sábado, 30 de julio de 2011

Clarín patina dentro de su misma nota

El su suplemento económico muestra la oposición de intereses entre el oligopolio y sus consumidores (lectores). Tras un título positivo: "aumentos a más de 14 millones de personas”, dice: “Será en agosto, el mes en que se hace la elección primaria”.

A partir de allí comienza una catarata de contradicciones, propias del diario, queriendo dispersar la verdadera noticia (aquella que en este caso brinda con claridad el título) y poniendo en primer plano un supuesto aprovechamiento por el momento en que se llevarán adelante los anuncios.

1º) La bajada, intentando confundir al lector desprevenido, deja abierta la suspicacia de que el gobierno habría elegido el mes de agosto para oficializar los aumentos obteniendo una retribución directa en las urnas. Esto es FALSO (explicado en el punto 2).

2º) Como no existe manera de sostener dicho argumento, en el comienzo de la nota realizan un acto de sinceridad a medias: “Si bien corresponde que esos aumentos se anuncien durante el mes próximo por disposiciones legales…” (contradiciéndose con la intención de la bajada).

3º) Dos líneas más abajo, vuelven a la posición de la bajada: “se descuenta que el Gobierno buscará aprovechar los anuncios de cara a las próximas elecciones”. Por ende, se contradicen con el comienzo del párrafo, donde aceptan que los anuncios “corresponde” anunciarlos en agosto.

4º) En el tercer párrafo vuelven a jugar, erróneamente, con las fechas: “Inclusive el anuncio más importante -el ajuste de las jubilaciones, pensiones por viudez y pensiones no contributivas- sería anunciado antes de las elecciones primarias del próximo 14 de agosto”. FALSO, siempre el anuncio de los aumentos en las jubilaciones y pensiones se han realizado antes de dicha fecha: el 28 de julio en 2010 y el 29 de julio en 2009, sin elecciones nacionales en la mira.

Luego, promediando la nota, cuando el asiduo lector del pasquín envuelve huevos ya está sofocado de tanto supuesto “oportunismo del Gobierno Nacional”, sí llegan los números menos relevantes para el diario y más esperados por la gente. Aquellos que muestran el andar de la economía, el principio de redistribución, el incremento en los salarios de los trabajadores, los nuevos montos a recibir por la Asignación Universal por Hijo, etc.

Clarín solo sirve para envolver los huevos. El suplemento económico ni siquiera para eso.

Los sutiles mensajes antiperonistas de La Nazión

El matutino se caracteriza por sus continuos mensajes contra el kirchnerismo y el justicialismo. En esta oportunidad recurrió a uno de los lugares comunes más gastados para burlarse del peronismo, el choripán. Para hacerlo, modificó un afiche de Filmus.

La Nazión suele montar elaboradas operaciones contra el Gobierno Nacional hoy y supo hacer lo mismo en el pasado contra el peronismo. Siempre utilizó recursos ideológicos y hasta información, pero hoy, en un derrumbe cualitativo notable, toma un recurso de charla de café.

Es sabido que el antiperonismo, ante la innumerable militancia del justicialismo, suele decir que se movilizan "por el choripán y el vino". Es un recurso descalificador que tiene tantos años como el peronismo mismo y se escuchó en reiteradas ocasiones cuando falleció Néstor Kirchner y una multitud fue a despedirlo.

En esta ocasión La Nazión retocó una foto de un afiche de campaña de Filmus y cambió al vendedor de panchos por uno de choripanes. En el afiche original se ve el dibujo de una persona con la palabra "pancho", escrita en su remera, mientras que en la nota que publicó el matutino dice "choripán".

Paupérrimo recurso de uno de los diarios más viejos del país para atacar la candidatura de Daniel Filmus, integrante del Frente Para la Victoria.

Una berretada. Se lo decimos nosotros que, a través de Barba Producciones, de esto de truchar afiches sabemos un rato largo.

Alberto Fernández daba "cobertura política al Grupo Clarín"

Pablo Cerioli, quien asumió en el directorio de Papel Prensa luego de la renuncia de Fernández como jefe de Gabinete, señaló “complicidades” entre el ex jefe de Gabinete y Clarín: "Alberto tenia dos patrones y terminó trabajando para Magnetto”.

“Cuando llegamos a Papel Prensa empezamos a encontrar una serie de irregularidades”, afirmó el funcionario, para luego aclarar: “algunas por hacer y otras por no hacer”.

Además de ratificar sus dichos ante el matutuino porteño Tiempo Argentino, Cerioli sostuvo que durante la gestión de Fernández se implementó “una política clara de direccionar los insumos” para favorecer a los diarios que integran la sociedad en Papel Prensa, desoyendo los reclamos de los otros medios.

“Durante su período como director se realizaron más de cuarenta reuniones y Fernández participó sólo de cinco, donde se limitaba a avalar. Alberto Fernández le daba cobertura política al Grupo Clarín”, concluyó.

Era hora que se empezara a caer una de las máscaras que todavía no había caído. Y era hora también, que el pobre Cobos no estuviera tan solo en el altar de los traidores.

Amarillo: el color de los medios para perjudicar a Cristina

Un estudio de la Red de Observatorios Universitarios de Medios dio como resultado que la matriz de los medios fue la utilización de las elecciones porteñas para "crear una realidad" tendiente a formar un panorama electoral adverso a Cristina y el kirchnerismo.

En el quinto informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios se detalla cómo una gran cantidad de medios de diferentes puntos del país aprovecharon el resultado de la primera vuelta porteña para construir un escenario electoral adverso para Cristina Fernández de Kirchner de cara a las primarias de agosto y las generales de octubre.

La investigación realizada por la Red de Observatorios Universitarios de Medios -conformada por las universidades nacionales de La Plata, Lomas de Zamora, Cuyo, Salta y Córdoba- durante la primera quincena de julio se basó en dos instancias de relevamiento.

Previendo la repercusión que tendrían las elecciones porteñas, los observadores se abocaron a una medición particular que abarcó a medio centenar de diarios, radios y canales de televisión de diversos puntos del país, muchos de ellos no contemplados en la muestra original del proyecto “Elecciones presidenciales 2011”.

Este relevamiento fue realizado entre el 10 y el 11 de julio, periodo en el cual pudo registrarse una marcada tendencia de los medios hegemónicos a “crear una realidad” dirigida a instalar un posicionamiento desfavorable al gobierno nacional y un panorama supuestamente adverso para la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, apelando a la falta de equilibrio constante en el uso de fuentes y a la presentación de discursos interpretativos y de opinión -siempre opositores- con formatos informativos.

El estudio señala, en este sentido, que las matrices editoriales del conjunto de medios hegemónicos se encolumnaron detrás de los enfoques realizados por las principales voces de los medios del Grupo Clarín, en busca de nacionalizar el resultado obtenido por Mauricio Macri en la primera vuelta electoral de la Ciudad de Buenos Aires con vistas a las primarias del 14 de agosto y los comicios generales del 23 de octubre.

La segunda instancia de relevamiento corresponde a la medición permanente de la Red de Observatorios sobre los diarios de mayor influencia de la Argentina en torno a las elecciones presidenciales.

Se destacan en este capítulo los resultados más relevantes del período que va del 1 al 15 de julio sobre medios de las provincias de Salta, Mendoza, San Luis, Tucumán y Santa Fe.

Usted, amigo lector, ya lo sabe. Se lo dijeron ellos mismos. "La realidad se puede tapar. O se puede hacer tapa".

Despedidos del 13 marcharon al Inadi contra de la "discriminación"

Los trabajadores despedidos de Canal 13 se movilizaron hacia el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia para denunciar "la discriminación a la que fueron sometidos luego de la privatización irregular de esa emisora".

La marcha de los empleados cesanteados se realizó ayer a las 17.30, con concentración previa en Belgrano y Piedras.

El ex delegado José Carbonelli dijo que Clarín "se apropió de la emisora y despidió a más de 700 trabajadores, siendo ARTEAR S.A. la única empresa adjudicataria que no pagó el monto indemnizatorio por acciones en el marco del Programa de Propiedad Participada (PPP), como ocurrió con todas las empresas del Estado privatizadas".

"Al poco tiempo de tomar posesión del canal, sobre los 120.000.000 de dólares de facturación anual -dato aportado por ARTEAR S.A.- Clarín debería haber repartido el 10 por ciento de las ganancias a los trabajadores", sostuvo el ex delegado.

Además, afirmó que se denunciaron ante el INADI "discriminación por no haber percibido tampoco una deuda salarial de 7.000.000 de dólares, comprobada y dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y ratificada la infracción por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo" y sostuvo que, hasta hoy, "de forma impune ARTEAR S.A. no abonó ni un sólo peso a sus trabajadores".

Afirmó también que el ex personal "no pretende que el Estado se haga cargo de la deuda, como sucedió con los trabajadores de SOMISA, ya que Clarín se apropió ilegalmente de sus salarios luego de haber hecho lo propio con la emisora, lo que le permitió enriquecerse y ser el dueño de la mayor cadena de cable".

También denunciaron "la discriminación por parte del monopolio Clarín ante el incumplimiento del artículo 161 de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que la compañía debería haberse desprendido de más de 250 licencias".

"Esa violación no solo se desentiende del corazón antimonopólico de la misma norma sino que, a la vez, perjudica a más de 700 cesanteados, ya que la concentración de empresas de televisión en un mismo dueño impide que esos despedidos puedan tener acceso al trabajo en los canales", concluyó Carbonelli.

Elisa Carrió, por su parte, salió una vez más en defensa del Grupo Clarín y señaló que "la movilización de los trabajadores despedios de Canal 13 la organizó Fuerza Bruta".

Respuesta a Biolcati: “Nadie quiere un cambio de modelo"

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren, replicó al titular de la Sociedad Rural: “Será solo algún sector que quiera revivir la antinomia campo-industria”.

De Mendiguren destacó además la conformación del Foro Empresarial Argentino-Brasileño y expresó su expectativa de que “el sector privado también pueda aportar a esta relación bilateral que tiene que ser cada vez más profunda”.

El titular de la UIA formuló estas declaraciones a los medios desde el Palacio del Planalto, como parte de la comitiva empresarial que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a la capital brasileña.

Vos tranquilo Biolcati. En octubre ganan Duhalde y Carrió y se te solucionan todos los problemas.

viernes, 29 de julio de 2011

Duhalde y la devaluación: "se puede hacer pero no hay que anticiparla"

Ednarco Duhalde deschavó el pacto con Mauricio Macri que el jefe de Gobierno porteño no se anima a hacer público. Pero también aventuró que una medida de su eventual gobierno será devaluar el peso para beneficiar al sector rural y perjudicar a las mayorías.

De campaña por Córdoba, el candidato a presidente por Unión Popular, Ednarco Duhalde, no sólo blanqueó su pacto con Mauricio Macri (que próximamente será hecho público por el propio líder del Pro, según adelantó la diputada Gabriela Cerruti), sino que anticipó alguna medida que, de llegar a la presidencia, impulsará prioritariamente: la devaluación, aunque dijo que "no se puede anticipar nada" porque, como es lógico, le restaría millones de votos, teniendo presentes las medidas que tomó cuando le tocó ser presidente interino ("el que depositó dólares, recibirá...").

"En Córdoba vamos con Mondino que es del PRO. Lo hemos hecho en casi todas las grandes provincias, en Buenos Aires también. Todos los dirigentes del PRO, muchos, han venido y se han mezclado en nuestras listas y vamos en conjunto. Porque en realidad hay un error en el oficialismo: plantear que el peronismo es de centro izquierda. El peronismo es un partido que no tiene ninguna dificultad con la izquierda nacional, pero tampoco con el conservadurismo, la derecha nacional", dijo el candidato para develar el pacto que, por ahora, Macri no se anima a blanquear.

Pero lo más interesante llegó con una entrevista radial en la localidad cordobesa de Río Cuarto, donde ante la pregunta del periodista: "¿Hay que devaluar para que el tipo de cambio sea más competitivo para exportar?", Duhalde respondió: "No hay que hablar de estas cosas si uno quiere ayudar al gobierno... Estas cosas se pueden llegar a hacer pero no hay que anticipar nada".

"Claro...", atinó a decir el entrevistador, quien habrá tenido en cuenta que "esas cosas se puede hacer" pero resulta decididamente piantavotos hacerlas públicas antes del acto aleccionario. Una medida que "se puede llegar a hacer" porque beneficiaría ampliamente al sector rural exportador, sobre todo al vinculado a la soja, pero haría llegar hasta las nubes los precios de los productos de consumo popular al tiempo que licuaría los salarios. Y de eso "no hay que anticipar nada", acotó Duhalde.

Como se verá, nada nuevo bajo el sol duhaldista. Lo mismo de siempre. Gobernar (o pretender hacerlo) de espaldas a la gente y para favorecer a los mismos de siempre.

Descubren cómo era el sistema de las encuestas falsas

El abogado León Arslanián aseguró hoy que el sistema montado para realizar las supuestas encuestas que buscaban perjudicar la figura del candidato del FpV, Daniel Filmus, era "sofisticado, complejo y estaba muy bien armado".


En este sentido, señaló que en la causa "hay dos pericias importantes pendientes" que buscarán determinar si en el material secuestrado en los allanamientos se registra "la existencia de la grabación de voz" que era usada por la falsa encuesta.

Por otro lado, en declaraciones formuladas ayer a la mañana a radio La Red, Arslanián -quien patrocinó la presentación de Daniel Filmus como querellante en la causa- detalló que fue "montado un sistema bastante complejo" con la "doble finalidad" de "ocultar el origen de los llamados" y "darle una gran potencia" a la encuesta.

Es que, según precisó, el circuito que realizaba las llamadas, que incluía la contratación de un call center en Estados Unidos, permitía "hacer 1.920 llamadas por minuto, contra 30 llamadas por minuto que es la capacidad que un call center en Buenos Aires puede proveer".

"Es sofisticado, complejo y estaba muy bien armado", afirmó Arslanián al definir el sistema a través del cual se hicieron  encuestas que -entre otros aspectos- vinculaban al padre de Daniel Filmus con el abogado Sergio Schoklender y la construcción de viviendas sociales por parte de la Fundación Sueños Compartidos.

En este sentido, sostuvo que, con los llamados se inducía a "modificar la voluntad o la intención de voto en detrimento de la candidatura de Filmus".

Incluso, indicó que la investigación judicial determinó que "detrás de todas estas maniobras había un conjunto de personas vinculadas con  Durán Barba", y mencionó a Rodrigo Lugones y a Guillermo José Garat, "socios en una serie de empresas vinculadas a la comunicación y difusión mediante internet".

Además, consignó que una de estas empresas, denominada Connectic, es "beneficiaria de un contrato con el gobierno de la  ciudad para la provisión de un servicio de call center con esta manifiesta finalidad", con lo cual "este documento prueba cuál es el origen de la contratación y la vinculación con el gobierno de la ciudad".

 En este sentido, el abogado insistió con que "montaron un sistema bastante complejo" en el que, "para disimular u ocultar el origen de la llamada, comenzaban por el call center, pasaban a Iplan, de ahí a Estados Unidos, a la empresa TAG Continental, que tiene filial en Argentina y también son socios Lugones y Garat, y de ahí se transmitía a otro centro de Telecom Estados Unidos y recién se emitían las llamadas".

Si en el PRO pusieran para gobernar toda la energía y el ingenio que ponen para delinquir, la de Macri sería la mejor gestión de gobierno de la historia argentina.

Alfonsinito sin límites: votaría por Duhalde en una segunda vuelta

El candidato a presidente por el radicalismo, Alfonsinito, parecería haber cerrado un mutuo acuerdo con su par, Ednarco Duhalde. Dijo que lo respeta porque busca "generar condiciones que nos garanticen gobernabilidad".

Si de límites se hablaba ya no quedó ni uno en pie. O por lo menos en el sector que responde al hijo bobo de Raúl Alfonsín. Así pasó de considerar un "representante de las políticas neoliberales" a Francisco De Narcováez, a ser su aliado bonaerense y de negar un acuerdo con Mauricio Macri, a decir que "lo votaría si fuera porteño". Ahora, la buena nueva, es que le tira flores a Ednarco Duhalde.

"Votaría por Duhalde en una segunda vuelta". Así se definió el candidato por Unión para la Democracia Social ante un escenario de ballottage entre Cristina Kirchner y el ex presidente. "Con Duhalde hace mucho que no hablamos, pero lo respeto. Creo que ha estado trabajando para generar condiciones que nos garanticen gobernabilidad y mejorar la relación entre las fuerzas políticas", opinó.

No es de extrañar estas declaraciones si se enmarcan en los dichos de Duhalde de hace unas semanas. El ex intendente de Lomas de Zamora le propuso a los opositores que le brinden un apoyo virtual al candidato que más diferencia le saque a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias del 24 de agosto con miras a las elecciones nacionales del 23 de octubre.

Ricardito demuestra, día tras día, que siempre se puede ser un poquito más despreciable.

Mi respuesta a Alberto Fernández

Por Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros.

Alberto Fernández trata de desmentir, en una carta llena de agravios a la Presidenta, lo que no se ha cansado de confirmar en su constante trajinar mediático: que es una persona al servicio de Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarín).

Esa carta sirve para ver en toda su dimensión el accionar del ex jefe de Gabinete. La agresividad para con Cristina, la viuda de quien él llama su "amigo", es el rasgo distintivo. La mujer que desde el dolor más profundo no pudo ni siquiera llorar tranquila y cuando tuviera ganas, porque más que nunca tuvo que ponerse, literalmente, el país al hombro. ¿Se acuerda del... "sola no va a poder"?

Puede ser que haya acompañado -según él dice- a Néstor Kirchner desde cuando sólo un 2% de los argentinos sabían de él, pero no nos olvidemos de que antes fue un soldado incondicional de Domingo Cavallo, a quien conocía el 100% de los argentinos y por políticas que estaban precisamente en las antípodas de la visión de gobierno de los Kirchner. ¿Se acuerda de que fue diputado por la lista de Domingo Cavallo? Como era de esperar, lo abandonó cuando perdió la elección en la ciudad de Buenos Aires. Como supo decir Groucho Marx: "Estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros". Me pregunto: ¿a qué se debe tanta desesperación por negar cualquier participación en la discusión sobre la actual ley de medios audiovisuales? ¿Por qué dice que ese tema no estaba en la agenda de la Presidenta? ¿Por qué dice que Cristina no lo tenía en carpeta?

¿No recuerda que cuando era jefe de Gabinete se llevaron a cabo muchas reuniones, a metros de su despacho, con la presencia de la presidenta de la Nación para discutir el tema de la modificación de la entonces ley de radiodifusión? ¿No se acuerda de que el miércoles 16 de abril de 2008 Cristina recibió al colectivo Coalición por una Radiodifusión Democrática? Lo recibió en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, donde le entregaron la lista de los veintiún puntos. Suena raro su olvido.

¿Tampoco estaba el 22 de abril de 2008 cuando recibió a sindicatos y federaciones vinculadas con los medios de comunicación? ¿Y el 25 de abril del mismo año, cuando recibió a las entidades empresarias de medios de comunicación? ¿O el 29 de abril de 2008, cuando recibió a 37 universidades, siempre sobre el mismo tema? ¿O el 5 de mayo de 2008, cuando se entrevistó con productores y entidades de los medios de comunicación? ¿O el 6 de mayo de ese año, cuando lo hizo con entidades gestoras de derechos artísticos e intelectuales como Sadaic y Argentores? ¿O el 29 de mayo, cuando se encontró con el sector cooperativo en materia de comunicación?

Suena raro, ¿no? Tanta gente dando vueltas por la Casa de Gobierno durante tantos días y que el jefe de Gabinete no se enterara.

Pero, sin lugar a dudas, lo que más le molesta y lo saca de quicio es cualquier mención sobre la "particular" relación que conserva desde entonces con el Grupo Clarín. Clarín embate contra la juventud, Alberto embate contra la juventud. Clarín dice que Papel Prensa fue bien adquirida mientras brindaban con la dictadura y Alberto dice que Papel Prensa estuvo bien adquirida. Clarín se queja de la ley de medios audiovisuales, Alberto también. Clarín no está de acuerdo con la recuperación de los fondos de los jubilados y Alberto tampoco. Clarín miente y Alberto? También.

Por favor, no hable en nombre de Néstor cuando usted excedió su relación con Clarín más allá de lo dispuesto por Néstor. Por favor, no hable de lo que hubiera hecho Néstor o de lo que no hubiera hecho. Debería tener un poquito de vergüenza. No mucha, tan sólo algo. Alguito?

A veces pienso que Alberto, el hombre que vive la realidad, debería ser candidato. Es raro que no lo sea, siendo que se atribuye la fundación y la interpretación de lo que piensa "la gente". Sacaría cientos de miles de votos, pero, como entre sus hipervirtudes figura la de tiempista, debe estar esperando el momento.

Alberto Fernández, ¿por qué no cuenta la verdad? ¿Por qué no dice que cuando ya estaba definitivamente decidido que Cristina fuera la candidata, usted cambió de estrategia y se planteó: si tenía capacidad para influir en ciertas decisiones al lado de Néstor, ¿cómo no iba a poder hacerlo cuando la presidenta fuera Cristina? Por supuesto que un cachito de misoginia a nadie le sienta mal.

Usted estaba seguro de que, imperiosamente, Cristina necesitaría de su persona para resolver cada uno de los problemas del país; ergo, así incrementaba la ya mencionada y para nada despreciable cuota de poder. A mí en persona supo decirme: "Antes de hablar con Cristina, me contás las cosas a mí". De más está decir que, con la disciplina que me caracteriza, jamás le di pelota.

Sin embargo, no pudo con ella. Comenzó a ver día a día que la pretendida influencia sobre la Presidenta no sólo no se incrementaba, sino que se hacía muy difícil influir en las decisiones de una mujer muy formada, decidida y blindada contra alcahuetes y falsos influyentes.

Eso fue lo que lo llevó a tramar la farsa de la renuncia. Estuvimos juntos la noche anterior y nada dijo. Claro, no podía decir nada ya que tenía pensado entregar a primera hora el texto de la renuncia a los medios, un tiempo antes de que pudiera enterarse la propia presidenta de la Nación.

Uno siempre supone que los hombres manejan estas cosas con el cuidado y el respeto del caso. Ello no sucedió, ya que su vocación no era irse del Gobierno, sino que la propia Presidenta sucumbiera ante la preocupación por su partida y le permitiera determinadas acciones, lo que se leería como un triunfo político para él, únicamente para él porque, desde cualquier lugar que se lo mirara, no tenía razón de ser.

En cambio, y contra sus planes, la Presidenta lo recibió por teléfono, notificándole que estaba decidido su reemplazo. Entiendo que llega la hora de terminar con tanta mentira y desparpajo. Piedra libre para Alberto Fernández. Lo descubrieron. Te descubrimos. Ya está, aflojá.

Ah? es imperioso aclarar que ninguno de nosotros comparte su visión de que alguien quiera parecer heroico, aunque está bien que usted lo vea así. Usted, vivito y coleando, interpretando al muerto mientras degusta almuerzos con Van der Kooy. De corazón? ¿no le da cosa?

Pero bueno, para Alberto, cualquier clase de votos siempre fueron secundarios. Y eso que su "amigo" Néstor siempre le dio toda la libertad política en la ciudad autónoma para construir. Gracias a Alberto, el hombre que vive en la realidad, Filmus y Telerman fueron por separado. Porque Alberto prometió y mintió y Néstor creyó.

Pero bueno, no es cosa de ahondar donde no hay profundidad. Y es que Alberto Fernández se muestra solo. Está claro que si su "amigo" está o no está le da lo mismo. Está claro a quién sirve. Como está claro que si él estuvo con Néstor desde que medía 2%, Cristina, la del mundo dual -como dice Alberto- estuvo con él desde siempre. Tanto estuvo que, hasta alguna vez, los metieron presos juntos.

En pocas palabras, por favor no lo llame amigo, porque los pocos amigos que se tienen en la vida se acercaron a la familia más allá de la coyuntura política. Porque un amigo no escribe lo que usted escribió.

La verdad es que da pena que de jefe de Gabinete de Néstor Kirchner termine de operador de Héctor Magnetto. Da pena. Porque, ¿sabe qué?, en la vida lo más importante no es cómo se comienza, sino cómo se termina.

Por último, ésta será la única vez en la que me referiré a esta penosa cuestión. Sentí la obligación personal de no callarme.

Zaffaroni: "Me preocupa que esto se generalice el acoso"

El Juez de la Corte Suprema de La Nación, Eugenio Zaffaroni, destacó que tras las difamaciones de un diario de Fontevecchia lo "siguen por la calle" y le sacan fotos para hacerlo reaccionar.

El Juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, aclaró en conversaciones radiales su situación con respecto a las acusaciones publicadas por un diario de Editorial Perfil.

En el diario Libre, publicación que pertenece a Jorge Fontevecchia, se tituló en tapa: "El puticlub del juez" para relacionar a Zaffaroni con la existencia de prostíbulos en departamentos de su propiedad. Cabe señalar que los departamente están alquilados a través de inmobiliarias.

"Si se verifica que esto es cierto se descocuparán los inmuebles. El hecho en sí es que no conozco a ninguno de los inquilinos de mis 15 propiedades. Tengo la conciencia tranquila, no me preocupa la imputación", aclaró Zaffaroni en conversación con Victor Hugo Morales en Radio Continental.

"El otro hecho que es preocupante es la persecusión y el acoso del que estoy siendo víctima... me llaman a la madrugada, consiguieron los celulares de mis colaboradeores y los llaman a cualquier hora. Se que son juegos para ver si yo reacciono tipo Maradona... natutalmente no lo voy a hacer", agregó Zaffaroni

"Me preocupa que se genralice esta prensa amarillista, prensa de acoso, de persecusión, este método para ver si lo desequilibro psicológicamente al otro. Ahí me preocupa la libertad de prensa y la libertad de expresión, porque cuando ésto se generaliza y hay muchas personas víctimas de esto, los censuristas no faltan y tengo miedo tener que salir a defender a los que hoy mismo me lo están haciendo", finalizó el Juez.

Era cuestión de tiempo nomás. Nunca dudamos que iban a ir por Zaffaroni. El tema era cuándo. Y cuándo, fue ahora.

jueves, 28 de julio de 2011

Estela: "¿Qué le pasó a Leuco? Es un mal educado y me duele"

En una entrevista con la revista El Guardián, Estela de Carlotto se preguntó "qué les pasó" a periodistas como Alfredo Leuco -a quien tiempo atrás Abuelas le otorgó un premio-, Lanata, Biasatti y Morales Solá: ahora "trabajan para una corporación que les dicta el libro", dijo.


Luego del entredicho entre Estela de Carlotto y Alfredo Leuco, que desde radio Continental le hizo una "entrevista" sólo para agredirla verbalmente y manifestarse a favor del Grupo Clarín con relación a los análisis de ADN a Marcela y Felipe Noble Herrera, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo se preguntó: "¿Qué le pasó a Leuco? Yo realmente no entiendo".

En una entrevista con la revista El Guardián, Carlotto afirmó sobre el periodista: "Es un mal educado y me duele. Realmente me quitó el sueño la actitud que tuvo. Porque en este libro (Le doy mi palabra, que tenía en sus manos al momento de la entrevista) está el Leuco que nosotras conocimos, al que le dimos una medalla; el Leuco democrático".

"No tenía ningún derecho siquiera de llamarme si él no compartía lo que yo le iba a decir. ¿Para qué? ¿Para agredirme?", señaló una indignada Carlotto. "¿Y Santo Biasatti, y Lanata, y Morales Solá? ¿Qué les pasó? Yo fui miles de veces a sus programas", dijo la presidenta de Abuelas, a lo que añadió: "Creo que trabajan para una corporación que les dicta el libreto".

No les pasó nada Estela. Las ratas son ratas.


Gabriela Cerruti: "En dos semanas Macri va anunciar que su candidato es Duhalde”

La diputada de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti dijo que después de la votación del domingo, el jefe de gobierno va a hacer el anuncio, al cual calificó como “una estafa”.

La legisladora porteña, que resulto reelecta en ese rol, disparó que “en dos semanas cuando ya haya votado la gente Macri va anunciar que su candidato a presidente es Duhalde y eso es una estafa a la gente”.

Así lo hizo el candidato del PRO Santa Fe, Miguel del Sel, tras conseguir un segundo puesto en las elecciones del domingo y según Cerruti, será lo que haga el propio Mauricio Macri.

Cerrutti habló también de la cusa judicial que se lleva adelanta por la “campaña sucia” de la que fue víctima Daniel Filmus: “Los vecinos entienden todo al revés por los medios. La justicia tiene que investigar que se usaron recursos del Estado para hacer esta campaña en contra de Filmus. La desinformación y el blindaje informativo es un tema de mentira. Están involucrados una cantidad de periodistas”, denunció y ejemplificó: “se había instalado que Carlos Saúl Méndez (en La Rioja) iba con la boleta de Cristina y eso no es verdad porque va con la lista Celeste y Blanca de De Narcováez". En tal sentido manifestó además que “la estructura política de Miguel del Sel se la puso Barrionuevo y hablan de nueva política”.

Sobre la “campaña sucia” y las presuntas vinculaciones con empresas del principal asesor macrista Duran Barba con las encuestas “truchas", la legisladora adelantó que “vamos a citar a Rodríguez Larreta para que aclare esta situación”  y recordó que “hace un año había pedido un informe porque Rodríguez Larreta las usaba para su propia candidatura cuando competía con Gabriela Michetti”.

Porque "vamos a construír 10 kmts. de subte por año" y "el que depositó dólares, recibirá dólares".

Alberto Fernández le escribió una carta abierta a Cristina

El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, publicó ayer en La Nazión una misiva refutando algunos pasajes del libro "La Presidenta", de la periodista Sandra Russo en los que se afirma que el ex funcionario fue el "vocero" del Grupo Clarín dentro del gobierno.


“A mí en el 2008 me quisieron destituir. Sí. No tengo ninguna duda. No habían querido que fuera yo la candidata. Fundamentalmente el Grupo Clarín. Magnetto lo había ido a ver a Néstor a Olivos y le había dicho que no me querían como candidata. Se lo decían a todo el mundo. El otro día me vengo a enterar... Preguntale a Florencio Randazzo, pedile que te cuente cómo era, cuando él estaba convencido de que iba a ser yo la candidata, Felipe Solá le decía 'no, eso se cae, mirá que yo hablo con Alberto Fernández y me dice que eso se cae'. Y Randazzo le decía 'pero mirá que yo hablo con Néstor y es la candidata', y el otro le insistía que no, que yo no era. El Grupo estaba ejerciendo mucha presión, eso yo lo sabía. Lo que no sabía era que el vocero del Grupo, hacia adentro, era nuestro jefe de Gabinete”.

El párrafo pertenece a “La Presidenta”, la biografía de Cristina Fernández de Kirchner escrita por la periodista Sandra Russo y se desprende especificamente del capitulo denominado:  "La 125, Clarín y Alberto Fernández". En ese mismo apartado también se sostiene que el jefe de Gabinete estaba preocupado en que la futura ley de medios perjudicara al Grupo Clarín y se lo manifestaba constantemente a la presidenta.

Hace unos días Alberto Fernández leyó estas líneas y decidió contestar en La Nazión. Ayer envío una carta donde desmiente haber sido el "vocero" de Clarín, sostiene que él fue uno de los impulsores de la candidatura de Cristina y, sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aclara que no se mostró preocupado porque simplemente no estaba en la agenda presidencial.

"Aunque nunca creí que fuera necesario hacerlo, déjeme informarle que no tuve ni tengo vínculos políticos, profesionales o económicos con el Grupo Clarín. De buena fe, usted lo sabe. También sabe, por la relación que alguna vez tuvimos, que jamás me ocupé de defender los intereses de ese grupo económico. Por lo tanto, decir que fui 'vocero' de esa empresa en el Gobierno no sólo afecta mi integridad ética, sino que ensucia mucho su propia credibilidad", sostiene Fernández.

Luego se mete de lleno a defender su gestión durante el primer gobierno del kichnerismo: "Cuando Kirchner me confió la Jefatura de Gabinete, sólo respondí a sus órdenes y no defendí ningún otro interés que no tuviera que ver con sus decisiones y, por supuesto, con el bien común. Si de alguien oficié de 'vocero' en ese lapso, fue del gobierno que condujo ese gran presidente que fue su marido. Usted era también protagonista principal de esa etapa. Sabe, por lo tanto, que esto fue así y de ello dieron cuenta todos, absolutamente todos los comunicadores en esa época".

Y agrega: "Fui yo el único funcionario que imputó públicamente al diario Clarín el haber llevado adelante una operación periodística contra una secretaría de Estado. Y también fui el único director de Papel Prensa que -sin guantes de boxeo- logró que los socios privados invirtieran más de ocho millones de dólares para combatir la contaminación que la planta fabril causaba en su proceso productivo".

Fernández luego refuta las afirmaciones sobre la candidatura de Cristina: "Según dice usted, los directivos del Grupo Clarín le transmitieron directamente a Néstor Kirchner su oposición a la idea de que usted fuera la candidata presidencial. Si así fue, yo ni me enteré. Queda claro, según evidencian sus propias palabras, que en semejantes conversaciones no era necesaria mi presencia. Pese a todo, sí me asombra descubrir que usted no supiera lo que era conocido por todo el Partido Justicialista y la mayoría de los argentinos: que fui yo un sincero impulsor de su candidatura".

Sobre la ley de medios afirma: "No es verdad que yo estuviera preocupado por esa ley, sencillamente porque en esa época ese tema no estaba en la agenda suya como presidenta y porque tampoco usted mostraba interés en cambiar esa norma. Nunca hablamos sobre la modificación de la ley de medios, simplemente porque usted no la tenía en carpeta".

"Yo sé bien que usted cree en la necesidad de construir un relato propio sobre la realidad que ampare el mundo dual en el que vive. Seguramente por eso trate de emularlo a Orwell. Pero a mí difícilmente me convenza. He sido un testigo privilegiado de ese tiempo y no voy a poder dar por cierta la historia novelada que nos propone como verdad absoluta", cerró.

Permítanos dudar, amigo lector, de alguien que defiende su "integridad ética" a través de La Nazión y de TN.

Carrió vota por Macri, aunque considere a su gobierno “un horror"

La diputada que ahora llama entusiastamente a votar al PRO en el ballotage, hace apenas un año sentenciaba: “Todo el gobierno de Macri es un horror”. Malestar en la Coalición Cínica. Posibles portazos.  

Mientras sigue festejando victorias electorales ajenas, la precandidata presidencial de la Coalición Cínica (CC), Elisa Carrió, incurrió en una contradicción más, que viene a sumarse a su ya generosa contribución al descrédito de la oposición política.

La ex dirigente, “Gorda, periférica y del Chaco” -como se definía en 2003, cuando se posicionaba en la centroizquierda del arco político- llama ahora entusiastamente a votar por el jefe de la centroderecha, Mauricio Macri, en la segunda vuelta electoral porteña.

Repasemos: exactamente un año atrás, la titular de la CC afirmó, con la habitual contundencia y meridiana claridad de sus sentencias: “Todo el gobierno de Macri es un horror”, al tiempo que llamó a su par del PRO a que “deje de victimizarse” en relación a la causa sobre espionaje ilegal en la Ciudad, por la que el jefe de Gobierno tiene procesamiento firme.

“Todo el gobierno de Macri es un horror, desde el jefe de Gabinete (Horacio Rodríguez Larreta) hasta (el titular del PRO, José) Torello”, disparó, en declaraciones a Radio El Mundo, a principios de agosto pasado.

Estas groseras contradicciones de Carrió, sumadas a su falta de tacto al celebrar la victoria de Macri en la primera vuelta frente a las propias narices de quien era su candidata y penaba por haber sacado el 2,3 por ciento de los votos, María Eugenia Estensoro, generaron muchos ruidos internos en la Coalición y se generalizan las posibilidades de portazos, que se harían públicos después de las elecciones de octubre, para no perjudicar “las posibilidades del espacio”.

La propia Estensoro figura entre los descontentos por aquel polémico festejo de la diputada por la Capital. Públicamente, la senadora ya manifestó su desacuerdo con la postura de Carrió de cara al ballotage en la Capital: “Ni Macri, ni Filmus”, se diferenció. En esa misma línea comulgarían el diputado Adrián Pérez y el legislador Fernando Sánchez.

Otros referentes incómodos con el giro irreversible a la derecha de la Coalición son las legisladoras porteñas Rocío Sánchez Andía y Maricel Etchecoin. Ellas podrían seguir el camino de la diputada nacional Fernanda Reyes, cuyo alejamiento de la CC muchos ya descuentan. Todas ellas forman parte del espacio “Jóvenes por la Igualdad”, el ala más progresista de la CC porteña.

Más allá de las idas y vueltas generadas dentro de la Coalición Cínica por las absurdas pocisiones de Carrió, la principal preocupación del entorno de la blonda desquiciada es, por estos días, lograr que los psiquiatras que la atienden le den el alta antes de las primarias del 14 de agosto.

Desactivaron la cuenta de El Vigía en Facebook ante denuncias falsas

Como ocurrió con otros periodistas, grupos de malintencionados formularon denuncias en grupo y simultáneas, lo que causó la deshabilitación de la cuenta. Claro ataque a la libertad de expresión.

Tal como lo adelantáramos el lunes, en un verdadero ataque a la Libertad de Expresión, ante una operación sucia y amparándose en normas de seguridad que ellos mismos crearon, sin posibilidad de réplica ni resarcimiento, la Red Social Facebook desactivó la cuenta de Diario El Vigía.

El "modus operandi del odio", del cual también fueron víctimas otros periodistas, medios y usuarios es el siguiente: un grupo de aquellos que suelen reclamar libertad de expresión, el fin de la crispación y tolerancia, conspiraron y decidieron denunciar falsamente en conjunto a El Vigía en Facebook.

Conociendo las normas de seguridad de esa empresa, que ante denuncias reiteradas desactiva cuentas sin derecho de réplica y con un sólo preaviso sin posibilidad de amparo, atacaron esta vez al diario digital editado por nuestro querido amigo Dante López Foresi, afectando nuestra su de prensa y el derecho a informarse de 18 mil personas, que eligieron eligieron ese medio para informarse diariamente, luego de tres años de arduo trabajo en esa Red Social.

Usuarios de Facebook se encuentran denunciando este atropello en cada una de sus cuentas. Evidentemente, El Vigía debe estar molestando a muchos con sus noticias y opiniones.

En Facebook informaron que decenas de personas los denunciaron como "perfil falso" en FB y cerraron la cuenta ¿No es un ataque a la libertad de expresión?

Desde el soporte de Facebook les enviaron un correo electrónico diciendo que no pueden reestablecer la cuenta pues no les es posible verificar la identidad". Habían enviado DNI, Pasaporte y Licencia de Conducir y teléfonos de contacto personales ¿Operación sucia o simple inoperancia?

A quienes hicieron falsas denuncias...¿Les pidieron su identidad?

El mensaje del Director de El Vigía, a través de su cuenta de Twitter, fue el siguiente: 

"Gracias a todos los que están reclamando que me rehabiliten mi cuenta y la de EL VIGÍA en FB. Hice los reclamos de forma. Sino, abriré otro perfil y a empezar desde CERO de nuevo. Las Redes Sociales son parte de nuestro trabajo para informar y dar pelea contra el discurso único. Tres años de trabajo y 18 mil contactos serán perdidos si no me rehabilitan esa cuenta. Todo nació con denuncias masivas y simultáneas de cobardes, de esos que reclaman diálogo y que termine la 'crispación'. Veo atacada mi libertad de expresión. Y la de esas 18 mil personas que eligieron EL VIGÍA para informarse. Muchas gracias. Dante López Foresi".

Currín On Line reitera una vez más su apoyo y solidaridad para con los amigos de El Vigía, para con su director, Dante López Foresi y para con sus lectores y seguidores y pone a su disposición esta tribuna.

Ordenan sacar spot publicitarios de la página de la Metropolitana

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad ordenó hoy retirar dos videos que se encontraban en la página institucional de la Policía Metropolitana. El contenidos lejos de informar promocionaba la campaña electoral de Mauricio Macri.

La presentación fue realizada por el diputado Eduardo Epszteyn quien advirtió que dos videos incluidos en la página oficial de la policía Metropolitana incurrían en la presunta violación a las leyes 268 y 3391. Especificamente se denunció que los spots fueron efectuadas por funcionarios de la actual administración para promocionar e inducir el voto de los candidatos del PRO.

Esta situación fue retomada por el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, quien redactó un informe que fue tomado en cuenta por el máximo tribunal. Allí se admite que en los videos denunciados, a los cuales se accedía desde el sitio www.metropolitana.gob.ar, se advertía la existencia de "publicidad oficial que puede inducir al voto". Garavano estimó conveniente que se ordene al Gobierno macrista que "modifique o no incluya" en el sitio oficial de la Policía Metropolitana los videos ante la "presunta infracción al artículo 2 de la ley 268".

"Se trata de spots de publicidad oficial que contienen información acerca de las políticas de seguridad a seguir desde el Gobierno de la Ciudad", explica el Fiscal al analizar los videos cuestionados y agrega que uno de esos spots "se habría hecho en un local partidario, advirtiéndose constantemente los emblemas y colores distintivos del mismo e inclusive el spot se inicia mostrando una imagen de la fachada del local, que presenta cartelería y estética que el partido ha utilizado para la campaña del proceso electoral en curso".

Los jueces Ana María Conde, Luis Lozano y José Casás dictaminaron el levantamiento de los spots de la página de internet y hasta hicieron mención, en el voto del último magistrado, a la posibilidad de que el Ejecutivo "incluya el mensaje Propaganda institucional del Gobierno de la Ciudad en todo instrumento publicitario que se valga durante el breve período que resta hasta la finalización del proceso electoral en curso".

"La inmoralidad del Gobierno de la Ciudad y de su secretario Marcos Peña no tiene límites. Mientras dan una imagen pública inocente acudieron, durante toda la campaña electoral, a las peores prácticas", sostuvo el diputado ibarrista Epszteyn, quien ya había denunciado previamente el supuesto uso de los fondos públicos, destinados a publicidad oficial, para financiar su campaña política.

La ciudad nos une. Lo que nos desune es la ética y la honestidad.

miércoles, 27 de julio de 2011

Gacetilla de Prensa: Festival Solidario

Abyecto Sur denuncia un pacto entre el socialismo y el PRO

El periodista santafesino Carlos Del Frade, candidato a diputado provincial por Abyecto Sur, denunció "una maniobra perversa del PRO y del socialismo" para desplazarlo del ingreso a la Cámara.

Del Frade fue con boleta corta y apostando a la candidatura del Frente Progresista para la gobernación, habida cuenta que cuando se cerraron esos acuerdos, aún Abyecto Sur no había roto con el socialismo y apoyaba la candidatura a presidente de Hermes Binner. Tras la pelea por los cargos en la lista sábana, Abyecto Sur rompió con el socialismo y postuló a Alcira Argumedo como candidata presidencial.

En Santa Fe, la legislación dice que para acceder al recuento proporcional -posterior a adjudicar a la primera minoría, en este caso el Frente Para La Victoria, 28 de 50 diputados- se debe alcanzar un piso del 3% de los votos válidos emitidos. Carlos Del Frade, reconocido periodista rosarino, obtuvo el 3,59% de los votos.

Pero, desde ayer, son fuertes las versiones de que el Tribunal Electoral lo dejaría afuera para adjudicarla una séptima banca al PRO. Por eso, visiblemente enojado, Del Frade, en declaraciones al sitio Redacción Rosario denunció que existe "una maniobra perversa del PRO y del socialismo, que desempolvan una ley del terrorismo de Estado para estafar a los 60 mil santafesinos que nos votaron".

“Es una estafa. Desempolvaron una ley de la dictadura para sacarme”, dijo y agregó: "Esto no se debe a una razón legal, sino estrictamente política”. A la mala elección del socialismo para la legislatura, donde tendrá 4 de 50 diputados y un sólo senador provincial sobre 19, donde el kirchnerismo tendrá la mayoría en ambas cámaras, se suma esta denuncia de Del Frade, que sacó la misma cantidad de votos -unos 60 mil- que diferenciaron a Bonfatti, el candidato del Frente Progresista, de Miguel Del Sel, en la categoría de gobernador.

Del Frade fue crítico, al interior de Abyecto Sur, de que su partido se aliara al socialismo, fundamentalmente por la gestión que llevó adelante Hermes Binner. Ahora, que los puentes entre ambas agrupaciones están rotos a nivel nacional, probablemente Pino Solanas o Alcira Argumedo se pronuncien sobre el pacto que denunció Del Frade.

Habrá que prestarle atención y darle verosimilitud a la denuncia, porque teniendo en cuenta la actitud de Pino Solanas después de las elecciones legislativas del 2009, Abyecto Sur, de "estafa a los votantes", sabe bastante.

La campaña macrista desde el living de Susana

Mauricio Macri y el humorista Miguel Del Sel, usaron y abusaron de la entrevista light que la conductora les realizó en plena campaña electoral tanto para la Ciudad de Buenos Aires como para Santa Fé.

Esta situación no es nueva. Allá por los noventa y luego en los años previos al nuevo milenio, Susana Giménez sentó en su living y también en sus sketch a los candidatos más polémicos y nefastos de la Argentina. Así Carlos Saúl M., Fernando De la Rua, Ednarco Duhalde y Domingo Cavallo, rieron, hablaron y jugaron en los programas de la conductora. Políticos que abusaron de los diálogos frívolos que les propuso la actriz y que les permitieron esconder debajo de la alfombra las discusiones relevantes.

Susana, sin tener conciencia (o sí), se convirtió en un pilar fundamental en lo que respecta al conocimiento de los candidatos en su programa y por ende de la opinión pública que generan en el electorado. Este año la conductora sentó en su living a dos personajes en plena campaña, casualmente del mismo partido: al actual jefe de Gobierno porteño, Mugricio Macri y al ex candidato a la gobernación por Santa Fé, Miguel Del Sel.

“Cuando viene alguien de afuera de la política, tan puro, tan bueno y serio, que se ganó la guita como todos sabemos... Vos sabés que yo te amo, Miguel”, disparó la conductora en su living al ex Midachi. Es que no solo Susana no sabe de política, y eso lo aclara, sino que tampoco tiene problema en mostrarse a favor de un candidato, en este caso, su amigo Del Sel que no hasta hace mucho tiempo la acompañaba disfrazado de "La Tota", un personaje que increpaba a los invitados.

Incluso en la entrevista que le realizó en carácter de "político", su compañero de Midachi, Dady Brieva, participó del envío disfrazado de La Pochola, y con ironía le dijo: “De este programa depende que vos ganes”, ante lo que Del Sel de inmediato contestó: “Llego a perder y te mato”. Por su parte, la conductora remató sin dudarlo: “Yo iría a Santa Fe a votarlo”.

Con Mugricio Macri la modalidad fue similar. Es más; quedó planteada desde el principio a través de un exabrupto de Susana cuando, al sentarse para comenzar la charla, dijo: "Quedate tranquilo que no vamos a hablar de política". Acompañado por su mujer embarazada, la empresaria textil y explotadora de trabajadores esclavos, Juliana Awada, Macri habló de la cotidianeidad de su familia, de cómo se conocieron, de cómo le pidió casamiento, y demás detalles románticos sobre su pareja.

De política poco y nada. El jefe de Gobierno solo habló escasos minutos sobre su postulación a la reelección en la Ciudad de Buenos Aires luego de bajarse de las presidenciales. “Había demasiadas propuestas, ninguno quería acordar”, dijo escuetamente, y aseguró que “la mayoría de la gente de la Ciudad” quería que se quedara.

Con Susana Giménez, Macri y Del Sel están en su salsa: poca charla sobre política, humor, detalles absurdos, chismes sobre su vida y una alta dosis de penetración en electorado televisivo que ve con simpatía estas entrevistas. Un coctail perfecto que ningún candidato se negaría a tomar cuando los tiempos apremian y la llegada a las urnas está cada vez más cerca.

Un dato de color llama la atención en medio de esta descripción. La conductora que se anima a entrevistar a políticos para no hablar de política, no votó en las elecciones porteñas por encontrarse de viaje en Miami. Susana aprovechó unos días para tener unas vacaciones cortas, ya que su programa no se emitía por el fútbol. Del deber cívico mejor ni hablar.

Este manejo tan dispar de los invitados no le cayó bien a los directivos de Telefé. Quizás por no estar Susana preparada para afrontar una entrevista política o por su espontaneidad para mostrarse a favor o no de un candidato, los teléfonos no paraban de sonar cuando Del Sel bailoteaba con la ex vedette la cumbia que sonaba de fondo y que el postulante del PRO uso en sus actos partidarios.

Es más el canal de las pelotitas no quiso que las imágenes de la entrevista a Miguel Del Sel se reproduzcan en otros programas satélites de la emisora. Esto se pudo evidenciar no solo observando los días posteriores a los ciclos AM, PM, y Zapping, que no pasaron los fragmentos del programa, sino que también hubo un recorte en la página web oficial de Telefe.

El canal había subido la charla pero el video luego desapareció. Sin embargo, en el caché de Google, la copia de las páginas que hace el buscador, todavía pueden verse con el título “Miguel del Sel, del humor a la política”. El texto que acompañaba al video, señalaba: “Secundado por Dady Brieva, personificando a La Pochola, el living se llenó del mejor humor y el rol político que representa Del Sel en la actualidad”.

Es así nomás amigo lector. Y no se queje. Piense que si además del programa de Susana, siguieran en el aire los almuerzos de Mirtha Legrand, Macri hubiera sacado el 80% de los votos y Del Sel sería el nuevo gobernador de Santa Fe.

“Estoy contenta con el susto que se pegó el socialismo el domingo”, afirmó Carrió

La candidata presidencial por la Coalición Cínica, Elisa Carrió, se manifestó ayer "contenta con el susto que se pegó el socialismo el domingo" en los comicios en Santa Fe, en los que el candidato del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, ganó por escaso margen la gobernación ante el postulante del PRO, Miguel del Sel.

"El Frente Progresista no sólo es del socialismo, sino también del radicalismo y de la Coalición Cínica, y hubo una gran impugnación del campo a quienes lo traicionaron en el Congreso de la Nación como lo hizo el socialismo", afirmó y recordó: "Impidieron que saquemos las normas de apertura de las exportaciones y bajas de las retenciones".

Carrió manifestó que disfrutó el resultado. "Fue muy divertido", dijo. "Felicito a Antonio Bonfatti por haber ganado la gobernación, pero también me alegro del semejante susto que se pegaron, porque eso baja los niveles de soberbia", dijo Carrió a la prensa local.

La dirigente, que se encuentra recorriendo Santa Fe en el marco de su campaña electoral, estuvo acompañada por los candidatos a diputados nacionales Pablo Javkin, Noelia Chiementín y Nelvar Raffín, y los actuales legisladores Susana García y Carlos Comi.

Para Carrió, "cada 4 años se da el voto impugnación y este fue el instrumento que tomó el PRO. Santa Fe cada tanto le reclama a su clase política a través de candidaturas de izquierda, de derecha, no importa, siempre encuentra una representación".

"Santa Fe vio muchos ejemplos, cuando se corrió Roxana Latorre, se fue Carlos Reutemann, y ahora vio que el socialismo era totalmente ambiguo y no sostuvo al campo, le votó en contra. La traición se registró en forma perfecta y los chacareros la advirtieron perfectamente", destacó.

Triste destino polìtico el de Carrió. Ponerse contenta por el tirunfo de Macri en Buenos Aires; ponerse contenta por el susto del socialismo en Santa Fe...

Pensar que hace menos de 4 años, esta desquiciada salió segunda en una elección presidencial.

Miguel del Sel: "En octubre voy a votar a Duhalde"

Tras las elecciones santafesinas, el cómico del Pro adelantó que en las generales de octubre votará por Eduardo Duhalde y que, en el caso de haber balotaje, elegirá "a cualquiera que no sea el kirchnerismo".

El candidato del PRO a la gobernación de la Provincia de Santa Fe, Miguel del Sel, expresó que "la gente votó por un cambio", y afirmó que en octubre votará "por Duhalde y Das Neves. Lo digo en forma personal: yo voy a votar la fórmula Duhalde-Das Neves. Y en segunda vuelta, voto a cualquiera que no sea el kirchnerismo", añadió.

En declaraciones a Radio 10, el ex Midachi prometió que seguirá "trabajando en las filas de Unión Pro-Federal" y explicó las razones de la buena votación obtenida el domingo frente a la fórmula del oficialismo provincial: "Este resultado es el reflejo de cómo se debe hacer política: cerca de la gente, escuchando sus problemas, sin prometer cosas faraónicas".

"El único fenómeno es que trabajamos, vendimos pasión, alegría, un cambio, confianza. Nos van a empezar a copiar, le hemos puesto tanto corazón como locura buena", afirmó.

El ex vicepresidente del gobierno menemista, de a poco, va sumando votos. A los de Videla y Cecilia Pando, ahora se le suma Del Sel. En cualquier momento empieza a tener chances de ganar en octubre.

Campaña sucia: sospechan que fue financiada con fondos públicos

El candidato a jefe de Gobierno, Daniel Filmus, reiteró sus sospechas de que la "campaña sucia" en su contra fue financiada con fondos públicos. Una de las oficinas allanadas es de un socio de Duran Barba.


"La única forma de tomarle el pelo a los ciudadanos es la que están haciendo ellos (el macrismo), pagando con fondos públicos encuestas falsas que difaman. Tenemos derecho a sospechar que el dinero que paga las llamadas es de todos nosotros", dijo Filmus a la prensa, tras recorrer, junto a su compañero de fórmula, Carlos Tomada, el hospital Alvarez, en el barrio de Flores.

Filmus señaló que "escuché a Mauricio Macri decir que con la denuncia les tomamos el pelo a los ciudadanos de Buenos Aires".

"La única forma de tomarle el pelo a los porteños es la que hacen ellos, pagando con fondos públicos encuestas falsas para difamar, en este caso a un senador y candidato a jefe de gobierno”.

Aunque descartó que el accionar judicial pueda llegar a afectar la campaña y el resultado del próximo domingo, Filmus insistió en la necesidad de avanzar en la causa y afirmó que Macri “debiera pedir que se siga investigando, Y si es algún funcionario de su gobierno, y el no lo sabe, que se sepa”.

“Nos llama la atención que el jefe de Gabinete (Horacio Rodríguez Larreta) desconozca que la empresa que de la que salieron las llamadas es una empresa contratada por la Ciudad”, dijo el senador.

Filmus reiteró que una de las oficinas allanadas “resultó ser de un socio de Jaime Durán Barba (jefe de campaña de Macri) y la otra es un local que tiene un contrato con la Ciudad por un 1.3000.000. Tenemos derecho a sospechar que esa plata es de todos los vecinos”.

“No estamos hablando de una campaña sucia imaginaria, estamos hablando de millones de pesos”, agregó.

Acompañado por el titular de la cartera laboral, Filmus recorrió el hospital Alvarez, donde los candidatos reiteraron sus denuncias de desfinanciamiento y subejecución de la sanidad porteña durante la gestión de Macri.

Por último, el Senador informó que cerrará su campaña de cara a los comicios del domingo próximo visitando los diez lugares donde -de ser electo- realizará las obras más importantes de infraestructura, para finalizar en un acto que se desarrollará a partir de las 17 en la esquina Homero Manzi, en la intersección de San Juan y Boedo.

Mugricio Macri por su parte, insistió con los argumentos que ya planteara el lunes al referisrse a este tema: "En su momento, el gobierno nacional inventó la causa de las escuchas ilegales y me plantó al Fino Palacios y a Ciro James. Ahora inventaron lo de la campaña sucia y me plantaron a Durán Barba y a Lugones".

Hoy estarán de paro los hospitales porteños

Trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán hoy un paro de 24 horas en los hospitales públicos porteños, en reclamo de mejoras salariales y edilicias. Se hará un acampe frente al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.


Trabajadores agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizarán hoy una nueva huelga en los 33 hospitales porteños en los que el gremio tiene representación, para insistir con su reclamo de reapertura de paritarias y obtener aumentos salariales.

La medida de fuerza estará acompañada de un acto y acampe desde las 11 de la mañana, frente al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ubicado en Sánchez de Bustamante 1330.

Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE, explicó que "la medida forma parte de la lucha que los trabajadores de los hospitales públicos venimos dando contra la política sanitaria del jefe de gobierno Mauricio Macri, quien sistemáticamente viene desoyendo nuestros reclamos".

El dirigente gremial denunció que "hay muchos hospitales sin gas, donde se cae el techo, no hay reposición de insumos en tiempo y forma, es lamentable la situación en la que se encuentran", y agregó que "el Hospital Rivadavia sigue sin gas y hace más de diez días cerraron el servicio de ginecología de ese centro y aún no hay novedades de cuándo lo reanudarán".

Asímismo, agregó que además de estas mejoras "queremos poner en conocimiento que no se respetan los plazos de realización de obras, la garantía de la normal provisión de gas y electricidad, y de baños en condiciones dignas. No contamos con una alimentación adecuada para los pacientes, como así tampoco la reposición de los recursos humanos en tiempos razonables", agregó.

Entre los reclamos salariales, exigen la reapertura de las paritarias y el 82 por ciento móvil para los jubilados. Arrechea denunció que "la falta de personal, agravada con las jubilaciones anticipadas y la falta de cobertura de vacantes, llevan al recurso humano a una tarea titánica en su labor diaria".

Juntos venimos bien...

martes, 26 de julio de 2011

Coartan la libertad de expresión a Dante López Foresi

Grave acto de censura. La intolerancia de los que nos acusan de intolerantes.

Un grupo de trolls han denunciado injustamente al periodista Dante López Foresi, y como consecuencia de ello le han cerrado todas las cuentas de Facebook, con más de 18.000 contactos.

Le están coartando la libertad de prensa por el solo hecho de no coincidir con la visión de los medios hegemónicos. 

Esperamos que la Sociedad Interamericana de Prensa diga algo. Y también 6-7-8.

Nuestro abrazo y nuestra solidaridad con Dante y desde ya ponemos a su disposición esta tribuna para que pueda expresarse como y cuando quiera.

¿Qué les pasa muchachos? ¿Están nervioshooss?

Lanata desmintió los rumores sobre su vuelta a la televisión

En los últimos días distintos medios aseguraban que Jorge Lanata tenía planeado hacer un programa diario en el canal América para reemplazar el envío Un Mundo Perfecto que conduce Roberto Pettinato.

Un rumor circuló durante varios días por algunos medios y twitter. Allí se decía que el programa de Roberto Pettinato, Un Mundo Perfecto, iba a ser levantado de la pantalla de América por tener bajos niveles de audiencia y que, en el horario vacante, el periodista Jorge Lanata estaba armando un ciclo propio que contaría con el acompañamiento en la conducción de Ari Paluch.

Sin embargo desde Madrid y en La Nación, como no podía ser de otra forma, el periodista negó esta versión. "No podría nunca, porque estoy grabando los documentales", explicó y agregó: "Este año no podría hacer una tira, como mucho un programa semanal, pero se me complicaría un poco".

A su vez aprovecho para aclarar que esta situación no es permanente y que ya estaría pensando en su regreso para el próximo 2012. "Si hay algo que cuadre, vuelvo a la televisión abierta", contestó pero sostuvo que eso dependerá del espacio que le ofrezcan. "No iría a canal 7 porque creo que el Estado tiene que hacer cosas más útiles que pagarme a mí".

Desde el año pasado cuando finalizó su ciclo en cable Después de todo, no volvió a tener un programa propio en la televisión argentina. Sin embargo hizo apariciones en numerosas emisiones como invitado. Una de sus últimas apariciones fue en el ciclo que la vedette Moria Casán tiene en el canal Magazine.

Tristán Bauer, en tanto, sañaló: "Menos mal que Lanata dijo que no vendría a Canal 7. Nos ahorró el llamado. Lo estabamos por ir a buscar  porque habíamos pensado en ofrecerle hacer un micro dentro del programa Cocineros argentinos, que se iba a llamar Los panqueques de Lanata"

Alberto Fernández negó haber sido “el vocero de Clarín”

El ex jefe de gabinete salió a desmentir, en radio Mitre, haber oficiado de vocero del Grupo Clarín, en el seno del gobierno nacional, obstaculizando el tratamiento del la ley de medios. Así se plantea en la biografìa de Cristina, escrita por Sandra Russo. 

“A mí en el 2008 me quisieron destituir. Sí. No tengo ninguna duda. No habían querido que fuera yo la candidata. Fundamentalmente el Grupo Clarín. Magnetto lo había ido a ver a Néstor a Olivos y le había dicho que no me querían como candidata. Se lo decían a todo el mundo. El otro día me vengo a enterar... Preguntale a Florencio Randazzo, pedile que te cuente cómo era, cuando él estaba convencido de que iba a ser yo la candidata, Felipe Solá le decía 'no, eso se cae, mirá que yo hablo con Alberto Fernández y me dice que eso se cae'. Y Randazzo le decía 'pero mirá que yo hablo con Néstor y es la candidata', y el otro le insistía que no, que yo no era. El Grupo estaba ejerciendo mucha presión, eso yo lo sabía. Lo que no sabía era que el vocero del Grupo, hacia adentro, era nuestro jefe de Gabinete”.

El párrafo pertenece a “La Presidenta”, la biografía de la Cristina Fernández de Kirchner escrita por la periodista Sandra Russo y se desprende especificamente del capitulo denominado: "La 125, Clarín y Alberto Fernández".

El libro, que recorre la vida de la presidenta fue adelantado ayer por Página/12 y ya comenzó a levantar polvareda. Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y de la primer etapa del gobierno de CFK, dijo estar “indignado” y que responderá a través del diario La Nación.

“Tengo una enorme indignación, porque todo eso no es cierto; es definitivamente falso; estoy evitando dar una respuesta ante semejante disparate. He sido leal y honesto; nunca representé a ninguna corporación. Hay métodos más felices para mostrarse más heroico frente a la gente. La Nación va a publicar mi respuesta. Espero que dejemos de fabular. Me importa preservar mi nombre, que es lo único que me llevé y que tengo. El miércoles sale publicado en La Nación”, dijo ayer Fernández a radio Mitre.

Otro pasaje de ese capitulo revela otra testimonio de Cristina: “Yo ya había empezado las reuniones con la Coalición por una Radiodifusión Democrática, el colectivo que durante años elaboró los 21 puntos originales del proyecto de la ley de medios. Quería interiorizarme. Alberto Fernández me preguntaba: ‘¿Qué vas a hacer con eso?’. ‘Nada’, le decía yo. ‘Me interesa’. ‘Mirá que a Clarín eso no le interesa’, me decía, y yo le contestaba: ‘No lo hago por si le interesa o no le interesa a Clarín’. Varias veces cruzamos ese diálogo. Era tenso. Terminé diciéndole: ‘Y si al Grupo no le interesa, para qué te hacés problema vos’. Empezamos a trabajar más fuerte con la Coalición, pero creo que ellos tampoco creían que lo íbamos a llevar adelante. Nadie creía que nos íbamos a animar. Seamos sinceros. Nadie”.

Cada uno sacará sus propias conclusiones. En definitiva, es la palabra de Sandra Russo -contando lo que la propia Presidenta le dijo- contra la palabra de Alberto Fernández. Cada quien sabrá en qué palabra creer.

Lo que nos resulta llamativo es que alguien que se manifiesta sumamente indignado frente a lo que califica como falso y profundamente preocupado por preservar su nombre -que es lo único que se llevó y tiene-, no diga lo que tiene para decir en la primera oportunidad que se le presenta y difiera su indignación y su preocupación hasta el miércoles, porque aparentemente la exclusiva la tiene La Nazión.

Se te escapó la tortuga Alberto. Como se te escapó cuando fuiste representante del Estado en Papel Prensa.

Campaña sucia: Filmus se presentó como querellante

El candidato a jefe de gobierno de la Ciudad solicitó al juez federal Ariel Lijo que lo tenga como querellante en la causa en la que se investiga si hubo una campaña “sucia” en su contra.

En el planteo, presentado en la secretaría electoral al cierre de la jornada judicial, cerca de las 13.30, Filmus manifestó estar directa y personalmente afectado por encuestas telefónicas previas a los comicios locales del 10 de julio último.

Filmus, quien el domingo disputará el balotaje con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, realizó la presentación patrocinado por el ex titular de la Cámara Federal y ex ministro de seguridad bonaerense, León Arslanián.

Lijo, subrogante de la juez con competencia electoral María Servini de Cubría, deberá decidir si acepta que Filmus sea “parte” en la causa iniciada por denuncia del vicepresidente del Partido Justicialista, distrito Capital Federal, Juan Manuel Olmos.

El candidato a jefe de gobierno de la Ciudad por el FpV reclamó esa condición “para impulsar la investigación y pedir medidas de pruebas”, dijo Arslanián.

Lijo, quien días atrás allanó los domicilios de tres empresas que podrían estar vinculadas a la presunta campaña “sucia” contra el senador, ordenó hoy realizar pericias sobre el material informático secuestrado en esos operativos.

El estudio fue encomendado a peritos de Gendarmería Nacional, la misma fuerza que participó en los procedimientos realizados en las firmas TAG Continental, Connectic SRL y NSS, con domicilios en Libertad 1240, Talcahuano 446 y Virrey Ceballos 422, respectivamente.

Tag Continental sería un call center argentino usado en las encuestas, mientras que Connectic posteaba el servidor NSS, detallaron fuentes judiciales cercanas a Lijo.

Entre los puntos de pericia requeridos a los expertos de Gendarmería figura la cantidad de llamadas efectuadas en el marco de una encuesta que, según se denunció, buscaría difamar a Filmus, al vincular al padre del postulante con el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender.

El ex apoderado de la Fundación es objeto de una investigación para determinar si hubo ilícitos con el manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

La ley 19.945 prevé penas de hasta dos años de prisión para quien “despliegue actitudes engañosas que tiendan a inducir a otro a sufragar de determinada forma, o a abstenerse de hacerlo".

La encuesta se hacía a través de grabaciones telefónicas que, tras partir de Buenos Aires, triangulaban en Miami y volvían a los clientes de aquellas compañías en esta ciudad.

En la causa consta el IP del servidor del que partía el audio que se usaba para realizar los llamados por internet, indicaron las fuentes consultadas.

Por su parte, Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, señaló que "esto de las encuestas truchas es otra maniobra del kirnerismo. A Durán Barba y a Lugones me los plantó el gobierno nacional".

"El único voto castigo en Santa Fe fue al oficialismo de Binner-Bonfatti"

Así lo afirmó el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, quien sostuvo que "de acuerdo a lo que reflejan los números de las elecciones" la sociedad santafecina le sacó parte del "importante apoyo brindado en 2007 donde habían obtenido el 47 por ciento de los votos".

Abal Medina sostuvo que "es ridículo que quienes perdieron en cuatro años de gestión casi el 20 por ciento de sus votos hablen de voto castigo al gobierno nacional en una elección en la que solamente estaban en juego cargos locales".

"Por si esto fuera poco, el voto de los ciudadanos le dio el control de la mayoría de ambas cámaras al Frente para la Victoria luego de la excelente elección que realizó nuestra candidata a diputada María Eugenia Bielsa, quien ganó con más del 38% de los votos, junto a la mayoría de nuestros senadores", agregó.

El secretario de Comunicación Pública consideró además que "si bien las interpretaciones acerca de la intencionalidad del voto en la provincia de Santa Fe forman parte del terreno de las especulaciones, en una elección en la que solo estaban en juego cargos locales es ahí donde deben buscarse los motivos del voto".

Señaló además que "comparado a las elecciones provinciales que tuvieron lugar en lo que va del año, el oficialismo de Binner-Bonfatti fue el que menos apoyo tuvo por parte de su población", señaló.

Recordó Abal Medina que "el Frente Cívico de Catamarca, que perdió contra la candidatura de Lucia Corpacci, tuvo un respaldo mayor, e incluso Mario Das Neves, declinó su candidatura presidencial habiendo obtenido un porcentaje más alto que el de los socialistas. Esto debe merecer, por parte del partido socialista y sus aliados radicales, algún tipo de reflexión".

El secretario de Comunicación Pública se mostró confiado de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto al señalar que no tiene dudas del "fuerte respaldo que la sociedad argentina va a brindar a Cristina Fernández de Kirchner".

"Los argentinos quieren continuar y profundizar este modelo productivo con inclusión social que se inició en mayo de 2003 y no tengo dudas que lo van a ratificar en las urnas, primero en agosto y luego el 23 de octubre", subrayó.

¿Por qué será que ninguno de los "periodistas independientes" de los "medios independientes" reparó en sus análisis que el socialismo perdió casi un 20% de los votos respecto de la última elección?

Fuerte repudio de distintos sectores al discurso de Biolcati

A las criticas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández sobre los dichos del titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, se le sumó el dirigente radical Leopoldo Moreau. "Un discurso más así y el oficialismo gana en primera vuelta con mas del 50% de los votos".

"Es un pobre tipo; es tan pobre que lo único que tiene es plata", declaró Aníbal en el programa televisivo 6-7-8, que emite Canal 7, al referirse al discurso pronunciado por Biolcatti en la inauguración de la muestra agropecuaria en el predio de Palermo.

Además, remarcó que la visión de la SRA apunta a "un modelo de país de unos pocos" y nace a partir de la idea de "representar a unos pocos que pudieran quedarse con lo de muchos".

Fernández defendió el "rol del Estado de promotor" del desarrollo agropecuario y advirtió que "desde 2003 no se remató nunca más un campo", a partir de la modelo implementado por el gobierno nacional.

Descalificó la mención de Biolcatti a Faustino Sarmiento y juzgó que "nada tiene que ver con el rigor histórico", sino con un "antojo de apropiárselo so pretexto de mostrar que ellos (los dirigentes agropecuarios), que tienen dinero, son los que saben de las cosas, cultos o bien formados".

A modo de ejemplo, el jefe de Gabinete resaltó que el planteo de Sarmiento apuntaba a la "producción de mercado interno, a una profunda vocación de las aduanas, a la proyección de la industria y el desarrollo agrícola".

"Nada de esto tiene que ver con lo que piensa Biolcatti; (Sarmiento) nunca pensó como piensan ellos, estaba en las antípodas (de la SRA), estaba en contra de la apropiación de las tierras como sucedió en Argentina", insistió Aníbal.

Remarcó que los postulados de Sarmiento tenían que ver "con una Argentina distinta a la que ellos (por la dirigencia de la SRA) están imaginando.

"Nosotros que somos peronistas, feos, sucios y malos no tenemos oportunidad de defender las cosas de esa manera", bromeó Aníbal e ironizó con que le "preocupaba" que haya "otros que dicen ser peronistas" y se hayan "sentado en ese palco" de la Sociedad Rural Argentina.

Por su parte, el histórico dirigente radical Leopoldo Moreau, criticó con dureza el discurso que Hugo Biolcati hizo durante la apertura de La Rural. “Un discurso más así de Biolcati y seguro que el oficialismo gana en primera vuelta con mas del 50% de los votos”, sentenció.

También se mostró conforme con la decisión del candidato presidencial por la UCR, Ricardo Alfonsín de no haber asistido al evento. “Ese discurso, que oscilaba entre la desmesura y la hipocresía, debieron pronunciarlo en las muestras que se inauguraban en la década menemista para que llegara a tiempo. Tuve una sensación de alivio cuando confirmé que Ricardo Alfonsín no estaba presente”, confesó presidente de la línea interna de la UCR bonaerense MODESO.

Leopoldo Moreau también les habló a los dirigentes de la oposición: "En realidad más que coincidir deberían rechazar el contenido de ese mensaje que busca (espero que no lo consiga) fracturar, con el pasado y con el presente, a la sociedad argentina”.

No podemos dejar de pensar en los millones de argentinos a los que les gustaría que les fuera tan mal como Biolcati y "al campo".