sábado, 2 de diciembre de 2017

Los sonares registraron cuatro objetos y ahora nuevas exploraciones deben confirmar si se trata del ARA San Juan

EL VOCERO DE LA ARMADA, ENRIQUE BALBI, CONFIRMÓ QUE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HUBO SEIS DETECCIONES CON SENSORES, PERO QUE DOS FUERON TOTALMENTE DESCARTADOS. SE USARÁ UN VEHÍCULO SUMERGIBLE PARA DETECTAR SI ALGUNO DE LOS CUATRO OBJETOS A ESTUDIAR CORRESPONDE AL ARA SAN JUAN.

Luego de haber anunciado el jueves el fin de la etapa de rescate -ya que el tiempo transcurrido era incompatible con la vida humana- el vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó ayer que en los últimos días hubo "seis contactos" de material hundido registrados con sensores en la zona de búsqueda del ARA San Juan, y que cuatro de ellos podrían corresponder al submarino. Dos, en cambio, fueron descartados.

"Hubo seis contactos en los últimos días que están debidamente posicionados, dos están totalmente descartados", señaló Balbi, al dar cuenta de las tareas en la zona de búsqueda que está "prácticamente un 100 por ciento explorada". El marino indicó que aún hay cinco buques en la zona marcada para el rastrillaje, que continúan con las tareas de rastreo.

Asimismo, anunció que "uno de los contactos coincide con un buque chino que en el año 2000" fue hundido por la Armada cuando realizaba actividades de pesca ilegal a la vez que explicó que otro de los objetos detectados también se descartó. Para determinar si alguno de los cuatro objetos rastreados por los sonares corresponde al submarino deberán hacerse nuevas exploraciones.

El vocero indicó que esa tarea estaría a cargo de un "vehículo sumergible" para determinar "si los contactos son de algo metálico que pueda sugerir que es el submarino San Juan". Balbi se mostró "sorprendido" por las críticas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan a la Armada ya que en la base de Mar del Plata, según dijo, hay un "grupo grande" de especialistas que los asisten.

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan increparon a Aguad en Mar del Plata: "Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos"

DESPUÉS DE QUE LA ARMADA RECONOCIERA EL JUEVES QUE YA NO BUSCAN SOBREVIVIENTES SINO EL RESCATE DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN, EL MINISTRO DE DEFENSA OSCAR AGUAD SE REUNIÓ AYER EN LA BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA CON LOS FAMILIARES DE LA TRIPULACIÓN. LA TENSIÓN DOMINÓ EL ENCUENTRO. "LE DIJIMOS QUE SE COMPROMETAN A RESCATARLOS Y NOS DIJO QUE NO NOS PUEDE GARANTIZAR NADA”, MANIFESTÓ MARCELA FERNÁNDEZ, ESPOSA DE UNO DE LOS TRIPULANTES A LA SALIDA. EL RÉGIMEN FASCISTA HABÍA DICHO QUE MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS DARÍA AYER UN MENSAJE AL PAÍS PERO EL IDIOTA CONFESO NO LO HIZO Y MANDO AL "MILICO" A HABLAR CON LOS FAMILIARES.

La ausencia del ministro Oscar Aguad tras la pérdida de contacto con el submarino ARA San Juan y su desatinado mensaje en twitter del 18 de noviembre manteniendo "la esperanza que pronto los tendrán en sus hogares", preludiaron el encuentro ayer con los familiares de los tripulantes. 

Un día después de que la Armada confirmara que ya no buscaban sobrevivientes sino localizar la nave hundida en la plataforma continental del país, "el Milico" dio la cara ante familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan, en una reunión en la base Naval de Mar del Plata. En el encuentro, que se extendió por una hora y durante el cual la tensión inundó el ambiente, le reclamaron al ministro de Defensa que no se abandone la búsqueda del submarino. “Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos. Al ministro Aguad le dijimos que se comprometan a rescatarlos y nos dijo que no nos puede garantizar nada”, manifestó Marcela Fernández, esposa de uno de los tripulantes a la salida.

La mujer, casada con el suboficial Alfredo Sánchez afirmó que “estamos muy disconformes con su respuesta”, respecto de los fundamentos del régimen macrifascista para desistir de hallar con vida a los tripulantes y abocarse sólo a hallar el submarino. "Así como los llevaron, queremos que los traigan, no tienen que parar”, agregó tras la reunión con el funcionario, que no habló públicamente desde que se perdió el ARA San Juan el pasado 15 de noviembre. A los tres días de iniciada la búsqueda, publicó un mensaje en Twitter con información que no resultó verdadera, generó críticas y terminó borrándolo.


En la misma línea que la esposa del suboficial Sánchez se expresó Inés Mendiola, tía del cabo primero Leandro Cisneros. “Estamos esperando que nos regresen algo, no nos vamos a ir con las manos vacías. Yo tenía un sobrino que era el orgullo de la casa y lo seguirá siendo porque era un sol”. La mujer añadió, entre lágrimas, que le pidió a Aguad que "caigan las cabezas que tengan que caer, porque necesitamos un país que tenga a sus Fuerzas Armadas como corresponde”. Además, se cuestionó a Aguad el hecho de que la tripulación del ARA San Juan emprendió el viaje con 275 pesos por persona en concepto de viáticos.

Yolanda, la madre del cabo Cisneros, relató que Aguad dio su palabra de que que "si hay responsables en este caso los van a sacar y si tienen que ir a la cárcel lo harán, por lo que pensamos que ellos saben que hay responsables”.

El titular de la Defensa llegó al encuentro junto al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur y el responsable de la base marplatense, Gabriel González. A la entrada y a la salida eludieron a la prensa.


Casi a la misma hora, en su parte diario, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, había dicho que la fuerza “va a pedir disculpas” en caso que algún familiar de los 44 marinos hubiera quedado fuera del “plan de llamadas” que se puso en marcha para informar sobres el cese de la etapa de búsqueda del submarino.

Mientras tanto, Mugrizio Macri Blanco Villegas alteró su agenda de ayer tras las novedades del jueves en la búsqueda del ARA San Juan. El pelotudo hijo de puta tenía previsto inaugurar el Paseo de la República, un sector de la Quinta de Olivos abierto al público, pero el acto fue suspendido. Su jornada de trabajo se limitó a reuniones en Olivos. 

Respecto del submarino, la idea del subnormal, según hicieron trascender fuentes de Casa Rosada a través de la agencia oficial Télam era dirigir un mensaje al país, en el que se explicara la posición del régimen fascista tras el abandono de las tareas de rescate en el Atlántico Sur. Finalmente ese mensaje no existió y el silencio del sorete mal cagado se sigue estirando más de dos semanas después de iniciado el drama.

Finalmente Mugrizio Macri Blanco Villegas no dará un mensaje a los familiares del ARA San Juan

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO DECIDIÓ FINALMENTE NO GRABAR UN MENSAJE PARA LOS FAMILIARES DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN COMO HABÍA TRASCENDIDO AYER A LA MAÑANA. EN LUGAR DE REALIZAR UN MENSAJE OFICIAL EN LA CASA ROSADA OPTARON POR ENVIAR AL MINISTRO DE DEFENSA OSCAR AGUAD A MAR DEL PLATA.

Ayer por la mañana se conoció que Mugrizio Macri Blanco Villegas decidió posponer la inauguración del "Paseo de la República", tras haber sido informado que la Armada había finalizado la fase de búsqueda y rescate del submarino ARA "San Juan".

El jefe de Estado tenia previsto a las 9, encabezar el acto de inauguración del Paseo de la República, que incluyó la transformación de un sector de la quinta de Olivos para convertirlo en un espacio verde de libre acceso, ubicado en la avenida Maipú, entre las calles Villate y Malaver.

En cuanto a las modificaciones de la agenda, fuentes oficiales habían indicado a la agencia estatal Télam que se debió a la decisión de dirigir un mensaje a la ciudadanía tras el anuncio realizado el jueves por la Armada de que cesaría la tarea de rescate de la tripulación del ARA San Juan, perdido desde el 15 de noviembre pasado, y que se pasaría a una etapa de búsqueda del submarino. Finalmente no sucedió, es que realizar un mensaje daría por confirmado legalmente el deceso de los tripulantes, aseguran especialistas. 

A las 11, el idiota confeso presidió en la residencia de Olivos, una reunión de coordinación que integran los miembros de la mesa chica del gabinete nacional. 

En tanto, a las 14:30, encabezó, también en la residencia de Olivos, una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Allí el titular de esa cartera, Rogelio Frigerio y miembros de su gabinete expusieron sobre la marcha de las obras que se vienen llevando a cabo en distintos puntos del país. 

A las 16, el subnormal asistió a la presentación de un cortometraje de la Fundación IAN, enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurológicas y motrices, "con el propósito de alcanzar pequeños grandes logros".

Dura respuesta de Zaffaroni ante la carta que mandó Avruj a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: "No puedo dejar de ser opositor y ejercer el derecho de resistencia pacífica "

EL JUEZ DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, RAÚL ZAFFARONI, DESARROLLÓ A LO LARGO DE TREINTA Y DOS PUNTOS LAS RAZONES POR LAS CUALES SE DEFINE COMO OPOSITOR AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, EN RESPUESTA AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS. CLAUDIO AVRUJ ENVIÓ UNA CARTA A LA CORTE IDH QUEJÁNDOSE POR LA PRESENCIA DEL EX MIEMBRO DE LA CORTE SUPREMA Y CUESTIONÁNDOLO POR SU CARÁCTER DE OPOSITOR. ZAFFARONI REPUDIÓ "EL INSULTO" DE AVRUJ, DETALLÓ EL DETERIORO INSTITUCIONAL QUE SE VIVE EN EL PAÍS COMO LO DEMUESTRAN LA PRISIÓN DE MILAGRO SALA Y LAS MUERTES DE SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL.

El ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni publicó una extensa carta para repudiar una nota enviada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a los integrantes de la Corte IDH, en la que transmite la "preocupación" del régimen macrifascista por la presencia de Zaffaroni en ese organismo internacional al calificarlo como "opositor a la actual administración argentina" y advertir sobre una posible influencia sobre el resto de los magistrados. Advertencia que el ex supremo calificó de "insulto"

"No puedo en este momento de regresión protagonizado por la administración de la que usted forma parte, dejar de ser opositor y ejercer toda la resistencia pacífica y no violenta que pueda", aseguró Zaffaroni en su carta a Avruj, en la que da a entender haberse enterado a partir de que la misiva circulara entre los jueces de la Corte IDH, y enumeró 32 acciones de los dos años de gestión de la alianza de derecha Cambiemos que fundamentan su posición crítica; entre las que mencionó el uso de prisiones preventivas para encarcelar a dirigentes opositores, la detención de Milagro Sala, la persecución sobre jueces, sindicalistas y trabajadores; y los operativos represivos en los que murieron Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Al mismo tiempo, advirtió que "los medios monopólicos encubren los excesos de la actual administración"

"Veladamente da a entender que podría influir en mis colegas. Nada lo autoriza, secretario, a tomarse la atribución de sospechar de todos nosotros, porque no soy un inmoral ni mis distinguidos colegas", le recordó Zaffaroni a Avruj respecto de la posible influencia suya dentro del organismo que esta semana emitió una cautelar para que el régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas ordene la liberación de Milagro Sala y ponga en marcha las medidas de resguardo de la dirigente social. 

En otro tramo de la carta pública, Zaffaroni sostiene que el escrito de Avruj confirma "el grosero debilitamiento del Estado de Derecho en nuestro país y de sus pulsiones de intolerancia al pluralismo democrático" con la pretensión de prohibirme "expresar libremente mi opinión como opositor", sobre lo que le recordó que no está afiliado a ningún partido político ni realiza política partidista. 

"Mi único compromiso es con el derecho y con los Derechos Humanos", sostiene Zaffaroni y resalta que "en ningún momento he puesto en duda la legitimidad electoral del actual gobierno, pero eso no me inhabilita para reprocharle el creciente deterioro del Estado de Derecho". En ese sentido, el ex ministro de la Corte Suprema aseguró que sus juicios contra "el peor Gobierno que hemos tenido los argentinos desde la vuelta a la democracia hace treinta y cuatro años", se fundan "en hechos concretos".

El especialista en derecho penal recordó el intento de la Casa Rosada de nombrar a dos ministros de la Corte Suprema “en comisión” por vía de decreto, el impulso de los "juicios políticos a los jueces que no responden a las instrucciones del Ejecutivo", el traslado de jueces de distintos tribunales por decreto del Ejecutivo, y, en definitiva recordó las manifestaciones públicas del Ejecutivo sobre "que desea 'jueces propios'". Por lo que también recordó el "coaccionar de todas formas a la  Procuradora General de la Nación", Alejandra Gils Carbó.

Zaffaroni también alertó sobre las acusaciones públicas contra los abogados laboralistas, a los que Macri Blanco Villegas tildó de “mafiosos” y el avance contra los jueces de la Cámara del Trabajo "por el contenido de sus sentencias favorables a trabajadores", además de "estigmatizar y desacreditar públicamente a todo el sindicalismo argentino".

El magistrado denunció las acciones para "disfrazar con diversas prendas a los opositores detenidos con excusa de seguridad y mostrarlos de este modo a los medios masivos" y el peligro de "sentar como jurisprudencia de Cámara Federal la presunción de que todo ex funcionario puede interferir investigaciones en su contra". Y, en el mismo tono, recordó la lista de "650 personas como los molestos al gobierno, a quienes habría que mandar en un 'cohete a la luna'" o las decisiones que llevan a "acallar la voz de periodistas críticos de los medios de comunicación".

Zaffaroni no olvidó los dos años de prisión que llevan "Milagro Sala y sus compañeros, cuando no están dados los presupuestos legales, por parte de un Poder Judicial provincial manipulado políticamente" y apuntó contra sus ex compañeros de la Corte Suprema por no resolver su situación. 

El ex juez de la Corte dedicó dos párrafos especiales para ratificar su posición ante el caso de Santiago Maldonado, uno de los puntos que Avruj habría criticado en su misiva a la Corte IDH. "Parece usted plegarse, secretario, a la idea de que éste paseaba por el borde de un río y de repente se zambulló voluntariamente en las aguas frías con ropa de abrigo, en tanto que los medios monopólicos que encubren los excesos de la actual administración difundían la falsa noticia de que se hallaba en Entre Ríos o en Chile", le señaló.

Tanto para el caso de Maldonado como el de Nahuel -"con un disparo en 'legítima defensa' por la espalda y de abajo hacia arriba, mientras la ministra de Seguridad se atiene estrictamente a la versión de quienes dispararon"-, entre otros, Zaffaroni alertó las "reiteradas ocasiones de represión en forma irracional" llevadas adelante por el macrifascismo y subrayó el posicionamiento del régimen expresado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, de "considerar que opera una duda beneficiante para cualquier homicidio cometido por fuerzas de seguridad".

"Su escrito no hace más que confirmarlo, pues pretende privarme del derecho constitucional y convencional a ejercer los atributos de mi ciudadanía y, por ende, a expresar libremente mi opinión como opositor", agrega el magistrado de la Corte IDH a Avruj y cierra señalando que "Deploro profundamente sus líneas, no obstante lo cual, no dejo de saludarlo atentamente, con mi más distinguida consideración".

Los mapuches aceptaron que la justicia inspeccione el lugar donde mataron a Nahuel

LA MESA DE DIÁLOGO COMENZÓ A DESTRABAR EL CONFLICTO MAPUCHE. EL LOF LAFKEN WINKUL MAPU Y LAS COMUNIDADES MAPUCHE AUTOCONVOCADAS COMUNICARON QUE "ACEPTAN LA INSPECCIÓN OCULAR" EN LA ZONA DE VILLA MASCARDI. EL JUEZ FEDERAL GUSTAVO VILLANUEVA PODRÁ REALIZAR LAS PERICIAS PARA ESTABLECER EL CONTEXTO DEL FALLECIMIENTO DE RAFAEL NAHUEL, MUERTO POR UNA BALA DE PREFECTURA.

Según pudo saberse, a pesar de que la comunidad le da las garantías para el procedimiento, el magistrado demorará algunos días en recoger las pruebas ya que la reunión del G20 que se realiza en Llao Llao ocupa a gran parte de la fuerzas de seguridad de la zona.

Desde el Lof Lafken y las comunidades además aclararon que "no reconocen la existencia de una organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche"

En declaraciones a la prensa, Cristina Marín, Coordinadora del Parlamento Mapuche Guenken de Lof Lafkenche, aseguró que "lo del RAM es un invento del Estado argentino".

"La primera preocupación es el esclarecimiento del asesinato de Rafael Nahuel", explican en el documento que le entregaron al juez Villanueva, donde también destacan que la "primera indagatoria que se hizo pública dice claramente que no hay presencia de armas de fuego en posesión de la comunidad".

Hasta el próximo 6 de diciembre la Mesa no tendrá actividad y próximo miércoles volverán a verse las caras en la sede de la Universidad Nacional del Comahue.

Además las comunidades hicieron una presentación para forzar que Parques Nacionales, el denunciante en la causa por la ocupación, se siente en la mesa de diálogo, algo a lo que las autoridades se niegan.

Consultada por el significado de aceptar la inspección ocular "desde un primer momento", otra de las representantes de las comunidades evitó las explicaciones. "No vamos a entrar en el juego de los periodistas", dijo.

La mesa está integrada por representantes de la comunidad de Villa Mascardi; la directora de Asuntos Indígenes, Jimena Psathakis; la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro; la Confederación Mapuche de Neuquén; la CTEP; la CTA y la organización Al Margen. También estuvieron la Defensora del Pueblo de Bariloche, Abogados de Derechos por la Igualdad, la APDH La Matanza, el Obispado de San Carlos de Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro, además de legisladores nacionales y provinciales que fueron como observadores.

El padre "Paco" Olveira alertó sobre el aumento de la violencia institucional "Nunca estuvimos tan mal"

EL CURA PÁRROCO DE LA ISLA MACIEL REMARCÓ QUE “HAY UN AUMENTO DE LA REPRESIÓN ABSOLUTAMENTE JUSTIFICADA POR EL GOBIERNO”. DIJO TAMBIÉN QUE MIENTRAS EL ESTADO LOS SIGA “DEJANDO DE LADO” LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD VAN A SALIR A PEDIR POR SUS DERECHO.

El párroco en la Isla Maciel, Francisco “Paco” Olveira, consideró que “nunca” en la historia reciente del país “estuvimos tan mal en materia de violencia institucional como ahora” y advirtió que, en la medida que el régimen macrifascista siga “dejando de lado” a los sectores más vulnerables de la sociedad, “esa gente va a salir a pedir por sus derechos”.

“Estamos en una democracia formal pero estamos perdiendo el Estado de Derecho”, cuestionó el sacerdote reconocido como “Padre Paco”. 

A tono con la carta que el jueves publicó el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres -del que él es integrante-, el religioso recordó que desde hace tiempo se viene denunciando que “este modelo no cierra sin represión” y puntualizó que las pruebas están a la vista.

“Tenemos dos muertos en muy poco tiempo”, dijo en alusión a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, los dos jóvenes que murieron en el marco de sendas represiones de las fuerzas de seguridad a reclamos de la comunidad mapuche, en la Patagonia. “Hay un aumento de la represión absolutamente justificada por el Gobierno”, lamentó el cura en declaraciones a la AM750.

En este sentido, comparó el accionar de las fuerzas públicas con otros años desde el retorno de la democracia en 1983 y sostuvo que “nunca estuvimos tan mal en materia de violencia institucional como ahora”. Puntualizó que, en los últimos años, la policía y las demás fuerzas federales estaban “encuadradas” de tal modo que no se producían tantos hechos de violencia. Sin embargo, “ahora el discurso oficial es actúen, hagan, tiren”.

Lo que también le “molesta”, dijo, “es la doble vara" y en ese sentido se preguntó "¿por qué no reprimen a Joe Lewis (el empresario y amigo de Mugrizio Macri Blanco Villegas) que tiene Lago Escondido para él solo, y sí a dos mapuches que salen a pedir por sus derechos?”.

Por otra parte, el cura rescató que haya sectores adentro de la Iglesia católica que “están empezando a comprometerse en concreto con determinadas causas”, como en Bariloche, donde el obispo local, Juan José Chaparro, es parte de la mesa de diálogo abierto entre las comunidades mapuches y la Justicia, tras el asesinato de Rafael.

“Es muy extremo lo que está pasando en Bariloche. Desde el Gobierno dijeron que hubo un enfrentamiento armado (entre prefectos y mapuches). Eso lo decían de la dictadura”, comparó.

El equipo de forenses que trabajó en las islas logró identificar a 88 caídos en Malvinas

EL ANUNCIO LO REALIZÓ LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL, QUE LES ENTREGÓ A REPRESENTANTES DEL RÉGIMEN ARGENTINO Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO UN INFORME CON LOS DETALLES DEL TRABAJO DE IDENTIFICACIÓN DE LOS 121 CUERPOS ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO DE DARWIN.

El equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja que trabajó en las islas Malvinas confirmó que logró determinar la identidad de 88 de los 121 cuerpos de soldados enterrados en el Cementerio de Darwin caídos en la guerra de 1982. El organismo hizo el anuncio en Ginebra, al entregarles a representantes del régimen argentino y del gobierno británico un informe con los detalles del trabajo iniciado en junio pasado.

"Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años", afirmó el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart, a través de un comunicado en el que evaluó que la identificación de 88 soldados "representa una tasa de éxito alta, resultado del riguroso proceso de identificación forense".

Quien viajó a Suiza para recibir el informe en nombre del régimen macrifascista fue el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que la semana próxima convocará a los familiares de los fallecidos para informarles el resultado de los análisis de ADN. Muchos de ellos viven en distintas provincias y algunos ya quedaron comprometidos para llegar a Buenos Aires en los próximos días. En casos excepcionales en lo que, por razones de salud o edad avanzada, no puedan concurrir una delegación oficial les llevará personalmente la información.

Según fuentes oficiales citadas por Télam, este proceso que se extenderá durante todo el mes de diciembre, y culminará con la organización de un viaje a las islas.

El acuerdo para la identificación había sido firmado entre ambos países en diciembre del año pasado y puesto en marcha por etapas. La última concluyó en agosto pasado, cuando finalizó la exhumación de los cuerpos enterrados como NN y destinados al proceso de identificación. Fue entonces cuando la Cruz Roja determinó que los sepultados con la placa “Soldado argentino solo conocido por Dios” eran 121 y no 123 como se creía. El total de las tumbas en Darwin es de 230.

Una parte de las muestras extraídas de los cuerpos fueron analizadas previamente por el Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba. “Somos optimistas en el resultado porque todo el proceso se desarrolló según lo previsto, lo cual no significa que lleguemos a un resultado positivo en el 100 por ciento de las muestras”, había anticipado el coordinador operacional para el proyecto, Laurenz Corbaz.

El cuerpo forense internacional había confirmado que recién hacia fines de año se conocerían los resultados finales y que estos serían comunicados de manera confidencial a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Carta crítica de pedagogos al ministro de Educación: los docentes no son "animadores" y los alumnos no son "usuarios"

INVESTIGADORAS, INVESTIGADORES Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y ÁREAS RELACIONADAS ELABORARON UN DOCUMENTO CRÍTICO DE LA “TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA” QUE PRETENDE IMPLEMENTAR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. CUESTIONAN LA FALTA DE DEBATE, EL DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD EDUCATIVA Y LOS TÉRMINOS QUE DEFINEN A LOS DOCENTES COMO "ANIMADORES CULTURALES" Y A LOS ESTUDIANTES COMO "USUARIOS".

Un grupo autoconvocado de investigadoras, investigadores y profesionales de la educación de más de 15 instituciones académicas, entre ellas el Conicet, realizó un extenso documento de análisis crítico acerca del proyecto Escuelas del Futuro que impulsa el ministerio de Educación de la Nación. 

El régimen macrifascista ha presentado el programa como una “propuesta educativa pedagógica innovadora” para los niveles primario y secundario de todo el país, como “un puente a la construcción del futuro”, capaz de proveer “una verdadera educación de vanguardia, otorgando a los estudiantes oportunidades para adquirir nuevos conocimientos como la programación y la robótica para cumplir sus sueños y proyectos”.

Sin embargo, el grupo de profesionales de la educación autoconvocado exigió un “análisis exhaustivo y abarcativo por parte de los diferentes agentes educativos”

“El proyecto no ha sido debatido con un amplio abanico de expertos, así como tampoco con aquellos que forman parte del sistema educativo. Esa situación nos convoca a analizar a fondo de qué se trata este proyecto”, advirtieron.

El documento, que ya está en manos del ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro, lleva como título “Diez argumentos que cuestionan el proyecto nacional Escuelas del Futuro como pretensión de transformación educativa” y hace un repaso sobre lo que los investigadores consideraron como los puntos más flojos de la propuesta gubernamental.

Entre las principales críticas, se apunta a que la “Escuela del Futuro” prescinde de un “diagnóstico integral de la situación educativa actual, sus principales falencias, tensiones y capacidades”. Según los investigadores, se limita “principalmente a la incorporación masiva, acrítica y desarticulada de tecnología” y a la “laguna de datos y análisis que habrían permitido justificar la dirección del cambio propuesto, se le añade la falta de discriminación entre la educación de gestión pública y privada, así como del reconocimiento de necesidades, recursos y problemas jurisdiccionales”

En el segundo punto, consideran que se “sobrevalora la función de la tecnología digital en la educación” y agregan que “no podemos plantear que las tecnologías por sí mismas promueven posibles cambios en las sociedades contemporáneas, sino que debemos considerarlas en el conjunto del uso, la distribución y las legitimaciones sociales que las acompañan; de los nuevos relatos del mundo y del yo que contribuyen a construir, así como de las diferenciaciones que profundizan o generan”.

También critican la intención de “desdibujar los roles de docentes y estudiantes”. La figura docente, dicen los investigadores, se licua en la de “animadores del conocimiento”, mientras los estudiantes son identificados como “usuarios” o como personajes de mundos ficcionales (“héroes” y “superhéroes”) y oníricos (“sueños"). En tal sentido, advierten que “esto se inscribe en la tendencia a la marketinización de la educación”

Asimismo, cuestionan la falta de contemplación de los “perjuicios del sobreuso de la tecnología digital para el desarrollo saludable e integral de los estudiantes” y apuntan que el programa “concibe la enseñanza de modo que limita el abordaje de las complejidades del conocimiento y su construcción en la escuela”. En ese sentido, continúa el documento, se “prescinde del carácter corporizado, situado y diverso del aprendizaje y la enseñanza”

“Dado que hoy día muchos niños y adolescentes pasan largas horas con diversos multimedios digitales en sus hogares, es importante brindar en el ámbito educativo oportunidades diferentes vinculadas a la experiencia encarnada -es decir, que viene de tener un cuerpo-, situada -es decir, que ocurre en un determinado contexto histórico y socio-cultural- y diversa -es decir que atienda a los variados contextos pluriculturales y plurilingüísticos de nuestro país-”, apuntan los investigadores.

Las crítica también se centra en la “banalización y confusión” del proyecto gubernamental “al formular los campos y orígenes de los conocimientos”. Dice el documento que “la oposición entre áreas ‘tradicionales’ y ‘emergentes’ del saber no contempla el interjuego dinámico que conecta la producción, comunicación, preservación y transformación del conocimiento”.

Para los investigadores el proyecto “carece de perspectiva histórica y promueve una visión de progreso acrítica” y “formula una propuesta educativa respondiendo a criterios propios de la mercadotecnia”

Por último, advierten que la Escuela del Futuro “elige productos de marcas definidas sobre los que se asientan la propuesta y las guías didácticas”. Todos los “ejes de implementación” requieren Windows, pese al importante desarrollo de sistemas operativos sofisticados y robustos de acceso libre, apunta el documento. Además, el hecho que los “ejes de implementación” consistan en “kits comerciales específicos coloca a las comunidades educativas en situación de dependencia de los proveedores y canaliza la formación docente en estas áreas en el uso de recursos determinados y limitados”.

Patricia Sadovsky, Doctora en Educación, profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, explicó que el colectivo cree que "hay que ir hacia un cambio, pero claramente no es éste" y añadió que "hay afirmaciones contundentes sin respaldo de investigaciones, y que surgen de los enunciados de la OCDE, con lo que se desconoce gravemente la producción local de conocimiento".

“Es importante enfatizar que todos tenemos preocupación por el desarrollo de la escuela, sobre todo de la secundaria, pero no nos basamos sólo en las evaluaciones Aprender, que es lo único que toma el Gobierno. La escuela tiene una diversidad enorme, no se puede hablar de una escuela", sostuvo Sadovsky, al tiempo que señaló que el proyecto del régimen macrifascista es "sólo un enunciado, sin especificar el cómo, con una sobrevaloración de la tecnología, un abordaje muy flojo y una pretensión fundacional, iniciática, como si acá no hubiese experiencias ricas de las cuales extraer ejemplos"

"Hace mucho tiempo planteamos una revisión la manera en que se distribuye el conocimiento en la escuela. Pero ese debate es con los docentes, con los trabajadores, con los recursos reales de la educación", concluyó.

Gremio de la ANSeS aseguró que la reforma previsional desfinanciará la seguridad social

EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA EX CAJA DE SUBSIDIOS FAMILIARES PARA EL PERSONAL DE LA INDUSTRIA (SECASFPI), CARLOS ORTEGA, ASEGURÓ QUE "LA REFORMA PREVISIONAL ES EL ÚLTIMO PASO EN EL PROCESO DE DESFINANCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL".

"El presente de los despidos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y el proceso de achicamiento del Estado, se vive la crónica de un ajuste anunciado, cuyo último paso de desfinanciamiento es la reforma previsional", aseguró Ortega.

"El gobierno procura achicar el Estado y reducir la cantidad de empleados con despidos sin causa justificada y aplicando persecución ideológica, política y sindical a trabajadores del organismo", dijo. 

La reforma previsional intenta "apropiarse del dinero argentino para pagar deuda externa", sentenció y aseguró que "las reformas que impulsa el gobierno no conducen a la división y a la grieta sino al abismo".

"Estas fórmulas fueron impuestas en los 90 sin éxito y a partir de jubilaciones congeladas y un sistema de seguridad social no inclusivo. Hoy se siguen otra vez las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, reseñó Ortega, quien se pronunció por "la defensa de una seguridad social nacional, inclusiva y del Estado”.

Fuentes cruzó duro a Pichetto: "No tiene atribuciones para impedir que la ex presidenta forme parte de la bancada"

MARCELO FUENTES MARCÓ DISTANCIA CON LA POSTURA DEL SORETE MAL CAGADO DE PICHETTO Y FUE CLARO SOBRE LA COMPOSICIÓN DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, AL SEÑALAR QUE "QUEDARÍAMOS EN EL BLOQUE DEL FPV AQUELLOS COMPAÑEROS QUE TIENEN UN FIRME COMPROMISO EN LA DEFENSA DE LOS INTERESES POPULARES, Y LOS QUE VEMOS EN CRISTINA NUESTRA CONDUCCIÓN POLÍTICA".

El senador del PJ-FPV Marcelo Fuentes salió al cruce del presidente de su bloque, Miguel Ángel Pichetto, y manifestó que sorete rionegrino "no tiene atribuciones para impedir que la ex presidenta Cristina Kirchner forme parte de la bancada". Asimismo, sentenció que "si quiere, puede irse".

En declaraciones a radio del Plata, el senador indicó que "si el bloque se parte es porque hay senadores que se irían a formar otro bloque", en referencia a Pichetto y al resto de los legisladores que acuerdan con Casa Rosada. A este otro bloque lo llamarían "bloque peronista".

Fuentes marcó una clara distancia con la postura de Pichetto y fue claro sobre la composición del Frente para la Victoria, al sostener que "quedaríamos en el bloque del FPV aquellos compañeros que tienen un firme compromiso en la defensa de los intereses populares, y los que vemos en Cristina nuestra conducción política".

Hace unos días, Pichetto había declarado que Cristina Fernández de Kirchner fue elegida como senador por el partido Unidad Ciudadana, por fuera del PJ. En ese sentido, habló de un Frente para la Victoria "muerto".

"El mandato electoral yo lo recibí para acompañar las políticas que encarnaba la señora presidenta", expresó Fuentes, en una claro acompañamiento a la ex jefa de Estado. Para el senador, el bloque de Cristina expresará "los intereses populares y la resistencia a este ajuste salvaje que recién comienza y cuya política represiva necesaria se está viendo todos los días y las consecuencias están con el tema de pueblos originarios".

Super tarifazo energético: rigen desde ayer aumentos de hasta el 50% en las tarifas de luz y gas

REDUCEN SUBSIDIOS Y MEJORAN INGRESOS DE PRODUCTORAS, TRANSPORTISTAS Y DISTRIBUIDORAS. UNA FAMILIA DE CLASE MEDIA CON USO MUY MODERADO DEL AIRE ACONDICIONADO PAGARÁ ALREDEDOR DE $1.700 MENSUALES ESTE VERANO POR LA BOLETA DE ELECTRICIDAD, Y EN FEBRERO HABRÁ OTRO AJUSTE.

Desde ayer están vigentes las nuevas tarifas de gas y electricidad en todo el país. El aumento promedio en las facturas gasíferas es del 45%, mientras el precio mayorista de la energía se incrementa un 36,8% con distinta incidencia para cada distribuidora local. En Edenor y Edesur, las subas en las boletas residenciales irán del 39% al 50%, porque también se suma una segunda etapa del alza en los márgenes de esas distribuidoras y el ajuste por inflación.

En pleno verano, los hogares no tendrán un alto impacto de bolsillo por la suba en el gas, pero como todavía falta otro aumento similar en abril, ya se puede estimar que en la próxima temporada de otoño-invierno se pagará el doble por un consumo igual al de este año cuando las temperaturas fueron muy benéficas.

En cambio, en el caso de la electricidad, los meses de verano suelen ser los de mayor consumo por el uso de aire acondicionado. Por ese motivo, los ejemplos de factura media que surgen de la información oficial no muestran fielmente el alcance de las subas que los usuarios empezarán a pagar desde hoy. En electricidad hay además otra suba a partir del 1º de febrero, que también caerá en la época del consumo estival.

Por otra parte, para estimar los aumentos en las tarifas de luz en el interior hay que considerar que el precio mayorista, fijado por el Gobierno nacional, pasa de $ 640 por megavatio (1.000 kilovatios) a $ 876 con una variación del 36,8%. Pero hay además una reasignación del costo del transporte eléctrico para que la demanda pague una parte significativa, cuya incidencia todavía no se conoce en las provincias.

En tanto, el ENRE aseguró haber incluido ese aspecto en los ejemplos dados en la audiencia pública para los usuarios de Edenor y Edesur.

En el caso de las tarifas de gas, según los datos oficiales, un hogar de la categoría R1 que consume hasta 500 metros cúbicos anuales, pagará desde hoy por 25 metros cúbicos mensuales $201 con impuestos, con un aumento del 58,2%. 

Un residencial de la categoría R23 que utiliza hasta 1.000 metros cúbicos anuales (equivalente al gas necesario para cocción, agua caliente y dos estufas en invierno con uso moderado) por 85 metros cúbicos mensuales pagará $ 596 con impuestos, con un alza del 55,2%.

Para una casa de familia de la categoría R31 que usa hasta 1.250 metros cúbicos anuales, el alza se estima en un 44,3%, y para los R34, los de más alto consumo con un uso del gas de más de 1.800 metros cúbicos anuales, el aumento se calcula en un 40,2%, considerando el promedio en el año.

En cuanto a las tarifas de Edenor y Edesur, el organismo regulador informó en audiencia pública que el 70% de los hogares consumen hasta 325 kilovatios por mes en el promedio anual, de modo que un hogar puede utilizar más de 700 kilovatios en enero y 250 o menos en invierno si se calefacciona a gas.

Según el organismo regulador, por un consumo de 150 kilovatios se van a pagar desde hoy $ 200, que considerando los impuestos de Capital Federal, son $254,8 finales. Por 300 kilovatios mensuales se pagan desde ahora $ 450 y $ 573,22 con el IVA y el tributo municipal. Para los consumos más altos, si se utilizan 600 kilovatios mensuales la boleta será de $ 1.100 y de $ 1.401, tomando los impuestos.

Los aumentos en luz y gas se deben en parte al recorte de los subsidios a cargo del Estado, pero sobre todo al reconocimiento de mayores precios a las petroleras que producen gas, a las generadoras eléctricas y a las transportistas y distribuidoras de ambos productos.

El Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren tomó los precios de importación de gas y de combustibles líquidos para generar electricidad como punto de referencia para definir el precio del gas y de la energía eléctrica que se traslada a los usuarios en etapas hasta octubre de 2019. Ahora también traslada a la demanda los costos de invertir y transformar el sistema de transporte eléctrico para modernizarlo y dar ingreso a la energía renovable que tiene un suministro más inestable que el resto.

Además, la misma cartera energética decidió volver a los contratos firmados con transportistas y distribuidoras en el momento de la privatización, sin renegociar nuevas condiciones, por lo cual los usuarios financian las inversiones que esas empresas prometen realizar en el quinquenio. Y tienen asegurada la ecuación económica mediante ajustes semestrales por índices de inflación.

Se llevó a cabo la segunda jornada del juicio por la causa de las bombachas contra Milagro Sala: "No puedo creer que hayan inventado todo esto"

MARÍA MOLINA, INTEGRANTE DE LA TUPAC AMARU, QUIEN LE HABÍA PEDIDO A MILAGRO SALA QUE INTERCEDIERA POR SU HIJA QUE HABÍA QUEDADO DETENIDA EN LA COMISARÍA POR UN SUPUESTO ROBO DE ROPA, MANIFESTÓ SU ASOMBRO ANTE EL JUICIO AL QUE SOMETIERON A SALA. NI LOS POLICÍAS QUE SUPUESTAMENTE HABÍAN RECIBIDO UNA AMENAZA LO CONFIRMARON ANTE EL TRIBUNAL. EL JUEVES PRÓXIMO SERÁN LOS ALEGATOS.

“Milagro hablaba con el oficial y le dijo que lo único que quería era que la dejen ir a mi hija a la casa. No escuché ninguna amenaza. No puedo creer que hayan inventado todo esto". María Molina declaró en la segunda audiencia de la denominada "causa de las bombachas", con la que el Poder Judicial adicto de Jujuy volvió a sentar en el banquillo de las acusados a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, por la supuesta amenaza a dos policías en 2014. 

Los abogados defensores de Sala ratificaron que el juicio oral, cuyos alegatos serán el próximo jueves, "es una vergüenza" para la Justicia y resaltaron la declaración del oficial Ruben Eduardo Vázquez, quien minimizó la supuesta amenaza por la que la dirigente social fue llevada a juicio. 

La causa se armó en octubre de 2014, cuando María Belén Vargas denunció que una mujer vendía ropa robada a su madre en una feria de la capital jujeña, pero fue ella la que quedó detenida. Su madre, María Molina, que integraba la Tupac Amaru, le pidió a Milagro que interceda para conseguir la liberación de la joven. Según la comisario Angela Cabero, patrocinada por los abogados Gastón Morales -hijo del actual gobernador fascista jujeño Gerardo Morales- y Luciano Rivas -actual secretario de Gobierno jujeño-, en el llamado que recibió esa noche por parte de Milagro, la dirigente amenazó con hacer volar la comisaría. 

El otro policía denunciante en la causa fue Vázquez, pero en la segunda audiencia del juicio minimizó lo ocurrido aquel día. “Me dijo que hablaba con Milagro Sala, me preguntó si le iba a entregar o no las cosas a la compañera. La señora se molestó porque le dije que no lo iba a hacer y entonces me dijo que era un incompetente y que iba a poner una bomba, pero no la tomé en serio”, relató el oficial.

Vázquez, indicó que recibió un llamado de la comisario en el que le comentó que fue amenazada, pero descartó recibir una orden especial al respecto. “Comenté la situación con otros compañeros, pero no lo tomaron a pecho. Había mucha gente para atender y cuando estábamos cenando más tarde lo comentamos”, declaró.

Otro de los testigos llevados por la querella fue el sargento Marcelo Ramon Salazar, quien consultado por la defensa si alguien concretamente le había dicho que iban a atentar contra la comisaría, respondió que fue algo que “le pareció a él”. Salazar también indicó que habían dado orden de "quedarse en la comisaría porque había una guardia mínima, por si atentaban contra la comisaría”, pero no supo decir quién dio la orden ni en qué consistía. 

La querella también volvió a citar ante el Tribunal Oral Criminal Número 2, constituido por los jueces Antonio Llermanos, Mario Puig y Luis Ernesto Kamada, al testigo Pablo Alejandro Llampa, un cuartelero que en la primera jornada de audiencias dijo que sólo había escuchado unos comentarios sobre un llamado de la comisario Cabero, pero nada más. Sin embargo, el fiscal Darío Osinaga insistió en preguntarle si recordaba algo más de lo que había declarado 24 horas antes. 

“La verdad que esto es una mafia de la justicia”, exclamó Sala desde su lugar. “Llevenme al penal y notifíquenme de la condena por cédula. Lo que estoy viendo me da vergüenza como argentina. El señor fiscal está apretando al testigo para que diga algo que el muchacho ni se acuerda.Traten de no hacer esta burrada. Soy negra pero no estúpida”, agregó.

El miércoles, en el primer día de audiencia, Sala ya había señalado que llegaba al juicio oral a la espera de una sentencia, dando a entender que el tribunal ya tenía tomada posición para declararle culpable. Milagro volvió a aprovechar el contacto con la prensa para expresar sus denuncias y recordó que el hijo del gobernador es el responsable de manejar los “bonos verdes con los que han endeudado la provincia por generaciones”, además de pedir que se investigue el enriquecimiento de "Freddy" Morales, actual secretario general de Gobierno. "Ahí no se investiga nada. Únicamente investigan a la negra Milagro, a la india, a la coya, pero a ellos no”, reclamó. 

Las últimas en declarar fueron María Belén Vargas y su madre María Molina. Al finalizar la audiencia, Gómez Alcorta aseguró que “este es un juicio que es una farsa, es una vergüenza y es una vergüenza para el Poder Judicial de Jujuy. Tenemos la certeza de estar defendiendo a una presa política en una provincia donde no tiene ni una sola posibilidad de ejercer el derecho a la defensa”

El TOF 2 jujeño se negó a continuar con la audiencia, a pesar de que los testimonios finalizaron a las 11, y convocó para el jueves 7 de diciembre la audiencia de los alegatos, que los abogados de Sala solicitaron sea pública.

Preocupante: caen las ventas a Brasil y déficit comercial está a punto de alcanzar los 8 mil millones de dólares

UN INFORME DE ABECEB REVELÓ UNA FUERTE CONTRACCIÓN DE LAS VENTAS ARGENTINAS HACIA BRASIL AL REGISTRARSE UNA CAÍDA DEL 6,3%. ESTE DESPLOME TRAJO UNA NUEVA EXPANSIÓN DEL DÉFICIT BILATERAL ALCANZANDO EN NOVIEMBRE LOS U$S 7.300 MILLONES.

En ese contexto, desde la consultora especializada en comercio exterior indicaron que las exportaciones al país vecino acumulan en el año un crecimiento del 6,3 % contra las importaciones que se expanden al 31.7% en 11 meses.

Sin embargo, desde Abeceb destacaron que noviembre "pone un alto a la tendencia que asomaba en los últimos meses", augurando un 2018 con "una fuerte recuperación" de las ventas hacia el principal socio comercial de nuestro país.

Por lo pronto, el 2017 los especialistas advirtieron que "se evidenció un marcado agravamiento del déficit" lo cual consideraron como "esperable" dados los diferenciales entre oferta y demanda de la producción brasileña.

A pesar del optimismo hacia el futuro, la consultora que dirige Dante Sica señalaron que las estadísticas revela que la caída de las ventas argentinas a Brasil "es sin dudas una mala noticia para el comercio argentino" dado que allí es donde ubica el 15% de los productos exportables de nuestro país. 

De acuerdo a los datos registrados, el rendimiento de las exportaciones argentinas a Brasil se traduce en un valor de U$S 830 millones, una merma del 6,3% interanual, acumulando U$S 8.685 millones en el año. Se trata de un 6,3% por encima del mismo periodo del año pasado.

Desde Abeceb recalcaron que estos datos "cortan una racha de 3 meses de expansión de las exportaciones a Brasil". En ese sentido, de once meses de 2017, siete fueron de suba y cuatro de baja.

Los rubros más dinámicos en las exportaciones a Brasil en lo que va del año son los relacionados a la industria automotriz (neumáticos, autopartes, motores, vehículos de carga y transporte), polímeros plásticos y trigo, a los que se le suman en la segunda mitad del año filetes de pescado congelado, carne congelada y aceite de girasol. 

Tras una fuerte aceleración de las importaciones de Brasil en octubre, el aumento en las compras al país vecino se desaceleró en noviembre. Al registrar un valor importado de U$S 1.557 millones durante el mes, hubo un incremento de 30,5% en las importaciones a Brasil. 

Con este guarismo, las importaciones provenientes de Brasil acumulan un crecimiento de 31,7% en lo que va del año con un valor importado de U$S 16.049 millones. Tal como se observó durante los meses previos, los vehículos y autopartes, máquinas y aparatos para uso agrícola, laminados y semi manufacturados de hierro y acero contribuyeron en gran parte al aumento en las importaciones. Sin embargo, este mes hubo algunos productos adicionales que contribuyeron al incremento. Entre ellos, los insecticidas y herbicidas, cables y conductores eléctricos y polímeros plásticos.

Con el foco puesto en la regulación financiera, arrancó la primera reunión técnica del G20 en Argentina

FUNCIONARIOS DE LOS MINISTERIOS DE FINANZAS Y DE BANCOS CENTRALES DEL G20 INICIARON AYER EN BARILOCHE LAS PRIMERAS REUNIONES TÉCNICAS DEL BLOQUE DESDE QUE LA ARGENTINA ASUMIÓ LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE.

Bajo estrictas normas de seguridad y un operativo con 1.500 efectivos, más de 250 delegados de los países miembros del foro internacional comenzaron a dialogar sobre el futuro del trabajo e inversión en infraestructura, dos de los temas prioritarios de la presidencia de argentina para el G20.

En este primer encuentro se analizaron también otras temáticas como arquitectura financiera internacional, economía global, tributación internacional y regulación financiera.

Al comienzo de la reunión, el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, presentó a quien será la deputy de finanzas ante el G20, Laura Jaitman, que junto con el vicepresidente del Banco Central, Demian Reidel, serán los representantes de Argentina ante el canal financiero del foro.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, habían dado la bienvenida oficial a los funcionarios que arribaron al Hotel Llao Llao de Bariloche, lugar donde se desarrolla el encuentro.

Las jornadas técnicas continuarán en la última jornada de reuniones de técnicos de los países miembros del G20 que reúnen el 75% del PBI mundial y el 80% del comercio internacional. 

Hasta este sábado los viceministros y vicepresidentes de bancos centrales de G20 continuarán con los análisis técnicos de los que participan también directivos del FMI, el BID, Banco Mundial, Banco de Pagos Internacionales, Comunidad del Caribe, Consejo de Estabilidad Financiera, Corporación Andina de Fomento entre otros organismos internacionales.

Hasta la cumbre de presidentes, que se hará en Buenos Aires en noviembre del año próximo, se realizarán en el país, más de 50 reuniones técnicas preparatorias en distintas ciudades del país.

Sigue la falta de vacantes en la ciudad: la insólita respuesta de Rodríguez Larrata al reclamo de los padres

EL COLECTIVO DE FAMILIAS VACANTES PARA TOD@S EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS LANZÓ UNA CAMPAÑA PARA RECLAMAR POR LA FALTA DE LUGARES EN LAS ESCUELAS Y SOBRE TODO EN LOS JARDINES DE INFANTES PÚBLICOS, DONDE ESTE AÑO MÁS DE 10.000 CHICOS QUEDARON EN LISTA DE ESPERA. "NO ENTIENDO MENSAJES TAN LARGOS", RESPONDIÓ EL JEFE DE GOBIERNO A LA PREGUNTA DE UN PADRE.

Desde el colectivo de padres y docentes Vacantes para Tod@s en las Escuelas Públicas -grupo autogestionado que nació por la falta de lugares en las escuelas públicas porteñas- lanzaron la campaña “No sobran niñ@s, faltan escuelas” para reclamar por segundo año consecutivo una respuesta del Gobierno de la Ciudad ante esta problemática. Desde el Ministerio de Educación confirmaron que en 2017, unos 11.958 chicos quedaron en lista de espera, 500 chicos más que el año anterior. Jardín de infantes, es el nivel más difícil para entrar en la escuela.

“Soy Marcela, mamá de León, y mi hijo no tiene vacante para sala de 2 en la escuela pública. Mi hijo no sobra, faltan escuelas”, empieza el video que hicieron entre varios padres para denunciar que la falta de vacantes afecta a cientos de familias porteñas, mientras que la Constitución de la Ciudad obliga al Gobierno a garantizar a la educación a partir de los 45 días.

Como Marcela con su hijo en brazos, siguen los testimonios de varias mamás y papás más: “Soy Eugenia, la mamá de Martín, y no tengo vacante para sala de dos”, “Ella es Ivana y es el segundo año consecutivo que no tiene vacante en la escuela pública”, “Soy el papá de Vicky, soy docente en siete escuelas públicas de la Ciudad. Mi nena se quedó por segundo año seguido sin vacante, el año pasado en sala de 2 y este año en sala de 3. Esto es una vergüenza”. Y los testimonios siguen. Las mamás de Belén, Julia y Mora cuentan que tampoco consiguieron lugar para sus hijas.

Todos los padres concluyen con el lema de la campaña: "No sobran chicos, faltan escuelas". El problema parece obvio para la mamá de Nihuel, que está embarazada y tiene pocas expectativas de conseguir la vacante para sala de 45 días. “En el Distrito 17 sólo hay una sala de lactantes, con doce cupos”, explica. Sólo una sala para dar respuesta a tres barrios: Villa Real, Villa Devoto y Villa del Parque. Conseguir la vacante no parece fácil.

En el marco de la causa iniciada en el juzgado de Elena Liberatori, por la falta de vacantes en el nivel primario, el Ministerio de Educación porteño informó que en 2017 11.958 chicos se quedaron en lista de espera tras la inscripción online. 

El año anterior, el régimen fascista porteño dio la cifra al responder un pedido de informe en la Legislatura porteña. Allí dijo que en 2016, no consiguieron su lugar en la escuela pública 11.432 chicos. 

El nivel educativo más afectado, los dos años, fue el nivel inicial, más conocido como jardín de infantes, en donde este año unos 10.480 chicos quedaron afuera.

El jueves, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, anunció que respondería preguntas en vivo desde su cuenta de Facebook. 

El tema específico para preguntar sería Educación, por lo que la cita incluía a la ministra Soledad Acuña. Al muro de Rodríguez Larrata fueron en masa muchos padres y madres que esperan las vacantes para sus hijos y algunas preguntas incluyeron la cita al artículo 24 de la Constitución porteña, el que afirma que el Estado debe garantizar la educación desde los 45 días.

Una respuesta del jefe de Gobierno sorprendió y enfureció a muchos. “Por el momento no entiendo mensajes tan largos, ¿podrías enviarme un mensaje más corto?”, respondieron desde la cuenta de Rodríguez Larrata sobre el reclamo por vacantes. “Berreta, perverso, mentiroso, vergonzoso”, calificó la respuesta automática Patricia Pines, una de las administradoras del grupo.

Salió el nº 66 (Diciembre/2017) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 1 de diciembre de 2017

La Armada cambió la fase de búsqueda del ARA San Juan y ya no busca con vida a la tripulación

EL VOCERO DE LA ARMADA, ENRIQUE BALBI, INFORMÓ QUE TODAVÍA SIGUEN SIN LOCALIZAR AL SUBMARINO Y PRECISÓ QUE "SE EXTENDIÓ A MÁS DEL DOBLE" EL TIEMPO PREVISTO PARA RESCATAR A LOS TRIPULANTES. SEÑALÓ QUE SEGUIRÁ EN OTRA FASE EL OPERATIVO DE BÚSQUEDA PERO SIN LA INTERVENCIÓN DEL EQUIPAMIENTO PREVISTO PARA EL SALVATAJE DE SUBMARINISTAS.

Ayer a la tarde, durante una conferencia de prensa que se pospuso durante más de seis horas, Balbi señaló que "a pesar de los esfuerzos no ha sido posible ubicar el submarino"

El vocero de la fuerza explicó ante la prensa que "se extendió hasta el doble del tiempo las posibilidades de rescatar a los tripulantes" de la nave.

En otro orden, el vocero de la Armada confirmó que el buque Sophie Siem, encargado de llevar un minisubmarino para la búsqueda del ARA San Juan, se encuentra "retornando a puerto tras detectarse contaminación en su tanque de agua potable". Sin embargo, Balbi indicó que al menos seis embarcaciones "continúan realizando el barrido del fondo del mar" con el objetivo de hallar la nave naufragada. 

Por último, precisó que la búsqueda "ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas".


La búsqueda se hizo mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA San Juan ni con sus balsas salvavidas.

Se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres involucrados (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; pero a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino.

Desazón y sospechas de algunos padres de tripulantes: "Acaban de tirar por la borda la última esperanza"

LUIS TAGLIAPIETRA, PADRE DE UNO DE LOS TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN CALIFICÓ DE "CRUEL" LA COMUNICACIÓN DE LA ARMADA Y EL MINISTERIO DE DEFENSA AL RECORDAR QUE "HACE MENOS DE UNA SEMANA PROMETIERON QUE LOS IBAN A SEGUIR BUSCANDO", PERO AHORA "VAN A HACER UNA BÚSQUEDA PASIVA Y YA DAN POR HECHO QUE NO HAY SOBREVIVIENTES".

"Acaban de tirar por la borda la última esperanza que teníamos, porque no encontraron ni un tornillo para justificar la supuesta explosión", lamentó Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan y abogado querellante en la causa que tramita en la Justicia de Santa Cruz. Fue la primera reacción tras el anuncio del vocero de la Armada, Enrique Balbi, de que se abandonará la etapa de búsqueda de sobrevivientes. 

Tagliapietra calificó de "cruel" la comunicación de la Armada y el Ministerio de Defensa al recordar que "hace menos de una semana prometieron que los iban a seguir buscando", pero ahora "van a hacer una búsqueda pasiva y ya dan por hecho que no hay sobrevivientes"

"Lo explican de manera retorcida porque creen que somos todos tontos", criticó, dolido, el padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra.

Por su parte, Jorge Villarreal, padre del teniente de navío Fernando Vicente Villarreal, manifestó que aún mantiene "esperanza, fe, de que puedan tener forma de encontrarlos. Nuestra esperanza intacta"; aunque reconoció que "ha sido cruel, tendrían que decirlo de una manera más precisa para comprenderlo", en referencia al comunicado de la Armada y Defensa, pero dijo que no sabía si se habían comunicado desde la fuerza militar con la esposa de su hijo desaparecido. 

"A mí no me llamaron más desde el jueves", sentenció Tagliapietra, quien se encuentra en Caleto Olivia, donde desde ayer mantiene reuniones con la jueza federal, Marta Yáñez, a cargo de la causa de la desaparición del submarino. 

"Pretendo que nos digan la verdad, sea cuál fuera. Y nos mintieron desde el primer día", insistió el abogado y recordó la negativa de la Armada de reconocer una falla en las baterías de la nave, que luego debió salir a reconocer, a partir de que se filtrara información sobre el ingreso de agua por el snorkel del ARA San Juan, que dañó las baterías. 

"No entiendo los motivos", apuntó Tagliapietra, respecto del cambio en el operativo de búsqueda: "¿Hace cuánto zarpó el Sophie Siem? Estuvo un día en la zona de búsqueda y ya dan por terminada la búsqueda", apuntó. 

El padre y abogado querellante precisó que durante la audiencia con la jueza Yáñez acordó solicitar información a la Armada sobre los últimos dos años, respecto del mantenimiento y las comunicaciones de la nave e incluso las comunicaciones de los 44 tripulantes. Tagliapietra también señaló como una mentira que Balbi indicará en la conferencia de prensa de esta tarde que no había secreto de sumario, ya que dijo que la Armada se había negado a dar información pedido por la jueza Yáñez con el argumento del secreto militar. 

"También queremos saber la verdadera misión que cumplía el submarino. No creo que estuvieran en una misión para ahuyentar a pesqueros, porque no tiene los elementos, debería estar acompañado por un barco y no lo estaba. Aportamos a la causa el dato de que un tripulante era parte de la inteligencia naval", señaló Tagliapietra.

Tuiteos inoportunos: mientras se anunciaba la situación del ARA San Juan, Macri Blanco Villegas celebraba por el G20

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO FUE REPUDIADO EN TWITTER POR ESCRIBIR MENSAJES SOBRE SU GESTIÓN Y HASTA DECIR QUE FUE "UN DÍA HISTÓRICO" POR HABER ASUMIDO LA PRESIDENCIA DEL G20, MIENTRAS EL VOCERO DE LA ARMADA INFORMABA QUE YA NO SE BUSCAN SOBREVIVIENTES DEL SUBMARINO "ARA SAN JUAN".

Apenas dos minutos después que el vocero de la Armada, Enrique Balvis, diera a conocer el nuevo parte sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, en el que se informó que se suspendía la búsqueda de sobrevivientes, Mugrizio Macri Blanco Villegas utilizó su cuenta de Twitter para celebrar el “día histórico” por asumir la presidencia del G20.

“Hoy es un día histórico para los argentinos: asumimos la presidencia del G20, el foro más relevante de la gobernanza económica mundial”, celebró el pelotudo hijo de puta a través de red social del pajarito.

Con mal timing y menos reflejos que una babosa embarazada, el subnormal dijo que el país está ocupando “un lugar relevante en el mundo”

“Un mundo al que le inspiramos confianza porque ven que estamos en el camino correcto y que vemos como una oportunidad de crecer y desarrollarnos. #G20Argentina, agregó.

Rápidamente, el  idiota confeso fue reprobado por distintos usuarios de Twitter. “Acaban de anunciar la muerte de los 44 marinos del ARA San Juan y el Presidente tuitea esto. Poco feliz”; “Se debería decretar 3 días de duelo Sr. Presidente . Hoy se confirmó la muerte de 44 argentinos que ya no saben de qué se trata el G20 !!!!”;  e “Histórico es que se te pierda un submarino, anuncien la muerte de sus tripulantes y vos sigas tuiteando como si nada. Den la cara, hijos de puta”, fueron algunas de las respuestas que recibió el hijo bobo de Franco Macri.

Milagro Sala en la primera audiencia por el "juicio de las bombachas": "Estos jueces ya tienen escrita la condena”

LA DIRIGENTE DE LA TUPAC AMARU Y SUS ABOGADOS DIJERON QUE NO ESPERAN JUSTICIA DEL TRIBUNAL, AL QUE ACUSARON DE NO TENER NINGUNA INDEPENDENCIA DEL GOBERNADOR  GERARDO MORALES. SALA DENUNCIÓ QUE FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN FASCISTA DE JUJUY LE PIDIERON COIMAS, PERO A PESAR DE ESO SUS NOMBRES NO FIGURAN EN NINGUNA DE LAS CAUSAS. AL LLEGAR A LA AUDIENCIA EXCLAMÓ “NO A LA REFORMA LABORAL, PELEEN POR SUS DERECHOS, BASTA DE MATAR A LOS HERMANOS MAPUCHES".

“No a la reforma laboral, peleen por sus derechos”. Con esas palabras Milagro Sala ingresó a la primera audiencia del juicio en su contra, conocido como "la causa de las bombachas", en la que se la acusa de supuestas amenazas a una oficial de policía cuando reclamaba que devuelvan la ropa robada a una de las integrantes de la Tupac Amaru, causa en la que intervinieron dos abogados allegados a Gerardo Morales y hasta el propio hijo del gobernador fascista de Jujuy, Gastón Morales. La dirigente de la Tupac Amaru sostuvo que no espera Justicia en esta causa. “Hoy vengo por una sentencia”, aclaró Sala apenas ingresó a la sala.

“No se dejen llevar por Gerardo Morales, peleen por sus derechos. Tengan dignidad. Hoy vengo por una sentencia, directamente. Defiendan el país. Patria sí, colonia no. Basta de matar a los hermanos mapuches. Las elecciones acá en Jujuy son una payasada”, lanzó Milagro mientras ingresaba en la sala, acompañada por agentes del servicio penitenciario, y encaró a los periodistas presentes a quienes les pidió “independencia”.

En los minutos previos a que iniciara la audiencia, antes de que entrara el juez Antonio Llermanos y los fiscales, Sala aprovechó para hacer unas declaraciones apuradas a la prensa. “¿Saben quién es el que me pedía coimas? El Walter Morales y Tucán Robles. ¿Quieren que hablemos de las causas? Yo quiero hablar de todas las causas”, reveló la dirigente, que dijo que es la primera vez que sostiene esta acusación en público y se preguntó irónicamente por qué ninguno de esos dos nombres figuraba en los expediente. “Por qué 'el Tucán' Robles no está en la causa si es el que pedía coima ni tampoco está el que pedía el retorno para las ventas de las tierras. Se los pedían a Luis Cosentini y él nunca habló por temor a ir preso”, remarcó la dirigente social.

También apuntó contra el gobernador fascista Morales por usar a los medios y a los periodistas para ensuciarla durante los últimos dos años. “Dos años diciéndole a los jujeños que soy la peor basura de Jujuy, cuando acá hoy otras peores basuras que se están llenando los bolsillos. Hablemos de la mega causa, de las empresas mineras, de cómo corren a los pueblos originarios en el norte, hablemos del Ingenio La Esperanza, de cómo están despidiendo a los trabajadores en el Ingenio Ledesma, hablemos de cómo le están quitando derechos a los jubilados”, enumeró la dirigente detenida arbitrariamente en el penal del Alto Comedero, en incumplimiento de con lo dictaminado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y refrendado esta semana por la Corte Interamericana.

Tal como lo aclaró ella misma, al término de la primera audiencia el equipo de defensa de Milagro Sala también confirmó que no espera justicia en esta causa. 

“En las dos horas y medida del juicio nos dimos cuenta que Milagro Sala tiene razón, estos jueces ya tienen escrita la condena”, dijo Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Milagro, que incluso fue apercibida durante la jornada por oponerse a preguntas sugestivas del fiscal.

Gómez Alcorta planteó que la única testigo -de quien prefirió preservar su nombre- nunca fue convocada a declarar y que la fiscalía se basa en una “herramienta ilegal” prohibida para las declaraciones testimoniales, como es hacer valer un testimonio hecho en dependencia policial y sin presencia de ninguna autoridad judicial. “Es ilegal. Planteamos un recurso de reposición. La única testigo presentada por el fiscal dice no recordar nada de lo declarado. Lo que claramente no hay es ninguna prueba de existencia del hecho”, sostuvo Gómez Alcorta en declaraciones a La García.

“Nosotros queremos un juicio a puertas abiertas porque tenemos la verdad, ellos quieren un juicio a puertas cerradas porque no tienen independencia”, sostuvo la abogada, una vez finalizada la primera audiencia.