sábado, 7 de septiembre de 2013

Cristina calificó de "muy positiva" la cumbre y resaltó el documento final

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de "muy positivo" al saldo final de las conversaciones llevadas adelante por los países miembros del Grupo de los 20 (G20) en San Petersburgo, y recalcó los "cambios sustanciales" que contiene el documento final respecto a los encuentros anteriores.
 
Al hablar de estos cambios, Cristina puso énfasis en el rechazo explícito de la flexibilización laboral como una herramienta para superar las crisis.
 
La Presidenta también ponderó la inclusión de la necesidad de tener en cuenta la sustentabilidad de los países en problemas al momento de definir sus esquemas de pago deuda, y la inclusión de un pronunciamiento sobre los paraísos fiscales, denominados desde ahora "guaridas fiscales".
 
Cristina brindó una rueda de prensa que se extendió por espacio de una hora en la residencia que habitó durante su permanencia de casi tres días en San Petersburgo, donde participó de la Cumbre del G-20.
 
La Presidenta se mostró "muy conforme" con los resultados del encuentro, más allá de que la cuestión de los fondos buitre, y planteó la necesidad de comenzar a discutir un esquema de regulación de deuda soberana a nivel internacional, de manera de dar garantías jurídicas a los procesos de reestructuración que se lleven adelante en el futuro.
 
Al respecto subrayó el pronunciamiento que realizaron más de un centenar de jóvenes que participaron de la cumbre, denominado la Rusia de Jóvenes Y20, en la que instaron a los líderes de las naciones que integran el foro a hacer frente a la acción de los fondos buitre.
 
"Si bien el tema de los fondos buitre no fue incluido ahora, estoy muy conforme en que en el futuro los jóvenes, que seguramente van a ocupar el lugar que tenemos nosotros, sí piensan en la necesidad de tomar en cuenta esta cuestión", dijo Cristina.
 
La Presidenta subrayó que la cumbre que finalizó ayer ha sido de las "más intensas" desde que participa de este tipo de encuentros, y remarcó que "el documento final tiene cambios sustanciales y modificaciones sustanciales respecto a lo que fueron los primeros documentos del G-20".
 
A modo de ejemplo recordó cuando en Londres, en 2009, ella y el presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, amenazaron con hacer explícito su desacuerdo si el documento final incluía a la flexibilización laboral como una herramienta válida para enfrentar la crisis que azotaba a las naciones más desarrolladas.
 
"En esa oportunidad habían puesto a la flexibilidad laboral como una condición y hoy pusieron un 'no' a la flexibilización laboral como condenatorio de cualquier política que permita aumentar la actividad de la economía", contrastó Cristina.
 
En este sentido ponderó la decisión de los países miembro del G-20 de incluir en la mesa de discusión a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo multilateral que en el pasado sólo participaba de manera formal en este tipo de encuentros.
 
Cristina, al igual que jueves, volvió a resaltar el pronunciamiento de Francia ante la Suprema Corte de Justicia de EEUU en el juicio contra los fondos buitre a través de una presentación en carácter de "amicus curiae", y dijo que esto no se debió a la simpatía del país galo por Argentina, sino "por la importancia que tiene a nivel mundial" que no se frenen los procesos de reestructuración de deuda que llevan adelante los países en crisis.
 
Detalló que los puntos que Argentina buscó introducir dentro del temario de discusión fueron dos: la necesidad de regular el movimiento de capitales bancarios y flujos financieros, por un lado; y la implementación de un sistema global en materia de reestructuración de deuda soberana.
 
Al ser consultada sobre el diagnóstico que realizaron las naciones del G-20 sobre la situación económica-financiera internacional, Cristina dijo que en general, "los países europeos afirmaron que ya está fuera de discusión el tema del peligro de supervivencia del euro, lo que constituye un paso importante".
 
Otro de los temas que sobrevolaron con fuerza durante las deliberaciones fue la "presión" desatada sobre los países emergentes a partir de la posibilidad cierta de que la Reserva Federal de EEUU deje de lado su política de estímulo monetario y comience a ajustar hacia arriba el costo del dinero.
 
Esta situación fue advertida durante la víspera por los países que integran el BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- quienes dijeron que la implementación de cambios en la política monetaria de parte de la Fed debe ser aplicada de manera "cuidadosamente calibrada" y comunicada de manera "clara".
 
Las naciones emergentes, en especial Brasil, comenzaron a sufrir durante los últimos meses una fuerte salida de capitales, que depreciaron a su moneda en alrededor de un 30 por ciento en lo que va del año, luego de que la Reserva Federal comenzara a dar indicios del ciclo de estímulo monetario a tasa de interés de casi 0 por ciento que viene aplicando. La Presidenta señaló que la titular del FMI, Christine Lagarde, calificó a esta situación de "preocupante".
 

Insaurralde: "Nuestra apuesta principal siempre será la inclusión social"

El candidato a diputado nacional por el FPV, Martín Insaurralde, resaltó la necesidad de "debatir qué hacer para evitar que los menores cometan delitos" y afirmó que por esa razón quiere llevar la discusión por el régimen penal juvenil al Congreso.
 
"El cambio que proponemos es que el Estado se haga cargo de nuestros jóvenes y menores, en una agenda que tiene que ver con la realidad que hoy estamos viviendo", afirmó el candidato a diputado nacional por el FpV, Martín Insaurralde, quien resaltó la necesidad de que la sociedad debata sobre que se debe hacer para evitar que los menores cometan delitos graves y por esa razón quiere llevar la discusión por el régimen penal juvenil al Congreso.
 
"Hay que cuidar a los chicos, evitar que cometan delitos, para cuidar a todos los argentinos", recalcó el Intendente de Lomas de Zamora. Para Insaurralde, "nuestra apuesta principal siempre será la inclusión social, por esto estoy obsesionado con la educación".
 
En ese sentido, remarcó que quiere ir al Congreso "para que se acelere el debate que tenga que ver con nuestros jóvenes y que el Estado tenga respuesta para esos jóvenes de 14 a 18 años que delinquen".
 
Según Insaurralde, los fundamentos de ese proyecto de ley "se basan en la realidad en la que estamos viviendo" y amplió que "tenemos que hacernos cargo de la realidad y el Estado tiene que dar una respuesta a ese joven, para que no sea ni víctima ni victimario, que no dañe una vida ni que ese menor sea dañado".
 
"Vamos a trabajar fuerte en ese debate para que a nuestros jóvenes el Estado le ofrezca una respuesta y también una respuesta a las familias que sufrieron un hecho de violencia grave", completó Martín.
 
Sobre si esa respuesta debe ser penal o social, Insaurralde destacó que "el Estado tiene que incluir todo, también la respuesta educativa, pero también tenemos que corregir cuáles son las condiciones, porque no puede ser que sea gratis cometer un delito en la Argentina".

Paula Español: “La oposición critica por cualquier costado las medidas que se toman”

La economista y candidata a senadora porteña del FpV también afirmó que “renegociamos el 93% de la deuda y hoy escuchamos a economistas domésticos defendiendo más a los fondos buitres que a la soberanía nacional”.
 
La economista y candidata a senadora porteña por el Frente para la Victoria, Paula Español, se refirió al actual momento de la economía argentina y sostuvo que “vamos a tomar todas las medidas necesarias para abarcar los problemas de la economía”.
 
En declaraciones radiales, Español aseguró que “si tomamos los atajos de la devaluación tenemos garantía de que aparezca el desempleo. No se puede desfinanciar al Estado porque sino los acreedores deciden las políticas económicas”.
 
Con respecto a las críticas por el fallo del juez Griesa, la economista explicó: “renegociamos el 93 de la deuda y hoy escuchamos economistas domésticos defendiendo más a los fondos buitres que a la soberanía nacional”.
 
Sobre el ámbito internacional Paula Español afirmó que “la situación es muy compleja” pero que “la economía argentina se mantiene firme y sosteniendo el mercado interno y sosteniendo el trabajo”.
 
Asimismo, afirmó que “se han venido tomando medidas para poder sostener el mercado interno potente y el crecimiento con consumo, inversión y exportación. El Estado viene desendeudándose para poder tomar las medidas anticíclicas cuando lo crea necesario”.
 
Por otro, lado la economista afirmó que “la oposición critica por cualquier costado que se pueda las medidas que se toman”.
 
A la vez, Español adelantó que “los candidatos a legisladores van a conocerse en los próximos días” y agregó: “tenemos expectativas de crecer para las elecciones de octubre”

Granados: "Quiero a todos los efectivos en movimiento”

El intendente de Ezeiza y próximo ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, habló sobre su reciente designación en el cargo. Afrimó que "trabajará codo a codo" con el funcionario nacional Sergio Berni y enfatizó: "Hay que llevar seguridad a la gente".
 
El actual intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, quien lleva cinco mandatos al frente del partido, será quien asuma el mando de la nueva cartera de Seguridad,  tras la decisión del gobernador Scioli de desdoblar Justicia y Seguridad en dos ministerios.
 
Según afirmó, resolverá los primeros pasos de su gestión una vez que el gobernador le tome juramento y va a trabajar "codo a codo" con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
 
"Hay que llevar seguridad a la gente", remarcó Granados y explicó: "Voy a recorrer toda la provincia de cabo a rabo y a hablar con los vecinos".
 
Al hablar con la prensa, Granados también relató que fue víctima de la inseguridad: "Tuve a los ladrones adentro de mi casa. Hay que aplicar la ley que está como corresponde en su totalidad. Los delitos deben pagarse en la justicia y la policía debe estar en las calles patrullando".
 
"Vamos a ir logrando de a poco los éxitos que voy a poder replicar de Ezeiza al resto de la provincia", afirmó el futuro ministro. "A mí me gusta la acción, me gusta caminar las calles", sostuvo.

D'Elía: "Se proponen destituir a Cristina el 8 de noviembre"

El dirigente kirchnerista apuntó contra los integrantes del "círculo rojo" mencionado por Macri. "Tienen como candidato a Massa", agregó.
 
El dirigente kirchnerista Luis D'Elía aseguró que "el círculo rojo" se propone "destituir a Cristina Fernández" el próximo 8 de noviembre.
 
Así se refirió al concepto mencionado días atrás por Mugrizio Macri, durante una entrevista en la que el jefe de gobierno porteño aludió de ese modo a "distintas personas del mundo del hacer, del pensar", mayormente políticos y empresarios.
 
A través de su cuenta de Twitter, D'Elía sostuvo que los caceroleros programan para dentro de dos meses una protesta que tendrá como finalidad desbancar al gobierno nacional.
 
"El círculo rojo se propone ganar la presidencia de Diputados/Senadores y con el argumento de chorra y loca destituir a Cristina Fernández el 8 de noviembre”, escribió en la red del pajarito.
 
El dirigente explicó  que puntualizó en esa fecha porque "es fácilmente recordable" porque se produjo "el cacerolazo más importante" y porque "además se dice por lo bajo" que habrá otra convocatoria similar.

Marcó del Pont: "Los salarios crecieron más que cualquiera de todas las mediciones"

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, reconoció que hay que bajar la inflación. Además, afirmó que "quienes proponen desdoblamiento cambiario son los de siempre y buscan beneficio personal". Reservas, fondos buitre y dolar. 
 
En diálogo con CN23, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, se refirió a la inflación del país y afirmó que hay que bajarla. Sin embargo, explicó que los salarios crecieron "más que cualquiera de todas las mediciones".
 
"Hay inflación porque hay exceso de demanda. ¿Nos preocupa? Sí, y lo queremos resolver dentro de la puja distributiva", enfatizó la titular del BCRA.
 
Según aclaró, la emisión monetaria no es lo que genera inflación y enfatizó que no se llevará ninguna política de ajuste que implique recortar salarios o que sean los trabajadores los perjudicados.
 
Tras afirmar que "somos el país que mas creció en la región", Marcó del Pont se refirió a la decisión del Foro Económico Mundial de bajarle 10 lugares a la Argentina. "Nos retan porque hacemos las cosas bien", sostuvo al respecto.
 
"Critican el mercado financiero y el rol de regulación que ha venido teniendo el Banco Central tras la reforma a la Carta Orgánica", enfatizó.
 
Además, otro de los temas que abordó fue la reapertura del canje de la deuda y sostuvo que es la mejor demostración de que la Argentina quiere seguir pagando lo que debe.  
 
"La Argentina se plantó en una modalidad totalmente distinta a la que venía siendo la lógica de la negociación de la deuda", afirmó Marcó Del Pont y puntualizó que "antes se pagaba con más pobreza, con más deuda, pero el ex presidente Néstor Kirchner planteó pagar con más crecimiento"
 
Además, sobre los denominados fondos buitre,  alertó que si la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos llegara a fallar a favor de ellos, "se estaría sentando un precedente para todos los casos de deuda".
 

Siguen los elogios del duhaldismo a Massa: "Es un muchacho muy prometedor", dijo "Chucky" Duhalde

La ex senadora Hilda "Chucky" González de Duhalde reconoció que ella y su esposo, el ex presidente Ednarco Duhalde, tienen "un gran afecto" por el candidato a diputado nacional por el Frente Rejuntador.
 
Tras los elogios de Ednarco Duhalde, ahora su esposa “Chiche” Duhalde resaltó que ambos tienen “un gran afecto” por el candidato a diputado nacional por el Frente Rejuntador, Sergio Massa, en declaraciones radiales.
 
“Puedo decir que tenemos un gran afecto por Sergio porque lo hemos visto crecer en la política y mi marido siempre ha dicho de él que había que cuidarlo porque era un chico que podía tener una carrera política muy importante. El ya lo veía porque tiene experiencia”, señaló la ex senadora y, en ese marco, agregó que "hoy Massa es un muchacho muy prometedor y tiene futuro político”.
 
Por otra parte, la ex legisladora bonaerense resaltó la relación que mantiene desde hace años con la familia Massa, específicamente con el padre de su esposa, Malena Galmarini, hija del histórico dirigente menemista Fernando “Pato” Galmarini.
 
“Nosotros tenemos con el 'Pato' Galmarini una amistad de muchísimos años. Suele jugar con mi marido acá al tenis, viene acá a la quinta y comparte un almuerzo con nosotros. Tenemos una amistad de muchos años, están desde la década del 70 juntos, y por supuesto que se habla de política”, explicó.
 
Días atrás el ex gobernador bonaerense Ednarco Duhalde, al referirse al candidato a diputado Nacional Sergio Massa señaló: "siempre me impresionó como un joven brillante. Me recordaba hace unos días Roberto Lavagna que cuando se hizo cargo del Ministerio de Economía me preguntó sobre la conformación de sus equipos y le dije: no, eso es patrimonio tuyo pero cuídenmelo a Massa porque acaba de llegar”, recordó.

El PRO analiza postular a Vidal para enfrentar al PJ en la Provincia

Es en el marco de la estrategia de Mugrizio Macri para armar una base nacional por fuera de Capital Federal que empuje su postulación presidencial.
 
Según informaron a Télam fuentes de dos ministerios y de la vicejefatura de Gobierno, Vidal ya mantuvo conversaciones sobre el tema y estaría dispuesta a cruzar la General Paz a principios de 2014 para comenzar a militar en Provincia.
 
"El operativo para instalarse en territorio bonaerense podría empezar en enero próximo. Eso sí, de ninguna manera contempla renunciar al cargo o alejarse de las responsabilidades institucionales en la Ciudad", enfatizan cerca de Vidal.
 
Uno de los funcionarios porteños más influyentes en el armado nacional del PRO aseguró que, además de Vidal, los nombres que "están en análisis para ser candidatos en la Provincia son el de Diego Santilli y el de Jorge Macri".
 
Una de las contras del primo del jefe de Gobierno es que, si bien siempre manifestó su interés en ser gobernador, no estaría bien visto en la dirección nacional del PRO una boleta con dos apellidos Macri pegados uno al otro.
 
Mientras que por el lado de Santilli juega a favor su raigambre peronista y su estilo personal, algunos temen que puede ser cuestionado por ser candidato a senador por la Capital (peor aún si resulta electo) en 2013 y tan solo dos años después buscar la gobernación bonaerense.
 
Desde Bolívar 1, aseveran que Vidal y Santilli son los macristas que mejor imagen positiva tienen en la Provincia, y dicen que la vicejefa de Gobierno "no está desesperada por el próximo cargo" y que busca profundizar su labor de gestión en temas sociales de fondo.
 
En contra de su pase a la pelea por la gobernación bonaerense está su rol institucional: "Macri va a estar haciendo campaña presidencial y tiene que poder delegar en alguien, ella no va a poder desligarse de su cargo", aseguran algunos.
 
"Aunque lo van a negar, Horacio Rodríguez Larrata y Gabriela Michetti están felices de que Vidal sea la designada para liderar en la Provincia", sostienen quienes conocen la interna del PRO por la sucesión de Macri en 2015 en la Ciudad.

De Narcováez insiste con que hay que bajar la edad de imputabilidad

El primer candidato a diputado nacional afirmó que debe bajarse hasta los 14 años, aunque remarcó que, además de la reforma de la legislación, debe implementarse dentro de un programa integral de minoridad. Ya se lo envió a Martín Insaurralde, quien coincidió con que se debe abordar el tema urgentemente.
 
A través de un comunicado, el primer candidato a diputado nacional por el frente Unidos por la libertad y el trabajo, Francisco de De Narcováez, insistió en la necesidad de "bajar la edad de imputabilidad de los menores" hasta los 14 años. Pero además afirmó que debe implementarse dentro de un programa integral de minoridad.
 
Asimismo, adelantó que le envió su proyecto a su rival del kirchnerismo, Martín Insaurralde, quien en las últimas horas coincidió con que se debe abordar urgentemente esta problemática.
 
"Yo quiero bajar la edad de imputabilidad de los menores, pero no solamente eso, quiero hacerlo dentro de un programa integral de minoridad. Porque si creemos que solamente con bajar (la edad) resolvemos el problema de la delincuencia juvenil, estamos equivocados; tiene que ir dentro de un programa", sostuvo De Narcováez.
 
Para el narcolombiano, "la inseguridad, en la provincia de Buenos Aires, es el principal problema. Déjeme decirle que tiene solución. Hemos presentado 154 proyectos de ley para darle más seguridad a la gente".
 
El candidato opositor celebró que, ahora, su rival oficialista se haya manifestado a favor de "bajar la edad de imputabilidad". En ese sentido, le indicó a Insaurralde que presentó en la Cámara de Diputados su propio proyecto en 2012, que prevé bajar la edad de imputabilidad a 14 años, la internación en Centros de Seguridad para los casos más graves y para los casos menos graves plantea reparación del daño, servicio a la comunidad, la libertad asistida y la asistencia terapéutica.
 
Además, la iniciativa advierte que "resulta indispensable crear un sistema integrado de información destinado a la detección de áreas de riesgo social, y de necesidades sociales insatisfechas, a los efectos de actuar preventiva y proactivamente tanto sobre el delito como sobre las causas del delito".
 
También contempla la implementación de un programa nacional de becas de incentivo profesional y deportivo, e intervención de hogares donde se detecten problemas de violencia domestica.

Gendarmería desmintió que los efectivos enviados al Conurbano vivan hacinados

A través de un comunicado y tras la polémica foto que fue tapa de Clarín, la fuerza desmintió al matutino, al que calificó de "sensacionalista", y señaló que no son los efectivos asignados a reforzar la seguridad en el conurbano bonaerense, sino que es "de un procedimiento que tuvo lugar años atrás".
 
Tras la imagen que muestra a los efectivos durmiendo hacinados en el suelo y que fue tapa del pasquín envuelve huevos, Gendarmería desmintió al matutino, al que calificó de "sensacionalista", y señaló que no son los efectivos asignados a reforzar la seguridad en el conurbano bonaerense, sino que es "de un procedimiento que tuvo lugar años atrás".
 
La "portada de un matutino gráfico que cultiva el sensacionalismo, no se corresponde a una situación que hubiera tenido lugar en el marco del programa de refuerzo de la seguridad ciudadana en el conurbano bonaerense, puesto en marcha el sábado 31 de agosto pasado", afirmo la fuerza de seguridad.
 
"El registro utilizado por el matutino es de un procedimiento que tuvo lugar años atrás y que fue instrumentada en 2012 en un portal de Internet", señaló Gendarmería en un comunicado, y agregó que "el importante empeño de personal de la fuerza para la prevención y conjuración del delito y la violencia en el conurbano bonaerense se realiza en los términos normales de operación de una fuerza de seguridad militarizada".
 
"A diferencia del despliegue regular de nuestros efectivos en zona de monte, en el medio urbano el personal dispone para su descanso de instalaciones dispuestas por los municipios de las jurisdicciones en que se asientan las bases desde las que despliega cada día el personal para cumplir con sus funciones de apoyo a la labor de la policía de la provincia de Buenos Aires", se indicó.
 
El comunicado agregó que "el personal en operaciones en estas jurisdicciones dispone además de un viático diario que le permite optar por un alojamiento eventual distinto del previsto por la logística del Operativo Centinela".
 
"La fuerza federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación se encuentra en condiciones materiales, administrativas, operacionales y logísticas adecuadas para hacer frente a las misiones de prevención y conjuración del delito encomendadas por la conducción política, como lo demuestra cada día en su despliegue en todo el país", continuó el comunicado.
 
"La profesionalidad y disciplina del personal de la Gendarmería Nacional es un aporte a la seguridad de todos los ciudadanos que dada la seriedad de la materia que trata no debería ser objeto de maniobras especulativas", finalizó.

Rosario: los familiares de víctimas y sobrevivientes pidieron justicia a un mes de la explosión del edificio

Familiares de la tragedia de Rosario marcharon ayer desde el lugar de la explosión hasta la sede local de la empresa Litoral Gas para pedir justicia por los 21 muertos y más de 60 heridos que dejó el siniestro.
 
A un mes de la explosión del edificio ubicado en Salta 2141 por una pérdida de gas, los familiares y vecinos de la zona destacaron la solidaridad de bomberos, médicos y fuerzas de seguridad durante las tareas de rescate y pidieron el apoyo "de la sociedad rosarina para que haya memoria y no olvido".

La ceremonia comenzó alrededor de las 18.30 en la esquina de bulevar Oroño y Salta, a 50 metros del edificio siniestrado, con 21 velas encendidas depositadas en el piso.

Un rato después de las 20, hora prevista para el inicio de la segunda marcha de silencio, el padre de Santiago Laguía, uno de los jóvenes fallecidos, pidió aguardar 15 minutos a que terminara una misa en memoria de las víctimas fatales.

Encabezada con una bandera argentina con la leyenda "Justicia, basta de víctimas inocentes", la marcha se extendió a lo largo de tres cuadras por las calles del centro de Rosario.

El silencio que acompañó a los manifestantes sólo se rompió cuando desde un altoparlante el familiar de alguna de las víctimas fatales mencionó los nombres de los 21 muertos, cada uno acompañado por el grito de "presente".

Otra bandera empuñada por quienes participaron de la marcha decía "Por la plaza de las 21 estrellas", una propuesta presentada a las autoridades por los familiares para que en el lugar de la tragedia no se vuelva a construir un edificio, y en cambio se levante un memorial.

"No podemos dejar construir nuevas torres sobre el dolor, pero sí el parque de las estrellas", dijo Alain José Freyle Fajardo (25), un estudiante de medicina colombiano que alcanzó a salir del edificio siniestrado unos minutos antes de la explosión.

"Es una herida que no se va a cerrar nunca, pero tenemos la esperanza de que la Justicia se haga valer y los responsables paguen", dijo por su parte el padre de Estefanía Magaz, una joven estudiante que falleció en el edificio de Salta 2141.

La madre de Carlos López, otro de los fallecidos en la tragedia, dijo: "Lo único que pido es justicia y que no sea tardía, porque ya pasaron 30 días y no hay nada". "Queremos que hagan algo porque toda esta gente está muy triste", añadió.

En la puerta de Litoral Gas, Carlos Laguía, padre de Santiago (25), señaló que "lo voy a sentir toda la vida en mi corazón" y agregó que "esto no fue un accidente, fue un asesinato".

"La culpa no la tiene el gasista (imputado por el hecho) que se gana la vida, esto es negligencia, es imprudencia, es mala praxis", dijo el hombre oriundo de la localidad bonaerense de Pergamino, cuyo hijo estudiaba en Rosario.

Néstor Ferlatti, un médico de 48 años que perdió a su suegro pero salvó de la explosión a su esposa y a su hijo de cuatro años, pidió la participación de los ciudadanos en los reclamos.

"Le pedimos a la ciudad de Rosario que se una a las marchas que hacemos, es muy grave lo que sucedió, no podemos ser indiferentes, no podemos mirarlo del balcón, hay que bajar del balcón y acompañar a toda esta gente", propuso.

Antes de iniciar la marcha, levantó a su hijo Enzo en los hombros y dijo: "Se los muestro a todos, porque Enzo viene a pedir justicia, para él, para su abuelo (Domingo Oliva), para todos nosotros".

"Es un nene de cuatro años que se salvó por el milagro de Dios, pidamos por él y por todos los que estuvieron ahí y se salvaron, porque gracias a Dios no hubo ningún niño muerto", concluyó. 

Creció 9,9% la cantidad de argentinos que viajaron al exterior

El aumento se registró en julio respecto al mismo mes de 2012, y la totalidad de gastos ascendió a u$s 275,4 millones, indica un informe conjunto entre el ministerio de Turismo y el INDEC.
 
Un informe conjunto entre el ministerio de Turismo y el INDEC, indica que en julio (mes de las vacaciones de invierno) salieron del país 218.437 personas, lo que representa un aumento de 9,9% frente a igual mes de 2012.
 
La medición oficial se elabora sobre la base del tráfico en los tres principales aeropuertos internacionales del país, Ezeiza y Jorge Newbery en Buenos Aires, y el de la provincia de Córdoba, además del puerto de Buenos Aires. En tanto, los argentinos en el exterior gastaron u$s 275,4 millones, un 0,3% menos que el año pasado.
 
Por otro lado, 196.846 personas ingresaron a territorio argentino, un 8,7% menos que en julio de 2012, con un gasto de u$s 234,1 millones en julio.
 
La mayor cantidad de turistas provino de Brasil, con el 40,9% del total, seguido de visitantes de América Latina (excluyendo a Uruguay, Brasil y Chile), con el 19,5%, y de Europa, con el 13,5%.
 
El promedio de gasto diario de los visitantes fue de u$s 88,3. Los turistas de Brasil fueron quienes más consumieron, con un promedio de u$s 153,5 por día.

Damián "fosforito" Cassino ganó el Premio "L.T.A." de Agosto

Culminada la votación, el abogado del Grupo de Clarín y de Magnetto resultó ganador  del premio "L.T.A." de Agosto.



Los lectores de Currín, con su voto, consagraron a Damián "fosforito" Cassino como ganador del Premio "La Tenés Adentro" del mes de Agosto.

La votación -que se había iniciado el domingo 1º de Septiembre- se cerró ayer a la mañana y, como corresponde, ahora informamos el resultado oficial.

El abogado del Grupo Clarín y de Héctor Magnetto, con el 60 por ciento de los votos se impuso por amplio margen a sus rivales de la terna.


El segundo lugar en la votación fue para el líder de la CGT virtual, Hugo Moyano, quien alcanzó el 22 por ciento de los sufragios.

Por su parte, el productor de "Periodismo para Tontos", Gabriel Levinas, quedó relegado al tercer lugar con el 18 por ciento de los votos.

Como lo hacemos siempre, agradecemos a nuestros lectores por su participación en la encuesta.

Salió el nº 15 (Septiembre/2013) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 6 de septiembre de 2013

Cristina y holdouts: "Si lo ven a Barack Obama en un pasillo, pregúntenle"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer a la tarde, durante un cruce con periodistas en Rusia, que desconoce la razón por la cual Estados Unidos rechazó que la discusión con los denominados "fondos buitre" sea incluída en la agenda de la cumbre del G-20.
 
 
"No puedo atribuir intenciones a nadie. Si lo ven a Barack Obama en un pasillo, pregúntenle", señaló la mandataria y agregó su satisfacción por la inclusión del "tema de las deudas y la sustentabilidad de las deudas".
 
La presidenta manifestó además su satisfacción por el contenido del documento final de la cumbre del G-20 y resaltó como "un logro" la inclusión de pronunciamientos sobre los paraísos fiscales, denominados desde ahora "guaridas" por iniciativa argentina, la sustentabilidad para el pago de la deuda y la generación de trabajo con inclusión social.
 
Tras finalizar la primera jornada de deliberaciones en la cumbre desarrollada en el Palacio Constantino, Cristina resaltó también el tratamiento de otros importantes temas como el referido a la ley internacional de quiebras y los fondos buitre.
 
Cristina lo confirmó en diálogo con la prensa argentina en la "dacha" (quinta) Velikiy Novgorod, en el Palacio Constantino. "Hemos logrado cosas importantes, nunca antes logradas", señaló la mandataria, al confirmar que en el documento que suscribirán los presidentes "por lo pronto, logramos que pongan guaridas fiscales, algo por lo que venía peleando desde hace muchísimo tiempo".
 
Según explicó Cristina, el término de paraíso proviene de "una deformación en inglés que cambió por heaven (cielo) lo que era haven (cueva)", al tiempo que recordó que "en su discurso de asunción, el presidente Barack Obama mencionó a Isla Caimán como una guarida y la existencia de mas de 12.000 empresas inscriptas que no tributaban impuestos".
 
"Me parece importante que también hemos logrado el tema de la deuda y la sustentabilidad para el pago, porque la austeridad no es sinónimo de crecimiento", completó Cristina.
 
En relación a las guaridas fiscales, el gobierno nacional había anunciado que insistirá en la lucha contra ellos y en la "promoción de la transparencia", que a propuesta argentina deben ser aspectos incluidos dentro de la agenda de trabajo del Grupo Anticorrupción del G20.

La Presidenta mantuvo un diálogo informal con su par ruso previo a la cena de los mandatarios del G20

Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un diálogo informal -traductores de por medio- con el presidente de Rusia Vladimir Putin durante la caminata que los líderes mundiales que asisten al G20 realizaron ayer por los jardines del palacio Peterhof donde compartieron una cena.
 
Cristina y Putin encabezaron la comitiva de presidentes y presidentas y jefes de estado quienes luego de finalizar las deliberaciones de esta tarde se dirigieron al palacio Peterhof lugar elegido para la cena de honor del encuentro.
 
La presidenta argentina y el líder ruso caminaron dialogando por espacio de varios minutos mientras los restantes presidentes aprovechaban el momento de distensión para dialogar entre ellos luego del primer plenario de la octava cumbre mundial.
 
En tanto en la transmisión oficial del encuentro -en las pantallas gigantes instaladas en el centro de prensa- se mostró el momento del traslado de los líderes mundiales, mientras la cámara principal enfocaba la caminata de Cristina y Putin casi en un primer plano.
 
El imponente palacio de Peterhof es una antigua residencia que habitaron los zares hasta la revolución de octubre de 1917 y en 1918 se transformó en museo y durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por las tropas alemanas.
 
Está ubicado en las orillas del Golfo de Finlandia a unos 29 kilómetros del centro de San Petersburgo y fue construido entre 1721 y 1724.

Rusia propuso que el G20 debata la crisis en Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso ayer a los líderes del G20 abordar durante la cena la situación en Siria. En tanto, Cristina dijo que "una intervención militar sería nefasta".
 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso ayer a los líderes del G20 abordar durante la cena la situación en Siria, asunto que no estaba en la agenda de la cumbre.
 
"Varios de los participantes me han pedido que se les dé la posibilidad de discutir otros temas muy importantes y graves de política internacional que no figuraban en un primer momento en nuestro plan, en particular, la situación en Siria", dijo el presidente ruso.
 
El jefe del Kremlin propuso abordar este asunto durante la cena que los mandatarios celebrarán tras la sesión plenaria para no alterar la agenda de las reuniones, que tienen lugar en el Palacio de Constantino de la localidad de Strelna, en las afueras de la antigua capital zarista.Con la presencia de los principales líderes de los países miembro, comenzó la cumbre del G-20 en el Palacio Constantino de la ciudad rusa de San Petesburgo.
 
Antes, Putin fue quien dio inicio al debate con un mensaje de bienvenida a la cumbre, que analizará, entre otros temas, la crisis financiera global y la generación de trabajo, aunque se presume que el tema más relevante será la situación en Siria.
 
El avión presidencial estadounidense Air Force One aterrizó temprano en el aeropuerto de Púlkovo, en las afueras de la antigua capital zarista, desde donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se dirigió directamente a la localidad de Strelna, sede de la cumbre de los líderes de los principales países desarrollados y emergentes, según informó la agencia rusa Interfax.
 
Obama llegó procedente de Estocolmo, donde se mostró "seguro" de que el líder sirio, Bashar al Assad, es responsable del ataque con armas químicas contra la población civil, algo que no fue confirmado aún por la investigación que realizan los expertos de la ONU que estuvieron en el terreno.
 
En el G-20, Obama mantendrá reuniones bilaterales para tratar de ampliar una coalición que por el momento sólo tiene el apoyo de Francia, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, informa por su parte la agencia de noticias EFE.
 
Sin embargo, la reunión bilateral más esperada, la que iba a mantener con su par ruso Vladimir Putin, fue cancelada por dos razones: la oposición de Rusia a un ataque contra Siria y la concesión de asilo político de Moscú para el ex "topo" de la CIA Edward Snowden.
 
Las bilaterales que sí mantendrá el mandatario estadounidense serán con su par francés, Francois Hollande, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
 
Por su parte, Cristina dialogó con la prensa argentina al finalizar las reuniones que mantuvo ayer a la mañana con el primer ministro de Japón, Shino Abe y el futuro titular de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, con quienes trató distintos temas en el marco de los encuentros bilaterales que mantiene durante la cumbre del G20.
 
Con respecto a la situación en Siria, la Presidenta dijo que "una intervención militar sería nefasta, no hay nada peor que la guerra, tenemos que abogar por la paz, como ya lo han hecho el papa Francisco y también el titular de la ONU Ban Ki-Moon".

La modificación a Ganancias obtuvo dictamen en el Senado y será debatida el 12

El proyecto que reforma el impuesto a las Ganancias obtuvo ayer dictamen de comisiones en el Senado y será debatido en la sesión del próximo jueves 12, en la que el oficialismo intentará convertirlo en Ley.
 
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal del Senado Nacional firmaron dictamen favorable para el proyecto de ley que grava las acciones de las empresas que no cotizan en Bolsa, para compensar la recaudación que el Estado deja de percibir al eximir del pago de Ganancias a 1.500.000 trabajadores.
 
La iniciativa, que según se informó será debatida en el recinto de sesiones de la Cámara alta el jueves 12, fue defendida hoy por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ante el plenario de comisiones que deliberó durante casi tres horas en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
 
El dictamen fue firmado por los integrantes del Frente para la Victoria de ambas comisiones, en tanto que el radicalismo y el peronismo disidente decidieron no respaldar la iniciativa, que la semana pasada fue enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso y el miércoles a la noche fue sancionada en Diputados.
 
En ese sentido, fuentes del bloque radical anunciaron que en las próximas horas presentarán un dictamen de minoría propio y adelantaron que será similar al que ayer defendieron los diputados de esa bancada en la Cámara baja.
 
Durante su presentación ante los senadores, el titular de la AFIP describió que el proyecto apunta a financiar los cambios instrumentados por el gobierno nacional en Ganancias, que disponen que los trabajadores, tanto casados como solteros, que perciben hasta 15.000 pesos brutos queden exentos de ese tributo.
 
La medida empezó a regir desde el 1 de este mes y beneficia a 1,5 millones de trabajadores y jubilados. El proyecto que obtuvo dictamen propone la eliminación de la exención sobre las acciones de empresas, aunque se estableció que sólo tributarán un 15 por ciento aquellas que no cotizan en bolsa, y el 10 por ciento sobre los dividendos.
 
Además, se incluye el tributo para empresas extranjeras que realicen entre sí compra y venta de paquetes accionarios de empresas argentinas.
 
El jefe de la AFIP explicó ante los senadores que la iniciativa que grava con un 15 por ciento las acciones de empresas que no cotizan en bolsa, y establece un tributo del 10 por ciento sobre los dividendos busca lograr "un nivel de equilibrio".
 
Etchegaray argumentó que "se optó por gravar la venta de acciones que no cotizan en Bolsa que se estiman puede dar por año entre 650 y 700 millones de pesos con una alícuota del 15 por ciento" y recordó que "antes se hacía compraventa de acciones que al Estado no le dejaban un peso".
 
El funcionario señaló que se descartó gravar los plazos fijos porque "eso es ahorro argentino" y "es contraproducente", y destacó el hecho de que se "equiparen las empresas nacionales con las de capital extranjero" en el pago de este gravamen.
 
A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, confirmó que el dictamen firmado hoy está listo “para ser debatido el jueves de la semana que viene”.
 
Asimismo, criticó a los legisladores de la oposición que se negaron a apoyar el proyecto cuestionando la creación de nuevos impuestos.
 
"Cualquiera puede decir lo que quiera. Sobre todo cuando se acercan las elecciones y pretenden eliminar impuestos. Pero el que tiene la responsabilidad de gobernar es el que tiene que garantizar el Presupuesto”, sostuvo Fernández.
 
En ese sentido, destacó que el Gobierno “sabe que hay más recaudación” pero advirtió que “en el marco del desarrollo la política tributaria debe ser cuidada”.
 
El senador radical Ernesto Sanz fue el que cuestionó la creación de nuevos impuestos al decir que “cobrarles Ganancias a los trabajadores por su salario es una enorme contradicción, porque el salario no es ganancia”.
 
“El Gobierno está estableciendo un antecedente peligroso porque manda un proyecto de ley para crear dos nuevos impuestos. Si fruto de la inflación, dentro de seis meses tenemos que estar corrigiendo los mínimos no imponibles, ¿van a venir a crear nuevos impuestos?”, vaticinó.

Marcó Del Pont: "Argentina quiere seguir pagando"

La presidenta del Banco Central se refirió a la reapertura del canje de la deuda, cuyo proyecto recibió el miércoles media sanción en el Senado. "Países emergentes y centrales se dan cuenta de la locura en torno de las reestructuraciones de las deudas a partir del caso de Argentina", analizó la funcionaria.
 
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, sostuvo ayer que la reapertura del canje de la deuda en cesación de pagos en 2001 para los tenedores que no ingresaron a las reestructuraciones anteriores, "es la mejor demostración de que la Argentina quiere seguir pagando" lo que debe.
 
De esta manera, evaluó la media sanción dada ayer por el Senado a una nueva reapertura del canje de la deuda, con las mismas condiciones que se realizaron en 2005 y 2010.
 
Marcó del Pont destacó que "países emergentes y centrales se dan cuenta de la locura en torno de las reestructuraciones de las deudas, a partir de estos juicios por parte de dos o tres especuladores que en el caso de Argentina representan sólo 0,4 por ciento de la deuda defaulteada".
 
La titular del BCRA indicó a radio Nacional que "la Argentina se plantó en una modalidad totalmente distinta a la que venía siendo la lógica de la negociación de la deuda" y puntualizó que "antes se pagaba con más pobreza, con más deuda, pero el ex presidente Néstor Kirchner planteó pagar con más crecimiento".
 
Remarcó que "la de la deuda argentina fue la reestructuración más grande que se dio en la economía internacional" y puso de relieve que "se demostró en el tiempo que la Argentina puedo honrar los sucesivos compromisos".
 
"Lo que le decimos al mundo es que Argentina pagó con mucho esfuerzo y quiere seguir pagando. Y qué mejor demostración que volver a abrir el canje para el 7 por ciento que quedó afuera de la reestructuración", señaló Marcó del Pont, quien advirtió que el de la deuda "no es un problema sólo de la Argentina".
 
Alertó que si la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos llegara a fallar a favor de los fondos buitre, "se estaría sentando un precedente para todos los casos de deuda".
 
Destacó que "la posición de Argentina en el escenario mundial es coherente con su línea histórica", y remarcó que "es una deuda que este Gobierno heredó de los anteriores que la generaron".

Insaurralde: "La oposición siempre hace gataflorismo en Argentina"

El candidato a diputado nacional por el FPV en Buenos Aires, Martín Insaurralde, dijo que "la oposición siempre hace gataflorismo en la Argentina", en referencia al voto en contra que los principales candidatos de la oposición tuvieron ayer hacia la ley que grava dividendos de acciones de empresas que no cotizan en Bolsa.
 
"Dicen una cosa y después hacen otra", afirmó Insaurralde en tal sentido y agregó que "no importa si son momentos electorales o no, nosotros tenemos que seguir gobernando con los mismos valores y madurez política para resolver los problemas cotidianos de la gente tiene hoy, no podemos esperar".
 
El candidato oficialista realizó estas declaraciones antes de iniciar una caminata en el Barrio Libertador, en el distrito de San Martín, junto al primer candidato a concejal del FPV, Hernán Letcher, y el diputado nacional Leonardo Grosso.
 
En ese marco, Insaurralde dijo que "la gente pide que cuidemos el empleo que le llevó años conseguir y que continuemos fortaleciendo un Estado que interviene defendiendo los intereses de los vecinos".
 
Además de los medios que cubrían la actividad, Insaurralde fue rodeado por una multitud de vecinos y militantes territoriales, también algunos vehículos cubiertos de afiches que llevaban el rostro de la presidenta Cristin Fernández de Kirchner, el de intendente de Lomas de Zamora y el de Letcher acompañaron a la multitud -que caminaba junto a él- tocando bocina y con música.
 
Respecto del reclamo de inseguridad, Insaurralde sostuvo que "los vecinos vieron con buenos ojos la segunda etapa del programa que lleva más gendarmes al conurbano y a las grandes ciudades".
 
En ese sentido, el candidato también destacó como un aspecto positivo que "la escuela (de policias) Vucetich casi ha triplicado el número de agentes que se reciben cada año" e insistió en que "la justicia debe impedir que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra".
 
Además, el actual intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado del kirchnerismo volvió a invitar a un debate a todos los candidatos de la oposición "me parece lo más sano que los vecinos escuchen nuestras propuestas y elijan a quienes creen más capacitados para resolver sus problemas".
 
Insaurralde definió al Frente Rejuntador, que lidera Sergio Massa, como un espacio que impulsará "la política del ajuste" y agregó que "esa receta ya la aplicaron en la Argentina, ajustaron el empleo, la salud, la educación y ha hecho mucho daño".
 
A su vez, subrayó que "nosotros creemos en un proyecto que siga impulsando el consumo, que los sueños de los argentinos se cumplan con su trabajo y que siga subiendo el poder adquisitivo de cada vez más sectores sociales".
 
Sobre esto, Insaurralde destacó que "en estos días hemos repatriado al científico número mil" y agregó que "esto es lo que hay que hacer: invertir en educación, en ciencia y tecnología porque eso es futuro".
 
Por último, destacó “el fuerte trabajo militante que tiene Hernán (Lechter, primer candidato a concejal del FPV) en este territorio” y agregó que “es un placer como parte de este proyecto nacional venir a acompañar a jóvenes que quieren seguir transformando su distrito”.
 
Insaurralde continuará con una apretada agenda que lo llevará a recorrer gran parte de la provincia de Buenos Aires, siempre acompañado por los candidatos y militantes distritales del Frente para la Victoria. El miércoles fue su visita fue a la ciudad de Azul; ayer estuvo en el distrito de San Martín y hoy estará en la costa visitando Mar del Plata y Mar de ajó.

Cabandié: "El 70% de los vecinos no cobraron los subsidios" por las inundaciones

El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandie, recorrió el barrio porteño de Santa Rita y se refirió a la situación de los vecinos del lugar, que se vieron damnificados por las inundaciones del pasado 2 de abril.
 
El legislador, que es vecino de Santa Rita, señaló que ese es un barrio que históricamente "no sufrió inundaciones" y que aún no hay explicación de lo sucedido en abril por las obras de ensanchamiento del aliviador del Arroyo Maldonado.
 
En ese sentido, destacó la tarea realizada por el ANSeS y por distintos organismos del gobierno nacional "para ayudar a los damnificados".
 
Además dijo que "la falta de una plaza y los problemas de iluminación en las calles" son dos de los grandes déficits de la zona.
 
"Este es mi barrio, estamos recorriéndolo. Cada vez que me encuentro con un vecino les cuento que tengo las mismas preocupaciones que ellos", señaló Cabandié.
 
Por último, en diálogo con las personas que se acercaban a saludarlo, Cabandié los invitó a distintas actividades que realizará en el barrio y además a las reuniones de seguridad que se organizan en cada una de las comunas. 

Randazzo dio "total apoyo" a la familia de las víctimas de Sebastián Cabello

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió ayer en su despacho de la Casa Rosada con Sergio Rosales, esposo de Celia González Carman y padre de Vanina, víctimas del accidente de tránsito protagonizado por Sebastián Cabello en 1999 en el barrio porteño de Nuñez.
 
Al término de una reunión que mantuvo con Rosales y su abogado Marcelo Parrilli en Casa de Gobierno, el ministro, informó que brindó el "total apoyo a la familia", que elaborará una presentación judicial para que Cabello no pueda tramitar su licencia, luego de que ayer la Cámara de Casación Penal diera por cumplido el tiempo de inhabilitación impuesto.
 
El ministro dijo que Cabello "tiene un antecedente pésimo cuando en el año 2010, estando inhabilitado, obtuvo una licencia en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas y por supuesto rápidamente fue anulado".
 
El funcionario recordó que hay una decisión de un juez de primera instancia que prohíbe la posibilidad que Cabello vuelva a conducir por lo menos hasta el 2017, por lo que al menos hasta ese año no tendría la posibilidad de obtener una licencia para manejar en ningún lugar del país.
 
El miércoles, Randazzo instruyó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que acompañe judicialmente a la familia Rosales con el objetivo de que Cabello no pueda volver a conducir hasta tanto se resuelva definitivamente su situación judicial.
 
Luego, el gobierno bonaerense informó oficialmente que la provincia de Buenos Aires no habilitará a Cabello para conducir hasta el año 2017 y explicó que la Dirección de Política y Seguridad Vial tiene facultades para proceder a la inhabilitación administrativa y denegar la tramitación de una licencia de conducir cuando lo considere.
 
Fuentes judiciales informaron que a raíz del fallo de Casación Penal, Cabello quedó habilitado para conducir, ya que se dieron por cumplidos los 10 años de inhabilitación que le había impuesto la Justicia.
 
Si bien un juez de Ejecución Penal había hecho un cómputo a partir del cual los 10 años de prohibición para conducir regían desde que en 2006 quedó firme la condena y vencían el 14 de noviembre de 2016, la defensa de Cabello apeló esa resolución argumentando que su cliente estaba inhabilitado desde que fue procesado el 14 de septiembre de 1999. Al conocerse el fallo judicial, el ministro Randazzo, lo calificó de "vergonzoso".
 
El 30 de agosto de 1999, Cabello, de entonces 19 años, embistió con su Honda Civic a alta velocidad el Renault 6 en el que se trasladaban Celia González Carman (38) y su hijita Vanina (3) por la avenida Cantilo, en Núñez. Madre e hija murieron carbonizadas al incendiarse el auto, mientras que Cabello huyó sin prestarles asistencia.
 
Durante la instrucción de la causa, el joven fue detenido y luego excarcelado, aunque volvió a ser enviado a prisión cuando -pese a una prohibición judicial- denunciaron que volvió a manejar.
 
En 2003, el Tribunal Oral en lo Criminal 30 condenó a Cabello a 12 años de cárcel por "homicidio simple con dolo eventual", al entender que el imputado tuvo que representarse la posibilidad de que al conducir un auto a 137 kilómetros por hora en una ciudad, podía provocar un accidente como el que protagonizó.
 
Pero el 2 septiembre de 2005, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal redujo su condena a tres años de prisión al considerar que se había tratado de un "homicidio culposo" -sin intención-, y descartaron el "homicidio con dolo eventual".
 
Luego, el 14 de noviembre de 2006 la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó ese último fallo.
 

Boudou mantuvo un encuentro con el príncipe de Asturias en el Senado

El vicepresidente, a cargo del Poder Ejecutivo, se reunió ayer al mediodía a puertas cerradas con Felipe de Borbón y Grecia, en el salón Gris del Senado de la Nación.
 
Boudou recibió al príncipe Felipe a las 12 en la explanada del Palacio Legislativo, donde se apostó un cordón del Regimiento de Granaderos y banderas de Argentina y España.
 
De traje negro a rayas, camisa blanca y corbata violeta, el príncipe se trasladó luego junto al vicepresidente argentino al salón Gris del Senado de la Nación, donde mantuvieron una reunión a puertas cerradas.

El monarca llegó acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de Deportes, Ángel Cardenal, y el embajador de España en Argentina, Román Oyarzun.

Felipe de Borbón arribó el lunes a Buenos Aires para participar de la reunión del Comité Olímpico Internacional, encabezando la delegación española que promueve la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020. 

Invertirán 500 millones de dólares para electrificar el ferrocarril Roca

El gobierno nacional prevé comenzar antes de fin de año las obras de renovación y electrificación del servicio de pasajeros del ramal Plaza Constitución-La Plata (52,6 kilómetros), que apunta a beneficiar a casi 2,4 millones de habitantes.
 
El proyecto demandará una inversión de 500 millones de dólares, y será respaldado en un 60% con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informó este organismo.
 
La operación se enmarca en el plan general de recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, ya iniciado, pero al que se sumarán en el próximo quinquenio otros 1.500 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones provendrán de un crédito del BID.
 
A ese efecto, y luego de concluir los estudios preliminares, ya se elevó la respectiva propuesta de préstamo al Comité de Políticas Operativas del organismo financiero multilateral.
 
La primera operación de ese crédito, orientada a la mejora integral del Ferrocarril Roca, tiene por objetivos "contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad; y a la mejora de la confiabilidad y del confort del servicio", según se informó.
 
Se prevé asimismo incrementar la participación de este ramal en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata.
 
El Roca, hoy con tracción a diésel, posee desde una perspectiva de demanda tres secciones claramente definidas, tomando como centro la estación cabecera de Constitución, principal destino y origen de los viajes.
 
La primera sección, poblacionalmente más densa y de mayor demanda, se extiende hasta la estación Quilmes (a 17 kilómetros de Plaza Constitución).
 
La segunda, de menor densidad poblacional relativa, pero aún con una urbanización continua, se prolonga hasta Berazategui (a 24 kilómetros de Constitución).
 
La tercera, de carácter prácticamente rural, se extiende hasta la ciudad de La Plata, en cuyas cercanías se densifica nuevamente.
 
El ramal presta alrededor de 50 servicios diarios por sentido entre Constitución y La Plata, y otros 50 adicionales entre Constitución y Berazategui.
 
Los estudios de viabilidad económica desarrollados indican que, en la actualidad, el corredor Buenos Aires-La Plata moviliza 37 millones de pasajeros anuales.
 
En forma simultánea, el conjunto de las siete líneas de autobuses que comparten el corredor con el ferrocarril movilizan otros 65 millones de pasajeros por año.
 
A eso se añaden unos 128 mil viajes diarios en automóviles particulares, y unos 10 mil en los llamados "Servicios de oferta libre" (combis).
 
La operación respaldada por el BID para el Roca financiará la mejora y renovación de vías, estaciones, señalamiento, instalaciones de electrificación, entre otros trabajos.
 
La mitad de los desembolsos del crédito -que será amortizado en un plazo de 25 años- se hará en el primer bienio del proyecto, y el gobierno nacional, aparte de ese apoyo, invertirá en la compra de los coches eléctricos a ser empleados en el servicio.
 
Entre los resultados esperados, los tiempos de viaje efectivo en el ramal Constitución-La Plata, en servicios con paradas en todas las estaciones, se reducirán de 80 minutos a 63 (en 2018).
 
A la vez, el tiempo de espera entre trenes, en el tramo Constitución-Berazategui (en hora pico), bajará de 12 a 8,5 minutos, mientras se prevé que el 95% de los trenes corran a horario (frente a 73% en la actualidad).

Macri: “Para el círculo rojo el fin justifica los medios”

El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño insistió ayer en rechazar presuntos intentos de desestabilización y afirmó que cuando habló de un círculo rojo se refirió a la voluntad de sectores de la sociedad de "poner un límite".
 
El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, insistió ayer en rechazar presuntos intentos de desestabilización y afirmó que cuando habló de un círculo rojo se refirió a la voluntad de sectores de la sociedad de "poner un límite con los votos" a quienes usan el "Estado para hacer campaña, para viajar, para hacerse rico".
 
Además, señaló que "siempre nos dicen júntense porque el fin justifica los medios", tras lo cual aclaró que integra el grupo de los que "están convencidos de la forma y el fondo, porque hay que hacer cosas distintas a aquellos que solo están convencidos de las formas".
 
Aunque se extendió en explicaciones serias sobre su posición al respecto, el ex hijastro de Flavia Palmiero terminó tomándose a broma la reacción de la Presidenta, a quien le adjudicó interpretar el círculo rojo "como una cosa de cuatro tipos" que se unirían con el presunto propósito de destituir al Gobierno nacional.
 
"Yo claramente estoy tentando de confesar quién es el verdadero jefe de todo, pero vengo resistiendo", sostuvo el pelotudo ante la sorpresa de su entrevistador y, en tono de misterio, prosiguió: "el que maneja todos estos hilos, esta extraña organización del poder, está muy cerca tuyo, se disfraza de distintas voces, se disfraza de distintos personajes".