jueves, 28 de enero de 2016

Parlamentarios de América Latina y el Caribe exigen la libertad de Milagro Sala

TRAS DIEZ HORAS DE DELIBERACIÓN, LA RED PARLAMENTARIA POR LA SOBERANÍA Y LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA, QUE REÚNE A 30 LEGISLADORES DE 17 PAÍSES DE LA REGIÓN, EMITIÓ UN DOCUMENTO EN EL QUE, ENTRE OTROS PUNTOS, SE PIDE LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA.

Reunida en Ecuador, la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, que reúne a 30 legisladores de 17 países de la región, elaboró y votó un documento que será entregado a Danilo Medina, presidente de República Dominicana, quien asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En el manifiesto se comprometen a impulsar la defensa y promoción de la independencia, la soberanía y la unidad en la diversidad de América Latina y el Caribe.

Los más de 30 parlamentarios integrantes de la Red reconocen el papel protagónico de los gobiernos progresistas que derivaron en los logros y conquistas que garantizan derechos ciudadanos y exhortan a todos los gobiernos, parlamentos y pueblos a no retroceder ni vulnerar los derechos conquistados en la lucha democrática.

En ese sentido, los representantes de los 17 países reunidos repudiaron el encarcelamiento de la dirigente social y diputada del ParlaSur, Milagro Sala, al tiempo que exigen su liberación inmediata.

Al respecto, en el punto 15º del manifiesto, señalan: "Expresar nuestro repudio ante el atropello a las instituciones por parte del Gobierno de la República Argentina, lo cual se evidencia en la usurpación de las atribuciones que el Congreso de la Nación tiene para debatir y hacer las leyes; nombramiento de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin acuerdo del Senado; disolución por decreto del órgano de aplicación de la ley de medios promoviendo los monopolios de información, censura de la prensa opositora, el cierre del canal de televisión del Senado, despidos masivos injustificados de trabajadores y trabajadoras del sector público y privado; así como la persecución de personas por su ideología política, como es el caso de la detención arbitraria de Milagro Sala, líder indígena y legisladora ante el Parlasur. En este sentido, exigimos su liberación inmediata y la restitución plena de sus derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario