sábado, 6 de julio de 2013

Insaurralde: "Democratizar el Poder Judicial es acercarlo a la gente"

El intendente de Lomas de Zamora y precandidato a diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Martín Insaurralde, se refirió ayer a la problemática judicial en el país y consideró que "democratizar ese poder es acercar la Justicia a la gente".
 
 
Al participar de un recorrido por el Polo Judicial de Esteban Echeverría, Insaurralde sostuvo que la democratización de la Justicia implica "sacarse los miedos y comprender que acercarse a la gente es apostar al futuro".
 
El candidato del oficialismo explicó que la "descentralización encarada en varios departamentos judiciales bonaerenses sirve para dar respuesta a la demanda de mayor seguridad por parte de la gente".
 
"Democratizar la justicia es acercarla al pueblo. Queremos que sea moderna y ágil", afirmó Insaurralde, quien estuvo acompañado por la diputada nacional y segunda candidata por el FpV, Juliana Di Tullio, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
 
Insaurralde es jefe comunal del distrito donde tiene asiento el tribunal con mayor litigiosidad de toda la Argentina y es por ello que en los últimos años se encaró la descentralización judicial con la creación de polos judiciales en los partidos de Esteban Echeverría y Avellaneda.
 
En ese sentido, Insaurralde destacó que “estas políticas de acercamiento hacen que los vecinos de la zona no deban tomarse dos o tres colectivos para llegar a los tribunales”.
 
“Nuestro gran proyecto es acercar el Estado y democratizarlo todo para hacer cotidiana la resolución de problemas”, subrayó el candidato.
 
Por su parte, Gray llamó a todos los intendentes “a coordinar las políticas de Justicia y Seguridad con la Provincia y la Nación”.
 
Luego, Insaurralde y Gray, acompañados por Di Tullio, se reunieron en la sede del Municipio, en Monte Grande, con sus pares de Punta Indio, Hernán Yzurieta; de Berisso, Enrique Slezack; de Ensenada, Mario Secco; de San Vicente, Daniel Di Sabatino, de Brandsen, Gastón Arias; de Lobos, Gustavo Sobrero; de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Presidente Perón, Aníbal Regueiro.
 
En diálogo con Télam, Insaurralde, junto a Di Tullio, aseguró que durante la reunión "hicimos un balance de campaña y de gestión por los distritos de la región sur de esta tercera sección electoral".
 
Destacó que "trabajamos sobre los logros conseguidos" y subrayó que los jefes comunales "brindaron apoyo para una campaña en la que nos aseguraron que van a trabajar incansablemente defendiendo y respaldando nuestra lista".
 
Insaurralde relató además que durante el almuerzo "nos detuvimos especialmente en trabajar en materia de seguridad que es un tema que todos van a querer debatir y analizamos lo que implica la creación de la policía local".
 
Por su parte, los intendentes, al finalizar el almuerzo coincidieron en resaltar "las ganas de participar en la campaña, en la que hay muchas expectativas".
 
En esa línea, la jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, calificó a Insaurralde como "un candidato que tiene el corazón este proyecto nacional y popular"; mientras que el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, aseguró que "sabemos que tanto Juliana como Martín, son candidatos que representan lo mejor de la política y del FpV".
 
Por su parte, Aníbal Regueiro, intendente de Presidente Perón, destacó que "esta será una campaña en la que la gente sabe lo que hemos trabajado con Néstor y Cristina y en la que sin dudas iremos por más porque estamos logrando una equidad social que se nos había sacado desde la política".

De Vido: "El Frente para la Victoria es una herramienta de transformación política"

El ministro de Planifiación, Julio de Vido, encabezó junto al Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el acto de firma de convenios para la realización de obras de infraestructura en 89 localidades de Santa Fe.
 
"El FPV vino para transformar la realidad argentina para integrar a los más pobres al circuito productivo argentino, para hacer de la industria un eje fundamental del desarrollo de la Argentina junto con la actividad rural, porque queremos una ruralidad industrializada, como dice la Presidenta", aseguró De Vido.
 
El ministro habló ayer en un acto efectuado en la Casa de Gobierno destinado a concretar la entrega de convenios para la realización de obras de infraestructura municipal en Santa Fe, en el cual formuló una fuerte crítica a la gestión del gobierno socialista e instó a los intendentes locales a trabajar intensamente para "recuperar la provincia para el proyecto nacional".
 
"Una provincia de Santa Fe diferente es posible, pero si no hay  2013 no hay 2015", señaló De Vido a los intendentes, a quienes exhortó a "pelear por los candidatos de Cristina Fernández de Kirchner, que son los agentes transformadores que van a hacer posible que pueda seguir profundizando el modelo y hacer estas obras".
 
"Por ahí se dice que estas son promesas, que De Vido los cita y les prometemos, pero no es así; porque ustedes saben bien que los anticipos financieros están la semana que viene, y algunos los que gestionan mejor, ya empezaron las obras, y otros las están inaugurando", dijo.
 
De este modo, el ministro de Planificación se refirió a los anuncios efectuados durante el acto, efectuado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, de concreción de 138 obras de infraestructura con una inversión de más de 94 millones de pesos para 89 localidades santafesinas, en el marco del plan "Más Cerca".
 
De Vido pidió a los intendentes "compañerismo y solidaridad" con los postulantes nacionales por Santa Fe, lista que encabeza el ex gobernador Jorge Obeid, quienes "nos acompañan en esta patriada, la misma que teníamos nosotros en 1972, cuando teníamos la dictadura en contra, la masacre de Trelew a dos meses y ganamos con el 60 por ciento de los votos, con Cámpora primero, y con Perón después".
 
"Estos desafíos a nosotros los peronistas nos tienen que llenar de ilusión, entender que podemos decir con claridad que nuestro proyecto es un proyecto nacional y popular y no conservador y de statu quo, no solo en Santa Fe, sino en todo el país", enfatizó.
 
De Vido hizo una fuerte crítica al gobierno socialista santafesino, en especial "en el tema seguridad", dado que "es una política que debe ser revisada en las estructuras políticas de conducción".
 
También se refirió a "las grandes obras que están demoradas, como los grandes acueductos, en gran parte por la mala gestión del gobierno socialista, tanto de Binner como de Bonfatti pero peor fue el gobierno de Binner, eso hay que reconocerlo".
 

Boudou sostuvo que el FpV es el único espacio que tiene "juventud en las listas" y también en la gestión

El vicepresidente de la Nación lo aseguró en el acto de lanzamiento de campaña de los candidatos a concejales kirchneristas en San Fernando y recalcó que el país hace “diez años que crece”.
 
Al encabezar el encuentro, Amado Boudou consideró que el Frente para la Victoria "es el único espacio que tiene juventud, no sólo en las listas sino también en la gestión".
 
Boudou lo expresó, en el marco del acto de lanzamiento de campaña de los candidatos a concejales del FpV en San Fernando, junto a la presidenta del bloque de diputados nacionales -y candidata a la reelección- Juliana Di Tullio, y a la también diputada y candidata, Diana Conti.
 
Al hablar en la sede del Partido Justicialista de San Fernando, el vicepresidente resaltó que "hace diez años que crecemos y eso es lo que representamos", y resaltó que el oficialismo en las listas promueve "experiencia, juventud y el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner".

Massa buscó el apoyo de los bancos extranjeros

El candidato del Frente Renovador se reunió en secreto con los representantes de la banca extranjera en el país. Llamativa presencia de José Ignacio de Mendiguren.
 
En una reunión que las partes intentaron mantener en secreto, miembros de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), los representantes de la banca extranjeras del país, se reunieron el jueves por la mañana con Sergio Massa.
 
Durante el encuentro -del que participaron algunos de sus asesores económicos, como Martín Redrado y José Ignacio de Mendiguren- Massa intentó conseguir el apoyo de esta entidad para el candidato del Frente Renovador.
 
Si bien no es llamativa la presencia de Redrado, si lo es la de De Mendiguren quien se define como un “hombre de la banca nacional”.
 
De Mendiguren es un hombre de la industria que se volcó a la política partidaria y ahora será candidato a diputado por el Frente Renovador de Sergio Massa, lo que generó cierto malestar en la UIA (Unión Industrial Argentina) que finalmente le otorgó una licencia para que pueda ser candidato.
 
Por otro lado, del a lista de Massa participa un variopinto de figuras que va desde el mundo del espectáculo hasta representantes de la derecha nacional.

Macri dijo que votaría por Massa

El procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, aseguró que los seguidores del PRO en la provincia de Buenos Aires "deberían votar por Massa", a la vez que tres dirigentes de su partido son precandidatos en la lista del Frente Renovador. "Hicimos una apuesta a futuro".
 
En la antesala del inicio de la campaña electoral, el procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, sostuvo ayer a la mañana que si votara en Provincia por la PASO, lo haría por Sergio Massa.
 
En declaraciones radiales, el ex hijastro de Flavia Palmiero definió como "obvia" su inclinación por el intendente de Tigre y, aunque se mostró prudente ante el inicio de campaña, fue contundente a la hora de elegir su candidato en el distrito bonaerense. 
 
"Yo he hecho una apuesta a futuro con Sergio Massa. Es como obvio, yo tengo un acuerdo con él, tenemos tres candidatos a diputados nacionales en su lista”, dio la primicia el hijo bobo de Franco Macri
 
Al ser consultado sobre las declaraciones de Francisco de Narcováez, quien dijo que “él es ella” -en referencia a Massa y a Cristina Krichner-, Macri pidió prudencia: "Muchos se apuran a vertir opiniones, pero la campaña es larga. Hay que ser prudentes".

Moyano confirmó que el paro de camioneros de 24 horas para el lunes

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, confirmó ayer al mediodía un paro de 24 horas para el lunes, en reclamo por el impacto del descuento del impuesto a las ganancias y para eliminar el tope para el cobro de las asignaciones familiares.
 
Así lo anunció Moyano en conferencia de prensa luego de un plenario del consejo directivo a nivel nacional que se realizó en la sede del sindicato de los Camioneros.
 
En ese marco, Moyano informó que el paro será "desde las 0 hs del lunes hasta las 0 hs del martes", y aseguró que "3.000 pesos de impuesto a las ganancias es mucho para un trabajador".
 
Por su parte, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró ayer a la mañana en declaraciones radiales, que "la medida de fuerza que incluye la recolección de residuos, caudales, diarios, combustibles y gaseosas".
 
El paro de 24 horas confirmado ayer por el jefe de la CGT Azopardo y líder del Sindicato Camioneros, Hugo Moyano, podría -teniendo en cuenta, además, el feriado del martes- afectar a los cajeros y los combustibles.

La CTA de Micheli se suma a la marcha de Moyano

La CTA disidente anunció que acompañará a la movilización convocada para el lunes a Plaza de Mayo por el jefe de la CGT opositora. "Nos solidarizamos con el paro nacional del Sindicato de Camioneros", afirmaron desde la central obrera en un comunicado.
 
La CTA disidente de Pablo Micheli se sumó ayer a la movilización convocada para el lunes a Plaza de Mayo por el jefe de la CGT opositora y secretario de Camioneros, Hugo Moyano, y manifestó su solidaridad con la disposición de un paro nacional.
 
"Consecuentes con nuestra consigna de que las luchas se ganan en la calle y con la gente, nos solidarizamos con el paro nacional del Sindicato de Camioneros", afirmó la CTA en un comunicado, firmado por Micheli.
 
Esa central obrera opositora consideró que "esta no es una lucha de tal o cual sindicato sino de la clase obrera toda".
 
"El salario no es ganancia, desde la CTA hace tiempo lo gritamos en cada marcha, lo proclamamos en todos los actos. Consecuentes con esa bandera, llamamos a todas las organizaciones a ocupar su lugar en la concentración del próximo lunes a las 11 horas en Plaza de Mayo", se indicó.
 
Los dirigentes ceteístas criticaron que "el impuesto a las ganancias es la vedette de la recaudación tributaria del gobierno kirchnerista. Cada vez más trabajadores ingresan en ese régimen de Ganancias producto de la inflación y los consecuentes aumentos salariales, mientras el Estado logra aumentar sus ingresos. Pero, para los trabajadores el pago de Ganancias implica que los aumentos de los salarios se licuen en sus obligaciones tributarias", indicaron.

Cuáles son los servicios que afectará el paro de Camioneros

La recolección de basura, el transporte de combustible, de caudales y la distribución de diarios y revistas, son algunos de las áreas que afectará la medida de fuerza dispuesta por Hugo Moyano para el lunes. El paro se da en un día clave porque se suma al fin de semana y al feriado del 9 de julio.
 
Aunque la medida de fuerza es de sólo un día, afectará a varios sectores claves, ya que se suma al fin de semana y al feriado del 9 de julio. 
 
De esta manera, el paro nacional ratificado por el secretario general de la CGT Azopardo y referente de Camioneros, Hugo Moyano, para el próximo lunes en rechazo al impuesto a las Ganancias afectará a las 15 ramas del transporte algunas de las cuales tendrán un impacto casi inmediato en la población.
 
Entre ellas se destacan la recolección de basura, el abastecimiento de combustibles, el traslado de los caudales necesarios para el suministro de dinero en los cajeros automáticos de los bancos y la distribución de diarios y revistas.
 
Al anunciado paro del próximo lunes se suma el feriado nacional del martes 9 de julio en celebración del 197º aniversario de la declaración de la Independencia razón por la cual la recolección de basura quedará en suspenso por 48 horas en la ciudad de Buenos Aires y por tres días en la ciudad de La Plata por ejemplo donde la recolección se hace, además de los días hábiles, los sábados y no los domingos.
 
En tanto al freno habitual del fin semana que afecta al traslado de caudales y abastecimiento de cajeros automáticos así como al transporte de combustibles deberá sumarse el paro y el feriado por lo que el parate completará cuatro días en total. También se verán afectadas actividades como el transporte de bebidas y alimentos a almacenes y supermercados.
 
La medida de fuerza afectará además el transporte de clearing y carga postal, operaciones logísticas, almacenamiento y distribución, el área de mudanzas y encomiendas, el transporte y logística para la actividad petrolera, así como el transporte de automóviles, el transporte internacional y de materiales peligrosos.

Otro funcionario de Giustozzi presentó la renuncia

Tras el pase del intendente de Almirante Brown a las filas de la oposición, el subsecretario de Cultura, Alfredo Mota, dejó su cargo después de tres años de labor. "No podemos desconocer el apoyo y la labor desplegada desde el Gobierno nacional", afirmó. Lo mismo ya había hecho María Rosa Martínez, encargada de Derechos Humanos.
 
Alfredo Motta, ex subsecretario de Cultura de Alte. Brown
Por su pase al massismo, el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, continúa perdiendo funcionarios.
 
Así como el jueves renunció la encargada de Derechos Humanos del municipio, María Rosa Martínez, ahora se sumó el subsecretario de Cultura, Alfredo Mota, quien expresó su rechazo a la decisión del intendente de pasarse a las filas de la oposición y dejó su cargo tras tres años de labor. 
 
A través de un comunicado, Mota sostuvo que no puede "compartir la postura adoptada en el Municipio frente a las próximas elecciones legislativas". Según justificó, no se puede "desconocer el apoyo y la labor desplegada desde el Gobierno nacional, primero por Néstor Kirchner, y luego por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como por el Gobierno provincial".
 
"Hubo decisiones, aportes y programas que han permitido que hoy los habitantes de esta bendita provincia puedan acceder a derechos esenciales que les estaban vedados y que en definitiva han significado una mejor distribución de la riqueza y con ello una mejor calidad de vida para todos los bonaerenses", sostuvo en referencia al Gobierno nacional.
 
Además explicó al igual que él, de su área también han adoptado la misma decisión la Subsecretaria de Educación, Esperanza Córdoba, y el Director en el área de Educación, Juan Carlos Logarzo.
 
Al igual que Mota, lo mismo había hecho el jueves la subsecretaria de Derechos Humanos del partido, quien a través de un comunicado fundamentó su decisión en “las convicciones que históricamente he defendido, y mi férreo compromiso con el Proyecto iniciado por Néstor Kirchner y que hoy conduce nuestra compañera Presidenta".
 
En este sentido, la ahora ex funcionaria manifestó su pertenencia "a un proyecto transformador de la realidad política, económica, social y cultural, a partir de la recuperación de las políticas de memoria, verdad y justicia", que, según afirmó, la "obligan a tomar hoy esta decisión”.
 
Junto a Martínez, otro funcionario del área de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de Almirante Brown, el director de Derechos Humanos, Alejandro Merediz, también presentó la renuncia con críticas hacia el intendente.

Desde la semana próxima, todas las formaciones del Sarmiento tendrán cámaras

La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) informó el nuevo plan de medidas de seguridad impulsado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Se instalarán cámaras de filmación para grabar las cabinas de conducción.
 
La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) informó ayer que en el marco del nuevo plan de medidas de seguridad impulsado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, todas las formaciones de la Línea Sarmiento contarán con cámaras de filmación en la próxima semana.
 
A las ya conocidas instalaciones efectuadas en las formaciones identificadas con los números 11 y 17, se sumaron este viernes las formaciones 3, 6, 9, 10, 12, 21, 22, 23 y 25. Así, ya suman once las formaciones ferroviarias que cuentan con cámaras.
 
La semana próxima, todas las formaciones de la Línea Sarmiento tendrán instaladas en el interior de las cabinas las cámaras de seguridad mencionadas, que tienen por objetivo "ampliar y mejorar la seguridad en el tráfico ferroviario, brindando un marco de protección a los trabajadores y pasajeros para que no haya ningún tipo de dudas respecto del proceder del Conductor al momento de desempeñar sus tareas".
 
Ayer, tras la polémica seguida por una denuncia penal presentada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por el paro sorpresivo de maquinistas ferroviarios del último miércoles, el vocero de La Fraternidad -sindicato que nuclea a los trabajadores afectados-, Horacio Caminos, dijo que la organización gremial apoya "la instalación de cámaras de seguridad, pero en forma pareja con otras especialidades de la industria ferroviaria para que no sea una medida discriminatoria".
 
Si bien Caminos reconoció la necesidad de asegurar el trabajo de los maquinistas a través de la visualización mediante cámaras colocadas en las cabinas -lo que había provocado un enérgico rechazo de los trabajadores- pidió que no se los "criminalice" y que se extienda a todos los rubros ferroviarios que garantizan la seguridad.
 
El Gobierno nacional cuestionó la protesta del último miércoles y promovió, el jueves, una causa penal contra el titular del sindicato, Omar Maturano, por entorpecer el funcionamiento del servicio. 
 
En cuando a esa denuncia, el fiscal Federico Delgado requirió abrir la investigación penal contra Maturano y sostuvo que hay que determinar si la huelga estuvo protegida por el artículo 14 de la Constitución Nacional, "o si fue una excusa utilizada por la conducción del gremio La Fraternidad para fines particulares".

Servini de Cubría autorizó el uso de la imagen de Néstor Kirchner en las boletas del FpV

La jueza aprobó el uso de la imagen del ex presidente en las boletas del Frente para la Victoria para Capital Federal. También aprobó las de Alianza UNEN, Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción, Nueva Izquierda y Movimiento al Socialismo. En tanto, ordenó a otras agrupaciones subsanar falencias.
 
La jueza  aprobó el uso de la imagen del ex presidente en las boletas del Frente para la Victoria para Capital Federal. También aprobó las de Alianza UNEN, Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción, Nueva Izquierda y Movimiento al Socialismo. En tanto, ordenó a otras agrupaciones subsanar falencias.
 
Cabe recordar que los partidos políticos opositores impugnaron en la Justicia electoral la inclusión del rostro del fallecido ex presidente Néstor Kirchner en las boletas del Frente Para la Victoria (FpV) para los próximos comicios.
 
La impugnación la había realizado la alianza UNEN (UCR, Coalición Cínica y Proyecto Sur) y el moyanista Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción.
 
Las impugnaciones fueron porque, según argumentaron, la imagen de Kirchner "no está registrada como símbolo partidario".
 
En referencia a este tema, el diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria, Jorge Landau, aseguró que la impugnación planteada por la alianza UNEN en la Ciudad de Buenos Aires al uso de la imagen del ex presidente Néstor Kirchner en la boleta del Frente para la Victoria es un "planteo político".
 
De esta forma, el oficialismo salió a dar públicamente respuesta a la presentación judicial realizada el jueves por el frente electoral conformado en el distrito por la UCR, la Coalición Cínica, el FAP, Proyecto Sur y PODES de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto.

Panaderos celebran la aplicación de la Ley de Abastecimiento

Industriales y comerciantes panaderos de todo el país recibieron con beneplácito la decisión del gobierno de aplicar la Ley de Abastecimiento para el trigo y aventuraron que el precio del pan "se va a abaratar".
 
El presidente de la Asociación de Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Benito, afirmó que la Ley de Abastecimiento que el gobierno nacional decidió aplicar desde este viernes, “va a favorecer a la gente porque hará que tengamos harina más barata" y, por lo tanto, el precio final del pan "se va a abaratar".
 
"Habiendo materia prima, hay buenas expectativas", indicó Benito, quien además señaló que el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, comentó a los industriales del sector que "no entregaban trigo para poder moler" y eso produjo faltante y el consecuente encarecimiento de la harina.
 
El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba, Néstor Romero, se pronunció en el mismo sentido al señalar que la aplicación de la ley "es un gran alivio" y sostuvo que "si se hubiera hecho antes, se hubiera evitado todo este nerviosismo generalizado".
 
Por su parte, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de la provincia de Buenos Aires, José Álvarez, aseguró que "con el trigo que hay físicamente se llega tranquilamente a la próxima cosecha; no es un problema de escasez, sino de especulación", precisó.
 
"Nosotros ya lo habíamos manifestado, ya lo habíamos conversado con la industria molinera. Si no se tomaba esta medida, íbamos a pedir nosotros que se aplicara la Ley de Abastecimiento", afirmó Álvarez.
 
Finalmente, el titular de la Federación de Industriales Panaderos de Entre Ríos, Dante Cauvet, sostuvo que "indudablemente que si no hay un abastecimiento normal del trigo, esta ley representa un beneficio porque su aplicación puede traducirse en una baja en el precio de comercialización".
 
"Si se logra que entreguen la harina como corresponde, habrá una baja" en el precio del pan, dijo Cauvet, para pasar a advertir que "los molineros expresaban que no había fluidez en la oferta del trigo, y eso encarecía los precios".
 
"Esta medida, por ahí, ocasiona que los molineros puedan tener una fluidez en su oferta. Y si la harina baja, indudablemente que el pan también va a bajar", concluyó.

Abal Medina y Susana Trimarco cerraron un seminario sobre trata en Tucumán

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, participó, por medio de una videoconferencia con San Miguel de Tucumán, del cierre del seminario de Capacitación para periodistas sobre el delito de la trata de personas, del que participó Susana Trimarco, madre de Marita Verón y presidenta de la Fundación María de los Ángeles.
 
Abal Medina, quien estuvo acompañado por el director Ejecutivo del ANSES, Diego Bossio, transmitió esta tarde a Trimarco y a los asistentes al seminario “el saludo y cariño de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y agradeció a la madre de Marita Verón “por la tarea realizada en todos estos años”, informa un comunicado de la Jefatura de Gabinete.
 
Asimismo, sostuvo que “es muy importante generar conciencia, que los medios se den cuenta de la forma de enfocar esta temática”.
 
Recordó que “hasta hace muy poco, hasta una resolución de la Presidenta, se ofrecían en los avisos de los diarios posibles víctimas de trata, estamos hablando de un país que hasta hace muy poco toleraba que existieran este tipo de cuestiones. Por eso es tan importante difundir estas políticas, discutirlas y llevarlas adelante”.
 
Por su parte, Susana Trimarco recordó los primeros pasos que tuvo que dar en la búsqueda de su hija y el apoyo dado por el entonces presidente Néstor Kirchner al conocer el hecho.
 
“El no quería que yo dijera nada, porque decía que con el dolor de una madre no se hace política, pero yo quiero que todos los argentinos sepan todo lo que hizo”, afirmó Trimarco al referirse al ex Presidente.
 
Trimarco explicó también que "algunas acciones de los medios de comunicación, al publicar información sensible de testigos y víctimas de trata, exponen a los mismos y vuelven a victimizarlos" y describió las tareas realizadas por la Fundación en conjunto con la Jefatura de Gabinete de Ministros.
 
“Tenemos una Presidenta de lujo”, aseguró en otra parte de su exposición y agregó: “apoyo a Cristina porque ha cambiado nuestro país. ¿Es un pecado que yo hable bien de la Presidenta si está haciendo las cosas bien?”.
 
Destacó el avance realizado en Argentina en la temática de la trata: “Tenemos la Ley que es una herramienta muy importante para poder combatir la trata, se han conseguido muchas cosas, y todo lo que estamos trabajando es un orgullo para nuestro país”, expresó Susana.
 
El Seminario, organizado por el Programa "Memoria en Movimiento, Comunicación y Derechos Humanos", de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en conjunto con la Fundación María de los Ángeles, contó con la presencia de más de doscientas personas, entre las que se encontraban expertos en la temática, funcionarios del Estado, periodistas de medios provinciales y nacionales, estudiantes de periodismo y docentes.
 
Durante la jornada se desarrollaron tres paneles: en el primero funcionarios estatales explicaron las políticas que se vienen desarrollando para prevenir y erradicar el delito de trata de personas. El segundo de ellos, a cargo de los abogados de Susana Trimarco se centró sobre el mal desempeño de la Justicia en el caso de Marita Verón y en los fundamentos del juicio político a los magistrados que firmaron la sentencia.
 
En el último panel se analizó la cobertura que realizan los medios de los casos de trata de personas y se reflexionó sobre la necesidad de un tratamiento periodístico respetuoso e informado, que desnaturalice las distintas formas de sometimiento de las víctimas y de ocultación del delito y sus perpetradores, para que los periodistas y los responsables de los medios puedan comprometerse con una cobertura de las noticias que contribuya a la prevención y erradicación de este delito, y al cuidado y protección de las mujeres que lo padecen.

El papa Francisco recibió a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA

El papa Francisco expresó su acompañamiento en la "búsqueda de la verdad y la justicia" a un grupo de familiares de víctimas del atentado contra la sede de la AMIA, a quienes recibióayer en el Vaticano a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos.
 
Tras escuchar la propuesta -contaron algunos participantes de la reunión- Francisco manifestó que él no acostumbra a recibir premios Honoris Causa u otras distinciones pero al tratarse de una iniciativa de un grupo de familiares de víctimas de la mutual judía, no podría oponerse.
 
Participaron del encuentro, donde se planteó la idea los familiares de víctimas del atentado Sergio Burstein, Rosa Barreiro, Olga Degtiar, Graciela Liniado de Furman y Daniel Komarovsky.
 
También participaron de la audiencia privada la ex jueza y ex defensora del pueblo de la ciudad, Alicia Oliveira, y el ex funcionario de Cancillería, Eduardo Valdés -ambos de estrecha relación con Bergoglio-, quienes fueron los gestores de la reunión.
 
En ese contexto, el papa Francisco les expresó su acompañamiento en la "búsqueda de la verdad y la justicia", a pocos días de cumplirse el un nuevo aniversario del ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos, según contó a Télam desde Roma Sergio Burstein quien pertenece a la agrupación 18-J.
 
Burstein, todavía "conmocionado" por el encuentro "sumamente cordial y ameno" -según definió-, relató que los familiares le dijeron al papa que la agrupación lo propondrá como candidato para recibir el Premio Nobel de la Paz, por "todo lo que su palabra está generando en el mundo entero".
 
Rosa Barrerio, que perdió a su hijo de 5 años en el atentado, le ofreció como regalo a Francisco el guardapolvo del jardín de infantes que conservaba como único recuerdo del niño fallecido.
 
"Esto es una caricia en el alma", dijo el papa Francisco, al recibir el recuerdo, en lo que constituyó el momento más emotivo de la reunión.
 
Olga Degtiar, la mama de Cristian, también fallecido en la masacre, aseguro que "no se quiere morir sin saber quien mato" a su hijo y dijo que estaba dispuesta a reunirse con quien fuera necesario para llegar a la verdad en esta causa.
 
Graciela Liniado de Furman, que perdió a su hijo Fabián, resaltó que este encuentro con el Papa fue el hecho de mayor felicidad en estos 19 años que transcurrieron del ataque.
 
"Cuenten conmigo porque este es el único camino, el que ustedes están desarrollando porque hay que encontrar lo más rápido posible la verdad verdadera que nos va a llevar a la justicia y solo así podrán encontrar la paz que buscan", les dijo el Papa.
 
Daniel Komarovsky, integrante de familiares y amigos de victimas de AMIA, consideró que la única forma de acortar las distancias es promover el diálogo interreligioso y en ese sentido propuso la candidatura al primer Papa argentino como Premio Nobel de la Paz por su trabajo.
 
Tras el encuentro, Burstein manifestó que "para este nuevo aniversario, pensamos en una acción que trascendiera y que pudiera universalizar el pedido de justicia en el marco del diálogo y en la búsqueda de la paz, y lo logramos".
 
Agregó que "encontramos aquí lo que no encontramos en gran parte de la comunidad judía que nos da la espalda en nuestro propio país" y destacó que el diálogo con el pontífice se basó en "el respeto, el diálogo, la justicia para vivir todos en paz, y basada en la verdad".
 
Por último, Burstein dijo que el papa "entendió nuestra necesidad y la hizo propia" y agregó: "nos abrazó, nos dio una caricia en el alma y nos dijo que nuestra lucha es su lucha"

Yoma reivindica al periodismo de TN y al turco innombrable

El diputado riojano se molestó con un periodista porque le hizo una repregunta y dijo que el actual gobierno le tendrá que pedir perdón al ex presidente oriundo de La Rioja.
 
El vaticinio del periodista Maximiliano Montenegro inquietó a el diputado Jorge Yoma: “¿dónde nos enteramos de la derrota del Frente para la Victoria?” se preguntó para inmediatamente después remarcar, “seguramente tras las elecciones el kirchnerismo sea la primera minoría a nivel nacional”.
 
“Vos no dejas hablar hermano, te la pasas hablando todo el programa”, reaccionó sorpresivamente el cuñado del ex presidente mufa.
 
El riojano se salía de la vaina para decir que en los próximos comicios se decretará “el fin del kirchnerismo” y para eso, no iba a permitir interrupciones.
 
“Ustedes están acostumbrados a Bobonelli, a ir a TN y que no le hagan una sola repregunta”, disparó Montenegro contra el legislador que sintió el revés.
 
Yoma aportaría más al show. Dijo que el gobierno “la va a tener que pedir perdón a Carlos Méndez la política cambiaria”. Para culminar con un: “¿Que me vas a repreguntar? ¿Qué hice en los '90?"
 

En un año, la tarjeta Argenta ya otorgó más de 2 mil millones de préstamos

El programa concedió 327.971 créditos para la adquisición de bienes y 2861 para la compra de pasajes en Aerolíneas Argentinas. Ya son 3869 los comercios adheridos.
 
 
El 5 de julio de 2012, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso en marcha el programa de créditos para jubilados y pensionados nacionales ARGENTA.
 
Se trata de un plan que otorga créditos populares y accesibles a jubilados en forma automática, incentivando así el consumo, reactivando la economía y posibilitando que los adultos mayores tengan su propia línea de crédito ajustada a sus posibilidades.
 
La tarjeta de compra ARGENTA surge como respuesta a los abusos cometidos por muchas mutuales, cooperativas y otras entidades contra jubilados, que les otorgaban créditos con tasas que llegaban hasta el 159%.
 
Para terminar con estos abusos, el 21 de diciembre de 2011, la Presidenta firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 246 que estable un límite máximo al Costo Financiero Total (CFT) que no podrá superar en 5 punto la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y que debe incluir la cuota social.
 
En su primer aniversario, se entregaron 327.971 préstamos para la adquisición de bienes, lo que totaliza una suma de $2006,2 millones. El monto promedio de los créditos es de $6117, mientras que la cantidad de comercios adheridos para utilizar la tarjeta asciende a 3869, con 14.151 bocas de venta.
 
Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó que "a un año de su presentación, este programa está pensado para que los jubilados puedan acceder a descuentos especiales. Se trata de un beneficio exclusivo, impulsado por el Gobierno Nacional, para favorecer a uno de los sectores prioritarios en su agenda".
 
El 37% de los consumos con la tarjeta corresponden a artículos del hogar, el 29% a productos de supermercados, y el 21% al sector de la construcción. Los bienes adquiridos se pueden abonar en 12, 24 y 40 cuotas en pesos, siendo la última opción la preferida por los titulares, ya que más del 80% de los préstamos solicitados son financiados en ese plazo.
 
Aquel jubilado o pensionado interesado en el programa deberá solicitar el crédito con su DNI en las más de 270 delegaciones de la ANSES habilitadas para tal fin, o en las 542 sucursales del Correo Argentino autorizadas. Allí, se les informará el monto del crédito al que pueden acceder y las condiciones del mismo. Hoy día las tarjetas innominadas se entregan en forma automática y las nominadas a los 10 días de realizada la solicitud.
 
La tarjeta no tienen ningún gasto de mantenimiento y el monto de los créditos varían desde los 1000 hasta los 10.000 pesos.
 
Con respecto a la línea para comprar pasajes de avión en Aerolíneas Argentinas, ARGENTA otorgó 2861 créditos. Cabe recordar que el titular deberá acercarse a las oficinas de la compañía aérea para solicitar su préstamo y, una vez  aprobado, el interesado podrá retirar su pasaje en 24 horas.

Para el equipo económico nacional, es absurda la decisión de Macri y De la Chota de no adherir al blanqueo

El anuncio realizado por los gobiernos de Córdoba y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acerca de que no adherirán a la ley de exteriorización de capitales no declarados, y que fiscalizarán y reclamarán impuestos a quienes se acojan a ese régimen, fue calificado de "absurdo" y "sin sentido" por fuentes del equipo económico nacional.
 
“Es absurdo porque de esa manera lo único que van a lograr es que se creen sociedades nuevas en esos distritos, a las que, al no tener antecedentes, no les van a poder reclamar ningún impuesto retroactivo”, explicaron las mismas fuentes a Télam.
 
“Esto demuestra la ignorancia supina que tienen sobre cómo funciona la economía, por lo que ¡pobre Argentina! si alguno de ellos la gobierna”, finalizaron las fuentes.
 
En tanto, el ministro de Hacienda del gobierno porteño, Néstor Grindetti, relativizó el impacto de lo decidido por Macri al respecto al afirmar que "no creo que sea un revés" para la exteriorización de capitales.
 
“No es una novedad que se aplica el impuesto (a los Ingresos Brutos) y no creo que esto afecte el tema del blanqueo”, señaló Grindetti en declaraciones radiales.
 
Néstor Grindetti, ministro de Hacienda del gobierno porteño
“No hubo ninguna cuestión de decisión más que la rutina de la aplicación de la ley, cosa que también sucedió en el blanqueo anterior que sucedió hace unos años”, agregó.
 
“Si hay una persona que está exenta, un profesional independiente, por ejemplo, que en la ciudad de Buenos Aires está exento a los ingresos brutos y blanquea dinero, esa persona no tiene ninguna responsabilidad fiscal en ese sentido localmente”, aseguró el economista del PRO.
 
“Ahora, si la que blanquea es una persona o una empresa que está sujeta a los impuestos de los ingresos brutos más la alícuota que corresponda, la ley presume que ese ingreso es producto de su actividad habitual, entonces como no hay ninguna ley de exención local se le aplica el impuesto a los ingresos brutos", argumentó.
 
Entonces, reiteró "no es que hay una decisión de hacerlo ahora, sino es el funcionamiento del sistema del impuesto a los ingresos brutos”.

Las operaciones con CEDIN ascendieron a $1.041.000

Al término de la primera semana de puesta en marcha del plan de exteriorización de capitales, la cifra total de operaciones concretadas para la suscripción de Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN) ascendió a 1.041.000 dólares.
 
La cifra total de operaciones concretadas para la suscripción de Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN) ascendió a 1.041.000 dólares, al término de la primera semana de puesta en marcha del plan de exteriorización de capitales.
 
Ayer, el BBVA-Banco Francés suscribió ocho cedines por un monto de 500.000 dólares, mientras que el Credicoop colocó un certificado por 46.000 dólares, informaron a Télam fuentes del sector.
 
Otra de las herramientas financiera creadas en el marco del plan de blanqueo, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE), cerró la semana con una suscripción, por un monto de 30.000 dólares concretada ayer en el Banco Nación.
 
El plan comenzó el lunes pasado y las primeras operaciones con CEDIN se concretaron el miércoles, cuando el Nación y el City suscribieron certificados por un total de 260.000 dólares.
 
A esto se sumó el jueves, la colocación de otros 5 cedines: dos correspondieron al Credicoop, por 65.000 dólares; otros dos al ICBC, por 100.000 dólares; mientras que el Banco Nación suscribió un certificado por 70.000 dólares.
 
En las pizarras de la Bolsa porteña, por su parte, las ofertas de compra de CEDIN también comenzaron el miércoles, con un valor de 7,15 pesos por dólar.
 
El jueves, en un mercado en el que los vendedores todavía no aparecieron, la oferta por el CEDIN aplicado -que son los certificados que tienen detrás una operación inmobiliaria y pueden canjearse por dólares en efectivo- fue de 6,60 pesos por unidad de dólar, mientras que por el certificado no aplicado, fue de 6,51 pesos.
 
Ayer, en tanto, el precio ofrecido para la compra de Cedin "aplicados" fue de 7,30 pesos por unidad de dólar y para los "no aplicados" de 6,75 pesos por dólar.
 
De esta manera, el cierre de la primera semana con ofertas marcó un valor promedio de 6,66 pesos para el CEDIN aplicado.
 
Así, estos instrumentos denominados con los códigos de especie CEDA y CEDI siguen en la plaza bursátil porteña bajo la denominación "llamado a plaza", convocatoria que se realiza a todos los operadores, para manifestar posiciones compradoras o vendedoras sobre una especie.
 
El CEDIN aplicado que se utilice para una operación inmobiliaria tiene un valor superior al "no aplicado" porque podrá ser canjeado en forma inmediata por dólares en el Banco Central, mientras que el otro puede ser vendido en el mercado secundario, según explican los agentes de Bolsa.
 
Los especialistas del sector coinciden en que las consultas sobre el nuevo instrumento van creciendo día a día, pero aún así consideran que existirá un par de semanas de "exploración" de parte de los potenciales inversores, porque es un mecanismo que requiere varios actores para que se concrete la cadena.  

Para la Cámara Inmobiliaria Argentina, "la expectativa sobre los CEDIN es positiva"

Así lo expresó Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. En declaraciones radiales brindó detalles de la aplicación del nuevo instrumento del plan de exteriorización de capitales y afirmó que ahora "entró en acción un nuevo protagonista, que es la confianza de la gente".
 
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, se refirió ayer a la aplicación de los CEDIN al sector inmobiliario y afirmó que, desde que se anunció el nuevo instrumento del plan de exteriorización de capitales, "la expectativa siempre fue positiva".
 
"Después entró en acción un nuevo protagonista que es la confianza de la gente", añadió y detalló que desde el lunes, se han "podido apreciar operaciones con los CEDIN y que hoy están en los 140 mil dolares más los 160 mil del día anterior". Por eso afirmó que "aparentemente empieza a recorrer el camino. Las expectativas son positivas. Todo está aceitado".
 
El presidente de la Cámara también brindó detalles del proceso operativo y explicó: "Con unidades usadas, la operación una vez encontrada la vivienda, se presentan contador y escribano 48 horas antes y entregan el CEDIN que va al BCRA. Éste le pone el sello de aplicado y gira los fondos al banco donde se emitió el CEDIN".
 
"El día de la escritura se presentan el contador, vendedor y escribano, dar lectura a la escritura y previo a la firma se entregan los dolares y el vendedor se va con su dinero. Si el escribano tiene que hacer una retención lo hará en dólares o pesos según el caso. La operación se hace en dólares y el encaje es del 100%", subrayó.
 
Tras afirmar que "el gobierno no haría esta herramienta para que fracase", Arévalo mostró su expectativa positiva y sostuvo que "es muy posible que se esté esperando a que pasen las PASO para operar".
 
Asimismo, una desarrolladora inmobiliaria confirmó operaciones con CEDIN por 3 millones de dólares, en lo que se convirtió en la primera aplicación del nuevo instrumento del plan de exteriorización de capitales, al sector inmobiliario.
 
Se trata de la compañía Ribera Desarrollos, que ayer comunicó oficialmente que "concretó el primer emprendimiento inmobiliario en aceptar CEDIN para su comercialización", por un monto de 3 millones de dólares.
 
La firma explicitó que "el 3 de julio, se han acordado las primeras operaciones, utilizando este medio de pago, por un valor aproximado de 3 millones de dólares", y agregó que "inclusive en las próximas 24 horas tenemos dos opciones de venta adicionales, por un valor similar", adelantó Fabián Lusarreta, el apoderado de la entidad.

El Ministerio de Industria convoca a jóvenes de la región noroeste

El Ministerio de Industria anunció que se abrió la convocatoria para el programa Capital Semilla, que entregará 60 millones en créditos a "tasa cero" a emprendedores de 18 a 35 años de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.
 
Esta iniciativa forma parte de la “decisión política del Gobierno de brindar respaldo a los jóvenes emprendedores, con la generación de empleo y arraigo territorial en todo el país”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi, a través de un comunicado.
 
La recepción de proyectos estará vigente por 20 días corridos y para más información los interesados pueden visitar www.industria.gob.ar e ingresar en la sección Jóvenes Emprendedores.
 
Los proyectos que ya recibieron el apoyo del programa tienen que ver, entre otras cosas, con la innovación, la investigación tecnológica y el diseño.
 
Giorgi destacó que “se trata de conocimiento aplicado que 10 años atrás no podría haber tenido lugar, porque sólo se destinaba, para educación, el equivalente de la quinta parte del PBI de lo que se destina hoy”.
 
Desde su implementación en 2010 lleva financiados a nivel nacional préstamos de honor (créditos a tasa 0%) por casi 120 millones de pesos a más de 4000 emprendedores.
 
En el 2012 en las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca resultaron adjudicatarios de los Préstamos de Honor más de 267 jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años por un monto total de más de 9.3 millones de pesos.
 
El programa contará con 60 millones de pesos en créditos y las convocatorias se realizarán, en forma escalonada, por regiones. Los turnos siguientes serán para Buenos Aires y Patagonia; Cuyo, Centro y Ciudad de Buenos Aires.

La agresión de Buzzi a Moreno: "Es un cavernícola"

El titular de la Federación Agraria rechazó la aplicación de la Ley de Abastecimiento ante la falta de trigo y apuntó con fuertes declaraciones contra el secretario de Comercio Interior.
 
El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sostuvo ayer a la mañana que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "es un cavernícola que maneja hoy la economía".
 
Buzzi rechazó la aplicación de la Ley de Abastecimiento ante la falta de trigo y  tildó a Moreno de "fracasado por los malos resultados de sus políticas", al tiempo que lo responsabilizó por la falta de productos de primera necesidad debido a las políticas de control e intervención del mercado. 
 
Por su parte, el Gobierno ya había advertido sobre la aplicación de la Ley de Abastecimiento ante los faltantes de trigo que empuja el precio del pan y otros productos fabricados con el cereal. 
 
En tanto, desde la Federación Agraria aseguraron que la siembra de trigo de esta temporada "es la peor de los últimos 100 años", y responsabilizaron a la política nacional por fijar cupos para la exportación.
 
Como diría el filósofo de Villa Fiorito... "Que la chupen... que la sigan chupando".

Qué se critica cuando se critica al INCAA

Se multiplican las críticas al informe de Jorge Lanada cuestionando el apoyo la industria del cine nacional. Un planteo que desnuda el posicionamiento ideológico del periodista.
 
La principal cara del monopolio mediático, Jorge Lanada, apuntó los cañones hacia el apoyo del Estado a la industria del cine nacional. Las criticas no tardaron en llegar, incluso de parte de periodistas del mismo grupo empresarial.
 
En especial porque la principal crítica fue que muchas de las películas que se filman con parte del aporte del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) tienen poca audiencia. Es decir, una lógica que responde a la premisa: “si no es taquillero, no sirve”.
 
Reconoce Lanada que “nunca hubo tanta producción en Argentina”, aunque esto para el periodista no parece ser un dato positivo.
 
Según la matriz de pensamiento que promovió desde su programa, su documental “Deuda” filmado en 2004 y apoyado por el INCAA -como casi la totalidad de las películas que se filman en el país- fue un estrepitoso fracaso.
 
El planteo del capocómico estrella del Grupo Clarín se condice con una mecánica de los años '90 donde sólo unos pocos directores tenían la posibilidad de filmar cine en Argentina. 
 
Hoy, según datos del INCAA, la industria audiovisual en el país genera alrededor de cien mil puestos de trabajo al año.

Natalia Oreiro: "No estoy de acuerdo con el informe de Lanada"

Lo aseguró Natalia Oreiro, quien comparte programación con el  capocómico. Fue sobre el informe que en el cual criticaba subsidios a las películas del INCAA, en el que también se hacía referencia a Infancia Clandestina, película protagonizada por la actriz.
 
Natalia Oreiro encabeza la tira "Solamente vos", en el prime time de Canal 13 y, desde Intrusos, le pegó al informe que Jorge Lanada puso al aire, también en el canal del Grupo Clarín. En ese programa criticaron los subsidios que desde el Estado se le destinan a la cultura.
 
"Me parece buenísima la ley (de Medios). Yo creo que se han hecho muchísimos proyectos, a los actores les han dado mucho trabajo. A las productoras, a los técnicos. No mido el éxito de un programa por el rating. En ese sentido no estoy de acuerdo con el informe en lo absoluto", dijo Natalia Oreiro.
 
"¿El informe de Lanada?", le preguntaron desde el piso para estar seguros. "Si, exacto" contestó. "El éxito de la cultura no se mide por la cantidad de gente que lo vea, para nada", completó Oreiro y reafirmó su opinión señalando: "no, estoy de acuerdo en lo absoluto".
 
"¿Cayó mal el informe?", le consultaron sobre los colegas: "Si, la verdad que si", respondió Natalia y agregó indirnada que "vi a actores, a compañeros, que los exponían mostrándolos, pero ser actor es un trabajo".
 

Maduro nombró a una mujer ministra de Defensa

El presidente venezolano reestructuró la cúpula militar y encabezó el ascenso de 189 oficiales superiores de las Fuerzas Armadas en el cuartel de la montaña, donde reposan los restos de Chávez. Ayer se cumplieron cuatro meses del fallecimiento del ex presidente.
 
Carmen Meléndez, flamante titular del Ministerio de Defensa venezolano
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer un nuevo Alto Mando Militar y designó por primera vez en la historia del país a una mujer como ministra de Defensa.
 
"He decidido nombrar al frente del Ministerio popular para la Defensa, por primer vez en la historia, a una mujer y ascender al grado de Almirante en Jefe a Carmen Meléndez, soldado de la patria", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.
 
Maduro habló durante el acto de ascensos de 189 oficiales superiores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se realizó en el cuartel de la montaña, lugar donde reposan los restos del fallecido Hugo Chávez.
 
"Están ascendiendo, la vida presenta retos y ustedes como soldados tienen más retos aún porque ustedes tienen el arma dela República para garantizar la patria, para garantizarle al pueblo la protección suprema", dijo el mandatario.
 
Meléndez, al ser ascendida por Hugo Chávez al rango de Almirante
Además, ayer se cumplió un año de que Meléndez fuera ascendida por Chávez al rango de almirante, cuando se convirtió en la primera mujer venezolana en alcanzar esa jerarquía.
 
Maduro también ascendió al mayor general Padrino López a general en jefe del Ejército y lo designó como nuevo comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB.
 
Asimismo, nombró a Alexis López Ramírez como nuevo comandante general del Ejército y al mayor general Giuseppe Yoffreda Yoriocomo comandante general de la Aviación.
 
Previamente al acto, a las 16.25 resonó la salva en honor al ex presidente Chávez, de cuyo fallecimiento ayer se cumplieron cuatro meses.
 
Luego del acto de ascensos, Maduro encabezó el desfile cívico-militar del 5 de julio que se llevó a cabo para conmemorar los 202 años de la Independencia de Venezuela, en el Paseo Los Próceres en Caracas.

Tucumán: Comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos

En San Miguel de Tucumán, la Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado de prensa que nos han hecho llegar y que transcribimos a continuación. 
 
La Secretaría de Estado de DDHH informa a la Comunidad que en el día de la fecha el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del Juez Dr. Fernando Poviña anunció que el Equipo Argentino de Antropología Forense, en el marco de los autos caratulados “Romero Enrique Fernando s/ Denuncia” Expte Nº 140/02 ha determinado nuevas identificaciones a partir de restos óseos exhumados del sitio conocido como “Pozo de Vargas” utilizado como fosa común durante el Terrorismo de Estado.
 
Las identificaciones corresponden a seis ciudadanos:
 
ROBERTO RAYMUNDO VEGA, denunciado como desaparecido el 12 de enero de 1976, legajo SDH2923.
 
SEGUNDO BONIFACIO ARIAS, denunciado como desaparecido el 14 de febrero de 1976, legajo CONADEP 6085.
 
JUSTINA ANDREA CARRIZO, denunciada como desaparecida el 25 de febrero de 1976, según legajo SDH3223.
 
LUIS ALEJANDRO LESCANO, denunciado como desaparecido el 13 de marzo, legajo CONADEP 6562.
 
RAUL ROQUE DANUN, denunciado como desaparecido el 13 de noviembre de 1976, legajo CONADEP 2101
 
EDUARDO NICANOR GIMENEZ, denunciado como desaparecido el 05 de enero de 1977, legajo CONADEP 6128.
 
Ing. Humberto Rava
Secretario de Estado de DDHH
San Miguel de Tucumán, 05 de julio de 2013

Mugrizio Macri ganó el premio "La Tenés Adentro" de Junio

El procesado alcalde porteño aventajó a sus competidores de la terna por amplio margen en la votación de nuestro lectores.
 
 
Los lectores de Currín, con su voto, consagraron al procesado jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como ganador del Premio "La Tenés Adentro" del mes de Junio.
 
La votación -que se había iniciado el lunes- se cerró ayer a la mañana y, como corresponde, ahora informamos el resultado oficial.
 
El ex hijastro de Flavia Palmiero, con el 55 por ciento de los votos se impuso por amplio margen a sus rivales de la terna.
 
El segundo lugar fue para "el instruido" Fabián Gianola, con el 25 por ciento de los sufragios
 
Por su parte, Carlos Melconián, que apenas alcanzó el 20 por ciento, quedó relegado al tercer lugar.
 
De esta manera, el hijo bobo de Franco Macri vuelve a ganar el "LTA" y se transforma en un "abonado".
 
Como lo hacemos siempre, agradecemos a nuestros lectores su participación en la encuesta.

Salió el nº 13 (Julio/2013) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 5 de julio de 2013

Cristina: “Esperamos las respectivas explicaciones porque todos nos hemos sentido violentados”

01:00 hs. - ACTUALIZACION

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le reclamó esta noche "las respectivas explicaciones" a los países europeos que negaron el paso del avión de su par boliviano Evo Morales porque "nos hemos sentido violentados todos por esto que ha sucedido".

 
Durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Unasur en Cochabamba, la jefa de Estado le recomendó a los "pueblos hermanos de los países desarrollados que exijan a sus gobiernos que hagan las cosas un  poco mejor para evitar estos bochornos internacionales que constituyen en el siglo XXI vestigios de un colonialismo decadente, y la verdad que muy poco efectivo".

Luego del relato de Morales, Cristina hizo uso de la palabra para dar las explicaciones legales del caso, motivo por el cual explicitó que se violó el derecho internacional, el humanitario y el de asilo, porque aunque no estaba en el avión el ex técnico de la CIA Edward Snowden, si lo hubiera estado los países europeos tampoco podrían haber actuado de la forma en que lo hicieron.

"Me imagino como Presidenta que de un país se me informe que no se me autoriza, cuando previamente la autorización había sido acordada, que me digan adonde volvemos; tenemos poco combustible, es una situación que excede lo institucional para tornarse de carácter humanitario porque se puede poner en peligro la seguridad no ya de un jefe de Estado sino de un ser humano", enfatizó Cristina.

Y agregó en referencia a lo vivido por Morales en su vuelo: "Adquiere mayor relevancia por ser un jefe de Estado porque si hacen las cosas con un presidente que tiene conocimiento todo el mundo, que tiene acceso a la prensa, qué puede pasar con cualquier ciudadano del mundo al que nadie conoce, al que le pueden pasar cosas mucho más terribles sin siquiera enterarse".

"El relato es escalofriante porque tuvieron la suerte de que Viena autorizara el descenso de la nave, pero por lo que relataba el presidente Morales tal vez no hubieran tenido la autonomía suficiente para retornar a Rusia, que era el punto de partida", remarcó la jefa de Estado.

En ese marco, Cristina resaltó que "la primera es una situación de carácter humanitario grave, la segunda legal grave", porque "se violaron la inmunidad presidencial y los acuerdos concedidos para vuelo que luego fueron negadas, por lo que -explicó- las causas son bilaterales y no se especificó una causa climatológica o tecnológica para hacerlo por lo que es clara su falta".

La jefa de Estado explicitó que "se violó la Carta de Naciones Unidas" y se provocó "un grado de inseguridad jurídica muy grave".

También Cristina en su discurso habló del probable documento final de la Cumbre de UNASUR y sostuvo: "Esperamos como países democráticos las respectivas explicaciones".

Luego se permitió ironizar sobre el primer argumento esgrimido por los europeos, de que con Evo Morales podía viajar Snowden, y al respecto remarcó: "Nos habían convencido en las películas de que tenían una precisión y una inteligencia, que se ve que sólo es en las películas".

"Hubiera estado haciendo uso del derecho de asilo porque embajadas o naves militares son parte del territorio, así a que gastar tanta plata para tener tan mala información", aseguró Cristina, quien agregó: "Ponen tanto dinero en sus aparatos de inteligencia y agencias de seguridad, y de repente han informado mal a sus gobiernos".

Luego de la intervención de Cristina, también hablaron en la Cumbre los presidentes de Uruguay, José "Pepe" Mújica; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Nicolás Maduro; quienes además de repudiar lo sucedido con Evo Morales defendieron con énfasis el derecho de asilo.