sábado, 26 de julio de 2014

Cristina: “Los fondos buitre son la contracara de estos diez años que estuvimos trabajando, produciendo y creciendo”

Cristina Fernández de Kirchner habló a través de una comunicación telefónica con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se encontraba en el Chaco para inaugurar la empresa metalúrgica Líder en el parque industrial Puerto Tirol.

La Presidenta afirmó en su discurso que los “fondos buitre” son “la contracara” de todo el trabajo realizado en la última década, y aseguró que “tenemos un sentido muy grande de la responsabilidad histórica en este momento en que tenemos que defender este proyecto, no para el gobierno, sino para todos los argentinos”.

En una comunicación telefónica con Capitanich, quien se encontraba en la fábrica metalúrgica Líder, en el acto de su inauguración, en el parque industrial de la localidad chaqueña de Puerto Tirol, Cristina Fernández de Kirchner celebró el crecimiento industrial en esa provincia.

“Allí -dijo Cristina- se está trabajando sobre valor agregado, lo que permite que trabajadores más calificados no tengan que ubicarse siempre en el centro de la República, esa cabeza de Goliat” que es Buenos Aires,

Subrayó que en el Chaco “tenemos 36 nuevos proyectos industriales por 1840 millones de pesos” que están a punto de ser concretados “en una provincia del interior, lo que significa una transformación muy profunda para el país”.

Felicitó a Capitanich por los logros en esa provincia, en momentos en que “estamos siendo agredidos por capitales especulativos en forma inmerecida, porque estamos cumpliendo como nunca lo hizo el país” con todos los pagos, desde proveedores hasta a organismos multilaterales acreedores.

Recordó la forma en que la actual administración se hizo “cargo de las esquirlas y los escombros que provocó la explosión” de la crisis del 2001 y las “reestructuraciones muy importantes de la deuda por cifras que hoy un puñado” de fondos buitre “quieren tirar abajo”.

Sostuvo que “quienes están haciendo este juicio” contra el Estado argentino “nunca le preguntaron a la Argentina” si los tenedores de bonos que hoy están litigando, alguna vez invirtieron en el país.

Destacó que existe una ley en los Estados Unidos que “prohibía este tipo de especulación, de gente que compra papelitos que no valen nada y especulan con que algún juzgado les va a reconocer el valor nominal del papelito, que es lo que nos pasó, y contra lo que estamos luchando los argentinos y el mundo”.

“Lo que estamos haciendo -destacó- es la contracara de todo esto, pues si triunfan estas prácticas, no habrá más empresarios privados y trabajadores que apuesten al país" .

“Los fondos buitre -insistió- son la contracara de todo lo que hemos estado haciendo en todos estos años, trabajando, produciendo, y creciendo”.

Asimismo, la Presidenta destacó que “tenemos un sentido muy grande de la responsabilidad histórica de este momento, en el que tenemos que defender este proyecto no para este gobierno, sino para todos los argentinos, porque a mi me falta muy poco para terminar, a mí me sería muy fácil firmar, pero no lo voy a hacer porque me pongo las cosas al hombro”.

Kicillof reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar pero sin someterse a extorsiones

El ministro de Economía, Axel Kicillof, recordó ayer que la “Argentina cumplió con sus obligaciones y lo va a seguir haciendo".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que el gobierno nacional seguirá negociando con los fondos buitre para alcanzar un acuerdo que cierre el litigio iniciado en Nueva York, pero advirtió que lo hará "sin extorsiones y en condiciones justas".

"Estamos dispuestos a dialogar y a llegar a soluciones, pero no a aceptar extorsiones", señaló Kicillof al hablar ante los representantes de los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) reunidos en el Palacio San Martín donde participó de la Cuarta Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas y la Segunda Reunión del Consejo de Ministros del bloque.

Allí destacó que "Argentina cumplió con sus obligaciones y lo va a seguir haciendo" y subrayó que el país va a "seguir negociando sin extorsiones y en condiciones justas".

El ministro denunció que con el fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa -que impide que se efectivice el último pago a los acreedores de la deuda reestructurada- "hay un bloqueo del cobro que funciona como elemento de extorsión para el país".

Al respecto, indicó que "ahora dicen que hay riesgo de que Argentina caiga en default, cuando pagó normalmente" sus obligaciones de deuda.

El titular del Palacio de Hacienda remarcó asimismo que "a partir de 2003 se hicieron esfuerzos por reestructurar y normalizar las relaciones financieras internacionales" y aseguró que "Argentina fue arreglando uno por uno los problemas que generaron el sobreendeudamiento y el default".

En ese sentido, precisó que el país "solucionó sus deudas con privados a través de dos reestructuraciones, pero también pagó completamente sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), juicios pendientes en el CIADI (tribunal del Banco Mundial) y reestructuró la deuda con el Club de París".

De esta manera subrayó que "el desastre que dejó el sobreendeudamiento se fue normalizando", y afirmó que "hoy todo está normalizado".

Indicó también que queda pendiente "una reestructuración donde voluntariamente 92,4% de los acreedores aceptó los nuevos términos" y puntualizó que ese tipo de resultados demuestra que "no solo fue negociada y bien hecha, sino que fue unánime".

En consecuencia, sostuvo que "el único objetivo de los que quedaron afuera es litigar en tribunales para obtener el 100% de sus reclamos".

Señaló que estos tenedores "consiguieron ahora un fallo inédito, insólito e incomprensible" y subrayó que "un juez de Nueva York y la Corte Suprema de los Estados Unidos dijeron a los poseedores de esos bonos del default de 2001 que podían cobrarse el 100% a partir de la interpretación de una cláusula denominada 'pari passu'".

Kicillof remarcó que "el juez Griesa la interpretó de una forma que ni el gobierno de los Estados Unidos, ni de Francia, ni de Brasil, ni de todos los que se presentaron como amicus curiae de la Argentina, entendían que tenía razonabilidad".

A su criterio, esa interpretación "es una extorsión judicial que va en contra cualquier proceso de reestructuración" y advirtió que "por eso hasta el FMI está preocupado, porque cualquier país que tenga un bono que diga `pari passu`, no puede reestructurar su deuda".

"No tiene sentido económico", afirmó el ministro, quien indicó que "es imposible cumplir con el fallo porque si se les paga 100% a los que tienen bonos en default, los tenedores de deuda reestructurada tendrían derecho a reclamar lo mismo y se caería la reestructuración, y se activarían reclamos por entre 120 mil y 400 mil millones de dólares".

Asimismo, destacó que "esos fondos no quieren negociar porque quieren obtener ganancias por 1.600 por ciento" y reveló que "los fondos buitre no compraron bonos de la deuda antes del default para ayudar a la Argentina, sino que lo hicieron en 2008, con los papeles ya defaulteados, a 50 millones de dólares y la sentencia se los reconoce por 800 millones"Por lo tanto, concluyó que "si este tipo de ataque especulativo triunfa, ningún negocio tendría lógica".

En el encuentro de ayer no hubo progresos y el mediador adelantó que "habrá más reuniones" con Argentina y los buitres

Según se anunció ayer, los representantes del país en Nueva York se reunieron con el mediador Daniel Pollack y los fondos buitre no estuvieron presentes. Además, desde agencias internacionales informaron que se analiza retornar a Estados Unidos la semana próxima o dejar que los abogados cierren las negociaciones.

Tras el último encuentro en Nueva York, el mediador Daniel Pollack manifestó que "no se ha llegado a ninguna resolución del impasse entre las partes". Además, anticipó que "va a haber más comunicaciones con las dos partes antes de la fecha de default".

Por otro lado, según la agencia Bloomberg, la delegación argentina decidió emprender el retorno al país para analizar la situación. Sin embargo, no se descarta un nuevo viaje la semana próxima. El 30 de julio es el último día posible para evitar el default.

Tampoco se descarta que los abogados que representan al país en Estados Unidos lleven adelante los últimos encuentros con los fondos buitre, consignó la agencia. 

"La República reafirmó su vocación de avanzar hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas. El proceso de diálogo entablado con el mediador continuará en los próximos días", difundió en un comunicado en Ministerio de Economía.

La delegación argentina estuvo integrada por la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el Subprocurador, Javier Pargament, el Secretario de Finanzas del MEyFP, Pablo López y el Secretario Legal y Administrativo del MEyFP, Federico Thea.

Capitanich anunció la licitación de otro tramo del gasoducto del NEA

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer que el 4 de agosto se licitarán otros dos tramos del Gasoducto del NEA, el de Formosa a Resistencia y el que va desde aquí al norte de Santa Fe, junto a redes secundarias para su derivación a 30 localidades de la provincia del Chaco.

El funcionario nacional fue recibido ayer en Chaco por el presidente de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo, Darío Bacileff Ivanoff, con quien recorrió el estado de avance de las obras de construcción de las autovías de las rutas 11 y 16, junto a Fabricio Bolatti, Sebastián Agostini y otros colaboradores.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con  Capitanich, vía internet, cuando el Jefe de Gabinete visitaba la planta de Hierros Líder, y le dijo que quiere viajar a Resistencia para inaugurar el Centro Biotecnológico Agrícola Forestal que se construye en el predio de la Escuela de Jardinería en un acto que se realizaría en fecha a definir antes de fin de año.

Luego volvió a Resistencia para ver las obras de construcción de dos edificios de departamentos del programa Procrear. Uno demandará una inversión de 19 millones de pesos y otro de 93 millones.

Capitanich señaló que hay 36 proyectos que demandarán una inversión global de 1.800 millones de pesos y que se consideran entre los emprendimientos con posibles beneficios de promoción industrial y otros dos de mayor envergadura, uno de ellos para la producción de bioetanol y otro de productos alimenticios, que rondarían los 1.800 millones de pesos.

Ya en horas de la tarde el jefe de Gabinete fue hasta el Puerto de Barranqueras donde confirmó que fue aprobado el desembolso de 12 millones de dólares por el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF (Corporación Andina de Fomento) con destino a obras de infraestructura que mejorarán accesos y la circulación interna en el puerto.

Los fondos se destinarán a la ejecución de mejoras en los accesos pavimentados que conducen al puerto, y también se harán algunos tramos nuevos, además de la defensa del muelle fiscal y playones de estacionamiento para camiones; y también a mejorar los sistemas de seguridad, agregando a las obras ya concretadas más iluminación, sistemas contra incendios y seguridad.

Hoy, el jefe de Gabinete visitará obras en establecimientos educativos, constará los avances de las obras del Segundo Acueducto del Interior, que deberá llegar con agua a Sáenz Peña antes de fin de año y que se espera esté concluido a mediados de 2015. También inaugurará viviendas en Sáenz Peña.

Mañana por la mañana, en tanto, mantendrá una reunión con directivos del Club Sarmiento, del que fue presidente hasta que fue electo gobernador, en septiembre de 2007.

La Unasur discutió en Buenos Aires la situación económica regional y el avance del Banco del Sur

Representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas se congregaron hoy en Buenos Aires para participar de la Cuarta Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas y la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de la Unasur, en el Palacio San Martín.

Los funcionarios analizaron la situación de la región frente a la crisis que se mantiene en los países desarrollados, que puede ocasionar movimientos de capitales especulativos, dificultando las políticas cambiarias de los países y los programas económicos de cada uno.

También avanzaron en la puesta en marcha del Banco del Sur, una institución de desarrollo que cobra fuerza a partir del reciente lanzamiento del Banco de Desarrollo de los Brics, que tiene por objetivo financiar obras de infraestructura y desarrollo en los países emergentes.

Del mismo modo, los representantes de los gobiernos de la Unasur manifestaron su preocupación por el fallo del juez federal de Nueva York Thomas Griesa, respecto de la deuda pública argentina, que podría afectar cualquier reestructuración de pasivos soberanas a futuro.

El encuentro estuvo encabezado por el canciller Héctor Timerman, quien destacó la institucionalización de estas dos instancias para "reforzar la integración regional" y abogó porque se avance aun más en este camino iniciado a partir de la creación de la Unasur.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que "la etapa de fuerte crecimiento de los países de la Unasur se ha visto amenazada por los movimientos vinculados a las crisis en los países centrales".

Asimismo, alertó que "parte de la salida de la crisis que están proyectando los países centrales puede tratarse de trasladarla a los emergentes".

Por eso indicó que es preciso seguir con atención "cómo por canales financieros y comerciales, los movimientos de países desarrollados afectan a las economías emergentes" y agregó que "no podemos permitir que los países centrales trasladen sus problemas a los emergentes".

En ese sentido, remarcó que "hay flujos especulativos que buscan altas de interés, cuando en los países centrales son más bajas" y explicó que "por eso entran en los emergentes, pero cuando salen producen fuertes ataques dificultan la administración cambiaria y todo los paquetes de política económica".

En tanto, el secretario adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado, se refirió a las cuestiones internas que deben abordarse a nivel regional y entre ellas mencionó la necesidad de "reducir las asimetrías productivas entre los países y profundizar el mercado regional para avanzar hacia la inserción internacional con igualdad".

Para ello consideró fundamental "la formación de cadenas de valor para el mercado exportador" y en ese sentido indicó que es preciso "desarrollar manufacturas de media y alta tecnología"

El Presidente de China agradeció la "hospitalidad" recibida durante su visita a la Argentina

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, envío una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con motivo de su última visita a la República Argentina, y la invitó a visitar nuevamente el país asiático.

En una carta, el presidente chino -quien el viernes 18 de julio se reunió en Casa de Gobierno con Cristina y elevaron de rango la relación bilateral- dijo "tener la certeza de que las coincidencias y acuerdos alcanzados serán implementados efectivamente por ambas partes".

El mandatario chino resaltó que "culminó con éxito la visita de Estado" al país y le expresó su agradecimiento a "Cristina, al Gobierno y al pueblo argentino por la hospitalaria acogida".

"A pesar de su corta duración, esta visita me ha dejado una impresión grata y profunda, permitiéndome palpar de nuevo los sentimientos amistosos y afectuosos que usted y el pueblo argentino guardan hacia el pueblo chino", señala Xi Jinping en su musiva.

Asimismo, valora que percibió el "entusiasmo" de la Presidenta por "reforzar la cooperación amistosa de mutuo beneficio entre ambos países".

Recuerda el mandatario chino que durante su visita "sostuvimos una fructífera conversación y trazamos juntos un magnífico plan para el desarrollo de las relaciones chino-argentinas".


"Resolvimos de común acuerdo elevar las relaciones bilaterales al nivel de Asociación Estratégica Integral y reforzar la cooperación amistosa de mutuo beneficio", destaca.

En esa línea, destacó que "se firmó una serie de importantes documentos de cooperación como el Plan de Acción Conjunta entre los dos Gobiernos" y finalmente, tras expresar su "satisfacción" por la visita, le extendió una invitación para visitar China nuevamente.

"Formulo votos por la prosperidad de la República Argentina y el bienestar de su pueblo, deseándole" a Cristina "buena salud y éxitos en su trabajo", finaliza Xi Jinping en su carta.

Scioli a un paso de descubrir la pólvora: "El campo es un sector clave para el desarrollo del país"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó ayer que "el campo es un sector clave y estratégico para el desarrollo de nuestro país", se informó en un comunicado.

Consultado respecto a sus perspectivas de cara al futuro, el mandatario bonaerense presentó "una idea central de integrar el campo de la industria, darle mayor potencialidad a la producción de alimentos, estar codo a codo con los tambos y con la producción de los pequeños y medianos productores".

Aemás, Scioli resaltó su afinidad con el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, al asegurar que "es un hombre que siempre defendió a los pequeños y medianos productores".

"Con el que siempre sentí más afinidad, por lo que representa y porque es peronista es con Eduardo Buzzi", remarcó Scioli e hizo hincapié en la "clara vocación de terminar un ciclo de la Federación Agraria y volcarlo a influir positivamente en la política".

Destacó, también, que "lo importante de estar cerca del campo en las decisiones de gobierno que tomo", al criticar a los que "van, prometen para todos y después queda todo en chamuyo".

"En mi caso, pueden ver cómo hay una clara decisión. De qué manera hemos fortalecido la educación agropecuaria, de qué manera estamos trabajando en la mesa lechera provincial, en la mesa forestal, en todo el sector apícola", detalló.

El mandatario resaltó los atributos del país, al señalar que "la materia gris y la materia prima" y analizó que se debe ir "organizando la Argentina: la educación, la logística, la matriz energética, el financiamiento para acompañar a estos sectores donde está la clave del desarrollo" y que espera "tener la oportunidad de ser quien lleve adelante esto".

Para Jorge Lanada, el Grupo Clarín "nunca va a dar un golpe de Estado, porque no puede, no porque no quiere"

El humorista estrella de Canal 13 y Radio Buitre, Jorge Lanada, se refirió a las posibilidades del multimedio de promover un ataque a la democracia.

El capocómico estralla del Grupo Clarín, Jorge Lanada, afirmó ayer en su programa de radio Buitre que el Grupo Clarín "nunca va a dar un golpe de Estado, porque no puede básicamente, no es porque no quiera ni nada".

En ese sentido, el humorista afirmó muy molesto que "este medio nunca va a dar un golpe de Estado, porque son incapaces de coordinarse".

Las declaraciones de Lanada se dieron en el marco de un reclamo a la propia emisora del grupo liderado por Héctor Magnetto y a su proveedor Fibertel, ya que no funcionaba el servicio de Internet.

"Esta es la primera radio de Argentina y no tiene Internet hace tres horas, es todo un quilombo. Esto es la armada Brancaleone, señores, salimos al aire de pedo, absolutamente de pedo", concluyó.

Menos mal que nos avisaste, gordo infame. No nos habíamos dado cuenta.

Miguel Del Sel asumió en diciembre pero ya renuncia a su banca

El ex Midachi anunció que dejará su lugar en la Cámara baja para postularse por segunda vez como gobernador de la provincia de Santa Fe.

El diputado nacional y ex Midachi, Miguel del Sel, anunció ayer que renunciará a su banca en la Cámara de Diputados de la Nación para postularse como candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe en las próximas elecciones ejecutivas. Lo hará antes de fin de año, anticipó.

En ese sentido, el cómico indicó que "es lo que corresponde, hay mucha gente que vive de la política y eso no me parece bien".

"Ya lo anuncié hace un tiempo. Yo voy por algo superior, que es la gobernación. Entonces creo que uno tiene que arriesgar algo, si no todos siguen en sus cargos, buscando otro lugar, y el que no es concejal pasa a diputado, después a ser senador. Con esto no digo que sea el dueño de la verdad, pero es lo que siento como ciudadano. Si no me toca gobernar no quiero vivir del Estado; regresaré a mi actividad y haré política desde otro lugar. Y si me toca, espero que sean cuatro años formidables para poder cambiar la realidad de mucha gente", sostuvo Del Sel en declaraciones radiales.

En las últimas elecciones ejecutivas en la provincia de Santa Fe, el actor alcanzó un increíble segundo lugar perdiendo con el candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti, actual gobernador hasta 2015.

Quien reemplazará a Del Sel en Diputados será el Luciano Laspina, economista jefe del Banco Ciudad de Buenos Aires.

Carrió volvió a vincular a Sergio Massa con el narcotráfico de Tigre

La desquiciada diputada nacional por la Coalición Cínica acusó a Sergio Massa de recibir financiación del narcotráfico, por su supuesta vinculación con una causa que investiga un red de lavado de dinero, por la que se detuvo a ciudadanos colombianos residentes en Tigre.

A través de su sitio oficial de Facebook, Carrió recordó que el titular del Frente Rejuntador fue mencionado por uno de los detenidos en la causa que detuvo a una red de ciudadanos colombianos acusado del lavado de activos a través de emprendimientos inmobiliarios en la zona norte bonaerense.

En el post, titulado "¿Quieren ver lo que hizo Massa en Tigre con el narcotráfico? La verdad es la verdad, es triste, pero no tiene remedio", la diputada nacional recordó la mención a Massa por parte de los detenidos del operativo Fondo Blanco.

Carrió afirmó que, durante el allanamiento en una iglesia evangélica de El Talar, partido de Tigre, la Policía secuestró una carta que el pastor colombiano David Andrés Acevedo Muñoz, procesado por esta causa, en la que relata que fue advertido por un arquitecto que "lo habí­a llamado el alcalde de Tigre para decirle que hay un expediente judicial y una orden de allanamiento".

"De las fuentes disponibles surge que el texto secuestrado también decía que el alcalde de Tigre había mandado a decir que los allanamientos eran inminentes y que el motivo detrás de todo eso era la disputa electoral con la Presidenta", aseguró Carrió.

El texto está acompañado por una foto del barrio privado Nordelta, cuyo epígrafe detalla que "los procedimientos se hicieron en el barrio Los Castores, de Nordelta; en los countries Marinas Golf y Santa Bárbara, todos ellos en Tigre; en departamentos en Palermo y Constitución, en un estudio jurídico del microcentro; en propiedades de Pinamar y en una concesionaria de autos de la Ciudad de Buenos Aires".

Binner aseguró que en la alianza FAUNEN buscan "coincidencias y acuerdos" empezando por las provincias

El presidente del Partido Socialista, Duermes Binner, aseguró que la alianza FUNEN busca "coincidencias y acuerdos" con otros partidos y referentes, de diferentes provincias, con la idea de "sedimentar" las bases de su movimiento político, pero "de abajo hacia arriba, desde las provincias a la Nación".

"El Frente Amplio Unen busca coincidencias y acuerdos que permitan sedimentar lo bueno y generoso que tiene este movimiento político", dijo Binner en declaraciones formuladas a radio América.

En este marco, el De la Rúa santafesino se refirió al lanzamiento de la alianza FAUNEN en Entre Ríos, realizado el jueves, aunque evitó pronunciarse respecto al posible ingreso de Alfredo De Ángeli al espacio político.

"Tengo un gran respeto hacia la fuerza política de De Ángeli, pero también se han fijado pautas programáticas que van definiendo un perfil", sostuvo Binner que, junto con el senador Ernesto Sanz (UCR) y el diputado Julio Cobos (UCR) son los precandidatos de la alianza.

En torno a la situación de FAUNEN en Mendoza, Binner precisó que se preparan los lineamientos "para su lanzamiento" y puso de relieve el "gran avance" que ya ha mostrado ese espacio político en Córdoba.

"Hemos ido avanzando en lo que habíamos planificado, que era construir una realidad nueva de abajo hacia arriba, desde las provincias hacia la Nación", dijo el dirigente socialista.

Finalmente, señaló también que "es clara" la posición de Sanz, de Cobos, y la de él mismo, de "construir una Argentina con diferentes miradas, pero siempre fundamentalmente argentina"

Se derrumbó una obra en construcción en Constitución y hay al menos dos obreros heridos

El derrumbe se registró en Salta y avenida Independencia, hasta donde se dirigieron varias ambulancias del SAME y personal de bomberos. Uno de los obreros lesionados debió ser trasladado en un helicóptero que bajó en plena Av. 9 de julio.

Los trabajadores, de entre 25 y 30 años, fueron rescatados por los bomberos y trasladados en buen estado general, con múltiples traumatismos y "pronóstico favorable", a los hospitales Ramos Mejía y Santojanni, informaron fuentes médicas.

El hecho ocurrió ayer a la mañana en una obra ubicada en Salta 970 en donde se construye un edificio torre de 60 metros de altura con espacio para cocheras situadas en el subsuelo, en donde trabajaban los obreros que resultaron heridos.

Fuentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República  Argebntina (UOCRA), dijeron que esa obra había sido denunciada en dos oportunidades por el gremio al gobierno porteño, la última del 10 de julio pasado, por presentar diversas fallas de apuntalamiento y submuración.

La Subsecertaría de Trabajo de la Ciudad clausuró ayer el emprendimiento y detalló que ya lo había inspeccionado en tres oportunidades, en diciembre, febrero y marzo de este año, y que la había clausurado por diversas irregularidades el 6 de marzo del 2014.

El secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, supervisó las tareas de rescate que efectuaron bomberos y rescatistas de la Policía Federal, junto a efectivos del gobierno de la Ciudad, dado que uno de los obreros había quedado atrapado en una montaña de escombros, hierro y tierra.

"Fue un rescate muy limpio y coordinado, aparentemente lo que cedió fueron los suelos y las placas por una mala maniobra en el apuntalamiento y no por un problema estructural. Trabajaron rescatistas de la Policía Federal bien coordinados con la Ciudad, que supervisaba la obra", dijo Berni a la prensa.

El 10 de julio la obra había sido denunciada por la UOCRA, presentar irregularidades
Uno de los heridos pudo ser rescatado sin inconvenientes y estaba lúcido y compensado con un traumatismo en una de sus piernas, mientras que el otro operario quedó atrapado y debió ser rescatado por los bomberos tras dos horas de labor.

El hombre "fue trasladado en helicóptero a Hospital Santojanni y estaba lúcido aunque debió ser asistido con una vía parental para que no se descompensara mientras los bomberos trabajaban para liberarlo", informó Alberto Crescenti, titular del Same.

La Subsecretaría de Trabajo porteña detalló que luego de la clausura del 6 de marzo, los encargados de la obra la levantaron el 18 de ese mes "tras constatarse que se  habían subsanado las infracciones que dieron origen" al cierre temporario.

Indicó que, en mayo pasado, se informó a la UOCRA sobre esta situación y que la obra "se encuentra a cargo de PBP Construcciones y se trata de una torre de viviendas multifamiliar de 60 metros de altura con dos subsuelos para uso de cochera".

Un vocero del gremio dijo que los avisos sobre los peligros e irregularidades detectados en la obra fueron presentados en junio y julio pasados y tenían que ver precisamente con la "falta de apuntalamiento de muros medianeros; la falta de submuración y entubamientos internos".

Indicó además que una de las fallas en los controles a las grandes obras de parte del gobierno porteño es "la temporalidad" ya que la Ciudad "actúa entre 20 y 30 días después de que es denunciada la falta, y cada día que se deja pasar es un riesgo más para los trabajadores".

Legisladores porteños han elevado distintos pedidos de informes al gobierno sobre los controles en estos trabajos ya que la UOCRA denunció 36 derrumbes en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos cinco años.

Bariloche: murió un operario por la caída de un poste de luz

Otros cuatro trabajadores resultaron heridos al caer un poste del tendido eléctrico en el que estaban trabajaban, informaron fuentes de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

El accidente, en el que falleció Victor Rodríguez de 25 años, se produjo ayer a la mañana en la avenida Esandi, a unos cinco kilómetros al sur del centro barilochense, por causas que la CEB aún no informó oficialmente.

Según fuentes de la entidad, Rodríguez se encontraba trabajando en tierra junto a un compañero, en tanto que otros tres estaban sobre el poste de madera, que en la cima tenía un pesado transformador.

El poste comenzó a ceder y cayó sobre Rodríguez, que fue derivado con una contusión craneana y diversas fracturas al sanatorio San Carlos, donde murió a poco de llegar, en tanto que sus compañeros fueron trasladados al hospital zonal con heridas leves.

La CEB se limitó a comunicar junto al sindicato de Luz y Fuerza un mensaje de pésame para familiares del fallecido y compañeros de trabajo, y anunció asueto en la empresa para el lunes 28, sin precisar por qué se cayó el poste y las condiciones de seguridad en las que trabajan los operarios.

Celebra 14 años "Hecho en Buenos Aires", una herramienta de la cultura popular en tiempos de exclusión

La revista que nació para enfrentar la crisis que sucedió a las políticas de exclusión de los años 90, celebra hoy 14 años de vida, con reflexión, debate y propuestas artísticas.


El festejo se hará en la calle, donde la publicación se vende y entrega en mano a los lectores desde el año 2000 por un entusiasta equipo de promotores, quienes le dieron sentido al emprendimiento.  

"No podemos hablar de éxitos, sí de logros; porque operamos en una de las grietas más profundas e inhumanas del sistema, que es la situación de exclusión a la que se confina a miles y miles de personas", dijo Patricia Flora Merkin, directora de "Hecho en Buenos Aires" (HBA).

En medio de la redacción, a 14 años de haber puesto la revista literalmente "en la calle", Merkin explicó que "todo lo de HBA se hace con una visión integradora, ofreciendo una oportunidad de trabajo y promoviendo la autonomía de personas atrapadas en la dependencia del asistencialismo".

"Trabajamos con la utopía en el horizonte de dejar de existir, aunque seguiremos estando mientras haya gente que necesite de esta oportunidad para salir adelante", aclaró Merkin.

La revista, que es miembro de la Red Internacional de Publicaciones de la Calle, vendió a lo largo de estos 14 años más de 3.000.000 de ejemplares con un sistema de ventas que se hizo con el trabajo de 3.500 hombres y mujeres. 

Para el 85%, la actividad fue el trabajo que les permitió ser autónomos e incluirse socialmente; y el 58% logró con esos ingresos ayudar incluso a sus familias, ya que la mitad de los vendedores y vendedoras tenían hijos a cargo.

Hoy sigue siendo la empresa social que ofrece a personas sin trabajo o en situación de calle una oportunidad de obtener un ingreso digno mediante la autogestión y el desarrollo personal.

La publicación, que se describe con el lema "periodismo, arte y cultura para el cambio social", tiene notas de interés general, y aborda temas de actualidad con enfoque social, y medioambiental. Cada vendedor de HBA, que en la actualidad compra el ejemplar a 5 pesos y lo vende a 15 para obtener 10 pesos por unidad, está registrado, recibe una capacitación y una credencial para exhibirla durante la actividad en la calle, después de firmar un código de conducta.

"Ofrecer una oportunidad de generación de ingreso digno es el primer paso para correrse de la línea de exclusión, pero no es la única necesidad que atraviesan las personas negadas de las oportunidades", sostuvo Merkin.

Es por eso que "ofrecemos servicios sociales y formativos a los vendedores y vendedoras y a sus familias, lo que les permite acceder a un circuito integral de inclusión", señaló.

Entre esos servicios se destaca el proyecto "Arte Hecho en Bs As" que permite que personas con talentos latentes puedan explorar sus capacidades a través de la práctica artística. En nueve años, han pasado más de 1.200 participantes de los talleres de artes visuales, escritura o hip hop, entre otros. 

"Los vendedores son parte de la solución a un problema social y no sólo parte del problema", sostuvo Merkin.  Con esta herramienta miles de personas a quienes el sistema los confinó al asistencialismo y la desesperanza tuvieron nuevas oportunidades, ofreciendoles recuperar la autoestima, salir adelante mediante sus propios medios y lograr autonomía.

Hoy, HBA celebrará su cumpleaños con la presencia del poeta y compositor Ramón Ayala, los bailarines Koki y Pajarín Saavedra y Nuevo Arte Nativo, entre otros artistas. 

Además, organizará mesas de debate sobre problemáticas que aborda la revista como la empresa social y el acceso a la vivienda. 

Escrita por periodistas profesionales, HBA cubre temas de interés general, actualidad, entrevistas a artistas, líderes comunitarios y personalidades, enfoques sociales, arte y espectáculos.

La fiesta tendrá lugar entre las 14 y las 18 en "A cultivar que se acaba el mundo", Pasaje San Lorenzo, entre Defensa y Balcarce, en el barrio porteño de San Telmo.

¡¡¡Feliz cumple, amigos!!!

viernes, 25 de julio de 2014

Argentina pide garantías para negociar con los buitres

En un comunicado emitido ayer, el ministerio de Economía informó que "tal como ya fue manifestado por nuestro país ante el Juez Griesa, se explicaron las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO".

Ayer a la tarde, luego de la reunión mantenida con el mediador Daniel Pollak, el ministerio de Economía dio a conocer un comunicado cuyo texto completo es el siguiente:

"En el marco del proceso de diálogo en curso con el Special Master designado por el Juez Griesa, Sr. Daniel Pollack, se celebró una nueva reunión en sus oficinas de la ciudad de Nueva York a la que asistió la delegación argentina integrada por la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el Subprocurador, Javier Pargament, el Secretario de Finanzas del MEyFP, Pablo López y el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Federico Thea.

En el encuentro, del que participaron también los abogados del estudio norteamericano que representa a la República Argentina en el caso –y que no incluyó a los fondos buitre– los representantes de la República y sus abogados intercambiaron diversas alternativas con el Special Master.

Tal como ya fue manifestado por la República Argentina ante el Juez Griesa, se explicaron las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO.

Finalmente, se señaló que si los litigantes no proveen dichas garantías a la República, un stay sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas.

En este sentido, la República expresó su preocupación por la falta de resolución del Juez Griesa en la Audiencia del pasado 22 de Julio respecto de las mociones y alternativas presentadas ante la Corte, incluyendo las presentaciones de bonistas del canje y diversas instituciones financieras; lo que mantiene bloqueado el cobro de los fondos ya pagados por la Argentina.

El Special Master, quien presta una labor remunerada por las partes, ha sido designado por el Juez Griesa para conducir el proceso de diálogo en curso. La Argentina se ha reunido con el Sr. Pollack todas las veces que ha sido necesario y reafirmó en el día de hoy que está dispuesta a continuar con dichos encuentros, habiéndose fijado una nueva reunión para el día de mañana a las 10hs.

La práctica de contar con un mediador con quien conversan las partes separadamente es habitual en este tipo de procesos. Por caso, es práctica usual de la Secretaría del Club de París intermediar entre las partes de esta manera, modalidad que se implementó exitosamente en el reciente acuerdo alcanzado por la Argentina".

Pollack dijo que “las cuestiones siguen sin resolverse” y hoy habrá otra reunión

El mediador Daniel Pollack sostuvo que la Argentina y los fondos buitre no lograron acercar sus posiciones respecto de la deuda no reestructurada en poder de los holdouts, e informó que se convocó a nueva reunión entre las partes para hoy a las 10.

“La próxima reunión en el tema de los bonos de Argentina está programada para mañana (por hoy, viernes) a las 10 de la mañana (11 horas en Argentina)", confirmó Pollack vía e-mail a la delegación argentina.

El anuncio fue la continuación de un comunicado que el mediador envió minutos antes, en el que confirmaba que no se había logrado un acuerdo en las reuniones que mantuvo ayer de forma "separada" con representantes del gobierno nacional y de los fondos buitre.

"Los temas que separan a las partes siguen sin resolverse", dijo Pollack señalando además que les propuso entablar "conversaciones cara a cara".

Esta sugerencia fue aceptada por los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 y que están litigando con el país en tribunales estadounidenses, y denegada por Argentina.

Por último, el mediador señaló que era su "expectativa, de acuerdo con lo dispuesto por el juez (Thomas) Griesa en audiencia pública esta semana, que haya nuevas reuniones entre las partes en los próximos días".

La comitiva argentina que llegó ayer a la mañana a la Nueva York  está integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario Legal y Administrativo del ministerio de Economía, Federico Thea.

Capitanich dijo que Argentina sufrió ataques desmesurados por parte de grupos de fondos buitre

Lo aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien sostuvo que "estos minúsculos grupos de fondos buitre generan ataques especulativos permanentes".

El jefe de Gabinete sostuvo, además, que esos grupos generan “ataques especulativos permanentes, promueven acciones judiciales pero tienen su domicilio en guaridas fiscales, no en países sino en guaridas para guarecerse de cualquier tipo de efecto de carácter impositivo”.

En su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el jefe de gabinete recordó ayer que el proceso de canje fue iniciado durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner, que "fue muy complejo", durante el cual, dijo, "se actuó con extrema rigurosidad de cumplimiento", y añadió que “no puede ser soslayado por un juez ni por una medida arbitraria”.

Para Capitanich, cada Gobierno “tiene virtudes y defectos” y “si hay una virtud de este Gobierno, es haberse hecho cargo de los problemas anteriores, afrontarlos y generar las condiciones de negociación para resolverlos”.

Reiteró que la posición argentina es de "defensa de nuestra dignidad nacional y soberanía", en la instancia de la reunión que se celebró ayer en Nueva York, entre funcionarios argentinos y representantes de los fondos buitre, con la mediación del Daniel Pollack.

Capitanich recordó que “no ha habido negociaciones" por fuera del marco legal y reiteró la posición de “defensa de nuestra dignidad nacional, de nuestra soberanía. Para empleados de grupos económicos y de fondos buitre hay muchos; nosotros tenemos que defender la voluntad del pueblo argentino”.

Luego destacó los "enfáticos y claros" conceptos vertidos ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que sostuvo que Argentina "no va a entrar en default porque la Argentina pagó" e indicó que "van a tener que inventar un nuevo nombre -no sé cual- que se refiera al deudor que pagó y que alguien bloqueó ese pago".

Asimismo, puso de relieve que nuestro país "promueve el diálogo para generar condiciones de negociaciones justas, equitativas, legales y sustentables para el ciento por ciento de los bonistas".

Explicó también que hay un “impedimento objetivo” que  es la cláusula RUFO “que impide establecer un acuerdo de negociación que sea diferente al que se hizo con el 92,4%, de los bonistas que ingresaron al canje”.

En ese sentido, Capitanich remarcó que Argentina “no ingresará el default técnico, que es una palabra que no se adapta” ya que se han depositado U$S 1051 millones; los tenedores con legislación argentina han percibido, y el resto espera la resolución del juez Griesa.

Sobre los fondos depositados, el jefe de gabinete dijo que  “no son de la Argentina; están depositados en la cuenta del agente fiduciario para que se instrumente el pago a los bonistas. Argentina paga, Argentina cumple”.

Finalmente, señaló que la posición Argentina “es tan simple que no da para seguir hablando del tema. La posición del gobierno ha sido clara, enfática, la hemos puesto en solicitadas; hemos explicado con absoluta claridad y contundencia. El que no entiende es porque no quiere entender”.

Débora Giorgi salió al cruce de Héctor Méndez: “Se equivoca en su caracterización de la realidad”

La ministra de Industria salió al cruce de las críticas del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y afirmó que el titular de la entidad "sin dudas, entiende al diálogo social como un sistema de intercambio de prebendas, en el cual ganan siempre los incompetentes que fueron funcionales a la desindustrialización del país".

Méndez "se equivoca en su caracterización de la realidad, dado que hay una Presidenta que, frente a un mundo muy complejo, con objetivos problemas de crecimiento económico en muchas regiones, incentiva las políticas activas para la industria, con planes específicos como Progresar, Procrear, Procreauto, entre otros programas desarrollados", dijo Débora Giorgi a través de un comunicado de prensa, en referencia a declaraciones públicas del dirigente sectorial.

Méndez había considerado ayer que la situación económica del país está "mal" y reclamó un pacto social, porque "si no toda la responsabilidad va a ser de un jovencito o de una señora", en referencia al ministro de Economía, Axel Kicillof, y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"No solamente las inversiones están paradas, el mercado se asusta y consume menos. Al consumir menos, se cae todo", aseveró Méndez, quien advirtió que varias empresas están "al límite de las suspensiones" de personal.

Por su parte, Giorgi destacó que "la Presidenta enfrenta todos los desafíos económicos, también representados por los sectores industriales, con grandeza, inclusión y una profunda vocación por trabajar para el bien de todos los argentinos".

"Quizá todo esto es lo que efectivamente le molesta a Méndez, por lo que habría que preguntarse para quién juega, en definitiva, tanto como preguntarle si recuerda cómo estaban su empresa y el sector al que representa en 2003, y cómo están ahora", concluyó la ministra.

Scioli negó un trasfondo político detrás de la salida de Víctor Ramos del Museo del Cabildo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires desmintió que Víctor Ramos haya sido removido del Museo Histórico Nacional del Cabildo por "trabajar en su campaña presidencial", tal como informaron el miércoles algunos medios.

"Ya se venía hablando su salida, no hay ninguna cuestión política, estaba previsto", aseguró Scioli.

En el marco de la inauguración del ramal de entrada y salida en la localidad de Villa Elisa del partido de La Plata, el mandatario bonaerense negó cualquier tipo de cuestión política en la salida  de Víctor Ramos del Museo Histórico Nacional del Cabildo.

"Yo hablé con Víctor (Ramos) y me dijo que era un tema que ya se venía hablando previo a la reunión", explicó Scioli en rueda de prensa.

El miércoles, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, dispuso que Araceli Bellota sea la nueva directora interina del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, luego de la renuncia que presentara su director, Víctor Ramos, el pasado 4 de julio.

Y Clarinete sigue mandando fruta. Dale que va.

Segúnel Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Argentina se encuentra dentro de los países con "muy alto desarrollo humano"

Argentina se ubica dentro de la categoría de países con "muy alto índice de desarrollo humano" por su buen desempeño en indicadores como esperanza de vida al nacer, media de escolaridad e ingreso bruto per cápita, según el Informe Mundial 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que fue presentado hoy en Tokio.

El valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Argentina para 2013 fue de 0,808 y este resultado posiciona al país dentro de la categoría de "muy alto desarrollo humano" y en el lugar 49 dentro de 187 países.

Entre 1980 y 2013, el valor de IDH de Argentina aumentó 0,665 a 0,801, un incremento de 21,5 por ciento que en términos anuales representa un aumento de alrededor del 0,59 por ciento. Como el IDH es un valor que oscila entre 0 y 1, cuanto más se aproxima a 1, mayor es el nivel de desarrollo humano.

"Entre 1980 y 2013, la esperanza de vida al nacer aumentó 6,8 años en Argentina; la media de escolaridad aumentó en 3,1 años; y el Ingreso Nacional Bruto per cápita aumentó en un 47,4", indica el estudio.

El IDH se establece en función de tres dimensiones: una vida larga y saludable, acceso a educación y un nivel de vida digno.

La primera de ellas se mide por la esperanza de vida; el acceso al conocimiento se mide a través de la media de años de escolaridad para la población adulta y los años esperados de escolarización para los niños en edad de ingreso escolar; y el nivel de vida se mide por el PBI per cápita.

Junto a Argentina, dos países latinoamericanos se encuentran en el grupo de muy alto: Chile y Cuba. A nivel global, el grado de desarrollo humano sigue aumentando pero el ritmo de crecimiento disminuyó siendo, no obstante, muy irregular el progreso entre países.

"Los grupos con un nivel de desarrollo humano más bajo parecen estar mejorando a un mayor ritmo, por lo que existen motivos para creer que la brecha se está reduciendo", dice el informe.

Zimbabwe, por ejemplo, experimentó la mejora más importante en el Índice de Desarrollo Humano debido a un aumento de 1,8 años en la esperanza de vida de su población entre 2012 a 2013, lo que equivale a casi cuatro veces el aumento promedio mundial.

Sin embargo, el ranking del IDH no presenta variaciones en ninguno de sus extremos: Noruega, Australia, Suiza, los Países Bajos y los Estados Unidos ocupan el primer puesto, mientras que Sierra Leona, el Chad, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y el Níger continúan ocupando los últimos lugares.

Por otro lado, en Asia y la región del Pacífico, los Estados Árabes y América latina y el Caribe, la media de la tasa de crecimiento anual del IDH se redujo en un 50 por ciento si se compara el período 2000-2008 con el de 2008-2013.

Los países con descensos más pronunciados en los valores del IDH durante 2013 fueron la República Centroafricana, Libia y Siria, "donde los continuos conflictos dieron lugar a una reducción de los ingresos".

El informe de 2014 revela además que, en términos generales, el nivel de desigualdad se redujo ligeramente en la mayoría de las regiones, según muestran las mediciones de otro índice, el de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDHD). "Sin embargo -se consigna- la desigualdad en los ingresos ha aumentado en varias regiones".

El IDHD, que se calcula para 145 países, muestra que los niveles más bajos de desigualdad se encuentran en Noruega, Finlandia y la República Checa.

El análisis de otro indicador, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), muestra que, a pesar de que la pobreza está disminuyendo, casi 1.500 millones de personas de países en desarrollo siguen siendo multidimensionalmente pobres, y cerca de 800 millones sufren el riesgo de volver a serlo "si se producen situaciones de crisis, ya sean económicas o medioambientales"El IPM identifica múltiples privaciones en materia de educación, salud y nivel de vida.

En ese sentido, Asia Meridional es la región que cuenta con el mayor número de población multidimensionalmente pobre, con más de 800 millones de personas viviendo en la pobreza y más de 270 millones próximas a su umbral lo que, sumado, representa más del 71 por ciento de la población de la región.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 argumenta que "las vulnerabilidades suponen una amenaza para el desarrollo humano y, a menos que se aborden de forma sistemática, el progreso no será equitativo ni sostenible".