sábado, 18 de octubre de 2014

Hallaron el cuerpo de Luciano Arruga enterrado como NN en el cementerio de Chacarita

Horacio Verbitsky, titular del CELS, confirmó que el joven había sido atropellado en 2009 y luego enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN. "Esto requiere una explicación", sostuvo.



El cuerpo del joven Luciano Arruga, desaparecido en 2009 cuando tenía 16 años, fue encontrado ayer enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita, luego de haber estado en la morgue del Hospital Santojanni ingresado por un supuesto accidente de tránsito el día de su desaparición.

Durante una conferencia junto a la familia y a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, expresó que "en el día de hoy fue identificado el cuerpo de Luciano Arruga, seis años después de su desaparición. La familia hace a penas dos horas que ha conocido la noticia".

"Es una noticia terrible. Luciano estaba enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN y durante seis años ha habido por parte del Estado una desidia absoluta para llegar a la información que hoy tenemos que es insuficiente, insatisfactoria y que ni para la familia ni para el CELS cierra el caso", agregó.

Además, explicó que "el cuerpo fue identificado por las huellas dactilares, que existían porque Luciano había estado secuestrado previamente en la Comisaría de Lomas del Mirador. La información estaba en una causa judicial del fuero de instrucción de la ciudad de Buenos Aires. La misma noche de su desaparición Luciano fue atropellado en General Paz y Emilio Castro. En ese lugar hay un destacamento de la Policía bonaerense. No es un lugar habitual para cruzar la General Paz, el que tiene que cruzar no cruza por ahí. Son elementos que requieren explicación".

"Tres horas después de su desaparición, a Luciano lo llevó una ambulancia del SAME al Hospital Santojanni y la familia fue esa misma noche al hospital ¿Por qué no le dijeron nada? Sí le dijeron que había un chico atropellado por un auto. Allí se tomaron huellas digitales, fotografías, que son los materiales que permiten llegar a esta identificación", afirmó Verbitsky.

Asimismo, señaló que "hay motivos de sospecha sobre el comportamiento de la Policía bonaerense. Este relato no responde los interrogantes".

"Las investigaciones deberían haber resuelto el hecho mucho antes. A partir de la denuncia por la desaparición. Negligencia es una palabra generosa para lo que han hecho los funcionarios judiciales y lo mismo para quienes recibieron el cuerpo y archivaron la causa. A él lo atropellaron del lado de Capital pero muy cerca del lugar donde desapareció. Esto requiere una explicación", sostuvo Verbitsky.

La palabra de la familia de Luciano

Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga, sostuvo durante la conferencia de prensa que "cinco días después de su desaparición, presentamos un hábeas corpus y lo encontramos cinco años y ocho meses después, esto se podría haber resuelto antes. Acá vamos a tener que armar un rompecabezas".

La hermana de Luciano Arruga, Vanesa Orieta, tomó la palabra durante la conferencia de prensa en la que el Cels anunció la identificación del cuerpo del joven, enterrado como NN en 2009, y sostuvo que "vencimos, eso es lo que se me viene a la mente, vencimos a la desidia, a la mirada criminalizadora hacia los jóvenes. Con el caso de Luciano logramos vencer".

Asimismo, sostuvo que la hipótesis del accidente no cierra por si sola y en tal sentido agregó que "acá vamos a tener que armar un rompecabezas"

"Me falta terminar de concretar algunas etapas de este proceso de investigación, con las pruebas que falten. Recién cuando la genética lo corrobore, nosotros vamos a poder cerrar una etapa y lograremos el objetivo. Mi objetivo era encontrar a mi hermano, lo encontré. Ahora vamos a descansar", expresó.

"Les pedimos el mayor de los respetos. La voz oficial está acá, es la voz de la familia y no está en otro lugar. Nosotros vamos a seguir denunciando la violencia institucional y la violencia contra los jóvenes", continuó Vanesa.

"Cinco años buscando a Luciano, eso nos tiene que hacer replantear muchas cosas como sociedad. Cinco días después de desaparecido mi hermano, nosotros presentamos el hábeas corpus. Esto se podría haber resuelto antes y nosotros estuvimos 5 años y 8 meses golpeando todas las puertas y organizándonos para visibilizar la causa, para que el Estado ponga todo lo que tenga para encontrar a Luciano", explicó.

"Ahora lo encontramos y necesitamos saber la verdad. Todos los que hablen por nosotros no sabrán la verdad, que los medios se remitan a nosotros. Nosotros vamos a seguir, porque esto ya no tiene que ver con Luciano, sino que tiene que ver con la violencia institucional. Pido respeto por mi familia, necesitamos descansar más que nunca. Gracias por estar hoy", concluyó. 

Mónica Alegre, la mamá de Luciano se descompusó durante la conferencia, que tuvo que ser suspendida. Por suerte, la mujer se reestableció al cabo de unos minutos.

El justicialismo conmemoró el Día de la Lealtad Peronista con actos en todo el país

Entre ellos se destacaron el que celebraró el peronismo bonaerense en la localidad de Moreno; el que encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la localidad chaqueña de Campo Largo, y el del titular del PJ, Eduardo Fellner, en la localidad jujeña de Yuto.

Con un mensaje de unidad y críticas a la oposición, se realizó en Moreno el acto de Partido Justicialista bonaerense por el Día de la Lealtad, con las presencias del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y la del intendente de La Matanza y titular del PJ provincial, Fernando Espinoza, entre otros.

Participaron del acto, además, el intendente local Mariano West; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. 

El gobernador bonaerense instó  a duplicar esfuerzos en contrarrestar los embates corporativos y pidió trabajar por la continuidad del modelo. "Este proyecto le ha dado mucho a nuestro país, y si seguimos en esta senda la Argentina va a ser un protagonista extraordinario en este contexto", afirmó.

Durante el acto se le rindió homenaje al dirigente peronista Antonio Cafiero, quien falleció hace pocos días a causa de una neumonía.

Asimismo, más de 2.000 jóvenes bonaerenses participaron de una jornada con cine debate y disertaciones de Lorenzo Pepe y otros dirigentes históricos para concluir con un acto del que participaron militantes, gremialistas, funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.

Capitanich, en tanto, encabezó el acto conmemorativo a partir de las 20 en Campo Largo, ciudad distante a 210 kilómetros al oeste de Resistencia, del que también participaron el gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y otras autoridades.

Por su parte, el titular a nivel nacional del Partido Justicialista, Eduardo Fellner, presidió el acto que se celebró, también desde las 20 en la localidad jujeña de Yuto.

En tanto, el PJ de Berisso colocó un mojón con la leyenda "Berisso, Kilómetro 0 del peronismo", en el lugar desde donde hace 69 años partió la movilización obrera en apoyo a Juan Domingo Perón.

Se trata de la esquina de Nueva York y Marsella, en Berisso, donde desde ayer "hay un hito de reivindicación histórica del protagonismo de Berisso en esa fecha", explicaron los organizadores, en referencia al 17 de octubre de 1945, fecha bautizada como el Día de la Lealtad.

Por su parte, el Justicialismo de Rosario llevó a cabo acto que se realizó a partir de las 11 en el Cristo Redentor ubicado en Ovidio Lagos al 1900.

Con la consigna “Ayer, Perón o Braden; hoy, Patria o buitres”, convocaron “a reafirmar el compromiso con el Movimiento Nacional, contra los buitres de afuera (y sus aliados locales), y contra las consecuencias de un sistema económico internacional que prioriza la valorización financiera y la especulación, por sobre la producción y la dignidad de los trabajadores”.

En Catamarca, el Partido Justicialista de esa provincia dejó inaugurada su nueva sede partidaria en la avenida Güemes al 500, en la zona sur de la capital provincial. Del acto participaron delegaciones de cada una de las Juntas departamentales de los 16 departamentos que conforman la jurisdicción provincial y la única oradora en el acto fue la gobernadora Lucía Corpacci.

También realizó un acto el Partido Justicialista de Santa Cruz, que se llevó a cabo desde las 20 en el colegio Julio Ladvocat de la capital. Allí, el gobernador Daniel Peralta convocó a movilizarse para "consolidar la mística" y rendir homenaje a "Perón eterno”.

En Corrientes el acto central por el Día de la Lealtad se desarrolló en la localidad de San Luis del Palmar, distante a 24 kilómetros de la Capital provincial.

En Viedma se realizaron actividades desde las 16 en la sede del Partido Justicialista, ubicada en Buenos Aires 49, donde -según los organizadores- se trabajó en comisiones técnicas para "continuar mejorando las propuestas del justicialismo viedmense"Posteriormente, a partir de las 19.30 se realizó un acto conmemorativo del 17 de Octubre de 1945, con autoridades locales del partido en dicha sede.

Cristina presenta un cuadro de faringitis y deberá mantener reposo por 48 horas

Así lo informó la Unidad Médica Presidencial a través de un comunicado distribuido en la Casa de Gobierno. Las actividades oficiales, en consecuencia, serán reprogramadas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner "padece un cuadro de faringitis" desde ayer a la mañana, por lo cual deberá mantener "reposo por 48 horas y control evolutivo", informó la Unidad Médica Presidencial a través de un comunicado distribuido en la Casa de Gobierno.

"Desde la mañana del día de la fecha (por ayer), la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presenta un cuadro de faringitis, por lo cual se le indicó reposo por 48 horas y control evolutivo", señala el comunicado, que lleva la firma de los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, integrantes de la Unidad Médica Presidencial.

Por esa razón, será reprogramado para una nueva fecha el acto que la Presidenta iba a encabezar hoy, sábado 18 de octubre, en homenaje a Arturo Jauretche, según se informó a su vez en un comunicado firmado por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

De igual modo, fueron postergados para los próximos días los estudios de control rutinario que Cristina debía llevarse a cabo al cumplirse un año de la operación que se le realizara por la hematoma subdural.

Kicillof se reunió con empresarios y desestimó un "clima de catástrofe"

El ministro de Economía y el secretario de Comercio participaron de un almuerzo en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. "Solo los malintencionados pueden oponerse a la ley de abastecimiento", dijo Kicillof en un mensaje a la oposición.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunieron ayer en un almuerzo en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para analizar la situación de las pymes nacionales.

Al salir del encuentro, Kicillof manifestó que "hemos dialogado mucho. Y la verdad es que fue un encuentro muy importante porque vinimos acá a reafirmar el enorme compromiso con el crecimiento con inclusión social. Apostamos al crecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos y para eso tienen una enorme responsabilidad la CAME".

Asimismo, señaló que "las empresas que más empleo crean y más posibilidades tienen son las pequeñas y medianas. No hubo demasiados pedidos. Hubo sugerencias e inquietudes. Fue un encuentro muy grato".

"No hubo ningún clima de catástrofe ni de que se haya destruido nada. El Gobierno ha demostrado un enorme compromiso para que la tendencia de concentrar negocios en pocas empresas no afecte a pequeñas y medianas empresas", cerró el ministro, en declaraciones a la prensa.

''Serán las corporaciones contra la democracia'', afirmo Capitanich respecto de las elecciones de 2015

El jefe de Gabinete brindó ayer su habitual conferencia de prensa matutina y, entre otras cosas, hizo referencia a las opciones que confrontaran en las elecciones del próximo año.

Jorge Capitanich mira al 2015 y vaticina que "será el proyecto nacional y popular vs el neoliberalismo".

En ese contexto, el jefe de Gabinete criticó a Mugrizio Macri y sentenció que "opina lo que le dicen los publicistas", además de comentar sobre sus intenciones hacia el futuro.

"Creo que competir como candidato a intendente puedo hacerlo perfectamente en representación a este proyecto", afirmó el funcionario, sobre su "vocación de servir" a su provincia.

También elogió el logro de tener un satélite en el espacio, y volvió a recordar que "somos uno de los ocho países que cuentan con tecnología para desarrollar satélites".

En otro pasaje, el ministro coordinador desmintió que el kirchnerismo haya dificultado el consenso para que la Magistratura avance en la destitución del juez  Axel López y recordó que fue el propio secretario de Justicia, quien la impulsó.

“En realidad fue el Secretario de Justicia de la Nación Julián Álvarez quien impulsó la destitución del juez Axel López”, resaltó Capitanich al referirse a la editorialización que hicieron algunos medios de comunicación que afirmaron que el kirchnerismo  dificultó  el consenso en el Consejo de la Magistratura para avanzar en  el jury de López.

“Hay una operación política de prensa pretendiendo transmitir que el kirchnerismo se opuso o que por un problema del kirchnerismo teóricamente el Consejo de la Magistratura no pudo avanzar en su destitución. Y la verdad es que fue una iniciativa del propio consejero del Consejo de la Magistratura Julián Álvarez”, destacó.

“El Consejo de la Magistratura es un órgano deliberativo que tiene 9 miembros. No se logró el consenso correspondiente y en virtud de ello no se toman decisiones en este tema”, concluyó.

Capitanich le entró duro a Marcelo Bobonelli y a los columnistas de los diarios opositores

El jefe de gabinete Jorge Capitanich desmintió una columna publicada por el periodista en el diario Clarín en la cual se aseguraba que la Argentina le pagaría a los fondos buitre en enero del 2015.

El periodista Marcelo Bobonelli escribió ayer un artículo en el diario Clarínen el que informó que la Argentina le pagaría a los fondos buitre en el próximo enero. 

Sin embargo desde el gobierno nunca realizarían semejante acción en contra de la soberanía del país y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich se tomó el tiempo de aclarar que la información volcada por "el ganga" Bobonelli en el pasquín envuelve huevos, una vez más es falsa y solo responde a una operación política.

En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, Capitanich acusó a los columnistas de diarios opositores de “mentirosos, difamadores profesionales, alquilados por grupos económicos poderosos que les pagan un emolumento para que digan lo que ellos quieren que digan y ellos no se animan”.

“Son los más mentirosos y mendaces que hay, porque dicen barbaridades todo el tiempo e inventan rumores y forman parte de una estrategia comunicacional”, sostuvo el jefe de ministros, al ser consultado si el Gobierno tiene la intención de pagar en enero el juicio a Paul Singer, el multimillonario que representa a los fondos buitre tras como expresaba el artículo firmado por Marcelo Bobonelli.

"Si algún habitante de nuestro país le cree algún columnista de esos diarios goza de una credulidad absoluta", agregó Capitanich y en específico sobre Bobonelli agregó que "se la pasa haciendo operaciones casi todos los viernes generando información falsa".

"La posición de Argentina es de carácter pública y oficial, y planteamos que el país está siempre dispuesto a un diálogo que genere negociaciones justas, equitativas, sustentables y legales para el ciento por ciento de los bonistas", concluyó el jefe de gabinete.

Mariano Recalde: "La necesidad de recursos del Estado para Aerolíneas será en 2015 una cuarta parte que en 2008"

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó que el Presupuesto Nacional destinará el año próximo 0,20% para la companía, lo que representará casi una cuarta parte del 0,73% de los ingresos fiscales que le significó al Estado sostener la empresa en el último año de la gestión española.

"Antes, con un esfuerzo mayor, se bancaban poquitos vuelos. Ahora con mucho menos esfuerzo se banca un servicio mucho más grande y mucho mejor", indicó Recalde en declaraciones radiales.

El funcionario subrayó el logro conseguido durante la gestión estatal de "poco a poco ir requiriendo menos recursos del Estado, como lo venimos haciendo".

Al respecto, precisó que "cuando el Estado se hizo cargo de Aerolíneas, para pagar sueldos y combustible, debía destinar 0,73% de su presupuesto".

"El año pasado, el esfuerzo presupuestario fue de la mitad, de 0,37%, y para 2015 está previsto el 0,20% para sostener un servicio mucho más grande", puntualizó Recalde.

Entre 2008 y 2013 Aerolíneas registró 83% más de frecuencias, puso en operaciones 40 aviones más, tuvo así 42% más de vuelos realizados y 55% más de pasajeros transportados.

"Cuando el Estado se hizo cargo de la compañía, la situación era muy complicada. El diagnóstico era de una empresa con situación económica y financiera terminal. Se prestaba un mal servicio, con atrasos, demoras y cancelaciones. Y un servicio con poca conectividad con el país", señaló el funcionario. y, en ese sentido, explicó que "había dos opciones: achicar la empresa y acomodar los costos a los ingresos para equilibrar las cuentas, o crecer".

Asimismo, destacó que la primera opción significaba "despedir el personal que había de más, en comparación con la cantidad de aviones en servicio".

"Elegimos crecer, aumentar los ingresos, desarrollar un plan de negocios que apunte no al ajuste, ni a achicar los gastos, sino a aumentar los ingresos de la mano del crecimiento del servicio público", remarcó el titular de Aerolíneas, quien subrayó que el objetivo fue "que cierren los números con todos los trabajadores adentro de la empresa, sin perder un puesto laboral. Si hay más vuelos, rutas y destinos y un buen servicio, hay entonces un mayor ingreso para cubrir la estructura de costos que son muy altos".

De todos modos, puso de relieve que "la prioridad del Gobierno no es que cierren los números, si para ello hay que dejar de volar a una provincia o dejar trabajadores afuera", al tiempo que precisó que "las ventas de pasajes de Aerolíneas en 2009 eran de 5 millones al año, y 2014 cerrará con 10 millones".

"El año pasado alcanzamos el récord de 8,3 millones de pasajes vendidos, todo un récord en la historia de la aviación argentina. Nunca una empresa vendió tantos pasajes en un año", remarcó el funcionario.

Scioli: "Las inversiones son la mejor respuesta a los que quieren sembrar miedo y desconfianza"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que "se está llevando adelante la mayor inversión privada en la Provincia", a la que señaló como "una respuesta a los que por estas horas quieren sembrar miedo, incertidumbre y desconfianza sobre el futuro", al recorrer la refinería Axion Energy de Campana.

El gobernador hizo la recorrida junto a Alejando y Carlos Bulgheroni, accionistas del grupo Bridas; el CEO de la compañía, Adrián Suárez y la intendenta local, Stella Maris Giroldi.

"Estas inversiones, más lo que ocurrió ayer con el satélite ArSat-1, que nos llenó de orgullo a los argentinos, son avances estratégicos para ser un país cada vez más pujante", sostuvo Scioli.

Asimismo, destacó el trabajo del empresario Carlos Bulgheroni y todo su equipo, que "han generado una renovada expectativa que se ve reflejada en el programa de inversiones" que implica "un beneficio múltiple, proyectando más de dos mil puestos de trabajo, y dólares que ingresan, dólares que se ahorran, porque cuanto más se produce energía menos se va a tener que importar".

Detalló también que significa un aumento en la producción del 60% en el gas y 50% en las naftas, lo cual va a tener un impacto del 8% del total del incremento de la producción local en combustibles.

Scioli firmó, además, un convenio entre la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, a cargo de Franco La Porta, y la Municipalidad de Campana, para el recambio de alumbrado público por luminarias Led.

De Vido: "La lealtad está en la raíz de nuestro pueblo y va a garantizar la profundización de este modelo"

El ministro de Planificación Federal aseguró que “la lealtad está en la raíz de nuestro pueblo y va a garantizar la profundización de este modelo con desarrollo, crecimiento e inclusión social”, al referirse al 17 de Octubre durante un acto en la localidad bonaerense de Mercedes.

“La lealtad es un valor intrínseco en el Justicialismo, primero, y en el Frente para la Victoria, después. Es un valor básico de nuestra vida. La lealtad está en la raíz de nuestro pueblo y va a garantizar la continuidad y la profundización de este modelo con desarrollo, crecimiento e inclusión social”, aseguró el ministro y agregó que “Néstor (Kirchner) nos enseñó algo fundamental, que la lealtad se practica en hechos concretos. Este valor se había perdido, lo que permitió la influencia de políticas neoliberales que en los 90, por ejemplo, mandaban a los científicos a lavar los platos”.

“Nosotros tenemos lealtad a ese pueblo que rescató a Perón en el 45, a ese pueblo que acompañó a Néstor hasta el último día de su vida y lo sigue acompañando, a esos millones de votos que tuvo Cristina en las elecciones de 2011. Es la raíz del pueblo”, añadió De Vido.

“Por eso -cerró-, la lealtad es la garantía de la continuidad de este proceso, para profundizar lo que empezamos, seguir avanzando y no dar un solo paso atrás, hasta que las conquistas se hagan carne en nuestra gente y nuestros trabajadores”.

En su primera actividad al regreso desde la Guayana francesa, desde donde el jueves por la noche se realizó el lanzamiento del Arsat-1, De Vido visitó la ciudad bonaerense de Mercedes, donde anunció una inversión de más de 17 millones de pesos para la completa renovación del Hospital Regional Blas Lorenzo Dubarry.

El ministro estuvo acompañado por el diputado nacional Eduardo de Pedro; y por distintos intendentes bonaerenses, entre ellos Santiago Magiotti, de Navarro; Juan Pablo Angeleri, de General Rodríguez; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Francisco Durañona, de San Antonio de Areco; Juan Antonio “Tony” Delfino, de Suipacha; y Hernán Izurieta, de Punta Indio.

También se hicieron presentes en el acto el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz; el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia; el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner; el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el legislador bonaerense Alberto España; y el director del hospital Blas Dubarry, Rodolfo Príncipi, entre otras autoridades.

Alicia Kirchner: "Somos hoy un país como queríamos ser en aquel atardecer de octubre de 1945"

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, reflexionó que eso es porque "somos un pueblo libre, justo y soberano" y resaltó que “la militancia y el compromiso político no son conceptos abstractos que se leen o se escuchan sino actos cotidianos del día a día”.

La funcionaria resaltó que “la militancia y el compromiso político no son conceptos abstractos que se leen en la teoría de papel o que se escuchan de las palabras de los grandes formadores de opinión sino actos cotidianos, el día a día”.

Ejemplificó con “cada ronda de las madres” así como con “la militancia que sale a la calle y charla con el vecino sólo para conocerlo, que se para en una esquina e intenta convencer, que dobla boletas, que gestiona y desarrolla políticas, que expone ideas, que hace al andar”.

Asimismo, consideró que ese entendimiento ha sido “un paso cualitativo” que el país ha dado en estos años y recordó que “como Néstor nos decía, allá por 2004, 'tenemos que reconstruir el espacio de los militantes, de los cuadros; tenemos que volver a valorar la política'" .

Alicia Kirchner agregó que “cuando hablamos del 17 de Octubre, del Día de la Lealtad, es inevitable hablar de militancia como militantes. Es inevitable recordar lo que creyeron, sintieron y lograron nuestros compañeros y familiares”.

“La militancia política y social es un acto de amor, liso y llano. Es el dar la vida por un proyecto de país, por un futuro de país, por el otro que es igual a mí, aunque piense distinto. Es más: sobre todo cuando piensa distinto”, dijo al tiempo que puntualizó que “en los '70 militábamos en el marco de una dictadura que no dejaba lugar para los grises. La militancia de hoy tiene muchas más responsabilidades en un contexto más simple”.

La titular de la cartera de Desarrollo Social manifestó que “esta militancia tiene el desafío de construir y sobrepasar los límites sin amenaza alguna, más que la de su propia especulación individual. Y la especulación individual, en un proyecto de construcción colectiva, no tiene lugar”. y por eso llamó a defender “cada derecho restituido” y “cada esperanza recuperada”.

El Arsat-1 comenzará a operar telecomunicaciones a finales de diciembre o principios de enero

Para entonces, el satélite argentino lanzado el jueves habrá absorbido los clientes que operaban en naves alquiladas y comenzará a prestar el servicio de telecomunicaciones para el que fue diseñado y construido en el país.

Después de constatar que el satélite responde a las órdenes, que las piezas y componentes están en perfecto estado, comenzará la tarea de elevarlo al lugar definitivo. "Este tiempo de pruebas, demandará un mes o mes y medio", precisó el presidente de Arsat, Matías Bianchi.

Bianchi estima que el satélite Arsat-2, que ya está terminado en Invap, será puesto en órbita a mediados del año que viene, con lo cual pasará a ocupar la posición 81, la segunda adjudicada al país, y las tareas de ambos serán complementarias.

El Arsat-1 es una banda KU, pero el 2 será un poco más complejo. Tendrá tres antenas y una cobertura hemisférica. Cuenta con la banda KU, pero agregará la CE, que es la banda para trasmitir contenidos audiovisuales.

El Arsat-2 tendrá un sensor que mire al cielo, dibuje el mapa galáctico e interprete cuál es la posición en el espacio. Se hará cargo, en especial, del transporte de contenidos audiovisuales argentinos, que ascienden al 70 por ciento de lo que se produce en el mercado televisivo de habla hispana. 

El proyecto de la empresa Arsat de construir dos satélites geoestacionarios demandó una inversión de 520 millones de dólares, naves que garantizarán las telecomunicaciones locales, la provisión de Internet a las 2500 escuelas rurales del país y zonas remotas y la exportación de contenidos audiovisuales.

Los satélites geoestacionarios también prestarán servicios para el control de pesca por par de la Prefectura Naval, para el control de fronteras por la Gendarmería, para tareas para el Ejército, para el funcionamiento de los cajeros automáticos en lugares remotos del país y para la tarjeta SUBE, entre otras prestaciones.

"El hecho de tener un satélite ya en el espacio nos permite tener proyectos a más largo plazo y mejorar lo que hicimos, ser más competitivos y poner a trabajar a la comunidad científica en desarrollos que están más allá de la frontera", explicó Bianchi.

El presidente de la empresa dijo que el Arsat-1 "es para dar servicios en la Argentina, tiene mucha potencia concentrada en el territorio nacional y países vecinos. Además, estamos cubriendo todo el país para el servicio de televisión digital (TDA). Nadie diseña un satélite sólo para la Argentina, se diseña pensando en superficies más amplias. Nadie diseña para dar cobertura en la Patagonia y en la Antártida, porque comercialmente tampoco son zonas rentables. Aquí es donde empieza a intervenir el Estado".

La actividad del Arsat-1 y el Arsat-2 serán complementarias, pero con el segundo, la Argentina ampliará el registro de las trasmisiones, tendrá una mayor cobertura, esto es como un techo a dos aguas, en el vértice estarán los satélites y hasta dónde llegue la sombra será la capacidad de la emisión.

Con los dos satélites geoestacionarios en el espacio, la tecnología nacional podrá llegar hasta los Estados Unidos, cubriendo toda América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

Arsat es una empresa del Estado creada en 2006 para desarrollar el sistema satelital geoestacionario. El 98 por ciento pertenece al Ministerio de Planificación y el 2 restante a Economía.

El requerimiento fue de Arsat, pero el diseño y construcción de los satélites estuvo a cargo de Investigaciones Aplicadas (Invap), la estatal rionegrina que invirtió siete años y un millón trescientos mil horas hombres en el armado de las naves. El Arsat-1 se fabricó en siete años, pero su gemelo el 2 sólo demandó la mitad del primero.

"Hay un seguimiento conjunto con Invap, tenemos los equipos trabajando en colaboración. Arsat lideró el proyecto desde la parte administrativa, de operación y las compras de los componentes. Invap hizo la parte de ingeniería dura y de fabricación", detalló Bianchi.

El presidente de Arsat, ingeniero industrial de 43 años, señaló que entre los técnicos y científicos que construyeron los satélites hubo entre 10 y 15 expertos que regresaron al país atraídos por el proyecto. "Hasta tenemos un científico francés que vino para participar de la construcción", señaló.

En Invap, la jefa del proyecto satelital más complejo que se haya construido el país fue la ingeniera electrónica, Ana Caumo, de 42 años, quien se recibió en la Universidad Nacional de La Plata.

Bianchi reivindicó la experiencia acumulada por el país antes de llegar a la construcción de satélites geoestacionarios, como fue el manejo tecnológico en materia de energía nuclear y la adquisición de horas de experiencia en la fabricación de los satélites científicos SAC, que están en órbitas a no más de 600 km de la tierra.

Según el titular de Arsat, del trabajo con los SAC la Argentina pudo extraer la experiencia para construir los radares que sirven hoy para la seguridad en los vuelos comerciales y los de protección para la defensa nacional.

"El hecho de gestionar proyectos complejos de alta tecnología permite, primero, sacarte el colonialismo mental de la cabeza y, segundo, facilita que te abras a otros ámbitos y al manejo de otro tipo de tecnologías, dado que ya se adquirió la capacidad para liderar en el sector", subrayó. 

En tanto, la ingeniera Caumo manifestó que "es un placer trabajar en Invap. Es un placer trabajar con clientes como Arsat. Es una excelente idea que un gobierno como éste tenga este tipo de modelos y, por favor, sigan así".

"Nito" Artaza: "El exceso de individualismo y la falta de un proyecto claro hacen que el FAUNEN no sea competitivo"

El senador nacional consideró, además, que la estrategia de la UCR debe estar puesta "en recuperar intendencias, gobernaciones, legisladores y mantener la representación en el Congreso".

"El exceso de individualismo en el FAUNEN ha hecho que hoy sean tres franjas en el electorado y consecuencia de esto, son las movidas que ha hecho (Gerardo) Morales en algunos distritos", se lamentó el legislador por Corrientes, en alusión a las avanzadas negociaciones que el senador nacional de la UCR por Jujuy y otros aspirantes a la gobernación mantienen con el líder y precandidato presidencial del Frente Rejuntador, Sergio Massa, en pos de alcanzar acuerdos electorales en media docena de provincias.

En este sentido, señaló que esto y "la falta de un proyecto claro hacen que hoy, el Frente no sea competitivo y eso me preocupa mucho, porque no se puede construir una candidatura en cuatro o cinco meses".

Artaza insistió que "el exceso de individualismo y la falta de un proyecto claro" en el FAU "ha hecho que se debilite algo que había nacido con una gran expectativa" y agregó: "me da la impresión que son errores que debemos asumir todos los dirigentes".

En declaraciones radiales, el senador nacional consideró, además, que la estrategia de la UCR de cara al próximo turno electoral debe estar puesta "en recuperar intendencias, gobernaciones, legisladores y mantener la representación en el Congreso".

Finalmente, sobre alguna posible alianza con el líder del PRO, Artaza señaló: "no creo que el radicalismo tenga nada que ver con (Mugrizio) Macri", aunque reconoció que "puede haber algunos dirigentes de algunos distritos que elijan acompañarlo por conveniencia política".

"Creo que el radicalismo va a hacer una elección de transición nuevamente y que debe empezar a construir a futuro, pero me da la impresión, porque recorro todo el país, que hay correligionarios que están trabajando para uno u otro sector de los que están posicionados hoy", concluyó el senador nacional.

Denuncian que demolerán dos estaciones del Metrobus recién terminadas

El gobierno porteño desmantelará dos estaciones de Metrobus erigidas el año pasado y por las que pagó 4 millones de pesos para crear un centro de transbordo por el que abonará otros 40 millones de pesos, en otro caso de destrucción de obras nuevas que según legisladores muestra la “ineficiencia e improvisación” que hay en la Ciudad.

Hace un año el macrismo anunció la destrucción de un bulevar que todavía no había sido inaugurado y que costó 5 millones de pesos para levantar el corredor del Metrobus de la avenida Cabildo y ahora se da un hecho similar en el barrio de Pompeya.

El Boletín Oficial de la Ciudad del 12 de septiembre pasado oficializó la construcción de la obra denominada "Centro de Transbordo Avenida Sáenz", que unirá el Metrobus con la línea H del subterráneo para lo cual primero hay que desmantelar las estaciones Pompeya y Sáenz construidas el año pasado con un costo de 2 millones de pesos cada una.

Así lo indica la licitación 640/14 que le otorga a la misma empresa que hizo los paradores, Bricoins, otros 39.977.335 de pesos para construir la nueva obra en la avenida Sáenz entre La Plata y Del Barco Centenera.

“A la misma empresa que hace un año construyó dos paradores, ahora el Gobierno de la Ciudad le va a pagar nuevamente para desmontarlo quirúrgicamente y reutilizarlos en otro Metrobus, conforme lo especificado en el pliego”, apuntó el auditor general de la Ciudad por la Coalición Cínica, Facundo Del Gaizo, quien además, explicó que a las autoridades porteñas “les cabe la frase 'basta de demoler': demolieron los bulevares de la avenida Cabildo, recientemente construidos, y ahora tienen que desmontar los paradores con menos de un año de uso”.

“Como conclusión podemos afirmar que es una obra maestra del terror de la planificación, urbana y deja en evidencia la ineficiencia al momento de administrar los recursos del Estado”, añadió.

En sintonía, la legisladora Claudia Neira, del Frente para la Victoria, criticó que “el PRO pretende no solo destruir todo lo que se hizo desde el Estado Nacional en estos años, sino que además destruye lo que ellos mismos construyeron”.

“Es una demostración más que evidente de la improvisación de una gestión inmediatista, espasmódica y sin un modelo de conectividad metropolitano a la altura de una ciudad como Buenos Aires", apuntó.

En ese sentido recordó que “en todos sus años de gestión, el macrismo aumentó la tarifa del subte un 350 por ciento y apenas inauguró un total de 5 kilómetros de subte de los 10 kilómetros por año que prometió en campaña".

Las críticas llovieron de todo el abanico político y el legislador Alejandro Bodart, de MST-Nueva Izquierda, calificó como un “despropósito” la decisión del gobierno porteño que “tira 4 millones de pesos de todos los ciudadanos a la basura”.

“Esto muestra una vez más que las prioridades en la Ciudad están cambiadas: en lugar de invertir en salud, educación, fortalecer el subte y responder a la necesidades sociales se despilfarran fondos en obras esencialmente electoralistas para la campaña del jefe de Gobierno Mugrizio Macri”, sostuvo.

Por su parte, la legisladora Virginia González Gass, del PSA-UNEN, indicó que la Ciudad “hace obras faraónicas y después las tira abajo” y lo ejemplificó “con la colocación de unas especies de balas de cañón que pusieron en la calle Bolívar cuando la hicieron peatonal, pero ahora las tienen que sacar porque cuando hay corte en Plaza de Mayo los camiones y colectivos que vienen por la Diagonal Sur se desvían por Bolívar hacia Moreno y no les queda espacio para maniobrar”.

“Permanentemente hacen y deshacen, no hacen un análisis serio y sistemático. Todo es prueba y error y encima con fondos públicos”, criticó y mencionó el caso del centro educativo Isauro Arancibia, al que asisten chicos en situación de calle y que el Ejecutivo porteño amenaza con demoler para construir el Metrobus sur sobre la avenida Paseo Colón.

En tanto, Cristina García, del partido Confianza Pública, adelantó que “el lunes que viene acudirá a la Legislatura el secretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, y una de las preguntas que le vamos a hacer es justamente por qué quieren tirar abajo las estaciones en Pompeya y por qué no hay más coordinación entre los ministerios”.

“Hicieron lo mismo con un bulevar muy lindo que habían construido en la avenida Cabildo al que ahora van a sacar también para hacer una obra del Metrobus. Es que en el gobierno hay gran improvisación”, concluyó.

Otro derrumbe por una obra en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez en el barrio de Nuñez

Ocurrió ayer a la madrugada en Manuela Pedraza 2288, donde funciona un local de venta de productos sanitarios en la planta baja, con un depósito que está siendo demolido para construir una vivienda. Una persona resultó herida.

Una persona resultó herida esta madrugada, aunque se encuentra fuera de peligro, tras el derrumbe producido ayer en horas de la madrugada en una demolición, en el barrio porteño de Nuñez.

"El llamado ocurrió a las 0.08 por un derrumbe y nos abocamos a las tareas preventivas, entre ellas el vallado del lugar", informaron fuentes de Bomberos.

Se trata de un inmueble, ubicado en Manuela Pedraza 2288 -esquina con Vuelta de Obligado- con un local de venta de productos sanitarios en la planta baja y una vivienda que funciona como depósito, que está siendo demolido para construir una vivienda.

Según el cartel de promoción de la empresa constructora, el emprendimiento se destinaría a la edificación de "vivienda multifamiliar y cochera".

Intervino personal del Grupo Especial de la Policía Federal Argentina (GER) del Destacamento de Bomberos de Saavedra.

Salió el nº 6 (Octubre/2014) de la revista Inutilísima

viernes, 17 de octubre de 2014

Un hito para Argentina: ya está en el espacio el primer satélite construido en el país

El primer satélite geoestacionario latinoamericano de telecomunicaciones, Arsat-1, fue lanzado con éxito al espacio por Argentina desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, para brindar servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefonía IP a todo el territorio nacional y países limítrofes.


El Arsat-1 fue puesto en órbita por el cohete Ariane 5 que fue lanzado ayer desde el centro espacial de la agencia, donde técnicos y funcionarios celebraron este hito histórico para el país.

El satélite despegó cerca de las 19 y tras media hora de vuelo fue inyectado en una órbita elíptica desde donde los técnicos de la base terrena de Arsat en Benavídez lo maniobran hasta su órbita definitiva de 71, 8º oeste a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.

Este satélite prestará servicios de televisión, internet y telefonía a todo el territorio nacional, incluyendo la Antártida y las islas Malvinas, y también alcanzará a gran parte de los países limítrofes; lo que permitirá brindar esos servicios a comunidades alejadas de los grandes centros urbanos que no reciben cobertura de prestadores privados.

Argentina tiene asignadas dos posiciones orbitales por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para colocar satélites geoestacionarios, la 71,8º y la 81º.

La 71,8º era ocupada hasta ahora por un satélite alquilado denominado "AMC-6", operado por la empresa SES. Una vez que Arsat-1 ocupe esa posición todos los datos que opera el satélite alquilado serán migrados al nuevo.

La posición orbital 81º, que actualmente es ocupada por los satélites alquilados "AMC-2" y "IS603", será ocupada por el ARSAT-2, que en estos momentos construye INVAP y se estima que será lanzado desde este mismo puerto espacial a mediados del año próximo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró el lanzamiento al espacio del primer satélite íntegramente nacional, hecho que, dijo, posibilitó la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner cuando decidió en el 2006 crear la estatal Arsat y poner en marcha el Programa Espacial Argentino.

Para su elaboración se invirtieron más de 1.121 millones de pesos, a los que se sumaron otros 867 millones que fueron invertidos en ingeniería de desarrollo, estaciones terrenas, software, seguros y la puesta en órbita.

El satélite pesa cerca de tres toneladas y su cuerpo principal es una caja de 2 metros de ancho por 1,80 de alto por 3,95 de largo; y con sus paneles solares extendidos alcanza una envergadura de 16,42 metros.

El combustible del Arsat-1 le permitirá tener una vida útil mayor a 15 años, una disponibilidad para la prestación de servicios del 99,9 por ciento y una precisión de apuntalamiento de 0,15º.

Matías Bianchi, presidente de Arsat, dijo que el exitoso lanzamiento del satélite "nos obliga a no dar un paso atrás" y destacó que "esto es una muestra más de las políticas de inclusión, de disminución de la brecha digital".

El funcionario habló desde el centro espacial de la Guayana francesa y recordó que Argentina "es el nuevo integrante de un selecto grupo de países, no sólo por lo que pasa hoy, sino también porque la industria satelital lo confirmó reconociendo nuestro proyecto".

Los otros siete países con capacidad de producir satélites son Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Unión Europea.

Bianchi resaltó que "es un legado para nosotros y para las futuras generaciones de argentinos" y definió este día como "especial, porque celebramos el camino hacia una patria grande satelital".

En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, también presente en el centro espacial, resaltó la "significación técnica, científica y tecnológica" que tiene para la Argentina la fabricación y lanzamiento del satélite y valoró el esfuerzo de todos los que participaron del proyecto y destacó que "esto nos da la certeza de que Néstor y Cristina estaban en el camino adecuado cuando marcaron este rumbo".

El secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, definió todo este proyecto como "un hito" que hay que sostener en el tiempo, destacó que "Arsat es hecho por y para los argentinos" y afirmó que se trata de la cristalización "de este enorme proyecto político que empezó en 2003".