sábado, 7 de mayo de 2016

En la causa por dólar futuro, el fiscal Di Lello pidió investigar al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; al director del BCRA, Pablo Curat; al asesor presidencial José Torello; y a varias empresas, entre ellas la de Nicolás Caputo

LA DECISIÓN DE DI LELLO, QUE TAMBIÉN PIDIÓ INVESTIGAR A LOS RESPONSABLES DE LAS FIRMAS CAPUTO Y CHERY - SOCMA S.A., FUE TOMADA LUEGO DE QUE EL JUEVES LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER PRESENTARA UN ESCRITO PARA PERDIR QUE SE INVESTIGUE A LOS FUNCIONARIOS.

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió ayer que el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; uno de los directores del Banco Central, Pablo Curat; y el asesor presidencial José Torello sean investigados en el marco de la causa en la que se investiga la "presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública", a través de la fijación del precio del dólar.

La causa, que lleva adelante el juez federal Sergio Torres, se inició a partir de una denuncia realizada por un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria para que se investigue la lista de compradores de dolar futuro (de noviembre del año pasado) y a quienes decidieron fijar el valor del tipo de cambio.

El expediente se inició el 13 de abril y tiene entre sus imputados al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al juez federal Claudio Bonadio, que es quien lleva adelante la causa en la que a su vez la ex presidenta está imputada por la venta de dólar futuro durante su gestión.

En su presentación, el fiscal recordó que el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, denunció el jueves, a partir de la información publicada por un portal de noticias, que Quintana "habría sido uno de los funcionarios intervinientes en la decisión del precio de referencia con el cual se cancelarían los contratos del Mercado a término de Rosario (ROFEX)".

A su vez, sostuvo que en la denuncia se indicaba que "el nombrado se desempeñó como director de la firma Farmacity y CEO del fondo Pegasus los cuales habrían adquirido dólares a futuro por un monto de 11.480.000 dólares".

El requerimiento de Di Lello alcanzó además a las firmas Caputo, de Nicolas Caputo, íntimo y viejo amigo de Mugrizio Macri-, y Chery Socma SA, de la familia Macri.

Según se informó a través del portal Fiscales, que depende del Ministerio Público Fiscal, Di Lello "citó lo dicho por el letrado respecto a Pablo Curat y a otras personas y sociedades, que podrían estar vinculadas a la compra de dólar futuro".

Casi la mitad de los argentinos teme a la pérdida del empleo y un 63,4% está de acuerdo con la ley antidespidos

MIENTRAS DISTINTAS CÁMARAS EMPRESARIAS AFIRMAN QUE EN LO QUE VA DEL AÑO YA HAY MÁS DE 120 MIL DESPIDOS, UNA ENCUESTA REVELA QUE PARA LO QUE RESTA DE 2016, EL 48,3% DE LOS ARGENTINOS TIENE EL TEMOR DE QUE ELLOS MISMOS O UN FAMILIAR PIERDAN EL EMPLEO.

El relevamiento elaborado por la consultora Analogías consultó sobre la "probabilidad de que ud. o alguien de su familia pierda el empleo este año", y el 22,9% respondió que es "mucha" esa probabilidad y el 25,4% consideró que es "bastante", lo que significa un 48,3%.

En cuanto a la "probabilidad de que aumente el desempleo en este año" durante 2016, el 34,9% sostuvo que es "mucha" esa posibilidad y el 29,8% respondió que la chance es "bastante", lo que da un total de 64,7%.

Por otra parte, mientras en el Congreso se recalienta el debate por la ley antidespidos con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, la encuesta muestra que un 63,4% de los argentinos están de acuerdo en que se promulgue la norma para proteger el empleo.

Mugrizio Macri ya anticipó -y reiteró varias veces- que vetará la ley si el Congreso la aprueba. Sin embargo, la muestra revela que un 44% de los consultados están "muy de acuerdo" con la promulgación de la ley antidespidos y un 19,8% está "de acuerdo" con que la norma sea promulgada. 

Uno de los puntos más álgidos del proyecto de ley de emergencia laboral es el que plantea el pago de una doble indemnización en caso de despido. En ese sentido, el 41% de los encuestados está "muy de acuerdo" con el pago de una doble indemnización en caso de efectivizarse un despido, y un 20,1% está "de acuerdo", lo que arroja que el 61,1% ve con buenos ojos que se aplique esta norma.

Hay que recordar que este proyecto de ley ya tiene media sanción en el Senado y que la alianza de derecha Cambiemos lo giró recién el jueves a Diputados en una demora forzada para ganar tiempo en la negociación con la oposición para introducir cambios en el texto original. 

En cuanto al análisis de que la sanción de la ley puede provocar que los empresarios dejen de invertir, un 24% de los encuestados dijo estar "muy de acuerdo" con esa posibilidad y un 27,5% sostuvo que está "de acuerdo", lo que da un total del 51,5%.

La capacidad de compra de las familias en caída libre

LA CAPACIDAD DE CONSUMO SE CONTRAJO UN 8,8% EN ABRIL RESPECTO A IGUAL MES DE 2015 Y SE ESPERA QUE CAIGA AL 9%.

La inflación de abril entorno al 7% golpeó fuerte a los bolsillos, mayo llegó con aumento de combustibles y, en breve, el primero de junio, la suba del 66% del subte. Así la inflación acumulada en lo que va del año es del 40,2%.

Sin embargo, si se miran específicamente los precios de la canasta básica, los números se ven algo más preocupantes. Una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesita $ 10.580 para no caer bajo la línea de pobreza, según revela el informe del mes de abril de FIEL. Esta cifra es un 17,6% mayor que en diciembre y un 41,5% mayor que en abril del año pasado.

Solo por el tarifazo, descontando la inflación de los bienes de la canasta básica, para una familia tipo de cuatro integrantes con dos salarios promedio, la variación de los precios en las tarifas sin considerar las subas en prepagas y en educación privada, ronda los $ 2300. 

Con tal de mantenerse a flote las familias recurren al crédito para sostener su capacidad de consumo. En este sentido la consultora FyE elabora un índice de Capacidad de Consumo de las Familias (CCF) que muestra la variación interanual de la masa salarial total y la capacidad crediticia de las familias.

El director de la consultora, Hernán Hirsch, consultado acerca del pronóstico de la CCF por lo que resta de 2016, señaló que "se prolonga un deterioro que viene de hace rato, con la devaluación la variación de la capacidad de consumo de las familias pasó de ser cada vez menos positiva a ser cada vez más negativa y tocó fondo en abril con el pico inflacionario. En mayo y en junio no va a ser baja tampoco por lo que la capacidad de consumo seguirá deteriorándose".

Este índice CCF, que sigue la capacidad máxima de consumo de los hogares, mostró un desalentador -8,8% interanual para el mes de abril. "La capacidad de compra de las familias FyE estará mostrando una caída estimada del orden del 9% entre mayo y junio, según nuestras estimaciones, producto principalmente del aumento previsto de la tasa de inflación para los próximos meses", señala el reporte de la consultora.

"Por el lado del salario tampoco se ve un repunte porque las paritarias están demoradas y la demanda laboral seguirá contraída por la política monetaria contractiva. Y ahora también está contraído el crédito que hasta diciembre crecía. Están todos los elementos alineados para que la trayectoria de la CCF siga siendo negativa, por lo que de corto plazo no esperamos gran cosa", agregó el consultor.

Aunque la capacidad de consumo no predice el nivel de consumo, que en abril se retrajo otro 6,6%, según informó la CAME, Hirsch anticipa que también seguirá con caídas no tanto por la inflación sino "por la inseguridad laboral. No hay datos sólidos de empleo, pero este contexto es consistente con la caída del empleo y con baja en la demanda laboral y esto se hará sentir mediante el efecto multiplicador en los próximos meses".

Para entender la evolución futura hay que tener en cuenta también el proyecto económico del régiman macrifascista, que apunta a promover la inversión, o sea el ahorro en detrimento de la participación del consumo. "Y esto solo se da con cambio de precios relativos que abarate el salario, haga bajar un poco la masa salarial en términos del producto y una suba de la rentabilidad para promover la inversión, si es que realmente el Gobierno quiere ir hacia eso salvo que busquen compensarlo con ahorro externo", concluyó Hernán Hirsch.

Paro y movilización de petroleros en Chubut

ACOMPAÑADOS POR VARIOS GREMIOS, SE MOVILIZARON HACIA COMODORO RIVADAVIA PARA EXIGIR LA REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN ESA PROVINCIA PATAGÓNICA.

La medida de fuerza, que cuenta con el apoyo de la CGT local, fue llevada a cabo entre las 8 y las 20 hs. de ayer por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut y Petroleros Jerárquicos, para exigir el cumplimiento de acuerdos entre los gobiernos nacional y provincial y las empresas petroleras.

Exigían que se garanticen los puestos de trabajo en la actividad, frenada desde la asunción de Mugrizio Macri.

Al reclamo se sumaron gremios como Camioneros, UOCRA, UOM, UTA, municipales, bancarios y empleados de Obras Sanitarias. Los Petroleros de Santa Cruz se movilizaron desde Caleta Olivia hacia Comodoro Rivadavia.

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, dijo que si bien recibió una comunicación de YPF y Pan American Energy (PAE) con fechas para la suba de equipos, "no levantarán una medida de fuerza por otra promesa más".

En Ríos Gallegos, Santa Curz, también hubo manifestaciones por despidos en el sector. Los petroleros y los trabajadores de la construcción permanecieron apostados sobre el paraje Chimen Aike, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad, y frente al predio del Consejo Agrario a la salida norte.

Los integrantes de Camioneros, en tanto, se ubicaron sobre la autovía 17 de Octubre y permanecieron allí hasta alrededor de las 18 hs. 

En Caleta Olivia los gremios coincidieron en movilizarse hasta el sur de Comodoro Rivadavia para participar de un acto conjunto por los reclamos que llevaron adelante los trabajadores de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Despedirán a 500 trabajadores "sobrantes" de Renatea

LOS PROGRAMAS DEL ORGANISMO, SU INFRAESTRUCTURA Y SU PERSONAL SERÁN APARTADOS POR LA RESTAURACIÓN DEL RENATRE.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatea) despedirá a 500 trabajadores que considera "sobrantes" y venderá toda la infraestructura para restaurar el Renatre, organismo que se había disuelto en 2011 por decisión de la Justicia.

Desde marzo se viene gestando el desmantelamiento del Renatea y la vuelta al viejo esquema del Renatre, lo cual implica eliminación de sus programas y supone que el Estado ya no podrá fiscalizar y controlar las relaciones laborales del campo. Ex trabajadores denunciaron que los vehículos y oficinas del organismo se pondrán a la venta.

Renatea surgió como el organismo estatal nacional encargado de velar por los derechos de trabajadores agrarios a partir de la Ley 26.727 sancionada por el Congreso en el año 2011. Esta Ley dispuso la disolución del Renatre, que era dirigido por un consejo directivo compuesto por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y el sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) encabezado por Gerónimo "Momo" Venegas.

Era la propia patronal quien se fiscalizaba, y fue también quien al aprobarse la ley apeló a la Corte Suprema de Justicia, que la mantuvo congelada por tres años hasta que dos días después del ballotage presidencial, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la ley, quitándole así las principales funciones al Renatea.

Venegas, aliado de Mugrizio Macri, a quien apoyó durante la campaña, señaló que en el Renatre "tenían 264 trabajadores, hay otros que sobran y es el Estado quien se tiene que hacer cargo de ellos" y agregó que "los programas que el Renatea decía llevar a cabo son puras mentiras que en la auditoría se van a ver y cuando asuma lo mostraré en una conferencia de prensa".

Sin embargo, los registros del Renatea señalan que entre los años 2013 y 2015 realizó denuncias penales que involucraron de 962 víctimas de casos de trata laboral. También registraron como peones rurales a más de 120.000 trabajadores e inscribieron a 9500 nuevos empleadores. A su vez, del total de peones que figuraban en el Renatre hacia fines de 2011, sólo el 42 por ciento tenía aportes registrados por la AFIP. A fines del 2015, la ecuación es del 84 por ciento.

Además, con los programas del organismo se capacitaron a más de 12.000 trabajadores agrarios mediante cursos de recalificación laboral, se alfabetizaron a más de 3000 personas, apoyaron a más de 40 espacios de cuidado infantil, se trabajaron con más 150 escuelas en la capacitación docente y promoción de derechos del trabajo con estudiantes.

El organismo ya despidió a 30 personas entre febrero y marzo, y hoy el puesto de 500 trabajadores corre peligro. En las gacetillas de prensa enviadas por Ranulfo Eduardo Bazán, nuevo director general del Renatea sostiene que "el personal del ex Renatre aumentó un 1.000 por ciento en sus cuatro años de existencia" y que el organismo "no realizó concurso alguno para más de 500 empleados".

Los 500 trabajadores, que hace 5 meses que no tienen tarea para desarrollar se preguntan actualmente qué ocurrirá con sus puestos de trabajo y con las políticas públicas destinadas al cumplimiento de los derechos de trabajadores agrarios.

Anticipan otro aumento del GNC en Capital

LOS ESTACIONEROS PORTEÑOS ESTIMAN QUE EL METRO CUBICO LLEGARÁ A LOS 10 PESOS ESTE MES.

Los propietarios de las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires aseguraron que "todavía no recibieron la factura de los distribuidores" y adujeron que cuando lo hagan se encontrarán con una suba similar a la que hubo en las provincias del interior. 

"Con ese valor, de 10 pesos, las estaciones estarían cubiertas", afirmó el presidente de la Cámara de Empresas de Combustibles (Cecha), Carlos Gold.

De acuerdo con información de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecra), el valor del GNC en la ciudad de Córdoba aumentó a 12 pesos.

En abril, el precio del GNC aumentó de 6 a 8 pesos promedio en la Capital Federal, porque los propietarios de las estaciones se anticiparon a la suba esperada del fluido, tras la decisión del régimen macrifascista de autorizar un incremento en boca de pozo a los productores. Algo similar sucedió en el resto del país, donde los aumentos promedio fueron de 8 a 10.

No obstante, las boletas con el importe exacto del aumento las estaciones de servicio las comenzaron a recibir en estos días, y por eso se espera que se vuelva a ajustar, porque en el sector creen que la suba aplicada no cubrirá el incremento del costo.

Gioja: "El Gobierno no quiere la ley para poder seguir echando gente"

TRAS EL DESPIDO DE 240 EMPLEADOS DE LA ANSES, EL FLAMENTE PRESIDENTE DEL PJ VOLVIÓ A CRITICAR AL OFICIALISMO.

El diputado del Frente para la Victoria y flamente presidente del PJ, José Luis Gioja, renovó sus críticas al oficialismo por su rechazo a la ley antidespidos, al advertir que la Casa Rosada "no quiere que se apruebe la ley que prohíbe los despidos por 180 días porque pretende seguir echando gente a discreción de los organismos públicos".

A través de un comunicado, el ex gobernador de San Juan exhortó a los bloques opositores a "sacar lo más rápido posible un instrumento legal para prohibir los despidos".

En tal sentido, apuntó que "hoy mismo (por ayer) se despidieron 240 empleados de la ANSeS, que se suman a los cientos y cientos de trabajadores que día a día el Estado deja sin trabajo".

"Se propone una legislación que no es retroactiva, las condiciones para contratar un trabajador no se modifican, lo que hace la ley es proteger al trabajador que hoy está empleado", reiteró Gioja.

Finalmente, agregó que "es mentira que desalienta la contratación de nuevos trabajadores, los que se escudan en esta excusa quieren llevar confusión".

Massa pidió "poner el foco en el desempleo y en la creación de puestos de trabajo"

EL DIPUTADO Y LÍDER EL FRENTE REJUNTADOR, SERGIO MASSA, HIZO UN LLAMADO A "PONER EL FOCO EN EL DESEMPLEO PERO TAMBIÉN EN LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO" DURANTE UNA RECORRIDA POR SAN ANDRÉS DE GILES.

Acompañado por el intendente local Carlos Puglelli, el líder del Frente Rejuntador visitó un centro de día llamado Alihuén al cual acuden chicos y adultos con discapacidad. Allí, compartió su propuesta de trabajo para la inclusión. Luego recorrió la zona oeste de la comuna donde se encuentran nuevas urbanizaciones. 

En este marco, Massa dijo que "hay que poner el foco en el desempleo pero también en la creación de puestos de trabajo. Proponemos instrumentos de generación de empleo y creemos fundamental incorporar a las pymes que generan trabajo"

"Vemos a un grupo de la oposición y a un grupo del gobierno discutiendo sobre quien tiene razón. Y nuestro pensamiento es que no se trata de ver quien es más macho sino de tener las mejores propuestas para resolver los problemas de la gente. Nosotros pensamos que hay que proteger el empleo y también crear instrumentos de generación de trabajo Pyme", agregó el vende humo. 

Asimismo, destacó que "proponemos instrumentos para generar empleo Pyme, generar acceso de los jóvenes al trabajo, transformar los planes sociales en trabajo, facilitar a los mayores de 50 la posibilidad de trabajar, y también ayudar a que las personas con discapacidad puedan incorporarse al mercado laboral"

"Nos tiene que preocupar por igual el desempleo y el empleo. Tenemos que poner foco en los instrumentos para generar trabajo. El gobierno se olvida que la clase media trabajadora es el motor de la Argentina", añadió el ex intendente de Tigre. 

En sus actividades con vecinos de San Andrés de Giles, lo acompañaron además del intendente local Carlos Puglelli; el presidente del bloque de diputados provinciales Juan Amondarain; los legisladores Marcela Paso, Carlos Selva, Favio Britos, Daniel Monfasani, Maria Ratto; German Di Cesare, intendente de Gral. Alvarado; Julio Zamora, intendente de Tigre; Luis Andreotti intendente de San Fernando; Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy; Javier Gastón, intendente de Chascomús; Javier Osuna, intendente de Las Heras, entre otros legisladores locales, dirigentes y concejales.

Para Felipe Solá, la ley antidespidos es "un sopapo a la política económica de Macri"

FELIPE SOLÁ DIJO QUE LA LEY DE EMERGENCIA OCUPACIONAL "NO ARREGLA" EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO, PERO "HACE QUE SEA MAS COSTOSO" DESPEDIR TRABAJADORES.

El diputado nacional del Frente Rejuntador basó su definición en que el régimen macrifascista desarrolla "una política económica mala, que separa la economía de la gente" y que está diseñada en sobre la idea de "instalar un clima de despidos basado en el miedo".

“Esta ley no soluciona el problema de empleo, pero tiene un significado político muy importante, que es un repudio a la política económica de Macri”, agregó Solá en declaraciones radiales.

Dijo también que “hay gente a la que le conviene la instalación de este ambiente de temor”, ante la llegada de las negociaciones paritarias, porque “no es lo mismo la actitud que se toma frente a las paritarias, si no hubiese habido despidos”.

Según el diputado y ex gobernador bonaerense, “se creó un ambiente que intenta disminuir los derechos de los trabajadores, y la respuesta a ese ambiente es esta ley, que dura seis meses y que proponen las cinco centrales sindicales”.

Asimismo, dejó en claro que la ley “es producto del acto multitudinario del 29 de abril, organizado por las cinco centrales sindicales” y subrayó que por ese motivo no se puede decir que sea “una ley kirchnerista”, sino una ley “surgida de las centrales de trabajadores, algunas de las cuales no han sido precisamente kirchneristas, como la que lidera Hugo Moyano”.

Macri: "El sinceramiento de la economía duele"

DESPUÉS QUE UNICEF REVELARA QUE EL 30 POR CIENTO DE LOS NIÑOS DEL PAÍS SON POBRES, EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO DIJO QUE SU POLÍTICA DE AJUSTES "ES EL CAMINO QUE NOS VA A LLEVAR AL PROGRESO".

Durante la inauguración de las obras para la Villa Olímpica que el régimen fascista porteño construirá para la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en octubre de 2018, Mugrizio Macri volvió a responsabilizar al gobierno anterior de la crisis desatada desde enero pasado y reivindicó su política destinada a "sincerar la economía".

El pelotudo llamó a "dejar atrás discusiones infructuosas" y sostuvo que le "duele esta transición", pero remarcó que "es el camino que nos va a llevar al progreso"

"Vamos a tener un mejor futuro, eso es lo que nos merecemos los argentinos. Somos gente valiosa, que sabemos hacer y sabemos trabajar", prometió.

En otro orden de cosas, el hijo bobo de Franco Macri destacó el trabajo realizado por la ciudad y la Nación para lograr que Buenos Aires sea la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, aún cuando "había países que estaban mejor insertados y habían arrancado antes" y ponderó "la importancia de predicar en el país los mismos valores de la competencia deportiva, y dejar de dividir en conversaciones infructuosas".

"Teníamos pocas posibilidades, otros países estaban más insertados y habían arrancado antes, pero lo hicimos con amor y profesionalismo, y pudimos demostrar de lo que somos capaces los argentinos", dijo el nabo al encabezar el acto en el que se colocó la piedra fundacional de la Villa Olímpica, en el barrio porteño de Villa Soldati, del que participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, y el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein.

Los que lo criticaron cuando eran oposición, ahora extendieron Precios Cuidados por cuatro meses, con subas promedio de 4,8%

EL RÉGIMAN MACRIFASCISTA ANUNCIÓ AYER LA EXTENSIÓN DEL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE, CON UNA SUBA PROMEDIO DEL 4,8 POR CIENTO Y LA INCLUSIÓN DE 83 NUEVOS PRODUCTOS, Y ADEMÁS PRESENTÓ PRECIOS CLAROS, UNA PLATAFORMA DIGITAL QUE OFRECERÁ DETALLES SOBRE PRECIOS Y COMERCIOS ADHERIDOS AL PLAN.

El anuncio fue formulado en Casa de Gobierno por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera; el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, quienes además destacaron el impacto del programa Precios Cuidados y anticiparon una baja en la inflación para el segundo semestre.

El nuevo listado de Precios Cuidados asciende a cuatrocientos productos, que estarán disponibles a partir de mañana en todo el país, con la reincorporación de la categoría de productos frescos como frutas, verduras y los cortes tradicionales de carne vacuna -carne picada, espinazo, paleta, tapa de asado y roast beef- que habían sido quitados del programa a principios de este año.

También fueron incorporados nuevos productos como enlatados, snacks, repelentes, alcohol en gel y afeitadoras descartables; y puntualmente sobre las leches fluidas se informó que su revisión de precios será mensual, "debido a las complicaciones del sector".

En conferencia de prensa, Cabrera destacó que el régimen está "acompañando a las familias y a los trabajadores en esta transición con un conjunto de medidas muy concretas", y además de la renovación de Precios Cuidados y el lanzamiento de Precios Claros, destacó el impacto del programa Ahora 12, que registró un 36 por ciento más de operaciones en el primer trimestre del año contra el mismo período del año anterior.

"Evidentemente, Ahora 12 es un instrumento que importa y que ayuda al crecimiento del consumo. Es muy interesante ver el impacto sobre los celulares, que hemos incorporado como un producto adicional en el plan hace tres semanas. En tres semanas se vendieron 3 millones de pesos en celulares, financiados con el programa", agregó.

En tanto, Tizado destacó "el trabajo realizado con los comercios y los proveedores para lograr un acuerdo que permita a los consumidores seguir contando con este programa, de alta valoración", al tiempo que precisó que el "programa tiene 50 por ciento más de pymes participando", que obtienen "mayor visibilidad y aumento de su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores" al ser integradas en Precios Cuidados.

Respecto de Precios Claros, elaborado con aportes de organizaciones de defensa al consumidor, Blanco Muiño explicó que comenzará a estar disponible en la web a partir del viernes de la próxima semana, con el objetivo de que "aquellas cadenas de supermercados que facturen arriba de 650 millones de pesos al año, es decir que no son consideradas pyme según la ley, estarán obligados a informar sobre 109 categorías de precios, y esto significa alrededor de 23 mil precios en todo el país, en 2668 puntos de venta".

"Permitirá a los consumidores tener una referencia cercana a su domicilio. ¿Por qué ponemos este programa? Porque, al día de hoy, las cadenas de supermercados compiten por promociones. Necesitamos acercarle al consumidor la información de los precios que forman parte de su compra diaria. El sistema les informará alrededor de treinta puntos de venta cercanos a su domicilio y ordenarlos por menor precio", explicó. 

Consultado por un periodista, Tizado reafirmó que "el Gobierno va a ser inflexible en el cumplimiento del programa" con aquellos híper y supermercados que no respeten los precios acordados, y agregó que desde la primera etapa del programa, se realizan "inspecciones semanales" en las cuales "se han detectado incumplimientos" pero evitó brindar más detalles porque, según él, "anularía la investigación".

"Hasta que nosotros no tengamos una imputación concreta, no se pueden dar a conocer, pero está en agenda de la Secretaría de Comercio vigilar y controlar severamente el cumplimiento del programa de Precios Cuidados. La ley establece multas hasta 5 millones de pesos y se aplica según la gravedad y la reincidencia. Lo que hay que hacer es analizar caso por caso", concluyó.

Cabrera debió suspender la conferencia de prensa en el ministerio de Hacienda y trasladarla a Casa de Gobierno, por la protesta de los trabajadores desplazados en la cartera ecnonómica.

Previamente, el Ministerio de Producción debió suspender la conferencia de prensa por una ruidosa protesta de empleados de ATE que reclamaron reincorporar 120 empleados. 

Delegados de ATE desplegaron una pancarta con la inscripción "Reincorporación Ya" para exigir la vuelta al trabajo de los despidos en la órbita del Palacio de Hacienda.

Ante esta protesta, el anuncio debió trasladarse a la Casa Rosada. El delegado de ATE Pablo Almeida justificó la protesta en que "las autoridades no nos quieren recibir desde hace un mes, nos enteramos de la conferencia de prensa y ejercemos democráticamente nuestra protesta".

"De 150 despidos, hubo 30 reincorporaciones, y se interrumpió el diálogo con las autoridades porque el ministro Alfonso Prat Gay no nos quiere recibir, pese a que el 80% de los despedidos son del área del viceministro, Pedro Lacoste", señaló.

Isela Costantini ahora dice que va a ajustar en Aerolíneas y los gremios ya se preparan para el conflicto

LO ADMITIÓ A EMPRESARIOS Y TAMBIÉN A LOS SINDICATOS. DICE QUE TIENE FONDOS PARA DOS MESES.

La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, abandonó su idea del “gradualismo” y reconoció que pondrá en marcha un ajuste en la compañía presionada por el recorte de los subsidios del régimen macrifascista, mientras los gremios del sector ya se preparan para posibles conflictos.

El régimen, a través del vicejefe de gabinete, Mario Quintana, decidió reducir los fondos para Aerolíneas de 420 millones de dólares acordados a principios de año a 260 millones de dólares. Un cuarto de los mil millones que había solicitado Costantini al asumir. El agravante es que más de la mitad de esos fondos ya fueron utilizados en el primer cuatrimestre.

Ante este panorama, la brasileña abandonó su idea de no hacer un ajuste fuerte y el lunes pasado le comunicó a los representantes de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), que agrupa a cuatro sindicatos aéreos, que la Casa Rosada le cortó el envío de fondos y que no tiene otra opción que empezar a recortar los gastos. Antes, había mandado una carta a todo el personal en tono casi dramático.

El jueves, la titular de la aerolínea de bandera también admitió ante empresarios que deberá empezar a ajustar y trató de trasmitir tranquilidad. “Dentro de una empresa, es natural que llegue alguien que es el jefe de tu jefe y diga que te vas a tener que ajustar. Uno dice okey, me voy a ajustar y no lo toma en pánico, diciendo no sabemos dónde ir, qué vamos a hacer”, afirmó en un almuerzo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

“Uno dice tengo que poner un plan de acción y un equipo que va a trabajar para llegar a esos niveles de presupuesto”, continuó Costantini, de acuerdo a lo informado por el pasquín envuelve huevos Clarín, órgano de prensa del macrifascismo. "Hoy no es el tiempo de los subsidios, es el tiempo del mercado, de la transformación. Hay que subir a un elefante arriba de la patineta y empujarla", agregó.

En la reunión con la FAPA, Costantini también había reconocido que desde la Rosada se está alentando el ingreso de al menos otras dos líneas de bajo costo: Avianca y Ryanair. El desembarco de la chilena Sky Airline ya genera desventajas para Aerolíneas en algunas rutas, como adelantó LPO. Lo extraño de esta decisión es que mientras el Gobierno presiona a Isela para que ajuste y reduzca el déficit de la compañía, le complica el único segmento del mercado donde es rentable.

Pero el dato más alarmante que expresó la ex CEO de General Motors en la reunión con los sindicatos es que con los gastos que actualmente tiene la compañía y el recorte ordenado por Quintana, sólo tiene fondos para dos meses. Es decir que el segundo semestre es un misterio en las condiciones actuales.

Para los gremios no es un dato menor ya que en el segundo semestre deben negociar la paritaria, más precisamente en agosto. Es por eso que los representantes ya empezaron con algunas reuniones informales para analizar la situación. Por lo pronto, en la Fapa no piensan en resignar salarios y analizan pedir un piso del 40% cuando empiecen las negociaciones.

Ante los ejecutivos, Costantini defendió el papel de los gremios, con lo que todavía tiene una relación cordial, pese a que los sindicalistas siempre estuvieron en alerta. "En el sector empresario falta asimilar que los gremios existen y van a seguir existiendo. Por eso deben ser una parte clave y no sentirse menospreciados. Tienen mucho para aportar", dijo, según informó el pasquín oficialista La Nación.

Lo cierto es que de a poco el recorte en Aerolíneas empieza a ser más evidente. A principios de año, la compañía cortó los vuelos a Brasilia y redujo los de la denominada ruta petrolera. Ahora, se anunció que el 31 de julio dejará de volar a La Habana. Los vuelos internacionales son los que más golpean a las finanzas de Aerolíneas: en 2015, perdió 70 millones de dólares por volar a Europa y 119 por las rutas a EEUU.

En tanto, este mediodía habrá una reunión de directorio en el Aeroparque metropolitano y se analizará el recorte de fondos nacionales y algunas medidas para hacerle frente. Entre los puntos a debatir, se encuentra la devolución de dos aviones (Boeing 737-700 matrículas LV-CPH y LV-CMK) y otros B737-700 en leasing con ILFC. También considerarán la reducción de costos en el servicio de seguridad en Aeroparque y Ezeiza.

Las reservas internacionales cayeron u$s 3.058 millones esta semana

LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN PODER BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA CAYERON 8,90 POR CIENTO DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA, AL CERRAR AYER EN 31.306 MILLONES DE DÓLARES.

Las reservas internacionales en poder Banco Central de la República Argentina cayeron 8,90 por ciento durante la última semana

Al cierre de la jornada de ayer ascendían a 31.306 millones de dólares, con una merma de 3.058 millones respecto del viernes anterior.

La baja se explica principalmente por el pago que se realizó el miércoles, de los instrumentos con jurisdicción en el exterior, que fueran oportunamente suspendidos por la medida cautelar dictada por el juez de Nueva York, Thomas Griesa. 

El pago a bonistas reestructurados ascendió en total a la suma de 2.694,5 millones de dólares.La parte restante se completa con otros pagos menores de deuda a organismos internacionales o por variación en las divisas frente al dólar.

El cuchillero de Pompeya, identificado con nombre, apellido y filiación al PRO

ORGANIZACIONES VECINALES PIDIERON LA DETENCIÓN DE UNO DE LOS AGRESORES EN EL DEBATE POR CASA AMARILLA IDENTIFICADO COMO RODOLFO CORZO, EMPLEADO DEL GOBIERNO PORTEÑO Y MILITANTE DEL SECTOR QUE RESPONDE A RODRÍGUEZ LARRATA, QUIEN EL JUEVES DIJO QUE "NO TENEMOS PATOTAS".


Jonatan Baldiviezo, abogado que colabora con organizaciones sociales del barrio de La Boca ratificó su denuncia de que “hubo zona liberada por parte de la policía” durante la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4, donde el miércoles se discutía el futuro de Casa Amarilla, e identificó como Rodolfo Corzo a la persona que hirió con un arma blanca a Matías Scinica durante los ataques que se registraron ese día.

Frente a la Legislatura porteña, representantes de distintas organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y vecinos ofrecieron una conferencia de prensa en la que puntualizaron que "el fiscal tiene las mismas fotos que nosotros, ya le dimos el nombre, debería detenerlo de una vez".

En ese hecho, Scinica, militante de Boca es Pueblo, recibió un corte en el cuello y fue internado en el hospital Penna, mientras que Fernando Abal Medina, de la misma agrupación y hermano del senador nacional Juan Manuel Abal Medina, recibió un culatazo en la cabeza y sufrió un traumatismo de cráneo.

Rodolfo Corzo es hijo de un hombre del mismo nombre pero apodado "El Cordobés" y, según Baldiviezo, en las fotos donde se ve al agresor con un elemento corto punzante en la mano amenazando a una persona, también "se lo ve al 'Cordobés' dando órdenes".

Por esto pidió la detención de Corzo y de los demás agresores, a quienes identificaron como empleados del gobierno porteño. “Exigimos al gobierno de la ciudad el esclarecimiento de los hechos e intimamos a que se detenga a los agresores”, sostuvo el ex secretario de Deportes de la Nación Claudio Morresi, al leer un documento consensuado entre las organizaciones.

El ex funcionario afirmó que “la patota la comandaba Corzo padre, quien responde a (Jorge) Apreda”, presidente de la Comuna 4 (de los barrios La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y a quien señaló como "el responsable de lo que ocurrió, ya que no había seguridad y los agresores son personas vinculadas a él”.

Los vecinos aseguraron que Corzo es empleado de la Comuna a través de un servicio tercerizado de una cooperativa, y reconocieron su padre como inspector del gobierno porteño.

Militarizaron el Concejo Deliberante de Lanús por temor a incidentes en votación por ley antidespidos

FUE DECISIÓN DEL PRESIDENTE DEL HCD. LA OPOSICIÓN APROBÓ UNA ADHESIÓN AL PROYECTO QUE SE DEBATE EN EL CONGRESO.

La sensibilidad política en Lanús está a flor de piel y ayer el Concejo Deliberante amaneció sitiado por un cerrojo policial. Agentes de infantería, la fuerza de combate a pie, custodiaron el ingreso al recinto en que la oposición buscaba adherir a la ley antidespidos que empuja en el Congreso.

La presencia policial fue solicitada por el presidente del Concejo, Marcelo Rivas, según indicaron desde el Ejecutivo. El intendente Néstor Grindetti no tuvo nada que ver, aseguraron desde el municipio, ajetreados por la visita de María Eugenia Vidal al distrito ayer a la tarde, junto a Jorge Macri y concejales de la primera y tercera sección.

Por precaución, Rivas pidió custodia, ya que el fin de semana pasado hubo disturbios entre barras bravas de los clubes locales, en el marco de la interpelación del intendente por el escándalo de Interpol y los Panamá Papers. Hubo piñas y hasta disparos al aire, lo que dio lugar a acusaciones cruzadas entre el oficialismo y el ex candidato kirchnerista, Julián Álvarez.

Pero esta vez hasta los propios ediles del macrifascismo sostuvieron que era exagerada la irrupción de la infantería, mientras en el distrito crecen las cifras de delitos.

Concejales del kirchnerismo se quejaron por la presencia policial, que calcularon en cerca de 60 efectivos. El operativo incluyó el corte de calles, además del cacheo a los vecinos y trabajadores que querían ingresar al recinto.

En rigor primero intentaron prohibir el ingreso de los gremios, con el argumento de que no hay cámaras de seguridad en el recinto. Pero después de la presión de los concejales de la oposición, permitieron la entrada de los vecinos.

Finalmente la oposición logró aprobar una declaración de adhesión a la ley antidespidos que ya se votó en el Senado y ahora se negocia en la Cámara baja.

La votación salió 15 a 7 (los 7 votos en contra fueron de los ediles con los que cuenta la alianza de derecha Cambiemos). Hubo un ausente, Gabriel Di Massi, mientras el massista Nicolás Russo se retiró de la sesión por las complicaciones que le acarrea la superposición de cargos: como Russo es presidente del Club Atlético Lanús se fue del recinto para asistir a una reunión en AFA.

“Fue una provocación innecesaria. Nos parecía un estado de sitio, con el Concejo Deliberante militarizado”, dijo a este medio Jorge Montero, presidente del bloque del FPV-PJ.

“Hablamos con el comisario a cargo del operativo para responsabilizarlo por cualquier incidente. Y tuvimos que intervenir para que dejaran entrar a los compañeros trabajadores que querían presenciar la sesión”, agregó el edil cercano al senador Darío Díaz Pérez.

Un fallo justo para los inquilinos: Justicia prohibió cobrar dos meses de alquiler como comisión inmobiliaria

LA JUSTICIA PORTEÑA SUSPENDIÓ LA RESOLUCIÓN DEL COLEGIO ÚNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (CUCICBA) QUE HABILITABA EL COBRO DE COMISIONES POR ALQUILER SUPERIORES A LAS ESTABLECIDAS EN LA LEY LOCAL.

De acuerdo a lo resuelto, los corredores inmobiliarios porteños no podrán cobrar a los inquilinos de viviendas más del 4.15% del valor total del contrato, y en caso de incumplimiento de lo dispuesto se impondrá una multa de 20.000 pesos al Colegio de Corredores por cada caso acreditado, informó la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires.

El juez Marcelo Segón, titular del juzgado N° 17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió "suspender en forma inmediata" la resolución mediante la cual el CUCICBA habilitó el cobro de hasta dos meses de alquiler de comisión "aplicando el principio de libertad contractual para todas las comisiones inmobiliarias, incluidas las que cobran a los inquilinos de viviendas, a partir de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y sin respetar la normativa local".

De acuerdo a lo resuelto por el magistrado en la medida cautelar dictada en el marco de un amparo colectivo, hasta tanto se dicte sentencia definitiva "los corredores inmobiliarios no podrán cobrar en concepto de comisión al inquilino de un inmueble con destino a vivienda un importe superior al 4,15% del valor total del respectivo contrato".

La medida fue dictada para proteger "el derecho al acceso a la vivienda digna a cuyo acceso se ven dificultados los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires debido al cobro de comisiones que exceden lo permitido por la ley".

De violarse la resolución judicial se impondrá multa de "20 mil pesos por cada incumplimiento acreditado, suma que se destinará a las actividades de difusión de los derechos de los inquilinos que realizará" la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, patrocinadora del amparo.

Por su parte, el CUCICBA deberá colocar un banner en la página principal de su web con lo dispuesto por la cautelar y remitir la información a todos los matriculados.

En otro polémico editorial, el pasquín oficialista La Nazión volvió a pedir por la excarcelación de genocidas

EL PASQUÍN OFICIALISTA Y ÓRGANO DE PRENSA DE LA DERECHA AGROTERRATENIENTE Y CONSERVADORA VERNÁCULA VOLVIÓ A INSISTIR EN SU PEDIDO POR LA LIBERACIÓN DE AQUELLOS MILITARES QUE PERMANECEN CON PRISIÓN PREVENTIVA DESDE HACE AÑOS.

Ayer, el pasquín oficialista La Nazión volvió a insistir al pedir en un editorial por la excarcelación de aquellos genocidas que actuaron en la última dictadura cívico militar.

"Debe ponerse fin a la contradicción entre la defensa de los derechos humanos y el irregular tratamiento para muchos detenidos sin condena", reza el artículo publicado bajo el título "Otra deuda del Estado argentino".

En el editorial, que no fue firmado por ningún periodista, se asegura que "en las últimas semanas, a raíz de los juicios en los que se investigan delitos de lesa humanidad, 112 personas con prisión preventiva, muchos de ellos adultos mayores, enfermos, enviaron peticiones de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que cesen los tratos crueles y degradantes a los cuales muchos de ellos denuncian ser sometidos en las cárceles desde hace años".

En este sentido, señala que "el propósito de las denuncias ante la CIDH es que el Estado argentino se ponga a derecho y les conceda la prisión domiciliaria o las excarcelaciones por exceso en los plazos de prisión preventiva; es un trato no sólo acorde a su edad, sino también a la necesidad de acceder a los centros de salud para tratar sus dolencias", al tiempo que agrega que "la avanzada edad de los solicitantes urgidos por obtener respuestas" por parte del Estado.

"Los argumentos de la petición y de la solicitud de medidas cautelares que se han presentado son concordantes con lo que fijan los instrumentos internacionales y se basan en los informes de la CIDH y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana", concluyen en el nuevo artículo en el que el pasquín mitrista vuelve a insistir por la excarcelación de los genocidas.

Tenso cruce entre Héctor Recalde y Maximiliano Montenegro: "Me saca de quicio"

EL DIPUTADO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA Y EL APRENDIZ DE PERIODISTA SE CRUZARON EN UNA DURA ENTREVISTA RADIAL POR LA LEY ANTIDESPIDOS.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde y Maximiliano Montenegrose trenzaron ayer en una discusión por la ley antidespidos después de que el aprendiz de periodista le recordara la posición del kirchnerismo en 2014.

Recalde señaló que en esos días "había todo un movimiento de desestabilización, que comenzó en diciembre de 2013, con la sublevación de las policías provinciales" y cuando el legislador intentó explicarle, tras interrumpirlo, Recalde se quejó, diciéndole que "es muy difícil hablar con usted" y "a usted lo están aplaudiendo los que quieren despedir".

En este sentido, resaltó que Montenegro se está "agarrando de una perlita para descalificarme y decirme que no tengo autoridad moral"

Montenegro replicó señalando que "por eso estoy tratando de que usted, que es un profesor excelso en términos de Derecho de trabajo...", hasta que fue interrumpido por Recalde: "no me cargue, ¿me llamó para pelearse conmigo?".

Enojado, Recalde intentó rebatir las chicanas del pelotudito. "Hable con Moyano, no conmigo... Me saca de quicio y la verdad es que es muy difícil que alguien me saque de quicio, soy muy calmo... La verdad que lo felicito, es la excepción, me sacó de quicio... Y me arrepiento de haberme salido de quicio".

A Mauro Viale le impidieron el ingreso a Radio Rivadavia

POR MOTIVOS AÚN NO DEL TODO CLAROS, MAURO VIALE FUE RETENIDO POR PERSONAL DE SEGURIDAD EN LA PUERTA DE LA EMISORA Y NO PUDO REALIZAR SU PROGRAMA AYER A LA MAÑANA.

Ayer a la mañana, Mauro Viale concurrió a Radio Rivadavia para hacer su programa diario, "Animal Periodístico". Sin embargo, personal de seguridad le impidió la entrada, en un confuso episodio que fue registrado en un video y compartido en las redes sociales por un trabajador de la emisora.

Aunque por el momento no existe una explicación oficial sobre lo sucedido, una de las versiones señala que la radio atraviesa una fuerte crisis económica y eso desató una serie de desacuerdos entre el periodista y las autoridades del medio.

La discusión entre las partes alcanzó su clímax el jueves, cuando Viale se retiró de su programa alegando motivos personales y dejó al aire un fragmento del programa que conduce su hijo, Jonatan Viale, por radio La Red. El desplante habría derivado en que suspendieran al conductor sin previo aviso.

Otra de las versiones asegura que las autoridades de la radio no habrían tomado de buena manera los comentarios emitidos por el periodista durante la emisión del antes de ayer de "Animal Periodístico". Allí, Viale dio a conocer que varios empleados de la emisora permanecen sin cobrar sus sueldos desde hace varios meses.

Por el momento, no se sabe si el periodista seguirá adelante con su programa, que va de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana.

Mauro Viale no es santo de nuestra devoción. Ello no obsta para que, desde Currín, expresemos nuestro más enérgico repudio ante la actitud asumida por las autoridades de Radio Rivadavia y para que le hagamos llegar a Viale nuestra solidaridad. 

En el marco de una causa por falso testimonio, Echegaray declaró durante tres horas y entregó un escrito

EL AUDITOR GENERAL DE LA NACIÓN, RICARDO ECHEGARAY, PRESTÓ DECLARACIÓN INDAGATORIA EN EL JUZGADO DEL JUEZ CLAUDIO BONADIO EN UNA CAUSA POR FALSO TESTIMONIO INICIADA POR EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS, ALFONSO PRAT EL GAY.

Si bien primero trascendió primero que solo entregó el escrito, más tarde se confirmó que el ex titular de la AFIP declaró ante el fiscal de la causa durante más de tres horas y luego realizó efectivamente una presentación por escrito. 

El ex responsable de la AFIP durante el kirchnerismo llegó a los tribunales de Comodoro Py acompañado por su abogado León Arslanian. 

La citación -que no sufrió alteraciones, de acuerdo a fuentes judiciales- fue realizada hace diez días por el magistrado, quien también citó a otros funcionarios de la AFIP como el ex subdirector de Fiscalizaciones, Horacio Curien, y el ex subdirector General de Asuntos Jurídicos,Pedro Roveda.

Prat el Gay denunció a Echegaray y a otros funcionarios del organismo por "falso testimonio" por deslizar que era apoderado de una cuenta de la familia Fortabat en Suiza, cuando se hizo pública la causa conocida como "HSBC" que investiga 4.040 presuntas cuentas de argentinos en el exterior no declaradas a la AFIP.

Casanello ordenó la detención de uno de los dueños de Helvetic SA

SOLICITÓ LA DETENCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL CON EL OBJETIVO DE QUE DECLARE EL PRÓXIMO VIERNES EN LA CAUSA CONTRA LÁZARO BÁEZ.

Néstor Marcelo Ramos
El juez federal Sebastián Casanello ordenó la captura nacional e internacional del abogado Néstor Marcelo Ramos, uno de los dueños de la sociedad Helvetic Services Group SA, radicada en Suiza, que en 2013 le habría transferido 209 millones de pesos a Austral Construcciones SA, del empresario Lázaro Báez.

El financista está citado a declaración indagatoria para el próximo viernes, pero hasta hoy no pudo ser notificado por el juzgado, por lo cual el fiscal federal Guillermo Marijuan le pidió al magistrado que libre la orden de busca y detención.

El jueves, mediante un escrito, Báez reconoció haber recibido dinero por parte de Helvetic Group como préstamos para formar una sociedad con una empresa del primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, y otras firmas, con el objetivo de presentarse en la licitación para la construcción de dos represas en Santa Cruz, que finalmente quedó en manos Electroingeniería e Hidrocuyo SA junto con la empresa china Gdezhouba Group Company Limited.

Según consideró el juez Casanello en un fallo del 14 de abril pasado, Ramos posee un tercio de Helvetic -las dos partes restantes están a nombre de la ciudadana italiana Ursula Verena Fontana-, firma que funciona como "una sociedad vehículo: una suerte de tren en constante movimiento, donde se suben y bajan activos de distintas personas que buscan reducir u ocultar parte de su patrimonio".

Báez negó ser el dueño de Helvetic Services Group, la sociedad que según Federico Elaskar compró su financiera SGI, más conocida como “La Rosadita”, y en la cual su hijo Martín Báez y otras personas fueron filmadas cuando contaban 5,5 millones de dólares de origen incierto, una grabación divulgada públicamente en enero pasado y que reactivó este expediente judicial.

El hijo de Báez presentó un escrito y negó los cargos por lavado

MARTÍN BÁEZ, HIJO DEL DETENIDO EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ, PRESENTÓ UN ESCRITO ANTE EL JUEZ FEDERAL SEBASTIÁN CASANELLO EN EL MARCO DE LA AMPLIACIÓN DE SU DECLARACIÓN INDAGATORIA EN LA CAUSA QUE INVESTIGA PRESUNTAS MANIOBRAS DE LAVADO DE DINERO.

Martín Báez, quien se encuentra procesado en este expediente, llegó a los tribunales federales de Comodoro Py a las 10 y permaneció en el despacho de Casanello, ubicado en el cuarto piso, hasta cerca de las 11.30. 

Fuentes judiciales consignaron que, en el marco de la ampliación de su indagatoria, Martín Báez presentó un escrito en el que negó los cargos que se le imputan y rechazó responder preguntas, del mismo modo que ayer había hecho su padre. 

En este tramo de la investigación, el juez federal Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan pusieron bajo la lupa una multimillonaria operación con bonos de la deuda soberana argentina tendiente a reingresar al país dinero que pertenecería al grupo empresario de Lázaro Báez. 

Se trata de un depósito de nueve cheques por un monto equivalente a $ 208.840.876 realizado por la sociedad suiza Helvetic Services Group, a través del Banco Nación, a la firma Austral Construcciones, insignia del grupo Báez. 

Esos cheques, según consta en la investigación, se encontraban endosados por Jorge Chueco en su calidad de apoderado de Helvetic- y fueron depositados por Eduardo Larrea y Claudio Bustos en nombre de Austral. 

"Las operatorias consistían en transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA; a su vez esta firma, que registraba una cuenta comitente en la sociedad de bolsa 'Financial Net Sociedad de Bolsa', adquiriría bonos de deuda soberana. Luego esos títulos se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza, y, finalmente, reingresarían al país para ingresar al patrimonio de Austral Construcciones", había consignado Casanello al dictar los procesamientos en esta causa.

Bonadio allanó Madero Center por las propiedades de Cristina

EL JUEZ BUSCABA INFORMACIÓN SOBRE LA FIRMA LOS SAUCES, DE LA FAMILIA KIRCHNER, QUE TIENE TRES PISOS ALLÍ.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó el jueves (aunque la noticia se conoció recién ayer) un allanamiento en el edificio Madero Center, del barrio porteño de Puerto Madero, en busca de información sobre tres propiedades de la firma Los Sauces, que pertenece a Cristina Kirchner y su familia.

El operativo ordenado por el magistrado se realizó en la oficina de administradores de consorcio del Madero Center. Bonadio ordenó el secuestro de "toda la información relacionada con los propietarios" de los pisos 4,8 y 9 del edificio de la calle Juana Manso, "y que estén a nombre de Los Sauces S.A., además de toda aquella (información) que se relaciona con el pago de servicios y quienes abonaban las expensas".

Según trascendió, el juez clarinista también ordenó un operativo similar en la administración de un edificio del barrio de San Telmo, donde tiene su departamento Florencia Kirchner, que tiene una porción del paquete accionario de Los Sauces.

Los operativos fueron ordenados después de de que el juez enviara órdenes de presentación y se encontrara con una "actitud reticente" de los responsables de las administraciones de las propiedades de la familia Kirchner.

El lunes, el fiscal Carlos Rívolo pidió la imputación de Cristina y Máximo Kirchner por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos, a raíz de las supuestas irregularidades en los negocios inmobiliarios de la firma Los Sauces.

Esta causa nació a partir de la denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, que aseguró que desde el año 2008 Los Sauces empezó a alquilar distintos inmuebles a Lázaro Báez y Cristóbal López, "empresarios vinculados de la obra pública"

La sospecha de Stolbizer es que los alquileres que pagaban los empresario "en realidad podían ser sobornos o retornos a los Kirchner por los negocios que entregaron a Báez y López durante estos doce años".

La comisión aprobó el juicio político a Dilma Rousseff y elevó la decisión al Senado

FUE APROBADO POR 15 VOTOS A 5. EL PRÓXIMO MIÉRCOLES EL PLENARIO DEL SENADO VOTARÁ EL INFORME Y POR MAYORÍA SIMPLE PUEDE SUSPENDER POR SEIS MESES A LA PRESIDENTA, QUIEN RESPONDIÓ QUE NO RENUNCIARÁ.


Por 15 votos a 5, la comisión de juicio político del Senado brasileño aprobó hoy el envio al plenario de la cámara alta del proceso para decidir, el próximo miércoles, si aprueba la suspensión por 6 meses de la presidenta Dilma Rousseff, quien respondió que no renunciará y calificó al vicepresidente Michel Temer como "un usurpador del poder".

Como se preveía, la oposicion logró imponerse en torno al informe del senador Antonio Anastasia que condena a Rousseff por haber dictado medidas administrativas que alteraban las prioridades del presupuesto, las llamadas "pedaleadas fiscales" en 2015.

Este es el paso previo para el fin del gobierno de Rousseff, ya que la aprobación de la denuncia será votada el miércoles por los 81 senadores, en el recinto, donde la suspensión se define por mayoría simple.

La oposición cuenta con más de 41 votos para suspender por 6 meses a la mandataria, con lo cual asumirá Temer, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) quien desde hace un mes se declaró en rebeldía y apoyó la destitución de su compañera de fórmula en el Congreso.

El Partido de los Trabajadores, a través de la senadora Gleisi Hoffman, en la comisión del Senado, pidió, sin éxito, la nulidad del juicio político por tratarse de una medida que fue autorizada por "desvío de poder" y "venganza" por parte de Eduardo Cunha, el presidente de la Cámara de Diputados que fue suspendido por la máxima corte por abusar de su cargo para obstruir sus investigaciones de corrupción.

Cunha fue suspendido por la corte, en una medida inédita, por múltiples delitos, entre ellos trabajar para impedir ser investigado por cobrar sobornos de empresas constructoras en Rio de Janeiro y en el caso Petrobras, Aliado de Temer, Cunha iba a ser el número dos del país y el presidente en ejercicio, con lo cual la corte consideró la posibilidad imposible, ya que el diputado se encuentra procesado.

A medida que se extingue el tiempo de su mandato, la presidenta comenzó a citar directamente a Temer, luego de que acusó a Cunha de haber abierto su juicio político porque el gobierno se negó a darle cobertura.

En un discurso al entregar viviendas construidas por cooperativas del movimientos de trabajadores sin techo, en el Palacio del Planalto, la jefa del Estado rechazó la hipótesis de renuncia.

"Si yo renuncio, entierro la prueba viva de un golpe absolutamente sin base legal y que tiene como objetivo herir intereses y conquistas de los últimos 13 años", sostuvo la mandataria.

"Todos los beneficiarios de este proceso, que están usurpando el poder, lastimosamente el vicepresidente, son cómplices de un proceso extremadamente grave", agregó ante los movimientos sociales, que gritaban "No al Golpe".

La cuenta regresiva hacia el miércoles será traumática y encontrará el gobierno en inferioridad de condiciones en el Congreso para salvar el mandato de Rousseff: se esperan actos con sectores de izquierda en todas las ciudades.

Rousseff prepara alojarse en una casa de Brasilia mientras se encuentre suspendida -cobrando la mitad de su salario- hasta que el Senado ofrezca el veredicto sobre su continuidad, esta vez con una matemática más compleja, ya que se necesita 2/3 de los votos para expulsarla de la presidencia.

Según fuentes allegadas al PT, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva considera que no hay retorno una vez que Temer instale un gabinete con el apoyo de de 11 partidos en el Congreso y un agenda proporcionada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del candidato derrotado por Dilma en 2014, el senador Aecio Neves.

El PSDB, según la prensa local, negocia con Temer ocupar la presidencia de la cámara de diputados en lugar de Cunha, mientras que, sin Cunha, se robustece otra figura del PMDB, el presidente del Senado, Renán Calheiros, quien será el segundo en la sucesión presidencial y tiene buen tránsito con Lula y Rousseff.

Según sectores empresariales citados por el diario Valor Económico, la caída de Cunha facilitó en términos políticos la presión moral de un eventual gobierno de Temer, pero complicó el escenario para aprobar proyectos arriesgados de ajustes económicos en la cámara baja.

En la comisión del Senado, el presidente del cuerpo, Raimundo Lira, se negó a votar adhiriendo al regimiento interno y entonces la votación contó con 15 apoyadores del juicio político y 5 en contra.

Discusiones nerviosas marcaron la sesión decisiva en la comisión, sobre todo porque el senador Lindbergh Farias, del PT, acusó a Aecio Neves de apoyar a Temer para mudar la legislación laboral, como buscan las cámaras empresariales que financiaron la campaña pública y publicitaria a favor del impeachment.

"La historia absolverá a Dilma", dijo, parafraseando a Fidel Castro, Farias, el senador que en 1992 fue un líder estudiantil que se destacó en las calles para el juicio político del entonces presidente Fernando Collor de Mello, acusado pero de corrupción.

El miércoles Collor de Mello, senador del Partido Trabalhista Brasileño (PTB) que fue absuelto en la justicia, estará como juez de Rousseff. Formó parte en muchas votaciones de la base de apoyo de los gobiernos del PT, pero ahora deberá ofrecer su voto condenatorio, según todas las especulaciones.

Salió el nº 47 (Mayo/2016) de la revista Cabildo y Juramento

Habló la fuente anónima de Panamá Papers y criticó la cobertura de los medios

QUIEN APORTARA MILLONES DE DOCUMENTOS SOBRE LOS PARAÍSOS FISCALES CREADOS POR MOSSACK FONSECA, ENTRE LOS QUE FIGURABA MUGRIZIO MACRI, ASEGURÓ QUE "LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN FALLADO".


La fuente de los millones de documentos le filtrados de Mossack Fonseca al diario Sueddeutsche Zeitung dijo que su motivación era la "proporción de las injusticias" que se revelaban. En un manifiesto criticó a los medios de comunicación por la cobertura sesgada que le dieron, en defensa de los involucrados.

La persona que reveló los datos se hace llamar John Doe (nombre genérico como en Argentina sería "Juan Pérez"). De esta manera se mantiene oculta su identidad y género de quien permitió que el Consorcio Internacional de Periodistas comience la investigación de los Panamá Papers.

"Los medios de comunicación han fallado", esgrimió en el escrito publicado en el diario alemán y cuestionó que "muchas cadenas de noticias son parodias caricaturescas de sus propios perfiles anteriores, multimillonarios parecen haber tomado las riendas de los periódicos como pasatiempo, poniendo límites a la cobertura de temas serios sobre la riqueza y la falta de fondos para serias investigaciones periodísticas".

A continuación, transcribimos el texto completo del manifiesto:

"LA REVOLUCIÓN SERÁ DIGITALIZADA

La desigualdad de ingresos es uno de los principales problemas de nuestros tiempos. Nos afecta a todos de manera mundial. A pesar de los numerosos discursos, análisis estadísticos, unas escasas protestas y documentales ocasionales, el debate sobre su repentina aceleración se ha multiplicado por años con políticos, estudiosos y activistas por igual quienes luchan indefensos para detener este crecimiento constante. Aún quedan las incógnitas: ¿por qué? y ¿por qué ahora?

Los Panama Papers ofrecen una convincente respuesta a estas preguntas: corrupción masiva generalizada. Y no es coincidencia que la respuesta provenga de un bufete de abogados. Más que tan solo un engranaje en la máquina de la 'gestión de patrimonios', Mossack Fonseca utilizó su influencia para redactar y torcer leyes a nivel mundial para favorecer los intereses de criminales por décadas. En el caso de la isla de Niue, el bufete administraba esencialmente un paraíso fiscal de principio a fin. Ramón Fonseca y Jürgen Mossack nos habrían hecho creer que las 'empresas fantasmas' de su negocio, a veces llamadas 'vehículos con propósitos especiales', son (como autos). Pero los empresarios de autos usados no redactan leyes. Y el único 'propósito especial' de los autos que producían era constantemente el fraude a gran escala.

Las empresas fantasma son comúnmente asociadas con el crimen de evasión de impuestos, pero los Panama Papers muestran sin la más mínima sombre de dudas que aunque estas empresas fantasma no son ilegales por definición, son utilizadas para llevar a cabo una gran serie de crímenes graves que son más grandes que la evasión de impuestos. Decidí exponer a Mossack Fonseca porque me imaginé que sus fundadores, empleados y clientes tendrían que responder por su participación en estos crímenes, de los cuáles solo algunos han salido a la luz por el momento. Tomará años, tal vez décadas, para que la magnitud total de los sórdidos actos del bufete se conozca.

Mientras tanto, se ha dado inicio a un nuevo debate global, lo cual es alentador. A diferencia de la retórica política de antaño que cuidadosamente omitió cualquier sugerencia de malos actos por parte de la élite, este debate se concentra directamente en lo importante.

Tengo varios comentarios con respecto a eso.

Que conste, no trabajo para ningún gobierno o agencia de inteligencia de manera directa o como contratista, y nunca lo he hecho. Mi perspectiva es meramente propia, así como lo fue mi decisión de compartir los documentos con Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), no por propósitos políticos, sino simplemente porque entendí lo suficiente sobre su contenido para comprender el nivel de injusticias descritas.

La narrativa de los medios dominantes hasta el momento se ha concentrado en el escándalo de lo que es legal y permitido en el sistema. Lo permitido es claramente polémico y debe cambiarse. Pero no debemos perder de vista otro factor importante: el bufete, sus fundadores y empleados, sí violaron deliberadamente un sinfín de leyes a nivel mundial, repetidas veces. Clamaron inocencia al público, pero los documentos muestran conocimiento detallado y actos de mala fe adrede. En los casos más recientes que ya conocemos que Mossack personalmente levantó falsos testimonios ante la corte federal en Nevada, y también se conoce que su equipo de técnicos intentó encubrir las mentiras. Todos deben ser juzgados como se debe, sin ningún trato especial.

Al final, miles de enjuiciamientos podrían provenir de los Panama Papers si tan solo el cumplimiento de la ley pudiera acceder y evaluar los documentos en cuestión. El ICIJ y sus medios asociados han declarado firmemente que no los entregarán a las autoridades policiales. Sin embargo, estoy dispuesto a cooperar con las autoridades en la medida de lo posible.

Dicho esto, he presenciado como uno tras otro, a denunciantes y activistas en los Estados Unidos y Europa, les han destruido sus vidas por las circunstancias en las que se encuentran luego de revelar evidentes actos de mala fe. Edward Snowden se encuentra varado en Moscú, exiliado por la decisión del gobierno de Obama de enjuiciarlo bajo la Ley de Espionaje. Por sus revelaciones sobre la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), merece una bienvenida heroica y un reconocimiento considerable, no el destierro. Bradley Birkenfeld recibió millones por su aporte informativo sobre el banco suizo USS y, de todas formas, recibió una pena de cárcel por el Departamento de Justicia. Antoine Deltour se encuentra en juicio por proveer información a periodistas sobre cómo Luxemburgo ofreció "tratos preferenciales" secretos sobre acuerdos de impuestos a empresas multinacionales, efectivamente robando miles de millones en ingresos fiscales a sus países vecinos. Y existen muchos otros ejemplos.

Los denunciantes legítimos que exponen actos de mala fe incuestionables, ya sean personas internas o externas, merecen inmunidad de represalias del gobierno, fin de la discusión. Hasta que los gobiernos codifiquen la protección legal para denunciantes, los organismos de seguridad simplemente tendrán que depender de sus propios recursos o de la constante cobertura mediática mundial para consultar los documentos.

Por el momento, hago un llamado a la Comisión Europea, al Parlamento Británico, al Congreso de los Estados Unidos y a todas las naciones a tomar acción rápida no solo para proteger a los denunciantes, sino también para detener el abuso global de los registros corporativos. En la Unión Europea, los registros corporativos de cada estado miembro deben ser de acceso libre, con suficiente información detallada disponible sobre los dueños beneficiarios supremos. El Reino Unido puede estar orgulloso de sus iniciativas domésticas por ahora, pero aún tiene la responsabilidad vital de detener el ocultismo financiero en varias islas de sus territorios, que son, sin lugar a duda, la piedra angular de la corrupción institucional a nivel mundial. Y Estados Unidos claramente no puede confiar más en sus cincuenta estados para tomar decisiones concretas sobre su propia información empresarial. Desde hace mucho tiempo, el Congreso debió tomar las riendas y exigir transparencia por medio de estándares de divulgación y acceso público.

Una cosa es exaltar las virtudes de la transparencia gubernamental en cumbres y en grandes discursos, pero otra cosa es realmente implementarlo. Se sabe que en Estados Unidos los representantes electos pasan la mayoría de su tiempo recaudando fondos. La evasión de impuestos no se puede solucionar mientras los funcionarios electos aleguen dinero a sus mismas élites, las cuales tienen los incentivos más grandes para evadir impuestos relacionados a cualquier otra sección de la población. Estas dudosas prácticas políticas cierran el círculo y son irreconciliables. Es inminente una reforma a la fracasada campaña de Estados Unidos sobre su sistema financiero.

Por supuesto, esos son apenas unos de los tantos problemas que deben solucionarse. El Primer Ministro de Nueva Zelanda John Key, ha mantenido un curioso silencio sobre el papel de su país en permitir la meca del fraude financiero; las Islas Cook. En Gran Bretaña, los conservadores han sido desvergonzados sobre ocultar sus propias prácticas que involucran a empresas trasnacionales, mientras que Jennifer Shasky Calvery, directora de la Red de Vigilancia contra Delitos y Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, justo anuncia su renuncia para trabajar para HSBC, uno de los bancos más conocidos a nivel mundial (no por casualidad localizado en Londres). Y así el conocido silbido de la puerta giratoria de Estados Unidos hace eco en medio de un silencio global ensordecedor de miles de dueños beneficiarios finales que pronto serán descubiertos y que, probablemente, rezan para que su reemplazo sea igual de débil. En el rostro de la cobardía política, es tentador rendirse ante la derrota, discutir que el estado actual se mantiene fundamentalmente inalterado, mientras que los Panama Papers son, sin más, un síntoma evidente de la fábrica moral decaída y progresivamente enferma de nuestra sociedad

Pero la problemática está finalmente sobre la mesa y no es sorpresa que ese cambio tome tiempo. Por cincuenta años, ramas ejecutivas, legislativas y judiciales alrededor del mundo, han fallado completamente en abordar la metástasis de los paraísos fiscales en la superficie de la Tierra. Incluso en la actualidad, Panamá declara que quiere ser conocida por más que papeles, pero su gobierno ha examinado convenientemente tan solo uno de los casos de su embrollo trasnacional.

Bancos, reguladores financieros y autoridades fiscales han fallado. Se han tomado decisiones que han escatimado a los ricos mientras se concentran en controlar a los ciudadanos de clase media y clase baja.

Las Cortes ineficientes y desesperadamente retrógradas han fallado. Los jueces han adquirido por mucho tiempo los argumentos de los ricos, cuyos abogados -y no solo Mossack Fonseca- han sido bien entrenados en honrar los escritos legales, mientras que a la vez hacen todo en su poder para profanar su espíritu.

Los medios de comunicación han fallado. Muchas cadenas de noticias son parodias caricaturescas de sus propios perfiles anteriores, multimillonarios parecen haber tomado las riendas de los periódicos como pasatiempo, poniendo límites a la cobertura de temas serios sobre la riqueza y la falta de fondos para serias investigaciones periodísticas. El impacto es real: además de Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y a pesar de que se diga lo contrario, varios medios de comunicación líderes tuvieron a editores revisando documentos de los Panama Papers. Eligieron no darles cobertura. La triste verdad es que entre las organizaciones capaces y prominentes de medios en el mundo, no hubo una sola interesada en cubrir la historia. Ni siquiera Wikileaks contestó su línea directa de manera repetida.

Pero sobre todo, la profesión jurídica ha fallado. La gobernanza democrática depende de los individuos responsables en el sistema que entienden y defienden la ley, no quienes la entienden y la utilizan. En promedio, los abogados se han vuelto tan profundamente corruptos que es imperativo aplicar cambios significativos en la profesión, más allá de propuestas dóciles que ya están sobre la mesa. Para comenzar, el término 'ética jurídica', sobre la cual se basan códigos de conducta y licencias, se ha convertido en un oxímoron. Mossack Fonseca no trabajó en un vacío, a pesar de sus multas repetitivas y violaciones reglamentarias documentadas, encontró aliados y clientes en los bufetes más grandes en prácticamente cada país. Si la economía quebradiza de la industria no fuera ya evidencia suficiente, ahora no hay manera de negar que a los abogados no debe permitírseles regularse entre ellos. Simplemente no funciona. Aquellos capaces de pagar más, siempre pueden encontrar un abogado que sirva sus fines, ya sea que ese abogado sea parte de Mossack Fonseca o de otro bufete que no conocemos. ¿Qué pasa con el resto de la sociedad?

El impacto colectivo de estos fallos ha sido una completa erosión de los estándares éticos, finalmente dirigiéndose a un sistema innovador que todavía llamamos Capitalismo, pero el cual es equivalente a la esclavitud económica. En el sistema -nuestro sistema- los esclavos no están conscientes de su estado y de sus dueños, quienes existen en un mundo aparte donde los grilletes intangibles se ocultan cuidadosamente entre montones de inalcanzables jergas jurídicas. La terrorífica magnitud de detrimento al mundo debería de despertarnos a todos. Pero cuando se necesita a un informante para sonar la alarma, es causa de una preocupación mayor. Demuestra que los cheques y saldos de la democracia han fallado, que la crisis es sistemática y que la inestabilidad severa podría estar a la vuelta de la esquina. Este es el momento de la verdadera acción, y se inicia formulando preguntas.

Los historiadores pueden relatar con facilidad cómo problemas de impuestos y desequilibrios de poder han llevado a revoluciones en el pasado. Entonces, fuerzas militares eran necesarias para calmar a las masas, mientras que en la actualidad, la restricción al acceso de información es similar o igual de efectivo, ya que el acto es casi siempre invisible. Pero vivimos en tiempos de almacenamiento digital gratis e ilimitado y conexiones rápidas a Internet que trascienden las fronteras nacionales. No se necesita mucho más para conectar los puntos: de principio a fin, la concepción de distribución de medios globales; la próxima revolución será digitalizada.

O, tal vez, ya inició".