención de crear nada”, explicó para el libro “Horacio Salgán: la supervivencia de un artista en el tiempo”, publicado en 1992.

Por entonces Astor Piazzolla, que trabajaba con la orquesta de Aníbal Troilo, se escapaba en los intervalos para escuchar la orquesta de Salgán, que tocaba en otro bar cruzando la calle. Alguna vez le confesó que tras cada concierto, encandilado por las virtudes del pianista, se replanteaba su capacidad como orquestador.

La experiencia de la orquesta duró apenas tres años. El espíritu mercantil de la radio determinó su expulsión, en 1947. Su ambición musical no tenía lugar para un pulso mediático determinado por la repetición de lo ya probado. Su orquesta -afirmaba el director de Radio El Mundo- sonaba “rara” (disonante) y sus cantor, Edmundo Rivero, cantaba “mal” (sincopado).

Se recluyó en el estudio y la enseñanza. Reapareció en 1950, con otra formación, y en 1957 conoció al guitarrista Ubaldo de Lío. Con él conformó el Quinteto Real -emblemática formación del tango, que todavía persiste al mando de su hijo, César Salgán- con Enrique Mario Francini (violín), Rafael Ferro (contrabajo) y el bandoneonista Pedro Laurentz, otro de los padres del tango. Música para escuchar más que bailar, era el axioma del quinteto.

Tuvo más formaciones: sus trabajos con Dante Amicarelli y el Nuevo Quinteto Real, con De Lío, Leopoldo Federico (luego reemplazado por Néstor Marconi), Antonio Agri y Omar Murthag. En 1970 tocó en el Lincoln Center de Nueva York y en 1972 en el Teatro Colón. Su última actuación para el público masivo fue en 2010 para la celebración del Bicentenario del 25 de mayo de 1810.

Escribió temas como “Don Agustín Bardi”, “Grillito”, “A fuego lento”, “Cortada de San Ignacio”, entre más; apuntaló a cantores como Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche; y realizó una tarea inmensa como “arreglador”, aunque rechazaba esa palabra, que sugería que había algo roto en las partituras originales.

“Yo nunca lo aclaré pero en la orquesta o en el dúo con De Lío todos los arreglos fueron míos. Escribí de la primera a la última nota desde aquella primera orquesta que fundé en 1944. Nunca se me ocurrió poner ese dato en ninguna grabación. No lo creí necesario. Pero ¿Qué resulta ahora? Que un grupo europeo graba un CD con mis arreglos para quinteto y figura como arreglador el pianista”, se asombró alguna vez.

Fue tildado de vanguardista, pero sin embargo también fue conservador, ya que contribuyó a consolidar las reglas de un lenguaje. Preguntado sobre los impulsos del tango contemporáneo, incluso el llamado tango electrónico, contestaba con amabilidad y firmeza que “lógicamente pienso que hay que empezar a tocar el tango como es y después hablar de las variantes. Antes de dar un salto mortal hay que aprender a caminar. Después, el tiempo dirá”.

Entre su legado dejó un libro, “Curso de Tango”, publicado por primera vez en 1991, y que es acaso el primer material de género escrito con una perspectiva técnica. No tiene un afán integral del lenguaje del tango sino más bien es un registro de su estilo, de las increíbles precisiones de su escritura.

Hace poco sostuvo que “mi máxima ambición, y lo fue desde niño y también lo es hasta hoy, es aprender a tocar el piano, lo mejor posible. Y así sigo: porque me retiré de las actividades públicas, no de la música”.

Los restos de Salgán son velados desde las 18 de ayer en una casa de sepelios de la Avda. Córdoba y serán inhumados este sábado a las 11 en el panteón de SADAIC en el cementerio de Chacarita.

Hasta siempre, Maestro. Y gracias por la magia.

Salió el nº 28 (Agosto/2016) de la revista Inutilísima

viernes, 19 de agosto de 2016

Cristina: "A muchos los hicieron confundir con el picasesos mediático"

LA EX PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER PARTICIPÓ AYER A LA TARDE DE UN ACTO EN ENSENADA. ALLÍ, LLAMÓ A "CONSTRUIR UNA NUEVA MAYORÍA" Y A CENTRALIZARSE EN LO QUE AÚN FALTA HACER.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner arremetió ayer por la tarde contra el "bombardeo mediático", durante un acto en el partido de Ensenada.

"Este bombardeo mediático este picaseso permanente a muchos los hizo confundir. Creyeron que habían abierto un comercio porque se habían esforzado y no porque había muchos argentinos con poder de compra. Eso es verdad, porque el esfuerzo es necesario, pero cuántos años estuvieron los argentinos esforzándose sin que saliera nada. Fue el Estado, luego del 2003 lo que ayudó", explicó Cristina.

Además, convocó a los presentes a "construir una nueva mayoría" y agregó que "no quiero perder el tiempo hablando mal de otros, quiero ganarlo hablando con ustedes de lo que todavía falta hacer".

"No quiero que digan 'Cristina conducción', quiero que digan 'Cristina militante'", sostuvo la ex mandataria, quien, además, advirtió que el régimen fascista de Macri pretende avanzar sobre los trabajadores con un proyecto de precarización laboral. "Están yendo por los trabajadores para reducir los salarios que ya se han rebajado en la última paritaria porque creen que es un costo laboral", alertó.

"No quiero que confundan la militancia con algo partidario. La idea no es excluir a nadie sino incluir porque sin la unidad de los trabajadores, de los estudiantes, de los empresarios es imposible avanzar", dijo la ex jefa de Estado al tiempo que hizo notar que "si nos dividen, es ahí donde estamos perdidos".

"Que el odio y la violencia de los demás no nos contagie, tenemos que ser maduros para saber que van a tratar de provocar", afirmó y dijo que "no hay que enojarse con nadie, hay que tomarse el tiempo de hablar, de explicar y unir porque así se podrá construir una nueva mayoría".

Cristina también se refirió a las recomendaciones que se hacen algunos medios de comunicación para reemplazar el consumo de manteca y aceite ante los fuertes incrementos en los precios de esos productos o por el desabastecimiento en las góndolas de los supermercados.

"Ahora tenés programas que te dicen que no necesitás aceite, que te dicen cómo poder comer sin manteca y hasta te dicen que algunos dudan que el desayuno sea una comida importante. Fijate hasta donde llegan", disparó.

"Lo unico que no te recomiendan es que apagues el televisor, y eso que los plasmas consumen mucha electricidad. Apagá un cacho la tele, mirá lo que pasa a tu alrededor y te vas a dar cuenta que es necesario tener pensamiento propio porque te convierte en alguien más libre", añadió.

Sobre el final del acto, tras llamar a "militar donde haga falta" para defender las conquistas de los últimos años, la ex presidenta se refirió al ataque que sufrió un local de La Cámpora en el barrio porteño de Villa Urquiza (ver nota aparte en esta misma edición) y al respecto sostuvo que "contra la violencia nosotros tenemos que hacer que no nos contagien. Tenemos que ser buenos y maduros porque van a provocar".

Para cerrar, Cristina pidió "que nadie los convenza que ese auto que se pudieron comprar era un lujo inmerecido, que el aire acondicionado era un derecho que no se merecían. Observo últimamente que algunos quieren convencer a los argentinos de que vivían demasiado bien. Es mas fácil convencer a algunos dirigentes, pero no al pueblo".

Atacaron un local de La Cámpora con bombas Molotov

FUE EN LA MADRUGADA DE AYER, EN EL BARRIO DE VILLA URQUIZA. PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN SE COMUNICÓ CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA AGRUPACIÓN, ANDRÉS LARROQUE.

Nuevamente se registró un violento ataque a una Unidad Básica de La Cámpora, esta vez con bombas Molotov. 

El local, ubicado en Monroe y Acha, del barrio porteño de Villa Urquiza, fue incendiado por los explosivos que se arrojaron en la madrugada de ayer.

Vecinos alertaron ayer a la madrugada a la policía al escuchar la explosión. Los bomberos acudieron al lugar lugar y se realizó la denuncia pertinente. 

En el transcurso de la mañana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón se comunicó con el secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, para informarse sobre el suceso.

El actual diputado por el Frente Para la Victoria informó que este es un hecho más de una serie de ataques sufridos por unidades básicas a lo largo de este año.

En efecto, el nuevo ataque se suma a una serie de agresiones recientes sufridas en espacios que responden al kirchnerismo. En julio, la Unidad Básica Martín Fierro, en San Telmo, sufrió un extraño robo. En abril, un local del Frente para la Victoria fue baleado en Parque Avellaneda. En marzo, en tanto, dos militantes de Nuevo Encuentro fueron heridas cuando un hombre atacó a balazos desde un edificio frente al local.

Levantaron la incomunicación y el aislamiento de Milagro Sala en la cárcel

LAS AUTORIDADES DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE JUJUY HABÍAN SANCIONADO A LA DIRIGENTE DE LA TUPAC AMARU, PROHIBIÉNDOLE LAS VISITAS Y LOS LLAMADOS TELEFÓNICOS EN LA CÁRCEL.

Ayer a la mañana fue levantada la incomunicación y el aislamiento de la dirigente jujeña de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde el pasado 16 de enero en el Penal de Mujeres de Alto Comedero. 

"Se levantó la sanción por la cual Milagro Sala debía permanecer incomunicada y aislada por un lapso de 10 días, que vencía el lunes próximo”, indicaron fuentes de la organización social. 

Por la tarde fue desmontado el acampe en Plaza de Mayo en apoyo a la dirigente y se dejó sin efecto la huelga de hambre que mantenía un grupo de dirigentes sociales.

Días atrás, el Comité por la Libertad de Milagro emitió un comunicado en el que se hizo “directamente responsable de esta medida al Poder Ejecutivo provincial a cargo del contador Gerardo Morales".

Cabe recordar que el miércoles, la dirigente y diputada del Parlasur había levantado la huelga de hambre que comenzó el pasado viernes en protesta por la sanción con restricción de visitas impuesta por las autoridades del Servicio Penitenciario de Jujuy.

La Corte anuló el tarifazo en el gas para los usuarios residenciales y exige la realización de audiencias públicas

EN UN FALLO UNÁNIME, LOS MIEMBROS DEL MÁXIMO TRIBUNAL ENTENDIERON QUE "LA AUDIENCIA PUBLICA PREVIA ES DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO"; ORDENARON RETROTRAER LAS FACTURAS AL 31 DE MARZO Y MANTENER LA TARIFA SOCIAL.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales y estableció que para la fijación de nuevos valores son obligatorias las audiencias públicas.

En un fallo unánime, el máximo tribunal confirmó la sentencia de la Cámara Federal de La Plata que frenó el tarifazo en el gas y dispuso que las tarifas deben retrotraerse a los cuadros previos a las resoluciones del ministerio de Energía, es decir a los vigentes al 31 de marzo. Además, ordenaron mantener la tarifa social y reclamaron al Congreso "la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación".

"La audiencia pública previa es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas", argumentaron los magistrados y apuntaron que "no es válido fundarse en una audiencia del año 2005 para una decisión que se adopta en el año 2014, ni una medida transitoria hasta tanto se celebre una audiencia".

Si bien la Corte reconoce en su fallo que la obligatoriedad de las audiencias en principio está legislada para el transporte y distribución de gas, porque son fijados monopólicamente, el tribunal consideró que "desde el dictado de la Ley de Emergencia del año 2002, el precio del gas pasó de un contexto de libre negociación de las partes a uno de intervención estatal" y añadió que desde el decreto 181 del 2004, el Poder Ejecutivo intervino en la fijación del precio del gas en pozo.

Por ello, "los supremos" consideraron que "es razonable que, hasta el momento en que efectivamente el precio del gas en el PIST se determine sobre la base de la libre interacción de la oferta y la demanda, su análisis se efectúe conjuntamente con la revisión de tarifas para la cual es necesaria, como ya se dijo, la celebración de una audiencia pública"

"A partir de la fijación según reglas de oferta y demanda, no será necesaria la audiencia, porque se aplica la ley 24078", completaron Lorenzetti, Maqueda, Highton de Nolasco y Rosatti.

En un apartado sobre la "división de poderes y funciones", la Corte recordó que corresponde al Poder Ejecutivo la fijación de tarifas y la implementación de la política energética; al Legislativo la determinación del marco regulatorio general de la materia y las facultades tributarias, y al Poder Judicial "controlar si las tarifas se ajustan a la Constitución y la ley y su razonabilidad".

En cuanto a que el freno al aumento se limite solo a los usuarios residenciales y no abarque a los comercios e industrias, el máximo tribunal esgrimió que para los procesos colectivos "deben existir intereses individuales homogéneos".

"En el caso, el único grupo homogéneo que reúne los elementos (...) es el de los usuarios residenciales", sostiene el fallo. "Se trata de los ciudadanos a quienes les resulta difícil hacer una demanda por sí mismos y por eso se afecta el acceso a justicia y pueden ser representados en una sentencia colectiva. Por esta razón, la sentencia de la Corte únicamente tiene efectos respecto de ese colectivo", explica la sentencia.

Por último, la Corte Suprema dispuso que "las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional en el corriente año en relación a la tarifa social y a la protección de los sectores más vulnerables se mantienen"

De acuerdo a lo resuelto, el fallo "en ningún caso puede arrojar como resultado sumas mayores a las que dichos actores hubiesen debido abonar por estricta aplicación del nuevo cuadro tarifario, considerando la mencionada tarifa social".