sábado, 28 de octubre de 2017

El homenaje de Máximo y Unidad Ciudadana a 7 años del fallecimiento de Kirchner: “Estoy orgulloso de ser hijo de Néstor, no de Franco Macri”

MÁXIMO KIRCHNER RECORDÓ A SU PADRE AL CUMPLIRSE SIETE AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE. TUVO DURAS CRÍTICAS AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA POR EL CASO MALDONADO Y EL MANEJO DE LA ECONOMÍA Y LLAMÓ A CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA OPOSITORA.


Al recordar a Néstor Kirchner, su padre, a siete años de su muerte, Máximo Kirchner rememoró el caso de Mariano Ferrerya, el militante trotskista asesinado una semana antes del fallecimiento del ex presidente. “Lo veo acá a su hermano Pablo y se me vienen esos días”. Contó que en uno de sus últimos diálogos le había dicho al ex mandatario que “era como si hubiesen matado a uno de los nuestros” y que hubo “esfuerzo por hallar a los autores materiales e intelectuales” del crimen. Comparó con el caso de Santiago Maldonado. “Qué distinto con este gobierno, que festeja que presuntamente se ahogó en un metro de agua, le toman el pelo a la gente”, dijo y  agregó que “con la vida no se juega, se respeta, se piense como se piense”.

El actual diputado nacional se paró ante la concurrencia en el club Nahuel de Florencio Varela en un escenario en el que se ubicaron, entre otros, Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, Carlos Kunkel, Fernando Espinoza, Jorge Taiana, Martín Sabbatella y Leopoldo Moreau y comenzó su discurso en medio de cánticos.


El hijo de Néstor y Cristina Kirchner ponderó los doce años de gobierno en los que “el esfuerzo de cada argentino tuvo valor. Néstor no le pagó al Fondo, fueron los argentinos, que así lograron independencia para que el país cuidara a su gente”. Recordó que se le dijo no al ALCA “con el presidente de Estados Unidos acá” y que en esas jornadas en Mar del Plata “hubo dignidad argentina y latinoamericana para cuidar el trabajo de todos”.

En ese sentido, se refirió a los cortes de ruta de las patronales rurales en 2008, cuando el conflicto por la 125. “En nuestro modelo de país podían protestar y no se los reprimía”, al tiempo que criticó el apoyo de los medios, y comparó: “hoy De Angeli (uno de los líderes de la protesta rural que cortaba rutas) es senador y la gente se movilizó contra Cristina el 8 de noviembre, pero no salen por la deuda a cien años o al de 100 mil millones de dólares en un año”.


El referente de La Cámpora no ahorró críticas a Mugrizio Macri, al traer a colación la estatización de deuda de 1982, el negocio de las cloacas en Morón, la causa de contrabando por la cual la Corte Suprema menemista evitó que fuera preso, y el blanqueo de capitales de Gianfranco Macri, además del negocio del Correo, el cual “quizás explique la venganza del presidente”. No dudó en afirmar que Macri “se pone la gorra, la toga y usa la birome para decidir cuando no tiene autoridad moral y política” y añadió que “estoy orgulloso de ser hijo de Néstor, no de Franco Macri, y que mi hermana sea Florencia y no el hermano del presidente que blanqueó plata”.

Llamó a defender “no a Cristina, sino a ustedes mismos, hay que organizarse y preparase para caminar barrio por barrio y no enojarse con los que no nos votaron”. Asimismo, estimó que “falta humildad y generosidad, hay que abrir los brazos y generar unidad”, pero que no se trate “sólo de unidad por la unidad” y que hay que plantarse contra “la flexibilización laboral y la suba de la edad de jubilación”. En esa línea consideró que “el endeudamiento nos lleva al 2001”.


Sobre la última campaña valoró que “Cristina recorrió la provincia como lo hizo Néstor en 2009 cuando nos ganó un candidato que hoy no se sabe dónde está” y apuntó al manejo del tema de la seguridad, al señalar que “no les importa la gente, la inseguridad la pueden poner en la tapa o en la página 44, como dijo el dueño de un medio. Hoy está en la página 44 porque ya tienen el fútbol y Telecom”.

Finalmente, llamó a “no bajar la vara” para que “no nos gane el odio y el rencor” como cuando hace siete años “muchos festejaron su muerte” y aseguró que “durante doce años se demostró que la gente puede gobernar”.

Aldo Tartaglia, el tío de la nieta recuperada 125: "Siempre hubo un lugar vacío y estamos ansiosos por verla"

EL HERMANO DE LUCÍA TARTAGLIA DIO UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA PAMPA Y CONTÓ LA FELICIDAD AL RECIBIR EL LLAMADO DE ESTELA DE CARLOTTO QUIEN LE CONFIRMÓ QUE HABÍAN IDENTIFICADO A SU SOBRINA. "AHORA SOMOS UNA FAMILIA COMPLETA, SÓLO ME RESTA ENCONTRAR LOS RESTOS DE MI HERMANA, Y SÉ QUE LOS VOY A ENCONTRAR", DIJO ALDO AL LAMENTAR QUE MARÍA, SU MADRE, HAYA FALLECIDO.

"Estamos sin dormir después de la noticia, felices y la espero ansioso, porque la amamos sin conocerla y luchamos para llegar a este momento, que cierra una etapa de nuestras vidas", agradeció Aldo Tartaglia, hermano de María -secuestrada y desaparecida en noviembre 1977-, y tío de la nieta 125, cuya restitución fue anunciada el jueves por Abuelas de Plaza de Mayo. Aldo dio una conferencia de prensa ayer a la tarde en la Casa de Gobierno de La Pampa, donde es oriunda la familia Tartaglia, y dónde María, madre y abuela, fue "la que más peleó por recuperar su identidad y murió sin conocerla", la recordó su hijo. 

Acompañado por el gobernador pampeano, Carlos Verna, el tío de la nieta recuperada 125, una mujer bonaerense de 38 años, destacó que la restitución de su identidad se da "en el contexto de una política destinada a menoscabar las políticas de derechos humanos" y a pesar de que el régimen fascista de Mugrizio Macri, entre sus primeras medidas, "desmanteló la unidad de búsqueda de niños apropiados”

"Le diría a nuestro presidente que los derechos humanos no son un curro", sentenció Aldo., cuyo lado estaba Juan Carlos "Pinky" Pumilla, uno de los propulsores del Movimiento de los Derechos Humanos de La Pampa, y testigo de la segunda etapa del juicio contra militares y civiles acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura, bajo la denominada Subzona 14.

Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, militaba en La Plata, y el 27 de noviembre de 1977 fue secuestrada., Durante su cautiverio tuvo a la niña, que encontró su verdadera identidad 38 años después. Lucía tenía 24 años cuando fue secuestrada. Su familia supo que estaba embarazada y fue por ello que además de la intensa búsqueda, aportaron las muestras de ADN al Banco Nacional de Datos Genético. 

"Nuestra familia no sabía si Lucia había tenido un varón o una nena y toda la etapa desde 1977, con su desaparición, fue horrible; vivir con esa incertidumbre, pensar en una madre que pierde así a su hija y a su nieta o nieto", describió Aldo y contó que desde que Lucía desapareció, nunca más festejó su cumpleaños. "Siempre lo festejábamos juntos, porque Lucía cumplía los años el 6 de junio y yo el 7", explicó entre lágrimas. "Ahora somos una familia completa, sólo me resta encontrar los restos de mi hermana, y sé que los voy a encontrar", celebró. 

"Todavía estoy muy conmocionado con la noticia. Sin dormir, pero feliz. Cuando me llamó Estela (de Carlotto) era tal la felicidad que pensé de inmediato en mi madre. Ahora sólo pensamos en el reencuentro, porque la amamos; siempre hubo un lugar vacío y estamos ansiosos por verla, aunque aún no tenemos información de cuando llegará ese momento", señaló.

Conferencia de prensa de Sergio Maldonado: "Fue una desaparición forzada seguida de muerte"

JUNTO A SU ABOGADA, VERÓNICA HEREDIA, PLANTEÓ DUDAS POR CÓMO APARECIÓ EL CUERPO DE SANTIAGO MALDONADO. "OBJETIVAMENTE NO PUEDO DECIR QUE LO COLOCARON, NOSOTROS DECIMOS QUE EL CUERPO NO ESTABA EN EL LUGAR", REMARCÓ. ANUNCIARON QUE LA SEMANA PRÓXIMA EMPIEZAN LOS PERITAJES A LOS TELÉFONOS QUE PUEDEN INCLUIR AL DE PABLO NOCETI, JEFE DE GABINETE DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD. TAMBIÉN CRITICARON AL JUEZ GUSTAVO LLERAL POR HABLAR ANTES DE TENER RESULTADOS FORENSES DEFINITIVOS Y PIDIERON EL FIN DEL HOSTIGAMIENTO A LA FAMILIA.

La familia de Santiago Maldonado reclamó ayer una “investigación imparcial” para llegar a la verdad sobre lo que ocurrió con el joven desaparecido durante más de dos meses y cuyo cuerpo apareció en el río Chubut. La abogada Valeria Heredia aseguró que el cuerpo “no estaba” en el lugar donde fue hallado. "Objetivamente no puedo decir que lo colocaron, nosotros decimos que el cuerpo no estaba en el lugar", señaló junto a Sergio, hermano del joven de 28 de años, en una conferencia de prensa en la que plantearon dudas sobre la muerte por ahogo en el río y pidieron el fin del hostigamiento a la familia.

Heredia, que patrocina a los Maldonado, habló ayer por la tarde junto a Sergio en la sede de Amnistía Internacional, en el centro porteño,  y dijo que "no hay ninguna explicación lógica de por qué aparece el cuerpo en un lugar donde no estaba antes, por esto estamos exigiendo una investigación imparcial que hasta ahora no hubo". En ese sentido, afirmó que de acuerdo al testimonio de los prefectos y buzos que actuaron el 17 de octubre, cuando se encontró el cuerpo, “no hay pozos en esa parte del río” y que “el único pozo relevado queda a 5 kilómetros” de donde apareció el joven muerto.

Además, planteó dudas sobre la muerte por ahogamiento. “La altura del río allí es de 1,30 metros. El 1º de septiembre era de un metro. El 1º de agosto era de 30 centímetros”, puntualizó y recalcó que “el cuerpo podía verse a simple vista y ese lugar ya había sido rastrillado”. Categórica, dijo que “son más preguntas que el Estado debe responder” y que mantienen el reclamo por desaparición forzada seguida de muerte.

Entre las cuestiones a dilucidar figura el llamado de 23 segundos desde el celular de Maldonado, el 2 de agosto. “Todo es importante y la semana que viene arrancan los peritajes a los teléfonos”, señaló y no descartó el avance del peritaje sobre el celular de Pablo Noceti, el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, presente en Chubut el día de la represión de Gendarmería, cuando desapareció el tatuador.

Por su parte, Sergio Maldonado, que se tatuó el rostro de su hermano en el brazo izquierdo, afirmó que a su hermano “lo asesinaron” y que las fotos del cadáver que se filtraron lo fueron “desde el teléfono del médico forense" en Esquel. "La justicia está muy mala, van a tener que hacer muchas cosas para que volvamos a confiar en la justicia", dijo y adelantó que la semana que viene estarían terminados los estudios forenses.

“Está claro que la Gendarmería actuó mal y queremos que respondan todos desde la ministra de Seguridad para abajo”, expresó, al tiempo que evaluó que “hubo mucha irresponsabilidad” y que eso se vio en el hecho de que “el juez con cuatro secretarios tuvo que acompañar el cuerpo”. Respecto de la actuación de Gustavo Lleral al frente de la causa consideró que “dijo que quería encontrar a Santiago y cumplió”, con lo cual “se nos quitó una mochila de encima”. Con todo, criticó que el juez saliera a decir que no hay lesiones en el cuerpo. “La verdad, debería haber esperado al informe final antes de hablar” manifestó y del mismo modo, dijo que “no entiendo la opinión de los peritos cuando aún faltan informes forenses”.

Maldonado aprovechó para hacer un pedido: “que no nos insulten por las redes sociales, hay gente que nos apoya en las calles y no se condice con lo que se ve en las redes”. En las últimas horas, por Twitter se había montado una hora de escrache pidiendo no comprar en el negocio de té de Maldonado. "Refuerzo el pedido de que pasen música si no tienen qué decir”, agregó.

Finalmente, se refirió a la denuncia que presentó Myriam Bregman la semana pasada por persecución a la familia. “Hubo un hostigamiento, no sólo por redes sociales, llamándonos zurdos, lacras, K”, señaló.

La CIDH remarcó que la cautelar sigue vigente y debe ser cumplida: “El Estado es responsable de la salud física, psíquica y moral de Sala”

LUEGO DE UNA SEMANA DE SESIONES EN MONTEVIDEO, LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SE PRONUNCIÓ SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LA CAUTELAR QUE ORDENÓ GARANTIZAR LA SALUD Y LA VIDA DE MILAGRO SALA. EL TITULAR DEL ORGANISMO RECORDÓ QUE LA MEDIDA SIGUE VIGENTE Y QUE ES DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO.

Durante el cierre de su 165º período de sesiones, que este año tuvo sede en Uruguay, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió al régimen macrifascista de su “responsabilidad” sobre “la vida e integridad” de la dirigente detenida en Jujuy Milagro Sala y lo instó a garantizar “que no se realicen actos que puedan ponerla en riesgo”. Además, lamentó la revocatoria de la prisión domiciliaria dictada contra la líder de la organización Tupac Amaru y ratificó que la medida cautelar que recomienda que no continúe en el Penal de Alto Comedero “es obligatoria”.

Las definiciones del organismo de cuyo sistema de legislación la Argentina es parte asociada fueron emitidas durante una conferencia de prensa en donde la cúpula de ese organismo internacional transmitió sus principales conclusiones sobre los casos debatidos desde el lunes pasado en la capital uruguaya.

Al ser consultados sobre la situación de Sala, el titular de la CIDH, Francisco Eguiguren, recordó que “sigue vigente” la medida cautelar que en julio pasado había conminado al Estado argentino a mejorar las condiciones de detención de la dirigente, ya sea mediante su liberación del penal en que está privada de su libertad o a través del otorgamiento de prisión domiciliaria o libertad monitoreada.

Esta medida se cumplió en los primeros días de agosto pasado, cuando Sala fue llevada a una vivienda del barrio La Ciénaga, hasta que la Cámara de Apelaciones de Jujuy revirtió esa medida a principios de este mes. “Hay un incumplimiento actual” de esa cautelar “y esperamos que no sea definitivo, porque las cautelares son mandatorias, es decir obligatorias”, sumó Eguiguren y subrayó que “nosotros seguimos en la lucha”.

El titular de la CIDH reiteró que “todo Estado es responsable por la seguridad de la persona privada de su libertad” y puntualizó que, en ese sentido, el régimen macrifascista tiene responsabilidad por la vida e integridad “de la salud física, psíquica y moral de Sala”, al tiqmpo que subrayó que “tiene que protegerla”.

Luego, durante una entrevista con la periodista Cynthia García, Francisco Eguiguren expresó que desde el organismo que encabeza “tenemos la esperanza de que se cumpla” nuevamente con la recomendación sobre la prisión domiciliaria para Sala. Esa medida “afortunadamente fue acatada” en agosto pasado “pero se encuentra incumplida” en la actualidad.

“Si bien cuenta con autonomía, la Argentina es parte del sistema interamericano de derechos humanos y está sometida a las decisiones de la comisión. Y lo que la comisión dispone es de cumplimiento obligatorio”, definió.

Zaffaroni sobre la persecución a dirigentes opositores: “Se terminó la imparcialidad judicial”

EL EX MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DENUNCIÓ QUE UN SECTOR DE LA JUSTICIA "COGOBIERNA O ACOMPAÑA" AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y QUE LA DETENCIÓN DEL DIPUTADO JULIO DE VIDO FUE "ABSURDA" Y RESPONDIÓ A UN "SHOW MEDIÁTICO".

El ex integrante de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni denunció ayer que en el país hay un "Estado de Derecho deteriorado" y que un sector de la Justicia está “cogobernando o acompañando al Gobierno”. El actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo además que la detención del ex ministro y actual diputado Julio De Vido fue "absurda, un show mediático".

En declaraciones radiales, Zaffaroni aseguró que hay una "penalización de la política. En el '55 también se hizo. Es un revanchismo parecido. Un sector de la justicia está en sinfonía con el Gobierno. La clonación de, por ejemplo, los procesos a Cristina, es bastante claro".

Consultado sobre la situación judicial de la senadora electa, el ex ministro de la Corte se refirió a la posibilidad de que termine detenida. "No me imagino la detención de Cristina como un escenario posible porque calculo que están pensando que eso la victimizaría. Pero como escenario posible, en este Estado de Derecho deteriorado que tenemos, creo que se puede dar cualquier cosa", advirtió. 

En igual sentido, enfatizó que una detención es "poco probable en términos políticos, pero en la Argentina se ha terminado, por lo menos respecto de un sector amplio de la Justicia, la imparcialidad judicial".

El prestigioso penalista opinó sobre la situación del ex ministro de Planificación Federal. "Lo de De Vido ha sido un show. Su detención es absurda. No sé si él cometió algún delito. Si es así, se deberá investigar y condenar si corresponde", consideró y añadió que "lo que no tiene sentido es una prisión preventiva alegando como causal que un ex funcionario, que hace dos años está alejado de la función pública, puede obstaculizar una investigación cuya prueba principal es documental".

Para Zaffaroni, lo de De Vido "es lo mismo que pasa con Milagro Sala. Si Milagro Sala cometió alguna administración fraudulenta, se demuestra documentalmente. A esto se le suma la parafernalia de mandar cientos de gendarmes a detenerlo. Fue un show mediático".

Un negacionista más: para Andahazi, los 30.000 desaparecidos son "una obscenidad"

A TONO DE VARIOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN FASCISTA DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, EL ESCRITOR OFICIALISTA CUESTIONÓ LA CIFRA DE DESAPARECIDOS EN LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR Y LA ADJUDICÓ A “LA CEGUERA DEL FANATISMO”. TAMBIÉN DIJO QUE LA CONSIGNA NUNCA MÁS TRAJO APAREJADA "UNA CANTIDAD DE DOGMAS QUE NO SON SANOS".

El escritor macrifascista Federico Andahazi se sumó a la ola negacionista reimpulsada por el régimen de la alianza de derecha Cambiemos al considerar que la cifra de 30 mil desaparecidos sostenida por las organizaciones de derechos humanos -y hasta ahora nunca puesta en duda por los organismos internacionales- es “una obscenidad” producto del “la ceguera del fanatismo”.

“No son 30 mil porque no pueden ser 30 mil”, indicó el autor de “El Alquimista” durante una entrevista televisiva en la que no brindó datos que respalden su afirmación, hecha sobre la base de un cálculo que tampoco explicó. Para Andahazi esa cifra “es una obscenidad” producto de “un redondeo”

“Es como fijar un precio”, agregó sin más y redobló su apuesta. “Todos sabemos que no son 30 mil. Quizás sean más, no lo sé, pero no (lo) podemos afirmar como un dogma”, puntualizó y añadió que el número que dimensiona el terrorismo de Estado desatado entre 1976 y 1983 es el resultado de “verdades instaladas” echadas a rodar desde el fin de la dictadura.

"A mí lo que más me asusta de la humanidad es la ceguera del fanatismo, porque uno no hace más que cerrar los ojos, repetir dogmas y repetir verdades instaladas”, dijo. "Esto, que fue muy auspicioso al retorno de la democracia, este ‘Nunca Más’, trajo aparejada una cantidad de dogmas que no son sanos. Decir son 30 mil no es sano”, sostuvo, a tono con lo que meses atrás expresaron varios funcionarios del régimen fascista de Mugrizio Macri.

El propio secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, había dicho que el número de 30 mil desaparecidos fue más bien “una construcción” hecha por los organismos de Derechos Humanos, e indicó que “el Nuca Más indiscutible marca que fueron 8500 personas” las desaparecidas.

El ex ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires Darío Lopérfido fue otro de los funcionarios macrifascistas que recibió el rechazo de distintos sectores cuando sostuvo que “en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos”. La afirmación le costó el cargo en el régimen porteño.

Era una fija: tras las elecciones se multiplican los despidos en todo el país

CON EL IMPULSO DEL RESULTADO DE LOS COMICIOS EN FAVOR DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, LOS EMPRESARIOS, QUIENES SE HABÍAN COMPROMETIDO A NO APLICAR CESANTÍAS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE, YA AVANZAN CON DESPIDOS ENCUBIERTOS COMO "RETIROS".

Empresas vinculadas a la producción, tras las elecciones, dispararon los despidos en varios sectores. En este sentido, la rosarina Modelar S.A., echó a sus diez empleados, sin indemnización. Previamente, les adeudaba tres meses de sueldo.

Por otro lado, la fábrica de cosechadoras Vasalli ya avanza en deshacerse de una quinta parte de su planta de personal.

Vasalli pretende desvincular a 150 de sus más de 500 empleados, ofreciendo, en principio, retiros voluntarios. Los trabajadores manifestaron su preocupación porque la empresa ratificó la reestructuración y aseguró que "que le estarían sobrando 110 compañeros".

A este panorama negativo se le suma la preocupación por la situación de los trabajadores de Unilever de Villa Gobernador Gálvez, la multinacional que amenazó con el cierre de la planta de jabones.

"Bajo la excusa de una reestructuración empresarial", la multinacional pretende despedir a 65 empleados. Ahora. rige una conciliación obligatoria, pero se teme que haya 170 despidos.

Por otro lado, unas veinte familias que se encuentran a la espera de que finalice el proceso de quiebra del Laboratorio de Investigaciones Cosméticas S.R.L. (Prunelle) de Soldini quieren recuperar su fuente de trabajo y seguir produciendo. La cooperativa se encuentra trabajando en productos para salir al mercado. 

El Secretario Adjunto del Sindicato del Plástico, Rodolfo Martínez, confirmó despidos en la empresa Polinoa S.A. “Pasamos de trabajar un 100%, donde funcionaban todas las máquinas, hacíamos horas extras y demás, a estar con la empresa casi parada”, señaló.

Los gremios aeronáuticos ratificaron el paro total en Aerolíneas Argentinas y Austral y afirmaron que la oferta salarial es un “engendro diabólico”

LA MEDIDA DE FUERZA FUE CONVOCADA PARA EL PRÓXIMO MARTES 31 EN RECHAZO AL AUMENTO PARITARIO DEL 16 POR CIENTO, Y “EN NEGRO”, OFRECIDO POR LA EMPRESA.

El secretario general del gremio Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández, ratificó ayer a la mañana el paro general convocado para el próximo martes 31 que afectará todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. El dirigente calificó el 16 por ciento de aumento paritario ofrecido por la empresa como un "engendro diabólico".

Desde los cinco sindicatos aeronáuticos que convocaron a la medida negaron que el incremento ofrecido sea de 20 por ciento y, en cambio, aseguraron que se trata de un 16 por ciento "en negro", con lo que "no se harían los aportes a las obras sociales, ni los jubilatorios", además de que ese aumento no se tomaría en cuenta al momento de pagar "horas extras y feriados".

"Hace 50 días que venimos con la negociación paritaria y ya tuvimos una conciliación obligatoria, extendida voluntariamente por nosotros. Y el Grupo Aerolíneas sigue con el engendro diabólico del 16 por ciento de aumento 'en negro'. Vamos a paralizar los vuelos el martes en todo el país", afirmó Fernández.

El dirigente se quejó de que trascendió "erróneamente" que la paritaria que se está acordando correspondiente al año próximo. "Las paritarias son para actualizar los sueldos de este año, ya que nos quedaron estancados en septiembre de 2016, por eso nosotros tomamos como vara para nuestro reclamo la inflación interanual de 25 por ciento finalizó", sostuvo.

El juves, UPSA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) declararon una huelga para el martes próximo. Los sindicatos anunciaron la medida de fuerza tras una nueva reunión sin entendimiento con el Grupo Aerolíneas, que incluye a la empresa Austral, concretada en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El régimen macrifascista estima que la "luna de miel" tras el triunfo durará hasta Pascuas

EN LA CASA ROSADA CREEN QUE TIENEN HASTA ABRIL PARA HACER EL AJUSTE Y ENVIAR TODAS LAS REFORMAS AL CONGRESO.

En el macrifascismo creen que la "luna de miel" con la sociedad tras el triunfo electoral durará hasta Pascuas, en abril de 2018, y por ende en estos seis meses Mugrizio Macri encarará el ajuste y el envío de las reformas más importantes al Congreso, para terminar de rompernos el culo a todos los argentinos.

Amparado en el resultado del 22 de octubre, el próximo lunes el pelotudo hijo de puta presentará en el Centro Cultural Kirchner y ante 150 dirigentes de los tres poderes, los gobernadores, la Iglesia y los sindicatos, un pantallazo general de las reformas que necesita la Argentina, en especial en materia fiscal, de educación y seguridad.

En la Rosada señalaron que en esa presentación se definirán los puntos básicos que quiere reformar el subnormal pero no se hará hincapié en temas específicos como la reforma electoral y la laboral. En el Ejecutivo creen que esos temas pueden ser planteados antes de abril del año que viene y por eso se habla de las sesiones extraordinarias que el Congreso tendrá en febrero.

Si bien seis meses es bastante tiempo para enviar un paquete de leyes, en el régimen creen que deben aprovechar el espaldarazo que dio la sociedad en las urnas para que la oposición acompañe antes de fin de año y en febrero estas inciativas. 

Para el ajuste y los cambios de gabinete, en tanto, creen que lo ideal sería hacerlo antes de enero. El vicejefe de gabinete, Mario Quintana, prepara una aniquilación de subsecretarías y direcciones en todos los ministerios, además de una importante reducción de dependencias provinciales de los organismos descentralizados. 

Quintana no es el único que prepara un ajuste drástico: Hernán Lombardi, titular del sistema público de medios, tiene en carpeta una reducción imponente de la planta de personal de Télam, la TV Pública, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner.

Justicia amiga: levantaron el embargo a Jorge Macri por lavado de dinero

EL PRIMO HERMANO DE MUGRIZIO MACRI FUE BENEFICIADO CON UN FALLO QUE ANULA EL EMBARGO POR 8 MILLONES DE PESOS QUE HABÍA DICTADO ARROYO SALGADO.

La Justicia federal sigue acumulando sospechas a medida que dicta fallos. En este caso el mojón lo clavó la Cámara Federal de San Martín, que decidió revocar la medida cautelar dispuesta por Sandra Arroyo Salgado, quien había dispuesto un embargo de 8 millones de pesos sobre Jorge Macri por el presunto lavado de dinero a través de la compra de un departamento en Miami.

La medida beneficia al intendente de Vicente López y también a su esposa, Florencia de Nardi, quien había sido alcanzada por un embargo de igual cifra.

El órgano jurisdiccional entendió que el embargo preventivo “no estaba justificado” ni “apoyado en las constancias existentes en la investigación en trámite”, según el texto de la resolución.

De esta manera, se resolvió que la “resolución no desarrolló ni argumentó respecto de los requisitos legales exigidos para disponer, en el estado embrionario de la pesquisa, la cuestionada medida cautelar”.

La medida de Arroyo Salgado fue en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero en la compra de un departamento en Miami valuado en 403 mil dólares.

La denuncia la había realizado la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y derivó en esta medida firmada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, previamente solicitada por el fiscal federal Matias Di Lello.

Massa decidió volver al peronismo: "No hay espacio para una tercera fuerza"

EL VENDE HUMO CREE QUE HAY QUE IR A UNA INTERNA QUE INCLUYA A PERONISTAS QUE DEJEN A CRISTINA. NO DESCARTAN QUE STOLBIZER TERMINE EN LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS.

Sergio Massa tiene decidido emprender el regreso al peronismo, convencido de que la polarización destrozó la posibilidad de construir una tercera fuerza con chances reales de pelear en 2019 contra Mugrizio Macri.

"No hay espacio para una tercera fuerza", es la conclusión principal que el líder del Frente Rejuntador sacó de su reflexión posterior a las elecciones. Esa conclusión da lugar a la decisión de regresar al peronismo, aunque eso no signifique el regreso al Partido Justicialista, que el jueves convocó a los díscolos a volver a sus filas.

Según trascendió, Massa decidió entrar en una etapa de perfil bajo y cree que el tiempo de volver al peronismo no es ahora sino el año que viene. Espera que en ese lapso se concrete el reordenamiento del partido y que haya una depuración dentro del espacio, al tiempo que espera que pasen los cimbronazos que generan los problemas judiciales de Cristina Fernández de Kirchner y sus ex ministros.

Una mirada que los gobernadores y los intendentes del conurbano bonaerense comparten con sus matices y que incluye a aquellos que tuvieron la mala experiencia de acompañar la aventura de Florencio Randazzo, como ayer dejó en evidencia Gabriel Katopodis, que ya se muestra con sus viejos compañeros del PJ. 

A futuro, en la cúpula del Frente Rejuntador creen que la fórmula de ordenar a los distintos espacios del peronismo es una interna amplia, con todos adentro. Esto implica a aquellos kirchneristas que decidan alejarse de Cristina. "Hay que ir a buscarlos", afirmó.

En el massismo creen que la elección dejó en evidencia que el kirchnerismo fue la fuerza opositora más votada y, por lo tanto, ningún espacio opositor con intenciones serias de pelear la presidencia puede prescindir de los casi 4 millones y medio de votos que juntaron Cristina y los suyos. Si no es con todos, que al menos sea una porción importante. Además, en los distritos donde el PJ y el kirchnerismo fueron divididos, terminó ganando la alianza de derecha Cambiemos, como Salta, Chaco y Buenos Aires.

Esto no implica que la idea sea una unidad inmediata, sino que cada espacio (gobernadores, intendentes, kirchnerismo y Massa) sume por su lado y confluir recién en 2019, cuando el escenario esté más despejado. El problema, claro, es la ex presdienta, principal tractor electoral y a la vez, según la mirada del massismo, principal techo.

La idea de sumar a Cristina es rechazada por la mayoría de los gobernadores "moderados", que ya por lo bajo casi dan por perdido el 2019 y piensan más en 2023. 

Es que con los números de las elecciones del domingo, de mantenerse en los próximos dos años Macri tendría todo para imponerse en primera vuelta. Resignar cuatro años de gobierno parece demasiado para un duelo de egos.

Por otro lado, allegados a Massa creen que Margarita Stolbizer no aceptará ese camino y terminará sumándose a la alianza de derecha Cambiemos. 

De hecho, ayer, el senador del GEN Jaime Linares no descartó que el régimen macrifascista le haga algún ofrecimiento a la diputada, mientras que Federico Salvai la elogió en una entrevista. El jefe de gabinete de Vidal y Margarita tiene diálogo fluido.

Además, en el massismo dicen que tras analizar los resultados concluyeron que la alianza con Stolbizer no les sumó nada, sino que más bien les restó votos.

Como sea, Massa y Stolbizer se pusieron de acuerdo en que cualquier decisión que tomen respecto a su alianza la tomarán recién el año que viene, con el objetivo de que no quede en el aire la idea de que su alianza fue meramente electoral.

Prat el Gay blanqueó que piensa en competir por la gobernación de Tucumán

TRAS LA DERROTA DE CANO, EL EX DE ECONOMÑIA MINISTRO ACTIVÓ EL PLAN PARA SER CANDIDATO DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS EN 2019.

Alfonso Prat el Gay blanqueó que piensa en "mudarse" a Tucumán para ser candidato a gobernador. 

El ex ministro visitó la provincia apenas unos días después de la derrota de José Cano en las elecciones legislativas y se anotó para 2019.

"Me gustaría ser gobernador de Tucumán", confesó Prat el Gay en el marco de una visita a San Miguel de Tucumán para disertar en la Facultad de Ciencias Económicas, excusa perfecta para activar su plan político en la provincia, donde tiene lazos familiares. "Tengo mis raíces acá, mi padre, mis abuelos, mis bisabuelos, yo viví acá buena parte de mi infancia pero bueno una cosa es el sentir y otra cosa es el proyecto político y en todo caso eso es algo que se va a resolver más adelante", buscó bajar el tono.

Pero igualmente habló casi como candidato. "Ahora tenemos que trabajar para que este cambio que se vio el fin de semana en el país también se vea en Tucumán", enfatizó el ex funcionario, que pidió "un cambio en serio en esta provincia".

La posibilidad de que Prat el Gay sea candidato en Tucumán se enmarca en un plan pergeñado por el histórico armador nacional de la UCR Enrique "Coti" Nosiglia, que busca alternativas para 2019 para las provincias donde el radicalismo no termina de hacer pie.

En ese sentido, la derrota del domingo de José Cano pareció darle la razón a ese sector del radicalismo, que cree que al ex titular del Plan Belgrano no le alcanzará para vencer al peronismo. Cano festejó que recortó la ventaja que el PJ le había sacado en las PASO y que aseguró dos diputados para la alianza de derecha Cambiemos, pero los casi 15 puntos de diferencia complican su plan para volver a pelear por la gobernación en el 2019.

Cano acusó el golpe de la visita de Prat el Gay y dijo que "hace falta que se sume gente como él para que en 2019 Cambiemos sea gobierno en Tucumán". Asimismo, agregó que "todos aquellos que se quieran sumar a Cambiemos para transformar la provincia serán recibidos con los brazos abiertos", aunque aclaró que "no se trata de candidaturas".

La otra alternativa de Cambiemos para 2019 es el intendente de la capital provincial, el peronista disidente Germán Alfaro, distanciado de su antiguo jefe político Domingo Amaya, ex compañero de fórmula de Cano. Alfaro tiene para mostrar que el macrifascismo ganó por 11 puntos en su ciudad el domingo pasado.

Además de activar el plan con sus declaraciones, Prat el Gay también lanzó un operativo clamor a través de la concejal de la Coalición Cínica Sandra Manzone, quien lo recibió a su llegada a Tucumán y lo acompañó durante sus actividades. Manzone dijo que "muchos sectores están de acuerdo" con el ex ministro sea el candidato. "Alfonso pertenece al proyecto y sabemos de su amor por la Provincia; es casi un mandato familiar el que tiene si pensamos que su bisabuelo, Zenón Santillán, fue tres veces intendente de San Miguel de Tucumán", declaró.

El principal problema que tiene Prat el Gay es legal ya que no tiene domicilio legal en Tucumán, y la Constitución provincial establece que debe tener dos años de residencia inmediata. Se trata de una traba importante, pero se sabe que la política siempre encuentra la forma de eludirla.

Una cautelar suspendió las elecciones partidarias en la UCR porteña

LA JUEZA FEDERAL MARÍA ROMILDA SERVINI DE CUBRÍA SUSPENDIÓ EL PROCESO ELECCIONARIO PARA LA RENOVACIÓN DE AUTORIDADES DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL (UCR) DISTRITO CAPITAL FEDERAL, CONVOCADAS PARA EL PRÓXIMO 19 DE NOVIEMBRE.

La magistrada dictó la medida cautelar ante la acción de amparo promovida por Facundo Suárez Lastra, Ariel Aníbal Álvarez Palma, Guillermo Pablo Suárez y María Inés Parry, por no figurar en el padrón, según sostuvieron, "a pesar de ser afiliados desde hace varias décadas".

Los demandantes dijeron que, sin haber recibido nunca una notificación, el 25 de setiembre último fueron desafiliados por decisión de la Mesa Directiva del Comité de la UCR de Capital Federal, que no tiene facultades para tomar esa decisión que les impide participar como candidatos a cargos de conducción o votar.

La desafiliación de Suárez Lastra, Álvarez Palma, Suárez y Parry se decidió porque fueron precandidatos a diputado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires o a diputado nacional, por otros partidos políticos, listas o alianzas electorales no habilitadas orgánicamente por las autoridades de la UCR para las PASO del 13 de agosto.

La medida se basó en el artículo 9 de la Carta Orgánica, que establece que "será automática la extinción de la afiliación y baja de los padrones partidarios" de los afiliados que participen cono precandidatos o candidatos por partidos políticos y/o listas no habilitadas orgánicamente por las autoridades de la Unión Cívica Radical de la ciudad de Buenos Aires.

Pero los accionantes manifestaron que la decisión de integrar la lista 502 Vamos Juntos -circunstancia que motivó sus expulsiones- estaba avalada y sustentada en la política de alianzas aprobada por la Convención Nacional de la UCR.

Servini analizó que, si bien la aplicación de la sanción disciplinaria sería automática con la simple constatación de las precandidaturas de los afiliados en cuestión, "la citada norma partidaria no establece a que órgano partidario le corresponde dicha atribución".

Advirtió, además, que la Mesa Directiva carece de facultades disciplinarias expresamente atribuidas por la carta orgánica partidaria, la que se limita a expresar que "son atribuciones y obligaciones" de ese órgano "hacer cumplir las resoluciones que adopten las autoridades del partido"

Para la magistrada, esa "enunciación genérica" no podría constituir una atribución expresa de una facultad determinada que, por su gravedad, "debe estar contemplada en la norma explícitamente".

Según la jueza "debe tenerse en cuenta además que dos de los presentantes, Guillermo Pablo Suarez y María Inés Parry, revisten la calidad de autoridades partidarias, por lo que las cuestiones disciplinarias podrían haber sido resueltas por la Convención" de la UCR.

Servini consideró que la medida cautelar es "necesaria" también para "analizar detenidamente" una "cuestión de trascendental importancia", tal como calificó al cuestionamiento de los amparistas "respecto a que la convocatoria a la elección de los delegados al Comité Nacional haya sido efectuada conjuntamente con la de las autoridades locales" y por la composición del Tribunal Electoral del partido.

Picetti, la candidata rebelde de la alianza de derecha Cambiemos redobla la apuesta: contrató a Sabsay y apeló a la Cámara para asumir su banca

AUNQUE LA DESQUICIADA ELISA CARRIÓ LE BAJÓ EL PULGAR, JOANNA PICETTI ANTICIPÓ ESTE VIERNES QUE BUSCARÁ ASUMIR SU BANCA DE DIPUTADA NACIONAL POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

La octava candidata en la lista que encabezó Carrió dijo que apelará la decisión de la Justicia de excluirla de la nómina de Vamos Juntos y denunció a la cúpula de la alianza de derecha Cambiemos. "Soy diputada electa porque fui elegida en las PASO y fui elegida en las últimas elecciones. Del fallo, que lo vi solamente en los medios, no estoy notificada, con lo cual debería ser diputada electa", aseguró Picetti.

En las elecciones generales Vamos Juntos obtuvo el 50,94% de los votos y por el octavo lugar que ocupaba, entraría al Congreso. Sin embargo, Carrió había pedido tras las internas a la Casa Rosada y al régimen fascista porteño que retiren su postulación por gravísimas denuncias judiciales en su contra. Su expareja David Bibulich la acusó públicamente de someter a sus propios hijos a abusos y malos tratos y le acercó información judicial a la jefa de la Coalición Cínica.

Ante este panorama, Carrió y los apoderados de Vamos Juntos solicitaron a la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini que le bloque la candidatura por inhabilidad moral. "Esta chica no va ser diputada", juró Carrió. En ese marco, el 20 de octubre -dos días antes de la elección legislativa- Servini excluyó a Picetti de la lista 508, respondiendo el pedido de impugnación realizado por sus propios compañeros de la alianza macrifascista.

Si bien dijo que no había sido notificada de esa decisión judicial, la dirigente de Cambiemos anticipó que apelará esa medida a través de una presentación que realizará en las próximas horas su abogado patrocinante, Daniel Sabsay. Su ex defensora Claudia Silvia Bosso renunció por sospechas en su contra: la vincularon a la defensa judicial de pedófilos en los tribunales de Lomas de Zamora.

"Siento que me quisieron sacar a los empujones y yo no puedo a tolerar los atropellos y el abuso del poder", enfatizó Picetti en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema. Según aclaró, está sobreseída en cuatro instancias en todas las causas por las que se la acusaba junto a sus padres de abuso infantil contra sus tres hijos y dijo no entender "por qué usaron esa perversidad para hacer política".

"Todas esas causas están sobreseídas. Una está archivada y la otra está sobreseída por Fiscalía, juez de Primera Instancia, Cámara de Apelaciones y Cámara de Casación. Con todas las pruebas me expuse a la Justicia y su debido proceso y quedamos sobreseídos, toda mi familia porque la causa no es solo en contra mía, fue en contra de mi mamá, mi papá, mi hermano, mía por supuesto y si estaba el perro también lo iban a acusar", ironizó sin causar gracia.

Al ser consultada sobre quién le había pedido que se bajara de la lista de Vamos Juntos, Picetti afirmó que "me lo pidió el jefe de campaña Diego Santilli y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Es un abuso de poder, yo no fui escuchada"

Hasta que estalló el escándalo la ex candidata de 37 años trabajaba en AySA. Se desempeñaba como asesora en búsqueda de nuevos negocios. Con un máster en administración de empresas, se supo que llegó a ese cargo por sus contactos con altas esferas el poder económico y el empresariado. 

Picetti reveló que si bien pidió reunirse con Carrió para explicar su situación, la enferma mental y actual aliada de Mugrizio Macri en el poder no la atendió. "Prejuzgó como otras personas también lo hicieron", subrayó indignada. 

"Me sentí muy dañada porque mi propia gente, mis propios compañeros son los que hicieron esto y la verdad que no me dieron la oportunidad de expresarme así que hable la Justicia", sostuvo Picetti, quien pidió que "quede clara" su "reputación" y que "nada de lo que se dijo es verdad"

"Se dijeron muchas mentiras, muchas injurias que dañan a una persona y, como ciudadanos, ninguno tenemos que permitir esos atropellos, esos acosos y esos abusos de poder", concluyó.

El Parlamento catalán proclamó su separación de España

MIENTRAS EN BARCELONA CELEBRAN LA DECLARACIÓN DE LA REPÚBLICA CATALANA, MADRID ULTIMABA LOS DETALLES DE CÓMO SERÍA LA SUSPENSIÓN DEL AUTOGOBIERNO REGIONAL Y EL LLAMADO A ELECCIONES PARA NUEVAS AUTORIDADES. LA UE RESPALDÓ A RAJOY: “ESPAÑA SIGUE SIENDO NUESTRO ÚNICO INTERLOCUTOR”.


Apenas minutos después de que el Parlamento catalán aprobara por papeleta y sin la presencia de la oposición la declaración de la independencia de esa región, el Senado español sancionó la puesta en marcha del artículo 155 que autoriza al gobierno conservador de Mariano Rajoy a intervenir Cataluña. En medio de la tensión que aún no llegó a su pico en la escalada, el Consejo Europeo envió un mensaje: “para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor".

La intervención del gobierno autónomo de Cataluña fue aprobada por 241 votos a favor, 47 en contra y una abstención. El oficialista Partido Popular logró un apoyo clave por parte de su principal oponente, el PSOE; también de Ciudadanos, la Coalición Canaria, el Foro Asturias y la Unión del Pueblo Navarro.

De esta manera, Madrid tiene de su parte la legalidad de convocar a elecciones regionales, no sin antes cesantear en sus funciones al presidente catalán, Carles Puigdemont, recortar los poderes del Parlament e intervenir todos los organismos del Estado autónomo, inclusive los Mossos D’Esquadra.

A pesar de esto, las calles de Barcelona fueron una fiesta. Miles de catalanes se convocaron en los alrededores del Parlament desde temprano, no solo para vivir de cerca la expectativa de la declaración de la independencia sino para custodiar cualquier intento de las fuerzas de seguridad nacionales, de impedir la sesión.

La sesión parlamentaria fue retransmitida en directo en pantallas gigantes, en dos amplias vías repletas de personas en las afueras del parque de la Ciudadela, en el centro de la capital catalana. Los manifestantes lanzaron hurras, aplausos y gritos de "¡independencia!", justo en el momento en que la mayoría separatista del parlamento catalán aprobó la resolución sesesionista.

"Declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de República", asegura la resolución aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante el recinto semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

Tras la votación, los diputados comenzaron a cantar el himno catalán, Els Segadors, concluyendo con un sonoro "Visca Catalunya" (Viva Cataluña). Las calles se hicieron eco de esa ceremonia.

Minutos después, en Madrid, el Senado aprobaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Inmediatamente después, el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, anunció para la tarde de ayer la reunión de un consejo de ministros extraordinario en el que se aprobaron las medidas destinadas a "recuperar la legalidad" en Cataluña.

Ante los periodistas, Rajoy pidió tranquilidad a "todos los españoles y catalanes", al afirmar que con la "habilitación" que recibió momentos antes de parte de los senadores, el gobierno tomaría ayer mismo por la tarde "las decisiones que corresponda".

La respuesta desde Barcelona no se hizo esperar. Puigdemont llamó a mantener la lucha por la independencia de manera pacífica y cívica. "Vienen horas en que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, de mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, en el terreno del civismo y en el terreno de la dignidad", declaró.

Tensión en Cataluña: Rajoy disolvió el Parlamento catalán y llamó a elecciones para el 21 de diciembre

TRAS LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, MARIANO RAJOY, RESPALDADO POR LA UNIÓN EUROPEA, ANUNCIÓ LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL Y LLAMÓ A ELECCIONES PARA EL 21 DE DICEIMBRE. EL GABINETE DE PUIDGEMONT ESTÁ REUNIDO Y SU PARTIDO ANUNCIÓ QUE DESCONOCÍA LA INTERVENCIÓN.

Mariano Rajoy respondió con toda la dureza posible a la declaración unilateral de independencia de Cataluña. El presidente del gobierno español habló ante los medios para informar que suspendía la autonomía catalana, en aplicación del artículo 155 de la Constitución de 1978, y que fija elecciones para que el 21 de diciembre los catalanes voten un nuevo parlamento. "Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles", dijo. El Partido Democrático de Cataluña, la fuerza de Puigdemont, adelantó que no reconocerá la intervención de Madrid.

En rigor, quedan relevados de sus cargos el presidente catalán, Carles Puigdemont, su vice, Oriol Junqueras, y once de sus consejeros (ministros). Así se dispone luego que el Senado diera luz verde al artículo 155, ratificado por el Consejo de Ministros en reunión extraordinaria. Además, se crean los órganos administrativos que suplantan a las consejerías, se aparta a la conducción de los Mossos (la policía regional), y se cierran las representaciones de la Generalitat en el exterior, salvo la de Bruselas ante la Unión Europea.

"El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia", agregó Rajoy sobre las implicancias de un artículo nunca antes utilizado en democracia, en la crisis institucional más grave desde la Transición.

En cuanto a las elecciones, dijo que se instruyó la medida de "convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma". La idea es tener un nuevo parlamento regional de 135 miembros. La alternativa de unos comicios había sido planteada a Puigdemont en los últimos días. El líder catalán sopesó esa idea y decidió finalmente ir a fondo con la independencia.

El premier conservador agradeció el apoyo del líder socialista Pedro Sánchez y de Albert Rivera, de Ciudadanos. "Estas medidas las han compartido, muchas se han planteado por ellos en los últimos días", afirmó.

Con todo, el gobierno catalán no afloja del otro lado. El Partido Democrático de Cataluña, la fuerza de Puigdemont, adelantó que no reconocerá la intervención de Madrid. "Seremos fieles al president, a los consellers y al Parlamento democrático y no a ustedes", dijo el portavoz de ese partido en el Senado, Joseph Lluís Cleríes. Por su parte, Mirilla Cortès, senadora de Ezquerra Republicana de Cataluña (socio de Puigdemont en el gobierno y en la declaración de independencia), afirmó que no darán “un paso atrás”, anticipó resistencia al 155 y calificó al PP, el PSOE y Ciudadanos como "los responsables de lo que pueda ocurrir en Cataluña con la aplicación del artículo 155".

Otra voz contraria ha sido Óscar Guardingo, senador de Unidos Podemos (la alianza entre Izquierda Unida y Podemos) por Cataluña, que acusó al Senado de “dar por enterrados 40 años de progresos". Advirtió que en este momento Rajoy tiene en sus manos una “motosierra” que causará “amputaciones” en la región. "Haría mejor el PSOE en escuchar más a sus alcaldes en Cataluña y menos a Rajoy", criticó a los socialistas.

Entre los críticos de Rajoy también figura el nacionalismo vasco, que hace una década había planteado una hoja de ruta hacia el nacionalismo. El vocero del Partido Nacionalista Vasco, Jon Bildarratz, acusó a Rajoy de “liquidar la ley” al arrogarse la potestad para aplicar "medidas amplísimas sin ningún tipo de control judicial". También consideró que se llegó a “un punto de inflexión de difícil retorno”, dado que el PP pone en juego “la dignidad de todo un pueblo” y que la política de Rajoy “no va a solucionar el problema”.

Macri envió su voto de confianza para Rajoy

La Canciellería argentina expresó su "preocupación" tras la declaración de independencia unilateral proclamada por el Parlamento de Cataluña y confió "en la capacidad del Gobierno y de toda la nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional"

En la misiva, el Ejecutivo argentino alentó a Madrid a mantener "la unidad e integridad territorial del Reino de España" y confió en que lo hará manteniendo todas las garantías de "los derechos y libertades de todos sus ciudadanos".

viernes, 27 de octubre de 2017

"Hoy encontramos otra nieta": Abuelas de Plazo de Mayo restituyó la identidad de la nieta 125

"ABUELAS DE PLAZA DE MAYO TIENE LA INMENSA ALEGRÍA DE COMUNICAR LA RESTITUCIÓN DE LA HIJA DE LUCÍA ROSALINDA VICTORIA TARTAGLIA". DE ESTA FORMA, LAS ABUELAS QUE ACABAN DE CONMEMORAR LOS CUARENTA AÑOS DE BÚSQUEDA ANUNCIARON EL ENCUENTRO DE LA NIETA 125. 


"Abuelas de Plaza de Mayo tiene la inmensa alegría de comunicar la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia". De esta forma, las Abuelas que acaban de conmemorar los cuarenta años de búsqueda anunciaron de boca de Estela de Carlotto el encuentro de la nieta 125. 

Lucía militaba en La Plata, fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977, a los 24 años. Desde que su familia supo que estaba embarazada empezaron la búsqueda del niño o niña nacido en cautiverio. Las muestras que aportaron al Banco Nacional de Datos Genéticos permitió la identificación 38 años después. 

Lucía nació el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Su familia la llamaba "La Flaca". Se mudó a la ciudad de La Plata donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. "Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía por parte de su familia, no tuvieron ninguna noticia de ella hasta que en noviembre de 1978, un año después de su desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia, recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. En otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba dar a luz a principios de 1979", detalla el comunicado que Estela de Carlotto leyó ayer a la noche al anunciar que "hoy encontramos otra nieta".


En democracia, su familia su familia pudo reconstruir gracias al testimonio de sobrevivientes que Lucía estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención conocido como "Atlético-Banco-Olimpo". la conocían con el apodo de "anteojito". Los sobrevivientes contaron que estaba embarazada y que fue llevada a dar a luz mientras estaba en cautiverio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 condenó a catorce represores, entre ellos Samuel Miara, el 22 de marzo del 2011, por la desaparición de Lucía.

"Gracias a la perseverancia de nuestra búsqueda y de todo el movimiento de Derechos Humanos, hoy la nieta 125 puede conocer la verdad sobre su origen", destacó el comunicado de Abuelas.

La entidad cumplió ayer 40 años de vida, y lo conmemoró anoche con la realización de diversas actividades en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La familia de Santiago Maldonado ante la CIDH: "El Estado negó, ocultó y desvió la informacion"

SERGIO MALDONADO, SU ESPOSA Y LA ABOGADA VERÓNICA HEREDIA RECLAMARON ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS GARANTÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO. INSISTIERON EN LA NECESIDAD DE INCORPORAR A EXPERTOS DE NACIONES UNIDAS. SERGIO REITERÓ EL PEDIDO DE RENUNCIA DE LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN, Y LAS CRÍTICAS AL OPORTUNISMO DE MUGRIZIO MACRI.

En la reunión convocada por la CIDH por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la familia del joven volvió a solicitar que el régimen macrifascista permita la participación de un equipo de veedores independientes de la ONU en la investigación, algo que el ministro de Justicia, Germán Garavano, había acordado con la familia y luego la Casa Rosada deshizo. "El Estado no cumplió con la cautelar de proteger la vida y los derechos de Santiago, por eso vinimos a pedir a la CIDH que garantice la investigación", advirtió la abogada de la familia Verónica Heredia. 

La abogada de la familia también denunció que se está frente "ante una nueva manera de desaparición forzada en democracia y mediatizada", por lo que informó que se acercó un informe ante los comisionados sobre las versiones falsas reproducidas en los medios de comunicación y a partir de los "trolls" en las redes sociales. Heredia indicó que de esa manera se amplificó "la voz autoritaria del Estado"

El titular de la comisión Francisco Eguiguren pidió que se mantenga en reserva lo hablado en la audiencia de la que también participaron Sergio Maldonado, hermano del joven, y su esposa Andrea Antico. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, estuvo en representación del Estado junto a abogados de los ministerios de Seguridad y Justicia. "Esperamos una respuesta rápida de la CIDH en el marco de la cautelar y de la investigación judicial", señaló Heredia. 

Respecto del pedido llevado ante la CIDH, la abogada indicó que "no hay nada extraño sino que busca permitir transparencia y que los ciudadanos podamos confiar en los resultados de la Justicia, sobre todo cuando desde el primer momento el Poder Judicial negó y no dio ninguna respuesta".

Heredia insistió en que "todas las pruebas que hay dan cuenta de que la Gendarmería es la responsable de la muerte de Santiago" y que frente a eso los funcionarios del régimen "no aportaron nada" durante la reunión. "El Estado negó, ocultó y desvió la informacion", insistió la letrada.

Por su parte, Sergio Maldonado volvió a pedir la renuncia de la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, e indicó que "no hay ninguna línea de comunicación" con el régimen macrifascista. En ese sentido, reiteró las críticas criticas a Mugrizio Macri por haberse comunicado con su madre a 80 días de la desaparición de Santiago y en el día previo a las elecciones. 

Respecto de los resultados de la autopsia sobre el cuerpo, Heredia subrayó que "hoy no sabemos ni cómo ni dónde ni cuándo falleció Santiago" e informó que la familia "no está notificada del informe" ni cuenta con una fecha precisa de cuándo estarán las conclusiones de los estudios complementarios. "Todo lo que se está diciendo al respecto, desconocemos quién lo está diciendo y por qué", resumió. 

Por otra parte, Sergio agradeció el recibimiento que le hizo la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y consideró que la audiencia con el papa Francisco será "una reunión más espiritual para las mujeres de la familia, que necesitan seguir creyendo en algo".

Respecto de la marcha convocada por la familia para el próximo 1º de noviembre en reclamo de justicia por Santiago, Andrea indicó que esperan que "haya una sola voz en la movilización, que sea 'justicia por Santiago'", aunque no descartó la aparición de infiltrados para provocar incidentes. Horas antes, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ratificó el procesamiento de 22 personas, tras los incidentes ocurridos en la marcha del 1º de septiembre, que de acuerdo a los testimonios de los propios detenidos, de organizaciones sociales y de derechos humanos fueron parte de una cacería desata por la Policía de la Ciudad (ver nota aparte en esta misma edición).

La familia Maldonado convoca a marchar a Plaza de Mayo bajo la consigna "Justicia por Santiago. El Gobierno es responsable"

LA MOVILIZACIÓN SERÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 1º DE NOVIEMBRE A LAS 18. "VOLVEMOS A MARCHAR POR JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES", AFIRMARON LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, QUE CONVOCAN JUNTO A LOS FAMILIARES DEL JOVEN.

Bajo el lema “Justicia por Santiago. El Gobierno es responsable”, la familia de Santiago Maldonado, junto a organismos de derechos humanos, convocó a una nueva marcha a Plaza de Mayo, para el próximo miércoles 1º de noviembre, a las 18, para pedir justicia por la muerte del joven que estuvo 78 días desaparecido hasta que finalmente su cuerpo fue hallado el martes de la semana pasado en el Río Chubut.

"A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables", afirmaron en un comunicado Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS de Capital Federal y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

A la movilización también adhirieron las organizaciones agrupadas en el espacio Memoria, Verdad y Justicia, como la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD). "Convocamos a todos y todas a manifestarnos en todas la plazas del país y del mundo bajo la consigna Justicia para Santiago Maldonado. El Gobierno es responsable", señalaron.

“Santiago, ayer 20 de octubre pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazón. Dónde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizó por vos”, había escrito Sergio Maldonado, uno de los hermanos del joven, el viernes pasado cuando la familia pudo reconocer el cuerpo. En su cuenta de Facebook, Sergio mostró también que se tatuó el rostro de su hermano en el brazo izquierdo. “Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz”, escribió.

En medio de las operaciones instaladas con respecto al supuesto "testigo E", el juez Gustavo Lleral que lleva la causa por la desaparición forzada del joven desmintió la existencia de dicho testimonio en el expediente judicial y advirtió que para conocer las causas y data de muerte aún faltarán dos semanas hasta que terminen las pericias.

A su vez, la Justicia federal inició el miércoles una causa para investigar quién tomó y difundió las fotos del cadáver del joven cuando aún estaba en la morgue de Esquel, que luego se viralizaron en las redes sociales y grupos de WhatsApp. La foto habría sido tomada desde un teléfono celular y enviada a una persona ajena al proceso de autopsia. Según los datos preliminares, que maneja el juez Hugo Sastre, la investigación se concentra en las cinco personas que estaban en el recinto, entre ellas el juez y un ayudante. Lleral y su colaborador aparecen tomados en parte por la imagen, ya que se observa el calzado de ambos, por lo que las sospechas se reducen a tres médicos, sobre todo a uno que se negó a entregar el celular, explicaron fuentes judiciales.

Procesaron y embargaron a 22 de los 31 detenidos por la marcha por Santiago Maldonado

A MENOS DE UNA SEMANA DE LA NUEVA MARCHA POR PEDIDO DE JUSTICIA POR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO, EL JUEZ MARTÍNEZ DE GIORGI PROCESÓ POR INTIMACIÓN PÚBLICA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD A UN GRUPO DE DETENIDOS TRAS LA MOVILIZACIÓN DEL 1 DE SETIEMBRE. "EL JUEZ SE BASÓ EN LAS DECLARACIONES DE LA POLICÍA QUE FUE DENUNCIADA POR LOS DETENIDOS", EXPLICÓ EL DEFENSOR DE VARIOS DE LOS PROCESADOS.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó por los delitos de "intimidación pública" y "resistencia a la autoridad" a 22 de los 31 detenidos el 1 de septiembre durante la represión desatada por la Policía de la Ciudad, luego de la marcha por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El abogado de Correpi Ismael Jalil, que representa a varios de los procesados, señaló que "las imputaciones son todas genéricas" y advirtió que el juez ordenó los procesamientos a partir de “las declaraciones presentadas por la Policía, que fue la denunciada por los detenidos". La decisión del juez se da a conocer horas después de que la familia Maldonado convocara a una movilización para reclamar Justicia por la desaparición de Santiago, el próximo miércoles 1º de noviembre (ver nota aparte en esta misma edición). 

Varios de ellos -que permanecieron 48 horas en la cárcel aquel fin de semana de septiembre- habían declarado que fueron detenidos en lugares y horarios distintos a los indicados por el personal de la Policía de la Ciudad, como en el caso de los fotógrafos de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone, que quedaron entre los procesados. Jalil recordó que "están los registros fílmicos" que demuestran que la detención ocurrió a varias cuadras de Plaza de Mayo, contradiciendo los dichos del personal policial. 

El juez De Giorgi además trabó embargos de hasta 5 millones de pesos contra los procesados, una suma equivalente a los daños calculados por el Gobierno de la Ciudad, cuando en el expediente figura "que los detenidos ganan 9 mil o 7 mil pesos, mientras que otros están desempleados", graficó Jalil. "Este fallo describe el estado policial en el que estamos viviendo, donde la justicia legitima las barbaridades que cometa la Policía a pedido del Gobierno", sentenció el abogado de Correpi.

En la lista de 22 procesados ordenada por el juez federal están Noemí Pianetti, Maximiliano Pierangeli, Andrés Ferraroti, Sofia Gamboa, Sebastián Nahabian, Patricio Salazaro, Aitor Basterrechea, Daniel Carrizo, Demian Tutaglio, Ivan Palavecino, Cristian Vázquez, Paola Montero, Ada Luz Escobar Martín, Carlos Guerra, Hugo Medone, Juan Mourenza, Micael Tobías Maggi, Geraldine Sánchez, Gabriela Amira Sánchez, Yamila Barrios, e Ivan Meza.

Cristian Vázquez es el joven de 30 años que fue detenido cuando intentaba filmar la represión tras salir de su trabajo, una empresa de sistemas ubicada en Defensa y México. “Uno piensa que (la policía) va a estar para cuidarte, pero te das cuenta del trato que tienen. Esto es cualquier cosa”, analizó Vázquez días después de su liberación. 

En el fallo, de 122 fojas, De Giorgi señala que "no resulta un dato menor que entre los elementos secuestrados había un cuaderno que contenía propaganda anarquista en contra del Estado". En otro tramo de las valoraciones de prueba, según detalló Jalil, el juez advierte que los jóvenes intercambiaban por mensaje sus teléfonos celulares mientras eran llevados en los camiones de la Policía de la Ciudad, lo que presumió como un acto de “conocimiento y concertación previa” de los hechos. 

El acta de procesamiento contra Medone y Mourenza señala que fueron detenido por derribar el vallado policial y agredir con piedras y botellas al personal en la plaza frente a la Casa Rosada, pero en la declaración de otras de las procesadas (Gabriela Amira Sánchez) se señala que su detención se produce en Avenida de Mayo al 1400, y que intervienen dos jóvenes para ayudarla, “ellos son Medone y Mourenza”, advierte Jalil e insiste con el registro fílmico del momento aportado por los procesados, “pero el juez da por hecho la versión policial”

El abogado de la Correpi también citó el caso de Demian Tutaglio, otro de los procesados, quien figura como detenido a las 20.18, pero tiene un registro de Whatsapp de las 20.50 en el que le dice a su mujer que todo estaba en orden y que comenzaba el retorno a su casa. Jalil también indicó que De Giorgi ubica todo lo sucedido entre las 20 del 1 de septiembre y las 00 del 2 de septiembre. “Eso no es verdad. A las 20 aún no había pasado nada y a las 00 ya estaba todo terminado”, señaló. 

“El juez da por buenas las declaraciones de los policías y descree de los detenidos sin fundamentos, cuando tendría que investigar qué hicieron los policías, porque la fuerza fue denunciada por los detenidos”, advirtió Jalil y recordó que en el expediente también figuran las declaraciones de jóvenes que dijeron ser interpelados en los camiones de la fuerza de seguridad con frases como “colaborá porque vas a ser el próximo desaparecido” o una mujer que denunció que fue obligada a desnudarse para ser fotografiada por oficiales hombres. 

“De Giorgi estuvo a la espera de las instrucciones políticas del Gobierno y supeditó esta resoluciones al resultado de las elecciones. Lo que hace es parar las denuncias contra el personal policial para evitar otro dolor de cabeza al Ejecutivo”, consideró Jalil. 

El juez federal ordenó así el procesamiento de los dos reporteros gráficos de la RNMA y también del fotógrafo de ATE Carlos Guerra. De Giorgi es también quien ordenó los allanamientos al canal comunitario Antena Negra TV y procesó a sus integrantes; mientras que esta semana volvió a declararse incompetente en la paralizada causa para investigar a la patota encabezada por Mariano Martínez Rojas, quien en julio de 2016 ingresó y destrozó la redacción del diario recuperado Tiempo Argentino.