sábado, 16 de enero de 2016

Tensión e idas y vueltas en la AFSCA: Sabbatella pudo ingresar para retomar el cargo, pero la Cámara clartinista dio lugar a la cautelar de Macri tuvo que retirarse

MARTÍN SABBATELLA LOGRÓ INGRESAR AYER A LA SEDE DE LA AFSCA, PERO TRAS UNA NUEVA SENTENCIA DEBIÓ SALIR APENAS A UNA HORA DE SU REINCORPORACIÓN COMO TITULAR DEL ORGANISMO. LA JUSTICIA DIO LUGAR A LA APELACIÓN DEL GOBIERNO Y RESOLVIÓ QUE LA CAUTELAR "SÍ TIENE EFECTO SUSPENSIVO".

Tras varios días de idas y venidas y luego de una intervención judicial, el titular destituido de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, logró ayer ingresar a la sede del organismo, pero por pocas horas.

Una nueva sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial dio marcha atrás y el funcionario tuvo que retirarse.

A través de su cuenta persdonal en la red social Twitter, el ex titular de la AFSCA rechazó la medida al señalar que "la Cámara en lo Clarín y lo Rural, que Magnetto sacaba a pasear por Miami, dio vuelta el fallo del juez Garbarino a favor de LSCA" y agrgeó que "obviamente, jueces afiliados al Partido Judicial salieron rápido a hacerle los mandados a Magnetto y a Macri".

Sabbatella había consiguió ingresar ayer por la mañana, luego de que el juez en lo Civil y Comercial Federal, Iván Garbarino, mantuviera la vigencia de su fallo que había suspendido el decreto por el cual el gobierno fascista intervino la AFSCA y desplazó al directorio del organismo.

El magistrado había resuelto así conceder la apelación contra esa cautelar que presentó el macrifascismo, pero ahora el tribunal de segunda instancia dio marcha atrás.

Los negocios de uno de los jueces que Macri quiso imponer como miembro de la Corte con integrantes del Gabinete nacional

NO SON NUEVOS LOS NEGOCIOS POR "AMIGUISMO" DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN MACRISTA. AHORA, LA DECLARACIÓN JURADA DE CARLOS ROSENKRANTZ, PROPUESTO POR EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO PARA INTEGRAR LA CORTE SUPREMA, DEJA VER VÍNCULOS CON EMPRESAS DE PROPIEDAD DE INTEGRANTES DEL GABINETE DE LA REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA.

Ayer, varios medios oficialistas dieron cuenta de la noticia que habla de las más de 2.000 adhesiones que tuvo la candidatura de Carlos Rosenkratz a la Corte Suprema. Parte de AMIA, juristas, Rafael Bielsa, Campanella, Birmajer y Abadi entre otros, lo apoyan.

Quizá lo que Bielsa, Campanella, Birmajer, Wainrot, Abadi y compañía no saben, es que el abogado propuesto por Macri presentó una declaración jurada y de antecedentes profesionales bastante polémica.

Quienes tuvieron acceso al documento, aseguran que allí surge que el jurista mantiene vínculos cercanos con un importante funcionario de la jefatura de Gabinete de ministros.

Esto provocó, nada más y nada menos, su primera impugnación para ser designado por las vías institucionales. Sin embargo, los medios macrifascistas (o sea, casi todos) siguen insistiendo en su designación en el organismo judicial más importante del país.

Carlos Rosenkrantz -desde su estudio Bouzat, Rosenkrantz y Asociados- representó a grandes empresas. Entre ellas, Pegasus, Freddo, Musimundo y Farmacity.

Pegasus, recordemos, fue administrada por Mario Quintana, actual secretario de Coordinación Administrativa del jefe de Gabinete macrista, Marcos Peña. Es decir, un abogado amigo y predilecto en el máximo tribunal.

Eso no es todo, Rosenkrantz patrocinó al propio Quintana a título personal, como así también al ahora diputado nacional Francisco De Narcováez y al actor Ivo Kutzarida, entre otros opositores al gobierno kirchnerista. Pero hay más empresas en la lista: Arcos Dorados (tiene acciones en Mc Donals), Cablevisión, América TV y el pasquín oficialista La Nazión.

Por eso, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia impugnaron en su contra. En otro documento, su representante legal, destaca que Rosenkrantz posee "un fuerte compromiso" con los funcionarios de la actual administración, lo cual "le quita imparcialidad en su accionar".

De llegar Rosenkrantz a la Corte Suprema, Farmacity pasaría de litigar contra el Estado a tener a su principal directivo en el Poder Ejecutivo y a su abogado en el Judicial.

El gobierno fascista, que lleva despedidas a miles de personas, afirmó que los despidos en la aerolínea Sol son ilegales y seguirán las negociaciones

EL DELEGADO GREMIAL INFORMÓ QUE EL ENCUENTRO CON LOS REPRESENTANTES DE LA AEROLÍNEA Y DEL MINISTERIO CONTINUARÁ LA SEMANA QUE VIENE.

La reunión entre empresarios de la Aerolínea Sol, trabajadores y representantes del Ministerio de Trabajo pasó a cuarto intermedio y continuará el próximo lunes.

Según adelantó el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, "la empresa pretendía despedir a todos sin un proceso preventivo de crisis.Una demostración de lo poco que conocen la ley".

"Todo el procedimiento de la empresa fue ilegal y pretendían pagar indemnizaciones del 50%. La empresa no presentó quiebra. Sólo dejó de volar de golpe. La empresa hasta el día de ayer estuvo vendiendo pasajes a futuro como si fuera un día normal", agregó.

Del encuentro también participó el secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, quien manifestó que "la compañía hizo abandono de persona en Uruguay, Punta del Este, donde hicieron bajar a todos del avión".

"Asistimos a un espectáculo impresentable. El ministerio dejó claro en las actas que ni siquiera se han iniciado los procedimientos de crisis", añadió Biro.

La empresa Sol Líneas aéreas explicó ayer el cese de sus operaciones en la Argentina como "fruto" de la rescisión del acuerdo de cooperación que tenía con Aerolíneas Argentinas, que generó una situación de "inviabilidad económica" para la compañía privada después de 9 años de operaciones en el país. En el comunicado, la empresa anuncia que "a partir del día viernes 15 de enero del corriente año cesará sus actividades".

Según sigue el escrito, "la decisión se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria".

Duro cruce entre el gobierno fascista y Mariano Recalde por el acuerdo de Aerolíneas con Sol

LA ADMINISTRACIÓN MACRIFASCISTA RESCINDIÓ UN ACUERDO ENTRE LA COMPAÑÍA AÉREA ESTATAL Y SOL LÍNEAS AÉREAS, DECISIÓN QUE DERIVÓ EN LA QUIEBRA DE ESTA EMPRESA. EL MINISTRO DE TRANSPORTE CALIFICÓ EL CONVENIO DE "TREMENDO ESCÁNDALO" Y EL EX TITULAR DE AEROLÍNEAS SALIÓ A RESPONDERLE.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, calificó como un "tremendo escándalo" el acuerdo de Aerolíneas Argentinas con Sol Líneas Aéreas que fue rescindido por la actual titular de la aerolínea de bandera, la brasileña Isela Constantini y derivó en la quiebra de Sol. 

Por su parte, el ex titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, salió al cruce de esas declaraciones y aseguró el convenio entre las dos empresas fue un "excelente negocio" y rechazó que la operación le hacía perder un millón de pesos diarios a la compañía estatal. 

En declaraciones radiales, Dietrich expresó que se trata de "un terrible escándalo que hemos detectado, en la cual Aerolíneas Argentinas con su bolsillo de payaso iba distribuyendo plata por ahí, con su mal uso de recursos"

Sin embargo, Recalde -también en declaraciones radiales- respondió que el ministro “comete un gran error, está mal asesorado o actúa de mala fe, ya que contabiliza los egresos del acuerdo de código compartido con Sol, pero no los ingresos de Aerolíneas, que superaban el millón de pesos mensuales”.

Dietrich señaló que el acuerdo "era criticado por los gremios por lo inconveniente para Aerolíneas", firma que el año pasado "perdió por lo menos 5.200 millones de pesos" y que "sobre lo que vende el 30% lo pierde" 

Asimismo, indicó que el ex titular de la empresa Mariano Recalde, "a meses de terminar su conducción, firma un acuerdo con una empresa asegurando una ganancia de 70 millones de pesos por año pase le que pase".

Además, el ministro vendedor de autos puntualizó que pidieron tanto a Aerolíneas como a la empresa privada Lan que "le den prioridad a estas personas para la búsqueda de pilotos".

Recalde, en tanto, consideró que "las únicas que se benefician con la quiebra de Sol son las líneas privadas que vuelan en el país, por ejemplo Lan”, al tiempo que evaluó que “la decisión del gobierno (fascista) de Macri es dejar de crecer” y advirtió que la empresa estatal “analiza suspender la incorporación de aviones, lo cual es una especie de vaciamiento lento y paulatino, ya que si no se reemplazan las aeronaves actuales por otras más modernas la empresa se va a ir achicando”.

¿Se viene la reprivatización de Aerolíneas Argentinas?

EL CIERRE DE SOL PODRÍA SER EL PRIMER PASO DE UN PLAN MAYOR. LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRANSPORTE DE MACRI SON LAS MISMAS QUE SE UTILIZARON COMO EXCUSA EN LOS '90 PARA PRIVATIZAR LA AEROLÍNEA DE BANDERA.

Ayer nos enteramos de la repentina quiebra de SOL -empresa que estaba aliada estratégicamente con Aerolíneas- a raíz de la decisión del ministro de Transporte macrifascista, con la excusa de que no era rentable para el Estado.

Pero esta polémica decisión abrió el campo para analizar qué pasará después, ya que, según se sabe, la alianza se realizó para poder cubrir necesidades con las que antes Aerolíneas no contaba y parece que las cuentas cerraban perfectamente. Por lo tanto, se supone a que todo pasa por una decisión política.

Incluso, el propio Mariano Recalde, ex titular de la empresa, aseguró ayer, luego de conocer la noticia, que "están mal informados" porque "se recaudaba mucho más de lo que se desembolsaba en el marco de la alianza". Según Recalde, "SOL le servía a la línea de bandera como complemento, y permitía llegar a destinos con poca demanda con aviones más pequeños" (ver nota aparte en esta misma edición).

No son pocos los que vislumbran esto puede ser el inicio de la reprivatización de Aerolíneas Argentinas. ¿Los indicios? La propia palabra de Guillermo Dietrich.

El vendedor de autos y ministro de Transporte del gobierno de derecha, utilizó las mismas excusas que se usaron en la época menemista para privatizar la empresa, como también muchas otras estatales que fueron vendidas al mejor postor.

Todos recordamos las palabras del periodista, Bernardo Neustadt cuando repetía que el sistema ferroviario le costaba un millón de dólares por día a los argentinos. "No es rentable", es el discurso previo a la venta.

Pero no es el único punto a tener en cuenta, ya que entre todos los ex CEOs que integran los equipos de Mugrizio Macri, se encuentra el de la aerolínea privada LAN. Seguramente, de cancelar estos destinos que estaban en manos de SOL y, por lo tanto, de Aerolíneas, LAN ocupará su lugar e incrementará viajes en su ya extensa flota.

Todos están de acuerdo con que el macrismo está preparando el terreno para volver a privatizar la aerolínea de bandera, que estatizó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El problema se agrava porque Aerolíneas es apenas uno de los casos, ya que hay muchas otras empresas estatales que podrían empezar a reprivatizarse. Ya sabemos lo que opinó Macri durante toda su vida (que solo cambió repentinamente en campaña); que la privatización es una política exitosa e inevitable.

Macri ha resolvido recibir el domingo a las hijas de Nisman, al cumplirse un año de su muerte

EL PRESIDENTE MANTENDRÁ UN ENCUENTRO EN OLIVOS CON IARA Y KALA NISMAN EN EL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL FISCAL.

El ex hijastro de Flavia Palmiero recibirá el domingo próximo en la quinta presidencial de Olivos a las hijas del fallecido, putañero, inoperante y corrupto fiscal Alberto Nisman, Iara y Kala Nisman, en lo que será la víspera del primer aniversario de la muerte del ex fiscal de la causa AMIA.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, quienes detallaron que la reunión se desarrollará en horas de la tarde en la residencia presidencial.

El anuncio se dio a conocer pocas horas después de que el propio gobierno fascista confirmó que iniciará la desclasificación de toda la documentación e información vinculada a Nisman, el fiscal que oportunamente solicitara el procesamiento -que fue concedido por el juez- de Macri en la causa por las escuchas ilegales y que fuera hallado con un tiro en la cabeza hace casi un año en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

La medida adoptada a través del decreto 176/2016 que se publica ayer en el Boletín Oficial, se sumó a la resolución del jueves de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que dispuso que los agentes de inteligencia en actividad o retirados que tengan datos clasificados sobre la muerte de quien fuera titular de la UFI-AMIA fueran relevados del secreto para que puedan volcarlos en la investigación judicial del caso que lleva adelante la jueza Fabiana Palmaghini.

Para la mamá y la hermana, a Nisman "lo mataron"

Por otro lado, ayer, a días del año de la muerte de Nisman, su madre Sara Garfunkel junto a su hija,  Sandra Nisman señalaron que al fiscal lo mataron.

“No se mató, quisiera saber qué pasó y cómo fue todo el armado”, aseguró Sara con convicción de madre. 

“Deseo que no se cierre (la causa) ni que siga eternamente la carátula como ‘muerte dudosa’, sino saber algún día cómo murió: si lo decidió él, si lo obligaron, qué pasó con mi hermano”, reclamó por su parte la hermana de Nisman, Sandra en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias.

Madre e hija coincidieron en que no les cierra la hipótesis del suicidio, fundamentalmente por su estado de ánimo previo y por la posición final del arma.

NdR: para los lectores desprevenidos, aclaramos que el "ha resolvido" del título no es un error, sino una burla a Mugrizio Macri, quien días pasado escribió en su cuenta de Twitter que "hemos 'resolvido' hablar con los diarios de todo el país" 

Macri otra vez de reposo, rascándose los huevos

LA LESIÓN QUE TUVO EL PELOTUDO JUGANDO CON SU HIJA, SEGÚN INFORMARON DESDE PRESIDENCIA, VOLVIÓ A RESENTIRSE Y MACRI SUSPENDIÓ TODAS SUS ACTIVIDADES.

Mugrizio Macri canceló las reuniones que tenía previstas para la tarde ayer y durante todo el fin de semana, debido a recomendaciones médicas por la fisura de su costilla.

El mandatario, según pudo saberse, decidió postergar algunos encuentros de trabajo programados, para hacer reposo y rascarse los huevos, debido a la lesión que sufrió hace algunas semanas mientras jugaba con su hija Antonia.

Según consignó la agencia oficial de noticias Télam, el jefe de Estado desarrolló a la mañana su actividad oficial en la residencia de Olivos.

"Estaba con mucho dolor", fue lo que indicaron fuentes del gobierno fascista luego que por la mañana el ex hijastro de Flavia Palmiero se reuniera con sus colaboradores para tratar diversos temas, entre ellos la visita al foro económico en Davos, Suiza, la semana próxima.

Los profesionales de la Unidad Médica Presidencial le ordenaron al infeliz "reposo absoluto" ante la posibilidad de agravar su condición.

En lo que va de su poco más de un mes de mandanto, el vago hijo de puta -entre vacaciones y reposo- estuvo inactivo alrededor de 10 días.

La Revolución de la Alegría suma y sigue: despidos y "persecución" en el Ministerio de Seguridad

EL TITULAR DE ATE-CAPITAL, DANIEL CATALANO, CONFIRMÓ QUE A 420 TRABAJADORES DE LA CARTERA QUE CONDUCE PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN SE LES ANUNCIÓ EL ENVÍO DE TELEGRAMAS DE DESPIDOS, Y DENUNCIÓ QUE A VARIOS DE ELLOS SE LOS DEJARÁ SIN EMPLEO "POR SU MILITANCIA POLÍTICA"

Catalano  denunció que "los compañeros están cambiando sus perfiles de Facebook y sus cuentas de Twitter" porque se los está "persiguiendo".

Asimismo, afirmó que los trabajadores afectados fueron informados por Recursos Humanos que "entre hoy (por ayer) y el lunes" comenzarán a recibir los telegramas de despidos, por lo que pidieron una reunión urgente con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. 

"No se sabe a quién se despide en el Estado, porque se despide indiscriminadamente, pero están haciendo eje en donde encuentran lo que ellos llaman militancia estatal", aseveró.

"Este gobierno apunta a desarmar una construcción de años en los sectores de trabajo, van por los trabajadores sindicalizados y pertenencia partidaria. Están intentando codificar al empleado público", sostuvo el agremialista en declaraciones radiales y agregó que "el gobierno está persiguiendo a los trabajadores por su militancia a un partido político que no sea el del gobierno".

Advirtió que los estatales están "en alerta y movilización" ante los despidos en el Ministerio de Seguridad y dijo que también se habla de "600 telegramas de despido" en el Ministerio de Justicia. 

"No hay voluntad para solucionar el problema y se bastardea el rol de los estatales", recalcó y aseguró que el gremio "no va a mover un dedo" por los que tenían "cargos políticos" ni defender a "nadie que cobre un sueldo y no vaya a trabajar".

Lombardi confirmó que Víctor Hugo seguirá en Radio Nacional y el periodista salió a cruzarlo

EL FUNCIONARIO AFIRMÓ QUE EL PERIODISTA, DESPEDIDO ESTA SEMANA DE CONTINENTAL, CONSERVARÁ LOS DOS PROGRAMAS QUE CONDUCE EN LA EMISORA ESTATAL.

"Sí, va a continuar", afirmó el titular del Sistema de Medios Públicos Hernán Lombardi ante la consulta sobre si Víctor Hugo Morales seguiría al frente de sus dos espacios en Radio Nacional. 

"Nosotros venimos a restaurar el pluralismo y la diversidad de opiniones", dijo el ex integrante de la Alianza 

"Nosotros pensamos que todos pueden pensar como quieran", declaró Lombardi en relación a la denuncia pública de censura de la que Víctor Hugo expresó ser víctima. 

"Nos parece muy bueno que se escuchen todas las voces. Y no coincidimos en nada, y nos parece muy injusto lo que dijo (Víctor Hugo) con frases agraviantes contra el gobierno", apuntó el pelotudo en una nota concedida al pasquín oficialista al diario La Nazión.

El periodista uruguayo conduce en la FM Nacional Clásica el programa "A título personal", los sábados de 11 a 13; y en la AM tiene "El primer clásico", los domingos desde las 11 de la mañana hasta el mediodía.

Víctor Hugo le contestó a Lombardi: "En Nacional trabajo gratis"

Luego de que el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, asegurara que Víctor Hugo Morales seguiría al frente de sus dos espacios en Radio Nacional, tras ser despedido de Radio Continental, el periodista uruguayo aclaró la situación.

Ayer a la mañana, tras leer los dichos del funcionario, Víctor Hugo salió al cruce y aseguró que hace 15 años que trabaja gratis para el medio público. 

"#Hipocresía @herlombardi, hace 15 años hago GRATIS los ciclos de clásica en Radio Nacional. Nadie crea que cuidan la libertad de expresión al hablar de la continuidad de programas que hacía gratis por Radio Pública", manifestó Morales a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el periodista agregó un mensaje directo al funcionario macrista: "Lombardi, ¿Cómo garantiza la continuidad de ciclos que hago gratis sin siquiera hablar conmigo y usan el anuncio para que se crea que son plurales?".

Hoy a la mañana, Víctor Hugo vuelve a la radio por La Red

Ayer, a través de su cuenta personal en la res social Twitter, Eduardo Aliverti confirmó que hoy, en un gesto que lo dignifica, le cederá a Victor Hugo el espacio que habitualmente ocupa en radio La Red, para que el periodista, conductor y relator uruguayo vuelva a hacer su programa.

En efecto, este sábado de 10 a 13 en lugar del programa de Aliverti, "Marca de Radio", podremos escuchar en la sintonía 910 de AM a Victor Hugo y todo su equipo de "La Mañana".

El programa especial se llamara "La mañana en el exilio" y seguramente valdrá la pena escucharlo.

Fuertes críticas al secretario de DD.HH. por reunirse con defensores de represores

HEBE DE BONAFINI, TITULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO FASCISTA RECIBIÓ A “LOS FAMILIARES DE LOS ASESINOS”.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, recibió el jueves a representantes del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). Se trata de una ONG que desde 2006 pide el juzgamiento de los militantes de organizaciones armadas que sobrevivieron al terrorismo de Estado.

El CELTYV habla de “terrorismo guerrilero” y asegura que hay “víctimas olvidadas”.

“Son los familiares de los asesinos”, aseguró Hebe de Bonafini, una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo. 

“Esto era de esperar. Uno de los puntos clave que exigió Héctor Magnetto al presidente Macri fue el perdón de todos los asesinos. Así se perdona a todos los responsables de la dictadura, entre ellos al Grupo clarín. Los militares tuvieron el apoyo civil, eclesial y corporativo”, agregó Hebe.

Luego de la noticia del encuentro entre Claudio Avruj y CELTYV, organizaciones de DD.HH. aseguraron que este encuentro ratifica la posición del gobierno acerca de la teoría de los dos demonios. Esta concepción sostiene que los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura son, de algún modo, equiparables con los actos de violencia de las organizaciones guerrilleras, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo.

“Me parece de terror. Hay que tener cuidado con la impunidad que piden para con los asesinos”, aseguró la titular de Madres de Plaza de Mayo. 

Si bien el Secretario de Derechos Humanos aseguró que en el encuentro del jueves no le pidieron nada en concreto, ni se habló sobre los juicios por delitos de lesa humanidad en curso (“Les planteé nuestra posición de entrada, fui claro y categórico”,dijo), Bonafini sostiene que los familiares de militares vienen pidiendo hace tiempo la prisión domiciliaria para los condenados.

Para H.I.J.O.S., "pretenden llevarnos nuevamente a una Argentina con impunidad”

Al día siguiente del triunfo de Mugrizio Macri en el balotaje, el pasquín derechoso y oficialista La Nazión publicó un editorial en el que aseguraba que era una "vergüenza nacional" la situación de los detenidos por delitos de lesa humanidad y pedía su liberación o al menos, prisión domiciliaria. Si bien el propio Avruj ratificó en declaraciones a la prensa el compromiso del Gobierno con los procesos de lesa humanidad ya iniciados, la preocupación por parte de referentes en DD.HH. no tardó en llegar. 

“Expresamos nuestra preocupación por la reunión realizada este jueves entre el Secretario de Derechos Humanos de La Nacion Carlos Avruj y grupos defensores de los genocidas que pretenden llevarnos nuevamente a una Argentina con impunidad”, publicó en su cuenta de Facebook Hijos La Matanza.

Mientras tanto, integrantes de CELTYV celebraron en las redes sociales la reunión con el funcionario de la gobernante alianza de derecha Cambiemos. La presidenta de la ONG, Victoria Villarruel, calificó como “un paso muy grande” al encuentro. 

“Es la primera vez en 30 años de democracia q un funcionario nacional recibe a la ONG de las víctimas del terrorismo”, publicó Villarruel.

“Un especial gracias también a Mugrizio Macri y todo su equipo que posibilitaron este cambio de paradigma”, destacó en tanto -tras la reunión con el Secretario de DD.HH.- Arturo Larrabure, miembro de la ONG e hijo del coronel Argentino Larrabure, quien falleció durante su secuestro en manos del ERP en 1975. 

El Gobierno fascista lanzará billetes de 200 y 500 pesos

EL BANCO CENTRAL (BCRA) ANUNCIÓ AYER EL LANZAMIENTO DE LOS NUEVOS BILLETES DE 200 Y 500 PESOS, QUE SE PONDRÁN EN CIRCULACIÓN A MEDIADOS DEL CORRIENTE AÑO, EN TANTO ADELANTÓ QUE EN 2017 COMENZARÁN A IMPRIMIRSE BILLETES DE 1.000 PESOS.

Además, el próximo año se acuñarán nuevas monedas de 5 y 10 pesos, que se sumarán a las de 1 y 2 pesos que ya existen en la actualidad.

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informa que a mediados de 2016 pondrá en circulación billetes de mayor denominación, con especies de 200 y 500 pesos, y que el año próximo se emitirán por el valor de 1.000 pesos", señaló el organismo monetario en un comunicado difundido ayer a la tarde.

Asimismo, la entidad dijo que "junto a los nuevos billetes habrá también series nuevas de 20, 50 y 100 pesos, que también comenzarán a circular en 2017"

El BCRA explicó que "la incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo".

De todos modos, el Banco Central alentará el mayor uso de medios electrónicos de pago para de las transacciones y avanzará en esa dirección en el futuro cercano, agregó el comunicado.

La nueva familia de billetes -que convivirá durante un tiempo con los actuales circulantes- tendrá como tema central "la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país", se informó.

Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie.

"El BCRA busca con esta familia de billetes resaltar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y, al mismo tiempo, enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad", explicó el comunicado.

Con la elección de la fauna y de las regiones argentinas, el BCRA procura también un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional, añadió el texto difundido ayer por la tarde.

En el caso del billete de 1000 pesos -que saldrá a circulación el próximo año- tendrá como motivo central la figura de un ave, el Hornero, que pertenece a la Región Centro del país.

El billete de 500 pesos -que entrará en vigencia a mediados del corriente año- tiene preeminencia del color verde y la figura central es el Yaguareté, que pertenece a la Región Noreste.

Por último, el nuevo billete de 200 tendrá una preeminencia del color azul y su imagen central será la Ballena franca austral, una figura representante del Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.

En lo que respecta a la nuevas series de los billetes de 100 pesos tendrán como figura central un ciervo Taruca, del Noroeste del país; los de 50 pesos un Cóndor, por la región Andina; y los de 20 pesos tendrán la imagen de un Guanaco, por la estepa patagónica.

La decisión de sacar a circulación billetes de mayor denominación a los de 100 pesos, se enmarca en una de las promesas de campaña que realizaron los especialistas del área económica que integran el gabinete del ex hijastro de Flavia Palmiero.

El gobierno bonaerense convocará a los gremios docentes la semana próxima

LA GOBERNADORA BONAERENSE, MARÍA EUGENIA VIDAL, ANUNCIÓ QUE LA SEMANA QUE VIENE LOS LLAMARÁ PARA COMENZAR A DISCUTIR AUMENTOS SALARIALES EN REUNIONES DE COMISIONES TÉCNICAS. "TENEMOS LA MEJOR VOCACIÓN DE QUE GANEN LO MEJOR POSIBLE", DIJO.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció ayer que la semana que viene convocará a los gremios docentes para comenzar a discutir aumentos salariales en reuniones de comisiones técnicas, y aseguró que su gobierno tiene "la mejor vocación de que ganen lo mejor posible".

"Formalmente, comenzaremos las semana que viene las comisiones técnicas paritarias. Van a darse las reuniones técnicas con todos los gremios, que se habían postergado por la no aprobación del presupuesto", explicó la gobernadora durante una conferencia de prensa en La Plata.

Asimismo, analizó que "es muy difícil poder discutir una paritaria sin presupuesto aprobado, pero ya el ministro de Trabajo está convocando para empezar a dialogar la semana que viene" y añadió que "está en nosotros la mejor vocación de que los trabajadores ganen lo mejor posible, entendiendo la situación que tiene la provincia".

"La prioridad la tienen los vecinos y vamos a poner el mejor esfuerzo", agregó "Heidi", quien  planea convocar a los representantes del Frente Gremial Docente bonaerense el próximo jueves 21 para comenzar a mantener encuentros de comisiones técnicas paritarias, de salud e higiene y de condiciones laborales.

La floja temporada en Mar del Plata obliga a las panaderías a vender facturas viejas

LOS ALTOS PRECIOS Y LAS POCAS RESERVAS EN LA COSTA ATLÁNTICA LLEVAN A LOS COMERCIANTES A RECURRIR A INSÓLITAS PROMOCIONES.

La por ahora floja temporada veraniega en la Costa Atlántica repercute en los comerciantes, que recurren a distintos métodos para cubrir gastos y no perder dinero. 

En Mar del Plata, una panadería recurrió a una insólita promoción: "Factura de ayer $ 30".

Los altos precios después de la devaluación y la incertidumbre económica y salarial provocaron que la temporada 2016 en los principales centros turísticos sea la peor de los últimos diez años, según coinciden los empresarios del sector hotelero de los destinos veraniegos.

El titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donzini, señaló que la ciudad tiene un 50% de ocupación y que los turistas permanecen en la ciudad durante cinco o siete días. 

Luego de la victoria de Mugrizio Macri, los propietarios de inmuebles subieron fuertemente los precios de los alquileres y la floja demanda se siente.

Para enfrentar la crisis veraniega, en "La Feliz" algunos hoteles cinco estrellas ofrecen rebajas del 25%. Los apart pasaron del 70% de ocupación el verano pasado, al 58% éste, según el Ente de Turismo de esta ciudad, que también indica que los hoteles dos y tres estrellas crecieron apenas y que esta semana la contratación bajó un 10% respecto de la anterior y quedó en 60%.

¡Aguante la Revolución de la Alegría!

La Revolución de la Alegría sigue generando buenas noticias: un informe revela la exorbitante suba de los alquileres

UN INFORME ELABORADO POR LA ORGANIZACIÓN "INQUILINOS AGRUPADOS" AFIRMA QUE LOS AUMENTOS LLEGAN A UN 60%.

De acuerdo a los datos de la organización Inquilinos Agrupados, el alza en el precio de los alquileres alcanzó, en muchos casos, hasta un 60%. Se trata de los contratos firmados o renovados con posterioridad a la devaluación concretada por el gobierno de la alianza de derecha Cambiemos.

"Ya a fines del año pasado, el propio Gobierno de la Ciudad, a través de su Dirección de Estadísticas y Censos, indicó que en el transcurso del último año los alquileres habían aumentado un 34%, cifra que era ampliamente superior a cualquier índice de inflación", explica un comunicado difundido por la organización.

Según explican, en aquel momento "denunciamos la complicidad del gobierno macrista y el mercado inmobiliario, que había quedado una vez más al descubierto con la publicación de esos datos. Desmentido por sus propios índices inflacionarios, el macrismo no pudo explicar una ciudad cada vez más cara para los sectores medios no propietarios".

"Hoy, nos encontramos con que la consultora de las inmobiliarias, con amplia cobertura de los medios concentrados de comunicación, nos quiere hacer creer que el precio de los alquileres mantiene el mismo índice inflacionario que el año pasado, cuando cualquier inquilino que firmó o renovó un contrato en los últimos 30 días se encontró con aumentos del 40% al 60%", agregan.

Además, afirman que a esto hay que sumarle el incremento en el valor de las expensas, "que están aumentando a la par de la inflación más alta desde el fin de la convertibilidad y los aumentos que sufrirán las facturas de luz y gas con la inminente quita de subsidios".

"Sabemos que los inquilinos pagamos comisiones ilegales que nadie controla, que ninguna inmobiliaria cumple las leyes vigentes, que somos el eslabón más débil en la cadena del mercado inmobiliario, que no tenemos institución estatal que nos defienda y que necesitamos leyes que estén a la altura de las circunstancias. Es ese sentido, impulsamos una Ley Nacional del Inquilino, que nos otorgue derechos y nos proteja ante la voracidad del mercado y le exigimos al Estado que tenga políticas activas para regular el sector", sostienen desde la organización.

Confirman que el cuerpo encontrado en el Río de la Plata es el de la adolescente que había desaparecido el jueves cuando cayó al agua

EFECTIVOS DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA ENCONTRARON EN EL RÍO DE LA PLATA EL CUERPO DE LA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS QUE CAYÓ AL AGUA EL JUEVES Y A CUYO RESCATE INMEDIATO SE HABÍA ARROJADO UN NIÑO DE 13 AÑOS QUE FUE SACADO SIN VIDA POR PESCADORES QUE ESTABAN EN EL LUGAR.

El cuerpo de la joven fue encontrado a la altura de la zona de restaurantes que se ubican cerca del Aeroparque Jorge Newbery, cerca de la vieja toma de agua, según confirmó un vocero de Prefectura.

En el lugar trabajaron ayer a la tarde un guardacosta de mediano porte, con seis personas, y otro más chico, con cuatro, además de diez buzos, por lo que había un total de 20 personas en el agua.

"El cuerpo estaba a media agua", precisó el vocero, y explicó que el sector en el que se ahogó la adolescente tiene una profundidad aproximada de entre tres y cuatro metros, aunque según indicó, "en este momento está soplando mucho viento y hay abundante agua".

El cuerpo de la adolescente fue trasladado a la morgue judicial y quedó a cargo de la investigación el juzgado en lo criminal 30.

La chica se encontraba con un grupo de amigos, oriundos de Gran Bourg, en la costa del río, cerca del parque de la memoria, cuando aparentemente para refrescarse se arrojó al agua.

Al comenzar a ahogarse, uno de los niños que la acompañaban, de 13 años, se metió al río para tratar de rescatarla, pero también comenzó a pedir auxilio y una de sus hermanas se tiró a asistirlo, mientras el otro hermano llamó a los gritos a un grupo de pescadores que estaba en la zona.

Los hombres lograron sacar del agua a la última niña en meterse y a su hermano, al que no pudieron salvar a pesar de aplicarle técnicas de reanimación.

La búsqueda comenzó el jueves y continuó ayer desde las 5 de la mañana, con un equipo de buzos que reiniciaron el rastrillaje subacuático.

Salió el nº 21 (Enero/2016) de la revista Inutilísima

viernes, 15 de enero de 2016

Cristina reapareció y apuntó contra Prat el Gay

A TRAVÉS DE SU CUENTA PERSONAL EN TWITTER, LA EX PRESIDENTA UTILIZÓ DECLARACIONES DE KICILLOF CONTRA EL ACTUAL MINISTRO DE HACIENDA.

Tras unos días sin hacer declaraciones públicas, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner lanzó duras críticas a la política económica del actual Gobierno y, sobre todo, contra el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat el Gay.

En ese sentido, a través de su cuenta personal en la red social Twitter, la ex mandataria aprovechó para utilizar declaraciones de su ex ministro de Economía, Axel Kicillof (ver nota aparte en esta misma edición), y del ex viceministro de la misma cartera, Emmanuel Álvarez Agis.

Siguiendo las expresiones de Agis, quien manifestó: "La variable de ajuste de (la alianza de derecha) Cambiemos es el salario"; Cristina señaló que "están intentando generar el plafón necesario para ponerle un techo a las paritarias".

Además, también utilizó las ideas de Kicillof, al señalar que "pagar a los buitres con más ajuste de la economía y con techo a los aumentos salariales".

"El anuncio (realizado el miércoles por Prat el Gay) tuvo tres partes. El resto consistió en los mismos intentos desesperados del macrismo de echarle la culpa a la 'pesada herencia'", agregó Cristina.

“Los verdaderos anuncios de Prat el Gay: pagarle a los buitres con más ajuste", dijo Axel Kicillof

EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA REALIZÓ UN ANÁLISIS DEL PROGRAMA ECONÓMICO DADO A CONOCER EL MIÉRCOLES POR EL ACTUAL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS, QUIEN LEJOS DE HACERSE CARGO DEL AJUSTE IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO NACIONAL ATRIBUYÓ LOS DESPIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA ACELERACIÓN INFLACIONARIA POR LA DEVALUACIÓN A LA HERENCIA RECIBIDA. “CUANDO A UN ECONOMISTA NO SE LE ENTIENDE LO QUE DICE ES PORQUE TE ESTÁ MINTIENDO”, ADVIRTIÓ KICILLOF.

El ex ministro comenzó su análisis afirmando que "la conferencia de prensa de ayer (por el miércoles) del Ministro de Hacienda y Finanzas duró poco más de 1 hora pero pese a su generosa extensión, la mayoría de quienes la escucharon aún se están preguntando qué quiso decir. Es que Prat el Gay concretó una magistral aplicación de la famosa advertencia: 'Cuando a un economista no se le entiende lo que dice es porque te está mintiendo'".

"En concreto -continuó Kicillof- el anuncio tuvo tres partes. El resto consistió en los mismos intentos desesperados del macrismo de echarle la culpa a la 'pesada herencia', como cada vez que toma una medida impopular. En un mes este recurso ya se desgastó porque todas las medidas que han tomado son profundamente antipopulares y fundadas en sus convicciones, no en la situación del país. Analicemos primero los anuncios para luego refutar uno por uno los argumentos 'técnicos' de la supuesta 'pesada herencia'".

"Un ministro, tres anuncios, tres mentiras"

"El primer punto de Prat el Gay -continuó Kicillof-  fue confirmar que, tal como amenazó (Mugrizio) Macri tantas veces, el gobierno del PRO con su cuadrilla de funcionarios provenientes de la banca privada extranjera, está dispuesto a pagarles cuanto antes y en cualquier término a los fondos buitre.

"En pocas palabras, Prat el Gay anunció que el gobierno de Macri viene a endeudar nuevamente a la Argentina con los grandes bancos internacionales y, aunque todavía no lo digan, probablemente también con el Fondo Monetario Internacional. La diferencia con otras etapas es que este endeudamiento ni siquiera va a justificarse en necesidades de los argentinos, sino que van a endeudar al país para pagarle a los buitres lo que piden. En su intento de justificar este vergonzoso retroceso Prat el Gay ensayó dos excusas infantiles. Primero, que enfrentar a los buitres y no pagarles tuvo 'muchos costos'. Por eso, aunque tengamos que endeudarnos en 10.000 millones para cumplir la escandalosa sentencia del Juez Griesa (para el PRO un hombre sabio y respetable), peor sería no pagar. La segunda excusa es que la negociación con el Club de París fue mala, falacia que vienen repitiendo para marcar que el gobierno anterior negocia peor que ellos. No hay que olvidar que no fue solo el gobierno de Cristina el que dijo no a la extorsión sino que, en la ONU, 136 países apoyaron la posición de argentina contra los fondos buitre; ahora Macri quiere tirar todo eso por la borda para cumplir sus compromisos con la banca extranjera", añadió.

"El segundo punto -agrega el último ministro de Economía de Cristina Kichner- es que el PRO se dispone a realizar un fuerte ajuste del gasto público. Todavía no ha explicado los métodos ni las partidas que pretenden recortar, aunque de momento se ha visto que el ajuste va a incluir un tarifazo en luz, gas y agua y despidos masivos en el Estado. La excusa es, nuevamente, la 'pesada herencia'. Por eso, los aumentos de tarifas que van a embolsar las empresas privadas de servicios públicos obedecen al 'atraso' que generó el gobierno anterior".

"Los despidos se fundamentan en una curiosa teoría: si un trabajador del Estado es joven y tiene actividad política entonces es ñoqui. ¿Qué hubieran dicho Clarín o La Nazión si el gobierno de Cristina revisaba el Facebook o el Twitter de los trabajadores para echarlos si encontraban alguna expresión crítica al gobierno? '¡Persecución, nazismo, fascismo!' hubieran bramado. ¿Cuántos jóvenes trabajadores del gobierno de la Ciudad de Buenos deberían ser echados por apoyar al PRO? El hecho es que no evaluaron las tareas de nadie sino que echan a las personas por lo que piensan. Pero lo peor es que, para la concepción del Estado que tiene el macrismo, probablemente sobren miles y miles de empleados públicos ya que toda norma, control o regulación es para ellos una molestia a los privados que debe ser removida. Prat Gay dijo que quieren dejar de 'reprimir la economía' con exigencias a las empresas privadas. Claro, a los únicos que piensan reprimir es a los trabajadores, como ya demostraron con esas espaldas repletas de heridas producidas por balas de goma de los municipales de La Plata y los obreros de Cresta Roja. Toda una advertencia", sostuvo el actual diputado nacional por el FPV.

Asimismo, expresó que "el último anuncio apunta a poner un límite a los acuerdos salariales de 2016. En su ensalada de números, Prat el Gay dejó ver que según sus estimaciones la inflación será de 20 a 25 por ciento, así que los salarios no deberán subir más que eso. Se olvidó de algo. Durante todo 2015 la inflación venía bajando mes a mes, según las consultoras privadas y las estadísticas públicas. Esa trayectoria cambió cuando Macri anunció en campaña, y después puso en práctica ni bien asumió, la devaluación más formidable desde la de la crisis de 2001, de cerca de un 40 por ciento. Como todo el mundo sabe, las devaluaciones se trasladan a los precios, por eso desde que asumió el nuevo Gobierno, según las propias consultoras privadas y macristas, la inflación mensual se disparó a 6 por ciento (cuando ellos mismos medían entre 1,5 y 2 por mes). La cifra oficial no se conoce porque por primera vez en la historia, y con la excusa de la 'pesada herencia', se dejaron de medir los precios desde el INDEC. En pocas palabras, la devaluación de Macri se tradujo en una inflación que probablemente, entre noviembre y enero, ronde ya más de 12 por ciento. Si a esto le sumamos lo que crecerán los precios en lo que resta del año, se ve claramente que pretenden ajustar los salarios poniendo tope a las paritarias".

"En síntesis. Primero devaluaron abruptamente, bajaron las retenciones, empezaron a abrir la economía a las importaciones y subieron la tasa de interés encareciendo el crédito. El resultado de estas medidas es, como siempre ha sido, la inflación y la recesión económica", sentenció y agregó que "lo que anunció ahora Prat el Gay son los puntos que faltan para completar el clásico paquete de ajuste ortodoxo recomendado por el Fondo Monetario Internacional para todos los países en todas las circunstancias: endeudamiento, ajuste del gasto público y reducción de salarios. El modelo que aplica Macri genera inevitablemente pérdida del poder adquisitivo, recesión y desocupación. Los números cierran con la gente afuera. Y para poder aplicarlo, como muestra la dolorosa experiencia histórica, hay que limitar las demandas de los trabajadores, a cualquier costo, incluso con represión".

"Algunos comentarios adicionales sobre las excusas del ministro Prat el Gay"

"1. Inventando un 'descontrolado déficit' fiscal, Prat el Gay sostuvo que el déficit del año 2015 es de 2,3 por ciento del PIB. Es verdad, si se aplica la metodología y los criterios que se aplican en todos los países del mundo y que recomienda el propio FMI. Pero resulta que durante toda la campaña, el macrismo y sus medios de comunicación agitaron que el déficit era de 7 por ciento del PBI. En su conferencia de prensa, el Ministro de Hacienda empezó a hacer 'contabilidad creativa', inventando partidas, sumas y restas para llegar a ese 7 por ciento con el que mintieron durante meses. Para eso, violó todos los manuales metodológicos del mundo. Sumó a los gastos la 'deuda flotante' de este año sin restar lo que se pagó por el mismo concepto. Un verdadero papelón metodológico. Luego restó de los ingresos las utilidades que según la Carta Orgánica el Banco Central le gira al Tesoro. Son cosas muy técnicas, pero básicamente truchas para construir su número de oro. Por último, sumó también al déficit 'heredado' las promesas de campaña de Macri: la reducción de retenciones, la reducción de impuesto a las ganancias a los altos ingresos y otras medidas que ya aplicó. Un mamarracho. Todo este trabalenguas de números sin sentido tienen un solo objetivo: justificar el ajuste del gasto que Macri pensaba hacer de cualquier modo.

2. El supuesto costo de no pagar a los buitres. A lo largo y a lo ancho del planeta se sabe que los gobiernos neoliberales –del mismo signo que Macri- llevaron a Argentina en 2001 al default más grande de la historia. Y que Néstor y Cristina Kichner solucionaron el problema desendeudando al país como nunca antes. Se le pagó toda la deuda al FMI para que no condicionara la política económica y se negoció fuertemente con los acreedores, llegando a un acuerdo con el 93 por ciento. El escándalo jurídico y financiero del Juez Griesa y la justicia norteamericana es que le dio la razón a un 1 por ciento de los acreedores, los fondos buitre. Ese juicio 'del siglo' terminó en julio de 2014. El gobierno de Cristina, simplemente, denunció este escándalo en lugar de arrodillarse ante los acreedores como pretende hacer Macri.

3. Otra falacia: el Club de París estuvo mal negociado. La deuda objeto de negociación con el Club de París que fue declarada en cesación de pagos en 2001, fue contraída por los sucesivos gobiernos desde 1956 y, fue objeto de numerosas renegociaciones en los años 1962, 1965, 1985 (denominada Ronda I), 1987 (Ronda II), 1989 (Ronda III), 1991 (Ronda IV) y 1992 (Ronda V). El acuerdo vino a regularizar obligaciones contraídas durante más de 20 años, y cuyos servicios dejaron de cumplirse en 2001. En los 60 años de historia del Club de París no existe la posibilidad de obtener una quita en el monto adeudado (incluyendo intereses contractuales, tanto regulares como punitorios) salvo para los países de bajo ingreso per cápita (menos de 755 dólares) y con niveles de endeudamiento insostenible. Argentina no cumple ninguna de las dos condiciones. De la misma forma, todas las negociaciones en sus 60 años de historia, exceptuando la que concluyó la Argentina, se realizan en el marco de un acuerdo previo con el FMI. Nunca antes se había acordado el pago en un plazo de 5 años extensibles a 7 sin contar con un programa del FMI como marco del acuerdo. Si la Argentina no hubiera alcanzado este favorable acuerdo el pago debería haberse realizado al contado. Por eso, los especialistas y la prensa opositora se encargaron de decir que llegar a un acuerdo sin el FMI era imposible. Además, en el acuerdo alcanzado, se reduce el costo financiero ya que la última tasa de actualización promedio se ubicaba en torno al 6,8 por ciento mientras que el acuerdo alcanzado implica un costo de la refinanciación entre el 3 y el 4,45 por ciento, dependiendo de la dinámica de los pagos".

"Lo que Macri y Prat el Gay no se animan a decir sobre su visión de la economía"

"¿Por qué tantas volteretas discursivas, números incomprensibles y alusiones a la “pesada herencia”? Simplemente, porque Macri y sus economistas no se animan a decir lo que piensan y qué orientación le quieren dar a la economía argentina. Durante el gobierno de Cristina, cada anuncio que se hacía incluía una explicación sobre las razones profundas que lo motivaban: la defensa de la demanda agregada, del mercado interno, del alto poder adquisitivo de los ingresos, de la reindustrialización argentina.

Macri y su 'equipo' creen en otras cosas: en un Estado mínimo que no interfiera con los intereses de los sectores concentrados. Creen que Argentina tiene que volver a endeudarse en la bicicleta financiera internacional. Que argentina tiene que volver a las 'respetables' recetas del FMI. Que la industria argentina es inevitablemente ineficiente. Que los salarios son demasiado altos y que el desempleo 'óptimo' para que las demandas de los trabajadores no sean excesivas es de dos dígitos. Que hay que bajar los impuestos a los que más tienen para que 'inviertan', porque la oferta es la que impulsa la producción y no la demanda.

En lugar de poner sobre blanco y negro sus verdaderas ideas y/o intereses tienen que inventarse una crisis que todos los argentinos saben que no existe. Tienen que interrumpir las estadísticas por meses para tapar los efectos de la devaluación que hicieron".

Para finalizar, Kicillof afirmó que "la famosa 'pesada herencia' para ellos, entonces, es que Cristina entregó un país con un desempleo de 5,4 por ciento, con 3 millones de nuevos jubilados, con una industria nacional en proceso de consolidación después décadas de derrumbe neoliberal, con una economía desendeuda después del descalabro del sobre endeudamiento y el default. En fin, a Macri y sus muchachos les cabe el viejo dicho: 'no aclaren, que oscurece'".

De Vido le respondió a Prat el Gay: "A nosotros la grasa nos chorrea, a ustedes se les fija"

EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS, ALFONSO PRAT EL GAY, HABLÓ SOBRE LOS DESPIDOS EN EL ESTADO Y DIJO QUE "NO VAMOS A DEJAR LA GRASA MILITANTE". JULIO DE VIDO SALIÓ A RESPONDERLE.

"A nosotros la grasa nos chorrea, a ustedes se les fija", aseguró Julio De Vido en respuesta a las declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay, que  el miércoles justificó los despidos en el Estado. 

"No vamos a dejar la grasa militante, vamos a contratar gente idónea y eliminar ñoquis", había dicho en conferencia de prensa el funcionario de la alianza de derecha Cambiemos. El ex ministro de Planificación Federal y ahora diputado nacional eligió Twitter para repudiar la expresión de Prat el Gay.

Otro de los que repudiaron públicamente las expresiones del hijo de puta fue el gremialista Omar Plaini. "Tratar a los trabajadores de grasa es una provocación", apuntó el dirigente del gremio de canillitas y diputado nacional. "No es la primera declaración descalificatoria que hace el ministro. Es una forma de agredir", aseguró en declaraciones radiales. 

La del miércoles no fue la primera ni la única declación polémica del ministro de Hacienda y Finanzas. Durante la campaña electoral tuvo declaraciones desafortunadas para con todo el interior del país, cuando afirmó que "somos una nación de 40 millones de habitantes con un nivel superior de educación todavía respecto de otros países de la región, que cada 10 años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del norte, del sur, no importa de dónde viene, pero de provincias de muy pocos habitantes, con un currículum prácticamente desconocido. No vaya a ser que en 2020 estemos hablando fulano de tal, que vino, no sé , de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder"

Héctor Recalde: "La descalificación a los militantes políticos es una ofensa al ser humano"

EL PRESIDENTE DE LA BANCADA DE DIPUTADOS NACIONALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA SALIÓ AYER AL CRUCE DEL MINISTRO DE FINANZAS, ALFONSO PRAT EL GAY, POR SUS DICHOS SOBRE LA MILITANCIA POLÍTICA.

“Estoy enojado con las declaraciones de los funcionarios del gobierno (fascista) de Mugrizio Macri porque esto de descalificar a los militantes como 'grasas' es una ofensa al ser humano”, señaló Recalde en declaraciones radiales, al ser consultado sobre lo expresado ayer por Prat el Gay cuando manifestó que "no vamos a dejar la grasa militante, vamos a contratar gente idónea y eliminar ñoquis”.

En ese sentido, el titular de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diútados dijo que “es bueno ser militante, no importa de qué partido, y que tenga convicciones, y es bueno que la juventud participe de la cosa pública”.

Por otra parte, señaló que “no se puede extorsionar con las paritarias, es tremendo, porque no se puede plantear que se debe elegir entre sueldo y empleo porque esto es jugar con el estado de necesidad del pueblo”.

En ese contexto, Recalde afirmó que “yo quiero llamar a la mesura porque la a naturaleza jurídica del salario es alimentaria y estos son derechos humanos”.

(La alianza de derecha) Cambiemos ganó las elecciones y nosotros como oposición vamos a sostener la gobernabilidad, pero ellos tienen que preocuparse en sostener también la gobernabilidad”, agregó.

En otro orden de cosas, sobre la denuncia de la desquiciada líder de la Coalición Cínica, Elisa Carrió, contra el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por enriquecimiento ilícito, el diputado nacional dijo que “la Justicia intervendrá y veremos qué es lo que resuelve. Lo importante acá es que todos somos iguales ante la ley”.

La Justicia ratificó la vigencia de la Ley de Medios y repuso a Sabbatella al frente de la AFSCA, pero la policía le impidió ingresar al edificio

EL JUEZ GARBARINO RECHAZÓ LA CAUTELAR DEL GOBIERNO DE DERECHA CONTRA LOS DOS FALLOS A FAVOR DEL EX TITULAR DEL ORGANISMO. POR OTRA PARTE, EL MACRIFASCISMO CERRÓ EL EDIFICIO TRAS LA RESOLUCIÓN JUDICIAL Y LA INFANTERÍA CUSTODIA LA PUERTA.

El juez Iván Garbarino rechazó la cautelar del macrifascismo contra los dos fallos a favor del ex titular del organismo. De este modo, la Justicia ratificó la vigencia de la Ley de la Medios y repuso a Sabbatella al frente de la AFSCA.

Por otra parte, el gobierno de derecha cerró el edificio tras la resolución y personal de la guardia de infantería custodia la puerta. 

Desde Recursos Humanos de la AFSCA obligaron a salir a los empleados al grito de "el que se quede en el edificio, pierde el trabajo, están identificados". En las delegaciones de Mar del Plata y de Rosario sucedió lo mismo, mientras que en trabajadores de la delegación Rosario del organismo quedaron fuera del edificio.

“El juez federal Garbarino rechazó in limine el pedido del Gobierno de levantar la cautelar. La ley de SCA está vigente. Cuando Macri dijo que vigencia de LSCA quedaba suspendida por su apelación, mintió o estaba mal asesorado. Quiero creer que estaba mal asesorado. Otra vez, Macri despliega la Infantería en la puerta de AFSCA para resistir una orden judicial”, tuiteó Martín Sabbatella.

"Es grave, y no solamente para quienes estamos a favor de la ley. Es grave para todos y todas. Porque hay un gobierno legal, elegido por el voto popular, que actúa como un gobierno de facto, autoritario y antidemocrático", dijo el repuesto titular de la AFSCA en un video difundido en Twitter por su jefe de prensa, Fernando Torrillate.

Además del fallo del juez Garbarino, la jueza Forns a través de un escrito, corrió vista a la fiscalía sobre la causa, asegurando que recibió la información solicitada al gobierno nacional pero sostuvo: "Téngase por presentado a Martín Sabbatella en su carácter de presidente de la AFSCA"

Las medidas cautelares son contra los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 y habían sido pedidas por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) y la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, respectivamente.

Tras arduas negociaciones, diputados bonaerenses aprobaron el Presupuesto y la ley impositiva

LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE APROBÓ ANOCHE Y GIRÓ AL SENADO PROVINCIAL EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PARA 2016, QUE PREVÉ GASTOS POR MÁS DE 354.000 MILLONES DE PESOS, Y UNA AUTORIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO DE 60.000 MILLONES, DE LOS CUALES 10.000 MILLONES DESTINADOS A LOS 135 MUNICIPIOS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES EN SEGURIDAD.

La aprobación se logró luego de una intensa negociación entre el Frente para la Victoria y la gobernante alianza de derecha Cambiemos, tras la frustrada sesión de fines de diciembre en la que la oposición objetó el monto original del endeudamiento que rondaba los 100.000 millones de pesos.

De esas conversaciones, además de los legisladores justicialistas, participaron los intendentes del interior y del conurbano, quienes lograron que parte del endeudamiento sea destinado a obras para sus municipios.

Esos recursos, de hecho, se pagarán en tres cuotas en abril, junio y agosto, y su inclusión en el proyecto de presupuesto fue lo que logró destrabar las negociaciones.

Las iniciativas aprobadas anoche establecen que el total de erogaciones será de 354.244.282.441 pesos, de los cuales 183.000 millones estarán destinados a la administración central y 97.000 millones a la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

Durante el debate, el diputado Marcelo Daletto (Cambiemos) destacó que "en esta provincia hay un fuerte déficit social y de infraestructura; y esa es la deuda que tiene el Estado con todos los bonaerenses" y dijo que "los diputados estamos dispuestos a lograr los consensos para que la gente viva mejor".

"La provincia tiene una necesidad de endeudamiento de 90 mil millones de pesos. Hoy sólo vamos a autorizar algo más de 50 mil millones, pero quiero dejar en claro la necesidad que tiene Buenos Aires de un endeudamiento mayor", graficó.

En tanto, el presidente del bloque del FPV José Ottavis explicó que esa bancada votaría en forma positiva en general los proyectos enviados por el Ejecutivo, pero aclaró que habría una votación dividida en el artículo 32, concerniente al endeudamiento, porque "la deuda que Vidal pide tomar es un cheque en blanco".

Además, consideró que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, presentó un pedido de endeudamiento que "fue inexacto y desprolijo", añadió que "muchos de ustedes reconocieron que el presupuesto fue mal presentado, mal armado" y dijo que "no pueden explicar para qué es el endeudamiento".

"Bajaron el endeudamiento de 110.000 a 55.000 como si vendieran un autito", sostuvo Ottavis y recordó que "en 2010 los legisladores de (la alianza de derecha) Cambiemos dejaron a la Argentina sin presupuesto".

Asimismo, afirmó que "la sanción de este presupuesto es el resultado de nuestros 55 intendentes y el trabajo de los legisladores de nuestro bloque: nosotros no ponemos palos en la rueda a la gobernadora, nosotros la queremos ayudar".

Por su parte, la diputada María Valeria Arata, de UNA, afirmó que "nosotros acompañamos esta herramienta fundamental porque sabemos que la gente eligió un cambio" y agregó que "el presupuesto refleja la situación de esta provincia, que está quebrada, por lo que el endeudamiento es necesario y por eso acompañamos esta ley en todos sus términos".

En tanto, Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista, defendió el acompañamiento de esa bancada a las iniciativas y analizó que "sería un error explicar que acá discutimos dos modelos, aquí abordamos una situación que es que la provincia es inviable".

Desde el FIT, Guillermo Kane, afirmó que no acompañaría el presupuesto "porque no quiero hipotecar la provincia" y criticó que la ley de leyes no incluya pauta salarial.

Luego, el diputado del PJ Rodolfo "Manino" Iriart, explicó a la prensa que "los legisladores y los intendentes del peronismo -en pos de construir una oposición responsable- aprobamos el presupuesto que requiere el gobierno de la provincia, con un endeudamiento sustentable y que garantiza obras para que los municipios lleven adelante sus políticas" y añadió que "llegamos a un aval de endeudamiento menor del solicitado, pero que garantiza al gobierno de Vidal avanzar con los compromisos asumidos".

Estuvieron presentes en la sesión el ministro de Gobierno, Federico Salvai; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo De Jesús (La Costa), Francisco Echarren (Castelli), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Eduardo Bucca (Bolívar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez),Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Verónica Magario (La Matanza), Alfredo Fisher (Laprida), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Walter Festa (Moreno), Santiago Maggiotti (Navarro), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Hugo Corvatta (Saavedra).

Las normas, con la media sanción de Diputados, fue girada anoche mismo al Senado provincial, que se encontraba debatiéndolo al cierre de esta edición, descontándose su aprobación.

Macri renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas

COMO JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZA ARMADAS FUE DESIGNADO EL GENERAL DE BRIGADA BARI DEL VALLE SOSA, MIENTRAS QUE AL FRENTE DEL EJÉRCITO, EL PRESIDENTE NOMBRÓ AL GENERAL DE BRIGADA DIEGO SUÑER.

Mugrizio Macri designó ayer a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, en su carácter de comandante en jefe de los cuerpos militares.

Como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas fue designado el general de brigada Bari del Valle Sosa, mientras que al frente del Ejército, el ex hijastro de Flavia Palmiero nombró al general de brigada Diego Suñer.

Por su parte, el nuevo jefe de la Armada es el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur y en la jefatura de la Fuerza Aérea el brigadier VGM Enrique Víctor Amrein.

Según se informó oficialmente, el ministro de Defensa, Julio Martínez, les tomará juramento a todos ellos en los próximos días. 

Uno por uno

Frente al Estado Mayor Conjunto asumirá el Oficial del Ejército General de Brigada VGM Bari del Valle Sosa, nacido el 8 de febrero de 1959. Actualmente, se desempeñaba como Director General del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE).

La titularidad del Ejército quedará a cargo del General de Brigada Diego Luis Suñer, nacido el 28 de abril de 1960. En la actualidad, se desempeñaba como Director General de Administración y Finanzas de la fuerza. Según publicó el pasquín oficialista La Nazión, Suñer es considerado un militar "moderno" con pocos años en la fuerza, por lo que todos los generales que quedaron por debajo de él, serán pasados a retiro.

La Armada quedará a cargo del Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, nacido el 29 de marzo de 1957. Hasta el momento, era Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

En la Fuerza Aérea, asumirá el Brigadier GM Victor Amrein, nacido el 11 de mayo de 1959. En la actualidad, se desempeñaba como Director General de Educación de la Fuerza Aérea Argentina.