sábado, 14 de marzo de 2015

Massa representa "aventureros que quieren poder" y Macri "es la derecha", dijo Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete dijo que "es un consejo sano" el brindado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto de analizar "muy bien" el voto que será emitido en las elecciones de octubre.


En este sentido opinó que el referente del Frente Rejuntador, Sergio Massa, representa un "colectivo imaginario con un montón de aventureros que quieren el poder" mientras que el líder del PRO, Mugrizio Macri, "es la expresión de la derecha".

"Es un consejo sabio, porque hay que pensar seriamente a quién le van a dar el timón para que cuide los garbanzos", definió el jefe de ministros en declaraciones radiales.

El funcionario destacó que es necesario tener la "pericia, la vocación y las ganas" de tomar las decisiones que necesita el país, y diferenció entre Massa y Macri.

"El que vota a Massa no entiende nada", porque "es una suerte de un colectivo desvencijado imaginario con un montón de aventureros que tratan de llegar al poder, porque en algún momento Sergio supo aprovechar la gestión de la presidenta a favor de su imagen".

En tanto, expresó que Macri "es el lugar para acumular la derecha" aunque le reconoció la "coherencia" más allá de que "no pienso ni quiero pensar como él".

"Cuando el subte lo manejaba el Estado nacional, valía 1,10 pesos; ahora vale 4,50 y no quiere que baje la tarifa porque no le importa dejar a la gente afuera", analizó el jefe de ministros y agregó que "la visión de la derecha en el mundo es la de la represión".

Asimismo recordó que "cuando pasó lo del Parque Indoamericano y se hizo una reunión en la oficina de (Florencio) Randazzo, Macri dijo que si le dábamos la Policía Federal lo solucionaba el mismo día. Claro, a garrotazos, no es la forma en la que nosotros vemos las cosas".

Además, cuando le preguntaron si Macri seguía siendo "un vago", respondió: "¿Y por qué va a cambiar?. Cambiar da trabajo y a Macri a no le gusta".

"Nosotros vamos a ganar sin ningún inconveniente, va a haber una competencia entre dos o tres candidatos a presidente que deberán dirimirlo en las PASO, y aquel que conquiste ese punto llevará adelante una estrategia que servirá a todos", dijo y agregó que "no tenga ninguna duda que va a ganar el Frente para la Victoria".

"Lo que no pueden decir es que se ha pensado en el crecimiento parejo y si bien hay una lucha de clases que no nos interesa que haya, se ha buscado el beneficio de todos", consideró Aníbal, quien añadió que "yo me imagino a Juan Perón agarrándose la cabeza de una manera con lo de Macri...el grado de oportunismo es superlativo, se debe haber tomado 50 gotas de Reliverán para decir que es peronista".

"Si Macri quiere la justicia social porque tiene a 4,50 al subte, ¿porqué no paga la parte que le corresponde del Garrahan?, ¿por qué no ayuda a los pibes del Conurbano a traerlos a los hospitales?, ¿porqué cagaban a palos a los jóvenes y viejos que estaban en situación de calle?. No estamos hablando de Marte, sino de la Ciudad Autónoma, y estuvo procesado por esta situación. Esa es la antijusticia social", consideró.

Consultado sobre su precandidatura dijo que "no soy un tozudo, un obstinado en el error; si llego a un número que me puse como base, me animo a hacer la pelea para competir" a la Presidencia.

Cuando le preguntaron si es más peronista Randazzo o Scioli, respondió: "yo no soy más peronista que nadie, pero sólo se que no hay nadie más peronista que yo".

En otro tramo de la entrevista, Fernández se refirió a la diputada Elisa Carrió: "yo no perdí ningún juicio, es una sinvergüenza fenomenal, es sucia en todo el sentido de la palabra", ya que "insulta, agravia, no le importa que tengo una mamá de 86 años, una hija, un hijo, una mujer".

"Yo fui a la justicia civil presentándole 236 notas donde estaba agraviándome y como ciudadano dije que renunciaba a cualquier fuero para someterme a la investigación de lo que dice Carrió, pero el juez luego terminó saliendo por la tangente. Voy a apelar y llegaré a la Corte Suprema porque alguna vez alguien en este país va a hacer justicia, y para los puercos como esta mujer, va a haber justicia alguna vez", sintetizó.

De Vido: "La carta de Macri al gobierno chino es una infamia que recuerda a Cavallo en épocas de Alfonsín"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, calificó de "infame" la carta que el jefe de Gobierno porteño envió al embajador de la República Popular China en nuestro país, en la que advirtió sobre la supuesta inconstitucionalidad de los acuerdos bilaterales firmados por nuestros país con la nación asiática.

"La carta es una infamia que recuerda a Domingo Cavallo en el final del gobierno de (Raúl) Alfonsín pidiendo que no le den créditos a la Argentina”, sostuvo el ministro.

A la vez, agregó que Macri con este tipo de carta busca "volver a la Argentina del pasado", al tiempo que preguntó sobre "qué compromisos pueden haber atado al Jefe de Gobierno para hacer algo de esta naturaleza, con lo que pretende postergar inversiones en la Argentina, como las estratégicas represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la creación de miles de puestos de trabajo".

El ministro calificó esta actitud del Jefe de Gobierno como de "gravedad institucional" y afirmó que "no es casual que días pasados el ex ministro Domingo Cavallo haya salido a apoyarlo, porque él mismo en los últimos años del Gobierno del doctor Alfonsín hizo lo mismo recorriendo todos y cada uno de los organismos multilaterales de crédito para que Argentina fuera tratada como paria".

"Son gente que trabaja para volver a endeudar estructuralmente a la Argentina en gastos corrientes para paralizar todos los planes de obra que estamos llevando adelante en el área de mi competencia", agregó.

De Vido realizó estas afirmaciones en el marco de la reunión de la mesa ejecutiva realizada en la sede de la Federación Argentina de Municipios, donde repasó las obras y analizó la ampliación y mejora de los servicios públicos llevadas adelante en el conjunto de los municipios.

El ministro se preguntó "qué otras alternativas de inversión, qué otras alternativas de participación de capital extranjero hay implícita en esa actitud del Jefe de Gobierno" porteño.

"Nosotros decimos de frente 'estos son nuestros convenios', los llevamos al Congreso para su aprobación mientras que ellos son siempre los que quieren judicializar la política y decir que son inconstitucionales", agregó De Vido.

Por otra parte, el ministro remarcó que "este es el modelo de Néstor y Cristina, esto es el kirchnerismo, o sea el peronismo puro y duro con la presencia firme del Estado en infraestructura, obra pública, en el sistema previsional, en la Asignación Universal por Hijo, el crecimiento del trabajo y del federalismo".

Por último, dijo que "ellos vienen para que el Estado pierda ese rol, si cada nota que les hacen hablan mal del Estado, cada nota que les hacen hablan de flexibilizar políticas que lo único que van a hacer es concentrar riqueza en otras manos y no en las que hoy están y que tiene que seguir creciendo tal cual se hizo durante esta década ganada, que tanto les duele reconocer. Hay que exigir la continuidad del modelo en este sentido, es fundamental, porque es quien mejor formula teórica y políticamente, la existencia del modelo, bajo el liderazgo de Cristina. Si vamos a mostrar ese liderazgo, no nos vamos a equivocar".

Del encuentro participaron, los intendentes de Florencio Varela y presidente de la FAM, Julio Pereyra; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de La Matanza, Fernando Espinoza; de San Antonio De Areco, Francisco Durañona; de Campana, Stella Giroldi; Esteban Echeverría, Fernando Gray; San Vicente, Daniel Di Sabatino; Punta Indio, Hernan Izurieta; Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez; entre otros 20 jefes comunales.

Agustín Rossi: "Después del 10 de diciembre, Cristina va a seguir siendo mi jefa"

El ministro de Defensa y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria propuso, además "un debate público donde cada precandidato exprese su posicionamiento frente a determinados temas".


El ministro de Defensa y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, propuso ayer "un debate público de ideas y de propuestas" entre los postulantes del oficialismo con vistas a las próximas elecciones y reafirmó la continuidad del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner en su plataforma.

"Considero que un debate público donde cada precandidato exprese su posicionamiento público frente a determinados temas es un camino interesante para el Frente para la Victoria", dijo Rossi en declaraciones radiales.

En ese marco, propuso temas como la causa Papel Prensa, el rol del Estado en los próximos años, la generación de empleo y el perfil industrial de la Argentina.

"Cómo vamos a generar empleo en la próxima década, donde la población económicamente activa crecerá a 4 millones y el próximo presidente tiene que generar entre 350 mil y 400 puestos de trabajo por año para seguir manteniendo los actuales niveles de ocupación", ejemplificó "el Chivo" como temas a debatir.

Asimismo, anticipó que desde su plataforma propondrá "potenciar el desarrollo industrial en el sector aeronáutico y en la industria ferroviaria para poder hacer en la Argentina todo lo que estamos comprando".

Rossi tamibén fijó posición sobre el rol de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de llegar a ganar las elecciones. "Yo tengo claro que va a seguir siendo mi jefa. Si todos pensamos igual, digámoslo", propuso y agregó: "creo que su liderazgo es de otra dimensión política, y que tiene las características de Lula en Brasil con Dilma Rousseff como presidenta".

"Alguna vez tuvimos a un presidente (el turco innombrable) que al poco tiempo de iniciar su gobierno dijo que si decía lo que iba a hacer en la campaña no lo votaban. Yo no quiero que le vuelva a suceder esto a nuestro país", afirmó Rossi, al tiempo que pidió "compromiso sobre lo que vamos a hacer" a sus competidores en la interna.

El ministerio de Economía calificó de "vergonzoso" el fallo del juez Griesa

La cartera dijo que la decisión del magistrado, de evitar que el Citibank pague los bonos argentinos, bajo ley argentina, y que fueran emitidos en el marco de los canjes de deuda del 2005 y 2010, es "un vergonzoso exceso de jurisdicción".


El Ministerio de Economía calificó como “un vergonzoso exceso de jurisdicción” a la decisión del juez Thomas Griesa de prohibir al Citibank que pague los bonos reestructurados emitidos bajo legislación argentina, en el marco del litigio que el país enfrenta con los fondos buitre.

“La orden del Juez Griesa vuelve a violar principios legales básicos, y deja en claro que sus decisiones no están basadas en derecho sino en su manifiesta parcialidad en contra de Argentina”, sostuvo la cartera que conduce Axel Kicillof a través de un comunicado de prensa.

“El Juez Griesa se ha convertido una vez más en cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre. Y además, en esta ocasión, pretende con otra orden insólita que el Citibank de Argentina y sus directivos actúen en contra de las leyes argentinas”, advirtió Economía.

Según el Palacio de Hacienda “los bonos argentinos bajo ley argentina, denominados en dólares, que fueron emitidos en el marco de los canjes 2005 y 2010, deben considerarse pari passu con la deuda externa, por el solo hecho de haber sido emitidos para reestructurar la deuda”.

“Claramente, estos bonos son deuda doméstica por lo que esta decisión es un despropósito a todas luces. Esta nueva confusión se deriva una vez más de su lamentable fallo original sobre pari passu, que no responde a la lógica económica o financiera sino exclusivamente al interés de los fondos buitres”, se agrega en el comunicado.

A renglón seguido subrayó que "en un vergonzoso exceso de jurisdicción, Griesa le ordenó a Citibank Argentina que cumpla una orden que no sólo es operativamente imposible sino que, más grave aún, expone a la sucursal argentina del Banco estadounidense a violar las leyes argentinas y perder su licencia bancaria en el país”.

En este sentido, el propio Citibank ha señalado que su sucursal en Argentina “si no remite los fondos que recibe a sus clientes, tal como lo hará el resto de los custodios, incumplirá la ley bancaria de Argentina" y que por ese motivo "la República podría revocar la licencia de Citibank Argentina e incluso imponer responsabilidad penal a sus empleados”.

La orden del Juez Griesa “vuelve a violar principios legales básicos, y deja en claro que sus decisiones no están basadas en derecho sino en su manifiesta parcialidad en contra de Argentina”, señaló Economía.

La cartera que conduce Kicillof ratificó que el Gobierno “continuará efectuando los pagos de toda su deuda normalmente, en cumplimiento de sus obligaciones legales" y advirtió que "aquellas entidades que operan en la República Argentina están obligadas a cumplir la legislación nacional, y que las autoridades locales serán inflexibles en asegurar su cumplimiento”.

Griesa, en un pronunciamiento dado a conocer el jueves, sostuvo que la mayoría de los bonos argentinos en dólares son deuda externa y no doméstica; que esos títulos fueron ofrecidos en otros países del mundo, como argumentaron los fondos buitre en la última audiencia, y no exclusivamente en Argentina, y que el Citi no es un mero custodio, sino un participante en la cadena de pagos porque asiste a la República en el cumplimiento de sus obligaciones.

"Si (el banco) decidiera lo contrario, este tribunal tendría que adoptar una lectura técnica y extremadamente estrecha del término «participantes», una que contradice el claro lenguaje del mandato judicial y la intención de este tribunal al modelar ese mandato", sostiene el escrito de catorce páginas firmado por Griesa.

Aníbal Fernández sobre la apertura de la documentación de la causa Amia: "Se podrá analizar cada segundo de lo que se hizo en ese caso"

El jefe de Gabinete se refirió al decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, que oficializa la apertura de la documentación correspondiente a la causa que investiga el atentado contra la Amia.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer que, con la apertura de la documentación correspondiente a la causa que investiga el atentado contra la Amia, se podrá “investigar y analizar cada segundo de lo que se hizo en ese caso”.

Así lo señaló en su habitual diálogo con la prensa al ingresar por la mañana a la Casa de Gobierno cuando fue consultado por el decreto publicado en el Boletín Oficial, que oficializa una medida anticipada por el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

“El gobierno ha tenido la vocación siempre de que dejara de ser secreto algo que nos importaba a todos por lo delicado de la situación y por los 21 años que vamos a llevar del atentado sin respuesta de ninguna característica”, aseveró Aníbal Fernández.

En este sentido, explicó que, lo que se hizo a través del Decreto 395/2015 es “hacer pública” la documentación correspondiente a la causa que investiga el ataque terrorista para “que se puede investigar y analizar cada segundo de lo que se hizo en este caso”.

De esta forma, continuó, de lo que se trató fue de dictar un decreto que fuera “más amplio” y que “dé la oportunidad para que pueda verse exactamente todos los elementos con los que se contaba”.

El índice de precios al consumidor subió un 0,9 por ciento en febrero

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano registró en febrero un incremento del 0,9% y acumula en el primer bimestre del año un alza del 2,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en febrero un avance del 0,9% en comparación a enero, impulsado por los ítems transportes, atención médica, y gastos vinculados al turismo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este aumento, los precios minoristas acumulan un alza del 2,1% durante el primer bimestre del año.

El INDEC dio cuenta demás que el Índice de Precios Mayoristas aumentó 0,2% durante febrero, y 0,4% en el primer bimestre del año; mientras que el Costo de la Construcción mostró alzas del 0,8% y 1,4%, respectivamente.

Según el organismo, durante febrero se anotaron subas en los precios de los autos en torno al 2,8%; del 1,8% en el transporte, y 4,9% en el correo. También aumentaron los precios de los medicamentos un 2,2%, y 1,1% las consultas médicas. En el rubro esparcimiento se anotaron alzas del 1,1% en turismo, 2,4% en libros y 1,5% en cine y teatro.

En el rubro alimentos y bebidas, la suba promedio fue del 0,6%, con alzas del 0,8% en frutas; 0,6 en carne vacuna; 1% en leche; 0,8% en quesos; 1,4% en bebidas gaseosas y 1,4% en bebidas alcohólicas. En tanto, el rubro verduras marcó un retroceso del 2 % en promedio.

Por su parte, los precios mayoristas aumentaron 0,2% febrero, debido a la baja del 2,9% en el precio del petróleo; -0,8% en tabaco y -1,3% en cuero.

El informe detalló que los productos agropecuarios subieron el 0,8%; los pesqueros 3,4%; y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, +1,5%. En los productos manufacturados se anotaron subas del 0,7% en vehículos;0,7% en metales básicos; y 1,3% en materiales textiles.

En tanto los productos importados mostraron un alza del 1% mientras que el costo de la energía se mantuvo sin variantes, mientras que el Costo de la Construcción avanzó 0,8%, por el alza del 1,8 % en los precios de los materiales, del 1% en Gastos Generales, mientras que el costo de la Mano de Obra se mantuvo sin variantes, según el INDEC.

Partió ayer hacia Mar del Plata el primer servicio del "tren de la inclusión"

Se trata de una formación que trasladará gratis cada semana a cientos de destinatarios de programas sociales y que partió ayer desde Buenos Aires en medio de la algarabía que provocó la inminente experiencia de un viaje al mar.


La impecable formación arrancó puntualmente del andén 14 con 284 pasajeros a bordo -la mayoría mujeres destinatarias de la Asignación Universal Por Hijo (AUH)-, tras un acto que encabezaron los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; Desarrollo Social, Alicia Kirchner; Turismo, Carlos Enrique Meyer; y los titulares de Anses, Diego Bossio, y de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

"Este nuevo servicio de trenes cero kilómetro que trasladó a Mar del Plata en 60 días a 100.000 pasajeros se pone a partir de hoy al servicio de quienes no pueden viajar sin ayuda del Estado", dijo Randazzo a pocos minutos de ordenar la partida de la moderna formación de cuatro vagones con 71 plazas cada una.

Por su parte, Alicia Kirchner destacó que "cuando ponemos en marcha este tren lo hacemos con alegría y con una mirada integrada", al referirse al trabajo que demandó la articulación de acciones los tres ministerios y ANSeS.

"Hoy tenemos la posibilidad de recuperar la inclusión para muchos argentinos así como las vías que también habíamos perdido", sostuvo Bossio, al recordar que con este tren se sigue "profundizando la inclusión, ampliando derechos".

En la misma línea, el precandidato a jede de Gobierno de la Ciudad, Mariano Recalde, adelantó que "la iniciativa puede ser reproducida a través de Aerolíneas Argentinas, porque es una muy buena idea".

El servicio está especialmente pensado para los destinatarios de la AUH, los chicos que reciben el Plan Progresar, los integrantes de la cooperativas de Argentina Trabaja y de Ellas Hacen, entre otros programas, además de jubilados y pensionados.

Pasaje en mano y cargadas con bolsos y el infaltable equipo de mate para el viaje, decenas de mujeres, algunas más jóvenes con sus hijos y otras más grandes, se subieron poco después de las 12.30 al vagón que les correspondía para emprender el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata, desde donde saldrán en ómnibus a al complejo turístico de Chapadmalal.

"Viajo con mi hija. Estoy muy, muy feliz", dijo Marcela López, de 38 años, quien vive junto a sus dos hijos de 14 y 5 años en la localidad bonaerense de Cañuelas. Asimismo, contó que "haber cobrado la AUH estos años fue un empuje para salir adelante, una gran ayuda que no puedo dejar de agradecer".

Por su parte, Gabriela Paz, de 28 años, del partido bonaerense de Ezeiza y madre de tres chicos, expresó su gran entusiasmo por poder "ver el mar por primera vez, yo y mis hijos", antes de subir al confortable vagón climatizado, que empezaba a completarse a medida que llegaba la hora de la partida.

En el tren que estaba a punto de arrancar desde la estación de Constitución, un grupo de mujeres se disponía a abrir una rueda de mate. "Somos de Berisso. Nos vamos a Chapadmalal a pasar el fin de semana. Creo que esto es hermoso", dijo Luisa Bove en nombre de su grupo, que la terminó aplaudiendo en medio de risas y bromas como si hubiera hecho declaraciones a la manera de los funcionarios.

Según las autoridades, "Trenes por más Inclusión" es el resultado de un trabajo articulado entre las diferentes dependencias nacionales que busca fomentar la inclusión y el derecho al transporte público ferroviario a partir de la promoción del turismo y la recreación.

La titular de Casación anuló las audiencias por la constitucionalidad del memorando con Irán

Ana María Figueroa decidió anular todo lo actuado por el juez Juan Carlos Gemignani, por lo que el magistrado no tendrá competencia alguna para realizar la audiencias convocadas para el 31 de marzo y el 8 de abril, donde estaba previsto que diera a conocer el fallo sobre la inconstitucionalidad del Memorándum firmado con Irán.


La resolución de Figueroa fue dada a conocer ayer, revirtiendo así lo dispuesto por Gemignani, quien había estipulado que las partes de la causa se presentaran a una audiencia el próximo 31 de marzo, en la cual el Gobierno, la AMIA y DAIA (querellantes) y la fiscalía de Cámara, presentarían los informes correspondientes antes de la jornada del 8 de abril, cuando esperaba dictar sentencia.

Lo cierto es que Gemignani había adoptado la decisión de dictar sentencia luego de que la jueza Ángela Ledesma, integrante de la Sala II del tribunal de Casación, iniciara una licencia de cuatro meses.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara dictaminó ayer que la causa regrese a los jueces naturales de la Sala II -integrada por Alejandro Slokar, Pedro David y Ledesma-, asegurando además que "no existe conexidad ni se encuentra declarada jurisdiccionalmente con los autos 'Galeano Juan José', 'Ribelli Juan José' y 'Vicat, Luis Ernesto'", es decir la causa por el encubrimiento al atentado a la Amia, donde se encuentra imputado el ex magistrado Galeano.

Gemignani, además de acelerar los pasos para que se designe a un reemplazante de Ledesma mientras dure su licencia, también había rechazado la realización de una medida de prueba solicitada por la magistrada natural, a la que consideró "dilatoria para la sentencia".

Ledesma había pedido a la Cancillería que mediara con Naciones Unidas "para que informe sobre el registro del Memorándum de Entendimiento en los términos del artículo 102 de la Carta de Naciones Unidas y de los artículos 77 inc. g) y 80 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados"Por eso, llamó a audiencia para el 31 de este mes y anunció que la sentencia se conocería el 8 de abril.

En la resolución firmada ayer, por último, Figueroa pide la devolución a la Sala II por "su relevancia institucional y para conocimiento" de Ledesma, Slokar y David, en virtud de su "discordancia" y para asegurar "el cumplimiento de las normas constitucionales, convencionales y legales", es decir juez natural y garantía de los justiciables, entre otros.

También recuerda, al sostener la relevancia del caso y que los tres jueces originales tengan conocimiento, que las actuaciones del caso ingresaron por sorteo a dicha sala del tribunal.

Fresneda cuestionó el rechazo de Ercolini a la indagatoria a Magneto, Noble y Mitre por Papel Prensa

“Entiendo que la prueba alcanza para constituir la sospecha necesaria que el debido proceso requiere para recibir las declaraciones indagatorias”, dijo el Secretario de Derechos Humanos de la Nación.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación cuestinó la decisión del juez Ercolini de rechazar el pedido de indagatoria para Héctor Magneto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre en le marco de la causa por la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa.

“Evidentemente, el Juez Ercolini ya tenía un temperamento previo al pedido del fiscal. Pero al rechazar el pedido de indagatorias no responde a los extremos de hecho y de derecho que el Dr. Gómez Barbella planteó, puesto que el episodio que se denuncia es la apropiación ilícita de Papel Prensa, lo que se llevó a cabo en un contexto de amenazas extorsivas, en un país donde una dictadura había disuelto el Congreso, había reemplazado a los jueces nombrados constitucionalmente, había prohibido la actividad política, había intervenidos los sindicatos, había hecho desaparecer o asesinado a miles de personas, había instalado centros clandestinos de detención en todo el país y detenido ilegalmente a cientos y cientos de argentinos”, sostuvo Fresneda

“En ese marco la junta ordenó a los Graiver vender Papel Prensa a Clarín, La Nazión y La Razón, y disolver las restantes empresas del grupo. Esto es lo que se debe comprobar, si existieron las conductas amenazantes y coercitivas que denuncia el fiscal al momento de la transferencia”, agregó.

En ese sentido, el funcionario aclaró que “lo que  se denunció y lo que el fiscal considera que es prueba suficiente de la extorsión, no se limita a una pericia contable, que por otra parte ya se había hecho en 1977 por pedido del juez de la sucesión de David Graiver, con intervención del Banco Nacional de Desarrollo, pericia que arrojó que el precio de la empresa era mucho mayor que el fijado en la cesión de acciones arrancada a Lidia Papaleo, Rafael Ianover y el resto de los integrantes del grupo. Por otra parte ni siquiera ese precio se pagó: solo se entregó una suma ínfima y luego, como los integrantes del Grupo Graiver fueron secuestrados, torturados y puestos a disposición de tribunales militares, sus bienes fueron interdictos y ya no podían cobrar nada”.

No obstante, Fresneda se mostró respuetuoso de la decisión del juez aunue sostuvo que espera que la pericia sea resuelta con la mayor celeridad, y que se cumplan todas las medidas pendientes, para que el Juez “cuente con todos los elementos que pretende tener para su mejor convicción”.

Osvaldo Papaleo: "Estamos esperanzados porque ahora el juez Ercolini tiene un fiscal inquietante"

El hermano de la viuda de David Graiver aseguró que la actitud del fiscal hará que al juez Julián Ercolini "el tiempo se le acorte", a pesar de haber rechazado el pedido de indagatoria a los directivos del grupo Clarín y del diario La Nazión.


"El tiempo que se tomó el juez se acortó en un sentido porque ahora tiene un fiscal inquietante", dijo Papaleo al referirse a Leonel Gómez Barbella que en diciembre pasado fue designado para reemplazar a Eduardo Taiano y que el miércoles solicitó el pedido de indagatoria a Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz.

En declaraciones a la Televisión Pública, el productor que también fue secuestrado y torturado durante la dictadura cívico militar, consideró que "para un juez no es bueno un fiscal así" y que el anterior, Taiano, "no actuaba como fiscal sino como miembro de la defensa".

Papaleo confió en que la causa abunda en "pruebas muy evidentes" y que a pesar de que se encuentra en etapa de peritajes para determinar el "precio vil" en que la querella denuncia la venta irregular de Papel Prensa, "los tiempos se acortan" para llegar a la verdad del caso en que parte de la familia dueña de la empresa fue secuestrada y torturada, y con la muerte en la sala de torturas del apoderado de David Graiver, Jorge Rubinstein.

Sobre su muerte, Papaleo recordó que el informe del médico policial que realizó la autopsia donde se estableció la muerte por un paro cardíaco fue firmado por Osvaldo Raffo, quien actuó cuando la Policía Bonaerense estaba a cargo del genocida Ramón Camps y ahora es perito de parte de la querella de Sandra Arroyo Salgado, en la investigación por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman.

"Raffo dijo que murió por un infarto e incluso aclaró que Jacobo Timerman no había sido torturado cuando yo mismo presencié las torturas a las que era sometido", agregó sobre quien fuera director del diario La Opinión, secuestrado durante la dictadura cívico militar.

Los fiscales apelaron la falta de mérito de Massot con severas críticas al juez

La Cámara Federal de Bahía Blanca deberá resolver la apelación de la Unidad Fiscal para causas de lesa humanidad, que pidió la nulidad de la falta de mérito, criticó la "arbitraria y descontextualizada valoración" de la prueba realizada por el juez y señaló la "comunidad" de sus argumentos con los de la defensa del acusado.


Los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia apelaron la falta de mérito que el juez Claudio Pontet dictó en favor de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, acusado de participar y promover crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en Bahía Blanca.

Al informar sobre la apelación, el sitio fiscales.gob.ar comunicó también que la Unidad Fiscal decidió divulgar las presentaciones con las pruebas contra Massot en ese portal informativo del Ministerio Público.

En su presentación, Nebbia y Palazzani rechazaron el argumento de que el diario de la familia Massot estuviera amparado por la libertad de expresión cuando, durante el terrorismo de Estado, presentó como "enfrentamientos" las ejecuciones de opositores a la dictadura, entre otras operaciones de desinformación. También pidieron que se anule la devolución al imputado de elementos de prueba obtenidos en allanamientos a las oficinas de la empresa periodística.

Además, al impugnar la actuación del juez, los fiscales dudaron "de la velocidad con la que (Pontet) 'leyó', 'analizó' y 'ponderó' las constancias de las innumerables y abultadas causas conexas, de 169 y 128 cuerpos de 200 fojas cada uno, para escribir una resolución de 331 páginas", en las 37 horas transcurridas entre el mediodía del 3 de marzo, cuando recibió los expedientes, y la noche del 5, cuando falló.

La Unidad Fiscal acusa a Massot de ser coautor del homicidio, entre el 30 de junio y el 4 de julio de 1976, de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola tras un conflicto sindical registrado el año anterior en el diario La Nueva Provincia.

Respecto del homicidio de ambos activistas sindicales, según la acusación, Massot fue coautor “instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos”.

Además, lo acusan de hacer “aportes esenciales” al "ocultamiento deliberado de la verdad” en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas a través de acción psicológica o desinformación desde las páginas del diario, al servicio de los represores de las Fuerzas Armadas antes, durante y después de la dictadura.

En cuanto a la similitud de los argumentos del juez y los de la defensa, Nebbia y Palazzani afirmaron que Pontet, "luego de adscribir a la teoría de los dos demonios, y al concepto del exceso, ahora caracteriza a las investigaciones y el juzgamiento de los ilícitos como una empresa de persecución ideológica".

En su escrito de 89 páginas, la Unidad Fiscal pide la nulidad de la designación como subrogante de Pontet y, por ende, de todos los actos que realizó en la causa, la falta de mérito incluida.

La decisión del magistrado en favor de Massot se anticipó a que la Cámara Federal tratara la recusación de Pontet planteada por la Unidad Fiscal en diciembre pasado, a raíz de lo que considerar que fue designado irregularmente luego de las maniobras con las que fue apartado el juez subrogante Alvaro Coleffi.

Los fiscales también rechazaron la nulidad que declaró Pontet -de oficio, sin pedido de parte- sobre el testimonio del abogado militar Mauricio Gutiérrez, defensor de otros imputados por crímenes de lesa humanidad, que se sumó a otras pruebas sobre la cooperación de los Massot con los represores.

Gutiérrez aseguró en la fiscalía que el ex subjefe del V Cuerpo de Ejército, Adel Vilas, le dijo en 1987 que presenció un diálogo entre su jefe directo, Osvaldo René Azpitarte, y la directora del diario y madre del imputado, Diana Julio, en el que esta última afirmó sobre Loyola y Heinrich que “no nos queda otro remedio Osvaldo, hay que chuparlos por izquierda".

Fresco renunció y no asumirá su banca en Diputados

El dirigente de La Matanza, que debía reemplazar a "Wado" de Pedro en la Cámara Baja, presentó la renuncia indeclinable a incoporarse al cuerpo.


Antes de asumir, el dirigente matancero Manuel Fresco renunció a la banca de la Cámara de Diputados de la Nación y su lugar será cubierto por el platense Ariel Pasini.

Su renuncia se da luego de que Fresco quedara envuelto en una polémica por interceder en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por dos colombianos que después fueron detenidos por llevar unos 30 mil euros falsos.

Tal como figura en la carta que le envió al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, es por "motivos que son de público conocimiento, a efecto de no afectar y preservar el partido político" al cual pertenece.

Según trascendió, el dirigente había tratado de interceder ayer a la mañana a favor del cantante colombiano Michelle Javier Quintero Landazuri.

"Esto iba a perjudicar la imagen. Me pongo a disposición de la Justicia. Me comí un garrón, qué le voy a hacer", expresó Manuel Fresco y afirmó: "soy una persona honesta. No voy a dejar que me ensucien con ninguna opereta política".

"Yo tengo un muchacho colombiano que labura en el municipio. Soy el padrino de dos de sus nenas. Me dijo que venía este señor Landazuru. Como no tenía vehículo me pidió que lo trajera de Ezeiza. Fui, llegó el avión, no aparecía. Preguntamos en migraciones y nos dijeron que no tenia visa como cantante y que por eso no podía ingresar. Teniendo en cuenta mi presencia, iba a gestionar en migraciones la posibilidad de que pueda entrar", relató Fresco.

Tras este episodio, varios dirigentes de la oposición habían salido a cuestionar al dirigente del partido bonaerense de La Matanza, quien completaría el mandato como diputado nacional del Frente para la Victoria de Eduardo "Wado" de Pedro, luego de que este renunciara a su banca para asumir como secretario general de la Presidencia.

Fresco ocupaba el lugar número 25 en la boleta de candidatos a diputados nacionales que el kirchnerismo presentó para las elecciones legislativas de 2011, cuando consiguió 22 bancas. Las renuncias de Cristina Álvarez Rodíguez y de Santiago Aragón permitieron los ingresos de Gastón Harispe (23) y Eugenia Zamareño (24) y facilitaron la llegada de Fresco.

El mapa de las posibles alianzas del radicalismo, a horas de la convención clave

En Gualeguaychú se definirá hoy el futuro del radicalismo. Allí se llevará a cabo la convención radical que elegirá las alianzas de la UCR y los candidatos para las elecciones que se vienen en todo el país.


En la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos), hoy se definirá el futuro del radicalismo. Allí se llevará a cabo la convención radical que va a elegir lasalianzas del radicalismo y los candidatos para las elecciones que se vienen en todo el país. 

Los que quieren aliarse con Macri

Hace semanas, Ernesto Sanz y Mauricio Macri anunciaron un acuerdo para ir juntos en las PASO de Entre Ríos. Fue el primer paso del legislador para contar con el apoyo del líder del PRO. 

Hoy, pese a la resistencia de varios referentes del radicalismo, Sanz quiere terminar de sellar este pacto. Oscar Aguad también fogonea este acuerdo.

Los que quieren aliarse con Massa

El acuerdo entre la UCR y el Frente Rejuntador es impulsado por Gerardo Morales (Jujuy), Luis Naidenoff (Formosa) y José Cano (Tucumán), quienes ratificaron sus candidaturas a gobernadores en un frente con el partido de Massa.

La postura de Cobos

Julio Cobos no oculta su voluntad de ser candidato a presidente. Por eso, reclamó que la agrupación tome una definición en la Convención que realizará mañana en Guayleguaychú. "Yo tengo un proyecto presidencial; Sanz juega a ser vice de Macri", dijo el ex vicepresidente okupa.

Respecto de las polémicas que surcan al evento partidario, respecto de qué alianzas realizar de cara a las primarias, Cobos aseguró en una entrevista con La Nazión que "nuestra propuesta engloba a todos. Refleja la realidad en cada provincia, donde se ha transitado un camino de acuerdos, en algunos casos con Pro, en otros con el Frente Renovador y en otros con ambos, ante la indefinición de lo nacional".

En ese sentido, el consideró que su propuesta "permitiría un gran consenso porque engloba las realidades de todos los distritos. Es una lástima que Sanz haya priorizado los condicionamientos de otros partidos al consenso del radicalismo".

Ayer, otro referente del radicalismo, el senador Eugenio "Nito" Artaza -que en un principio coqueteó con Massa-, salió a apoyar una fórmula encabezada por Cobos.

La postura de Alfonsinito

El hijo bobo del ex presidente Raúl Alfonsín está enfrentado con Sanz. “Sanz nos dice que debemos ir con el PRO para no perder o para ingresar más concejales, intendentes o gobernadores radicales. Pero Sanz no cuenta toda la película", dijo Alfonsinito.

"Desde 2001 hasta el 2013, la UCR enfrentó las elecciones con estrategias que podríamos llamar de sobrevivencia: procurábamos no perder espacios en las instancias institucionales de poder, legislativos o ejecutivos", explicó.

"A diferencia de las elecciones anteriores, en las del 2013, pusimos en marcha una estrategia de poder. En ellas, el Frente Amplio salió segundo a nivel nacional, y, hasta hace no mucho, era una de las fuerzas con más chances de estar en la segunda vuelta. Sin embargo, y contra lo que cabía suponer, desde el interior mismo del Frente Amplio, se dedicaron a malograrlo. Y lo consiguieron, y con ello llevaron al radicalismo otra vez a una situación de debilidad electoral. Otra vez lo central pasó a ser evitar perder representación legislativa o ejecutiva. Este espíritu de sobrevivencia lamentablemente será el que reinará en la Convención Nacional", sostuvo el mancillador de apellido en declaraciones radiales.

"Desde luego, acataré lo que decida mi partido, pero nadie conseguirá convencerme de que a esta situación llegamos de casualidad, ni que es mejor ser furgón de cola del PRO, que locomotora del Frente Amplio o que es mejor ganar con el PRO que con el Frente Amplio", sostuvo el dirigente radical en clara alusión a las declaraciones que Ernesto Sanz realizó a un matutino porteño.

Moreau: "El electorado radical no se va a encolumnar detrás de la restauración conservadora"

Leopoldo Moreau es uno de los radicales más críticos de la UCR y hoy no participará de la convención partidaria que definirá el futuro del radicalismo en las elecciones de este año.

El ex senador nacional argumentó que no va a ir "porque se está transitando un camino equivocado. Van a debatir sobre alianzas y acá lo que hay que debatir es un proyecto de país"

Sobre las internas dentro de la UCR y la discusión de juntarse con Macri o Massa, Moreau opinó que "hay un sector que tiene el objetivo en esta convención de ir detrás de Macri", dijo sobre la línea que impulsa el senador y titular del partido, Ernesto Sanz.

Consultado sobre la tracción de votos que necesita el massismo y el PRO del radicalismo, manifestó que "el electorado radical no se va a encolumnar detrás de la restauración conservadora".

Asimismo, Moreau vaticinó sobre la cumbre de hoy que definirá alianzas y candidatos radicales para los comicios: "creo que no van a ponerse de acuerdo. Van a terminar emitiendo un documento donde abrirán un paraguas para cubrirse y que cada uno pueda mantenerse detrás de Macri o de Massa".

Macri anunció que irá con fórmula propia a las PASO más allá de lo que decida la UCR

El jefe de gobierno porteño lo anunció ayer en su visita a la provincia de Neuquén. "Lo que he hablado con Ernesto Sanz ha sido claro, y es que cada uno va con fórmula propia a las primearias", afirmó.


El precandidato presidencial del PRO, Mugrizio Macri, visitó ayer la ciudad de Neuquén para reunirse con su candidato a gobernador local, el radical Horacio "Pechi" Quiroga, y reiteró que a las PASO acudirá con fórmula propia más allá de lo que decida la UCR.

El jefe del Gobierno porteño se refirió así a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, que tendrá lugar hoy en la ciudad de Gualeguaychú. "Lo que he hablado hasta ahora con Ernesto Sanz (presidente de la UCR) ha sido claro, y es que cada uno va con fórmula propia a las PASO, independientemente de los acuerdos territoriales y de listas que hagamos. Está previsto cada uno con fórmula propia", añadió.

Sobre su propia interna en el distrito porteño, señaló que "en su momento ya dije qué cualidades veía más para cada uno; por su experiencia Gabriela (Michetti) está muy bien capacitada, además por el afecto personal que le tengo, como vice mía (cuando lo fue de 2007 a 2009), y a Horacio (Rodríguez Larrata) por el conocimiento que tiene del equipo para continuar la tarea pero ahora la que decide es la ciudadanía porteña".

En tanto, al ser consultado por los dichos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que había calificado a Macri como "la expresión de la derecha", el precandidato consideró que esas "son calificaciones del siglo XX".

"En el siglo XXI lo que queremos son gobiernos que nos resuelvan los problemas, que nos escuchen, que dialoguen, que rindan cuentas de lo que hacen y eso es lo que hemos en la Ciudad de Buenos Aires", manifestó, al tiempo que se preguntó "si la computadora en primer grado para todos los alumnos, el inglés en primer grado, las materias de robótica, programación, diseño creativo, impresoras 3D para los pibes de las escuelas públicas, es de izquierda, de derecha, de arriba, de abajo. ¿El Metrobús de qué es?".

"Acá ha habido una enorme vocación por discutir la ideología de los distintos gobiernos y acá la ideología más potente que hay es poner el Estado al servicio de la gente, que el Estado resuelva los problemas de la gente, que el que gobierna rinda cuentas, eso es lo que vale gane quien gane, a partir de diciembre", opinó el ex hijastro de Flavia Palmiero.

Macri partició ayer -y lo volverá a hacer hoy- de actividades de campaña en apoyo a la fórmula provincial encabezada por Quiroga y Leandro López, de cara a los comicios del 26 de abril próximo.

Podrían multar a Michetti con hasta un millón de pesos

Si usted, estimado lector, al leer el título, pensó que es por circular a exceso de velocidad con la silla de ruedas, se equivocó. Es porque la precandidata a jefa de Gobierno porteño por el PRO violó la ley electoral haciendo un acto proselitista antes de lo permitido.


La precandidata a jefa de Gobierno por el PRO, Gabriela Michetti, podría recibir una dura multa que alcanzaría el millón de pesos por violar una ley electoral que prohíbe un acto proselitista fuera de los plazos permitidos.

Según se informó, la senadora y postulante a la alcaldía en el territorio porteño violó la ley electoral y lanzó mensajes que no están permitidos hasta el 27 de este mesEl acto que realizó Michetti, en caso de comprobarse, es una infracción electoral penada con una severa multa.

El Artículo 64 bis del Código Electoral establece que "la campaña electoral se inicia treinta y cinco (35) días antes de la fecha del comicio. La campaña finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio. Queda absolutamente prohibido realizar campañas electorales fuera del tiempo establecido por el presente artículo".

En tanto, el Artículo 128 quáter sostiene que "la persona física que realizare actividades entendidas como actos de campaña electoral fuera del período establecido por el presente Código, será pasible de una multa de entre diez mil (10.000) y cien mil (100.000) módulos electorales, de acuerdo al valor establecido anualmente en el Presupuesto General de la Administración Nacional"

El jueves por la noche, la senadora Michetti lanzó su precandidatura a jefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en un encuentro en el que hubo ausencias, como la del líder del PRO, Mugrizio Macri.

La multa podría llegar hasta el millón de pesos. Así, Michetti recibió una mala noticia mientras intenta sumar adhesiones a su partido en medio de la fuerte interna que mantiene en el PRO con el resto de los candidatos.

Piden informes al gobierno porteño por las obras en la línea B del Subte

"Seguimos sin entender por qué se compraron esas formaciones que no son nuevas y que encima requieren un enorme trabajo de adaptación", dijo la legisladora del Frente para la Victoria  Claudia Neira, autora del pedido.


La diputada del Frente para la Claudia Neira presentó un pedido de informes al Ejecutivo porteño para conocer el estado de situación de las obras de la línea B de subterráneos destinadas a adecuar las nuevas formaciones a los andenes, así como la incorporación del sistema de aire acondicionado dentro de los coches.

"Tras 10 meses de trabajo, seguimos esperando los resultados de las obras en la línea B", remarcó la legisladora en su pedido y agregó que "el PRO todavía no logró cumplir ninguna de las promesas. Los usuarios continúan viajando sin aire acondicionado y sin las formaciones compradas el año pasado".

El requerimiento de la legisladora surge debido a las obras -anunciadas por el Ejecutivo en mayo del año pasado- destinadas a la refacción en las vías y andenes de esa línea, que une las terminales Rosas y Alem, para recibir las formaciones compradas al Metro de Madrid, que tienen un ancho menor a las unidades actuales que funcionan en esa traza.

"Como primera cuestión seguimos sin entender por qué se compraron estas formaciones que no son nuevas y que encima requieren semejante trabajo de adaptación", dijo Neira, y agregó que “solicitamos al Ejecutivo información sobre el plan de obra y refacción de los Coches CAF5000 y 6000, sobre todo para saber cuándo el PRO cumplirá la promesa de instalar el aire acondicionado”.