sábado, 2 de julio de 2016

Tras la embestida judicial, Cristina vuelve hoy a Buenos Aires

LA EX PRESIDENTA REGRESARÁ HOY A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y SE ESPERA UNA GRAN CANTIDAD DE MILITANTES PARA RECIBIRLA EN EL AEROPARQUE METROPOLITANO.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresará hoy a la ciudad de Buenos Aires tras la detención de su ex secretario de Obras Públicas José López y en el medio de una avanzada judicial contra ella.

Procedente de la ciudad santacruceña de El Calafate, la ex jefa de Estado arribará al Aeroparque metropolitano Jorge Newbery a las 22.05 y se espera que una gran cantidad de militantes la reciba.

Según trascendió, la ex presidenta vendrá "a caminar" las calles porteñas con la intención de que sea el puntapié inicial para una gira que luego se va a extender en todas las provincias del país.

Cristina apuntó ayer contra el "Partido Judicial" por atacar con "inusitada virulencia" a ex funcionarios de su Gobierno proveyendo información a "los medios hegemónicos" para una "campaña de persecución" (ver nota aparte en esta misma edición).

El jueves, el fiscal federal Guillermo Marijuan confirmó que ya se investiga a la ex presidenta en la causa por lavado de dinero en la que está detenido Báez. "No sólo en la causa hay una imputación contra la ex presidente, sino que hay medidas en curso", afirmó Marijuan.

Cristina: "Quieren distraer a la población del ajuste y la debacle económica"

LA EX PRESIDENTA DENUNCIÓ QUE EL "PARTIDO JUDICIAL" JUNTO AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS INTENSIFICARON LA "CAMPAÑA DE PERSECUCION Y DIFAMACION".


La ex mandataria volvió a utilizar las redes sociales para denunciar que "el Partido Judicial, con inusitada virulencia, instado por el Gobierno y con el explícito incentivo que le brindan los medios hegemónicos de comunicación han intensificado su campaña de persecución y difamación contra el Gobierno que presidí".

Bajo el título "Estado de derecho, pobreza y desigualdad", Cristina Kirchner sostiene en la carta publicada ayer en su sitio oficial de Facebook, aunque fechada el jueves, que la avanzada judicial tiene dos objetivos:

"1) Instalar en la opinión pública que el anterior gobierno durante los doce años y medio de gestión tuvo como único propósito cometer delitos de manera indiscriminada. Se intenta crear un nuevo tipo penal: el delito de haber pertenecido al gobierno durante el período 2003/2015.

2) Distraer a la población mientras el ajuste y la debacle económica aumentan la pobreza, la desigualdad y la inseguridad de manera ya inocultable y exponencial".

Luego, bajo el subtítulo de "Hecho y medios", la mandataria describe los procedimientos judiciales y cómo fueron difundidos a través de los medios de comunicación en cinco puntos:

"I.- El viernes 24 de junio, casi todos los medios de prensa concentrados destacaron la medida requerida por el fiscal Gerardo Pollicita, pidiendo el levantamiento del secreto fiscal respecto de mi familia. Pretendían instalar que de ello derivaría un agravamiento de mi situación procesal.

Vale aclarar que la información requerida por el fiscal -cuando pide el levantamiento del secreto fiscal- ya se encuentra incorporada en la causa 'Hotesur' desde diciembre del año 2014. Si, desde el 2014 está incorporada la información y consta en 40 cajas de documentación que se encuentran a disposición del juzgado.

Es más, respecto de tal documentación -entre otras obrantes en la causa- el juez Ercolini ordenó hace casi 60 días, el inicio de una pericia contable que el fiscal de manera inexplicable viene dilatando.

II.- El 27 de junio del corriente año, también se dio extraordinaria difusión a la denuncia por asociación ilícita presentada por la diputada oficialista Margarita Stolbizer en las causas judiciales existentes.

Tal presentación carecía de toda originalidad que justificara semejante difusión, máxime cuando ese supuesto delito 'de contornos dudosamente constitucionales y que se presenta cuando no se tiene prueba concreta de alguna infracción penal- viene siendo denunciado e investigado desde ya hace varios años y sin que ninguna prueba concreta permita avalarlo.

III.- En la misma fecha, Bonadío, cuando no, me impuso de manera arbitraria e ilegítima la obligación de tener que concurrir nuevamente a su juzgado para cumplir un trámite procesal totalmente insustancial, esto es, notificarme de una resolución que ya conozco y que apelé a través de mi defensa hace más de un mes.

Puede advertirse, una vez más, cómo el poder jurisdiccional conferido a este personaje viene siendo ejercido con fines de venganza.

Simplemente, me permito recordar que el mismo 'juez' hace apenas unas semanas, para recibir declaración testimonial en la misma causa, utilizó una vía elemental que da la tecnología, esto es, la videoconferencia, utilizable sobre todo cuando las personas tienen domicilio real a más de 2000 kilómetros de distancia del juzgado.

IV.- En el día de la fecha, nuevamente este oscuro personaje, que cuenta naturalmente con la protección del Consejo de la Magistratura, comandado por el oficialismo y el Partido Judicial, volvió a ordenar nuevos allanamientos en la provincia de Santa Cruz, incluso en domicilios que ya fueron allanados en más de una oportunidad en este último año. Todo ello, con el inequívoco propósito de que la prensa militante en el oficialismo pudiera difundirlos con títulos catástrofe.

V.- Sin embargo, faltaba la frutilla del postre. La pusieron, otra vez, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal, los 'prestigiosos', según la prensa hegemónica y oficialista, Eduardo Guillermo Farah y Martín Irurzun. Debo recordar que estos mismos jueces se encuentran actualmente denunciados por el delito de prevaricato cometido en mi contra en la causa del 'Dólar futuro'.

Esa causa tan particular donde Bonadío dice que la Presidenta, el Ministro de Economía y el directorio del Banco Central del gobierno anterior cometieron un delito para que ganaran plata los miembros del gobierno actual que fue el que devaluó nuestra moneda. También se les ha requerido, a ambos, su juicio político ante el Consejo de la Magistratura, el cual, no lo dudo, obedientemente habrá de rechazarlo con fundamentos que repugnan el más elemental criterio de justicia.

Estas mismas personas, abusando de su posición como jueces de cámara, se ponen al descubierto ahora con mayor claridad aún, como mis concretos y directos acusadores, pretendiendo imponerle a Casanello -a quien, repito una vez más, no conozco- la obligación de investigarme por hechos que ya se encuentran a conocimiento de otros juzgados".

De esta manera, la exmandataria sostiene que el objetivo es multiplicar las causas judiciales en su contra "por los mismos hechos, vulnerando así prohibiciones expresas que establece la Constitución Nacional y tratando de impedir toda posibilidad de defensa como la que debe otorgarse y a la que tiene derecho cualquier persona".

"¿Qué garantía de imparcialidad puede esperar cualquier ciudadano cuando los mismos jueces que deben evaluar de manera imparcial un caso, son los que acusan, valiéndose además de las falsas evidencias que vienen inventando los conocidos y conocidas denunciadores/as de siempre?", se pregunta la expresidenta y agrega que "en suma, se viven tiempos difíciles para el Estado de Derecho".

Para cerrar la carta, Cristina pide no preocuparse por su situación personal y sí por lo que considera el real objetivo de la campaña de persecución y difamación: "una tapadera para hacer retroceder a nuestro país a una situación de desigualdad social y subordinación al poder económico concentrado que creíamos definitivamente desterrados".

Palazzo a Arangueren: "Andá a hacer prueba y error con la puta madre que te re mil parió"

EL SECRETARIO GENERAL DE LA BANCARIA LE PIDIO AL CEO DE ENERGÍA DEL RÉGIMEN QUE EL ENSAYO DE "PRUEBA Y ERROR" NO LO HICIERA CON LOS TRABAJADORES.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, le cantó la justa al CEO de Energía del régimen macrifascista, Juan José Aranguren, y le pidió que no haga "prueba y error" con los trabajadores. "Andá, Aranguren, a hacer prueba y error con la puta madre que te re mil parió, no con los trabajadores", increpó el jueves al funcionario durante un discurso frente a dirigentes y trabajadores de su gremio.

En un discurso encendido contra el régimeno, Palazzo sostuvo que "algunas frases sueltas de funcionarios" nacionales "los pintan tal cual son", por lo que les reclamó que hablaran de "puestos de trabajo o disposición salarial".

Durante el cierre del Congreso Nacional Bancario que se realizó en el auditorio Malvinas Argentinas del microcentro porteño, el dirgente sindical cuestionó los dichos de Aranguren, quien durante su presentación en la Cámara de Diputados para defender los aumentos de las tarifas dijo que el régimen macrifascista estaba "aprendiendo".

"La de Juan José Aranguren, 'estamos trabajando a prueba y error', perdóneme la vulgaridad y usted sabrá darme el perdón: Andá, Aranguren, a hacer prueba y error con la puta madre que te re mil parió, no con los trabajadores", se enfureció el gremialista.

Durante el encuentro, Palazzo cuestionó el aumento de precios y de tarifas y firmó un documento en el que pidió la reapertura de la paritaria de los trabajadores bancarios.

El Movimiento Evita justificó la ruptura del bloque por la falta de "autocrítica" en el FpV

DIPUTADOS DEL FLAMANTE BLOQUE PERONISMO PARA LA VICTORIA ASEGURARON QUE LA DETENCIÓN DE JOSÉ LÓPEZ "NO FUE DECISIVA" EN LA SALIDA DEL FPV.

Los diputados Leonardo Grosso, Lucila De Ponti y Silvia Horne, que ahora integran el flamante bloque "Peronismo para la Victoria", compartieron las razones de la separación del Movimiento Evita del Frente para la Victoria y expresaron su deseo de armar un frente anti macrifascista con base en la lucha social.

"No fue decisivo lo de José López ya que veníamos teniendo una discusión dentro del bloque sin tener la posibilidad de que se sintetice en acciones concretas", expresó Grosso. "Tiene que ver con la falta de autocrítica de construir una estrategia en la calle de un frente anti Macri, con todos los sectores hayan estado donde hayan estado durante el kirchnerismo", explicó el titular del bloque en el que también participan los legisladores Andrés Guzmán, Remo Carlotto y Araceli Ferreyra.

En conferencia de prensa, De Ponti contó que las diferencias con los distintos espacios que componen el Frente para la Victoria se profundizaron desde la derrota en el balotaje que dio como ganador a Mugrizio Macri. "Había una tendencia a construir un espacio ideológicamente más fuerte, pero más chico y esto nos quitaba incidencia dentro del proceso de transformación social", argumentó.

Los diputados apuntan que una de las deudas del kirchnerismo fue no avanzar en la modificación estructural del modelo económico, en la desconcentración de la economía y el hecho de que determinados grupos económicos puedan seguir marcando aspectos fundamentales que tienen que ver con el ordenamiento económico-social de nuestro país.

"Esta autocrítica política y social sentimos que no la pudimos dar con el resto de los compañeros del FPV y esto obstaculiza el construir una herramienta adecuada para esta etapa", sintetizó De Ponti y agregó que "si entendemos que todo lo que no pudimos hacer fue por condicionamientos externos y no hubo una posibilidad de corregir nuestra planificación y cómo lo hacemos es una autocrítica que pierde sentido".

En busca de un nuevo liderazgo

Desde el Evita insisten que se fueron del bloque, pero no del proyecto que comandaron Néstor y Cristina Kirchner. "Tenemos diferencias políticas, pero no ideológicas. Diferencias políticas en torno a cómo se aborda la estrategia para reconstruir el campo nacional y popular", consideró Grosso.

De Ponti, en tanto, siente que "hoy por hoy no aparece un conductor o una conductora del conjunto de los sectores". Pero aclaró que "no tenemos que discutir nombres sino un programa que oriente esta reunificación del peronismo y del campo nacional y popular".

Respecto del rol de la ex presidenta de la Nación, Grosso reflexionó que "a Cristina no le podemos pedir más nada porque dio todo lo que tenía para dar y más. Veníamos en una dinámica en la que estábamos acostumbrados a una presencia permanente de Cristina y es difícil al principio salirse de eso y ver cómo cambió el escenario"

Sobre una supuesta reunión entre referentes del Movimiento Evita y la ex presidenta, el diputado juró que "no hubo reunión y nunca le transmitimos que íbamos a dejar el bloque" y luego sentenció que "Cristina lidera, pero no conduce ahora el movimiento nacional".

Para conseguir la reunificación, Grosso explicó que "la única manera en que se van a construir caminos de unidad para armar un gran frente anti Macri y ganar el año que viene es con la lucha social".

A su vez, De Ponti insistió en que "si el FPV logra volver a representar a esa unidad popular y mayoritaria que tiene la capacidad de disputar poder en Argentina, bienvenido sea", pero advirtió que "ahora si el FPV va a ser la expresión de un sector minoritario, ideológicamente fuerte pero que no puede disputarle poder al macrismo, va a ser eso".

"Es una cuestión de poder juntar la fortaleza que se va acuñando a partir de las injusticias y de los avances que va haciendo esta política de ajuste sobre los sectores populares y eso es lo que nos va uniendo a la necesidad de salir a defender las banderas de los sectores mas humildes", analizó Horne.

Los ejes del bloque Peronismo para la Victoria

Los diputados contaron que, además de la ley anti despidos, "no pudimos articular ninguna otra iniciativa que haga algún daño a las propuestas del macrismo". Esto, sienten que "no es solo una fortaleza de Cambiemos sino también una falla nuestra de no poder hacer que prime otra agenda".

En los próximos días, Grosso anticipó que tendrá reuniones con intendentes, organizaciones sociales y sindicatos para armar una agenda de propuestas legislativas. "Está la emergencia social, que son los trabajadores de la economía popular y los que quedaron afuera y que más están pagando la transferencia", señaló el diputado. "Hay un reclamo por la creación de un salario universal complementario que vaya a sostener a los trabajadores de la economía popular que no tienen el ingreso salarial de los trabajadores clasicos", agregó De Ponti.

Asimismo, los ejes del bloque girarán en torno a la injusta distribución de tierra que existe en Argentina, la despenalización del aborto, la violencia institucional, la despenalización de la marihuana para uso terapéutico y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Stolbizer y Carrió compiten por quién denuncia mejor

"TIENE LA MALA COSTUMBRE DE DESCALIFICAR TODO LO QUE NO HACE ELLA", ASEGURÓ MARGARITA, EN REFERENCIA A LA ENFERMA MENTAL.

La diputada y titular del GEN Margarita Stolbizer salió al cruce de su par de la Coalición Cínica, Elisa Carrió, quien cuestionó los allanamientos realizados en propiedades de la ex presidenta, Cristina Kirchner, en Santa Cruz, y afirmó que la mentora de la alianza de derecha Cambiemos "tiene la mala costumbre de descalificar todo lo que no hace ella".

Stolbizer, denunciante de la causa en la que se investiga el presunto lavado de dinero a través de la sociedad Los Sauces, de la familia Kirchner, criticó a la desquiciada Carrió por haber dicho que los allanamientos dispuestos por el juez Claudio Bonadio eran para "distraer y no avanzar" en otros supuestos ilícitos que involucrarían a Aníbal Fernández y Julio De Vido. 

"Hay que ser valientes, hay que desmontar el narcotráfico y los grandes negocios. Ya quedará tiempo para Cristina. Nosotros en esa no estamos", había advertido el jueves la líder de la Coalición Cínica a través de un comunicado, tras denunciar que "van por Cristina para proteger" a ambos ex funcionarios.

En declaraciones radiales, Stolbizer recordó que la aliada del PRO "tiene una mega denuncia (contra Néstor Kirchner) y, a veces, esas mega denuncias son difíciles de investigar porque se meten tantas cosas y tantas personas que es complicado".

En su crítica contra los allanamientos dispuestos por Bonadio en el Sur, Carrió había subrayado que "distraen para no avanzar sobre lo de verdad importante, el narcotráfico y Aníbal Fernández y todo los manejos multimillonarios que hizo Julio De Vido en doce años".

El massismo y el kirchnerismo se juntaron para homenajear a Perón

EL CUÑADO DE MASSA, LOS INTENDENTES Y "WADO" DE PEDRO, A LOS ABRAZOS EN LA QUINTA DE SAN VICENTE.

El peronismo puede con todo. Ayer logró juntar al cuñado de Sergio Massa y al camporista "Wado" de Pedro, además de intendentes del conurbano, para homenajear al ex presidente Juan Domingo Perón, en el mausoleo de la histórica quinta de San Vicente.

Todos los discursos del homenaje en el 42º aniversario de la muerte de Perón giraron en torno de una palabra: la unidad. Sin embargo, al distrito bonaerense llegaron dirigentes de fuerzas políticas enemistadas durante los últimos tiempos.

Sebastián Galmarini junto a Daniel Scioli, diputados del massismo como Horacio Alonso junto a diputados kirchneristas como De Pedro y senadores como Juan Manuel Abal Medina. Todos bajo el paraguas del PJ, acto que contó también con la voz del histórico dirigente Lorenzo Pepe.

La presencia de los hombres del Frente Rejuntador dieron el mayor color de las fotos, en momentos en que se habla de un posible acercamiento de Massa con el PJ para las elecciones del año que viene. 

Sin embargo, no estuvo el presidente del PJ, José Luis Gioja, en medio de negociaciones por nuevos movimientos de bloque en la Cámara de Diputados, ni el sector de Diego Bossio y los gobernadores del interior. 

La movida la empujó el titular del peronismo bonaerense, Fernando Espinoza, y estuvieron Cristina Álvarez Rodríguez, Gustavo Arrieta, los legisladores provinciales, Walter Abarca y Darío Díaz Pérez, además de los intendentes Verónica Magario, Patricio Mussi, Julio Pereyra, Francisco Echarren y Gustavo Menéndez, entre otros.

“Nosotros sabemos bien, todos los que estamos aquí, que la única forma de realizar los sueños de las mayorías populares en nuestros país, es a través de la unidad del peronismo”, sentenció Espinoza.

Se desinflan los globos para el festejo

LLEGÓ EL MES DE JULIO Y EL INICIO DEL SOBREVALORADO  SEGUNDO SEMESTRE EXPONE AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

Llegó el segundo semestre y el macrifascismo, a la luz de los hechos, tuvo que desdibujar sus promesas económicas. Como viene haciendo desde que asumió, el régimen movió hacia adelante la fecha prevista para el despegue económico. Ahora sería durante los primeros meses de 2017, según el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay. El titular del INDEC, Jorge Todesca, fue menos optimista. La estrategia comunicacional del oficialismo, tendiente a depositar la esperanza en un futuro cercano choca, en el comienzo del ansiado semestre, contra una inflación que es todavía superior a la que existía al momento de las elecciones presidenciales en un contexto mucho peor, con fuerte caída del consumo, la inversión y el empleo.

La expectativa alrededor del segundo semestre comenzó por el lado inflacionario. A mediados de febrero, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pronosticó que la inflación “se va a ir reduciendo en el segundo semestre”.

Al mes siguiente, Mugrizio Macri reforzó la bajada de línea en dos oportunidades. En una entrevista televisiva, prometió que la inflación en “el segundo semestre va a bajar seguro. Estamos siendo cuidadosos con el gasto, austeros, bajando los enormes bolsones de corrupción que había. Y todo esto va a ayudar a que todo esto baje”. Días más tarde, agregó a un matutino que “en el segundo semestre va a bajar la inflación drásticamente”.

El 5 de abril, Marcos Peña insistió en una conferencia de prensa en que “seguimos creyendo que en el segundo semestre habrá una baja sustantiva de la inflación por las medidas del Gobierno, como evitar la emisión irresponsable, el déficit fiscal y recuperar la confianza de la moneda”. La confianza en la moneda, en los términos que la concibe Peña, es relativa en estos días: en menos de dos semanas el tipo de cambio (precio del peso frente al dólar) subió de 14 a 15,40 pesos y el BCRA debió vender más de 500 millones para bajarlo hasta los 15,20 pesos. Además, las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria están en su nivel más bajo desde comienzos de año.

A fines de abril Macri reiteró que “la inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre. Va a estar cerca del 1 por ciento. Si no baja, será responsabilidad de mi gobierno”. La promesa está todavía lejos de la realidad. La inflación en junio rondó el 2,5 por ciento, un número muy alto a pesar de que representa una desaceleración frente a mayo (5 por ciento), abril (6,5), marzo (3,3), febrero (4,0) y enero (4,1 por ciento), según los datos del gobierno porteño. El Indec hasta ahora solo dio el resultado de mayo, con 4,2 por ciento.

En julio, la inflación estaría muy por encima de lo que prometió el ex hijastro de Flavia Palmiero. Según Fausto Spotorno, director del Centro de Estudio Orlando Ferreres, la suba de precios inaugural del segundo semestre estará entre 2,5 y 2,8 por ciento. Ese incremento se explica por el aumento de 4,50 a 7,50 del subte porteño (66 por ciento), junto al incremento del 5 por ciento (que se suma al 15 por ciento en junio) de las cuotas de la medicina prepaga. Además, las firmas de telefonía celular aplicarán aumentos de entre el 10 y el 25 por ciento este mes.

A medida que el segundo semestre se acercaba, la dirigencia macrista empezó a suavizar su optimismo. La más poética fue la tullida vicepresidenta, Gabriela Michetti. “El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz en el túnel allá lejos, pero seguís en el túnel. Empezamos a ver pequeñas luces pero no vamos a sentir en la vida familiar un alivio o una reactivación, porque para que el crecimiento de la economía se dé tenemos que esperar hasta el año que viene”, se lamentó.

Días atrás, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que las inversiones están en “un proceso de concreción que comenzará a partir de ahora, de manera progresiva”, mientras que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió que no habrá una recuperación económica “el primero de julio” y recordó que el segundo semestre “termina el 31 de diciembre”

Todesca, en tanto, admitió el juevesr que “todavía estamos en la primera parte, en la fase de caída de la economía” y respondió “no lo sé” ante la consulta sobre cuándo llegará la reactivación. “La Argentina, en un futuro no muy lejano, tendría que entrar por lo menos en el período de estabilización”, se limitó a señalar.

El economista Guillermo Nielsen, del Frente Rejuntador, resumió que “hay veces que se lanzan afirmaciones lamentablemente con más esperanza que racionalidad. Esto va a tener un costo político, porque al Presidente le van a facturar esa aseveración de que se salía de la crisis en el segundo semestre”. En una línea similar, José Urtubey, dirigente de la UIA, dijo que “en el segundo semestre del año no se va a experimentar una reactivación económica, lo veo más en 2017”.

Desde que asumió, el macrifascismo patea para adelante la zanahoria de la mejora económica, particularmente en relación a la prometida baja de la inflación. A comienzos de noviembre, antes de las elecciones, el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, anunció que con el levantamiento de las restricciones cambiarias “va a subir el dólar oficial, que no afecta prácticamente a nadie, y bajará el otro -el blue- que afecta a la mayor parte de la población”. Es decir, anticipaba que la devaluación no tendría impacto en la inflación. 

También negaba que las retenciones tuvieran relación con los precios internos. Luego de las fuertes subas de precios en el verano, admitió que “el costo de la salida del cepo fue una pequeña joroba en la inflación”, aunque aseguró que “estamos aterrizando en la primera quincena de enero hacia niveles similares a los que teníamos en septiembre y octubre últimos”. El funcionario explicaba que la meta de inflación para este año era del 20-25 por ciento. 

Los datos volvieron a darle la espalda al albacea de la fortuna de la familia Fortabat, quien ya admitió que el objetivo de inflación del año no podrá cumplirse y prometió, otra vez, llegar a ese número en el primer trimestre de 2017.

"La lluvia de dólares ya arrancó", dijo el ministro de Producción en el día que comenzó el segundo semestre

LO AFIRMÓ FRANCISCO CABRERA Y DISPARÓ CONTRA EL TITULAR DEL BANCO CENTRAL: "PREGÚNTENLE A STURZENEGGER QUÉ VA A HACER".

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró ayer -el día que arrancó el segundo semestre- que "la lluvia de dólares" tan anunciada por el régimen macrifascista meses atrás "ya arrancó".

En la presentación de la línea "Primer Crédito Pyme", Cabrera dijo que "empezó el segundo semestre y ya arrancamos con la futura aprobación de dos leyes clave como la ley de Pymes y la de autopartes que serán aprobadas próximamente por el Congreso, las cuales constituirán los pilares de lo que en el gobierno de Mugrizio Macri llamamos el Nuevo Plan Productivo Nacional".

Y pronunció la frase más polémica: "la lluvia de dólares ya arrancó en la Argentina y sino pregúntenle al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, porque pasamos de dólares oficiales que casi no había a dólares que son del mercado, a un cambio libre y flotante", dijo sobre le rol del titular del BCRA.

Igualmente, Cabrera alertó que "una mayor entrada de dólares podría generar una apreciación del peso" y valoró el factor Brexit, al sostener que "nos vino bien porque fortaleció el dólar frente al euro, aunque golpea al Gobierno y a las provincias que deben financiarse en el exterior".

El ministro de Producción se mostró preocupado por la falta de generación de empleo. Sobre ese eje, manifestó. "Con la nueva línea de créditos del BICE se abrirán oportunidades de fondeo para estas empresas y con los créditos que anunciamos creemos que vamos a comenzar a solucionar ese problema en un mercado donde hay unos 7 millones de trabajadores informales y cuentapropistas dentro de una Población Económicamente Activa calculada en unos 18,5 millones de personas", señaló.

Amadeo: "En el segundo semestre el avión no sólo se estabilizará sino que levantará"

EL DIPUTADO NACIONAL POR LA ALIANZA FASCISTA CAMBIEMOS SE MANIFESTÓ MUY OPTIMISTA RESPECTO DE LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS EN LA ARGENTINA.

El diputado nacional por la alianza de derecha Cambiemos Eduardo Amadeo manifestó su optimismo respecto de las perspectivas económicas en la Argentina y aseguró que "en este segundo semestre, el avión no solo se va a estabilizar sino que va a levantar".

Al iniciarse ayer el período en el que, según las previsiones del régimen fascista de Mugrizio Macri, la población comenzará a notar diversas mejoras, Amadeo coincidió en trazar un panorama positivo, al señalar que "la inflación se frenó" y "de aquí a diciembre vamos a estar entre 1 y monedas y 2 (por ciento) apenas" en lo que hace a la suba del costo de vida mensual.

Aunque reconoció que el "aumento de tarifas y la devaluación" registrados en los primeros meses de gestión fueron "decisiones duras", sostuvo que fueron medidas "inevitables" para avanzar en el crecimiento del país. "Si no lo hubiésemos hecho, estaríamos como Venezuela, donde nuestros pobres hermanos están pasando hambre", advirtió. 

"Los números que estamos viendo muestran una inflación por debajo del 2 por ciento", puntualizó el legislador oficialista, en declaraciones radiales, al tiempo que insistió en que "el shock inflacionario del primer semestre se frenó y eso ayuda porque, además, las personas ya van a tener en el bolsillo los aumentos de las paritarias; en una economía con menos inflación, usted tiene más plata para consumir".

Amadeo recurrió a una metáfora aeronáutica para describir el período que se inicia para el país: "en este segundo semestre, el avión no sólo se va a estabilizar, sino que va a levantar", ilustró.

Entre las anunciadas mejoras, mencionó que "la obra pública y la obra privada en construcción ya están mostrando signos de crecimiento y, por lo tanto, las personas de más bajos ingresos que trabajan en la construcción también van a empezar a ver eso".

Por otra parte, destacó la media sanción del proyecto de ley de fomento para las inversiones productivas de las micro y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), que el jueves consiguió la alianza de derecha Cambiemos en la Cámara de Diputados. "Es el primer proyecto en años, que yo recuerde, que baja impuestos en la Argentina en vez de aumentarlos", celebró.

Al referirse al aumento de los servicios públicos y el transporte, Amadeo sostuvo que "era inevitable". y agregó que "la diferencia -respecto de cómo venía la mano- entre nuestro país y Venezuela, es que Venezuela no produce alimentos y por eso nuestros pobres hermanos venezolanos están pasando hambre. Nosotros sí producimos alimentos".

Al hacer un breve repaso de la llamada "herencia recibida", Amadeo recordó que el régimen macrifascista "encontró el Banco Central sin un dólar, dólares que sirven para que las empresas puedan importar las partes que necesitan para producir".

Si no se tomaban las decisiones que se tomaron, insistió, "tendríamos la industria parada, media industria cerrada simplemente porque no había dólares para producir". Al respecto, reiteró que "la Argentina estaba con un delirio de tarifas que lo único que hacían era frenar la posibilidad de producir".

Macri eliminó las restricciones para la venta de tierra a los extranjeros

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO LO DISPUSO MEDIANTE UN DECRETO, "PARA FACILITAR LA LLEGADA DE INVERSIONES".

A través del decreto 820/2016, Mugrizio Macri modificó la Ley de Tierras Rurales, votada por el Congreso en diciembre de 2011, que limitaba la compra de tierras por parte de extranjeros. Entre las modificaciones decretadas, el régimen fascista amplió de 25 por ciento a 51 por ciento el límite para considerar titular extranjero a quien posea ese porcentaje de capital sobre una propiedad.

Además, la ley de 2011 limitaba a 1.000 las hectáreas que un titular extranjero podía adquirir en una localidad de la zona núcleo de la producción agropecuaria -delimitada en el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe- o su equivalente en varias localidades. Pero el régimen ordenó a las provincias que en 30 días redefinan esas "equivalencias" y en caso de que no lo hagan, la tarea quedará a cargo de un Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

En el decreto, que lleva las firmas de Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se precisa que el consejo estará integrado por los ministros de Justicia, Agroindustria, Interior, Ambiente y Defensa, mientras que cada provincia estará representada por los respectivos ministros de Agricultura de cada distrito.

Por otro lado, se definió también que no habrá restricciones para aquellas tierras que se encuentren en "Zona Industrial", "Área Industrial" o "Parque Industrial", por lo que "dicha superficie no será computada a los fines de los límites fijados" en la Ley de Tierras Rurales.

En la normativa votada por el Congreso, las zonas industriales tenían un límite del 15 por ciento del territorio nacional, provincial o municipal; e indicaba que "en ningún caso" personas físicas o jurídicas "de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el treinta por ciento (30%) del porcentual asignado en el artículo precedente a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales".

Tras la difusión del decreto, el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Borrelli, defendió la decisión y sostuvo que "busca facilitar la llegada de inversiones productivas de capital extranjero en todo el país a través de la regulación de situaciones que no habían sido contempladas en el decreto 274 del 2012".

En ese sentido, confirmó que "se pondrá bajo estudio de la Nación y de las provincias el sistema de equivalencias actualmente vigente ya que no responde a la realidad del comercio de tierras rurales en nuestro país ni a las necesidades de expansión del negocio agroindustrial de las provincias".

El nuevo decreto de Macri recibió el respaldo de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR) por considerar que facilitará la llegada de inversiones productivas de capital extranjero especialmente en la explotación de commodities como trigo, maíz, soja y girasol. “Era necesario que se flexibilizase”, consideró el presidente de la CAIR, Javier Christensen, y consideró que “será necesario hacer más cambios”.

El proyecto del régimen macrifascista para darle más poder a los empresarios de obra pública

CREA UN SISTEMA DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA-PRIVADA. LES PERMITE HACER JUICIOS EN EL EXTERIOR E INTERRUMPIR CONTRATOS.

El régimen macrifascista envió un proyecto al Congreso para crear un sistema de “participación pública-privada” para darles mayores garantías a los empresarios de obra pública con una menor regulación.

El proyecto fue redactado por Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, que es el principal asesor de Mugrizio Macri en inversiones extranjeras. 

Con esta iniciativa, el régimen aspira a lograr inversiones por hasta 30 mil millones de dólares.

La ley le permite al Estado celebrar contratos con privados sin aplicar el régimen de obra pública (Ley 13.064) y la ley de Concesiones (nº 17.520), según lo establece el artículo 26 del proyecto que ingresó al Congreso en los últimos días.

De esta manera, el macrifascismo busca atraer inversiones en infraestructura -tanto en escuelas y hospitales, como autopistas, obras de energía y servicios- reduciendo los riesgos de los privados con una serie de permisos.

Acaso el más importante es el que está establecido en el inciso "w" del artículo 9 del proyecto, que le da a los empresarios la facultad de dirimir las controversias con el Estado por la vía del arbitraje. En el artículo 23, el proyecto establece que para todas las controversias que pudieran surgir en el contrato, las partes “podrán determinar la posibilidad de establecer mecanimos de avenimiento y/o arbitraje".

Eso significa que los empresarios podrán hacer juicios en tribunales internacionales como el CIADI, la institución del Banco Mundial encargada de resolver conflictos entre Estados e inversionistas extranjeros. El régimen de obra pública, en cambio, deja esa instancia de litigio únicamente circunscrita a la jurisdicción contencioso administrativa local.

El propio Reyser explicó que esta ley no sólo distribuirá el riesgo de “forma equilibrada” entre el Estado y sus socios privados, sino que también proporcionará protección legal a las entidades crediticias mediante árbitros técnicos.

Además, el proyecto le da la facultad al contratista de suspender temporariamente la ejecución del contrato en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del Estado. También le permite hacer subcontrataciones y transferir el contrato a otra empresa una vez cumplido el 20 por ciento del plazo original.

A diferencia del régimen de obra pública, el proyecto de Reyser no establece la obligación del Estado de publicar la licitación pública y su adjudicatario en el Boletín Oficial.

El régimen macrifascista envía un proyecto para cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner

LA INICIATIVA ESTÁ EN MANOS DE HERNÁN LOMBARDI Y SERÍA GIRADA EL CONGRESO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

El régimen macrifascista enviará un proyecto al Congreso para cambiarle el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner, ubicado en el ex Palacio de Correos de avenida Alem.

La iniciativa la está trabajando el equipo de Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos que tiene sus oficinas en el CCK, que es la sigla que adoptaron en el PRO para no tener que mencionar a Kirchner. Aunque en el régimen también estudian la posibilidad de que el proyecto sea presentado por un legislador.

Pese a que cuando asumió Mugrizio Macri, los nuevos funcionarios aseguraban que el CCK no estaba terminado, el edificio fue utilizado para eventos de magnitud: no sólo para reuniones de gabinete y de presentación de proyectos como el de la reforma política, sino para agasajar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Debido al lugar de jerarquía que le imbuyeron al edificio, en el régimen fascista creyeron pertinente cambiarle el nombre por uno menos político.

En febrero, cuando el presidente de Francia, François Hollande, visitó el edificio, la TV Pública se refirió al centro como “Centro Cultural del Bicentenario”.

Ese era el nombre original que había planeado el kirchnerismo hasta que Cristina Kirchner decidió ponerle el de su difunto esposo. Ahora, si bien el nuevo nombre aún no fue confirmado, se especula con que el Gobierno podría bautizarlo con el nombre original.

Esta semana, Macri le cambió el nombre al Museo del Bicentenario ubicado debajo de Casa de Gobierno por el de “Museo de Casa Rosada”, en un acto al que invitó a las máximas figuras de la UCR para homenajear a Arturo Illia.

Nuevo INDEC, nuevas inconsistencias

LAS NUEVAS ESTIMACIONES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA EL PERÍODO 2005-2015 Y LOS DATOS DEL PBI EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 DIFUNDIDAS EL MIÉRCOLES POR EL INDEC GENERARON POLÉMICA.

“El crecimiento de la economía que se había informado para los últimos diez años estaba sobreestimado. Era 18 puntos mayor que el que efectivamente nosotros vemos”, consideró el director del organismo Jorge Todesca al defender las discrepancias con los viejos datos. El caso más llamativo es 2009, cuando se pasó de una expansión del PIB de 0,1 por ciento a una contracción del 6 por ciento. Economistas consultados por este diario advirtieron que si bien la serie vieja no se ajustaba al escenario recesivo experimentado en aquel momento, la magnitud de la recesión es, por lo menos, exagerada. También cuestionan que durante el primer trimestre los datos arrojen un mejora interanual del PIB de 0,5 por ciento sostenida no sólo por el comercio exterior sino también por el consumo privado y el gasto público, dos variables directamente afectadas por el ajuste implementado por el Gobierno. En cambio, desde las consultoras privadas celebran los cambios en los datos que comienzan a emerger tras el apagón estadístico.

“Las estimaciones que presentó el INDEC para el primer trimestre de 2016 no son consistentes, considerando el impacto de las políticas implementadas por el gobierno. Es muy llamativo que en el primer trimestre de 2016 se registre un crecimiento interanual de 2,7 por ciento del consumo público y 1,1 por ciento del consumo privado”, advirtió Mariano Kestelboim, integrante de Economía Política para la Argentina (Eppa). “Sólo si consideramos el impacto de la devaluación sobre los precios y la pérdida de poder adquisitivo, era lógico que el consumo privado cayera. En el gasto público el presupuesto estuvo muy subejecutado. Por eso es sorprendente que haya aumentado. No son consistentes los datos del primer trimestre”, consideró el docente de la UBA al advertir que “de nuevo hay manipulación de datos”.

“El año pasado, los referentes de Cambiemos hablaban de una economía en recesión. Ahora dicen que la economía creció 2,4 por ciento”, lanzó el economista Agustín D’Attellis al destacar que esos datos “confirman la relevancia de un esquema económico que motoriza al mercado interno para crecer, a diferencia de la creencia mágica en las generación del clima de negocios para la inversión”. Tras enfatizar la necesidad de “acompañar una estrategia de expansión del consumo con política industrial para garantizar la sustentabilidad del proceso”, D’Attellis explicó que “con un mercado interno debilitado por la caída del poder adquisitivo y las tensiones en el mercado de trabajo es imposible lograr una recuperación durante el segundo semestre”.

Hace siete años, en el apogeo de la crisis internacional, la economía de Estados Unidos cayó 2,4 por ciento, la española lo hizo en un 3,6 por ciento y en el Reino Unido el nivel de actividad retrocedió 4,8 por ciento. En América del Sur el estallido de la burbuja financiera golpeó con más fuerza por la vía comercial pero las distintas políticas contracíclicas permitieron amortiguar el impacto. De acuerdo a los datos de la Cepal, Brasil cayó ese año 0,6 por ciento y Chile lo hizo un 1,7 por ciento, pero otros países crecieron. Bolivia lo hizo al 3,4 por ciento y Colombia mostró un alza del 1,5 por ciento. Hasta el martes, se suponía que la economía argentina había registrado un magro desempeño del 0,1 por ciento, pero la revisión presentada por las nuevas autoridades del INDEC muestra una caída del 6 por ciento.

Desde el organismo conducido por Todesca remarcan que las (cuestionadas) estimaciones privadas arrojaban una caída del 4 por ciento para las mediciones realizadas con la base de 1993 y señalan que, con los datos de 2004, aumenta la ponderación de la cosecha gruesa que ese año experimentó una significativa sequía. “El 2009 fue un año recesivo. Los datos que habían no eran convincentes, pero una caída del nivel de 6 por ciento parece demasiado. Hubo elementos para explicar una recesión”, consideró D’Atellis al señalar la pésima cosecha por la sequía y el frenazo en la industria. “Los datos publicados para el período 2004-2015 son más creíbles que las estadísticas que había antes pero la magnitud de la caída en 2009 es exagerada, es una de las más grandes de los últimos 25 años. Efectivamente, hubo una crisis que impactó fuerte. Aunque refleja una recesión, una situación más ajustada a la realidad, la caída está sobreestimada”, consideró el economista del EPPA, Mariano Kestelboim.

“Yo no se si la caída de 2009 fue de 6 por ciento. No tengo las herramientas para estimarlo pero no lo pongo en duda. Se trata de una cuestión de confianza. Dicen que hubo un crecimiento interanual de 0,5 por ciento entre enero y marzo pero hay tres trimestres consecutivos recesivos y eso no contradice lo que se palpa en la calle”, sostuvo el director de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira. Desde la perspectiva del economista, “veníamos de una situación de destrucción de las estadísticas oficiales. Ahora cambió el ciclo político y nosotros creemos que el INDEC dice la verdad. Mentir con las estadísticas públicas es de país bananero, ojalá salgamos de esa lógica”.

Otra jugada del tiempismo judicial

POR UNANIMIDAD, EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DISPUSO QUE EL CUERPO DE AUDITORES RELEVE LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS DE LAS CAUSAS POR DELITOS DE CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA FEDERAL. EL EJECUTIVO APUNTA A CONSEGUIR VACANTES EN COMODORO PY. LOS ONCE MIEMBROS PRESENTES DEL CONSEJO DIERON SU APOYO A LA INICIATIVA DE AUDITORÍA.

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer por unanimidad una resolución que pondrá en marcha una auditoría a las cámaras federales penales de todo el país en las que tramiten causas por corrupción, con el objetivo de determinar las razones por las demoras en los expedientes que según algunos relevamientos registran atrasos de quince años. El cuerpo de auditores del consejo, presidido por Jorge Meydac, un hombre que responde al ex senador radical Ernesto Sanz, será el encargado de una tarea que implica la supervisión de centenares de tribunales en todo el país. El fin que abreva en un sentido común que reclama justicia se enmarca en la confesa intención del Poder Ejecutivo de conseguir vacantes en los juzgados federales para colocar a personajes de su confianza. Buscar razones para presionar la renuncia de magistrados que no les son afines o impulsar jurys de ejuiciamiento aparece como un objetivo subalterno de una decisión correcta en lo formal.

La propuesta fue realizada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, una de las organizaciones más reaccionarias del derecho, que supo sumar el apoyo de distintos sectores. El representante del régimen macrifascista, Juan Bautista Mahiques, aseguró que “el Poder Ejecutivo no va interferir con la labor de la Justicia” pero advirtió que pedirán “el juicio político y la destitución de los jueces que se apartaron de la ley”. Aclaró la necesidad de que la auditoría se realice “con responsabilidad y mesura para que no sea una caza de brujas” y agregó que “seremos los primeros en pedir el juicio político y la destitución de los jueces que se apartaron de la ley”.

El contexto político de la resolución del Consejo alimenta las sospechas de distintos actores del Poder Judicial máxime cuando el propio ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que esperaban otros “gestos” en el mismo sentido de la renuncia del juez Norberto Oyarbide. “Da la sensación que en algún lugar del poder político-mediático se tomó la decisión de avanzar sobre sectores progresistas del fuero federal. Esto suena a una excursión de pesca para ver si encuentran algún motivo que satisfaga sus intereses políticos”, reflexionó un habitué de Comodro Py.

La ecuanimidad en la valoración del trabajo de los magistrados es la duda central del aparente objetivo relevamiento sobre denuncias, duración de las casuas, recursos interpuestos, definición de los procesos. “¿Van a auditar realmente el trabajo del juez Claudio Bonadio? o los tiempos de las no resoluciones del juez Julián Ercolini”, elucubró sin ingenuidad un abogado acostumbrado a litigar en el fuero federal. Los alcances de la auditoría sobre el entramado de prestigiosos estudios jurídicos que operan en los tribunales, el trajinar de servicios de inteligencia que los magistrados conocen, la defensa corporativa en las distintas instancias de apelación excederán el trabajo cuantitativo que se desprende de la resolución del Consejo que tampoco estipuló plazos para el trabajo.

La aprobación de la resolución se logró con el voto de los once consejeros presentes. Héctor Recalde y Victoria García, ambos del Frente para la Victoria, se retiraron minutos antes de la votación pero habían anticipado su apoyo en general a la iniciativa aunque marcando disidencias. García quiso saber si la investigación llegaría hasta el derrotero de las causas derivadas de los Panamá Papers. Recalde hizo hincapié en las décadas de indefinición sobre la investigación de la apropiación de Papel Prensa.

“Asumimos nuestra responsabilidad institucional en el Consejo por eso voto afirmativamente estas auditorías”, dijo el presidente del cuerpo, Miguel Piedecasas.Si bien el proyecto inicial abarcaba solamente las causas penales por delitos de corrupción en la Ciudad de Buenos Aires, los consejeros propusieron ampliar el alcance de la auditoría a todo el país, entre 1996 y 2016.

La consejera por los jueces Gabriela Vázquez consideró que se debe incluir en esta auditoría la que ya se realizó, en su momento, sobre las causas por delitos de lesa humanidad que no se extendió a los juzgados de la Ciudad de Buenos Aires.

El consejero Angel Rozas, representante de los senadores radicales, consideró que “la responsabilidad primaria” no está en el Consejo de la Magistratura sino en las Cámaras y en la Corte Suprema de Justicia.

El trabajo del cuerpo de auditores tendrá que sortear las fundadas suspicacias sobre la utilización política de una medida que parece ideada para disputar titulares en los medios.

Otra marcha atrás de Aranguren: ahora dice que se normaliza el suministro de GNC

A DOS DÍAS DE DECIDIR LIMITAR EL EXPENDIO DE GAS Y MODIFICAR EL CRONOGRAMA, ENERGÍA LEVANTÓ LAS RESTRICCIONES.

El ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, anunció ayer que se normalizó el suministro de GNC y por lo tanto se suspendió el programa de cortes que comenzó el miércoles y ya había sufrido cambios. 

Asimismo, se informó que también fue reanudado el abastecimiento a industrias.

"El Comité de Emergencia ha decidido normalizar el suministro a estaciones de GNC, e incrementar el abastecimiento de gas a las industrias de todo el país", señaló la cartera de Aranguren en un comunicado.

Según el ministerio, la decisión se tomó "dado que Bolivia ha solucionado los inconvenientes en los yacimientos que motivaron la reducción de inyección de gas a la Argentina" y además por "la evaluación y proyección de la situación del sistema".


Si bien en un principio habían comentado que la situación de cortes podía extenderse hasta hoy, el levantamiento del cronograma se realizó ayer.

Sólo en el primer semestre del año cerraron 400 restaurantes en la ciudad de Buenos Aires

LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA NO SE SIENTE EN CAPITAL FEDERAL, DONDE BAJARON SUS PERSIANAS SITIOS TRADICIONALES Y CON MUCHOS AÑOS EN EL RUBRO.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronomía (Uthgra) denunciaron que durante el primer semestre cerraron alrededor de 400 restaurantes en la ciudad de Buenos Aires.

"Los bares y restoranes están en emergencia", explicó el presidente de la AHRCC, Camilo Suárez, en declaraciones al pasquín oficialista Clarín; mientras que el secretario general de la seccional Capital de Uthgra, Dante Camaño, apuntó que "el año pasado registramos unos 260 cierres, pero a la vez unas 100 aperturas. En 2016 hay muy pocos emprendimientos nuevos".

Lo más alarmante, en este contexto en el que los locales no pueden hacer frente a los tarifazos sumado a una caída del consumo, es que no se trata de pequeños emprendimientos los que cierran sino de sitios tradicionales y con muchos años en el rubro.

La AHRCC asegura que la rentabilidad operativa que en 2011 era de 15% hoy no supera el 2%. "Para sostener el negocio el dueño tiene que poner plata todos los meses y como el costo del cierre es muy alto muchos empresarios intentan estirar la agonía lo máximo posible", aseguró la presidenta de la Cámara de Restaurantes y miembro de la AHRCC, Verónica Sánchez.

"El año que viene Buenos Aires será la capital Iberoamericana de la Gastronomía: no podemos recibir el 2017 con todo precarizando como hoy. La crisis está afectando gravemente la identidad de la gastronomía porteña", concluyó Suárez.

Mientras cae el pantetamiento, más autos pagarán impuestos

ES COMO CONSECUENCIA DE QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA NO ACTUALIZO LA BASE IMPOSITIVA.

El régimen macrifascista oficializó su decisión de no modificar las escalas de los impuestos internos a los autos y las extendió hasta el 31 de diciembre. La medida fue dispuesta a través del decreto 825/2016 publicado ayer en el Boletín Oficial.

De esta manera, inflación mediante, continuarán exentos los automóviles 0 km de hasta 350 mil pesos, mientras que desde ese valor hasta 800 mil pesos pagarán un impuesto del 10 por ciento, y por arriba de ese monto el tributo es de 20 por ciento.

Las concesionarias especulaban con un aumento de la primera categoría hasta 400 mil pesos y de 900 mil pesos para la segunda, pero en las deliberaciones del gabinete económico privó la idea que aumentar esos valores sería una forma de convalidar los aumentos de precios que lanzaron a comienzos de año las propias terminales.

Ante la caída de las ventas, las automotrices lanzaron fuertes promociones con descuentos de hasta el 25 por ciento por pago al contado, y 12 cuotas sin interés.

Cabe señalar que los patentamientos cayeron el 10 por ciento en junio. La Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) informó, sin embargo, que cerraron el primer semestre del año con una suba acumulada del 5,8 por ciento.

Nueva provocación de Lopérfido a los artistas: "Hablen de arte, no hablen de política"

EL MINISTRO DE CULTURA PORTEÑO FUE ESCRACHADO DURANTE LA INAUGURACIÓN DE UNA SALA ITINERANTE DEL TEATRO SAN MARTÍN POR UN GRUPO DE MANIFESTANTES QUE EXIGIÓ SU RENUNCIA.

El ministro de Cultura porteño y director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, fue nuevamente escrachado durante la inauguración de una sala itinerante del Teatro San Martín junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larrata.

Un grupo de trabajadores del mundo de la cultura se presentó con carteles que decían "Andate", "Los derechos humanos son nuestra cultura" y "El silencio es complicidad" para exigir, una vez más, la renuncia del funcionario que en enero negó que sean 30 mil los desaparecidos durante la última dictadura.

"Hablen de arte, dejen de hablar de política, la política es algo muy complicado", lanzó Lopérfido pocos minutos después de la aparición de los manifestantes al tiempo que recordó que "esta semana denuncié un delito de defraudación y se creen que es contra los actores. No es contra ellos, es contra los políticos y productores corruptos. Los actores fueron parte de un engranaje corrupto pero no fueron beneficiarios, fueron víctimas".

Según el funcionario, "hay un kirchnerismo residual que tiene comportamientos antidemocráticos y pide que yo deje de atacar. Yo no ataco, yo adoro a los actores. Es una pena que gente de buena fe defienda a los corruptos".

Durante la inauguración de la sala, Rodríguez Larrata tomó el micrófono y preguntó a los presentes: "Bueno, vamos a terminar acá. ¿Alguno quiere hacer alguna pregunta?". Uno de ellos respondió: "Sí, ¿cuándo renuncia Lopérfido?".

Taxistas en alerta: "El sector está en terapia intensiva"

TITULAR DE LA CÁMARA EMPRESARIA DEL AUTOTAXI (CAMETAX), HORACIO PÉREZ, DESCRIBIÓ QUE EL SECTOR ESTÁ EN UNO DE SUS PEORES MOMENTOS POR LA SUBA DEL GAS, LAS RESTRICCIONES Y LA AMENAZA LATENTE DE UBER.

En declaraciones radiales, Pérez sostuvo que más que las restricciones al GNC le preocupa más el precio del combustible. 

"Estamos furiosos con ese tema", lanzó el titular de CAMETAX y sobre los faltantes de gas, resignado, dijo "es una mancha más al tigre".  

En relación a la actividad de los taxistas definió que "la situación es mala" y añadió que "para los que tienen chóferes están en terapia intensiva"

Asimismo, aseguró que hoy no es rentable tener chóferes en los taxis. Además aprovechó a denunciar que "Uber está saltando el tema de las tarjetas a través de Rapipago y Pago Fácil"

"No entendemos cómo siguen operando en el país", analizó y responsabilizó al régimen macrifascista de no actuar en consecuencia. "Uber apuesta como los remises truchos a que es muy difícil controlarlos", analizó.

Rebelión en Villa Gesell contra el tarifazo

LOS VECINOS TOMARON LA SEDE DE LA EMPRESA DE GAS Y ANUNCIARON QUE NO PAGARAN LAS BOLETAS.

La Justicia falló a favor del reclamo de un grupo de vecinos de Villa Gesell que presentaron una medida cautelar para evitar que por 60 días se produzcan cortes en el servicio de gas, cuyas facturas alcanzan, en algunos hogares, los 10 mil pesos. La medida fue una iniciativa del conjunto de los vecinos y presentada por el intendente de la ciudad, Gustavo Barrera (FPV). 

El miércoles, los vecinos tomaron la sede local de Buenos Aires Gas S. A. (Bagsa) en reclamo por lo que consideraron “subas disparatadas e impagables”. Además de esta medida preventiva y temporal, los vecinos presentarán un amparo para exigir que se retrotraiga la tarifa del gas a la cifra del año pasado y se consideren las condiciones climáticas de la ciudad para obtener una tarifa diferenciada.

El lunes, un grupo de docentes de la escuela especial N° 501 de Gesell recibió la primera factura de gas con las nuevas tarifas. “Empezamos a comentarlo entre compañeros y vimos que aparecían facturas de seis mil, siete mil y hasta diez mil pesos”, contó Nicolás Tortarolo, delegado de Suteba. A partir de ese núcleo comenzó a gestarse una mesa multisectorial que convocó también a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y se convocó a una asamblea para el martes por la tarde a la que sumaron decenas de vecinos.

“Nuestra sorpresafue que esperábamos ser quince o veinte y terminó siendo una reunión de setenta personas”, aseguró Tortarolo. La convocatoria fue sorpresiva aunque justificada. “En esa reunión descubrimos varios casos como el de uno de los vecinos que debería pagar 8 mil pesos de gas, con un sueldo de 10 mil. La situación de la mayoría de los vecinos es que los números no cierran”, contó el delegado de Suteba.

El miércoles, los vecinos se manifestaron en la puerta de Bagsa. Allí permanecieron desde la mañana durante toda la franja horaria de atención al público, impidiendo el ingreso de personas. En asamblea, llamaron al resto de los vecinos de la ciudad (que comprende también a las localidades de Colonia Marina, Mar de las Pampas, Las gaviotas y Mar Azul) a no pagar las facturas hasta que se retrotraiga el monto al previo a la suba de tarifas.

Además, durante la toma, el intendente de la ciudad se hizo presente y propuso presentar, en calidad de representante de los habitantes del municipio, la medida cautelar que se venía discutiendo entre los vecinos.

“Lo cierto es que las facturas que han llegado a los usuarios del servicio de gas son ‘imposibles de abonar’ y así, la comunidad geselina en pleno se encuentra movilizada a través de acciones de amparo en defensa de nuestros legítimos derechos”, explica la acción presentada por Barrera. Con ese fundamento, el municipio recurrió a la Justicia para proteger “el derecho de los habitantes geselinos, entre los que encontramos niños, ancianos y personas con discapacidades, a las que se le provocaría un gravísimo perjuicio si Bagsa procediera al corte del servicio”.

El pedido del intendente manifiesta también que la situación “pone en absoluto riesgo a los usuarios de esta ciudad”, motivo por el cual los vecinos necesitan que se dicte la medida judicial “a efectos de que por la falta de pago de las facturas de los ciudadanos geselinos no se proceda al corte del servicio, indispensable para nuestro bienestar”.

La solicitud obtuvo el aval de la juez de paz local Graciela Dora Jofré, que señaló en su resolución que observa “la existencia de un derecho verosímil y un peligro inminente que le da sustento en cuanto si no se resuelve la presente medida cautelar se pondrían en riesgo derechos constitucionales de los que gozan los ciudadanos”.

Por otra parte, continuó la magistrada, “no puedo dejar de contemplar que se afectan derechos de niños, niñas y adolescentes, ciudadanos privilegiados de esta comunidad; siendo por lo tanto de aplicación la ley 26.601 y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”. Por estos motivos, Jofré obligó a Bagsa a suspender los cortes por facturas impagas por el término de 60 días.

Sin embargo, el reclamo de fondo de los vecinos aún no está resuelto, por lo que en los próximos días presentarán un amparo con el que buscan que se dé marcha atrás con la suba de tarifas, pero también que se recategorice al municipio para que sea considerado “zona fría”, como se hizo con Mar del Plata.

“También queremos pedir que haya un control en cuanto a la toma de mediciones porque nos encontramos con que hay hogares distintos del mismo barrio que consumiendo la misma cantidad de gas deben pagar montos diferentes”, explicó Tortarolo.

Separaron a 4 policías de la bonaerense por tirar piedras a los vecinos en Ituzaingó

LA AUDITORÍA GENERAL DE ASUNTOS INTERNOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD SEPARÓ DE SUS CARGOS A CUATRO JEFES POLICIALES POR LOS INCIDENTES OCURRIDOS ESTE JUEVES EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE ITUZAINGÓ, INFORMARON FUENTES DE ESA CARTERA.

La medida recayó sobre el jefe distrital de Ituzaingó, comisario inspector Hugo Gramajo; el jefe de comando de patrulla, comisario Martín Verduri; y los titulares de las comisarias 1ª, comisario Rubén Batallán; y 2ª, subcomisario Leandro Almeida de esa localidad del oeste del Gran Buenos Aires.

La fuente explicó que durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes, se observó que "esos efectivos arrojaron piedras" y por ello se los separó del cargo.

El jueves un grupo de manifestantes ocasionó destrozos en un circo y arrojó piedras a la policía que reprimió con balazos de goma tras dos denuncias por presuntos intentos de secuestro de niños en Ituzaingó. 

Los incidentes, en el que tres policías resultaron heridos y ocho manifestantes aprehendidos, ocurrieron en la calle Intendente Ratti al 1100 del mencionado distrito de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Fuentes judiciales informaron que hace una semana una mujer denunció que 15 días antes habían intentado robarle a su hija de cuatro años, aunque aclararon que no hubo avances significativos para esclarecer ese hecho debido a la falta de pruebas.

Además, una pareja denunció en la comisaría 1ª. de Ituzaingó que el 22 de junio, alrededor de las 13, también trataron de secuestrarle una hija de 2 años mientras caminaban en el cruce de las calles Coronel Pedro Aquino y General Espejo.

Según la pareja, en el intento de secuestro participaron una "tarjetera" de ese circo y un hombre que se movilizaba en un vehículo que fue visto estacionado al lado de la carpa.

Ahora Pérez Corradi acepta extradición y se acelera su regreso al país

IBAR ESTEBAN PÉREZ CORRADI, DETENIDO EN PARAGUAY LUEGO DE CUATRO AÑOS PRÓFUGO, PIDIÓ FORMALMENTE A LA JUSTICIA DE ESE PAÍS QUE SE PONGA EN MARCHA EL TRÁMITE ABREVIADO DE EXTRADICIÓN A ARGENTINA, DONDE ESTÁ ACUSADO DE SER EL AUTOR INTELECTUAL DEL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRÍGUEZ, AUNQUE REITERÓ SU PEDIDO DE GARANTÍAS DE SEGURIDAD TANTO PARA ÉL COMO PARA SU FAMILIA.

El pedido, escrito a mano y firmado por el propio Pérez Corradi, fue llevado ayer al mediodía ante el juez penal de Garantías 12 de Asunción, Julián López Aquino, quien confirmó que "ahora deberán finalizarse algunos pasos judiciales y, luego, cumplimentarse la extradición".

En el escrito, el acusado reiteró su pedido de "protección tanto para él como para su familia", dijo el juez López Aquino, tras recibir en su despacho al abogado de Pérez Corradi, Carlos Broitman. 

"Estamos coordinando y analizando cómo se llevará a cabo la extradición", agregó el magistrado, quien de todas formas no confirmó cuándo se efectivizará la extradición de Pérez Corradi.

Para que esto ocurra, es necesario que la fiscal Sandra Quiñónez, quien tiene a su cargo la investigación por la falsificación de documentos por la cual fue detenido el acusado, aplique el "criterio de oportunidad", mediante el cual da por finalizado su expediente teniendo en cuenta la gravedad del delito que se le imputa en Argentina.

Desde el día de su detención el 19 de junio pasado, Pérez Corradi manifestó ante la Justicia que, por cuestiones de seguridad, prefería continuar detenido en Paraguay y evitar la extradición a la Argentina. Sin embargo, ayer a la mañana cambió de opinión y presentó el escrito para que su regreso al país se produzca lo más rápido posible, dijeron las fuentes judiciales.

La jueza federal María Romilda Servini requirió la extradición de Pérez Corradi, a quien considera haber sido el autor intelectual del denominado triple crimen de General Rodríguez, en el cual fueron asesinados en 2008 Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35).

Días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, consideró que el empresario "tiene mucho para decir" sobre quiénes "permitieron" el ingreso de efedrina al país. "Sabemos que (Pérez Corradi) está pronto a venir y que va a haber novedades. Si quiere colaborar con la justicia y decir quiénes permitieron la entrada de la efedrina a la Argentina, tendrá esa posibilidad y significará una negociación con la justicia" argentina, dijo la beoda funcionaria.

Salió el nº 49 (Julio/2016) de la revista Cabildo y Juramento

Bangladesh: dos muertos, más de 20 heridos y toma de rehenes en un ataque del EI en uns restaurante

EL ATAQUE FUE LANZADO POR VARIOS HOMBRES ARMADOS CONTRA UN RESTAURANTE FRECUENTADO POR EXTRANJEROS DE LA ZONA DIPLOMÁTICA DE LA CAPITAL DE BANGLADESH Y FUE REIVINDICADO POR EL GRUPO YIHADISTA ESTADO ISLÁMICO (EI).

Al menos dos policías murieron y otras 26 personas resultaron heridas ayer, durante un ataque de varios hombres armados contra el restaurante Holey Artisan Bakery-O'Kitchen, especializado en cocina mediterránea, cuyos chefs son dos argentinos que se encuentran a salvo y que es frecuentado por extranjeros en el barrio diplomático de Dhaka.

Miraz Ul Islam, gerente del United Hospital, situado en el aristocrático barrio de Gulshan, confirmó a la agencia Efe que al hospital llegaron 28 heridos, dos de los cuales murieron. "Esto es un caos. Están llegando muchos policías heridos de bala en brazos, abdomen, piernas... Alguno incluso tenía quemaduras. También hay algunos civiles heridos", precisó desde el hospital un empresario español residente en Dhaka.

Varios medios bangladesíes y fuentes no oficiales dieron cuenta de la existencia de hasta 20 rehenes en el establecimiento, entre quienes figuran varios ciudadanos extranjeros, aunque ninguna fuente policial confirmó sus identidades.

Estado Islámico (EI) se adjudicó la autoría del ataque en un mensaje difundido por su agencia afín Amaq y recogido por la consultoría estadounidense SITE a través de su cuenta de Twitter. "Más de 20 personas de diferentes nacionalidades han sido asesinadas en el ataque de EI en Dhaka", reza el mensaje.

Desde 2013 Bangladesh ha sufrido una ola de ataques de origen islamista que se intensificó el año pasado, y que llevó a la Policía a lanzar una amplia operación policial con miles de detenidos. Algunas de las acciones terroristas han sido reivindicadas por el grupo yihadista y otras por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, si bien las autoridades responsabilizan a grupos autóctonos.

Un chef argentino que trabaja en el lugar logró escapar del restaurante

Diego Rossini (círculo) y Gastón Palacios
En ese restaurante trabajan los cocineros argentinos Diego Rossini y Gastón Palacios. Diego fue quien logró escapar, mientras que Gastón no estaba en el local al momento del hecho porque está de visita en la Argentina.

"Están tirando tiros. Por favor, llamad a la Policía. Me he escondido en la terraza", describió Rossini en un foro de una red social, para un par de horas después confirmar por Facebook que estaba vivo tras haber conseguido escapar.

"Diego por suerte escapó por la terraza junto con otro cocinero italiano", contó su compañero Palacios en comunicación telefónica con C5N. "Yo me pude comunicar con algunos de mis compañeros a los que tienen como rehenes por video llamadas y nos comunicamos con señas porque están encerrados en un baño y no pueden hablar", agregó.

Si bien la Argentina no tiene representación diplomática en Bangladesh, desde Cancillería informaron que un funcionario de la Embajada en la India viajará a Dacca para seguir de cerca la situación y brindarle asistencia a Rossini en caso de que la necesite. Además, informaron, ya se pusieron en contacto con la Embajada brasileña en Bangladesh para que les brinden información y apoyo.

Rossini, de 42 años, y Palacios, de 39, emigraron de la Argentina tras la crisis de 2001 y se instalaron primero en España, donde trabajaron en restaurantes de Madrid, Barcelona y Cadaqués. En 2014, aceptaron la oferta de un grupo gastronómico que opera en Sud Asia y viajaron para trabajar allí.