sábado, 22 de diciembre de 2012

Sectores sindicales y políticos en la mira por los saqueos

Héctor “Paraguayo” González, un dirigente del gremio de Camioneros sigue en el foco de las sospechas, aunque también se deslizaron los nombres de Luis Barrionuevo, Jesús Cariglino, y otros dirigentes y sectores, que estarían vinculados con los robos organizados a los supermercados en distintos puntos del país.
 
Luego de los hechos vandálicos que se registraron en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires y en Rosario (donde el saldo fue de dos muertos), las pistas de los saqueos que sacudieron a la sociedad argentina en las últimas horas conducen a grupos sindicales y algunos dirigentes políticos.
 
Según fuentes policiales que estuvieron anoche en el kilómetro 74 de la autopista Panamericana, mano a Rosario, identificaron entre los promotores del vandalismo a Héctor "El Paraguayo" González, secretario adjunto de la seccional Campana del sindicato de Camioneros y barrabrava del club Villa Dálmine.
 
En las últimas horas, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo que "en Campana, donde se procedió a la detención de más de cien delicuentes, hay nombres y apellidos de barras del Club Villa Dálmine y choferes de una empresa agroquímica que pertenecen al gremio de Camioneros".
 
En Rosario, donde también se produjeron hechos de violencia y ataques a comercios desde la noche del jueves, el ministro de Seguridad santafesino Raúl Lamberto habló de "instigadores" y "hechos vandálicos" protagonizados por "actores que no tienen nada que ver con problemas sociales".
 
En ese marco, indicó que "acá ha habido instigadores, hechos vandálicos, y autores y actores que no tienen nada que ver con problemas sociales o con reclamos por las inundaciones sino que ha habido una utilización de un efecto climático para generar hechos vandálicos", concluyó.
 
Hemos visto a algunos amigos y compañeros preocupados por lo que está sucediendo. Desde Currín On Line nos permitimos hacer un llamamiento a la calma y a la tranquiladad. Todos sabemos que la situación del país no da, ni remotamente, para que hechos como estos se produzcan de manera espontánea. Todos sabemos cómo viene la mano y quiénes están detras de todo esto.
 
Y lo arman bien, porque son especialistas. Hace años que lo vienen haciendo, casualmente, siempre en el mes de Diciembre.
 
Clarín necesitaba que el año terminara así y "los muchachos" le hicieron el favor... O cumplieron con el trabajo por el que se les paga.

Saqueos en Campana: hay 86 detenidos por robo calificado

Las personas, a las que se les encontró armas y bombas molotov, están acusadas de "robo calificado en poblado y en banda”. Los hechos se registraron anoche en un supermercado Carrefour de esa localidad bonaerense. También hubo un intento de saqueo en San Fernando.
 
Al menos 86 personas fueron detenidas bajo la acusación de "robo calificado en poblado y en banda”, por los saqueos que se registraron en comercios de las localidades de Campana, Además, la policía les secuestró armas caseras y bombas molotov.
 
Tras ser indagados por la Justicia, los arrestados fueron trasladados al penal de Campana. En un principio eran 117 los detenidos, aunque finalmente irán a prisión solamente los 86 mayores de edad.
 
Asimismo, se informó que el custodio de un supermercado fue baleado en uno de los asaltos y permanece internado con lesiones graves.
 
Por los hechos se abrieron seis causas penales en el Departamento Judicial Zárate-Campana. Al respecto, el secretario de Gabinete de esa localidad bonaerense, Claudio Rodríguez, relató que el jueves "a las seis de la tarde" se concentraron "aproximadamente mil personas en el supermercado Carrefour de la Panamericana", convocados de diferentes barrios. Sin embargo, la policía ya estaba avisada y lo impidió, aunque "avanzaron sobre otros comercios".
 
"Como no pudieron ingresar, cortaron la Panamericana. Lograron saquear tres camiones y avanzar hacia dos comercios mayoristas", relató Rodríguez, quien también precisó que "este grupo tenía una logística y disparaban con armas de fuego". En tanto, al menos 15 personas fueron detenidas por la policía, por asaltos en el partido bonaerense de Zárate.
 
Por su parte, en San Fernando, fuerzas policiales lograron evitar que más de 300 personas ingresaran a un local de la cadena Carrefour, en la intersección de la Panamericana con la ruta 202.
 
Todo se inició cuando los manifestantes intentaron entrar al supermercado con el objetivo de robar, y si bien algunos de los presentes lograron saquear algunos sectores del comercio, la policía tomó el control de la situación y logró desalojar el lugar.
 
"Hay una mano negra detrás de esto", dijo el intendente de San Fernando, Luis Andreotti. "Estuvo provocado", señaló el jefe comunal, que, en el mismo sentido, agregó: "Estamos trabajando para controlar la situación y esperamos mayor refuerzo. Hay bastantes detenidos. Los ladrones e intención política y no va a ver un video común que haya ido a robar por hambre".
 
Asimismo, consideró que “puede haber gente con necesidades, pero acá se está hablando de ladrones” y remarcó: “Al ver lo de Bariloche quedaba claro que no robaban comida, se llevaban televisores. Entre la comida y un LCD, eligen el televisor”.
 
“La gente no está necesitada de alimentos, está robando y aquel que roba necesita un castigo”, manifestó y en esa línea consideró que “hay que detener a todos los que van a robar”.
 
Tras ser corridos del comercio, los manifestantes arrojaron piedras contra los efectivos policiales, los automovilistas que pasaban por la zona y contra los móviles periodísticos que cubrían el hecho. Gendarmería llegó al lugar para hacerse cargo de la situación.
 
Los hijos de puta que utilizan a la gente para provocar el caos social, no entienden -no quieren entender- que no van a lograr desestabilizar al gobierno. ¡¡¡Ni lo sueñen!!!

Abal Medina: “Micheli tiene actitudes y discursos violentos”

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, respondió las duras críticas que realizó el dirigente de la CTA Pablo Micheli durante la conferencia encabezada por Hugo Moyano.
 
Abal Medina hizo declaraciones exclusivas a Télam ayer, mientras se dirigía a la inscripción para concursos para cargos de la administración pública y organismos descentralizados que se está desarrollando en una de las sedes de la Jefatura de Gabinete, ubicada en Belgrano al 200.
 
“Micheli es un caradura e incentiva a la violencia. Hace una par semanas desde el diván del diario La Nazión llamó a una guerra nuclear contra la presidenta, ayer cortó la luz en Neuquén bajo el pretexto de un reclamo salarial y hoy dijo que iban a parar el país”, dijo Abal Medina.
 
“Este tipo de comportamientos y declaraciones son las que intentan crear un clima de falsa crispación. Cuando nosotros decimos que hay sectores que intentan poner palos en las ruedas nos referimos a las actitudes y discursos como los que viene teniendo Micheli”, aseguró el funcionario.
 
“Parece que Micheli tiene la memoria corta porque yo no fui ministro de la Alianza, ni siquiera secretario, ni sub, solo ocupe la Dirección Académica del INAP donde trabajé para que los afiliados de ATE entren al convenio marco del empleado público”, añadió Abal Medina.
 
 En ese sentido, el funcionario dijo que "yo me pregunto qué diría el compañero Germán Abdala si viese a Micheli convertido hoy en una especie Caniche Toy de Moyano, de Barrionuevo y Venegas”, concluyó el Jefe de Gabinete.
 
Pensaría lo mismo que pensamos todos, Juan Manuel. Que Micheli, además de un hijo de puta, es un pobre pelotudo.

Hugo Moyano: "Esto lo armó el Gobierno para victimizarse"

Hugo Moyano, sin prueba alguna, acusó a la administración nacional de ser la promotora de los robos a supermercados.
 
Moyano, durante la conferencia de prensa en la
que acusó al gobierno nacional por los saqueos.
En una conferencia de prensa, Hugo Moyano, junto con el titular de la CTA, Pablo Micheli hicieron referencia a los diferentes robos a supermercados que se sucedieron en algunas provincias del país.
 
Aseguró que irá a la justicia, acusó a la presidenta de no hacer oídos a los reclamos y dijo del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que es un "rambo venido a menos".
 
"Nos ha sorprendido a todos lo que viene ocurriendo hace menos de 48 horas, pero los que mas nos sorprendió es como se ataca de forma infundada. Es increíble como estos señores lo hacen al mejor estilo de las dictaduras militares. Los Camioneros somos victimas de lo que esta pasando hoy", dijo ayer a la tarde Hugo Moyano.
 
De esta forma el líder de la CGT opositora se despegó de toda acusación sobre su participación en los saqueos programados a supermercados y salpicó al Gobierno Nacional. "Estos señores que acusan van a tener que rendir cuenta en la Justicia. Los medios de comunicación pautadependientes hace mas de 24 horas que vienen pasando los hechos en cadena. Parece que quieren meter miedo y están acusado a los trabajadores", expresó.
 
Como si esto fuera poco dijo que "todo esto que está pasando", fue "armado por el propio Gobierno para victimizarse". Y brindó una teoría conspirativa al respecto: "Lo del ajuste encubierto es una realidad y lo quieren tapar con estos acontecimientos". "Las condiciones para que esto ocurra los creo el Gobierno y hoy se quieren victimizar", sentenció.
 
"Que autoridad tiene este personaje", dijo en referencia al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a quien catalogó de "rambo venido a menos".
 
Y sobre la presidenta fue mas allá. "Usted cree que impone miedo porque sus lacayos le tiene miedo. Pero está equivocada. Nosotros tenemos el respaldo de los trabajadores”, finalizó.
 
Por su parte, el líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, sostuvo que "no vamos a saquearle supermercados, le vamos a parar el país". “Nosotros hacemos las cosas a cara descubierta, le ponemos nombre y apellido y no jugamos como hace el carapintada Berni que se disfraza", agregó.
 
Pobre Moyano. Cada día más patético.

Patricia Bullrich Luro Pueyrredón desbarrancó otra vez

La diputada Nacional por el bloque Unión por Todos usó Twitter para referirse a los saqueos: "Ultima noticia, saqueos de la abundancia. Cristina entro a Louis Vuitton y se llevo todo". Luego, ante el repudio generalizado, lo borró. Leé los tuits de otros opositores.
 
En medio de los saqueos y con dos personas muertas en Rosario por enfrentamientos con la policía, la ex montonera, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, se puso -otra vez- “irónica” desde su cuenta de Twitter (‏@PatoBullrich).
 
La diiputada -ex menemista- twitteó: “Ultima noticia, saqueos de la abundancia. Cristina entro a Louis Vuitton y se llevo todo".
 
Detrás de este twit se sucedieron distintos comentarios en que le decían que no era momento para hacer este tipo de “bromas” o que le recordaban su pasado como Ministra de Trabajo del gobierno de De la Rúa que entre el 19 y 20 de diciembre dejó 39 personas asesinadas a manos del Estado.
 
Por eso, algunas horas después, la ex socia política de Lopez Murphy y de Carrió decidió -quizás alguien le sugirió- borrar ese comentario desacertado en momentos como estos y en una fecha tan especial para el país.
 
En tanto, el diputado Nacional por el PRO Federico Pinedo, escribió: "De la violencia se sale con la autoridad del respeto, la seriedad y la unidad. Basta de división, mentira y echar culpas para atrás".

Elisa Carrió, por su parte y según el sitio de La Nazión, pidió: "Ocurra lo que ocurra, ocurra no perdamos la fe, la serenidad y la templanza".

Alfonsinito, a las 15.30 hs, públicó: "Son horas tristes y difíciles. Pedimos al gobierno responsabilidad en sus hechos y en sus dichos para reestablecer y defender la paz social".

Otro políticos en cambio prefirieron el silencio: Hermes Binner, Francisco De Narcováez y Horacio Rodriguez Larrata, entre otros.
 
Otra meada fuera del tarro de Pato. Y van...

Un trabajador denuncia que lo echaron por negarse a repartir panfletos del PRO

Empleados de la Ciudad, nucleados en la ATE y SUTECBA, marcharon para reclamar la reincorporación de Rolando García, quien denunció haber sido echado de la Subsecretaría de Trabajo por negarse a repartir panfletos con la imagen de Macri.
 
Trabajadores nucleados en ATE y SUTECBA, durante la
marcha deprotesta por el despido de Rolando García.
Según relató el damnificado, hace dos meses se negó a participar de la convocatoria a repartir volantes de propaganda del Pro y a principio de semana le informaron su despido.
 
García, contratado por la subsecretaría de Trabajo desde abril de 2011, pidió explicaciones a sus superiores, quienes se negaron a brindarlas.
 
Al respecto, el delegado gremial de ATE, Edgardo Castro, explicó que en ese organismo de control laboral "más del 50 por ciento de los trabajadores está precarizado a través de contratos".
 
Precisó además que los responsables de la Secretaría fueron denunciados penalmente "porque el edificio de Mitre al 500 donde funciona la dependencia no es apto para las tareas que allí se realizan".  
 
"Ellos son tan caraduras que dicen que no lo echan sino que no le renuevan el contrato", dijo el delegado de ATE, quien destacó la ilegalidad que representa una relación de dependencia encubierta a través de ese tipo de convenio.
 
Por ello, según informó, el subsecretario de Trabajo "Ezequiel Sabor y los directores fueron denunciados penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
 
Las autoridades se comprometieron a recibir a García el jueves 27 a las 18, y a las representaciones sindicales, las cuáles anunciaron que, de no mediar una respuesta positiva, los reclamos se repetirán el próximo viernes.
 
Al final, era más sencillo cuando contrataban promotoras.

“Macri es como el Che Guevara, es revolución”

Quien hizo esta insólita afirmación fue el director de Juventud de la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Pechersky. En una columna de opinión, escribió que el jefe de gobierno plantea un “cambio radical al sistema que nos imponen”.
 
 
El director de juventud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nicolás Pechersky, sostuvo ayer que así como Guevara era “fachero y con onda”, el jefe de gobierno porteño plantea una “revolución entendida como el cambio radical al sistema que nos imponen”.
 
“Cuando recorrés La Habana dicen orgullosos que la imagen de Ernesto Che Guevara es la foto más reproducida del mundo. El Che murió como un mártir y se volvió una leyenda. Joven revolucionario. Recorrió el continente en moto. Fachero, con onda. Imposible tener menos de 30 años y no haber tenido al menos una remera con su cara. Dio la vida por sus ideales y no se dejó comprar por la comodidad de la burocracia cubana”, escribió Pechersky (que en Twitter es conocido como @supersifon) en Infobae.
 
Y agregó: “En estos días la imagen del revolucionario volvió a boca de todos, pero esta vez con una sátira del PRO, Macri es Revolución. Evidentemente algunos jóvenes militantes del PRO decidieron, por convicción o por diversión, juntar la cara de su referente con esta famosa foto del comandante. Dicha imagen fue plasmada en una remera que recorrió todos los diarios y canales de televisión con la pregunta: ¿Es Mauricio Macri el heredero de Ernesto Guevara?”
 
“Macristas enamorados se dejaron llevar por su poesía romántica sobre la gestión de la ciudad y empezaron a citar hitos que buscan corroborar esta comparación. 'Que Mauricio fue el primer argentino en urbanizar una villa. Que se encontró la ciudad con una ley votada por unanimidad que declaraba la emergencia edilicia en escuelas y en cuatro años la resolvió. Que nunca un docente porteño ganó tanto en términos reales. Que ejecutó la obra de ingeniería más grande en la historia de la ciudad. Que creó de cero la Policía Metropolitana'”, planteó.
 
Nicolás Pechersky, director de juventud de la Ciudad de Buenos
Aires y candidato de fierro a ganar el premio al pelotudo del siglo. 
De manera insólita, sostuvo: “Lo que parece que nadie entendió es que la comparación no era con un referente del comunismo a nivel mundial. Lo que se quiso decir con la polémica frase 'Macri es Revolución' es que Macri es cambio. La revolución entendida como el cambio radical al sistema que nos imponen. A las verdades que nos dan por absolutas y no lo son”.
 
Para el funcionario, “Mugrizio es revolución porque existe hoy un sistema perverso que genera pobres y vive de ellos. Que les cobra el mismo IVA a la leche y al pan en Recoleta y en Formosa. Un sistema que manda a su ex ministro de Economía, actual vicepresidente, a decir que la inflación existe pero que solo afecta a la clase alta”.
 
“Mugrizio es revolución porque por definición ser conservador es querer dejar las cosas como están. Que los ricos sigan ricos y los pobres sigan pobres. Que los jueces no sean juzgados y los amigos del poder queden impunes. Mugrizio, y cualquiera que quiera cambiarlo, definitivamente es revolución”, concluyó.
 
Que Dios le conserve la salud a Macri por muchos años, porque si esta es la juventud PRO que lo sucederá en la política, estamos en serios problemas. ¡Qué muchacho pelotudo!
 
Por supuesto, vaya nuestro desagravio a la figura y a la memoria del Comandante Ernesto "Che" Guevara.

Recuperación de terrenos: para La Rural, es una "venganza" por la 125

Tras el anunció en conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina de la reestatización del predio, para las autoridades de la Sociedad Rural se trata de una "venganza" por la 125 aunque no dieron explicaciones de la irregularidad de la venta de estos terrenos.en 1991.

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, criticó la decisión oficializada a través del decreto 2552/12.

Para Etchevehere no hubo irregularidades en la compra del predio y dijo que el anuncio que realizó el jefe de gabinete, Juan Abal Medina, "es un ataque a la Sociedad Rural y al campo, es una venganza por la 125" y que "la gente de campo estamos acostumbrados a decir lo que nos pasa, no tenemos miedo. Expresamos las necesidades que tiene el sector y esta es una represalia por decir lo que pensamos".

"No lo esperábamos. Entendemos que ese decreto es una aberración jurídica. La Sociedad Rural pagó el precio que el Gobierno le fijó a través de tasaciones", agregó el agrogarca.

Tambien señaló que "la SRA lleva invertido más de 100 millones de dólares y está a la vista. Antes el predio eran galpones de chapa y ahora es un predio moderno donde se realizan todo tipo de exposiciones y es un orgullo para el país".

Vista aérea del predio de Palermo, declaado de "utilidad pública".
El presidente de la SRA adelantó que harán una presentación en Tribunales porque "hay un derecho de propiedad". "Vamos a pelear y vamos a ir a la Justicia", dijo.La Sociedad Rural Argentina, entidad que nuclea a los agroterroristas, dió a conocer un comunicado que, en sus partes mas saliente señala:

"La compra del predio fue realizada respetando estrictamente el marco legal vigente y los procedimientos de valuación y venta de activos del Estado. El 80 por ciento del precio ya fue pagado. El saldo remanente por el pago del predio fue informada por el jefe de Gabinete con cifras absolutamente inexactas.

Esta medida se enmarca dentro de un sistemático ataque a nuestra institución que debe interpretarse como un ataque al sector productivo en general y al campo en particular.

Esto se enmarca también en acciones como el cierre de las exportaciones de carne, la intervención al Mercado de Hacienda de Liniers, la suba de las retenciones a los granos, y la Resolución 125, para citar sólo algunas de las cuantiosas y agresivas medidas que se tomaron".

Una de las entradas del predio, sobre la Avenida Sarmiento.
En cuanto a la resolución adeptada por el gobierno, el jefe de Gabinete, Abal Medina, anunció que el Estado Nacional se hará cargo de la administración del Predio Ferial de Palermo, ubicado en ese barrio porteño, ya que fue declarado de “utilidad pública”.

"Esta decisión se inscribe en la recuperación de un Estado que había sido prácticamente destruido desde 1976", dijo y agregó que había "una situación irregular" y que la venta del terreno ubicado en Palermo se hizo "evitando la licitación pública".

El Estado Nacional dispuso la "nulidad absoluta del decreto 22.699 del año 91" que permitió la entrega a manos privadas. Abal Medina también instruyó "a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para que en su carácter realice todos los actos conducentes a la toma de posesión del inmueble" y que determine las "compensaciones que pudieran resultar de la revocación dispuesta".

Son los dueños de media Argentina. Lugar para hacer su exposicón de mierda no les va a faltar. Y si no, que se vayan a hacer desfilar sus vacas a la recalcada concha de su madre.

¡Y vamos por más!

Alak aseguró que Clarín no es dueño de las licencias de radiodifusión que explota

El ministro de Justicia opinó que el grupo "carece de legitimación para solicitar la declaración de inconstitucionalidad" de la Ley de Medios. Consideró que la empresa sólo logró demostrar que es "un monopolio de hecho" porque admite "graves irregularidades en su estructura empresaria". Citó el dictamen del fiscal Uriarte, que aconsejó la constitucionalidad de la ley.
 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, ratificó que el Grupo Clarín "carece de legitimación activa" para solicitar la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "por cuanto no es titular de las licencias de radiodifusión que explota", como viene sosteniendo el gobierno desde marzo de 2011.
 
En diálogo con la agencia de noticias Télam, Alak reiteró que la aceptación de ese grupo empresario como demandante por parte del juez Horacio Alfonso "representa un agravio para el Estado nacional y razón suficiente para solicitar, a través del recurso de per saltum presentado, la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
 
En este sentido, el funcionario explicó que para poder entablar una demanda como la que promueve el Grupo Clarín, la actora "debía demostrar que era titular de las licencias", pero "lo único que logró demostrar es que se trata de un monopolio de hecho, con una conducción corporativa concentrada, pero no de derecho, porque exhibe y admite graves irregularidades en su estructura empresaria".
 
Al respecto, el ministro recordó que por resolución 577 del año 2009 el entonces interventor en el COMFER había rechazado la fusión a través de la cual Cablevisión S.A. absorbería a las empresas Multicanal S.A., Delta Cable S.A., Holding Teledigital Cable S.A., Teledigital Cable S.A., Pampa TV S.A., Construred S.A., Cablepost S.A. y Televisora La Plata S.A. "Esta operación no era compatible con el régimen regulatorio vigente de radiodifusión, normado entonces por la Ley 22.285 y sus modificatorias", dijo el ministro y subrayó: "Esto no lo decimos nosotros: está en el dictamen que emitió hace diez días el titular de la Fiscalía Nacional en lo Civil y Comercial Federal Número 5, Fernando Uriarte".
 
Alak recordó que, en su resolución, el fiscal entendió que "las codemandantes Cablevisión S.A., Multicanal S.A. y Teledigital Cable S.A., a la fecha de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no reunían todas las condiciones sustanciales y los requisitos formales previstos en el anterior régimen legal en materia de radiodifusión para ser titulares de los derechos que, dicen, les fueron conculcados por la nueva ley, por cuanto se encontraban infringiendo el régimen de multiplicidad de licencias establecido por la 22.285".
 
"Más aún: el fiscal Uriarte indicó que el propio Grupo Clarín reconoció esa situación", destacó el ministro, y citó los términos del Prospecto de Oferta Pública de Acciones Ordinarias Clase B presentado por Grupo Clarín S.A. (autorizada por Resolución N° 15745 de la Comisión Nacional de Valores), que, al indicar los riesgos relacionados con las actividades de la sociedad, dijo: "la Sociedad ha solicitado al COMFER la autorización de las operaciones que involucran a las licencias de radiodifusión y en muchos casos la decisión del COMFER se encuentra aún pendiente".
 
"Las subsidiarias de la sociedad, Cablevisión y Multicanal, por caso, tienen licencias de televisión por cable que se superponen geográficamente, posiblemente en violación de la Ley de Radiodifusión”, explicó Alak.
 
Clarín... Como bien lo define siempre Víctor Hugo Morales, "el cáncer moral de la Nación".

Tras la marchita del 19, Micheli le apuntó a Moyano por la baja convocatoria

El titular de la CTA criticó “actitudes de la CGT, que hace abuso del peronómetro” para explicar la baja presencia de manifestación en la marcha del pasado miércoles. Y amenazó con más paros y movilizaciones si no hay respuestas.
 
Pablo Micheli, líder de la CTA opositora, reconoció el fracaso en la convocatoria en la marcha del miércoles pasado, al señalar que “la baja presencia de los sectores medios tiene mucho que ver con algunas actitudes de la CGT, que todavía hace abuso del peronómetro y del folclore peronista”.
 
Micheli parece pedirle así a Hugo Moyano, su aliado de la CGT Azopardo, que prescinda de su peronismo y consignas para acercar a los caceroleros del 8 de Noviembre, tal cual había augurado el líder camionero.
 
El referente de una fracción de la central de trabajadores prefirió no hablar del auspiciado respaldo de la Unión Cívica Radical, que finalmente aportó pocas personas a la movilización.
 
Para Micheli, en la movilización hubo cincuenta mil personas y unas trescientas mil se movilizaron en diferentes puntos del interior del país.
 
"Moyano Conducción"
Asimismo, el líder de la CTA opositora amenazó con que “si no hay respuestas, van a haber más paros y movilizaciones”.
 
Como era previsible, comienzan las grietas en el rejunte sindical opositor. Uno suponía que iban a tener el decoro de tardar un poco más en mostrar sus diferencias y sus recelos pero, por lo visto, la amistad y las coincidencias programáticas les duraron menos que un pedo en una canasta.
 
Lo que no entendemos es por qué Micheli considera que la convocatoria fue un fracaso si nosotros, asiduos lectores de Clarín, leímos en el pasquín envuelve huevos que se había tratado de una "masiva movilización". ¿Qué? ¿Entonces... Clarín miente?

Aerolíneas Argentinas presentó la nueva flota de ómnibus para trasladar pasajeros en los aeropuertos

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el titular de la empresa, Mariano Recalde, encabezaron el acto de presentación de una flota de quince ómnibus, que serán utilizados para el traslado de pasajeros en los aeropuertos.
 
Abal Medina formuló declaraciones al encabezar junto con el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, en la Plaza Colón -ubicada detrás de la Casa de Gobierno-, la presentación de una nueva flota de 15 ómnibus que será utilizada por la empresa aérea estatal para traslado de pasajeros en los aeropuertos.
 
En ese acto, el funcionario consideró que esa situación demuestra que fue "enormemente exitosa la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar la empresa para el país".
 
Añadió que contar con una aerolínea de bandera "en un país como la Argentina, con sus enorme distancias geográficas, con sus ciudades aisladas, no es un lujo, sino es una necesidad para el desarrollo económico, la integración social y para la propia integración nacional".
 
"Nuevamente con enorme orgullo vemos que nuestra aerolínea de bandera todos los días va desarrollando innovaciones, nuevas inversiones, nuevas cuestiones que la hacen poner cada vez más a la altura de los desafíos que el país necesita", expresó Abal Medina.
 
Sostuvo que la incorporación de los micros, junto con la de nuevos aviones concretada hace 15 días, "demuestra con hechos muy concretos, que esto que venimos realizando desde esta valiente y correcta decisión que tomó la presidenta Cristina de recuperar para los argentinos nuestra línea de bandera, fue enormemente exitosa y es un gran orgullo para todos nosotros".
 
Destacó la importancia de esta "recuperación tan fuerte en pocos años", al señalar que "mientras Aerolíneas Argentinas cada día avanza más, está más eficiente en este contexto tan difícil que atraviesa la economía mundial, vemos en cambio cómo importantes aerolíneas internacionales están en permanente proceso de despidos, algunas en quiebra, con enormes problemas financieros".
 
Abal Medina agradeció además "el empeño que ponen, desde Mariano (Recalde), pasando por los choferes, los pilotos, los encargados, el personal aeronáutico en su conjunto, para poder tener una Argentina conectada, cada vez más cerca, cada vez más nacional y cada vez más al servicio de los 40 millones de argentinos".
 
Por su parte, Recalde precisó que se trata de “una inversión más que realiza el Estado para mejorar sus servicios y continuar con el proceso de modernización”.
 
Detalló que se ponen en funcionamiento 15 nuevos ómnibus que "mejoran la imagen y el confort de los pasajeros ya que, tienen aire acondicionado que no tenían los micros viejos que tuvimos que operar cuando nos hicimos cargo de la empresa”.
 
“Muchos hablan de los números de Aerolíneas, algunos medios importantes confunden, deberían conocer de la administración de una empresa lo que es el déficit operativo y la diferencia entre ingreso y egreso con la inversión que realiza una empresa”, indicó Recalde.
 
En ese sentido, el funcionario remarcó que “el Estado lo que viene haciendo es invertir para que el conjunto de los 40 millones de argentinos cuenten con una aerolínea de bandera de primer nivel para que Argentina pueda seguir creciendo y desarrollando su economía”.
 
Asistieron al acto el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Guillermo Vitali; y el embajador argentino en Bolivia ex titular de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro.
 
Aerolíneas Argentinas. Orgullo nacional. Orgullo de todos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

El Estado se hará cargo de La Rural

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anunció que por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno declara de "utilidad pública" el predio de Sociedad Rural. "Esta decisión se inscribe en la recuperación de un Estado que había sido prácticamente destruido desde 1976", dijo.
 
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anunció en conferencia de prensa que el Gobierno Nacional declara de "utilidad pública" el predio que hoy ocupa la Sociedad Rural Argentina, por considerar que fue ocupado de manera "irregular" y adquirido a "precio vil".
 
La medida fue tomada a través del decreto 2552, que revocó lo dispuesto en el 269991 por el que se vendió a la Sociedad Rural Argentina (SRA) el predio de Palermo por un valor equivalente a 30 millones de dólares, "menos de la mitad del valuado por el Tribunal de Tasación", añadió Abal Medina en una exposición en Casa de Gobierno.
 
"La decisión que tomó la Presidenta no es un hecho aislado, se inscribe en la recuperación de un Estado que había sido prácticamente destruido desde 1976", explicó el funcionario.
 
"La medida tiene que ver con esto, con recuperar para todos los argentinos los bienes del Estado", finalizó el jefe de Gabinete.
 
¿Qué te pasa Biolcati? ¿Estás nervioso?

Sólo Clarín vio una movilización "masiva"

Tras la movilización que impulsaron la CGT de Moyano y la CTA de Micheli, sólo Clarín consideró que la marcha fue un éxito. La Nazión, su principal socio en el discurso, vio la Plaza "a medias".
 
La lucha por los números se desata durante y después de una movilización popular. El 8N, el 9D, el 19D; todas tuvieron una estimación que pudo variar de 100 mil personas a un millón.
 
La pelea por la calle, el poder de movilización y la traducción en capital político se lleva la tapa del diario y esta ocasión no fue la excepción.
 
Clarín vio una movilización "masiva" en la Plaza de Mayo e ilustró con una foto en la que el edificio del Cabildo se lleva la mayor parte de la imagen.
 
La Nazión, que se ubica en la misma vereda que el pasquín envuelve huevos en su pelea contra el Gobierno, no se animó a semejante apuesta y vio la Plaza de Mayo "a medias", tal como tituló en tapa. "Tuvo una concurrencia bastante menor a la que se esperaba", aseguró el órgano de prensa de la derecha agroterraniente argentina.
 
La otra cara dela moneda la ofreció Clarín que hasta arriesgó un número: 70 mil personas. Ya en el interior del diario vio "una demostración de fuerza" de los sindicatos que otrora llenaban la plaza y que según La Nazión y el resto de los diarios estuvo "a medias".
 
La demostración de fuerza que imagina Clarín no parece configurarse como tal; Moyano y Micheli no lograron extender su influencia por fuera de los márgenes de sus propias organizaciones, ya muy debilitadas por las fracturas de CGT y CTA.
 
Apenas pudo sumar a la UCR, casi invisible en la plaza y Moyano deberá agradecer el apoyo circunstancial de los partidos de izquierda que, como anécdota, marcharon junto a aquellos que siempre denunciaron como pertenecientes una "burocracia sindical".
 
Mal que le pese a Clarín -que sigue mintiendo- la marcha fue un fracaso de convocatoria, a punto tal que Moyano y Micheli estudian la posibilidad de hacer la próxima en una cabina telefónica.

Es Ley el traspaso del subte

Tras una larguísima jornada, la Legislatura porteña aprobó, en la madrugada de ayer, el traspaso del subte con 46 votos afirmativos y 12 negativos. El kirchnerismo frenó los aumentos a las naftas y el avance sobre los derechos de los trabajadores que pretendría Macri.
 
Tras una maratónica sesión en la Legislatura porteña, se aprobó, en la madrugada del jueves, el traspaso del subte a la órbita de la Ciudad con varias modificaciones con respecto al proyecto que había enviado Mugrizio Macri.
 
El PRO, en el proyecto original pretendría un aumento de 40 centavos por litro de nafta y cercenar el derecho a huelga de los trabajadores, algo que entraba en contradicción con leyes superiores e incluso con tratados internacionales.
 
Sin embargo, la oposición frenó el avance del macrismo sobre los derechos de los trabajadores y evitó el aumento sobre las naftas, lo que se hubiera trasladado a productos básicos. A cambio, el macrismo logró un aumento al impuesto al sello que, en si alícuota general pasará de 0.8% a 1%.
 
Además se aumentarán la alícuota de operaciones financieras de 1% a 1,2%, la alícuota de operaciones inmobiliarias que era del 2,5% ascenderá al 3,6%. Asimismo, la tasa para los autos usados se irá de 1,5% a 3% mientras que los cero kilómetro abonarán un 1%.
 
El avance contra los trabajadores que pretendía el PRO fue frenado por el kirchnerismo y los metrodelegados. El proyecto original pretendía declarar al subte servicio esencial lo que cercenaba el derecho a huelga que tienen los trabajadores.
 
Sin embargo esto quedó sin efecto y los trabajadores podrán seguir ejerciendo, tal como garantiza la ley, su legítimo derecho a huelga.
 
El Subte ya es PRO. ¡Que Dios nos ampare!

Rodríguez Larrata: "Ahora el subte es de los porteños, no de los metrodelegados"

Luego del traspaso del servicio del subte votado en la Legislatura, desde el PRO ya presionan a los delegados ante posibles medidas de fuerza. "Los dueños del subte son los porteños, no los metrodelegados, siempre se tendrá que garantizar un servicio mínimo", dijo Rodríguez Larrata.
 
Desde el PRO comenzó la presión hacia los trabajadores del subte. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, afirmó: "Los dueños del subte son los porteños, no los metrodelegados".
 
El funcionario dijoayer que está "convencido de que el subte va a ser mejor", a partir del traspaso a la Ciudad votado en la madrugada del jueves por la Legislatura.
 
"Lo que se decidió es incorporar en la ley que en cualquier caso se tiene que garantizar un servicio mínimo, porque es un servicio esencial. Y tienen que avisar 48 horas antes si hay un paro", aseguró Larrata en declaraciones radiales.
 
El funcionario explicó que "a partir del 1º de enero hay un período de 60 días durante el cual se revisa la concesión. Luego se sigue con un contrato nuevo y podría hacerse cargo el Estado. Todo el año intentamos llegar a un acuerdo con el gobierno nacional y no lo logramos. Así que cortamos por lo sano y tomamos el subte".
 
Y habló sobre el futuro de los precios del subte: "La tarifa no está definida todavía y en la ley no dice nada. Todavía no conocemos los números reales. Tenemos que renovar los trenes".
 
Se la pasan acusando al gobierno nacional de fomentar la confrontación y la pelea. Pero a los 5 minutos de aprobada la ley, salen a pelearse y a confrontar con los trabajadores.

Qué cambia con el traspaso del subte a la Ciudad

Además de pasar a la órbita porteña el servicio, la Ley aprobada anoche establece herramientas de financiamiento, condiciones para la realización de medidas de fuerza por parte de los trabajadores y señala que las tarifas deberán ser "justas y razonables", entre otros puntos.
 
El traspaso de los subtes a la administración de la Ciudad de Buenos Aires, además de dar por terminado un conflicto que estaba por cumplir un año, traerá aparejadas algunas modificaciones en el servicio.
 
La ley votada anoche, que entrará en vigencia a partir del 1° de enero, es bastante diferente al proyecto enviado por el macrismo a la Legislatura. La presión ejercida por los legisladores opositores y por los metrodelegados en comisiones y reuniones produjeron algunos cambios.
 
Entre otros, lograron frenar puntos cuestionados de la iniciativa del PRO, como la cláusula que proponía la declaración de “servicio público esencial” al subte. Esta propuesta, uno de los motivos por los cuales los metrodelegados calificaron a la ley como "antiobrera", restringía la posibilidad de los trabajadores a cumplir una huelga y penalizaba la interferencia de la circulación de las formaciones.
 
También fue eliminado el artículo que obligaba a los trabajadores del subte a brindar en un 60 por ciento el servicio cuando esté en curso un conflicto colectivo de trabajo que derive en huelga del personal, aunque se mantuvo el que indica que los empleados deberán comunicar con dos días de anticipación las medidas de fuerza que tienen pensado llevar adelante.
 
La oposición logró, además, que se reduzca de cinco a dos años el tiempo establecido por el PRO para declarar al subte en situación de emergencia, que permite al jefe de Gobierno realizar acciones, como llamado a licitaciones o arreglos en la red de transporte, sin necesidad de contar con la aprobación de la Legislatura.
 
Auditoría: La Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá realizar, en un plazo máximo de 120 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la Ley y prorrogables por 60 días corridos, una auditoria integral sobre el estado de cumplimiento del contrato de concesión de los últimos tres ejercicios. En ese sentido, deberá elaborar un Proyecto de recursos humanos y patrimoniales, un Proyecto de auditoria legal, contable y financiera de los últimos tres ejercicios, un Proyecto de obras e infraestructura y un Proyecto de gestión de calidad del servicio.
 
Financiamiento: Otro de los apartados que el macrismo tuvo que retirar para poder contar con un mayor consenso (ya que era uno de los motivos principales por los que estaba trabada la votación) fue la aplicación de un impuesto a las naftas como una de las fuentes de financiamiento del nuevo servicio, una propuesta similar a la que aplica el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota, que es muy cuestionada por el Gobierno Nacional.
 
En cambio, esa diferencia quedará cubierta con un aumento en la alícuota en general del impuesto al sello del 0,8 al 1 por ciento; en tanto que la tasa de las operaciones financieras iría de 1 al 1,2 por ciento y de las transacciones inmobiliarias del 2,5 al 3,6 por ciento. Para los autos usados, será de 1,5% a 3%, mientras que para los 0 km queda igual que como fue creada la semana pasada mediante la ley tarifaria: 1%. El gobierno porteño espera recaudar, con estas tasas, unos 600 millones de pesos.
 
Lo que sí acordaron los legisladores fue la creación de un "Fondo Subte" para financiar la red, que se conformará con la suba de un 10 por ciento en los valores de los peajes de las autopistas porteñas y de hasta un 5 por ciento en el pago de patentes a dueños de autos de alta gama.
 
Además, fue incluida una reformulación de la cláusula de endeudamiento por parte del Estado porteño, que habilita a la emisión de un bono por 300 millones de dólares que serán destinados al financiamiento de inversiones, gastos operativos y gastos no operativos del sistema de subterráneos de la Ciudad.
 
También se dispuso la creación del Fideicomiso de Recuperación, Mantenimiento y Expansión del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de la CABA (Fideicomiso SBASE), que tendrá por objeto exclusivo solventar los gastos corrientes de mantenimiento y explotación y las obras de desarrollo, mejora y expansión del SUBTE y durará 30 años.
 
Tarifas: Según el texto de la ley, el subte será prestado a tarifas justas y razonables y resaltas la diferencia entre la "tarifa técnica", que refleja los costos de la explotación del subte y será establecida por SBASE (autoridad de aplicación) y la "tarifa al usuario", que será la que efectivamente pague por el subte, excluido el usuario de tarifa de interés social.
 
La norma establece que la Autoridad de Aplicación podrá subsidiar la tarifa a las personas que tengan limitaciones físicas que impliquen una barrera de acceso al servicio o un uso más oneroso del mismo, como así también a jubilados y/o pensionados, sin perjuicio de las disposiciones aplicables en la materia y que en ese caso el subsidio se financiaría con recursos del Fondo Subte.
 
Las tarifas, indica el texto, deberán ser revisadas anualmente y para poder ser incrementadas habrá que realizar previamente una audiencia pública, a la que deberán concurrir los prestadores del subte, las asociaciones de usuarios y consumidores y las asociaciones gremiales.
 
Básicamente, lo que cambia con el traspaso, es que ahora, el subte, estará en manos de una runfla de vagos inoperantes.

Saqueos en un supermercado de Bariloche

Unas 150 personas ingresaron al supermercado Chango Más de la ciudad rionegrina y se llevaron mercadería, sobre todo electrodomésticos. Hubo destrozos. "No entiendo la necesidad que tienen de llevarse un LCD", expresó un funcionario del municipio.
 
Según informan medios locales, unas 50 personas ingresaron al supermercado Chango Más de Bariloche con la intención de robar productos pero fueron desalojadas. Momentos después, unos 100 individuos se sumaron a los primeros y consiguieron llevarse mercadería.
 
Desde el Municipio admitieron que están desbordados. Oscar Borchici, secretario privado del Municipio, declaró: "Esto es una locura que no avalamos, estamos acá para controlar la situación. Siempre hay rumores pero no entendemos que reaccionen de esta manera". Y analizó: "No entiendo la necesidad que tienen de llevarse un LCD".
 
Borchici señalo también que “habrá sido algo organizado. Es un grupo que ha decidido ir a saquear. No puedo decir qué grupo hizo los saqueos. El gobierno provincial esta al tanto de la situación y estará a la altura de las circunstancias”.
 
También se publicó que hubo enfrentamientos con la Policía de la provincia y actos de vandalismo. "Rompieron vidrios e instalaciones, portones y el alambrado perimetral. Llevaron los productos en carritos, alimentos y electrodomésticos", informó el sitio ANB.
 
Hasta el momento no hay detenidos. "Nos desbordaron", señalaron los efectivos. La Policía maneja la hipótesis de que pueden repetirse los intentos de saqueo en otros comercios.
 
Todos los años, sistemáticamente, en Diciembre, se producen este tipos de hechos. ¿Curioso, no?

Randazzo: "Lo del Mitre y el Sarmiento es una vergüenza"

El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que hay servicios de trenes que funcionan "pésimamente mal" y al mismo tiempo explicó las transformaciones que se impulsan desde que la problemática está en la órbita de su ministerio.
 
El Ministro del Interior y transporte, Florencio Randazzo, admitió el mal funcionamiento del sistema ferroviario, entre los que destacó al Mitre y al Sarmiento como los peores.
 
"Los trenes, depende la linea, hay algunas que andan pesimamente mal, lo del Mitre y el Sarmiento es una vergüenza, ha sido una vergüenza y son los fundamentos de la rescisión a TBA", explicó Randazzo.
 
Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que "no está en los planes estatizar" el servicio ferroviario, aunque señaló que se ha iniciado "un proceso de transformación fenomenal".
 
En dicho proceso destacó el cambio total de las vías del Ferrocarril Sarmiento, algo que según indicó "se prometió hace 50 años" y se terminará en los próximos noventa días.
 
Sobre la política de transportes destacó la renovación del parque automotor de los autobuses, que pasó de tener una antiguedad promedio de ocho años, a sólo cuatro.
 
Además explicó como la implementación de la tarjeta SUBE, le ahorró al Estado más de 90 millones de pesos debido al control que se puede ejercer sobre las empresas y los números de pasajeros que decían transportar antes y el que se comprobó transportan y que es mucho mayor.
 
Con respecto a los aumentos en el transporte, Randazzo destacó que se beneficia a los que menos tienen y recordó que los jubilados, los escolares, y los que perciben el beneficio de la Asignación Universal por Hijo no deberán afrontar el aumento.
 
Habrá que seguir trabajando, ministro. No queda otra.

Ley de medios: la Corte comienza a tratar la semana que viene el per saltum que pidió el Gobierno

Así lo adelantó el ministro del tribunal, Eugenio Zaffaroni. "Supongo que el miércoles o jueves que viene estaremos discutiendo esto, más allá de la resolución que se tome”, dijo el magistrado.
 
El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, aclaró ayer que aún hay tiempo para que el tribunal revise el pedido de per saltum realizado por el Gobierno nacional para que se analice el conflicto judicial por la ley de Medios.
 
En ese sentido, Zaffaroni explicó: "Queda un solo acuerdo (reunión de los magistrados del tribunal): el del jueves próximo", aunque aclaró: "No es que cada uno de nosotros agarre una valija y nos despidamos hasta febrero".
 
En ese sentido, Zaffaroni indicó que “por supuesto que va a entrar para el análisis” el pedido del Gobierno para que la Corte intervenga en la causa contra el grupo Clarín por la Ley de Medios. Sin embargo, advirtió: “Que se resuelva o no se resuelva antes del 2013, eso no lo sé".
 
De todos modos, el magistrado recordó que la presentación del Gobierno nacional contra la empresa en la causa por la Ley de Medios debe pasar primero por la Procuración General de la Nación.
 
“Suponemos que se van a expedir rápidamente, pero no le puedo marcar tiempos”, explicó Zaffaroni. “Supongo que el miércoles o jueves que viene estaremos discutiendo esto, más allá de la resolución que se tome”, concluyó al respecto.
 
¡Pónganse las pilas, muchachos! La sociedad los está observando y, buena parte de esa sociedad -la mayoría-, confía en ustedes.

Universidades pedirán ante el máximo tribunal por la Ley de Medios

Autoridades académicas se reunieron con el titular de la AFSCA. Van a presentar un amicus curiae ante la Corte Suprema para solicitar "una pronta resolución de la cuestión de fondo" en la causa de Clarín.

Más de 30 universidades nacionales encabezadas por el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Capriste, adelantaron que efectuarán una presentación como "amigos del tribunal" (amicus curiae) ante la Corte Suprema de Justicia para "pedir una pronta resolución sobre la cuestión de fondo" en torno a la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Medios objetados judicialmente por el Grupo Clarín.

"Es inadmisible que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que es una ley de la democracia, no se aplique luego de haber sido votada en el Congreso Nacional hace tres años", reclamó el titular del CIN, en el marco de una reunión mantenida en el Palacio Sarmiento con el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, y el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella.

Las casas de altos estudios concretarían la presentación en los próximos días. En el encuentro, el ministro Sileoni les agradeció "la adhesión y el compromiso" y enfatizó la "constitucionalidad de la ley, más allá de los debates que pretenden instalar los medios de comunicación hegemónicos".

También asistieron los secretarios de Educación, Jaime Perczyk, y de Políticas Universitarias, Martín Gill, quien señaló que en 2013 "la ley habilitará el nacimiento de muchos canales universitarios que garantizarán la pluralidad de voces".

Por su parte, Sabbatella reiteró la posición del organismo ante los vaivenes judiciales en torno a la Causa Clarín y remarcó que "es importante para el país, para la democracia y para todos los argentinos y argentinas que se terminen las idas y vueltas judiciales y se pueda aplicar plenamente la Ley de Medios votada hace tres años".

Sobre el per saltum presentado el miércoles por el Estado para que el máximo tribunal de justicia se pronuncie sobre la constitucionalidad de varios artículos claves de la Ley de Medios, el titular de la AFSCA detalló: "Ahora, con toda la decisión en manos de la Corte Suprema de Justicia, esperamos que se resuelva rápidamente y se pueda recuperar el tiempo perdido durante estos tres años en los que se impidió el cumplimiento de una ley de la democracia".

Para Sabbatella, "el Grupo Clarín tiene más de diez veces lo que permite la ley y busca frenar su aplicación todo el tiempo y de cualquier forma, para poder sostener sus privilegios. Pero la democracia no puede ser rehén de las corporaciones".

Como no podía ser de otra manera, la ley que permite más voces, sigue sumando más apoyos.

Rozanski: "Las leyes establecen responsabilidades de cualquier funcionario, sea civil o no"

Tras la condena a la pena de prisión perpetua a 16 represores, por delitos cometidos en 6 centros clandestinos de detención del denominado “Circuito Camps”, el presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, Carlos Rozanski, aseguró ayer que las leyes "establecen claramente las responsabilidades, por crímenes comunes o de lesa humanidad".
 
Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata.
El presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, Carlos Rozanski, aseguró ayer que "las leyes establecen claramente las responsabilidades de cualquier funcionario, civil o no, por crímenes comunes o de lesa humanidad".
 
El juez Rozanski se refirió a la sentencia que recibió el miércoles el ex ministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart, quien es el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad. "Las leyes lo permiten, pero la responsabilidad de cumplir con esos mandatos y de investigar, y en su caso condenar, es de cada juez", dijo el magistrado.
 
En ese sentido, remarcó que "aunque haya algunos magistrados que no están convencidos de eso, e incluso no están dispuestos a hacerlo, yo soy optimista en cuanto al camino de justicia en que está empeñada la sociedad argentina". "Considero que este camino es irreversible, sin distinciones ni privilegios", agregó.
 
Por otra parte se refirió al pedido realizado en el veredicto para desafectar las dependencias policiales donde funcionaron los centros clandestinos de detención, para convertirlas en sitios de memoria. "Eso era un largo reclamo de las víctimas y el tribunal entendió que era justo y de toda lógica, por eso lo asumió en el veredicto", explicó.
 
El miércoles, el Tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Mario Portela y Roberto Falcone condenó a la pena de prisión perpetua a 16 represores, por delitos cometidos en 6 centros clandestinos de detención del denominado “Circuito Camps”.
 
También pidió que los juzgados federales investiguen la actuación de sacerdotes y la posible complicidad de funcionarios judiciales con el terrorismo de Estado.
 
En esto también ¡Vamos por más! Quedan dando vueltas muchos civiles que fueron cómplices y partícipes de la dictadura genocida.

Estela de Carlotto: “Esperamos 35 años y se hizo justicia”

Así se refirió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al juicio al genocida de la última dictadura Miguel Etchecolatz, quien fue condenado a cadena perpetua este miércoles. Agregó que “también hay otros sectores de la sociedad que estuvieron involucrados o fueron cómplices”.
 
“Hemos tenido la paciencia de esperar 35 años y, finalmente, se hizo justicia”, expresó la presidenta de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tras la condena a cadena perpetua al genocida Miguel Etchecolatz, aunque recalcó que su sentimiento “no es de alegría, sino de satisfacción”.
 
“Hoy se juzgó a un civil, nuestro reclamo es que se juzgue a todos los civiles como Martínez de Hoz o Roberto Alemann”, sostuvo Estela al afirmar que “hay otros sectores de la sociedad que estuvieron involucrados o fueron cómplices y se escondieron detrás de argumentos mentirosos, como la Iglesia”, a los que “hay que tocar”.
 
Carlotto indicó que “Smart era funcionario y parte de una historia de muerte y tortura, por lo que este es el punto inicial para que se siga con otros juicios a civiles”.
 
“Es magnífico que se revoquen las prisiones domiciliarias”, analizó y agregó que los represores que gozan de ese beneficio “luego se pasean por las calles, se burlan de nosotros cuando, en realidad, son genocidas peligrosos a los que no hay que tenerles sentimientos de compasión”.
 
Compartimos la satisfacción de Estela, de las Abuelas, las Madres y todos aquellos argentinos bien nacidos que solamente queremos Memoria, Verdad y Justicia.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Se aprobaron las modificaciones a la ley de trata

El texto, aprobado ya por el Senado e impulsado por el oficialismo, se trató en la Cámara Baja. El proyecto aumenta las penas por este delito y elimina el consentimiento como causal para eximir a los acusados de responsabilidad penal.
 
La Cámara baja convirtió en ley las modificaciones a Ley de Trata de Personas que elimina al consentimiento de la víctima como eximente de toda responsabilidad penal y obliga al Estado a promover la reinserción social de las mujeres que caen en estas redes.
 
La norma fue votada por unanimidad en la última sesión del año y con Susana Trimarco presente. La madre de Marita Verón, víctima de un caso emblemático de trata, estuvo acompañada por sus abogados y la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador tucumano y autora de uno de los proyectos de ley sobre el tema.
 
El debate del proyecto fue incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso enviado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, luego de conocerse el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón.
 
La sentencia de la justicia tucumana generó fuerte polémica y la reacción de diversos sectores que salieron a cuestionar la decisión de la justicia tucumana y pidieron avanzar con las modificaciones a la ley de trata, que se encuentran en Diputados y que ya cuentan con media sanción del Senado.
 
Por decisión de la Presidenta, la iniciativa fue incluida en el temario de extraordinarias y se debatió este miércoles desde las 15 Su en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto de Diputados.
 
La norma que contempla ampliar las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, mientras que la agravada establecía penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.
 
Ahora, a poner todos el máximo empeño para que la ley se cumpla. ¡Y vamos por más!

Circuito Camps: condenaron a perpetua a Etchecolatz

El Tribunal Oral Federal dio a conocer las sentencias a 23 represores que actuaron en el denominado Circuito Camps y calificó todos los delitos en conjunto de genocidio. Todos los condenados recibirán prisión efectiva y deberán cumplirla en cárcel común. Etchecolatz fue sacado de la sala tras mostrar un cartel que decía: "Justicia ¿donde estás? Justicia corrupta".
 
Etchecolatz, segundos antes de meterse el cartel en el orto.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó esta tarde a la pena de prisión perpetua a 15 represores por delitos cometidos en 6 centros clandestinos de detención del denominado Circuito Camps que fueron calificados de "genocidio" por los magistrados. Todos los condenados deberán cumplir su pena efectiva en cárcel cómun. 
 
Los jueces condenaron a prisión perpetua a Miguel Osvaldo Etchecolatz, Jaime Lamont Smart, Rodolfo Aníbal Campos, Horacio Elizardo Luján, Norberto Cozzani, Carlos García, Luis Vicente Patrault, Bernabé Jesús Corrales, Fernando Svedas, Miguel Kearney, Raúl Orlando Machuca, Julio César Argüello, Víctor Sita, Domingo Almeida y Roberto Omar Grillo.
 
Al resto de los imputados los magistrados impusieron las siguientes penas: 25 años de prisión para Eros Amílcar Tarela y Jorge Antonio Bergés, 18 años para Roberto Antonio Cabrera, 15 años para Sergio Arturo Verduri, 14 años para Daniel Jorge Lencinas, 11 años para Pedro Antonio Ferriole y 2 años de cumplimiento efectivo para Santiago Antonini.
 
Tras recibir la pena, Etchecolatz se levantó de su silla y mostró al Tribunal y a los familiares de las víctimas presentes un carte que decía: "Justicia ¿donde estás? Justicia corrupta". Tras recibir abucheos fue sacado dela sala.
 
En tanto, el canciller Héctor Timerman arribó, pasadas las 18.20, a la sala de audiencias en La Plata, donde ocupó una butaca de la sala la titular de Abuelas de Plaza de Mato, Estela Barnes de Carlotto. El funcionario declaró en este juicio por el caso del secuestro y torturas de su padre, Jacobo Timerman.
 
Militantes de la Agrupación La Cámpora y de diversos organismos de derechos humanos aguardaron en las afueras de la sede del Tribunal Oral Federal la lecturra de la sentencia.
 
Los militantes ocuparon la calle 4, entre 51 y 53, donde instalaron una radio abierta y una pantalla gigante para seguir desde el exterior de la sala de audiencias las alternativas del veredicto.
 
¡¡¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!!!

La Corte ya recibió el pedido de per saltum y debe resolver si lo acepta

La Corte Suprema de Justicia recibió el pedido del Gobierno de avocarse a la causa sobre la constitucionalidad de la ley de medios, sancionada hace tres años y bloqueada desde entonces por una medida cautelar.
 
La presentación ante el máximo tribunal se realizo ayer al mediodía, poco después de que el ministro de Justicia, Julio Alak, justificara la decisión en la “gravedad institucional” de la demora que implica la prorroga indefinida de la cautelar.
 
El escrito fue firmado por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Abal Medina y es patrocinado por la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, jefa de los abogados del Estado. El pedido ingresó por Mesa de Entradas a las 13.20 bajo el número de registro E 300/2012 PVA (presentaciones varias).
 
Fuentes judiciales dijeron que en este segundo pedido de per saltum, el gobierno manifestó su “agravio” por aspectos del fallo del juez de primera instancia Horacio Alfonso, quien el viernes pasado declaró la constitucionalidad plena de los artículos 161 y 45 de la ley, objetados por Clarín.
 
En este aval, Alfonso también aceptó la legitimación del grupo como parte de la querella objetada por el Estado dado que, pese a poseer 236 licencias, ninguna figura bajo esa denominación sino a nombre de Cablevisión y otras empresas del multimedio.
 
El per saltum fue sancionado hace un mes por el Congreso y establece que la Corte Suprema “podrá rechazar el recurso sin más trámite si no se observaren prima facie los requisitos para su procedencia”.
 
¡A ponerse las pilas muchachos! Los estamos observando.