sábado, 20 de mayo de 2017

El fiscal general de Brasil acusó a Temer de corrupción y obstrucción a la justicia

LA SITUACIÓN DE MICHEL TEMER SE AGRAVÓ AÚN MÁS AYER CON LA SALIDA A LA LUZ DE LA GRABACIÓN DE SU CHARLA CON EL EMPRESARIO JOESLEY BATISTA EN LA QUE AVALA EL PAGO DE COIMAS AL DETENIDO EDUARDO CUNHA PARA QUE NO SUME AL RÉGIMEN DE DELACIÓN PREMIADA QUE DESATÓ EL LAVA JATO, LO QUE DERIVÓ EN UNA GRAVE ACUSACIÓN POR PARTE DEL FISCAL GENERAL POR CORRUPCIÓN Y OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA.

Mientras el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, acusó formalmente al golpista Michel Temer y al ex candidato presidencial Aecio Neves (su cómplice en la destitución de Dilma Rousseff) de actuar conjuntamente para intentar impedir el avance de las investigaciones de la trama de corrupción que conmociona a Brasil, Joesley Batista, dueño de la empresa JBS, confesó que la compañía le paga sobornos a Temer desde 2010.

Tras la difusión de los audios en que Temer aparece comprando el silencio de su aliado Eduardo Cunha con dinero del frigorífico JBS y la destitución del propio Neves en la víspera, el máximo tribunal del país difundió los documentos con las confesiones de Batista, quien afirma que entre 2010 y 2011 le pagó una "mesada" de 100.000 reales (hoy unos 29.500 dólares) a Temer, a cambio de diversos "favores" en el Ministerio de Agricultura, y se compromete a entregar las pruebas.

Batista afirma, además, que a fines del año pasado acordó con el diputado Rodrigo Rocha, suspendido por el Tribunal Supremo y muy cercano a Temer, el pago al ya entonces mandatario de facto del 5 por ciento de comisión sobre la facturación de una empresa eléctrica del grupo, que precisaba una licencia para operar.

El testimonio de Batista ya ha sido homologado por la Corte Suprema y es probable que salpique a muchos otros políticos, tanto del arco oficialista como de la oposición.

El fiscal Janot, por su parte, denunció que Neves, "en articulación, entre otros, con el presidente Temer", intentó obstaculizar la operación 'Lava Jato'", que investiga la trama corrupta en la estatal Petrobras, a través de "medidas legislativas" y "el control del nombramiento de comisarios de policía" que conducían los procesos. "De esta forma, se ve también la posible práctica del delito de obstrucción a la Justicia", subrayó Janot.

Temer ha negado cualquier tipo de acto ilícito y el jueves negó enérgicamente que piense en renunciar a su cargo. No obstante, podría ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería ser avalado por el Parlamento.

Ayer, el golpista hijo de puta aseguró a un periodista que "resistirá" en el cargo y que saldrá "de esta crisis más rápido de lo que se piensa". Asimismo, aseguró que "nadie llega aquí para pedirme la renuncia. Por el contrario, todos me piden que resista".

La Justicia suspendió aumento de la luz en el interior de la provinciade Buenos Aires

LA JUSTICIA SUSPENDIÓ EL AUMENTO EN LAS BOLETAS DE LUZ CERCANO AL 60% QUE HABÍA AUTORIZADO EL RÉGIMEN FASCISTA BONAERENSE EN LOS SERVICIOS QUE PRESTAN LAS DISTRIBUIDORAS EN LA CIUDAD DE LA PLATA Y OTROS PARTIDOS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

La medida alcanza a las distribuidoras EDELAP, EDES, EDEA y EDEN, que suministran el servicio en el área de la capital provincial y distritos del interior. El juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Federico Arias, ordenó la medida y fundamentó su fallo en que no se celebró "la correspondiente audiencia pública con anterioridad a su aprobación".

El magistrado hizo lugar a la solicitud para frenar el incremento de tarifas que realizado el defensor del pueblo, Guido Lorenzino, quien sostuvo que "lo único que hubo para mejorar la inversión y los servicios públicos, que son muy malos, es el bolsillo de la gente".

Asimismo, el magistrado planteó que ante esta medida las empresas no deben afectar la prestación de los beneficios de la tarifa social, el que se ofrece a los electrodependientes y a las entidades de bien público.

"Celebramos el fallo porque reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios", aseguró Lorenzino.

La decisión de Arias deja sin efecto la resolución del Ministerio de Infraestructura, por la cual se dispuso el ajuste para el Gran La Plata y el interior bonaerense y que no alcanza a las empresas Edenor y Edesur, que prestan servicio en el conurbano bonaerense.

El aumento dispuesto llegaba hasta un 58% como consecuencia de los incrementos autorizados por el ministerio de Energía de la Nación del 39,2% y otro del 18,9% que fue autorizado por la administración de María Eugenia Vidal, en el ámbito bonaerense.

El juez Arias ordenó dejar sin efecto "la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios para la distribución del servicio público de energía, autorizados mediante Resolución N 22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos de la Provincia".

Asimismo, resolvió dispuso que "se ordene a las empresas demandadas abstenerse de aplicar la nueva tarifa a los usuarios del servicio público, efectuar una nueva liquidación y emitir nuevas facturas". El juez decidió que "para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, que la empresa admita el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido, sin que ello implique la alteración o interrupción del servicio".

La sentencia sostiene que la resolución que dispone el aumento "vulnera el principio de participación ciudadana en los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional, es decir, se traduce en una manifiesta lesión a derechos de incidencia colectiva de carácter individual homogéneo, al cercenar la posibilidad de que los individuos que conforman la sociedad se expresen e interpongan impugnaciones previas al aumento tarifario del servicio público, el cual resulta superior al 100%".

Según el magistrado, los usuarios "se ven forzados a pagar en forma desproporcionada una tarifa de la que no han tenido, como ciudadanos consumidores, posibilidad de ser escuchados, conduciendo a un perjuicio económico desproporcionado e injustificado para todos los ciudadanos de la provincia".

En plan de reprimir estudiantes: alumnos secundarios fueron golpeados por policías en Berisso

LOS ALUMNOS RECLAMABAN FRENTE A LA MUNICIPALIDAD SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS EDILICIOS EN SU ESCUELA. POLICÍAS LOCALES DE CIVIL Y SIN IDENTIFICACIÓN LOS DESALOJARON VIOLENTAMENTE. EL HECHO SE SUMA A LOS CASOS CADA VEZ MÁS FRECUENTES DE PRESENCIA POLICIAL EN ESCUELAS Y VIOLENCIA CONTRA ESTUDIANTES.

La presencia de policías en escuelas y la violencia policial contra estudiantes y docentes es una moneda cada vez más corriente. 

Esta vez la sufrieron alumnos secundarios de la Escuela Media Nº 1 de Berisso que se manifestaban frente a la intendencia para reclamar por los problemas edilicios de su escuela, a quienes efectivos del cuerpo de seguridad local golpearon violentamente. 

La agresión fue registrada por los mismos adolecentes en videos en los que se puede ver cómo dos adultos sin identificación ni uniforme policial agarran por el cuello, golpean y tiran contra un auto y al piso a dos jóvenes menores de edad.

Los estudiantes habían ido hacia la intendencia después de hacer una asamblea en el colegio. Buscaban exigirles a las autoridades una solución a los problemas de infraestructura que tienen en la escuela. Sin embargo, lo único que lograron fue una cita para el primero de junio. Disconformes con la respuesta, los alumnos decidieron quedarse en la vereda de la intendencia, sobre el garaje.

“Fuimos a la parte del garaje del municipio y nos quedamos ahí esperando que alguien nos atienda. Hicimos una especie de cordón en la vereda y ahí los policías se nos tiraron encima. Salió un auto, frenó y empezaron a agarrar a los compañeros”, contó Tomás Etchazarreta, presidente del centro de estudiantes, al canal Berisso Noticias. El resto se puede ver en los videos.

Un hombre de campera negra agarra del cuello y tira sobre el capot de un auto a uno de los estudiantes. Los adolescentes empiezan a gritar que lo suelten. A los segundos otro hombre, también con campera negra, agarra por la espalda a otro de los estudiantes. Lo tira contra el piso y comienza a ahorcarlo. El primero de los chicos se llama León y tiene 15 años. El segundo, a quien en el video se lo ve con un gorro amarillo, se llama Arón y también es menor de edad. 


“Yo estaba adentro y me agarraron del brazo y me 'nvitaron' a un cuartito que había al lado para 'explicarme' como se manejan en la municipalidad. Yo les dije que estaba mal lo que estaban haciendo, el nuestro es un reclamo totalmente válido. Se nos está cayendo la escuela abajo”, contó Tomás cómo lo amenazaron. 

Arón volvió a su casa con la cara marcada. “Los chicos no estaban haciendo nada, no entendemos porque salieron violentamente a agredirlos. Quiero saber quién es ese hombre de campera negra que agarró por el cuello a mi hijo y lo tira al piso. No sabemos si es policía o funcionario, nadie nos da una explicación”, se quejó Claudia, mamá de uno de los chicos que fue agredido en la puerta de la municipalidad.

Los estudiantes convocaron ayer a la mañana a una asamblea junto a docentes y padres para decidir qué medidas llevan adelante para repudiar lo ocurrido. “Nunca vivimos algo así en Berisso. Los chicos están muy conmovidos y asustados. Nos vinieron a buscar para pedirnos ayuda y nos reunimos con algunos docentes y consejeros. Mientras estábamos reunidos llamó el jefe distrital para amedrentar a los docentes”, contó Laura De Vera, secretaria de Derechos Humanos del PJ Berisso. 

Ayer por la mañana un empleado de la municipalidad le dijo a otro a modo de chiste “querés que te agarremos del cuello como ayer a los chicos”.


Los estudiantes identificaron a algunos de los policías presentes durante las agresiones. Aseguraron que allí estaban Alberto Amiel, Pablo Swar y Carlos Carrizo. De Vera confirmó los funcionarios que agredieron a los alumnos ya también fueron individualizados.

No es el primer episodio de violencia y amedrentamiento contra estudiantes que ocurre en las inmediaciones de la escuela y hasta dentro de las instituciones educativas. El martes pasado, seis agentes de la Policía Bonaerense entraron armados y sin identificación a la Escuela Nacional Antonio Mentruyt, un secundario de Banfield, para apresar a dos alumnos que supuestamente había cometido un delito. La semana anterior, en San Marín, un grupo de policías, también sin identificación, quiso requisar a estudiantes que estaban en la puerta de los secundarios Wilde y Estados Unidos de América. Cuando un profesor los filmó e intentó intervenir, fue detenido y trasladado a una comisaría.

El 21 de abril, efectivos de la Policía de la Ciudad fueron hasta el colegio Mariano Acosta en medio de una clase pública. Y la semana anterior, el 13 de abril, la policía de Jujuy allanó violentamente la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de esa provincia mientras los alumnos del Centro de Estudiantes realizaban un asado. La excusa para esa violación a la autonomía universitaria fue una llamada de vecinos que se quejaban de "ruidos molestos".

El intendente de Berisso, Jorge Nedela, repudió públicamente el violento episodio y advirtió que tanto Asuntos Internos de la policía como la fiscalía y el Consejo de los Niños del municipio ya están trabajando en el episodio. “Quiero transmitirle tranquilidad a los papás de los chicos. Repudiamos este hecho desgraciado; los chicos saben que tienen las puertas de la intendencia abiertas. Ya está interviniendo asuntos internos de la policía para desafectar a los policías que agarraron por el cuello a los estudiantes”, dijo Nedela en una conferencia de prensa.

Un informe muestra el grave aumento de la precarización laboral

LAS CIFRAS, QUE SURGEN DE RELEVAMIENTOS OFICIALES, REVELA QUE CRECIERON LOS MONOTRIBUTOS Y CAYÓ EL EMPLEO PRIVADO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA.

Un estudio revela que durante el año y medio de gestión del régimen fascista de Mugrizio Macri creció la precarización laboral: por una parte cayó el empleo privado en relación de dependencia y por otra se incrementó el registro de monotributo.

El Centro Atenea analiza estos cambios que generan un mercado laboral cada vez más precarizado, con trabajadores sin representación sindical y menor poder de negociación.

Los monotributistas independientes como los asalariados públicos presentan números en alza: entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 sumaron 86.256 y 34.226 puestos de trabajo respectivamente. Ambas categorías son las de mayor crecimiento en términos absolutos: los trabajadores con monotributo social alcanzaron un 7,85%, seguido por los monotributistas independientes con un 5,96%.

En el mismo periodo, el trabajo en blanco del sector privado perdió 37.025 empleados. Esto implica una caída del 0,6% en la modalidad ocupacional que representa a más de la mitad de los trabajadores formales (6.185.395). Estos puestos son los que presentan mejores condiciones de trabajo en términos de estabilidad de contratación, protección social, cobertura de salud, acceso a derechos como la indemnización, licencias, jornada de trabajo.

Los nuevos datos muestran un retroceso en relación a los años previos al 2015, cuando el trabajo en blanco crecía en mayor proporción que el monotributo. La precarización laboral además hace caer la posibilidad de reclamos, debido a que los gremios pierden fuerza. 

"La transformación del mercado laboral obliga a la CGT a tomar cartas en el asunto. Trabajadores más precarizados acotan su base de representación y desgastan su poder de negociación", explicó Damián Ledesma Director General de Atenea.

Otro "no" a un represor: le negaron el beneficio del 2x1 al apropiador de Victoria Donda

JUAN ANTONIO AZIC HABÍA PEDIDO QUE LE CONCEDIERAN EL BENEFICIO LUEGO DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA.

El juez federal Sebastián Ramos rechazó el benedicio del 2x1 al apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, el represor Juan Antonio Azic, quien había hecho esa solicitud luego del fallo de la Corte Suprema que habilitó a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad a acogerse a ese beneficio de reducción de penas. 

Con esta decisión, Azic se suma a la treintena de ex miembros de las fuerzas de seguridad a los que se les negó la aplicación del criterio adoptado en el caso del represor Luis Muiña, a quien se le permitió un nuevo cómputo de pena.

Azic fue uno de los primeros represores que solicitó ese beneficio. En 2011 había sido condenado a la pena de 18 años por secuestros, desaparición y torturas en el marco de la megacausa ESMA, y al año siguiente se le dictó otra pena de 14 años y medio por la apropiación de Donda, en la causa por el plan sistemático de robo de bebés.

Esas no fueron las únicas condenas contra el ex prefecto y miembro del grupo de tareas 3.3 de la ESMA. En 2014 recibió otra de 10 años por la apropiación de Laura Ruiz Dameri, y en marzo de este año fue beneficiado por la Sala II de la Cámara Federal con el arresto domiciliario por cuestiones de salud.

El apropiador fue reconocido, además, como el torturador de Carlos “Sueco” Lordkipanidse. Según el testimonio, en la mesa de torturas, el represor puso sobre el pecho de el “Sueco” a su hijo Rodolfo, que tenía 20 días de vida, y le aplicó picana.

Se unen los jueces federales de todo el país y amenazan con un "Lava Jato" argentino

LIDERADOS POR ARIEL LIJO, QUIEREN LEYES COMO LAS DE BRASIL Y TRES LUGARES EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

Los jueces federales concretaron ayer una impactante movida sin precedentes con el lanzamiento de una asociación para "defenderse" de los gobiernos y amenazan con un "Lava Jato" argentino.

Liderados por Ariel Lijo, los jueces federales de todo el país crearon esta tarde la "AJUFE" (Asociación de Jueces Federales) en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA. 

Lijo, que fue elegido secretario general, ejerció como presidente provisional hasta que en la asamblea se designaron las autoridades formales. 

Como presidente fue elegido el juez Jorge Morán, titular de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal. En tanto que se eligieron seis vicepresidentes, uno por cada una de las regiones que se delimitaron en la misma asamblea y 11 vocales titulares con sus respectivos suplentes.

Antes de disfrutar de mousse de chocolate, sanguches y café, los jueces incluso acordaron el pago de una cuota de 500 pesos mensuales que serán administrados por la AJUFE. 

La sede de la asociación será el edificio de la Sociedad de Científicos, ubicada en avenida Santa Fe y Cerrito. 

"Nadie nos puede decir nada de ese lugar", bromeó el juez Javier López Biscayart, que propuso nombrar un tesorero para administrar la cuota social. "Dejemos que lo elija el presidente, ¿o lo querés elegir vos?", lo chicaneó Lijo.

El "Lava Jato" argentino

El objetivo de la asociación es resistir las presiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Lijo fue contundente al inicio de la asamblea, cuando mencionó que la unión de jueces federales tenía como misión resistir las presiones de todos los gobiernos, en alusión al de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mugrizio Macri.

No es casual que la nueva asociación tiene el aval del juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que resiste los embates de Elisa Carrió. También estaba el juez Daniel Rafecas, otro de los blancos preferidos de la desquiciada chaqueña, quien ayer denunció que el magistrado tiene en sus manos una causa de enriquecimiento ilícito en su contra que fue motorizada por un denunciante "trucho" (ver nota aparte en esta misma edición).

Uno de los jueces presentes, que tiene a su cargo importantes causas de corrupción, dijo que la idea de esta asociación es "no estar solos" ante las presiones del Ejecutivo y "cooperar" entre todos los jueces.

Asimismo, sostuvo que se vienen momentos de mayor "protagonismo" de la Justicia Federal. Coincidió en el comentario otro de los jueces federales presentes, que dijo que se viene un "Lava Jato" argentino.

Para eso los jueces planean una estrategia de pinzas para evitar las presiones del poder político. Una de ellas es la ley del arrepentido, como la que ayudó a destapar el escándalo de corrupción más grande de la historia de Brasil que salpica a todo su sistema político.

Los jueces federales reclaman además los tres lugares del estamento judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación. Actualmente, esos tres lugares están en manos de jueces nacionales cuyos juzgados eventualmente serán transferidos a la ciudad de Buenos Aires. "Que vayan a reclamar sus lugares al Consejo de la Magistratura porteño", advierten.

También reniegan de la Asociación de Magistrados, ya que señalan que los únicos reclamos de esa institución están relacionados con el traspaso de la Justicia nacional a la Capital Federal y no tiene un abordaje federal.

Los metrodelegados recuperaron la personería gremial, pero la Corte Suprema tendrá la última decisión

LOS TRABAJADORES DEL SUBTE NO ALINEADOS A LA UTA DE ROBERTO FERNÁNDEZ RECUPERARON TEMPORALMENTE LA PERSONERÍA GREMIAL, PERO LA ÚLTIMA PALABRA LA TENDRÁ LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitó un recurso extraordinario presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) para que se expida el máximo tribunal.

Según informaron los metrodelegados a través de un comunicado, los camaritas sostuvieron en los fundamentos que existe "cuestión federal suficiente" en lo expuesto por la AGTSYP para llegar a la Corte, ya que están en juego los derechos de la libertad sindical establecidos por la Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los sindicalistas explicaron que tras este fallo, quedó suspendida por ahora la sentencia que mandaba continuar el trámite de la personería gremial para la Asociación, según lo establecido por artículo 258 del Código Procesal Civil y Comercial. Ahora, la Sala II debe elevar el expediente para que los supremos definan si aceptan tratarlo o no. Si lo aceptan, la decisión de la Corte será inapelable. 

El gremio del subte asegura que tras la decisión de la Cámara "la situación respecto de la personería gremial de la AGTSYP vuelve al punto anterior en el que rige la Resolución 1601/15 y, con ello, todos los derechos de la AGTSYP se mantienen vigentes de modo inalterable, entre ellos negociar y firmar paritarias y disponer conflictos colectivos en los términos de las normas constitucionales".

El conflicto entre los metrodelegados y la UTA se disparó cuando el ex ministro de Trabajo durante la gestión kirchnerista, Carlos Tomada, aprobó la personería en noviembre de 2015, dos semanas antes de dejar el cargo. 

A raíz de ello, los sindicalistas de Fernández que históricamente tuvieron la representación de los trabajadores del subterráneo, presentaron un amparo judicial para frenar la medida. 

Casi 15 meses después, luego que la AGTSYP ya se aprestaba a comenzar a negociar los futuros incrementos salariales, la misma Cámara del Trabajo revocó en marzo pasado esa autorización y dejó a Néstor Segovia y Roberto Pianelli sin paraguas legal para sentarse a discutir mejoras laborales.

En este marco, celebran que la aceptación del recurso extraordinario se consiguió en medio del inicio del conflicto sindical con Metrovías por la reapertura de paritarias y un pedido de incremento salarial de 35%. 

Antes de ir a un paro, la semana pasada los metrodelegados organizaron una jornada de protesta con batucadas y volanteadas en las líneas B, C y D, que incluyeron a un delegado disfrazado del Sapo Pepe y el uso de pecheras con consignas. El convenio paritario anterior venció hace 75 días y los empresarios ofrecen 19%.

Mario Seco lapidario: "Cristina es la que mide, por eso le tienen cagazo"

EN DECLARACIONES RADIALES, EL INTENDENTE DE ENSENADA DEJÓ EN CLARO QUE CRISTINA "ES LA QUE ORDENA" Y RELATIVIZÓ LA IMPORTANCIA DE LAS DIFERENCIAS.

El intendente de Ensenada no se guardó nada luego de los conflictos que quedaron expuestos en la última reunión fallida del peronismo bonaerense. 

Mario Secco remarcó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "es la que ordena" dentro de la interna y que "es la única que mide, por eso algunos le tienen tanto cagazo" (sic).

En declaraciones radiales, el jefe comunal se refirió a la reunión que mantuvo con la ex mandataria y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. 

Al respecto, recalcó que no le preguntó a Cristina si va a ser candidata en las próximas elecciones y que la ex jefa de Estado les pidió "trabajar fuertemente para tratar de que estén todos adentro más allá de las diferencias".

Sobre las diferencias que quedaron a la vista el martes pasado en el acto del SUTERH, Secco sostuvo que "estas cosas siempre pasaron en el peronismo ¿Quiénes son los compañeros para criticar? Antes le besaban la mano a (Amado) Boudou cuando estaba en la ANSeS, ¿y ahora lo matan? Gobiernan los neoliberales y nos quejamos de (Luis) D'Elía".

En cuanto al futuro del espacio en el caso de que Cristina decida no presentarse, Secco dejó en claro que "el grito 'vamos a volver' no es para cualquiera"

"A nosotros, a donde vamos, nos preguntan por Cristina, no me preguntan por mí. Cristina es la que mide, el resto estamos en la línea de partida", enfatizó.

Abal Medina: "Una candidatura de Cristina sería hacerle el juego al Gobierno"

EL SENADOR DEL FPV JUAN MANUEL ABAL MEDINA CONSIDERÓ QUE SI LA EX PRESIDENTA SE PRESENTA A LAS ELECCIONES DE OCTUBRE "SERÍA DEMASIADO FÁCIL PARA EL GOBIERNO" QUE "BUSCA DISCUTIR EL PASADO PERMANENTEMENTE".

El senador del FPV Juan Manuel Abal Medina consideró ayer que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no va a ser candidata" en las próximas elecciones legislativas de octubre.

Asimismo, afirmó que "no sería útil" su postulación ya que "sería demasiado fácil para el juego del Gobierno" que "busca discutir el pasado permanentemente".

"En la actual situación, una candidatura como la de Cristina sería demasiado fácil para el juego del Gobierno. Es muy arriesgado por lo que significa Cristina para nuestro espacio. Y más tratándose de una elección legislativa, con la cual después de eso uno llega a una situación que puede cambiar la realidad. Es muy arriesgado por una posibilidad tan menor", dijo en declaraciones radiales.

El senador sostuvo que cree que la ex mandataria acompañará la candidatura de quien resulte electo por el peronismo para los comicios de octubre en las primarias de agosto, independientemente de quien triunfe.

"Sinceramente creo que Cristina no va a ser candidata porque siento que sería entrar demasiado en hacerle el juego al Gobierno que, como no puede mostrar ningún resultado en el presente, le encanta discutir el pasado, su única discusión es discutir para atrás", aseveró.

El ex jefe de gabinete ratificó que "hace tiempo" que trabaja "en la generación de un espacio dentro del peronismo como la única formar de frenar al gobierno y el ajuste".

Dios los caga y el viento junta la mierda: el marido de Isabel Macedo y Diego Bobossio coincidieron la necesidad de "regenerar el peronismo"

EL GOBERNADOR DE SALTA, JUAN MANUEL URTUBEY, SE REUNIÓ CON EL DIPUTADO NACIONAL DIEGO BOBOSSIO EN SALTA Y COINCIDIERON SOBRE LO QUE CONSIDERAN SON LAS POLÍTICAS "QUE PONDRÁN A ARGENTINA EN LA SENDA DEL DESARROLLO". EN ESE MISMO MARCO, EL LEGISLADOR DESTACÓ EL ROL DEL MANDATARIO PROVINCIAL EN LA REGENERACIÓN DE UN PERONISMO "DE CARA A LAS NECESIDADES DE LOS ARGENTINOS".

Como balance del encuentro, el dirigente afirmó que "tenemos visiones muy parecidas, en cuanto a las metas y objetivos hacia donde debemos encaminarnos los argentinos, y sobre los métodos para alcanzarlos"

"Tenemos que enfocarnos en resolver los problemas urgentes de los argentinos", dijo Bobossio, entre los que destacó el empleo, la inflación, la seguridad, la producción nacional y las economías regionales. 

Pero también, hay otros temas "que deben ser considerados de Estado, que exceden la coyuntura y los sectores, y que deben estar mucho más allá de los intereses políticos", afirmó el traidor hijo de un tren de carga lleno de putas. 

"Como jóvenes dirigentes, compartimos y asumimos este compromiso intergeneracional y pensamos una agenda de políticas que pongan a nuestra Argentina en la senda del desarrollo", agregó. 

En este sentido, Bobossio comentó que se encuentra trabajando en distintos proyectos de ley, muchos de los cuales ya han sido presentados, relacionados con un plan productivo integral con eje en el desarrollo nacional y federal, en cómo ganar competitividad, poder desarrollar un plan de infraestructura y logística de modo transparente, energía accesible para los argentinos, educación para el futuro y fortalecimiento de las instituciones democráticas en su conjunto. 

"Estos son algunos de los temas en los cuales coincidimos, sobre los que debemos profundizar y trabajar, deben ser los cimientos de la Argentina del desarrollo", explicó y añadió que "acordamos continuar el trabajo cercano que aporte soluciones, fundamentado en el diálogo y la escucha, en la construcción de consensos".

Solá ratificó que sigue con Massa en medio de versiones cruzadas

DURANTE LA SEMANA SE ESPERÓ SU PASE A LAS FILAS DE RANDAZZO, PERO AYER SE MOSTRÓ CON EL TIGRENSE. EL ROL DE RAÚL PÉREZ.

Felipe Solá confirmó que seguirá en el Frente Rejuntador y no se mudará a las filas de Florencio Randazzo, confirmado candidato para las internas del peronismo bonaerense.

"Yo estoy en este espacio hace siete años. Hemos construido una fuerza política y la figura de Sergio Massa es muy importante. Yo tengo muchos años en la política y estoy en el Frente Rejuntador", ratificó el ex gobernador, durante una recorrida con el tigrense en el barrio Los Aromos, de Merlo.

Dirigentes cercanos a Randazzo promocionaron toda la semana una foto de Solá con el ex ministro, que ya le robó a Héctor Daer, diputado del massismo y miembro del triunvirato de la CGT.

El propio Daer había anticipado que Solá seguiría sus pasos, pero no lo logró. La clave para retenerlo fue el también diputado Raúl Pérez, uno de los armadores de Massa.

El ex gobernador hizo hincapié en la palea por bajas los precios, que inició el líder del Frente Rejuntdor con proyectos presentados junto a Margarita Stolbizer.

"La gente está sufriendo, no solamente los problemas de la economía del desempleo, de malos sueldos, sino también una suba absurda de los precios de los alimentos", agregó.

"Nuestra campaña Bajemos los Precios es para que la gente tome consciencia. Queremos despertar a la gente y decirle que tienen que poder defenderse. ¿Si el gobierno no defiende el bolsillo de los pobres, quien los va a defender?", se preguntó.

Facundo Moyano: "Nunca especulé con la posibilidad de irme del Frente Rejuntador"

EL DIPUTADO Y DIRIGENTE SINDICAL FACUNDO MOYANO RECHAZÓ LA POSIBILIDAD DE UN ALEJAMIENTO DEL FRENTE REJUNTADOR, ESPACIO LIDERADO POR EL VENDE HUMO SERGIO MASSA, SIGUIENDO EL CAMINO DE OTROS MIEMBROS DEL ESPACIO COMO HÉCTOR DAER Y ALBERTO FERNÁNDEZ.

"Soy un dirigente del peronismo que dialoga y nunca estuvo en discusión mi salida del Frente Rejuntador. Nunca especulé con irme", expresó Moyano y añadió que "no voté la ley antiterrorista ni la ley de ART ni la reforma de justicia. No sé si todos los peronistas lo pueden decir. No voté leyes en contra de los trabajadores. Eso define a un peronista".

Moyano también se sumó a las críticas contra el expresidente Amado Boudou y el dirigente piquetero Luis D'Elía, quienes son resistidos por los intendentes del peronismo que intentan encaminar al espacio de cara a las elecciones. 

"No entiendo a Boudou y D'Elía como peronistas. Debemos dar una discusión larga y profunda. Peronismo es no ir en contra de los intereses de los que menos tienen. (Florencio) Randazzo va a disputar una interna del FPV y es una definición que ha tomado. Es natural que dispute una interna en ese espacio, pero nosotros estamos en otro lugar", analizó Moyano Jr.

"Yo no quiero discutir el peronismo con Boudou, con D'Elia, ni con Máximo Kirchner; es larga la carrera al 2019. Si Cristina se presenta no define ni el peronismo, ni el kirchnerismo, que juegue ella no define nada en el Peronismo", agregó.

"Nunca estuvo en cuestión mi pase. No me condicionan encuestas. Cuando Sergio Massa tenía 7 puntos yo estuve. La política no es encuesta. Nunca especule con la posibilidad de irme del Frente Renovador. Yo soy un dirigente del Peronismo en el Frente Rejuntador", concluyó.

Macri se reunió con el primer ministro de Japón Shinzo Abe y firmó acuerdos de cooperación

EN UN PRIMER DÍA DE AGENDA INTENSA, MUGRIZIO MACRI SE REUNIÓ EN TOKIO CON EL PRIMER MINISTRO JAPONÉS, SHINZO ABE, QUIEN, TRAS LA FIRMA DE UNA DECLARACIÓN CONJUNTA, LE OFRECIÓ UN BANQUETE DE HONOR EN LA RESIDENCIA OFICIAL.

De esta manera, el ex hijastro de Flavia Palmiero finalizó la primera jornada de su visita oficial a Japón, en la que, previamente, compartió un desayuno con empresarios y encabezó la apertura del Foro Económico Japón-Argentina. 

Según se informó oficialmente, Macri y el primer ministro Shinzo Abe mantuvieron la reunión bilateral junto a sus respectivos equipos en el despacho del mandatario japonés. Luego, ambos firmaron acuerdos para potenciar las relaciones comerciales en agricultura, ganadería y tecnologías de la información, tras lo cual mantuvieron contacto con la prensa. 

La relación con la tercera economía mundial es "prioritaria" para Argentina tras las dos décadas de enfriamiento, destacó Macri en una intervención ante los medios junto a Abe

Por su parte, el primer ministro nipón, por su parte, alabó las reformas realizadas por el régimen fascista de Macri y su "liderazgo" en Mercosur; y destacó la voluntad japonesa para "profundizar ampliamente en la cooperación estratégica" durante los próximos años. 

Ambos países sellaron ayer varios aacuerdos de cooperación destinados a "reforzar el diálogo y la cooperación" en las áreas de agricultura, pesca, agroindustria y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Abe, quien realizó en 2016 la primera visita de un jefe de Gobierno nipón a Argentina en 58 años, también destacó que ambos países "defienden una economía libre y abierta como garantía para la paz y la prosperidad", en un momento en que el libre comercio global está en cuestión tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. 

Además, anunció que el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) volverá a proporcionar fondos al régimen fascista argentino, tras dos décadas en las que no ofreció este tipo de asistencia. 

Macri, en tanto, recalcó el atractivo de Argentina como destino de inversión para las empresas niponas, al tratarse de "el país del mundo con mayor potencial de crecimiento" gracias a sus recursos naturales y humanos. 

"Queremos que una experiencia exitosa como la de Toyota en Argentina se repita con otras empresas niponas", dijo el idiota confeso en alusión a la planta del gigante automovilístico nipón en la localidad bonaerense de Zárate, ampliada en julio pasado con una inversión de 800 millones de dólares. 

El número de empresas niponas establecidas en Argentina ascendía a 78 en 2016, según datos del Ejecutivo nipón, mientras que el volumen de inversión directa de Japón fue de 782 millones de dólares, de los cuales la industria automotriz acapara más del 70 por ciento. 

Los intercambios comerciales bilaterales se han reducido en los últimos años hasta dejar en 2016 un saldo negativo para Argentina de 291 millones de dólares, con unas exportaciones por valor de 663 millones y unas exportaciones de 953 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística del país latinoamericano. 

Japón y Argentina también sellaron un acuerdo para expedir visados "Working Holiday", el primero de este tipo con un país latinoamericano, lo que permitirá a los jóvenes argentinos y japoneses residir y trabajar en la otra nación durante un tiempo determinado. 

Macri también participó en un el foro Japón-Argentina, organizado por la Agencia japonesa de Comercio Exterior (JETRO) y con la participaron medio centenar de empresas argentinas y otras tantas niponas, y después de un desayuno de trabajo con presidentes de compañías como Mitsubishi, Honda Motor y Toyota, entre otras. 

Por la noche argentina (las 11 de la mañana del sábado en Japón), se llevó a cabo el encuentro de Macri y su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos, Juliana Awada, con el emperador Akihito y su esposa Michiko en el Palacio Imperial. El Emperador es el Jefe de Estado de Japón. 

Luego el subnormal emprendió el regreso a la Argentina en la tarde del sábado japonés (7.30 hora argentina) poniendo fin a su gira por Asia que incluyó Dubai (Emiratos árabes) y China.

Tras el escándalo, Michetti y los funcionarios PRO renuncian a SUMA

A UN MES DEL POLÉMICO SOBRESEIMIENTO POR LAVADO DE ACTIVOS, LA VICEPRESIDENTA Y SUS COMPAÑEROS DEL PARTIDO PRESENTARON SU DIMISIÓN A LA FUNDACIÓN.

A un mes de ser sobreseída por la Justicia adicta en la causa que investigaba el presunto lavado de activos por las bolsas con dinero en efectivo que le robaron de su departamento, la vicepresidenta Gabriela Michetti y varios funcionarios del PRO presentaron su renuncia a la Fundación SUMA que ellos mismos crearon.

Tras el escándalo por el manejo de dinero en efectivo en concepto de "donaciones", la falta de presentaciones contables ante los organismos de control y de transparencia en sus actividades, la Fundación SUMA está próxima a lanzar un fuerte lavado de imagen y se preparan cambios grandes: bajo la excusa de adquirir "un nuevo rol", la organización no gubernamental cambió todas las autoridades.

El dato más llamativo tiene que ver con la renuncia de su fundadora y presidenta, Gabriela Michetti, y con ella, la de todos los funcionarios que la acompañan en los cargos ejecutivos, como el secretario Federico Pinedo, la tesorera Silvana Giudici y los vocales, Hernán Lombardi, Guillermo Montenegro y Rogelio Frigerio. Francisco Vera, un joven relacionado a la acción social, asumirá la dirección y Karen Zeolla, una de las testigos que presentó Michetti ante el juzgado de Ariel Lijo, pasará a ocupar la presidencia.

Estas dimisiones masivas se dan luego de la causa que se inició contra la vicepresidenta a raíz del robo que sufrió el pasado 22 de noviembre de 2015, cuando le secuestraron de su departamento unos $ 245.000 y otros U$S 50.000 que se encontraban en efectivo dentro de bolsas.

Al intentar justificar semejante cifra en billetes físicos ante la Justicia, la tullida vicepresidenta de la Nación argumentó que se trataba de "donaciones" de la Fundación, y, pese a que 22 testigos no pudieron aportar ni un documento que probara su hipótesis y que la cifra estuviera contemplada en los registros de SUMA, el juez Ariel Lijo y el fiscal Guillermo Marijuan decidieron sobreseer a Michetti y todas las fundaciones investigadas por sus fuentes de financiamiento.

Según pudo saberse, las renuncias ya fueron confirmadas y se encuentran en el proceso de firma, por lo que en las próximas semanas desde la Fundación saldrían a comunicar el cambio de mando y las renuncias masivas.

"Se van todos, incluida Gabriela, todavía no se sabe cuándo se va a comunicar formalmente", explicó una alta fuente vinculada al tema, quien agregó que la idea es "darle otro carisma a la Fundación, que quede más asociada a los ejes temáticos y sociales y sacarle el tema político".

Al ser consultados, desde la Fundación confirmaron la información, aunque no dieron ningún tipo de explicaciones al respecto. "Tendrían que comunicarse con el nuevo director", dijeron.

Fuente: nota de Juan Ignacio Amorín para El Destape web

Carrió asegura que una persona cobró $ 1.500 para denunciarla por enriquecimiento ilícito

LA DESQUICIADA DIPUTADA NACIONAL Y LÍDER DE LA COALICIÓN CÍNICA, ELISA CARRIÓ, AFIRMÓ AYER QUE UNA DE LAS PERSONAS QUE LA DENUNCIÓ POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO COBRÓ 1.500 PESOS POR PRESENTAR ESA INFORMACIÓN ANTE LA JUSTICIA, Y CALIFICÓ EL HECHO COMO "UN ESCÁNDALO PRODUCTO DE OPERACIONES POLÍTICAS VINCULADAS A SECTORES DE INTELIGENCIA Y ALTOS RANGOS DEL PODER JUDICIAL".

"Esto es vergonzoso, un escándalo producto de operaciones políticas vinculadas a sectores de Inteligencia y a altos rangos del Poder Judicial", afirmó la infornicable diputada en un comunicado de prensa, luego de que su abogado Juan Manuel López fuera informado en la justicia de que el denunciante Enrique Paz "recibió un pago de 1500 pesos para efectuar la denuncia" contra Carrió.

Por su parte, la fiscal federal Paloma Ochoa solicitó que se investigue si Paz incurrió en un delito de acción pública y, por otra parte, requirió que se avance con la investigación de otra denuncia contra Carrió por presunto enriquecimiento ilícito, presentada por el abogado Mariano Valdez.

Según informaron fuentes judiciales, la representante del ministerio público le solicitó al juez federal Daniel Rafecas que realice una serie de medidas de prueba en base a una denuncia presentada por Valdez, quien acusó a la diputada de no poder justificar su nivel de vida y de no presentar declaraciones juradas por el impuesto a la ganancias en 2012 y 2013.

La denuncia de Valdez había caído, por sorteo, en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez pero luego fue enviada al de Rafecas, donde había quedado radicada una presentación anterior por los mismos hechos. 

La primera denuncia había sido desestimada por Rafecas luego de que el denunciante Paz no se presentara a ratificarla, pero debió ser reabierta por orden de la Cámara Federal.

"Me había resultado muy extraño el fallo de la Cámara Federal que hizo lugar a la reapertura de la causa y revocó la decisión correcta del juez Rafecas de archivarla porque el denunciante nunca había ratificado y porque era una obvia y burda operación", dijo Carrió, quien agregó que "también es un enorme escándalo que haya tantas causas fraudulentas tramitándose en la justicia, tanto en el gobierno anterior, como durante éste".

Finalmente, la semana pasada, Paz se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py y, en lugar de ratificar la denuncia, sostuvo que la había firmado a pedido de un conocido que le pagó a cambio una suma de dinero, informaron fuentes judiciales. 

En su comunicado, Carrió dio precisiones de que -ante la consulta de su abogado López- fue informada en la justicia de que el denunciante, tras ser citado por tercera vez para ratificar la presentación, confesó que la había firmado a cambio de 1.500 pesos y que ni siquiera sabía lo que suscribía.

La enferma mental expresó su "preocupación por la seguridad" de Paz -un joven trabajador de la localidad de Derqui en Pilar, quien fue "evidentemente instigado por personas oscuras que pueden pertenecer a los servicios de inteligencia o sectores del Poder Judicial o de la política bonaerense"

La denuncia de Paz contra Carrió había sido presentada en noviembre de 2016 por los presuntos delitos de cohecho, dádivas, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos y lavado de dinero, basada en "publicaciones de medios de supuesta vinculación con los servicios de inteligencia", según el comunicado de la diputada. 

Para Carrió, la segunda denuncia -presentada por Valdez el 10 de marzo de este año- habría copiado parte de la denuncia que le hicieron firmar a Paz y apareció "justo cuando la primera causa había sido archivada" y ante el "frustrado intento de los instigadores que se ocultaron" detrás del falso denunciante.

Prat el Gay se sumó al equipo de Vidal como "asesor externo"

EL ECONOMISTA Y EX MINISTRO DE HACIENDA ALFONSO PRAT EL GAY COMENZÓ A COLABORAR "EN FORMA EXTERNA" CON EL RÉGIMEN FASCISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES QUE CONDUCE MARÍA EUGENIA VIDAL, AUNQUE SIN CARGO Y SIN QUE SU PARTICIPACIÓN SE TRADUZCA EN UN NOMBRAMIENTO EN EL EJECUTIVO PROVINCIAL.

Según informaron fuentes del régimen fascista bonaerense, Prat el Gay "no es un asesor con cargo sino que colabora en forma externa" con la administración de Vidal "porque tiene una excelente relación personal" con la gobernadora.

En ese sentido, detallaron que el ex ministro de Hacienda del régimen de Mugrizio Macri, hasta su salida en los últimos días de diciembre pasado, mantuvo en los últimos meses algunas reuniones con la gobernadora fascista, con el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, y con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, "con quienes también se lleva muy bien" con el objetivo de "aportar su mirada y su experiencia en materia económica"

Los voceros subrayaron que la colaboración del economista no se traducirá en un nombramiento concreto, sino que es una suerte de asesoramiento ad honorem.

"Esto no tiene ninguna connotación electoral ni institucional ya que no es ni será funcionario, ni tampoco candidato", finalizaron.

Bonadio mandó a allanar el Ministerio de Finanzas por irregularidades del FGS

EL JUEZ CLARINISTA ORDENÓ OPERATIVOS EN EL PALACIO DE HACIENDA, ANSES, LA CNV Y EMPRESAS PRIVADAS POR UNA CAUSA QUE SURGIÓ A RAÍZ DE UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA.

El juez federal clarinista Claudio Bonadio ordenó allanamientos en el Ministerio de Finanzas y empresas privadas en la investigación por las operaciones presuntamente irregulares con los activos financieros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que surgieron a partir de una investigación periodística.

Ya fueron imputados el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, y otros dos ex funcionarios que condujeron el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El fiscal Jorge Di Lello los acusó del presunto delito de administración fraudulenta de fondos públicos.

Por orden del juez, los operativos lo realizó la Policía Federal en el ministerio de Finanzas, en la ANSeS, en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en las empresas Indupa, Pampa Energía, Braskem Argentina y en la constructora IECSA, esta última fue vendida recientemente por Ángelo Calcaterra, primo de Mugrizio Macri. Los allanamientos fueron ordenados tras un pedido de pruebas solicitadas por Di Lello.

De acuerdo a la denuncia, en octubre del 2016 el FGS aprobó la suscripción de un bono de deuda en dólares a una tasa fija de 7,12% emitido por Córdoba para la financiación de gasoductos.

En esa acta, los funcionarios aprobaron la monetización de otro título de deuda pública con un rendimiento del 12,5%. De acuerdo al escrito, la medida habría generado una pérdida de U$S 75 millones al Estado.

Según la acusación fiscal y de acuerdo a la investigación del periodista Tomás Lukin, el bono monetizado habría sido ofrecido a entidades financieras internacionales y mencionó los antecedentes profesionales de Caputo con el JP Morgan y el Deutsche Bank.

En su requerimiento, Di Lello también pidió investigar al FGS por la venta de las acciones que el Estado tenía en Solvay Indupa a Unipar Carboclor.

La Justicia ratificó las alertas rojas contra los iraníes acusados por el atentado a la AMIA

EL JUEZ FEDERAL RODOLFO CANICOBA CORRAL RATIFICÓ LA VIGENCIA DE LAS ALERTAS ROJAS DE INTERPOL PARA LA CAPTURA DE CINCO CIUDADANOS IRANÍES BUSCADOS POR EL ATENTADO A LA AMIA, QUE CAUSÓ 85 MUERTES EL 18 DE JULIO DE 1994 EN LA SEDE DE LA MUTUAL JUDÍA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

El magistrado a cargo del caso envió un oficio a Interpol en el que ratificó la vigencia de las órdenes prioritarias de captura, algo que debe hacer cada cinco años ante ese organismo internacional, explicaron fuentes judiciales.

Esta es la segunda vez que Canicoba Corral reitera la vigencia de las circulares rojas contra el exagregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires Moshen Rabbani; Ahmad Vahidi, comandante de los llamados "Cuerpos de la Guardia Revolucionaria" islámica, Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria.

También, contra un ex secretario de la Embajada iraní en Buenos Aires Ahmad Asghari y el ex ministro de Información y Seguridad de Irán, Ali Akbar Fallahian. En la causa hay otra orden de captura vigente, la de Samuel Salman El Reda, pero vencerá el año próximo.

Con esta renovación informada ahora por el juez, las alertas -que vencían en noviembre- estarán vigentes hasta el 2022.

Todos son buscados para ser indagados por la justicia argentina como presuntos autores intelectuales y materiales de la voladura de la AMIA.

Los acusados fueron parte central en la negociación durante el kirchnerismo del fallido memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán, que preveía incluso un viaje de Canicoba Corral para interrogarlos en el exterior, que nunca se concretó.

Además, según la acusación del fallecido, corrupto y putañero fiscal federal Alberto NIsman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado, el objetivo del memorando habría sido lograr por parte de Irán levantar las alertas rojas que impiden el libre movimiento de los buscados fuera de su país.

Sorpresivo "timbreo" del Papa en las afueras de Roma

EL PAPA FRANCISCO REALIZÓ AYER UN "TIMBREO" SORPRESIVO A UNA DOCENA DE FAMILIAS DE LA LOCALIDAD DE OSTIA, UBICADA A 30 KILÓMETROS AL OESTE DE ROMA, PARA BENDECIR Y LLEVAR SUS SALUDOS DURANTE EL PERÍODO PASCUAL.

Francisco saludó "uno por uno" a los habitantes de una docena de departamentos, en la localidad costera de Ostia, como parte de la continuación de los denominados "viernes de la misericordia" que había iniciado durante el Año Jubilar que culminó el pasado 20 de noviembre, informó el Vaticano por medio de su oficina de prensa.

"En la tarde de hoy (por ayer) el Papa salió del Vaticano y se dirigió a Ostia. Como signo de su cercanía a las familias residentes en la periferia de Roma, decidió bendecir casa por casa a sus habitantes, como hace el párroco cada año durante el período pascual", consignó la Santa Sede.

"Con gran sorpresa", las familias vieron al Sumo Pontífice tocar el timbre en cada una de sus casas "con gran simplicidad", según la información oficial.

La iniciativa de los "viernes de la misericordia" inició a fines de 2015 durante el año jubilar, en el que el el Papa Francisco dedicó un encuentro sorpresivo y mensual a las obras espirituales y corporales de la misericordia, como el saludo a refugiados o a ex prostitutas.

Caso cerrado: archivan en Suecia la causa contra Julian Assange

AL FUNDADOR DE WIKILEAKS SE LO ACUSABA DE UNA PRESUNTA VIOLACIÓN. LA POLICÍA BRITÁNICA ADVIRTIÓ, DE TODOS MODOS, QUE LO DETENDRÁ SI DEJA LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES, DONDE ESTÁ ASILADO.

La Fiscalía de Suecia archivó la causa por presunta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien por ese caso está asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. 

La medida deja al ciberactivista con un pie afuera de la sede diplomática, aunque la policía londinense advirtió que si cruza esa puerta será detenido y eso abre la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos. "Hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU", dijo Assange. Una de las denunciantes consideró como un “escándalo” el cierre del caso y ratificó su acusación.

A través de un comunicado fechado ayer en Estocolmo, la fiscal Marianne Ny anunció que “decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange", quien al conocer la noticia publicó una fotografía sonriente en su cuenta de Twitter. Uno de sus abogados, Christophe Marchand, calificó a esa decisión como “el fin de una pesadilla” y aseguró que el también periodista está en condiciones de quedar en libertad.

Sin embargo, Scotland Yard -que durante cinco años mantuvo una guardia permanente en la embajada ecuatoriana de la capital británica- aclaró que si bien se cayó el pedido de captura internacional, sigue vigente una orden de detención contra Assange por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se refugió allí hace cinco años.

A través de un comunicado, la policía londinense aclaró que la justicia británica "emitió una orden de arresto cuando no se presentó a la Corte el 29 de junio de 2012" y puntualizó que, si bien se trata de “un delito menor”, esa fuerza "está obligada a ejecutar la orden".

Aunque más no sea por “un delito menor”, la posibilidad de que Assange fuera detenido podría ser la antesala de una situación más grave: la posibilidad de sea extraditado a Estados Unidos, donde pesa una acusación en su contra por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter "confidencial" revelados a través del sitio Wikileaks. De hecho, la administración del presidente Donald Trump repitió en abril que su arresto era una "prioridad" de Washington.

Horas después del anuncio de la fiscalía sueca, Assange salió al balcón de la embajada ecuatoriana, levantó su puño y dijo que "hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU, pero de ningún modo borra siete años de detención sin cargos". Luego, sin anunciar por cuánto tiempo seguirá allí, confirmó que su equipo de legal "se ha contactado con las autoridades británicas y esperamos tener un dialogo para ver cuál es la mejor salida".

Cuando en 2010 dos mujeres suecas lo denunciaron por ataques sexuales y violaciones, la Justicia de ese país pidió su detención internacional. Assange reconoció por entonces que mantuvo con sus denunciantes una “relación consentida” y dijo que la acusación era una “maniobra” para ser extraditado a Suecia y, eventualmente, desde allí a Estados Unidos.

Por este motivo pidió al gobierno de Rafael Correa el asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, ciudad en la que estaba y donde aún permanece. La hipótesis de sus abogados es que si ahora es detenido por la Justicia londinense el Reino Unido podría ser quien lo despachara a Washington. Downing Street, en tanto, no confirmó ni negó hasta ahora si recibió una demanda norteamericana para la extradición.

En medio de estas suspicacias legales, Elisabeth Fritz, la abogada de una de las mujeres que acusó de abusos y violaciones a Assange dijo que su clienta está “conmocionada” por el archivo de la causa y que le pareció “un escándalo que un presunto violador pueda escapar de la Justicia”. Asimismo, la abogada sostuvo que "ninguna decisión de archivar el caso puede cambiar el hecho de que Assange la violara”.

Por su parte, la Fiscalía sueca no descartó que en el futuro se pueda reanudar la investigación, si es que Assange pisa Suecia por propia voluntad antes de que prescriba el caso en agosto de 2020. La fiscal Ny declaró que "no hemos tomado la decisión de no seguir con las investigaciones porque hayamos analizado todas las pruebas en este caso, sino porque no vemos posibilidades de seguir adelante con las investigaciones".

Se estima que uno de los motivos por los cuales la Fiscalía tomó una determinación sobre el caso es porque, el 8 de mayo pasado, el gobierno de Correa había emitido una carta de protesta al gobierno sueco por la "manifiesta falta de avance" en la investigación contra Assange. "Sin acusación formal, esta situación equivale a una detención arbitraria", manifestó Ecuador en su presentación.

Impactante video del momento en que un conductor atropelló a más de 20 personas en Time Square

IMÁGENES SENSIBLES DEL INSTANTE EN QUE RICHARD ROJAS DE 26 AÑOS SUBIÓ CON SU VEHÍCULO A LA VEREDA Y ARRASÓ CON LOS TRANSEÚNTES DE LA POPULOSA AVENIDA EN NUEVA YORK.

El jueves, la ciudad de Nueva York se vio sorprendida y atemorizada por lo que en un principio se pensó podía tratarse de un atentado. 


Ayer se conoció un video de cámaras de seguridad que muestra como Richard Rojas conduce su vehículo en forma normal en medio del tránsito hasta que al llegar a un cruce de avenidas realiza un violento giro en U y se sube a la vereda. Allí, acelera su automóvil y comienza una alocada carrera atropellando todo a su paso.

Asimismo, un turista argentino también logró registrar imágenes con su celular segundos después del paso del automóvil a toda velocidad. 

Richard Rojas de 26 años es veterano de la armada, reside en el barrio neoyorquino del Bronx y tenía antecedentes de conducir en estado de intoxicación. Fue detenido y se lo sometió a la prueba de alcoholemia, según aseguraron autoridades de la policía local.

Salió el nº 37 (Mayo/2017) de la revista Inutilísima

viernes, 19 de mayo de 2017

El golpista Temer se aferra al cargo: “No renunciaré”

EL PRESIDENTE GOLPISTA DE BRASIL, MICHEL TEMER, BRINDÓ AYER UNA BREVE DECLARACIÓN EN LA QUE ASEGURÓ QUE SE MANTENDRÁ EN EL CARGO A PESAR DEL ESCÁNDALO POR EL AUDIO EN EL QUE APARECE AVALANDO COIMAS. ADMITIÓ LA CONVERSACIÓN CON EL EMPRESARIO JOESLEY BATISTA, PERO DIJO QUE FUE UNA “GRABACIÓN CLANDESTINA” Y EXPRESÓ QUE “NO COMPRÉ EL SILENCIO DE NADIE”.


“No renunciaré. Repito: no renunciaré. Sé lo que hice. Sé de la corrección de mis actos”, dijo el presidente golpista de Brasil, Michel Temer, en su primera aparición pública luego de que el miércoles por la noche se conociera la existencia de una grabación en la que aparece avalando un pago al detenido diputado Eduardo Cunha para mantener su silencio.

Más temprano el diario O’Globo, que fue el que informó sobre la existencia de ese audio, había asegurado que Temer ya tenía resuelta su renuncia y que la anunciaría anoche. Sin embargo, desde el Palacio de Planalto el mandatario dijo que seguirá en su cargo, al menos por ahora.

Temer reiteró en varias oportunidades que la grabación realizada por el empresario Joesley Batista fue “clandestina”, pero no negó la existencia de esa conversación. Según se informó, el dueño del frigorífico JBS le dijo al presidente okupa que tenía que pagarle a Cunha, impulsor junto a Temer del impeachment contra Dilma Rousseff, para que mantenga su silencio en la causa del Lava Jato. "Tiene que mantener eso, ¿vio?", le responde el presidente en la conversación, según O’Globo. 

Ayer, el mandatario brindó su propia versión de esa charla. “Escuché el relato del empresario, que dijo que por tener relación con ese diputado, ayudaba a la familia de ese parlamentario”, narró y agregó que “no solicité que eso aconteciese. Solamente tuve conocimiento de eso en esa conversación solicitada por ese empresario”

 Por ahora la Justicia mantiene el secreto judicial de esos audios, lo que parece ser la última esperanza de Temer para aferrarse al cargo. El propio jefe de Estado informó que todavía no tuvo acceso a ellos.

“No compré el silencio de nadie”, reiteró Temer y exigió “una investigación plena y muy rápida para esclarecer los hechos al pueblo brasileño". Ayer, el juez del Tribunal Supremo Edson Fachin autorizó abrir una investigación al mandatario (ver nota aparte en esta misma edición). "Si fueron rápidas las grabaciones clandestinas, no pueden tardar las investigaciones y la solución respecto a estas investigaciones", agregó Temer.

"La revelación de conversaciones grabadas clandestinamente hizo volver el fantasma de una crisis política de proporciones todavía desconocidas", sostuvo el hijo de puta. 

La oposición y varios sectores sociales exigieron desde anoche la renuncia del presidente, que llegó al poder hace un año por un golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, a la que se la acusó de “maquillar” cuentas en el Presupuesto. Para anoche se convocaron manifestaciones contra Temer y con el pedido de “Direitas Já!”, la convocatoria a elecciones directas para elegir al jefe de Estado.

Según lo publicado anteanoche por O'Globo, la Justicia tiene en su poder un audio en el que se oye al presidente aprobando un soborno frente al empresario Joesley Batista, dueño de la empresa alimentaria JBS. Batista grabó la conversación, en la que le comunicaba a Temer que él mismo estaba pagando sobornos al encarcelado Cunha para que éste guarde silencio en la cárcel respecto a la corrupción política. "Tiene que mantener eso, ¿vio?", le responde Temer en la conversación.

O'Globo publicó ayer imágenes tomadas por la Policía Federal el 28 de abri, en las que se observal al diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB) recibir una valija con 500 mil reales provenientes de JBS (ver nota aparte en esta misma edición). Rocha fue mencionado por el mandatario en la charla grabada por Batista como el hombre con quien debían hablar .

Así fue el diálogo entre Temer y el empresario

EL PRESIDENTE GOLPISTA DE BRASIL, MICHEL TEMER, ES ACUSADO DE CORRUPCIÓN EN UN ESCÁNDALO QUE PODRÍA COSTARLE EL CARGO QUE ASUMIÓ HACE APENAS UN AÑO POR LA SUSPENSIÓN Y POSTERIOR DESTITUCIÓN DE DILMA ROUSSEFF.

Las acusaciones se apoyan en la grabación de una conversación de marzo entre Temer y el empresario Joesley Batista, propietario de la procesadora de alimentos JBS. El audio de la charla fue grabado y presentado por el propio Batista en una denuncia ante la Justicia. 

Los detalles conocidos hasta ahora fueron revelados por O'Globo el miércoles. Según el diario, en el audio se escucha a Temer avalar el pago de un soborno al otrora poderoso ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, hoy preso por la operación "Lava Jato", para que éste no hable desde la prisión sobre la corrupción política. 

"Tiene que mantener eso, ¿vio?", es la contundente frase con la que cita Globo a Temer. Batista le había contado antes que compraba el silencio de Cunha en la cárcel con remesas de dinero. 

"Hable con Rodrigo Rocha Loures", le dice Temer. "¿Puedo hablar de todo con él?", pregunta el empresario Batista y el presidente responde: "de todo".

Las pruebas presentadas antes la fiscalía y el Tribunal Supremo incluyen un video en el que Rodrigo Rocha, diputado y designado por Temer para atender los "asuntos" de JBS, recibe una maleta de dinero por valor de unos 160.000 dólares, según "Globo". 

La motivación de Batista para hacer la denuncia no estaba clara. JBS, el mayor productor de carne del mundo, pagaba presuntamente sobornos al partido de Temer, el conservador PMDB, para tener su apoyo político. 

El nuevo escándalo está vinculado con el caso "Lava Jato", que investiga desde hace más de tres años una inmensa red de corrupción política en torno a la petrolera estatal Petrobras.

El Tribunal Supremo ya investiga al golpista Temer

EL JUEZ DEL SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL DE BRASIL EDSON FACHIN AUTORIZÓ LA APERTURA DE LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE GOLPISTA MICHEL TEMER POR "OBSTRUCCIÓN DE JUSTICIA".

De esta manera, Fachin validó las pruebas entregadas la semana pasada (difundidas el miércoles) por el empresario del frigorífico JBS, Joesley Batista. “Hay que seguir haciendo eso”, dice Temer en la grabación difundida ayer por el diario O'Globo en referencia al pago un soborno para mantener el silencio del exjefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien fue condenado por la megacausa Lava Jato. 

Las grabaciones hechas por los hermanos Joesley y Wesley Batista fueron acordadas con la fiscalía y la Policía Federal y llegaron la semana pasada a manos del juez Fachin, encargado de las causas de Lava Jato que involucran a personas con fuero privilegiado. Temer recibió la noticia de su procesamiento minutos antes de dar ayer la conferencia de prensa en la que aseguró que no renunciaría a su cargo (ver nota aparte en esta misma edición). 

En las grabaciones también quedó implicado al ex candidato presidencial Aecio Neves, quien solicitaba 2 millones de reales para pagar los abogados de su defensa en la megacausa de corrupción. Por eso, la Corte solicitó que Neves deje la conducción del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), mientras su hermana y uno de sus primos fueron detenidos. 

Ayer, parte del PSDB comenzó a abandonar el régimen golpista, con la renuncia del ministro de las Ciudades, Bruno Araújo. Mientras que un grupo de diputados del partido pidió el juicio político contra el mandatario de facto. 

El máximo tribunal también suspendió al diputado Rodrigo Louras Rocha, uno de los protagonistas del escándalo de corrupción que tiene en jaque a Temer. Rocha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, está sospechado de recibir una valija con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, controlado por JBS.

La prensa brasileña difundió las primeras imágenes del escándalo de Temer

EL DIARIO O'GLOBBO MOSTRÓ CÓMO ERA LA ENTREGA DE DINERO EN MALETINES QUE SE REALIZABA EN LUGARES PÚBLICOS PARA EVITAR CUALQUIER SOSPECHA.


El diario O'Globbo mostró las primeras imágenes del escándalo por el pago del presidente de Brasil Michel Temer para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y su operador Lúcio Funaro, ambos en prisión.

En las imágenes se observa al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), quien Temer definió como el encargado de resolver el pago a Cunha.

El primer pago, de 500.000 reales, fue realizado según el diario por Ricardo Saud -ejecutivo de JBS- a Rocha Loures en un Shopping de Sao Paulo.

Rocha Loures fue filmado recibiendo un maletín con medio millón de reales de la empresa JBS. De acuerdo a las imágenes Loures y Saud se encuentraron en un shopping y fueron a una pizzería. 

Luego se dirigieron a un estacionamiento, donde Loures constató que el maletín tenía el dinero. Después volvieron a la pizzería sin el maletín y, antes de retirarse Loures fue al estacionamiento y tomó el dinero.

Manifestantes protestaron contra el golpista Temer en distintos puntos de Brasil y convocan a masiva marcha el domingo

LAS PROTESTAS DE AYER CONTRA LA CONTINUIDAD DEL MANDATARIO OKUPA MICHEL TEMER TUVIERON LUGAR EN DISTINTOS PUNTOS DE BRASIL. SAN PABLO, RÍO, FORTALEZA, BRASILIA Y RECIFE, ENTRE OTRAS, REÚNIERON MANIFESTANTES BAJO LA CONSIGNA DE "ELECCIONES DIRECTAS" Y "FUERA TEMER". POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN TOMARON TWITTER Y CANALES DE NOTICIAS LOCALES PARA EXIGIR QUE TEMER SEA DESTITUIDO, CON EL ARGUMENTO DE QUE SU RÉGIMENO YA NO TIENE LEGITIMIDAD.


Asimismo, ya hay marchas convocadas para el próximo domingo que unirán a los grupos que apoyaron a su antecesora, Dilma Rousseff, y a los que defendieron el proceso que terminó con su destitución. 

Los grupos a favor y en contra de Rousseff coincidieron ayer en convocar manifestaciones en todo Brasil el próximo domingo para protestar contra el golpista hijo de puta, a quien la Corte Suprema le abrió una investigación en la que se le acusa de obstrucción a la Justicia. 

Temer, que era el vicepresidente de Rousseff, asumió la jefatura de Estado en agosto pasado tras la decisión del Congreso de destituir a la entonces mandataria por irregularidades en el manejo de las cuentas públicas. 

Entre los grupos que marcharon contra Rousseff y que ahora piden la renuncia de Temer destaca "Vem pra rua" (Sal a la calle), que convocó a manifestaciones el domingo para pedir el encarcelamiento de "todos" los acusados en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. 

"Tras las noticias de que Temer dio su aval para que se comprara el silencio del diputado destituido Eduardo Cunha (uno de los principales condenados por los desvíos en Petrobras), clamamos por la renuncia del presidente", aseguró el grupo que consiguió movilizar el año pasado a millones de brasileños en multitudinarias manifestaciones contra Rousseff. 

Igualmente convocaron marchas de protesta el domingo en todo Brasil los movimientos "Frente Brasil Popular" y "Pueblo Sin Miedo", que reúnen a los sindicatos, los movimientos sociales y los partidos de izquierda que defendieron a Rousseff hasta última hora y que consideran a Temer un "golpista"

"Las marchas serán para pedir la renuncia de Temer y la convocatoria inmediata de elecciones directas", según un comunicado de la Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor central sindical de Brasil e integrante de ambos movimientos. 

Estos movimientos defienden la aprobación de una enmienda que permita convocar elecciones directas cuando la Presidencia quede vacante debido a que, según la Constitución, en caso de que Temer renuncie o sea destituido por el Congreso o por la Justicia, su sucesor será escogido en una elección indirecta por el Congreso. 

"La población salió a las calles para pedir la renuncia del golpista y elecciones directas. Los primeros actos ocurrieron el miércoles espontáneamente. Este jueves (por ayer) hay protestas planeadas en todo el país. Pero el domingo la protesta debe engrosar", según un comunicado de la CUT. 

El escándalo que acorrala al régimen estalló el miércoles con la divulgación de que Temer habría sido grabado por un empresario que colabora en investigaciones sobre corrupción en momentos en que avalaba sobornar a un ex diputado preso a cambio de su silencio. 

El objeto del supuesto soborno sería Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara baja, promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y llevó a Temer al poder, y ya condenado por su responsabilidad en los desvíos de Petrobras. 

La situación del jefe de Estado se agravó ayer con la decisión de la Corte Suprema de abrirle una investigación por estas denuncias (ver nota aparte en esta misma edición).